INFORME DE EMPALME DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE EL RETORNO GUAVIARE OFICINA DE CONTROL INTERNO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE EMPALME DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2012-2015 ALCALDIA MUNICIPAL DE EL RETORNO GUAVIARE OFICINA DE CONTROL INTERNO"

Transcripción

1 INFORME DE EMPALME DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE EL RETORNO GUAVIARE OFICINA DE CONTROL INTERNO LUZ ALEIDA RICO TRIANA Jefe Oficina de Control Interno DICIEMBRE DE 2015

2 INFORME DE EMPALME DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE EL RETORNO GUAVIARE 1. INTRODUCCIÓN El presente informe tiene como finalidad detallar de manera clara y precisa el desarrollo del control interno contable de la Administración Municipal, teniendo como base de evaluación los controles existentes en las actividades de identificación, clasificación, registro y ajuste que conforman la etapa de reconocimiento, así como las actividades de elaboración de estados contables y demás informes, análisis e interpretación de la información de la etapa de revelación y las demás acciones de control que se hayan implementado en el municipio para el mejoramiento continuo del proceso contable. Basada sus funciones en la ley 87 de 1993 dando cumplimiento a sus objetivos fundamentales tiene como prioridad Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten, garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional, velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad. 2. OBJETIVO Evaluar el sistema de control interno contable de la Administración Municipal de El Retorno Guaviare para el periodo , para determinar su estado, el nivel de confiabilidad que existe en la presentación de la información que se genera y si las actividades de control que se ejercen son eficaces y eficientes en las prevención y neutralización del riesgo inherente en la gestión contable y financiera. 3. ALCANCE Elaborar informe corresponde al período comprendido entre el 1 de enero y el del 2012 al 31 de diciembre de 2015 sobre el control interno contable de la Alcaldía Municipal de El Retorno Guaviare 4. EQUIPO DE TRABAJO El equipo de trabajo estuvo conformado por LUZ ALEIDA RICO TRIANA, Jefe Oficina de Control Interno.

3 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ley 87 de 1993 por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones Resolución 357 de 2008, de la Contaduría General de la Nación, que adopta el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la citada entidad Requerimientos de la Contaduría General de la Nación. Circular externa No.005 de METODOLOGIA Para la elaboración de los informes de cada vigencia la oficina de control interno desarrollo entrevistas y solicito de información necesaria en la Secretaria de hacienda, relacionada con la información financiera, económica, social y ambiental del Municipio, igualmente se visualizaron selectivamente algunos documentos soportes como comprobantes, conciliaciones bancarias, libros de contabilidad, y se adoptó el cuestionario adoptado por la Contraloría General de la Nación Para los rangos de interpretación de las calificaciones o resultados obtenidos de la evaluación del control interno contable se tomó los establecidos por la Contaduría General de La Nación, así: RANGO CRITERIO INADECUADO (No Incluye 2.0) DEFICIENTE (No Incluye 3.0) SATISFACTORIO (No Incluye 4.0) ADECUADO 7. RESULTADOS DE LA EVALUACION (ENCUESTA) 7.1 Informe control Interno Contable año 2012 De acuerdo con los resultados de la Encuesta presentada ante la Contaduría General de la Nación en febrero de 2013, se estableció, que el grado de implementación y efectividad de los controles asociados a las actividades del proceso contable, es Adecuado con una calificación de 4.23.

4 NUMERO RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL EL RETORNO VIGENCIA 2012 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE PUNTAJE OBTENIDO INTERPRETACIÓN 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 4.23 ADECUADO 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.41 ADECUADO IDENTIFICACIÓN 4.44 ADECUADO CLASIFICACIÓN 4.70 ADECUADO REGISTRO Y AJUSTES 4.09 ADECUADO 1.2 ETAPA DE REVELACIÓN 4.26 ADECUADO ELABORACIÓN DE ESTADOS CONTABLES 4.63 ADECUADO Y DEMÁS INFOREMES ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y 3.90 SATISFACTORIO COMUNICACIÓN DE LA INFORMACION 1.3 OTROS ELEMENTOS DE CONTROL 4.01 ADECUADO ACCIONES IMPLEMENTADAS 4.01 ADECUADO Verificación de la Información Analizados los resultados de la evaluación del control interno contable, éste obtuvo una calificación de 4.23 sobre 5, La etapa de Reconocimiento tiene un puntaje de 4.41 y la de revelación En cuanto a otros elementos de control establecidos en la Alcaldía Municipal de El Retorno, se obtiene un puntaje de 4.01, siendo esta ultima la de menor porcentaje. Etapa De Reconocimiento (Identificación, Clasificación, Registro y Ajustes): En esta etapa la valoración cualitativa arrojó un porcentaje de 4.41%; porcentaje que se encuentra en rango adecuado del proceso de identificación, clasificación, registro y ajustes del sistema de control interno contable de la entidad, dando como mayor porcentaje el ítem de clasificación con 4.70% y con un menor porcentaje el registro y ajuste con 4.09%

5 Dentro de las observaciones más relevantes presentadas en esta etapa son: Se encuentran identificados los procesos que generan transacciones y operaciones pero la información no se reporta de manera oportuna. No existen políticas documentadas el sistema es de fácil interpretación, sin embargo la falta de controles hace que la información no sea confiable. No se encuentra claramente definidos el gasto público social del municipio La conciliaciones se realizan de manera correcta, sin embargo no se hacen de manera oportuna puesto que los extractos bancarios no llegan a tiempo. Se realizan ajuste pero no de manera periódica, solo cuando se remite información a los entes de control Las cuentas de cartera no reflejan claramente las operaciones y transacciones realizadas lo cual es difícil establecer claramente la cartera de estas cuentas No se tiene debidamente reconocidos todos y cada uno de los bienes que posee el municipio, por consiguiente se debe iniciar un proceso para adelantar dicha tarea, identificado cada bien, ingresándolo al sistema, para que así el mismo, realice el proceso real y se obtenga información contable fiable. etc Etapa De Revelación (Elaboración De Estados Contables y Demás Informes, Interpretación Y Comunicación De La Información) Esta etapa la valoración cualitativa arrojó un porcentaje de 4.26% lo que significa que existe un resultado Adecuado del proceso de elaboración de los estados contables y demás informes, así como la interpretación y comunicación de la Información del sistema de control interno contable de la entidad.

6 Observaciones más relevantes presentadas en esta etapa son El sistema de procesamiento de la información contable se mantiene actualizado pero existe dificultades con la parametrización Existe el riesgo de una posible deficiencia en la verificación de los estados e inconsistencia con las notas, pero se realizó una nota explicativa. No se publicó el balance general en la pagina web durante la vigencia 2012, lo que significa que no son utilizados todos los medios de comunicación de la entidad. La información no es interpretada de forma clara que facilite la comprensión de dicha información por parte de los usuarios. Se han evidenciado diferencias en los informes presentados en la CGN, por un valor acumulado en centavos, puesto que esta información se presenta en miles etc Otros Elementos De Control (Acciones Implementadas): En esta etapa la valoración cualitativa arrojó un porcentaje de 4.01% lo que significa que los elementos de control tienen un nivel Adecuado en cuanto a la evaluación y seguimiento del proceso del sistema de control interno contable de la entidad.

7 Observaciones de la etapa: No hay una adecuada administración de riesgos contables. Existen deficiencias en la autoevaluación del procesocontable el cual no permite verificar la efectividad de los controles, sin embargo mediante el comité de sostenibilidad contable se adelantan medidas preventivas. Los procedimientos contables deben ser actualizados La manera como circula la información se evidencia en la interrelación de los procesos de la entidad, mas no existe flujo gramas que nos permitan evidenciarlo de manera clara. No existe un plan de capacitación que contempla las necesidades de capacitación del proceso contable, pero no existe una política clara de los mecanismos de actualización. etc Fortalezas La Alcaldía Municipal de El Retorno - Guaviare ha implemento un Software denominado Pimisys. Este software es de fácil manejo y permite enlazar de manera ágil, consistente y confiable la información financiera de los módulos contables, presupuestal, de tesorería, nómina, almacén, inventarios, plan de compras y contratación. De otra parte el jefe de Contabilidad es funcionario de carrera con amplios conocimientos financieros, demostrando compromiso institucional, no cuenta con un equipo de trabajo, sin embargo ha demostrar ser muy eficiente en sus funciones. Debilidades Existen múltiples debilidades como son. No o se han identificado los riesgos contables y no se ha asesorado al área en este aspecto. No se realizan autoevaluaciones periódicas que permitan determinar la efectividad de los controles contables. Los procesos y procedimientos están desactualizados. No existen políticas institucionales en cuanto a que los hechos y operaciones realizados en las diferentes dependencias sean debidamente informados al área contable a través de documentos fuente o soporte. No existe una toma física del inventario de todos los bienes existentes que pertenecen a la entidad dentro del departamento. No hay avalúos recientes de los bienes depreciados. No se publica mensualmente el balance general y el estado de la actividad financiera con los indicadores, análisis e interpretaciones que faciliten la adecuada comprensión de los usuarios. No se ha implementado un programa de capacitación constante de los funcionarios del área, Requiere de personal de apoyo para el área contable Avances Obtenidos Respecto De Las Evaluaciones Y Recomendaciones Realizadas Se vienen realizando conciliaciones periódicas y cruces de cuentas entre las diferentes áreas involucradas en los aspectos financieros y contables. El contenido de las notas a los estados contables revela suficientemente la información cualitativa y cuantitativa que corresponde. Se han establecido niveles de autoridad y responsabilidad claros para realizar las diferentes actividades del proceso contable. El comité de sostenibilidad contable ha realizados depuración de saldos.

8 Recomendaciones Reunir el Comité de Sostenibilidad Contable, como lo establece la resolución con el fin de asesorar al área contable en la depuración de las cifras y demás contenidos de los informes contables en los aspectos de confiabilidad, relevancia y comprensión, de conformidad con el Plan General de Contabilidad Pública. Se debe identificar y analizar los riesgos con el fin de darles el tratamiento adecuado. Es imperativo actualizar el Manual de Procesos y Procedimientos del área. Se debe implementar la realización anual de inventarios, depuración de los mismos y proceso de baja y remate de los elementos sin uso. Se debe efectuar con carácter urgente el avalúo de los elementos depreciados para conocer su valor real y valor de aseguramiento. Los libros oficiales de contabilidad deben ser elaborados, diligenciados y actualizados con el fin de que respalden la emisión de los estados contables. Es necesario implementar y documentar las políticas y prácticas contables con el fin de que sirvan de guía u orientación en el proceso contable. Los bienes, derechos y obligaciones de la entidad deben ser debidamente individualizados y registrados 7.2 Informe control Interno Contable año 2013 Frente al año 2013 se obtuvieron los siguientes resultados de implementación y efectividad de los controles asociados a las actividades del proceso contable NUMERO EVALUACION DE CONTROL INTERNO CONTABLE PUNTAJE OBTENIDO INTERPRETACION 1 EVALUACIÓN DEL CONTROL 4.4 ADECUADO INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.6 ADECUADO IDENTIFICACIÓN 4.5 ADECUADO CLASIFICACIÓN 4.8 ADECUADO REGISTRO Y AJUSTES 4.7 ADECUADO 1.2 ETAPA DE REVELACION 4.8 ADECUADO ELABORACION DE ESTADOS CONTABLES Y DEMAS INFORMES 5.0 ADECUADO ANALISIS, INTERPRETACION Y 4.5 ADECUADO COMUNICACIÓN DE LA 1.3 INFORMACION OTROS ELEMENTOS DE CONTROL 3.9 SATISFACTORIO ACCIONES COMPLEMENTARIAS 3.9 SATISFACTORIO

9 Verificación de la Información Analizados los resultados de la evaluación del control interno contable, éste obtuvo una calificación de 4.4 sobre 5, La etapa de Reconocimiento tiene un puntaje de 4.6 y la de revelación 4.8. En cuanto a otros elementos de control establecidos en la Alcaldía Municipal de El Retorno, se obtiene un puntaje de 3.9, siendo esta ultima la de menor porcentaje. Confrontando la evaluación de control interno contable realizada durante el año 2012 y 2013 se puede observar que para el año 2013 la etapa otros elementos de control se encuentra en un menor porcentaje de cumplimiento esto debido a que el numeral 56 LOS COSTOS HISTÓRICOS REGISTRADOS EN LA CONTABILIDAD SON ACTUALIZADOS PERMANENTEMENTE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA? al realizar verificación de estos no se encuentran debidamente actualizados por lo que se le dio una calificación de 30. Etapa De Reconocimiento (Identificación, Clasificación, Registro y Ajustes): En esta etapa la valoración cualitativa arrojó un porcentaje de 4.6%; porcentaje que se encuentra en rango adecuado del proceso de identificación, clasificación, registro y ajustes del sistema de control interno contable de la entidad, dando como mayor porcentaje el ítem de clasificación con 4.8% y con un menor porcentaje el de identificación con 4.5%

10 Dentro de las observaciones más relevantes presentadas en esta etapa son: A pesar de que no existe la política, la entidad cuenta con un sistema administrativo y financiero denominado PIMISYS, en el cual se registran todas las operaciones y el área contable realiza verificación de los mismos Se realizan los ajustes pertinentes, conciliaciones entre áreas con el fin de demostrar la realidad económica de la entidad, de igual manera se generan todos los estados financieros con sus respectivas notas contables Cada registro contable cuenta con su respectivo soporte en físico que reposa en el área de contabilidad Falta capacitación al personal que registra las operaciones que afectan contabilidad, pues el área contable no cuenta con personal de apoyo, máxime cuando la normatividad y los procedimientos sufren cambios continuos Cada operación se registra y clasifica en la cuenta correspondiente, si es el caso se desagrega un auxiliar para la mejor clasificación Se tiene en cuenta el manual de procedimientos, así como la doctrina contable publica Se hace conciliación de saldos recíprocos con las entidades públicas con las cuales el municipio realiza operaciones Etapa De Revelación (Elaboración De Estados Contables y demás Informes, Interpretación Y Comunicación De La Información) Esta etapa la valoración cualitativa arrojó un porcentaje de 4.8% lo que significa que existe un resultado Adecuado del proceso de elaboración de los estados contables y demás informes, así como la interpretación y comunicación de la Información del sistema de control interno contable de la entidad.

11 Analizado este Comportamiento se pudo establecer que para la vigencia 2013 Se Establecieron Indicadores para el Análisis de la Información Financiera tales como: Indicadores De Gestión Fiscal y Financiera, Liquidez (Razón Corriente), Liquidez (Capital De Trabajo), Solidez, Endeudamiento Total, Rentabilidad, los cuales permitieron conocer a fondo la realidad financiera de la entidad Observaciones más relevantes presentadas en esta etapa son Se Llevan De Manera Electrónica Todos Los Libros Y De Manera Física Los Principales (Diario Y Mayor Y Balances) Se Hace Confrontación Entre Los Libros, Los Estados Contables Y La Información Reportada A Los Entes De Control Se Reporta Dicha Información En Los Plazos Establecidos Para Ello La Información Contable Es De Fácil Interpretación Para La Posible Toma De Decisiones Otros Elementos De Control (Acciones Implementadas): En esta etapa la valoración cualitativa arrojó un porcentaje de 3.9% lo que significa que los elementos de control tienen un nivel satisfactorio en cuanto a la evaluación y seguimiento del proceso del sistema de control interno contable de la entidad.

12 Observaciones de la etapa: Se solicita al área jurídica la actualización de los procesos que cursan en contra del municipio con el fin de efectuar sus respectivas provisiones, sin embargo dicha área no es oportuna en el dicho reporte No hay una instancia asesora que mitigue los riesgos de índole contable, y la oficina de control interno no cuenta con el personal multidisciplinario La información contable se mantiene actualizada y se realizan los ajustes necesarios mediante comité de sostenibilidad contable No cuenta con políticas contables actualizadas, sin embargo en el registro de las operaciones se procura Tener En Cuenta El Régimen Y La Doctrina Contable El proceso de sostenibilidad contable se realiza de manera continua, en procura de obtener una información contable fiable Los bienes se encuentran clasificados e individualizados, los derechos y obligaciones cargados al respectivo tercero No se tiene implementada la política de capacitación no existe la política implementada, sin embargo al cierre del ejercicio contable se realizan las conciliaciones entre áreas y los ajustes necesarios Fortalezas La Alcaldía Municipal de el Retorno - Guaviare ha implemento un software denominado pimisys. este software es de fácil manejo y permite enlazar de manera ágil, consistente y confiable la información financiera de los módulos contables, presupuestal, - de tesorería, nómina, almacén, inventarios, plan de compras y contratación. de otra parte el jefe de contabilidad es funcionario de carrera con amplios conocimientos financieros, demostrando compromiso institucional, no cuenta con un equipo de trabajo, sin embargo ha demostrar ser muy eficiente en sus funciones.

13 Debilidades Existen múltiples debilidades como son. No o se han identificado los riesgos contables y no se ha asesorado al área en este aspecto. No se realizan autoevaluaciones periódicas que permitan determinar la efectividad de los controles contables. Los procesos y procedimientos están desactualizados. No existen políticas institucionales en cuanto a que los hechos y operaciones realizados en las diferentes dependencias sean debidamente informados al área contable a través de documentos fuente o soporte. No existe una toma física del inventario de todos los bienes existentes que pertenecen a la entidad dentro del departamento. No hay avalúos recientes de los bienes depreciados. No se publica mensualmente el balance general y el estado de la actividad financiera con los indicadores, análisis e interpretaciones que faciliten la adecuada comprensión de los usuarios. No se ha implementado un programa de capacitación constante de los funcionarios del área, Requiere de personal de apoyo para el área contable Avances Obtenidos Respecto De Las Evaluaciones Y Recomendaciones Realizadas Se vienen realizando conciliaciones periódicas y cruces de cuentas entre las diferentes áreas involucradas en los aspectos financieros y contables. El contenido de las notas a los estados contables revela suficientemente la información cualitativa y cuantitativa que corresponde. Se han establecido niveles de autoridad y responsabilidad claros para realizar las diferentes actividades del proceso contable. El comité de sostenibilidad contable ha realizados depuración de saldos. Recomendaciones Reunir el Comité de Sostenibilidad Contable, como lo establece la resolución con el fin de asesorar al área contable en la depuración de las cifras y demás contenidos de los informes contables en los aspectos de confiabilidad, relevancia y comprensión, de conformidad con el Plan General de Contabilidad Pública. Se debe identificar y analizar los riesgos con el fin de darles el tratamiento adecuado. Es imperativo actualizar el Manual de Procesos y Procedimientos del área. Se debe implementar la realización anual de inventarios, depuración de los mismos y proceso de baja y remate de los elementos sin uso. Se debe efectuar con carácter urgente el avalúo de los elementos depreciados para conocer su valor real y valor de aseguramiento. Los libros oficiales de contabilidad deben ser elaborados, diligenciados y actualizados con el fin de que respalden la emisión de los estados contables. Es necesario implementar y documentar las políticas y prácticas contables con el fin de que sirvan de guía u orientación en el proceso contable. Los bienes, derechos y obligaciones de la entidad deben ser debidamente individualizados y registrados

14 7.3 Informe control Interno Contable año 2014 Frente al año 2014 se obtuvieron los siguientes resultados de implementación y efectividad de los controles asociados a las actividades del proceso contable. NUMERO EVALUACION DE CONTROL INTERNO CONTABLE PUNTAJE INTERPRETACION OBTENIDO 1 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 4.44 ADECUADO 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.64 ADECUADO IDENTIFICACIÓN 4.53 ADECUADO CLASIFICACIÓN 4.75 ADECUADO REGISTRO Y AJUSTES 4.66 ADECUADO 1.2 ETAPA DE REVELACIÓN 4.75 ADECUADO ELABORACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Y DEMÁS INFORM 5.00 ADECUADO ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFO 4.50 ADECUADO 1.3 OTROS ELEMENTOS DE CONTROL 3.93 SATISFACTORIO ACCIONES IMPLEMENTADAS 3.93 SATISFACTORIO Verificación de la Información Analizados los resultados de la evaluación del control interno contable, éste obtuvo una calificación de 4.4 sobre 5, La etapa de Reconocimiento tiene un puntaje de 4.64 y la de revelación En cuanto a otros elementos de control establecidos en la Alcaldía Municipal de El Retorno, se obtiene un puntaje de 3.93, siendo esta ultima la de menor porcentaje. Cabe resaltar que el porcentaje de cumplimiento de cada etapa fue muy acorde con los resultados del año Etapa De Reconocimiento (Identificación, Clasificación, Registro y Ajustes): En esta etapa la valoración cualitativa arrojó un porcentaje de 4.64%; porcentaje que se encuentra en rango adecuado del proceso de identificación, clasificación, registro y ajustes

15 del sistema de control interno contable de la entidad, dando como mayor porcentaje el ítem de clasificación con 4.75% y con un menor porcentaje el de identificación con 4.53% Dentro de las observaciones más relevantes presentadas en esta etapa son: No existe una política implementada, sin embargo el área contable de manera periódica realiza revisiones para que las áreas que alimentan la contabilidad realicen las operaciones de manera oportuna y adecuada Se realizan los ajustes pertinentes, conciliaciones entre áreas con el fin de demostrar la realidad económica de la entidad, de igual manera se generan todos los estados financieros con sus respectivas notas contables Cada registro contable cuenta con su respectivo soporte en fisico que reposa en el área de contabilidad Se tiene en cuenta el manual de procedimientos, asi como la doctrina contable publica Las conciliaciones bancarias de elaboran de manera correcta, sin embargo no es oportuna su elaboración, ya que se depende del reporte de los extractos por parte de la entidades bancarias, las cuales no hacen presencia en el municipio Se tiene la claridad suficiente para diferenciar la normatividad contable con respecto a otros tipos de entidades publicas Para la propiedad, planta y equipo el reconocimiento de la depreciación, se registra directamente al patrimonio y se realiza por medio del método de reconocido valor técnico, como es el de línea recta, y la vida útil de los mismos se toma como referencia la indicada en el instructivo no 01 de 2014 de la contaduría general de la nación Etapa De Revelación (Elaboración De Estados Contables y demás Informes, Interpretación Y Comunicación De La Información) Esta etapa la valoración cualitativa arrojó un porcentaje de 4.75% lo que significa que existe un resultado Adecuado del proceso de elaboración de los estados contables y demás informes, así como la interpretación y comunicación de la Información del sistema de control interno contable de la entidad.

16 Observaciones más relevantes presentadas en esta etapa son Se Llevan De Manera Electrónica Todos Los Libros Y De Manera Física Los Principales (Diario Y Mayor Y Balances) Se Hace Confrontación Entre Los Libros, Los Estados Contables Y La Información Reportada A Los Entes De Control Se Reporta Dicha Información En Los Plazos Establecidos Para Ello La Información Contable Es De Fácil Interpretación Para La Posible Toma De Decisiones Otros Elementos De Control (Acciones Implementadas): En esta etapa la valoración cualitativa arrojó un porcentaje de 3.93% lo que significa que los elementos de control tienen un nivel satisfactoria en cuanto a la evaluación y seguimiento del proceso del sistema de control interno contable de la entidad.

17 Observaciones de la etapa: Se solicita al área jurídica la actualización de los procesos que cursan en contra del municipio con el fin de efectuar sus respectivas provisiones, sin embargo dicha área no es oportuna en el dicho reporte No hay una instancia asesora que mitigue los riesgos de índole contable, y la oficina de control interno no cuenta con el personal multidisciplinario La información contable se mantiene actualizada y se realizan los ajustes necesarios mediante comité de sostenibilidad contable No cuenta con políticas contables actualizadas, sin embargo en el registro de las operaciones se procura Tener En Cuenta El Régimen Y La Doctrina Contable El proceso de sostenibilidad contable se realiza de manera continua, en procura de obtener una información contable fiable Los bienes se encuentran clasificados e individualizados, los derechos y obligaciones cargados al respectivo tercero No se tiene implementada la política de capacitación no existe la política implementada, sin embargo al cierre del ejercicio contable se realizan las conciliaciones entre áreas y los ajustes necesarios Fortalezas La Alcaldía Municipal de el Retorno - Guaviare ha implemento un software denominado pimisys. este software es de fácil manejo y permite enlazar de manera ágil, consistente y confiable la información financiera de los módulos contables, presupuestal, - de tesorería, nómina, almacén, inventarios, plan de compras y contratación. de otra parte el jefe de contabilidad es funcionario de carrera con amplios conocimientos financieros, demostrando compromiso institucional, no cuenta con un equipo de trabajo, sin embargo a demostrar ser muy eficiente en sus funciones. Debilidades Existen múltiples debilidades como son. No o se han identificado los riesgos contables y no se ha asesorado al área en este aspecto. No se realizan autoevaluaciones periódicas que permitan determinar la efectividad de los controles contables. Los procesos y procedimientos están desactualizados. No existen políticas institucionales en cuanto a que los hechos y operaciones realizados en las diferentes dependencias sean debidamente informados al área contable a través de documentos fuente o soporte. No existe una toma física del inventario de todos los bienes existentes que pertenecen a la entidad dentro del departamento. No hay avalúos recientes de los bienes depreciados. No se publica mensualmente el balance general y el estado de la actividad financiera con los indicadores, análisis e interpretaciones que faciliten la adecuada comprensión de los usuarios. No se ha implementado un programa de capacitación constante de los funcionarios del área, Requiere

18 de personal de apoyo para el área contable Avances Obtenidos Respecto De Las Evaluaciones Y Recomendaciones Realizadas Se vienen realizando conciliaciones periódicas y cruces de cuentas entre las diferentes áreas involucradas en los aspectos financieros y contables. El contenido de las notas a los estados contables revela suficientemente la información cualitativa y cuantitativa que corresponde. Se han establecido niveles de autoridad y responsabilidad claros para realizar las diferentes actividades del proceso contable. El comité de sostenibilidad contable ha realizados depuración de saldos. Recomendaciones Reunir el Comité de Sostenibilidad Contable, como lo establece la resolución con el fin de asesorar al área contable en la depuración de las cifras y demás contenidos de los informes contables en los aspectos de confiabilidad, relevancia y comprensión, de conformidad con el Plan General de Contabilidad Pública. Se debe identificar y analizar los riesgos con el fin de darles el tratamiento adecuado. Es imperativo actualizar el Manual de Procesos y Procedimientos del área. Se debe implementar la realización anual de inventarios, depuración de los mismos y proceso de baja y remate de los elementos sin uso. Se debe efectuar con carácter urgente el avalúo de los elementos depreciados para conocer su valor real y valor de aseguramiento. Los libros oficiales de contabilidad deben ser elaborados, diligenciados y actualizados con el fin de que respalden la emisión de los estados contables. Es necesario implementar y documentar las políticas y prácticas contables con el fin de que sirvan de guía u orientación en el proceso contable. Los bienes, derechos y obligaciones de la entidad deben ser debidamente individualizados y registrados Se realizó lista de chequeo así: PROCESO EMPALME MANDATARIOS ENTRANTES Y SALIENTES 2015 LISTA DE CHEQUEO - INFORME CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Fecha de inicio del proceso 1 DE ENERO DE 2012 Fecha de finalización del proceso 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Nombre contadora actual CARLOS JOHANY GONZALEZ GONGORA Nombre del funcionario que recibe información LUZ ALEIDA RICO TRIANA Información reportada SI NO Detalle de la información Observaciones Sistema de información El Municipio de El Retorno Se cuenta con soporte contable con todos los Guaviare, cuenta con un constante lo cual permite tener elementos que lo software Administrativo y las versiones más integran? Financiero denominado actualizadas del sistema. X PIMISYS, compuesto por los módulos de Contabilidad "P&G", Nómina, Tesorero, Presupuesto "SIEP", Industria y Comercio "SINDYCOM", Predial "SIPRED", Paz y

19 Están a disposición los libros de contabilidad, principales y auxiliares, debidamente actualizados a la fecha de entrega del cargo, con todos los documentos y soportes contables Se han realizado y registrados los cálculos actuariales y las amortizaciones, así como los recursos destinados a estos pasivos? Salvo, Contratación "PAPIRO", Gestión Documental HERMES Compras y Almacén SI NO Detalle de los soportes disponibles Se cuenta con la información a Noviembre 30 de 2015, conforme lo estipula la Circular No 005 de 2015 de la X Contaduría General de la Nación. SI NO Registros de cálculos y de recursos Al cierre del mes de Noviembre de 2015, se realizaron las respectivas X actualizaciones, teniendo en cuenta la información arrojada por la página del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET, la cual se registró dentro de la contabilidad del municipio. Observaciones La información se encuentra en el software y se puede consultar, con los respectivos libros principales y auxiliares. Observaciones A Noviembre 30 de 2015, se tiene registrada la suma de $ , 13 en la cuenta Encargos Fiduciarios Aportes FONPET Situaciones especiales que afectan los procesos y reclamaciones en contra y a favor de la entidad contable pública SI NO Detalles En la contabilidad del municipio están registradas las pretensiones de los procesos administrativos en contra de la X entidad, con la respectiva valoración de probabilidad y las provisiones respectivas. SI NO Relación de fondos Observaciones Relación de fondos especiales y fondos cuentas a cargo de la entidad pública y si fueron entregados en Administración o en Fiducia x FONSET CDA SOBRETASA BOMBERIL No han sido entregados en administración o fiducia. Situaciones pendientes a resolver en materia contable? Relación de situaciones Se ha realizado un proceso de actualización de avalúos, mediante contrato de prestación de servicios profesionales. Observaciones En el mes de Diciembre de 2015 se registrarán en contabilidad las respectivas actualizaciones a la entrega del producto del contrato en mención.

20 Temas contables acordados entre las partes para ser entregados con posterioridad? Relación de aplicaciones de Software que utiliza la entidad en materia contable Estados contables básicos certificados con sus notas Informe de Control Interno Estado de conciliación de las operaciones reciprocas con corte a septiembre 30 de 2015, en especial SGP y Regalías Informe de las actividades de preparación para enfrentar la etapa de transición al nuevo marco normativo aplicable a la entidad de acuerdo con las resoluciones expedidas por la CGN Transmisión del reporte del boletín de deudores morosos del estado BDME, con corte a noviembre 30 de 2015 a través del chip y base de datos actualizados Concepto general por parte de la Oficina de Control Interno Temas acordados Observaciones Convergencia a Normas Dentro del proceso de empalme, Internacionales de Información se hizo énfasis en la necesidad Financiera de apoyo en el proceso de adopción de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSP, el cual comienza el proceso de preparación para el año 2016 Relación de aplicaciones Observaciones Sistema Administrativo y Financiero Se cuenta con las respectivas PIMISYS, Software validador licencias. "VALIDA RUES Anexos y documentos soportes en diferentes temas Evidencia Observaciones/ Con corte a Noviembre 30 de 2015, en físico, debidamente firmada por Alcalde y Contador Evidencia Observaciones Informes correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, y 2015 Evidencia Debidamente conciliadas, archivo en Excel en el Computador de Contabilidad. Evidencia Se ha consultado el Nuevo Marco Normativo emitido por la Contaduría General de la Nación, al igual que los instructivos y material relacionado. Se han reportado de manera oportuna los respectivos informes. Reposan en el computador ACER de la oficina de control interno carpeta empalme Observaciones Observaciones/ Frente a la información financiera y contable se puedo verificar que la información se encuentra debidamente organizada y con sus soportes.

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID PAOLA NAVARRO VARGAS Jefe de Control interno Herveo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO MONTERIA, FEBRERO 28 DE 201 1 INTRODUCCIÓN El Control Interno Contable, presenta

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE 1 ALCALDIA DE URUMITA INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO Urumita La Guajira, Febrero De 2014 TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno La Celia 25 de febrero de 2010 1 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Introducción El presente informe evalúa el desarrollo

Más detalles

INFORME ANUAL DEL CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA SAN JUAN GIRON, A 31 DE DICIEMBRE DE 2012

INFORME ANUAL DEL CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA SAN JUAN GIRON, A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 INFORME ANUAL DEL CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA SAN JUAN GIRON, A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 OFICINA DE CONTROL INTERNO CLAUDIA MILENA JAIMES DELGADO Jefe Oficina de Control Interno Girón, Enero de

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTABLE GIRLEZA MARIA MORENO ORTIZ ASESORA DE MUNICIPIO DE SAN MARTIN, CESAR DICIEMBRE 2009 INTRODUCCION El presente informe evalúa el sistema de control interno contable, teniendo como base

Más detalles

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE Cereté, 28 de febrero de 2012 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3 v Y UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 INFORME ANUAL DE LA EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ - UNIPAZ 1. OBJETIVO El objetivo de la Evaluación

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 OFICINA DE CONTROL INTERNO GESTIÓN Y COMPETITIVIDAD Felipe Vega González Director de la Oficina de Control Interno María Victoria Grisales García Profesional

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 PRESENTACION El Control Interno Contable, en la Entidades y Organismos públicos esta asociado a la existencia

Más detalles

DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD MODELO POLITICAS CONTABLES

DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD MODELO POLITICAS CONTABLES DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD MODELO POLITICAS CONTABLES RESOLUCIÓN CGN 357 DE 2008 3.2. Manuales de políticas contables, procedimientos y funciones. Deben documentarse las políticas y demás prácticas

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO FEBRERO 2013 INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y en

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE - 2013 PRESENTACION

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE - 2013 PRESENTACION INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE - 2013 PRESENTACION La Contraloría General del Departamento de Córdoba, a través de la Oficina de Control Interno presenta el Informe de Control Interno Contable correspondiente

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 1 CLAUDIA MARCELA MADRID MARTELO Jefe de la Oficina de Control Interno 2 TABLA DE CONTENIDO ITEM DESCRIPCION PAGINA PRESENTACION 3

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPIO DE ÁBREGO INFORME SOBRE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

ALCALDÍA MUNICIPIO DE ÁBREGO INFORME SOBRE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER ALCALDÍA MUNICIPIO DE ÁBREGO INFORME SOBRE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER PRESENTADO POR: YESCENIA LEON ORTIZ JEFE DE CONTROL INTERNO

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 1 CLAUDIA MARCELA MADRID MARTELO Jefe de la Oficina de Control Interno 2 TABLA DE CONTENIDO ITEM DESCRIPCION PAGINA PRESENTACION 3

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE PIEDECUESTA INFORME ANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2014 OFICINA DE CONTROL INTERNO

ALCALDIA MUNICIPAL DE PIEDECUESTA INFORME ANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2014 OFICINA DE CONTROL INTERNO Página 1 de 20 ALCALDIA MUNICIPAL DE PIEDECUESTA INFORME ANUAL DE CONTROL INTERNO ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2014 OFICINA DE CONTROL INTERNO JOSEFINA ARGUELLO ACELAS Asesora de Control Interno JHON JAIRO

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 RANGOS DE INTERPRETACION DE LAS CALIFICACIONES O RESULTADOS OBTENIDOS RANGO

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 RANGOS DE INTERPRETACION DE LAS CALIFICACIONES O RESULTADOS OBTENIDOS RANGO NUMERO GOBERNACION DE NARIÑO. NIT. 800103923-8 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE PONTAJE

Más detalles

213613836 - TURBACO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

213613836 - TURBACO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 216186 - TURBACO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIGO NOMBRE CALIFICACIÓN ACTIVIDAD OBSERVACIONES PROMEDIO POR ACTIVIDAD CALIFICACIÓN POR ETAPA CALIFICACIÓN

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

Nivel... EMPRESA MUNICIPAL DE RENOVACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE Entidad:

Nivel... EMPRESA MUNICIPAL DE RENOVACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE Entidad: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo 201/01/12 ad 1...EVALUACIÓN CONTROL INTERNO CONTABLE.7 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO.89 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN.92 SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS, MENSUALMENTE

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE PIL 4. Bogotá D.C., Febrero 26 de 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE PIL 4. Bogotá D.C., Febrero 26 de 2014 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE PIL Con corte a 31 de Diciembre de 2013 Bogotá D.C., Febrero 26 de 201 2 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE PIL TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCION

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: EMITIR ESTADOS CONTABLES Objetivo: Revelar de forma consolidada todos los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales realizados en el

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 El presente informe evalúa el desarrollo del control interno contable, teniendo como base para la

Más detalles

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006)

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública de la Superintendencia de Sociedades

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 4,5 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4,4 1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,5 Se tienen debidamente identificados los productos 1 del proceso contable que deben suministrarse a las demás áreas

Más detalles

CONTROL INTERNO CONTABLE - 2014

CONTROL INTERNO CONTABLE - 2014 Entidad: SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE FORTALEZAS 1. Reconocimiento: CONTROL INTERNO CONTABLE - 2014 La etapa del reconocimiento contable se materializa con la ejecución de las siguientes actividades:

Más detalles

PRESIDENCIA REPÚBLICA DE COLOMBIA INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Primero y Segundo Cuatrimestre De 2011. (Del 1 de Enero al 30 de Abril) Y del

PRESIDENCIA REPÚBLICA DE COLOMBIA INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Primero y Segundo Cuatrimestre De 2011. (Del 1 de Enero al 30 de Abril) Y del PRESIDENCIA REPÚBLICA DE COLOMBIA INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Primero y Segundo Cuatrimestre De 2011 (Del 1 de Enero al 30 de Abril) Y del (1 de Mayo al 31 de Agosto) OFICINA DE CONTROL INTERNO

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION VALLE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE CARLOS EUGENIO RIVERA OSPINA ALCALDE

ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION VALLE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE CARLOS EUGENIO RIVERA OSPINA ALCALDE MUNICIPIO LA UNIÓN VALLE 1 ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION VALLE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE CARLOS EUGENIO RIVERA OSPINA ALCALDE 2.012-2.015 LA UNION EN BUENAS MANOS

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2 3 4 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 4,9 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,9 1 Se tienen debidamente identificados los productos

Más detalles

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 201 Entidad: MORELIA Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12-01-201 Formulario: CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE Nivel... CODIGO NOMBRE

Más detalles

PROCESO GESTIÓN CONTABLE

PROCESO GESTIÓN CONTABLE PROCESO GESTIÓN CONTABLE Código: PSC02 Versión: 1 Fecha Aprobación: Mayo 10 de 2011; Fecha de actualización: Diciembre 22 de 2011. Nro. de páginas: 12 Fecha aprobación: Mayo 10 de 2011 Fecha de actualización:

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO: CONTABILIDAD

PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO: CONTABILIDAD Pág. 1 de 5 1. OBJETIVO Realizar el reconocimiento y revelación de las transacciones, los hechos y las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, para presentar estados e informes contables,

Más detalles

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CODIGO A-FIN-PR-09 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Elaborar conforme a la normatividad vigente los Estados s Básicos de la Universidad Surcolombiana de acuerdo a las fechas establecidas

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO EMPALME

INFORME PORMENORIZADO EMPALME INFORME PORMERIZADO EMPALME De conformidad con la circular 005 del 19 de octubre de 2015 de la Contaduría General de la Nación, en el cumplimiento de las leyes 951 de 2005, 901 de 2004 y Régimen de Contabilidad,

