EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE SEVILLA E.S.P. EN LIQUIDACIÓN I. NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NOTA 1. ENTE ECONÓMICO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE SEVILLA E.S.P. EN LIQUIDACIÓN I. NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NOTA 1. ENTE ECONÓMICO."

Transcripción

1 I. NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NOTA 1. ENTE ECONÓMICO. Las Empresas Públicas Municipales de Sevilla E.S.P. en Liquidación, son un ente territorial des centralizado regido por la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 136 de 1994, la Ley 142 de 1994, el Decreto Ley 254 de 2000 modificado por la Ley 1105 de 2006 y por el Decreto Municipal 064 de 2013 modificado por el Acuerdo Municipal 003 de 2013, creadas el 10 de julio de 1945 por medio del Acuerdo Municipal número 20 del Honorable Concejo Municipal de Sevilla, Valle del Cauca, con autonomía administrativa, técnica, financiera y patrimonial. En razón de su naturaleza jurídica las Empresas Públicas Municipales de Sevilla E.S.P. en Liquidación tienen autonomía administrativa, financiera y patrimonial, de conformidad con los artículos 84 y 85 de la ley 489 de El capital con el que se constituyó y funciona, al igual que su patrimonio, es de naturaleza pública, siendo su único propietario el Municipio de Sevilla. Su domicilio principal está ubicado en la Carrera 49 Calle 51 Esquina en el Municipio de Sevilla (Valle del Cauca), Código Postal número , Teléfono (2) ,, blogspot hasta Octubre 29 de 2015 y página Web: a partir de Octubre 30 de Actualmente se encuentran en proceso de Liquidación adoptando la razón social Empresas Públicas Municipales de Sevilla E.S.P. en Liquidación, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo número 032 de Diciembre 30 de 2008 emanado del Honorable Concejo Municipal de Sevilla, modificado por el Acuerdo No. 003 de Abril 25 de 2013 del Honorable Concejo Municipal de Sevilla. Depende única y exclusivamente de los recursos económicos que el Municipio de Sevilla pueda transferir de sus recursos propios como apoyo para el pago de los gastos de funcionamiento que demanda el proceso liquidatorio. Registrada ante la Dian como persona jurídica identificada bajo el NIT , responsable de retención a título de renta, retención en la fuente del impuesto sobre las ventas, responsable del IVA, responsable en la presentación de Ingresos y Patrimonio, y, responsable en la presentación de exógena. De igual manera es responsable de la Retención y pago a la Gobernación del Valle de las Estampillas Pro-hospital Universitario. Se rige por las normas del derecho público con vigilancia de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, reporta información a la Contaduría General de la Nación de conformidad con los lineamientos trazados en el Régimen de Contabilidad Pública.

2 Dentro de su estructura orgánica cuenta con una Junta Asesora designada por medio del Decreto Municipal No. 064 de 2013 y un Gerente Liquidador nombrado por medio del Decreto Municipal No. 065 de 2013, siendo éste último el único empleado de conformidad con lo establecido en el Régimen de Liquidación de Entidades Públicas; para el desarrollo de las actividades en la medida de sus posibilidades financieras, se contrata por prestación de servicios personas para apoyo en el desarrollo de la gestión. NOTA 2. PRINCIPALES PRÁCTICAS Y POLÍTICAS CONTABLES. Sistema de contabilidad. La preparación de los Estados Financieros de las EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE SEVILLA E.S.P. EN LIQUIDACIÓN, se base en el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública establecidas por la Contaduría General de la Nación, mediante la Resolución No. 354 de 2007, y, en las Políticas y prácticas contables establecidas por la Contaduría General de la Nación, mediante la Resolución No. 356 de 2007 por la cual se adoptó el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública y que está integrado por el Catálogo de Cuentas, los Procedimientos Contables y los Instructivos Contables; de igual forma se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en las Resoluciones No. 248 y No. 375 de 2007, que establecen la información a reportar, los requisitos y los plazos para la presentación de la información financiera, económica y social a la Contaduría General de la Nación. Para el reconocimiento patrimonial mediante el registro de los hechos financieros, económicos y sociales se aplicó el principio de causación en concurso con el principio de la prudencia, y para el reconocimiento de la ejecución presupuestal a nivel general, se empleó la base de caja en los ingresos y el compromiso en los gastos. La entidad no cuenta con sucursales o agencias que demanden agregación y/o consolidación de la información contable reportada. Saneamiento Contable. Como parte del proceso liquidatorio en que se encuentra la Empresa, en la actualidad se desarrolla el saneamiento contable, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley 254 de 2000 modificado por la Ley 1105 de 2006, en el Decreto Municipal 064 de 2013, y en el Régimen de Contabilidad Pública. Con ocasión de esta actividad, los Estados Financieros de la Empresa en la actualidad no reflejan unos saldos ajustados a la realidad económica de la misma, saldos y valores que de conformidad con el avance del saneamiento contable se irán ajustando de modo tal que se vaya reflejando su valor real a la fecha.

3 En la presente vigencia fiscal comprendida entre el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2014, en verificaciones iniciales efectuadas al software contable conexión que tienen las Empresas para el manejo de su información, dadas las fallas registradas por el software contable Conexión que imposibilitaban su operación, previo acuerdo con el Gerente Liquidador, se procede a efectuar la digitación de los soportes de las operaciones desarrolladas por la entidad utilizando el software contable Arista. De manera oportuna se efectuó el registro de las operaciones y movimientos en el software contable Arista en las cuentas correspondientes continuando con la secuencia que se pudo extraer del software contable conexión, con cargos a los terceros respectivos, atendiendo los lineamientos trazados en el Régimen de la Contabilidad Pública y demás normas vigentes sobre la materia, con el fin de ir apoyando en el saneamiento y depuración contable de la propiedad, planta y equipo en las cuentas de maquinaria y Equipo y del Equipo de Transporte, Tracción y Elevación y en las respectivas subcuentas de la depreciación acumulada. Propiedad, Planta y Equipo. Las Propiedades, Planta y Equipo se contabilizan al costo de adquisición. La depreciación se calcula sobre el costo ajustado de los activos por el método de Línea Recta en los siguientes porcentajes por año: Clase Vida Útil Tasa Anual Edificaciones 20 años 5% Maquinaria y Equipo 10 años 10% Muebles, Enseres y Equipos de Oficina 10 años 10% Equipo de comunicación y computación 5 años 20% Equipos de Transporte, Tracción y Elevación 5 años 20% Pasivos Laborales. Los nuevos Pasivos Laborales se contabilizan y provisionan de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente, quedando ajustados al final del ejercicio con base en las disposiciones de ley vigentes.

4 NOTA 3. LIMITACIONES Y DEFICIENCIAS QUE INCIDEN EN EL PROCESO CONTABLE. 1. RECURSOS PAGO GASTOS PROCESO DE LIQUIDACIÓN: Las Empresas Públicas Municipales de Sevilla E.S.P. en Liquidación no disponen de recursos que le permitan atender los gastos de este proceso, razón por la cual se hace necesario el apoyo del Municipio para el fondeo de recursos que permitan atender en principio los gastos que este demanda, los que dada la estrechez de los mismos y la falta de oportunidad no han permitido avanzar de manera considerable en el desarrollo del proceso, razones por las cuales se hace necesario el fortalecer dicho apoyo tanto en cantidad como en oportunidad para la vigencia fiscal FONDO DOCUMENTAL: Uno de los elementos básicos y sin lugar a dudas un insumo esencial para el desarrollo del proceso, es la organización y adecuación del fondo documental, etapa a la que la actual Gerencia de Liquidación ha dado continuidad para la realización del inventario físico, jurídico y contable de los activos, pasivos y contingencias, y en consecuencia poder establecer la masa liquidatoria, actividad que marcha supremamente lenta dada la escasez de recursos para atender el pago de colaboradores que apoyen en el desarrollo del proceso de liquidación, así como la no disponibilidad de los elementos mínimos requeridos para adelantar su intervención. 3. ESTADO EQUIPOS DE CÓMPUTO: Los equipos de computación con que cuenta la entidad son de tecnología antigua y presentan muchas fallas en su operación, lo cual dificulto el desarrollo de las actividades 4. SOFTWARE: No se ha encontrado la Licencia del Software contable Conexión, el cual presenta fallas, se bloquea frecuentemente y ha ocurrido que por varios días no permite hacer siquiera consultas. Dada la anterior situación y la imposibilidad de utilizar este software, se decide digitar de nuevo la contabilidad de la vigencia fiscal 2014 utilizando el software contable ARISTA. 5. SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE ACREENCIAS: Se efectuó el inventario de las solicitudes de reconocimiento de acreencias recibidas, encontrándose la siguiente situación: Reclamaciones radicadas e inventariadas: 148 Reclamaciones valorizadas: 75 Reclamaciones por valorizar: 73

5 De acuerdo al inventario efectuado, las solicitudes de reconocimiento radicadas que están valorizadas ascienden a pesos del año 2009 a $ ,70 mcte. Deben determinarse los montos de las 73 pendientes por valorizar y actualizarse el valor de las otras 75, para efectos de la conformación de la masa liquidatoria. Es de anotar, que está pendiente su verificación y reconocimiento para su posterior registro contable. 6. PROCESOS JUDICIALES: Se efectuó inventario de los 72 procesos judiciales recibidos, estableciéndose que todos son de carácter pensional y/o laboral, y que el 100% de estos tienen fallo condenatorio en contra de la entidad. El monto de las sentencias de 71 de los 72 procesos antes indicados, cuyos documentos reposan en nuestros archivos, de acuerdo a la última liquidación efectuada por el Juzgado asciende a $ ,54 mcte. Debe adelantarse la actualización de su valor, así como la determinación del valor de la sentencia del otro proceso, la cual fue emitida en términos absolutos. Una vez liquidada la sentencia del proceso pendiente y actualizado el valor de los demás procesos debe procederse al registro contable de los mismos. 7. REGISTROS CONTABLES: Como se indicó en las Notas a los Estados Financieros de la vigencia Fiscal 2013, en verificaciones efectuadas al software contable Conexión que tienen las Empresas para el manejo de su información, se encontraron serias debilidades para el establecimiento de la razonabilidad de las cifras y para la desagregación de las mismas, pues no se hizo uso de herramientas y mecanismos como la identificación de las operaciones por terceros, la creación de centros de costos y la estructuración del Plan de Cuentas con las suficientes cuentas auxiliares que permitan un mejor control y una mayor claridad sobre cada rubro, lo cual hace más complejo el saneamiento contable. Adicionalmente, como sucede con el grupo de Deudores, se efectuaron los registros cargándolos a unos pocos identificadores, lo cual desdibuja la información al aparecer terceros con saldos contrarios a la naturaleza de la cuenta, otros cuyos valores no puede afirmarse que son confiables y unas cifras importantes que fueron manejadas utilizando para todas el identificador (NIT) de las Empresas. En los demás rubros contables se establecieron diversos tipos de aspectos y situaciones que no facilitan la determinación de su razonabilidad. Con la información que se pudo recuperar se digito en el software contable Arista y se ha procurado el registro de la información de tal manera que se le pueda ir dando claridad a los informes contables y se pueda avanzar con mayor celeridad en el saneamiento contable.

6 8. INVENTARIO DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO: De igual manera, las situaciones hasta ahora comentadas impidieron que al cierre de la vigencia fiscal 2014 la entidad tuviera disponible un inventario físico, valorizado y soportado de la Propiedad, Planta y Equipo de su propiedad, y ante la incertidumbre clara de la antigüedad y valor residual a depreciar de cada bien mueble, y en aplicación del principio de la prudencia no fue posible la actualización de la depreciación acumulada. Es de anotar, que en la vigencia fiscal 2014 se adelantó el saneamiento y depuración de la información contable de la propiedad, planta y equipo en las cuentas de Maquinaria y Equipo y de Equipo de Transporte, Tracción y Elevación y en las respectivas subcuentas de la Depreciación Acumulada. En la vigencia fiscal 2015 está previsto por parte de la entidad abordar y concluir satisfactoriamente esta actividad, teniendo en cuenta el condicionante de la no disponibilidad de los suficientes soportes de las operaciones contables de las vigencias fiscales anteriores y de la no disponibilidad de los recursos suficientes para atender las necesidades del proceso liquidatorio. NOTA 4. SOFTWARE CONTABLE. Las EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE utilizan para el manejo de su contabilidad el software contable CONEXIÓN, el cual presenta fallas, se bloquea frecuentemente y ha ocurrido que por varios días no permite hacer siquiera consultas. Como se indicó en el numeral 4 de la Nota anterior no se ha encontrado la Licencia del mismo, y se hizo necesario digitar la contabilidad de la vigencia fiscal 2014 en el software contable ARISTA. Las EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE no cuentan con los recursos que le permitan adquirir un software debidamente Licenciado con diferentes módulos que funciones enlazados en tiempo real para el manejo de sus operaciones presupuestales, de tesorería, de nómina, de proveedores y otros, disponiendo de un software con un módulo de contabilidad general. NOTA 5. CONTROL INTERNO CONTABLE. Las EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE, dado el proceso liquidatorio que adelantan no cuentan con una estructura administrativa amplia y suficiente que le permita adelantar en mejor manera determinado número de actividades atinentes al normal desarrollo de la gestión, sin que ello signifique que no deba hacerse uso de los mecanismos y herramientas disponibles para el logro del cometido.

7 Si bien es cierto, no existen los recursos que permitan contratar persona idónea para el desarrollo de las actividades de Control Interno, de alguna manera durante la vigencia fiscal 2014 y en la actualidad se ejerce esta actividad por parte del Gerente Liquidador y de la Contratista Contadora, tanto de manera previa, como en el momento y después de ejecutadas las actividades y operaciones. Es claro que en la medida que la disponibilidad de recursos así lo permita, es sana la contratación de persona idónea para ejercer esta actividad; mientras tanto es necesario estar atentos a ejercer un autocontrol y a asegurarnos de que se adelanten actividades básicas de control por parte de los colaboradores en la parte Contable. Es de anotar, que el mecanismo de control de tutela que ejerce el Municipio de Sevilla por medio de la Secretaria de Hacienda Municipal en su calidad de Supervisora de los Contratos Interadministrativos suscritos entre el Municipio de Sevilla y las Empresas Públicas Municipales de Sevilla E.S.P. en Liquidación, de alguna forma constituyen un elemento adicional de Control sobre el desarrollo de las actividades y el adecuado y correcto uso de los recursos recibidos. NOTA 6. EFECTOS Y CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA INFORMACIÓN CONTABLE. En concordancia con lo anotado en la Nota 3, dada la estrechez de recursos no ha sido posible efectuar importantes avances en el proceso de saneamiento contable. Adicionalmente, las serias debilidades detectadas para el establecimiento de la razonabilidad de las cifras y para la desagregación de las mismas, al no haberse hecho uso de herramientas y mecanismos como la identificación de las operaciones por terceros, la creación de centros de costos y la estructuración del Plan de Cuentas con las suficientes cuentas auxiliares que permitan un mejor control y una mayor claridad sobre cada rubro, haciéndose más complejo el saneamiento contable. Adicionalmente, como sucede con el grupo de Deudores, se efectuaron los registros cargándolos a unos pocos identificadores, lo cual desdibuja la información al aparecer terceros con saldos contrarios a la naturaleza de la cuenta, otros cuyos valores no puede afirmarse que son confiables y unas cifras importantes que fueron manejadas utilizando para todas el identificador (NIT) de las Empresas. Es claro, que el ir avanzando en el proceso de saneamiento contable irá mostrando las importantes repercusiones en los diferentes rubros, los que a la fecha no es posible estimar.

8 II. NOTAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO. NOTA 1. EFECTIVO. DETALLE CUENTA NÚMERO OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN Caja $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 Depósitos en Instituciones Financieras: - Cuenta Corriente - Bancolombia $ 1.033,36 $ 1.033,36 $ 0,00 - Banco de Bogotá $ 1.773,00 $ 1.773,00 $ 0,00 - Bancolombia $ 495,80 $ 495,80 $ 0,00 - Davivienda $ 42,24 $ 42,24 $ 0,00 - Banco Agrario - Total Cuentas Corrientes - Cuenta de Ahorro $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 3.344,40 $ 3.344,40 $ 0,00 - Bancolombia $ ,22 $ ,22 $ 0,00 - Bancolombia N1 $ 406,00 $ 406,00 $ 0,00 - Infivalle $ 136,00 $ 130,00 $ 6,00 - Banco de Bogotá $ $ $ ,00 - Banco de Bogotá $ ,00 $ ,00 $ 0,00 - Davivienda N1 $ ,04 $ ,04 $ 0,00 - Coprocenva $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 - Infivalle $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 - Infivalle $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Total Cuentas de Ahorro Total Depósitos en Instituciones Financieras $ $ $ ,00 $ $ $ ,00 TOTAL EFECTIVO $ $ $ ,00 N1 Cuentas no identificadas plenamente. Están en proceso de saneamiento contable.

9 NOTA 2. DEUDORES. Ingresos no tributarios DETALLE OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN - Otros deudores por ingresos no tributarios (1) $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Total Ingresos no tributarios $ ,00 $ ,00 $ ,00 Servicios Públicos (2) - Servicio de Energía $ ,51 $ ,51 $ 0,00 - Servicio de Aseo $ ,93 $ $ ,00 - Total Servicios Públicos $ ,44 $ $ ,00 Otros Deudores (2) - Créditos a Empleados $ ,78 $ ,78 $ 0,00 - Otros Deudores (3) $ ,60 $ ,60 $ 0,00 - Total Otros Deudores $ ,60 $ ,60 $ 0,00 Deudas de difícil recaudo (2) - Prestación de Servicios $ ,00 $ ,00 $ 0,00 - Total Deudas de difícil recaudo $ ,00 $ ,00 $ 0,00 Provisión para deudores (2) $ ,00 $ ,00 $ 0,00 TOTAL DEUDORES $ ,82 $ ,82 $ ,00

10 (1) Saldo por desembolsar en octubre de 2015 y Diciembre 31 de 2014 con cargo al Decreto 114 de 2014 para el pago de los gastos del desarrollo del proceso liquidatorio en las respectivas vigencias fiscales. (2) Cuentas pendientes de efectuar el Saneamiento Contable y de determinar la razonabilidad de sus saldos de conformidad con lo anotado en la Nota 2 en el capítulo del Saneamiento Contable, en la Nota 3 numeral 1 Capítulo Recursos pago gastos proceso de liquidación y en el numeral 7 Capítulo Registros Contables, y, en la Nota 6 de las Notas de Carácter General. (3) Esta cuenta básicamente se compone de recargos registrados por los servicios que se prestaban, pero debe tenerse en cuenta que la misma está afectada por lo anotado en el ítem anterior. NOTA 3. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO. DETALLE OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN Terrenos (1) (2) $ ,00 $ ,00 $ 0,00 Edificaciones (1) (3) $ ,00 $ ,00 $ 0,00 Maquinaria y Equipo $0,00 $ 0,00 $ 0,00 Muebles, Enseres y Equipo de Oficina (1) (4) Equipo de comunicación y Computación (1) (4) Equipos de Transporte, Tracción y Elevación $ ,00 $ ,00 $ 0,00 $ ,88 $ ,88 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 $0,00 Depreciación Acumulada $ ,00 $ ,00 $ 0,00 TOTAL NETO PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO $ ,88 $ $0,00

11 (1) Cuentas pendientes de efectuar el Saneamiento Contable y de determinar la razonabilidad de sus saldos de conformidad con lo anotado en la Nota 2 en el capítulo del Saneamiento Contable, en la Nota 3 numeral 1 Capítulo Recursos pago gastos proceso de liquidación, en el numeral 7 Capítulo Registros Contables y en el numeral 8 Capítulo Inventario Propiedad, Planta y Equipo, y, en la Nota 6 de las Notas de Carácter General. Las situaciones comentadas en la Nota 3 de las Notas de Carácter General impidieron que al cierre de la vigencia fiscal 2014 la entidad tuviera disponible un inventario físico, valorizado y soportado de la Propiedad, Planta y Equipo de su propiedad, así como debidamente actualizado el valor de la depreciación. En la vigencia fiscal 2015 dentro del proceso del Saneamiento Contable se tiene previsto llevar acabo esta actividad, teniendo en cuenta el condicionante de la no disponibilidad de los suficientes recursos. (2) Se ha identificado la existencia de los siguientes terrenos: Sede Edificio ubicado en la carrera 49 con calle 51 del Municipio de Sevilla. Sede Laboratorios Integrados ubicados en la Carrera 50 No del Municipio de Sevilla. Sede Bodega de reciclaje ubicada en la Carrera 50 No del Municipio de Sevilla. Sede Acueducto ubicado en la vía a la vereda Las Brisas Municipio de Sevilla. Sede planta hidroeléctrica ubicada en el paraje Fuente Hermosa Municipio de Caicedonia. (3) Se ha identificado la existencia de las siguientes Edificaciones: Sede Edificio ubicado en la carrera 49 calle 51 Municipio de Sevilla. Sede Laboratorios Integrados ubicados en la Carrera 50 entre calles 53 y 54 del Municipio de Sevilla. Sede Bodega de reciclaje ubicada en la Carrera 50 No del Municipio de Sevilla. (4) Se cuenta con una relación de Muebles, Enseres y Equipo de Oficina presentes en las oficinas de la Sede Principal, la cual no está valorizada ni soportada con las facturas respectivas. Al finalizar la vigencia fiscal NOTA 4. OTROS ACTIVOS.

12 DETALLE OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN Bienes de Arte y Cultura (1) $ ,00 $ ,00 $ 0,00 Valorizaciones (1) $ ,00 $ ,00 $ 0,00 TOTAL OTROS ACTIVOS $ ,00 $ ,00 $ 0,00 (1) Cuentas pendientes de efectuar el Saneamiento Contable y de determinar la razonabilidad de sus saldos de conformidad con lo anotado en la Nota 2 en el capítulo del Saneamiento Contable, en la Nota 3 numeral 1 Capítulo Recursos pago gastos proceso de liquidación, en el numeral 7 Capítulo Registros Contables y en el numeral 8 Capítulo Inventario Propiedad, Planta y Equipo, y, en la Nota 6 de las Notas de Carácter General. NOTA 5. CUENTAS POR PAGAR. DETALLE OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN Adquisición de Bienes y servicios nacionales (1) $ ,69 $ ,69 $ ,00 Acreedores (1) $ ,96 $ $ ,00 Retención en la Fuente e Impuesto de Timbre (1) $ 98,00 $98,00 $ 0,00 TOTAL CUENTAS POR PAGAR $ $ $ ,00 (1) Cuentas pendientes de efectuar el Saneamiento Contable y de determinar la razonabilidad de sus saldos de conformidad con lo anotado en la Nota 2 en el capítulo del Saneamiento Contable, en la Nota 3 numeral 1 Capítulo Recursos pago gastos proceso de liquidación, en el numeral 2 Capítulo Fondo Documental, en el numeral 5 Capítulo Solicitudes de Reconocimiento de Acreencias, en el numeral 6 Capítulo Procesos Judiciales y en el numeral 7 Capítulo Registros Contables, y, en la Nota 6 de las Notas de Carácter General.

13 NOTA 6. OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. DETALLE OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN Salarios y Prestaciones Sociales - Nómina por pagar (1) $ $ $ ,00 - Cesantías (1) $ $ ,83 $ ,00 - Intereses sobre Cesantías (1) $ ,68 $ ,68 $ ,00 - Vacaciones (1) $ ,00 $ ,00 $ 0,00 - Prima de vacaciones (1) $ ,15 $ $ 0,00 - Prima de Servicios (1) $ ,00 $ ,00 $ 0,00 - Prima de Navidad (1) $ ,00 $ ,00 $ 0,00 - Otros Salarios y Prestaciones Sociales (1) $ ,53 $ ,53 $ 0,00 - Bonificaciones $ ,00 $ ,00 $ 0,00 - Total Salarios y Prestaciones Sociales - Pensiones de Jubilación Patronales (1) - Total Pensiones y Prestaciones Económicas por Pagar TOTAL OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL $ ,05 $ ,05 $ ,00 $ ,48 $ $ ,00 $ ,48 $ ,48 $ ,00 $ ,53 $ ,53 $ ,00

14 (1) Cuentas pendientes de efectuar el Saneamiento Contable y de determinar la razonabilidad de sus saldos de conformidad con lo anotado en la Nota 2 en el capítulo del Saneamiento Contable, en la Nota 3 numeral 1 Capítulo Recursos pago gastos proceso de liquidación, en el numeral 2 Capítulo Fondo Documental, en el numeral 5 Capítulo Solicitudes de Reconocimiento de Acreencias, en el numeral 6 Capítulo Procesos Judiciales y en el numeral 7 Capítulo Registros Contables, y, en la Nota 6 de las Notas de Carácter General. NOTA 7. PASIVOS ESTIMADOS. DETALLE OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN Provisión para pensiones - Provisión para contingencias y prestaciones sociales (1) - Cálculo actuarial de pensiones actuales (2) - Pensiones actuales por amortizar (Db) (2) - Cálculo actuarial de futuras pensiones (2) - Cálculo actuarial de cuotas partes de pensiones (2) - Cuotas partes de pensiones por amortizar (Db) (2) $ $ ,85 $0,00 $ ,00 $ ,00 $ 0,00 $ ,00 $ ,00 $ 0,00 $ ,00 $ ,00 $ 0,00 $ ,00 $ ,00 $ 0,00 $ ,00 $ ,00 $ 0,00 - Total Provisión para Pensiones $ ,00 $ ,00 $ 0,00 Provisión para bonos pensionales - Liquidación provisional de cuotas partes de bonos pensionales (2) - Liquidación provisional de cuotas partes de bonos pensionales por amortizar (2) - Total Provisión para bonos pensionales $ ,00 $ ,00 $ 0,00 $ ,00 $ ,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 TOTAL PASIVOS ESTIMADOS $ ,85 $ ,85 $ ,00

15 (1) Valor sentencias judiciales procesos laborales de acuerdo a la última liquidación efectuada por el Juzgado Laboral de Sevilla y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga (2) Cuentas pendientes de efectuar el Saneamiento Contable y de determinar la razonabilidad de sus saldos de conformidad con lo anotado en la Nota 2 en el capítulo del Saneamiento Contable, en la Nota 3 numeral 1 Capítulo Recursos pago gastos proceso de liquidación, en el numeral 2 Capítulo Fondo Documental, en el numeral 5 Capítulo Solicitudes de Reconocimiento de Acreencias, en el numeral 6 Capítulo Procesos Judiciales y en el numeral 7 Capítulo Registros Contables, y, en la Nota 6 de las Notas de Carácter General. NOTA 8. PATRIMONIO. DETALLE OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN Patrimonio Institucional - Capital Fiscal (1) $ ,24 $ ,24 $ 0,00 - Resultados de Ejercicios Anteriores $ $ $ Resultados del Ejercicio $ $ $ Superávit por valorización (1) - Total Patrimonio Institucional $ ,00 $ ,00 $ 0,00 $ $ $ 0.00 TOTAL PATRIMONIO $ $ $ 0.00 (1) Cuentas pendientes de efectuar el Saneamiento Contable y de determinar la razonabilidad de sus saldos de conformidad con lo anotado en la Nota 2 en el capítulo del Saneamiento Contable, en la Nota 3 numeral 1 Capítulo Recursos pago gastos proceso de liquidación, en el numeral 2 Capítulo Fondo Documental, en el numeral 5 Capítulo Solicitudes de Reconocimiento de Acreencias, en el numeral 6 Capítulo Procesos Judiciales y en el numeral 7 Capítulo Registros Contables, y, en la Nota 6 de las Notas de Carácter General.

16 NOTA 9. INGRESOS. DETALLE OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN Ventas de servicios (1) - Servicio de Aseo (1) $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 - Otros servicios $ 0,00 $0,00 $ 0,00 - Total Ventas de Servicios $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 Transferencias - Otras Transferencias (2) $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Total Transferencias $ ,00 $ ,00 $ ,00 Otros Ingresos - Financieros (3) $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Extraordinarios $ 0,00 $ ,00 $ ,00 - Ajustes Ejercicios Anteriores $ 0,00 $ ,00 $ ,00 - Total Otros Ingresos $ ,00 $ ,00 $ ,00 TOTAL INGRESOS $ ,00 $ ,00 $ ,45 (1) Por estar en proceso de liquidación no puede continuarse desarrollando el objeto social. (2) Apoyo Municipio de Sevilla para atender los gastos de funcionamiento del proceso liquidatorio. (3) En octubre de 2015 básicamente corresponden a recaudo por intereses moratorios deudores servicio de aseo domiciliario

17 NOTA 10. GASTOS. DETALLE OCT. 31 DE 2015 DIC. 31 DE 2014 VARIACIÓN Administración - Sueldos y salarios (1) $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Contribuciones Imputadas (2) $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Contribuciones Efectivas (3) $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Aportes sobre la nómina (3) $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Generales $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Impuestos Contribuciones y Tasas (4) $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Total Administración $ ,00 $ ,00 $ ,00 Provisiones, Depreciaciones y Amortizaciones - Provisión Para Contingencias (5) - Depreciación de Propiedad, Planta y Equipo (6) - Total Provisiones, Depreciaciones y Amortizaciones $ 0.00 $ ,85 $ $ 0,00 $ ,00 $ ,00 $ 0,00 $ ,85 $ ,85 Otros Gastos - Intereses $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Comisiones $ ,00 $ ,00 $ ,00 - Otros Gastos ordinarios (7) $ 0.00 $ ,00 $ ,00 - Total Otros Gastos $ ,00 $ ,00 $ ,00 TOTAL GASTOS $ ,00 $ ,85 $ ,85

18 (1) En la vigencia Fiscal octubre 2015 corresponde a los salarios y prestaciones sociales del Gerente Liquidador, único empleado de las Empresas Públicas Municipales de Sevilla E.S.P. en Liquidación, y al valor de la Contratación por Servicios de personal de apoyo a la gestión en actividades para avance adecuación del Fondo Documental, Digitación Cuentas Deudores Servicio Público de Aseo Domiciliario y Contadora. (2) Valor mesadas pensionales fallo sentencia Tutela periodo enero 1 a octubre 31 de 2015 (Cinco nuevos pensionados). (3) Corresponde al pago de los Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales sobre la nómina, cuyo único empleado de planta es el Gerente Liquidador. (4) Corresponde al gasto aplicado por GMF (4 por mil). (5) Valor sentencias judiciales procesos laborales de acuerdo a la última liquidación efectuada por el Juzgado Laboral de Sevilla y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga. OSKAR HUMBERTO CASTILLO BARBOSA Gerente Liquidador GLORIA PATRICIA MORALES BARRERA Contadora T.P T

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE ARGELIA NIT. 891.500.725-1

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE ARGELIA NIT. 891.500.725-1 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE ARGELIA NIT. 891.500.725-1 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Con corte a 31 de Diciembre de 2013 NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NATURALEZA JURIDICA, FUNCION

Más detalles

10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO

Más detalles

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_S_Y_S CODIGO NO 0 CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA 0 225629355 225629355 0 0 0 0.2 PRESUPUESTO

Más detalles

Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional NIT. 860.402.193-9 TELÉFONO: 740 098 FAX 740 404

Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional NIT. 860.402.193-9 TELÉFONO: 740 098 FAX 740 404 ESTADOS FINANCIEROS Página 1 de 11 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DEL 2.010 NATURALEZA DEL ENTE: EL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL es una entidad pública, adscrita

Más detalles

211617616 - RISARALDA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-01-2014 al 31-03-2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS SALDO INICIAL

211617616 - RISARALDA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-01-2014 al 31-03-2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS SALDO INICIAL 211617616 - RISARALDA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-01-2014 al 31-03-2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG O NOMBRE SALDO INICIAL MOVIMIENTO DEBITO MOVIMIENTO CREDITO SALDO

Más detalles

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 07-09 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 07-09 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 07-09 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIGO NOMBRE SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO FINAL

Más detalles

216813468 - SANTA CRUZ DE MOMPÓX ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-10-2014 al 31-12-2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

216813468 - SANTA CRUZ DE MOMPÓX ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-10-2014 al 31-12-2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 1 ACTIVOS 51169969 2546858 4055877 49660950 28124592 21536358 1.1 EFECTIVO 16953063 2413868 3280761 16086170 16086170 0 1.1.10 DEPÓSITOS EN INSTITUCIONES FINANCIERAS 16953063 2413868 3280761 16086170 16086170

Más detalles

MOVIMIENTO DEBITO SALDO INICIAL

MOVIMIENTO DEBITO SALDO INICIAL CGN2005_001_S_Y_S 1 ACTIVOS 15253333 15109903 14580305 15782931 14875074 907857 1.1 EFECTIVO 8030253 13259110 13516016 7773347 7773347 0 1.1.05 CAJA 4696 3917912 3922608 0 0 0 1.1.05.01 CAJA PRINCIPAL

Más detalles

212595025 - EL RETORNO - GUAVIARE INFORMACION CONTABLE PUBLICA CORTE DICIEMBRE 31 DE 2012 CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

212595025 - EL RETORNO - GUAVIARE INFORMACION CONTABLE PUBLICA CORTE DICIEMBRE 31 DE 2012 CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 212595025 - EL RETORNO - GUAVIARE INFORMACION CONTABLE PUBLICA CORTE DICIEMBRE 31 DE 2012 CGN2005_001_S_Y_S CODIGO NO 1 ACTIVOS 35328844 13076254 15346413 33058685 20965239 12093446 1.1 EFECTIVO 10591081

Más detalles

214215542 - PESCA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-03 2012 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

214215542 - PESCA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-03 2012 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 214215542 - PESCA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-03 2012 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO FINAL NO NOMBRE O INICIAL DEBITO

Más detalles

214066440 - MARSELLA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-10-2012 al 31-12-2012 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

214066440 - MARSELLA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-10-2012 al 31-12-2012 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 214066440 - MARSELLA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-10-2012 al 31-12-2012 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIGO NOMBRE SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO FINAL

Más detalles

214066440 - MARSELLA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-10-2013 al 31-12-2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

214066440 - MARSELLA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-10-2013 al 31-12-2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 214066440 - MARSELLA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-10-2013 al 31-12-2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIGO NOMBRE SALDO INICIAL MOVIMIENTO DEBITO MOVIMIENTO CREDITO SALDO

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

MOVIMIENTO DEBITO MOVIMIENTO CREDITO

MOVIMIENTO DEBITO MOVIMIENTO CREDITO DEPARTAMENTO SUCRE MUNICIPIO Sampués ENTIDAD ALCALDIA MUNICIPAL CODIGO 217070670 FECHA DE CORTE 30/06/2012 Periodo de 1 de Abril a 30 de Junio de Movimiento 2012 CODIGO NOMBRE SALDO INICIAL MOVIMIENTO

Más detalles

121647000 - UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ENTES AUTONOMOS A MARZO DE 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005 001 SALDOS Y MOVIMIENTOS En Miles de Pesos

121647000 - UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ENTES AUTONOMOS A MARZO DE 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005 001 SALDOS Y MOVIMIENTOS En Miles de Pesos 1 ACTIVOS 165.763.312 53.811.460 45.134.738 174.440.034 72.598.856 101.841.178 1.1 EFECTIVO 42.494.889 29.136.323 22.263.492 49.367.720 49.367.720-1.1.10 DEPOSITOS EN INSTITUCIONES FINANCIERAS 42.494.889

Más detalles

SALDO FINAL NO INICIAL CREDITO DEBITO

SALDO FINAL NO INICIAL CREDITO DEBITO SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO 1 ACTIVOS 171.039.891 107.763.117 109.698.822 169.104.186 132.986.964 36.117.222 1.1 EFECTIVO 5.736.702 84.805.549 87.118.774 3.423.477 3.423.477-1.1.10 DEPÓSITOS

Más detalles

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN 25300000 - INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI ENTES DESCENTRALIZADOS 10-12 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO FINAL SALDO FINAL

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPIO DE ÁBREGO INFORME SOBRE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

ALCALDÍA MUNICIPIO DE ÁBREGO INFORME SOBRE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER ALCALDÍA MUNICIPIO DE ÁBREGO INFORME SOBRE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER PRESENTADO POR: YESCENIA LEON ORTIZ JEFE DE CONTROL INTERNO

Más detalles

LA JAGUA DEL PILAR ADMON CENTRAL MUNICIPAL JUNIO 2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA BALANCE GENERAL

LA JAGUA DEL PILAR ADMON CENTRAL MUNICIPAL JUNIO 2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA BALANCE GENERAL CODIGO NOMBRE LA JAGUA DEL PILAR ADMON CENTRAL MUNICIPAL JUNIO 2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA BALANCE GENERAL SALDO INICIAL MOVIMIENTO DEBITO MOVIMIENTO CREDITO SALDO FINAL SALDO FINAL CORRIENTE SALDO

Más detalles

BALANCE GENERAL A NOVIEMBRE 30 DE 2015

BALANCE GENERAL A NOVIEMBRE 30 DE 2015 Pagina: 1 de 5 Sucursal: PRINCIPAL Area Administrativa: TODAS ACTIVO EFECTIVO CAJA 9,213,644.05 CAJA PRINCIPAL 2,213,644.05 CAJA MENOR 7,000,000.00 BANCOS Y CORPORACIONES 1,315,857,083.38 CUENTA CORRIENTE

Más detalles

CORRIENTE (1) 39.215.775 32.009.310 CORRIENTE (4) 5.049.422 10.004.773

CORRIENTE (1) 39.215.775 32.009.310 CORRIENTE (4) 5.049.422 10.004.773 UNIVERSIDAD DEL CAUCA BALANCE GENERAL A 30 DE JUNIO DE 2009 (Cifras en miles de pesos) Código Período Actual Período Anterior Código Período Actual Período Anterior ACTIVO PASIVO CORRIENTE (1) 39.215.775

Más detalles

PRESIDENCIA REPÚBLICA DE COLOMBIA INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Primero y Segundo Cuatrimestre De 2011. (Del 1 de Enero al 30 de Abril) Y del

PRESIDENCIA REPÚBLICA DE COLOMBIA INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Primero y Segundo Cuatrimestre De 2011. (Del 1 de Enero al 30 de Abril) Y del PRESIDENCIA REPÚBLICA DE COLOMBIA INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Primero y Segundo Cuatrimestre De 2011 (Del 1 de Enero al 30 de Abril) Y del (1 de Mayo al 31 de Agosto) OFICINA DE CONTROL INTERNO

Más detalles

SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS DEL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO

SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS DEL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS DEL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 PEDRO LUIS BOHÓRQUEZ RAMÍREZ Contador General de la Nación Bogotá D.C. Julio de 2012 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Universidad del Valle

Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 1.941 Junio 8 de 2012 Por la cual se reglamentan las Políticas Contables de la Universidad del Valle, de obligatorio cumplimiento

Más detalles

INFORME FINAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL. Modalidad Especial. Dictamen de Estados Financieros MUNICIPIO DE INZÁ CAUCA

INFORME FINAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL. Modalidad Especial. Dictamen de Estados Financieros MUNICIPIO DE INZÁ CAUCA INFORME FINAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL Modalidad Especial Dictamen de Estados Financieros MUNICIPIO DE INZÁ CAUCA VIGENCIA 2010 Junio de 2011 1 Municipio de Inzá Cauca Álvaro Jesús

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID PAOLA NAVARRO VARGAS Jefe de Control interno Herveo,

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO A DICIEMBRE DE 2009

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO A DICIEMBRE DE 2009 Página 1 de 10 VIGENCIA ENERO A DICIEMBRE DE 2009 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE BARBOSA ESBARBOSA E.S.P NIT 804.003 LIGIA MOLINA MONSALVE GERENTE DIANA MARIA PARRA GUZMÁN CONTROL INTERNO

Más detalles

PROCESO GESTIÓN CONTABLE

PROCESO GESTIÓN CONTABLE PROCESO GESTIÓN CONTABLE Código: PSC02 Versión: 1 Fecha Aprobación: Mayo 10 de 2011; Fecha de actualización: Diciembre 22 de 2011. Nro. de páginas: 12 Fecha aprobación: Mayo 10 de 2011 Fecha de actualización:

Más detalles

Cifras en miles PERIODO DE MOVIMIENTO 01 JULIO a 30 Septiembre

Cifras en miles PERIODO DE MOVIMIENTO 01 JULIO a 30 Septiembre NO 100000 ACTIVO 11.435.208 11.480.901 8.415.432 14.500.677 9.600.210 4.900.467 110000 EFECTIVO 2.310.978 4.899.264 4.543.070 2.667.172 2.667.172 0 110500 CAJA 15.000 0 0 15.000 15.000 0 110502 Caja menor

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2 1. OBJETIVO Identificar y describir las directrices y parámetros para el registro contable y la generación de los estados financieros en la Contraloría Departamental del Tolima que reflejen su situación

Más detalles

MUNICIPIO DE BELEN NIT: 800.035.482-1 BALANCE GENERAL A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 $ 1,168,081,807 CAJA 3,534,861.78 1,792,332,621.99 11,247,814.

MUNICIPIO DE BELEN NIT: 800.035.482-1 BALANCE GENERAL A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 $ 1,168,081,807 CAJA 3,534,861.78 1,792,332,621.99 11,247,814. MUNICIPIO DE BELEN NIT: 800.035.482-1 BALANCE GENERAL A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ACnVQ PASIVO ACTTVO CORRIENTE EFECTIVO $ 1,795,867,484 OPERAaONES DE CREDITO PUBUCO $ 1,168,081,807 CAJA 3,534,861.78 OPERAQONES

Más detalles

Por la cual se modifica el Plan General de Contabilidad Pública y el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública.

Por la cual se modifica el Plan General de Contabilidad Pública y el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública. RESOLUCIÓN No. 669 (19 de Diciembre de 2008) Por la cual se modifica el Plan General de Contabilidad Pública y el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública. EL CONTADOR GENERAL DE LA

Más detalles

COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO > Ente Económico: 1. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE Y (Valores expresados en pesos colombianos) La Cooperativa del Magisterio del Atlántico sigla COOPEMA, Nit.890.104.195-4 y domicilio

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 PRESENTACION El Control Interno Contable, en la Entidades y Organismos públicos esta asociado a la existencia

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO MONTERIA, FEBRERO 28 DE 201 1 INTRODUCCIÓN El Control Interno Contable, presenta

Más detalles

212805628 - SABANALARGA - ANTIOQUIA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-04-2014 al 30-06-2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

212805628 - SABANALARGA - ANTIOQUIA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-04-2014 al 30-06-2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 212805628 - SABANALARGA - ANTIOQUIA ADMON CENTRAL MUNICIPAL 01-04-2014 al 30-06-2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIGO NOMBRE SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JUAN DEL CESAR - LA GUAJIRA

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JUAN DEL CESAR - LA GUAJIRA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JUAN DEL CESAR LA GUAJIRA Nit: 892.115.1790 BALANCE GENERAL AL PERIODO 201412 MILES DE PESOS CODIGO DESCRIPCION SUBCUENTAS CUENTA GRUPO TOTAL 1 ACTIVOS 84.856.955 11 EFECTIVO

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

1.1. Bienes adquiridos con recursos transferidos 2.1. Reconocimiento por donaciones

1.1. Bienes adquiridos con recursos transferidos 2.1. Reconocimiento por donaciones SGI - 2000 Bogotá, D.C. Doctor HÉCTOR JOHEL FLÓREZ DUQUE Auditor Contraloría General del Municipio de Manizales hjoheld@hotmail.com ASUNTO: TEMAS: SUBTEMAS: 310 Consultas contables 12 Finalizar trámite

Más detalles

CODIFICACIÓN. CAPITULO: 1.1 Activo corriente. RUBRO: 1.1.1 Disponibilidades

CODIFICACIÓN. CAPITULO: 1.1 Activo corriente. RUBRO: 1.1.1 Disponibilidades CATÁLOGO BÁSICO DE CUENTAS CODIFICACIÓN Se ha adoptado para la presente codificación de cuentas, el sistema numérico y las categorías de cuentas que a continuación se detallan, según el ejemplo: TITULO:

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 1 CLAUDIA MARCELA MADRID MARTELO Jefe de la Oficina de Control Interno 2 TABLA DE CONTENIDO ITEM DESCRIPCION PAGINA PRESENTACION 3

Más detalles

MUNICIPIO DE GIRARDOT DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD REPORTE DE INFORMACION CONTABLE PUBLICA SALDOS Y MOVIMIENTOS_CGN2005 I TRIMESTRE - VIGENCIA 2013

MUNICIPIO DE GIRARDOT DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD REPORTE DE INFORMACION CONTABLE PUBLICA SALDOS Y MOVIMIENTOS_CGN2005 I TRIMESTRE - VIGENCIA 2013 SALDO FINAL CORRIENTE (Miles) SALDO FINAL NO CORRIENTE (Miles) CODIGO NOMBRE SALDO INICIAL (Miles) MOVIMIENTO DEBITO (Miles) MOVIMIENTO CREDITO (Miles) SALDO FINAL (Miles) 1 ACTIVOS 210.931.575 149.510.459

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNCIPIO DEL GUAMO ALCALDIA MUNICIPAL NIT. 890.702.015-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNCIPIO DEL GUAMO ALCALDIA MUNICIPAL NIT. 890.702.015-2 1 A C T I V O 22.699.050.750 11 EFECTIVO 2.367.216.390 1105 CAJA 26.829.452 110501 CAJA PRINCIPAL 17.029.877 110502 CAJAS MENORES 9.799.575 1110 BANCOS Y CORPORACIONES 2.057.381.869 111005 CUENTA CORRIENTE

Más detalles

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 DISPONIBLE Caja 121.000,00 121.000,00 Bancos y Otras Entidades 1.205.953.795,39 805.009.493,20 INVERSIONES (NOTA 2) Fondo de Liquidez 840.000.000,00

Más detalles

Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas

Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para Fecha de actualización: 15 de abril de 2013 Página 2 de 30 Introducción Atendiendo lo señalado en la

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas

Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas Fecha de actualización: 15 de abril de 2013 Página 2 de 30 Introducción Atendiendo

Más detalles

217008770 - SUAN ADMON CENTRAL MUNICIPAL 10-12 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

217008770 - SUAN ADMON CENTRAL MUNICIPAL 10-12 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 217008770 - SUAN ADMON CENTRAL MUNICIPAL 10-12 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO FINAL NO NOMBRE O INICIAL DEBITO

Más detalles

MOVIMIENTO DEBITO SALDO INICIAL

MOVIMIENTO DEBITO SALDO INICIAL CODIGO NOMBRE SALDO INICIAL MOVIMIENTO DEBITO MOVIMIENTO CREDITO SALDO FINAL SALDO FINAL CORRIENTE SALDO FINAL NO CORRIENTE 1 ACTIVOS 38262167 3307585 2084398 39485354 33262881 6222473 1.1 EFECTIVO 29943842

Más detalles

SALDO INICIAL(Miles) MOVIMIENTO DEBITO(Miles)

SALDO INICIAL(Miles) MOVIMIENTO DEBITO(Miles) CGN2005_001_S_Y_S INICIAL DEBITO FINAL 1 ACTIVOS 1178405 3122473 1901950 2398928 2153659 245269 1.1 EFECTIVO 884522 1567589 338209 2113902 2113902 0 1.1.10 DEPÓSITOS EN INSTITUCIONES FINANCIERAS 884522

Más detalles

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25)

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA MARGARITA DE LA CUMBRE VALLE DEL CAUCA La Gerente

Más detalles

CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. BALANCE GENERAL (Cifras expresadas en Miles de pesos colombianos)

CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. BALANCE GENERAL (Cifras expresadas en Miles de pesos colombianos) CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES BALANCE GENERAL (Cifras expresadas en Miles de pesos colombianos) NOTAS 31 DICIEMBRE DE ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo 5 562,827

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 2 DIRECTOR FINANCIERO Contador Público titulado, con matrícula y tarjeta profesional Organización, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales, Compromiso por la Universidad,

Más detalles

METREX S. A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos )

METREX S. A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos ) METREX S. A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos ) Nota ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Disponible 4 1,046,673 538,390 Inversiones 4 35,235 5,352 Deudores 5 6,222,701

Más detalles

Manual de Procedimientos Contables

Manual de Procedimientos Contables Manual de Procedimientos Contables Versión 2.0 Noviembre de 2009 Página 1 de 21 CONTENIDO Página INTRODUCCION... 3 JUSTIFICACION... 3 CONCEPTOS... 4 OBJETIVO GENERAL... 4 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 5 ALCANCE...

Más detalles

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006)

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública de la Superintendencia de Sociedades

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE PRA-4-9-DE- Versión: 2 Fecha: 14/10/2014 Estado: Vigente Contenido 1. OBJETIVO: Producir información financiera, fiable, relevante

Más detalles

ASOCIACIÓN DE COPROPIETARIOS CENTRO URBANO ANTONIO NARIÑO ASOCUAN

ASOCIACIÓN DE COPROPIETARIOS CENTRO URBANO ANTONIO NARIÑO ASOCUAN ASOCIACIÓN DE COPROPIETARIOS CENTRO URBANO ANTONIO NARIÑO ASOCUAN NOTA 1 CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO La asociación de copropietarios CENTRO URBANO ANTONIO NARIÑO es una entidad privada sin ánimo de lucro

Más detalles

ESE HOSPITAL JUAN LUIS LONDOÑO EL ZULIA. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 30 Junio del 2014 Valores expresados en pesos colombianos

ESE HOSPITAL JUAN LUIS LONDOÑO EL ZULIA. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 30 Junio del 2014 Valores expresados en pesos colombianos NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 30 Junio del 2014 Valores expresados en pesos colombianos I. NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NOTA 1. NATURALEZA JURIDICA. La E.S.E. HOSPITAL JUAN LUIS LONDOÑO es una Empresa Social

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 OFICINA DE CONTROL INTERNO GESTIÓN Y COMPETITIVIDAD Felipe Vega González Director de la Oficina de Control Interno María Victoria Grisales García Profesional

Más detalles

GESTION FINANCIERA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad. 5. Documentos de Referencia

GESTION FINANCIERA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad. 5. Documentos de Referencia FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: GESTION FINANCIERA Código: Versión: GF-PD-002 3.0 Fecha Aprobación: 27/03/2014 Procedimiento: GESTION CONTABLE Acto Administrativo: 421 de 2009 Fecha de Vigencia: 27/03/2014

Más detalles

(Junio 24de 1998) Señores:

(Junio 24de 1998) Señores: CIRCULAR EXTERNA 24 (Junio 24de 1998) Señores: Representantes legales, jefes de áreas financieras, jefes de contabilidad y contadores de los entes públicos de nacional y territorial, de los sectores central

Más detalles

INSTRUCTIVO: ELABORAR NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

INSTRUCTIVO: ELABORAR NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO: ELABORAR NOTAS A LOS ESTADOS Página: 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Determinar los parámetros aplicables a las áreas de Contabilidad para la elaboración

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DICIEMBRE 2011 CGN2005 003NE NOTAS DE CARACTER GENERAL DICIEMBRE 2011

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DICIEMBRE 2011 CGN2005 003NE NOTAS DE CARACTER GENERAL DICIEMBRE 2011 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DICIEMBRE 2011 CGN2005 003NE NOTAS DE CARACTER GENERAL DICIEMBRE 2011 11300000 11012 2011 CUENTA DESCRIPCION D N1.1 D N1.2 D N2.1 NATURALEZA

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE DEL 2011 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2014 y diciembre 31 de 2013 (cifras expresadas en pesos colombianos)

Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2014 y diciembre 31 de 2013 (cifras expresadas en pesos colombianos) Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2014 y diciembre 31 de 2013 (cifras expresadas en pesos colombianos) 1. Ente económico y principales políticas y prácticas contables ACTORES Sociedad Colombiana

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

(14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

(14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2000 (14 Enero 2000) Diario Oficial No 43.863, del 22 de enero de 2000 CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

Más detalles

BALANCE GENERAL COMPARATIVO

BALANCE GENERAL COMPARATIVO 1 ACTIVO 1 ACTIVO TOTAL 11 AC DISPONIBLE 1105 AC Caja 1110 AC Bancos 1115 AC Remesas En Transito 1120 AC Cuentas de Ahorro 1125 AC Fondos 12 AC INVERSIONES 1205 AC Acciones (anexo) 1210 AC Cuotas o partes

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE ASIENTOS

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE ASIENTOS 45 PLAN DE ASIENTOS 46 CAPITULO III PLAN DE ASIENTOS La presente guía de asientos mediante muestra el registro contable de algunas de las operaciones realizadas por la Coordinación de Finanzas y Contabilidad

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Importancia de la Contabilidad Pública P los Entes Territoriales Herramienta para el empalme contable

Importancia de la Contabilidad Pública P los Entes Territoriales Herramienta para el empalme contable Importancia de la Contabilidad Pública P en los Entes Territoriales Herramienta para el empalme contable Jairo Alberto Cano Pabón, Contador General de la Nación 2007 Contaduria General de la Nación Que

Más detalles

NÓMINA Y PRESTACIONES

NÓMINA Y PRESTACIONES NÓMINA Y PRESTACIONES ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Jorge Elías Quiceno Jafet Flórez Penagos Osbaldo Morales Robi Cargo: Administrativo Cargo: Asesor Contador

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

14/ MAURICIO PERFETTI DEL CORRAL

14/ MAURICIO PERFETTI DEL CORRAL CERTIFICACION En nuestra condición de Representante Legal y Contador del FONDO ROTATORIO DEL DANE -FONDANE certificamos que los saldos reportados en el Balance General y en el Estado de Actividad Financiera,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO CONTABLE INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO CONTABLE INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Integrar contablemente en el software SIIGO la información generada por las áreas de Contabilidad, Presupuesto, Almacén, Tesorería y Pagaduría, de tal forma que el registro de

Más detalles

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS

(Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2012 CONCEPTO (Cifras en Miles de pesos ) PREELIMINAR INGRESOS 2011 2012 IMPUESTOS

Más detalles

(15 de Marzo de 1999 ) <NOTA DE VIGENCIA: Derogada por la Circular 33 de 2000>

(15 de Marzo de 1999 ) <NOTA DE VIGENCIA: Derogada por la Circular 33 de 2000> CIRCULAR EXTERNA 30 (15 de Marzo de 1999 ) Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: - Derogada por la Circular 33 de 2000 de 15 de febrero

Más detalles

MUNICIPIO DE ARANZAZU MAYOR Y BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DESPUES DEL CIERRE codigo nombre saldo_inicial debito credito saldo_final 100000

MUNICIPIO DE ARANZAZU MAYOR Y BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DESPUES DEL CIERRE codigo nombre saldo_inicial debito credito saldo_final 100000 MUNICIPIO DE ARANZAZU MAYOR Y BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DESPUES DEL CIERRE codigo nombre saldo_inicial debito credito saldo_final 100000 ACTIVO 8.449.559.284 10.402.627.722 9.734.521.960 9.117.665.046

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPÓSITO El procedimiento establece las actividades realizadas por el área de contabilidad, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información

Más detalles

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP.

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP. BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SIGA Y EL SIGESP. 1.- INTRODUCCION El SIGA es un sistema de gestión administrativa que está siendo diseñado y desarrollado desde hace más de una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Villavicencio, Septiembre de 2012 1 ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CARLOS JULIAN GARAVITO ESTUPIÑAN Profesional de Apoyo Oficina Asesora

Más detalles

CONTRALORIA AUXILIAR AUDITORIA INTEGRADA PLAN DE MEJORAMIENTO Empresas Públicas del Bagre E.s.p. 2010 2011 Integral

CONTRALORIA AUXILIAR AUDITORIA INTEGRADA PLAN DE MEJORAMIENTO Empresas Públicas del Bagre E.s.p. 2010 2011 Integral NOMBRE DE LA ENTIDAD: PERIODO AUDITADO: AÑO DE REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA: TIPO DE AUDITORIA: CONTRALORIA AUXILIAR AUDITORIA INTEGRADA PLAN DE MEJORAMIENTO Empresas Públicas del Bagre E.s.p. 2010 2011

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA DP-MA-A2-02 1 de 12 MUNICIPIO DE TELLO 24 DP-MA-A2-02 2 de 12 1. OBJETIVO Adelantar los trámites respectivos para la elaboración y liquidación de la nómina del personal que labora para la administración

Más detalles

1.- Notas al Estado de Situación Financiera ACTIVOS

1.- Notas al Estado de Situación Financiera ACTIVOS 1 MUNICIPIO DE SANTIAGO TULANTEPEC, HIDALGO Palacio Municipal S/N R.F.C. MST8602013F1 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DEL 2014. Las presentes notas a los estados financieros se presentan

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo Causación y Registro de Hechos Económicos

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo Causación y Registro de Hechos Económicos 1. INFORMACIÓN GENERAL Propósito del Instructivo: Realizar la causación de todos los hechos económicos que afecten la situación financiera de la Alcaldía Local, para el reconocimiento y el registro del

Más detalles

(septiembre 23) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

(septiembre 23) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN CARTA CIRCULAR 58 DE 2004 (septiembre 23) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Señores: Representantes legales, jefes de áreas financieras, de control interno,

Más detalles

ANEXO 1 GOBERNACION DEL QUINDIO BALANCE GENERAL CONSOLIDADO A 31 de Marzo de 2,010 (Cifras en miles de pesos)

ANEXO 1 GOBERNACION DEL QUINDIO BALANCE GENERAL CONSOLIDADO A 31 de Marzo de 2,010 (Cifras en miles de pesos) ANEXO 1 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO A 31 de Marzo de 2,010 PERIODO PERIODO PERIODO PERIODO ACTUAL ANTERIOR ACTUAL ANTERIOR codigo ACTIVO $ $ codigo PASIVO $ $ CORRIENTE (1) CORRIENTE (4) 11 Efectivo 18.228.096

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 I. Elementos que se consideran en la práctica de contabilidad de acuerdo a la LGCG y Normas de Información Financiera Gubernamental emitidas por el CONAC a.

Más detalles