MORDEDURAS Y PICADURAS Margarita González Fernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MORDEDURAS Y PICADURAS Margarita González Fernández"

Transcripción

1 MORDEDURAS Y PICADURAS Margarita González Fernández Las lesiones producidas por mordeduras y picaduras de animales son accidentales y en un alto porcentaje (50%) se producen en menores de 14 años, además en este perfil de edad suelen ser lesiones más graves que en el adulto. MORDEDURAS Las mordeduras son producidas por animales domésticos (perro, gato, etc.) o salvajes (roedores, etc.). Las lesiones por mordeduras pueden ser abrasiones, heridas punzantes, desgarros y avulsiones y en algunas ocasiones se acompañan de lesiones óseas y/o tendinosas. Aunque la complicación más frecuente de la herida es la infección por gram negativos, no hay que olvidar otros tipos de infecciones como el tétanos y la rabia. Evaluación: Historia clínica: debemos conocer el tipo de animal (doméstico, salvaje, desconocido), las circunstancias en las que se produjo el ataque, el estado clínico del animal en el momento del ataque y la posibilidad de examen y seguimiento del animal. Por parte del paciente debemos conocer sus antecedentes personales y su estado de vacunación. Estado de la herida: nos fijaremos en la localización, tipo, número y aspecto de las heridas. Es importante fijarse en el sangrado de la herida y el estado de afectación general del paciente. Tratamiento: 1. Lavado de la herida: cepillado con agua y jabón, irrigación a presión con abundante SSF, aplicando posteriormente un antiséptico tipo povidona yodada o solución acuosa. Las lesiones puntiformes no deben ser irrigadas en su trayecto por medio de jeringas ni catéteres delgados ya que podríamos introducir cuerpos extraños en el interior. 2. Desbridamiento del tejido necrótico, especialmente para buscar cuerpos extraños y valoración de afectaciones óseas y/o tendinosas.

2 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo 3. Cierre de la herida: hay que tener en cuenta la localización, tamaño y profundidad de la lesión, presencia de infección, tiempo transcurrido y posibilidad de deformidad estética. Tabla 1: tipos de sutura según las características de la herida. Sutura primaria: lesiones de bajo riesgo de infección y lesiones en cara y cuello. Sutura diferida: heridas de alto riesgo, sucias y con sospecha de infección. Valorar a las horas. Sutura por 2ª intención: heridas punzantes, heridas examinadas por primera vez a las 8-12h de producirse, heridas infectadas, mordeduras en manos y las sospechosas de transmitir la rabia. 4. Antibioterapia: está indicada en los siguientes tipos de heridas: - heridas punzantes o profundas. - heridas localizadas en cara, manos, pies o genitales. - mordeduras producidas por perro, gato, rata y humano. - pacientes inmunodeprimidos, lactantes, diabéticos. - heridas suturadas o heridas con más de 8 horas de evolución, ya que las consideraremos infectadas (en este caso hay que recoger cultivo). Administraremos amoxicilina-clavulánico a dosis de 40 mg/kg cada 8 horas o cefuroxima axetilo durante 5-7 días; en alérgicos a la penicilina se administarán macrólidos o trimetropim sulfametoxazol junto con clindamicina. 5. Prevención del tétanos: recogeremos en la historia estado de vacunación del paciente. En los no vacunados o vacunación incompleta se administrará toxoide tetánico o gammaglobulina tetánica. (tabla 2) 6. Prevención de la rabia (poco probable, pero de existir el pronóstico es letal. En la península Ibérica la rabia está erradicada desde En Ceuta y Melilla existen casos esporádicos. En Marruecos es endémica y en Francia y Alemania puede producirse por herida de zorro: rabia silvestre o salvaje. Es importante asegurarse del estado

3 vacunal del animal agresor, y si es posible mantenerlo en observación por si aparecen síntomas de rabia. (tabla 3) Tabla 2: profilaxis antitetánica Inmunización previa frente al tétanos (dosis de toxoide) Herida de bajo riesgo Herida de alto riesgo Desconocido o menos de 3 dosis DTPa o Td DTPa otd + TIG 3 o más, la última hace más de 10 Td Td años 3 o más, la última entre 5-10 años No Td 3 o más, la última hace menos d No No años DTPa (difteria, tétanos, pertussis acelular) recomendada en niños < 7 años. Td (tétanos, difteria) recomendada en niños 7 años. TIG (Ig antitetánica humana) 250 U i.m. Si se administran juntos el toxoide y TIG se emplearán lugares de punción distintos. Tabla 3: profilaxis antirrábica Si el animal es autóctono (perro, gato) y procede de zona libre de rabia no es necesario profilaxis. Si el animal es doméstico y procede de zona endémica debe ser vigilado entre días. Si desarrolla la rabia o si no se puede vigilar es necesario iniciar profilaxis. Las heridas por roedores (ardillas, hamsters, cobayas, conejos, etc) no requieren profilaxis. Si el animal es sospechoso. Irrigar abundantemente la herida con SSF y povidona yodada. No suturar. Si la mordedura es por murciélago se aconseja profilaxis antirrábica: - inmunización pasiva con inmunoglobulina humana antirrábica (20UI/kg). Independientemente de la edad administraremos media ampolla alrededor de la herida y la otra media intramuscular (1 vial = 2ml = 300UI de anticuerpos neutralizantes). -inmunización activa con inicio de vacunación antirrábica, donde existen dos pautas de vacunación: 5 dosis de 1ml i.m. en deltoides a los 0, 3, 7, 14 y 28 días. 4 dosis i.m., dos dosis el día 0 y otra dosis los días 7 y Prevención de la hepatitis B (en las mordeduras humanas). Derivacion hospitalaria. Heridas penetrantes que afecten a articulaciones, nervios, huesos, tendones o SNC.

4 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo Heridas que puedan producir deformidad y que afecten a cara y/o cabeza. Celulitis importante de la zona. Síntomas generales (fiebre, escalofríos, gran sangrado, etc.). Infecciones que no responden a la antibioterapia oral. Mordeduras por animal sospechoso de rabia. PICADURAS Las lesiones por picaduras varían según tipo de animal. Se puede inocular veneno a través de un aguijón o trompa (escorpión, abeja, avispa, garrapata), por mordedura (mosquito, pulga, piojo, serpiente), por tentáculos (anémona, medusa) o por púas y espinas (estrella, erizo de mar). Las lesiones suelen ser localizadas en forma de máculaspápulas o incisiones. Tras la inoculación del veneno pueden producirse reacciones sistémicas: hemolíticas, cardiotóxicas, nefrotóxicas, neurotóxicas y reacción anafiláctica (esta última depende del número de picaduras, exposición del paciente, edad y cantidad de veneno inoculado). Evolución y manejo de las heridas por picaduras: Picaduras por arácnidos e insectos. Estas picaduras producen una pápula urticariforme pruriginosa que trataremos de la siguiente manera: 1. Lavado de la lesión con agua y jabón y posteriormente aplicación de un desinfectante (clorhexidina, agua oxigenada). 2. En los casos de picadura de garrapata, debemos matarla previamente a su extracción (con éter, gasolina, laca de uñas, aceite o realizando una tracción y elevación de 45º con unas pinzas). Tener en cuenta que la garrapata puede transmitir enfermedades (rickettsiosis, enfermedad de Lyme) pero no es precisa la profilaxis antibiótica. 3. En el caso de picaduras de avispa o abeja, hay que extraer el aguijón con pinzas, y en caso de pelos (orug a) con esparadrapo. En las picaduras por piojo utilizaremos lociones y champús insecticidas. 4. Reposo de la zona afectada y aplicación de hielo local para reducir la inflamación; elevación del miembro en caso de picadura de escorpión. 5. Aplicación de corticoides tópicos de potencia media y/o loción de calamina si prurito intenso.

5 6. Antihistamínicos y analgésicos orales. 7. Antibióticos orales (amoxicilina -clavulánico) y/o tópicos (mupirocina o ac. fusídico) si existe sobreinfección por rascado. 8. Si aparece reacción anafiláctica o hipersensibilidad: (ver tema específico) Mordeduras de serpientes (víboras, culebras): Las lesiones se pueden identificar por dos incisiones paralelas de unos 2 mm de longitud, separadas entre sí por 6-10 mmen las víboras, y por una hilera de dientes en las culebras La gravedad del cuadro dependerá del tipo de serpiente, y de la cantidad y potencias del veneno inoculado. Las mordeduras de culebras producen reacciones locales pasajeras (parestesias, anestesias); la Bastarda o de Montpellier puede producir cuadros sistémicos. Las mordeduras de víbora producen una reacción local intensa y manifestaciones sistémicas, ya que el veneno tiene actividad proteolítica y coagulante. Las mordeduras más graves son las producidas a menores de 5 años y las localizadas en cara, cuello y tronco. Ante estos procesos debemos: 1. Tratar si hay signos de shock o anafilaxia. Medidas de soporte vital. 2. Tranquilizar al paciente y administrar analgésicos. No usar salicilatos (por riesgo aumentado de CID), administrar ibuprofeno o paracetamol. 3. Limpiar la herida con agua y jabón, desinfectar con antiséptico que no coloree (clorhexidina, agua oxigenada) y recubrir la herida con gasas estériles. Si el veneno entra en los ojos, irrigar con abundante SSF, instilar tetracaina al 0,5% y ocluir con parche. 4. Nunca realizar incisión o succión en la herida. 5. Inmovilizar el miembro afectado. No aplicar torniquetes ya que el veneno se difunde principalmente por vía linfática. Inmovilizar con una férula y colocar el miembro en posición inferior al corazón. 6. Prevención del tétanos. 7. Evacuar cuanto antes al hospital para observación y/o tratamiento.

6 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo Picaduras por miriápodos (escolopendra o ciempiés, milpiés). Debemos seguir las siguientes pautas: 1. Lavar la herida con agua y jabón y aplicar compresas frías. 2. Inmovilización y reposo del miembro afectado. 3. Analgesia oral (son mordeduras muy dolorosas). 4. Antihistamínicos y corticoides orales si existe gran inflamación. 5. Gluconato cálcico 10% (i.v. lento) si aparecen espasmos musculares. Picaduras de animales marinos (medusa, anémona, estrella y erizo de mar, araña marina, faneca o escarapote, raya). Producen una lesión eritematosa por contacto con prurito local. Ante estas picaduras deberemos proceder de la siguiente manera: 1. Irrigar la herida con abundante SSF, agua de mar o bicarbonato para su limpieza. 2. Extraer el cuerpo extraño (espinas, filamentos, aguijón). 3. Introducir el miembro afectado en agua caliente durante minutos ya que estas toxinas son termolábiles. 4. Tratar el dolor con analgésicos generales y/o tópicos (novocaína). En caso de picadura por erizo de mar precisaremos inmunización antitetánica. 5. Los corticoides tópicos y los antihistamínicos orales no están indicados. Tampoco debemos utilizar de forma rutinaria antibióticos, excepto en heridas con desgarros importantes o en pacientes inmunodeprimidos tras la limpieza y el desbridamiento quirúrgico. La profilaxis antibiótica se realizará con cotrimoxazol, cefalosporinas o amoxicilina-clavulánico. 6. Si aparecen síntomas generales administraremos tratamiento sintomático. BIBLIOGRAFIA Córdoba J, Martin JC, Yélamos F. Intoxicaciones y picaduras por animales. En: Principios de Urgencias, emergencias y

7 cuidados críticos. Edición electrónica en Índice.html. Versión Lirio Casero J. Cap 148. En: Casado Flores J, Serrano A, ediciones. Urgencias y tratamiento del niño grave. Madrid: Ergón; P Barcones Minguela F. Mordeduras y picaduras de animales. Cap 20. En: Edición electrónica: /mordeduras y picaduras de animales.(pdf). Martinez Calvo L, Mayán corresa P, Carracedo Garcia A. ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias. Mordeduras y Picaduras. En: Edición electrónica: /109. (pdf).

Mordeduras y picaduras de animales

Mordeduras y picaduras de animales Mordeduras y picaduras de animales Las mordeduras de animales (perros, gatos, etc.) y animales silvestres (zorrillo, zorros, mapaches, coyotes, pisotes, micoleón, monos, murciélagos, etc.) son peligrosas

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

MÓDULO 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS 2. HEMORRAGIAS 3. HERIDAS 4. MORDEDURAS Y PICADURAS 5. QUEMADURAS

MÓDULO 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS 2. HEMORRAGIAS 3. HERIDAS 4. MORDEDURAS Y PICADURAS 5. QUEMADURAS MÓDULO 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS 2. HEMORRAGIAS 3. HERIDAS 4. MORDEDURAS Y PICADURAS 5. QUEMADURAS Actualización enero 2008 TEMA 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

7 Congreso Argentino de Infectología Pediátrica 1 Jornadas de Enfermería en Infectología Pediátrica MESA REDONDA

7 Congreso Argentino de Infectología Pediátrica 1 Jornadas de Enfermería en Infectología Pediátrica MESA REDONDA 7 Congreso Argentino de Infectología Pediátrica 1 Jornadas de Enfermería en Infectología Pediátrica MESA REDONDA Sheraton Córdoba Hotel, Ciudad de Córdoba 3,4,y 5 de abril de 2014 Mordeduras : problemas

Más detalles

TEMA 7. PICADURAS Y MORDEDURAS

TEMA 7. PICADURAS Y MORDEDURAS TEMA 7. PICADURAS Y MORDEDURAS 1. Mordeduras 2. Picaduras Plantas urticantes En las condiciones de vida actuales es raro encontrarse con un animal venenoso, más raro aún es que la persona sea atacada por

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT TEMAS A TRATAR: Picaduras de insectos Mordeduras de arañas Mordeduras de animal Consideraciones Picadura

Más detalles

MANEJO DE AGRESION POR ANIMAL POTENCIALMENTE TRANSMISOR DE RABIA

MANEJO DE AGRESION POR ANIMAL POTENCIALMENTE TRANSMISOR DE RABIA MANEJO DE AGRESION POR ANIMAL POTENCIALMENTE TRANSMISOR DE RABIA JORGE HUMBERTO ROJAS PALACIOS VIGILANCIAS EPIDEMIOLOGICA DE ZOONOSIS UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SLAUD PUBLICA SECRETARIA DE SLAUD PUBLICA

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE PREVENIR QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? Enfermedad producida por un parásito del género Leishmania Se transmite por la picadura del mosquito-flebotomo infectado por el parásito Los

Más detalles

ANTIDOTOS DE UTILIZACIÓN COMÚN Ubicación de los mismos en el Área de Salud de Talavera de la Reina ( A.S.T.R.) Año 2014 NTRA. SRA.

ANTIDOTOS DE UTILIZACIÓN COMÚN Ubicación de los mismos en el Área de Salud de Talavera de la Reina ( A.S.T.R.) Año 2014 NTRA. SRA. ANTIDOTOS DE UTILIZACIÓN COMÚN Ubicación de los mismos en el Área de Salud de Talavera de la Reina ( A.S.T.R.) Año 2014 FÁRMACO HOSPITAL NTRA. SRA. DEL PRADO CENTRO DE SALUD ATROPINA Aldeanueva, Belvis,Castillo,

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos?

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Marta Marina García Alonso MIR-Medicina de Familia. CS Arturo Eyries. Valladolid Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid Imagen

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes.

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. 2. COMPOSICION

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS República de Chile Ministerio de Salud Circular Nº4F/ 14 / Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS En Chile ocurren anualmente

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras L Picaduras y mordeduras as lesiones causadas por picaduras, por lo general no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia. Lo más temido de una picadura es el

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que continúa en aumento en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

DERMATITIS. Dermatitis por contacto

DERMATITIS. Dermatitis por contacto DERMATITIS La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente,

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Mordedura de Víboras

Mordedura de Víboras 1 Club de Exploradores Mordedura de Víboras Las "picaduras" de víboras pueden ser mortales. Debemos distinguir entre una víbora y una culebra. Llamamos víboras a las serpientes venenosas, las que inyectan

Más detalles

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón

Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO. Ricardo León Vega Aragón Unisinú MANEJO DEL ACCIDENTE RABICO Ricardo León Vega Aragón TAXONOMÍA Familia Rhabdoviridae Género Lysssavirus Este género comprende todas las cepas del virus rábico y otros cinco virus relacionados antigénicamente

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S PRIMEROS AUXILIOS Definición: Los primeros auxilios consisten en la aplicación de conocimientos para prevenir el empeoramiento del estado de salud de una victima o para mantenerla con vida hasta que esta

Más detalles

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio PP. Franciscanos de Lugo EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Normativa y Aspectos Fundamentales. Unidad Didáctica de Primeros Auxilios.. Qué es?. El botiquín de primeros auxilios es

Más detalles

Administración de Vacunas Vía IM

Administración de Vacunas Vía IM Curso E Learning de Vacunas y Cadena de Frío Administración de Vacunas Vía IM Lic. EU. René Castillo Flores CONTENIDOS 1.- Consideraciones generales, según norma general técnica sobre procedimientos operativos

Más detalles

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse.

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse. (curación) La piel nos protege contra los gérmenes del medio ambiente. Cuando se produce una herida, la piel se rompe y los gérmenes pueden entrar en el organismo y provocar infecciones graves, como el

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Un accidente le puede ocurrir a cualquiera y en cualquier lugar. Es importante contar con un Botiquín que contenga los elementos básicos para dar la primera atención en caso

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

QUEMADURAS. Primeros auxilios. Tratamiento ambulatorio y de urgencia. Tratamiento de Urgencia y Primeros Auxilios de las Quemaduras

QUEMADURAS. Primeros auxilios. Tratamiento ambulatorio y de urgencia. Tratamiento de Urgencia y Primeros Auxilios de las Quemaduras DR. EMILIO L. JUAN GARCÍA www.traumazaragoza.com CIR ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA QUEMADURAS Primeros auxilios. Tratamiento ambulatorio y de urgencia Tratamiento de Urgencia y Primeros Auxilios de las Quemaduras

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

SAP A F. MARISTANY FERROL AÑO 2008. Jesús de Juan Prego Jefe de Servicio SAP A. F. Maristany (Ferrol)

SAP A F. MARISTANY FERROL AÑO 2008. Jesús de Juan Prego Jefe de Servicio SAP A. F. Maristany (Ferrol) SAP A F. MARISTANY FERROL AÑO 2008 Jesús de Juan Prego Jefe de Servicio SAP A. F. Maristany (Ferrol) Se identifica a través de los sistemas de información de la gerencia. En el año 2004 la cobertura de

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.-

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Pasos a seguir para manipular o alojar perros con sospecha o confirmación de leptospirosis, en hospitales

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CURSO ATENCIÓN FARMACÉUTICA DERMOFARMACIA MÓDULO 1 2 MÓDULO I TEMA I. Fisiopatología de la piel TEMA II. Alopecia TEMA III.

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características:

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características: Se define como una rotura traumática de la piel por la que se produce salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para una posible infección. TIPOS Raspones. Causadas por fricción o

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Pediculicidas (para los piojos)

Pediculicidas (para los piojos) Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Pediculicidas (para los piojos) Qué son los pediculicidas? Son productos que se usan para tratar los piojos. Para qué se utilizan? Lo más común

Más detalles

España, en situación privilegiada respecto a la rabia

España, en situación privilegiada respecto a la rabia Inicio Quiénes somos? Visión y Misión Valores y Objetivos Blog Publicaciones Contacte Principal Archivo de Temas España, en situación privilegiada respecto a la rabia El pasado día 8 de septiembre de 2007

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de prevención de riesgos laborales Fecha: 15-12-2010 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 24-02-2011 Procedimiento

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

turbidez en los medios de cultivo. La duración de la prueba de esterilidad es de 14 días. Las pruebas de toxicidad (específica y general), llamadas

turbidez en los medios de cultivo. La duración de la prueba de esterilidad es de 14 días. Las pruebas de toxicidad (específica y general), llamadas Para que una prueba se considere validada deberá cumplir los requisitos siguientes: Precisión: es la variación de los resultados de acuerdo a la desviación estándar o al coeficiente de variación. Exactitud:

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

1. Revisar que se hayan seguido las medidas higiénicas inmediatas:

1. Revisar que se hayan seguido las medidas higiénicas inmediatas: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS EN CASO DE ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO Autores: Alvarez Erviti, Susana; Asenjo Redín, Belén Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. SNS-Osasunbidea

Más detalles

Actuación ante mordeduras de animales

Actuación ante mordeduras de animales Clase 13 Actuación ante mordeduras de animales Mordedura de mamífero: Las heridas producidas por mordeduras de mamíferos son bastante frecuentes. Aunque la gran mayoría de las veces son causadas por perros,

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS MERCOSUR/GMC/RES. N 23/08 RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N 22/08 del Grupo Mercado Común. CONSIDERANDO: Que la Resolución

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN / EDICIÓN ESPAÑOLA. Reduce el riesgo. Protege a tu perro.

LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN / EDICIÓN ESPAÑOLA. Reduce el riesgo. Protege a tu perro. Estoy protegiendo a mi perro www.virbac.es LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN / EDICIÓN ESPAÑOLA Reduce el riesgo. Protege a tu perro. www.virbac.es LEISHMANIOSIS / CUADERNO DE VACUNACIÓN La prevención

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS PRUEBAS CUTÁNEAS INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS Dra Sheila Cabrejos Servicio de Alergología H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Generalidades Las reacciones a fármacos pueden ser: IgE mediadas

Más detalles

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia.

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia. Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria Álvaro López Núñez, 12 24002 León Tlfn. 987 876 210 Fax: 987 876 211 jeprimaria@maristasleon.com www.maristasleon.com A LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH)

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Hospital CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Las vacunas atenuadas están en general contraindicadas

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis Información sobre Leptospirosis Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis INFORMACIÓN SOBRE LEPTOSPIROSIS Qué es la leptospirosis? * La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

[ Contacto accidental con aguja fuera del ámbito sanitario ]

[ Contacto accidental con aguja fuera del ámbito sanitario ] [ Contacto accidental con aguja fuera del ámbito sanitario ] [ Módulo Infectología Pediátrica ] Autores: Sara Montero Murdvee y Mª Carmen Vicent Castelló Fecha de elaboración: Mayo 2015 Fecha de consenso

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS II

PRIMEROS AUXILIOS II PRIMEROS AUXILIOS II QUEMADURAS A) DEFINICIÓN Las quemaduras se definen como la lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación)

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MORDEDURAS O AGRESIONES DE ANIMALES (TRATAMIENTO POST-EXPOSICIÓN)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MORDEDURAS O AGRESIONES DE ANIMALES (TRATAMIENTO POST-EXPOSICIÓN) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MORDEDURAS O AGRESIONES DE ANIMALES (TRATAMIENTO POST-EXPOSICIÓN) 1. INTRODUCCIÓN España se encuentra libre de rabia terrestre desde el año 1978, únicamente en las Ciudades

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Documentos Técnicos n.º 2

Documentos Técnicos n.º 2 Documentos Técnicos n.º 2 1 PAUTAS HABITUALES DE VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIONES. AÑO 2006. Lo deseable es incorporar al niño que comienza o completa su vacunación al calendario

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN? TéTANOS NEONATAL CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? POR QUÉ MERECE LA PENA PREVENIRLO? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

URTICARIA Y PICADURAS. Marta Feito Rodríguez Servicio de Dermatología. Hospital universitario La Paz. Madrid

URTICARIA Y PICADURAS. Marta Feito Rodríguez Servicio de Dermatología. Hospital universitario La Paz. Madrid URTICARIA Y PICADURAS Marta Feito Rodríguez Servicio de Dermatología. Hospital universitario La Paz. Madrid URTICARIA Y PICADURAS Picaduras Epidemiología Clínica Diagnóstico diferencial Tratamiento Muy

Más detalles

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles