Informe de Rendición de Cuentas, Año 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Rendición de Cuentas, Año 2014"

Transcripción

1 Informe de Rendición de Cuentas, Año 2014 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL INFORME DE METAS, PRODUCTOS Y RESULTADOS

2 PRESENTACIÓN El presente Informe se estructura con base al Eje de Desarrollo Social que es parte de los Ejes Estratégicos que conforman la Agenda del Cambio que impulsa el Gobierno de Guatemala, estimulando el trabajo en los desafíos del Hambre Cero, Hogares Saludables, Niñez Preparada, Jóvenes Protagonistas y Familias Seguras. Las acciones que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social MIDES se orientan bajo las premisas de igualdad, equidad de género y étnica, para promover oportunidades hacia un desarrollo social con rostro humano, incluyente, responsable y orientado al fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo, el respeto de los derechos y libertades de los guatemaltecos y guatemaltecas. El MIDES, en la búsqueda de las mejores soluciones para las familias excluidas, vulnerables y en condiciones de pobreza y para concretar los objetivos definidos en su mandato, continúa consolidando los procesos que le permitirán atender a la población pobre y vulnerable, reconociendo la multidimensionalidad de la pobreza. Las políticas sociales deben ser estructurales, no coyunturales, deben trascender períodos de gobierno; teniendo como propósito el combatir y mitigar los efectos que generan la pobreza, pobreza extrema y la marginación social, con la participación activa de los propios actores en el diseño y la ejecución de las Políticas de Desarrollo Social, que respondan a las expectativas de cambio de la población guatemalteca hacia una mejor calidad de vida. El Ministerio de Desarrollo Social está encaminado a crear mecanismos de asistencia y protección social con enfoque de derechos, enfatizando sus intervenciones de acuerdo con las estrategias planteadas en los Ejes de la Agenda del Cambio, como sigue: Eje de Desarrollo Social: Estrategia Hambre Cero: En el marco de esta estrategia, del Pacto y el Plan del Pacto Hambre Cero, se implementaron los siguientes programas: Apoyo a la Asistencia Escolar y Prevención de la Desnutrición Crónica - Mi Bono Seguro: Herramienta de protección social que articula las transferencias de dinero en efectivo en forma periódica a familias que viven en pobreza y pobreza extrema, con el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación; y el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio y promotoras del desarrollo de sus hijos. El objetivo es contribuir a generar capital humano en las familias en condición de pobreza y pobreza extrema con niños de 0 hasta 15 años y mujeres embarazadas o en período de lactancia, a través de las transferencias monetarias condicionadas que

3 promuevan el acceso a servicios de salud y educación, con participación activa de las mujeres. Apoyo para el Consumo Adecuado de Alimentos - Mi Bolsa Segura: Herramienta de protección social urbana que articula la asistencia alimentaria en forma periódica a familias que viven en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con el cumplimiento de la corresponsabilidad formativa/informativa y el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio y promotoras del desarrollo de sus hijos, con el propósito de reducir la vulnerabilidad social. El objetivo es contribuir a fortalecer las capacidades de las familias que viven áreas urbanas para promover la seguridad alimentaria nutricional y el desarrollo integral de cada uno de sus miembros, a través de raciones alimenticias, capacitación y potenciación de las mujeres. Además se entrega a personas con discapacidad, adultos mayores sin protección social y familias que sufren de situaciones que les limitan su acceso a alimentos. Así mismo, pretende apoyar a través del Subprograma Alimento Seguro a las familias que por situaciones particulares como emergencias, crisis o conflicto social, entre otras, se ven afectados en su acceso a los alimentos. Apoyo para el Consumo Adecuado de Alimentos - Mi Comedor Seguro: Herramienta de protección social que busca que los guatemaltecos que pasan por una condición de vulnerabilidad o crisis, tengan acceso a la alimentación, mientras resuelvan su situación y de esa manera, contribuir a su seguridad alimentaria y nutricional. El objetivo es brindar a la población vulnerable acceso a la alimentación, mientras dure su situación de vulnerabilidad o crisis. Ofreciéndoles raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica a bajo costo. La prestación del servicio tiene un carácter inclusivo y proporciona especial atención a personas adultas mayores, personas indigentes y en general a todas aquellas que lo necesiten para enfrentar una situación de crisis particular. Estrategia Jóvenes Protagonistas: En el marco de esta estrategia de la Agenda del Cambio, se implementaron los siguientes programas, que están vinculados al Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz: Prevención de la Delincuencia en Adolescentes - Jóvenes Protagonistas: Herramienta de protección social que contribuye a la construcción de capacidades y competencias en adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social, así como a generar espacios alternativos de participación y desarrollo de talentos en esta población.

4 Su objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de este segmento poblacional que vive en condiciones de pobreza, generando oportunidades para que puedan desarrollar capacidades, competencias y talentos, así como usar el tiempo libre en actividades positivas. Becas a Jóvenes - Mi Beca Segura: Herramienta de protección social que contribuye a la construcción de capacidades y competencias en adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Su objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de los adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de pobreza, generando oportunidades para que puedan desarrollar capacidades, competencias y talentos, así como, facilitar la integración al mercado laboral formal guatemalteco. Este programa, tiene dentro de sus modalidades el otorgamiento de becas empleo, becas de educación media y becas de educación superior. Ejes Transversales Atención a población en situaciones especiales: Protección al Adulto Mayor: Programa de protección social que permite la inclusión de los adultos mayores en los programas sociales, particularmente aquellos dirigidos a garantizar su derecho a la alimentación, tales como Mi Bolsa Segura, Mi Comedor Seguro; asimismo el MIDES y la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental de Guatemala suscribieron convenios para trasladar recursos financieros para el subsidio del transporte urbano al adulto mayor. Atención a Personas con Discapacidad: En cumplimiento a la Ley de Atención a Personas con Discapacidad y a la Política Nacional en Discapacidad, el MIDES ha extendido los programas sociales para promover gradualmente el cumplimiento de los derechos sociales de las personas con discapacidad. Acciones que realiza en coordinación con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad CONADI.

5 Principales Resultados Institucionales 2014 En el marco de los principales resultados de la institución a nivel general pueden mencionarse los siguientes: Como parte de los resultados del trabajo realizado por el gabinete de Desarrollo Rural Integral y en el marco de la Política de Desarrollo Rural Integral PNDRI, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para articular política social con política económico-productiva, a través de la consolidación y creación de 582 nuevos Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural CADER-, por medio de los cuales se generarán capacidades productivas en usuarias del programa Mi Bono Seguro, en los 93 municipios priorizados por la PNDRI en una primera fase. Se establecieron alianzas público-privadas a través de la suscripción de convenios entre MIDES-FUNDAZUCAR y MIDES-MINERA SAN RAFAEL, implementando acciones para favorecer la generación de capacidades en las usuarias del programa Mí Bono Seguro, capacitándolas en temas de autoestima, salud, nutrición, maternidad y paternidad responsable y salud sexual y reproductiva, utilizando la metodología del Programa Mejores Familias que Fundazúcar ha venido ejecutando con mucho éxito por más de quince años en el país. Durante el año 2014 Fundazúcar capacitó a un equipo de 310 colaboradores del MIDES, quienes a su vez replicaron a nivel territorial dichas capacitaciones, a un total de 81 mil 141 usuarias de Mí Bono Seguro. El MIDES consolidó su accionar en favor de niñas menores de 14 años embarazadas y judicializadas, que habiendo sufrido de violencia sexual se convierten en madres a temprana edad, para lo cual creó el Bono Seguro para Salud a niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual, embarazadas o madres, como parte de Mi Bono Seguro. Se firmó un carta de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Social - MIDES- y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva -OSAR- para promover la maternidad saludable y la prevención de embarazos en niñas y adolescentes. Se conformaron 18 Juntas Departamentales y una Junta a Nivel Nacional; y se realizaron 8 campamentos en los cuales participaron 1 mil 500 jóvenes. Se llevó a cabo el Primer encuentro Nacional de Gestores Juveniles, llamado Gestores del Cambio, que tuvo lugar en el Departamento de Sacatepéquez con una participación de 1 mil 200 jóvenes.

6 Gestión y coordinación con el INTECAP en la elaboración y entrega de los diplomas de los jóvenes que recibieron el curso de Desarrollo Personal Integrado del Programa Beca Mí Primer Empleo. Como parte de la implementación del Registro Unificado de Usuarios a nivel Nacional -RUU-N- se dio continuidad al proceso de integración de información de las instituciones del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS). Al respecto se cuenta con 5 millones 049 mil 463 registros de usuarios de programas sociales, correspondientes a 139 beneficios de 16 instituciones del GEDS. Creación e implementación del Sistema de Fortalecimiento Institucional (SFI) cuyo propósito es conocer las capacidades de las instituciones para integrarse oportunamente al Sistema Nacional de Información Social (SNIS) y posteriormente brindar apoyo técnico dentro de las competencias del MIDES. Se elaboró la Propuesta Conceptual del Sistema Nacional de Información Social (SNIS). Se construyó el Sistema Gerencial de Indicadores de Monitoreo y Evaluación que incluye el prototipo de tablero de mando de indicadores y el prototipo del portal web. En el ámbito de la implementación de los Programas Sociales, los principales resultados se presentan a continuación: En el Marco del Pacto Hambre Cero: El MIDES ejecutó los programas sociales Mi Bono Seguro, Mi Bolsa Segura incluido el subprograma Alimento Seguro y Comedores Seguros; dirigidos a la población que vive en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, mujeres embarazadas, en período de lactancia, puérperas, niños y niñas menores de 15 años; así como a la población que está pasando por una situación de emergencia derivada de desastres naturales, crisis o conflictos sociales. Dichos programas buscan contribuir con la prevención de la desnutrición crónica y el hambre estacional, en congruencia con los propósitos principales del Pacto Hambre Cero y fortalecer así la salud alimentaria y nutricional en el país. Estas intervenciones se desarrollaron con enfoque territorial priorizado de acuerdo con los resultados del Tercer Censo de Talla en Escolares de Primer Grado 2008/2009 y en la Encuesta de Salud Materno Infantil 2008/2009, dando prioridad a los 166 municipios más afectados por la desnutrición crónica. En el año 2014 se atendieron a 697,461 familias, invirtiendo para este propósito Q.786,039, Se entregaron 5 millones 126 mil 550 aportes económicos.

7 Con el Programa Mi Bolsa Segura, en el año 2014 las familias beneficiadas con Bolsa Segura fueron 223,703, proporcionado 640,095 bolsas y con Alimento Seguro 271 mil 853 familias, proporcionando 271,853 bolsas invirtiendo para estos propósitos Q.226,463, Con relación al Programa Mi Comedor Seguro, en el año 2014 en los comedores se entregaron 1,679,240 desayunos servidos, 2,154,249 almuerzos servidos y 97,688 cenas servidas, haciendo un total de 3,931,177 de raciones de alimentos servidas en el año; invirtiendo Q.38,004, En el Marco del Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz: El Ministerio de Desarrollo Social con el propósito de contribuir a la prevención de la delincuencia y apoyar principalmente a grupos vulnerables y de riesgo social, contribuyó con el Pacto por la Seguridad, la Justicia y Paz en la línea de acción Sistema Nacional de Participación Ciudadana con intervenciones ejecutadas en los Programas de Jóvenes Protagonistas y Mi Beca Segura. Para contribuir con el resultado de Prevenir la Delincuencia en Adolescentes de 13 a 17 años, con el Programa de Jóvenes Protagonistas, durante el año 2014 se atendieron a 55,052 niños/as, adolescentes y jóvenes, invirtiendo Q.17,639, El programa de Mi Beca Segura entregó becas en el año 2014, 551 Becas Empleo; 4,858 Becas Artesano; 2,738 Becas de Educación Media; 560 Becas de Educación Superior y 2,967 Beca de Educación Media para mujeres adolescentes, totalizando 11,674 Becas de Educación y Empleo y Beca de Educación media para mujeres adolescentes; siendo necesaria una inversión de Q.27,046, Adicionalmente a las intervenciones en el Pacto Hambre Cero y en el Pacto por la Seguridad, la Justicia y La Paz, el Ministerio de Desarrollo Social apoya al adulto mayor, a través del Programa Protección al Adulto Mayor. Para subsidiar el transporte urbano de la población de la tercera edad que vive en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema en el año 2014 se invirtieron Q.20,841,494.51, se suscribió convenios, con la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, y con la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental de Guatemala. Asimismo, se transfirieron recursos financieros por un monto de Q.5,000, suscribiéndose un convenio con la Asociación Civil Dulce Refugio Ministerio de Ancianos Viviendo por Fe, para apoyar las acciones de protección al adulto mayor.

8 Mediante el Acuerdo Ministerial se creó la Unidad Ejecutora del Fondo de Desarrollo Social (FODES), que tiene por objeto la ejecución de programas, proyectos y actividades relacionadas con el desarrollo económico y social de personas que viven en situación de pobreza y en extrema pobreza, que tiendan a mejorar sus niveles de vida. El FODES durante el año 2014 implementó programas de apoyo relacionados con la dotación de materiales y equipo a comunidades del interior de la República y ejecutó proyectos de inversión. Ejecutando en el año 2014 un monto total de Q.249,086,

9 Partida Meta Descripción Inicial Vigente Ejecutado % Ejec Asignado Vigente Devengado % Ejec Ministerio de Desarrollo Social 1,440,400,000 1,838,827,848 1,586,081, Actividades centrales 419,872, ,345, ,965, Dirección y coordinación 31,277,873 11,287,937 6,791, Administración y finanzas 248,525,838 90,063,951 69,779, Jurídico legal 2,134,520 2,120,151 1,505, Comunicación social 3,942,236 3,348,021 2,120, Auditoría y control 4,372,020 3,556,568 2,121, Cooperación internacional 1,830,796 1,749,803 1,065, Coordinación departamental 116,637, ,574, ,318, Promoción y organización social 11,151,780 4,644,236 1,264, Servicios de apoyo para la igualdad de género y pueblos indígenas Apoyo a la asistencia escolar 484,438, ,489, ,832, Coordinación de la estrategia 1,723,902 1,718, , Bono seguro escolar 482,714, ,318, ,734, Familias con niños comprendidos de 6 a 14 años que reciben bono seguro de educacion por el cumplimiento de corresponsabilidad Aporte 2,831,841 1,941,063 1,903, Bono seguro escolar para niñas 0 187,452, ,809, Familias con niñas comprendidas de 10 a 14 años que reciben bono seguro de educacion por el cumplimiento de corresponsabilidad Aporte 0 1,245,397 1,245, Prevención de la desnutrición crónica 304,387, ,893, ,207, Coordinación de la estrategia 5,027,132 7,533,666 5,154, Bono seguro para salud 299,360, ,360, ,052, Familias con niños menores de 5 años que reciben bono seguro de salud por cumplimiento de corresponsabilidad Aporte 1,728,167 1,995,735 1,977, Bono seguro para salud a niñas y adolescentes judicializadas Niñas y adolescentes embarazadas judicializadas o con niños/as menores de 5 años que reciben bono seguro de salud por cumplimiento de corresponsabilidad Aporte 13 Protección al adulto mayor 21,898,594 31,552,822 20,841, Coordinación de la estrategia 1,898,594 1,552, , Subsidio al transporte urbano del adulto mayor 20,000,000 30,000,000 20,000, Personas mayores beneficiadas con subsidio de transporte Persona 120, , , Apoyo para el consumo adecuado de alimentos 133,295, ,519, ,467, Coordinación de la estrategia 692,127 1,830,009 1,757, Comedores seguros 30,170,589 44,389,075 37,126, Raciones alimenticias preparadas, entregadas a personas Ración 3,000,000 4,446,738 3,931, Bolsa segura de alimentos 102,432, ,300, ,584, Familias en situación de pobreza y pobreza extrema que reciben bolsa de alimentos MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA AÑO 2014 Unidad de Medida Avance Presupuesto Físico al 31/12/2014 Avance Presupuesto Financiero 31/12/2014 Aporte en especie 109,000 1,074, , Prevención de la delicuencia en adolescentes 23,773,606 25,401,431 17,639, Coordinación de la estrategia 9,762,406 14,343,231 11,155, Educación no formal dirigida a jóvenes protagonistas 14,011,200 11,058,200 6,484, Adolecentes y jóvenes recibiendo talleres de educación no formal en el programa de jovenes protagonistas Persona 65,117 55,052 55, Becas a jóvenes 25,414,498 28,220,804 27,046, Coordinación de la estrategia 700, , , Becas de educación y empleo 24,713,896 24,182,840 23,268, Becas de educación y empleo a jóvenes Beca 5,000 8,707 8, Jovenes con becas de empleo Beca 4,200 5,409 5, Jovenes con becas de educación media Beca 125 2,738 2, Jovenes con becas de educacion superior Beca Becas de educación media para mujeres aaolescentes 0 3,715,400 3,564, Mujeres adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social que reciben beca de educación media Beca 0 2,967 2, Rectoría y coordinación social 22,319,848 17,925,895 11,995, Coordinación de la estrategia 2,374,940 1,382, , Planeación de políticas y programas sociales 3,871,378 3,250,664 2,400, Evaluación y monitoreo 6,614,388 5,716,109 3,419, Publicación de resultados de las políticas y programas sociales 5,383,998 3,838,956 2,473, Diseño y normatividad de los programas 4,075,144 3,737,226 2,852,

10 19 Fondo de desarrollo social 0 361,528, ,988, Dirección y coordinación 0 63,475,000 52,899, Dirección y coordinación Documento Apoyo a servicios de salud 0 363, , Hospitales, centros y puestos de salud con dotacion de materiales, suministros y reparación de instalaciones Entidad Centros y puestos de salud dotados de materiales de construcción, mobiliario y equipo médico Entidad Hospitales, centros y puestos de salud con mantenimiento y reparación de instalaciones Entidad Personas beneficiadas con las jornadas de salud realizadas Persona Apoyo a servicios educativos 0 8,612,497 7,878, Escuelas con dotación de materiales, suministros, equipos y reparación de instalaciones Entidad Escuelas con dotaciones de materiales de construcción, mobiliario y equipo educativo Entidad Escuelas con mantenimiento y reparacion de instalaciones educativas Entidad Apoyo a servicios culturales Centros culturales con dotación de materiales, suministros y reparacion de instalaciones Entidad Centros culturales dotados de materiales de construcción, mobiliario y equipo Entidad Centros culturales con reparación de instalaciones Entidad Apoyo a servicios recretivos Centros recreativos con dotación de materiales, suministros y reparación de instalaciones Entidad Centros recreativos dotados con materiales de construcción, mobiliario y equipo de recreación Entidad Centros recreativos con reparacion de instalaciones Entidad Apoyo a servicios de deportes Centros deportivos con dotación de materiales, suministros y reparación de instalaciones Entidad Centros deportivos dotados de materiales de construcción, mobiliario y equipo Entidad Centros deportivos con reparación de instalaciones Entidad Personas beneficiadas con uniformes y utiles deportivos Persona Apoyo a servicios paera sistemas de agua potable 0 250, , Personas beneficiadas con la dotación de materiales de construcción y equipo para pozos mecánicos de agua potable Persona Apoyo a servicios para sistemas de saneamiento y ambiente Familias beneficiadas con materiales de construcción, suministros y equipo para mejorar los servicios de saneamiento y ambiente Familia Familias beneficiadas con materiales de construcción, suministros y equipo para mejorar los servicios de saneamiento y ambiente Familia Apoyo para el mejoramiento de viviendas 0 16,632,486 16,529, Familias beneficiadas con dotacion de materiales de construcción para mejorar su vivienda Familia 0 7,418 6, Familias beneficiadas con dotacion de materiales de construcción para mejorar su vivienda Familia 0 7,418 6, Apoyo al fomento de la producción 0 2,002,345 1,767, Personas beneficiadas con dotación de materiales, herramientas y equipo para el fomento de la producción Persona Personas beneficiadas con dotación de materiales, herramientas y equipo para el fomento de la producción 3 Personas capacitadas y con asistencia técnica en temas de producción Persona Apoyo a servicios de red vial 0 996, , Familias beneficiadas con dotación de materiales de construcción y reparación de la red vial Familia Familias beneficiadas con dotación de materiales de construcción y reparación de la red vial Familia Apoyo al fortalecimiento y desarrollo comunitario 0 122,571, ,400, Familias beneficiadas con la dotación de materiales, equipo y enseres para mejorar las condiciones de vida en las comunidades Familia 0 200,339 30, Familias beneficiadas con la dotación de materiales, equipo y enseres para mejorar las condiciones de vida en las comunidades Familia 0 200,339 30, Bolsa de alimentos por trabajo comunitario 0 3,783,936 2,878, Familias que viven en pobreza y pobreza extrema que reciben bolsa de alimentos por trabajo comunitario Familia 0 13,085 13, Familias que viven en pobreza y pobreza extrema que reciben bolsa de alimentos por trabajo comunitario Familia 0 13,085 13, Infraestructura de salud 0 10,351, , Construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura de salud 0 10,351, , Infraestructura educativa 0 8,603,034 2,988, Construcción, ampliación y mejoramiento de centros educativos de preprimaria Construcción, ampliación y mejoramiento de centros educativos de primaria 0 6,513, , Construcción, ampliación y mejoramiento de centros de educación básica 0 2,089,582 2,089, Construcción, ampliación y mejoramiento de centros de educación de diversificado Infraestructura de cultura, recreación y deportes 0 556, Ampliación y mejoramiento de centros arqueológicos y museos Construcción, ampliación y mejoramiento de centros recreativos y parques infantiles Construcción, ampliación y mejoramiento de estadios y canchas deportivas 0 556, Infraestructura de agua, saneamiento y ambiente 0 29,676,493 14,486, Construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable y pozos mecánicos 0 2,614,245 1,369, Construcción, ampliación y mejoramiento de plantas de tratamiento Construcción, ampliación y mejoramiento de drenajes 0 27,062,248 13,116, Infraestructura vial 0 74,122,931 16,344, Construcción, ampliación y mejoramiento de caminos, carreteras y puentes 0 74,122,931 16,344, Infraestructura comunitaria 0 19,529,614 2,141, Construcción, ampliación y mejoramiento de edificios municipales 0 4,863,815 2,141, Construcción, ampliación y mejormaiento de mercados 0 14,665, Construcción, ampliación y mejoramiento de salones de usos múltiples Reconstrucción JL7 0 18,200, Apoyo social a la reconstrucción 0 18,200, Familias beneficiadas con mano de obra y dotación de materiales Familia de construcción en apoyo a la reconstrucción de viviendas Familias beneficiadas con dotación de materiales de construcción Familia en apoyo a la reconstrucción de viviendas Familias beneficiadas con mano de obra en apoyo a la reconstrucción de sus viviendas Familia Reposición de infraestructura escolar dañada por el terremoto JL Reposición de centros escolares de preprimaria Reposición de centros escolares de primaria Reposición de infraestructura vial dañada por el terremoto JL Reposición de infraestructura vial Reconstrucción N7 0 31,749,957 20,097, Apoyo social a la reconstrucción 0 20,057,888 18,044, Familias beneficiadas con mano de obra y dotación de materiales de construcción en apoyo a la reconstrucción de viviendas Familia 0 20,058 20, Familias beneficiadas con dotación de materiales de construcción en apoyo a la reconstrucción de viviendas Familia 0 1,029 1, Familias beneficiadas con mano de obra en apoyo a la reconstrucción de sus viviendas Familia 0 1,029 1, Reposición de infraestructura escolar dañada por el terremoto N7 0 5,023, , Reposición de centros escolares de preprimaria 0 1,823, Reposición de centros escolares de primaria 0 3,200, , Reposición de infraestructura vial dañada por el terremoto N7 0 6,668,284 1,379, Reposición de Puentes vehiculares 0 6,668,284 1,379, Partidas no asignables a programas 5,000,000 5,000,000 5,000, Partidas no asignables a programas 5,000,000 5,000,000 5,000,

11 Pacto Resultado Descripción MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA POR PACTO DE GOBIERNO 2014 Unidad de Medida Avance Presupuesto Físico al 31/12/2014 Avance Presupuesto Financiero 31/12/2014 Inicial Vigente Ejecutado % Ejec Inicial Vigente Ejecutado % Ejec Ejecución por Pacto Hambre Cero Paz, Seguridad y Justicia Para el año 2015 los ingresos de las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema se han incrementado Para el 2015 la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años se ha disminuido en 10 puntos porcentuales (del 49.8% en el 2008 a 39.8% en el 2015) Para el 2015 el consumo de alimentos (proteico calorico) de las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema se han incrementado Para el 2015 los adolescentes y jóvenes forman parte de programas de formación formal e informal previniendo su insidencia en actos de violencia Ministerio de Desarrollo Social 1,440,400,000 1,838,827,848 1,586,081, Apoyo a la asistencia escolar 484,438, ,489, ,832, Coordinación de la estrategia 1,723,902 1,718, , Bono seguro escolar 482,714, ,318, ,734, Familias con niños comprendidos de 6 a 14 años que reciben bono seguro de educacion por el cumplimiento de corresponsabilidad Aporte 2,831,841 1,941,063 1,903, Bono seguro escolar para niñas 187,452, ,809, Familias con niñas comprendidas de 10 a 14 años que reciben bono seguro de educacion por el cumplimiento de Aporte 0 1,245,397 1,245, corresponsabilidad Vigente 1,074,903,701 Prevención de la desnutrición crónica 304,387, ,893, ,207, Coordinación de la estrategia 5,027,132 7,533,666 5,154, Bono seguro para salud 299,360, ,360, ,052, Ejecutado Familias con niños menores de 5 años que reciben bono seguro de salud por cumplimiento de corresponsabilidad Bono seguro para salud a niñas y adolescentes judicializadas Niñas y adolescentes embarazadas judicializadas o con niños/as menores de 5 años que reciben bono seguro de salud por cumplimiento de corresponsabilidad Aporte 1,728,167 1,995,735 1,977, Aporte 1,050,507,382 Total Programa Mi Bono Seguro 4,560,008 5,182,195 5,126, ,825, ,383, ,039, Apoyo para el consumo adecuado de alimentos 133,295, ,519, ,467, Coordinación de la estrategia 692,127 1,830,009 1,757, % Ejecución Comedores seguros 30,170,589 44,389,075 37,126, Raciones alimenticias preparadas, entregadas a personas Ración 3,000,000 4,446,738 3,931, Bolsa segura de alimentos 102,432, ,300, ,584, Familias en situación de pobreza y pobreza extrema que reciben bolsa de alimentos Aporte en especie 109,000 1,074, , Prevención de la delicuencia en adolescentes 23,773,606 25,401,431 17,639, Coordinación de la estrategia 9,762,406 14,343,231 11,155, Vigente Educación no formal dirigida a jóvenes protagonistas 14,011,200 11,058,200 6,484, ,622,235 Adolecentes y jóvenes recibiendo talleres de educación no formal en el programa de jovenes protagonistas Persona 65,117 55,052 55, Becas a jóvenes 25,414,498 28,220,804 27,046, Ejecutado Coordinación de la estrategia 700, , , ,685,683 Becas de educación y empleo 24,713,896 24,182,840 23,268, Becas de educación y empleo a jóvenes Beca 5,000 8,707 8, Jovenes con becas de empleo Beca 4,200 5,409 5, % Ejecución Jovenes con becas de educación media Beca 125 2,738 2, Jovenes con becas de educacion superior Beca Becas de Educación Media para Mujeres Adolescentes 0 3,715,400 3,564, Mujeres adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social que reciben beca de educación media Beca 0 2,967 2, Actividades centrales 419,872, ,345, ,965, Vigente Protección al adulto mayor 21,898,594 31,552,822 20,841, ,101,912 Rectoría y coordinación social 22,319,848 17,925,895 11,995, Ejecutado Sin Resultado Fondo de desarrollo social 0 361,528, ,988, ,888,078 Reconstrucción JL7 0 18,200, Reconstrucción N7 0 31,749,957 20,097, % Ejecución Partidas no asignables a programas 5,000,000 5,000,000 5,000, Nota: Los montos de ejecución física y financiera que se presentan, integran los datos reales al 31 de diciembre de 2014

12 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL EJECUCIÓN FÍSICA POR PROGRAMA AÑO 2014 Partida Meta Descripción Unidad de Medida Vigente Ejecutado % Ejec 11 Apoyo a la asistencia escolar Coordinación de la estrategia Bono seguro escolar 1 Familias con niños comprendidos de 6 a 14 años que reciben bono seguro de educacion por el cumplimiento de corresponsabilidad Aporte 1,941,063 1,903, Bono seguro escolar para niñas 1 Familias con niñas comprendidas de 10 a 14 años que reciben bono seguro de educacion por el cumplimiento de corresponsabilidad Aporte 1,245,397 1,245, Prevención de la desnutrición crónica Coordinación de la estrategia Bono seguro para salud 1 Familias con niños menores de 5 años que reciben bono seguro de salud por cumplimiento de corresponsabilidad Aporte 1,995,735 1,977, Bono seguro para salud a niñas y adolescentes judicializadas Niñas y adolescentes embarazadas judicializadas o con niños/as menores de 5 años que reciben bono seguro de salud por cumplimiento de corresponsabilidad 13 Protección al adulto mayor Coordinación de la estrategia Subsidio al transporte urbano del adulto mayor 1 Personas mayores beneficiadas con subsidio de transporte Persona 180, , Apoyo para el consumo adecuado de alimentos Aporte Coordinación de la estrategia Comedores seguros 1 Raciones alimenticias preparadas, entregadas a personas Ración 4,446,738 3,931, Bolsa segura de alimentos 1 Familias en situación de pobreza y pobreza extrema que reciben bolsa de alimentos 15 Prevención de la delicuencia en adolescentes Coordinación de la estrategia Educación no formal dirigida a jóvenes protagonistas Aporte en especie 1,074, , Adolecentes y jóvenes recibiendo talleres de educación no formal en el programa de jovenes protagonistas Persona 55,052 55, Becas a jóvenes Coordinación de la estrategia Becas de educación y empleo 1 Becas de educación y empleo a jóvenes Beca 8,707 8, Jovenes con becas de empleo Beca 5,409 5, Jovenes con becas de educación media Beca 2,738 2, Jovenes con becas de educacion superior Beca Becas de educación media para mujeres aaolescentes 1 Mujeres adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social que reciben beca de educación media Beca 2,967 2,

13 19 Fondo de desarrollo social Dirección y coordinación 1 Dirección y coordinación Documento Apoyo a servicios educativos 1 Escuelas con dotación de materiales, suministros, equipos y reparación de instalaciones Entidad Escuelas con dotaciones de materiales de construcción, mobiliario y equipo educativo Entidad Escuelas con mantenimiento y reparacion de instalaciones educativas Entidad Apoyo para el mejoramiento de viviendas 1 Familias beneficiadas con dotacion de materiales de construcción para mejorar su vivienda Familia 7,418 6, Familias beneficiadas con dotacion de materiales de construcción para mejorar su vivienda Familia 7,418 6, Apoyo al fomento de la producción 1 Personas beneficiadas con dotación de materiales, herramientas y equipo para el fomento de la producción Persona Personas beneficiadas con dotación de materiales, herramientas y equipo para el fomento de la producción 3 Personas capacitadas y con asistencia técnica en temas de producción Persona Apoyo a servicios de red vial 1 Familias beneficiadas con dotación de materiales de construcción y reparación de la red vial Familia Familias beneficiadas con dotación de materiales de construcción y reparación de la red vial Familia Apoyo al fortalecimiento y desarrollo comunitario 1 Familias beneficiadas con la dotación de materiales, equipo y enseres para mejorar las condiciones de vida en las comunidades Familia 200,339 30, Familias beneficiadas con la dotación de materiales, equipo y enseres para mejorar las condiciones de vida en las comunidades Familia 200,339 30, Bolsa de alimentos por trabajo comunitario 1 Familias que viven en pobreza y pobreza extrema que reciben bolsa de alimentos por trabajo comunitario Familia 13,085 13, Familias que viven en pobreza y pobreza extrema que reciben bolsa de alimentos por trabajo comunitario Familia 13,085 13, Reconstrucción N Apoyo social a la reconstrucción 1 Familias beneficiadas con mano de obra y dotación de materiales de construcción en apoyo a la reconstrucción de viviendas Familia 20,058 20, Familias beneficiadas con dotación de materiales de construcción en apoyo a la reconstrucción de viviendas Familia 1,029 1, Familias beneficiadas con mano de obra en apoyo a la reconstrucción de sus viviendas Familia 1,029 1,

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Social Leonel Rodriguez Lara MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL Documento elaborado por la DIRECCIóN DE PLANIFICACIÓN y programación Edición, diseño, diagramación y fotografía dirección DE COMUNICacIÓN SOCIAL www.mides.gob.gt

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. 11130020 Ministerio de Desarrollo Social

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. 11130020 Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 11130020 Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Desarrollo Social -11130020 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Misión Es la dependencia a quien

Más detalles

Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional Plan Estratégico Institucional 202-208 Generando Oportunidades 0 Presentación En cumplimiento a lo establecido en el eje de planificación institucional, del Sistema Nacional de Planificación de Guatemala,

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Gobierno del Estado de México Pobreza Alimentaria Pobreza de Capacidades Pobreza de Patrimonio Pobreza RURALES:

Más detalles

Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental

Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental 1 6 DE Resultados Estratégicos de Gobierno Pacto Hambre Cero Reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años Familias con niños menores de 5 años que reciben bono seguro de salud

Más detalles

Seminario Taller Internacional

Seminario Taller Internacional Seminario Taller Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Panel II B: Cómo se asigna el presupuesto a los programas de Infancia y adolescencia? DEPARTAMENTO

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS. Guía Clasificadores Temáticos Artículo 17 Quáter Decreto Número101-97

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS. Guía Clasificadores Temáticos Artículo 17 Quáter Decreto Número101-97 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Guía Clasificadores Temáticos Artículo 17 Quáter Decreto 101-97 Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, enero 2014 Presentación En cumplimiento al Artículo 17 Quáter

Más detalles

GOBIERNO 2012 2015. Presentado por: (Departamento-Municipio) ATLÁNTICO - PIOJÓ

GOBIERNO 2012 2015. Presentado por: (Departamento-Municipio) ATLÁNTICO - PIOJÓ ANÁLISIS DEL GRADO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA, LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD EN LOS PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL GOBIERNO 2012 2015 Presentado por: (Departamento-Municipio)

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN Dra. Elsa María Mantilla Portocarrero Directora General Dirección General de Promoción de la Salud Por

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) División de Desarrollo Social de la CEPAL

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) División de Desarrollo Social de la CEPAL 27-29 de agosto de 2013 C E P A L Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller regional de capacitación "Políticas orientadas a las familias para la reducción de la pobreza y la conciliación

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

Politicas Lineamientos Estratégicos Prioridades

Politicas Lineamientos Estratégicos Prioridades Gobierno de Guatemala Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Guatemala, agosto 2008 Politicas Lineamientos Estratégicos Prioridades contenido Presentación Marco jurídico y político Marco filosófico

Más detalles

Articulación de la Política Social y la Económica Productiva

Articulación de la Política Social y la Económica Productiva Articulación de la Política Social y la Económica Productiva Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación II ENCUENTRO ANUAL DE PROGRAMA EUROsociAL II Guatemala,

Más detalles

Bloque Legislativo. Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 Enfoque en el Gasto Social

Bloque Legislativo. Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 Enfoque en el Gasto Social Bloque Legislativo Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 Enfoque en el Gasto Social Guatemala, Octubre 2012 2 Gasto Social (Acuerdos de Paz) 2008-2012 y Proyecciones

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL Documento CONPES 2722 - DNP: UDS - Misión Social Santa fe de Bogotá, agosto 10 de 1994 Versión aprobada I. INTRODUCCION

Más detalles

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO 1. GENERACIÓN DE EMPLEO 2. EDUCACION 3. SALUD 4. VIVIENDA 5. OBRAS PUBLICAS 6. DEPORTE Y RECREACION

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL MARCO DE LA PNDRI COINCIDENCIAS OBJETIVOS-ACCIONES POLSAN PNDRI:

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL MARCO DE LA PNDRI COINCIDENCIAS OBJETIVOS-ACCIONES POLSAN PNDRI: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL MARCO DE LA PNDRI COINCIDENCIAS OBJETIVOS-ACCIONES POLSAN PNDRI: Análisis de progreso en la implementación de la Política SAN de Guatemala. Jose Luis Vivero. Abril

Más detalles

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de su país representan las personas adultas mayores? En Colombia al año 2005, el 7,4% de las mujeres y el 6,7 de los hombres son adultos mayores de 60 años dentro de

Más detalles

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO AZOGUES año 2014. El ser humano, prioridad de la política social

TÍTULO. INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO AZOGUES año 2014. El ser humano, prioridad de la política social INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO AZOGUES año 2014 El ser humano, prioridad de la política social TÍTULO de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION Hora : 09::8 TIPO PRESUP.: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN EJECUTIVA DEPARTAMENTAL BAJO NIVEL DE APROBACIÓN DE PLANES, PROYECTOS Y UN DÉBIL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

Reducir la Pobreza es un Hecho y un Derecho!

Reducir la Pobreza es un Hecho y un Derecho! Reducir la Pobreza es un Hecho y un Derecho! Encuentro Latinoamericano: Nuevas Estrategias para Reducir la Pobreza Extrema Guatemala, marzo 2009 Construyamos una Región sin Pobreza Objetivo del Encuentro

Más detalles

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Perú, 23 de Octubre de 2013 Articula y coordina las políticas

Más detalles

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud La Paz, Bolivia, 21 de Julio de 2014 Informe de Avance Consulta nacional sobre la Estrategia de Cobertura Universal

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE CUBARRAL PLAN DE DESARROLLO GESTION TURISMO Y DESARROLLO 2012-2015 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES 2012

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE CUBARRAL PLAN DE DESARROLLO GESTION TURISMO Y DESARROLLO 2012-2015 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES 2012 PLAN DE DESARROLLO GESTION TURISMO Y DESARROLLO -2015 DE 1.906 1.172 145 5.678-8.901 1. EJE 1: SEGURIDAD JUSTICIA Y CONVIVENCIA; Cimentando el desarrollo de Cubarral 1.1. Sector 1: Justicia, Seguridad

Más detalles

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral Política educativa para la

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad.

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras Sedesol Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras El programa se crea con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos para que puedan

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009 Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública Perú octubre 2009 El Sistema Nacional de Planificación, consiste en la articulación de los procesos de planificación sectorial central, con los procesos

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL. Nit 890.001.044-8

ALCALDIA MUNICIPAL. Nit 890.001.044-8 DETALLE DEL INGRESO ARTÍCULO CONCEPTO VALOR 4 INGRESOS 10.028.746.509 4.1 INGRESOS CORRIENTES 4.786.445.800 4.1.1 INGRESOS TRIBUTARIOS 1.828.568.560 4.1.1.1 DIRECTOS 1.266.983.120 4.1.1.1.01 Impuesto Predial

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización.

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. Vacunación sin barreras Reconocimiento por eficiencia administrativa

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES "POAI" CODIGO PRESUPUESTAL

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES POAI CODIGO PRESUPUESTAL CODIGO PRESUPUESTAL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES "POAI" NOMBRE VALOR 22 INVERSION 23.001.230.159,00 2201 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO 7.294.113.375,00 22011 PROYECCION CON CALIDAD

Más detalles

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Sebastián Waisgrais Especialista en Monitoreo y Evaluación UNICEF Argentina swaisgrais@unicef.org Seminario Taller

Más detalles

Informe del I Cuatrimestre de 2013. Propuesta metodológica para el abordaje de la política social:

Informe del I Cuatrimestre de 2013. Propuesta metodológica para el abordaje de la política social: Informe del I Cuatrimestre de 2013 Propuesta metodológica para el abordaje de la política social: Base para definir los temas e indicadores para el reporte de avances de la Política Social de Guatemala

Más detalles

15. Ministerio del Trabajo

15. Ministerio del Trabajo 15. Ministerio del Trabajo 15.1 Misión Formular, normar, evaluar y dirigir la política laboral del gobierno a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales para el mejoramiento económico,

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SUBDIRECTOR DE GESTION ADMINISTRATIVA. Cargo: 3019596 EXT.119. Telefonos:

Código BPIN: Datos del Formulador SUBDIRECTOR DE GESTION ADMINISTRATIVA. Cargo: 3019596 EXT.119. Telefonos: Metodología General de Formulación Proyecto Desarrollo del tejido social desde la inclusion y la equidad en el Municipio de Sabaneta, Antioquia, Occidente Código BPIN: Impreso el 13 de enero de 2016 Datos

Más detalles

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. DESCRIPCIÓN. Uno de los fines fundamentales del programa de gobierno Unidos Construyendo nuestro futuro es construir a partir de las diferencias una

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION (ACORDES CON EL PLAN DE DESARROLLO PARA A VIGENCIA).

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION (ACORDES CON EL PLAN DE DESARROLLO PARA A VIGENCIA). CODIGO PLA DE INVERSION POR PROGRAMAS SECTORIALES IDENTIFICACION DE PROGRAMAS Y O SUBPROGRAMAS A JECUTAR SECTOR PROGRAMA SUBPROGRAMA PROYECTOS OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

23 GASTOS DE INVERSION ANEXO 2 10.552.439.998,00

23 GASTOS DE INVERSION ANEXO 2 10.552.439.998,00 PLAN ANUAL DE INVERSIONES MUNICIPIO DE POLICARPA VIGENCIA 2015 23 GASTOS DE INVERSION ANEXO 2 10.552.439.998,00 2301 INVERSION CON RECURSOS DE PARTICIPACIONES PARA EDUCACION SALUD Y AGUA POTABLE - SGP

Más detalles

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES "SAN ANTONIO COMPROMISO DE TODOS" 2012-2015 CIFRAS EN MILES DE PESOS ($000) R. PROPIOS - DESTINACION ESPECIFICA

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES SAN ANTONIO COMPROMISO DE TODOS 2012-2015 CIFRAS EN MILES DE PESOS ($000) R. PROPIOS - DESTINACION ESPECIFICA 2.5.1. SAN ANTONIO COMPROMISO CON EL DESARROLLO ECONOMICO 427.817 0 101.500 0 0 105.053 0 0 108.729 0 0 112.535 0 Sector: Agropecuario 427.817 0 101.500 0 0 105.053 0 0 108.729 0 0 112.535 0 Programa:

Más detalles

Ind. Base Ind. Meta ENTIDAD DIRECCION

Ind. Base Ind. Meta ENTIDAD DIRECCION UNIDAD DE MEDIDA 2012 1 1 INICIO PAREJO DE LA VIDA Reducir en el cuatrienio en 50% las No. de homicidios en niños muertes por homicidio en niños y niñas y niñas de 0 a 5 años en el de 0 a 5 años cuatrienio

Más detalles

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción JOSÉ FERNANDO ARIAS DUARTE Director de Desarrollo Social

Más detalles

Secretario(a); Estos son los compromisos del plan de desarrollo p

Secretario(a); Estos son los compromisos del plan de desarrollo p Secretario(a); Estos son los compromisos del plan de desarrollo p programa subprograma GUAVIARE ENCAMINADO AL DESARROLLO LOCAL INTEGRAL EN EL MARCO DE LAS POLITICAS NACIONALES GUAVIARE ENCAMINADO AL DESARROLLO

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México Políticas y programas de alimentación y nutrición en México MCS- Nutrición Marisol Vega Líder de Proyectos en Supervivencia Infantil Save the Children, Chiapas Política alimentaria y de nutrición en México

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Se trata de la primera encuesta que se realiza a nivel nacional en el país sobre tres aspectos interrelacionados y poco estudiados

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

HONDURAS ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

HONDURAS ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA HONDURAS ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Informe de Avances y Actualización agosto 2003 Secretaría de la Presidencia GENERAR EMPLEO DIGNO CON EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES LA GRAN META PARA

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA PLAN ESTRATÉGICO 2004-2010 1 MENSAJE Colaborar en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia representa para mí

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN POAI (Elaborado por Raúl Castro M.)

GUÍA PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN POAI (Elaborado por Raúl Castro M.) PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL UNIÓN EUROPEA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL COMPONENTE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN MUNICIPAL Y OBSERVATORIO

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Oportunidades para erradicar la Pobreza. Documento presentado en el proceso de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Oportunidades para erradicar la Pobreza. Documento presentado en el proceso de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Oportunidades para erradicar la Pobreza Documento presentado en el proceso de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 * José Luis Bátiz López 1 ** Ana Elizabeth López Sotelo Introducción Este

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

Operación. Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013

Operación. Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013 Operación Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013 Ejecución del Plan Decenal Función rectora Función de agenciamiento Función de ejecución IPS ESE Autoridad sanitaria Nacional / Local Sector salud

Más detalles

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes SENAJU La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes INCLUSION, BRECHAS Y DERECHOS Inclusión. El mismo hace referencia a excluidos que ahora serían incluidos. Pero,

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto Estatal de la Juventud es un organismo de reciente creación, generado por la gran capacidad emprendedora

Más detalles

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE ARMENIA UN PARAÍSO PARA INVERTIR, VIVIR Y DISFRUTAR! CON EL PLAN NACIONAL DECENAL

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Calzada del Cetys No. 1699, Colonia Rivera Mexicali, Baja California. Teléfono: 686 567-27-20 DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Nombre del Programa No. De Beneficiados Importe Asignado Estímulos

Más detalles

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social Línea Estratégica Población Vulnerable y Tejido Social Con la participación de 6,800 niños y niñas. Diver + Creciendo en mi ciudad cívica Actividad lúdica recreativa realizada en el parque de los Libertadores,

Más detalles

PROGRAMA ADULTOS MAYORES

PROGRAMA ADULTOS MAYORES PROGRAMA ADULTOS MAYORES 1. PROGRAMA DE PROTECCION AL ADULTO MAYOR PPSAM- El Programa de Protección Social al Adulto Mayor PPSAM tiene como objetivo fundamental proteger al adulto mayor, que se encuentra

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 El, de INCIDE Social A.C. desarrollo este análisis del Programa de asistencia social con la finalidad de identificar los planteamientos en materia de derechos

Más detalles

GOBIERNO DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SEGURIDAD CIUDADANA-ESTRATEGIA PAIS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y BUENAS PRACTICAS

GOBIERNO DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SEGURIDAD CIUDADANA-ESTRATEGIA PAIS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y BUENAS PRACTICAS GOBIERNO DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SEGURIDAD CIUDADANA-ESTRATEGIA PAIS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y BUENAS PRACTICAS Manuel A. Zambrano Chang Director Ejecutivo Oficina de Seguridad Integral

Más detalles

ENFOQUE DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR. Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia

ENFOQUE DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR. Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia ENFOQUE DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia DEFINICIÓN El PAE es una de las estrategias diseñadas para fortalecer la política de permanencia

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011 INFORME DE GESTIÓN Alcalde municipal 2008-2011 VISIÓN EL MUNICIPIO DE MARMATO NECESITA UN ALCALDE QUE LO ADMINISTRE CON UN GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA Y RESPONSABILIDAD, SIN QUE PARA ELLO PRIMEN LOS INTERESES

Más detalles