CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION"

Transcripción

1 CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION y PROFESORADO MÓDULOS PROGRAMAS PROFESORES HP HNP Módulo 1 Intervención sistémica: Introducción a los modelos de Intervención Sistémica Breve José María Rodríguez de Castro 16 6 Módulo 2 Modelo Sistémico y Constructivismo. El Modelo Centrado en las Soluciones José María Rodríguez de Castro 16 6 Módulo 3 Terapia Centrada en Soluciones e Investigación en Psicoterapia Alberto Rodriguez Morejón 16 6 Módulo 4 Intervención Psicosocial con familias en dificultad o riesgo social Jorge Campos Hierro 16 6 Módulo 5 Mediación Familiar- Familia adoptiva y Familia biológica Alberto Moreno Gámez 16 6 Módulo 6 Los procesos de relación humana: La sexualidad y el género como fuente de recursos en la Ana Pino Marín 16 6 intervención sistémica breve Módulo 7 Intervención Sistémica Breve en contexto de Trastorno Mental Grave Miguel Hernandez González 16 6 Módulo 8 Actualización en Terapia Narrativa Carlos Alexis Chimpén López 16 6 Módulo 9 Una mirada apreciativa en la intervención educativa y comunitaria Dácil J. Baute Hidalgo 16 6 Módulo 10 Modelos Construccionistas. Construccionismo Social: La intervención colaborativa con José María Rodríguez de Castro 16 6 jóvenes y sus familias. Módulo 11 PRESENTACION PROYECTO FIN DE CURSO Dirección y profesores DESARROLLO DEL PROYECTO FIN DE CURSO TOTAL HORAS

2 * Los módulos tienen una duración de 16 horas. El posgrado consta de 176 horas, con 16 horas por módulo. * HP = Horas presenciales HNP=Horas no presenciales Coordinación y Dirección: Pilar Fuertes Aparicio, Psicóloga Sanitaria Psicoterapeuta- Mediadora Familiar José Maria Rodríguez de Castro, Psicólogo Sanitario- Psicoterapeuta- Mediador Familiar Mail : info@itempsicologia.org Web:

3 Módulo 1: Intervención sistémica: Introducción a los modelos de Intervención Sistémica Breve Profesor: José María Rodríguez de Castro -Conocer los orígenes de las ideas sistémicas, constructivistas y construccionistas, su evolución y su aplicación dentro de la terapia breve. -Introducir en estos primeros temas las herramientas terapéuticas que serán trabajadas en detalle en los posteriores seminarios teórico-prácticos - Evolución y contexto de las ideas Sistémicas: Introducción al Modelo Sistémico: Teoría de Sistemas y Terapia Familiar. Las escuelas de terapia sistémica: Enfoque estructural, estratégico y comunicacional. - La teoría de la Comunicación Humana. Las ideas del Mental Reseach de Palo Alto para el cambio. El Modelo Estratégico Breve de resolución de problemas. Estrategias de intervención, técnicas de persuasión y venta de tareas para el cambio. - Modelo Sistémico y Constructivismo. El Modelo Centrado en las Soluciones del BFTC de Milwaukee. El trabajo con objetivos: charlando sobre expectativas, futuro y esperanzas. El trabajo con excepciones, recursos personales y fortalezas. Diseño de tareas, estategias de intervención - Modelos Construccionistas. Lenguaje y terapia. La terapia narrativa. El trabajo de Michael White y el Dulwich Center. Cosntruccionismo Social: Anderson y Goolishian, el equipo reflexivo. Técnicas narrativas: la externalización de problemas. El club de vida. El uso de cartas con fines terapéuticos. - La intervención colaborativa con jóvenes y sus familias. Construyendo expectativas de éxito, autoeficacia y control personal. Fomentando la colaboración: la alianza terapéutica. La evaluación del cambio. Las escalas ORS-SRS. La evaluación de expectativas de resultado. Indicadores de bienestar.cómo trabajar con las facultades, los lados fuertes y positivos de las personas y sus redes. Construyendo competencias.

4 Módulo 2: Modelo Sistémico y El Modelo Centrado en las Soluciones Profesor: José María Rodríguez de Castro. -Reconocer, practicar e implementar diferentes estrategias, técnicas y tareas para el cambio en psicoterapia y en otros contextos. -Trabajar la construcción de la relación terapéutica, ampliando las capacidades de los formados en el fomento de relaciones de colaboración en diferentes contextos de intervención. - La teoría de la Comunicación Humana. Las ideas del Mental Reseach de Palo Alto para el cambio. El Modelo Estratégico Breve de resolución de problemas. Estrategias de intervención, técnicas de persuasión y venta de tareas para el cambio. - Modelo Sistémico y Constructivismo. El Modelo Centrado en las Soluciones del BFTC de Milwaukee. El trabajo con objetivos: charlando sobre expectativas, futuro y esperanzas. El trabajo con excepciones, recursos personales y fortalezas. Diseño de tareas, estrategias de intervención.

5 Módulo 3: Terapia Centrada en Soluciones e Investigación en Psicoterapia Profesor: Alberto Rodríguez Morejón - Qué son las orientaciones de psicoterapia y por qué tenemos varias? - Factores para estructurar un modelo de psicoterapia. - La contribución específica de los diferentes factores al éxito de los tratamientos. - La importancia del cliente. - El valor de los tratamientos: la relación terapéutica y el terapeuta. - La Terapia Centrada en Soluciones como un modelo integrador basado en las evidencias empíricas. - Presupuestos y Técnicas.

6 Módulo 4: Intervención Psicosocial con familias en dificultad o riesgo social Profesor: Jorge Campos Hierro - Aportar conocimientos sobre el funcionamiento y la dinámica de las familias. -Facilitar la intervención profesional desde el respeto y la comprensión de las situaciones de crisis y dificultades por las que pueden atravesar los grupos familiares. -Definir diferentes niveles y estrategias de intervención de acuerdo a los diferentes estilos familiares. -Definir orientaciones para diseñar y elaborar programas de intervención tanto individuales como grupales. -Fomentar el respeto y la colaboración con las personas destinatarias de la intervención profesional. -Conocer diferentes estrategias y técnicas específicas para la intervención en diferentes grupos familiares. -Promover habilidades de intervención adecuadas a las necesidades familiares. -Trasladar los conocimientos, técnicas y estrategias de la terapia familiar breve y la intervención sistémica al contexto de la la intervención psicosocial con familias en dificultad social. -Familia y contexto social. Visión sistémica y constructivista de la intervención psicosocial. -La Terapia Familiar Breve y sus herramientas en la intervención psicosocial con familias en dificultad social. -La intervención centrada en la familia. Las familias son las protagonistas. -Relaciones de ayuda y/o de control Qué queremos ser?. -Encontrar recursos en familias en dificultad social. Valoración de riesgos y recursos familiares. -Objetivos de la familia y objetivos de los profesionales. Construcción y negociación de metas. -La cronicidad en familias en dificultad social. -Modelos y herramientas para la intervención en formato grupal. -Desarrollo de actividades de carácter preventivo desde la intervención psicosocial y comunitaria.

7 Módulo 5 : Mediación Familiar- Familia Adoptiva y Familia biológica Profesor: Alberto Moreno Gámez (Módulo abierto) La mediación con familias adoptivas tiene un objetivo fundamental que es el de permitir que las familias tomen decisiones sobre sus propias vidas, en algunos casos facilitándoles información acerca su pasado y en otros poniendo en contacto a diferentes partes, habitualmente a la familia adoptiva y la familia biológica del adoptado. - El contexto en el que se desarrolla la mediación en búsqueda de orígenes. - Mediación en adopción cerrada, semiabierta y abierta. - Conocer el proceso de la mediación en todas sus fases. - Técnicas y habilidades necesarias en los procesos de la mediación. - Cómo establecer la demanda con los usuarios y construirlas en un contexto de mediación. - Técnicas y estrategias para evaluar las dificultades del proceso de mediación. - Decisiones de proceso en la mediación.

8 Módulo 6: Los procesos de relación humana: La sexualidad y el género como fuente de recursos en la intervención sistémica breve Profesora: Ana Pino Marín -Reflexionar sobre qué visión tenemos de los hombres y las mujeres, los profesionales, y qué modelos relacionales contribuimos a construir con nuestras intervenciones comunitarias y terapéuticas. -Favorecer en nuestras intervenciones una atención a la dimensión afectivo-sexual integral que aborde, no sólo la prevención de riesgos, sino la promoción de unas relaciones interpersonales positivas, saludables, placenteras y no discriminatorias. -Poner en práctica diferentes técnicas y estrategias metodológicas que conecten con las necesidades e intereses de la población en materia de atención a sus vivencias afectivo sexuales. -Dotar a los profesionales de materiales y herramientas de intervención actualizadas. -Potenciar las buenas prácticas que ya se estén llevando a cabo mediante el intercambio profesional. -La promoción de relaciones interpersonales positivas, saludables igualitarias y placenteras: Concepto amplio de sexualidad y género. -Los modelos de intervención en EAS: La intervención integral y participativa. -Formas de intervención: de los programas de intervención sistemáticos a las -Claves en la intervención terapéutica, en materia de sexualidad y terapia de pareja: experiencias puntuales. hablan las personas que acuden a consulta. -Algunas experiencias de participación en intervención comunitaria: Red de mediadores juveniles. (experiencias en Barcelona, Tenerife, etc.), Concurso Sexpresan en corto.

9 Módulo 7 : Intervención Sistémica Breve en contexto de Trastorno Mental Grave - Profesor: Miguel Hernandez González La intervención en casos diagnosticados de Trastorno Mental Grave desde las premisas del modelo sistémico breve. Posibilidades y limitaciones. - Conceptos básicos sobre TMG: realidad de primer orden, aclaración de conceptos básicos: psicosis, manía, depresión mayor, etc; historia de los abordajes psicológicos en TMG. - Las bases del modelo comunitario: USMC, ECAs. - Las bases del trabajo con el modelo: Transparencia, aceptación, paciencia, perseverancia, las técnicas principales: TCS, MRI, Narrativa, la relación terapéutica. - Las situaciones particulares: medicación, control, involuntariedad, incapacidad.

10 Módulo 8 : Actualización en Terapia Narrativa Profesor: Carlos Alexis Chimpén López - Desarrollar la capacidad para la doble escucha y para la co-construcción de una historia alternativa. - Conocer la cosmovisión que propone la terapia narrativa y que sustenta las diferentes prácticas tanto individuales como colectivas. - Respetar y valorar las cualidades, los valores y los conocimientos de la persona y/o comunidad que solicita nuestra ayuda. - La teoría detrás de la práctica. Teorías que sustentan el desarrollo de las ideas de la Práctica Narrativa. Autores relevantes. Ideas del post-estructuralismo, de la teoría literaria, la antropología cultural y el feminismo. El relato como metáfora de la identidad. - Descentración del terapeuta. El consultante como experto. Diferencias entre humanismo y terapia narrativa. Des estigmatización. Conversaciones de reautoría. - Conversaciones de externalización. Cosmovisión y no técnica. Formas diferentes de pensar sobre los problemas: el problema es el problema, la persona no es el problema. Prácticas contra-culturales. - Lo ausente pero implícito: Concepto de lo ausente pero implícito. Desarrollo y práctica de la doble escucha. - La espiritualidad en la relación de colaboración: La negación de la espiritualidad por el modernismo y el positivismo. Diferencias entre espiritualidad y religión. Posmodernismo y espiritualidad. Terapia narrativa y espiritualidad. Práctica narrativa colectiva y espiritualidad. - Una forma diferente de evaluación: La evaluación narrativa. Ejemplo de evaluación narrativa en pisos de acogida. Aplicaciones a los diferentes contextos de los participantes. - Práctica narrativa colectiva: Origen de la práctica narrativa colectiva. El árbol de la vida. El equipo de la vida. Documentos colectivos y archivos de resistencia.

11 Módulo 9: Una mirada apreciativa en la intervención educativa y comunitaria Profesora: Dácil J. Baute Hidalgo - Conocer y descubrir la Indagación Apreciativa como una filosofía-metodología que favorece el trabajo grupal en los contextos educativos y comunitarios. - Adquirir recursos y habilidades que favorezcan la puesta en marcha de la Indagación Apreciativa, y el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios y educativos. - Conocer y compartir proyectos comunitarios y educativos en los que se ha aplicado esta metodología. -La indagación apreciativa. Una filosofía-metodología para potenciar la transformación grupal. -La intervención sistémica aplicada a la Escuela. -La intervención sistémica aplicada al contexto socio-comunitario. Experiencias y proyectos.

12 Módulo 10: Modelos Construccionistas. Construccionismo Social: La intervención colaborativa con jóvenes y sus familias. Profesor: José María Rodríguez de Castro. -Reconocer, practicar e implementar diferentes estrategias, técnicas y tareas para el cambio en psicoterapia y en otros contextos. -Trabajar la construcción de la relación terapéutica, ampliando las capacidades de los formados en el fomento de relaciones de colaboración en diferentes contextos de intervención. - Modelos Construccionistas. Lenguaje y terapia. La terapia narrativa. El trabajo de Michael White y el Dulwich Center. Construccionismo Social: Anderson y Goolishian, el equipo reflexivo. Técnicas narrativas: la externalización de problemas. El club de vida. El uso de cartas con fines terapéuticos. - La intervención colaborativa con jóvenes y sus familias. Construyendo expectativas de éxito, autoeficacia y control personal. Fomentando la colaboración: la alianza terapéutica. La evaluación del cambio. Las escalas ORS-SRS. La evaluación de expectativas de resultado. Indicadores de bienestar. Cómo trabajar con las facultades, los lados fuertes y positivos de las personas y sus redes. Construyendo competencias.

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

CURSO E- LEARNING ENFOQUE DE GÉNERO 1

CURSO E- LEARNING ENFOQUE DE GÉNERO 1 CURSO E- LEARNING ENFOQUE DE GÉNERO 1 Heidi Fritz H. Antropóloga, Mg. Ciencias Sociales Investigadora Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer Santiago, Julio 2006 1 Este curso virtual esta diseñado

Más detalles

Crecimiento personal y terapia

Crecimiento personal y terapia Crecimiento personal y terapia Presentación El área de crecimiento personal y terapia pone su foco principal en los procesos personales. En Fil a l agulla ofrecemos diversos marcos a través de los cuales

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales María José Rodrigo Departmento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de La Laguna, Tenerife. III Jornadas sobre

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Maestría. Terapia Familiar

Maestría. Terapia Familiar Maestría Terapia Familiar OBJETIVO DEL PROGRAMA: La Maestría en Terapia Familiar busca formar terapeutas que contribuyan a la construcción de relaciones familiares y personales más saludables, que sean

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en

Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en Cursos Mucho más que un milagro: La Terapia Breve Centrada en CURSO ONLINE 1 Soluciones Mayo / 2012 Bienvenido! Agradecemos tu interés en el curso online de Terapia Breve Centrada en Soluciones. Nuestro

Más detalles

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve

Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Training intensivo en Intervención Sistémica Breve Pamplona, Octubre 2015-Junio 2016 Objetivos El Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve se dirige a que los participantes adquieran competencias

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD]

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD] Psicología UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] FEBRERO - JUNIO 2016 [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA DE LA SALUD Si eres alumno

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

ITINERARIOS PARA EL LIDERAZGO EN ACCIÓN

ITINERARIOS PARA EL LIDERAZGO EN ACCIÓN ITINERARIOS PARA EL LIDERAZGO EN ACCIÓN 1. Itinerario de Coaching 2. Talleres para Resolución de Conflictos 3. Planificación Estratégica y Cuadro de Mando Integral 4. Evaluación del Liderazgo Grupo MB.45.

Más detalles

ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE

ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE ESPECIALISTA EN TERAPIA BREVE Módulos I, II y III Formación avalada por la Asociación Española de Psicoterapia Breve Que sabe el pez del agua donde nada toda su vida Albert Einstein 1 Presentación El arte

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA Director: Dr. Francisco Gómez Gómez Codirectora: Dña. Ana Mª Pérez Doñoro 1 INDICE. 1.- Fundamentación. 2.- Objetivos del Curso de Terapia Sistémica de Pareja.

Más detalles

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para: planificar, diseñar e implementar sistemas de prevención

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

procesostransformadores burnout desgasteprofesional

procesostransformadores burnout desgasteprofesional procesostransformadores burnout desgasteprofesional Que es el Burnout o Síndrome del profesional quemado Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo Me siento desbordado por las demandas emocionales

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo La Salud Función de Nutrición Área CONOCIMIENTO NATURAL Período INICIAL Tramo I Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área CON. NATURAL Distribución

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

Coaching para la transformación personal

Coaching para la transformación personal Coaching para la transformación personal 1 2 PROPÓSITO GENERAL Nuestro método de Coaching es un proceso de cambio interactivo y de renovación, orientado a generar acciones y a obtener resultados que antes

Más detalles

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Curso 2012-14 (6ª edición) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Consultar

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES En línea con los descriptores de Dublín, el Máster Universitario en Intervención

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley Universitaria

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN: INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS y GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

CURSO DE FORMACIÓN: INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS y GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES CURSO DE FORMACIÓN: INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS y GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Duración: 50 horas Modalidad: On-line Público objetivo:

Más detalles

SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA SUMANDO ESFUERZOS: TRABAJO EN RED Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA María Riega Compadre, Trabajadora Social y Mediadora Familiar en Asociación SUMANDO, Intervención Psicológica y Social. Yurema de la Fuente

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Los padres y los centros escolares: programa para padres y madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Fundación SM Consejería de Educación de La Rioja 25-29 Mayo 2009 Presentación Existen

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Mtra. Graciela Casas Torres.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Mtra. Graciela Casas Torres. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Mtra. Graciela Casas Torres. SALUD Equilibrio Biopsicosocial y no sólo la ausencia de enfermedad. El concepto de campo de salud Salud Medio Ambiente Estilo De Vida Biología Humana

Más detalles

MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES

MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 5: PODER, IDENTIDADES Y DESIGUALDADES ASIGNATURA: VIOLENCIAS PATRIARCALES CÓDIGO: 569032 SEMESTRE: CRÉDITOS: 5 créditos

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades Habilidades para la vida Dra. Nélida M. Horno Fundación Jóvenes Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Directores Dr. Pablo Fernández-Berrocal Dr. Natalio Extremera Facultad de Psicología Universidad de Málaga 60 créditos Duración: 1 año. 300 horas presenciales Presentación

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa de Entrenamiento y Formación en Liderazgo y Coaching

Programa de Entrenamiento y Formación en Liderazgo y Coaching Programa de Entrenamiento y Formación en Liderazgo y Coaching Programa Integral para el desarrollo personal y profesional con especialización en el Diseño de Conversaciones Coaching Negociación Programación

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

Curso Intervenciones Sistémicas Breves

Curso Intervenciones Sistémicas Breves Curso Intervenciones Sistémicas Breves Impartido por el Centro Kine de Terapia Familiar de Barcelona en el Colegio. Curso: 2014-15 MATRÍCULA ABIERTA! INFORMACIÓN METODOLOGÍA PROGRAMA REQUISITOS FECHAS

Más detalles

COACHING SISTÉMICO Seminario introductorio Santander 25 de abril y 30 de mayo de 2015

COACHING SISTÉMICO Seminario introductorio Santander 25 de abril y 30 de mayo de 2015 COACHING SISTÉMICO Santander 25 de abril y 30 de mayo de 2015 Organiza: Facilita: HZ CONSULTORÍA www.hzconsultoria.org formacion@hzconsultoria.org www.copcantabria.es dcantabria@cop.es En el marco del

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA

COACHING EN ADICCIONES Y FAMILIA 28 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

057 - SSC03CM15. LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA: CONSTRUYENDO CONTEXTOS DE COLABORACIÓN

057 - SSC03CM15. LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA: CONSTRUYENDO CONTEXTOS DE COLABORACIÓN 057 - SSC03CM15. LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA: CONSTRUYENDO CONTEXTOS DE COLABORACIÓN DEPARTAMENTO: Formación Profesional MODALIDAD: Curso DESTINATARIOS: Profesores Técnicos de FP Catedráticos y Profesores

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado Universidad Autónoma de Chihuahua

Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado Universidad Autónoma de Chihuahua Propuesta Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado Universidad Autónoma de Chihuahua Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado I. Presentación A lo largo de cuatro años hemos estado comprometidos

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles