CONSTRUCCIÓN CON PACAS DE PAJA UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Arq. Juan Manuel Casillas Pintor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTRUCCIÓN CON PACAS DE PAJA UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Arq. Juan Manuel Casillas Pintor"

Transcripción

1 CONSTRUCCIÓN CON PACAS DE PAJA UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Mesa Arquitectura Ambiente y Sustentabilidad Introducción La paja o esquilmo es un subproducto agrícola; es el residuo de las cosechas de granos, ya sea trigo, arroz, avena, cebada, etc. Una vez cortada la semilla de la punta de la planta los tallos secos forman la paja que posteriormente es empacada y estibada. A finales del siglo XIX, en las extensas planicies de norte América, comienza la aventura de construir refugio humano mediante pacas de paja. Las casas de pacas de paja han partido de características de casas vernáculas, diseñadas y construidas por individuos de diferentes contextos culturales con acceso a recursos materiales y económicos muy diferentes y respondiendo a una variedad infinita de sitios y condiciones de vida. La técnica de construcción es sencilla y adaptable a diferentes requerimientos y materiales. La construcción comunitaria facilita el desarrollo de proyectos sostenibles. Las pacas se utilizan como bloques y se unen entre sí, se amarran firmemente a los cimientos y se recubren con barro, cal o cemento. Tienen capacidades de resistencia estructural y sísmica. Son resistentes al fuego (las paca de paja, estando firmemente compactadas y recubiertas, no admiten suficiente aire para permitir la combustión).

2 Los costos de construcción pueden ser menores que los de una casa de concreto u otros materiales. Su gran capacidad de aislamiento térmico, la posibilidad de generar eventos de construcción comunitaria, sumado al uso de materiales naturales y locales, reduce el gasto energético, ambiental y económico. A finales de los años 70 y principios de los años 80, la búsqueda de construir refugios energética y económicamente eficientes detona el resurgimiento de este tipo de construcciones. Actualmente existen construcciones de pacas de paja alrededor del mundo como Canadá, Francia Inglaterra estados unidos, Rusia y México entre otros. A continuación algunas consideraciones importantes: Utilidad y belleza Las sutiles y anchas curvas de los muros de pacas de paja, recubiertos de barro poseen un carácter y belleza especiales. Combinados con su alto valor térmico, estos muros crean un sentimiento de calidez y confort. Aula de Preescolar Facilidad de construcción Las bases de este sistema de construcción pueden ser aprendidas en pocos días y utilizadas para el auto construcción dirigida a gente de recursos limitados. Construir muros de pacas requiere menor intensidad laboral que construir con algún otro material como concreto block o tabique y requiere considerablemente menor labor especializada que los sistemas convencionales. La construcción comunitaria facilita el desarrollo de proyectos sustentables.

3 Niños participantes de un taller comunitario en Zitácuaro Mich. Eficiencia energética La construcción con pacas de paja puede alivianar la carga energética al planeta y al mismo tiempo aligerar el impacto económico que implica construir y habitar una casa. Su gran capacidad de aislamiento térmico, en zonas donde el clima es extremo reduce el gasto energético y económico que requiere enfriar y calentar una construcción. A diferencia de otros materiales orgánicos utilizados para la construcción, la paja puede ser cultivada anualmente. Taller de construcción con paja con mujeres Mazahua. Beneficio ambiental: En México y en el mundo se queman anualmente millones de toneladas de paja, causando efectos adversos al medio ambiente y a la salud de los habitantes. La transformación de un desecho agrícola en un recurso renovable, puede ser benéfico y digno de experimentación en busca de un sistema sustentable.

4 . Por ejemplo, el gobierno del Estado de Guanajuato ha expedido la NORMA TÉCNICA AMBIENTAL NTA-IEG-005/2000 QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS ADVERSOS AL AMBIENTE Y A LA SALUD DE LOS HABITANTES, POR LAS PRÁCTICAS Y MANEJO INADECUADOS DE LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS (ESQUILMOS O PAJA). 1 En la cual se destaca lo siguiente: Las actividades agrícolas como se vienen realizando contribuyen al deterioro del medio ambiente, debido al inadecuado manejo de sus residuos, particularmente la quema de los esquilmos(paja). Resulta prioritario para el Estado establecer nuevas tecnologías susceptibles de aplicarse en la producción agrícola, acordes con el desarrollo sustentable de la actividad. Prácticas prohibidas. La quema de esquilmos, queda prohibida debido a que: - Propicia la erosión - Deterioro de calidad y condiciones productivas. - Contribuye al deterioro de la calidad del aire. - Es una fuente importante de gases (bióxido de carbono, monóxido de carbono, entre otros - Produce daños pulmonares causantes de enfermedades respiratorias, principalmente en los niños y ancianos. - Provocan alteraciones en la atmósfera, el clima y el ecosistema (como son el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono y la lluvia ácida). Propicia incendios en áreas forestales y recreativas Prácticas recomendables. - Empacado de los esquilmos. Es una forma adecuada de manejar y disponer de los residuos agrícolas, ya que no provoca daños al ambiente y a la salud; de esta forma se eliminan los esquilmos de los terrenos de cultivo. Se forman pacas que pueden ser vendidas o utilizadas en otra actividad productiva. - Aprovechamiento para elaborar materiales de construcción. A partir de la pajilla de trigo, arcilla (barro) y agua, es posible elaborar materiales de construcción (block de adobe, adobe reforzado, muros de pajilla reforzados), que a su vez se pueden utilizar en la construcción de viviendas, bodegas, bardas, etc. La construcción de casas con pajilla de trigo ofrece como ventajas: - La técnica de construcción es muy sencilla y adaptable a diferentes requerimientos. 1 Gobierno de Estado de Guanajuato. NTA-IEG Periódico oficial. Agosto 2000

5 - Los costos de construcción son más bajos que los de una casa de concreto y otros materiales. - Los materiales tienen mayor índice de aislamiento térmico (ante frío y calor). - Los materiales son resistentes al fuego (las paca de paja, estando firmemente compactadas y recubiertas, no admiten suficiente aire para permitir la combustión). - Mediante la mezcla de paja de trigo y tierra, se obtiene un producto versátil, moldeable y fuerte, que se puede utilizar en la construcción de diversos muebles útiles, como son: sillones, camas, libreros, jugueteros, hornos, repisas, molduras y acabados, entre otros productos. OBJETIVOS DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO. Generar alternativas apropiadas para la vivienda sustentable reduciendo el impacto negativo al medio ambiente. Transformar un residuo agrícola en un recurso renovable anualmente para la construcción de vivienda y otras edificaciones. Contribuir a la reducción de emisiones de gases CO2 en la atmósfera al evitarse su incineración y utilizar materiales naturales como tierra bambú etc Propiciar la autoconstrucción comunitaria y los procesos de multiplicación del aprendizaje. Reducir los costos energético económico y los tiempos de construcción. Resolver el hambre de vivienda a través de un sistema apropiado, resistente y durable.

6 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO La paja o esquilmo es un subproducto agrícola; es el residuo de las cosechas de granos, ya sea trigo, arroz, avena, cebada, etc. Una vez cortada la semilla de la punta de la planta, los tallos secos forman la paja que posteriormente es empacada y estibada. Características de las pacas. Ya que las pacas son los bloques esenciales para construir los muros es importante conocer sus principales características. Existen algunas consideraciones básicas para elegir las pacas Sin semillas. Es común confundir la paja con el forraje ya que ambos son empacados de la misma forma y tamaño. El forraje se refiere a cualquier combinación de pastos y granos cortados aun verdes y usados para el alimento de animales. La paja o esquilmo por el contrario se refiere a los tallos secos sin granos sobrante de las cosechas. Las pacas de paja para construir se pueden comprar en las comunidades productoras de granos en la temporada correspondiente a cada tipo de cosecha. Compactas. Las pacas deben estar sólidas y compactas ya que es lo que les permite ser usadas como material de construcción y esa solidez es resultado directo de que tan compacta ha sido empacada la paja. Secas. De las factores mas importantes a considerar al escoger una paca es la humedad. Deben estar lo mas secas posible ya que la paja se descompone en contacto con la humedad directa. Las pacas no deben excede el 20% de humedad total.

7 Uniformes. Para obtener muros que vayan desacuerdo con el diseño de la casa las pacas deben ser relativamente uniformes en longitud, anchura y espesor. La técnica básica de construcción se asemeja a la mampostería, las pacas son utilizadas como bloques, se cuatrapean y se clavan con estacas o varillas para evitar desplazamientos, se unen a la cimentación por medio de flejes, mismos que comprimen las pacas evitando así movimientos laterales. Posteriormente se pueden reforzar con metal desplegado y malla de gallinero, ésta ultima se utiliza para recibir el aplanado que puede variar desde cemento hasta barro o yeso (interiores). Los muros de paja son flexibles y ésta es la clave de su potencial ya que poseen gran adaptación y tolerancia de dimensiones; actúan bajo compresión y son relativamente elásticos ante movimientos sísmicos. La simplicidad y velocidad en la construcción de los muros es una de sus cualidades mas importantes, ya que se vuelve propicia la participación comunitaria ya que no se requiere de mano de obra especializada para elaborar los muros. Bajo circunstancias normales los únicos enemigos de las pacas son los hongos, estos se presentan cuando hay fracturas en el aplanado o no están protegidos los muros y permiten la entrada de agua o extrema humedad.

8 SISTEMA DE MUROS ESTRUCTURALES Las cargas vivas y muertas del techo y su estructura, son repartidas equitativamente entre los muros de pacas, cimentados de acuerdo a las necesidades constructivas y con ciertas restricciones en las alturas, los vanos de puertas y ventanas y el peso del techo y su estructura. Restricciones generales. Máximo numero de niveles: uno Máximo contenido de humedad: 20%. Carga máxima a compresión: no debe exceder los 1760kg por m2 y debe actuar al centro del muro. Área máxima de aberturas: no deben exceder el 50% del total del área del muro. Algunas ventajas. Posibles ahorros de tiempo dinero, materiales y labor. No requiere de estructura para soportar el techo. Mayor sencillez en el diseño y construcción Algunas desventajas. Restricciones de diseño, como evitar un techo pesado. Se necesita esperar un cierto periodo de tiempo para aplanar los muros ya que el peso de la techumbre comprime los muros.

9 SISTEMA DE MUROS DE RELLENO Este sistema emplea una estructura independiente que carga la totalidad de el techo y los entrepisos, en este sistema las pacas se utilizan como relleno entre los marcos que pueden variar en su sistema constructivo (concreto, madera, acero, etc.). Algunas ventajas Abre la posibilidad de aplanar los muros tan pronto como son levantados. La posibilidad de utilizar las pacas por su parte mas angosta y ganar altura y espacio interior. Reducción de restricciones en cuanto al tamaño, numero y ubicación de los vanos. Algunas desventajas. Necesidad de crear una cimentación mas compleja que se adecue a la estructura. Tiempo, dinero, labor y materiales extra para construir la estructura independiente CONCLUSIONES El sistema constructivo presenta ventajas que en situaciones apropiadas pueden beneficiar ampliamente al medio ambiente y a la economía familiar, ya que se puede acceder a vivienda con características térmicas, acústicas estéticas, resistentes y durables. El beneficio ambiental que implica evitar la incineración del material y su transformación de desecho en recurso es al mismo tiempo una oportunidad educativa para multiplicar la idea de eliminar el concepto de desperdicio para asumir la responsabilidad humana de las emisiones que generamos a través de nuestros hábitos de consumo, incluyendo la arquitectura y la industria de la construcción, en los últimos 10 años se han realizado numerosos ejercicios creativos y se han llegado a resultados muy diversos en estilos, presupuestos y vocaciones de espacio. Las

10 pacas de paja han sido integradas la construcción de hogares y proyectos de diferentes estilos y atraviesan un amplio rango en los costos. La construcción con pacas puede ser comparada con cualquier otro tipo de arquitectura, están construidas con los materiales disponibles en la región, y de acuerdo a sistemas culturales comunes al ambiente local. Las casas de pacas de paja han partido de características de casas sencillas, diseñadas y construidas por individuos de diferentes contextos culturales con acceso a recursos materiales y económicos muy diferentes y respondiendo a una variedad muy amplia de sitios y condiciones de vida. Intuitiva y deliberadamente los pioneros modernos de las pacas han hecho un gran esfuerzo para adaptar el sistema a las diferentes condiciones del medio ambiente y de estilos arquitectónicos con resultados de mucha diversidad y riqueza. Las construcciones creadas a partir del ambiente natural que las rodea, son generalmente bellas, funcionales y sustentables al transformar un desperdicio en un recurso, se reduce el impacto negativo, evitando así la emisión de gases por incineración y la sobreproducción de materiales dañinos con alto costo energético, económico y ambiental. FUENTES DE INFORMACION Gobierno de Estado de Guanajuato. NTA-IEG Periódico oficial. Agosto Steen, bill and Athena an Bainbridge, David. The straw bale house. Vermont: Chelsea Green publishing company, 1994,

11 Juan Manuel Casillas Pintor Arquitecto Fecha de nacimiento: 26 octubre 1972 Dirección: Londres #290 Col. Del Carmen Coyoacán Tel: (casa) (celular) (oficina) Semblanza Arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana con especialidad en Diseño y Construcción Sostenibles. Cuenta con certificación internacional en diseño de Permacultura por el Permaculture Research Institute de Australia. Dedicado a realizar acciones orientadas hacia la conservación, restauración y regeneración del hábitat natural y cultural del planeta, a través de la educación y la acción positiva. Cuenta con mas de 12 años de experiencia profesional en el campo de la sustentabilidad. Ha participado con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil en proyectos ubicados en zonas rurales y urbanas. Ha realizado proyectos de alto impacto social diseñando e impartiendo talleres de educación ambiental, diseño participativo, auto construcción e implementación de tecnologías apropiadas en temas de manejo integral del agua, producción de alimentos, transformación de residuos en recursos, aprovechamiento de la energía, etc. Ha participado como formador de agentes multiplicadores del conocimiento y promotores ambientales. Actualmente es profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana, donde busca actualizar e integrar a la docencia una profunda perspectiva de responsabilidad social y ambiental, realizando ejercicios de diseño humanitario en respuesta emergente a situaciones de crisis. También ha participado en proyectos de servicio social para vincularlos con alumnos de Arquitectura. Imparte ponencias en congresos, diplomados y foros relacionados con la arquitectura sostenible y proyectos de impacto positivo y transformación social, compartiendo con la firme convicción de que en la educación radica el potencial de todas las soluciones para ser el cambio que soñamos para el mundo.

12 Proyectos de alto impacto social

Tendencias futuras de la vivienda

Tendencias futuras de la vivienda VIVIENDA SUSTENTABLE Tendencias futuras de la vivienda En que consiste La construcción sustentable? Consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables

Más detalles

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com 2009 Perfil de la Empresa visite: Eco-mobilia.com Dirección: Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al Museo Santa María de los Ángeles, Valle de Ángeles. Teléfonos: 263-0162; 767-2313 NUESTRA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: A. GENERALES: Descripción de las características técnicas y de comportamiento de Paneles Durathermsips de uso estructural y con características aislantes, SIPs de las siglas en

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA PRESENTADO POR: ELIZABETH JOSEFINA RODRIGUEZ CIENFUEGOS

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich ENERGIA SOLAR TERMICA Miguel Hadzich Aplicaciones Energía solar Calentar o enfriar cosas Generar electricidad Índice 1. La energía solar Comportamiento del recurso solar Aplicaciones Ventajas y desventajas

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos equipos ahorro en calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos Adriaan Knopper Winterwarm BV - The Netherlands a.knopper@winterwarm.nl www.winterwarm.nl La energía es

Más detalles

RÁpido Práctico. Solución SUSTENTABLE PARA LA CONSTRUCCIÓN. Ahorro de costos. Aircrete

RÁpido Práctico. Solución SUSTENTABLE PARA LA CONSTRUCCIÓN. Ahorro de costos. Aircrete RÁpido Práctico Alta calidad Ahorro de costos Superficie Super LisA Solución PARA LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Aircrete Paneles Divisorios AIRCRETE PANELES DIVISORIOS LA SOLUCIÓN INTELIGENTE PARA MUROS

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Arq. Jenny Tardan Waltz Directora General AEAEE Los productos, componentes,

Más detalles

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR!

CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... PARA VIVIR! C A S A S P R E F A B R I C A D A S D E C A L I F O R N I A CONSTRUIDAS PARA VIVIRSE... CONSTRUIDAS PARA VIVIR! POR QUÉ ADQUIRIR UNA CASA PREFABRICADA? Valiosas De alta calidad y construidas con precisión

Más detalles

REINVENTANDO EL AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO DE LOS REVESTIMIENTOS DE EDIFICIOS

REINVENTANDO EL AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO DE LOS REVESTIMIENTOS DE EDIFICIOS REINVENTANDO EL AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO DE LOS REVESTIMIENTOS DE EDIFICIOS Reinventing how cork engages the world. SELLADO DE FISURAS CON AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO La solución rápida y simple

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

VIVIENDAS POPULARES ECOLOGICAS AUTOCONSTRUIDAS CON TARIMAS DE MADERA Y OTROS MATERIALES RECICLABLES.

VIVIENDAS POPULARES ECOLOGICAS AUTOCONSTRUIDAS CON TARIMAS DE MADERA Y OTROS MATERIALES RECICLABLES. VIVIENDAS POPULARES ECOLOGICAS AUTOCONSTRUIDAS CON TARIMAS DE MADERA Y OTROS MATERIALES RECICLABLES. EN EL MUNDO DE HOY TAN DENSAMENTE POBLADO Y TREMENDAMENTE CONTAMINADO, LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PRESS DOSSIER DOSSIER DE PRESSE. Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas EL EDIFICIO 18/08/06

DOSSIER DE PRENSA PRESS DOSSIER DOSSIER DE PRESSE. Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas EL EDIFICIO 18/08/06 DOSSIER DE PRENSA PRESS DOSSIER DOSSIER DE PRESSE Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas EL EDIFICIO 18/08/06 1. Proyecto y uso 2. Espacios 3. Materiales 4. Cómo se construye un cántaro? 5. Instalaciones

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Supafil Marzo 2012 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

Boletín Informativo No. 2469 Informativo ALBERGUES DE TRANSICIÓN CUMPLEN CON NORMAS DE CARTA HUMANITARIA ESFERA

Boletín Informativo No. 2469 Informativo ALBERGUES DE TRANSICIÓN CUMPLEN CON NORMAS DE CARTA HUMANITARIA ESFERA Tipo: Evento: Fecha de emisión: 20/03/2012 Hora de emisión: 03:19 p.m. CST Boletín Informativo No. 2469 Informativo ALBERGUES DE TRANSICIÓN CUMPLEN CON NORMAS DE CARTA HUMANITARIA ESFERA ALBERGUES DE TRANSICIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 3: Sustentabilidad. 3.1 Arquitectura sustentable

CAPÍTULO 3: Sustentabilidad. 3.1 Arquitectura sustentable CAPÍTULO 3: Sustentabilidad 3.1 Arquitectura sustentable Una arquitectura sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilita, igualmente, el

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

00. ÍNDICE 01 NUESTROS MUROS 02 BENEFICIOS DE LOS MUROS FLORA 03 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 04 MÉTODO DE INSTALACIÓN 05 INSPIRACIÓN 06 CONTACTO

00. ÍNDICE 01 NUESTROS MUROS 02 BENEFICIOS DE LOS MUROS FLORA 03 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 04 MÉTODO DE INSTALACIÓN 05 INSPIRACIÓN 06 CONTACTO MUROS VERDES FLORA MUROS VERDES FLORA 00. ÍNDICE 01 NUESTROS MUROS 02 BENEFICIOS DE LOS MUROS FLORA 03 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 04 MÉTODO DE INSTALACIÓN 05 INSPIRACIÓN 06 CONTACTO 01. ALTA EFICIENCIA

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 4.1 METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE El desarrollo es una finalidad, que debe estar sometida a otras metas superiores:

Más detalles

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable Tecnologías alternativas para el uso eficiente de recursos TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA EL USO

Más detalles

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Supafil Septiembre 2013 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Deshidratador Solar de Alimentos

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Deshidratador Solar de Alimentos Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable Deshidratador Solar de Alimentos DESHIDRATADOR SOLAR DE ALIMENTOS Primera edición, 2008. Impreso

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera?

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? PREGUNTAS Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? Qué es la madera? La madera es un material natural, de poco peso y buena resistencia,

Más detalles

ARQUITECTURA / VIVIENDA

ARQUITECTURA / VIVIENDA ARQUITECTURA / VIVIENDA CONSTRUCCIÓN CON BALAS DE PAJA Grupo de bioconstrucción con balas de paja, como material básico, y otros materiales naturales. Tienen dos ramas: la primera centrada en el apoyo,

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA TALLER PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA CUARTO MÓDULO USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA Ponente: Ing. Miguel Silva Conde Corporación GEO Programa: Empleo del aislante en la vivienda Compatibilidad

Más detalles

El reciclaje del cobre

El reciclaje del cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 5º Básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes investiguen cómo

Más detalles

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE.

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. Un ingeniero director ha recibido el encargo de dirigir el proyecto definitivo (diseño de detalle) de una planta

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Efecto Invernadero: Demuéstralo creando tu propio termómetro Autores: Real jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Materiales:

Más detalles

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network EXCELLUM Excellum Network DALI Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética EXCELLUM: AHORRO ENERGÉTICO Y CONFORT VISUAL Excellum es un sistema de control de iluminación direccionable

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR)

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) El Programa de Gestión Ambiental Rentable (GAR) se basa en el concepto de la triple ganancia: la mejora del desempeño ambiental, el fortalecimiento organizacional

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Preparado para: ADOCEM

Preparado para: ADOCEM PESO DEL CEMENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Preparado para: ADOCEM El presente documento ha sido elaborado por Macrofinanzas con la contribución técnica de

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3 FORMACIÓN: PROGRAMA CONTABILIDAD Y FINANZAS 2012-2013 INDICE Características del Programa... 3 1. Enfoque y objetivos... 3 2. Sistema de formación... 4 3. Oferta formativa... 5 4. Certificación... 5 Itinerarios

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS Para qué sirve? El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia

Más detalles

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA SHF y la Vivienda Sustentable en México Los bancos nacionales de desarrollo, con su capacidad para catalizar

Más detalles

DinamE somos un equipo de expertos en eficiencia y gestión de la energía, consiguiendo en nuestros Clientes:

DinamE somos un equipo de expertos en eficiencia y gestión de la energía, consiguiendo en nuestros Clientes: White Paper Resumen ejecutivo del borrador de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes Febrero 2012 Sobre somos

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca Durante décadas, los paneles sándwich con núcleo de lana de roca se han utilizado con éxito en proyectos

Más detalles

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura Eraikuntza Iraunkorrari Buruzko Graduondoko 2006-2007 Ikastaroa Curso Postgrado 2006-2007 Construcción Sostenible Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA MAYO 2013 CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA AUTOCONSTRUCCION COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA UNA VIVIENDA DIGNA.

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO RECICLABLE COMBINABLE

ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO RECICLABLE COMBINABLE cobre COMBINABLE ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO metal esencial El cobre se ha vuelto indispensable en el desarrollo de la sociedad moderna. Se encuentra en diversas industrias, en los hogares, los

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y AUTO CONSTRUCTORES EN TALLERES (CURSOS) INTENSIVOS

CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y AUTO CONSTRUCTORES EN TALLERES (CURSOS) INTENSIVOS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y AUTO CONSTRUCTORES EN TALLERES (CURSOS) INTENSIVOS Gernot Minke Universidad de Kassel, D-34109 Kassel, Alemania Tel.: ++49-561-804-5312/5315, e-mail: feb@asl.uni-kassel.de

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 Arq. Rodríguez Lucas Definición Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno Distintas Denominaciones

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles