MANUAL DE SEGURIDAD DEL LABORATORIO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE SEGURIDAD DEL LABORATORIO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA"

Transcripción

1 MANUAL DE SEGURIDAD DEL LABORATORIO L A B O R A T O R I O D E Q U Í M I C A DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

2 P R O T E C C I Ó N P E R S O N A L Los elementos básicos de protección, de uso obligatorio, para el laboratorio de química son los siguientes: BATA DE LABORATORIO Protege la ropa de las proyecciones de disoluciones, ácidos y demás agentes líquidos. La bata no es inmune a la acción de las sustancias corrosivas o a los ácidos, en caso de proyección de un ácido debe tratarse de inmediato puesto que podría perforarse. GUANTES DE LÁTEX O VINILO Estos guantes deben llevarse puestos en todo momento, siempre que se estén manipulando sustancias toxicas. Los guantes de látex pueden producir irritación y picazón en personas con sensibilidad al látex. Son más aconsejables los de vinilo. Estos guantes son resistentes a la acción de la mayoría de los agentes corrosivos. GAFAS DE SEGURIDAD Evitan la proyección de sustancias tóxicas o corrosivas a los ojos. Deben llevarse siempre que se manipulen ácidos, disoluciones básicas o cualquier otro tipo de disolución que pueda ser peligrosa. GUANTES ANTICORROSIÓN Estos guantes, hechos de cuero o materiales que no son atacados por agentes corrosivos deben emplearse cuando se manejen ácidos en grandes cantidades. No son prácticos para tratar con sustancias en pequeñas cantidades puesto que dificultan la movilidad. MASCARILLA Protege de intoxicación por inhalación. Debe emplearse en aquellos experimentos donde se liberen gases y en operaciones que no puedan realizarse en vitrina de gases. VITRINA DE GASES Es el espacio en el que es obligatorio tratar cualquier sustancia que libere vapores tóxicos. Esta vitrina posee un extractor que desplaza los gases hacia el exterior del laboratorio.

3 N O R M A S D E S E G U R I D A D PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD BÁSICOS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA 1. MANIPULACIÓN CON GUANTES: Para manipular agentes peligrosos, ya sean líquidos o sólidos, deberán emplearse siempre guantes. Existen multitud de sustancias que aunque por el contacto con la piel sólo producen irritación, son absorbidas por la misma causando daños internos en el organismo. 2. MANIPULACIÓN DE ÁCIDOS: Los ácidos son sustancias tremendamente corrosivas, por los que su manejo se llevará a cabo con la debida precaución, con guantes, si están en gran cantidad en vitrina, y siempre con las bocas de los recipientes que los contienen apuntando a la dirección más alejada de nuestra cara. 3. MATERIAL DE VIDRIO: El material de vidrio puede ser peligroso si se nos rompe en las manos, por lo que debe manejarse con cuidado y sin forzarlo, sobre todo a la hora de lavarlo. 4. LAS ESPÁTULAS de metal no deben introducirse en disoluciones para agitar, ni siquiera para añadir los reactivos. La reacción de ciertas sustancias con los metales suele ser muy violenta y podrían producirse proyecciones de reactivo a cara u ojos. 5. PARA PESAR SUSTANCIAS se empleará un vidrio de reloj, debidamente tarado. NUNCA se pesará la sustancia directamente en la balanza puesto que esto deteriora el instrumento. 6. MANEJO DE REACTIVOS: Los reactivos se tomarán en la menor cantidad posible, puesto que el riesgo de explosión aumenta con las grandes cantidades. Además el exceso de reactivo es un agente contaminante innecesario. Con el uso de indicadores se seguirá este punto con mayor vehemencia, se añadirán una o dos gotas como mucho. 7. DEBE EMPLEARSE EL MATERIAL ADECUADO para cada una las acciones que realicemos. NO DEBE EMPLEARSE MATERIAL DE VIDRIO CUANDO SE TRABAJE CON ÁCIDO FLUORHÍDRICO, puesto que este ácido ataca el cristal. Se emplearán materiales plásticos de polipropileno o teflón.

4 8. LA ACETONA PARA SECAR no debe emplearse para otros fines, y debe limitarse su uso a casos imprescindibles. 9. LOS MATRACES, VASOS Y TUBOS, deben sujetarse de la forma adecuada, con firmeza pero de manera que puedan manejarse con facilidad. Con un par de dedos será suficiente. Agitando un Erlenmeyer Agitando un matraz 10. EXTRACCIÓN DE LÍQUIDOS: Para la extracción de líquidos de los recipientes que los contienen se emplea la pipeta. NUNCA se debe succionar directamente con la boca de una pipeta, independientemente de lo que estemos tratando, para ello se emplearán las peras de succión o los aspiradores. Después de usar la pipeta se lavara pertinentemente. 11. CUANDO SE CALIENTAN SUSTANCIAS, no debe acercarse la cara al recipiente puesto que pueden producirse salpicaduras. Toda sustancia que se está calentando debe hacerse bajo vigilancia. NO DEBE CALENTARSE NADA SIN SABER CUAL VA A SER EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL CALOR. 12. LOS DISOLVENTES: son sustancias altamente inflamables, deben mantenerse alejados de las llamas y de los focos de calor en todo momento. Además no deben tener contacto directo con la piel puesto que pueden producir sequedad e irritaciones. 13. NUNCA DEBE HACERSE UNA REACCIÓN, sin saber que productos se van a obtener. En caso de duda pregunta al profesor y estudia previamente la reacción, así como los productos obtenidos. Consulta las fichas del producto. 14. LAS DISOLUCIONES DE REACTIVOS, que se emplearán para reacciones de precipitación u otro tipo de reacciones selectivas deben realizarse con agua desionizada o agua destilada. El agua del grifo sólo se empleará para lavar el material.

5 15. ANTES DE USAR EL MATERIAL éste debe enjuagarse con agua destilada. No debe realizarse ningún experimento en un tubo que contiene restos de sustancias, podría provocar reacciones de consecuencias impredecibles. 16. AL CALENTAR un tubo de ensayo, éste se sujetará con una pinza de madera, y la boca se apuntará hacia donde no haya ningún compañero al que le puedan afectar las salpicaduras. El tubo se irá agitando poco a poco, acercándolo y retirándolo de la llama cuando sea necesario. 17. RESTOS DE AGENTES TÓXICOS O CORROSIVOS, deben neutralizarse antes de ser eliminados. Para ello tanto si son ácidos como bases emplearemos el NaHCO 3 (hidrógenocarbonato de sodio), diluyendo considerablemente la mezcla en agua. Para limpiar ciertos ácidos, como el ácido sulfúrico no debe emplearse papel ni tejidos, puesto que los deshidrata hasta el punto de quemarlos. 18. COMPROBAR, el correcto etiquetado de los productos químicos. Devolver los productos una vez empleados a su estante de origen. Desconectar los equipos y cortar el suministro de corriente, agua o gas al finalizar la jornada. 19. LA LIMPIEZA de las manos y del puesto de trabajo es indispensable en el laboratorio.

6 P R O H I B I C I O N E S EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA Por la seguridad de todos los miembros presentes en el laboratorio no está permitido: 1. Trabajar separado de la mesa correspondiente. 2. Llevar pulseras, colgantes o mangas anchas. 3. Llevar el pelo suelto y/o flequillos largos sin recoger. 4. Trabajar en solitario en el laboratorio, especialmente en operaciones de riesgo. 5. Fumar, comer o beber. No está permitido introducir alimentos en el laboratorio. 6. Usar recipientes de laboratorio para contener bebidas o alimentos. 7. Colocar productos químicos en recipientes de productos alimenticios. 8. Arrojar productos químicos por el desagüe general. Almacenar productos químicos en las vitrinas. 9. Antes de llevar a cabo cualquier reacción o proceso químico, leer detenidamente el procedimiento experimental y en caso de duda preguntar. 10. No emplear un reactivo sin haber leído previamente su etiqueta, prestando especial atención a los símbolos de peligrosidad y a las recomendaciones para su manejo. 11. Reutilizar los envases para otros productos sin retirar la etiqueta original. 12. En todo momento se debe ir equipado con bata 13. Llevar en los bolsillos productos químicos. 14. Sacar sustancias químicas o material del laboratorio. 15. Pipetear con la boca. 16. Tocar los productos químicos. 17. Probar los productos químicos. 18. Llenar demasiado los tubos de ensayo. 19. Llevar los tubos de ensayo en los bolsillos. 20. Llevar lentes de contacto.

7 E N C A S O D E I N C E N D I O Como norma general, en caso de evacuación, deben cerrarse las puertas. Nunca una persona sola debe hacer frente a un incendio. La persona que descubre fuego, debe ponerse a salvo, y lo que debe hacer en primer lugar es avisar. Cuando se avisa se debe decir quién llama, qué ha ocurrido y dónde ha ocurrido. A continuación, si está capacitada para actuar y no pone en peligro su integridad física, puede hacer frente al incendio con los medios de extinción más adecuados. CLASES DE FUEGOS A B C D Materiales combustibles sólidos Madera, papel, trapos, desperdicios, Líquidos y sólidos inflamables Etanol, acetona, pinturas, Gases inflamables Hidrógeno, butano, metano, cloruro de metilo, etileno, Metales alcalinos, alcalino-térreos Magnesio, litio, sodio, aluminio en polvo En el laboratorio debe haber extintores portátiles adecuados a los tipos de fuegos posibles y que resulten accesibles (deben estar cerca de los puestos de trabajo). No deben colocarse objetos que puedan obstruir su acceso. TIPOS DE EXTINTORES EXTINTOR DE POLVO: Suele ser útil para fuegos de tipo A (sólidos), B (líquidos) y C (gases). Tienen un buen alcance (permite apagar el fuego a una distancia entre 2 y 7 metros). Deja mucho residuo (por lo que los equipos suelen quedar inservibles después de ser rociados con estos extintores). Extintor de CO 2 Extintor de polvo EXTINTOR DE CO 2 : No deja residuos. Debe utilizarse para apagar fuegos en conductores eléctricos y equipos de elevado coste. Riesgo de quemaduras por frío durante su uso. Su alcance es más limitado que el extintor de polvo (no permite apagar el fuego desde una distancia lejana).

8 EXTINTOR ESPECIAL PARA METALES: Para fuegos de tipo D producidos por metales que liberan hidrógeno (gas) que es explosivo (por ejemplo: sodio metal). En estos casos nunca debe usarse agua. MANGAS IGNÍFUGAS: Útiles para el control de pequeños incendios y para tapar a personas que se hayan incendiado. DUCHAS DE SEGURIDAD: Pueden utilizarse para personas, si no tienen que desplazarse apenas, ya que si una persona que se incendiado corre, la situación empeora debido al aporte de aire. MANGUERAS/BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS: El agua es un medio de extinción eficaz por sus propiedades físico-químicas (absorbe grandes cantidades de calor, un litro de agua en estado líquido equivale a 1,7 metros cúbicos de vapor de agua ). El agua no es recomendable para disolventes inflamables (para ser efectiva debe mezclarse con agentes espumógenos). El personal debe estar familiarizado con estos elementos. CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS Y SU RELACIÓN CON LOS AGENTES EXTINTORES Clase Combustible Agua Chorro Agua Pulverizada Espuma CO 2 Polvo BC Polvo ABC A Sólidos Bien Bien Bien Bien Mal Bien B Líquidos Mal Bien Bien Bien Bien Bien C Gaseosos Mal Bien Mal Bien Bien Bien D Metales Mal Mal Mal Mal Mal Mal

9 E N C A S O D E A C C I D E N T E Igual que en el caso de incendio, lo más importante es protegerse a uno mismo, a continuación se ha de avisar y si es posible se puede intervenir. Al informar del accidente se ha de decir quién llama, qué ha pasado y dónde ha pasado, indicando el tipo de accidente, número y estado actual de las víctimas. NUNCA TRATES DE ADMINISTRAR LÍQUIDOS, NI DE PROVOCAR EL VÓMITO A UN PACIENTE INCONSCIENTE. INHALACIÓN Respirar aire fresco. En caso de necesidad, aplicar respiración asistida (para algunos productos químicos, como el ácido cianhídrico, el socorrista deberá autoprotegerse). En caso de necesidad, aplicar oxígeno. SALPICADURAS EN OJOS/PIEL Lavarse con agua durante 15 minutos. Usar duchas de seguridad/lavaojos de emergencia. Quitarse la ropa y objetos salpicados. No neutralizar Acudir al médico de inmediato y mostrarle la etiqueta y/o ficha de datos de seguridad del producto. QUEMADURAS TÉRMICAS Lavar abundantemente con agua fría para enfriar la zona quemada. No quitar la ropa pegada a la piel. Tapar la parte quemada con ropa limpia. Acudir al médico de inmediato. No aplicar pomadas, ni grasa, ni desinfectantes. No dar bebidas ni alimentos. No dejar solo al accidentado. ELECTROCUCIÓN Cortar la corriente del aparato causante del accidente. No suministrar alimentos, ni bebidas al accidentado. INTOXICACIÓN DIGESTIVA Acudir al médico de inmediato y mostrarle la etiqueta/ficha de datos de seguridad. No provocar el vómito ni dar de beber nada si el accidentado presenta convulsiones o está inconsciente. No provocar el vómito si el producto es corrosivo o inflamable. En general, dar a beber abundante agua.

10 E N C A S O D E V E R T I D O S Se consideran vertidos la salida incontrolada de cualquier sustancia que pueda ocasionar un daño, ya sea gas, líquida o sólida. FUGA DE GASES: Realizar mantenimiento preventivo: inspecciones periódica de conexiones de botellas y de instalación de gases. Antes de salir del laboratorio comprobar el estado de todas las llaves de gas. Fugas de gases asfixiantes, corrosivos, irritantes o tóxicos: EVACUACIÓN INMEDIATA DEL LABORATORIO. FUGAS DE OXÍGENO: Es un gas comburente que puede favorecer la inflamación y corrosión de materiales presentes. FUGAS DE GASES INFLAMABLES: Eliminar inmediatamente cualquier foco de ignición y cortar (mediante el interruptor externo), la energía eléctrica del laboratorio. VENTILAR BIEN TODO EL LABORATORIO. LLAMA EN LA BOCA DE UNA BOTELLA: Cerrar el grifo (si es posible) de inmediato (antes de apagar la llama). Si no es posible cerrar el grifo de inmediato y se prevé que se podrá cerrar una vez apagada la llama, se utilizará extintor de polvo para extinguir el fuego y enfriar el grifo para poder cerrarlo. Si no puede cerrar el grifo, habrá que evacuar, según la situación si es preferible apagar la llama (y dejar que vaya saliendo el gas) o bien dejar que el gas se vaya quemando (alejar de la llama cualquier material que pueda incendiarse). VERTIDOS/DERRAMES DE LÍQUIDOS O SÓLIDOS: En general en caso de vertido o derrame: Actuar rápidamente Evitar la evaporación del producto. Utilizar equipo de protección individual adecuado.

11 MÉTODO DE RECOGIDA: En función de las características del producto. Ventilar el laboratorio, poner en marcha todos los sistemas de extracción (incluida la vitrina con las pantallas abiertas). No permitir la entrada al laboratorio hasta que los valores límites ambientales de contaminante estén por debajo del umbral permitido. OBSERVACIONES: En caso de vertido de líquidos inflamables no se empleará nunca serrín. Cerrar aparatos con llama y eliminar focos de ignición. Para los ácidos neutralizar con hidrogenocarbonato de sodio. Lavar a continuación la superficie con abundante agua y jabón. Las bases se neutralizarán con ácido diluido. Lavar a continuación la superficie con abundante agua y jabón. El mercurio no debe tocarse nunca con las manos puesto que se absorbe por la piel. Absorberlo con una pipeta de plástico e introducirlo en un recipiente estanco para su posterior eliminación. CODIFICACIÓN DE CONDUCCIONES DE LABORATORIO

12 E T I Q U E T A S D E P R O D U C T O S analítica 7 CORROSIVO (500 g) NaOH (p.m p.f. 318ºC) Riqueza min 97% Límites de impurezas: Insoluble 0,001% Cloruros (Cl) 0,05% Sulfatos (SO 4) 0,05% Metales pesados (en Pb) 0,005% Hierro (Fe) 0,005% PARA ANÁLISIS R: 35 - Provoca quemaduras graves S: 2 - Conservar fuera del alcance de los niños S:26 -En caso de contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con agua abundante y consultar a un médico. S: 37/39 - Usar guantes y gafas protectoras/careta protectora. 8 ETIQUETA DE UN PRODUCTO COMERCIAL 1 MARCA: Marca comercial del producto 2 NOMBRE QUÍMICO: empleando la nomenclatura I.U.P.A.C (en algunos casos de da más de una nomenclatura). Además del nombre se indica el estado del producto (perlas, granulado polvo,...) así como la cantidad contenida, los sólidos en masa y los líquidos en volumen. Los líquidos habitualmente se comercializan en botellas de litro. 3 PROPIEDADES DEL PRODUCTO: Las propiedades más comunes son el peso molecular (p.m.) y el punto de fusión (p.f.), así como la densidad (d) en líquidos o la viscosidad.además se da la fórmula del compuesto. 4 PUREZA DEL PRODUCTO:. En sólidos y líquidos se emplea el tanto por ciento el peso (%), gramos de producto por 100 gramos del contenido. En líquido puede darse la riqueza en tanto por ciento en volumen (% V/V) o con la viscosidad (ºBe). 5 LÍMITES DE IMPUREZAS: Otros productos presentes en la muestra así como su tanto por ciento. 6 PICTOGRAMA DE SEGURIDAD: Indicador gráfico del riesgo que se corre empeando el producto. Suele indicarse también con letra. 7 UTILIDAD DEL PRODUCTO: Se indica el fin del producto. Las calificaciones generales suelen ser: ANALISIS, SINTESIS o usos generales, en cuyo caso no se indica nada. El empleo del producto viene condicionado por la riqueza que posea. 8 RIESGOS ESPECÍFICOS (R) Y CONSEJOS DE PRUDENCIA(S): Indican mediante un código y su correspondiente explicación los riesgos y consejos referentes al producto.

13 F I C H A S D E S E G U R I D A D Fichas Internacionales de Seguridad Química Para conseguir información completa sobre todos los productos químicos, sus características de seguridad puedes consultar:

14 PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO PROTECCIÓN PERSONAL Guantes Puesto que la mayor parte de los reactivos, ácidos y algunas sales son corrosivas y atacan a la piel, el alumno debe utilizar guantes de plástico que le eviten el contacto de los productos químicos con la piel. Eliminación de restos Hay productos venenosos que se absorben rápidamente a través de la piel (como el benceno, sulfato de dimetilo,...) y otros que quedan adheridos a las manos. Para evitar un posible envenenamiento posterior, el alumno deberá lavarse las manos a menudo con agua y utilizando algún jabón específico. Calzado de seguridad En cierto tipo de laboratorios será necesario el empleo de botas aislantes o de alta protección contra los reactivos. Mascarilla Cuando así se indique será necesario el uso de mascarillas sencillas, para protegernos de los gases que emiten algunos reactivos. Protección ocular El alumno debe emplear en todo momento gafas de seguridad que le eviten salpicaduras y proyecciones de productos a los ojos. En caso de emergencia, lavar los ojos con abundante agua. Protección de gases Todas las operaciones que vayan acompañadas de desprendimiento de gases tóxicos (reacciones síntesis de gases, calentamiento de ácidos concentrados, evaporaciones,...) o que exista riesgo de proyecciones deben efectuarse en vitrina, y en casos extremos emplear máscaras de protección contra gases. Ropa de seguridad La bata de laboratorio es imprescindible para proteger la ropa de posibles salpicaduras de consecuencias irreversibles.

15 MEDIDAS DE SEGURIDAD Pulsador de alarma Pulsador de alarma que en algunos casos activa el sistema de extinción automático de incendios (extinción por halones, CO 2 ó agua). Existen diversos tipos de extintores en función del fuego a apagar: Extintor A Sólidos combustibles (madera, papel, tela) B Líquidos inflamables, sólidos que se licuan al arder C Gases procedentes de balas D Metales e hidruros metálicos E Equipos eléctricos Boca contraincendios El agua es un extintor para fuegos de clase A, únicamente para papel, madera o tela. No es válido para los sólidos que funden al arder. Además debe evitarse su contacto con metales reactivos (sodio, magnesio...). INDICADORES DE EMERGENCIA Puesto de socorro Botiquín Ducha El laboratorio debe tener las medidas necesarias para tratar heridas, quemaduras e intoxicaciones. Estos materiales estarán en una caja o taquilla sin llave y situada en lugar visible y de fácil acceso. En aquellos laboratorios donde hay riesgos elevados de contaminación de los operarios existen duchas para eliminar los residuos de los trajes de protección. Lavaojos En caso de salpicaduras a los ojos éstos deben lavarse con abundante agua. Enfermería La enfermería debe emplearse en casos graves Salida de emergencia Las salidas de emergencia deben estar debidamente señalizadas

16 REACTIVOS QUÍMICOS E Explosivo F Fácilmente Inflamable F+ Extremadamente inflamable O Comburente T Tóxico T+ Muy tóxico Xn Nocivo Xi Irritante Sustancias y preparados que pueden explotar al acercarles una llama o por choques o movimientos violentos. Debe evitarse el calor, fuego, chispas, percusión o fricción Algunas mezclas como sodio y agua, hidrógeno y aire (en contacto con una llama). Sustancias que por la acción de una fuerte ignición, pueden arder y continuar quemando. Deben mantenerse lejos de llamas, chispas y fuentes de calor. Acetona, alcoholes, benceno, magnesio en polvo, hexano, fenolftaleína, éter etílico. Líquidos con puntos de inflamación y ebullición bajos, y gases que a presión y temperatura ambiente son muy inflamables en el aire. Deben mantenerse lejos de llamas, chispas y fuentes de calor. En contacto con otros productos, especialmente con los inflamables, reaccionan desprendiendo calor. Pueden provocar incendios. Nitrato de amonio, de plomo, de potasio, de aluminio y de cinc. Clorato de sodio, de potasio. Ácido perclórico, dicromato de potasio, ácido nítrico, agua oxigenada. Por inhalación, ingestión o penetración por la piel, pueden producir envenenamientos graves, o incluso la muerte. La absorción de estas sustancias en cantidades muy pequeñas puede tener efectos muy graves para la salud, pudiendo llegar a consecuencias mortales. Benceno, mercurio, metanol, cianuros, arsénico, dicromato de potasio, tetracloruro de carbono, óxidos de nitrógeno, halógenos, fenol, sulfato de cromo, anilinas. Por inhalación, ingestión o penetración por la piel pueden producir daños de gravedad limitada. Ácido bórico, permanganato de potasio, yodo, algunas sales y óxido de plomo, naftaleno, algunas sales y óxidos de cobre. Por contacto prolongado con piel y mucosas, pueden originar inflamaciones. Hidróxido de amonio, sulfato de sodio, cromato de potasio, gases de muchos ácidos (clorhídrico, nítrico, sulfúrico, etc...) C Corrosivo Sustancias y preparados que tiene una acción corrosiva sobre la piel. Muchos ácidos (nítrico, clorhídrico, sulfúrico, etc...), nitrato de plata, bases fuertes (hidróxido de sodio, de potasio, amoniaco..) N Peligro para el medioambiente El contacto de esta sustancia con el medioambiente puede causar daños en el ecosistema. Benceno, cianuro de potasio,

17 R Radiactivo Riesgo de emisión radiactiva Ciertos isótopos de algunos elementos (yodo), polonio,.. B Peligro biológico Riesgo de peligro biológico Trabajo con virus y bacterias Riesgo de sustancias químicas Indicativo genérico de riesgo de sustancia química. Los colores representan: Azul (riesgo para la salud), rojo (Inflamabilidad), amarillo (reactividad) y blanco (riesgos especiales).

18 CUADRO DE RIESGOS ESPECÍFICOS FRASES R RIESGOS ESPECÍFICOS FRASES R RIESGOS ESPECÍFICOS R 1 Explosivo en estado seco R 33 Peligro de efectos acumulativos R 2 R 3 R 4 Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición Alto riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición. Forma compuestos metálicos explosivos muy sensibles R 34 R 35 R 36 Provoca quemaduras Provoca quemaduras graves Lacrimógeno: irrita los ojos R 5 Peligro de explosión en caso de calentamiento R 37 Irrita las vías respiratorias R 6 Peligro de explosión, con o sin contacto con el aire. R 38 Irrita la piel R 7 Puede provocar incendios R 39 Peligro de efectos irreversibles muy graves Peligro de fuego en contacto con materiales R 8 combustibles. R 40 Posibilidad de efectos irreversibles Peligro de explosión al mezclar con materias R 9 combustibles. R 41 Riesgo de lesiones oculares graves R 10 Inflamable R 42 Posibilidad de sensibilización por inhalación Posibilidad de sensibilización en contacto con R 11 Fácilmente inflamable R 43 la piel Riesgo de explosión al calentarlo en ambiente R 12 Extremadamente inflamable R 44 cerrado R 14 Reacciona violentamente con el agua R 45 Carcinógeno: Puede causar cáncer R 15 R 16 R 17 Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. Puede explotar en mezcla con sustancias comburentes. Pirofórico: se inflama espontáneamente en contacto con el aire. R 46 R 48 R 49 Mutágeno: puede causar alteraciones hereditarias Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada Puede causar cáncer por inhalación R 18 Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas o inflamables. R 50 Muy tóxico para los organismo acuáticos R 19 Puede formar peróxidos explosivos R 51 Tóxico para los organismo acuáticos R 20 Nocivo por inhalación R 52 Nocivo para los organismos acuáticos Puede provocar a largo plazo efectos R 21 Nocivo en contacto con la piel R 53 negativos en el medio ambiente acuático. R 22 Nocivo por ingestión. R 54 Tóxico para la flora R 23 Tóxico por inhalación R 55 Tóxico para la fauna R 24 Tóxico en contacto con la piel R 56 Tóxico para organismos del suelo R 25 Tóxico por ingestión R 57 Tóxico para las abejas Puede provocar a largo plazo efectos R 26 Muy tóxico por inhalación R 58 negativos en el medio ambiente R 27 Muy tóxico en contacto con la piel R 59 Peligro para la capa de ozono R 28 Muy tóxico por ingestión R 60 Puede perjudicar la fertilidad Teratógeno: riesgo durante el embarazo de R 29 En contacto con agua libera gases tóxicos R 61 efectos adversos para el feto R 30 Puede inflamarse fácilmente al usarlo R 62 Posible riesgo de perjudicar la fertilidad Posible riesgo durante el embarazo de efectos R 31 En contacto con ácidos libera gases tóxicos R 63 adversos para el feto. En contacto con ácidos libera gases muy Puede perjudicar a los niños alimentados con R 32 R 64 tóxicos. leche materna

19 CUADRO DE CONSEJOS DE PRUDENCIA FRASES S CONSEJO DE PRUDENCIA FRASES S CONSEJO DE PRUDENCIA S 1 Conservar bajo llave S 28.2 S 2 Mantener fuera del alcance de lo niños S 28.3 S 3 Conservar en lugar fresco S 28.4 S 4 Mantener lejos de locales habitados S 28.5 S 5.1 Conservar en agua S 28.6 S 5.2 Conservar en petróleo S 28.7 En caso de contacto con la piel, lavarla inmediata y abundantemente con agua y jabón En caso de contacto con la piel, lavarla inmediata y abundantemente con agua, jabón y polietilenglicol 400 En caso de contacto con la piel lavarla inmediata y abundantemente con polietilenglicol 300 y etanol (2:1), y a continuación con abundante agua y jabón En caso de contacto con la piel, lavarla inmediata y abundantemente con polietilenglicol 400 En caso de contacto con la piel, lavarla inmediata y abundantemente con polietilenglicol 400 y a continuación con abundante agua En caso de contacto con la piel, lavarla inmediata y abundantemente con agua y jabón ácido S 5.3 Conservar en aceite de parafina S 29 No tirar los residuos por el desagüe S 6.1 Conservar en nitrógeno S 30 No echar jamás agua a este producto S 6.2 Conservar en Argón S 33 Evitar la acumulación de cargas electrostáticas S 6.3 Conservar en dióxido de carbono S 35 Mantener el recipiente bien cerrado S 35.1 Eliminar los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. Los residuos y el recipiente deben eliminarse tratando con sosa cáustica al 2% S 8 Mantener el recipiente en lugar seco S 36 Usar indumentaria protectora adecuada S 9 Mantener el recipiente en lugar bien ventilado S 37 Usar guantes adecuados S 12 No cerrar el recipiente herméticamente S 38 S 13 S 14.1 Mantener lejos de alimentos, bebidas y piensos Conservar lejos de reductores, compuestos de metales pesado, ácidos y bases. S 39 S 40.1 En caso de ventilación insuficiente, usar equipo respiratorio Usar protección para ojos y cara Para limpiar el suelo y los objetos contaminados usar mucho agua S 14.2 Conservar lejos de oxidantes, ácidos y compuestos de metales pesados S 41 En caso de incendio y/o explosión no respirar los humos S 14.3 Conservar lejos de hierro S 42 Durante las fumigaciones/pulverizaciones, usar equipo respiratorio adecuado S 14.4 Conservar lejos de agua y lejía S 43.1 En caso de incendio, utilizar agua S 14.5 Conservar lejos de ácidos S 43.2 S 14.6 Conservar lejos de lejías S 43.3 S 14.7 Conservar lejos de metales S 43.6 En caso de incendio, utilizar agua o extintor de polvo En caso de incendio utilizar extintor de polvo. No usar nunca agua En caso de incendio utilizar arena. No usar nunca agua S 14.8 Conservar lejos de sustancias oxidantes y ácidas S 43.7 En caso de incendio, utilizar polvo extintor para metales, no usar nunca agua S 14.9 Conservar lejos de sustancias orgánicas combustibles S 43.8 En caso de incendio, utilizar arena, extintor de polvo o CO 2. No utilizar nunca agua

20 S Conservar lejos de ácidos, reductores y materiales combustibles S 45 S Conservar lejos de sustancias combustibles S 46 En caso de accidente o malestar, acudir inmediatamente al médico En caso de ingestión, acudir inmediatamente al médico y mostrar la etiqueta del envase. S 15 Conservar alejado del calor S 47 Conservar a una temperatura no superior a xºc S 16 Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar S 48.1 Conservar húmedo con agua S 17 Mantener lejos de materiales combustibles S 49 Conservar únicamente en el recipiente de origen S 18 Manipular y abrir el recipiente con prudencia S 50.1 No mezclar con ácidos S 20 No comer ni beber durante su utilización S 50.2 No mezclar con bases S 21 No fumar durante su utilización S 50.3 No mezclar con ácidos fuertes, bases fuertes, metales no férrico y sus sales S 22 No respirar el polvo S 51 Usar sólo en lugar bien ventilados S 23.1 No respirar el gas S 52 S 23.2 No respirar los vapores S 53 S 23.3 No respirar los aerosoles S 56 S 23.4 No respirar el humo S 57 S 23.5 No respirar los vapores/aerosoles S 59 S 24 Evitar el contacto con la piel S 60 S 25 Evitar el contacto con los ojos S 61 No usar sobres grandes superficies en locales habitados Evitar la exposición. Recabar instrucciones especiales antes del uso Eliminar la sustancia y el recipiente en un puesto de recogida pública de residuos especiales o peligrosos Utilizar un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminación del medio ambiente Consultar al fabricante o proveedor para obtener información sobre su recuperación o reciclado Eliminar el producto y su recipiente como residuos peligrosos Evitar su liberación al medio ambiente. Recabar instrucciones específicas de la ficha de datos de seguridad S 26 En caso de contacto con los ojos, lavarlos inmediata y abundantemente con agua y acudir a un médico S 62 En caso de ingestión, no provocar el vómito. Acudir inmediatamente al médico y mostrar la etiqueta del envase. S 27 Quitar inmediatamente la ropa manchada o salpicada S 28.1 En caso de contacto con la piel, lavarla inmediata y abundantemente con agua

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO FRASES R - RIESGOS ESPECÍFICOS R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34 R35 R36 R37

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R LISTADO DE FRASES R R1 - Explosivo en estado seco. R35 - Provoca quemaduras graves. R2 - Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición. R36 - Irrita los ojos. R3 - Alto riesgo

Más detalles

MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA FRASES R Y FRASES S FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS

MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA FRASES R Y FRASES S FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS Fecha cumplimentación: 2010 ITQ-7 Hoja: 1/5 FRASES R. RIESGOS ESPECÍFICOS ATRIBUIDOS A LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS R1 Explosivo en estado seco. R2 Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras

Más detalles

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de Frases-R y -S Introducción Las llamadas Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias o formulaciones peligrosas. La letra R es abreviatura de Riesgo. Según la Ordenanza

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS Peligrosidad Intrínseca Clasificación y Categorías de peligro RD 363/1995 Propiedades fisicoquímicas Explosivos Comburentes Extremadamente inflamables

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

6.- Riesgos específicos y consejos de prudencia (frases R y S) 7.- Cartel del INSHT: Prevención de accidentes en el trasvase de productos químicos

6.- Riesgos específicos y consejos de prudencia (frases R y S) 7.- Cartel del INSHT: Prevención de accidentes en el trasvase de productos químicos RIESGO QUÍMICO ÍNDICE 1.- Normas preventivas 2.- Bibliografía 3.- Enlaces relacionados 4.- Cartel del INSHT: La etiqueta fuente de información 5.- Pictogramas normalizados de indicación de peligro 6.-

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS ETIQUETADO DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS Los riesgos que presentan las sustancias y preparados químicos peligrosos pueden variar de acuerdo con las condiciones de uso o manipulación. Un punto clave

Más detalles

Normas referentes a la utilización de productos químicos:

Normas referentes a la utilización de productos químicos: El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido al desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia

Más detalles

Seguridad en el laboratorio químico

Seguridad en el laboratorio químico Seguridad en el laboratorio químico A) Prevención del riesgo en el laboratorio. Cualquier operación del laboratorio en la que se manipulen productos químicos presenta siempre unos riesgos. Para eliminarlos

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS. Estos riesgos tienen como causas más comunes las siguientes:

FICHA DE PREVENCIÓN: UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS. Estos riesgos tienen como causas más comunes las siguientes: Junta de Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS Existe

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pág. 1 / 5 1. PRODUCTO Nombre: FORMOL AL 10% Código: 02577 (1x 1000 ML) Teléfono de Emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos químicos - Línea Salvavidas Nacional) 01 8000 941414 Línea Toxicologica

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO 1- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. NOMBRE DEL PRODUCTO: GRASA TEFLON ALTA TEMP. 400 ML REFERENCIA: 260211 SUMINISTRADOR: INDUSTRIAS DE FIJACIÓN TECNICA, S.L. POL. IND. JUNCARIL C/ BAZA, 347

Más detalles

Frases H y P según Reglamento 1272/2008 CLP : Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. H200 Indicaciones de peligros físicos

Frases H y P según Reglamento 1272/2008 CLP : Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. H200 Indicaciones de peligros físicos LISTADO DE INDICACIONES DE PELIGRO: FRASES H Estructura de las indicaciones de peligro: H x y z Número secuencial (01, 02, ) Indicación de peligro Grupo: 2 = peligros físicos 3 = peligros para la salud

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) PODOFILINO RESINA PELTATUM.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación del Producto: Green Energy. COD. 1511119 Uso del Producto: Desengrasante Grasas Requemadas Presentación: Garrafa de 6 Kg. Identificación de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

2.1.3. Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos

2.1.3. Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos 2.1.3. Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos La legislación española en materia de clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos ha sido bastante prolífica

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) VIOLETA DE GENCIANA.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS DEL MAR ÍNDICE

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS DEL MAR ÍNDICE ÍNDICE 1. Consejos generales 2. Vestimenta 3. Hábitos de trabajo 4. Derrames 5. Residuos 6. Salpicaduras 7. Ingestión 8. Riesgos eléctricos 9. Riesgos biológicos 10. Accidentes - 1 - 1. Consejos generales

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUBSTANCIA / USO Y EMPRESA. Denominación comercial del producto: Limpiador desengrasante industrial

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUBSTANCIA / USO Y EMPRESA. Denominación comercial del producto: Limpiador desengrasante industrial GENERALIDADES Es un limpiador y desengrasante orgánico para trabajo pesado. Limpia y desengrasa motores, maquinaria industrial, pisos de concreto percudidos. No contiene cáusticos. Puede usarse en talleres

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ESENCIA MIRRA.DOC ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

1. NOMBRE DEL PRODUCTO: FINVIRUS PLUS Desinfectante de uso ganadero 2. COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES QUE CONTRIBUYEN AL PELIGRO

1. NOMBRE DEL PRODUCTO: FINVIRUS PLUS Desinfectante de uso ganadero 2. COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES QUE CONTRIBUYEN AL PELIGRO 1. NOMBRE DEL PRODUCTO: FINVIRUS PLUS Desinfectante de uso ganadero FATRO IBÉRICA, S.L. Constitución 1, 08960 Sant Just Desvern Tel. 93 480 22 77 / Fax. 93 473 55 44 2. COMPOSICIÓN/INFORMACIÓN SOBRE LOS

Más detalles

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Esencia mirra resinoide natural Código: 82341 Código interno:

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PQP BANALUM ALUMBRE

HOJA DE SEGURIDAD PQP BANALUM ALUMBRE 1. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA COMPAÑIA Sinónimos: Sulfato de Aluminio y Amonio 12-Hidrato - Alumbre de Amonio Fórmula Química: AlNH 4 (SO 4) 2. 12H 2 O Peso molecular: 453.33 Grupo químico: Compuesto

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCION

ELEMENTOS DE PROTECCION ELEMENTOS DE PROTECCION En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos inflamables, irritantes, corrosivos o tóxicos en general, por lo que deben disponer de sistemas de seguridad que permitan

Más detalles

ACEITE MINERAL DISOLVENTE ORGÁNIGO HALOGENADO

ACEITE MINERAL DISOLVENTE ORGÁNIGO HALOGENADO ACEITE MINERAL PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE Cartagena, Murcia Nocivo por ingestión, inhalación y en contacto con la piel. Tóxico para los organismos acuáticos. Manténgase lejos de alimentos, bebidas

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33482 V001.1 Revisión: 09.05.2008 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

L-25 LIMPIADOR JABONOSO PARA PARQUET- TARIMA-MADERA

L-25 LIMPIADOR JABONOSO PARA PARQUET- TARIMA-MADERA L-25 LIMPIADOR JABONOSO PARA PARQUET- TARIMA-MADERA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisón : 11-2-2011. Sustituye a la versión: 18-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1.

Más detalles

L-27 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO CÍTRICO

L-27 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO CÍTRICO FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 11-2-11. Sustituye a la versión: 22-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: L-27 Limpiador

Más detalles

Ficha Técnica de Seguridad y Uso

Ficha Técnica de Seguridad y Uso Pagina: 1/6 Ficha Técnica de Seguridad y Uso 1.- Identificación del producto y la empresa fabricante: Identificación del producto: Formol. Presentación: Bidones de 5 lts. Código del producto: F-37. Formula

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Compañía: Dirección: BIOSPORE 6.4 32000 UI (Bacillus thuringiensis) Agente

Más detalles

Anexo3: CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO: SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (SGA/GHS) Y CORRESPONDENCIAS CON EL ANTERIOR SISTEMA DE LA UNIÓN EUROPEA

Anexo3: CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO: SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (SGA/GHS) Y CORRESPONDENCIAS CON EL ANTERIOR SISTEMA DE LA UNIÓN EUROPEA Anexo3: CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO: SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (SGA/GHS) Y CORRESPONDENCIAS CON EL ANTERIOR SISTEMA DE LA UNIÓN EUROPEA En este Anexo se detallan los elementos de clasificación y etiquetado

Más detalles

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Toxicidad Aguda Contacto de hasta 24 hrs por piel o ingestión, ó por inhalación en 4 hrs produce efectos adversos Puede ser una o mas dosis Sensibilizador

Más detalles

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad (componente sólido) Fecha de revisión: Abril-2010 Página 1 de 4 1 IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: (componente sólido) Código: RX-513

Más detalles

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso.

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: IMAZATAPIR 10 MELTHIS 1.2. Fabricante: BONQUIM S.A. 1.3. Nombre químico: Sal amónica del ácido 5-etil-2-(4-isopropil-4-metil-5-

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5 Página : 1 Xi : Irritante SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota Limpiahogar Pino 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Ficha de datos de seguridad de acuerdo al reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo. I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre del producto PEGOLAND FIX Uso

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 4 1 1 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: 150 ºC Temperatura de fusión: 55 ºC Temperatura de inflamación: 33 ºC Temperatura de auto ignición: 255 ºC Densidad relativa

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO IDENTIFICACION

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO IDENTIFICACION HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO Rótulo NFPA Rótulos UN Fecha Revisión: 8/11/2 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.7.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos: Fórmula:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Fecha de impresión: 13/ 03/ 2013 Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre

Más detalles

ANEXO 3 CONSEJOS DE PRUDENCIA Y PICTOGRAMAS CAUTELARES - 293 -

ANEXO 3 CONSEJOS DE PRUDENCIA Y PICTOGRAMAS CAUTELARES - 293 - ANEXO 3 CONSEJOS DE PRUDENCIA Y PICTOGRAMAS CAUTELARES - 293 - Anexo 3 DECLARACIONES Y PICTOGRAMAS CAUTELARES En este anexo figuran los consejos de prudencia que se usan frecuentemente en los sistemas

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 222653 V001.2 Revisión: 14.07.2009 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Levadura cerveza polvo Identificación de la sociedad o empresa:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: SORBATO DE POTASIO Fecha de Revisión: Enero 2016. Revisión N 5 2 1 0 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA PRODUCTO

Más detalles

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM

Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM Mayo 2012 Julián Gómez González Julian.Gomez@uclm.es Servicio.Prevencion@uclm.es www.uclm.es/servicios/prevencion www.uclm.es servicios prevención Riesgos

Más detalles

L-30 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO MANZANA

L-30 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO MANZANA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 23-2-10. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: L-30 Limpiador reforzado ph neutro manzana. 1.2. Uso:

Más detalles

Prevención de riesgos en las prácticas de laboratorio

Prevención de riesgos en las prácticas de laboratorio Prevención de riesgos en las prácticas de laboratorio RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PREVEN- CIÓN DEL RIESGO EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO 1- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. NOMBRE DEL PRODUCTO: LIMPIADOR DE POLIURETANO 500 ML REFERENCIA: 26042 SUMINISTRADOR: INDUSTRIAS DE FIJACIÓN TECNICA, S.L. POL. IND. JUNCARIL C/ BAZA, 347

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha preparación: 20 de noviembre de 2006 Revisión 1 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO: MATALLANA AMONIACO PERFUMADO NOMBRE DEL RESPONSABLE

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: IC52 Fibrado Parte Líquida 1.2 Usos

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD según 2001/58/CE REACH 1907/2006 DG 142218 appendix 1 version 2/2004 ENCRES DUBUIT. Ficha: 153 Fecha: jul-07

HOJA DE SEGURIDAD según 2001/58/CE REACH 1907/2006 DG 142218 appendix 1 version 2/2004 ENCRES DUBUIT. Ficha: 153 Fecha: jul-07 1.- IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD 1.1 Identificación de la sustancia/preparado Tinta 8500 1.2 Uso de la sustancia o preparado Tintas para serigrafía 1.3 Identificación de la sociedad Encres

Más detalles

Ser alumno de las carreras de Ingeniería debidamente matriculado en las materias de Física y Química. 2. HORARIOS Con respecto a los horarios:

Ser alumno de las carreras de Ingeniería debidamente matriculado en las materias de Física y Química. 2. HORARIOS Con respecto a los horarios: UNIVERSIDAD DEL ISTMO REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA Y FÍSICA El uso del laboratorio de Química y Física está reglamentado por los siguientes puntos: Todos los usuarios deben respetar

Más detalles

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: Weber.color Classic 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

FICHA TÉCNICA ÁCIDO CÍTRICO ANHIDRO U.S.P. BP

FICHA TÉCNICA ÁCIDO CÍTRICO ANHIDRO U.S.P. BP FICHA TÉCNICA ÁCIDO CÍTRICO ANHIDRO U.S.P. BP 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Químico Ácido cítrico anhidro Formula Química C 6 H 8 O 7 Peso molecular 192 g/mol. Sinónimos Ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico

Más detalles

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET-TARIMA-MADERA

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET-TARIMA-MADERA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 26-1-11. Sustituye a la versión: 17-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: A-10 Abrillantador

Más detalles

Agricultura División 4/Z, OAR 437-004-9800

Agricultura División 4/Z, OAR 437-004-9800 Agricultura División 4/Z, OAR 437-004-9800 Estos apéndices sirven para ayudar a los empleadores a cumplir con el requisito de adiestrar a sus empleados sobre los nuevos elementos de la etiqueta y el formato

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 3 Página : 1 SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia o de la

Más detalles

L-5 LIMPIADOR BIOALCOHOL PH NEUTRO JABÓN DE MARSELLA

L-5 LIMPIADOR BIOALCOHOL PH NEUTRO JABÓN DE MARSELLA L-5 LIMPIADOR BIOALCOHOL PH NEUTRO JABÓN DE MARSELLA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 23-2-10. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: L-5

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SOCIEDAD Nombre del producto: Uso previsto del preparado: Empresa fabricante: weber.floor

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO 1.1.1 Nombre Comercial: 1.1.2 Nombre Químico: 1.1.3 Código de

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 0 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: aprox. 99 C a 1.013 hpa Temperatura de fusión: 114.0ºC Temperatura de inflamación: aprox. 57 C El producto no mantiene la combustión.

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pastilla Lava Parabrisas

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pastilla Lava Parabrisas FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Sección1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1) Identificador del producto Identificación del producto: Pastillas Nombre comercial: Pastillas

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/PREPARADO Y DE LA EMPRESA Código y nombre del producto: Uso previsto: Identificación de la empresa: SADIRA RONDA GENERAL MITRE,240 BAJOS ES-08006 BARCELONA BARCELONA FAX:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CEE Pág. 1 de 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CEE Pág. 1 de 5 2001/58/CEE Pág. 1 de 5 1.- Identificación del producto y de la compañía 1.1- Identificación de la sustancia o preparado: Mineral de vermiculita exfoliado, de nombre comercial TERMITA Nº 0, 1, 2 y 3 1.2.-

Más detalles

ASPARTAMO POLVO MANUEL RIESGO, S.A. AVDA. REAL DE PINTO,142 28021 MADRID TFNO : 91 7953012

ASPARTAMO POLVO MANUEL RIESGO, S.A. AVDA. REAL DE PINTO,142 28021 MADRID TFNO : 91 7953012 ASPARTAMO POLVO AA107 FICHA DE SEGURIDAD Según Normativa REACH 1906/2006 y CLP 1272/2008 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA. 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA EN INGENIERÍA

PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA EN INGENIERÍA PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA EN INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CURSO 2014 2015 ÍNDICE Índice ii Introducción: Prácticas de

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

PLOMO(II) ACETATO 3-HIDRATO PRS

PLOMO(II) ACETATO 3-HIDRATO PRS PLOMO(II) ACETATO 3-HIDRATO PRS 1. Identificación del Producto Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Plomo(II) Acetato 3-hidrato Uso de la sustancia o preparado: Para usos de laboratorio,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL BoquiCrest Glass MSDS No. PMTY/010

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL BoquiCrest Glass MSDS No. PMTY/010 HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL BoquiCrest Glass MSDS No. PMTY/010 RIESGO A LA SALUD: RIESGO DE INFLAMABILIDAD: RIESGO DE REACTIVIDAD: 1- POCO PELIGROSO 1- SOBRE 93 C 0- ESTABLE SECCIÓN 1. DATOS GENERALES

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre Comercial del producto: TECNOPLAST N. Código: PTFC 0005. 1. Identificación del fabricante. Productor: INDUSTRIAS TECNOCONCRETO S.A.S. Dirección: Km 1,9 vía occidente-funza

Más detalles

Deccoamonio Pot Fecha de emisión: 09/07/12 Página 1 de 5 Rev. 01

Deccoamonio Pot Fecha de emisión: 09/07/12 Página 1 de 5 Rev. 01 Fecha de emisión: 09/07/12 Página 1 de 5 1. Identificación del producto y de la empresa Nombre de producto: Deccoamonio pot Usos del preparado: Desinfectante (Fungicida/Bactericida) para uso en la industria

Más detalles

REACTIVOS Y SOLUCIONES

REACTIVOS Y SOLUCIONES REACTIVOS Y SOLUCIONES 1. Especificaciones de reactivos Se realizará la consulta al GE sobre la calidad de los reactivos a utilizar (ACS, HPLC, etc.) hay que definir. Almidón- El almidón separado de los

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ICTIOL.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página : 1 de 5 o óm Etiqueta 2.3 : Gas Etiqueta 2.1 : Gas N : Peligroso para el T+ : Muy tóxico F+ : ên êt êf tóxico. inflamable. medio ambiente Extremadamente inflamable 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad. 1.1. Producto: 1.2. Nombre químico: Sal amónica de la N-(fosfonometil) glicina 1.3. CAS Nº.

Hoja de Datos de Seguridad. 1.1. Producto: 1.2. Nombre químico: Sal amónica de la N-(fosfonometil) glicina 1.3. CAS Nº. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: POWER PLUS DRY - Glifosato sal de amonio 75,7% p/p SG 1.2. Nombre químico: Sal amónica de la N-(fosfonometil)

Más detalles