Patología del Sistema Endocrino.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patología del Sistema Endocrino."

Transcripción

1 Patología del Sistema Endocrino. II.-Hiófisis. II.-Tiroides. III.-Paratoroides. IV.-Suprarrenal. I.-Hipófisis. Se ubica en la silla turca y está controlada por el hipotálamo. *Constitución: 1.-Adenohipófisis ubicado en el lóbulo anterior. 2.-Neurohipófisis ubicado en el lóbulo posterior. 1.-Adenohipófisis *Tipos de células que la constituyen: -Acidófilas Son de color rosadas. Tienen por función producir y secretar prolactina y hormona del crecimiento (GH). -Basófilas Son de color azul. Tienen por función producir y secretar TSH, ACTH, FSH, LH. hormonas. -Cromófobas Son de color pálido y no producen ni secretan 2.-Neurohipófisis *Producción: -Vasopresina su función es regular la presión sanguínea. -Oxitocina

2 *Ejemplos de patologías en la Hipófisis: Hiperpituitarismo Tumores del lóbulo anterior. Adenoma Somatotrópico tumor benigno del tejido glandular. *Efectos: Se produce un exceso de la producción de la hormona del crecimiento (somatotrópico) provocando: -Niños gigantismo. -Adulto acromegalia (crecimiento excesivo de la parte terminal de las extremidades). *Tratamiento: -Extirpación del adenoma. También puede desarrollarse: -Prolactinomas hipogonadismo (disminución de los caracteres sexuales) en hombres y mujeres. En mujeres además puede causar galactorrea (lactancia excesiva). Hipopituitarismo. Es una hipofunción de la adenohipófisis. -Alteración en hipotálamo (por tumor o alteración vascular). -Alteración en adhenohipófisis. *Efectos en el 90% de los casos: -Proceso de destrucción de la adenohipófisis -Adenoma no secretor. -Necrosis pituitaria de Sheehan (post-embarazo). -Síndrome de silla vacía. Tanto el hipopituitarismo y hiperpituitarismo pueder ser causados por tumores.

3 II.-Glándula Tiroides. Se ubica en la porción anterior del cuello y en un adulto pesa alrededor de gr. Su función es secreta T3 y T4. Presenta mecanismo retraactivo negativo, a través del hipotálmohipófisis. *Mecanismo de estimulación: TSH (liberada por la hipófisis) se fija a receptores de la membrana celular de la glándula activa a la adenilil ciclasa produciendo la secrección de T3 y T4 salen a la sangre se unen a proteínas séricas. *Constitución de la Glándula: Células cúbicas que constituyen el folículo tiroideo, conteniendo en su interior al coloíde. Comúnmente cuando se altera afecta ojos y musculatura. *Ejemplos de patologías en la Tiroides: Hipertiroidismo o Tiroxicosis. -Adenoma en glándula o Hiperplasia de la gándula (provocando Bocio). -Producción en exceso de T3 y T4. -Hiperplasia difusa o Enf. de Graves. *Manifestaciones Clínicas: -Nerviosismo e irritabilidad. -Palpitaciones y taquicardia. -Intolerancia al calor y aumento de sudoración. -Pérdida de peso. -Alteraciones en el apetito. -Mov. intestinales frecuentes. -Alteraciones menstruales y alteraciones en la fertilidad. -Alteraciones del sueño y mentales. -Fatiga y debilidad muscular. -Alteraciones oculares fotofobia (intolerancia a la luz), diplopia (visión doble), exoftalmo (protrusión del globo ocular).

4 Hipotiroidismo. Puede deberse a una baja en TSH no se libera T3 ni T4. -Niños ocasiona retraso mental severo CRETISIMO: -Ojos Pequeños. -Labio grueso. -Piel seca. -Macroglosia lengua grande. -No tan común hoy en día. -Hipertelorismo. -Adulto perdida del tejido glandular por infección MIXEDEMA: -Actividad mental y física lenta. -Fatiga. -Letargia. -Intolerancia al frío. -Apatía. Inflamación de la Glándula Tiroides o Tiroiditis. -Tiroides de Hashimoto alteración en linfocitos. -Enfermedad autoinmune, donde se desconocen antígenos propios esto provoca una destrucción de los folículos debido a filtrado linfocitario. -Aumento de TSH en suero. -Disminución de T3 y T4. -En mujeres provoca una tumoración tipo Bocio. -Enfermedad de Graves síndrome de hipertiroidismo por hiperfunción de bocio difuso, con hiperplasia, oftalmopatias y dermopatia. -Enfermedad autoinmune.

5 *Signos: -Oftalmopatías retracción del párpado superior, debilidad muscular del ojo, diplopía, edema periorbitario. -Dermopatías edema localizado en el dorso de las piernas o pies -Aumento en el número de células, pero una disminución del coloide del folículo. -Bocio hiperplasia e hipertrofia del epitelio folicular de la tiroides. *Signos: -Aumento del coloide, pero una disminución de las células del folículo. -Gran tumoración en el cuello. -Estridor inspiratorio y disfagia (dificultad para tragar). -Su tratamiento es la extirpación al igual que con hipotiroidismo. III.-Paratiroides. Son 4 y se ubica adyacente a la glándula tiroides. *Tipos de células que la constituyen: -Oxífilas. -Principales produce la hormona paratiroidea (PTH). *Funciones de la PTH: -A altas concentraciones de PTH disminuye las concentraciones de Ca++ en el hueso moviliza Ca++ aumentando la calcemia. -Aumenta la reabsorción de Ca++ a nivel de los túbulos renales conservación de Ca++. -Promueve la producción renal de 1,25 (OH)2D3 para la absorción intesrinal de Ca++. -Baja el nivel de fosfato sérico. *Ejemplos de patologías de la Glan. Paratiroídes. Hiperparatiroidísmo. 10% Hiperplasia. Exceso de PTH aumento de 80% Adenoma. PTH en la sangre.

6 -Alteraciones neurológicas y psicológicas 8depresión y psicosis). -Reabsorción ósea, principalmente en falanges. -Cálculos Renales. -Pérdida del trabeculado óseo y de las corticales. -Primaria: 10% Hiperplasia. 80% Adenoma. -Aumento de la reabsorción ósea y movimiento de Ca++ desde el esqueleto tumor pardo del hiperparatiroidismo. -Aumento de reabsorción en el túbulo renal retención de Ca++ (pudiendo formar cálculos). -Aumento de la síntesis de 1,25 (OH)2-D3 facilitando la absorción intestinal de Ca++. *Clínica: -Riñón nefrolitiasis, (cálculos renales). -Esqueleto osteítis fibrosa quística (tumor pardo). -Gastrointestinales nauseas, vómitos, úlcera péptica, pancreatitis. -Músculo debilidad general. -Otros cambios oculares y cutáneos. -Secundaria: -Por retención de fosfato e hipocalcemia que conducen a una función paratiroidea compensatoria. -En paciente con insuficiencia renal. También en marcado déficit de Vitamina D u osteomalacia. -Osteodistrofia renal aumento de reabsorción ósea, retraso en la mineralización de matriz ósea (osteomalacia), osteoporosis.

7 IV.-Glándula Suprarrenal. Es bilateral y se ubican sobre los riñones, la izquierda presenta forma triangular y la derecha una forma más aplanada. Cumple un rol importante en la regulación de la presión sanguínea. *Secreción de la Glándula; -Adrenalina. -Cortisol. -Corticoides. -Aldosterona encargada de la regulación de la presión sanguínea. *Acción de la Aldosterona: Disminuye la presión sanguínea estimulación de la secreción de renina Angiotensina Aldosterona retención de NaCl + Agua aumento de la presión sanguínea. *Constitución: -Zona Corteza produce glucocorticoides (hidrocortisona) y mineralocorticoides (aldosterona). -Zona Medular produce adrenalina y noradrenalina. -Glucocorticoides: La principal hormona es el cortisol o hidrocortisona. *Efecto de los corticoides: -Hormona catabólica en metabolismo de proteínas aumenta la glicemia. -Inhibe la proliferación y síntesis de proteínas disminuyendo los linfocitos T y Anticuerpos. -Baja la respuesta inflamatoria e inmune. -Altera distribución y eliminación de agua. -Retarda la cicatrización. -Adrenalina: *Condiciones que aumentan la producción de Adrenalina: -Ejercicio físico, operaciones, etc. -Estados emocionales, stress, dolor, hipoglicemia profunda.

8 *Efectos: -Intensifica actividad metabólica de la musculatura estriada. -Disminuye la resistencia periférica a la corriente sanguínea vasodialtación. -Aumenta la glicemia y el gasto cardiaco. *Ejemplos de patologías de la Glan. Suprarenal: Síndrome de Cushigism. Es una hieprplasia o hipertrofia de la glándula, produciéndose una hiperfunción de la corteza adrenal dependiente o no de ACTH. -Son una serie de alteraciones causadas por exceso de cortisol o de corticoides relacionados. *Efectos: -Alteración en la cara cara de luna (redonda). -Alteración en la piel delgada y atrófica, acne. -Acumulación de tejido adiposo en cuello y parte alta de la espalda (búfalo). -Obesidad Troncal. -Debilidad y fatiga muscular. -Hipertensión. -Cálculos renales. -Osteoporosis. -Intolerancia a la Glucosa. -Alteraciones siquiátricas. Enfermedad de Adisson. Destrucción de la Glándula Suprarrenal. -Autoinmune (donde los anticuerpos no reconocen la gl. y la atacan). -Tuberculosis del riñón. -Hiperpigmentación de la piel (muco-cutánea) se secreta melanina para compensar.

9 -Nauseas. -Pérdida de peso, anorexia e hipertensión. -Muerte súbita. -No se manifiesta hasta que se ha destruido el 90% de la glándula -Baja secreción de glucocorticoides y mineralocorticoides. *Tratameinto: -Hormonal. *Resumen: -Necrosis en enfermedad de Adisson. -Hiperplasia Síndrome de Cushing, tratamiento prolongado con corticoides.

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

EFECTOS METABÓLICOS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

EFECTOS METABÓLICOS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS PATOLOGIA ENDOCRINA... puede haber un tumor o adenoma que comprime el tejido e impide que las células elaboren normalmente sus hormonas. También puede ser necrosis después del embarazo, se llama necrosis

Más detalles

Síndromes endocrinológicos que son?

Síndromes endocrinológicos que son? Síndromes endocrinológicos Dra. Josefina Ugarte que son? 1 Diabetes Grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por Hiperglicemia. Causas: Defectos en la secreción de insulina, acción o ambas La

Más detalles

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD TIROIDES J. Claudio Gutierrez T. PhD GLANDULA TIROIDES IMPORTANTE EN REGULACIÓN METABOLICA. LAS H. TIROIDEAS SON SINTETIZADAS EN LA GL. TIROIDES A PARTIR DE DOS MOLECULAS DE TIROSINA DE LA TIROGLOBULINA

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 57 1. La mayoría de los trastornos metabólico de la DM son debidos a la carencia de insulina. De entre los siguientes señale

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN TIROIDEO SIN BOCIO CONGÉNITO IDIOPÁTICO O PRIMARIO POSTABLACIÓN POSTRADIACIÓN CON BOCIO DEFECTO BIOSINTÉTICO DEFICIENCIA DE YODO TRANSMISIÓN MATERNA IATROGÉNICO TIROIDITIS

Más detalles

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y DIABETES MELLITUS.

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y DIABETES MELLITUS. MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y DIABETES MELLITUS. EL PACIENTE CON ALTERACIONES DE LA GLÁNDULA TIROIDES La glándula tiroides Está situada en la región anterior del cuello,

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Dra. Claudia Fabiana Flores Especialista en Endocrinología y Clínica Médica Jefe Endocrinología Hospital Interzonal Dr. José Penna Bahía Blanca HARVEY W. CUSHING

Más detalles

= 4,0 g/dl - [alb] x 0.8 + [Ca ] Para asegurarnos recurrir a calcio iónico: hipocalcemia cd es inferior a 0.8 mmol/l

= 4,0 g/dl - [alb] x 0.8 + [Ca ] Para asegurarnos recurrir a calcio iónico: hipocalcemia cd es inferior a 0.8 mmol/l Disminución de las concentraciones de calcio total por debajo de la cifra de referencia (8.4 mg/dl) Asegurarnos de cifras normales de albúmina: descenso de 1 g/dl de albúmina, implica descenso de 0.8 mg/dl.

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

Se realiza a en la consulta oftalmológica mediante el examen de la agudeza, campo visual y fondo de ojo.

Se realiza a en la consulta oftalmológica mediante el examen de la agudeza, campo visual y fondo de ojo. Los tumores hipofisarios Dr. Marcelo Acuña Los tumores hipofisarios representan el 14 % de todos los tumores cerebrales. El 70% secretan hormonas y un 30% son no secretantes. Según su tamaño se clasifican

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

1 Organización general del sistema endocrino. 2 Mecanismos de acción hormonal. 3 Evaluación de la función hormonal

1 Organización general del sistema endocrino. 2 Mecanismos de acción hormonal. 3 Evaluación de la función hormonal ÍNDICE DE CAPÍTULOS PRIMERA PARTE Conceptos generales en endocrinología 1 Organización general del sistema endocrino 21 1.M. López M. 2 Mecanismos de acción hormonal 25 1.M. López M. y 3 Evaluación de

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Guía de trabajo práctico nº 4. PATOLOGÍA ENDÓCRINA 2016 CONTENIDOS: Hipófisis e Hipotálamo Glándula Tiroides Glándula Paratiroides

Más detalles

Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM

Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM Curso de Fisiología II Hormonas Adrenocorticales 2008 Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM HORMONAS ADRENOCORTICALES - 2 glándulas, cada una compuesta por: - una región cortical - una

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO.

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. JOHANA F. GUEVARA O. RESIDENTE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. FISIOLOGIA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS. T4 principal producto secretor y forma

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

GUIA NOMBRE DOCENTE NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO

GUIA NOMBRE DOCENTE NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO GUIA AREA O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES BIOLOGIA NOMBRE DOCENTE RICARDO CASTELLANOS NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO TEMA GLÁNDULAS ENDOCRINAS ESTANDAR: Explico la importancia de las hormonas en la regulación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

Departamento Neurocirugía Pregrado

Departamento Neurocirugía Pregrado Adenoma Hipofisiario Departamento Neurocirugía Pregrado Dr. Gustavo Villarreal Reyna Est Med Camilo Daniel González Velázquez Est Med Ricardo Treviño García Adenoma Hipofisiario * Hipófisis: La hipófisis

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Glándulas Paratiroides Introducción Las glándulas paratiroides son cuatro, 2 superiores y 2 inferiores, se encuentran situadas por detrás y muy próximas

Más detalles

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Quienes rindan examen oral deberán demostrar conocimientos de bioquímica clínica, incluyendo endocrinología; así como también antecedentes

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES Introducción: n: SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES La endocrinología a es la rama de la ciencia encargada del estudio del sistema hormonal. En el sistema hormonal o endocrino la información n se transmite

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo.

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Funciona con Señales Químicas Las hormonas regulan

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR

Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria Diplomatura: Nutrición Humana y Dietética Curso: Tipo de asignatura: Optativa Créditos: 6 ( 4 teóricos y 2 prácticos) Curso Académico: 2008-09 Área:

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Departamento de Ciencias. III Medio Biología Electivo. Profesora Stephany Díaz

SISTEMA ENDOCRINO. Departamento de Ciencias. III Medio Biología Electivo. Profesora Stephany Díaz SISTEMA ENDOCRINO Departamento de Ciencias III Medio Biología Electivo Profesora Stephany Díaz OBJETIVO DE LA CLASE Describir el mecanismo de acción de las hormonas en la regulación y coordinación del

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA ENDOCRINO

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1 TIROIDES Samantha Lobo Carrillo 5C1 Cuestionario 1.- Qué es la tiroides? 2.- En dónde se encuentra? 3.- Cuánto mide y pesa y de qué regiones se compone? 4.- De que está formada? 5.- Qué hormonas libera?

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema endocrino:

DEFINICIONES. Sistema endocrino: DEFINICIONES Sistema endocrino: Sistema formado por varias glándulas endocrinas que actuando de forma conjunta dirigen el funcionamiento del organismo mediante la liberación de hormonas. Hormona: Moléculas

Más detalles

Sistema endocrino. Profesora: Laura Tissera

Sistema endocrino. Profesora: Laura Tissera Sistema endocrino Profesora: Laura Tissera Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, las cuales se encargan de regular las funciones del organismo.

Más detalles

Acción formativa II: Disfunción tiroidea

Acción formativa II: Disfunción tiroidea índice D i s f u n c i ó n t i r o i d e a 1. INTRODUCCIÓN.... 13 2. HORMONAS TIROIDEAS... 14 3. REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN TIROIDEA... 15 4. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL TIROIDES... 16 4.1.

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Milisa Milovic D.

SISTEMA ENDOCRINO. Milisa Milovic D. SISTEMA ENDOCRINO p. 105 RELACION ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE HIPOTALAMO - HIPOFISIS Estructuras asociadas al mecanismo de regulación HORMONAL Estructuras del control neuroendocrino HIPOFISIS - HIPOTALAMAO

Más detalles

Alteración Endocrina. Profa. Yanilda Rodríguez MSN, RN Enfe 232

Alteración Endocrina. Profa. Yanilda Rodríguez MSN, RN Enfe 232 Alteración Endocrina Profa. Yanilda Rodríguez MSN, RN Enfe 232 Competencias de Aprendizaje Analiza la fisiopatología de las condiciones que afectan al sistema endocrino. Identifica las causas de las condiciones

Más detalles

Se denomina también glándula pituitaria. Tienen un peso aproximado de 0,5-0,6 g y es como un pasa o un guisante.

Se denomina también glándula pituitaria. Tienen un peso aproximado de 0,5-0,6 g y es como un pasa o un guisante. TEMA SISTEMA ENDOCRINO Sistema Endocrino: Las principales glándulas de secreción interna que constituye el sistema endocrino son: hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, paratiroideas, gónadas

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia.

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. HIPOTIROIDISMO Para su Paciente Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. Glándula Tiroides InTRODuccIÓn el hipotiroidismo es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y es la alteración

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal SISTEMA ENDOCRINO 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal 35. Eje hipotálamo-hipófisis 36 y 39. Páncreas. Hormonas que regulan el metabolismo y la ingesta 37. Glándulas suprarrenales 38. Tiroides

Más detalles

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN MORFOLOGÍA-FUNCIÓN. Son órganos anatómicamente definibles rodeados por

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO H05 HOMEOSTÁSIS DEL CALCIO

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO H05 HOMEOSTÁSIS DEL CALCIO ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO H05 HOMEOSTÁSIS DEL CALCIO Clasificación ATC H05A HORMONAS PARATIROIDEAS Y ANÁLOGOS H05AA HORMONAS PARATIROIDEAS Y ANÁLOGOS -TERIPARATIDA -HORMONA PARATIROIDEA

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC MUSCULO- ESQUELETICAS HEMATOLOGICAS RENALES CUTANEAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MANIFESTACIONES

Más detalles

ESFUNO. Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina.

ESFUNO. Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina. REGULACIÓN ENDÓCRINA DEL CRECIMIENTO ESFUNO Crecimiento Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina. Puede ser dividido en cuatro fases: (1) Fetal (2) Infancia, donde el crecimiento es dependiente

Más detalles

ESTUDIO CLÍNICO DE LOS HIPERPARATIROIDISMOS EN ADULTOS EN EL HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS ENTRE LOS AÑOS

ESTUDIO CLÍNICO DE LOS HIPERPARATIROIDISMOS EN ADULTOS EN EL HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS ENTRE LOS AÑOS GENERALIDADES GLANDULAS PARATIROIDES Embriología y Anatomía Suele haber cuatro glándulas paratiroides, cada una de ellas mide comúnmente 5 mm. Y pesa 30 mg (c/u). Las glándulas superiores se originan de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2010 GENERALIDADES

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2010 GENERALIDADES GLANDULA ADRENAL Prof. CLAUDIA YEFI R. INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2010 GENERALIDADES Corteza adrenal: corticosteroides Mineralocorticoides (MC)(aldosterona)

Más detalles

-Introducción... 2. -Síndrome de la silla turca vacía... 2. - Adenomas hipofisiarios... 3. - Prolactinoma... 7. - Adenoma productor de GH...

-Introducción... 2. -Síndrome de la silla turca vacía... 2. - Adenomas hipofisiarios... 3. - Prolactinoma... 7. - Adenoma productor de GH... Patología de la hipófisis: Alonso Alvarado Índice por temas -Introducción... 2 -Síndrome de la silla turca vacía...... 2 - Adenomas hipofisiarios..... 3 - Prolactinoma.... 7 - Adenoma productor de GH.......

Más detalles

Guía de Regulación Endocrina Nombre: Curso:

Guía de Regulación Endocrina Nombre: Curso: Guía de Regulación Endocrina Nombre: Curso: 1.- Indica el nombre de cada glándula II.- Relacione las columnas, colocando la letra que corresponda en los espacios asignados. A B a) Cortisol...estimula el

Más detalles

Clase 8 Hormonas. Temas:

Clase 8 Hormonas. Temas: Clase 8 Hormonas Temas: Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento Hormonas tiroideas.

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HPER / 006

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HPER / 006 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HIPERTIROIDISMO PCE / HPER / 006 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de hospitalización con diagnóstico de hipertiroidismo.

Más detalles

Características de los sistemas:

Características de los sistemas: Definición de Sistemas: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. En nuestro mundo, incluso en nuestro amplio universo

Más detalles

CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD. metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas

CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD. metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas 35 CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD 2.1 El Sistema Endócrino El sistema endócrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo,

Más detalles

GUINV013B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos en desequilibrio

GUINV013B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos en desequilibrio Biología GUINV013B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos en desequilibrio Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), lee el siguiente problema y responde

Más detalles

Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis.

Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. OJETIVO Analizar la función y ubicación de las glándulas endocrinas más importantes en los seres humanos, destacando la importancia en la regulación de las funciones vitales Introducción Las hormonas son

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDOCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo 1 SISTEMA ENDOCRINO Las actividades de órganos completos. Los niveles de energía del cuerpo La reproducción Las

Más detalles

Síndrome de Cushing. Trastornos de las glándulas suprarrenales

Síndrome de Cushing. Trastornos de las glándulas suprarrenales Síndrome de Cushing Trastornos de las glándulas suprarrenales Referencias Swearingen, PL: Enfermería médico quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. Elsevier. Barcelona,

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología

SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología - 2017 Funciones Coordina y regula las actividades de células, tejidos y órganos del cuerpo a través de moléculas señal (hormonas) procesos metabólicos

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA HIPOTIROIDISMO ENFOQUE DIAGNOSTICO CAROLINA PARRA PEREZ ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA GENERALIDADES Deficiencia hormonal mas común Gran espectro de la enfermedad Diagnostico rápido Buen

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación Tema 9. El sistema endocrino humano A.- Bases de la coordinación hormonal. B.- Anatomía de las glándulas endocrinas y la producción de hormonas. C.-

Más detalles

hormonas controlan específicamente la actividad interna de los diferentes tipos de células. De esta forma se regula, por

hormonas controlan específicamente la actividad interna de los diferentes tipos de células. De esta forma se regula, por UNIDAD Nº 3 ORGANIZACIÓN Y FUNCION DEL EL SISTEMA GLANDULAR O ENDOCRINO El sistema endocrino permite al organismo responder al cambio de condiciones que enfrenta constantemente. Está compuesto por células,

Más detalles

GLÁNDULAS ENDOCRINAS

GLÁNDULAS ENDOCRINAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS Las glándulas son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas. La

Más detalles

LOGROS Identifica y explica la anatomía y fisiología del sistema endocrino, señalando diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas.

LOGROS Identifica y explica la anatomía y fisiología del sistema endocrino, señalando diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas. Unidad II Segundo Bimestre Tema: SISTEMA ENDOCRINO LOGROS Identifica y explica la anatomía y fisiología del sistema endocrino, señalando diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas. Relaciona las

Más detalles

Encuentro de pacientes APEHI ADENOMAS HIPOFISARIOS. Dra. Patricia Slavinsky pslavinsky@hotmail.com Neuroendocrinología Fundación FLENI

Encuentro de pacientes APEHI ADENOMAS HIPOFISARIOS. Dra. Patricia Slavinsky pslavinsky@hotmail.com Neuroendocrinología Fundación FLENI Encuentro de pacientes APEHI ADENOMAS HIPOFISARIOS Dra. Patricia Slavinsky pslavinsky@hotmail.com Neuroendocrinología Fundación FLENI La hipófisis es una pequeña glándula localizada en la silla turca,

Más detalles

FUNCIÓN RENAL. Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD

FUNCIÓN RENAL. Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD FUNCIÓN RENAL Dr. Adolfo Quesada Chanto, PhD Creatinina sérica Normales: Mujeres 0,7-1,2 Hombres 0,8-1,5 mg/dl Es la menos variable de las sustancias nitrogenadas no proteicas (NNP) en el suero, y es un

Más detalles

Glándula Exocrina y Endocrina.

Glándula Exocrina y Endocrina. El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan unas sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas.

Más detalles

C ONTROL, R EGULACIÓN Y H OMEOSTASIS

C ONTROL, R EGULACIÓN Y H OMEOSTASIS BIOLOGÍA MENCIÓN BM-35 C ONTROL, R EGULACIÓN Y H OMEOSTASIS H O R M O N A S 1. ACCIÓN DE LAS HORMONAS HIPOFISIARIAS 1.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hormona antidiurética (ADH) actúa sobre

Más detalles

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo.

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo. Glosario A Antígeno carcinoembriónario: marcador asociado a cánceres del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, así como a otros desórdenes no malignos, por ejemplo se eleva el nivel en los

Más detalles

Hipófisis. Díaz Peralta Lisandro Aarón. 5 A1.

Hipófisis. Díaz Peralta Lisandro Aarón. 5 A1. Hipófisis. Díaz Peralta Lisandro Aarón. 5 A1. CUESTIONARIO. 1.- Qué es la hipófisis?. 2.- La glándula hipófisis se divide en 2 lóbulos en el adulto, Cuáles son?. 3.- Cómo se llama la 3ra región de la glándula

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides ENDOCRINO II Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides Células de las crestas neurales migran hacia el tercer y cuarto arcos y bolsas faríngeas. 3ª bolsa faríngea timo y parte de las glándulas paratiroides.

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia Introducción El organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones

Más detalles

TUMORES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES

TUMORES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES TUMORES DE LAS GLÁNDULAS INTRODUCCIÓN SUPRARRENALES Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón. Estas producen hormonas imprescindibles para la vida.

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2013 2014 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2014 LABORATORIO : BIOLOGÍA II Y LABORATORIO ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGÍA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Otros problemas endocrinológicos

Otros problemas endocrinológicos Otros problemas endocrinológicos Hipófisis. Anatomía y Fisiología Adenohipofisis Regulación del hipotálamo (eje hipotálamo-hipofisario),que envía información a la hipófisis (Adenohipófisis) por el sistema

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica. Prof. Marygnacia E. Suárez J.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica. Prof. Marygnacia E. Suárez J. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica Prof. Marygnacia E. Suárez J. El sistema endocrino es el conjunto de órganos y grupos de células

Más detalles

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco El Tiroides Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco Qué es el Tiroides? El Tiroides es un órgano glandular situado en la región n infrahioidea, inmediatamente delante del tubo liringotraqueal. Su peso

Más detalles

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio La homeostasis del calcio, fosfato y magnesio es fundamental para la salud y para la vida Los elementos clave del sistema regulador son la vitamina D y la

Más detalles