A modo de introducción... Para acceder al aprendizaje acuático, el niño deberá comenzar por resolver algunos problemas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A modo de introducción... Para acceder al aprendizaje acuático, el niño deberá comenzar por resolver algunos problemas:"

Transcripción

1 EL AGUA Y EL NIÑO DE 3, 4 Y 5 AÑOS Profesora Martha Sanz Colaboración : Prof. Jaqui Esquitino (Argentina) Ponencia presentada en el 5 Congreso de Actividades Acuáticas organizado por S.E.A.E. Barcelona 1997 A modo de introducción... Para acceder al aprendizaje acuático, el niño deberá comenzar por resolver algunos problemas:... ver e incorporar la dimensión del natatorio... ingresar en él... separarse de sus padres... separarse de su maestra del Jardín... conocer otros docentes, y confiar en ellos... integrarse a nuevos grupos y más... No será el adulto-docente quien resuelva todo esto: es el niño quien, en base a sus experiencias previas, deberá hacerlo. Si las experiencias previas han sido positivas se crea en él la necesidad de la actividad acuática: vamos bien, pues todo aprendizaje es una respuesta a una necesidad. En el caso de un niño sin experiencia previa, y sabiendo que por su evolución socio-afectiva y motora está desarrollado para la actividad deberíamos basarnos en una didáctica específica que lo lleve sin angustias a resolver todas las situaciones que puedan plantearse en el aprendizaje acuático. Proponemos entonces el desarrollo de: aprendizajes afectivos y actitudinales el conocimiento del esquema corporal la educación del movimiento la formación acuática de base la habilidad acuática general y especial de la natación la independencia acuática la seguridad Contenidos mínimos a desarrollar 1. La adaptación La adaptación es un proceso continuo, que se va logrando en forma permanente: comienza con la adaptación ambiental (escuela nueva, vestuarios, natatorio) para continuar en la vivencia acuática.

2 Ya en el agua, la percepción de diferencias en el peso corporal, en el equilibrio, la visión, la audición, la respiración, son causas permanentes de adaptación. Si se realizan ejercitaciones adecuadas a la capacidad y necesidad del niño, aparece entonces la habilidad acuática que bien elaborada permite la iniciación del nado formal. 2. La horizontalidad Cuando se habla de traslación acuática económica se piensa en las posiciones hidrodinámicas del cuerpo. En esta etapa del aprendizaje buscamos que el niño logre la horizontalidad de su cuerpo, tanto en posición dorsal como ventral. Ambas se fundamentarán en el mantenimiento permanente del equilibrio del cuerpo, incluyendo además las múltiples posiciones que ofrece la actividad acuática. Ya al llegar a los 5 años logra con éxito la flotación vertical y la lateral, tanto en situación dinámica como estática. 3. Los movimientos Por qué las piernas primero? Es habitual que las piernas sean protagonistas importantes en los primeros desplazamientos. Esto es sin duda porque el pedaleo primero, y luego el batido de crol se asemejan a la acción de caminar, donde el movimiento es alternado y continuo. Es muy importante incorporarlo en todas las situaciones: en la flotación ventral (batido de crol), en la flotación dorsal (batido de espalda), para emerger luego de un salto, para desplazarse luego de un impulso de piernas, etc. Otra de las causas de porqué las piernas primero es la necesidad de usar elementos flotantes que se llevan con los brazos o las manos, y que favorecen el equilibrio del cuerpo durante las primeras ejercitaciones. Las piernas y la patada de pecho Antes de comenzar el aprendizaje de la patada de pecho movimiento simétrico simultáneo el niño debe conocer la flexo-extensión del pie y la sensación de empuje por apoyo de plantas y extensión de piernas. Si partimos de la base de que ya a los 4 años trabajaremos claramente los empujes y extensión de piernas, un niño de 5 años podrá lograr la patada de pecho. Las piernas y la patada de mariposa Como experiencia de movimiento es semejante al subir y bajar de la patada de crol, pero aparece la simultaneidad, que complejiza el movimiento. De los 5 años en adelante, lo esperable es que no todos puedan, pero debe hacerse la propuesta: Quién puede...?. Las piernas y los empujes Cuando el niño ha elaborado la percepción plantal y la extensión de las piernas está preparado para incorporar el empuje como un elemento más de su desplazamiento. Será incorporado a ejercicios en posición vertical en parte playa, en posición horizontal desde el borde, para saltar al agua de pie o de cabeza desde el borde, etc.

3 Por qué el "perrito"? Los apoyos alterno-continuos de recobro subacuático (perrito) son los que el niño elige en forma natural como movimiento de brazos para iniciar sus desplazamientos. Los brazos y la brazada de pecho El niño aprende este movimiento con facilidad porque es un movimiento simétrico que realiza dentro del agua y que puede ver: ahí están sus brazos, los dos juntos, accionando para empujar el agua... (3 años). Los brazos y la brazada de crol Cuando ya está bien elaborada la horizontalidad del cuerpo y el niño puede mantener la cara en el agua para no perder la posición de nado, está preparado para iniciar el aprendizaje de este movimiento.(recobro aéreo y propulsión). Esto se debe hacer en forma global y por franca imitación de un modelo: "como papá, como el profesor, como Juan..." Las repeticiones deben ser pocas, entre 4 y 6 movimientos. No habrá análisis de formas técnicas; lo que sí debe ser clara es la información intelectual: "Nado crol cuando muevo las piernas y los brazos" (4 a 5 años). Los brazos y la brazada de espalda A partir de la flotación dorsal con movimientos de piernas, el niño puede iniciar el movimiento simultáneo de apoyo de palmas, empujando el agua hacia los pies. El recobro aéreo y la alternancia del movimiento resultan complejos antes de los 5 años. Es muy importante dar calidad a la traslación dorsal por movimiento de piernas (buena posición de la cadera y la cabeza) y recién entonces incorporar la brazada global (5 años). Los brazos y la brazada de mariposa "Empujo mucho y hacia atrás, con los dos brazos, los saco del agua y los llevo adelante otra vez..." sería una propuesta para un niño de 5 años, hábil acuático, que está de pie en parte playa y camina empujando el agua. Ve sus brazos, y es capaz de ejecutar el movimiento. Lo percibe como información motora global y lo identifica intelectualmente como brazada de mariposa. La posición inicial de los brazos Ante cualquier acción acuática será la de extendidos adelante, ya que favorece la horizontalidad del cuerpo y, consecuentemente, la hidrodinamia. Deberá incorporarse a todas las ejercitaciones: flotaciones, salidas del borde, entradas de cabeza, etc., a fin de lograr la automatización del gesto. Detección de los errores motrices El niño es ya independiente acuático: se desplaza, invierte su postura, se sumerge, se detiene para flotar; en una palabra, ya puede en el agua... En función de todo lo que hace es común que cometa errores importantes para la futura técnica: llevar las rodillas al abdomen en su movimiento de batido, empujar con el empeine en la patada de pecho, hacer la brazada perrito con los brazos debajo del tronco y no extendidos delante del tronco, empujar el agua en las brazadas con el dorso en lugar de las palmas...

4 Ninguno de estos errores le impide hacer lo que se propone: jugar y estar en el agua. Aunque sea difícil captar su atención, es responsabilidad del docente evitar la fijación de cualquier error técnico. Lo esencial es diagnosticar el origen del error y hacer un retroceso metodológico, llegando así a la estimulación adecuada, para lograr el movimiento correcto. Y además, está el niño preparado para este movimiento, o debo esperar su maduración motora? 4. La respiración En la etapa de adaptación-aprendizaje no es lo mismo el agua en la cara que sorprende, agrede, molesta, desestabiliza el equilibrio que la cara en el agua, ejercicio que contiene un buen nivel de adaptación. Partiendo de esta idea, el proceso de la respiración en función del nado estaría dado por el logro de los siguientes niveles de capacidad: 3 años La cara en el agua Pausa respiratoria durante la inmersión Soplar la superficie del agua (hacer burbujas) Al emerger, sacar la boca, soplar y aspirar 4 años Soplar por la boca en la traslación subacuática Durante el desplazamiento, aumentar la frecuencia de soplar y tomar, con respecto a los movimientos de brazos Combinar la habilidad respiratoria con los diferentes movimientos de brazos Combinar la habilidad respiratoria con todas las actividades: durante la flotación, al nadar, al saltar al agua y emerger, etc. 5 años Iniciar el rolido de la cabeza (eje longitudinal) y aspirar - soplar buscando la coordinación del giro de cabeza y el movimiento de brazos durante el nado de crol global Lo habitual en el niño es soplar por la boca en inmersión. Pero además de poder soplar, es importante que mantenga su habilidad de "ojos abiertos" para mirar y orientarse dentro y bajo el agua. 5. La coordinación Inicialmente, la coordinación de piernas, brazos y respiración no es organizada en cuanto a ritmo y continuidad.

5 De 3 a 4 años es común ver que el niño mueve las piernas en forma constante y, con menos continuidad, los brazos. Por lo general, hasta los detiene para buscar apoyarse y sacar la boca del agua para aspirar. Su habilidad aumenta llegando a elaborar movimientos continuos de brazos y piernas con una acción de aspiración cada 3 ó 4 ciclos de brazadas. Finalizando la etapa de los 5 años llega a concretar armónicamente su desplazamiento: mueve los brazos y las piernas con continuidad e incorpora la aspiración-espiración de acuerdo a su capacidad individual. 6. La Orientación Durante todo el proceso de ambientación y aprendizaje de movimientos, juegos, saltos del borde, logro de destrezas corporales, etc., la orientación se desarrollará tanto en superficie como en inmersión. El niño debe poder responderse: Donde estoy? "En la parte profunda", "en lo hondo" "en el agua grande" "en lo playo", "en el agua chica"... Hacia dónde voy? "Al borde", "a la escalera"... Cómo voy? "Por arriba", "por abajo del agua"... Cómo lo hago? "Con las piernas solas", "con los brazos y las piernas"... Estos y otros son indicadores de orientación en su imagen corporal en el espacio ambiente en el tiempo de la clase 7. La evaluación Inicial: se realiza al comienzo de la actividad y en calidad de diagnóstico. Estará referida a las instalaciones, los materiales, los niños, el grupo, etc. Del proceso: corresponde al desarrollo de la actividad y se refiere al niño. Orienta al docente en la calidad de su trabajo: permite realizar cambios sobre la planificación para obtener mejores resultados. Incluye informes a los padres. Final: corresponde al final del año de trabajo y marca el punto de llegada a los objetivos propuestos. Sirve como referencia de base para futuras actividades. Es para el niño: Qué aprendí a hacer? Qué sé hacer? Es para los padres: Mi hijo puede... Es para el docente: Fue adecuada la planificación? Correspondieron los contenidos a las necesidades de los niños?. Objetivos planificados vs. objetivos logrados. En qué puedo mejorar la actividad? Qué aprendí yo como docente y adulto?

