MORDEDURAS Y PICADURAS Margarita González Fernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MORDEDURAS Y PICADURAS Margarita González Fernández"

Transcripción

1 MORDEDURAS Y PICADURAS Margarita González Fernández Las lesiones producidas por mordeduras y picaduras de animales son accidentales y en un alto porcentaje (50%) se producen en menores de 14 años, además en este perfil de edad suelen ser lesiones más graves que en el adulto. MORDEDURAS Las mordeduras son producidas por animales domésticos (perro, gato, etc.) o salvajes (roedores, etc.). Las lesiones por mordeduras pueden ser abrasiones, heridas punzantes, desgarros y avulsiones y en algunas ocasiones se acompañan de lesiones óseas y/o tendinosas. Aunque la complicación más frecuente de la herida es la infección por gram negativos, no hay que olvidar otros tipos de infecciones como el tétanos y la rabia. Evaluación: Historia clínica: debemos conocer el tipo de animal (doméstico, salvaje, desconocido), las circunstancias en las que se produjo el ataque, el estado clínico del animal en el momento del ataque y la posibilidad de examen y seguimiento del animal. Por parte del paciente debemos conocer sus antecedentes personales y su estado de vacunación. Estado de la herida: nos fijaremos en la localización, tipo, número y aspecto de las heridas. Es importante fijarse en el sangrado de la herida y el estado de afectación general del paciente. Tratamiento: 1. Lavado de la herida: cepillado con agua y jabón, irrigación a presión con abundante SSF, aplicando posteriormente un antiséptico tipo povidona yodada o solución acuosa. Las lesiones puntiformes no deben ser irrigadas en su trayecto por medio de jeringas ni catéteres delgados ya que podríamos introducir cuerpos extraños en el interior. 2. Desbridamiento del tejido necrótico, especialmente para buscar cuerpos extraños y valoración de afectaciones óseas y/o tendinosas.

2 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo 3. Cierre de la herida: hay que tener en cuenta la localización, tamaño y profundidad de la lesión, presencia de infección, tiempo transcurrido y posibilidad de deformidad estética. Tabla 1: tipos de sutura según las características de la herida. Sutura primaria: lesiones de bajo riesgo de infección y lesiones en cara y cuello. Sutura diferida: heridas de alto riesgo, sucias y con sospecha de infección. Valorar a las horas. Sutura por 2ª intención: heridas punzantes, heridas examinadas por primera vez a las 8-12h de producirse, heridas infectadas, mordeduras en manos y las sospechosas de transmitir la rabia. 4. Antibioterapia: está indicada en los siguientes tipos de heridas: - heridas punzantes o profundas. - heridas localizadas en cara, manos, pies o genitales. - mordeduras producidas por perro, gato, rata y humano. - pacientes inmunodeprimidos, lactantes, diabéticos. - heridas suturadas o heridas con más de 8 horas de evolución, ya que las consideraremos infectadas (en este caso hay que recoger cultivo). Administraremos amoxicilina-clavulánico a dosis de 40 mg/kg cada 8 horas o cefuroxima axetilo durante 5-7 días; en alérgicos a la penicilina se administarán macrólidos o trimetropim sulfametoxazol junto con clindamicina. 5. Prevención del tétanos: recogeremos en la historia estado de vacunación del paciente. En los no vacunados o vacunación incompleta se administrará toxoide tetánico o gammaglobulina tetánica. (tabla 2) 6. Prevención de la rabia (poco probable, pero de existir el pronóstico es letal. En la península Ibérica la rabia está erradicada desde En Ceuta y Melilla existen casos esporádicos. En Marruecos es endémica y en Francia y Alemania puede producirse por herida de zorro: rabia silvestre o salvaje. Es importante asegurarse del estado

3 vacunal del animal agresor, y si es posible mantenerlo en observación por si aparecen síntomas de rabia. (tabla 3) Tabla 2: profilaxis antitetánica Inmunización previa frente al tétanos (dosis de toxoide) Herida de bajo riesgo Herida de alto riesgo Desconocido o menos de 3 dosis DTPa o Td DTPa otd + TIG 3 o más, la última hace más de 10 Td Td años 3 o más, la última entre 5-10 años No Td 3 o más, la última hace menos d No No años DTPa (difteria, tétanos, pertussis acelular) recomendada en niños < 7 años. Td (tétanos, difteria) recomendada en niños 7 años. TIG (Ig antitetánica humana) 250 U i.m. Si se administran juntos el toxoide y TIG se emplearán lugares de punción distintos. Tabla 3: profilaxis antirrábica Si el animal es autóctono (perro, gato) y procede de zona libre de rabia no es necesario profilaxis. Si el animal es doméstico y procede de zona endémica debe ser vigilado entre días. Si desarrolla la rabia o si no se puede vigilar es necesario iniciar profilaxis. Las heridas por roedores (ardillas, hamsters, cobayas, conejos, etc) no requieren profilaxis. Si el animal es sospechoso. Irrigar abundantemente la herida con SSF y povidona yodada. No suturar. Si la mordedura es por murciélago se aconseja profilaxis antirrábica: - inmunización pasiva con inmunoglobulina humana antirrábica (20UI/kg). Independientemente de la edad administraremos media ampolla alrededor de la herida y la otra media intramuscular (1 vial = 2ml = 300UI de anticuerpos neutralizantes). -inmunización activa con inicio de vacunación antirrábica, donde existen dos pautas de vacunación: 5 dosis de 1ml i.m. en deltoides a los 0, 3, 7, 14 y 28 días. 4 dosis i.m., dos dosis el día 0 y otra dosis los días 7 y Prevención de la hepatitis B (en las mordeduras humanas). Derivacion hospitalaria. Heridas penetrantes que afecten a articulaciones, nervios, huesos, tendones o SNC.

4 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo Heridas que puedan producir deformidad y que afecten a cara y/o cabeza. Celulitis importante de la zona. Síntomas generales (fiebre, escalofríos, gran sangrado, etc.). Infecciones que no responden a la antibioterapia oral. Mordeduras por animal sospechoso de rabia. PICADURAS Las lesiones por picaduras varían según tipo de animal. Se puede inocular veneno a través de un aguijón o trompa (escorpión, abeja, avispa, garrapata), por mordedura (mosquito, pulga, piojo, serpiente), por tentáculos (anémona, medusa) o por púas y espinas (estrella, erizo de mar). Las lesiones suelen ser localizadas en forma de máculaspápulas o incisiones. Tras la inoculación del veneno pueden producirse reacciones sistémicas: hemolíticas, cardiotóxicas, nefrotóxicas, neurotóxicas y reacción anafiláctica (esta última depende del número de picaduras, exposición del paciente, edad y cantidad de veneno inoculado). Evolución y manejo de las heridas por picaduras: Picaduras por arácnidos e insectos. Estas picaduras producen una pápula urticariforme pruriginosa que trataremos de la siguiente manera: 1. Lavado de la lesión con agua y jabón y posteriormente aplicación de un desinfectante (clorhexidina, agua oxigenada). 2. En los casos de picadura de garrapata, debemos matarla previamente a su extracción (con éter, gasolina, laca de uñas, aceite o realizando una tracción y elevación de 45º con unas pinzas). Tener en cuenta que la garrapata puede transmitir enfermedades (rickettsiosis, enfermedad de Lyme) pero no es precisa la profilaxis antibiótica. 3. En el caso de picaduras de avispa o abeja, hay que extraer el aguijón con pinzas, y en caso de pelos (orug a) con esparadrapo. En las picaduras por piojo utilizaremos lociones y champús insecticidas. 4. Reposo de la zona afectada y aplicación de hielo local para reducir la inflamación; elevación del miembro en caso de picadura de escorpión. 5. Aplicación de corticoides tópicos de potencia media y/o loción de calamina si prurito intenso.

5 6. Antihistamínicos y analgésicos orales. 7. Antibióticos orales (amoxicilina -clavulánico) y/o tópicos (mupirocina o ac. fusídico) si existe sobreinfección por rascado. 8. Si aparece reacción anafiláctica o hipersensibilidad: (ver tema específico) Mordeduras de serpientes (víboras, culebras): Las lesiones se pueden identificar por dos incisiones paralelas de unos 2 mm de longitud, separadas entre sí por 6-10 mmen las víboras, y por una hilera de dientes en las culebras La gravedad del cuadro dependerá del tipo de serpiente, y de la cantidad y potencias del veneno inoculado. Las mordeduras de culebras producen reacciones locales pasajeras (parestesias, anestesias); la Bastarda o de Montpellier puede producir cuadros sistémicos. Las mordeduras de víbora producen una reacción local intensa y manifestaciones sistémicas, ya que el veneno tiene actividad proteolítica y coagulante. Las mordeduras más graves son las producidas a menores de 5 años y las localizadas en cara, cuello y tronco. Ante estos procesos debemos: 1. Tratar si hay signos de shock o anafilaxia. Medidas de soporte vital. 2. Tranquilizar al paciente y administrar analgésicos. No usar salicilatos (por riesgo aumentado de CID), administrar ibuprofeno o paracetamol. 3. Limpiar la herida con agua y jabón, desinfectar con antiséptico que no coloree (clorhexidina, agua oxigenada) y recubrir la herida con gasas estériles. Si el veneno entra en los ojos, irrigar con abundante SSF, instilar tetracaina al 0,5% y ocluir con parche. 4. Nunca realizar incisión o succión en la herida. 5. Inmovilizar el miembro afectado. No aplicar torniquetes ya que el veneno se difunde principalmente por vía linfática. Inmovilizar con una férula y colocar el miembro en posición inferior al corazón. 6. Prevención del tétanos. 7. Evacuar cuanto antes al hospital para observación y/o tratamiento.

6 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo Picaduras por miriápodos (escolopendra o ciempiés, milpiés). Debemos seguir las siguientes pautas: 1. Lavar la herida con agua y jabón y aplicar compresas frías. 2. Inmovilización y reposo del miembro afectado. 3. Analgesia oral (son mordeduras muy dolorosas). 4. Antihistamínicos y corticoides orales si existe gran inflamación. 5. Gluconato cálcico 10% (i.v. lento) si aparecen espasmos musculares. Picaduras de animales marinos (medusa, anémona, estrella y erizo de mar, araña marina, faneca o escarapote, raya). Producen una lesión eritematosa por contacto con prurito local. Ante estas picaduras deberemos proceder de la siguiente manera: 1. Irrigar la herida con abundante SSF, agua de mar o bicarbonato para su limpieza. 2. Extraer el cuerpo extraño (espinas, filamentos, aguijón). 3. Introducir el miembro afectado en agua caliente durante minutos ya que estas toxinas son termolábiles. 4. Tratar el dolor con analgésicos generales y/o tópicos (novocaína). En caso de picadura por erizo de mar precisaremos inmunización antitetánica. 5. Los corticoides tópicos y los antihistamínicos orales no están indicados. Tampoco debemos utilizar de forma rutinaria antibióticos, excepto en heridas con desgarros importantes o en pacientes inmunodeprimidos tras la limpieza y el desbridamiento quirúrgico. La profilaxis antibiótica se realizará con cotrimoxazol, cefalosporinas o amoxicilina-clavulánico. 6. Si aparecen síntomas generales administraremos tratamiento sintomático. BIBLIOGRAFIA Córdoba J, Martin JC, Yélamos F. Intoxicaciones y picaduras por animales. En: Principios de Urgencias, emergencias y

7 cuidados críticos. Edición electrónica en Índice.html. Versión Lirio Casero J. Cap 148. En: Casado Flores J, Serrano A, ediciones. Urgencias y tratamiento del niño grave. Madrid: Ergón; P Barcones Minguela F. Mordeduras y picaduras de animales. Cap 20. En: Edición electrónica: /mordeduras y picaduras de animales.(pdf). Martinez Calvo L, Mayán corresa P, Carracedo Garcia A. ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias. Mordeduras y Picaduras. En: Edición electrónica: /109. (pdf).

Mordeduras y picaduras de animales

Mordeduras y picaduras de animales Mordeduras y picaduras de animales Las mordeduras de animales (perros, gatos, etc.) y animales silvestres (zorrillo, zorros, mapaches, coyotes, pisotes, micoleón, monos, murciélagos, etc.) son peligrosas

Más detalles

TEMA 7. PICADURAS Y MORDEDURAS

TEMA 7. PICADURAS Y MORDEDURAS TEMA 7. PICADURAS Y MORDEDURAS 1. Mordeduras 2. Picaduras Plantas urticantes En las condiciones de vida actuales es raro encontrarse con un animal venenoso, más raro aún es que la persona sea atacada por

Más detalles

7 Congreso Argentino de Infectología Pediátrica 1 Jornadas de Enfermería en Infectología Pediátrica MESA REDONDA

7 Congreso Argentino de Infectología Pediátrica 1 Jornadas de Enfermería en Infectología Pediátrica MESA REDONDA 7 Congreso Argentino de Infectología Pediátrica 1 Jornadas de Enfermería en Infectología Pediátrica MESA REDONDA Sheraton Córdoba Hotel, Ciudad de Córdoba 3,4,y 5 de abril de 2014 Mordeduras : problemas

Más detalles

MÓDULO 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS 2. HEMORRAGIAS 3. HERIDAS 4. MORDEDURAS Y PICADURAS 5. QUEMADURAS

MÓDULO 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS 2. HEMORRAGIAS 3. HERIDAS 4. MORDEDURAS Y PICADURAS 5. QUEMADURAS MÓDULO 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS 2. HEMORRAGIAS 3. HERIDAS 4. MORDEDURAS Y PICADURAS 5. QUEMADURAS Actualización enero 2008 TEMA 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras L Picaduras y mordeduras as lesiones causadas por picaduras, por lo general no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia. Lo más temido de una picadura es el

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S PRIMEROS AUXILIOS Definición: Los primeros auxilios consisten en la aplicación de conocimientos para prevenir el empeoramiento del estado de salud de una victima o para mantenerla con vida hasta que esta

Más detalles

MANEJO DE AGRESION POR ANIMAL POTENCIALMENTE TRANSMISOR DE RABIA

MANEJO DE AGRESION POR ANIMAL POTENCIALMENTE TRANSMISOR DE RABIA MANEJO DE AGRESION POR ANIMAL POTENCIALMENTE TRANSMISOR DE RABIA JORGE HUMBERTO ROJAS PALACIOS VIGILANCIAS EPIDEMIOLOGICA DE ZOONOSIS UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SLAUD PUBLICA SECRETARIA DE SLAUD PUBLICA

Más detalles

ANTIDOTOS DE UTILIZACIÓN COMÚN Ubicación de los mismos en el Área de Salud de Talavera de la Reina ( A.S.T.R.) Año 2014 NTRA. SRA.

ANTIDOTOS DE UTILIZACIÓN COMÚN Ubicación de los mismos en el Área de Salud de Talavera de la Reina ( A.S.T.R.) Año 2014 NTRA. SRA. ANTIDOTOS DE UTILIZACIÓN COMÚN Ubicación de los mismos en el Área de Salud de Talavera de la Reina ( A.S.T.R.) Año 2014 FÁRMACO HOSPITAL NTRA. SRA. DEL PRADO CENTRO DE SALUD ATROPINA Aldeanueva, Belvis,Castillo,

Más detalles

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse.

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse. (curación) La piel nos protege contra los gérmenes del medio ambiente. Cuando se produce una herida, la piel se rompe y los gérmenes pueden entrar en el organismo y provocar infecciones graves, como el

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes.

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. 2. COMPOSICION

Más detalles

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT TEMAS A TRATAR: Picaduras de insectos Mordeduras de arañas Mordeduras de animal Consideraciones Picadura

Más detalles

Mordedura de Víboras

Mordedura de Víboras 1 Club de Exploradores Mordedura de Víboras Las "picaduras" de víboras pueden ser mortales. Debemos distinguir entre una víbora y una culebra. Llamamos víboras a las serpientes venenosas, las que inyectan

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

Infecciones de la Mano

Infecciones de la Mano Infecciones de la Mano Javier Román Veas, Msc Curso de Traumatología para Residentes de Urgencia 2012 14 de Junio de 2012 domingo 17 de junio de 12 Lesiones de Mano Las lesiones son muy frecuentes Las

Más detalles

Actuación ante mordeduras de animales

Actuación ante mordeduras de animales Clase 13 Actuación ante mordeduras de animales Mordedura de mamífero: Las heridas producidas por mordeduras de mamíferos son bastante frecuentes. Aunque la gran mayoría de las veces son causadas por perros,

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

Lic Juan Camilo González Palacios PICADURAS Y MORDEDURAS

Lic Juan Camilo González Palacios PICADURAS Y MORDEDURAS PICADURAS Y MORDEDURAS Todos los animales en la naturaleza, están condicionados a diferentes estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias

Más detalles

URTICARIA Y PICADURAS. Marta Feito Rodríguez Servicio de Dermatología. Hospital universitario La Paz. Madrid

URTICARIA Y PICADURAS. Marta Feito Rodríguez Servicio de Dermatología. Hospital universitario La Paz. Madrid URTICARIA Y PICADURAS Marta Feito Rodríguez Servicio de Dermatología. Hospital universitario La Paz. Madrid URTICARIA Y PICADURAS Picaduras Epidemiología Clínica Diagnóstico diferencial Tratamiento Muy

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MORDEDURAS O AGRESIONES DE ANIMALES (TRATAMIENTO POST-EXPOSICIÓN)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MORDEDURAS O AGRESIONES DE ANIMALES (TRATAMIENTO POST-EXPOSICIÓN) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MORDEDURAS O AGRESIONES DE ANIMALES (TRATAMIENTO POST-EXPOSICIÓN) 1. INTRODUCCIÓN España se encuentra libre de rabia terrestre desde el año 1978, únicamente en las Ciudades

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS II

PRIMEROS AUXILIOS II PRIMEROS AUXILIOS II QUEMADURAS A) DEFINICIÓN Las quemaduras se definen como la lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación)

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Actuación en Situaciones Especiales

Actuación en Situaciones Especiales Silvia González Gómez DPTO. DE ENFERMERÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaHve Commons BY NC SA 3.0 DEFINICIÓN DESTRUCCIÓN DE LOS TEJIDOS CAUSADA POR AGENTES TÉRMICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS, ELECTRICIDAD

Más detalles

QUEMADURAS. Primeros auxilios. Tratamiento ambulatorio y de urgencia. Tratamiento de Urgencia y Primeros Auxilios de las Quemaduras

QUEMADURAS. Primeros auxilios. Tratamiento ambulatorio y de urgencia. Tratamiento de Urgencia y Primeros Auxilios de las Quemaduras DR. EMILIO L. JUAN GARCÍA www.traumazaragoza.com CIR ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA QUEMADURAS Primeros auxilios. Tratamiento ambulatorio y de urgencia Tratamiento de Urgencia y Primeros Auxilios de las Quemaduras

Más detalles

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características:

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características: Se define como una rotura traumática de la piel por la que se produce salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para una posible infección. TIPOS Raspones. Causadas por fricción o

Más detalles

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO Ricardo León Vega Aragón TAXONOMÍA Familia Rhabdoviridae Género Lysssavirus Este género comprende todas las cepas del virus rábico y otros cinco virus relacionados antigénicamente

Más detalles

REACCIÓN INMEDIATA A LAS 24 H

REACCIÓN INMEDIATA A LAS 24 H Departamento Cirugía Fundamentos de Cirugía Prof. Dr. M. García-Caballero La cicatrización es una sinfonía de procesos biológicos Surgeons and wound repair have enjoyed a close relationship from the beginning

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

TÉTANOS INTRODUCCIÓN INDICACIONES DE LA VACUNACIÓN EFICACIA E INMUNOGENICIDAD

TÉTANOS INTRODUCCIÓN INDICACIONES DE LA VACUNACIÓN EFICACIA E INMUNOGENICIDAD TÉTANOS 6 INTRODUCCIÓN El tétanos es una enfermedad aguda inducida por una exotoxina del bacilo tetánico, el clostridium tetani, que crece en condiciones de anaerobiosis en las heridas. El reservorio está

Más detalles

Mordeduras y picaduras de animales Francisco Barcones Minguela Hospital Universitario Reina Sofía

Mordeduras y picaduras de animales Francisco Barcones Minguela Hospital Universitario Reina Sofía 20 Mordeduras y picaduras de animales Francisco Barcones Minguela Hospital Universitario Reina Sofía INTRODUCCIÓN El progreso y la vida urbana han contribuido a grandes cambios y diferentes modos en la

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

PICADURAS Y MORDEDURAS POR ANIMALES PONZOÑOSOS

PICADURAS Y MORDEDURAS POR ANIMALES PONZOÑOSOS PICADURAS Y MORDEDURAS POR ANIMALES PONZOÑOSOS DR. ARTURO SEGURA GORTAREZ HOSPITAL GENERAL S.S.A. OBREGON, SONORA. www.reeme.arizona.edu MEXICO ANIMALES PONZOÑOSOS GENERALIDADES 1.- GEOGRÁFICOS FACTORES

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que continúa en aumento en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata

Más detalles

Mordeduras y picaduras de animales

Mordeduras y picaduras de animales 20 Mordeduras y picaduras de animales Francisco Barcones Minguela Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. INTRODUCCIÓN El progreso y la vida urbana han contribuido a grandes cambios y diferentes modos

Más detalles

Revisiones. Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria INTRODUCCIÓN. R. Piñeiro Pérez a, I. Carabaño Aguado b.

Revisiones. Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria INTRODUCCIÓN. R. Piñeiro Pérez a, I. Carabaño Aguado b. Revisiones Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria R. Piñeiro Pérez a, I. Carabaño Aguado b Publicado en Internet: 9-abril-2015 a Servicio de Pediatría. Hospital General de Villalba.

Más detalles

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.-

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Pasos a seguir para manipular o alojar perros con sospecha o confirmación de leptospirosis, en hospitales

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS República de Chile Ministerio de Salud Circular Nº4F/ 14 / Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS En Chile ocurren anualmente

Más detalles

Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia. Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible

Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia. Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible 1. Generalidades 1.1. Definición PRIMEROS AUXILIOS: Primeras

Más detalles

PICADURAS Y MORDEDURAS. Mordeduras de mamíferos

PICADURAS Y MORDEDURAS. Mordeduras de mamíferos PICADURAS Y MORDEDURAS Mordeduras de mamíferos Tipos de mamíferos Perros: Son las más frecuentes. Aunque habitualmente la mayoría de sus mordeduras en adultos son en extremidades, sobre todo las superiores,

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

Alergia a Himenópteros

Alergia a Himenópteros Alergia a Himenópteros Dr. Alfredo Arias Cruz Profesor del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica Hospital Universitario Dr. José E. González Monterrey, N.L. Artrópodos Animales invertebrados.

Más detalles

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles

SALUD DEL VIAJERO. Puntos importantes antes de realizar un viaje

SALUD DEL VIAJERO. Puntos importantes antes de realizar un viaje SALUD DEL VIAJERO Puntos importantes antes de realizar un viaje Evaluar el riesgo del viaje en función del destino, la duración y las actividades que se realizarán en el mismo Recibir las vacunas recomendadas

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO 1 PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO Unitat Clínica d Infeccions Perinatals, Servei de Medicina Materno Fetal Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia. Hospital Clínic de Barcelona Centre de

Más detalles

1. Revisar que se hayan seguido las medidas higiénicas inmediatas:

1. Revisar que se hayan seguido las medidas higiénicas inmediatas: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS EN CASO DE ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO Autores: Alvarez Erviti, Susana; Asenjo Redín, Belén Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. SNS-Osasunbidea

Más detalles

Chile 2014 Departamento de Vacunas e Inmunizaciones

Chile 2014 Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Vacunación Antirrábica en Humanos Chile 2014 Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Índice: Pág. I. Introducción... 2 1. Rabia 1.1 Modo de transmisión 1.2 Período de incubación 1.3 Período de Transmisibilidad

Más detalles

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio PP. Franciscanos de Lugo EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Normativa y Aspectos Fundamentales. Unidad Didáctica de Primeros Auxilios.. Qué es?. El botiquín de primeros auxilios es

Más detalles

15.1. Herida sangrante

15.1. Herida sangrante 15.1. Herida sangrante El principal riesgo inmediato de las heridas es la pérdida de sangre. Si ésta es abundante requiere una actuación urgente. Además, en las heridas abiertas existe también un riesgo

Más detalles

Lesiones por mordeduras y picaduras.

Lesiones por mordeduras y picaduras. Lesiones por mordeduras y picaduras. Emer gencias J osé Ramón Aguilar 061 Málaga. España http://fly.to/emer gencias http://www.emer gencias.es.or g http://www.emer gencias.es.vg Emer gencias J osé Ramón

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

BOTIQUÍN DE MONTAÑA. A saber: Básico: (Rutas fáciles cercanas a núcleos urbanos con fácil acceso a servicios médicos profesionales)

BOTIQUÍN DE MONTAÑA. A saber: Básico: (Rutas fáciles cercanas a núcleos urbanos con fácil acceso a servicios médicos profesionales) BOTIQUÍN DE MONTAÑA A saber: No sólo es importante llevar un botiquín en nuestras salidas a la montaña, o nuestros viajes, tanto o más importante es conocer y saber utilizar los elementos que este contiene.

Más detalles

España, en situación privilegiada respecto a la rabia

España, en situación privilegiada respecto a la rabia Inicio Quiénes somos? Visión y Misión Valores y Objetivos Blog Publicaciones Contacte Principal Archivo de Temas España, en situación privilegiada respecto a la rabia El pasado día 8 de septiembre de 2007

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE, 2001 / Vol.13 /No 42 MORDEDURAS Y PICADURAS DE ANIMALES TERRESTRES Y ACUÁTICOS EN EUROPA (II).

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE, 2001 / Vol.13 /No 42 MORDEDURAS Y PICADURAS DE ANIMALES TERRESTRES Y ACUÁTICOS EN EUROPA (II). BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE, 2001 / Vol.13 /No 42 MORDEDURAS Y PICADURAS DE ANIMALES TERRESTRES Y ACUÁTICOS EN EUROPA (II). Insectos. Hymenoptera. Las picaduras de Apidae spp.(abejas)

Más detalles

INTOXICACIONES POR ANIMALES VENENOSOS. Dr. Ramos Fernández Servicio de Anestesiología y Reanimación HGU Gregorio Marañón

INTOXICACIONES POR ANIMALES VENENOSOS. Dr. Ramos Fernández Servicio de Anestesiología y Reanimación HGU Gregorio Marañón INTOXICACIONES POR ANIMALES VENENOSOS Dr. Ramos Fernández Servicio de Anestesiología y Reanimación HGU Gregorio Marañón CASO CLINICO 1 n Paciente mujer de 45. Sin antecedentes importantes. n Residente

Más detalles

NTP 447: Actuación frente a un accidente con riesgo biológico

NTP 447: Actuación frente a un accidente con riesgo biológico Año: 199 NTP 447: Actuación frente a un accidente con riesgo biológico Conduite à tenir en cas d accident avec risque biologique Behaviour in a case of accident with biological risk Las NTP son guías de

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

[ Contacto accidental con aguja fuera del ámbito sanitario ]

[ Contacto accidental con aguja fuera del ámbito sanitario ] [ Contacto accidental con aguja fuera del ámbito sanitario ] [ Módulo Infectología Pediátrica ] Autores: Sara Montero Murdvee y Mª Carmen Vicent Castelló Fecha de elaboración: Mayo 2015 Fecha de consenso

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CURSO ATENCIÓN FARMACÉUTICA DERMOFARMACIA MÓDULO 1 2 MÓDULO I TEMA I. Fisiopatología de la piel TEMA II. Alopecia TEMA III.

Más detalles

Alerta Tétanos: Semana Epidemiológica: 41. Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Alerta Tétanos: Semana Epidemiológica: 41. Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Alerta Tétanos: 7 Semana Epidemiológica: 41 Notificador Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 17/10/2012 Código CIE - 10 Tétanos otras edades A35 Redacción informe

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en:

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en: 1 PRIMEROS AUXILIOS.- 1.- Primeros auxilios. 1.1.- Normas generales.- Este tema es de un gran valor para las posibles situaciones que se nos puedan presentar en cualquier momento de nuestra vida. Llegado

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

LA ORUGA PROCESIONARA, UN ENEMIGO MUY PELIGROSO PARA NUESTRAS MASCOTAS

LA ORUGA PROCESIONARA, UN ENEMIGO MUY PELIGROSO PARA NUESTRAS MASCOTAS LA ORUGA PROCESIONARA, UN ENEMIGO MUY PELIGROSO PARA NUESTRAS MASCOTAS La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

Medidas generales para viajeros

Medidas generales para viajeros Antes del viaje Consulta médica Medidas generales para viajeros Cualquier viajero debería acudir a un médico antes de partir. Esta consulta debería realizarse, al menos, entre cuatro y ocho semanas antes,

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/326.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/326. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/326.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

RECOMENDACIONES A PERSONAS QUE VIAJAN A HAITÍ PARA AYUDA HUMANITARIA

RECOMENDACIONES A PERSONAS QUE VIAJAN A HAITÍ PARA AYUDA HUMANITARIA Documento oficial de la Sociedad Chilena de Infectología RECOMENDACIONES A PERSONAS QUE VIAJAN A HAITÍ PARA AYUDA HUMANITARIA Considerando los esfuerzos solidarios con el pueblo de Haití asolado por el

Más detalles

Zoonosis Conceptos generales

Zoonosis Conceptos generales Zoonosis Zoonosis Conceptos generales Enfermedades transmitidas fundamentalmente de animales al hombre. Virus: Rabia, hantavirus. Bacterias: Brucelosis, tularemia, carbunco, leptospirosis, psitacosis.

Más detalles

INTRODUCCIÓN D E N G U E : E N F E R M E D A D P R E V E N C I Ó N T R A T A M I E N T O NTRODUCCIÓN: ENGUE?

INTRODUCCIÓN D E N G U E : E N F E R M E D A D P R E V E N C I Ó N T R A T A M I E N T O NTRODUCCIÓN: ENGUE? S A N J U A N / D I C I E M B R E 2 0 0 9 B O L E T Í N N º 0 2 / 2 0 0 9 D E N G U E : E N F E R M E D A D P R E V E N C I Ó N T R A T A M I E N T O C O N T E N I D O : INTRODUCCIÓN NTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Prontosan Wound Solution

Prontosan Wound Solution Prontosan Wound Solution PRONTOSAN SOLUCIÓN 1.- Composición Datos técnicos: Solución para el lavado, descontaminación e hidratación de heridas: Agua Purificada 0.1 % Undecilenamidopropil betaína. 0.1 %

Más detalles

Vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

principios y recomendaciones generales

principios y recomendaciones generales VACUNAS 1 principios y recomendaciones generales INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La protección frente a las enfermedades infecciosas se basa en el desarrollo de inmunidad frente a las mismas y aunque los términos

Más detalles

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Criterios de selección de enfermedades infecciosas: Tienen una prevalencia mundial o regional suficientemente alta para constituir un riesgo

Más detalles

ENFERMERIA MILITAR Y RIESGOS BIOLÓGICOS EN MISIONES. Capitán Enfermero Manuel Varela Sanz Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa (Madrid)

ENFERMERIA MILITAR Y RIESGOS BIOLÓGICOS EN MISIONES. Capitán Enfermero Manuel Varela Sanz Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa (Madrid) ENFERMERIA MILITAR Y RIESGOS BIOLÓGICOS EN MISIONES Capitán Enfermero Manuel Varela Sanz Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa (Madrid) INTRODUCCIÓN : Entre 1960 y 1992 la Sanidad Militar, participó

Más detalles

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe Capítulo Enfermedades del oído, nariz y laringe.01 Rinitis alérgica (Fiebre del heno).02 Amigdalitis y faringitis.02.1 Faringitis, viral.02.2 Amigdalitis, bacteriana.03 Otitis externa.0 Otitis media, aguda.05

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MORDEDURAS O AGRESIONES DE ANIMALES (TRATAMIENTO POST-EXPOSICIÓN)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MORDEDURAS O AGRESIONES DE ANIMALES (TRATAMIENTO POST-EXPOSICIÓN) MINISTERIO DE AGRICULTURA, MINISTERIO DE SANIDAD, MINISTERIO DE ALIMENTACIÓN Y MEDIO SERVICIOS SOCIALES E ECONOMIA Y AMBIENTE IGUALDAD COMPETITIVIDAD PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MORDEDURAS O AGRESIONES

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Primeros Auxilios Escolares C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Concepto La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el

Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así: Antisépticos Material de curación Instrumental y elementos adicionales Medicamentos ANTISEPTICOS Los antisépticos

Más detalles

Protocolo de actuación y primeros auxilios en el ámbito docente

Protocolo de actuación y primeros auxilios en el ámbito docente Protocolo de actuación y primeros auxilios en el ámbito docente AUTORÍA José Rafael García León Rafael José Salado Avilés TEMÁTICA Seguridad, Primeros auxilios ETAPA E.S.O.; Ciclos formativos; Bachillerato

Más detalles

Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados

Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados Universidad de Buenos Aires - Facultad de Odontología - Hospital Odontológico Universitario 2009 Profilaxis de accidentes post exposición a sangre o derivados La actual información está fundamentada en

Más detalles

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO LOCALES LOCO-REGIONALES SISTÉMICAS - Fístula odontogénica - Sinusitis maxilar odontógena - Osteítis, Osteomielitis - Infección de la órbita

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE UN CASO DE AGRESIÓN ANIMAL

ACTUACIÓN ANTE UN CASO DE AGRESIÓN ANIMAL Nº 75 Octubre de 2013 SUMARIO Actuación ante un caso de agresión animal 1 Recomendaciones para el manejo de las infecciones de transmisión sexual en atención primaria 5 Infección por VIH en Navarra, 2012

Más detalles

MANEJO DE LAS HERIDAS

MANEJO DE LAS HERIDAS 106 MANEJO DE LAS HERIDAS Vet. Ayudante Del Sole María José Clasificación de las heridas Las heridas se clasifican según la contaminación y el riesgo de infección en: limpias limpias contaminadas contaminadas

Más detalles

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS PRUEBAS CUTÁNEAS INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS Dra Sheila Cabrejos Servicio de Alergología H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Generalidades Las reacciones a fármacos pueden ser: IgE mediadas

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES

CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES LOS TRAUMATISMOS DEFINICIÓN: es una lesión provocada por un agente externo al cuerpo, que puede ser; FÍSICO ( un golpe, el calor, el frío ). QUÍMICO ( un compuesto

Más detalles