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD MANUAL DE POLITICAS CONTABLES PRIMERA VERSION

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD MANUAL DE POLITICAS CONTABLES PRIMERA VERSION SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD MANUAL DE POLITICAS CONTABLES PRIMERA VERSION Bogotá D.C., Noviembre de 2012 EMILIO E CHAVES I Contador Secretaria Distrital de Movilidad Equipo de Investigación Dirección

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE PRA-4-9-DE- Versión: 2 Fecha: 14/10/2014 Estado: Vigente Contenido 1. OBJETIVO: Producir información financiera, fiable, relevante

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO CONTABLE INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO CONTABLE INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Integrar contablemente en el software SIIGO la información generada por las áreas de Contabilidad, Presupuesto, Almacén, Tesorería y Pagaduría, de tal forma que el registro de

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA LUCIA ATLANTICO INFORME SOBRE CONTROL INTERNO CONTABLE

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA LUCIA ATLANTICO INFORME SOBRE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA LUCIA ATLANTICO INFORME SOBRE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO PRESENTADO POR: WALBERTO CUETO SARABIA JEFE

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2 1. OBJETIVO Identificar y describir las directrices y parámetros para el registro contable y la generación de los estados financieros en la Contraloría Departamental del Tolima que reflejen su situación

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7 PROCESO GESTION FINANCIERA CÓDIGO SUBPROCESO CONTABILIDAD 1.4.3. CO-001 TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables,

Más detalles

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPÓSITO El procedimiento establece las actividades realizadas por el área de contabilidad, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información

Más detalles

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25)

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA MARGARITA DE LA CUMBRE VALLE DEL CAUCA La Gerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA

Más detalles

GRUPO DE GESTIÓN FINANCIERA MANUAL DE POLITICAS CONTABLES SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR

GRUPO DE GESTIÓN FINANCIERA MANUAL DE POLITICAS CONTABLES SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR GRUPO DE GESTIÓN FINANCIERA MANUAL DE POLITICAS CONTABLES SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR PRESENTACION La Superintendencia del Subsidio Familiar fue creada mediante la Ley 25 de 1981 como organismo

Más detalles

Importancia de la Contabilidad Pública P los Entes Territoriales Herramienta para el empalme contable

Importancia de la Contabilidad Pública P los Entes Territoriales Herramienta para el empalme contable Importancia de la Contabilidad Pública P en los Entes Territoriales Herramienta para el empalme contable Jairo Alberto Cano Pabón, Contador General de la Nación 2007 Contaduria General de la Nación Que

Más detalles

CONCILIACIÓN CUENTAS DE BALANCE

CONCILIACIÓN CUENTAS DE BALANCE PÁGINA: 1 DE 15 CONCILIACIÓN REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 15 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE ARGELIA NIT. 891.500.725-1

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE ARGELIA NIT. 891.500.725-1 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAUCA MUNICIPIO DE ARGELIA NIT. 891.500.725-1 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Con corte a 31 de Diciembre de 2013 NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NATURALEZA JURIDICA, FUNCION

Más detalles

RESOLUCION 357 23 de Julio de 2008

RESOLUCION 357 23 de Julio de 2008 RESOLUCION 357 23 de Julio de 2008 Por la cual se adopta el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación EL CONTADOR GENERAL

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JOSE DEL GUAVIARE Código: PD-CDG-03 PROCESO: CONTROL DE GESTION Versión: 01

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JOSE DEL GUAVIARE Código: PD-CDG-03 PROCESO: CONTROL DE GESTION Versión: 01 Página de 6. INFORMACION BÁSICA DEL PROCEDIMIENTO: Objeto del Procedimiento Alcance del Procedimiento Normatividad Externa Normatividad Interna Establecer los pasos a seguir para verificar la existencia,

Más detalles

GESTION FINANCIERA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad. 5. Documentos de Referencia

GESTION FINANCIERA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad. 5. Documentos de Referencia FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: GESTION FINANCIERA Código: Versión: GF-PD-002 3.0 Fecha Aprobación: 27/03/2014 Procedimiento: GESTION CONTABLE Acto Administrativo: 421 de 2009 Fecha de Vigencia: 27/03/2014

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ESTADOS FINANCIEROS PR-GFIN-08

PROCEDIMIENTO DE ESTADOS FINANCIEROS PR-GFIN-08 PROCEDIMIENTO DE ESTADOS FINANCIEROS Versión 01 19-11-2013 1. Objetivo Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables, razonables y oportunos a través del registro de las transacciones, los

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

INSTRUCTIVO: ELABORAR NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

INSTRUCTIVO: ELABORAR NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO: ELABORAR NOTAS A LOS ESTADOS Página: 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Determinar los parámetros aplicables a las áreas de Contabilidad para la elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 2 DIRECTOR FINANCIERO Contador Público titulado, con matrícula y tarjeta profesional Organización, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales, Compromiso por la Universidad,

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES MUNICIPIO DE MEDELLÍN. Municipio de Medellín MA HAPU 003-V3 1

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES MUNICIPIO DE MEDELLÍN. Municipio de Medellín MA HAPU 003-V3 1 MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES MUNICIPIO DE MEDELLÍN Municipio de Medellín MA HAPU 003-V3 1 INDICE Justificación... 5 Objetivo general... 6 Objetivos específicos... 6 Alcance... 7 Términos específicos...

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN 1. OBJETIVO ESTADOS CONTABLES Presentar información contable oportuna, atendiendo los principios y normas expedidas por la Contaduría General de la Nación.

Más detalles

GUIA PARA INFORMES Y ESTADOS FINANCIEROS

GUIA PARA INFORMES Y ESTADOS FINANCIEROS Página: 1 de 16 GUIA PARA INFORMES Y ESTADOS Página: 2 de 16 1. OBJETIVO: Reportar en las fechas establecidas y/o cuando se requiera informes de la situación financiera y contable del municipio a entes

Más detalles

Universidad del Valle

Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 1.941 Junio 8 de 2012 Por la cual se reglamentan las Políticas Contables de la Universidad del Valle, de obligatorio cumplimiento

Más detalles

PASIVOS EXIGIBLES Y RESERVA PRESUPUESTAL 2012 PRESENTACION CONTABLE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

PASIVOS EXIGIBLES Y RESERVA PRESUPUESTAL 2012 PRESENTACION CONTABLE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS PASIVOS EXIGIBLES Y RESERVA PRESUPUESTAL 2012 PRESENTACION CONTABLE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Actividades del proceso contable Identificación. Actividad en la que se determina la ocurrencia de hechos

Más detalles

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE Mantenimiento al Sistema de Información Resolución Nº 357 del 23 de Julio de 2008, emitida por la Contaduría

Más detalles

ALCALDIA DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Gestión Contable

ALCALDIA DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Gestión Contable ALCALDIA DE Página 1 de 5 PROCESO SUBPROCESO OBJETIVO ALCANCE RESPONSABLE GESTION ECONOMICA Y GESTION DE CONTABILIDAD Revelar la información financiera y contable de acuerdo a las normas técnicas de la

Más detalles

MUNICIPIO DE SINCELEJO ALCALDIA

MUNICIPIO DE SINCELEJO ALCALDIA MUNICIPIO DE SINCELEJO ALCALDIA SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL OFICINA DE CONTABILIDAD MANUAL DE CONTROL MECICO Resolución No. 3946/13 Sincelejo, Sucre Octubre de 2013 Página 2 de 35 CONTENIDO PRESENTACION

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

CONSOLIDACIÓN CONTABLE CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CONSOLIDACIÓN CONTABLE CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1. OBJETIVO: La contable pública es el de transformación extracontable que a partir del reporte de la información cuantitativa y cualitativa de las ECP, recibida a través del sistema CHIP presenta la situación

Más detalles

CONTROL INTERNO CONTABLE. Debilidades del Control Interno Contable de la entidad Capital Seguros S.A.

CONTROL INTERNO CONTABLE. Debilidades del Control Interno Contable de la entidad Capital Seguros S.A. CONTROL INTERNO CONTABLE Debilidades del Control Interno Contable de la entidad Capital Seguros S.A. 0 DEBILIDADES DEL CONTROL INTERNO CONTABLE DE LA ENTIDAD CAPITAL SEGUROS S.A. ALBENIS LEAL RAMÍREZ UNIVERSIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA PROCESO GESTION FINANCIERA PÁGINA 1 DE 3 ELABORÓ REVISÓ APROBO

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA PROCESO GESTION FINANCIERA PÁGINA 1 DE 3 ELABORÓ REVISÓ APROBO PÁGINA 1 DE 3 1. OBJETIVO Analizar el saldo de cada una de las cuentas s aperturadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y el Fondo de Reparación a las Victimas, comparar

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES M-GFIN-01

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES M-GFIN-01 MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES Versión 01 16-05-2014 1. Objetivo Por medio de este manual se busca facilitar y definir controles y acciones que sean necesarios para que se lleven a cabo las diferentes actividades

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde Marisel Suarez Perdomo Jefe de Control Interno CHAPARRAL TOLIMA Enero

Más detalles

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO A. siidentificacion DEL PROCESO 1. Nombre y sigla del Proceso: GESTION FINANCIERA (GF) 2. Tipo de Proceso: De apoyo 3. Responsable del Proceso: Objetivo del Proceso: Administrar los recursos financieros

Más detalles

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO 2014 POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG- La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, implementa como Política

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

Manual de Procedimientos Contables

Manual de Procedimientos Contables Manual de Procedimientos Contables Versión 2.0 Noviembre de 2009 Página 1 de 21 CONTENIDO Página INTRODUCCION... 3 JUSTIFICACION... 3 CONCEPTOS... 4 OBJETIVO GENERAL... 4 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 5 ALCANCE...

Más detalles

CONTROL AL RECAUDO Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN LA TESORERÍA

CONTROL AL RECAUDO Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN LA TESORERÍA CONTROL AL RECAUDO Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN LA TESORERÍA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Carlos Arturo Galviz Gaviria Blanca Estela Rodríguez Arango

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 BOLÍVAR CAUCA 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Página 1. Generalidades 3 1.1 Cobertura 3 1.2 Alcance 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA DE SEGUIMIENTO AL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2007 C.P. ALBA DEL CARMEN ORJUELA MURCIA C.P. JOSÉ ORLANDO RAMÍREZ ZULUAGA

AUDITORÍA INTERNA DE SEGUIMIENTO AL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2007 C.P. ALBA DEL CARMEN ORJUELA MURCIA C.P. JOSÉ ORLANDO RAMÍREZ ZULUAGA VERSIÓN: 3.0 Página 1 de 17 AUDITORÍA INTERNA DE SEGUIMIENTO AL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2007 C.P. ALBA DEL CARMEN ORJUELA MURCIA C.P. JOSÉ ORLANDO RAMÍREZ ZULUAGA BOGOTÁ, D.C., 27 DE FEBRERO

Más detalles

INFORME EVALUCION SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

INFORME EVALUCION SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 FOR-M01. 1010-001 Página 1 de 7 INFORME EVALUCION SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 Febrero - 2014 FOR-M01. 1010-001 Página 2 de 7 1. PLANEACION 1.1 OBJETIVO GENERAL Evaluar la implementación

Más detalles

Villa de Leyva - Boyacá - Colombia Monumento Nacional Secretaría de Planeación y Control Interno NIT 891801268-7

Villa de Leyva - Boyacá - Colombia Monumento Nacional Secretaría de Planeación y Control Interno NIT 891801268-7 Secretaría de Planeación y Control Interno INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y en especial los requerimientos establecidos en la

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 IDENTIFICACIÓN: Ingresos y Egresos 1.1.1 Debilidades 1.1.1.2. Ingresos: Durante el proceso

Más detalles

Control Interno Contable. Desgastes Administrativos.

Control Interno Contable. Desgastes Administrativos. 80112-EE21057 Bogotá, D. C., Abril 13 de 2012. Doctor ESMIT TORRES MONRRAS Gerente Hospital Vista Hermosa I Nivel Empresa Social del Estado Calle 67 Sur No. 18 12 Juan Pablo II Ciudad ASUNTO: Control Interno

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Angélica María Rojas Arbeláez Gloria Marín Montealegre Luis

Más detalles

Procedimiento para la elaboración del informe contable cuando se produzca cambio de Rector o Director.

Procedimiento para la elaboración del informe contable cuando se produzca cambio de Rector o Director. Procedimiento para la elaboración del informe contable cuando se produzca cambio de Rector o Director. CONTENIDO DEL INFORME * Este informe hace parte del acta de informe de gestión. Se refiere a Condiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN CONTABLE

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN CONTABLE Página 1 de 17 1. PROPÓSITO Servir de instrumento para la toma de decisiones relacionadas con el control y optimización de los recursos de la Entidad, en procura de una gestión pública eficiente y transparente

Más detalles

MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA SANTANDER Código MPSC-001 CASA DE LA CULTURA PIEDRA DEL SOL Versión 1

MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA SANTANDER Código MPSC-001 CASA DE LA CULTURA PIEDRA DEL SOL Versión 1 Página 1 1. JUSTIFICACION La Contaduría General de la Nación, mediante Resolución 357 del 23 de julio de 2008, adopta el procedimiento de control interno contable para implementar las acciones mínimas

Más detalles