6 Recreación El juego, como actividad libre, le permite al niño conocer y entender la realidad externa. Podrá identificarse con otros, adaptarse a otros, compartir, disminuir el egocentrismo propio de esta edad; en fin, socializarse. La imagen del docente y su actitud deben ser el elemento aglutinante de los niños. Por la idiosincrasia de esta edad, surge en ellos la necesidad de una atención personalizada, que el docente debe orientar hacia la integración grupal. 3 años Juego paralelo: estoy con el otro, me da placer Juego grupal: donde el niño participe y esté en acción permanente Juegos con presencia y participación del docente 4 años Juego simbólico individual y grupal Juegos de destreza: Cómo lo hago? Juegos de compartir el docente, el espacio, los juguetes Juegos de competencia: grupos de 2 ó 3 logran un objetivo 5 años Juegos de cooperación: yo lo llevo, él lo trae Juegos de competición individual: Quién puede...? Juegos de rendimiento: Quién puede... más alto, más rápido? El ritmo, el canto y la música Es habitual que estos elementos sean inicialmente algo que llama la atención del niño. Actúan además como disparadores del movimiento corporal. Es visible la diferencia del efecto que produce en los niños la propuesta hecha sólo a través de la palabra, y la Estimulación ritmo-palabra o canto. La motivación para la acción será mayor si es un canto el que cuenta el próximo hacer físico. En algunas clases, de pronto todos nos reunimos en la parte playa, comienza la música y... a jugar en el agua! girando, saltando, cantando, moviendo los brazos y más... La capacidad de atención del niño La capacidad de atención del niño es muy inestable, mejorando al acercarse a los 5 años. La concentración es escasa y su interés fluctúa de una actividad a otra en forma constante. Tener esto en cuenta es fundamental al programar los contenidos de la clase y el trabajo con las consignas: explicar claramente para qué son las acciones. organizar el pensamiento del niño: que sepa cuándo juega, cuándo trabaja, cuándo cambia la actividad.

7 dialogar con él al finalizar la clase para escuchar su relato sobre la tarea realizada. lograr que comprenda el tiempo que transcurre entre las clases. El silencio y el agua Iniciación de la relajación con compromiso corporal e intelectual. Que el niño aprenda a conocer... el ruido del agua en el natatorio,... el silencio del agua en la inmersión,... el silencio cuando el ruido se va,... el ruido del agua cuando mueve sus brazos, sus piernas, cuando se mueve todo él,... el silencio corporal cuando su cuerpo se aquieta y permanece sin moverse flotando en el agua, porque flota relajado. Sus ojos se cierran y escucha... Bibliografía CRATTY J. BRYANT (1982): Desarrollo perceptual y motor en los niños. Ed. Paidós, Buenos Aires. GUERRERO LUQUE R. (1991): Guía de las actividades acuáticas. Ed. Dúplex S.A., Barcelona. LE BOULCH, J.: Hacia una ciencia del movimiento humano. Ed. Paidós, Buenos Aires. LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo Psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Ed. Doñantes, Madrid. MANTILERI, A. (1984): Los Niños y el Agua. Ed. Narcea S. A., Madrid. OSTHERRIETH P. (1984): Psicología Infantil. Ed. Morata, Madrid. PEREZ DE ANTICO, B. (1997): Qué es aprender a nadar? Fasículos I y II. Edición propia, Buenos Aires. PIAGET J. INHELDER, B. (1984): Psicología del Niño. Ed. Morata, Madrid. RIGAL R., PAOLETTI R., PORTMANN M. (1993): Motricidad: Aproximación Psicofisiólogica. Ed. Pila Teleña, Madrid. VAYER P. (199?): El Diálogo Corporal. Ed. Científico Médica, Barcelona. WALLON H. (1979): La evolución psicológica del niño. Ed. Crítica Barcelona.

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIÓN PARA: PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CONTENIDO: INICIACIÓN Y FAMILIARIZACIÓN AL

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Natación. Ejercicios para enseñar. a nadar

Natación. Ejercicios para enseñar. a nadar Natación Ejercicios para enseñar a nadar Francisco Javier Muñoz Suarez POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID FACULTAD DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE MEDELLIN 2006 INTRODUCCIÓN Deporte completo,

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO ESPALDA

POSICIÓN DEL CUERPO ESPALDA ESPALDA POSICIÓN DEL CUERPO ESPALDA 1. ALINEACIÓN HORIZONTAL: Parte posterior de la cabeza bajo la superficie, mirada hacia atrás y arriba, hombros más altos que cadera. 2. ALINEACIÓN LATERAL: Hombros,

Más detalles

Recursos materiales: Corcheras para delimitar las calles, tablas, pullboys, churros, etc.

Recursos materiales: Corcheras para delimitar las calles, tablas, pullboys, churros, etc. SESIÓN A Habilidades y destrezas en el medio acuático: desplazamientos, giros y saltos asociados a la natación sincronizada y los saltos. Objetivos didácticos: - Vivenciar y experimentar las condiciones

Más detalles

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=294

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=294 Página 1 de 7 Fisioterapia acuática en el dolor y desviaciones de espalda Autor: Francisco Javier Castillo Montes Experto universitario en fisioterapia acuática Fisioterapeuta de la piscina cubierta de

Más detalles

JUEGOS PRE DEPORTIVOS

JUEGOS PRE DEPORTIVOS JUEGOS PRE DEPORTIVOS Los juegos predeportivos, son la base del desarrollo atlético de los niños, cualquiera sea la modalidad deportiva. Estos juegos, llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices,

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I 1. INTRODUCCIÓN: Las actividades gimnasticas se llaman así por su estrecha relación con la modalidad deportiva de la gimnasia artística. La gimnasia artística consta de

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.

NATACIÓN. La natación es deporte olímpico desde los primeros juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896. UN POCO DE HISTORIA NATACIÓN La natación y sus técnicas han evolucionado de forma notable con el paso del tiempo. En sus inicios se practicaba en el mar y en los ríos, y se utilizaba una forma de nadar

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO AL SALVAMENTO EN MEDIO ACUÁTICO PARTE 4. Manual de acondicionamiento físico y socorrismo acuático

ACONDICIONAMIENTO AL SALVAMENTO EN MEDIO ACUÁTICO PARTE 4. Manual de acondicionamiento físico y socorrismo acuático ACONDICIONAMIENTO AL SALVAMENTO EN MEDIO ACUÁTICO PARTE 4 Manual de acondicionamiento físico y socorrismo acuático Coordinadores de la colección Agustín de la Herrán Souto José Carlos Martínez Collado

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

INTRODUCCION. En síntesis, mediante la enseñanza de la educación física, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. En síntesis, mediante la enseñanza de la educación física, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL EDUCACION FISICA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece entre los objetivos del Nivel Inicial: "Favorecer el proceso de desarrollo motor" en

Más detalles

PRINCIPIOS APLICABLES A TODAS LAS TÉCNICAS DE NADO

PRINCIPIOS APLICABLES A TODAS LAS TÉCNICAS DE NADO PRINCIPIOS FÌSICOS Para recordar de lo ya estudiado, solo enunciaremos los principios físicos aplicables a la Natación y los principios a tener en cuenta en todas las técnicas Principio de Arquímedes:

Más detalles

ESQUEMA CORPORAL. PRESENTADO POR: Diana Gutiérrez Marcela Reina Sandra Sánchez Jennifer Vázquez. PRESENTADO A: José Ignacio Ardila

ESQUEMA CORPORAL. PRESENTADO POR: Diana Gutiérrez Marcela Reina Sandra Sánchez Jennifer Vázquez. PRESENTADO A: José Ignacio Ardila ESQUEMA CORPORAL PRESENTADO POR: Diana Gutiérrez Marcela Reina Sandra Sánchez Jennifer Vázquez PRESENTADO A: José Ignacio Ardila DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Noveno semestre UNIVERSIDAD LIBRE 2013

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Antón Montserrat. La Psicomotricidad en el Párvulo. Editorial AIA. Barcelona,1979.

