Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas"

Transcripción

1 Página 1 de 10 CDC en Español Acerca de los CDC Suscríbase Temas de salud A-Z Empleo y adiestramiento Búsqueda Temas generales Grupos específicos Otros enlaces e idiomas Eventos y conferencias Inmunización English Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas Las vacunas no son sólo para los niños. Demasiados adultos enferman, quedan incapacitados y mueren cada año por causa de enfermedades que se podr evitado fácilmente por medio de vacunas. Por esta razón, todos, desde los adultos jóvenes a las personas ancianas, pueden disfrutar de las ventajas que ofrecen las vacunas. A continuación sigue una lista de enfermedades que se pueden prevenir por medio de vacunas. Algunas vacunas son esenciales para la mayoría de los adultos, especialmente las personas de edad avanzada. Otras son apropiadas únicamente para algunas personas. Tómese algunos minutos para determinar si corre usted riesgo de contraer alguna estas enfermedades, y luego discuta el programa de vacunación para adultos con su médico. Enfermedades de la edad adulta que se pueden prevenir por medio de vacunas Difteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) Hepatitis A Hepatitis B Enfermedad de Lyme Influenza (gripe) Sarampión ** Parotiditis (Paperas) * Neumococo Polio Rubéola * Tétanos Varicela ** Enfermedades particularmente graves para los adultos mayores de 65 años Difteria Influenza (gripe) Neumococo Tétanos *Usted no necesita la vacuna contra el sarampión, parotiditis y rubéola (MMR) si: El resultado de un examen de sangre muestra que usted es inmune al sarampión, parotiditis y rubéola. Usted es de sexo masculino y nació antes de Usted es de sexo femenino, nació antes de 1957 y está segura de que no va a tener hijos, ya se le administr vacuna de la rubéola u obtuvo resultados positivos en un examen de rubéola.

2 Página 2 de 10 Ya le han administrado dos dosis de la vacuna MMR o una dosis de MMR y una segunda dosis de la vacuna del sarampión. Ya le han administrado una dosis de la vacuna MMR y no tiene un riesgo elevado de exposición al sarampi **Usted no necesita la vacuna de la varicela si está seguro de que ya tuvo la enfermedad. Difteria Enfermedad respiratoria causada por bacterias Aparición gradual de dolor de garganta y fiebre baja Complicaciones Obstrucción de las vías respiratorias, coma y muerte en caso de no ser tratada Se transmite al toser y estornudar El toxoide de la difteria (contenido en las vacunas DTP, DTaP o Td) puede prevenir esta enfermedad. Todo el mundo necesita estar protegido de la difteria. Si usted no ha recibido una inyección de refuerzo en diez años o más, o nunca ha recibido la dosis inicial de tres inyecciones, debe ser vacunado. Haemophilus influenzae tipo b (Hib) Una infección bacteriana severa que se presenta principalmente en los niños pequeños Infecciones de la piel y garganta, meningitis, neumonía, sepsis y artritis (Puede ser grave en los niños menores de un año, pero el riesgo de contraer la enfermedad después de los cinco años es pequeño) Complicaciones Meningitis Hib (ocasiona la muerte en uno de cada 20 niños, y daño cerebral permanente entre un 10% y un 30% de los sobrevivientes) Se transmite al toser y estornudar La vacuna Hib puede prevenir esta enfermedad. La mayor parte de las personas mayores de 5 años no necesitan la vacuna Hib. Sin embargo, usted debe recibir la vacuna si tiene anemia de células falciformes o si su sistema inmunológico se halla comprometido debido a: VIH/SIDA u otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico tratamiento con medicamentos tales como esteroides durante un período prolongado tratamientos de cáncer con rayos X o medicamentos transplantes de médula ósea u órganos

3 Página 3 de 10 lesiones en el bazo o ausencia de bazo Hepatitis A Una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A Posiblemente ninguno (la probabilidad de mostrar síntomas disminuye con la edad) En caso de haberlos: piel u ojos de color amarillento, fatiga, dolor de estómago, pérdida del apetito o náuseas Complicaciones Debido a que los niños pueden no mostrar síntomas, con frecuencia no se reconoce la enfermedad hasta que la persona a cargo de los niños contrae la hepatitis A. Con mayor frecuencia: se transmite por ruta fecal-oral (un objeto contaminado con las heces de una persona con hepatitis A entra en contacto con la boca de otra persona.) Con menor frecuencia: se transmite al ingerir agua o alimentos que contienen el virus La vacuna de la hepatitis A previene esta enfermedad. Usted debe recibir la vacuna de la hepatitis A si: sufre de enfermedades crónicas del hígado. viaja a países con altas tasas de hepatitis A. es un hombre que tiene sexo con otros hombres. consume drogas de manera indebida. vive en una comunidad con una incidencia elevada de hepatitis A. utiliza productos sanguíneos para aumentar la coagulación de la sangre. Hepatitis B Una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B Posiblemente ninguno cuando se ha contraído la infección recientemente (la probabilidad de mostrar síntomas iniciales disminuye con la edad). En caso de haberlos: piel u ojos de color amarillento, fatiga, dolor de estómago, pérdida del apetito, náuseas o dolor de las articulaciones Complicaciones Mientras más joven es la persona, mayor es la posibilidad de permanecer infectado y de tener problemas del hígado durante toda la vida, tales como cirrosis y cáncer del hígado. Se transmite al tener contacto con la sangre de una persona infectada o al tener relaciones sexuales con una persona infectada. La vacuna de la hepatitis B evita esta enfermedad.

4 Página 4 de 10 Usted debe recibir la vacuna de la hepatitis B si: ha tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos seis meses. ha tenido una enfermedad de transmisión sexual. es un hombre que tiene sexo con otros hombres. vive o tiene relaciones sexuales con una persona con hepatitis B crónica tiene contacto con sangre humana debido a su trabajo trabaja, o recibe tratamiento, en una institución de cuidado para las personas con problemas de desarrollo. recibe transfusiones de algunos productos sanguíneos. recibe tratamientos de diálisis. vive o viaja más de seis meses al año a países en los que la hepatitis B es una enfermedad común. se halla recluido en una institución correccional en la que permanecerá durante un período prolongado. consume drogas de manera indebida. Influenza (gripe) Enfermedad altamente infecciosa transmitida por un virus Fiebre y escalofríos, tos seca, nariz que moquea, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza y de garganta (Nota: Es muy raro que los adultos tengan trastornos estomacales o diarrea como consecuencia de la influenza. Los trastornos estomacales no son influenza.) Complicaciones Neumonía Se transmite por contacto con una persona infectada o con el virus en el aire (muy contagiosa) La vacuna de la influenza ayuda a prevenir esta enfermedad. (Nota: La vacuna no siempre ayuda a prevenir todos los síntomas de gripe en las personas mayores o en estado de salud delicado, sin embargo, es excelente para evitar la gripe grave, hospitalización y muerte. Si usted contrae la gripe, será mucho más leve.) Cualquier persona de más de seis meses de edad que desee reducir el riesgo de contraer influenza debe recibir la vacuna, especialmente si: tiene más de 65 años. vive en un hogar para enfermos crónicos, independientemente de su edad.

5 Página 5 de 10 tiene un trastorno de salud crónico y grave tal como enfermedad cardiaca, enfermedad de los pulmones (incluso asma), trastornos de metabolismo (como diabetes), anemia u otras enfermedades de la sangre, o enfermedades del riñón. su sistema inmunológico se halla comprometido como consecuencia del VIH/SIDA u otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico, está recibiendo tratamientos con esteroides de manera permanente, tratamientos de cáncer con rayos X o medicamentos, o trasplantes de médula ósea o de órganos. es un médico, enfermera, enfermera a domicilio, voluntario, miembro de la familia o alguna otra persona que está en contacto cercano con una persona que corre el riesgo de sufrir de gripe fuerte. tendrá más de tres meses de embarazo durante la temporada de la gripe. proporciona servicios esenciales para la comunidad (por ejemplo policía o bombero). viaja al hemisferio sur entre los meses de abril y septiembre, o al trópico en cualquier momento. es un estudiante o miembro del personal de una escuela o universidad. Enfermedad de Lyme Una infección causada por un germen proveniente de algunas especies de garrapatas. Sarpullido que puede estar acompañado de fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor en los músculos o articulaciones. (Nota: Algunas personas no presentan ningún síntoma.) Complicaciones Problemas con el sistema nervioso, músculos, articulaciones o corazón. Algunas personas pueden experimentar fatiga, cambios en la personalidad, o dificultad para pensar, aprender o dormir. Transmitida por algunas especies de garrapatas Luego de tres dosis, la vacuna previene la enfermedad en tres de cada cuatro personas. Usted debe recibir la vacuna de la enfermedad de Lyme si: tiene entre 15 y 70 años. vive, trabaja o juega en áreas rodeadas de bosques o malezas infectadas por algunas especies de garrapatas. (La enfermedad es más común en las regiones nororiental, del Atlántico central, y en el centro norte de los EE.UU. y en algunas zonas del noroeste de California.) se halla con frecuencia o durante períodos prolongados en las zonas mencionadas anteriormente en las que habitan las garrapatas.

6 Página 6 de 10 Sarampión Enfermedad respiratoria causada por un virus Sarpullido, fiebre alta, tos, nariz que moquea, ojos rojos y con bastantes lágrimas (los síntomas duran alrededor de una semana) Complicaciones Diarrea, infecciones del oído, neumonía, encefalitis, convulsiones y muerte Se transmite al toser y estornudar (muy contagioso) La vacuna del sarampión (contenida en las vacunas MMR, MR y vacunas del sarampión) pueden prevenir esta enfermedad. Usted no necesita la vacuna contra el sarampión, parotiditis y rubéola (MMR) si: el resultado de un examen de sangre muestra que usted es inmune al sarampión, parotiditis y rubéola. es de sexo masculino y nació antes de es de sexo femenino, nació antes de 1957 y está segura de que no va a tener hijos, ya se le administró la vacuna de la rubéola u obtuvo resultados positivos en un examen de rubéola. ya le pusieron dos dosis de la vacuna MMR o una dosis de MMR y una segunda dosis de la vacuna del sarampión. ya le administraron una dosis de la vacuna MMR y no tiene un riesgo elevado de exposición al sarampión. Usted debe vacunarse contra el sarampión si no está incluido en ninguna de las categorías mencionadas anteriormente y es estudiante universitario, estudiante en una escuela vocacional, o cursa algún otro tipo de estudio luego de la escuela secundaria. trabaja en un hospital o en una institución médica. viaja internacionalmente, o es pasajero en un crucero. es una mujer en edad fértil. Parotiditis Una enfermedad de los nódulos linfáticos causada por un virus Fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos e inflamación de los nódulos linfáticos cerca de la mandíbula Complicaciones Meningitis, inflamación de los testículos u ovarios, inflamación del páncreas y sordera (generalmente permanente) Se transmite al toser y estornudar

7 Página 7 de 10 La vacuna de la parotiditis (contenida en la vacuna MMR) puede prevenir esta enfermedad. Usted no necesita la vacuna contra el sarampión, parotiditis y rubéola (MMR) si: el resultado de un examen de sangre muestra que usted es inmune al sarampión, parotiditis y rubéola. es de sexo masculino y nació antes de es de sexo femenino, nació antes de 1957 y está segura de que no va a tener hijos, ya se le administró la vacuna de la rubéola u obtuvo resultados positivos en un examen de rubéola. ya le pusieron dos dosis de la vacuna MMR o una dosis de MMR y una segunda dosis de la vacuna del sarampión. ya le administraron una dosis de la vacuna MMR y no tiene un riesgo elevado de exposición al sarampión. Usted debe vacunarse contra el sarampión si no está incluido en ninguna de las categorías mencionadas anteriormente y es usted estudiante universitario, estudiante en una escuela vocacional, o cursa algún otro tipo de estudio luego de la escuela secundaria. trabaja en un hospital o en una institución médica. viaja internacionalmente, o es pasajero en un crucero. es una mujer en edad fértil. Neumococo Un tipo de bacteria Neumonía neumocóccica (empieza con fiebre alta, tos y puntadas en el pecho), bacteremia y meningitis Complicaciones Muerte (una de las causas más comunes de muertes en los EE.UU. por una enfermedad que se puede evitar por medio de una vacuna) El neumococo se halla en la nariz y garganta de muchas personas. No se sabe por qué invade repentinamente al cuerpo y produce la enfermedad La vacuna neumocóccica es muy eficaz para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y muerte Sin embargo, no se garantiza que evite todos los síntomas en toda la gente. Usted debe recibir la vacuna neumocóccica si:

8 Página 8 de 10 tiene 65 años o más. tiene problemas crónicos de salud tales como enfermedades cardiacas, anemia de las células falciformes, alcoholismo, fuga de líquido cerebroespinal, enfermedades pulmonares (sin incluir asma), diabetes o cirrosis del hígado. su resistencia a las infecciones ha disminuido debido a la enfermedad de Hodgkin, mieloma múltiple, tratamientos de c áncer con rayos X o medicamentos, tratamientos prolongados con esteroides, transplantes de médula ósea u órganos, falla renal, VIH/SIDA, linfoma, leucemia u otros tipos de cáncer; síndrome nefrótico; lesiones en el bazo o ausencia de bazo. es un nativo de Alaska o pertenece a algunas poblaciones de indios norteamericanos. Polio Una enfermedad de los sistemas linfático y nervioso Fiebre, dolor de garganta, náuseas, dolor de cabeza y estómago, y rigidez en el cuello, espalda y piernas Complicaciones Parálisis que puede causar la invalidez permanente y la muerte Contacto con una persona infectada La vacuna de la polio (IPV) puede prevenir esta enfermedad. El riesgo de contraer polio salvaje es muy pequeño en los EE.UU. Usted debería recibir la vacuna de la polio si: viaja a zonas del mundo donde existe la polio. trabaja en laboratorios donde se utiliza el virus de la polio. cambia los pañales de un niño que está recibiendo la vacuna de la polio por vía oral (OPV). Rubéola (sarampión alemán) Enfermedad respiratoria causada por bacterias Sarpullido y fiebre por dos o tres días (enfermedad leve en niños y adultos jóvenes) Complicaciones Defectos de nacimiento si es contraída por mujeres embarazadas sordera, cataratas, defectos en el corazón, retardo mental, y daños en el hígado y en el bazo (existe por lo menos un 20% de posibilidad de lesiones en el feto si se contrae la enfermedad en los primeros meses del embarazo) Se transmite al toser y estornudar La vacuna de la rubéola (contenida en la vacuna MMR) puede prevenir esta enfermedad.

9 Página 9 de 10 Usted no necesita la vacuna contra el sarampión, parotiditis y rubéola (MMR) si: el resultado de un examen de sangre muestra que usted es inmune al sarampión, parotiditis y rubéola. es de sexo masculino y nació antes de es de sexo femenino, nació antes de 1957 y está segura de que no va a tener hijos, ya se le administró la vacuna de la rubéola u obtuvo resultados positivos en un examen de rubéola. ya le pusieron dos dosis de la vacuna MMR o una dosis de MMR y una segunda dosis de la vacuna del sarampión. ya le administraron una dosis de la vacuna MMR y no tiene un riesgo elevado de exposición al sarampión. Usted debe vacunarse contra el sarampión si no está incluido en ninguna de las categorías mencionadas anteriormente y es usted estudiante universitario, estudiante en una escuela vocacional, o cursa algún otro tipo de estudio luego de la escuela secundaria. trabaja en un hospital o en una institución médica. viaja internacionalmente, o es pasajero en un crucero. es una mujer en edad fértil. Tétanos (trismo) Una enfermedad del sistema nervioso causada por una bacteria iniciales: trismo (dificultad para abrir la boca), rigidez en el cuello y abdomen, y dificultad para tragar posteriores: fiebre, presión arterial elevada, y espasmos musculares severos Complicaciones Muerte en un tercio de los casos, especialmente en las personas mayores de 50 años La bacteria entra en el cuerpo a través de un corte en la piel El toxoide del tétanos (contenido en las vacunas DTP, DTaP o Td) puede prevenir esta enfermedad. Todo el mundo necesita estar protegido del tétanos. Si usted no ha recibido una inyección de refuerzo en diez años o más, o nunca ha recibido la dosis inicial de tres inyecciones, debe ser vacunado. Varicela

10 CDC en Español Inmunización Enfermedades que pueden prevenir los adultos... Página 10 de 10 Un virus de la familia del herpes Un sarpullido con lesiones similares a ampollas, especialmente en el rostro, cuero cabelludo o en el tronco Complicaciones Infección bacteriana de la piel, inflamación del cerebro y neumonía (generalmente más severa en los niños de 13 años o más y en los adultos) Se transmite al toser y estornudar (muy contagioso) La vacuna de la varicela puede prevenir esta enfermedad. Usted debería hacerse administrar la vacuna de la varicela si no está seguro de que ya tuvo la enfermedad, y si. trabaja en una institución sanitaria, da clases a niños pequeños, trabaja en una guardería, reside o trabaja en una institución, es estudiante universitario, recluso o personal de una institución correccional, está en el ejército o viaja internacionalmente. Para más información es una mujer en edad fértil y está segura de que no está embarazada. (No se debe administrar la vacuna de la varicela a las mujeres embarazadas) Programa Nacional de ción, CDC Línea Telefónica Nacional Gratuita con Información de ción (800) Regresar a la página principal de inmunización Esta página fue revisada el 6 de junio de 2004 CDC CDC en Español ATSDR en Español Política de confidencialidad Misión Acceso Descargo de responsabilidad Contáctenos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 1600 Clifton Rd., Atlanta, GA U.S.A. Tel: (404) / Servicio de respuesta pública de los CDC: Departamento de Salud y Servicios Humanos

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Vacunas para su Salud Las vacunas o inmunizaciones no sólo son para los niños! Los adultos también necesitan

Más detalles

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Por qué son importantes las vacunas. Gracias a los programas de vacunación masiva, se han eliminado muchas de las enfermedades que pueden

Más detalles

VACUNATE. www.vocespr.org

VACUNATE. www.vocespr.org VACUNATE www.vocespr.org www.vocespr.org Cumple con tus 5 vacunas ELIGE PREVENIR vocespr.org BIENVENIDA Qué mejor que poder disfrutar sus años de madurez adulta con sus hijos, nietos y buenos amigos después

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. 1 Ese bebé eras tú. Aquí pongo tu foto. Recuerdas? 2 Cuando naciste, te arrullaba en mis brazos, y pensaba y soñaba con grandes esperanzas para

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil? A p r e n d a m o s d e 1. Cuál es el origen de las vacunas? Desde la antigüedad se tiene noción que las personas que sufren una enfermedad y se recuperan, adquieren resistencia parcial o completa ante

Más detalles

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno.

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Nueva Vacuna contra la Influenza o gripe (no resfrío común) Solicítela como Vacuna contra la Influenza Tetravalente (Cuatro Cepas: Dos del tipo

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas Objetivos: Saber qué es una vacuna Conocer por qué es necesario vacunarse Identificar las principales enfermedades de las que hay que vacunarse Tomar conciencia

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN EN LOS ADULTOS

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN EN LOS ADULTOS LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN EN LOS ADULTOS MANUAL EDUCATIVO PARA PROMOTORES DE SALUD Y TRABAJADORES COMUNITARIOS DOH 348-326 Septiembre 2013 Si usted tiene una discapacidad y necesita este documento

Más detalles

PROGRAMA DE VACUNACIÓN PROTECCIÓN CON AMOR

PROGRAMA DE VACUNACIÓN PROTECCIÓN CON AMOR PROTECCIÓN CON AMOR GUARNE, 2008 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN: 3 2. OBJETIVO GENERAL 3 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 3

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Los síntomas de la varicela

Los síntomas de la varicela En el municipio de Abriaquí, durante la semana epidemiológica # 6 comprendida entre el día 8 y 14 de febrero, se presentaron 10 casos de varicela así: De 1 a 4 años: 1 De 5 a 11 años: 8 De 15 a 44 años:

Más detalles

Datos personales Fecha de nacimiento: Tutela legal (para los menores de 18 años de edad) Relación o parentesco:

Datos personales Fecha de nacimiento: Tutela legal (para los menores de 18 años de edad) Relación o parentesco: Alguna vez ha estado en el consultorio de su médico llenando los datos del paciente y no recuerda qué medicina está tomando o los resultados de un análisis reciente de laboratorio? De ser así, puede beneficiarse

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2002 (FDA) 02-9019S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2002 (FDA) 02-9019S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 January 2002 (FDA) 02-9019S La Administración de Drogas y Alimentos, (FDA) es una agencia

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

Vacunación en la niñez y la adolescencia

Vacunación en la niñez y la adolescencia Information letter from the Norwegian Institute of Public Health No. 3 Last updated May 2010 www.fhi.no/publ/infoletter Vacunación en la niñez y la adolescencia Programa nacional de vacunación Por qué

Más detalles

Registro Personal de la Salud Adultos

Registro Personal de la Salud Adultos A. I d e n t i f i c a c i ó n Nombre (Apellido) (Inicial) (Segundo) Nombre de madre B. c o n t a c t o d e E m e r g e n c i a En Caso de Emergencia, Notificar: Primero Nombre (Apellido) (Inicial) (Segundo)

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

X-Plain Hepatitis B Sumario

X-Plain Hepatitis B Sumario X-Plain Hepatitis B Sumario Introducción La hepatitis B es la infección grave más común del mundo. El virus que causa la hepatitis B ataca el hígado. El virus es transmitido a través de la sangre y los

Más detalles

Vacunas: defensas para toda la vida

Vacunas: defensas para toda la vida No solo las niñas y niños TODA LA FAMILIA DEBE VACUNARSE Edición N 10, agosto de 2014 Vacunas: defensas para toda la vida Ventosilla Completando las vacunas... ile adiós a 23 Denfermedades Si crees que

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Si no es capaz de donar debido a su tipo de sangre/prueba de compatibilidad druzada, estaría interesado en el programa de intercambio?

Si no es capaz de donar debido a su tipo de sangre/prueba de compatibilidad druzada, estaría interesado en el programa de intercambio? APPLICACIÓN PARA TRASPLANTE DE DONADOR VIVO / HISTORIAL MÉDICO Nombre del Donante: Número de Seguro Social: Fecha de Nacimiento: Sexo: Raza: Estado Marital: Dirección, Ciudad, Estado, Código Postal: Condado:

Más detalles

HCPHES. It s flu season Get your flu shot!

HCPHES. It s flu season Get your flu shot! Harris County HCPHES Public Health & Environmental Services It s flu season Get your flu shot! Ask for a flu shot TODAY! ONLY $12.00 at HCPHES Clinics For more information, call 713) 439-6000 or visit

Más detalles

Meningitis Meningocócica

Meningitis Meningocócica Meningitis Meningocócica QUE ES LA MENINGITIS? Es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Administración de hierro Si tienes síntomas de anemia, sangrado abundante en tu menstruación o si estas embarazada, es muy importante que tomes hierro. Acude de inmediato con tu médico familiar

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

Resumen de la Historia Médica

Resumen de la Historia Médica Resumen de la Historia Médica (Al hacer la transición de cuidado médico pediátrico a adulto), asumirás más responsabilidades con respecto a tu cuidado médico. Cuando visitas a un nuevo doctor para adultos

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica:

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica: GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, gran afectación del estado general Cuadro neurológico: dolores de cabeza, mialgias, anorexia, astenia

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP125 Cómo protegerse contra la hepatitis B y hepatitis C La hepatitis B y

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

CUESTIONARIO DE COLUMNA VERTEBRAL PARA NUEVOS PACIENTES

CUESTIONARIO DE COLUMNA VERTEBRAL PARA NUEVOS PACIENTES CC: BP / Temp: CUESTIONARIO DE COLUMNA VERTEBRAL PARA NUEVOS PACIENTES Nombre: AZ Spine Care #: Estatura:_ Peso: Fecha de hoy: Fecha de Nacimiento: Su edad hoy día: Dibujo del dolor Dibuje en el área afectada

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Lista de razones para la exclusión escolar

Lista de razones para la exclusión escolar Lista de razones para la exclusión escolar Grados 1 al 12 Si usted cree que su niño sufre de una enfermedad que pueda transmitirse a otras personas, por favor mantenga a su niño en casa. Póngase en contacto

Más detalles

GUÍA DE RIESGOS BIOLÓGICOS DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIDADES FAMILIARES DE ACOGIDA DE MENORES Y PROFESORES.

GUÍA DE RIESGOS BIOLÓGICOS DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIDADES FAMILIARES DE ACOGIDA DE MENORES Y PROFESORES. GUÍA DE RIESGOS BIOLÓGICOS DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIDADES FAMILIARES DE ACOGIDA DE MENORES Y PROFESORES. SERVICIO DE PREVENCIÓN. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA Servicio de Prevención - 1 - Diputación

Más detalles

Lista de razones para la exclusión escolar

Lista de razones para la exclusión escolar Grados 1 al 12 Si usted cree que su niño sufre de una enfermedad que pueda transmitirse a otras personas, por favor mantenga a su niño en casa. Póngase en contacto con su doctor o su clínica. Estimados

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

ENFERMEDADES MÁS COMUNES ENFERMEDADES MÁS COMUNES AUTORÍA AMALIA MORENO GUERRERO TEMÁTICA ENFERMEDADES ETAPA INFANTIL Y PRIMARIA Resumen La salud es el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que continúa en aumento en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

Anexo 7-6 FORMULARIO MODELO INFORME MEDICO DEL NIÑO

Anexo 7-6 FORMULARIO MODELO INFORME MEDICO DEL NIÑO Anexo 7-6 FORMULARIO MODELO INFORME MEDICO DEL NIÑO Para los Estados contratantes en el ámbito del Convenio de La Haya sobre Adopción Internacional Este informe deberá ser completado por un médico debidamente

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

Las vacunas protegen. el futuro de los adolescentes. Las vacunas ayudan a mantener saludables a los adolescentes.

Las vacunas protegen. el futuro de los adolescentes. Las vacunas ayudan a mantener saludables a los adolescentes. Las vacunas protegen el futuro de los adolescentes Las vacunas ayudan a mantener saludables a los adolescentes. Las vacunas protegen el futuro de los adolescentes Hepatitis B La hepatitis B puede causar

Más detalles

y subebé vaccine.chop.edu Vaccine Education Center at The Children s Hospital of Philadelphia

y subebé vaccine.chop.edu Vaccine Education Center at The Children s Hospital of Philadelphia LAS VACUNAS y subebé Vaccine Education Center at The Children s Hospital of Philadelphia Sobre el Vaccine Education Center: El Centro se formó en octubre del año 2000 para proporcionales a los padres y

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO PEDIÁTRICO. Segundo nombre

FORMULARIO DE REGISTRO PEDIÁTRICO. Segundo nombre FORMULARIO DE REGISTRO PEDIÁTRICO Nombre del Paciente Apellido Género Masculino Femenino Dirección Postal Primer nombre Segundo nombre Fecha de Nacimiento Seguro Social # Ciudad Estado Código postal Dpto/Suite

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

Guía de vacunas indicadas para Adultos 65+ Elige prevenir, VACÚNATE! www.vocespr.org

Guía de vacunas indicadas para Adultos 65+ Elige prevenir, VACÚNATE! www.vocespr.org Guía de vacunas indicadas para Adultos 65+ Elige prevenir, VACÚNATE! www.vocespr.org MENSAJE DE LA DIRECTORA MÉDICA Como director médico de Voces, me enorgullece presentarles esta Guía de Vacunación de

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Texas Children's Hospital HISTORIAL PEDIATRICO CUESTIONARIA CLINICO

Texas Children's Hospital HISTORIAL PEDIATRICO CUESTIONARIA CLINICO Texas Children's Hospital HISTORIAL PEDIATRICO CUESTIONARIA CLINICO Nombre y Apellido del Paciente: Residencia o Direccion Postal: EMBARAZO 1) Edad de la madre durante este embarazo 2) Numero total de

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 Revisado 2013 Contenido Política Institucional... 2 Definición... 2 Qué es la gripe (porcina) H1N1?... 2 Responsabilidad del Personal... 2 Plan de

Más detalles

La campaña de este año comenzara a primeros de Octubre (probablemente a partir de la 2ª semana) y durará un mes o algo mas.

La campaña de este año comenzara a primeros de Octubre (probablemente a partir de la 2ª semana) y durará un mes o algo mas. VACUNARSE PARA PREVENIR LA GRIPE La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias, quiere informar a la población de cuales son las medidas más convenientes para prevenir la gripe. Desde 1987

Más detalles