Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal"

Transcripción

1 Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal Introducción La correcta selección de la protección respiratoria es un factor de suma importancia en la prevención de riesgos para el trabajador en el medio hospitalario. El objetivo de este artículo es proporcionar las pautas a seguir para realizar una selección correcta del respirador adecuado. En el artículo anterior hacíamos un énfasis especial en la protección frente a contaminantes en forma de partículas o aerosoles, en este artículo nos vamos a centrar en la protección frente a gases y vapores. 1. Evaluación del Riesgo En primer lugar, y puesto que fueron abordadas en el artículo anterior, repasaremos brevemente las etapas iniciales a seguir en la selección del respirador adecuado: 1.1. Evaluación del nivel de oxígeno Se debe verificar que la concentración de oxígeno en el aire sea superior a 19,5% en volumen y que tal concentración se mantenga durante todo el tiempo que dure el trabajo a realizar. En caso de que no se alcance esta concentración debe utilizarse un equipo de suministro de aire autónomo. En el ámbito hospitalario no suelen presentarse situaciones en las que haya deficiencia de oxígeno. Aún así, es importante recordar que un equipo filtrante no ofrece protección en estas condiciones Identificación cualitativa de los contaminantes Es necesario conocer la naturaleza física de los contaminantes presentes, es decir si se trata de materia particulada (polvo, nieblas, humos) o bien gases y vapores. Después de esta etapa, podemos establecer si necesitamos un filtro de partículas, un filtro de gases y vapores o un filtro combinado. Ejemplos de contaminantes en el ambiente hospitalario que pueden encontrarse en forma de gases o vapores son los siguientes: formaldehído, glutaraldehído, gases anestésicos, óxido de etileno, etc Cuantificación del riesgo El paso siguiente consiste en realizar las mediciones oportunas a fin de determinar la concentración ambiental del contaminante o contaminantes.

2 Estas mediciones pueden ser prolongadas durante todo el tiempo en que dure la exposición para compararlas con el valor TLV-TWA, o bien mediciones de corta duración o exposiciones pico, que pueden compararse con los valores TLV-STEL o TLV-C. Tabla 1 - Valores TLV según ACGIH Sustancia TLV-TWA TLV-STEL Oxido de etileno 1 ppm - Formaldehído - C(*) 0.3 ppm Glutaraldehído - C 0.05 ppm Gases anestésicos: Halotano Enfluorano Protóxido de nitrógeno (*) C representa el valor techo 50 ppm 75 ppm 50 ppm Si no se conoce el límite de exposición ocupacional (VLA o TLV) para una sustancia pueden utilizarse otros valores como los OEL (Reino Unido) o los MAK (Alemania) o derivar un posible límite de exposición a partir de una revisión detallada de la literatura existente sobre toxicidad de la sustancia, o bien por similitud con otros compuestos con propiedades y estructura química similar de los que sí se conozcan los límites de exposición. Cuando en un puesto de trabajo no sea posible temporalmente realizar mediciones ambientales, la exposición de los trabajadores puede extrapolarse a partir de la experiencia adquirida en otros procesos de trabajo similares. 2. Medidas de prevención Si en nuestra evaluación de riesgos hemos llegado a la conclusión de que estamos superando el límite de exposición ocupacional, será necesario poner en marcha medidas de control. Aunque la sustancia no tenga un valor límite de exposición conocido, debemos poner en marcha también estos procedimientos de control para minimizar el riesgo de exposición, especialmente si sabemos que las sustancias son químicamente muy activas (ejemplo: antibióticos). Podemos adoptar las siguientes medidas: a) Limitar la exposición mediante controles tales como ventilación localizada, aislamiento de la zona de exposición, etc. Estas son medidas de carácter colectivo. b) Utilización de equipos de protección individual para prevenir la inhalación de contaminantes. 3. Selección de protección frente a gases y vapores

3 La selección del equipo de protección respiratoria depende, en primer lugar, del nivel de protección o eficacia. Una vez seleccionado el nivel de protección mínimo necesario, se evalúan otros factores tales como comodidad, nivel de mantenimiento, ajuste al usuario, compatibilidad con otros equipos que deban llevarse a la vez, etc. La eficacia de un respirador viene expresada de manera general por su factor de protección nominal (FPN). El factor de protección nominal se deriva de los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio, realizados con los equipos, de acuerdo con las Normas Armonizadas Europeas. Los filtros para gases y vapores y las piezas faciales se ensayan de acuerdo con las siguientes Normas Europeas para verificar que cumplen los requisitos básicos de seguridad: EN 405 Máscaras autofiltrantes para gases y vapores EN 140 Piezas faciales de media máscara EN 136 Máscaras completas EN 141 Filtros para gases y vapores En la tabla 2 se indican los factores de protección nominales para los equipos filtrantes de gases y vapores. La tabla 2 se refiere a los filtros de tipo A, B, E y K, definidos en la norma EN 141 para los cuales dicha norma establece tres clases según su capacidad. Filtro tipo A Color marrón Vapores orgánicos con puntos de ebullición superiores a 65 C y buenas propiedades de aviso Filtro tipo B Color gris Gases inorgánicos con buenas propiedades de aviso Filtro tipo E Color amarillo Gases ácidos con buenas propiedades de aviso Filtro tipo K Color verde Amoniaco y sus derivados Clase 1 Clase 2 Clase 3 Hasta 1000 ppm Hasta 5000 ppm Hasta ppm La capacidad se deduce de la concentración del gas utilizada en los ensayos e indica la saturación del filtro. Tales concentraciones se pueden considerar también como límites de utilización del filtro.

4 Tabla 2 Equipo filtrante para gases FPN Límite de utilización (ppm) Equipos de presión negativa o no asistidos Pieza facial autofiltrante de clase 1 o Media máscara con filtro de clase 1 Pieza facial autofiltrante de clase 2 o Media máscara con filtro de clase 2 Pieza facial autofiltrante de clase 3 o Media máscara con filtro de clase Máscara completa con filtro de clase (*) 1000 Máscara completa con filtro de clase (*) 5000 Máscara completa con filtro de clase (*) (*) Factor de Protección Asignado por 3M Las tres clases de filtros para gases y vapores tienen los mismos valores de FPN para una pieza facial concreta. La capacidad del filtro es distinta y por tanto la duración, pero el nivel de protección es el mismo. Para seleccionar el equipo de protección adecuado se divide la concentración del contaminante por el valor TLV. Se obtiene así el nivel de protección necesario. En la tabla 2 se selecciona una protección cuyo FP sea superior a ese nivel, al tiempo que se verifica también que la concentración no sobrepase la concentración relativa al limite de utilización en ppm. Ejemplo de Selección Ejemplo 1 Contaminante: vapores de metil-etil-cetona TLV TWA = 200 ppm Concentración media ponderada durante el turno de trabajo = 500 ppm Nivel de protección necesario: Concentración media ponderada/ TLV-TWA, es decir, 500 ppm / 200 ppm = 2,5 Puede utilizarse una media máscara o pieza facial autofiltrante (FPN = 10) con filtro apropiado para el contaminante en cuestión, en este caso un filtro de vapores orgánicos tipo A. Es suficiente utilizar un filtro de clase 1 puesto que la concentración medida es inferior a 1000 ppm.

5 Ejemplo de Selección Ejemplo 2 Contaminante: vapores de metil-etil-cetona TLV TWA = 200 ppm Concentración media ponderada durante el turno de trabajo = 1500 ppm Nivel de protección necesario: Concentración media ponderada / TLV-TWA, es decir, 1500 ppm / 200 ppm = 7,5 Puede utilizarse una media máscara o pieza facial autofiltrante (FPN = 10) con filtro apropiado para el contaminante en cuestión, en este caso un filtro de vapores orgánicos tipo A. En este caso es necesario utilizar un filtro de clase 2 puesto que la concentración del contaminante es superior a 1000 ppm. 4. Gama de respiradores y filtros 3M 3M tiene una gama de respiradores, para gases y vapores, sin mantenimiento ensayados según la norma EN405. En estos equipos los filtros contra gases y/o vapores y partículas forman parte inseparable del respirador, de forma que cuando los filtros han llegado al fin de su vida útil se desecha todo el respirador. Están especialmente indicados en aquellos casos en los que el mantenimiento y limpieza del respirador se quiera reducir al mínimo y donde se busque un equipo ligero. Estos respiradores pertenecen a la Seria 4000 de 3M y están formados por las siguientes referencias: 3M 4251 A1P1 3M 4255 A2P2 3M 4277 ABE1P2 3M 4279 ABEK1P2 Los siguientes filtros, ensayados según la norma EN141, pueden utilizarse con medias máscaras y máscaras completas de 3M con conexión tipo bayoneta, las piezas faciales deberán tener el mantenimiento adecuado a la vez que los filtros se pueden desechar después de su uso: 3M 6051 A1 3M 6055 A2 3M 6054 K1 3M 6057 ABE1 3M 6059 ABEK1 3M 6099 ABEK2P3 (sólo con máscaras completa) Todos estos filtros admiten combinación con los filtros 3M para partículas en aquellos casos en que requiera una protección mixta. Filtros especiales Además de los filtros citados anteriormente A, B, E, K y combinaciones, existen también otros filtros para gases y vapores específicos:

6 3M Filtro de formaldehído: Se utiliza con medias máscaras o máscaras completas de 3M y ofrece protección frente a vapores orgánicos en general (A1) y vapores de formaldehído en particular. 3M Filtro AXP3: Se combina únicamente con máscaras completas de 3M y protege frente a vapores orgánicos con puntos de ebullición inferiores a 65 C y también frente a partículas. 3M Filtro HgP3: Este filtro puede utilizarse con medias máscaras y máscaras completas de 3M y protege frente a vapores de mercurio y partículas. 5. Limitaciones de uso Los equipos filtrantes no se recomiendan en las situaciones siguientes: Si el nivel de oxígeno es inferior a 19,5% en volumen. Si las concentraciones de contaminantes son superiores al nivel inmediatamente peligroso para la salud o la vida (IDLH). Si la medición de la concentración de los contaminantes no fuese posible o si no se dispone de medidas referidas a situaciones similares Si los contaminantes no presentan buenas propiedades de aviso, esto es, no se pueden detectar de manera segura por olor o sabor (ejemplo: óxido de etileno). Si los contaminantes no se retienen bien en los filtros de carbón activo. En estos casos deben utilizarse equipos de suministro de aire. Según los casos se recomiendan equipos autónomos o bien equipos de línea de aire comprimido de caudal continuo. Con este artículo concluimos la serie dedicada a protección de las vías respiratorias en el ambiente hospitalario. Como conclusiones: el equipo de protección respiratoria seleccionado debe cumplir los siguientes requisitos: Proporcionar un nivel de protección adecuado. Debe ser capaz de reducir la concentración del contaminante en el interior de la pieza facial a niveles seguros, al menos por debajo del límite de exposición ocupacional de la sustancia, o tan bajos como sea posible. Ajustarse al usuario, a sus actividades, a la duración de la tarea, a las condiciones medioambientales, y resultar lo más cómodo posible. Ser compatible con otros equipos de protección personal que deban llevarse simultáneamente con el equipo de protección respiratoria.

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria:

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria: NORMATIVA PROTECCION RESPIRATORIA Existen tres grupos de riesgos respiratorios: 1. Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas. 2. Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias.

Más detalles

Calidad de Vida. 3M Equipos de Protección Individual Máscaras para Gases y Vapores. Innovación

Calidad de Vida. 3M Equipos de Protección Individual Máscaras para Gases y Vapores. Innovación Innovación Pensar en 3M es pensar en Protección para Gases y Vapores A nadie le gusta sentir irritación o picor en la garganta, detectar malos olores, en definitiva respirar en malas condiciones. De esto

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR!

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR! Página 1 de 10 La existencia y/o generación en múltiples procesos laborales de contaminantes ambientales clasificados como agresivos (en forma de gases, vapores, humos, líquidos o sólidos), supone, para

Más detalles

PROTECCIÓN RESPIRATORIA CATÁLOGO GENERAL

PROTECCIÓN RESPIRATORIA CATÁLOGO GENERAL CATÁLOGO GENERAL 71 Ref. 462 FFP1 S 2360 MOLDEX Mascarilla autofiltrante para partículas, de fácil ajuste y gran durabilidad. Especial para polvos no tóxicos, nieblas y aerosoles en base acuosa. Factor

Más detalles

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS INSTRUCCIONES Los Equipos de Protección Respiratoria ayudan a proteger contra los contaminantes ambientales reduciendo la concentración de éstos, en la zona de inhalación,

Más detalles

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno Respire aire limpiocon una protección respiratoria en cada entorno adecuada Protección Clases de utilización de los filtros Protección contra gas / Clase 1: para un contenido en gas inferior a 0,1% en

Más detalles

3M Máscaras para gases y vapores

3M Máscaras para gases y vapores 3M Máscaras para gases y vapores Protección fiable y cómoda para cada situación Pensar en Protección para Gases y Vapores es Pensar en 3M A nadie le gusta sentir irritación o picor en la garganta, detectar

Más detalles

Máscaras. Filtro 3M 6098 AXP3 Vapores orgánicos con puntos de ebullición inferiores a 65º C y partículas. EN - 141 N - 143

Máscaras. Filtro 3M 6098 AXP3 Vapores orgánicos con puntos de ebullición inferiores a 65º C y partículas. EN - 141 N - 143 441 Filtro 3M 6096 Hg P3 Vapores de mercurio, gases inorganicos y partículas. EN - 141 EN - 143 442 Filtro 3M 6098 AXP3 Vapores orgánicos con puntos de ebullición inferiores a 65º C y partículas. EN -

Más detalles

Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria

Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria Sevilla, 2 de octubre de 2012 Antonia Hernández Castañeda Vía de entrada del contaminante:

Más detalles

Normas Armonizadas Europeas

Normas Armonizadas Europeas Normas Armonizadas Europeas Repertorio de Normas UNE para Equipos de Protección Respiratoria Enero 2002 Edición 3 Teléfono: 913 216 281 Fax gratuito: 900 125 127 e-mail: ohes.es@mmm.com http://www.3m.com/es/seguridad

Más detalles

3M Máscaras para gases y vapores

3M Máscaras para gases y vapores 3M Máscaras para gases y vapores Protección fiable y cómoda para cada situación Pensar en Protección para Gases y Vapores es Pensar en 3M A nadie le gusta sentir irritación o picor en la garganta, detectar

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

mascarillas 8710 / 8812 8810 / 8822 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001

mascarillas 8710 / 8812 8810 / 8822 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 v.respiratorias V. Respiratorias mascarillas 8710 / 8812 Tipo: FFP1 Máximo nivel de uso: 4 x. Ref. 8710 Sin válvula de exhalació. Caja de 20 mascarillas. Ref. 8812 Con valvula de Caja de 10 mascarillas

Más detalles

PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL I - Equipos de Protección Personal (EPIs) Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de

Más detalles

Técnicas para controlar riesgos laborales.

Técnicas para controlar riesgos laborales. Técnicas para controlar riesgos laborales. Seguridad en el trabajo. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgo

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria, es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar Las actividades que se desarrollan en el taller de pintura suponen un riesgo para la salud y seguridad del operario. El manejo de productos inflamables o explosivos suponen un riesgo para la seguridad

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

TRABAJANDO CON POLVOS, NIEBLAS Y HUMOS

TRABAJANDO CON POLVOS, NIEBLAS Y HUMOS TRABAJANDO CON POLVOS, NIEBLAS Y HUMOS Trabajo con madera Pulir y cortar a mano FFP1 FFP2 FFP3 VLA1308 VLA1309 VLA1323 VLA1319 Pulir y cortar a máquina Perforar Trabajo con madera dura por ejemplo abedul

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Clasificación de los contaminantes químicos 2. Vías de entrada 3. Efectos de los contaminantes químicos 4. Evaluación de la exposición a agentes químicos 5. Control

Más detalles

Argentina. Máscaras de Cara Completa 3M Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900(G)) Nueva válvula. Descripción: Aprobación: Utilización:

Argentina. Máscaras de Cara Completa 3M Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900(G)) Nueva válvula. Descripción: Aprobación: Utilización: 1/5 Nueva válvula de exhalación Descripción: La máscara de cara completa 3M Serie 6000, es una alternativa que ofrece flexibilidad y economía. Se utiliza en combinación con dos filtros livianos que se

Más detalles

SEGURIDAD 349. Mascarillas autofiltrantes para Partículas

SEGURIDAD 349. Mascarillas autofiltrantes para Partículas SEGURIDAD 349 Mascarillas autofiltrantes para Partículas SEGURIDAD 350 Valoración del Riesgo FFP1 Mascarillas EN149 FFP2 Mascarillas EN149 FFP3 Mascarillas EN149 Mascarillas soldadura EN149 Factor Protección

Más detalles

RBAT RAFUF RTUB III PROTECCIÓN VÍAS RESPIRATORIAS R A2 R P3 R A2 P3 R B2 P3 RA2B2P3 R U P3 AIR COMPACT. Batería de repuesto

RBAT RAFUF RTUB III PROTECCIÓN VÍAS RESPIRATORIAS R A2 R P3 R A2 P3 R B2 P3 RA2B2P3 R U P3 AIR COMPACT. Batería de repuesto SISTEMAS DE RESPIRACIÓN ASISTIDA R1 RBAT Batería NIHM ecológica R A2 R P3 R A2 P3 R B2 P3 RA2B2P3 R U P3 SISTEMA AUTÓNOMO AIR COMPACT El R1 "Compact Air" incluye cargador, batería, tubo de conexión y cinturón

Más detalles

Máscara de Cara Completa Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900 (G)) División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 2 Fecha : Dic/06

Máscara de Cara Completa Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900 (G)) División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 2 Fecha : Dic/06 Descripción La máscara de cara completa 3M Serie 6000, es una alternativa que ofrece flexibilidad y economía. Se utiliza en combinación con dos filtros livianos que se acoplan mediante un ajuste de tipo

Más detalles

Máscara de Cara Completa Serie 7800S División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 1 Fecha: Abr/07

Máscara de Cara Completa Serie 7800S División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 1 Fecha: Abr/07 Descripción La máscara de cara completa 3M Serie 7800S, es una alternativa de calidad y máxima durabilidad. Se utiliza en combinación con dos filtros livianos que se acoplan mediante un ajuste de tipo

Más detalles

Máscaras y Filtros. Gases y Vapores. para Partículas, 3M Productos de Protección Personal. The Power to Protect Your World SM

Máscaras y Filtros. Gases y Vapores. para Partículas, 3M Productos de Protección Personal. The Power to Protect Your World SM 3M Productos de Protección Personal Protección Respiratoria: Máscaras y Filtros para Partículas, Gases y Vapores Máscaras y Filtros para Partículas, Gases y Vapores The Power to Protect Your World SM Nos

Más detalles

PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCION RESPIRATORIA PROTECCION RESPIRATORIA Características, Uso y Mantenimiento 1 Ambientes contaminados... La protección respiratoria resulta necesaria para ingresar, trabajar o permanecer en zonas donde el aire se encuentra

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Clasificación de los contaminantes químicos 2. Vías de entrada 3. Efectos de los contaminantes químicos 4. Evaluación de la exposición a agentes químicos 5. Control

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA RIESGO QUÍMICO

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA RIESGO QUÍMICO ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA RIESGO QUÍMICO A. OBJETIVO Informar de manera general sobre las diferentes clases de elementos de protección personal que existen para el manejo de productos químicos,

Más detalles

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD 6100DD, 6200DD, 6300DD Características principales Las piezas faciales Serie 6000 Drop Down son la última innovación en diseño de piezas faciales de media cara.

Más detalles

Revisión N : 1 Fecha: Abr/07

Revisión N : 1 Fecha: Abr/07 Descripción La semimáscara 3M Serie 7500 se utiliza en combinación con dos filtros idénticos, uno a cada lado, unidos a la semimáscara mediante el sistema de conexión de bayoneta de 3M. También puede utilizarse

Más detalles

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013.

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Características y riesgos. Características del amoniaco: En el medio ambiente existe en estado

Más detalles

Protección respiratoria

Protección respiratoria Protección respiratoria La protección respiratoria es vital en áreas donde los niveles de agentes contaminantes son altos, y muchas veces estos riesgos no son visibles en las tareas. Conozca qué recomiendan

Más detalles

Recomendaciones. Cáncer de pulmón

Recomendaciones. Cáncer de pulmón Recomendaciones Cáncer de pulmón TABLA DE CONTENIDO 1. Factores de riesgo...3 2. Prevención...3 2.1. Medidas en la fuente...3 2.2. Medidas en el ambiente...4 2.3. Medidas en el trabajador...4 3. Vigilancia...5

Más detalles

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA 60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA ASESORÍA Y SOPORTE TÉCNICO ACERCA DE NOSOTROS SOMOS UNA COMPAÑÍA

Más detalles

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento.

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento. Objetivo Al final de esta platica será capaz de identificar los riesgos respiratorios así como entender los criterios de selección de equipos de protección respiratoria. Indice Definiciones. Efectos en

Más detalles

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Autor: Guillermo Lombardo Médico Laboral y Toxicólogo Introducción La gran cantidad de sustancias químicas empleadas en los procesos de manufactura hace que sea

Más detalles

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS Y MASCARILLAS DE PROTECCIÓN: Cómo diferenciar sus aplicaciones?

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS Y MASCARILLAS DE PROTECCIÓN: Cómo diferenciar sus aplicaciones? MASCARILLAS QUIRÚRGICAS Y MASCARILLAS DE PROTECCIÓN: Cómo diferenciar sus aplicaciones? 3M España, S.A. Productos de Protección Personal En este artículo abordamos la diferencia entre las mascarillas de

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, en las que se manipulan una gran variedad

Más detalles

Protección Respiratoria en la Prevención de Sílice

Protección Respiratoria en la Prevención de Sílice Protección Respiratoria en la Prevención de Sílice Composición del Aire que Respiramos D.S. N 594 (art. 58) Se prohíbe la realización de trabajos, sin la protección personal correspondiente, en ambientes

Más detalles

Inhale, Exhale, Relax. [Triple Seguridad con la Gama Advantage]

Inhale, Exhale, Relax. [Triple Seguridad con la Gama Advantage] Inhale, Exhale, Relax [Triple Seguridad con la Gama Advantage] MSA Advantage 3000 [ Seguridad que se adapta] Con las máscaras Advantage 3000 y la Advantage 200 LS y así mismo con la tecnología de filtración

Más detalles

Hoja Técnica. Máscara completa 3M Serie 6000. Características principales. Aplicaciones

Hoja Técnica. Máscara completa 3M Serie 6000. Características principales. Aplicaciones Hoja Técnica Máscara completa 3M Serie 6000 Características principales Las máscaras completas 3M Serie 6000 son fáciles de usar y muy cómodas para el usuario. La nueva válvula de exhalación y su cubierta

Más detalles

3M Boletín Técnico Protección Respiratoria para Riesgos Biológicos Edición 2001

3M Boletín Técnico Protección Respiratoria para Riesgos Biológicos Edición 2001 3M Boletín Técnico Protección Respiratoria para Riesgos Biológicos Edición 2001 Versión 1 1.0 INTRODUCCIÓN La presencia de riesgos biológicos en el entorno laboral y la necesidad de adoptar medidas de

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

SULFATO DE AMONIO (NH4)2SO4

SULFATO DE AMONIO (NH4)2SO4 Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Sulfato de Amonio

Más detalles

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre: Usos: Refuerzo para resinas Empresa Teléfono de emergencia PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. Polígono Industrial La Red Sur, C/ 11, Nave 4 41500

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Cáncer de Pulmón de origen ocupacional Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology

Más detalles

Mascarillas contra material particulado, libres de mantenimiento

Mascarillas contra material particulado, libres de mantenimiento Mascarillas contra material particulado, libres de mantenimiento Con banda elástica para ajustar a la cabeza. Tienen un clip metálico recubierto que permite ajustarse a la nariz, optimizan el ajuste facial

Más detalles

GASES A PRESIÓN. Ernesto Garrido Nájera - Servicio de Laboratorios

GASES A PRESIÓN. Ernesto Garrido Nájera - Servicio de Laboratorios GASES A PRESIÓN Ernesto Garrido Nájera - Servicio de Laboratorios Introducción Gases peligrosos : H 2, acetileno, butano o gas cuidad, CO 2, CO, N 2 O etc. Suelen estar en: 1. Cromatógrafos de gases 2.

Más detalles

VÍAS RESPIRATORIAS MASCARILLAS

VÍAS RESPIRATORIAS MASCARILLAS VÍAS RESPIRATORIAS 138 P R O T E C C I Ó N N O R M A T I V A EN 149 DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. MEDIAS MASCARAS FILTRANTES DE PROTECCIÓN CONTRA PARTICULAS ( ). EPI DE CATEGORIA III Requisitos

Más detalles

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE)

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) 6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) Indicaciones Restringido a la esterilización de material termosensible (no resiste temperaturas >60º) que no puede esterilizarse por otro procedimiento.

Más detalles

MASCARILLAS Y MÁSCARAS PANORÁMICAS MÁSCARAS DE PRESIÓN NEGATIVA

MASCARILLAS Y MÁSCARAS PANORÁMICAS MÁSCARAS DE PRESIÓN NEGATIVA MASCARILLAS Y MÁSCARAS PANORÁMICAS MÁSCARAS DE PRESIÓN NEGATIVA MASCARILLAS Y MÁSCARAS PANORÁMICAS MÁSCARAS DE PRESIÓN NEGATIVA La amplia gama de mascarillas y máscaras panorámicas de Scott combina confort

Más detalles

La gama de protección con filtros y ventiladores de Sundström Safety AB se amplía con el ventilador con filtro de partículas SR 700

La gama de protección con filtros y ventiladores de Sundström Safety AB se amplía con el ventilador con filtro de partículas SR 700 La gama de protección con filtros y ventiladores de Sundström Safety AB se amplía con el ventilador con filtro de partículas SR 700 - Diseñado para brindar protección ante partículas peligrosas y perjudiciales

Más detalles

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por:

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por: SGS Tecnos, S.A. División de Prevención y Medioambiente Ensayo de equipo ECO QUEST FRESH AIR para medición de contaminantes químicos TRABAJO Nº: 138689 Realizado por: SGS TECNOS División de Prevención

Más detalles

Máscaras y Filtros. Gases y Vapores. para Partículas, 3M Productos de Protección Personal. The Power to Protect Your World SM

Máscaras y Filtros. Gases y Vapores. para Partículas, 3M Productos de Protección Personal. The Power to Protect Your World SM 3M Productos de Protección Personal Protección Respiratoria: Máscaras y Filtros para Partículas, Gases y Vapores Máscaras y Filtros para Partículas, Gases y Vapores The Power to Protect Your World SM Nos

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Técnica. Hoja. Media Mascara 3M 6000 Series Reutilizable. Descripción. Aplicaciones

Técnica. Hoja. Media Mascara 3M 6000 Series Reutilizable. Descripción. Aplicaciones Hoja Técnica Media Mascara 3M 6000 Series Reutilizable Descripción La media máscara serie 3M 6000 reutilizable ha sido diseñada para ser fácil de manejar y confortable para el usuario. La nueva válvula

Más detalles

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Conozca cuáles Elementos de Protección Personal (EPP) y colectiva son necesarios para la prevención de riesgos

Más detalles

Número: 09. Revisión: 00. PR IAPG SCo 09 2013 00 TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

Número: 09. Revisión: 00. PR IAPG SCo 09 2013 00 TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS PR IAPG SCo 09 2013 00 TRABAJO EN La presente PR fue aprobada en la reunión de Comisión Directiva, celebrada en el IAPG, el 19 de septiembre de 2013 Página N 1 de 8 NOTAS ESPECIALES: Por tratarse de una

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S SECCIÓN I: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / FABRICANTE Nombre del producto : SUPERBOARD, MULTIPLACA Otros nombres : Placa Plana de Fibro Cemento Usos del

Más detalles

NICOLL PERU S.A. Informe Medición de gases Prevención Riesgos Laborales

NICOLL PERU S.A. Informe Medición de gases Prevención Riesgos Laborales NICOLL PERU S.A. Informe Medición de gases Prevención Riesgos Laborales INDICE 01. Sumario... 3 02. Objetivos... 4 03. Definiciones... 4 04. Normas Aplicables... 5 05. Metodología de Evaluación... 5 06.

Más detalles

Protección Respiratoria y Métodos de Filtración de Partículas

Protección Respiratoria y Métodos de Filtración de Partículas 3 Protección Respiratoria y Métodos de Filtración de Partículas Elena Costa. Supervisor Técnico. Productos de Protección Personal. 3M España, S.A. La eficacia de una mascarilla autofiltrante depende del

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

Esterilización con Oxido de Etileno

Esterilización con Oxido de Etileno Esterilización con Oxido de Etileno H H C H C H O Oxido de Etileno (OEt) Utilizado como agente esterilizante desde 1950 Utilizado para ítems sensibles al calor Sistemas mezcla o 100% OEt. Propiedades del

Más detalles

PRODUCTOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

PRODUCTOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA PRODUCTOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA índice de contenido 02 INFORMACIÓN CORPORATIVA 03 HISTORIA 03 MISIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN 04 PRODUCCIÓN PROPIA 06 PRODUCTOS DESECHABLES p013 Flickit 07 PROTECCIÓN

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACION DE LA SUBSTANCIA/PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD/EMPRESA Nombre del producto: Código del producto: 60-3394 Uso recomendado: Limpiador multipropósito EE.UU. BTBS/DISTRIBUIDO

Más detalles

PRODUCTOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

PRODUCTOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA INFORMACIÓN CORPORATIVA 04 DESECHABLES 06 PROTECCIÓN CONTRA PARTÍCULAS, NIEBLAS Y HUMOS 07 RESPIRADORES FACIALES EN 149:2001+A1:2009 MASCARILLAS PREFORMADAS MASCARILLAS PLEGADAS

Más detalles

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Introducción El estándar de OSHA para protección respiratoria se encuentra en 29 CFR1926.103 Sub- parte E y 1910.134. Los peligros de las vías respiratorias

Más detalles

Informe de monitoreo de partículas respirables realizado a la empresa: Vidriería 28 de Julio S.A.C. Corporación Furukawa

Informe de monitoreo de partículas respirables realizado a la empresa: Vidriería 28 de Julio S.A.C. Corporación Furukawa 2013 Informe de monitoreo de partículas respirables realizado a la empresa: Vidriería 28 de Julio S.A.C. Corporación Furukawa Informe N : PRSL-H-325-13 Monitoreo de partículas respirables Actividad realizada

Más detalles

Sika Level Residencial

Sika Level Residencial Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 10 Abril de 2012 24 de Febrero de 2014 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor : : Sika Mexicana S.A. de C.V. Carretera

Más detalles

GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA Objetivo Exponer los criterios técnicos y las recomendaciones para una adecuada selección, uso, limpieza, mantención y almacenamiento de equipos

Más detalles

Toner Cartridge -Black/Cyan/Magenta/Yellow

Toner Cartridge -Black/Cyan/Magenta/Yellow Pagina 1 / 7 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD de acuerdo al Sistema Global Armonizado FDS n : A-1057 Fecha de emisión 2008-10-13 Fecha de revisión 2015-05-04 Número de Revisión 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/MEZCLA

Más detalles

BOLETIN TECNICO RESPIRADOR PURIFICADOR DE AIRE PAPR JÚPITER

BOLETIN TECNICO RESPIRADOR PURIFICADOR DE AIRE PAPR JÚPITER DIVISION OH& ESD BOLETIN TECNICO RESPIRADOR PURIFICADOR DE AIRE PAPR JÚPITER La unidad turbo Júpiter de 3M le proporciona la interface ideal para una amplia gama de opciones ofrecidas por el nuevo sistema

Más detalles

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı Trabajos en espacios confinados ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

CLORURO DE POTASIO (KCl)

CLORURO DE POTASIO (KCl) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Cloruro de Potasio

Más detalles

Clasificación de riesgo: Gas Comprimido, Tóxico, Corrosivo Formula: NH3 CAS (Ref.Chem. Abs.): 7664-41-7 Numero de las Naciones Unidas: 1005

Clasificación de riesgo: Gas Comprimido, Tóxico, Corrosivo Formula: NH3 CAS (Ref.Chem. Abs.): 7664-41-7 Numero de las Naciones Unidas: 1005 Código NFPA Panel de identif. TDG Pictogramas para el transporte de AMONIACO 268 1005 Sección I Identificación Nombre y sinónimos: Amoníaco de Síntesis Nombre químico: Amoníaco Anhídrido Clasificación

Más detalles

Piezas faciales y Filtros

Piezas faciales y Filtros SEGURIDAD 355 Piezas faciales y Filtros para Gases, Vapores y Partículas SEGURIDAD 356 Identificación del Riesgo Aplicación Riesgo Protección Recomendada Pintura, Spray, Barnizado, Recubrimientos Pintura

Más detalles

GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Intituto de Salud Publica de Chile Ministerio de Salud

GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Intituto de Salud Publica de Chile Ministerio de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Intituto de Salud Publica de Chile Ministerio de Salud 02 GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA SEGUNDA IMPRESIÓN DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa FICHA DE SEGURIDAD Conforme al reglamento (CE) 1907/2006 TIGRE 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa Identificación del producto: Nombre comercial: TIGRE Nombre químico: no pertinente

Más detalles

HIDRÓXIDO DE SODIO (NaOH)

HIDRÓXIDO DE SODIO (NaOH) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Hidróxido de Sodio

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

D-5181-2009. Máxima protección en cada aplicación. Serie doble filtro Dräger X-plore. Dräger. Tecnología para la vida.

D-5181-2009. Máxima protección en cada aplicación. Serie doble filtro Dräger X-plore. Dräger. Tecnología para la vida. D-5181-2009 Máxima protección en cada aplicación. Serie doble filtro Dräger X-plore. Dräger. Tecnología para la vida. D-1327-2009 Máscaras de doble filtro Dräger X-plore. Máxima seguridad Si combinamos

Más detalles

INSTALACIONES DE GASES

INSTALACIONES DE GASES INSTALACIONES DE GASES 1 INSTALACIÓN DE GASES: BOTELLAS COMPONENTES DE LAS BOTELLAS: i Caperuza o sombrerete i Válvula o grifo i Cuerpo i Válvula de Seguridad que se activa cuando la presión alcanza 26-33

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página : 1 de 5 o óm Etiqueta 2.3 : Gas Etiqueta 2.1 : Gas N : Peligroso para el T+ : Muy tóxico F+ : ên êt êf tóxico. inflamable. medio ambiente Extremadamente inflamable 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA BI,RENEWWRAP,300G,UNSLIT Información acerca del producto: BI,RENEWWRAP,300G,UNSLIT Identificación de la compañía: Milliken Chemical

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

Tema 5. Equipos de protección individual frente a contaminantes EPIs)

Tema 5. Equipos de protección individual frente a contaminantes EPIs) Tema 5. Equipos de protección individual frente a contaminantes químicos (EPIs( EPIs) Equipos de protección n individual (EPIs) Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

3M Respiradores Reutilizables. Comodidad,Confianza, Versatilidad. Respiradores para su lugar de trabajo

3M Respiradores Reutilizables. Comodidad,Confianza, Versatilidad. Respiradores para su lugar de trabajo 3M Respiradores Reutilizables Comodidad,Confianza, Versatilidad Respiradores para su lugar de trabajo Respirador reutilizable de pieza facial de cara completa 3M Ultimate FX Serie FF-400 Protección cómoda

Más detalles

SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES. Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A.

SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES. Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A. SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A. Comportamiento de los gases Al aumentar la temperatura aumenta el volumen ocupado (a presión constante)

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: ALMIDON DE MAIZ Fecha de Revisión: Agosto 2014. Revisión N 3 1 1 0 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA PRODUCTO

Más detalles

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Agua en el Aceite El agua está presente siempre en el ambiente. Coexiste con el aceite de la misma manera

Más detalles

Seguridad Respiratoria

Seguridad Respiratoria Seguridad Respiratoria Introducción A diario, miles de trabajadores son sujetos a contaminantes en el aire. Si se permite la entrada en el cuerpo humano, estos diferentes contaminantes pueden causar gran

Más detalles

TOMO V ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL. Master en Prevención de Riesgos Laborales Nivel Superior

TOMO V ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL. Master en Prevención de Riesgos Laborales Nivel Superior TOMO V ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL Master en Prevención de Riesgos Laborales Nivel Superior Este material ha sido obtenido del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para impartir

Más detalles

1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa

1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Hoja de Seguridad Página: 1/9 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Casablanca Limpia Fácil Empresa: BASF Argentina S.A. Tucumán 1 1049 Buenos Aires, ARGENTINA Teléfono:

Más detalles

Máscara ISO-Gard con tecnología ClearAir. Reduce el riesgo invisible

Máscara ISO-Gard con tecnología ClearAir. Reduce el riesgo invisible Máscara ISO-Gard con tecnología ClearAir Reduce el riesgo invisible EL ÁREA MÁS CRÍTICA DE LA PACU La zona de respiración, justo delante de la boca del paciente, es donde los gases anestésicos de desecho

Más detalles

Modelo 99502 (70-001) Manguera flexible con rosca de conexión standard (EN 148-1), para equipo motorizado ICAN.

Modelo 99502 (70-001) Manguera flexible con rosca de conexión standard (EN 148-1), para equipo motorizado ICAN. EQUIPOS MOTORIZADOS Modelo 99500 Equipo motorizado inteligente ICAN. Incluye unidad turbo ventiladora, cinturón, medidor de flujo de aire, tapas para filtros, manguera, batería inteligente recargable y

Más detalles

Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual

Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual UNIDAD Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual 4 FICHA 1. SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS. FICHA 2. LA PROTECCIÓN COLECTIVA. FICHA 3. LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL. FICHA 4. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Los agentes contaminantes a los que está expuesto el automovilista son:

Los agentes contaminantes a los que está expuesto el automovilista son: El aire que penetra en el interior del vehículo alcanza al concentrarse en un lugar cerrado un nivel de contaminación de 2 a 8 veces superior al registrado en el exterior. Este efecto aumenta en autopistas

Más detalles