BIBLIOGRAFÍA. Antón Montserrat. La Psicomotricidad en el Párvulo. Editorial AIA. Barcelona,1979. BIBLIOGRAFÍA Antecedentes de la Educación Física en El Salvador. dabanor@hotmail.com. Antón Montserrat. La Psicomotricidad en el Párvulo. Editorial AIA. Barcelona,1979. Aspectos básicos de la Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS Curso 2015-16 De Acceso A La Titulación Grado En Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte Facultad De Ciencias De La Educación Y Del Deporte 1 INDICE 1ª. PRUEBA DE

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

Natación Estilos clásicos. Mauricio Gallo Casas Ciencias del Deporte y la Recreación UTP

Natación Estilos clásicos. Mauricio Gallo Casas Ciencias del Deporte y la Recreación UTP Natación Estilos clásicos Mauricio Gallo Casas Ciencias del Deporte y la Recreación UTP ESTILOS CLASICOS DE NATACION Metodología y didáctica de la enseñanza. MAURICIO GALLO CASAS 2 Duvan Mauricio Gallo

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Mª Del Carmen Guerra Torres Juegos y actividades para el desarrollo psicomotor Educación Infantil 1. INTRODUCCIÓN El concepto de Psicomotricidad,

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro:

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: Tarea 7 natación. 1. Las fases: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: 2. La acción de brazos: BARRIDO, TRACCIÓN O FASE ACUÁTICA 1. Entrada de la mano (brazo izquierdo): La mano

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

Como veremos más adelante, existen otras formas, también comunes, de colocar las piernas.

Como veremos más adelante, existen otras formas, también comunes, de colocar las piernas. ANÁLISIS DE ÂSANA Àlex Costa y Julián Peragón (Arjuna) Jathara parivartanâsana Postura del vientre en torsión NOMBRE DEL ÂSANA Jathara se refiere a la zona que corresponde el abdomen. Parivartana significa

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Enseñar a correr bien

Enseñar a correr bien Enseñar a correr bien La técnica de carrera Joan Rius i Sant Equilibrio postural Para poder correr bien hay que tener una buena postura, que quiere decir, además del concepto estético, la capacidad de

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Actividades de la Áreas de Desarrollo Físico, Cognitivo y Emocional para las Personas Adultas Mayores de la Casas de Día Siembra y Cocoltín Ana Cecilia Vargas

Más detalles

LA GIMNASIA ARTÍSTICA

LA GIMNASIA ARTÍSTICA IES Juan D Opazo 3º ESO Departamento de Educación Física. Pág. 1 LA GIMNASIA ARTÍSTICA La gimnasia artística es un espectacular deporte en el que los gimnastas llevan a cabo individualmente ejercicios

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Ejercicios Para Crecer de Estatura

Ejercicios Para Crecer de Estatura Ejercicios Para Crecer de Estatura 2015 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados Se Puede Aumentar la Estatura con Ejercicio? Esta es una pregunta muy común que no muchos conoces la respuesta

Más detalles

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION NIVEL INICIAL: PRIMER AÑO: Que el alumno de nivel inicial, en el primer año escolar logre; El ingreso al agua con y sin ayuda. Caminar solo por

Más detalles

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva Colegio Etchegoyen-Talcahuano Dpto. Educación Física Prof. Carmen Vergara M. Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva La gimnasia artística es un deporte donde se requiere balance, gracia, coordinación,

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

ACTIVIDADES EN PISCINA NATACIÓN BEBES 5-5 12 MESES - NATACIÓN 1-21

ACTIVIDADES EN PISCINA NATACIÓN BEBES 5-5 12 MESES - NATACIÓN 1-21 ACTIVIDADES EN PISCINA NATACIÓN BEBES 5-5 12 MESES - NATACIÓN 1-21 AÑOS La natación en niños con edades entre 0 y 2 años no es tanto el enseñar a nadar a edades tempranas, algo que parece obsesionar a

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34)

Más detalles

BD-100 21 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD. POR EL MAESTRO PETAR DANOV (BEINSÁ DUNÓ)

BD-100 21 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD. POR EL MAESTRO PETAR DANOV (BEINSÁ DUNÓ) BD-100 21 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD. POR EL MAESTRO PETAR DANOV (BEINSÁ DUNÓ) 1. Primer ejercicio. (Fig. 1) (Fig. 2) (Fig. 3) (Fig. 4) Posición inicial: La postura erguida, los brazos pegados al

Más detalles

ENSEÑANZA DE LA NATACION BEA PEREZ GARCIA ENTRENADOR SUPERIOR DE NATACION

ENSEÑANZA DE LA NATACION BEA PEREZ GARCIA ENTRENADOR SUPERIOR DE NATACION ENSEÑANZA DE LA NATACION BEA PEREZ GARCIA ENTRENADOR SUPERIOR DE NATACION INTRODUCCION NECESIDAD DE UN PLANTEAMIENTO DISTINTO HAY QUE SUPERAR ANTES UNOS OBJETIVOS PREVIOS APRENDER A NADAR PLANTEAMIENTO

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal.

Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal. Objetivos Unidad Didáctica: 4. Percepción espacial y temporal. - Orientarse en el espacio próximo tomando como referencia el propio cuerpo. - Apreciar las distancias entre uno mismo y un objeto. - Apreciar

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1 GIMNASIA ARTISTICA La gimnasia es el arte de agilizar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante la realización de ejercicios sistematizados con o sin aparatos. La gimnasia artística es considerada,

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

Beneficios de la actividad física

Beneficios de la actividad física Beneficios de la actividad física La actividad física en el ámbito laboral constituye una acción ergonómica clave para promover la salud y el bienestar de los colaboradores; y mejorar el clima de trabajo.

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó Mesa de educación física de Apartadó BLOQUE DE CLASES No 11 FECHA TEMA Habilidades básicas de estabilidad VALOR escucha Identifica los ejes corporales y sus posibilidades de movimiento Muestra disposición

Más detalles

Physical Education Preschool Benchmark Code Subject: Physical Education = PE

Physical Education Preschool Benchmark Code Subject: Physical Education = PE Physical Education Preschool Code Subject: Physical Education = PE Strand 1 = Desarrollo Social/Emocional Strand 2 = Desarrollo Físico- Motricidad Gruesa Strand 3 = Desarrollo Físico- Motricidad Fina Code:

Más detalles

Reflejos del Recién nacido

Reflejos del Recién nacido Reflejos del Recién nacido Los neonatos parecen indefensos y sumamente delicados, sin embargo la naturaleza los ha dotado de los reflejos, recursos elaborados que los protegen del peligro y los ayudan

Más detalles

En esta Edición se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos sede de Iznalloz, Órgiva, Albolote y Villanueva Mesía

En esta Edición se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos sede de Iznalloz, Órgiva, Albolote y Villanueva Mesía Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en los pueblos de nuestra provincia en el marco de la participación con un enfoque competitivo recreativo y como aliciente para las escuelas de natación

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA Aplicación Práctica TENER PRESENTE QUÉ: El siguiente programa debe realizarse por parejas y entregarse al finalizar la clase. NOMBRES: GRUPO: OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Información: Oficinas de la Zapateira (recepción piscina y spa) Tel. 981 221 191 ext. 421 E-mail: oficina.zapateira@sportingclubcasino.

Información: Oficinas de la Zapateira (recepción piscina y spa) Tel. 981 221 191 ext. 421 E-mail: oficina.zapateira@sportingclubcasino. Información: Oficinas de la Zapateira (recepción piscina y spa) Tel. 981 221 191 ext. 421 E-mail: oficina.zapateira@sportingclubcasino.es NIVELES DE INICIACION: CHIPIS: (nivel 1) (3 a 6 años): Descubrimiento

Más detalles

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM Ley 20 : Scrum DEFINICIONES El propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Un scrum se forma en el campo de juego

Más detalles

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia REHABILITACION INTEGRAL Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia Hipoterapia Hipoterapia es: Un tratamiento holístico Integral Nada se mantiene inmóvil montando La Hipoterapia podemos dividir en

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA.

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Nos podemos divertir y refrescar cuando hace calor a la vez que aumenta la unión de nuestro grupo. Más información sobre Educación Física y DEPORTES COOPERATIVOS.

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada en

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA

ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL P 2.000 30 ETAPAS El esquema corporal evoluciona con gran lentitud durante la infancia. En condiciones normales, no alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 12 años.

Más detalles

La gimnasia. Elementos gimnásticos

La gimnasia. Elementos gimnásticos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Física SC 3: Cómo lo haremos? Temporalización: 12 sesiones de clase. 1 Recuerda La gimnasia general es una modalidad deportiva en donde se da

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Guías de Entrenamiento Desarrollo de Estilo

Guías de Entrenamiento Desarrollo de Estilo Guías de Entrenamiento Desarrollo de Estilo Desarrollo de Estilo Los Estilos Estilo Libre/Crol Progresión de Destrezas Estilo Libre/Crol Posición del Cuerpo Acción de la Pierna Acción del Brazo Enseñando

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

Autores: Alejandro Ceballos García y María del Mar Ortiz Moreno

Autores: Alejandro Ceballos García y María del Mar Ortiz Moreno Tema 6: Deporte, ocio y arte Título: Hidroterapia en Granadown Autores: Alejandro Ceballos García y María del Mar Ortiz Moreno Resumen: En esta comunicación explicamos el trabajo que se realiza con los

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

Manejo Manual de Materiales

Manejo Manual de Materiales Manejo Manual de Materiales Técnicas para el Transporte Por un Trabajo Sano y Seguro MANEJO MANUAL DE MATERIALES Preparado por: JORGE ARANDA STAGNO Coordinador Nacional Programa Metal Mecánica Tasa de

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

REVISTADIDÁCTICA. Nº3, Volumen 1, Abril 2010 revistadidactica.jimdo.com D.LEGAL: CO 179-2010 ISSN: 1989-8827

REVISTADIDÁCTICA. Nº3, Volumen 1, Abril 2010 revistadidactica.jimdo.com D.LEGAL: CO 179-2010 ISSN: 1989-8827 D.LEGAL: CO 179-2010 ISSN: 1989-8827 REVISTADIDÁCTICA REVISTA DIGITAL DIDÁCTICA, CIENTÍFICA Y PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA Nº3, Volumen 1, Abril 2010 revistadidactica.jimdo.com Índice:

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones.

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones. FIT PILATES CON BANDAS Prof. Diana Bustamante www.diana-bustamante.com.ar FIT PILATES toma lo mejor del método Pilates y lo transfiere a las necesidades del público del gimnasio actual, estresado, sedentario

Más detalles

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC 1.- QUÉ ES EL RITMO? El filósofo griego Platón definió el ritmo como el orden en el movimiento. Se puede tener ritmo

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

MANUAL NATACIÓN PARA TODOS - NATACIÓN PARA LA VIDA

MANUAL NATACIÓN PARA TODOS - NATACIÓN PARA LA VIDA MANUAL NATACIÓN PARA TODOS - NATACIÓN PARA LA VIDA NATACIÓN PARA TODOS, NATACIÓN PARA LA VIDA Aspectos básicos del aprendizaje de la natación. Tengo el gran placer de presentar el Manual Natación para

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PADRES DE NIÑOS CON DISTROFIA MUSCULAR. Terapia Física... Cuidados posturales

SUGERENCIAS PARA PADRES DE NIÑOS CON DISTROFIA MUSCULAR. Terapia Física... Cuidados posturales SUGERENCIAS PARA PADRES DE NIÑOS CON DISTROFIA MUSCULAR Terapia Física... Cuidados posturales Por Lic. José R. Corderí Kinesiólogo Hospital Francés Objetivos de la Terapia Física - Evitar mayor atrofia

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO SISTEMA DE ENTRENAMIENTO www.blufit.net Mejora tu salud, mejora tu figura ADVERTENCIA: Lea el instructivo antes de usar el aparato. Para su uso en menores de edad, se sugiere realizarlo bajo supervisión

Más detalles