ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción"

Transcripción

1 Página 1 de Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta norma internacional 1. Objeto y campo de aplicación 0.1 Introducción 1. Objeto y campo de aplicación La nueva versión se explica con más detalle la expectativa social para el desarrollo sostenible, la transparencia y rendición de cuentas. La cláusula explica el propósito de la norma y hace hincapié en un enfoque sistemático para el sistema de gestión ambiental La cláusula subraya el compromiso de todos los niveles de la organización por ser crucial para un sistema de gestión exitosa El ciclo PHVA era parte de la versión anterior, y ahora se hace aún más hincapié a través de una cláusula separada. Esta cláusula explica, además de la nueva estructura, los anexos A y B y las referencias a la norma ISO 14004, que también es objeto de revisión. Estas cláusulas se mantienen prácticamente iguales. 2. Referencias normativas 2. Referencias normativas No se citan referencias normativas.

2 Página 2 de Términos y definiciones 3. Términos y definiciones Los términos están divididos en grupos relacionados con la organización, la planificación, apoyo y operación, y evaluación del desempeño y mejora. Se introducen algunos términos nuevos en la nueva versión, como "información documentada", "condiciones ambientales", etc. 4. Contexto de la organización 4.1 Comprensión de la organización y su contexto 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental 4.1 Requisitos generales Este es un nuevo requisito; la organización tendrá que determinar el contexto externo e interno que afecta a la organización, es decir a los factores y condiciones que afectan el funcionamiento de la organización. Se introducen las partes interesadas en la nueva versión de la norma. El requisito es el mismo, sólo se explica con más detalle, con la petición adicional de que el ámbito de aplicación debe estar a disposición de las partes interesadas.

3 Página 3 de Sistema de gestión ambiental 5. Liderazgo 5.1 Liderazgo y compromiso 4.1 Requisitos generales Los requisitos a la versión anterior se mantienen y se incorpora como nuevo requisito que hay que tener en cuenta el contexto de la organización durante la implementación y mantenimiento del sistema de gestión ambiental (SGA). Esta cláusula es nueva. La alta dirección debe demostrar su compromiso con el SGA siendo responsable de la eficacia del SME, el establecimiento de políticas, objetivos, la promoción de la mejora continua, etc. 5.2 Política ambiental 5.2 Política ambiental Los requisitos siguen siendo los mismos, reforzados por el hincapié que hace la nueva norma en la importancia del contexto y las partes interesadas. 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 6. Planificación 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades Recursos, responsabilidad y autoridad La nueva cláusula tiene los mismos requisitos relativos a funciones, responsabilidades y autoridades, pero los recursos están segregados como una cláusula separada.

4 Página 4 de Generalidades Aspectos ambientales Aspectos ambientales Este es un requisito completamente nuevo. Al planificar el SGC, la organización tendrá que determinar los riesgos y oportunidades relacionados con: Aspectos ambientales (6.1.2) Obligaciones de cumplimiento (6.1.3) Otras cuestiones y requisitos determinados en 4.1 e 4.2 que deben ser tratados para que el SGA logre los resultados deseados Se mantienes los mismos requisitos, e incluye algunos nuevos en la consideración de situaciones anormales y de emergencia potenciales. Ahora también, se requiere documentar los criterios utilizados para la determinación de los aspectos ambientales significativos Requisitos legales y otros requisitos Planificación de acciones Requisitos legales y otros requisitos Estas cláusulas se mantienen prácticamente iguales, se hace mención a que las obligaciones de cumplimiento deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el SGA Una extensión de la obligación existente: las organizaciones deben identificar el propósito y las probables, tras ello planificarlos, es decir, definir recursos y responsabilidades.

5 Página 5 de Objetivos ambientales y planificación para lograrlos Objetivos ambientales Planificación de acciones para lograr los objetivos ambientales 7. Apoyo 7.1 Recursos Objetivos metas y programas Recursos, responsabilidad y autoridad Desaparece el término metas. Al establecer objetivos hay que tener en consideración sus riesgos y oportunidades. La norma ya no incluye una necesidad específica de considerar las opiniones de las partes interesadas al establecer objetivos y metas, sin embargo, estos seguirán siendo cubiertos si las obligaciones de cumplimiento se han establecido en base a las necesidades y expectativas de estas partes interesadas. Hay requisitos específicos de supervisión, comunicación y se actualización. El término "programa" ya no se utiliza y, en su lugar, nos habla sobre la planificación de cómo lograr los objetivos medioambientales. Esta planificación debe ahora incluir detalles sobre los recursos que se necesitarán y cómo se lograrán los resultados. Sin cambios significativos, pero la nueva versión hace hincapié en la provisión de recursos colocándolos en una cláusula separada.

6 Página 6 de Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación Competencia, formación y toma de conciencia Competencia, formación y toma de conciencia La organización debe determinar las necesidades de formación en relación con los aspectos ambientales y SGA Las personas ahora tienen que ser competente si pueden afectar al desempeño del SGA rendimiento, en lugar de si tienen el potencial de causar un impacto ambiental significativo. La necesidad de formación se ha expandido a una necesidad más amplia de toma de acciones para adquirir las competencias necesarias, que también pueden incluir tutoría, reasignación o la contratación (o subcontratación) de personas competentes. Sin cambios significativos.

7 Página 7 de Generalidades Comunicación Comunicación interna Comunicación Comunicación externa Comunicación Los Requisitos son ahora más prescriptivos en cuanto a cuál será el proceso para las comunicaciones (internas y externas). Existen nuevos requisitos que incluyen la necesidad de garantizar que se incluya qué, cuándo, cómo y con quien se hacen las comunicaciones. Las comunicaciones que se hagan tendrán en cuenta las obligaciones de cumplimiento, y tienen que ser consistentes con el SGA y ser fiables. Las comunicaciones pertinentes que reciba la organización deberán ser respondidas. El proceso de comunicación debe asegurar que las personas que trabajan en nombre de la organización contribuyan a la mejora continua. No especifica mucho más que lo definido en el punto Generalidades 7.5 Información documentada Generalidades Documentación Los términos documentos y registros han sido sustituidos por información documentada.

8 Página 8 de Creación y actualización Control de la información documentada 8. Operación 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Preparación y respuesta ante emergencias 9. Evaluación del desempeño 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación Control de la documentación Control de los registros Control de la documentación Control de los registros Control operacional Preparación y respuesta ante emergencias Referencia específica a la necesidad de asegurar formato y medios apropiados. Hay que definir controles para asegurar que la información documentada está adecuadamente protegida. También se especifican las actividades de control de documentos que se deben realizar. La nueva versión tiene en cuenta algunos elementos adicionales: el control de los procesos externalizados, gestión del cambio y el ciclo de vida durante la compra, y el diseño y desarrollo. Sin cambios significativos.

9 Página 9 de Generalidades Evaluación del cumplimiento Seguimiento y medición Evaluación del cumplimiento legal Esta nueva cláusula sublima todos los requisitos de seguimiento y medición en relación con los aspectos ambientales significativos, las obligaciones de cumplimiento, controles operacionales, objetivos, etc. Los requisitos son equivalentes. 9.2 Auditoría interna Auditoría interna Los requisitos son equivalentes, sólo que ahora no es necesario definir un procedimiento documentado. 9.3 Revisión por la dirección 10. Mejora 5.6 Revisión por la dirección Los requisitos son equivalentes, sólo que ahora las salidas de la revisión por la dirección deben incluir oportunidades para mejorar la integración del SGA con otros procesos de negocio Generalidades La organización debe determinar las oportunidades de mejora.

10 Página 10 de No conformidad y acción correctiva 10.3 Mejora continua No conformidad, acción correctiva y preventiva El requisito específico para la acción preventiva se ha eliminado, todo el sistema de gestión debe ser una herramienta para la acción preventiva. Al evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad se incluirá específicamente la determinación de si existen no conformidades similares o que potencialmente podrían ocurrir. La nueva norma señala la necesidad de utilizar toda la información disponible para la mejora continua del SGA

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ISO 9001:2015 vs. ISO 9001:2008

ISO 9001:2015 vs. ISO 9001:2008 ISO 9001:2015 vs. ISO 9001:2008 (Una comparación lado a lado) Muchas personas sienten una comprensible curiosidad sobre la manera en que la nueva norma ISO 9001:2015 es comparada contra la existente ISO

Más detalles

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad «N o m b r e _ O r g a n i z a c i ó n _ C O M P L E T O» ISO 9001 (2015) ISO 9000 ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad Interpretación libre de ISO/DIS 9001:2015 Tabla

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS Qué es Desarrollo Sostenible? Desarrollo Sostenible Concepto que aparece por primera vez en el Informe Brundtland,, 1987 Satisfacer las necesidades de las generaciones

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008 Página 1 de 28 4.1 Conocimiento de la organización y de su contexto La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad

Más detalles

Septiembre 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER

Septiembre 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER Breve presentación de: - Estructura de Alto Nivel (HLS) para las normas ISO de Sistemas de Gestión - Principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 - Calendario de las revisiones y período de transición

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 14001:2015

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 14001:2015 Septiembre 2014 Novedades en la norma ISO 14001:2015 Introducción La actual norma ISO 14001, en vigor desde 2004, está en proceso de revisión. Actualmente existe un borrador de norma ISO/DIS 14001 (Draft

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Abril 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER

Abril 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER Breve presentación de: - Estructura de Alto Nivel (HLS) para las normas ISO de Sistemas de Gestión - Principales cambios en DIS 9001:2015 y DIS 14001:2015 - Calendario de las revisiones y período de transición

Más detalles

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 ISO 9001 Transition guide Revisiones ISO Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad- Guía

Más detalles

ISO 9001 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015. Autores: Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión

ISO 9001 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015. Autores: Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión Calidad & Gestión TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN ISO 9001:2015 Pág. 1 de 11 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015 ISO 9001 Autores: 2014 Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Resumen de cambios ISO 9001:2015 www.bemus.eu / info@bemus.eu

Resumen de cambios ISO 9001:2015 www.bemus.eu / info@bemus.eu BOLETÍN ELECTRÓNICO Número Especial Septiembre 2013 Este Boletín Electrónico forma parte de IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad), está gestionado por FUNDIBEQ y es un Proyecto adscrito

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Parte informativo ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Índice 2 2 Creando la Cimentación para la Gestión de Calidad en una Nueva Era de Negocios 5 Otras revisiones principales en ISO 9001:2015

Más detalles

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión ISO 9001:2015 Estado de la Revisión DQS-UL MSS Argentina S.R.L Ing. Rafael Griffi (Managing Director) 1 Índice de temas Desarrollo general de ISO 9001 Aspectos relativos a la revisión Principales cambios

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO

Más detalles

Nueva ISO 14001:2015 Cambios principales

Nueva ISO 14001:2015 Cambios principales Nueva ISO 14001:2015 Cambios principales 1 Nueva ISO 14001 1. Proceso de revisión de la norma ISO 14001:2015 2. Cambios principales de la norma ISO 14001:2015 3. Periodo de Transición 2 Nueva ISO 14001

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

ISO 14001: 2015 Cambios Claves

ISO 14001: 2015 Cambios Claves ISO 14001: 2015 Cambios Claves Susan Lk Briggs Convenor, ISO TC207/SC1/WG5 Traducido por Roberto Medici INLAC ARGENTINA Tópicos a Discutir Historial de la Revisión ISO 14.001 Destacar los cambios claves

Más detalles

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CRISTINA REY ÍNDICE 1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍAS DE SGA. NORMA ISO 19011: DIRECTRICES

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez

Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez NCh ISO 9001:2015. Cambios clave. Estructura de Alto Nivel de 10 cláusulas y texto clave idéntico para todas

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo José Antonio Gómez Martínez Miembro ISO TC 176/SC2/WG 24 AENOR-Dirección de Calidad y Responsabilidad Social Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo Información previa / Estudio de opinión La

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 IMNC Estructura de Alto Nivel En el año 2012, ISO publicó la guía para establecer normas comunes en los sistemas de gestión y tiene el propósito de alinear

Más detalles

Recordamos sobre la acreditación de la calidad

Recordamos sobre la acreditación de la calidad Recordamos sobre la acreditación de la calidad El proceso de acreditación de la calidad educativa en el ámbito universitario es voluntario. Los criterios y estándares que se determinan tienen como objetivo

Más detalles

- Copyright Bureau Veritas SEMINARIO DIS - ISO 9001:2015 / DIS - ISO 14001:2015

- Copyright Bureau Veritas SEMINARIO DIS - ISO 9001:2015 / DIS - ISO 14001:2015 SEMINARIO DIS - ISO 9001:2015 / DIS - ISO 14001:2015 GRUPO BUREAU VERITAS Fundado en 1828. Más de 61,000 empleados. Más de 940 ubicaciones y 340 laboratorios en 140 países. 2 OBJETIVOS Proporcionar a los

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

ISO/DIS 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso

ISO/DIS 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso ISO/DIS 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso Traducción de 902 102 201 info@aenor.es www.aenor.es ISO/DIS 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

Normas 30300 y 30301. María Teresa Bermúdez M. 2013

Normas 30300 y 30301. María Teresa Bermúdez M. 2013 Normas 30300 y 30301 María Teresa Bermúdez M. 2013 1 2 Familia ISO ISO 30300. Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario: Terminología, objetivos y

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 0 Introducción Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ISO 9001. Versión 2015 12P01-V2

ACTUALIZACIÓN ISO 9001. Versión 2015 12P01-V2 ACTUALIZACIÓN ISO 9001 Versión 2015 1 25 AÑOS DE HISTORIA 1987 Primera edición 1994 Primera revisión menor. 2000 Primera revisión mayor 2008 Segunda revisión menor 2015 Segunda revisión Mayor 2 FUTURA

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

NTE INEN-ISO 22301 2015-XX

NTE INEN-ISO 22301 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 22301 2015-XX PROTECCION Y SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (SGCN) ESPECIFICACIONES (ISO 22301:2013, IDT)

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP 1. Objeto alcance de aplicación 1. Objeto alcance de aplicación 1. Objeto 1. Objeto campo de aplicación 1.1 Generalidades 1. 1.2 Aplicaciones 1. Objeto alcance de aplicación Objeto alcance de aplicación

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA RICARDO REYES TAVARA Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA Contenido Proceso de Elaboración Norma ISO 10 Clausulas de las Normas ISO Requisitos de la Norma ISO

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015 Septiembre 2014 Novedades en la norma ISO 9001:2015 Introducción La actual norma ISO 9001, en vigor desde 2008, está en proceso de revisión. Ya sufrió una anterior revisión de la versión del año 2000 cuyos

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: La Norma Internacional ISO 14001:2004 (última versión publicada el 15 de noviembre de 2004) es una norma de ámbito internacional que tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00 Gestión del Compliance ISO 19600:2014 Presentación Rev.00 Intedya es una compañía global especializada en la ESPAÑA CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la

Más detalles

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 ISO 2003 Traducción aprobada el 2004-04-27 Prólogo de la

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 El éxito de una organización depende de la puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de gestión que le permita una mejora continua, que contribuya a la toma de

Más detalles

Qué es la sostenibilidad?

Qué es la sostenibilidad? Qué es la sostenibilidad? Por dónde empezar para ser una empresa sostenible? Instrumento básico para la SOSTENIBILIDAD: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Establece los requisitos mínimos comunes que toda organización

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 X Foro Internacional de la Calidad Cartagena, Colombia 28 de agosto de 2014 De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 Evolución de una norma global para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional 1

Más detalles

SGI. ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007. Nuestra Estrategia, EL DESARROLLO COMPETITIVO.

SGI. ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007. Nuestra Estrategia, EL DESARROLLO COMPETITIVO. Nuestra Estrategia, EL DESARROLLO COMPETITIVO. SGI - Sistema de Gestión de la Calidad INTEGRAR: Fusionar N partes, obteniendo un todo, que incluye partes comunes y partes específicas de cada norma. SGI

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA Autor: Ileana García C. Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente, C. A. Técnico Superior Universitario en Química, del

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Principales Cambios de la Norma ISO 9001 Versión 2015 GUSTAVO CANO

Principales Cambios de la Norma ISO 9001 Versión 2015 GUSTAVO CANO Principales Cambios de la Norma ISO 9001 Versión 2015 GUSTAVO CANO Trabajos previos 2009-2011 Fases de la Revisión ISO 9001:2015 Especificación del Diseño, objetivos y alcance (WD1 ISO 9001) Circulación

Más detalles

Nota de Información al cliente PRISM ISO 14001 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente PRISM ISO 14001 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente PRISM ISO 14001 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica el proceso de seis etapas para organizaciones que desean construir progresivamente

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

Requerimientos de Sistemas de Calidad (ISO 9001: 2015) (Borrador/Preliminar)

Requerimientos de Sistemas de Calidad (ISO 9001: 2015) (Borrador/Preliminar) 2014 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Requerimientos de Sistemas de Calidad (ISO 9001: 2015) (Borrador/Preliminar) Empresa, S.A. de C.V. clic aquí Presentado por: {nombre} {puesto}

Más detalles

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 Objetivos: - Conocer

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

"La Gestión documental y su alineación con la operación, un reto del día a día"

La Gestión documental y su alineación con la operación, un reto del día a día 1 "La Gestión documental y su alineación con la operación, un reto del día a día" Preparado por: Ing. Keyla Soteldo K y M Consultores - INLAC - Venezuela Caracas, Venezuela 28/05/2013 2 Keyla Soteldo:

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Recomendaciones para migrar de la ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015

Recomendaciones para migrar de la ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015 Recomendaciones para migrar de la ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015 Introducción Para cualquier organización el grado de cambio necesario será dependiente de la madurez y eficacia de su actual sistema de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles