La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones."

Transcripción

1 La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado Vara, Flavia, UNED La Unidad Técnica de Material Didáctico de la UNED lleva a cabo la revisión de los materiales didácticos obligatorios dentro del EEES. Para ello, ha creado unos protocolos de evaluación con el fin de valorarlos en un plazo de cinco años de manera eficaz. Sin bien no está terminada la implantación de todos los Grados, sí se tiene ya una perspectiva de cuatro años que nos muestra que cada año estos materiales se acercan más a la excelencia. Esto nos lleva a la conclusión de que someterlos a un revisión metodológica aumenta la calidad de los materiales en un sistema de Enseñanza a Distancia, además de constituir un pilar fundamental a partir del cual mejorar los procesos y herramientas de evaluación. 1. Objetivos o propósitos: Los objetivos que se pretenden con esta comunicación son, por un lado, difundir el proceso de evaluación llevado a cabo por la Unidad Técnica de Material Didáctico del IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia), y, por otro lado, compartir con otras universidades e instituciones la experiencia para que puedan incorporarla a sus planes de mejora de la calidad. 2. Marco teórico: Hasta hace unos años, la Educación a Distancia era entendida como aquella modalidad educativa donde la comunicación entre educador y educando quedaba diferida en el tiempo y/o en el espacio. Sin embargo, el empleo progresivo de las nuevas tecnologías de la comunicación está permitiendo la comunicación en tiempo eral al crear entornos virtuales de aprendizaje que rompen la distancia física indicada (Sarramona, 2001). El desarrollo en los últimos años de las TIC (tecnologías de la información y a la comunicación), su aplicación en el ámbito educativo y el importante avance metodológico que ha tenido el diseño instruccional aplicado al uso de las TIC en

2 educación son factores que han influido en que el número de propuestas formativas basadas en materiales didácticos autosuficientes hayan aumentado considerablemente (Badia, Barberà, Coll, y Rochera, 2005). Dentro de un sistema de Educación a Distancia se tiene en cuenta que el estudiante debe adquirir autonomía para así lograr unos aprendizajes. Estos aprendizajes se apoyan en múltiples recursos, destacando entre ellos el estudio autónomo eficaz desde los libros de texto. El énfasis se encuentra en la producción de materiales didácticos tan completos y autosuficientes que el contacto del alumno con el profesor o tutor sea mínimo o inexistente. En este tipo de enseñanza, el texto debe sustituir a la figura del profesor que da una clase magistral y asumir las funciones de éste, tales como motivar, aclarar dudas, orientar durante el estudio de los contenidos, evaluar aprendizajes, etc. El aprendizaje es una actividad individual y el tutor es simplemente un corrector o un último recurso en caso de que el material deje de ser autoexplicativo (Bautista, Martínez y Sainz, 2001). Los alumnos que cursan sus estudios en centros a distancia presentan unas características personales, laborales y sociales que los diferencian de los estudiantes de la enseñanza presencial, y se requieren pera ello de unas necesidades formativas singulares y condicionadas por un estilo y forma de aprender adulto. Esto hace que se demanden ciertos elementos que faciliten el aprendizaje, medios didácticos pertinentes que son las herramientas indispensables al propio sistema de enseñanza a distancia. (García Aretio, 1997). 3. Metodología: En toda universidad debe prestarse especial atención a los materiales didácticos, pero es en el caso de las universidades a distancia, como la UNED, donde esto cobra mayor importancia ya que la ausencia de las tradicionales clases presenciales debe verse suplida por un buen material en manos de los estudiantes. Desde la implantación del EEES en la UNED, es tarea del IUED la evaluación de los materiales didácticos empleados en cada titulación. De este modo, cada Grado ofertado, tiene la obligación de presentar al IUED una serie de materiales didácticos que serán objeto de evaluación:

3 - Parte I: guía que aparece en la página Web de la UNED y cuyo objetivo es proporcionar información sobre la asignatura a futuros estudiantes. Contiene información relativa a evaluación, metodología, resultados de aprendizaje, contenidos, etc. Se trata de una información requerida a todas las universidades del EEES. - Parte II: dirigida a aquellos estudiantes que ya se han matriculado de la asignatura y que está disponible en el curso virtual. Su objetivo es presentar el plan de trabajo de la asignatura: qué se espera de los estudiantes y orientar sobre el estudio de los contenidos y la realización de las actividades, además de ofrecer un cronograma. Asimismo, cumple la función de complementar al libro de texto. - Libros de texto: cada texto básico debe proporcionar los conocimientos fundamentales de la asignatura, y debe estar especialmente diseñado para promover el aprendizaje. Los textos que se empleen en los estudios de Grado pueden ser elaborados por el mismo equipo docente (con el beneficio de adecuarlo explícitamente para sus estudiantes) o bien elegir uno del mercado que se adecuará mediante la Parte II de la guía de estudio. Es a la Unidad Técnica de Evaluación Didáctico a quien corresponde la tarea de evaluar los materiales didácticos. El informe que se emite es necesario para que pueda aprobarse dicho material en la Comisión de cada Grado. No obstante, no se trata de un informe vinculante. Las recomendaciones que aporta son meramente informativas. Hasta que se emiten los informes de evaluación definitivos, se pasa por distintas etapas. - Cada titulación cuenta con la figura de Coordinador de Grado. Esta persona es la encargada de recopilar, según las fechas establecidas, todos los materiales que en ese momento van a ser objeto de evaluación. Dentro del proceso de evaluación, puede decirse que tiene una función de intermediario entre el IUED y los equipos docentes. Una vez que el Coordinador ha recopilado todos los materiales, los envía a la Unidad Técnica de Material Didáctico.

4 - Una vez que el material llega a la Unidad, es registrado meticulosamente en la base de datos para que quede constancia de su llegada y así poder hacer un seguimiento del proceso (en qué fase de la evaluación se encuentra en cada momento). - Las evaluaciones son realizadas casi en su totalidad por miembros de la Unidad, pero en ocasiones cuenta con evaluadores externos, que no son otros que profesores de la UNED que desean colaborar en este proceso. Este es un aspecto muy positivo dentro de la evaluación de materiales didácticos, porque los profesores se ven implicados en esta delicada tarea, de manera activa y viviendo desde dentro todo el proceso. Como detallaremos más adelante, cuando describamos los protocolos de evaluación, siempre se aconseja que aquellos profesores que quieran colaborar en la evaluación de alguna guía o texto, no lo hagan de ninguna asignatura de su especialidad para no «contaminar» la evaluación. Esto es porque el IUED se centra únicamente en la forma, y no en el contenido del material. - Una vez evaluado cada material, emitimos un informe (más adelante se detalla cada protocolo utilizado) con la valoración y las recomendaciones oportunas. Este informe es enviado, en primer lugar, al Coordinador del Grado en cuestión y almacenado al mismo tiempo en la base de datos. - Finalmente, cada Coordinador distribuye los informes al equipo docente correspondiente y presenta las evaluaciones a la Comisión de Grado. - Una vez finalizada cada evaluación, se procede a la devolución de cada material al Coordinador del Grado y éste, a su vez, lo entrega a su destinatario, el equipo docente. - Todas las evaluaciones quedan almacenadas en la base de datos para su posterior consulta y para que consten en cada memoria anual del IUED.

5 4. Resultados y/o conclusiones En la Unidad Técnica de Material Didáctico del IUED de la UNED se han evaluado un total de 27 Grados adaptados al EEES durante los cursos de 2008 a 2013, generando un total de 3645 informes (Tabla 1), de los cuales 1186 han sido Guías de estudio «Primera parte», 1048 Guías de estudio «Segunda parte» y 1411 libros de texto o monografías. Es decir, en los cinco cursos académicos se han evaluado una media de unos 729 informes al año. Grados Guías de Guías de Estudio 1 Estudio 2 Textos Total Evaluaciones curso Evaluaciones curso Evaluaciones curso Evaluaciones curso Evaluaciones curso TOTAL Tabla 1: número de evaluaciones entre los Cursos 2008 al 2013 Como observamos en la Tabla 2, hay diferentes resultados en relación con las Guías «Primera Parte» presentadas: las que obtuvieron una calificación de «excelente», las que fueron calificadas como «adecuadas sin modificaciones», las que se valoraron recomendando «propuestas de mejora», aquellas a las que se recomiendan «modificaciones necesarias». Desglosando estas evaluaciones, destacamos que las Guías con un resultado «excelente» y «adecuado y sin modificaciones» han ido en aumento (28,58% y 51,35% respectivamente). Por su parte, los informes con un resultado de «propuestas de mejora«y «con modificaciones necesarias» han ido decreciendo conforme han ido pasando los cursos, constituyendo un porcentaje mínimo (0,63% y 11,63% respectivamente). 1-Con 2-Con 3-Adecuada y Guías 1 modificaciones propuestas sin 4-Excelente Total necesarias de mejora modificaciones Curso (4,35%) 53 (38,41%) 36 (26,09%) 43 (31,16%) 138

6 Curso (4,32%) 66 (23,74%) 149 (53,60%) 51 (18,35%) 278 Curso (2,02%) 37 (12,46%) 166 (55,89%) 88 (29,63%) Curso (0,63%) 55 (11,63%) 258 (54,55%) (33,19%) 473 Curso TOTAL 27 (2,28%) (17,79%) 609 (51,35%) (28,58%) 1186 Tabla 2: Evaluaciones de Guías «Primera Parte» de Grado entre los Cursos 2008 y 2013 Gráfica 1: Evaluaciones totales Guías «Primera Parte» En relación con las Guías «Segunda Parte», durante estos cinco cursos académicos, se han evaluado un total de 1048 informes de los 27 Grados. En la Tabla 3 podemos comprobar que el número se Guías «Segunda Parte» con un resultado de «Adecuada y sin modificaciones» fue del 58,59%, seguido de las guías «Excelentes» con un porcentaje del 23,18%. Por su parte, las Guías calificadas como «con propuestas de mejora» supusieron un 16,60%, y las que obtuvieron la calificación de «con modificaciones necesarias», un 1,53%. Guías 2 1-Con modificaciones 2-Con propuestas 3-Adecuada y sin 4-Excelente Total

7 necesarias de mejora modificaciones Curso (2,91%) 41 (39,81%) 44 (42,72%) 15 (14,56%) 103 Curso (4,49%) 38 (24,36%) 84 (53,85%) 27 (17,31%) 156 Curso (0,37%) 40 (14,76%) 156 (57,56%) 74 (27,31%) 271 Curso (1,34%) 33 (11,07%) 186 (62,42%) 75 (25,17%) 298 Curso (0,45%) 22 (10%) 144 (65,45%) 53 (24,09%) TOTAL 16 (1,53%) (16,60%) 614 (58,59%) (23,28%) 1048 Tabla 3: Evaluaciones de Guías «Segunda Parte» de Grado entre los Cursos 2008 y 2013 Gráfica 2: Evaluaciones totales Guías Segunda parte Si se observa la Tabla 4, referida a los libros de texto, el número total de evaluaciones ha sido de El hecho de que haya más evaluaciones de libros de texto que guías es debido a que en algunas asignaturas hay más de un libro de texto recomendado para el estudio. Viendo las cifras de estas evaluaciones, hay que decir que los informes con un resultado de «excelente» han supuesto el 24,31%. Por su parte, los informes con un resultado de «adecuado y sin modificaciones» representaron el 33,73%, mientras que los informes que recomendaban «complementar con la Guía de Estudio» han sido el 38,20%, el porcentaje más alto de todas las evaluaciones. Esto es debido a que hay asignaturas que ofrecen libros que no están dirigidos específicamente a estudiantes de un sistema a distancia (fundamentalmente, editoriales externas). En estos

8 casos se aconseja que la Guía «Segunda Parte» recoja los elementos didácticos necesarios (resultados de aprendizaje, orientaciones de estudio, actividades de aprendizaje, glosarios de términos o elementos de autoevaluación, etc.). Los informes cuya calificación es «con propuestas de mejora» han supuesto un total de un 3,40%, y los informes «con modificaciones necesarias», un 0,35%. 3-Adecuado. 1-Con 2-Con Requiere 4-Adecuado y Textos modificaciones propuestas complementar sin 5- Excelente Total necesarias de mejora con guía de estudio modificaciones Curso (1%) 15 (15%) 54 (54%) 16 (16%) 14 (14%) 100 Curso (1,06%) (6,33%) 147 (38,79%) 116 (30,61%) 88 (23,22%) 379 Curso (0,00%) 6 (1,65%) 136 (37,47%) 112 (30,85%) (30,03%) 363 Curso (0,00%) 3 (0,59%) 184 (36,36%) 200 (39,53%) 119 (23,52%) 506 Curso (0,00%) 0 (0,00%) 18 (28,57%) 32 (50,79%) 13 (20,63%) TOTAL 5 (0,35%) (3,40%) 539 (38,20%) 476 (33,73%) 343(24,31%) 1411 Tabla 4: Evaluaciones de libros de texto de Grado entre los Cursos 2008 y 2013

9 Gráfica 3: Evaluaciones totales de Libros de Texto 5. Contribuciones y significación científica de este trabajo: La evaluación de los materiales didácticos obligatorios de la UNED, junto con las tareas de formación y asesoramiento a los equipos docentes para llevar a cabo su elaboración, ha garantizado a los estudiantes la adecuación de dichos materiales a sus necesidades en tanto que estudiantes a distancia. Dada la gran cantidad de informes que se han tenido que realizar en un período de tiempo breve, se ha optado por aplicar protocolos de evaluación que, con carácter general para todas las asignaturas, valorasen los diferentes elementos didácticos de los materiales. Una vez pasada esta etapa, de cara al futuro sería conveniente la adaptación de dichos protocolos a las particularidades de las diferentes materias, de manera que se puedan valorar las especificidades de cada una de ellas. Asimismo, dado que los materiales didácticos no son elementos independientes, sino que están relacionados entre sí (la guía segunda parte, por ejemplo, como se ha visto anteriormente, complementa el libro de texto reforzando los aspectos didácticos que en éste pudieran ser más débiles), sería conveniente ampliar la evaluación al conjunto de la asignatura en general, incluyendo también en dicha evaluación el curso virtual, herramienta cada vez más importante, si no imprescindible, en el modelo de enseñanza a distancia de la UNED, el cual ofrece a los estudiantes cada vez más

10 utilidades y recursos didácticos que se alejan de los materiales convencionales (foros de discusión, salas de chat, videoconferencias, materiales multimedia, etc.) pero que forman parte del conjunto de materiales a través del cual los estudiantes preparan la asignatura y que convendría que estuviesen orientados por unos estándares de calidad.

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Ponente: Víctor Alarcón Ramírez Director Dirección Universitaria de Educación a

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez UCM INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia Período abril-agosto 2014 www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875 SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 03/12/2015 EXPEDIENTE Nº: 6394/2013 ID TÍTULO: 4314187 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 (Código:65033051) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos, forma

Más detalles

Editorial del BENED, febrero de 2009 La Guía Didáctica Lorenzo García Aretio. La Guía Didáctica

Editorial del BENED, febrero de 2009 La Guía Didáctica Lorenzo García Aretio. La Guía Didáctica Editorial del BENED, febrero de 2009 La Guía Didáctica Lorenzo García Aretio La Guía Didáctica Lorenzo García Aretio Titular de la CUED Editor del BENED Desde hace bastantes años venimos publicando orientaciones

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 27/07/2012 EXPEDIENTE Nº: 4348/2011 ID TÍTULO: 4312799 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ODONTOLOGÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ODONTOLOGÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ODONTOLOGÍA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Gestión Medioambiental Environmental Management MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Gestión Medioambiental... 3 Breve descripción

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Escuela Universitaria de Profesorado Fomento de Centros de Enseñanza UCM

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Centro de Enseñanza Superior Escuela Superior de Gestión Empresarial y

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS - FINANCE AND BANKING

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS - FINANCE AND BANKING Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS - FINANCE AND BANKING UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA

ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA ENTORNO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIVILIZACIÓN ITALIANA Isabel Durán Muñoz Universidad de Málaga iduran@uma.es Palabras clave: Entorno virtual, EVEA, aprendizaje colaborativo, TIC, Web 2.0,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y ACCESIBILIDAD

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y ACCESIBILIDAD Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y ACCESIBILIDAD ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FISIOTERAPIA Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas)

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Presentación El Módulo Formativo de Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Fundamentos de organización y gestión de empresas Fundamentals of Business Organization and Management Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Fundamentos de organización

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Centro Universitario Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 3º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Curso 2015/2016 (Código:66013010) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El Derecho Financiero y Tributario es la rama del Derecho Público

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA A DISTANCIA EN ANDALUCIA

LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA A DISTANCIA EN ANDALUCIA LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA A DISTANCIA EN ANDALUCIA INDICE: 1) INTRODUCCIÓN 2) NORMATIVA QUE LA REGULA 3) DESARROLLO 4) CONCLUSIÓN 5) BIBLIOGRAFIA 6) REFERENCIAS LEGISLATIVAS 1) INTRODUCCION La

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD12 Derecho Tributario

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD12 Derecho Tributario MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD12 Derecho Tributario Asignatura: Derecho Tributario Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 4ECTS Semestre: 1º Curso académico: 2015-2016 Profesores/Equipo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de Contabilidad y Análisis financiero en la Empresa de Restauración Accounting and financial investment analysis for catering company management Grado en Gastronomía

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Epidemiología nutricional Nutritional Epidemiology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Epidemiología Nutricional...3 Breve

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE

CALIDAD DEL SOFTWARE ASIGNATURA DE GRADO: CALIDAD DEL SOFTWARE Curso 2015/2016 (Código:71023039) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La calidad de los sistemas informáticos se ha convertido hoy en día en uno de los principales

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Facultad de Filosofía y Letras NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Vivencia de los valores universales de la Ética cristiano. Compromiso con la calidad.

Vivencia de los valores universales de la Ética cristiano. Compromiso con la calidad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA DIRECCIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR PARA POSTGRADO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 ASIGNATURA:

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Diseño Gráfico Imagen y Desarrollo de Productos del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 12 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: prácticas y visitas,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo 1. DATOS INFORMATIVOS: Av. 1 de Octubre 107 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 59 99 1 5 Telf: 59 99 15 5 MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCION AL

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones en Redes de Información del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE: Materia: Identificador: 32249 Titulación: Módulo: Tipo: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CA) CONTABILIDAD MATERIA BASICA Curso: 1 Periodo lectivo: Primer

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Instituto de Estudios Bursátiles IEB UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Instituto de Estudios Bursátiles IEB UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO Instituto de Estudios Bursátiles IEB UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Termorregulación, hidratación y ejercicio Thermoregulation, hydration and exercise Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Palencia 26 de septiembre de 2013 Estimado alumnado, comenzamos un nuevo curso y el profesorado que impartimos docencia en esta modalidad queremos daros la bienvenida,

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

RESEÑA DEL LIBRO NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL)

RESEÑA DEL LIBRO NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL) RESEÑA DEL LIBRO NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL) García Aretio, L, Álvarez González, B y Ruíz Gorbella, M (2008). Netactive: bases

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TIC COMO APOYO A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 2010/2011 (Cuestionario a Profesorado)

ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TIC COMO APOYO A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. 2010/2011 (Cuestionario a Profesorado) Informe Institucional ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TIC DEL PROFESORADO COMO APOYO A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Curso 2010/2011. Unidad para La Docencia Virtual Universidad de La Laguna unidov@ull.es Relación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES Máster Universitario en Auditoría de Cuentas Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura Código: Titulación

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Historia del Derecho History of Law Grado en Derecho Modalidad a distiancia Índice Historia del Derecho... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MBA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MBA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MBA Facultad de Ciencias Sociales U.NEBRIJA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORES DE APOYO EN RED (TAR) PARA MÁSTERES OFICIALES CURSO 2014-2015 (primer semestre)

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORES DE APOYO EN RED (TAR) PARA MÁSTERES OFICIALES CURSO 2014-2015 (primer semestre) CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORES DE APOYO EN RED (TAR) PARA MÁSTERES OFICIALES CURSO 2014-2015 (primer semestre) La convocatoria de Tutores de Apoyo en Red (en adelante TAR) para el curso 2014-2015

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Aprendizaje y el Conocimiento Escuela

Más detalles

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN Curso 2015/2016 (Código:22201221) 1.PRESENTACIÓN La simulación es una de las técnicas más utilizadas en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y un

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

El «Máster en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia» impartido por la UNED

El «Máster en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia» impartido por la UNED El «Máster en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia» impartido por la UNED Lorenzo García Aretio* Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y Director del «Máster en enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN PARA PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO Facultad de Humanidades

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Estadística Statistics Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Estadística... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Técnicas y procesos avanzados en cocina Advanced cooking techniques and processes Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Técnicas y procesos avanzados en cocina...

Más detalles

COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL

COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL Integrantes: Martín Becerra Eduardo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB ASIGNATURA DE MÁSTER: USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB Curso 2009/2010 (Código:101038) 1.PRESENTACIÓN Este curso introduce al estudiante en los principios de usabilidad y diseño de páginas web

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Gestión de Empresas Hoteleras del 18 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material multimedia, página web, curso

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones Industriales del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Escuela Universitaria Cardenal Cisneros UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Trabajo Fin de Grado en Educación Social

Trabajo Fin de Grado en Educación Social GUÍA DOCENTE 2014-2015 Trabajo Fin de Grado en Educación Social El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado contempla

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: MARKETING ESTRATÉGICO Curso 2014/2015 (Código:65023041) Esta asignatura se plantea como continuación de la estudiada en 2º (Introducción al Marketing)

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO EN TELEVISIÓN

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO EN TELEVISIÓN Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO EN TELEVISIÓN Facultad de Ciencias de la Comunicación UNEB INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Inteligencia Emocional y Educación del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material impreso, material

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Y LENGUAJES DE ESPECIALIDAD

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Trading Financiero del 11 de enero al 10 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: prácticas y visitas, material multimedia, curso virtual y

Más detalles

Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje

Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje Gestión medioambiental y gestión de la calidad: sistema de evaluación y actividades de enseñanza-aprendizaje J.F. Molina Azorín, J.J. Tarí Guilló, M.D. López Gamero, J. Pereira Moliner y E.M. Pertusa Ortega

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final El máster

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ENFERMERÍA Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Prof. Judith Mendoza Prof. Jacqueline Prato Prof: Mario Mariño. Julio, 2005

Prof. Judith Mendoza Prof. Jacqueline Prato Prof: Mario Mariño. Julio, 2005 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Propuesta para la Implementación del Programa Especialización

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012

Más detalles

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León)

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EDL 2008/110609 Comunidad Autónoma de Castilla y León Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EL DERECHO Orden EDU/1258/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato

Más detalles

ANEXO PLANTILLA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE GRADO

ANEXO PLANTILLA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE GRADO ANEXO PLANTILLA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE GRADO En este anexo debes reflejar la información que necesitamos para configurar el curso virtual de tu asignatura. Con esta información los

Más detalles

Titulación: Grado en Turismo. Asignatura: TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Semestre: Segundo

Titulación: Grado en Turismo. Asignatura: TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Semestre: Segundo Titulación: Grado en Turismo Asignatura: TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Semestre: Segundo Asignatura: Turismo De Eventos Y Congresos (MICE) Formación: Optativa Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles