GUÍA DIDÁCTICA Nombre de la materia: Creatividad y metodología del proyecto. Breve descripción:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DIDÁCTICA 2015-2016. Nombre de la materia: Creatividad y metodología del proyecto. Breve descripción:"

Transcripción

1 GUÍA DIDÁCTICA Grado en Diseño Gráfico / Diseño de Interiores autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Nombre de la materia: Creatividad y metodología del proyecto Breve descripción: Conocer los principios, teorías y técnicas de la creatividad y el lenguaje creativo y aplicarlos al análisis de piezas ya existentes y al desarrollo de otras nuevas a través de las prácticas de clase. Descripción de la formación: Tratándose de una formación básica y convencidos de que un diseñador es un creativo con método, se trata de establecer, por un lado, una base metodológica general que sirva guía para el desarrollo de proyectos de diseño y, por otro lado, realizar una visión general de las técnicas creativas más importantes que se pueden utilizar en el ámbito del diseño plástico. El estudio metodológico trata de establecer una base de conocimiento común y comunicado en ámbito del diseño. Un saber genérico que proporcione al alumnado una visión amplia, no especializada, de los métodos de diseño que puede utilizar. Se adquieren de esta manera más altas miras que las de la simple especialización en un campo determinado de conocimiento. Este es el cimiento necesario para poder relacionar creativamente realidades en principio inconexas. El estudio de la creatividad es complementario al metodológico ya que busca romper prejuicios para conseguir así un alumnado abierto que pueda plantear problemas de diseño de la manera más amplia posible. Profesores: Andrea Castro Martínez Tipo de asignatura: Curso: Créditos ECTS: Teórico-práctica 1º 5 Duración: Horas semanales: Tutorías: Anual 2 horas lectivas. Integradas en el horario lectivo. Web: Horario: Lugar:

2 Campus León XIII Prerrequisitos: No son necesarios requisitos previos para cursar la asignatura al ser de carácter introductorio, por lo que podrá ser cursada por cualquier estudiante que haya cumplido los requisitos previos de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores. Contexto en el marco de la titulación: La asignatura Creatividad y metodología se sitúa en el primer curso de la Enseñanza Artística Superior especialidad de Diseño. Junto con la asignatura de Lenguaje visual, pertenece a la materia Fundamentos del diseño. Competencias Transversales: 1. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. 2. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. 3. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. 7. Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo. 8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos. 12. Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada. 13. Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. 14. Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables. Competencias Generales: 1. Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos. 3. Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica. 7. Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. 8. Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.

3 10. Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial. 11. Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo. 15. Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad. 17. Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro objetivos personales y profesionales. 18. Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. 19. Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación. 21. Dominar la metodología de investigación Competencias Específicas: 1. Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores. 2. Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones. 3. Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores. 4. Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos. 5. Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto. Contenido y Temas: Descriptores asociados a los siguientes temas: La creatividad. Introducción. Etimología de la creatividad, definiciones. Demanda social de la creatividad. El proceso creativo. Natura versus cultura. Técnicas de estimulación creativa. Copias y coincidencias. Los principios básicos de la ideación. Metodología proyectual según diferentes autores. El proceso de diseño. Las ideas.

4 El trabajo en equipo. 1.- INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDADoma, Problemas en la definición de creatividad Origen y uso del término Algunas definiciones sobre creatividad 2.- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CREATIVIDAD La creatividad desde el sujeto La creatividad como proceso La creatividad como producto 3.- EL TRABAJO EN EQUIPO 4.- EL PROCESO CREATIVO Y TIPOS DE CREATIVIDAD El valor de la creatividad y los principios básicos de la ideación Creación de una idea abstracta Creación de una idea concreta Creación sin idea estratégica Natura versus cultura Copias y coincidencias. 5- DEMANDA SOCIAL DE LA CREATIVIDAD 5.1.-El contexto social del receptor 5.2.-Categorías grupales 5.3.-Identidad Social 5.4.-Valores sociales 5.5- Estereotipos 6.- EL PROCESO DEL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA El proceso del diseño Creatividad publicitaria Organización y funciones del departamento creativo 7.- LA ESTRATEGIA CREATIVA: DETERMINACIÓN DEL MENSAJE Componentes e instrucciones para la creación 8.- DISEÑO, MÉTODO Y PROYECTOS.

5 8.1. Metodología proyectual según diferentes autores Creatividad y formatos Investigación 9.- TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN CREATIVA Asociativas: el brainstorming Analógicas: la sinéctica Combinatorias: el análisis morfológico ACTUALIDAD DEL PANORAMA CREATIVO Y PUBLICITARIO A NIVEL ESPAÑOL Y MUNDIAL Tema transversal a toda la asignatura: Campañas y recursos. Metodología. Actividades a realizar/ Filosofía Docente: En esta materia se fomentará el aprendizaje crítico y de conocimiento y respeto mutuo. El profesor no sólo será un emisor de conocimientos, sino que fomentará el debate en clase y la exposición en clase ante los compañeros. La Filosofía docente gira entorno a la visión de la clase como una microcomunidad en la que todos deben ser parte activa; emisores y receptores en un contexto de enriquecimiento mutuo en el que todos los miembros de esta sociedad deben aportar y recibir conocimientos. Queda atrás el paradigma del profesor como emisor de conocimientos y experiencias y los alumnos receptores pasivos de mensajes que en muchas ocasiones les son ajenos. La participación y la dinamización son el eje central que ancla la asimilación consciente e inconsciente del temario teórico y su aplicación práctica en una relación transversal de mejora continua y afán de superación. El gusto por el conocimiento de la fotografía y los medios audiovisuales se desarrolla en base a que cada alumno debe ser responsable de su propio proceso de aprendizaje y no esperar que el profesor sea una figura a su servicio que le aporte los conocimientos imprescindibles para supercar la asignatura. El profesor debe constituirse como guía del grupo, siempre conciliador y cercano pero no paternalista, sino con el rumbo puesto en que los alumnos evolucionen de manera independiente, planteándoles preguntas que les hagan cuestionarse la realidad que conocen para afrontarla desde un punto de vista nuevo y enriquecedor.

6 Se concibe la clase como un grupo en el que los individuos que lo componen afrontan las mismas experiencias siendo conscientes de los diferentes grados de madurez, interés por la asignatura y circunstancias personales de cada uno de los miembros, pero priorizando el avance del grupo en base a la tolerancia, el respeto y el bien común inherentes a todo trabajo en equipo. En base al interés del grupo se adaptará un temario en principio ajeno, para que los alumnos lo hagan suyo, lo asimilen con facilidad y puedan potenciar los aspectos que les resulten más enriquecedores e interesantes, contemplando todos los puntos de vista pero siempre con consenso. La adquisición y asimilación de contenidos se intentará alcanzar mediante una combinación del aprendizaje por descubrimiento guiado, el aprendizaje de recepción verbal significativo y la puesta en práctica de la realidad del entorno laboral de este ámbito. Esto se llevará a cabo mediante materiales aportados por los docentes, aplicación práctica de los conocimientos a través de actividades y diferentes propuestas de ejercicios de investigación y pensamiento creativo. La metodología a seguir se basará en los siguientes puntos: Clases, tanto teóricas (explicaciones de clase, trabajos de investigación individuales y en grupo) como prácticas (Ejericios tutorizados demostrativos, investigación práctica tanto individual como en grupo) Prácticas en grupo. Trabajos de investigación teórica tanto en grupo como individuales. Exposición mediante presentación oral y debate acerca de estos trabajos. Tutorías de revisión de los posibles problemas surgidos. Actividades concretas con el fin de profundizar en contenidos concretos. Prueba de evaluación escrita final. Portfolio del alumno en soporte físico y/o digital. Resultados de Aprendizaje: Comprender básicamente los procesos fotográfico y audiovisual. Saber aplicar básicamente los conceptos fotográficos y audiovisuales a diversas tareas del diseño. Utilizar con claridad la terminología fotográfica y audiovisual. Conocer los procesos de postproducción fotográfica y audiovisual. Criterio de evaluación Transversales:

7 - Demostrar capacidad para organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora, solucionando problemas y tomando decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Demostrar capacidad para recoger, analizar y sintetizar información significativa y gestionarla adecuadamente. - Demostrar el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. - Demostrar capacidad para la autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal. - Demostrar habilidad comunicativa y crítica constructiva en el trabajo en equipo. - Demostrar capacidad razonada y crítica de ideas y argumentos. - Demostrar capacidad para la integración en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos. - Demostrar capacidad para liderar y gestionar grupos de trabajo. - Demostrar capacidad para la adaptación, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales,artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados deformación continuada. - Demostrar dominio de la metodología de la investigación en la generación de proyectos, ideas y solucionesviables. - Demostrar capacidad para trabajar de forma autónoma, valorando la iniciativa y el espíritu emprendedor en elejercicio profesional. Criterio de evaluación Generales: -Demostrar capacidad para concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos. - Demostrar dominio de los lenguajes y recursos expresivos de la representación y la comunicación. - Demostrar capacidad para establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidadespecífica. - Demostrar visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, delmovimiento y del color. - Demostrar capacidad para actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Demostrar capacidad para promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño. - Demostrar capacidad para organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y

8 saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Demostrar capacidad para investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad. - Demostrar capacidad de comunicar ideas y proyectos a la clientela, argumentar razonadamente, saber evaluarlas propuestas y canalizar el diálogo. - Demostrar capacidad para profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño. - Demostrar capacidad para conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño. - Demostrar capacidad para valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales. - Demostrar capacidad para optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. - Demostrar dominio de la metodología de investigación. Criterios de evaluación específicos de la especialidad: Diseño gráfico: -Demostrar capacidad para generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos. -Demostrar el dominio de los recursos formales de la expresión y la comunicación visual. -Demostrar capacidad para comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico. -Demostrar el dominio de los procedimientos de creación de códigos comunicativos. -Demostrar el conocimiento necesario para interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica. - Demostrar conocimiento de los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto. - Demostrar el dominio de los recursos tecnológicos de la comunicación visual. - Demostrar el conocimiento del contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico. Diseño de Interiores: - Demostrar capacidad para analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos. - Demostrar comprensión para interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica. - Demostrar el conocimiento de los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores.

9 - Demostrar el conocimiento del contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores. Sistema de evaluación y Calificación: Los profesores de la materia basarán la evaluación de la misma en todas las actividades y tareas de clase especificadas en el apartado de Filosofía docente y metodología. La evaluación se basará en la corrección de estos trabajos, debates y prácticas (entregas físicas), así como en herramientas de autoevaluación por parte del alumno. 20 %-Trabajo Parcial-1 Investigación Trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la creatividad y el proyecto. Deberá ser una exposición clara y completa sobre el tema elegido ante la clase, a la que debe añadirse una reflexión profunda y madura por escrito sobre sus implicaciones en la realidad del mundo profesional. Para aprobar este elemento de evaluación tendrás que demostrar que puedes: Investigar información sobre el tema que estás trabajando. Demostrarás esto a través de tu discusión y lo probarás a través de las referencias y bibliografía. Utilizar esta información junto con teorías y conceptos relevantes para demostrar una buena comprensión y evaluación del tema. Presentar tus averiguaciones de una manera efectiva. 20 %-Trabajo Parcial 2- Libro Este elemento de evaluación se basa en la lectura y análisis de un libro, que deben presentar por escrito formulando una reflexión sobre el contenido del ejemplar y su comparación con la situación actual de la profesión. Han de proponer un rediseño de la portada y la contraportada en consonancia con su contenido. Para aprobar este elemento de evaluación tendrás que demostrar que puedes: Conocer los principios de Creatividad y Lenguaje dados hasta el momento Desarrollar las técnicas conocidas y trabajadas con anterioridad durante el curso. 30 %-Trabajos y prácticas durante el curso Todas las capacitaciones de aprendizaje proporcionadas hasta la fecha se evaluarán mediante la realización de pruebas de clase o ejercicios al final de algunas sesiones. Las fechas de entrega irán fijándose entre el profesor y los alumnos a medida que avance el curso. Todos los ejercicios de clase se efectuarán conforme a un briefing/instrucciones que serán entregadas a los

10 alumnos. 30 %-Examen final Requisitos mínimos para la superación de la materia: Entrega de trabajos en fecha y forma especificada por el profesor. Demostración de la asimilación de los contenidos de la materia. Uso práctico de los materiales propuestos por el profesor. Normas de presentación de los escritos Ordenador en papel A4 En una sola carilla. A espacio 1,5 Con los soportes necesarios para su buena exposición Primera página incluirá el nombre, módulo, titulo y nombre del profesor La asistencia a clase es indispensable para la superacíon de la asignatura, no pudiendo superarse más del 20% de faltas en la misma. Cronograma: 1.- INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD- Octubre Problemas en la definición de creatividad Origen y uso del término Algunas definiciones sobre creatividad 2.- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CREATIVIDAD- Octubre La creatividad desde el sujeto La creatividad como proceso La creatividad como producto 3.- EL TRABAJO EN EQUIPO- Noviembre 4.- EL PROCESO CREATIVO Y TIPOS DE CREATIVIDAD- Noviembre/Diciembre El valor de la creatividad y los principios básicos de la ideación Creación de una idea abstracta Creación de una idea concreta Creación sin idea estratégica Natura versus cultura Copias y coincidencias.

11 5- DEMANDA SOCIAL DE LA CREATIVIDAD.- Diciembre/Enero 5.1.-El contexto social del receptor 5.2.-Categorías grupales 5.3.-Identidad Social 5.4.-Valores sociales 5.5- Estereotipos 6.- EL PROCESO DEL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA- Febrero El proceso del diseño Creatividad publicitaria Organización y funciones del departamento creativo 7.- LA ESTRATEGIA CREATIVA: DETERMINACIÓN DEL MENSAJE- Marzo Componentes e instrucciones para la creación 8.- DISEÑO, MÉTODO Y PROYECTOS.- Abril 8.1. Metodología proyectual según diferentes autores Creatividad y formatos Investigación 9.- TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN CREATIVA- Mayo Asociativas: el brainstorming Analógicas: la sinéctica Combinatorias: el análisis morfológico ACTUALIDAD DEL PANORAMA CREATIVO Y PUBLICITARIO A NIVEL ESPAÑOL Y MUNDIAL Tema transversal a toda la asignatura: Campañas y recursos. Temporalización: Teniendo en cuenta que la programación es flexible y deberá adaptarse a las circunstancias del curso y/o centro, y que se contempla dentro del calendario general la semana de exámenes de 25 a 28 de enero (primer semestre) y de 13 a 17 de junio (segundo semestre) ésta sería la temporalización de la materia:

12 1.- INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD- Octubre Problemas en la definición de creatividad Origen y uso del término Algunas definiciones sobre creatividad Práctica: Línea de tiempo 2.- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CREATIVIDAD- Octubre La creatividad desde el sujeto La creatividad como proceso La creatividad como producto Práctica: esquema 3.- EL TRABAJO EN EQUIPO- Noviembre Prácticas: dinámicas, ejercicios de creatividad, por parejas e individuales. 4.- EL PROCESO CREATIVO Y TIPOS DE CREATIVIDAD- Diciembre El valor de la creatividad y los principios básicos de la ideación Creación de una idea abstracta Creación de una idea concreta Creación sin idea estratégica Natura versus cultura Copias y coincidencias. Prácticas de ideas, referencias, variaciones, copias y coincidencias. posicionamiento, Si fuera.. 5- DEMANDA SOCIAL DE LA CREATIVIDAD.- Diciembre/Enero 5.1.-El contexto social del receptor 5.2.-Categorías grupales 5.3.-Identidad Social 5.4.-Valores sociales 5.5- Estereotipos Prácticas estereotipos, naming, 6.- EL PROCESO DEL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA- Febrero El proceso del diseño Creatividad publicitaria Organización y funciones del departamento creativo

13 Práctica: análisis de campañas 7.- LA ESTRATEGIA CREATIVA: DETERMINACIÓN DEL MENSAJE- Marzo Componentes e instrucciones para la creación Práctica: composición de anuncios Entrega trabajo libro 8.- DISEÑO, MÉTODO Y PROYECTOS.- Abril 8.1. Metodología proyectual según diferentes autores Creatividad y formatos Investigación Práctica de investigación 9.- TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN CREATIVA- Mayo Asociativas: el brainstorming Analógicas: la sinéctica Combinatorias: el análisis morfológico Práctica de brainstorming Entrega y exposición trabajo de investigación Prueba final escrita: semana del 13 al 17 de junio. Actividades Complementarias: Asistencia a conferencias, charlas y visitas culturales a lo largo del curso académico. Estas actividades serán tanto externas como internas y tendrán un interés académico para el alumnado, pues estarán relacionadas con los campos del diseño estudiados en las distintas materias de clase. Materiales del Alumno: Ordenador portátil. Disco duro extraíble o Pendrive de alta capacidad. Materiales de papelería. Materiales del Profesor/Centro: Ordenador y cañón proyector. Pizarra digital. Bibliografía General:

14 ANGELES, JUAN DE LOS: Creatividad publicitaria. EUNSA, Navarra, 1996 BASILIO GÓMEZ, J: La creación en publicidad. Barcelona. Ediciones de arte, BASSAT, LUIS: El libro rojo de la publicidad: ideas que mueven montañas. Folio, Barcelona, BENAVIDES, J. Lenguaje Publicitario, Síntesis, Madrid Los valores, los discursos, y el conocimiento en el ámbito de la nueva cultura audiovisual y publicitaria en Comunicación y Estudios Universitarios, nº 7, Valencia La presencia de los jóvenes en los medios de comunicación en Problemas, públicos e instituciones en la comunicación del nuevo milenio, UCM, Madrid, DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen. Barcelona, Gustavo Hill, GÓNZALEZ SOLAS, J. Identidad visual corporativa. La imagen de nuestro tiempo, Ed. Síntesis, Madrid, GURREA, ÁLVARO: Los anuncios por dentro. Universidad Pais Vasco, HARRISON, T: Manual de técnicas de publicidad. Deusto, Bilbao, HAUSER, R.: Cómo concebir y redactar una publicidad directa eficaz. Ed. Deusto, Bilbao, HERNÁNDEZ, CARIDAD: Manual de creatividad publicitaria. Síntesis, Madrid, JOANNIS, HENRY: Proceso de creación publicitaria. Deusto, Bilbao, 1993 KLEIN, N. (2001): NoLogo. Barcelona, Paidós Contextos. MAGAÑA GARCÍA, A.: El despertar de la creatividad: cómo innovar en la alta tecnología. Madrid, Díaz Santos, MEYERS, W.: Los creadores de imagen. Ed. Planeta, Barcelona, MOST, J.: Manual del creativo publicitario, Cims, Barcelona, MUÑOZ, A.: Métodos creativos para organizaciones. Eudema, Madrid, QUART, A: Marcados, la explotación comercial de los adolescentes. Debate, Barcelona TATARKIEWICZ, W.: Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid, 1992 TORRE, S.: Creatividad aplicada. Escuela Española, Madrid, VIDAL, P: Creatividad publicitaria. Madrid, 1996 Bibliografía Específica: BRISSET MARTÍ, D. El mensaje audiovisual: contribución a su análisis e interpretación. Universidad de Málaga, CASTELLBLANQUE, M. Manual del redactor publicitario. ESC. Madrid DE BONO, E. Un sombrero para su mente. Empresa Activa. Ediciones Urano, DE BONO, E. Seis sombreros para pensar. Ed. Gránica, RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I; SUÁREZ VÁZQUEZ, A Y GARCÍA DEL SAMONES, M.M. Dirección Publicitaria. Ed. UOC TORRE NAVARRO, R. Análisis del discurso publicitario. Edición propia, Jaén, Enlaces recomendados:

15

Diseño y edición en redes

Diseño y edición en redes Guía docente Curso 2015/16 Diseño y edición en redes Profesores: Francisco Gregorio Rebollo García y Miguel Ángel Serrano Bermejo 96 76 20 INDICE 1 COMPETENCIAS 2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES 3 COMPETENCIAS

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Preproducción, Producción y Postproducción Audiovisual Especialidad de Diseño Producto 1 Superior

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Datos de identificación

Datos de identificación LENGUAJES Y TECNICAS DE REPRESENTACION Y COMUNICACION Datos de identificación DATOS DE LA ASIGNATURA Centro Grado Departamento Nombre de la asignatura Horas semanales 4 Créditos ECTS 8 Ciclo curso Primero

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño II

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño II ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Publicidad y Comunicación Área: Marketing e Investigación de Mercados Perfil: Área

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE CONSTRUCCIÓN II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño I. ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCTOS, MERCADOS Y MEDIOS PUBLICITARIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I GRADO EN DISEÑO Módulo Materia Asignatura FUNDAMENTAL DISEÑO OBJETUAL CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Segundo Carácter: Obligatoria Período de impartición:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Taller de Publicidad Audiovisual Audiovisual Advertising Lab Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial Índice Taller de publicidad audiovisual...

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN. 3. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA ASIGNATURA.

2. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN. 3. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA ASIGNATURA. ASIGNATURA Teoría y Cultura del diseño MATER IA Cultura del diseño ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN. 3. COMPETENCIAS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Identidad Digital y Reputación Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS GENERALES La propuesta de título que se presenta garantizará la formación a sus estudiantes en los aspectos que establece para

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Gestión de Redes Sociales Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Construcción de estudio de interiorismo Especialidad de Diseño de interiores 1 Título Superior

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Vanessa Roger Monzó 1 er cuatrimestre

Más detalles

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Titulación: Máster en GDEIT Curso: 2012-2013 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo POSICIONAMIENTO DE DESTINOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES Planes docentes PRIMER CURSO Planes docentes Primer curso Primer curso 3 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL FORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV

TALLER DIGITAL V. DID311 Taller Digital III y DID321 Taller Digital IV TALLER DIGITAL V ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Taller Digital V Código: DID411 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos: DID311 Taller Digital III y

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 (Código:65033051) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos, forma

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE PATOLOGÍAS DE LA EDIFICACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Márketing Estratégico 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan en esta asignatura

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico La escuela de la nueva comunicación Curso de adaptación al grado de diseño gráfico Este curso está dirigido a todos aquellos Titulados Superiores en Diseño Gráfico (LOGSE) que deseen obtener un Título

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

ASIGNATURA Dirección de Arte en Publicidad GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA Dirección de Arte en Publicidad GUÍA DOCENTE Curso Académico 2012 2013 TITULACIÓN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CURSO 5º ASIGNATURA Dirección de Arte en Publicidad GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura TÉCNICAS

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS DEL MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS 0 MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS En esta Guía que se facilita

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

urso de Actualización a distancia la violencia de género en las relaciones de pareja: los mitos románticos y estrategias de prevención (6 ECTS)

urso de Actualización a distancia la violencia de género en las relaciones de pareja: los mitos románticos y estrategias de prevención (6 ECTS) Guía del curso PRESENTACIÓN Desde la dirección y coordinación del curso os queremos dar la más sincera bienvenida al Curso de Actualización a distancia la violencia de género en las relaciones de pareja:

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Patologías edificación, mantenimiento y rehabilitación I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos para

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

El Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, regula el reconocimiento de los estudios en el ámbito de la Educación Superior.

El Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, regula el reconocimiento de los estudios en el ámbito de la Educación Superior. 7026 DECRETO 26/2014, de 4 de marzo, por el que se establece el Plan de Estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Fotografía (2º Gráfica Publicitaria) DEPARTAMENTO: Diseño Gráfico PROFESOR/A: Nieves Mares Pagán 1. INTRODUCCIÓN La presente programación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ÍNDICE DE CONTENIDOS

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ÍNDICE DE CONTENIDOS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Medios Audiovisuales ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2.

Más detalles

Expresión Fotográfica

Expresión Fotográfica Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Expresión Fotográfica Especialidad de Diseño Gráfico 1 Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 Asignatura DERECHO ROMANO Código Versión Abril 09 Módulo Formación Básica Materia Derecho Créditos 8 ECTS Presenciales 3

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Guía docente de Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Gráfico, Interiores, Moda y Producto Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Medios Informáticos I

Medios Informáticos I ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter. Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles