GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico"

Transcripción

1 GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR Articulación de Saberes IV ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR Adscripto Magíster Eduardo Viera CURSO De Oliver Twist a los Pibes Chorros : genealogía de la peligrosidad adolescente. DOCENTE RESPONSABLE DEL CURSO Asistente Rolando Arbesún Rodríguez CICLO: Marque con una cruz una sola opción de Ciclo Inicial CÓDIGO 1er semestre 2do semestre Info. a completar por Depto. de Enseñanza Formación integral 3er semestre 4to semestre 5to semestre 6to semestre Graduación X 7mo semestre 8vo semestre MÓDULO: Marque con una cruz una sola opción

2 Psicología X Articulación de saberes Metodológico MODALIDAD Libre X Reglamentada FORMATO DEL CURSO (sólo para la Modalidad Reglamentada): Teórico X Seminario CRÉDITOS DEL CURSO: X 5 10 CURSO: Marque con una cruz una sola opción Obligatori o X Optativo HORARIOS: No completar Lunes Martes Miércole s Jueves Viernes Sábado TURNO M A T U T I N O TURNO V E S P E R 8:00 a 9:30 hrs. 9:30 hrs. a 11:00 hrs. 11:00 a 12:30 hrs. 12:30 a 14:00 hrs. 14:00 a 15:30 hrs. 15:30 a 17:00 hrs.

3 T I TURNO N O C T U R N O 17:00 a 18:30 hrs. 18:30 a 20:00 hrs. 20:00 a 21:30 hrs. 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS El estudiante debe contar con conocimientos de Psicología Social, Derechos de la infancia y adolescencia, características y problemáticas de las Políticas Públicas de infancia en Uruguay. 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN Objetivos formativos: Introducir a los estudiantes en la comprensión de: La producción histórica de conocimiento en el campo de la infracción adolescente y sus vínculos con la criminalidad. Una perspectiva de análisis histórica y crítica de estos saberes. La construcción de una perspectiva problematizadora de las actuales evidencias empíricas y disciplinarias. Objetivos específicos: Propiciar la comprensión histórica y crítica de las problemáticas conceptuales básicas en las teorías y concepciones sobre la infracción adolescente, la criminalidad y las formas de respuestas penales. Introducir a los estudiantes en el análisis histórico nacional de los efectos y regulaciones que dichas conceptualizaciones produjeron sobre las formas institucionales del castigo y la producción del sujeto menor y adolescente infractor.

4 Propiciar la reflexión y comprensión histórica y crítica de las contribuciones del pensamiento y las prácticas psi en el campo de la infracción adolescente, la criminalidad y las formas de las respuestas penales. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Conozca las principales corrientes, conceptualizaciones y teorías sobre la infracción adolescente, la criminalidad y las formas de respuesta penal. Sea capaz de realizar análisis crítico histórico que problematice las conceptualizaciones abordadas. Sea capaz de desarrollar trabajos iniciales de indagación respecto a las formas nacionales que adquirieron las corrientes, teorías y conceptualizaciones estudiadas, bien sea en el campo de las ideas, como en las prácticas institucionales asociadas a la definición del menor y el adolescente infractor como formas singulares del sujeto criminal. 3. CONTENIDOS DEL CURSO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Incluir cada item y a continuación la bibliografía De la invención de la infancia a los salvadores del niño : la invención de la delincuencia. Bibliografía Obligatoria: Barrán, J.P (1989) Historia de la sensibilidad en el Uruguay Tomo I - La cultura bárbara ( ), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. (1990)Tomo II - El disciplinamiento ( ), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. (1992) Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos,Tomo I - El poder de curar,ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. (1993)Tomo II - La ortopedia de los pobres Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. (1995)Tomo III - La invención del cuerpo Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. Beltrán, W (1910) Cuestiones Sociológicas: lucha contra la criminalidad infantil, Talleres Barreiro y Ramos, Montevideo, Uruguay. Morás, L (1992) Los hijos del Estado. Fundación y crisis del modelo de proteccióncontrol de menores en Uruguay, FCS-SERPAJ, Montevideo, Uruguay.

5 Platt, A (1988) Los salvadores del niño o la invención de la delincuencia, Siglo XXI, Colombia. Los tribunales para niños y el paradigma de la tutela: el abandono moral y el policiamiento familiar y social. Disciplina y educación. Bibliografía Optativa: Ball, S. J et AL (2001) Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Morata, Madrid. Donzelot, J (1998) La policía de las familias, Pre-Textos, Barcelona. Muel, F (1981) La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal; en Espacios de Poder, ediciones de La Piqueta, Madrid, España. Perdiguero, G (Comp) (2004) Salvad al niño: Estudios sobre la protección a la infancia en la Europa Mediterránea a comienzos del siglo XX, Universitá de Valencia, España. Sanchez Vazquez, V; Guijarro Granados, T.(2002) Apuntes para una historia de las instituciones de menores en España: an overview. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2002, n.84 ; pp Disponible en: Evidencias históricas nacionales: del consejo del Niño al INAME. Bibliografía Obligatoria: Beltrán, W (1910) Cuestiones Sociológicas: lucha contra la criminalidad infantil, Talleres Barreiro y Ramos, Montevideo, Uruguay. Morás, L (1992) Los hijos del Estado. Fundación y crisis del modelo de proteccióncontrol de menores en Uruguay, FCS-SERPAJ, Montevideo, Uruguay. Reyes, R (1949) Psicología y reeducación de la adolescente, Montevideo. Barreiro Ramos, Bibliografía Optativa: Uriarte, C (1999) Control institucional de la niñez adolescencia en infracción: un programa mínimo de contención y límites jurídicos al Sistema Penal Juvenil (las Penas de los Jóvenes), Carlos Alvarez Editor, Montevideo, Uruguay. La crítica y transformación de la tutela: de la doctrina irregular a la concepción de derechos integrales.

6 Garcia, M, E (2011) De las relaciones públicas al neomenorismo: 20 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en América Latina, en Passagens, Rio de Janeiro, Vol. 3. Las teorías criminológicas y la infracción adolescente. Bibliografía Obligatoria: Anitua, G (2005) Historia de los pensamientos criminológicos, Editores del Puerto, Bs As, Argentina. Baratta, A (1993) Criminología crítica y critica del derecho penal, Siglo XXI, México. Larrauri, E (1991) La herencia de la criminología crítica, Siglo XXI, Madrid, España. Estudios contemporáneos sobre las infracciones a la Ley Penal en adolescentes. Panorama Regional de sus expresiones empíricas. Duschatzky, S; Corea, C (2002) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones, Paidós, Bs As. Kessler, G (2004) Sociología del delito amateur, Paidós, Bs As, Argentina. Bibliografía Optativa: Miguez, D (2002) Rostros del desorden. Fragmentación social y la nueva cultura delictiva en sectores juveniles, en Gayol, S; Kessler, G, Violencias, delitos y justicias en la Argentina, UNGS- Manantial, Bs As, Argentina. (2008) Delito y cultura. Los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana, Biblos, Bs As, Argentina. (2004) Los Pibes chorros.estigma y marginación, Capital Intelectual, Bs As, Argentina. Punitivismo contemporáneo y la invención del neomenorismo. Bibliografía Obligatoria:

7 Garcia, M, E (2011) De las relaciones públicas al neomenorismo: 20 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en América Latina, en Passagens, Rio de Janeiro, Vol. 3. IELSUR (1990) El Uruguay de los 90: entre políticas sociales y políticas criminales, IELSUR, Montevideo, Uruguay. Problemas actuales y tensiones institucionales en la respuesta penal a la infracción adolescente. Palummo, J (2010) Justicia Penal Juvenil: Realidad, perspectivas y cambios en el marco de la aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia en Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto, UNICEF, Montevideo, Uruguay. (2009) Discurso y realidad, UNICEF, Montevideo, Uruguay. Bibliografía Optativa: Rossini, G (2003) Vagos, pibes chorros y transformaciones de la sociabilidad en tres barrios periféricos de una ciudad entrerriana, en Isla, A; Miguez, D; Heridas urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa, Editorial de las Ciencias FLACSO- Argentina, Bs As, Argentina. Rotker, S (2000) Ciudadanías del miedo, Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela. Silva, D (2003) Investigación sobre las infracciones juveniles y las sanciones judiciales aplicadas a adolescentes en Montevideo, UNICEF, Montevideo, Uruguay. 4. METODOLOGÍA - EVALUACIÓN Asistencia obligatoria al 80% de las instancias de trabajo. Participación activa en las instancias grupales de estudio, análisis y discusiones sobre las temáticas del Programa de Trabajo. Participación activa en las actividades orientadas de indagación histórica. Elaboración, presentación y aprobación de un trabajo final que dé cuenta del proceso de indagación orientado y desarrollado. OBSERVACIONES (si corresponde)

8 Con independencia de la Bibliografía señalada, se hará entrega a cada estudiante de una Biblioteca digitalizada de materiales de consulta bibliográfica. El curso dispone de una plataforma virtual para el desarrollo de tareas y foros de discusión.

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR Articulación de Saberes IV (Estado,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Social UNIDAD CURRICULAR Herramientas, Técnicas de Evaluación, Diagnóstico e Intervenciones Psicológicas ENCARGADA

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013)

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología Clínica UNIDAD CURRICULAR - ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR CURSO

Más detalles

Programa PSICOLOGIA JURIDICA

Programa PSICOLOGIA JURIDICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA JURIDICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico SEMINARIOS OPTATIVOS INSTITUTO Fundamentos y Métodos en Psicologia CURSO Inclusion Laboral

Más detalles

CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA

CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA Carrera: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMATICA del

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2014 Profesorado en Historia Campo de Formación General Instancia curricular: Sujetos de la Educación: Niveles Secundario y Superior Nº de código: 601

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Plan Docente. Nombre de la asignatura: Delincuencia y medios de comunicación (21085)

Plan Docente. Nombre de la asignatura: Delincuencia y medios de comunicación (21085) Plan Docente 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Delincuencia y medios de comunicación (21085) Curso académico: 2014-2015 Curso: tercero Trimestre: segundo Titulación / Estudios:

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Criminología Jefe del Departamento de: Derecho Penal Prof.: Carlos González Jefe

Más detalles

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones

Más detalles

Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Publicas

Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Publicas Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Publicas PROGRAMA ( aprobado el 24 de junio del 2008 por el CDC en sesión ordinaria) El Plan de Estudios se organizará sobre la base de créditos; quienes completen

Más detalles

Datos descriptivos Nombre de la asignatura

Datos descriptivos Nombre de la asignatura Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA.

VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA. VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA: DERECHO I.- IDENTIFICACIÓN. NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA. EJE DE FORMACIÓN: ELECTIVO

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA

OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA OFERTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES CURSO 2012-2013 MEMORIA DEFINITIVA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CURSO Título Centro de impartición

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26222 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4298 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche RÉGIMEN 2ª Semestre Asignaturas correlativas previas Sociología Asignaturas

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Clínica. UNIDAD CURRICULAR Psicopatología Clínica. ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR Prof. Agda. Mag. Gabriela

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE TURISMO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE TURISMO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre y clave de la unidad de aprendizaje Sociología del turismo Clave: STD-ST Fecha de elaboración y docente responsable Marzo de 2011 Dra. Luz

Más detalles

Técnico Profesional de Criminología (Online)

Técnico Profesional de Criminología (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional de Criminología (Online) Técnico Profesional de Criminología (Online) Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Psicología. Licenciatura CIENCIAS DE LA SALUD. Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Psicología. Licenciatura CIENCIAS DE LA SALUD. Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). CIENCIAS DE LA SALUD Licenciatura Psicología Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). El Dr. Eduardo Almeida Acosta, profesor de la licenciatura, ha sido

Más detalles

N HORAS SEMANALES : 2 SESIONES TOTAL SEMESTRAL : 36 SESIONES : DIURNA Y VESPERTINA DOCENTE : PROF. ISABEL ESNAOLA A.

N HORAS SEMANALES : 2 SESIONES TOTAL SEMESTRAL : 36 SESIONES : DIURNA Y VESPERTINA DOCENTE : PROF. ISABEL ESNAOLA A. INSTITUTO DE CIENCIAS CRIMINALISTICAS, ADMINISTRACION Y ASISTENCIA JUDICIAL UNIVERSIDAD DEL MAR PROGRAMA DE ASIGNATURA CRIMINOLOGÍA (CRG-LT09) PROFESORA ISABEL ESNAOLA A. AÑO 2006 INSTITUTO DE CIENCIAS

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos GUÍA DE CURS (AÑ 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos ISIU Psicología de la Salud MBRE DE LA PRPUESA Modalidades de Intervención en Violencia Basada en Género DCEE RESPSABLE DE

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción al Derecho Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos hacer clic

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Criminología (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código:

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código: Nombre del curso: Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Organizacional Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) AsuntosPub Código: (Será completado por Bedelía)

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR Módulo Psicología Optativa ENCARGADA/O

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal II Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal aplicado a la Función pública

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal aplicado a la Función pública GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal aplicado a la Función pública MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CIENCIAS SOCIALES ECONÓMICAS Y JURÍDICAS Delitos contra la

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Licenciatura de Criminología

Licenciatura de Criminología Información general Centro docente Facultat de Dret Propuesta Docente La licenciatura de Criminología proporciona una formación científica de carácter interdisciplinario en los diferentes aspectos relacionados

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente.

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente. INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Biología Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente. Instancia curricular (materia):

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

La sociología criminal: distintas corrientes funcionalistas

La sociología criminal: distintas corrientes funcionalistas Sede y localidad Carrera Atlántica Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana Programa de la asignatura Asignatura: Criminología Año calendario: 2012. Carga horaria semanal: 4 horas reloj. Carga

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

C R O N O G R A M A D E T R A B A J O.

C R O N O G R A M A D E T R A B A J O. PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO SEMINARIO INTERNACIONAL DERECHO Y PROBLEMATICAS SOCIALES UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA! Facultad!de!Derecho! Grupo!de!Investigación!en! Derecho!Procesal! 13/12/2013! ACTIVIDAD'

Más detalles

Perito Judicial en Criminología

Perito Judicial en Criminología Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Criminología Perito Judicial en Criminología Duración: 300 horas Precio: 300 * Modalidad: A distancia

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO

PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE PARA EL CURSO 2012-2013 (Aprobado en la sesión de Junta de Facultad de 30 de mayo) CONTENIDOS DEL PLAN DOCENTE Página ASPECTOS GENERALES DEL PLAN DOCENTE 2010-2011 3 Alta

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal I Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

DIDACTICA ESPECIAL IV (PLAN 1996) EDUCACIÓN SECUNDARIA (Plan 2012)

DIDACTICA ESPECIAL IV (PLAN 1996) EDUCACIÓN SECUNDARIA (Plan 2012) 1 Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación AÑO 2015 DIDACTICA ESPECIAL IV (PLAN 1996) EDUCACIÓN SECUNDARIA (Plan 2012) Homologadas por Resolución Nº 20-138-2013 Asignaturas

Más detalles

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA / 10.5 CRÉDITOS / TRONCAL

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA / 10.5 CRÉDITOS / TRONCAL Título de la Asignatura/ Créditos/ Carácter HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA / 10.5 CRÉDITOS / TRONCAL Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA/ 2º

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Clínica UNIDAD CURRICULAR Psicología Clínica II ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR DOCENTE RESPONSABLE DEL CURSO

Más detalles

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Grado Académico: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Duración: 4 SEMESTRES (2 AÑOS) Jornada: DIURNA 1 MALLA CURRICULAR PRIMER SEMESTRE

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2012)

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2012) GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2012) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología Social ASIGNATURA SÓLO PARA ESTUDIANTES QUE DEBEN PSICOLOGÍA GRUPAL

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades

Más detalles

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE:

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: LA SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS DE LA UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS

Más detalles

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM. CURSO 2012-2013 Código: 13603 Créditos: 6 (4,5 teóricos y 1,5 prácticos)

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM. CURSO 2012-2013 Código: 13603 Créditos: 6 (4,5 teóricos y 1,5 prácticos) DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM Profesora: Nati López Dpto: Didáctica y Organización Escolar Tlfno Dpto: 96 3864605 CURSO 2012-2013 Código: 13603 Créditos: 6 (4,5 teóricos y 1,5 prácticos)

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de. Educación Formal y No Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de. Educación Formal y No Formal Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal Asignatura: Métodos y Líneas de Investigación en Educación Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Materia: POLITICA CRIMINAL Profesor: Dr. Alberto Montbrun Año: MARZO 2007

Materia: POLITICA CRIMINAL Profesor: Dr. Alberto Montbrun Año: MARZO 2007 Materia: POLITICA CRIMINAL Profesor: Dr. Alberto Montbrun Año: MARZO 2007 Programa temático Módulo 1: Conocimiento científico y perspectiva sistémica El conocimiento científico: actuales tendencias. La

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA todos los

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales.

CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales. CRIMINOLOGIA 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales. Podemos entender la criminología, en la actualidad, como la disciplina que se ocupa de la descripción, constantes,

Más detalles

Programa PSICOLOGIA JURIDICA

Programa PSICOLOGIA JURIDICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA JURIDICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Carrera: - Licenciatura en Trabajo Social Profesor: Lic. Leonardo Altieri Año: 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA. FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

XIVª EDICIÓN DEL MÁSTER EN NECESIDADES, DERECHOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN INFANCIA. Curso 2011 2012

XIVª EDICIÓN DEL MÁSTER EN NECESIDADES, DERECHOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN INFANCIA. Curso 2011 2012 XIVª EDICIÓN DEL MÁSTER EN NECESIDADES, DERECHOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN INFANCIA TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Curso 2011 2012 Organiza y desarrolla: www.iundia.es Entidades

Más detalles

Estrategias y metodologías innovadoras en la intervención comunitaria y la gestión de la participación infantil y juvenil

Estrategias y metodologías innovadoras en la intervención comunitaria y la gestión de la participación infantil y juvenil Guía de aprendizaje de la materia Estrategias y metodologías innovadoras en la intervención comunitaria y la gestión de la participación infantil y juvenil (3 ECTS) Año académico 2009-2010 Master Universitario

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. El egresado de la Carrera de Abogacía es un profesional con sólidos conocimientos

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

Facultad de EDUCACIÓN

Facultad de EDUCACIÓN Facultad de Máster Universitario en Formación Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (INNOVACIÓN DOCENTE

Más detalles

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Descriptor de la Actividad Curricular Esta actividad curricular tiene como propósito que los estudiantes

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Pendiente de aprobación por ANECA FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Magisterio en (En el presente año académico solamente se ofertará el primer curso) Rama de conocimiento Ciencias Sociales

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Río Cuarto Departamento: Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas Plan de Estudio: 1995 Orientación: Administración Pública Asignatura

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EUROPEOS con la colaboración de REDIUNIPAZ ^ Modalidad Presencial ^ Modalidad Semipresencial PRESENTACIÓN Este Máster

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Historia Económica de la Contabilidad y las Finanzas Curso Académico 2010-2011 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Facultad de Educación. Grado Pedagogía

Facultad de Educación. Grado Pedagogía Facultad de Educación Grado Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN 1 Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Diagnóstico

Más detalles

Facultad de Educación. Grado/Máster en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado/Máster en Pedagogía Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado/Máster en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Sociología Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 23/4/2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 Para

Más detalles

Estudio de las grandes corrientes criminológicas actuales aplicadas a distintos ámbitos delictivos

Estudio de las grandes corrientes criminológicas actuales aplicadas a distintos ámbitos delictivos GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teoría de la criminalidad II GRADO EN CRIMINOLOGÍA. Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GRADO EN CRIMINOLOGÍA PROFESOR Teoría

Más detalles

XIXª EDICIÓN DEL MÁSTER EN NECESIDADES, DERECHOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN INFANCIA. Curso 2015 2016

XIXª EDICIÓN DEL MÁSTER EN NECESIDADES, DERECHOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN INFANCIA. Curso 2015 2016 XIXª EDICIÓN DEL MÁSTER EN NECESIDADES, DERECHOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN INFANCIA TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Curso 2015 2016 Organiza y desarrolla: www.iundia.es Entidades

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE

Más detalles

Facultad de EDUCACIÓN. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de EDUCACIÓN. Grado en Maestro en Educación Primaria Grado en Maestro en Educación Primaria Asignatura: Didáctica de las Ciencias Sociales I. Aspectos básicos LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de EDUCACIÓN Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURS (AÑ 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico ISIU IPEDH UIDAD CURRICULAR ECARGADA/ DE LA UIDAD CURRICULAR ptativo. Módulo psicológico

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

Institución Acreditada por:

Institución Acreditada por: DIPLOMATURA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL DESARROLLO INTEGRAL POST CONGRESO DE EDUCACIÓN Certificación bajo Auspicio Universitario Modalidad: Distancia Acreditación: 660 horas Certificación a todo el país

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD

PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Dr. Maria Estela Ortega Rubí Lic. Alma Leticia Verástegui González MC. Juan Martínez Rodríguez.

Más detalles

Curso de Especialización Género y Violencia

Curso de Especialización Género y Violencia UNIVERSIDAD DE CHILE FACSO DEPTO. ANTROPOLOGÍA CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Curso de Especialización Género y Violencia Presentación El presente Curso se enmarca en la necesidad de dar

Más detalles

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América Medidas Alternas a la Privación de Libertad en Guatemala, El Salvador y Panamá Equipo de

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico INSTITUTO UNIDAD CURRICULAR Módulo Referencial II + Espacio Práctico. ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR NOMBRE DE LA PROPUESTA

Más detalles

CURSO TALLER FORMULACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO TALLER FORMULACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES CURSO TALLER FORMULACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES 1. FUNDAMENTACIÓN A fines del siglo XX América Latina en general ha estado inmersa en un contexto de profundas transformaciones en el

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE 2014-2015 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. Denominación de la asignatura: TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA / SOCIOLOGY OF THE FAMILY Módulo: Optatividad Código: Año

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MIMISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MIMISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos INSTITUTO PSICOLOGIA SOCIAL NOMBRE DE LA PROPUESTA DOCENTE RESPONSABLE DE LA PROPUESTA Herramientas para la Prevención

Más detalles