Medios para la Evaluación y Medición. Marcos Torres-Nazario Ed.D. IR Certificate 26 de octubre de 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medios para la Evaluación y Medición. Marcos Torres-Nazario Ed.D. IR Certificate 26 de octubre de 2011"

Transcripción

1 Medios para la Evaluación y Medición Marcos Torres-Nazario Ed.D. IR Certificate 26 de octubre de 2011

2 Considera que la evaluación en los cursos a distancia es diferente a la evaluación en los cursos presenciales?

3 Temas Algunas definiciones Tipos de evaluación Principios éticos fundamentales Factores que influyen en el proceso de evaluación Dominios susceptibles de evaluación Técnicas de evaluación Etapas en la planificación y construcción de instrumentos Tipos de ítems y ejemplos Opciones que provee Blackboard para la medición. Cierre

4 Algunas definiciones Medición es el proceso de obtener expresiones numéricas de los atributos o características de los objetos o las personas siguiendo unas reglas particulares. Assessment proceso de recopilar, organizar y analizar información de variadas y múltiples fuentes de evidencia con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Evaluación es un proceso complejo sistemático y complejo de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo para tomar decisiones relacionadas..

5 Tipos de evaluación Evaluación para la ubicación nos ayuda a determinar el punto donde se encuentra el estudiante en una secuencia instruccional. Evaluación diagnóstica incluye un proceso abarcador, detallado y particular para identificar la naturaleza y causas que explican las dificultades y los errores persistentes en el aprendizaje.

6 Tipos de evaluación Evaluación formativa se utiliza para dar seguimiento, revisar el progreso en el aprendizaje y realizar cambios o ajustes en la enseñanza. Evaluación sumativa designa la forma en la cual se juzga el logro de los fines propuestos en la instrucción y sirve como base para certificar dominio, asignar calificaciones o determinar promociones.

7 Principios éticos fundamentales La evaluación del aprendizaje como un área profesional, requiere del empleo de diversas técnicas y principios éticos relacionados con las diversas disciplinas. Estos son: Beneficencia las prácticas evaluativas deberán tener el efecto de mejorar el aprovechamiento estudiantil. El bienestar de los estudiantes es una responsabilidad primaria. No maleficencia significa, ante todo, no hacer daño. Esto implica que no se someta a la persona a algún riesgo físico o psicológico. Autonomía se define como la libertad para que un individuo disponga de sí mismo. Esto implica que las personas deben conocer de antemano los procesos de evaluación en los cuales participarán y aceptarlos de forma voluntaria.

8 Cont. Justicia se relaciona con la equidad, o sea, dar a cada uno lo que le corresponde. No significa que se debe tratar a todas las personas de igual manera. Significa que debe existir equidad al proveer igualdad de condiciones para llevar a cabo el proceso, y saber cuándo hay que hacer diferencias y/o acomodos. Privacidad se refiere al derecho que tienen los estudiantes y sus familiares de que sus expedientes académicos y cualquier otro material relacionado con su evaluación y progreso académico no sea del dominio público. Integridad se relaciona con el término honestidad, aunque nos son sinónimos. El concepto de honestidad académica contempla el cumplimiento cabal de la responsabilidad académica sin recurrir al engaño, el fraude, la mentira ni usurpación.

9 Ejercicio de práctica Un maestro les informa a los estudiantes que el examen final de la casa va a cubrir los Capítulos 6 al 10 del libro y no provee mayores detalles sobre el examen. Administró un examen que tenía 10 ejercicios de respuesta breve y 10 preguntas para elaborar la respuesta. Una semana después reparte los exámenes leyendo el nombre de cada estudiante y la nota que obtuvo. No había marcas hechas por el maestro en las respuestas de los estudiantes, sólo la nota escrita en el examen (A, B, C, D y F). Una estudiante le preguntó que cómo asignó las notas y el profesor le contestó que de acuerdo a lo que cada uno escribió. Cuál de los siguientes principios éticos se podría estar violentando en este caso? Beneficencia No maleficencia Autonomía Justicia Privacidad Integridad

10 Ejercicio de práctica Una estudiante graduada administró un cuestionario acerca de la satisfacción con los estudios graduados a un grupo de estudiantes que estaban tomando un curso con ella. Según iban llegando a la clase, ella le entregaba el cuestionario y les decía que el cuestionario era parte de un estudio piloto que estaba realizando para validarlo. Algunos compañeros de clase accedieron a contestarlo y otros se negaron. Cuál de los siguientes principios éticos se podría estar violentando en este caso? Beneficencia No maleficencia Autonomía Justicia Privacidad Integridad

11 Factores que influyen en el proceso de evaluación Naturaleza y calidad del instrumento se refiere a aquellas características relativas a la planificación, el diseño y la construcción del mismo. Algunos errores relacionados son: Instrucciones ambiguas o la falta de ellas. Prueba demasiado corta o larga. Preguntas mal redactadas. Claves o rúbricas con errores. Ítems que no corresponden al contenido que se enseña. Dar menos tiempo que el estipulado para contestar una prueba. Otros se relacionan con las características del estudiante, los rasgos psicológicos y las condiciones del medioambiente en que se administran los instrumentos.

12 Dominios susceptibles de evaluación Cognoscitivo Se relaciona con los aprendizajes relativos al conocimiento mismo. Se puede utilizar la taxonomía de Bloom. Psicomotor Afectivo Se relaciona con el dominio de las destrezas motoras. Para que ocurra aprendizaje, debe existir una base de conocimientos Se relaciona con aspectos emocionales que van desde la simple atención hasta cualidades de carácter y la consciencia. Estos se expresan como actitudes, apreciaciones, valores y conjuntos de emociones o predisposiciones.

13 Técnicas de evaluación Conducta que mide Aprovechamiento Personalidad Aptitud Actitudes Intereses Forma de corrección Objetiva Subjetiva Tipo de respuesta Cerrada Restringida Extendida

14 Etapas en la planificación y construcción de un instrumento Determinar el propósito y condiciones de administración Preparar una planilla Seleccionar y elaborar los ítems Preparar la prueba

15 Determinar el propósito y condiciones de administración Para qué y por qué se va a construir la prueba? Qué contenido va a cubrir la prueba? Quiénes la van a contestar? Cuándo y cómo se va a administrar? Cuánto tiempo hay disponible para contestarla? Cómo se va a usar e interpretar los resultados?

16 Preparar una planilla de especificaciones Cuáles son los temas de contenido, los objetivos o destrezas que se van a incluir? Cuál es la importancia relativa de los temas y objetivos? Cuántos ítems va a tener la prueba y cuántos se van a preparar de acuerdo con las celdas de la planilla? qué tipo de ítem se va a utilizar?

17 Ejemplo de una planilla de especificaciones Objetivos Hallar el perímetro de polígonos Hallar el área de polígonos y superficies Seleccionar la unidad de medida apropiada Comparar unidades de medida en el sistema inglés y en el sistema métrico Tiempo dedicado (horas) Ítems PEM Tipo de ítem 1 hora (1/7=14%) 4 3 Respuesta breve 2 horas (2/7=29%) 7 5 Respuesta breve 2 horas (2/7=29%) 7 5 Pareo 2 horas (2/7=29%) 7 5 Cierto o falso Total 7 horas (7/7=100%) 25 18

18 Seleccionar y elaborar los ítems Quién va a elaborar los ítems? Cómo se va a establecer la correspondencia entre los ítems con los temas y objetivos de la planilla Están redactados de acuerdo a las recomendaciones de los expertos?

19 Preparar la prueba Cómo se va a organizar la prueba? Incluye instrucciones claras y precisas? Cómo se va a reproducir la prueba? Cómo se van a corregir las respuestas y asignar las puntuaciones?

20 Tipos de ítems

21 Recomendaciones generales para preparar buenos reactivos Instrucciones claras y específicas sobre lo que debe hacer el estudiante. Los ítems objetivos deben tener una y sólo una respuesta correcta. Los ítems de selección múltiple deben tener al menos 4 opciones, todas de la misma longitud. En los pareos, las premisas largas se colocan a la izquierda y las cortas a la derecha. Asimismo, deben tener al menos dos opciones adicionales que sobren y sean viables. Los reactivos que requiere llenar espacios en blanco deben ser todos de la misma longitud. Debe ser específico en lo que solicita que el estudiante conteste en las preguntas abiertas.

22 Ejemplos de errores de redacción de ítems Ítem Primer error Segundo error C F Usamos gráficas de barras para datos de naturaleza nominal. El ítem de alternativa múltiples. a. Se puede utilizar en todas las áreas de contenido. b. Es difícil de construir. c. Ayuda a diferenciar entre las alternativas. d. Tiene de 3 a 5 opciones. Error técnico de construcción. Las alternativas de falso no están separadas de la premisa. Parece que la F es parte de la premisa. Error técnico: la premisa tiene errores gramaticales, son alternativas múltiples. Además, no lleva línea al final de la premisa. Las alternativas deben poder completar la frase. Se puede mejorar la redacción. Por ejemplo: La grafica de barras se utiliza para datos de naturaleza nominal. Error técnico: no tiene una respuesta correcta. Todas las alternativas son respuestas plausibles. La Teoría clásica de la medición es una. Mencione y explique las razones por las cuales surge la necesidad de establecer estándares que guíen el proceso de elaboración de instrumentos de medición. No tiene una sola respuesta posible. Es ambiguo. Se puede preguntar con otro tipo de ítem. Error técnico: no explica cuantas razones debe redactar para la pregunta. Le faltan instrucciones específicas. Puede replantearse como Explique tres razones por las cuales surge la necesidad Tiene un artículo (una) antes del espacio en blanco, lo que puede sugerir la respuesta. El término mencionar contiene o requiere mencionar la información. Uno de los términos está contemplado en el otro.

23 Opciones para la medición y evaluación que provee Blackboard Provee para la creación de exámenes usando ítems objetivos o subjetivos. En esta sección se pueden trabajar con documentos que el estudiante tenga que generar. En esta sección se pueden trabajar preguntas de discusión y análisis de documentos o temas libres.

24 Conclusiones El proceso de evaluación es similar para los cursos presenciales y los cursos a distancia. Preparar un instrumento para ofrecerse presencialmente o a distancia requiere el mismo tipo de esfuerzo en términos de la planificación, diseño y preparación de reactivos. La construcción de buenos ítems es el aspecto principal de cualquier proceso de medición y evaluación de un curso, ya sea presencial o a distancia.

25 Referencias Verdejo-Carrión A.L. y Medina-Díaz, M. R (2009). Evaluación del aprendizaje estudiantil. 5ta Ed. San Juan, PR: Experts Consultants, Inc.

AVALÚO, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN. Janette Orengo Puig, Ed.D.

AVALÚO, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN. Janette Orengo Puig, Ed.D. AVALÚO, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Janette Orengo Puig, Ed.D. Definición de términos Medición: Es el proceso mediante el cual se asignan números a los atributos o características de personas, objetos o eventos

Más detalles

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219 Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje TEMAS Y SUBTEMAS: 8.1. Tipo de preguntas para la elaboración de pruebas 8.1.1. Preguntas de respuesta libre 8.1.2. Preguntas de

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Construcción de Prontuarios Objetivos Instruccionales

Construcción de Prontuarios Objetivos Instruccionales Construcción de Prontuarios Objetivos Instruccionales Bernadette M. Delgado, Ph.D. http://www.slideshare.net/orengomoises/ objetivos-instruccionales-julio-2007-espa/ Componentes del Prontuario Oficial

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE GERENCIA PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE GERENCIA PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE GERENCIA PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL Título del Curso : ASSESSMENT, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST 7.1. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS Al comenzar la asignatura ya planteábamos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos a la hora

Más detalles

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales Todos los valores Todos los valores morales, humanos y éticos Cuales son los valores morales Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.los valores

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Objetivos educativos: breve introducción

Objetivos educativos: breve introducción Objetivos educativos: breve introducción Juan Miguel Campanario www.uah.es/otrosweb/jmc Objetivos Qué son objetivos? Cuándo elaboramos los objetivos? Objetivos y evaluación Clasificación de los objetivos

Más detalles

MÓDULO 5: DISEÑO Y CREACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA

MÓDULO 5: DISEÑO Y CREACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA MÓDULO 5: DISEÑO Y CREACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA Resumen Los exámenes o pruebas le permiten al docente medir el conocimiento adquirido por los estudiantes en el curso. Moodle dispone de la herramienta

Más detalles

BLOQUE 3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

BLOQUE 3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN BLOQUE 3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN Cada problema resuelto se convierte en la obra para resolver uno nuevo René Descartes MÓDULO 6: DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Objetivos: Conocer la

Más detalles

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Utiliza la escala de 3 al 0, dónde 3 equivale a excelente, 2 equivale a satisfactorio, 1 a deficiente, 0 a no realiza y NA a no

Más detalles

Manual Descriptivo de Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias

Manual Descriptivo de Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias Manual Descriptivo de s de Evaluación bajo el Moo de Competencias Tabla de contenido LISTA DE COTEJO O CONTROL 3 LISTA DE VERIFICACIÓN 4 GUÍA DE 0BSERVACIÓN.. 5 ESCALA ESTIMATIVA... 6 RUBRICA O MATRIZ

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

Taller de Diseño Instruccional Roles y responsabilidades de los Diseñadores Instruccionales en Línea

Taller de Diseño Instruccional Roles y responsabilidades de los Diseñadores Instruccionales en Línea Taller de Diseño Instruccional Roles y responsabilidades de los Diseñadores Instruccionales en Línea 1 Introducción Los docentes que desarrollarán contenidos y construirán cursos en línea, juegan un papel

Más detalles

Manual de Evaluación de Competencia Laboral

Manual de Evaluación de Competencia Laboral CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Manual de Evaluación de Competencia Laboral Julio 2007 Manual de Evaluación de Competencia Laboral Versión: 7.0 Cancela a la

Más detalles

TestGIP (Software para la realización de Exámenes Test - Multimedia para Ingeniería de Organización Industrial)

TestGIP (Software para la realización de Exámenes Test - Multimedia para Ingeniería de Organización Industrial) I Workshop de Ingeniería en Organización Bilbao, 21-22 de Septiembre de 2000 TestGIP (Software para la realización de Exámenes Test - Multimedia para Ingeniería de Organización Industrial) Rodríguez A.

Más detalles

Técnicas de calidad en servicios

Técnicas de calidad en servicios Técnicas de calidad en servicios Para estudiar la calidad de un servicio disponemos de varias técnicas. A continuación se muestra un cuadro con las principales herramientas que podemos emplear, para los

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

Modelos instruccionales

Modelos instruccionales Mg. Hendry Luzardo Modelos instruccionales Unas guías o un conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores. Los modelos instruccionales efectivos están basados

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2 La evaluación educativa Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de

Más detalles

Los objetivos en el proceso de enseñanza. Janette Orengo Puig,Ed.D.

Los objetivos en el proceso de enseñanza. Janette Orengo Puig,Ed.D. Los objetivos en el proceso de enseñanza Janette Orengo Puig,Ed.D. Definiciones Objetivos Instruccionales Son expresiones que indican los comportamientos,las características y las habilidades que se pretende

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Propósitos, Funciones, Leyes

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Propósitos, Funciones, Leyes UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Evaluación, Avalúo e Investigación de la Enseñanza y Aprendizaje en Educación Física K-6/7-12 SEFR 4110/4120

Más detalles

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES PÁGINA: 1 / 7 UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES ELABORADO POR DACI FECHA: 2014.02.25 REVISADO Y APROBADO POR: RECTOR ACTA Nº. 001 FECHA: 2014.05.06 PÁGINA: 2 / 7 1. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Acción correctiva:

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

Herramienta para formular objetivos

Herramienta para formular objetivos Herramienta para formular objetivos Objetivo: Apoyarte en la redacción de objetivos de aprendizaje. Instrucciones: 1. Elige el dominio de aprendizaje adecuado. 2. Selecciona la categoría correcta del dominio

Más detalles

Diseño y desarrollo de una nueva generación de Exámenes de selección

Diseño y desarrollo de una nueva generación de Exámenes de selección Diseño y desarrollo de una nueva generación de Exámenes de selección Citlalli Sánchez Alvarez, citlalli@uabc.edu.mx Norma Larrazolo Reyna, nlarrazolo@uabc.edu.mx Eduardo Backhoff Escudero backhoff@uabc.edu.mx.

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN CREENCIAS Las calificaciones incluyen tanto las evaluaciones formativas como las sumativas. Las calificaciones proveen información clara

Más detalles

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI DEFINICIONES DEL PROCESO DE CONVOCATORIA DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR RESPONSABILIDADES

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : CODIGO DE BIOETICA

Más detalles

Módulo 2- Procesos de lecturas

Módulo 2- Procesos de lecturas Módulo 2 Módulo 2- Procesos de lecturas Presentación Se cuenta la siguiente historia: "Creso, rey de Lidia, planeaba una guerra contra el reino de Persia. Como era un hombre prudente, no quería arriesgarse

Más detalles

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES)

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) GUÍA EXPLICATIVA AL FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACREDITACIÓN El objetivo de las recomendaciones que se hacen en este Anexo es, exclusivamente, mejorar la calidad de los exámenes CertAcles. La misión de

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE:.. SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE:.. SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE:.. I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. CÓDIGO: 1.2 PREREQUISITO: 1.3 SECCIÓN: 1.4 CRÉDITOS: 1.5 EXTENSIÓN HORARIA: 1.6

Más detalles

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD (8.2.2) Para qué? La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MANUALES ACADÉMICOS SANTIAGO DE LOS CABALLEROS REPÙBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MANUALES ACADÉMICOS SANTIAGO DE LOS CABALLEROS REPÙBLICA DOMINICANA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MANUALES ACADÉMICOS SANTIAGO DE LOS CABALLEROS REPÙBLICA DOMINICANA ÍNDICE I. MANUALES ACADÉMICOS 1. Manual de Control y Calidad de las Pruebas Departamentales...

Más detalles

Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos

Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos REUNIÓN CON COORDINADORES DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL 18 de septiembre 2015 Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos Personal de la OEAE Coordinador de Avalúo Prof.

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

2. En qué consiste la revisión de los estándares?

2. En qué consiste la revisión de los estándares? Prueba TELPAS de lectura Preguntas y respuestas sobre la revisión de los estándares 1. Qué son los estándares de los niveles de dominio de la prueba TELPAS de lectura? El programa TELPAS (Texas English

Más detalles

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas)

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Presentación El Módulo Formativo de Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito

Más detalles

AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? TIPOS DE AUDITORIA

AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? TIPOS DE AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? AUDITORIA Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se

Más detalles

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2010. Informe para las Escuelas que presentaron alumnos al Examen

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2010. Informe para las Escuelas que presentaron alumnos al Examen Buenos Aires, 30 de noviembre de 2010 Informe para las Escuelas que presentaron alumnos al Examen CLE CIPI Inglés (Ciclo de Idiomas Primaria Inicial) 2010 Este informe tiene como propósito brindar una

Más detalles

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 6.1. Generalidades. 6.2. Decisión de la muestra a encuestar. 6.3. Encuestas

Más detalles

2 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA MONICA MANHEY M.

2 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA MONICA MANHEY M. 2 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA MONICA MANHEY M. PRESENTACIÓN: En este segundo Temas Pedagógicos, nuevamente una educadora de Párvulos hace un análisis y una reflexión sobre un tema

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

Guía del Nuevo Examen de Conocimientos del Idioma Japonés

Guía del Nuevo Examen de Conocimientos del Idioma Japonés Guía del Nuevo Examen de Conocimientos del Idioma Japonés Resumen Fundación Japón Intercambios y Servicios Educacionales de Japón (JEES) INDICE 1 Acerca del Nuevo Examen 1 2 Puntos de revisión 1 3 Criterio

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

OBJETIVOS de aprendizaje

OBJETIVOS de aprendizaje Profesorado en Relaciones del Trabajo Materia: Didáctica Especial y Residencia Cátedra: Dra. Vega OBJETIVOS de aprendizaje Ficha de Cátedra 2015 Prof. Carreras, Liliana Prof. Cortés, Margarita Prof. Marzioli,

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Agenda Taxonomía de dominios cognoscitiva de Bloom revisada Dimensiones

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Psicología Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Intervención en Pareja y Familia Tipo: Obligatoria

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc Todo Empezó Así: La familia (Idioma Materno) El Barrio (Social externo, se desprende de la familia) La Escuela (Intelecto, Sistemático) La Cadena

Más detalles

Conferencia de los Estados Partes en la Convención de. las Naciones Unidas contra la Corrupción

Conferencia de los Estados Partes en la Convención de. las Naciones Unidas contra la Corrupción Naciones Unidas CAC/COSP/IRG/2015/2 Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Distr. general 24 de marzo de 2015 Español Original: inglés Grupo de Examen

Más detalles

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN ESPAÑOL/SPANISH GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN Propósito y antecedentes: Esta herramienta se diseñó con el fin de ayudar

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN

LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN Autor: MARIO OVIEDO GALDEANO. Adscripción: ACADEMIAS DE COMPUTACIÓN DE LA UPIICSA. Coautora: FRIDA GISELA ORTIZ URIBE Adscripción: ACADEMIAS DE HUMANIDADES DE LA UPIICSA.

Más detalles

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa 18 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 1. Las metas de aprendizaje de los alumnos y los métodos para evaluarlas 1 Las metas de aprendizaje

Más detalles

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE ALTERNATIVAS DE OBTENCIÓN DE RECURSOS PARA LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA (Consideraciones a tener en cuenta al evaluar las alternativas de outsourcing) Página 1

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JONATAN TRIVIÑO MOSQUERA TEMÁTICA LA EVALUACIÓN ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo se tratarán concepto como el de evaluación, tipos, características, finalidades,

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV

REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV REGLAMENTO PARA EL INGRESO, PROMOCIÓN, OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE BECA DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN DEL CINVESTAV Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal

Más detalles

RESUMEN. Palabras claves: análisis sensorial alimentos gestión competencia integración.

RESUMEN. Palabras claves: análisis sensorial alimentos gestión competencia integración. MODELO DE EVALUACION DE COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ANALISIS SENSORIAL Oscar R. Vanella, Paula L. Strada y Silvina M. Faillaci Centro de Vinculación BIOGESTION Instituto de Ciencia y Tecnología de los

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Gestión de Recursos Humanos 1. Introducción: la formación en las organizaciones. Funciones de la formación. Objetivos de la formación. Modelo general de formación. 2.

Más detalles

EVALUAR EN LA EDUCACION FISICA

EVALUAR EN LA EDUCACION FISICA EVALUAR EN LA EDUCACION FISICA Docente: Msc. Prof. Martín Polo Blázquez Sánchez Definición y nociones de la Evaluación Es una aproximación cuanti-cualitativa, a partir de una comparación, que nos permite

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial EC0301 grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso. Propósito del Estándar de Competencia:

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicologia Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

Que es Assessment? 2. Percepción de Efectividad del PEM, Investigación 3. Educosoft...importante estrategia de aprendizaje 4

Que es Assessment? 2. Percepción de Efectividad del PEM, Investigación 3. Educosoft...importante estrategia de aprendizaje 4 I N F O R M A C I Ó N Assessment Volume 1, Issue 1 Enero, 2013 PERSPECTIVA HACIA UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA El giro que ha tomado la educación superior en Puerto Rico y a nivel mundial, nos lleva a repensar

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Lista de control o de cotejo o de verificación Una lista de control es válida para hacer el seguimiento de la evaluación continua y, para realizar la evaluación final al terminar

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43517 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia

Más detalles

CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA

CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO GOTERA EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZAN. 71 INDICE

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 28 Septiembre 2007 Mitzy Ruiz E. Vicerrectoría Académica Dirección de Evaluación INACAP Contenidos Competencias y Evaluación de competencias. Características

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

3. El monitoreo paso a paso

3. El monitoreo paso a paso 3. El monitoreo paso a paso Después de identificar claramente nuestro objetivo estratégico, de realizar un diagnóstico preliminar de la situación y de seleccionar una meta operativa, podemos avanzar hacia

Más detalles

Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas

Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas 13 de marzo de 2015 Primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente: resultados, retos y perspectivas

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

Elaboración de pruebas

Elaboración de pruebas Elaboración de pruebas Competencia matemática 3º EP Luis Sanz San Miguel luis.sanz@mecd.es Universidad de Navarra 17 de Marzo de 2015 Competencia matemática Habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento

Más detalles

Propósito de estas rúbricas

Propósito de estas rúbricas Propósito de estas rúbricas Estas rúbricas han sido diseñadas para medir la producción oral y escrita del lenguaje en inglés y en español en las clases del programa de inmersión bilingüe. Estas rúbricas

Más detalles

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas.

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Psicopedagogía HFD: 3 Clave: ED 1300 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid Sistema de garantía de calidad del título Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) El responsable

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

Declaración de Programa

Declaración de Programa Departamento de Justicia de EE.UU. Agencia Federal de Prisiones Declaración de Programa OPI: FPI NÚMERO: 5350.24 FECHA: 24 de julio de 1997 ASUNTO: Programa de Enseñanza de Inglés como segundo Idioma (ESL)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA Departamento de Educación y Educación Física Programa de Preparación de Maestros PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA Departamento de Educación y Educación Física Programa de Preparación de Maestros PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA Departamento de Educación y Educación Física Programa de Preparación de Maestros PRONTUARIO NOMBRE DEL CURSO: Crecimiento y Desarrollo Humano I (T01) CODIFICACIÓN

Más detalles

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses DOMINAR la ORTOGRAFÍA sin esfuerzo! 6 de 14 Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses Buena ortografía sin esfuerzo. Cómo reducir los errores ortográficos hasta un 80 %

Más detalles