Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria:"

Transcripción

1 NORMATIVA PROTECCION RESPIRATORIA Existen tres grupos de riesgos respiratorios: 1. Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas. 2. Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias. 3. Riesgos para la salud o molestias, vinculados al uso de equipos de protección respiratoria. Los Equipos de Protección Respiratoria ayudan a proteger contra los contaminantes ambientales reduciendo la concentración de éstos, en la zona de inhalación, a niveles por debajo de los límites de exposición ocupacionales. Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria: Para implantar un programa de protección respiratoria se recomienda seguir los siguientes pasos: 1. Identificar los contaminantes presentes.: Antes de seleccionar un equipo de protección respiratoria, es importante identificar y cuantificar los contaminantes frente a los que hay que protegerse. Los contaminantes aerotransportados se dividen en dos grupos, estos son: partículas, gases y vapores. Las partículas a su vez pueden encontrarse en forma de polvos, nieblas o humos. Además será necesario comprobar si existe deficiencia de oxígeno y/o temperaturas extremas. 2. Entender el efecto de los contaminantes en la salud. 3. Seleccionar el equipo de protección respiratoria adecuado. 4. Formar a los trabajadores en el uso y cuidado de los equipos NORMATIVA APLICABLE EN 136: PIEZAS FACIALES DE MASCARA COMPLETA EN 140: PIEZAS FACIALES DE MEDIA MASCARA Y CUARTO DE MASCARA EN 141: FILTROS CONTRA GASES Y VAPORES Y FILTROS MIXTOS EN 143: FILTROS CONTRA PARTICULAS EN 149: RESPIRADORES AUTOFILTRANTES CONTRA PARTICULAS EN 371: EN 405: FILTROS AX CONTRA GASES Y VAPORES POR DEBAJO DEL PUNTO DE EBULLICION RESPIRADORES AUTOFILTRANTES CONTRA GASES Y VAPORES Y FILTROS MIXTOS EN 145: EQUIPOS AUTONOMOS DE CIRCUITO DE OXIGENO CERRADO EN 146: EQUIPOS DE VENTILACIÓN ASISTIDA CON CASCO O CAPUCHA. EN 147: EQUIPOS DE VENTILACIÓN ASISTIDA CON MASCARA COMPLETA. EN 139: EN 270: EQUIPOS DE LINEA DE APORTE DE AIRE COMPRIMIDO CON MEDIA MASCARA O MASCARA COMPLETA. EQUIPOS DE LINEA DE APORTE DE AIRE COMPRIMIDO CON CAPUCHA O VISOR.

2 CONCEPTOS APLICABLES Todos los equipos de protección respiratoria pertenecen a la categoría III (riesgo de muerte o lesiones graves) de la clasificación de los EPIs. Para determinar la selección de la mascarilla y/o filtro, es preciso conocer: El contaminante, su concentración y su toxicidad, El valor TLV, El factor de protección nominal del protector, El factor de protección requerido. TLV o Nivel de Exposición Ocupacional Valor Límite Umbral : Representa la concentración de una sustancia en suspensión en el aire por debajo de la cual se cree que casi todos los trabajadores pueden exponerse repetidamente día tras día sin sufrir efectos adversos para la salud. Son publicados anualmente por la ACGIH (American Conference of Govermmental Industry/ Hygienist). TLV-TWA Valor Límite Umbral - Media Ponderada en el Tiempo: concentración media ponderada en el tiempo, para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, a la que pueden estar expuestos casi todos los trabajadores, repetidamente día tras día, sin efectos adversos. TLV-STEL Valor Límite Umbral - Límite de Exposición de Corta Duración: exposición media ponderada en un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningún momento de la jornada laboral, aun cuando la media ponderada en el tiempo que corresponda a ocho horas sea inferior al TLV-TWA. Las exposiciones por encima del TLV-TWA hasta el valor STEL no deben tener una duración superior a 15 minutos ni repetirse más de cuatro veces al día. Debe haber por lo menos un periodo de 60 minutos entre exposiciones sucesivas de este rango. No es un límite de exposición independiente, sino que más bien completa al TLV-TWA cuando se admite la existencia de efectos agudos de una sustancia cuyos efectos tóxicos son, principalmente, de carácter crónico. TLV-C Valor Límite Umbral - Techo: Es la concentración que no debe sobrepasarse en ningún momento durante la exposición en el trabajo. IDLH Concentración considerada como inmediatamente peligrosa para la salud o la vida, tal como publica NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health, Publicación N ). Factor de Protección Nominal La relación entre la concentración de un contaminante en el ambiente y su posible concentración en el interior de la mascarilla. Se calcula a partir del valor de máxima fuga interna permitida (%), el cual se obtiene para cualquier equipo a partir de un ensayo normalizado EN.

3 Factor de Protección Nominal La relación entre la concentración de un contaminante en el ambiente y su posible concentración en el interior de la mascarilla. Se calcula a partir del valor de máxima fuga interna permitida (%), el cual se obtiene para cualquier equipo a partir de un ensayo normalizado EN. Factor de Protección Requerido La relación entre la concentración media del contaminante en el lugar de trabajo y el TLV. Dividiendo la concentración media del contaminante en el lugar de trabajo por el TLV de dicho contaminante, se obtiene el factor de protección requerido. El equipo adecuado debe proporcionar un factor de protección nominal superior al factor de protección requerido. Ejemplo: Contaminante: Concentración: TLV: Celulosa (partícula sólida) 40 mg/m3 5 mg/m3 Factor de protección requerido: 40/5 = 8 Recomendación: FFP2 (factor protección nominal 12) FACTOR DE PROTECCIÓN NOMINAL DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EQUIPOS FILTRANTES Mascarillas EN149 Mascarillas EN405 Semimáscaras EN140 Máscaras EN136 Partículas FFP1 4,5 4,5 4,5 5 Partículas FFP Partículas FFP Gases y Vapores

4 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA EQUIPOS FILTRANTES.- (Dependientes del Medio Ambiente): Son equipos que utilizan un filtro para eliminar los contaminantes del aire inhalado por el usuario. Pueden ser de presión negativa o de ventilación asistida, también llamados motorizados. Los equipos motorizados disponen de un moto-ventilador que impulsa el aire a través de un filtro y lo aporta a la zona de respiración del usuario. Pueden utilizar diferentes tipos de adaptadores faciales: máscaras, cascos, capuchas, etc. Por otro lado, los equipos de presión negativa son aquellos en los que, al inhalar, el usuario crea una depresión en el interior de la pieza facial que hace pasar el aire a través del filtro. A su vez se subdividen en: Equipos filtrantes sin mantenimiento: También llamados autofiltrantes. Son aquellos que se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida útil o capacidad de filtración. No necesitan recambios ni mantenimiento especial, puesto que la práctica totalidad de su superficie es filtrante. Pueden llevar o no válvulas de exhalación e inhalación, y cubren nariz, boca y barbilla. Equipos con filtros recambiables: A diferencia de los anteriores, se componen de una pieza facial que lleva incorporados dos filtros que se desechan al final de su vida útil. Dado que la pieza facial es reutilizable, en este tipo de equipos es necesario realizar una limpieza y mantenimiento periódicos. Las piezas faciales pueden ser de media máscara, o completas. En equipos de presión negativa, los filtros de partículas deben desecharse cuando se note un aumento de la resistencia a la respiración. En equipos motorizados, la saturación del filtro de partículas se detecta porque el equipo no alcanza el caudal mínimo de diseño. Los filtros de gases y vapores deben cambiarse cuando se detecte olor o sabor del contaminante en el interior de la máscara o adaptador facial. Cuando el contaminante no tiene buenas propiedades de aviso se recomienda el uso de equipos aislantes puesto que no se puede detectar por olor la saturación del filtro. Sustitución de los filtros: no es posible determinar un tiempo de eficacia de un filtro, puesto que diversos factores influyen en su duración; humedad relativa, temperatura, ritmo respiratorio, capacidad pulmonar, concentración y naturaleza del contaminante. Se recomienda sustituir el filtro cuando se advierte un incremento de la resistencia respiratoria o el olor del contaminante.

5 CÓDIGO DE COLORES DE LOS FILTROS RESPIRATORIOS SEGÚN EN 141/143/371 COLOR DE BANDA TIPO DE FILTRO AX A B E K CO Hg NO REACTOR P APLICACIONES PRINCIPALES Gases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición 65º C. Gases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición > 65º C. Gases y vapores inorgánicos, como cloro, sulfuro de hidrógeno o cianuro de hidrógeno. Dióxido de sulfuro, cloruro de hidrógeno. Amoniaco. Monóxido de carbono. Vapor de mercurio. Gases nitrosos, incluyendo el monóxido de nitrógeno. Yodo radioactivo, incluyendo yoduro de metilo radioactivo. Partículas. MODELOS DE FILTROS A-B-E-K-P2 Y COMBINADOS Los equipos de protección respiratoria filtrantes no proporcionan oxígeno y no deben utilizarse en atmósferas deficientes en oxígeno que contengan menos del 19,5% en volumen. No se deben utilizar si las concentraciones de contaminantes son inmediatamente peligrosas para la salud o la vida (IDLH), cuando dichas concentraciones sean desconocidas o excedan los niveles máximos establecidos por los organismos legislativos. Los equipos de presión negativa o cualquier tipo de equipo con pieza facial ajustable a la cara no están indicados cuando la persona tiene barba, patillas o características faciales que pudieran impedir el contacto directo entre la cara y la pieza facial. EQUIPOS AISLANTES.- (Independientes del Medio Ambiente): Son equipos que aíslan al usuario del entorno y proporcionan aire limpio de una fuente no contaminada. Proporcionan protección tanto para atmósferas contaminadas como para la deficiencia de oxígeno. Se fundamentan en el suministro de un gas no contaminado respirable (aire u oxígeno). Existen dos tipos: Equipos de línea de aire que aportan aire respirable a través de una manguera, requieren un compresor, junto con sistemas de filtración y acondicionamiento del aire para proporcionar calidad respirable. Las principales ventajas de estos equipos son la comodidad para el usuario y la cantidad prácticamente ilimitada de aire disponible. Equipos autónomos, que llevan incorporada la fuente de aire respirable, aportan el aire respirable desde unas botellas de aire comprimido que se llevan a la espalda. Los de Presión Positiva son los que ofrecen un mayor nivel de protección. Se utilizan principalmente para situaciones de emergencia, cuando existe o se presupone que hay deficiencia de oxígeno, muy altas concentraciones de contaminantes o condiciones llamadas IDHL (inmediatamente peligrosas para la salud o la vida).

6 CRITERIOS DE SELECCION Para realizar la selección correcta del equipo de protección en función del ambiente de trabajo, y en función del factor de protección, recomendamos las etapas siguientes: 1. Evaluación del nivel de oxígeno: Se debe verificar que la concentración de oxígeno en el aire sea superior al 19,5% en volumen y que tal concentración se mantenga durante todo el tiempo que dure el trabajo a realizar. En caso de que no se alcance esta concentración debe utilizarse un equipo autónomo de presión positiva que son los que ofrecen los máximos niveles de protección. 2. Identificación cualitativa de los contaminantes Es necesario conocer la naturaleza física de los contaminantes, es decir si se trata de materia EN partículas (polvo, nieblas, humos) o bien gases y vapores. También hace falta saber la naturaleza química (por ejemplo polvo de carbonato de calcio, fibras de amianto, cloro, vapores de amoniaco, etc.). Después de esta etapa, podemos establecer si necesitamos un filtro de partículas, un filtro de gases y vapores o un filtro combinado. Cuando el contaminante se encuentra en fase de gas o vapor, se recomienda utilizar un equipo de suministro de aire en los casos siguientes: a) si el contaminante no tiene olor b) si el mismo tiene un umbral olfativo superior al límite de exposición ocupacional o VLA. 4. Otros criterios de selección Que el equipo ofrezca el suficiente nivel de protección es el primer criterio a tener en cuenta pero no el único. Podemos encontrarnos con varios equipos que respondan a un mismo nivel de protección pero que ofrezcan diferentes beneficios al usuario. Por eso es importante considerar otros criterios relacionadas con el trabajo o con el propio usuario y buscar el equipo que mejor se ajuste a esas exigencias: Características faciales Ritmo de trabajo El tamaño y forma de la cara varían de una persona a otra. En equipos de presión negativa (mascarillas autofiltrantes, medias máscaras y máscaras completas con filtros) el ajuste entre la máscara y la cara del usuario es crítico. Si no se consigue un buen ajuste, el equipo no ofrecerá el nivel teórico de protección. Es muy recomendable realizar las pruebas de ajuste de presión negativa o positiva o bien una comprobación cualitativa del ajuste (ejemplo: aerosol de sacarina) cuando se realiza la selección del equipo o en base anual durante la formación de los trabajadores. Las personas con barba tienen problemas para conseguir un buen ajuste facial. Si no es posible conseguir un buen ajuste, el trabajador tendrá que utilizar otros equipos de protección que no dependan del ajuste facial como por ejemplo los equipos de ventilación asistida o motorizados Debe evaluarse la opción más cómoda según el ritmo de trabajo. Un equipo adecuado para una actividad ligera no resulta necesariamente el ideal para una actividad más intensa. En una mascarilla autofiltrante, una válvula de exhalación que funcione de manera eficaz ayuda a que el equipo resulte más cómodo en ritmos de trabajo intensos.

7 Tiempo de uso Los equipos de protección respiratoria que tengan que llevarse durante toda la jornada de trabajo deben resultar lo más cómodos posible. En estos casos es más aconsejable utilizar equipos motorizados o de ventilación asistida con cascos o capuchas. Ambiente de trabajo Si el ambiente de trabajo es caluroso y húmedo, debe considerarse el uso de equipos motorizados. Compatibilidad con otros equipos de protección Además del riesgo respiratorio, el trabajador puede estar expuesto a riesgos que requieran el uso de otros equipos de protección. Al realizar la selección debe tenerse en cuenta que todos esos equipos sean compatibles entre sí y que la protección de cada uno de ellos no se vea reducida por ninguno de los otros. Además, debe analizarse también que el uso de varios equipos a la vez no ocasione una incomodidad tal al trabajador que le motive a dejar de utilizar alguno de ellos o a llevarlo de manera incorrecta.

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS INSTRUCCIONES Los Equipos de Protección Respiratoria ayudan a proteger contra los contaminantes ambientales reduciendo la concentración de éstos, en la zona de inhalación,

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR!

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR! Página 1 de 10 La existencia y/o generación en múltiples procesos laborales de contaminantes ambientales clasificados como agresivos (en forma de gases, vapores, humos, líquidos o sólidos), supone, para

Más detalles

Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal

Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal Introducción La correcta selección de la protección respiratoria

Más detalles

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno Respire aire limpiocon una protección respiratoria en cada entorno adecuada Protección Clases de utilización de los filtros Protección contra gas / Clase 1: para un contenido en gas inferior a 0,1% en

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria

Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria Sevilla, 2 de octubre de 2012 Antonia Hernández Castañeda Vía de entrada del contaminante:

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

Normas Armonizadas Europeas

Normas Armonizadas Europeas Normas Armonizadas Europeas Repertorio de Normas UNE para Equipos de Protección Respiratoria Enero 2002 Edición 3 Teléfono: 913 216 281 Fax gratuito: 900 125 127 e-mail: ohes.es@mmm.com http://www.3m.com/es/seguridad

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria, es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

Argentina. Máscaras de Cara Completa 3M Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900(G)) Nueva válvula. Descripción: Aprobación: Utilización:

Argentina. Máscaras de Cara Completa 3M Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900(G)) Nueva válvula. Descripción: Aprobación: Utilización: 1/5 Nueva válvula de exhalación Descripción: La máscara de cara completa 3M Serie 6000, es una alternativa que ofrece flexibilidad y economía. Se utiliza en combinación con dos filtros livianos que se

Más detalles

PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL I - Equipos de Protección Personal (EPIs) Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de

Más detalles

PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCION RESPIRATORIA PROTECCION RESPIRATORIA Características, Uso y Mantenimiento 1 Ambientes contaminados... La protección respiratoria resulta necesaria para ingresar, trabajar o permanecer en zonas donde el aire se encuentra

Más detalles

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar Las actividades que se desarrollan en el taller de pintura suponen un riesgo para la salud y seguridad del operario. El manejo de productos inflamables o explosivos suponen un riesgo para la seguridad

Más detalles

Calidad de Vida. 3M Equipos de Protección Individual Máscaras para Gases y Vapores. Innovación

Calidad de Vida. 3M Equipos de Protección Individual Máscaras para Gases y Vapores. Innovación Innovación Pensar en 3M es pensar en Protección para Gases y Vapores A nadie le gusta sentir irritación o picor en la garganta, detectar malos olores, en definitiva respirar en malas condiciones. De esto

Más detalles

RBAT RAFUF RTUB III PROTECCIÓN VÍAS RESPIRATORIAS R A2 R P3 R A2 P3 R B2 P3 RA2B2P3 R U P3 AIR COMPACT. Batería de repuesto

RBAT RAFUF RTUB III PROTECCIÓN VÍAS RESPIRATORIAS R A2 R P3 R A2 P3 R B2 P3 RA2B2P3 R U P3 AIR COMPACT. Batería de repuesto SISTEMAS DE RESPIRACIÓN ASISTIDA R1 RBAT Batería NIHM ecológica R A2 R P3 R A2 P3 R B2 P3 RA2B2P3 R U P3 SISTEMA AUTÓNOMO AIR COMPACT El R1 "Compact Air" incluye cargador, batería, tubo de conexión y cinturón

Más detalles

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento.

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento. Objetivo Al final de esta platica será capaz de identificar los riesgos respiratorios así como entender los criterios de selección de equipos de protección respiratoria. Indice Definiciones. Efectos en

Más detalles

Máscara de Cara Completa Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900 (G)) División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 2 Fecha : Dic/06

Máscara de Cara Completa Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900 (G)) División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 2 Fecha : Dic/06 Descripción La máscara de cara completa 3M Serie 6000, es una alternativa que ofrece flexibilidad y economía. Se utiliza en combinación con dos filtros livianos que se acoplan mediante un ajuste de tipo

Más detalles

Máscara de Cara Completa Serie 7800S División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 1 Fecha: Abr/07

Máscara de Cara Completa Serie 7800S División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 1 Fecha: Abr/07 Descripción La máscara de cara completa 3M Serie 7800S, es una alternativa de calidad y máxima durabilidad. Se utiliza en combinación con dos filtros livianos que se acoplan mediante un ajuste de tipo

Más detalles

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013.

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Características y riesgos. Características del amoniaco: En el medio ambiente existe en estado

Más detalles

Revisión N : 1 Fecha: Abr/07

Revisión N : 1 Fecha: Abr/07 Descripción La semimáscara 3M Serie 7500 se utiliza en combinación con dos filtros idénticos, uno a cada lado, unidos a la semimáscara mediante el sistema de conexión de bayoneta de 3M. También puede utilizarse

Más detalles

PROTECCIÓN RESPIRATORIA CATÁLOGO GENERAL

PROTECCIÓN RESPIRATORIA CATÁLOGO GENERAL CATÁLOGO GENERAL 71 Ref. 462 FFP1 S 2360 MOLDEX Mascarilla autofiltrante para partículas, de fácil ajuste y gran durabilidad. Especial para polvos no tóxicos, nieblas y aerosoles en base acuosa. Factor

Más detalles

Protección Respiratoria en la Prevención de Sílice

Protección Respiratoria en la Prevención de Sílice Protección Respiratoria en la Prevención de Sílice Composición del Aire que Respiramos D.S. N 594 (art. 58) Se prohíbe la realización de trabajos, sin la protección personal correspondiente, en ambientes

Más detalles

mascarillas 8710 / 8812 8810 / 8822 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001

mascarillas 8710 / 8812 8810 / 8822 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 EN 149:2001 v.respiratorias V. Respiratorias mascarillas 8710 / 8812 Tipo: FFP1 Máximo nivel de uso: 4 x. Ref. 8710 Sin válvula de exhalació. Caja de 20 mascarillas. Ref. 8812 Con valvula de Caja de 10 mascarillas

Más detalles

TRABAJANDO CON POLVOS, NIEBLAS Y HUMOS

TRABAJANDO CON POLVOS, NIEBLAS Y HUMOS TRABAJANDO CON POLVOS, NIEBLAS Y HUMOS Trabajo con madera Pulir y cortar a mano FFP1 FFP2 FFP3 VLA1308 VLA1309 VLA1323 VLA1319 Pulir y cortar a máquina Perforar Trabajo con madera dura por ejemplo abedul

Más detalles

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA 60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA ASESORÍA Y SOPORTE TÉCNICO ACERCA DE NOSOTROS SOMOS UNA COMPAÑÍA

Más detalles

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD 6100DD, 6200DD, 6300DD Características principales Las piezas faciales Serie 6000 Drop Down son la última innovación en diseño de piezas faciales de media cara.

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS Y MASCARILLAS DE PROTECCIÓN: Cómo diferenciar sus aplicaciones?

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS Y MASCARILLAS DE PROTECCIÓN: Cómo diferenciar sus aplicaciones? MASCARILLAS QUIRÚRGICAS Y MASCARILLAS DE PROTECCIÓN: Cómo diferenciar sus aplicaciones? 3M España, S.A. Productos de Protección Personal En este artículo abordamos la diferencia entre las mascarillas de

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA RIESGO QUÍMICO

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA RIESGO QUÍMICO ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA RIESGO QUÍMICO A. OBJETIVO Informar de manera general sobre las diferentes clases de elementos de protección personal que existen para el manejo de productos químicos,

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, en las que se manipulan una gran variedad

Más detalles

TEMA 9 HIGIENE TEORICA

TEMA 9 HIGIENE TEORICA TEMA 9 HIGIENE TEORICA 1.- Higiene Teórica: Concepto y objetivos Es una rama de la Higiene Laboral, como ya veíamos, que estudia los contaminantes y su relación con el hombre a través de estudios epidemiológicos

Más detalles

Seguridad Respiratoria

Seguridad Respiratoria Seguridad Respiratoria Introducción A diario, miles de trabajadores son sujetos a contaminantes en el aire. Si se permite la entrada en el cuerpo humano, estos diferentes contaminantes pueden causar gran

Más detalles

Técnicas para controlar riesgos laborales.

Técnicas para controlar riesgos laborales. Técnicas para controlar riesgos laborales. Seguridad en el trabajo. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgo

Más detalles

3M Máscaras para gases y vapores

3M Máscaras para gases y vapores 3M Máscaras para gases y vapores Protección fiable y cómoda para cada situación Pensar en Protección para Gases y Vapores es Pensar en 3M A nadie le gusta sentir irritación o picor en la garganta, detectar

Más detalles

Protección respiratoria

Protección respiratoria Protección respiratoria La protección respiratoria es vital en áreas donde los niveles de agentes contaminantes son altos, y muchas veces estos riesgos no son visibles en las tareas. Conozca qué recomiendan

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Clasificación de los contaminantes químicos 2. Vías de entrada 3. Efectos de los contaminantes químicos 4. Evaluación de la exposición a agentes químicos 5. Control

Más detalles

3M Máscaras para gases y vapores

3M Máscaras para gases y vapores 3M Máscaras para gases y vapores Protección fiable y cómoda para cada situación Pensar en Protección para Gases y Vapores es Pensar en 3M A nadie le gusta sentir irritación o picor en la garganta, detectar

Más detalles

Mascarillas contra material particulado, libres de mantenimiento

Mascarillas contra material particulado, libres de mantenimiento Mascarillas contra material particulado, libres de mantenimiento Con banda elástica para ajustar a la cabeza. Tienen un clip metálico recubierto que permite ajustarse a la nariz, optimizan el ajuste facial

Más detalles

Prioridad Medida Objetivo. Primera. Segunda. Tercera

Prioridad Medida Objetivo. Primera. Segunda. Tercera Protección Respiratoria Prevención de la transmisión de la TBP en hospitales Prioridad Medida Objetivo Primera Segunda Tercera Control administrativo Control ambiental Protección respiratoria Reducen la

Más detalles

INTRODUCCION A LA SELECCION Y USO DE RESPIRADORES.

INTRODUCCION A LA SELECCION Y USO DE RESPIRADORES. INTRODUCCION A LA SELECCION Y USO DE RESPIRADORES. El propósito de este boletín es resumir la información básica referente a los pasos esenciales para seleccionar adecuadamente cualquier tipo de respirador.

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CARBóN ACTIVADO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Carbón Negro - Carborafina - Carbono Elemental. Formula Química : C Concentración : No reportado. Peso molecular : 12.01 Grupo Químico : Carbono elemental. Número

Más detalles

Informe de monitoreo de partículas respirables realizado a la empresa: Vidriería 28 de Julio S.A.C. Corporación Furukawa

Informe de monitoreo de partículas respirables realizado a la empresa: Vidriería 28 de Julio S.A.C. Corporación Furukawa 2013 Informe de monitoreo de partículas respirables realizado a la empresa: Vidriería 28 de Julio S.A.C. Corporación Furukawa Informe N : PRSL-H-325-13 Monitoreo de partículas respirables Actividad realizada

Más detalles

3M Boletín Técnico Protección Respiratoria para Riesgos Biológicos Edición 2001

3M Boletín Técnico Protección Respiratoria para Riesgos Biológicos Edición 2001 3M Boletín Técnico Protección Respiratoria para Riesgos Biológicos Edición 2001 Versión 1 1.0 INTRODUCCIÓN La presencia de riesgos biológicos en el entorno laboral y la necesidad de adoptar medidas de

Más detalles

GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA Objetivo Exponer los criterios técnicos y las recomendaciones para una adecuada selección, uso, limpieza, mantención y almacenamiento de equipos

Más detalles

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Conozca cuáles Elementos de Protección Personal (EPP) y colectiva son necesarios para la prevención de riesgos

Más detalles

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE)

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) 6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) Indicaciones Restringido a la esterilización de material termosensible (no resiste temperaturas >60º) que no puede esterilizarse por otro procedimiento.

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Clasificación de los contaminantes químicos 2. Vías de entrada 3. Efectos de los contaminantes químicos 4. Evaluación de la exposición a agentes químicos 5. Control

Más detalles

VÍAS RESPIRATORIAS MASCARILLAS

VÍAS RESPIRATORIAS MASCARILLAS VÍAS RESPIRATORIAS 138 P R O T E C C I Ó N N O R M A T I V A EN 149 DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. MEDIAS MASCARAS FILTRANTES DE PROTECCIÓN CONTRA PARTICULAS ( ). EPI DE CATEGORIA III Requisitos

Más detalles

Hoja Técnica. Máscara completa 3M Serie 6000. Características principales. Aplicaciones

Hoja Técnica. Máscara completa 3M Serie 6000. Características principales. Aplicaciones Hoja Técnica Máscara completa 3M Serie 6000 Características principales Las máscaras completas 3M Serie 6000 son fáciles de usar y muy cómodas para el usuario. La nueva válvula de exhalación y su cubierta

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

Máscaras. Filtro 3M 6098 AXP3 Vapores orgánicos con puntos de ebullición inferiores a 65º C y partículas. EN - 141 N - 143

Máscaras. Filtro 3M 6098 AXP3 Vapores orgánicos con puntos de ebullición inferiores a 65º C y partículas. EN - 141 N - 143 441 Filtro 3M 6096 Hg P3 Vapores de mercurio, gases inorganicos y partículas. EN - 141 EN - 143 442 Filtro 3M 6098 AXP3 Vapores orgánicos con puntos de ebullición inferiores a 65º C y partículas. EN -

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Cáncer de Pulmón de origen ocupacional Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa FICHA DE SEGURIDAD Conforme al reglamento (CE) 1907/2006 TIGRE 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa Identificación del producto: Nombre comercial: TIGRE Nombre químico: no pertinente

Más detalles

GASES A PRESIÓN. Ernesto Garrido Nájera - Servicio de Laboratorios

GASES A PRESIÓN. Ernesto Garrido Nájera - Servicio de Laboratorios GASES A PRESIÓN Ernesto Garrido Nájera - Servicio de Laboratorios Introducción Gases peligrosos : H 2, acetileno, butano o gas cuidad, CO 2, CO, N 2 O etc. Suelen estar en: 1. Cromatógrafos de gases 2.

Más detalles

Módulo 5 Prácticas seguras de trabajo

Módulo 5 Prácticas seguras de trabajo Módulo 5 Prácticas seguras de trabajo Antes de empezar a trabajar debes: Planificar la secuencia de actividades concretas, teniendo en cuenta las medidas de seguridad recomendadas. Preparar todas las herramientas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S SECCIÓN I: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / FABRICANTE Nombre del producto : SUPERBOARD, MULTIPLACA Otros nombres : Placa Plana de Fibro Cemento Usos del

Más detalles

Tema 5. Equipos de protección individual frente a contaminantes EPIs)

Tema 5. Equipos de protección individual frente a contaminantes EPIs) Tema 5. Equipos de protección individual frente a contaminantes químicos (EPIs( EPIs) Equipos de protección n individual (EPIs) Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado

Más detalles

MASCARILLAS. Mascarilla Descartable Rectangular DM02. Mascarilla Descartable Rectangular DM03. Mascarilla para polvo SH9550 FFP2

MASCARILLAS. Mascarilla Descartable Rectangular DM02. Mascarilla Descartable Rectangular DM03. Mascarilla para polvo SH9550 FFP2 Mascarilla Descartable Rectangular DM03 Mascarilla Descartable Rectangular DM02 Código 2-1-08-01 Código 2-1-08-04 Mascarilla desechable liviana libre de olores, fibra de vidrio y látex, no irritante para

Más detalles

Hoja de datos de seguridad del material

Hoja de datos de seguridad del material Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DE LA EMPRESA Nombres comerciales/sinónimos Identificación del producto Nombre químico/sinónimos Nombre del fabricante AMI-GLAS revestido con neopreno/fibra

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

Equipos de Protección Personal (EPP) Medio Ambiente, Seguridad y Calidad Seguridad Industrial

Equipos de Protección Personal (EPP) Medio Ambiente, Seguridad y Calidad Seguridad Industrial Equipos de Protección Personal (EPP) Medio Ambiente, Seguridad y Calidad Seguridad Industrial Vulnerabilidad Fuente Medio Receptor 2013/03/04 2 INTRODUCCIÓN A LOS EPP Anteponer la protección colectiva

Más detalles

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Introducción El estándar de OSHA para protección respiratoria se encuentra en 29 CFR1926.103 Sub- parte E y 1910.134. Los peligros de las vías respiratorias

Más detalles

3M Respiradores Reutilizables. Comodidad,Confianza, Versatilidad. Respiradores para su lugar de trabajo

3M Respiradores Reutilizables. Comodidad,Confianza, Versatilidad. Respiradores para su lugar de trabajo 3M Respiradores Reutilizables Comodidad,Confianza, Versatilidad Respiradores para su lugar de trabajo Respirador reutilizable de pieza facial de cara completa 3M Ultimate FX Serie FF-400 Protección cómoda

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

VENTILACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO. INTERPRETACIÓN TÉCNICA DEL D.S. Nº 594/99 DEL MINSAL

VENTILACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO. INTERPRETACIÓN TÉCNICA DEL D.S. Nº 594/99 DEL MINSAL Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL VENTILACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO. INTERPRETACIÓN TÉCNICA DEL D.S. Nº 594/99 DEL MINSAL AGOSTO 2014. AUTORES: Florín Moreno

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) De acuerdo con la Directiva Europea (EC) Nº 1907/2006 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA IBERANTISKID

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) De acuerdo con la Directiva Europea (EC) Nº 1907/2006 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA IBERANTISKID 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre comercial del preparado: Descripción química: Uso previsto: Identificación del Fabricante: Identificación del Suministrador: Teléfono de Emergencia:

Más detalles

3M Seguridad y Salud Ocupacional. Protección. Respiratoria

3M Seguridad y Salud Ocupacional. Protección. Respiratoria 3M Seguridad y Salud Ocupacional Protección Respiratoria 4 Pasos para la Protección Respiratoria El objetivo de la protección respiratoria es simple de expresar: preservar la salud de las personas que

Más detalles

Prevención. Equipos de Protección Individual para Productos Fitosanitarios

Prevención. Equipos de Protección Individual para Productos Fitosanitarios Equipos de Protección Individual para Productos Fitosanitarios Dirección de Seguridad e Higiene, abril de 2005 ASEPEYO Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

Más detalles

Técnica. Hoja. Media Mascara 3M 6000 Series Reutilizable. Descripción. Aplicaciones

Técnica. Hoja. Media Mascara 3M 6000 Series Reutilizable. Descripción. Aplicaciones Hoja Técnica Media Mascara 3M 6000 Series Reutilizable Descripción La media máscara serie 3M 6000 reutilizable ha sido diseñada para ser fácil de manejar y confortable para el usuario. La nueva válvula

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL MATERIAL

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL MATERIAL HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL MATERIAL Fecha de expedición: febrero de 2013 Revisión 8 APARTADO 1 IDENTIFICACIÓN Nombre del producto : Granate GMA Otros nombres : arena de granate, granate almandino,

Más detalles

Acetato de Plomo Básico; Bis(Acetato)Tetrahidróxido de Triplomo Fórmula molecular: Peso molecular: 807.72

Acetato de Plomo Básico; Bis(Acetato)Tetrahidróxido de Triplomo Fórmula molecular: Peso molecular: 807.72 SECCIÓN I. DATOS GENERALES Nombre de la empresa: QUÍMICA SUASTES, S.A. DE C.V. En caso de emergencia comunicarse al: Tel.: 5859 8976 / 5859 8975 Fax: 5859 8976 Domicilio: Calle Pámpano No. 7 Col. Del Mar,

Más detalles

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Autor: Guillermo Lombardo Médico Laboral y Toxicólogo Introducción La gran cantidad de sustancias químicas empleadas en los procesos de manufactura hace que sea

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200 HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL Nombre del Producto : Cubiertas de Fibrocemento - Plancha Onduladas: Estándar, Gran Onda. Cubiertas de Fibrocemento Tejas: Teja Chilena, Proveedor : Fibrocementos

Más detalles

Recomendaciones. Cáncer de pulmón

Recomendaciones. Cáncer de pulmón Recomendaciones Cáncer de pulmón TABLA DE CONTENIDO 1. Factores de riesgo...3 2. Prevención...3 2.1. Medidas en la fuente...3 2.2. Medidas en el ambiente...4 2.3. Medidas en el trabajador...4 3. Vigilancia...5

Más detalles

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso.

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: IMAZATAPIR 10 MELTHIS 1.2. Fabricante: BONQUIM S.A. 1.3. Nombre químico: Sal amónica del ácido 5-etil-2-(4-isopropil-4-metil-5-

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

PROGRAMA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-ADMINISTRACIÓN CENTRAL OFICINA DE DESARROLLO FÍSICO E INFRAESTRUCTURA DIVISIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA EL

Más detalles

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre: Usos: Refuerzo para resinas Empresa Teléfono de emergencia PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. Polígono Industrial La Red Sur, C/ 11, Nave 4 41500

Más detalles

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT III. Suyequi, S.L. Protección e Imagen

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT III. Suyequi, S.L. Protección e Imagen Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT III 94 Suyequi, S.L. Protección e Imagen . Equipos de Protección Individual, E.P.I. 95 Normativa. EN 149 de protección respiratoria. medias mascaras filtrantes

Más detalles

El Humo de Incendios Forestales y su Salud

El Humo de Incendios Forestales y su Salud PUBLIC HEALTH DIVISION http://public.health.oregon.gov El Humo de Incendios Forestales y su Salud Cuando los niveles de humo son muy elevados, hasta las personas sanas pueden presentar síntomas o problemas

Más detalles

Una máscara. Posibilidades innumerables. La máscara que se adapta a su ambiente. Pieza facial de un solo puerto. Pieza facial de doble puerto

Una máscara. Posibilidades innumerables. La máscara que se adapta a su ambiente. Pieza facial de un solo puerto. Pieza facial de doble puerto 4000 La máscara que se adapta a su ambiente La pieza facial Advantage 4000 está disponible en silicón y Hycar, trabaja con tres interfaces diferentes: presione para conectar (PTC), RD40 y adaptador de

Más detalles

EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO (ERA)

EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO (ERA) Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO (ERA) Instructor: Tte. Cnel. C. B. Julian García Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Intituto de Salud Publica de Chile Ministerio de Salud

GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Intituto de Salud Publica de Chile Ministerio de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Intituto de Salud Publica de Chile Ministerio de Salud 02 GUÍA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA SEGUNDA IMPRESIÓN DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

SEGURIDAD 349. Mascarillas autofiltrantes para Partículas

SEGURIDAD 349. Mascarillas autofiltrantes para Partículas SEGURIDAD 349 Mascarillas autofiltrantes para Partículas SEGURIDAD 350 Valoración del Riesgo FFP1 Mascarillas EN149 FFP2 Mascarillas EN149 FFP3 Mascarillas EN149 Mascarillas soldadura EN149 Factor Protección

Más detalles

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 01/12/2010 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Glutamina-L Código: 91644

Más detalles

Protección de la piel: la principal vía de entrada

Protección de la piel: la principal vía de entrada Protección de la piel: la principal vía de entrada La piel es la principal vía de entrada al cuerpo de productos fitosanitarios. Se protege mediante el uso de: los guantes, para cubrir las manos, y el

Más detalles

Protección Respiratoria y Métodos de Filtración de Partículas

Protección Respiratoria y Métodos de Filtración de Partículas 3 Protección Respiratoria y Métodos de Filtración de Partículas Elena Costa. Supervisor Técnico. Productos de Protección Personal. 3M España, S.A. La eficacia de una mascarilla autofiltrante depende del

Más detalles

GranVisión y Mayor Protección. Nueva Serie 3M Speedglas 9100 Pantalla de Soldadura

GranVisión y Mayor Protección. Nueva Serie 3M Speedglas 9100 Pantalla de Soldadura Nueva Serie 3M Speedglas 9100 Pantalla de Soldadura Ahora disponible con Filtro de Soldadura Abatible y Protección Respiratoria GranVisión y Mayor Protección 3M Speedglas 9100 Pantalla de Soldadura Experimenta

Más detalles

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: IC52 Fibrado Parte Líquida 1.2 Usos

Más detalles

Ficha de datos de seguridad W1024N Filtro secador de aire SECCIÓN 1 : IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y EL FABRICANTE

Ficha de datos de seguridad W1024N Filtro secador de aire SECCIÓN 1 : IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y EL FABRICANTE W1024N Filtro SECCIÓN 1 : IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y EL FABRICANTE Número del producto : NAPA 23007 Nombre comercial y sinónimos : Filtro NAPA Nombre químico y sinónimos : No aplicable Familia química

Más detalles

La gama de protección con filtros y ventiladores de Sundström Safety AB se amplía con el ventilador con filtro de partículas SR 700

La gama de protección con filtros y ventiladores de Sundström Safety AB se amplía con el ventilador con filtro de partículas SR 700 La gama de protección con filtros y ventiladores de Sundström Safety AB se amplía con el ventilador con filtro de partículas SR 700 - Diseñado para brindar protección ante partículas peligrosas y perjudiciales

Más detalles

3. COMPOSICION/INFORMACION SOBRE LOS COMPONENTES

3. COMPOSICION/INFORMACION SOBRE LOS COMPONENTES 1. IDENTIFICACION DE LA SUBSTANCIA/PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD/EMPRESA Nombre del producto: Código del producto: 29388 Fecha de fabricación: 23.7.2013 Fabricante: Teléfono: EMERGENCIA MÉDICA EMERGENCIA

Más detalles

MASCARILLAS Y MÁSCARAS PANORÁMICAS MÁSCARAS DE PRESIÓN NEGATIVA

MASCARILLAS Y MÁSCARAS PANORÁMICAS MÁSCARAS DE PRESIÓN NEGATIVA MASCARILLAS Y MÁSCARAS PANORÁMICAS MÁSCARAS DE PRESIÓN NEGATIVA MASCARILLAS Y MÁSCARAS PANORÁMICAS MÁSCARAS DE PRESIÓN NEGATIVA La amplia gama de mascarillas y máscaras panorámicas de Scott combina confort

Más detalles

VALORES UMBRALES LÍMITE (TLV s)

VALORES UMBRALES LÍMITE (TLV s) CONCEPTO Y UTILIZACIÓN DE LOS VALORES UMBRALES LÍMITE (TLV s) Ing. Rodolfo Arias Díaz DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA EL USO DE LOS TLVs Los Valores Límite Umbral (Threshold Limit Values(TLV), se han desarrollado

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 1 LEGISLACIÓN APLICABLE Ø LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Art. 4, 17, 23, 29, 41, 47). Ø CONVENIO 155 DE LA OIT (Art. 16.3: obligación de lo empleadores a suministrar

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la salud del público y los incendios forestales

Preguntas frecuentes sobre la salud del público y los incendios forestales DIVISIÓN DE SALUD PÚBLICA Programa de Seguridad, Alerta y Respuesta para la Salud Preguntas frecuentes sobre la salud del público y los incendios forestales La División de Salud Pública de la Autoridad

Más detalles

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1 Técnicas en Higiene Laboral - 1 Prevención de Riesgos Laborales 1 Niveles de Actuación Preventiva frente al Riesgo Toxico Donde Actuar Ámbito Sobre el origen o generación de riesgo Sobre la difusión del

Más detalles

Trabajos con riesgo de inhalación de contaminantes: partículas, sustancias químicas peligrosas y agentes biológicos (Protección mediante EPI)

Trabajos con riesgo de inhalación de contaminantes: partículas, sustancias químicas peligrosas y agentes biológicos (Protección mediante EPI) CAT CAST Trabajos con riesgo de inhalación de contaminantes: partículas, sustancias químicas peligrosas y agentes biológicos (Protección mediante EPI) Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda,

Más detalles