Hacia una reformulación sistémica del Síndrome de Alienación Parental. Estudio de un caso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacia una reformulación sistémica del Síndrome de Alienación Parental. Estudio de un caso."

Transcripción

1 Hacia una reformulación sistémica del Síndrome de Alienación Parental. Estudio de un caso. Cristina Günther Bel Máster Universitario en Psicología de la Salud y Psicoterapia FPCEE Blanquerna Universitat Ramon Llull Trabajo Final de Máster dirigido por: Dra. Anna Vilaregut Puigdesens Codirección: Dr. Juan Luis Linares Junio, 2012

2 2 Resumen El objetivo del presente estudio es realizar una lectura de una situación de alienación parental en un divorcio conflictivo desde un enfoque sistémico-relacional, respondiendo a la falta de modelos de intervención para dicha casuística y considerando poco holístico el planteamiento defendido bajo la categoría Síndrome de Alienación Parental (SAP), descrita por Gardner el año Se analizan con metodología cualitativa cinco sesiones de psicoterapia de una familia de tres miembros derivada judicialmente por el rechazo de la hija a mantener contacto con la madre. Atendiendo a sus respectivas narrativas en relación a la pareja, los resultados muestran una mitología compartida en el pasado y una ruptura de la misma, en el caso de la madre. Se observa una precaria gestión del cambio, así como un conflicto comunicacional que impide desarrollar nuevas estrategias narrativas tras la separación. Los resultados permiten apoyar la apertura de líneas de investigación que contribuyan a una reformulación del SAP desde una perspectiva más profunda que aprehenda la complejidad de lo llamamos las Prácticas Alienadoras Familiares (PAF). Palabras clave: Síndrome de Alienación Parental, reformulación, sistémica, narrativa, mitología, divorcio, Prácticas Alienadoras Familiares.

3 3 Abstract The goal of this study is to read through a parental alienation situation in a conflictive divorce from a relational-systemic approach, answering to the lack of intervention models for such circumstances and considering the proposal defended by the category of Parental Alienation Syndrome (PAS), described by Gardner in 1985, as not holistic enough. A qualitative analysis is done though five psychotherapy sessions of a threemember family derived by court for the rejection of the daughter to stay in touch with her mother. Taking in to account the narrations that refer to the couple, the results show a shared mythology in the past and a braking of it, in the case of the mother. A precarious arrangement of the change is observed, as is a communicational conflict that does not allow new narrative strategies to be developed. The results agree to uphold the opening of investigation lines that weigh in towards a reformulation of the PAS from a deeper perspective that apprehends the complexity of what we have started to denominate: the Family Alienation Practices (FAP). Key Words: Parental Alienation Syndrome, reformulation, systemic, narrative, mythology, divorce, Family Alienation Practices.

4 4 Introducción Según el último estudio sobre Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (2010), se produjeron en España disoluciones matrimoniales, un 3.9% más que en 2009, y el 32,3% de éstas no fueron de mutuo acuerdo. Del total de divorcios, el 32,6% fueron no consensuados. Por su parte, el 29,3% de las separaciones fueron contenciosas. Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos autogestionados, son muchas las parejas que ponen en manos del sistema judicial los asuntos que conciernen a los intereses de las dos partes. En muchos casos, el desacuerdo y el alto grado de conflictividad hacen inviable una negociación y gestión pacífica de las medidas, entre las que se encuentran las referentes a la custodia. En ocasiones, el poder de decisión queda totalmente relegado a la estancia judicial, adquiriendo ésta la responsabilidad de garantizar la relación parento-filial que la dinámica familiar está impidiendo (Bolaños, 2000). En España, más del 50% de las disoluciones matrimoniales en las que se entabla un litigio judicial, están relacionadas con algún conflicto que incluye a los hijos y a las hijas de la pareja (Vaccaro y Barea, 2009). Los sentimientos de los hijos 1 varían en función de la edad. Wallestein et al. (1980, 1983, 1989, en Bolaños, 2000), en un estudio longitudinal de diez años de duración, describen ampliamente estas reacciones de los hijos, desde la edad preescolar hasta la adolescencia. Aunque la repercusión del divorcio depende de múltiples factores, en aquellos casos en los que el proceso de divorcio deviene contencioso, no es extraño observar un funcionamiento familiar que da pie a la negación por parte de los hijos a ver a uno de sus progenitores, con el incumplimiento o forzado cumplimiento del régimen de visitas. Tradicionalmente, a este fenómeno se le ha denominado Síndrome de Alienación Parental 1 Utilizaremos el sustantivo masculino hijos para referirnos tanto al género masculino como al femenino. Lo mismo se hará con la palabra progenitor.

5 5 (SAP), definido por Gardner (1985, 1987, 1992) como una alteración en la que los hijos desprecian, censuran, critican y rechazan a uno de sus progenitores, en una valoración negativa injustificada y/o exagerada. El autor incluye en el SAP las conductas manipuladoras por parte de uno de los progenitores, consistentes en procedimientos que, de manera consciente y sistemática, logran el lavado de cerebro del hijo, quedando programados para la descalificación del otro (Gardner, 1992). Así, queda establecida la dicotomía progenitor alienante y progenitor alienado. Gardner (1985, 1987, 1992) define la expresión del SAP visible en el niño a través de los ocho síntomas siguientes: (1) campaña de denigración; (2) justificación débil al desprecio en forma de argumentos irracionales; (3) ausencia de ambivalencia afectiva; (4) aparición del fenómeno del pensador independiente, en el que se afirma que la decisión es exclusivamente suya; (5) apoyo incondicional al progenitor alienante; (6) ausencia de culpa hacia la crueldad del rechazo; (7) aparición de argumentos y escenarios prestados; (8) prolongación del rechazo a la familia extensa y entorno del progenitor rechazado. Como puede observarse en la Tabla 1, la intensidad de los síntomas conforman tres variantes del síndrome en relación a su gravedad. Además se clasifican del mismo modo datos referentes a las dificultades en la transición de las visitas, las conducta durante las mismas y, finalmente, el vínculo con el progenitor alienante.

6 6 Tabla 1 Tipos de Síndrome de Alienación Parental (adaptado de Bolaños, 2000) Manifestación sintomática Campaña de denigración Ligero Moderado Severo Mínima Moderada Inflexible Justificaciones para el desprecio Mínimas Moderadas Múltiples y absurdas Ambivalencia Normal Ausente Ausente Fenómeno del pensador independiente Normalmente ausente Presente Presente Apoyo reflexivo al progenitor alienante Mínimo Presente Presente Culpa Normal Mínima o ausente Ausente Argumentos prestados Mínimos Presentes Presentes Extensión a entorno y familia extensa Mínima Presente Marcada, a menudo fanática Dificultades en la transición a las visitas Normalmente ausentes Moderadas Marcadas o visitas imposibles Conducta durante las visitas Buena Intermitentemente antagonista y provocativa Comportamiento destructivo y continuamente provocativo (si hay visitas) Vínculo con el progenitor alienante Fuerte, saludable Fuerte. Leve a moderadamente patológico Severamente patológico. A menudo vinculación paranoide

7 7 Según Luengo y Coca (2007), las principales causas del SAP son: deseo de venganza, egocentrismo básico, personalidad inmadura, control y dominio del otro progenitor, celos, lucha por la preservación de privilegios y vergüenza sociofamiliar; todas ellas experimentadas por el progenitor alienante, mientras que la posición del otro progenitor queda sujeta a la indefensión. Además, se propone un determinado perfil de individuo alienante que permite hablar de indicios previos a la alienación, basado en: comportamientos caprichosos, pensamientos absolutos, distorsiones cognitivas, gran dificultad para reconocer el error, radicalizado sentido del orgullo, costosa comprensión de lo que dice el entorno, autoprotección y protección ajena, violencia verbal e incapacidad de negociar (Luego y Coca, 2009). Aguilar (2006), propone un proceso de elaboración del SAP en cuatro fases. La primera de ellas comienza con el surgimiento de un motivo o tema que es elegido por el progenitor alienador para iniciar la campaña de denigración del otro progenitor. En ésta, el menor comienza a asimilar el mensaje. En la segunda fase, se genera una conexión privada entre el progenitor alienador y el hijo que genera una complicidad entre ambos y un rechazo a todo aquel que no comparta sus opiniones. Seguidamente, en la tercera fase, se producen comportamientos de negación, temor y enfrentamiento ante el contacto con el otro progenitor, que, al mismo tiempo, refuerza los lazos emocionales con la parte alienadora. El proceso culmina con la petición por parte del progenitor alienador a tomar partido en la situación, con el consecuente aumento de la intensidad del rechazo. Termina afirmando Aguilar (2006) que todo ello se refuerza continuamente desde el progenitor alienador que, llegando a este punto, adopta la postura de no ser responsable o capaz de convencer a su hijo de que cambie, justificando siempre su comportamiento como respuesta lógica a las acciones del progenitor alienado. (p. 60).

8 8 En cuanto a la existencia de diferencias entre figuras paterna y materna a la hora de encarnar el papel del progenitor alienador, Luengo y Coca (2009) señalan que la alienación parental tiene que ver con intereses que no dependen de un género determinado. Al respecto, Gardner (1992) afirma que la proporción de padres y madres alienados tiende a equilibrarse con el paso del tiempo. Un estudio realizado por Cartié, et al. (2005), determina que en el 73.5% de una muestra conformada por 69 familias, el progenitor alienado corresponde a la figura del padre. Dicho estudio propone como hipótesis explicativa una interpretación del contexto sociocultural que, por tradición histórica, suele otorgar la custodia a la figura materna. Esta conclusión sería apoyada por las aportaciones de Luego y Coca (2009), que aseguran que es más fácil constituir una alienación desde la posición del progenitor custodio. Al respecto, cabe añadir que un estudio realizado por Arce, Fariña y Seijo (2005) concluye, en base a un análisis sistemático de las sentencias, que en el 57,3% de los casos, la determinación de la guarda y custodia no está motivada por criterio alguno. Como hemos visto, el SAP ha sido definido como categoría diagnosticable, con sus síntomas y evolución. Asimismo han sido descritas sus causas e incluso elementos predictores. A pesar de que su defensa tiene muchos afiliados, no hay literatura científica que dé soporte a su definición (Meier, 2009). Aun así, en los últimos años, su diagnóstico se ha extendido dramáticamente (Bruch, 2001) y la teoría sugerida por Gardner ha ejercido una fuerte influencia en las sentencias de custodia (Meier, 2009). Según Vaccaro y Barea (2009), el SAP ha sido muy bien recibido y aceptado de entrada porque se basa en conductas, de enfado y crítica hacia la pareja, que son muy comunes, manifestadas delante de los hijos pero que están más relacionadas con la inmadurez que con la patología. Según Muñoz (2010), en general, la controversia surgida alrededor del llamado síndrome, puede agruparse principalmente en dos líneas: la controversia social y la científicotécnica. Por un lado, en el primer grupo se engloban las polémicas entorno a una lucha de

9 9 géneros, en la que asociaciones de padres separados justifican el rechazo de sus hijos aludiendo a una preferencia por el papel de la maternidad e, igualmente, en sectores feministas, el SAP es visto como un concepto sexista discriminatorio para las mujeres. Desde los sectores feministas se ha contemplado también el SAP como una manera de encubrir casos donde existe un maltrato o abuso sexual, causa real del rechazo del niño. Por otro lado, la controversia ténico-científica está relacionada con la falta de incursión en las clasificaciones diagnósticas debido a la debilidad científica del constructo y con un desacuerdo con las medidas jurídico-forenses que se aplican. Al respecto, encontramos destacables las aportaciones de Johnston y Kelly (2004) que analizan la poca idoneidad de ciertos procedimientos aplicados en los casos con alienación parental, en los que se concluye un régimen forzado de visitas, incluyendo un cambio brusco de custodia con el progenitor odiado. Además, el planteamiento del SAP tiende a cronificar la conflictividad intrafamiliar (Bolaños, 2008). Por último, según el manual de la American Psychiatric Association (2000), un síndrome es una agrupación de signos y síntomas, siendo estos últimos necesariamente descritos de manera subjetiva por el individuo. Teniendo esto último en cuenta, encontramos entonces una incoherencia en la definición de la categoría diagnóstica que aquí nos ocupa. Como se ha expuesto hasta ahora, las definiciones del SAP tienden a describirse en términos de la responsabilidad de uno de sus miembros que se corresponde al progenitor alienante. Coincidiendo con Bolaños (2008) consideramos que así se diluyen las responsabilidades de todos los miembros del núcleo familiar en relación a la disfuncionalidad creada. Asimismo, la rotunda causalidad lineal o la visión dicotómica de la dinámica (el progenitor alienado es visto como bueno y el alienante como malo) defendidas bajo la categoría SAP, no responden a la compleja trama que se teje en cada caso.

10 10 Siguiendo a Wilke (1982), consideramos esencial el trato de la complejidad organizada, es decir, el estudio de las relaciones sistema-entorno. Como defiende Ludewig (2010), a pesar de la gran cantidad de cambios ocurridos durante la pasada década, los teóricos del pensamiento sistémico coinciden en el objetivo principal de su práctica y la definen bajo la intención de tratar la complejidad cuidadosamente. El estudio de los acontecimientos familiares, como el de cualquier fenómeno humano, no puede ir separado del contexto en el que sucede y es por ello que consideramos evidente la necesidad de reciclaje en los presupuestos y el cuestionamiento constante de las definiciones, a medida que el entorno se modifica. La familia, como entidad social, ha experimentado cambios en su definición. Como plantean Roigé, Ribot y Rico (2000), la institución familiar se sostuvo bajo una estabilidad hasta los años sesenta, experimentando después una modificación, relacionada, entre otros factores, con la crisis de la institución matrimonial. No es propósito del presente estudio elaborar una cronología de la concepción de pareja (no negando la indudable utilidad que aportaría), aun así, sí consideramos importante remarcar nuestro acuerdo en mantener la visión sistémica de la misma, abarcando la complejidad de las influencias socio-históricas. Para ello, como se resume en la Tabla 2, destacamos algunos puntos que consideramos cruciales para contextualizar la investigación que aquí se expone. De este modo, hacemos un breve repaso por tres estadios de la concepción de pareja, atendiendo a sus modelos patriarcal, moderno y posmoderno (Campo y Linares, 2002). Como afirman los propios autores, la superposición de los modelos, frecuente en las sociedades en transformación, se puede convertir fácilmente en fuente de desacuerdo y conflicto.

11 11 Tabla 2 Características de los modelos de pareja patriarcal, moderna y posmoderna (Campo y Linares 2002, p.18). Pareja patriarcal Pareja moderna Pareja posmoderna Fundamentos Basada en la diferencia y en la división sexual del trabajo Basada en la igualdad y el enamoramiento Basada en el hedonismo: búsqueda de placer y el confort Vínculo Apego inicialmente limitado. Desarrollo posterior Pasión: tendencia a la fusión total Consideración de la separación Fuentes de legitimidad (expectativas de refuerzo y control) En la comunidad y la familia extensa En el cónyuge y en la propia pareja En la necesidad de delimitar territorios individuales Roles de género El género regula estrictamente las conductas El género deja de ser un referente claro de rol y jerarquía Los roles de género se pueden invertir o alternar Estructura típica Familia extensa Familia nuclear Familia reconstituida Parentalidad Regulación social de la natalidad Regulación voluntaria de la natalidad Nuevas formas de parentalidad (homo, mono, artificial ) Siguiendo en la misma perspectiva, se concibe a la pareja como un sistema relacional con unas determinadas características. Una de ellas hace referencia a la circularidad, que hace que las conductas de ambos miembros estén recíprocamente reguladas y el comportamiento de uno afecte al otro y sea a su vez influido por el proceder de éste. Podemos concluir que la

12 12 coparticipación es un elemento importante a tener en cuenta en la lectura de las historias de pareja. La organización es otra de las características relacionales de la pareja, puesto que constituye una estructura que evoluciona y le da identidad. Ésta se articula en base a la negociación y consenso de la jerarquía interna (desde la simetría hasta la complementariedad), la cohesión (desde el aglutinamiento hasta el desligamiento) y la adaptabilidad (desde la flexibilidad a la rigidez o al caos) (Campo y Linares, 2002). Las narrativas individuales, entendidas como las atribuciones de significado a las experiencias relacionales son fundamentales en el estudio de las parejas (Linares, 2012). Como apuntan Campo y Linares (2002), a partir de una negociación implícita de las narrativas de cada miembro (es decir, en base a su determinada manera de construir la realidad), se configura un espacio comunicacional común que conforma la mitología. En ésta se distinguen aspectos que tienen que ver con el pensar (cognitivos), el sentir (emocionales) y el hacer (pragmáticos), y no quedan relegados sólo a la díada conyugal, sino que son compartidos implícitamente con los hijos en una determinada manera de entender el amor, las relaciones de pareja y los vínculos familiares. El divorcio, como acontecimiento de cambio, no permite pasar por alto la tarea implícita de renegociar la mitología. Giovanazzi y Linares (2007), atendiendo a las dinámicas relacionales parentales en casos de divorcio conflictivo, destacaron la rigidez de las creencias propias de los miembros y apostaron por una intervención centrada en una apertura al punto de vista del otro. Cabe decir que no consideramos que toda ruptura tenga que suponer un quebrantamiento traumático de las mitologías, por el contrario, creemos que la gestión de las narrativas tiene la capacidad de generar estrategias adaptativas con altas probabilidades de éxito. Este planteamiento no es novedad, grandes autores de la tradición sistémica han

13 13 apostado por el trabajo con el concepto de narrativa aplicado a la psicoterapia. Autores ubicados en la corriente posmoderna de pensamiento socioconstruccionista como White y Epston (1993) lograron introducir grandes aportaciones psicoterapéuticas centradas en el paradigma narrativo, apoyado en las ideas de Foucault (1997) sobre la relación entre el poder, conocimiento y discurso, y las de Derrida (1989) a propósito de los mecanismos de deconstrucción. Como defiende Bolaños (2000), entendemos que el conflicto no puede ubicarse en una causa única, puesto que cuando así se hace podemos caer en la individualización del problema, y con ello, en la culpabilización. Así pues, creemos que el conflicto no existe sin un canal de comunicación y por consiguiente es útil atender a éste cuando se busca algún tipo de explicación o solución. Esa negociación implícita de las narraciones a la que hacíamos referencia anteriormente, es uno de los puntos esenciales que, consideramos, merece un especial interés en el planteamiento sistémico de los conflictos en los escenarios familiares. Las situaciones agrupadas dentro del llamado SAP hacen referencia a uno de esos conflictos y, por ello, consideramos oportuno sumergirlo en la mirada sistémica-relacional que, como ya hemos expuesto, no permite obviar las narrativas de los miembros. En el contexto judicial actual, parece que las denuncias de SAP se han convertido en una estrategia frecuente en los casos de divorcio en los que los hijos se resisten al contacto con alguno de los progenitores. Muchos casos son derivados a servicios de terapia familiar, participando el informe resultante en las decisiones con respecto al régimen de visitas o la idoneidad para establecer una custodia compartida. Queda patente la saturación de los servicios, y a ello se le suman las pocas herramientas disponibles para comprender la casuística y basar las intervenciones en un marco de referencia que incluya la intrínseca complejidad que estos casos desprenden.

14 14 Desde nuestra experiencia investigadora y clínica, vemos necesaria una reformulación del recurrentemente diagnosticado SAP y la realización de estudios que faciliten la comprensión de estos casos. Como concluye un estudio realizado por el Servicio de Asesoramiento Técnico de Cataluña, no se aprecia la existencia de líneas de intervención específicas y consensuadas para solucionar la problemática. Esta circunstancia plantea la necesidad de generar estrategias de abordaje más especificadas, que permitan incidir en este proceso relacional con mayores garantías de resolución (Cartié, et al., 2005, p.19). Para diagnosticar e intervenir de manera eficaz en estas situaciones, consideramos fundamental, como advierten Kelly y Johnston (2001), un marco sistémico que evalúe los múltiples e interdependientes factores que influyen en las respuestas de los miembros, así como las influencias de factores externos, como particulares creencias, valores e incluso la influencia de un determinado funcionamiento judicial. En dicho trabajo, se considera que los progenitores rechazados también contribuyen a generar y mantener la situación de rechazo, afirmación que es contradicha por Vilalta (2011). Dicho esto, pretendemos contribuir a la reformulación sistémica del SAP, situando a priori este trabajo como parte de una aproximación exploratoria que permita empezar a generar teoría sobre la que fundamentar futuras y más amplias investigaciones. Así pues, nos proponemos avanzar en la comprensión de lo que, desde el Servicio de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en colaboración con el Grup de Recerca de Parella i Familia (GRPF), se han empezado a llamar las Prácticas Alienadoras Familiares (PAF). Proponemos aquí un abordaje focalizado en las mitologías familiares entorno al concepto de pareja y su expresión en las narrativas de sus miembros.

15 15 Metodología Diseño de caso único con una metodología observacional directa e indirecta semiestructurada. Los estudios de caso único son una estrategia de investigación enfocada a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares con la finalidad de describir, verificar o generar teoría (Martínez, 2006). En el ámbito clínico, permiten la realización de investigaciones sobre tratamientos y el desarrollo de estudios exhaustivos sobre la situación estudiada (Hernández, 2007; Barlow y Hersen, 1988). Descripción del caso El caso aquí estudiado fue elegido en base a cuatro criterios de inclusión. En primer lugar, la existencia de una orden judicial para el tratamiento mediante terapia familiar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por rechazo de un hijo a ver a uno de sus progenitores en el contexto de un caso de separación conyugal. En segundo lugar, que se cumpliesen las características propuestas por Gardner (1985, 1987, 1992) para el diagnóstico de SAP. Por último, en tercer lugar, que los participantes no presentasen un diagnóstico previo de psicopatología que pudiese interferir significativamente en el transcurso de la terapia. La familia del caso elegido se compone de tres miembros: padre, madre e hija. La terapia se inicia en enero de 2012, a instancia del juez tras contar con la valoración realizada por el Servicio de Asesoramiento Técnico en el Ámbito Familiar (SATAF). La madre, Elisabet, tiene 46 años y es licenciada en Bellas Artes. El padre, Damián, tiene 48 años y cuenta con estudios básicos. Ambos trabajan en el sector artístico. Julia, la hija, de 14 años de edad, sigue la escolarización normal con buenos resultados. Los tres, de nacionalidad española, residen en una localidad cercana a la ciudad de Barcelona. Elisabet

16 16 convive con sus padres desde el momento de la separación y Damián habita con Julia el piso que había sido la residencia familiar, propiedad de la abuela materna de Julia. El divorcio se efectuó en 2010, siendo iniciado por Elisabet. En primera instancia se determinó un régimen de custodia compartida de Julia, y ante el elevado número de denuncias y alto nivel de conflictividad entre los padres, se retiró dicha medida. La hija decidió permanecer en el domicilio familiar con su padre y se pactó un régimen de visitas que fue incumplido por la negativa de Julia a mantener contacto con la madre. Material Para realizar el presente estudio, se analizaron entrevistas clínicas con el fin de explorar, indagar y comprender la situación familiar. Para su guía, se tuvieron en cuenta los puntos del protocolo ideado por el Servicio de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, para el tratamiento de los casos de alienación parental. En dicho protocolo, se establece la exploración de la historia de la pareja (inicio de la historia de amor, historia de la parentalidad, inicio de los conflictos, separación y breve descripción de la pareja), historia del contencioso (curso del régimen de visitas, denuncias y demandas puestas por el custodio y el no custodio, recursos técnico-profesionales utilizados) y diagnóstico relacional. Las sesiones duraron aproximadamente una hora cada una y se basaron en un modelo de terapia familiar sistémica conducida por un equipo de terapeutas formado por un terapeuta y una coterapeuta. Procedimiento En primer lugar, para la realización de este estudio, se contactó con el Servicio de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, concretamente con el equipo

17 17 terapéutico que trabaja con familias derivadas de los Servicios Judiciales por problemáticas parento-filiales. Inicialmente, la propuesta fue la petición de cesión de material audiovisual registrado para poder realizar el análisis de su transcripción. Sin embargo, se abrió la posibilidad de realizar la coterapia de varios casos y, ante la oportunidad, se reformuló el papel de la propia investigadora. Hemos considerado importante destacar este punto, puesto que no se consideró que este hecho pudiese interferir negativamente en el estudio, sino enriquecerlo. En investigación cualitativa, como mencionan Taylor y Bodgan (1986), hasta que no entramos en el campo no sabemos cuáles serán las preguntas ni cómo hacerlas. Así, por el carácter exploratorio del estudio, se valoró de forma muy positiva dicha modalidad de acceso a los datos. El análisis cualitativo se realizó con el apoyo computarizado del software Atlas.ti partiendo del método de Grounded Theory (Glaser y Strauss, 1967). Como menciona Herrero (2003), la principal diferencia entre este método y los demás está en su objetivo; con el método de Grounded Theory se pretende generar teoría a partir de los datos de los que dispone el analista. Así, se consideró que este tipo de análisis era el apropiado para responder al carácter exploratorio del planteamiento. El primer paso fue el visionado de las grabaciones de todas las sesiones realizadas hasta el momento de dar por finalizada la fase de recogida de datos, que eran un total de siete. Posteriormente, se escogieron las sesiones primera (con la madre), segunda (con la hija y el padre), cuarta (con la madre, el padre y la hija), quinta (con la hija) y séptima (con la madre y la hija) para el posterior análisis. Se descartó la tercera (con la madre) por considerar que no aportaba información novedosa y la sexta (con la madre y la abuela materna) por tratarse de una sesión dirigida a tratar un tema que no era relevante para la investigación. Posteriormente

18 18 se realizó una transcripción literal de las cinco sesiones seleccionadas, fiel al idioma y al uso del mismo que hacía cada uno de los participantes. En segundo lugar, se realizó la lectura repetida de la transcripción de las cinco sesiones, con el objetivo de acotar la intención del análisis y poder identificar las referencias discursivas de interés para el estudio. Así se descartaron aquellos fragmentos del texto que respondían a conversaciones anecdóticas o que no daban información sobre aspectos referentes a la pareja y la familia. Dicho de otro modo, se seleccionaron sólo aquellas partes del texto que daban cuenta de la visión de la pareja que habían tenido o tenían los miembros (sus formas de pensar, sentir y hacer). Un ejemplo de texto descartado es una conversación sobre la procedencia del apellido del padre o la discusión sobre una pieza de arte situada en la consulta. También se descartaron las intervenciones del terapeuta, puesto que nuestro propósito estaba centrado en el análisis del discurso de los miembros de la familia. Aun así, esto no significó en ningún momento descontextualizar los fragmentos, quedando siempre abierta la posibilidad de volver al texto y leer las intervenciones en su posición original dentro de la conversación terapéutica. En tercer lugar, para gestionar el procedimiento, se escogió como unidad de análisis el turno de habla, respetando la división del diálogo realizada en la transcripción. Como resultado de este proceso, se recogieron un total de 253 unidades de análisis. De éstas, 96 correspondían a turnos de habla del padre, 60 de la madre y 97 de la hija. En un cuarto paso, con el fin de estructurar el orden de las categorías, se propusieron tres grupos de referencia temporal. Se consideraron categorías centrales las referentes al pasado como pareja, las referentes al divorcio y, finalmente, la situación presente. En el caso de la hija, se gestionó su discurso en una división temporal pre y post divorcio de los padres.

19 19 Seguidamente se procedió con la codificación de las unidades de análisis, sintetizándolas en términos de su significado. Existe en esta etapa el peligro de realizar inferencias y sobreinterpretaciones de las palabras de los participantes, para evitar dicha interferencia, se buscó el consenso con un grupo de investigadores que supervisó el procedimiento. Un total de cuatro psicólogos (dos de ellos formados en técnicas de mediación) y un psiquiatra participaron en la búsqueda de consenso y seguimiento de la codificación, todos ellos partiendo de una perspectiva sistémica en terapia familiar (Botella y Vilaregut, 2001), la misma desde la que se enfocó el trabajo psicoterapéutico en las sesiones y se realizó la posterior lectura y análisis de las transcripciones. El mismo sistema de inter-jueces se mantuvo durante toda la investigación para asegurar la fiabilidad y calidad de la misma. En cuarto lugar, se procedió con la creación de categorías, comparando el significado de las unidades de análisis y buscando aspectos comunes entre las mismas. De este modo, se fueron agrupando las unidades hasta que se consideró que las agrupaciones quedaban saturadas, es decir, que no tenían aspectos comunes bajo las que fusionarlas. Finalmente, se organizaron las categorías de forma gráfica en una estructura de mapa conceptual al que se le incluyeron conectores para facilitar la lectura directa de los resultados. Resultados En el análisis de la narración de la madre (Elisabet), teniendo en cuenta los tres grupos de referencia temporal, vemos, bajo la agrupación de narrativas pasadas, que vincula el concepto de pareja con el concepto de amor, basado en una construcción y un visión del mismo como luna de miel ; con el concepto de control sobre la comunicación, actividades

20 20 específicas y acceso al exterior (laboral y personal) y también con el concepto de dependencia, renuncia personal y fusión de los roles familiares (véase Figura 1). En las categorías agrupadas bajo la ruptura mitológica observamos búsqueda de autonomía (mediante la diferenciación, la finalización de la luna de miel pasada y una toma de control sobre ella), identificación de errores e intención de no dañar con sus acciones (véase Figura 1). Asimismo, en el grupo recogido bajo las narrativas presentes vemos su conformación como persona autónoma con diferenciación de los roles conyugal y parental, una nueva definición de amor normal y una petición de no reprochar el pasado (véase Figura 1). Figura 1. Mapa de categorías resultantes de Elisabet (madre) En cuanto a la narración del padre (Damián), vemos, en las categorías agrupadas como narrativas pasadas que él vincula el concepto de pareja al de amor y a la vez éste está

21 21 muy relacionado al de familia, del que se desprenden características como el hecho de poder ser formado en base a una decisión, ser éste un proyecto de vida, un necesario foco en el interior del círculo familiar y por tanto no exterior (categoría -no está- fuera) y el hecho de que éste fue una construcción que comportó elementos de correspondencia e implicación mutua (véase Figura 2). En cuanto al grupo de categorías agrupadas temporamente en base al divorcio, observamos que para Damián es una fuente de sufrimiento y fruto de una traición fundamentada en una serie de hechos relacionados con su exmujer (incumple compromiso, le echa, pone las amistades en contra, abandona a la familia, no negoció/no habló, no asume responsabilidades y es distinta a él). Además, percibe que éste fue instigado por influencias externas que llevaron a Elisabet a tomar una decisión irracional (véase Figura 2). Por último, en las categorías agrupadas como narrativas presentes, Damián se ve como víctima de las acciones de Elisabet (ella insulta, miente, no quiere hablar, acusa, le ha traicionado, tiene más oportunidades que él y su familia interfiere) y además sitúa a su hija como motivo para continuar adelante (véase Figura 2). Figura 2. Mapa de categorías resultantes de Damián (padre)

22 22 En el mapa conceptual del discurso de la hija (Julia), en las categorías agrupadas bajo la referencias temporal antes del divorcio, observamos una manifestación explícita de pocos recuerdos de los padres juntos y por separado, con presencia de discusiones entre la pareja de padres, sus intentos de parar las mismas, la madre como persona injusta, que no escucha y se enfada fácilmente y el padre como persona que actúa por amor (véase Figura 3). En cuanto al discurso agrupado bajo la referencia temporal desde el divorcio ve el comportamiento de los padres como inadecuado, describe a la madre que no entiende, calla, es motivo de enfado, es hipócrita, es egoísta, y junto a su familia van en contra de ella y su padre; describe al padre como víctima, frágil y que dice la verdad. Bajo esta referencia temporal también pide hablar, saber, tranquilidad y responsabilidad (véase Figura 3). Figura 3. Mapa de categorías resultantes de Julia (hija)

23 23 En la Tabla 3 se expone un ejemplo para cada una de las 18 categoría que incluye unidades de análisis propias en el caso de la madre. Destacamos algunas citas textuales como: Sempre em deien: es que sou la parella ideal perque sembla que estigueu de vacances. (Categoría: Luna de miel ); Després, a mi no em deixava conduir, perquè ja hi sóc jo. (Categoría: Actividades específicas); No es cuidava, es tallava els cabells un cop l any... agafava melena, jo li havia d arreglar la barba, li havia de rentar el cap... (Categoría: Dependencia); Però arriba un punt que t adones compte que estàs en un món que la realitat no és aquesta (Categoría: Fin de luna de miel); Mira, reconec un fallo que he tingut, reconec un fallo que he tingut... és que potser sí, he callat massa. (Categoría: Identificación de errores). Tabla 3 Ejemplos representativos de las categorías de la narración de Elisabet (madre) Categoría Amor normal Luna de miel Actividades específicas Comunicación Construcción Control sobre ella Dependencia Diferenciación Fin de la luna de miel Fusión de roles Identificación de errores Intención de hacer daño Laboral Persona autónoma Personal Renuncia personal Reproches Roles parental y conyugal Ejemplo Però bueno, és una relació normal, tranquil la, ell fa... ell no viu a casa, vull dir que no... de moment... Sempre em deien: es que sou la parella ideal perque sembla que estigueu de vacances. Després, a mi no em deixava conduir, perquè ja hi sóc jo. I llavors, si era dir-li, eren discussions i les discussions comportaven que s estava dos dies, tres, sense parlar-me fins que jo li demanava perdó. Vam col laborar el dos i vam posar tot de la nostra part... I al final vaig dir que sí, mira: jo vull anar, haig d anar i vull anar. No es cuidava, es tallava els cabells un cop l any... agafava melena, jo li havia d arreglar la barba, li havia de rentar el cap... I quan va arribar, la discusió va ser tan desagradable que jo ja vaig dir prou... prou. Però arriba un punt que t adones compte que estàs en un món que la realitat no és aquesta Clar, jo he sigut la mare de tots dos. Sí, sí. Jo he fet tots els paper de l auca: des de esposa, mare, infermera, eh... secretaria, eh... consoladora, confident, eh... xaxa i de tot. Jo he fet tots els papers de l auca. Mira, reconec un fallo que he tingut, reconec un fallo que he tingut... és que potser sí, he callat massa. Jo en cap moment t he volgut ensorrar la vida. Si m enviaven a fer feines fora, a la feina, doncs no hi podia anar, perquè no em deixava Perque això de dutxar-me sola per mi va ser una... [GESTO DE ASOMBRO]. No podia anar a fer un cafè amb la seva germana perquè i jo què. Jo a la meva jefa li vaig dir: jo no puc més jo no hi puc anar perque estic cansada Si per tu, dialogar vol dir començar plantejant-me això i tirant-me totes les coses en cara, perdona, jo així no puc parlar. Una cosa és la parella que, podem tenir desavenencies o no, però és que som pares... i separats o junts, seguim sent els pares d aquesta noia, aquesta nena.

24 24 En la Tabla 4 se presentan, un ejemplo significativo de las 27 categorías con unidades de análisis propias formadas a partir del discurso del padre. Para una mejor comprensión de nuestra posterior interpretación del caso, destacamos las siguientes: I tot el que m ha sorprès és aquesta mena de realitat virtual que hi ha al voltant dels divorcis que els motius no importen. (categoría: Decidido irracionalmente); El desamor és una decisió, igual que l amor. L amor no és una cosa que, com diuen, surti així de l aire. És una cosa que un decideix i el desamor és el mateix, és una cosa que un decideix per uns motius sempre. (categoría: Decisión); Posa t, posa t, posa t tu en la situació meva i analitza si després de 20 anys d estar intentant aixecar un projecte, amb tot lo que això comporta, després de 20 anys d estar confiant en una persona, aquesta persona et demostra que no t he n hauries d haver refiat eh? I et deixa tirat amb tot, eh? (categoría: Incumple compromiso); Jo m he estat trobant per casa, i els tinc guardats, llibres, aquests famosos llibres d autoajuda, que són claríssimament una invitació al divorci: Sigues tu, tu, tu i només tu tot subratllat. (categoría: Libros); Si la decisió és teva, les conseqüències les has d assumir tu! (Categoría: No asume responsabilidades).

25 25 Tabla 4 Ejemplos representativos de las categorías de la narración de Damián (padre) Categoría Abandona a la familia Amistades Correspondencia Decidido irracionalmente Decisión Ella acusa Ella insulta y amenaza Ella me ha traicionado Ella miente Ella no quiere hablar y yo sí Es distinta a mi Familia de ella Fuente de sufrimiento Fuera Implicación Incumple compromiso La familia de ella interfiere Libros Me echa No asume responsabilidades No negoció/no habló Pone las amistades en contra Premeditado Profesionales Proyecto de vida Sigo adelante por mi hija Tengo menos oportunidades Ejemplo I en canvi, a l hora de triar, vas triar la feina i vas anar a refugiar-te a casa els teus pares Has anat amb amigues que et consolessin, que et diguessin: ai, pobreta, quin mal que t estan fent, que dolent que és! Tu m has demanat molt. No em diguis que no m has demanat. En 20 anys m has demanat molt, molt. Com totes les parelles es demanen entre si, eh? I el problema ha sigut quan t he demanat jo. El problema ha sigut quan tu ja estaves ben col locada i ben servida que et vaig dir: escolta, ara ajuda m a mi en el tema del taller, com et vaig ajudar jo a tu... eh? I tot el que m ha sorprès és aquesta mena de realitat virtual que hi ha al voltant dels divorcis que els motius no importen. El desamor és una decisió, igual que l amor. L amor no és una cosa que, com diuen, surti així de l aire. És una cosa que un decideix i el desamor és el mateix, és una cosa que un decideix per uns motius sempre. Llavors, per què una cosa tan evident es nega així tan alegrement per inculpar. Llavors, per què tot això, també? Això són altres coses, això és amb pàgines i blogs d internet amb suposades víctimes del Síndrome de Alienación Parental... Són insults per escrit. I aquest altre són insults i amenaces. Aquesta persona et demostra que no te n hauries d haver refiat Perquè es diu que no s han rebut unes notes, unes notificacions, uns escrits de l escola, perquè es diu que no s han rebut quan estan escanejats i enviats. Si el que es vol es parlar, perquè en tres anys no s ha fet quan s ha sol licitat tantes vegades. No sóc com ella. La mare d ella. L àvia, l àvia materna. Que li tenia tota la veritat escrita en un llibre perquè ho sapigués, que sapigués la veritat. A saber quina veritat és la que té escrita! M ha condicionat laboralment, em condicionarà fins i tot en el moment de la jubilació No, amb qui les vas passar? Amb ells! De viatge! No les vas passar amb nosaltres. El moviment es demostra caminant. L amor és algo que es demostra amb fets, no amb paraules. Posa t, posa t, posa t tu en la situació meva i analitza si després de 20 anys d estar intentant aixecar un projecte, amb tot lo que això comporta, després de 20 anys d estar confiant en una persona, aquesta persona et demostra que no t he n hauries d haver refiat eh? I et deixa tirat amb tot, eh? A mi m han ajudat molt... per haver-me estalviat la hipoteca, ara em puc veure sense casa, mira que bé! M han ajudat molt! [TONO IRÓNICO] Jo m he estat trobant per casa, i els tinc guardats, llibres, aquests famosos llibres d autoajuda, que son claríssimament una invitació al divorci. Sigues tu, tu, tu i només tu tot subratllat. Marxa, això ja no és casa teva Què signifiquen aquestes paraules? Si la decisió és teva, les conseqüències les has d assumir tu! Una persona que estima, parla, eh? No trenca les coses, arregla els problemes. Absolutament tots, d un dia per l altre, deixen de saludar-me. No volen saber res més de mi, no m escolten. Ja tenia subratllat tot lo que tenia que dir en el judici, preparant estratègies. I, legalment, això no seria una aberració jurídica? El fet que, per formar una família, calgui la opinió de dos i en canvi per destruir-la només calgui un? Passant pels sentiments i per les opinions dels altres? Que he estat 20 anys ajudant-te en tot, recolzant-te en tot, gastant-me absolutament tot, tot! El que he guanyat amb un projecte que teníem, no parlo només del taller, parlo d un projecte de vida I és per això que he aguantat tot aquest temps, perquè l estimo. jo no compto amb el recolzament d una família amb més d una dotzena de vivendes en propietat i ella sí. Està sense feina i fa més d un any que està sense feina i en canvi es va mantenint... com? Miracles? No ho sé, jo em vaig quedar sense feina...

26 26 Finalmente, en la Tabla 5, se expone un ejemplo representativo de cada una de las categorías con unidades de análisis propias en el discurso de Julia. De las 21 categorías, destacamos las siguientes: Era una forma de demostrar que l estimava, a la meva mare. (Categoría: Actuaba por amor); I no es pot mirar una parella en si sense mirar quines coses afectarà al voltant que són els fills... (Categoría: Es egoísta); I es que hi moltes coses així que es podrien evitar si s hagués parlat. (Categoría: Hablar); I si vols parlar hauràs d aprendre a acceptar els teus errors, i les coses que hagin passat. (Categoria: Responsabilidad). Tabla 5 Ejemplos representativos de las categorías de la narración de Julia (hija) Categoría Actuaba por amor Calla Comportamiento de los padres es inadecuado Dice la verdad Discutían Era injusta Es egoísta Es frágil Es hipócrita Es motivo de enfado Es una víctima Hablar Junto a su familia van contra ella y su padre No entiende No escuchaba Pocos recuerdos Responsabilidad Saber Se enfadaba fácilmente Tranquilidad Yo intentaba pararlos Ejemplo Era una forma de demostrar que l estimava, a la meva mare. A part de com es sent ella, perquè és lo que no explica. Si t ho guardes no et fa bé, tu mateixa ho has dit. Però igualment ho segueixes fent. Jo... simplement, no feu tonteries i... parleu, no discutiu. Intenteu raonar, perquè aquí, pel que he vist, cadascú es mou només pels seus propis interessos. Hi ha moltes coses que diu que si que son veritat per que és que, jo al menos les recordo. Solia ser més amb ella i quan ella s enfadava, llavors ell li anava darrera. Al principi ho vaig veure molt injust tot el que estava fent ella I no es pot mirar una parella en si sense mirar quines coses afectarà al voltant que són els fills... Mentalment és fràgil. Mentre que la teva parella, ara mateix, no està treballant, després li retreus al papa que no està treballant. Això és una mica hipòcrita. Home jo no crec que m ho passi gaire bé anant a veure, a visitar a la meva mare. Per ara com estan les coses no, no ho crec. I la majoria dels amics que tenia... a... només et van escoltar a tu, i a ell... van passar d ell... I és que hi moltes coses així que es podrien evitar si s hagués parlat. És que sense judici ni res de cop ens va arribar allò, de per que se suponia, ai! se suposava que era només el pis, però de cop va ser també el xxxxx, i llavors ara també fa poc, bueno va ser també l última vegada que vaig parlar amb ella, que bueno, que en va dir que no sé que, que sembla que no t'ho han explicat tot, i que el teu pare no s entera de res I quan et contesto no m entens. Hi havia dies que intentava parla amb ella però és que no ens escoltava. És que tinc la memòria difosa per coses així, no, no sé. Mmm, mmm, no recordo. I si vols parlar hauràs d aprendre a acceptar els teus errors, i les coses que hagin passat. Intentar com, buscar, realment, què ha passat des de un punt des de fora. Mira, a part de que no se si seria culpa meva però s enfadava fàcilment, i és que ens discutíem per qualsevol cosa jo, el que necessito, és tranquil litat. A vegades m hi ficava i els hi deia que paressin, però és que ni cas...

27 27 Discusión De los resultados del análisis realizado a partir del discurso de los tres miembros de la familia, destacamos, en primer lugar, que las narrativas previas al divorcio, aunque son ahora vistas desde una interpretación actual, denotan una mitología familiar en relación a la pareja que, en el pasado, fue compartida por Elisabet y Damián. Siguiendo la teoría de Minuchin (1974), hablaríamos de un tipo de relación de pareja con complementariedad rígida, dónde la posición Up sería adoptada por Damián y la posición Down por parte de la Elisabet. Decíamos en la introducción del presente estudio que una de las características que surgían de contemplar a la pareja (y toda relación humana) desde la óptica sistémica era la circularidad. Destacábamos, asimismo, que de manera inevitable la coparticipación se convertía en un elemento importante en la relación. De este modo, cuando leemos los resultados referentes a las narrativas pasadas de Damián y Elisabet, debemos tener en cuenta que la circularidad era la encargada de mantener la mitología familiar, conformada por las narrativas de cada miembro. Si nos fijamos en las narrativas pasadas de ambos, tanto Elisabet como Damián coinciden en conceptualizar la relación de pareja vinculada con el concepto amor (categorías: amor y amor/familia, véase Figura 1 y 2) y con la presencia de una necesaria aportación activa (categoría: Construcción, véase Figura 1 y 2) en ambos casos. Aun así, la visión de Damián que contempla el amor y el desamor como una decisión, hace que el papel de Elisabet adquiera unas connotaciones que la sitúan en una posición determinada con respecto al divorcio. Elisabet, aunque actualmente está posicionada en una nueva construcción sobre el concepto de pareja fruto del divorcio, coparticipaba y formaba parte del juego relacional de la pareja que ahora concibe como controladora (categoría: Control, véase Figura 1). Cabe decir que no se trata, en ningún caso, de buscar culpables, puesto que dicho planteamiento supone

28 28 una gran complejidad y se presentan una infinidad de factores sociales, culturales, históricos, familiares y personales que influyen en el establecimiento y mantenimiento de una determinada mitología familiar y su revisión se escapa de los objetivos de este estudio. También vemos, en el caso de Damián, una visión fusionada de la pareja y la familia. Esto hace que, por un lado, el divorcio suponga una confrontación entre dos bandos, estando él y su hija juntos en uno de ellos (como polo pasivo ante la decisión de la madre) y, por otro lado, que la decisión de la madre sea vivida como un abandono de los dos restantes (categoría: Abandona a la familia, véase Figura 2). La hija, Julia, también se sitúa en esa posición cuando recibe ataques de su madre y de la familia materna hacia ella y su padre (categoría: Junto a su familia van contra ella y su padre, véase Figura 3). Podemos decir que, partiendo de una negociación implícita de las narrativas, se configuró un espacio comunicacional que conformó una mitología basada en un modelo de pareja determinado. Damián y Elisabet habrían compartido un concepto de pareja situada entre el modelo patriarcal y el moderno y, posteriormente, Elisabet habría iniciado en solitario un movimiento hacia algunas características propias del tipo de pareja posmoderno, siendo la superposición de modelos una fuente de desacuerdo y conflicto (Campo y Linares, 2002), Aún así, no podemos hablar sólo de una mitología compartida por la pareja, sino que Julia también forma parte de ella. Aunque destacamos los pocos recuerdos que Julia tiene de sus padres antes del divorcio, queda patente su acuerdo con el padre y el sentimiento de injusticia en referencia a la madre. Alegando que su padre actuaba por amor, nos da a entender que ella había llegado a compartir la mitología en relación al modelo de pareja y sitúa el amor en sintonía con las mismas maneras de hacer, pensar y sentir que el padre. Hija y padre comparten todavía esa mitología y una determinada óptica bajo la que leer los acontecimientos. De algún modo, en las narrativas de Julia hacia su madre existe también un

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE MALTRATO Y DESPROTECCIÓN INFANTIL

2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE MALTRATO Y DESPROTECCIÓN INFANTIL Y DESPROTECCIÓN INFANTIL Es necesario tener en cuenta que existe gran dificultad para establecer definiciones concretas de lo que se entiende por maltrato infantil. No hay una verdadera uniformidad en

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico.

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. 5.2 La necesidad de convivencia y su regulación El divorcio puede acarrear diversas

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR 2.1 DEFINICION DE MEDIACION FAMILIAR. La Mediación Familiar es un proceso durante el cual la pareja, ayudada por un profesional llamado mediador, decide la forma de llevar

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio ISO 20000, camino a la excelencia Introducción En los últimos años hemos podido ver la gran aceptación que ha conseguido el modelo EFQM como modelo de referencia para la excelencia empresarial. Un modelo

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD. Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC

ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD. Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC NOTA: Transcripción literal de la ponencia como paso a la comunicación total para las personas con discapacidad auditiva que

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 370 párrafo tercero, y el artículo 378 párrafo cuarto, del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación al cambio

Más detalles

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM)

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) FAMILIAR CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) Problemas de pareja: matrimonios o parejas de hecho. Conflictos intrafamiliares de convivencia. Separaciones y divorcios, nulidades. Problemas familiares: conflictos

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL Francesc Martí Técnico especialista

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009)

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) Custodia compartida e igualdad En los últimos años, en España y resto

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja 1 Crisis Matrimoniales Las crisis en general son generadas por situaciones límites, son un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizada básicamente por una incapacidad para manejar situaciones

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Lic. Marta Calvo En mi trabajo como docente en la carrera de formación de coaches ontológicos he tenido la oportunidad de observar que los estudiantes,

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Parte III - Conclusiones y Recomendaciones

Parte III - Conclusiones y Recomendaciones Parte III - Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 8 Conclusiones El presente estudio se orientó al análisis de la relación entre estructura familiar y psoriasis, como un aporte al abordaje integral de

Más detalles

En segundo lugar, su contexto familiar cambia, obligándoles a ver a sus padres por separado, lo cual le resta tiempo a la convivencia con ambos.

En segundo lugar, su contexto familiar cambia, obligándoles a ver a sus padres por separado, lo cual le resta tiempo a la convivencia con ambos. La separación de las parejas, como consecuencia de un periodo de convivencia no satisfactorio para alguno o ambos miembros, aparece en la mayoría de las ocasiones como la culminación de un proceso de degradación

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar.

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Qué es el matrimonio? 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Proceeding Autism-Spain 5th Congress Autism- Europe Articulos / LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Eguskiñe Etxabe Merodio. España APNABI

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una. sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas

La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una. sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una sociedad así es lógico pensar que existe una interacción en ambas direcciones. Lo que

Más detalles

Planes de parentalidad

Planes de parentalidad Planes de parentalidad Información a tener en cuenta por los progenitores durante el proceso de elaboración de un plan de parentalidad El proceso de separación puede ser doloroso para todas las personas

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles