CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION"

Transcripción

1 CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION y PROFESORADO MÓDULOS PROGRAMAS PROFESORES HP HNP Módulo 1 Intervención sistémica: Introducción a los modelos de Intervención Sistémica Breve José María Rodríguez de Castro 16 6 Módulo 2 Modelo Sistémico y Constructivismo. El Modelo Centrado en las Soluciones José María Rodríguez de Castro 16 6 Módulo 3 Terapia Centrada en Soluciones e Investigación en Psicoterapia Alberto Rodriguez Morejón 16 6 Módulo 4 Intervención Psicosocial con familias en dificultad o riesgo social Jorge Campos Hierro 16 6 Módulo 5 Mediación Familiar- Familia adoptiva y Familia biológica Alberto Moreno Gámez 16 6 Módulo 6 Los procesos de relación humana: La sexualidad y el género como fuente de recursos en la Ana Pino Marín 16 6 intervención sistémica breve Módulo 7 Intervención Sistémica Breve en contexto de Trastorno Mental Grave Miguel Hernandez González 16 6 Módulo 8 Actualización en Terapia Narrativa Carlos Alexis Chimpén López 16 6 Módulo 9 Una mirada apreciativa en la intervención educativa y comunitaria Dácil J. Baute Hidalgo 16 6 Módulo 10 Modelos Construccionistas. Construccionismo Social: La intervención colaborativa con José María Rodríguez de Castro 16 6 jóvenes y sus familias. Módulo 11 PRESENTACION PROYECTO FIN DE CURSO Dirección y profesores DESARROLLO DEL PROYECTO FIN DE CURSO TOTAL HORAS

2 * Los módulos tienen una duración de 16 horas. El posgrado consta de 176 horas, con 16 horas por módulo. * HP = Horas presenciales HNP=Horas no presenciales Coordinación y Dirección: Pilar Fuertes Aparicio, Psicóloga Sanitaria Psicoterapeuta- Mediadora Familiar José Maria Rodríguez de Castro, Psicólogo Sanitario- Psicoterapeuta- Mediador Familiar Mail : Web:

3 Módulo 1: Intervención sistémica: Introducción a los modelos de Intervención Sistémica Breve Profesor: José María Rodríguez de Castro -Conocer los orígenes de las ideas sistémicas, constructivistas y construccionistas, su evolución y su aplicación dentro de la terapia breve. -Introducir en estos primeros temas las herramientas terapéuticas que serán trabajadas en detalle en los posteriores seminarios teórico-prácticos - Evolución y contexto de las ideas Sistémicas: Introducción al Modelo Sistémico: Teoría de Sistemas y Terapia Familiar. Las escuelas de terapia sistémica: Enfoque estructural, estratégico y comunicacional. - La teoría de la Comunicación Humana. Las ideas del Mental Reseach de Palo Alto para el cambio. El Modelo Estratégico Breve de resolución de problemas. Estrategias de intervención, técnicas de persuasión y venta de tareas para el cambio. - Modelo Sistémico y Constructivismo. El Modelo Centrado en las Soluciones del BFTC de Milwaukee. El trabajo con objetivos: charlando sobre expectativas, futuro y esperanzas. El trabajo con excepciones, recursos personales y fortalezas. Diseño de tareas, estategias de intervención - Modelos Construccionistas. Lenguaje y terapia. La terapia narrativa. El trabajo de Michael White y el Dulwich Center. Cosntruccionismo Social: Anderson y Goolishian, el equipo reflexivo. Técnicas narrativas: la externalización de problemas. El club de vida. El uso de cartas con fines terapéuticos. - La intervención colaborativa con jóvenes y sus familias. Construyendo expectativas de éxito, autoeficacia y control personal. Fomentando la colaboración: la alianza terapéutica. La evaluación del cambio. Las escalas ORS-SRS. La evaluación de expectativas de resultado. Indicadores de bienestar.cómo trabajar con las facultades, los lados fuertes y positivos de las personas y sus redes. Construyendo competencias.

4 Módulo 2: Modelo Sistémico y El Modelo Centrado en las Soluciones Profesor: José María Rodríguez de Castro. -Reconocer, practicar e implementar diferentes estrategias, técnicas y tareas para el cambio en psicoterapia y en otros contextos. -Trabajar la construcción de la relación terapéutica, ampliando las capacidades de los formados en el fomento de relaciones de colaboración en diferentes contextos de intervención. - La teoría de la Comunicación Humana. Las ideas del Mental Reseach de Palo Alto para el cambio. El Modelo Estratégico Breve de resolución de problemas. Estrategias de intervención, técnicas de persuasión y venta de tareas para el cambio. - Modelo Sistémico y Constructivismo. El Modelo Centrado en las Soluciones del BFTC de Milwaukee. El trabajo con objetivos: charlando sobre expectativas, futuro y esperanzas. El trabajo con excepciones, recursos personales y fortalezas. Diseño de tareas, estrategias de intervención.

5 Módulo 3: Terapia Centrada en Soluciones e Investigación en Psicoterapia Profesor: Alberto Rodríguez Morejón - Qué son las orientaciones de psicoterapia y por qué tenemos varias? - Factores para estructurar un modelo de psicoterapia. - La contribución específica de los diferentes factores al éxito de los tratamientos. - La importancia del cliente. - El valor de los tratamientos: la relación terapéutica y el terapeuta. - La Terapia Centrada en Soluciones como un modelo integrador basado en las evidencias empíricas. - Presupuestos y Técnicas.

6 Módulo 4: Intervención Psicosocial con familias en dificultad o riesgo social Profesor: Jorge Campos Hierro - Aportar conocimientos sobre el funcionamiento y la dinámica de las familias. -Facilitar la intervención profesional desde el respeto y la comprensión de las situaciones de crisis y dificultades por las que pueden atravesar los grupos familiares. -Definir diferentes niveles y estrategias de intervención de acuerdo a los diferentes estilos familiares. -Definir orientaciones para diseñar y elaborar programas de intervención tanto individuales como grupales. -Fomentar el respeto y la colaboración con las personas destinatarias de la intervención profesional. -Conocer diferentes estrategias y técnicas específicas para la intervención en diferentes grupos familiares. -Promover habilidades de intervención adecuadas a las necesidades familiares. -Trasladar los conocimientos, técnicas y estrategias de la terapia familiar breve y la intervención sistémica al contexto de la la intervención psicosocial con familias en dificultad social. -Familia y contexto social. Visión sistémica y constructivista de la intervención psicosocial. -La Terapia Familiar Breve y sus herramientas en la intervención psicosocial con familias en dificultad social. -La intervención centrada en la familia. Las familias son las protagonistas. -Relaciones de ayuda y/o de control Qué queremos ser?. -Encontrar recursos en familias en dificultad social. Valoración de riesgos y recursos familiares. -Objetivos de la familia y objetivos de los profesionales. Construcción y negociación de metas. -La cronicidad en familias en dificultad social. -Modelos y herramientas para la intervención en formato grupal. -Desarrollo de actividades de carácter preventivo desde la intervención psicosocial y comunitaria.

7 Módulo 5 : Mediación Familiar- Familia Adoptiva y Familia biológica Profesor: Alberto Moreno Gámez (Módulo abierto) La mediación con familias adoptivas tiene un objetivo fundamental que es el de permitir que las familias tomen decisiones sobre sus propias vidas, en algunos casos facilitándoles información acerca su pasado y en otros poniendo en contacto a diferentes partes, habitualmente a la familia adoptiva y la familia biológica del adoptado. - El contexto en el que se desarrolla la mediación en búsqueda de orígenes. - Mediación en adopción cerrada, semiabierta y abierta. - Conocer el proceso de la mediación en todas sus fases. - Técnicas y habilidades necesarias en los procesos de la mediación. - Cómo establecer la demanda con los usuarios y construirlas en un contexto de mediación. - Técnicas y estrategias para evaluar las dificultades del proceso de mediación. - Decisiones de proceso en la mediación.

8 Módulo 6: Los procesos de relación humana: La sexualidad y el género como fuente de recursos en la intervención sistémica breve Profesora: Ana Pino Marín -Reflexionar sobre qué visión tenemos de los hombres y las mujeres, los profesionales, y qué modelos relacionales contribuimos a construir con nuestras intervenciones comunitarias y terapéuticas. -Favorecer en nuestras intervenciones una atención a la dimensión afectivo-sexual integral que aborde, no sólo la prevención de riesgos, sino la promoción de unas relaciones interpersonales positivas, saludables, placenteras y no discriminatorias. -Poner en práctica diferentes técnicas y estrategias metodológicas que conecten con las necesidades e intereses de la población en materia de atención a sus vivencias afectivo sexuales. -Dotar a los profesionales de materiales y herramientas de intervención actualizadas. -Potenciar las buenas prácticas que ya se estén llevando a cabo mediante el intercambio profesional. -La promoción de relaciones interpersonales positivas, saludables igualitarias y placenteras: Concepto amplio de sexualidad y género. -Los modelos de intervención en EAS: La intervención integral y participativa. -Formas de intervención: de los programas de intervención sistemáticos a las -Claves en la intervención terapéutica, en materia de sexualidad y terapia de pareja: experiencias puntuales. hablan las personas que acuden a consulta. -Algunas experiencias de participación en intervención comunitaria: Red de mediadores juveniles. (experiencias en Barcelona, Tenerife, etc.), Concurso Sexpresan en corto.

9 Módulo 7 : Intervención Sistémica Breve en contexto de Trastorno Mental Grave - Profesor: Miguel Hernandez González La intervención en casos diagnosticados de Trastorno Mental Grave desde las premisas del modelo sistémico breve. Posibilidades y limitaciones. - Conceptos básicos sobre TMG: realidad de primer orden, aclaración de conceptos básicos: psicosis, manía, depresión mayor, etc; historia de los abordajes psicológicos en TMG. - Las bases del modelo comunitario: USMC, ECAs. - Las bases del trabajo con el modelo: Transparencia, aceptación, paciencia, perseverancia, las técnicas principales: TCS, MRI, Narrativa, la relación terapéutica. - Las situaciones particulares: medicación, control, involuntariedad, incapacidad.

10 Módulo 8 : Actualización en Terapia Narrativa Profesor: Carlos Alexis Chimpén López - Desarrollar la capacidad para la doble escucha y para la co-construcción de una historia alternativa. - Conocer la cosmovisión que propone la terapia narrativa y que sustenta las diferentes prácticas tanto individuales como colectivas. - Respetar y valorar las cualidades, los valores y los conocimientos de la persona y/o comunidad que solicita nuestra ayuda. - La teoría detrás de la práctica. Teorías que sustentan el desarrollo de las ideas de la Práctica Narrativa. Autores relevantes. Ideas del post-estructuralismo, de la teoría literaria, la antropología cultural y el feminismo. El relato como metáfora de la identidad. - Descentración del terapeuta. El consultante como experto. Diferencias entre humanismo y terapia narrativa. Des estigmatización. Conversaciones de reautoría. - Conversaciones de externalización. Cosmovisión y no técnica. Formas diferentes de pensar sobre los problemas: el problema es el problema, la persona no es el problema. Prácticas contra-culturales. - Lo ausente pero implícito: Concepto de lo ausente pero implícito. Desarrollo y práctica de la doble escucha. - La espiritualidad en la relación de colaboración: La negación de la espiritualidad por el modernismo y el positivismo. Diferencias entre espiritualidad y religión. Posmodernismo y espiritualidad. Terapia narrativa y espiritualidad. Práctica narrativa colectiva y espiritualidad. - Una forma diferente de evaluación: La evaluación narrativa. Ejemplo de evaluación narrativa en pisos de acogida. Aplicaciones a los diferentes contextos de los participantes. - Práctica narrativa colectiva: Origen de la práctica narrativa colectiva. El árbol de la vida. El equipo de la vida. Documentos colectivos y archivos de resistencia.

11 Módulo 9: Una mirada apreciativa en la intervención educativa y comunitaria Profesora: Dácil J. Baute Hidalgo - Conocer y descubrir la Indagación Apreciativa como una filosofía-metodología que favorece el trabajo grupal en los contextos educativos y comunitarios. - Adquirir recursos y habilidades que favorezcan la puesta en marcha de la Indagación Apreciativa, y el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios y educativos. - Conocer y compartir proyectos comunitarios y educativos en los que se ha aplicado esta metodología. -La indagación apreciativa. Una filosofía-metodología para potenciar la transformación grupal. -La intervención sistémica aplicada a la Escuela. -La intervención sistémica aplicada al contexto socio-comunitario. Experiencias y proyectos.

12 Módulo 10: Modelos Construccionistas. Construccionismo Social: La intervención colaborativa con jóvenes y sus familias. Profesor: José María Rodríguez de Castro. -Reconocer, practicar e implementar diferentes estrategias, técnicas y tareas para el cambio en psicoterapia y en otros contextos. -Trabajar la construcción de la relación terapéutica, ampliando las capacidades de los formados en el fomento de relaciones de colaboración en diferentes contextos de intervención. - Modelos Construccionistas. Lenguaje y terapia. La terapia narrativa. El trabajo de Michael White y el Dulwich Center. Construccionismo Social: Anderson y Goolishian, el equipo reflexivo. Técnicas narrativas: la externalización de problemas. El club de vida. El uso de cartas con fines terapéuticos. - La intervención colaborativa con jóvenes y sus familias. Construyendo expectativas de éxito, autoeficacia y control personal. Fomentando la colaboración: la alianza terapéutica. La evaluación del cambio. Las escalas ORS-SRS. La evaluación de expectativas de resultado. Indicadores de bienestar. Cómo trabajar con las facultades, los lados fuertes y positivos de las personas y sus redes. Construyendo competencias.

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en Cursos Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en CURSO ONLINE 1 Soluciones Mayo / 2012 Bienvenido! Agradecemos tu interés en el curso online de Terapia Breve Centrada en Soluciones. Nuestro

Más detalles

ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE

ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE Módulos I, II y III Formación avalada por la Asociación Española de Psicoterapia Breve Que sabe el pez del agua donde nada toda su vida Albert Einstein 1 Presentación El arte

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

Curso Intervenciones Sistémicas Breves

Curso Intervenciones Sistémicas Breves Curso Intervenciones Sistémicas Breves Impartido por el Centro Kine de Terapia Familiar de Barcelona en el Colegio. Curso: 2014-15 MATRÍCULA ABIERTA! INFORMACIÓN METODOLOGÍA PROGRAMA REQUISITOS FECHAS

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail. CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA PSYFOS [Antiguo CPFS Cruz del Campo] Av. Cruz del Campo, 10. Sevilla 41005 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.com Programa Avalado por la Federación

Más detalles

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Pamplona, Octubre 2015-Junio 2016 Objetivos El Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve se dirige a que los participantes adquieran competencias

Más detalles

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA Director: Dr. Francisco Gómez Gómez Codirectora: Dña. Ana Mª Pérez Doñoro 1 INDICE. 1.- Fundamentación. 2.- Objetivos del Curso de Terapia Sistémica de Pareja.

Más detalles

II EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS BREVES.

II EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS BREVES. II EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS BREVES. El título que se propone va dirigido a la formación y actualización de profesionales de la psicología, la medicina, la educación o el trabajo

Más detalles

MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtienen 2 Titulaciones: Máster en Mediación Familiar Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Mediación

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Posgrado en Intervención Social y Comunitaria

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Posgrado en Intervención Social y Comunitaria Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Posgrado en Intervención Social y Comunitaria Intervención en grupos Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código:

Más detalles

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Módulo al que pertenece: IV Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Créditos ECTS: 8 Carácter: Asignaturas

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) Título propio de la Universidad de Granada En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

Fundamentos de la Terapia Familiar breve

Fundamentos de la Terapia Familiar breve Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo III: Intervención en problemas de conducta en la escuela Materia: Créditos: 6ECTS Código:

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. MT_1 Intervención Sistémica Índice General. Teresa Moratalla Mark Beyebach Gonzalo Bacigalupe. uned

Intervención Psicoterapéutica. MT_1 Intervención Sistémica Índice General. Teresa Moratalla Mark Beyebach Gonzalo Bacigalupe. uned MT_1 Teresa Moratalla Mark Beyebach Gonzalo Bacigalupe uned 1 Capítulo I. Modelos construccionistas Teresa Moratalla A. Contenidos Teóricos 1. Introducción. 2. Conceptos teóricos y epistemológicos. 2.1.

Más detalles

CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL. Curso académico 2015-16

CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL. Curso académico 2015-16 SERVICIOS SOCIALES Y COMUNITARIOS CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Curso académico 2015-16 Curso organizado en base al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de

Más detalles

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 PRESENTACIÓN La presente propuesta

Más detalles

PSICOLOGÍA PARA LA VIDA DATOS DEL COORDINADOR/A. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Abal Yolanda

PSICOLOGÍA PARA LA VIDA DATOS DEL COORDINADOR/A. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Abal Yolanda PSICOLOGÍA PARA LA VIDA DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Abal Yolanda DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO 959219099 / 959219544 CENTRO CORREO ELECTRÓNICO Facultad de Ciencias

Más detalles

2015-16. www.iesp.cat www.interpersonal.cat www.masterenpsicoterapia.com www.masterenterapiabreveyestrategica.com

2015-16. www.iesp.cat www.interpersonal.cat www.masterenpsicoterapia.com www.masterenterapiabreveyestrategica.com 2015-16 Postgrado en Terapia Breve Estratégica 17ª edición en sábado, y 18ª edición en martes Curos presencial en Barcelona. 100 horas. Diploma de la Fundación Universidad de Girona www.iesp.cat www.interpersonal.cat

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA María Riega Compadre, Trabajadora Social y Mediadora Familiar en Asociación SUMANDO, Intervención Psicológica y Social. Yurema de la Fuente

Más detalles

RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN (ON-LINE) 2ª Edición: Del 15 de octubre al 6 de noviembre.

RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN (ON-LINE) 2ª Edición: Del 15 de octubre al 6 de noviembre. RECURSOS HUMANOS RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN Del 15 de octubre al 6 de. Del 15 de octubre al 6 de. Del 15 de octubre al 6 de. Actualizar y mejorar los conocimientos sobre la rtp

Más detalles

MASTER EN PSICOTERAPIA RELACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

MASTER EN PSICOTERAPIA RELACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MASTER EN PSICOTERAPIA RELACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CONTENIDOS PRIMER CURSO MODULO 1: FUNDAMENTOS Y ACTUALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y RELACIONAL Y PSICOTERAPIA. 9 ECTS (225 horas) Seminario

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES

MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES ASIGNATURA: VIOLENCIAS PATRIARCALES CÓDIGO: 569032 SEMESTRE: CRÉDITOS: 5 créditos

Más detalles

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en Cursos Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en 1 Soluciones Enero / 2012 Bienvenido! Agradecemos tu interés en el curso de Terapia Breve Centrada en Soluciones que desarrolla el Instituto

Más detalles

EXPERTO EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Curo 2011/2012

EXPERTO EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Curo 2011/2012 EXPERTO EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Curo 2011/2012 1. INTRODUCCIÓN El Experto en Acogimiento Familiar tiene este segundo curso el propósito de renovar la oferta dentro del programa de postgrado de la ULPGC

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD]

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD] Psicología UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] FEBRERO - JUNIO 2016 [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA DE LA SALUD Si eres alumno

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015)

CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015) CURSO DE FORMACIÓN EN TEORÍA Y TÉCNICAS APLICADAS A LA CLÍNICA PSICOLÓGICA (Octubre de 2013- Junio de 2015) Vea a continuación el detalle del programa (fechas, temas y profesores) CURSO DE TEORÍA Y TÉCNICA

Más detalles

C) b) 1º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACION FAMILIAR

C) b) 1º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACION FAMILIAR C) b) 1º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACION FAMILIAR 1º) OBJETIVOS a Objetivo General: Adquirir conocimientos y habilidades específicos para el ejercicio de la mediación en disputas familiares. b Objetivos

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA 28 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA. Focos de intervención y análisis de técnicas empleadas ASECAL Castilla y León X Congreso Estatal de Infancia Maltratada. Sevilla. 2010 Programa

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

COACHING SISTÉMICO Seminario introductorio Santander 25 de abril y 30 de mayo de 2015

COACHING SISTÉMICO Seminario introductorio Santander 25 de abril y 30 de mayo de 2015 COACHING SISTÉMICO Santander 25 de abril y 30 de mayo de 2015 Organiza: Facilita: HZ CONSULTORÍA www.hzconsultoria.org formacion@hzconsultoria.org www.copcantabria.es dcantabria@cop.es En el marco del

Más detalles

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales María José Rodrigo Departmento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de La Laguna, Tenerife. III Jornadas sobre

Más detalles

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA

ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TERAPIA DE FAMILIA Curso 2015/2016 (Código:2220503-) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Terapia de Familia es una materia optativa del programa del Máster Universitario en Psicología General

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura PSICOLOGÍA DEL TRABAJO I Código 4204 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

MÀSTER EN TERÀPIA FAMILIAR SOCIOEDUCATIVA

MÀSTER EN TERÀPIA FAMILIAR SOCIOEDUCATIVA MÀSTER EN TERÀPIA FAMILIAR SOCIOEDUCATIVA 1 PRIMERO DE MASTER: INTERVENCIÓN FAMLIAR SOCIOEDUCATIVA 1.1 Módulo general 1. Introducción al curso 1.1. Navegación por la plataforma. 1.2. Formando equipo. 1.3.

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS CON OTRAS ENTIDADES

ACCIONES FORMATIVAS CON OTRAS ENTIDADES FORMACIÓN INICIAL Son un grupo de acciones formativas, de obligado cumplimiento, destinadas a los trabajadores de nuevo ingreso en la organización. Su objetivo general es dotar a la persona, recién incorporada

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA Graduado/a en Logopedia DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje I Código: 105 (51330) Módulo 001: Formación Básica

Más detalles

TERAPIA FAMILIAR ENFOQUE SISTEMICO

TERAPIA FAMILIAR ENFOQUE SISTEMICO CURSO FORMATIVO EN TERAPIA FAMILIAR ENFOQUE SISTEMICO DATOS DEL CURSO: Nombre: Profesores Titulares: Horario: Curso Formativo en Terapia Familiar: Enfoque Sistémico Dr. David Villarreal Huertas Dra. María

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Abordaje del Divorcio Destructivo en Mediación familiar

Abordaje del Divorcio Destructivo en Mediación familiar X Seminario Familia Y Justicia 2014 Divorcio Destructivo y Mediación Familiar Abordaje del Divorcio Destructivo en Mediación familiar Rossana Garay P. Ana María Valenzuela R. Mediadoras Familiares Centro

Más detalles

Te será útil para: Lugar : Donostia

Te será útil para: Lugar : Donostia Para adquirir conocimientos básicos que te permitan realizar una valoración con criterios técnicos y profesionales. Para Formular hipótesis que enfoquen la intervención. La valoración de situaciones de

Más detalles

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o 1.- Introducción 2.- Destinatarios 3.- Metodología de intervención,

Más detalles

II MASTER EN MEDIACIÓN

II MASTER EN MEDIACIÓN II MASTER EN MEDIACIÓN Curso 2013-2014 Curso de 450 horas (estructurado en créditos ECTS). 300 Horas de mediación familiar + 100 Horas (mediación civil mercantil) + 50 Horas (Memoria o investigación sobre

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

Alberto Calvet M. Facilitador y Director del Programa

Alberto Calvet M. Facilitador y Director del Programa Diplomado en Coaching Transpersonal Nuestro Diplomado en Coaching Transpersonal es una certificación pionera en México desde el año 2012, avalada por la Asociación de Neurociencias y Desarrollo Humano,

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65 Índice general Prólogo por Mercedes Belinchón... 3 A quién va dirigido el libro?... 5 Convenciones generales... 5 Listado de colaboradores... 7 Índice general... 15 Capítulo 1... 23 Actualización conceptual

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Experto Coaching Personal

Experto Coaching Personal Experto Coaching Personal PRESENCIAL / VIRTUAL 2015 Invierte en todo aquello que un naufragio no pueda arrebatarte Escuela de Inteligencia Presentación Somos pioneros y líderes en España, en la formación

Más detalles

PROGRAMA DEPORTIVO EN EL CENTRO PENITENCIARIO

PROGRAMA DEPORTIVO EN EL CENTRO PENITENCIARIO PROGRAMA DEPORTIVO EN EL CENTRO PENITENCIARIO INTRODUCCIÓN El programa deportivo que el Imdeco desarrolla en el Centro Penitenciario de Córdoba es una apuesta por los programas de reinserción social que

Más detalles

Curso HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD

Curso HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD Curso HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD Dirección: Dra. Alicia M.E. Gallardo y Lic. María Elena Rossi. Fecha de inicio: 03 de mayo. La mayor parte de los

Más detalles

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA JALISCIENSE A.C. Fundada en 1979 Instituto Jalisciense de Psicoanálisis y Psicoterapia Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral JUSTIFICACIÓN Estamos viviendo esta época

Más detalles

Crecimiento personal y terapia

Crecimiento personal y terapia Crecimiento personal y terapia Presentación El área de crecimiento personal y terapia pone su foco principal en los procesos personales. En Fil a l agulla ofrecemos diversos marcos a través de los cuales

Más detalles

COACHING ORGANIZACIONAL

COACHING ORGANIZACIONAL COACHING ORGANIZACIONAL Consultora IMAGIN.AR Olleros 2411, 5º piso, C.A.B.A. www.consultoraimaginar.com www.facebook.com/consultoraimaginar CURSO DE COACHING ORGANIZACIONAL Las organizaciones requieren

Más detalles

Módulos formativos. La técnica en psicoterapia psicoanalítica. Criterios diagnósticos y modalidades de intervención

Módulos formativos. La técnica en psicoterapia psicoanalítica. Criterios diagnósticos y modalidades de intervención SOCIEDAD forum DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA Módulos formativos Programa de formación 2015-2016 El enfoque Modular- Transformacional de psicoterapia psicoanalítica Seminario de trabajo sobre casos clínicos.

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa"

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA Vivir una jubilación activa CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa" Introducción:. Desde la noche de los tiempos, el comportamiento viene atravesando y sembrando el tejido de la vida cotidiana de la gente en un

Más detalles

Intensidad por módulo presencial 20 horas

Intensidad por módulo presencial 20 horas NUESTRO PROGRAMA CONSTA DE: 6 módulos presenciales Y webclass Intensidad por módulo presencial 20 horas Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingo: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. MÓDULO

Más detalles

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional.

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. DOSSIER INFORMATIVO Presentación PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. Se parte de una premisa incondicional,

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Módulo: Temático 2 Opción: Educación y Prevención de Adicciones Año: 2013 Horas virtuales: 30 Horas

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING

CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING MODALIDAD : VIRTUAL Si lo veo lo recuerdo, si lo escucho lo retengo y si lo hago lo entiendo Confucio Página 1 Presentación Este curso de Experto

Más detalles

Experto en Terapia Familiar Sistémica

Experto en Terapia Familiar Sistémica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Terapia Familiar Sistémica Duración: 250 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Psicología Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Intervención en Pareja y Familia Tipo: Obligatoria

Más detalles

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO 1 Dra. Martha Alicia Tronco Rosas Coordinadora Edificio de la Secretaría Académica, 1er. piso. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional

Más detalles

PAREJA (480 h) Temario: Modalidad: Distancia PARTE 1. TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PROBLEMAS DE PAREJAS

PAREJA (480 h) Temario: Modalidad: Distancia PARTE 1. TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PROBLEMAS DE PAREJAS Técnico Superior en TERAPIA DE PAREJA (480 h) Modalidad: Distancia Objetivos Vivir en pareja es un proceso interesante y enriquecedor que nos exige flexibilidad, cambios en la comunicación y apertura hacia

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO. NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción.

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO. NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción. INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción. A través de la línea INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, buscamos

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO. NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción.

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO. NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción. INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA CICLO NUEVOS RETOS EDUCATIVOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DOCENTE Octubre de 2015-junio de 2016. Previa inscripción. A través de la línea INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, buscamos

Más detalles

Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones. Periodo: Septiembre 2006 - B HORAS

Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones. Periodo: Septiembre 2006 - B HORAS Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones Área Curricular Setre Psicología Social Séptimo Nivel Tipo de Asignatura Sustantivo Profesional Optativa Asignatura Antecedente:

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

MEDIACIÓN SOCIAL E INTERCULTURAL

MEDIACIÓN SOCIAL E INTERCULTURAL MEDIACIÓN SOCIAL E Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS 2. MEDIACIÓN 3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 4. LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS 5. POLÍTICAS DE IGUALDAD 6. LA

Más detalles

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Directores Dr. Pablo Fernández-Berrocal Dr. Natalio Extremera Facultad de Psicología Universidad de Málaga 60 créditos Duración: 1 año. 300 horas presenciales Presentación

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles