Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura"

Transcripción

1 , sin autorización. Todo Lectoescritura

2 3.1 Qué son los métodos de lectoescritura? Un método, es un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin determinado. Al enseñar a leer y escribir con un método, debemos seguir los pasos que se sugieren pues sólo así obtendremos los resultados que se prometen, pues de esa manera ha sido probado en una población modelo. En la práctica, con o sin intención, mezclamos métodos sin un propósito específico, lo que nos lleva al caos y la desorganización, de tal manera que no obtenemos beneficios ni de un método ni de otro. De ahí la importancia de seguirlo lo más apegado posible. Con esto no quiero decir que sigamos al pie de la letra y utilicemos los mismos materiales con todos los niños, me refiero a ser flexibles pero sin perder de vista el objetivo de la etapa del método que estamos siguiendo y adaptar las actividades y materiales a los intereses de los pequeños. Para que un método sea efectivo, debemos conocer cómo funciona y los pasos a seguir. Aunque no es el propósito de este curso saber cómo se aplica cada método, te explicaré de manera general de qué trata cada uno Método Fonético El método fonético tiene su base en los sonidos del lenguaje (fonemas), empieza de lo particular a lo general y se enseña la lectura y escritura de manera simultánea. Los pasos a seguir en este método son: 1. Se enseñan las vocales mediante su sonido utilizando láminas o figuras que inicien con la vocal estudiada. 2. Se enseña cada consonante por su sonido por medio de láminas, dibujos u onomatopeyas. Iniciando por aquellas cuyo sonido es prolongable como la m, s y l.

3 Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas, se enseñan combinadas con vocales (pa, pi, pu) 3. Cada consontante aprendida, se combina posteriormente con todas las vocales. 4. Luego se combinan las sílabas conocidas para formar palabras: mamá, memo, mima. 5. Al contar con varias palabras, se van formando oraciones: mi mamá me mima. 6. Primero se enseñan sílabas directas, después las inversas y cuando las dominen las mixtas o trabajas, diptongos y triptongos.

4 3.1.2 Método silábico El método silábico se les adjudica a los pedagogos Federico Gedike y Samiel Heinicke y consiste en enseñar la lectoescritura de lo particular a lo general iniciando por la sílaba o poniendo especial énfasis en ella. La escritura y lectura se enseñan al mismo tiempo. Los pasos a seguir en este método son: 1. Se enseñan las vocales mediante su sonido. 2. Se enseña cada consonante por su sonido respetando el orden que va desde la que es más fácil de pronunciar a la que es más difícil. 3. Cada consontante aprendida, se combina posteriormente con todas las vocales de manera directa (ma, me, mi) 4. Con varias sílabas se empiezan a formar palabras. 5. Después se combinan vocales y consontantes para formar sílabas inversas (im, em, um) 6. Se pasa a formar las sílabas mixtas o trabadas, diptongos, triptongos y finalmente a los dígrafos ch, ll, rr y la ñ. 7. Se promueve la lectura de sílabas en sus diferentes variantes, después palabras y al final frases. *La diferencia entre el método fonético y el silábico es que se tiene un orden específico de enseñanza de las letras y el énfasis principal está en la sílaba, no en el sonido.

5 3.1.3 Método global El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases. Consta de cuatro etapas, la duración de las mismas depende del grado de maduración, de dominio del esquema corporal, la capacidad imitativa y la ubicación especial del niño. Se empieza por la lectura y después se incluye la escritura.

6 Pasos a seguir en el método global: 1. Etapa de comprensión, Se presentan y analizan las palabras completas acompañadas de imágenes u objetos reales para comprender el significado. Formación de frases. 2. Etapa de imitación Copia de palabras y frases ya estudiadas con diferentes materiales. Dictado y formación de nuevas frases. 3. Etapa de elaboración Reconocimiento de palabras con sílabas idénticas. Descomponer palabras en sílabas. Conocimiento de valor sonoro inicial. Identificar los sonidos de cada letra en particular a partir del análisis de la palabra. 4. Etapa de producción Lectura de comprensión. Escritura de recados, cuentos y otros textos.

7 3.1.4 Método ecléctico El método ecléctico consiste en utilizar los mejores elementos de los métodos de lectoescritura para formar uno nuevo. Se elige un método de base y se agregan actividades de los otros para complementarlos. El secreto para el éxito de un método ecléctico es tener una idea definida e ir flexibilizando actividades, materiales y pasos para lograr el objetivo. En este caso, los pasos dependerían del método base. Por ejemplo, si alguien tomara como base el método silábico, puede usar carteles para recordar las palabras que se han formado (método global) especial énfasis en los sonidos de las vocales (fonético). y hacer

8 3.1.5 Psicogénesis de la escritura Este en realidad no es un método, es una propuesta de trabajo producto de una investigación realizada en los años 70 y 80 en México y Argentina, consiste en brindar al alumno actividades que le permitan avanzar de manera natural en su hipótesis de la lengua escrita. Sus grandes expositoras son Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio. Los pasos a seguir en este método son: Identificar en qué nivel de conceptualización de la lengua escrita se encuentra el alumno (presilábico, silábico, alfabético, etc.) Brindarle actividades para que avance en su hipótesis hasta leer y escribir de manera convencional.

9 Se empieza por el reconocimiento del nombre propio y se recurre a la autocorrección de textos. Esta propuesta de trabajo es muy flexible por lo que se puede adaptar fácilmente a cada niño, requiere un alto nivel de análisis y evaluación constante para brindar las estrategias en el momento preciso. Se trabaja lectura y escritura de manera simultánea. En México, hasta el 2009, fue la manera oficial de enseñar a leer y escribir, por lo que existen muchos materiales de apoyo. 3.2 Métodos que sirven de puente en la lectoescritura Existen métodos que se inventaron para corregir problemas específicos de la lectoescritura como la fluidez, reconocimiento de letras, comprensión y trazo. Se usan mientras son necesarios, por ello se les llama de puente pues sólo se necesitan para corregir el problema. Ejemplos de ello son: Método fonético gestual, de Maissony: este método consiste en representar cada sonido con una seña o signo (diferente al lenguaje de señas) que recuerda al niño el sonido de la letra y lo ayuda a leer. Comprensión del grafismo por la imagen visual, de Angels Arnau: se trata de ayudar a los niños a seguir el orden lógico de los trazos para escribir palabras por medio de la luz. Es un método muy interesante y que ha dado muy buenos resultados, puedes ver de qué trata en este video.

10 3.3 Métodos específicos para niños con discapacidad Los alumnos que presentan una discapacidad y que por razones sensoriales o cognitivas le impidan acceder a la lectoescritura por los métodos tradicionales, pueden hacerlo mediante los que se crearon específicamente para ellos. Ejemplos son: Método Alameda para niños ciegos Método Troncoso para alumnos con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Logogenia, para niños sordos. Cabe mencionar que algunos niños, a pesar de su discapacidad o trastorno pueden aprender mediante otros métodos, por ello es importante conocer su ritmo, estilo de aprendizaje y conocimientos previos para elegir el método que mejor se ajuste a sus necesidades. Actividad Analiza los métodos de lectoescritura y escribe en el grupo de Facebook con cuál te enseñaron a ti y cuál es el que usas con tu niño. Conocías los otros métodos? Hay alguno que no puse en la lista?

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA SECTOR EDUCATIVO 06 (PRIMER GRADO)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA SECTOR EDUCATIVO 06 (PRIMER GRADO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA SECTOR EDUCATIVO 06 (PRIMER GRADO) Compiladores: Profra. Sonia María Grajeda Miranda Profra. Rosario Emilia Ruelas Sánchez Profr. Rubén

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

estructuras silábicas.

estructuras silábicas. Tema 8. Fase de intervención 2. Inversiones y confusión entre estructuras silábicas. 1. En qué consisten las inversiones y confusiones entre estructuras silábicas? Entre los errores de precisión que se

Más detalles

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas QUÉ ES LEER? Leer es reconocer y asignar un significado a las palabras escritas. FASES DE LA LECTURA LECTURA LOGOGRAFICA:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES Algunas ideas sobre el proceso de Lectoescritura DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 Consideraciones previas En el proceso educativo de esta etapa adquiere una relevancia especial

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Mª del Carmen y Eugenio Baturone Barrilaro POR QUÉ ESTE MÉTODO? Método adoptado

Más detalles

PARTE SEGUNDA ACCESO A LA LECTOESCRITURA

PARTE SEGUNDA ACCESO A LA LECTOESCRITURA PARTE SEGUNDA ACCESO A LA LECTOESCRITURA Acceso a la Lectoescritura Capítulo I 75 CAPÍTULO 1. ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS LECTORES Sabemos que el proceso lectoescritor lo hace el niño en su relación con la

Más detalles

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica. Etapa Educativa: Educación Infantil y Primaria Leer y escribir es

Más detalles

Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"!

Escribimos mensajes y creamos el sector Mensajitos! PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"! Para qué usamos el lenguaje para escribir mensajitos? En esta sesión los niños ingresarán como usuarios del lenguaje

Más detalles

CÓMO EVALUAR LAS ETAPAS DE LECTO- ESCRITURA?

CÓMO EVALUAR LAS ETAPAS DE LECTO- ESCRITURA? CÓMO EVALUAR LAS ETAPAS DE LECTO- ESCRITURA? 1. INTRODUCCIÓN Este documento recoge los pasos dados para evaluar el desarrollo de la lectoescritura bajo la perspectiva constructivista. Hemos plasmado algunas

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Asesoría Pedagógica Itinerante

Asesoría Pedagógica Itinerante Asesoría Pedagógica Itinerante Cuadernillo para el seguimiento del alumno Asesoría Pedagógica Itinerante. Cuadernillo para el seguimiento del alumno 1 Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educación Pública

Más detalles

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Rotulamos el croquis de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres de forma autónoma? En esta sesión, las niñas y los niños usarán

Más detalles

Lecto escritura y cálculo.

Lecto escritura y cálculo. Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero mcaballero@psicopedagogica.com.ar ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Más detalles

Manual Básico Lenguaje Señas (Sordomudos)

Manual Básico Lenguaje Señas (Sordomudos) LENGUAJE DE SEÑAS 1 Contenido LENGUAJE DE SEÑAS; Introducción: - Persona con discapacidad. - Discapacidad auditiva. An-acústico. Hipo-acústico. - La lengua de señas. - Lenguaje manual. Ideograma. Dactilología.

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN AUTORÍA INMACULADA PULIDO MUÑOZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EP Y ESO Resumen Los aprendizajes básicos suponen los cimientos

Más detalles

Lectoescritura. Slide 1. Slide 2. Slide 3. Concepciones sobre la lectoescritura

Lectoescritura. Slide 1. Slide 2. Slide 3. Concepciones sobre la lectoescritura Slide 1 Lectoescritura Prof. Janet Ruiz Slide 2 Concepciones sobre la lectoescritura El término lectoescritura responde a una visión de la lectura y la escritura como procesos sociopsicolingüísticos basada

Más detalles

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA 1.- Principios básicos del aprendizaje lectoescritor. Aunque el área de la lectoescritura da lugar a múltiples controversias, pues dependiendo del

Más detalles

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Daniel González Manjón Departamento de Psicología Área de PETRA Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Jornada Provincial de Orientación Málaga Noviembre de 2014 DISLEXIA

Más detalles

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños?

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Unidad: 2 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Qué es

Más detalles

CONCIENCIA FONOLÓGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA CONCIENCIA FONOLÓGICA APRENDER A LEER Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra m se llamara eme, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera emea, sino ma. Por fin un día

Más detalles

LECTURA GLOBALIZADA. Sílaba escrita sonido de la sílaba. Palabra escrita sonido de la palabra. Imagen nombre de la imagen

LECTURA GLOBALIZADA. Sílaba escrita sonido de la sílaba. Palabra escrita sonido de la palabra. Imagen nombre de la imagen LECTURA GLOBALIZADA 1. Qué es la lectura globalizada? Lectura Globalizada es un nombre para una vía que facilita el proceso de aprendizaje de la lectura, facilitando del mismo modo la adquisición de la

Más detalles

LA LECTOESCRITURA EN MI PRAXIS DOCENTE (CON O SIN CADUCIDAD)

LA LECTOESCRITURA EN MI PRAXIS DOCENTE (CON O SIN CADUCIDAD) LA LECTOESCRITURA EN MI PRAXIS DOCENTE (CON O SIN CADUCIDAD) Página 116 de 167 Sin entrar en un exhaustivo estudio de cuál debe ser el método más adecuado para el aprendizaje de la lectura y escritura,

Más detalles

www.encodigo.com Guía didáctica Guía didáctica Autor: Eduardo Herrera Cantera Registro propiedad intelectual: BI 27-09

www.encodigo.com Guía didáctica Guía didáctica Autor: Eduardo Herrera Cantera Registro propiedad intelectual: BI 27-09 Guía didáctica Guía didáctica Cantera Registro propiedad intelectual: BI 27-09 Índice: 1.- Introducción... 2 2.- Objetivo Educativo... 2 3.- Metodología... 3 4.- Pautas para trabajar con Trazoleo... 4

Más detalles

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela Sylvia Linan-Thompson, Ph.D. Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero de 2013 Temas Importancia Etapas de lectoescritura Tres

Más detalles

Página 1 de 13 SISTEMA HECPER. Página 1 de 13

Página 1 de 13 SISTEMA HECPER. Página 1 de 13 Página 1 de 13 SISTEMA HECPER Página 1 de 13 Página 2 de 13 SISTEMA HECPER Breve descripción Sistema adscrito a Baja tecnología de Bajo Costo Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación Resumen:

Más detalles

Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura

Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura 1. Método Alfabético o Deletreo 2. Método Fonético o Fónico 3. Método Silábico 4. Método de Palabras Normales 5. Método Global 6. Método Ecléctico 7. Otros

Más detalles

Unidad didáctica: Mis primeras palabritas

Unidad didáctica: Mis primeras palabritas Unidad didáctica: Mis primeras palabritas Docente: Rosana Jaquelina Plata Ejes: En relación con la comprensión y la producción oral. En relación con la lectura. En relación con la escritura. Contenidos:

Más detalles

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena El propósito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DINAMICA 2.0

GUIA DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DINAMICA 2.0 GUIA DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DINAMICA 2.0 1.- Objetivo Educativo La Pizarra Dinámica para la lecturaa ha sido diseñada para proporcionar una herramienta para el entrenamiento y automatismo de las dos rutas

Más detalles

Coordinadora de Lenguaje y Comunicación Elizabeth Herrera Mena

Coordinadora de Lenguaje y Comunicación Elizabeth Herrera Mena Elizabeth Herrera Mena Tabla de contenido Presentación... 3 Plan de trabajo para la lectura, escritura y comprensión lectora... 4 Calendarización de Objetivos de Aprendizajes... 5 2 Detalle de las actividades...

Más detalles

Áreas fundamentales que intervienen en la lecto escritura.

Áreas fundamentales que intervienen en la lecto escritura. Áreas fundamentales que intervienen en la lecto escritura. Dificultades que pueden surgir. Detección y corrección. Elaborado por: Lic. María Ofelia Barbosa Objetivos Reconocer la importancia de un adecuado

Más detalles

Leer y escribir en Educación Infantil

Leer y escribir en Educación Infantil Leer y escribir en Educación Infantil Resumen AUTORIA Ana Ortiz Castillo TEMÁTICA Didáctica de la Educación ETAPA EI La enseñanza de la lectura la debemos de entender no como un mecanismo para descifrar

Más detalles

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 o Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. o Implica una toma de conciencia sobre los f íl b l b i fonemas, sílabas,

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

JUGAMOS CON LAS LETRAS Y PALABRAS

JUGAMOS CON LAS LETRAS Y PALABRAS JUGAMOS CON LAS LETRAS Y PALABRAS Con este material se pretende reforzar el reconocimiento de las letras trabajadas en el aula a través del método letrilandia ; este es un paso posterior al conocimiento

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Monrovia

Distrito Escolar Unificado de Monrovia Distrito Escolar Unificado de Monrovia Información para los padres sobre el Boletín de Calificaciones La siguiente información le ayudará a entender el boletín de calificaciones basado en los Estándares

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES MAESTRÍA EN DESARROLLO DOCENTE TERCER SEMESTRE INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE II

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES MAESTRÍA EN DESARROLLO DOCENTE TERCER SEMESTRE INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE II DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES MAESTRÍA EN DESARROLLO DOCENTE TERCER SEMESTRE INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE II El juego como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje

Más detalles

Rosario Muñiz Miss Sharon

Rosario Muñiz Miss Sharon Rosario Muñiz Miss Sharon Objetivo: Lograr la socialización a través del lenguaje y del pensamiento, lo cual nos permitirá adquirir aprendizajes formales. (Hasta 18 meses) Diálogos primitivos por contacto

Más detalles

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA 1.- Debería decirle al alumno que conoce su problema. 2.- Transmitirles al resto de la clase el trastorno

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

METODOS DE PROCESO ANALITICO.

METODOS DE PROCESO ANALITICO. El proceso descendente. Qué es el proceso descendente? METODOS DE PROCESO ANALITICO. En este proceso el lector no pronuncia letra por letra, sino que hace uso de su conocimiento previo para establecer

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA LENGUAJE CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 31-JUNIO 13 NOMBRE DEL

Más detalles

Rúbrica del Informe de Progreso del Primer Grado

Rúbrica del Informe de Progreso del Primer Grado Lectura Demuestra reconocimiento de palabras Rúbrica del Informe de Progreso del Primer Grado Principio Desarollo Adquirido 1 o Trimestre- Reconoce menos que 14 de las 2 o Trimestre Reconoce menos que

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PRIMERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. Erika Arenas Carvajal Revisó Prof. Erika

Más detalles

Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia.

Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia. PK Bilingual Writers: How does it happen? Autores e Ilustradores Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia. Cuando los niños escriben

Más detalles

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso JARDIN Bimestre SEGUNDO Fecha 20.01.2011 Elaboró Profesora: Adriana Sofía Castañeda Revisó

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

PROGRAMA REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA 1.- PROGRAMA DE REFUERZO DE LA GRAFOMOTRICIDAD.

PROGRAMA REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA 1.- PROGRAMA DE REFUERZO DE LA GRAFOMOTRICIDAD. PROGRAMA REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA Nombre.- Curso.- Tutor.- 1.- PROGRAMA DE REFUERZO DE LA GRAFOMOTRICIDAD. Este programa está dirigido a aquellos alumnos que comienzan el aprendizaje de la lectoescritura

Más detalles

PROPUESTA DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS CON NEE

PROPUESTA DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS CON NEE PROPUESTA DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS CON NEE (Método para alumnado con S. de Down) Eugenio Baturone Barrilaro 1 PROPUESTA DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS CON NEE Eugenio Baturone

Más detalles

1.0 Análisis de palabras, fluidez en la lectura y desarrollo sistemático para la adquisición de vocabulario

1.0 Análisis de palabras, fluidez en la lectura y desarrollo sistemático para la adquisición de vocabulario PRIMER GRADO Primer Grado - Estándares de Lecto-Escritura de California en Español LECTURA 1.0 Análisis de palabras, fluidez en la lectura y desarrollo sistemático para la adquisición de vocabulario Los

Más detalles

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN La aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector "ha sido tema ampliamente estudiado y

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PRIMERO Bimestre SEGUNDO Fecha 13.03.2012 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS Revisó Coord. GONZALO JIMÉNEZ

Más detalles

Ángel, Mi Ayudante de Lectura. Título del App : Lee con Ángel. Creado por Bette Kish y Lori Morris. Kishmorr Productions, LLC

Ángel, Mi Ayudante de Lectura. Título del App : Lee con Ángel. Creado por Bette Kish y Lori Morris. Kishmorr Productions, LLC Ángel, Mi Ayudante de Lectura Título del App : Lee con Ángel Creado por Bette Kish y Lori Morris Kishmorr Productions, LLC Aquí hay una lista de los conceptos educativos incluidos en el programa y el contenido

Más detalles

PRINCIPALES MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

PRINCIPALES MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA PRINCIPALES MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA LENGUA, DIVERSIDAD, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dada la importancia del

Más detalles

ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Etapas estratégicas de La lectura Etapas Logográfica Alfabética Ortográfica ETAPAS ESTRATÉGICAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Trastornos específicos del aprendizaje de la lectoescritura 1

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI Resumen La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de Mayo de Educación LOE, explicita claramente que uno de sus objetivos más

Más detalles

Cómo ayudar a sus hijos con lectura y matemáticas en la casa

Cómo ayudar a sus hijos con lectura y matemáticas en la casa Cómo ayudar a sus hijos con lectura y matemáticas en la casa Introducción Romper el hielo Cómo se come un elefante? De un bocado a la vez El poder de la constancia 20 minutos diarios en casa realizando

Más detalles

Leemos un croquis de otra localidad

Leemos un croquis de otra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 05 Leemos un croquis de otra localidad Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un croquis? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para comprender

Más detalles

MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com

MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com MIS PRIMEROS PASITOS EN LA LECTURA: SALA DE 5 AÑOS Débora Eleta deboraeleta@hotmail.com Luego de haber participado de los encuentros pedagógicos del Silablado y solamente haber hecho el segundo congreso,

Más detalles

Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar

Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir una lista de materiales? En la vida diaria, registramos por

Más detalles

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Introducir la cultura letrada desde los inicios de la educación infantil no supone escolarizar la institución sino

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

-Agnosia: pérdida por lesión cerebral de la capacidad para tomar consciencia y reconocer estímulos visuales, auditivos, verbales, etc.

-Agnosia: pérdida por lesión cerebral de la capacidad para tomar consciencia y reconocer estímulos visuales, auditivos, verbales, etc. -Afasia: pérdida del lenguaje total o parcial como consecuencia de una lesión cerebral. Puede estar afectada, en distintos grados, tanto la comprensión como la expresión, y los diferentes aspectos lingüísticos

Más detalles

Información sobre El método de alfabetización Yo sí Puedo

Información sobre El método de alfabetización Yo sí Puedo Información sobre El método de alfabetización Yo sí Puedo Creación y difusión Creación: abril 2001, Leonela Relys Díaz, participante en la Campaña Nacional de Alfabetización cubana, IPLAC, Instituto Pedagógico

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

Escribimos una invitación para nuestras familias

Escribimos una invitación para nuestras familias SEGUNDO GRADO Escribimos una invitación para nuestras familias UNIDAD 2 SESIÓN 22 Propósito de la sesión Usar el lenguaje para comunicar por escrito los datos que permitirán a sus padres participar en

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE BIENVENIDA: 1. Se integra de forma adecuada a un entorno nuevo. 2. Escucha y comprende un cuento oral. 3. Reconoce la secuencia

Más detalles

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez Ficha técnica Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez La experiencia pedagógica fue sistematizada por la misma autora, bajo el título Los dinosaurios. El proyecto se socializó

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 05: El salón de Perla 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 5. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 7. 2 JUSTIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN.. La interactividad

Más detalles

CHIPOCLÚDICACTIVITIES: ENSEÑANDO A LEER EN INGLÉS

CHIPOCLÚDICACTIVITIES: ENSEÑANDO A LEER EN INGLÉS CHIPOCLÚDICACTIVITIES: ENSEÑANDO A LEER EN INGLÉS Diana Janeth Chávez Santos Ana Karen Ramírez Barajas Blanca Teresita Valle Rubio M En C. Pedro José Mayoral Valdivia Universidad de Colima Resumen El presente

Más detalles

Alumnos PRE-SILABICOS se sugiere hacer uso del alfabeto móvil, recorte las letras en periódicos, revistas, libros viejos u otros materiales textuales

Alumnos PRE-SILABICOS se sugiere hacer uso del alfabeto móvil, recorte las letras en periódicos, revistas, libros viejos u otros materiales textuales PRIMER GRADO Alumnos PRE-SILABICOS se sugiere hacer uso del alfabeto móvil, recorte las letras en periódicos, revistas, libros viejos u otros materiales textuales que pueden ser útiles para la construcción

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROMELEC

INTRODUCCIÓN PROMELEC INTRODUCCIÓN Los errores de rotación de grafías e inversión de sílabas son habituales en los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje lectoescritor. Cambiar la posición de una letra equivale a

Más detalles

RUSO INICIACIÓN NIVEL A1

RUSO INICIACIÓN NIVEL A1 RUSO INICIACIÓN NIVEL A1 Guía del alumno Profesora: Nadiya Bychkova RUSO INICIACIÓN NIVEL A1 Fecha: Del 10 de febrero al 25 de junio de 2015 Días: 2 clases presenciales a la semana los martes y jueves,

Más detalles

Unidad 4: Los apuntes

Unidad 4: Los apuntes Unidad 4: Los apuntes Pista 17 P. 42, ej. 5c P = Profesor P: Verán, la memoria es como un gran armario en el que encontramos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de forma lógica, no? Además, se recuerda

Más detalles

AII. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés. Una guía práctica para maestros y padres LL904

AII. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés. Una guía práctica para maestros y padres LL904 Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII LL904 Una guía práctica para maestros y padres 2014 Lakeshore S8290-2 AII: Una guía práctica Consejos para los padres:

Más detalles

Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 1

Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 1 Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 1 Todas las normas comúnes (Common Core Standards) enumerados abajo (incluso los estándares de apoyo) se enseñarán en Grado

Más detalles

VISIÓN GLOBAL DEL MATERIAL

VISIÓN GLOBAL DEL MATERIAL VISIÓN GLOBAL DEL MATERIAL Algunos niños presentan dificultades para seguir el aprendizaje normal del lenguaje escrito en sus dos vertientes: lectura y escritura. Estos niños necesitan un refuerzo, no

Más detalles

PROGRAMA PARA CORREGIR ERRORES DE INVERSIÓN EN LECTOESCRITURA

PROGRAMA PARA CORREGIR ERRORES DE INVERSIÓN EN LECTOESCRITURA PROGRAMA PARA CORREGIR ERRORES DE INVERSIÓN EN LECTOESCRITURA AUTORÍA CELIA Mª RUIZ AHUMADA TEMÁTICA EDUCACIÓN, LECTOESCRITURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El artículo que se desarrolla a continuación

Más detalles

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Rosa María Ibañez Bordas. Psicóloga Clinica Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona.

Más detalles

Paquete del alfabetizador. La palabra

Paquete del alfabetizador. La palabra Paquete del alfabetizador. La palabra Marzo de 2015 Estructura en niveles Inicial (Alfabe6zación funcional) PRIMARIA Intermedio (Completa la primaria) Avanzado SECUNDARIA NIVEL INICIAL PARA POBLACIÓN HISPANOHABLANTE

Más detalles

Adquisición de. títulos del. catálogo. infantil

Adquisición de. títulos del. catálogo. infantil S O D R E I S O F IN A M R O V I T Adquisición de títulos del catálogo infantil t s e r e v E l a i r o t i d e a l e d DOSSIER INFORMATIVO LA AVENTURA DE LOS NÚMEROS (Números) Educación Infantil 3-6 años

Más detalles

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA SEPTIEMBRE 2013 Introducción Este programa de enseñanza de lengua de señas básico, tiene una duración total de 60 horas de entrenamiento que están divididas

Más detalles

Neuropsicología de los trastornos de lectura

Neuropsicología de los trastornos de lectura Neuropsicología de los trastornos de lectura TRASTORNOS DE APRENDIZAJE COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

CAPITULO III 3.0 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 HIPÓTESIS GENERAL 3.2 HIPOTESIS ESPECÍFICA

CAPITULO III 3.0 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 HIPÓTESIS GENERAL 3.2 HIPOTESIS ESPECÍFICA CAPITULO III 3.0 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 HIPÓTESIS GENERAL -La Acelerada (ECA) influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de Parvularia del Comisión. 3.2

Más detalles

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas.

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lic. Silvana Veinberg Canales Asociación Civil Sr. Pablo Lemmo Confederación Argentina de Sordomudos 2 Congreso

Más detalles

Revista Electrónica Educare E-ISSN: 1409-4258 educare@una.ac.cr Universidad Nacional Costa Rica

Revista Electrónica Educare E-ISSN: 1409-4258 educare@una.ac.cr Universidad Nacional Costa Rica Revista Electrónica Educare E-ISSN: 1409-4258 educare@una.ac.cr Universidad Nacional Costa Rica FLORES DAVIS, LUZ EMILIA; HERNÁNDEZ SEGURA, ANA MARÍA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles