Información del Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información del Curso"

Transcripción

1 PROGRAMA VIRTUAL - EDUCACIÓN INICIAL Educación Inicial para los niños de 2 a 3 años de edad Formulario UEV-RP-01 Versión 03 Tutor virtual: Número de semanas: Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador - INEPE Presentación del Curso Información del Curso La ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL (EPN), el CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC-EPN) y el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR DEL ECUADOR (INEPE) nos encontramos gustosos de continuar con el PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL, como un aporte concreto para elevar la calidad de la educación del país con los niños recién nacidos a cinco años. EL CURSO DE EDUCACIÓN INICIAL 3 (EI-3), que aborda la educación integral de los niños en el tercer año de vida sintetiza de forma dialéctica las investigaciones longitudinales del INEPE y los multiparadigmas actuales de la neuropsicología cognitiva, las neurociencias, la filosofía musical de Shinichi Suzuki, el desarrollo de las capacidades creadoras y el papel de la técnica, en torno a las principales áreas de desarrollo del niño de dos a tres años. El Curso está dirigido a un amplio público: docentes de Educación Inicial en general y del tercer año de vida en particular, directivos de las instituciones del Estado, directivos de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir, padres y madres de familia, público interesado en el tema. El Curso de Educación Inicial 3 tiene una duración de diez semanas (120 horas); tiempo en el cual abordaremos los contenidos propuestos, motivando la participación de los estudiantes, a través de un seguimiento personalizado y usando de manera creativa las herramientas digitales de la plataforma Moodle. El diseño del curso posibilita una rápida comprensión de su estructura y del uso de las herramientas digitales de la plataforma. La belleza de la expresión y desarrollo de los niños en el tercer año de vida nos invita a proponer un Curso lleno de imágenes, canciones, cuentos, poesías, colores y, sobre todo, pletórico de las posibilidades de expresar el afecto, el amor hacia los infantes. El trabajo con las áreas de desenvolvimiento de los niños y niñas proporcionará herramientas didácticas para aplicarlas en el trabajo de los centros infantiles. El compromiso de cada estudiante es el de rodearse de pequeñines, para recrear con ellos los ejercicios que el curso les plantea. Hermosa tarea que expresará la ternura que cada persona tiene para brindar desde su interior a las actuales generaciones, que son el presente y futuro de la Patria. 2 Prerrequisitos Alta motivación y compromiso por el estudio. Acceso a una computadora con internet. Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point. Manejo básico de Internet.

2 3 Objetivos Generales Los objetivos y contenidos del curso provienen de la investigación de más de 28 años, realizada por las docentes del INEPE, en un diálogo de saberes con los paradigmas pedagógicos actuales. Les invitamos a enriquecerlo con vuestros conocimientos, experiencias, canciones, poesías. Actualizar la formación integral de los directivos, docentes, técnicos, personal comunitario y padres de familia de las instituciones que trabajan en Educación Inicial, en los aspectos conceptuales y metodológicos actuales con respecto a la práctica educativa con los niños y niñas de 2 a 3 años de edad. Reflexionar sobre los paradigmas actuales que brindan un abordaje multidimensional para la educación de los niños en el tercer año de vida. Aprehender las metodologías que posibilitan el desarrollo integral de los niños y niñas de 2 a 3 años en sus dimensiones: biopsíquica, social, cognitiva, estética, comunicativa y axiológica. Lograr, durante la práctica y realización de los ejercicios propuestos, el dominio de las herramientas digitales de la plataforma Moodle como Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), en la modalidad b-learning. 4 Objetivos Específicos Dominar las características psicoevolutivas de los niños durante el tercer año de vida para fundamentar, científicamente, las actividades integrales de su desarrollo. Conocer y recrear las actividades educativas multidimensionales, que posibilitan el desarrollo integral de los niños en sus fases de autoconocimiento, desarrollo emocional, desarrollo cognitivo, desarrollo axiológico, desarrollo motor, desarrollo comunicacional. Conocer y recrear los conocimientos sobre la importancia de del respeto, la confianza, la sana autodisciplina, el juego y la música en el desarrollo de los niños y niñas en su tercr año de vida. Conocer y reflexionar sobre el taller como herramienta de trabajo con los niños y niñas de 2 a 2 años en las diferentes áreas de su desenvolvimiento. Integrar al proceso de conocimiento las experiencias, preguntas y aportes de los participantes en el Curso de Educación Inicial 3. 5 Contenidos Unidad 1: Introducción Dos hitos del desarrollo: Respeto y Confianza 1.1 Características generales del tercer año de vida 1.2 El respeto al niño y el desarrollo de la confianza mutua Unidad 2: La sana autodisciplina: un elemento vital para los niños(as) y sus familias 2.1 Autodisciplina versus castigo 2.2 El autoritarismo que surge al portarse mal

3 2.3 El desarrollo del sentimiento moral y de la empatía Unidad 3: El niño d dos años y la familia Cómo percibe el niño a su padre y a su madre 3.2 La familia con solo el padre o la madre 3.3 La familia de origen Unidad 4: El niño de dos años y la familia Un nuevo bebé: El bebé en el vientre de la madre, la llegada del nuevo bebé 4.2 Los celos frente a los hermanos y hermanas 4.3 El control de esfínteres: La actitud del niño, la familia y los(as) cuidadores(as) frente a la orina y las heces 4.4 Algunas reacciones frente a la comida. Miedos y fobias. Unidad 5: El niño de dos años: un ser sociable La importancia del juego: jugar para apaciguar los celos y para sobreponerse a la separación 5.2 Los juguetes, creatividad, imaginación y realidad 5.3 Fantasía y sueños. El rol de los cuentos infantiles en esta edad. Unidad 6: El niño de dos años: un ser sociable El lenguaje: Preguntar y entender, mayor capacidad de razonar, el esfuerzo por comprender 6.2 Los amigos y compañeros de juego; la escuela infantil. 6.3 Despedirse y separarnos de nuestro niño(a) Unidad 7: Trabajo pedagógico con los niños y niñas de 2 a 3 años 7.1 Evolución histórica de las teorías del trabajo infantil 7.2 El taller como herramienta de planificación para el trabajo con los niños y niñas de 2 a 3 años 7.3 Objetivos y actividades globales por áreas de trabajo pedagógico en el tercer año de vida Unidad 8: El trabajo por áreas: el Lenguaje y Conocimiento del mundo circundante. La educación sensorial 8.1 Los fenómenos sencillos de la naturaleza que nos rodea (taller). 8.2 Seleccionar objetos entre dos tamaños diferentes y agruparlos de acuerdo a esta propiedad (taller). Unidad 9: El trabajo por áreas: Las Artes Plásticas y la Psicomotricidad 9.1 Arrugar, estrujar, dibujar. 9.2 Ayudar a girar, tapar y destapar frascos (taller). Unidad 10: El trabajo con la música y la lengua extranjera 10.1 Educando el talento de los niños y niñas de 2 a 3 años 10.2 La música y el trabajo con la lengua extranjera en el tercer año de vida 6 Recursos Recursos humanos Equipo virtual del INEPE y del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional. Recursos materiales Poesías, canciones, cuentos, fichas didácticas para la recreación de los talleres.

4 Recursos electrónicos Videos, foros, chats, video conferencias, actividades presenciales. 7 Metodología El Curso de Educación Inicial 3 se enfocará en el conocimiento profundo y amoroso de los niños y niñas en su tercer año de vida. Además recreará la metodología del Taller de Educación Popular en el Entorno Virtual de Aprendizaje. La propuesta amigable, interactiva y de construcción colectiva del conocimiento que posibilita la plataforma Moodle, permitirá ejercitar la metodología como una creación permanente por parte de los docentes y público que participe en el curso. A través del Entorno Virtual de Aprendizaje, los participantes recibirán la fundamentación teórica y metodológica del Curso, así como también las actividades en línea y presenciales que facilitarán la adquisición y aprehensión conceptual y metodológica de los contenidos propuestos. 8 Evaluación Los interaprendizajes se los construirá utilizando recursos dinámicos de la ciencia cognitiva (constructivismo) con poesías, canciones, juegos infantiles, videos y la recreación del estudio de cada semana. El equipo de tutores virtuales aprenderemos de vuestra vida y experiencia y viceversa. Así desarrollaremos las auto y coevaluaciones, que recrearán la Pedagogía de la Pregunta, la Construcción Colectiva del Conocimiento y, sobre todo, la alegría de ser educadores y educadoras de nuestra querida patria. Para la aprobación del curso el participante deberá alcanzar una calificación mínima de 70 / Perfil de salida Al culminar el curso de Educación Inicial 1, los participantes estarán formados para: Recrear la propuesta conceptual y metodológica del Curso sobre la educación integral de los niños en el segundo año de vida. Reflexionar de forma autocrítica y transformar sus prácticas pedagógicas con niños de uno a dos años. Diseñar currículos científicos y creativos para la educación de los niños de uno a dos años. Dirigir, auto y coevaluar procesos de formación de personas que trabajen con niños en su segundo año de vida. Utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje como un recurso actual de formación individual y colectiva que posibilita la autoformación permanente.

5 10 Bibliografía básica Alonso, Luis (2008). Emociones. Revista Mente y Cerebro # 30. Alonso, Luis (2009). Comunicación cerebral Naturaleza y función de los neurotransmisores. Revista Mente y Cerebro # 34. Alonso, Luis (2009). Teoría del lenguaje. Revista Mente y Cerebro # 35. Arango, María Teresa (1996). Manual de estimulación temprana Ser madre hoy (1 a 12 meses). Santafé de Bogotá: Gamma. Biblioteca práctica para padres y educadores (1992). Pedagogía y Psicología Infantil El lactante. Madrid: Cultural. De Elorza, Francisco (editor)(2002). Estimulación Prenatal. Colombia: Alfa Color Editores. Dicke, Úrsula y Roth, Gerhard (2009). Evolución de la inteligencia. Revista Mente y Cerebro # 35. Dierssen, Mara y Flórez, Jesús (2007). Maduración neuronal en el síndrome de Down. Revista Mente y Cerebro # 23. Fenker, Daniela y Schutze, Hartmut (2009). Importancia y novedad en el aprendizaje y la memoria. Revista Mente y Cerebro # 36. Gesell, Arnold et al. (1989). El niño de 1 a 5 años (2 reimpresión). Barcelona: Paidós. INEPE (2001). Currículo del Centro de Desarrollo Infantil. Quito: INEPE. Jiménez, Silvia y Guerra, Luis (2009). Aprendiendo a aprender. Revista Mente y Cerebro # 34. Kersebaum, Sabine (2006). Primeros pasos en el desarrollo del habla. Revista Mente y Cerebro # 20. Lieberman, Philip (2006). Lenguaje. Revista Mente y Cerebro # 21. Miller, Lisa (1996). Comprendiendo a tu bebé. Colección Clínica Tavistock (1 edición). Barcelona: Paidós Ibérica. Mirabella, Giovanni (2006). Evolución del sentido de la cantidad. Revista Mente y Cerebro # 21. Newen, Albert y Zinc, Alexandra (2009). Somos lo que sentimos. Revista Mente y Cerebro # 34. Piaget, Jean (1987). La inteligencia infantil. Madrid: Morata. Reiberger, Stefanie (2009). Rabietas infantiles. Revista Mente y Cerebro # 36. Sinason, Valerie (1998). Comprendiendo a tu hijo discapacitado. Colección Clínica Tavistock (1 edición). Barcelona: Paidós Ibérica. Suzuki, Shinichi (2007). Desarrollo de las habilidades desde la edad cero (1 edición). México, D.F.: EMDEMUS. Suzuki, Shinichi. Hacia la Música por amor. Lima, Perú. Vygotsky, Lev (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica. Werth, Reinhard (2009). En busca de la consciencia perdida. Revista Mente y Cerebro # 35. (2007). Efecto Mozart. Revista Mente y Cerebro # 24.

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA VIRTUAL - EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Matemática para Primer Año de Educación General Básica Formulario UEV-RP-01 Versión 03 Tutor virtual: Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA VIRTUAL - EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Matemática para Segundo Año de Educación General Básica Formulario UEV-RP-01 Versión 03 Tutor virtual: Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY

CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Inteligencia Emocional es un concepto que tiene gran importancia en la educación de los niños y niñas

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Organizacional Asignatura/Módulo: Inteligencia Emocional Código: 16329 Plan de estudios: 3001 Nivel: Actualización Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años)

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) MASTER MONTESSORI EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) "La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que encuentre en su camino."

Más detalles

Programas Específicos de Altas Capacidades

Programas Específicos de Altas Capacidades Programas Específicos de Altas Capacidades Programas Específicos de Altas Capacitados CURSO DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL "Existen barreras en el aprendizaje, las cuales actúan como filtros

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de la Administración

Más detalles

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años)

MASTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años) MASTER MONTESSORI EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años) "La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que encuentre en su camino."

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EXÁMENES ENERO 2014 / 2015

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EXÁMENES ENERO 2014 / 2015 FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CÓDIGO ASIGNATURA FECHA HORAAULA1 AULA 2 40472 Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación 20/01/2015 9:00

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable en

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI El Niño, el Cerebro y el Aprendizaje Infantil ES IMPORTANTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Mayores exigencias de la sociedad Porque el desarrollo

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO 1. INFORMACION GENERAL 1.1 Asignatura : ESTIMULACION E INTERVENCIÓN TEMPRANA I 1.2 Código

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARRERA: NIVEL: SEGUNDO No CREDITOS: CUATRO (4) HORAS TEORÍA:

Más detalles

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL MÓDULO 1: Educación Infantil Tema 1: Psicología evolutiva. Teorías del desarrollo 2. Teorías Psicoanalíticas 3. Jean Piaget 4. Vygotsky MÓDULO 2: Desarrollo del lenguaje

Más detalles

Plan de Formación en TIC para Docentes Maristas. Coordinación Nacional del Proyecto TIC Maristas Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza

Plan de Formación en TIC para Docentes Maristas. Coordinación Nacional del Proyecto TIC Maristas Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza Plan de Formación en TIC para Docentes Maristas Coordinación Nacional del Proyecto TIC Maristas Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza Diagnóstico. Objetivo Reconocimiento y análisis del nivel

Más detalles

Experto en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil

Experto en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil Experto en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil Experto en Talleres y

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33613 Nombre Taller de juego en la educación infantil Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Taller Integral de Teatro

Taller Integral de Teatro Taller Integral de Teatro latranfulla@gmail.com www.titiribus.com C/ Julián Atalaya, 23. 41807 - Espartinas (Sevilla) 636 72 95 40 Índice de contenido Taller Integral de Teatro...2 Intenciones...2 Qué

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

FORMACIÓN GUÍA MONTESSORI ( 0 a 3 AÑOS ) 100% ONLINE LA PRIMERA INFANCIA

FORMACIÓN GUÍA MONTESSORI ( 0 a 3 AÑOS ) 100% ONLINE LA PRIMERA INFANCIA FORMACIÓN GUÍA MONTESSORI ( 0 a 3 AÑOS ) 100% ONLINE LA PRIMERA INFANCIA Educación desde el nacimiento es ayuda a la vida Dra Maria Montessori Introducción La educación Montessori es una propuesta pedagógica

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Ocio y Tiempo Libre en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

DANZA Y EXCURSIONISMO

DANZA Y EXCURSIONISMO UNIVERSIDAD TÉCNICADE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO (Syllabus) DANZA Y EXCURSIONISMO OCTAVO SEMESTRE PATRICIO GUSTAVO

Más detalles

Experto en talleres y rincones de juegos en educación infantil

Experto en talleres y rincones de juegos en educación infantil Objetivos del curso La infancia es la etapa en que las personas forjan su personalidad, se trata por tanto del periodo de la vida más influenciable y que requiere una responsabilidad mayor por parte de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años Asignatura Código Titulacion Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años V51G120V01103 Grado

Más detalles

Proyectos para la Expresión Integral en Infantil

Proyectos para la Expresión Integral en Infantil Proyectos para la Expresión Integral en Infantil Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA UNIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING Tutor. Lic. Carlos Enrique

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 1º cuatrimestre

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Duración: 4 cursos Objetivos La finalidad fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento amplio y consistente de las disciplinas

Más detalles

Título curso: Formación de formadores e-learning nº edición: 1ª. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 27 de octubre a 21 de diciembre de 2014

Título curso: Formación de formadores e-learning nº edición: 1ª. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 27 de octubre a 21 de diciembre de 2014 PROGRAMA CURSO Título curso: Formación de formadores e- nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Todos los profesionales que realicen funciones docentes en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud. 2. FECHAS

Más detalles

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Cuentos en Educación

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Articulación del sistema Nervioso y el Desarrollo Humano

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Articulación del sistema Nervioso y el Desarrollo Humano FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICION Y DIETETEICA PROGRAMA DE:NUTRICION Y DIETETICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Articulación del

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Presentación En un ambiente cada vez más dinámico, cambiante y de alta competitividad, el foco de cualquier organización debe estar centrado

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

Proyecto Creación y gestión de comunidades de aprendizaje online

Proyecto Creación y gestión de comunidades de aprendizaje online Proyecto Creación y gestión de comunidades de aprendizaje online Lucía R. Malbernat, Universidad CAECE Mar del Plata 2012 En el año 2001 se dio comienzo en la Subsede Mar del Plata de la Universidad a

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular "Tierra y Libertad", surgen en 1990 como parte de un proyecto educativo autónomo,

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Presentación del Curso Virtual VENTAS, MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Presentación del Curso Virtual VENTAS, MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO Presentación del Curso Virtual VENTAS, MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO Tabla de contenido Ventas, Marketing digital y Comercio electrónico... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a

Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal para TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Técnico

Más detalles

La incursión de la tecnología educativa para el desarrollo de proyectos en la pedagogía y la cultura. El sabor cultural de México

La incursión de la tecnología educativa para el desarrollo de proyectos en la pedagogía y la cultura. El sabor cultural de México La incursión de la tecnología educativa para el desarrollo de proyectos en la pedagogía y la cultura. El sabor cultural de México Alejandra Dávila Cisneros Diana García García Linda Magaly Graciano Macías

Más detalles

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE RESUMEN Isidro Martín Martínez Rico Instituto Politécnico Nacional Una realidad patente es que, muchos de los docentes del nivel medio y superior de

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa Analítico

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa Analítico UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa Analítico MATERIA: UEDU 302 Estimulación Temprana (81) HORARIO: 15h15-16h35 PROFESORA:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Evaluación Psicológica aplicada a las Organizaciones CÓDIGO: 16306 CARRERA: Psicología NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: Cuatro CRÉDITOS TEORÍA: Cuatro CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA DEL CURSO «DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO» PLAN DE ESTUDIOS 1102 4 DT02 CRÉDITOS

Más detalles

Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés

Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés El Método Kids Brain Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés El ábaco es una popular herramienta usada para realizar Cálculos

Más detalles

Presentación del Curso Virtual APLICACIONES DEL INTERNET Y PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0

Presentación del Curso Virtual APLICACIONES DEL INTERNET Y PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Presentación del Curso Virtual APLICACIONES DEL INTERNET Y PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Tabla de contenido Aplicaciones del Internet y práctica docente con Herramientas Web 2.0...3 Presentación

Más detalles

Experto en Psicología Infantil para Maestros de Educación Primaria (Curso

Experto en Psicología Infantil para Maestros de Educación Primaria (Curso Experto en Psicología Infantil para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO de Magisterio EUROPEO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA Graduado/a en Logopedia DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje I Código: 105 (51330) Módulo 001: Formación Básica

Más detalles

TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Curso Experto TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Avalado por la Asociación Internacional de Terapias Expresivas - Interart QUIÉNES SOMOS Nuestro Instituto está ubicado en Valencia España y a través de nuestro

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Escuela de trabajo Social CARRERA: Gestión Social Asignatura/Módulo: Comunicación Social Código:004 Plan de estudios: Nivel: Tercero Prerrequisitos Elementos básicos de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) ANEXO I TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS PARA LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE EDUCADOR/A INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO 1. Evolución de la noción de familia y de infancia

Más detalles

P R O Y E C T O A R T E E N S I L E N C I O

P R O Y E C T O A R T E E N S I L E N C I O P R O Y E C T O A R T E E N S I L E N C I O Autoras: Prof. Rosana Beekman, Prof. Zulema Eleo y Prof. Sandra Méndez TALLER DE ARTE DIRIGIDO A NIÑOS Y ADOLESCENTES SORDOS E HIPOACÚSICOS. EN LENGUA DE SEÑAS

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO PSICOMOTRICIDAD Y POTENCIAL DE DESARROLLO

CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO PSICOMOTRICIDAD Y POTENCIAL DE DESARROLLO CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO PSICOMOTRICIDAD Y POTENCIAL DE DESARROLLO 13 al 20 de Diciembre 2015 CENTRO Universidad de las Ciencias de Cultura Física y Deportes. Universidad de las Ciencias Pedagógicas.

Más detalles

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online Quiénes somos? Doqua, es un centro de formación permanente del profesorado, formado por maestros y pedagogos, con experiencia en formación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : Estimulación Temprana 1.2. Código : 2003-20507 1.3. Escuela

Más detalles