DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión pública con enfoque de desarrollo humano e infancia, donde se capacitaron a casi 900 funcionarios de 12 departamentos y se formularon 126 proyectos de inversión pública en temas de salud, nutrición, educación y protección, entre otros. Cuál fue el contexto que permitió el desarrollo de la intervención? El proceso de descentralización que se inició en el Perú en el año 2002, permitió la transferencia gradual de funciones, competencias y recursos a los gobiernos regionales y locales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y contribuir al desarrollo de sus departamentos. Al final del año 2008 se había transferido la mayor parte de las funciones a los gobiernos regionales y los recursos destinados a los gobiernos regionales y locales para proyectos de inversión se triplicaron entre los años 2002 y Sin embargo, la inversión orientada a beneficiar directamente a la niñez y adolescencia se mantuvo significativamente baja. Una de las principales causas fue la limitada capacidad técnica e institucional para la formulación de proyectos y presupuestos basados en evidencias y con enfoque de resultados orientados a la niñez. Cómo surge el diplomado? En el año 2007, UNICEF en alianza estratégica con PRODES/USAID y el MEF incorporaron el enfoque de desarrollo humano e infancia en el Programa de Formación en Formulación de Perfiles de Proyectos que venía siendo implementado desde el año 2005.Esto implicó el diseño de un módulo introductorio para sensibilizar a los funcionarios y gestores públicos sobre la situación y problemática de la niñez más excluida. La promoción de la participación de los gobiernos regionales y locales, y de las universidades locales fue clave tanto en el diseño como en la implementación y seguimiento de la intervención.

2 Objetivo del diplomado Fortalecer las capacidades de las y los funcionarios de los gobiernos regionales y locales, y de profesionales de otras entidades del Estado, ONG y universidades en la formulación de proyectos de inversión pública con enfoque de desarrollo humano e infancia. Cuáles fueron las estrategias de implementación? Se usó una metodología vivencial, participativa, didáctica y casuística en base a las características del alumnado adulto. El módulo introductorio fue clave para sensibilizar a los funcionarios en la importancia de invertir en la niñez. Se desarrolló con una modalidad mixta (presencial y a distancia) con tres momentos (investiga, ejercita y aplica) en cada módulo, lo que permitió combinar el aprendizaje autónomo y colectivo. Se diseñaron materiales educativos específicamente para el diplomado. Se puso énfasis en generar un ambiente motivador para el inter-aprendizaje que se dio a través de la formación de grupos de personas con distintas experiencias previas y de distintos ámbitos y niveles. El diplomado culminó con la sustentación de un proyecto de inversión pública por cada uno de los grupos de trabajo. Aparte de la alianza entre MEF, PRODES, PRISMA y UNICEF, se formaron alianzas interinstitucionales tanto con los gobiernos regionales y locales como con las universidades. Se firmaron convenios en cada departamento donde se implementó el diplomado para coordinar la intervención, apoyar en la docencia, evaluar los proyectos y retroalimentar el proceso. También se formaron alianzas con ONGs y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

3 Cuáles han sido los principales actores y sus roles? Actores MEF PRODES (USAID) UNICEF Gobiernos regionales y locales Universidades regionales MCLCP, Prisma y otras ONGs Rol Aprobación de contenidos como ente rector del SNIP Diseño, convocatoria e implementación Evaluación de trabajos y acompañamiento a alumnos Contenidos básicos y metodología del programa de formación Diseño de nuevos módulos y materiales Asistencia técnica y acompañamiento a la organización implementación y evaluación de los diplomados Diseño del módulo introductorio e incorporación del enfoque de desarrollo humano e infancia Diseño de nuevos módulos y materiales Asistencia técnica y acompañamiento a la organización implementación y evaluación de los diplomados Respaldo institucional Identificación de participantes, asegurando su participación Apoyo financiero (en algunos casos) Coordinación de los diplomados Docentes como co-facilitadores Soporte académico y acreditación de los diplomados Dependiendo del departamento su rol ha variado, siendo socios clave para impulsar el diplomado Cuáles son los principales resultados y logros? A nivel de política pública se logró posicionar los temas de desnutrición crónica, educación, violencia familiar, agua y saneamiento rural, los cuales han comenzado a formar parte de la agenda institucional en Amazonas, Ayacucho y Ucayali, entre otros departamentos. Acercamiento de los participantes a la realidad en la que vive la población de sus departamentos y localidades a través de la realización de una entrevista a un niño o niña en situación de vulnerabilidad en el módulo introductorio. La situación del niño o niña era el punto de partida para el planteamiento de ideas de mejora en los servicios. Se ha logrado introducir y visibilizar la centralidad y el rol de las personas y la niñez en el desarrollo. Las y los participantes se han apropiado del enfoque de desarrollo humano en el discurso y en la práctica, incorporándolo en la agenda pública de sus regiones y localidades, y en el diseño e implementación de sus políticas, actividades y proyectos.

4 Se reconoce la importancia y necesidad de elaborar un diagnóstico minucioso partiendo de la realidad, buscando conocer los problemas y necesidades directamente de quienes serán los beneficiarios de los servicios y bienes públicos. Se ha reconocido como fundamental la necesidad de optimizar un servicio antes de realizar una inversión, movilizando a quienes gestionan los servicios en procesos de mejora continua. En los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali, donde se desarrolló el Diplomado, el gasto en infancia se incrementó entre el 2007 y el Se desarrollaron 21 diplomados, donde se capacitaron a casi 900 funcionarios de 12 departamentos y se formularon 126 proyectos de inversión pública en temas de salud, nutrición, educación y protección, entre otros.

5 Cuáles son las lecciones aprendidas?: Se ha comprobado que el compromiso de las entidades públicas vía la asignación de recursos es un incentivo válido para involucrar a los funcionarios en experiencias de capacitación. El apoyo político y técnico del MEF legitima y genera confianza respecto a la calidad de los procesos de fortalecimiento de capacidades. La presencia de la academia, como parte responsable del diplomado, permitió: (1) acreditación del diplomado, (2) transferir la experiencia a otros ámbitos e (3) introducir nuevas líneas de especialización en inversión pública. El proceso de fortalecimiento de capacidades debe responder a las necesidades y demandas en gestión pública de los departamentos donde se implementa. El involucramiento de los gobiernos regionales y locales ha generado compromisos a través de sus Oficinas de Programación de Inversiones, Unidades Formuladoras, Gerencias de Planeamiento y Presupuesto, y de Desarrollo Social. Cómo ha influido el diplomado en políticas y en el fortalecimiento de capacidades? Por los resultados de esta serie de Diplomados, se elaboró un nuevo Diplomado en Gestión Pública por Resultados con énfasis en primera infancia, realizándose en Huánuco y Amazonas. Se ha hecho la transferencia del diplomado a 11 universidades regionales y a la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). El diplomado ha despertado el interés de la PCM, SERVIR, ONGs y otras instituciones, con quienes se han compartido los módulos y metodología; y otras, como el Ministerio de Turismo, las han incorporado en sus intervenciones. Cuáles son los principales retos? Necesidad de dar asistencia técnica y acompañar: a) la finalización de los proyectos elaborados en los diplomados, b) su aprobación y c) su implementación, monitoreo y evaluación. El seguimiento a los exalumnos del diplomado no fue planificado inicialmente pero en el proceso se identificó como crucial, no solo para identificar las nuevas habilidades adquiridas y su forma de elaborar proyectos sino también para que los proyectos de inversión que surgieron del diplomado pudieran ser implementados. Una red de exalumnos se ha creado posteriormente. Inversión aproximada de UNICEF entre 2007 y 2012 para la realización de los diplomados: $300,000 dólares, apalancando casi $1,200,000 dólares americanos de otras instituciones.

6 Más información: Persona de contacto: Para mayor información favor contactar a Carla Valla

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN Desde el inicio de su mandato en el año 2006, el Gobierno Nacional asumió la reducción de la desnutrición

Más detalles

Conferencia Internacional MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA Integrando la Higiene en las Políticas Públicas de Agua y Saneamiento en América Latina

Conferencia Internacional MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA Integrando la Higiene en las Políticas Públicas de Agua y Saneamiento en América Latina Conferencia Internacional MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA Integrando la Higiene en las Políticas Públicas de Agua y Saneamiento en América Latina Promoción del lavado de manos integrada a la Política de

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Especialista en Sistemas Educativos, para la inserción de malla curricular e implementación de Diplomatura en Prevención y sensibilización de violencia escolar e intrafamiliar.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES 1. ANTECEDENTES El Gobierno Provincial del Chimborazo se encuentra

Más detalles

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública I. Antecedentes: Asociación CUNA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve el desarrollo integral

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL SECTOR DE TURISMO

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL SECTOR DE TURISMO DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL SECTOR DE TURISMO Guía general para la implementación del Diplomado MINCETUR I. ASPECTOS GENERALES DEL DIPLOMA Características

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES

I. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORIA PARA CAPACITACION A PROFESIONALES OBSTETRAS EN ESTIMULACIÓN PRENATAL, GENERO E INTERCULTURALIDAD, DE RED DE SALUD LIMA SUR I. INTRODUCCIÓN Plan Internacional

Más detalles

ESCUELA REGIONAL DE FORMACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA : DIPLOMADO EN GESTION PUBLICA

ESCUELA REGIONAL DE FORMACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA : DIPLOMADO EN GESTION PUBLICA ESCUELA REGIONAL DE FORMACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA : DIPLOMADO EN GESTION PUBLICA Cusco, 18 de octubre de 2007 UNA ALIANZA ESTRATEGICA PARA EL FORTALECIMEINTO DE CAPACIDADES DE AUTORIDADES, FUNCIONARIOS

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

Lissy Canal E. Directora del Instituto de Investigación y Políticas Educativas lcanal@uarm.edu.pe

Lissy Canal E. Directora del Instituto de Investigación y Políticas Educativas lcanal@uarm.edu.pe Lissy Canal E. Directora del Instituto de Investigación y Políticas Educativas lcanal@uarm.edu.pe Objetivos 1. Aporta al conocimiento, mediante la investigación, sistematización y formulación de propuestas

Más detalles

BUEN TRATO A LA NIÑEZ Y SISTEMA DE PREVENCION A LA INFANCIA Y LA MUJER SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

BUEN TRATO A LA NIÑEZ Y SISTEMA DE PREVENCION A LA INFANCIA Y LA MUJER SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL BUEN TRATO A LA NIÑEZ Y SISTEMA DE PREVENCION A LA INFANCIA Y LA MUJER SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL El distrito de Callería tiene una población de 12,328 niños menores de 5 años. Las políticas de

Más detalles

Diplomado en: Gestión Publica

Diplomado en: Gestión Publica ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional Diplomado en: Gestión Publica VI MODULOS VI MESES 36 CREDITOS

Más detalles

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011 Estrategia Nacional CRECER ST CIAS QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER? Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

CONVOCATORIAS CAS COAR 1. Regiones COAR 2. Comunidad Educativa COAR 3. Perfiles en convocatoria

CONVOCATORIAS CAS COAR 1. Regiones COAR 2. Comunidad Educativa COAR 3. Perfiles en convocatoria CONVOCATORIAS CAS COAR 1. Regiones COAR 2. Comunidad Educativa COAR 3. Perfiles en convocatoria www.minedu.gob.pe/cascoar cascoar@minedu.gob.pe 640-9596 INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL POSTULANTE El postulante

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO I. PRESENTACIÓN La Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA), con el

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras Términos de Referencia I. Contexto y antecedentes UNICEF 1 ha definido la protección

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

Panama Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI)

Panama Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) IBE/2006/EFA/GMR/CP/66 Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007 Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia Panama Programas de atención y educación

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

OBJETIVO ESTRATÉGICO: PLAN DE TRABAJO DE REINSAL PARA EL AÑO 2015 ANTECEDENTES: La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador se empezó a organizar en el año 2007, posterior al 2º. Encuentro de Educación Inicial y

Más detalles

CURSO REGIONAL SOBRE INTERMEDIACION Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANUAL DEL CURSO

CURSO REGIONAL SOBRE INTERMEDIACION Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANUAL DEL CURSO CURSO REGIONAL SOBRE INTERMEDIACION Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANUAL DEL CURSO 1 PRESENTACIÓN DEL MANUAL Este Manual incluye los materiales y herramientas para el

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

ROSA ALJOBIN TEJADA. 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Doctorado en Administración (egresada)

ROSA ALJOBIN TEJADA. 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Doctorado en Administración (egresada) Calle La Paz Lote 16 Mz. E-1 Urb. Santa Patricia La Molina 349-1596 - 9 91034871 aljobinr@gmail.com ROSA ALJOBIN TEJADA Contadora Pública, egresada del Doctorado en Administración, candidata a Magister

Más detalles

PROGRAMA DE ESTADISTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL) OBSERVATORIOS SOCIO ECONÓMICOS LABORALES (OSEL) PERÚ. www.mintra.gob.pe/peel/index.

PROGRAMA DE ESTADISTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL) OBSERVATORIOS SOCIO ECONÓMICOS LABORALES (OSEL) PERÚ. www.mintra.gob.pe/peel/index. PROGRAMA DE ESTADISTICAS Y ESTUDIOS LABORALES (PEEL) OBSERVATORIOS SOCIO ECONÓMICOS LABORALES (OSEL) PERÚ Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia Web site Ministerio de Trabajo

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA CRUZ DE LORICA EXPERIENCIA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS LORICA- COLOMBIA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA CRUZ DE LORICA EXPERIENCIA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS LORICA- COLOMBIA EXPERIENCIA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS LORICA- COLOMBIA UBICACIÓN GEOGRÁFICA FACTORES QUE MOTIVARON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Elevados índices de deserción escolar. Vulneración al derecho de la educación.

Más detalles

Transportadora de Gas del Norte

Transportadora de Gas del Norte Transportadora de Gas del Norte Fondo de Inversión Social Empresaria, una experiencia de gestión asociada. Responsabilidad Social Empresaria - Alianzas estratégicas Descripción: Desde diciembre de 1992,

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ Serie Normas Ambientales Mayo, 2005 INTRODUCCIÓN El CONAM, ejerciendo su rol

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C.

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C. FINALIDAD El Diploma de Especialización en Gestión Pública tiene la finalidad de brindar a los participantes las herramientas de gestión que le permitan estar actualizado y por ende desarrollar y mejorar

Más detalles

EL SIS Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Compromiso por el aseguramiento en salud. Ministerio de Salud PERÚ

EL SIS Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Compromiso por el aseguramiento en salud. Ministerio de Salud PERÚ EL SIS Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Compromiso por el aseguramiento en salud PERÚ Ministerio de Salud EL SIS Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL ASEGURAMIENTO EN SALUD El

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACION EJECUTIVA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y Elementos para el abordaje y soporte de los procesos

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION UNIVERSIDAD ISALUD JUNIO NOVIEMBRE 2011 DIR. MAG. ARTURO SCHWEIGER COORD. LIC. GERARDO BORCHES

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas

Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas Por : Mourik Bueno de Mesquita, Asesor Principal GSAAC/IICA A. Explicación de la evolución

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 I.- INTRODUCCION El Gobierno del Perú inició la implementación

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo Lima, abril de 2012 Nuevo contexto en América Latina: Necesidad de desarrollo inclusivo América

Más detalles

POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Y SECTOR EDUCACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL DESCENTRALIZACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA MODERNA Y DESCENTRALIZADA

POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Y SECTOR EDUCACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL DESCENTRALIZACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA MODERNA Y DESCENTRALIZADA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA MODERNA Y DESCENTRALIZADA EMMA PATRICIA SALAS O BRIEN JOSÉ MARTÍN VEGAS TORRES POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN

Más detalles

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali,

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, 2008-2011 Datos de interés Localización del proyecto

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE OPORTUNIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, INCLUYENDO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES

Más detalles

Instituto Nacional de Salud

Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional de Salud Seminarios de salud Internacional Generando evidencias para las políticas públicas del sector Mapa conceptual: Acercando las evidencias a los decisores de las políticas públicas

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DIPLOMADO FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA INICIO: SÁBADO 27 DE ABRIL DEL 2013 OBJETIVOS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL 1. Denominación Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Social 2. FINALIDAD En el marco de los cambios producidos en

Más detalles

Oficina de Descentralización. El proceso de descentralización de la función salud a los gobiernos locales

Oficina de Descentralización. El proceso de descentralización de la función salud a los gobiernos locales Oficina de Descentralización El proceso de descentralización de la función salud a los gobiernos locales La descentralización es un proceso de reordenamiento de funciones y competencias entre los diferentes

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Seminario Taller Identificación de Criterios de Evaluación de la Oferta de los Programas de Capacitación en Gestión Pública Lima, 4-5 dic 2013

Seminario Taller Identificación de Criterios de Evaluación de la Oferta de los Programas de Capacitación en Gestión Pública Lima, 4-5 dic 2013 Seminario Taller Identificación de Criterios de Evaluación de la Oferta de los Programas de Capacitación en Gestión Pública Lima, 4-5 dic 2013 Incorporación de criterios de Calidad en programas de formación

Más detalles

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes Sección 2 Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes En esta sección se presentan los elementos que a partir del análisis de la situación de los países de la región y de la experiencia

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL CONTRATO DE DONACIÓN N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

INFORME FINAL DE CONSULTORÍA

INFORME FINAL DE CONSULTORÍA INFORME FINAL DE CONSULTORÍA Elaboración de videos de sensibilización y didáctico de la estrategia de Incidencia y Comunicación del Programa Conjunto Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria Elaborado

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento de la institucionalidad y la perspectiva de género del MERCOSUR

Proyecto de Fortalecimiento de la institucionalidad y la perspectiva de género del MERCOSUR LLAMADO PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA EXPERTA EN COMUNICACIÓN Y GÉNERO para la elaboración de una campaña de combate a la trata de mujeres destinada a las zonas de frontera en MERCOSUR

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Asesoría a Docentes

EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Asesoría a Docentes EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Asesoría a Docentes Roxana Buendía Benavides Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú La Paz, noviembre 2013 EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA. Julio y octubre de 2012 INTRODUCCION El programa de capacitación, FORTALECIMIENTO

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 (Aprobado por D. S. 034 2014 - PCM) Lima, Junio 2014 POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PROCESOS GRD Estimación de riesgos.

Más detalles

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof.

Más detalles

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública Mg. Marcelo Calavia Introducción

Más detalles

Índice de competitividad regional INCORE 2012

Índice de competitividad regional INCORE 2012 Índice de competitividad regional INCORE 2012 Lima, 3 de abril de 2013 www.ipe.org.pe INCORE El desarrollo descentralizado del Perú en la última década no ha sido uniforme. Debemos entender qué explica

Más detalles

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Coordinador Temático: Alicce Vozza Relator para resumen plenario: Marjorie Soto Franco

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

INFORME DE TRANSFERENCIA DE MEJORES PRÁCTICAS

INFORME DE TRANSFERENCIA DE MEJORES PRÁCTICAS INFORME DE TRANSFERENCIA DE MEJORES PRÁCTICAS MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE CARHUAZ E IMPULSO DE LA ESCUELA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DE PERÚ A LA COMUNA

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú SEMINARIO XXIV REGIONAL SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA DE POLÍTICA FISCAL FISCAL Enero, 24-26. Santiago de Chile CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 24 al 26 de enero de 2012 Instituciones fiscales

Más detalles

Inversión en la Infancia en Paraguay

Inversión en la Infancia en Paraguay Resumen ejecutivo Una porción importante de la Inversión Social en Paraguay se destina a la infancia. La Inversión Social en la Infancia ha aumentado sostenidamente desde el año 2004. Sin embargo, aun

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente CFT on line www.centrodeformaciontecnica.com Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Índice Presentación Objetivos Destinatarios Programa Académico Profesorado

Más detalles