GESTION PARTICIPATIVA DEL ESPACIO PÚBLICO Y MEJORAMIENTO BARRIAL MANAGUA, MAYO 2004

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION PARTICIPATIVA DEL ESPACIO PÚBLICO Y MEJORAMIENTO BARRIAL MANAGUA, MAYO 2004"

Transcripción

1 GESTION PARTICIPATIVA DEL ESPACIO PÚBLICO Y MEJORAMIENTO BARRIAL MANAGUA, MAYO 2004

2 UNO Que es espacio público? Capital social: Identidad y confianza DOS Espacio público, participación y tejido social TRES Enfoques, metodologías y practicas

3 UNO QUE ES ESPACIO PÚBLICO? Los espacios públicos son por naturaleza heterogéneos: instauran, preservan, promueven y organizan la comunicación entre gente diferente. Admiten múltiples definiciones, significados y atributos, según la perspectiva desde la cual se los comprenda.

4 Qué significados y atributos se le pueden asignar a los espacios públicos? Lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de intercambio social, de animación urbana y de expresión comunitaria.

5 Lo que define la naturaleza del espacio público es el uso y no el estatuto jurídico. El espacio público supone dominio público, gratuidad, uso social colectivo y diversidad de actividades.

6 CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD O CAPITAL SOCIAL? Un concepto impreciso. Tendencias y criticas en el uso del concepto y en las estrategias derivadas de él. Una invitación a reconstruir formas de cooperación, como una manera de disminuir tendencias a la disgregación social y de aumentar la eficiencia de la acción colectiva.

7 Qué dimensiones estan presentes? Sentido de pertenecía e identidad Construcción de confianza: personal, familiar y social Sociabilidad: reflejo de confianza en el sentido de compartir algo común; Seguridad: consecuencia, vinculada a la confianza en los otros; Valoración personal: relacionada con la identidad quien soy y como soy en relación a otros?

8 Sentido de pertenencia e identidad Habitar significa, arraigarse, apropiarse de un territorio, como individuo, familia y grupo Habitar un barrio demanda una organización de la vida social a través de procesos de apropiación espacial, material, simbólica. El barrio como historia familiar y colectiva. Relatos de apropiación y arraigo en la cual los habitantes se representan así mismos como actores.

9 Para apropiarse de propuestas de transformación barrial, se necesita sentirse parte de procesos de participación colectiva. La experiencia muestra, que los proyectos compartidos que posibilitan la cooperación son piezas claves en la construcción de la identidad colectiva, aportan en muchos sentidos a una pertenencia territorial, espacial.

10 Es a partir, de un proceso de articulación de historias colectivas y percepciones particulares que se genera un patrimonio publico. La recuperación de la memoria histórica, la celebración de fiestas y aniversarios, la definición de nombres para plazas y calles, constituyen un patrimonio que es importante fortalecer.

11 Cómo construir confianza? La desconfianza, causa y efecto del debilitamiento para actuar colectivamente. La confianza, creencia que con los otros podemos construir algún futuro. Historias compartidas, valoración y reconocimiento publico. Formación de capital social. Círculos virtuosos: experiencias exitosas de confianza se renuevan. Círculos viciosos: falta de confianza socava la cooperación e incrementa la desconfianza.

12 En que medida la participación y las relaciones de cooperación constituye patrimonio,tradición? Es posible potenciarlas mediante estrategias y acciones adecuadas?

13 DOS Espacio publico, participación y tejido social Uso del espacio público: indicador de capacidades de apropiación de lo publico, nivel de integración social, alcances de sentido de pertenencia, en una ciudad, y particularmente en un barrio. Calidad espacio publico: intensidad y calidad de las relaciones sociales que facilita, capacidad de acoger distintos grupos y actividades, estimular la integración social y la identificación simbólica..

14 Los espacios públicos: trincheras de identidad y lugares de aprendizaje de la alteridad

15 Promover iniciativas urbanas en el que nosotros este presente. Estrategias de mejoramiento barrial, en que los espacios públicos, promuevan la diversidad: grupos de jóvenes, mujeres, deportistas etc.

16 Heterogeneidad, e importancia la identificación de la gente con lugares simbólicos Espacios con capacidad de organizar intercambios. Si no la comunicación se establece través del conflicto: ignorancia, rechazo, agresión.

17 En una contexto de pobreza, la calidad de los espacios públicos es muy importante: en el diseño y en los materiales. Localización de las viviendas, orientación de los frentes de las mismas y sus espacios delanteros. Elementos que facilitan y gradúan el contacto entre el interior de la casa y el exterior. Árboles, plantas y el mobiliario urbano son elementos prioritarios para mejorar la calidad de los espacios públicos Iluminación y pavimentación de las veredas y calles son fundamentales.

18 Cuando el diseño obstaculiza el uso cotidiano del espacio público con muros, sitios eriazos o elementos de cierre no transparentes, se afecta negativamente el contacto visual y físico de los vecinos.

19 Si los bordes del espacio público propician el contacto, este adquirirá valor y vitalidad, como lugar de encuentro cotidiano

20 Características de los espacios públicos de calidad: Son espacios bien definidos y proporcionados, crean interioridad. Sus bordes están construidos y son vitales (ofrecen servicios y comercio). Están claramente organizados y sus distintas zonas se encuentran delimitadas (por tratamientos de pisos, pavimentos, césped). Sus circulaciones están diferenciadas (peatonal y vehicular). Poseen mobiliario urbano bancos, juegos infantiles, basureros, teléfono y vegetación.

21 TRES Enfoque, metodología y practicas El espacio público puede ser un actor en los procesos de mejoramiento barrial, en términos sociales, culturales y materiales. Elevar la calidad de uso de los espacios públicos implica una contribución al fortalecimiento de la integración social, el sentido de pertenencia, la participación y la sociabilidad en un barrio, una zona o una ciudad. Una mayor y mejor convivencia social, está vinculada estrechamente a la apropiación colectiva del espacio público.

22 Gestión participativa Fortalecer el tejido social, y mejorar de poblaciones y barrios, supone involucrar a los habitantes en el diseño y la gestión de los espacios públicos. La participación contribuye a un mejor uso: Aleja la desconfianza y la inseguridad de la convivencia cotidiana. La apropiación de los espacios públicos es una forma eficaz de combatir la delincuencia.

23 Un proceso participativo tiene una serie de efectos positivos: Refuerza la convivencia entre las familias y entre los vecinos. Fortalece el liderazgo y la capacidad de acción de las organizaciones sociales. Favorece la capacidad de lograr acuerdos entre actores locales: organizaciones, municipios,ong, etc, Promueve una mayor autonomía de la comunidad en la gestión de sus problemas.

24 Diversas practicas muestran que el diseño participativo de los espacios públicos constituye un medio para: Expresar necesidades y aspiraciones : especificas (género, edad, grupos de interés) y generales (de seguridad, recreación, cultura, naturaleza etc.) Establecer, jerarquizar y negociar prioridades, en función de requerimientos comunes.

25 El diseño participativo, también es un fin, en el sentido que materializa una calidad apropiada a las necesidades y aspiraciones manifestadas por la comunidad.

26 La participación comunitaria en los proyectos entorno al espacio público local son un impulso a procesos de mayor apropiación territorial por parte de las comunidades. Organizaciones y vecinos adquieren conocimientos y experiencia en la gestión del territorio.

27 Propiciar una gestión sustentable de los espacios públicos locales implica trabajar en tres líneas principales: Fortalecer los espacios públicos como escenarios para el encuentro y la interacción y, por tanto, animar de dichos lugares. Comprometer y la capacitar a la comunidad en su gestión para asegurar su uso. Articular actores, acciones y recursos para optimizar la gestión.

28 Un proceso de gestión de espacios públicos que articule esfuerzos, intereses y visiones diversas, acrecentará el capital social de los actores involucrados. En este perspectiva el municipio es un actor con un importante liderazgo para estimular la articulación local en torno a los espacios públicos.

29 PROYECTOS PARTICIPATIVOS Plazas en Calama y en Marquesa valle de Elqui, Chile Espacios públicos producidos con participación de la comunidad, que habita el entorno inmediato. Son sectores pobres. En el caso de Calama se agrega un alto índice de inseguridad y la delincuencia.

30 Estrategia metodológica: Considera la participación activa de la comunidad involucrada. En las actividades pone énfasis en la toma de decisiones articuladas y colectivas de los participantes. Prioriza experiencias y requerimientos específicos de las comunidades, considerando sus necesidades especificas de género y de edad. Impulsa un proceso de formación en la acción, que se materializa en acuerdos y acciones entre los actores locales.

31 Algunos pasos: El trabajo comienza con reuniones en las que se debate la propuesta. En conjunto se definen lugares a intervenir. Luego, los vecinos, en talleres de trabajo, dibujan sus expectativas e ideas acerca del espacio seleccionado El equipo técnico realiza diseños que reúne las características y requerimientos expresados por los vecinos. Los cuales son validados en asambleas. Una vez construido el proyecto comienza una etapa importante: mantener, y animar el nuevo espacio.

32 CALAMA

33 CALAMA

34 Plaza Los Algarrobos, Calama La Plaza es la primera iniciativa de la Junta de Vecinos. A partir de esta experiencia lideres y vecinos(as) adquirieron confianza respecto a sus propias capacidades.

35 Plaza en Marquesa, valle de Elqui

36 MARQUESA

37 HERMINDA DE LA VICTORIA RECUPERACIÓN DE SU ESPACIO PÚBLICO Y MEMORIA HISTÓRICA

38 PLAN GENERAL RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y MEMORIA HISTORICA POBLACIÓN HERMINDA DE LA VICTORIA 1 MEJORAMIENTO GENERAL DE CALLES ESTRUCTURADOR AS 2 PROYECTO PLAZA CÍVICA VECINAL 3 CENTRO DE LA RECREACIÓN 4 AREA CULTURAL 5 PLAN GENERAL PLANDEGENERAL RECUPERACIÓN ESPACIO PÚBLICO Y MEMORIA HISTÓRICA HERMINDA LA VICTORIA RECUPERACIÓN ESPACIO PÚBLICO Y MEMORIA HISTÓRICA HERMINDA DE LA VICTORIA

39 HERMINDA DE LA VICTORIA RECUPERACIÓN DE SU ESPACIO PÚBLICO Y MEMORIA HISTÓRICA

40 El espacio público como factor activo en como se vive la sociabilidad y la (in)seguridad y también en términos sociales, culturales y políticos. En Herminda, dirigentes y vecinos (as) han manifestado en entrevistas, talleres y asambleas: interés en proponer soluciones en que la calidad del espacio publico contribuya a una mejor calidad de vida social colectiva. han expresado y defendido sus ideas y percepciones de identidad social, cultural y política, en las propuestas de diseño que incorporan la memoria histórica.

41 MONTEVIDEO, Intendencia Municipal Reacondicionamiento de espacios públicos El reacondicionamiento de espacios públicos es una de las formas más efectivas de tornar a la ciudad más hospitalaria. La IMM está llevando adelante innumeras experiencias de cooperación con otros actores, tanto del sector público como el privado, para acciones de, que no sólo incluyen la mejora de la infraestructura de los espacios públicos, sino que también incursionan en el área social y cultural.

42 o o o o o Plazas: Mobiliario, reparación veredas, mantenimientos de fuentes de agua, explanadas en avenidas aledañas. Espacios públicos en Centros Comunales Zonales se destacan las siguientes intervenciones: Renovación de escaleras Rincones infantiles Complejos deportivos Pasajes peatonales Bancos y juegos infantiles o Iluminación Refugios peatonales (paraderos) colores nuevos: Montevideo en flor. Plantación de florales en espacios públicos. Adjudicación de suministro de otros florales de estación plantaciones de árboles.

43 MEJORES PRACTICAS Servicios Integrados para Jóvenes. Experiencia de un plan de formación en recreación. Palmira, Colombia. Población desplazada, vulnerable y con altos índices de pobreza Participaron, administración municipal, ONG's, representantes comunales y de los Jóvenes. Eje principal: convivencia a partir del espacio publico, con intervenciones directas en Recreación, Deporte, Cultura, Medio Ambiente y Formación Empleo. Metodología: participativa y consensual, política, busca formar liderazgos y ciudadanía, sostenible en el tiempo.

44 Proyecto puerta abierta, Bilbao / Habitat NU Para asegurar la integralidad de la acción y la participación de diversos actores, el Ayuntamiento estableció la incorporación de aportes de agentes institucionales y sociales. La participación del barrio en este proceso se aseguró constituyendo "la Mesa por la Rehabilitación de Bilbao La Vieja. Entre sus acciones considera dar dinamismo al barrio constituyendo "centros de actividad" y "focos de atracción y regeneración", rehabilitando plazas, que son destacables por su impacto positivo en los jóvenes.

45 Proyectos "URBAN" Comunidad Europea Contexto y problemas recurrentes que activa las intervenciones Población pobre, con bajos niveles de educación y capacitación, altos índices de fracaso escolar, alto índice de criminalidad, drogadicción y otros problemas sociales, exclusión social, marginalidad y deprivaciones familiares. Sector aislado del resto de la ciudad con un entorno urbano pobre, pocos servicios y falta de lugares de encuentro y recreación para los jóvenes y los viejos y, densamente poblado.

46 Características estratégicas y/o estructurantes de las intervenciones: Aproximación integrada y coherente. "Plan Estratégico" respondiendo a las necesidades distintas de los barrios: regeneración física y del entorno, desarrollo de actividades pro-empleo y lucha contra la exclusión. Definición y priorización de las acciones interrelacionadas en una estrategia global. Uso de la "auto-rehabilitación"; trabajos llevados a cabo por los residentes siguiendo prácticas de entrenamiento.

47 Uso de un elemento catalizador del proceso (ejemplo recolección de basura) como base para comenzar la regeneración en el área, poniendo un fuerte énfasis en la participación de los residentes para facilitar la integración social y el sentido de comunidad. Involucramiento de los habitantes locales en la planificación e implementación de las intervenciones en coordinación con diversos actores. Usar las actividades culturales como un fuerte pilar de las intervenciones

48 Algunos ejemplos de acciones (lecciones): Rehabilitación de edificios abandonados o en deterioro: reciclaje de viejos edificios para instalar pequeñas empresas; modificaciones de edificios para alojar servicios vecinales y acciones de apoyo y asesoría a la comunidad; centros de artes, recuperación de un centro deportivo. Combatir la exclusión a través de: instalación de plazas; establecimiento de kioscos informáticos; rehabilitación del vecindario usando un "Centro de Servicios multifuncional" estableciéndolo como un símbolo del éxito de la rehabilitación del distrito. Creación de un centro: que agrupe las actividades dispersas por ejemplo centro para los jóvenes, biblioteca local y capacitación artística.

49 Algunos elementos que contribuyeron al éxito de las acciones: Extensivas consultas con los actores y Contrato de asociatividad. Mejoramiento del entorno que contribuye a una mayor confianza de la población en las autoridades locales, Establecimiento de mecanismos de información y coordinación para producir conexiones directas entre los residentes y los gestores del proyecto. Área de intervención es acotada y las acciones prolongadas en el tiempo, simplicidad administrativa, amplia visibilidad de las acciones y sus efectos.

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género URBANISMO COTIDIANO transformaciones urbanas con perspectiva de género Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género Estrategias en el ámbito local. La Diputación de Barcelona Ània

Más detalles

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - IIN Organismo Especializado de la OEA RGTP 005/9 EL PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Aproximaciones hacia la construcción de un marco teórico Antecedentes La Carta Democrática Interamericana, OEA. 2001 Principio

Más detalles

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad Laura Victoria Mesa Arango Director: Rolando Biere Arenas Master en Gestión Urbanística - Universidad Politécnica de Cataluña 2011 Indice

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN 1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN En el año 1992, los datos del Censo señalaron que la comuna de San Miguel tenía una población de 82.869 habitantes, en el año 2002 esta cifra había bajado a 78.872

Más detalles

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú

Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Experiencia de trabajo en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico del distrito de Lurín Lima - Perú Seminario Taller Internacional LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HABITAT San José, 12 y 13

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano CONTENIDO 1. Visión PDC Lima Cercado 2. Imagen Objetivo. 3. Líneas

Más detalles

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE.

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7.0 INTRODUCCIÓN A partir los resultados de aplicación, en este capítulo se propone la aplicación del modelo de Planificación de Desarrollo Urbano

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: AMOR POR BOGOTÁ: CULTURAS PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA, LA INCLUSIÓN

Más detalles

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto Programa de Gobierno Unidos por Condoto arlos Zenón Gruesso Rodríguez, es un condoteño, egresado del Colegio Luis Lozano Scipión como bachiller y Administrador de la CUniversidad Tecnológica del Chocó,

Más detalles

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 MUNICIPIO F Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 Líneas Estratégicas Página LÍNEA 1- MANTENER Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL ÁREA URBANA Y RURAL... 2 LÍNEA 2- PROMOVER

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Contenido Evaluación del Programa Vigente 2003 Del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012/2022

Más detalles

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES Adoptada en Xi an, China por la 15ª Asamblea General del ICOMOS el 21 de Octubre 2005 Versión Final-

Más detalles

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE PLENARIO DE ASTURIAS RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE GÉNERO: UNA LECTURA DIFERENTE DE NUESTROS ESPACIOS

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 I. Presentación El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica tiene como misión principal fomentar y preservar

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local

Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local No. DE PROYECTO 53103 TITULO DEL PROYECTO TITULO DEL CARGO

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 1 Nosotros, los convocantes de este Pacto Ciudadano por la Cultura de Yopal, estamos

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Manual del Proceso Participativo para el Diseño de Espacios Públicos

Manual del Proceso Participativo para el Diseño de Espacios Públicos Manual del Proceso Participativo para el Diseño de Espacios Públicos Jesús Ríos Aguilar, Director General del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima Ivonne Elizabeth Gariel Ramírez, Auxiliar

Más detalles

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela

Más detalles

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PROGRAMA QUIERO MI BARRIO Ministerio de Vivienda y Urbanismo Gobierno de Chile La calidad de vida de las personas es la medida del éxito de un país. El progreso económico y político no es muy útil si las

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Por Marta Rivas, Livia Cardozo Sánchez, Gabriela Schvartzman, equipo técnico de implementación

Más detalles

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS Presenta el proyecto: Centro de Atención Integral e Integrado, Modalidad Ambulatorio con Enfoque de Género Nombre proyecto Centro de Atención

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 5 Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

INTRODUCCIÓN. 5 Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 INTRODUCCIÓN La Política Ambiental municipal de Recoleta es un instrumento local que establece las bases para la Planificación y la Gestión ambiental municipal. El Municipio, como órgano promotor de desarrollo

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES PROGRAMA AMAZÓNICO Federación Internacional de Cruz Roja Delegación del Cono Sur Consultor: Felix Bombarolo I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date:

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: 2013/04/05 Subject: Creacion De UN Entorno Propicio Para

Más detalles

Jornadas de Vida y Equidad

Jornadas de Vida y Equidad JORNADAS DE VIDA Y EQUIDAD Proceso configurador de la Sociedad Participante ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN DE COMUNIDAD COMUNA 14 - POBLADO OBJETIVO: Identificar problemáticas y soluciones desde la voz de los

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

INFORME MECIP/SENAVITAT

INFORME MECIP/SENAVITAT INFORME MECIP/SENAVITAT Diagnóstico de Control Interno; Acuerdos y Compromisos Éticos; Protocolos de Buen Gobierno; Planes y Programas Gestión por Procesos Riesgos PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA DE COMPROMISO

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011 Marco de la Política de Eficiencia Energética. MISIÓN MINISTERIAL Contribuir a mejorar

Más detalles

Lineamientos Estratégicos Tal como se señalara en el Capitulo 1, en el Concepto de Desarrollo Sustentable se reconocen tres componentes fundamentales : El territorio en su dimensión espacial y ambiental,

Más detalles

JUSTIFICACIÓN PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN PROPÓSITO JUSTIFICACIÓN En México viven más de 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad. En el municipio de Cajeme existen casi 18 mil personas con una discapacidad y existe un censo que el DIF Municipal

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

EMPODERAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS

EMPODERAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS GOBIERNO DE CHILE Intendencia Región Metropolitana EMPODERAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS Norma Maray Hernández Miembro C.P.T.E.D. Chile Chile Directora Seguridad Ciudadana. Municipalidad de de Peñalolén

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

Congreso Internacional de Educación para la Paz. Universidad Albert Einstein

Congreso Internacional de Educación para la Paz. Universidad Albert Einstein Congreso Internacional de Educación para la Paz Universidad Albert Einstein 22 24 de Noviembre de 2013 Seguridad en ciudades Franz Vanderschueren Nuevo contexto de la delincuencia urbana en el mundo (1960-1990)

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013

SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013 SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013 LLAMADO A PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL PARA DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO ASOCIADO AL CONSUMO DE ALCOHOL

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

Programa de estimulación temprana

Programa de estimulación temprana Programa de estimulación temprana PROPOSITO Contribuir a la generación de políticas de promoción y atención del adecuado desarrollo de la infancia, A través de la mejora de las prácticas educativas,sociales,sanitarias

Más detalles

Las Casas del Saber: una experiencia educativa dirigida a los niños y jóvenes campesinos de los municipios más pobres de Bolivia

Las Casas del Saber: una experiencia educativa dirigida a los niños y jóvenes campesinos de los municipios más pobres de Bolivia Las Casas del Saber: una experiencia educativa dirigida a los niños y jóvenes campesinos de los municipios Fe y Alegría Entreculturas Generalitat Valenciana INFORME FINAL DE EVALUACIÓN Autoras Paula Amaya

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR)

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) 2 MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL

Más detalles

GUANYEMBARCELONA.CAT. Propuesta organizativa Guanyem Barcelona

GUANYEMBARCELONA.CAT. Propuesta organizativa Guanyem Barcelona BARCELONA.CAT Propuesta organizativa Guanyem Barcelona El documento que tienes en tus manos es un resumen de la estructura organizativa y funcional de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona para la

Más detalles

GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA

GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA GESTIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA Por: Amanda Correa de Urrea. Sonia Correa Valderrama Angélica Álvarez Atehortúa. Según el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA el término contextualizar significa

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

Guanyem. Ganemos la educación en Barcelona. Barcelona

Guanyem. Ganemos la educación en Barcelona. Barcelona educació Ganemos la educación en En hay una fuerte tradición histórica de innovación educativa con la escuela moderna y los movimientos de renovación pedagógica, así como un modelo de guardería municipal

Más detalles

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Qué es la CNE? Elaborado por Sheily Vallejos Vásquez y

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La cultura ciudadana ha sido entendida y definida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR ANTECEDENTES Desde el año 1989 la Sección de Educación de este Distrito trabaja en la prevención del absentismo en un trabajo conjunto y en coordinación

Más detalles

SISTEMA DE ACTIVIDADES HUMANAS Las condiciones complejas y cambiantes del territorio Rosa Schilan Noviembre 2007 La institución municipal El territorio municipal Marco jurídico Intereses comunitarios Estructuras

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

El objetivo principal de esta semana: Cómo medir impacto, técnicamente hablando

El objetivo principal de esta semana: Cómo medir impacto, técnicamente hablando El objetivo principal de esta semana: Cómo medir impacto, técnicamente hablando Desde el punto de vista político e institucional Cómo lo podemos hacer posible? Qué hacemos con la información? Cómo podemos

Más detalles

Planificación participativa con adultos mayores

Planificación participativa con adultos mayores Planificación participativa con adultos mayores CURSO AECID PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LA PARTICIPACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN EL ÁMBITO LOCAL: ESTUDIO DE NECESIDADES, PROGRAMACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

LA ACCION COMUNAL, NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES. Por ALVARO SEPULVEDA FRANCO Director Ejecutivo de la ESCUELA CIUDADANA

LA ACCION COMUNAL, NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES. Por ALVARO SEPULVEDA FRANCO Director Ejecutivo de la ESCUELA CIUDADANA LA ACCION COMUNAL, NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES Por ALVARO SEPULVEDA FRANCO Director Ejecutivo de la ESCUELA CIUDADANA Nadie puede negar que las Juntas de Acción Comunal son organizaciones vitales para

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales.

Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. Comunicación Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. Presentación del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo

Más detalles

Reglas de Operación para Programas Estatales. Ejercicio Presupuestal 2012

Reglas de Operación para Programas Estatales. Ejercicio Presupuestal 2012 Reglas de Operación para Programas Estatales Ejercicio Presupuestal 2012 Entrega de Créditos para Proyectos Productivos Comisión Estatal para la Integración de las Personas con Discapacidad (CEISD) 1.

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones A Conclusiones La ciudad de Tarija se ha caracterizado por los problemas que el desarrollo urbano acelerado y conflictivo ha acumulado sobre su territorio. En síntesis, todos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Servicios profesionales para la sistematización del Diplomado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Nicaragua.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Servicios profesionales para la sistematización del Diplomado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Nicaragua. TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicios profesionales para la sistematización del Diplomado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Nicaragua. 1. Introducción La Cooperación Suiza para el Desarrollo en

Más detalles

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de exponer

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 1. Construyendo Inclusión juvenil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar dispositivos/talleres en ámbitos sociocomunitarios

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles