UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE TERAPIA FISICA Y OCUPACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE TERAPIA FISICA Y OCUPACIONAL"

Transcripción

1 UNIDAD ACADEMICA: Facultad de medicina CARRERA: Terapia Física y Ocupacional TURNO: Tarde OBLIGACION ACADEMICA: Anatomía descriptiva ANUAL AÑO: 2013 ASIGNACION HORARIA: por semana: teórico y seminario: 3 hs. Practico: 2 hs Por / semana: 5 hs PROGRAMA FUNDAMENTACION: JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA La cátedra de anatomía constituye uno de los pilares fundamentales en la formación del terapista físico y ocupacional ya que es la ciencia que estudia las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo. En un principio, la anatomía se estudió sólo por disección, pero en la actualidad las imágenes contribuyen al progreso y perfección del conocimiento anatómico, sirve para ayudar a la ciencia médica, junto con las nuevas técnicas de exploración. En un principio era exclusivamente morfológica, pero actualmente se orienta más hacia lo funcional y clínico. Es la base del lenguaje médico. Los profesionales de la salud emplean un lenguaje común especializado para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. Este vocabulario tiene significados precisos que permiten la comunicación sin recurrir a palabras innecesarias, imprecisas o poco claras. Este vocabulario es internacional. Es necesario expresarse con claridad para que se entienda lo que se dice. Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida existe la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano. Es por esto que la posición anatómica de referencia requiere varias condiciones: Estar de pie, Cabeza erecta, sin inclinación, ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel, brazos extendidos a los lados del cuerpo, palmas hacia adelante

2 (dedo pulgar hacia el exterior), piernas extendidas y ligeramente separadas, pies paralelos. Sobre la base de los conocimientos adquiridos el alumno podrá desarrollar las diferentes materias técnicas específicas de los años posteriores las cuales están íntimamente ligadas. Esta materia debe entenderse desde una doble perspectiva teórica y práctica, inculcando en el alumnado el deseo de conocer su propio funcionamiento como ser vivo relacionado con el entorno, así como conocimientos generales sobre el cuerpo humano que le permitan comprender el funcionamiento de la unidad intelecto-cuerpo. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA La finalidad de la cátedra de anatomía es transmitir conceptos, desarrollar capacidades y habilidades que provean al futuro profesional herramientas para integrar los conocimientos de la anatomía normal, a la comprensión y al tratamiento luego, de la diferentes patologías. Al finalizar el cursado los alumnos deberán estar capacitados para: Adquirir la habilidad de reconocer las características normales de la piel y sus anexos de todas las regiones del cuerpo humano, entrenándose con la vista y el tacto. Reconocer los relieves óseos de la anatomía de superficie, para asegurarse de su estado de normalidad para que sirvan de referencia para la proyección de órganos, vasos, nervios, músculos, etc. Reconocer prominencias y depresiones de la superficie corporal que correspondan a músculos, aponeurosis, tendones, etc, en su posición anatómica. Reconocer a través de la palpación los pulsos correspondientes a elementos arteriales accesibles a la vista y al tacto. Adquirir la habilidad de auto-observarse los movimientos normales de las articulaciones del cuerpo humano corroborados desde el punto de vista activo y pasivo. Correlacionar cortes axiales del vivo o del cadáver con los similares a imágenes radiográficas, ecográficas, tomográficas o de resonancia magnética nuclear normal y compararlas con algunas patológicas. Reconocer la imagen normal de los huesos humanos en radiografías directas, para conservar en la memoria su integridad anatómica.

3 Fundamentar correctas exposiciones en las evaluaciones orales y escritas, con un lenguaje técnico adecuado para los posteriores interrogatorios y sus relaciones con la historia clínica de un paciente. Identificar con precisión en los cadáveres las aponeurosis, músculos, arterias, venas, nervios, ganglios y colectores linfáticos. Además establecer relaciones anatómicas, con estructuras vecinas. Poseer al terminar el ciclo, un concepto global, integrador y dinámico de los conocimientos incorporados con responsabilidad. Valorar el cuerpo humano, para luego obtener interés en el cuidado de sí mismo y del otro. Promover los valores éticos y morales, relacionados con el uso del material anatómico y el trabajo en equipo con sus compañeros. CONTENIDOS UNIDAD I APARATO LOCOMOTOR 1. MIEMBRO SUPERIOR Osteología: Accidentes Óseos, Esqueleto axial y apendicular. Planos y ejes. Cintura escapular: clavícula, omóplato. Brazo: húmero. Antebrazo: radio, cúbito. Mano: carpo, metacarpo y falanges. Artrología: definición. Clasificación, generalidades de cada una. Articulación esternocostoclavicular. Articulaciones de la cintura escapular. Unión de la clavícula con la apófisis coracoides. Ligamentos propios de la escápula. Articulación de codo, radio-cubital superior e inferior, radio-carpiana, intrínsecas de mano. Miología: músculos de hombro, brazo, antebrazo y mano. Aponeurosis de las distintas regiones. Correderas y sinoviales. Inervación: plexo braquial, ramas terminales y colaterales. Recorrido. Relaciones. Irrigación: origen, recorrido, relaciones ramas colaterales y terminales de las arterias, venas profundas y superficiales. Grupos linfáticos.

4 2. MIEMBRO INFERIOR Osteología: huesos de la pelvis: coxal, sacro. Muslo: fémur. Pierna: rótula, tibia y peroné. Pie: tarso, metatarso y dedos. Sesamoideos. Artrología: de la pelvis, sacro-ilíaca, sínfisis púbica, ligamentos sacrociáticos membrana obturatriz. Articulación coxo-femoral, rodilla, tibio-peronea superior e inferior, tibio-tarsiana, intrínsecas de pie. Músculos: inserciones, ubicación, relación y función de los músculos de la pelvis, muslo, pierna y pie. Aponeurosis de las distintas regiones. Correderas y vainas sinoviales. Regiones topográficas. Inervación: plexo lumbar, ramas terminales y colaterales, con sus respectivos recorridos. Plexo sacro, ramas terminal y colaterales. Sus recorridos. Irrigación: origen, recorrido, relaciones, ramas colaterales y terminales de arterias, venas profundas y superficiales. Grupos linfáticos. UNIDAD II. TORAX, ABDOMEN y PELVIS. 1. Generalidades. Osteología: Columna vertebral. Esternón. Costillas. Vertebras torácicas y lumbares. Características. Artrología: tipo, género y características de las articulaciones, de la columna, costo-vertebrales, condro-costales, condro-esternales. Articulaciones del esternón. Miología: inserciones, ubicación, relación y función de los músculos del torax, abdomen y del periné femenino y masculino. 2. CAVIDAD TORÁCICA Regiones pleuropulmonares: bronquios, pulmones, pleuras, características y relaciones. Mediastino: corazón, grandes vasos, pericardio, tráquea, esófago, nervios, arterias y venas. Relaciones y características.

5 3. CAVIDAD ABDOMINAL: Órganos retroperitoneales. Riñones. Uréteres. Vasos. Órganos intraperitoneales. Tubo digestivo, glándulas anexas. Vasos. 4. CAVIDAD PELVIANA: Recto. Órganos genitales femeninos y masculinos. Músculos de periné. Vasos. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Se utilizara durante la cursada, enseñanza directa, cumpliendo el docente un rol activo en la exposición pretendiendo a su vez una activa participación del alumno tanto en los teóricos como en los prácticos. RECURSOS MATERIALES Teóricos: power point, imágenes radiográficas, tomografías, resonancia magnéticas, videos Prácticos: material cadavérico, en mesas de 10 alumnos como máximo, con un ayudante. BIBLIOGRAFÍA * Testut Latarjet Anatomía Humana Ed. Salvat Barcelona * Rouviere Delmas Anatomía Humana, Descriptiva y Topográfica, Ed. Masson. Barcelona * Sabotta - Atlas de Anatomía. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires * Testut, L. Jacob Anatomía Topográfica; Ed. Salvat. Barcelona * Latarjet, M. Ruiz Liard. A. Anatomía Humana; Ed. Médica, Panamericana. Buenos Aires * Gray Anatomía; Ed. Churchill Livingstone. Madrid

6 * Bouchet A. Cuilleret J. Anatomía Descriptiva. Topográfia funcional; Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires * Crafts, R. C. Anatomía Humana Funcional; Ed. Noriega. Buenos Aires * Cunningham. Tratado de Anatomia Humana; Ed. Interamericana Madrid * Dellepiane, L. Anatomía de Superficie; Ed. Científica Argentina. Buenos Aires * Gardner Anatomía; Ed. Interamericana. Madrid * Grant Atlas de Anatomía; Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires * Kahle. W Leonhardt, H y Platzer, Atlas de Anatomía. Ed. Omega. Barcelona * Lidner- Anatomía Clínica. Ed. Manuel Moderno. México * Mac Kinnon, P, Morris, J. F. Anatomía funcional; Ed. Médica. Panamericana. Buenos Aires * Rohen, J.W. Weinreb, _ Atlas Fotográfico del Cuerpo Humano; Ed. Interamericana Mc. Graw Hill. México PRESUPUESTO DE TIEMPO Teórico y seminario: 35 clases 3 hs semanales Práctico: 35 clases 2 hs semanales EVALUACIÓN La evaluación es individual. En cada práctico, al inicio se tomara un parcialito, para monitorear los saberes previos y poder aprovechar al máximo esta instancia. Serán importantes ya que se llega al parcial con el 75% de los mismos aprobados, de lo contrario pasaran por un pre examen.

7 Exámenes parciales: escrito (múltiples respuestas) UNIVERSIDAD DEL SALVADOR oral teórico practico. (Rondín y una bolilla). Sistema de evaluación final: la acreditación de la materia implica mantener la condición de alumno regular (asistencia al 75% de las clases teóricas y prácticas). Escrito múltiples respuestas y un examen oral teórico practico ante un tribunal.

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 ESCUELA DE SALUD GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN EL Sistema Óseo constituye la armazón, la infraestructura que sostiene nuestro

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-041 Anatomía I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-040

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2012

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2012 U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2012 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Anatomía Humana Código : 11-117 Área :

Más detalles

BLOQUE I: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

BLOQUE I: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR Asignatura: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO. Tipo: Troncal Créditos: 6 (4 teóricos + 2 prácticos) Carácter: Cuatrimestral 1º Curso: Primero Año académico: 2009-2010. Profesora: David Méndez.

Más detalles

EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO

EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO 1 Y 2 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4 Y 10. 3 Y 4 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4-5-6 Y 10. 5 Y 6 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4-5-6-7-8-9 Y 10. UNIDAD 1 FRECUENCIA

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO AUTONOMO DEL MICROCURRICULO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA ECUADOR

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO AUTONOMO DEL MICROCURRICULO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA ECUADOR MICROCURRICULO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INFORMATIVOS INSTITUCION EDUCATIVA: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO AUTONOMO DEL ECUADOR CARRERA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE FUTBOL NIVEL: 1

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Anatomía Aparato Locomotor

Anatomía Aparato Locomotor INDICE TEMA HAZ UNA LISTA HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES REPASO 2º ESO El aparto locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Fundamentos de Anatomía Humana I. Datos de identificación Espacio educativo

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Tibia Rótula Peroné 1 Tarsos Metatarsos Falanges ESQUELETO CRÁNEO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: AREA MORFOLOGÍA Código: MD0105 MACROSCOPICA Plan de estudios: 703 Nivel: PRIMERO Prerrequisitos. Bases de Anatomía, Instrucción

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SYLLABUS DE ANATOMÍA HUMANA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SYLLABUS DE ANATOMÍA HUMANA II UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SYLLABUS DE ANATOMÍA HUMANA II 1. GENERALIDADES 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Escuela Profesional

Más detalles

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN:

PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN: PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN: En este título propio, computan un total de 780 horas de formación en osteopática para fisioterapeutas. Impartidas durante poco más de 2 años (26 meses). Se compone de 30

Más detalles

El esqueleto humano. Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos...

El esqueleto humano. Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos... El esqueleto humano Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos... Imprime este documento Si lo quieres ver a través de tu

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA Tomo 1 Aparato Locomotor. ISBN: Páginas: Año: 2018 Edición: 11

ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA Tomo 1 Aparato Locomotor. ISBN: Páginas: Año: 2018 Edición: 11 ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA Tomo 1 Aparato Locomotor Autor: Kahle Platzer ISBN: 9788498354737 Páginas: Año: 2018 Edición: 11 Idioma: Castellano Disponible: En Stock 41.35 Precio: 39.28 Iva

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS] [TERAPIA FISICA] MORFOFISIOLOGÍA II - GRUPO: 1

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS] [TERAPIA FISICA] MORFOFISIOLOGÍA II - GRUPO: 1 SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: COBOS COBOS DIEGO FERNANDO(dfernando.cobosc@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS] Escuela: [ESCUELA TECNOLOGíA MÉDICA] Carrera(s):

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS IES LA NUCIA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014-15 2º E S O www.efnucia.com apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO Profesor Angel Muro 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS 1 I N D

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

PREFACIO A LA I 5.' EDICIÓN FRANCESA... ix. PREFACIO A LA I 2.' EDICIÓN FRANCESA... xi. PREFACIO A LA I.' EDICIÓN FRANCESA... xiii

PREFACIO A LA I 5.' EDICIÓN FRANCESA... ix. PREFACIO A LA I 2.' EDICIÓN FRANCESA... xi. PREFACIO A LA I.' EDICIÓN FRANCESA... xiii Índice de contenidos PREFACIO A LA I 5.' EDICIÓN FRANCESA... ix PREFACIO A LA I 2.' EDICIÓN FRANCESA... xi PREFACIO A LA I.' EDICIÓN FRANCESA... xiii NOMINA ANATOMICA...xv ANATO`/íA DEL TRONCO EL TRONCO:

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz El Movimiento Humano El Aparato Locomotor El movimiento se produce gracias al Aparato Locomotor. Que se compone de varios elementos Aparato Locomotor Los músculos Qué es el músculo? Son los elementos activos

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Guía de Trabajos Prácticos 2014 T. P. Nº 1: 3 y 4 de abril Columna vertebral: vértebras,

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PROGRAMA DE ANATOMÍA HUMANA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PROGRAMA DE ANATOMÍA HUMANA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PROGRAMA DE ANATOMÍA HUMANA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA CURSO ACADÉMICO 2011-12

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA UNIDAD I INTRODUCCION UNIDAD II CABEZA Y CUELLO

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA UNIDAD I INTRODUCCION UNIDAD II CABEZA Y CUELLO CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA LABORATORIO AGOSTO DICIEMBRE 2015 Materia: Anatomía Carrera: Medicina Profesor: M. en C. Francisco Jaramillo González Hrs. Teoría:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LICIENCIATURA EN SOCIOLOGIA ASIGNATURA: SEMINARIO MARKETING SOCIAL

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ANATOMÍA - CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Áreas (que incluye): Ciencias Biológicas Básicas Ciclo: 1º Ciclo Carga Horaria: Semanal 5 ½ hs Total: 60 (30 hs teóricas-30 hs prácticas) 2.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: INTRODUCCIÓN A LA MORFOFUNCIÓN Plan de estudios:270 Prerrequisitos. Bases de Anatomía, Instrucción media Correquisitos: Bases

Más detalles

ANEXO A-5 ANEXO DE COBERTURA EXCLUYENDO AVIACIÓN

ANEXO A-5 ANEXO DE COBERTURA EXCLUYENDO AVIACIÓN ANEXO A-5 ANEXO DE COBERTURA EXCLUYENDO AVIACIÓN Las siguientes coberturas aplican únicamente si se encuentran descritas dentro del cuadro de Riesgos Cubiertos y Límite de Responsabilidad de la presente

Más detalles

Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal.

Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal. Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal. Los huesos son ligeros pero también fuertes y su estructura

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Anatomía Humana I 2015/2016 Código: 102970 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500892 Fisioterapia FB 1 1 Contacto Nombre: Alfonso Rodríguez Baeza Correo electrónico: Alfonso.Rodriguez@uab.cat

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-221) Anatomía General Total de Créditos: 6 Teoría: 4 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA ANATOMIA PROGRAMA DE ENSEÑANZA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA ANATOMIA PROGRAMA DE ENSEÑANZA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE LICENCIATURA EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA ANATOMIA PROGRAMA DE ENSEÑANZA D. PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS BOLILLA 1 - Introducción al estudio

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional COLABORA: www.medisur.es Introducción El Instituto Médico Sur (IMS) es una Clínica de reciente creación

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Autores: Josefa Gil Serrano y Juan Díaz Berlanga. Centro de trabajo: Hospital Virgen de la Merced (Osuna).

Autores: Josefa Gil Serrano y Juan Díaz Berlanga. Centro de trabajo: Hospital Virgen de la Merced (Osuna). Título: La Artrosis Autores: Josefa Gil Serrano y Juan Díaz Berlanga Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico Clínico. Centro de trabajo: Hospital Virgen de la Merced (Osuna). No se permite la

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Gestión de Recursos Humanos Licenciatura en Turismo Curso: 4º año de la carrera, 2º cuatrimestre Carga horaria semana:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Programa de Estudio de la Asignatura Anatomía descriptiva y quirúrgica correspondiente a la carrera de Instrumentación quirúrgica

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED103094 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs. 30 hrs.

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

TEORICO. Tórax, abdomen y pelvis

TEORICO. Tórax, abdomen y pelvis SEGUNDO CURSO DENOMINACION: ANATOMIA HUMANA II CARACTER: Troncal DURACION: Anual CREDITOS: Teóricos: 8 Prácticos: 10 Totales: 18 OBJETIVOS GENERALES Aplicar los objetivos previstos en Anatomía I al estudio

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica SILABO DE ANATOMIA HUMANA I. INFORMACION GENERAL: 1.1 Asignatura : Anatomía

Más detalles

SILABO. 3.2 Reconoce y describe los elementos óseos, musculares, vasculares y nerviosos del miembro superior e inferior.

SILABO. 3.2 Reconoce y describe los elementos óseos, musculares, vasculares y nerviosos del miembro superior e inferior. 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 ASIGNATURA : ANATOMÍA HUMANA 1.2 Código : 19-110 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Segundo 1.6 Créditos : 4 1.7 Total de horas

Más detalles

FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (AISBL)

FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (AISBL) Procedimentos Radiográficos - Las Rx digitales,tienen buena técnica de imagen, pero la posición de las caderas y de los codos deben mejorarla. Si te parece le envías la normativa con las fotos para que

Más detalles

Abordaje clínico a las áreas de transición raquídea Gerard Àlvarez MSc DO

Abordaje clínico a las áreas de transición raquídea Gerard Àlvarez MSc DO Breve descripción: Abordaje clínico a las áreas de transición raquídea Gerard Àlvarez MSc DO Curso-taller de formato corto centrado en el papel biomecánico que desempeñan las áreas de transición raquídea

Más detalles

2º Barcelona. C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. www.institutoioa.com

2º Barcelona. C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. www.institutoioa.com 1 C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458 www.institutoioa.com 2º Barcelona PROFESIÓN RECONOCIDA POR EL PARLAMENTO EUROPEO DESDE 1997 (RESOLUCIÓN Nº A 4-0075/97)

Más detalles

CENTRO: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

CENTRO: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO DE FISIOTERAPIA CENTRO: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR CÓDIGO: 10111002

Más detalles

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA OBJETIVO DE LA MATERIA UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA Integrará la forma, estructura y funciones del organismo humano sano. Tiene como propósito analizar, con un enfoque morfofuncional, la estructura del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Asignatura: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I

GUÍA DOCENTE. Asignatura: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I 1 GUÍA DOCENTE Asignatura: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 2 ECTS Módulo: FORMACIÓN BÁSICA 60 Materia: ANATOMÍA HUMANA 6 ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Fisioterapia. Curso 2014/15 Grado en Fisioterapia

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Fisioterapia. Curso 2014/15 Grado en Fisioterapia Guía Docente Modalidad Presencial Fundamentos de Fisioterapia Curso 2014/15 Grado en Fisioterapia 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: FUNDAMENTOS DE FISOTERAPIA Carácter: OBLIGATORIO Código:

Más detalles

Bioética y Ejercicio Profesional

Bioética y Ejercicio Profesional INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ LIC. EN NUTRICIÓN Año: 4 Materia: Síntesis: Contenidos Básicos: Metodología Evaluación: Bioética y Ejercicio Profesional Estudia

Más detalles

Morfología II. Biología del desarrollo, Biología celular y molecular. Dubel Balvin Escobar, Alina Berrio, Maria Adelaida Mejía

Morfología II. Biología del desarrollo, Biología celular y molecular. Dubel Balvin Escobar, Alina Berrio, Maria Adelaida Mejía NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ÁREA CURRICULAR: NIVEL DE FORMACIÓN: Morfología II. INTENSIDAD HORARIA: 165 Horas NÚMERO DE CRÉDITOS: PRERREQUISITOS: CORREQUISITOS: DOCENTE RESPONSABLE: Salud y producción animal

Más detalles

Informe sobre el Posicionamiento de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria ante la EXTRACCION DE TAPONES CON CERUMEN

Informe sobre el Posicionamiento de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria ante la EXTRACCION DE TAPONES CON CERUMEN Informe sobre el Posicionamiento de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria ante la EXTRACCION DE TAPONES CON CERUMEN Noviembre 2007 INTRODUCCIÓN El lavado de oídos y la extracción de

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 4 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 4 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 4 BÁSICO SISTEMA LOCOMOTOR Material elaborado por: Lorena Barrientos GUÍA 1. QUÉ ESTRUCTURAS SOSTIENEN AL CUERPO HUMANO? Te gusta bailar? Te animas a hacerlo? Con esta guía sabrás qué

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Lugar: Imagen Clara SRL - Hospital Privado Santa Clara de Asís Autores: Marcos Yañez Gabriel Le Favi

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 01 ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Módulo profesional objeto de esta programación,

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Sílabo de Anatomía Humana General

Sílabo de Anatomía Humana General Sílabo de Anatomía Humana General I. Datos Generales Código Carácter UC0025 Obligatorio Créditos 04 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Curso Superior en Monitoreo e Investigaciones Clínicas y Farmacológicas

Curso Superior en Monitoreo e Investigaciones Clínicas y Farmacológicas Curso Superior en Monitoreo e Investigaciones Clínicas y Farmacológicas Introducción y Propósitos El objetivo de este postgrado es capacitar a los profesionales médicos y de carreras afines de las ciencias

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES TITULO: LICENCIADO EN PRODUCCIÓN EN BIO-IMÁGENES DURACIÓN: 4 AÑOS

PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES TITULO: LICENCIADO EN PRODUCCIÓN EN BIO-IMÁGENES DURACIÓN: 4 AÑOS INGRESO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES TITULO: LICENCIADO EN PRODUCCIÓN EN BIO-IMÁGENES DURACIÓN: 4 AÑOS Perfil

Más detalles

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez OSTEOLOGÍA Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez 2016 COMPOSICIÓN DEL ESQUELETO Cabeza ósea (Cráneo 8 macizo facial 14) Columna vertebral (33-34) Pelvis (2) Tórax (25) EESS (64) EEII (60) OSTEOLOGIA DE CRANEO

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO CIENCIAS BASICAS MÉDICAS

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO CIENCIAS BASICAS MÉDICAS FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Código-Materia: 25000 ANATOMIA I Requisito: NINGUNO Programa Semestre: PRIMERO Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 10H/SEMANA

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015/2016 2º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015/2016 2º Curso 2º Cuatrimestre FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS I Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015/2016 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES

Más detalles

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 II Cuatrimestre 2011 (GRUPO 2 JUEVES) Profesor Dr. Walter Blanco Zamora INTRODUCCIÓN Las imágenes son

Más detalles

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO Presentación: Desde hace unos años, cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el Método Pilates para prevenir lesiones,

Más detalles

DÍAS LECTIVOS PROFESORES

DÍAS LECTIVOS PROFESORES ANATOMÍA HUMANA I CRONOGRAMA TEÓRICO(*)-PRÁCTICO. CURSO 2009-2010 (*) Los temas escritos en cursiva, aún estando en el programa teórico, serán en parte desarrollados en las salas de prácticas. CRONOGRAMA

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : ANATOMIA HUMANA 1.2. Código : 3002-30203 1.3. Créditos

Más detalles

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de

Más detalles

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Un invertebrado es cualquier animal que carezca de columna vertebral o espina dorsal. Los invertebrados constituyen la gran mayoría del

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN A LA ANATOMIA 0937 8º, 9º 08 Asignatura: Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería

Más detalles