LINEAS AEREAS RURALES de MEDIA TENSION CON NEUTRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAS AEREAS RURALES de MEDIA TENSION CON NEUTRO"

Transcripción

1 Hoja Nº 1 DE 1 1. OBJETO y ALCANCE 1.a. Reglamentar el proyecto y montaje de instalaciones de Líneas Aéreas de Energía Eléctrica en Media Tensión para Distribución y Alimentación en el ámbito rural y que serán cedidas para su explotación a la Empresa Provincial de la Energía. 1.b. Alcanza plenamente a todas las instalaciones pertenecientes a las redes aéreas de distribución rural de energía eléctrica emplazadas en el ámbito de la provincia de Santa Fe. 1.c. Estos suministros de energía eléctrica tendrán las características de Servicio Público según lo determinado por la Ley 6.604, Decreto Reglamentario y demás legislaciones vigentes. 1.d. Queda prohibida en todo el ámbito de la Empresa Provincial de la Energía el uso de Líneas Monofilares con Retorno por Tierra de 7,62 [kv]. 1.e. Como alternativa de mínimo costo se adopta para las derivaciones especiales, el uso de Líneas Bifásicas como se detalla en el punto CONDICIONES GENERALES 2.a. La E.P.E. tendrá a su cargo la aceptación y aprobación de las obras solicitadas por cooperativas, consorcios o usuarios independientes, que construyan la red para ser transferidas a la E.P.E. para la puesta en servicio o que en el futuro puedan ser transferidas a la misma. 2.b. Todas las obras ejecutadas por terceros y que NO SERAN TRANSFERIDAS A LA EPE, se ajustaran como mínimo al Reglamento Técnico y Normas Generales para el proyecto y ejecución de obras de Electrificación Rural establecido por la Secretaria de Energía de la Nación. Se sugiere el uso de la presente Especificación Técnica y sus Tipos Normales Constructivos. 2.c. Los materiales y elementos que componen las líneas aéreas, serán nuevos sin uso y deberán cumplir con las Especificaciones Técnicas de la Empresa y/o con las normas IRAM, IEC, VDE, según se establezca, de tal manera que esté garantizada una operación confiable y segura. 2.d. En caso de discrepancia en el contenido de éstas se respetará el citado orden de prelación. 2.e. Los Tipos Constructivos Normales a utilizar en la construcción de líneas aéreas de MT serán los indicados en él CATALOGO DE TIPOS CONSTRUCTIVOS de esta E.P.E.. 2.f. En todos los casos las líneas aéreas de MT serán aptas para trabajos con tensión. 3. DEFINICIONES (A los fines de esta especificación) 3.1. RED RURAL (LMTR). 3.1.a. Se denomina así a la instalación trifásica o monofásica, con neutro, de Media Tensión que sirve para alimentar puestos de transformación de los usuarios rurales LINEA AEREA DE MEDIA TENSION RURAL (LMTR) 3.2.a. Son las líneas instaladas al aire, arriba del terreno y conformadas por conductores desnudos, protegidos o aislados, con los correspondientes soportes, aisladores, accesorios, etc..

2 Hoja Nº 2 DE Línea troncal a. Se define como línea troncal aquella que partiendo desde un puesto de transformación sirve en su trayecto a localidades rurales, usuarios sobre ella o sobre derivaciones tomadas de ella, estas líneas serán únicamente trifásicas con neutro Línea de Derivación a. Es aquella que se dirige hacia un usuario rural o grupos de ellos partiendo de una línea troncal debiendo ser de características constructivas similares a estas. A diferencia con la línea troncal estas, ante una falla, pueden quedar fuera de servicio sin afectar a todo el sistema PUESTOS DE TRANSFORMACIÓN MT/BT (PAT). 3.3.a. Son los distintos puestos de transformación reductores (media a baja tensión) que se utilizan para brindar el servicio eléctrico a los usuarios CONDUCTOR 3.4.a. La denominación genérica de "conductor" incluye: 3.4.b. Conductores de energía. 3.4.c. Conductor de Neutro TIRO 3.5.a. El tiro de un conductor es el producto de su sección real por la tensión mecánica a que se encuentra sometido SOPORTE 3.6.a. Es todo conjunto formado por uno o más postes con sus crucetas, ménsulas, vínculos estructurales, aisladores, fundación si la hubiere, elementos para la puesta a tierra y demás accesorios. Serán de uso las abreviaciones establecida en la ETN Soporte Sostén (Alineación) a. Es el soporte de los conductores en los tramos rectos de la línea. Se lo designa con la letra s para sostén monofásico y "S" para sostén trifásico Soporte de Retención Terminal a. Es el que soporta esfuerzo total de tracción que ejercen el o los conductores y se encuentran ubicados en los extremos de la misma. Se lo designa con la letra t para terminal monofásico y T para terminal trifásico Soporte Retención a. Destinado para amarrar los conductores en puntos intermedios en tramos rectos de una línea, tiene la capacidad de soporta esfuerzo de tracción que ejercen los conductores, se ubican en

3 Hoja Nº 3 DE 3 la mitad del largo total del tramo cuando una línea supera los [m] de longitud. Se lo designa con la letra r para retención monofásica y R para retención trifásica Soporte Combinado a. Es el soporte destinado a cumplir dos o más de las funciones anteriores. Se lo designará con el conjunto de letras correspondientes a las funciones simples b. Ejemplo: Soporte de sostén y retención para derivación: ST Soporte Angular a. Es el soporte que resiste los esfuerzos producto del tiro de los conductores en el punto donde la línea cambia de dirección con un ángulo menor a los 10º. Se lo designará con la letra sa para angular monofásico y "SA" para angular trifásico agregando a continuación el ángulo efectivo de desvío EJ.: SA Soporte Retención Angular a. Es el soporte que resiste los esfuerzos producto del tiro de los conductores en el punto donde la línea cambia de dirección con un ángulo supera los 10º. Se lo designará con la letra ra para angular monofásico y "RA" para angular trifásico agregando a continuación el ángulo efectivo de desvío EJ.: RA AISLACION 3.7.a. Es el conjunto de aisladores con sus pernos, grampas y accesorios, pertenecientes a un apoyo que sostiene a los conductores Aislación Rígida a. Es el conjunto, de aislador y perno rígido o soporte, que resisten el peso del conductor y los esfuerzos producidos por el mismo VANO 3.8.a. Es la distancia comprendida entre dos soportes consecutivos FLECHA 3.9.a. Es el segmento comprendido entre el conductor y la recta que une dos puntos consecutivos de fijación del mismo, tomado sobre el plano vertical normal a la traza de la línea y en el punto que se considere de la misma ALTURA LIBRE 3.10.a. Es la distancia medida verticalmente entre el nivel del suelo y el punto, más cercano a este, del conductor más bajo, en el punto que se considere de la traza de la línea.

4 Hoja Nº 4 DE ANTEPROYECTO 3.11.a. Se entiende por anteproyecto al conjunto formado por una memoria descriptiva, planos generales y de detalles y presupuesto global, que permiten solicitar la factibilidad para confeccionar el proyecto PROYECTO 3.12.a. Se entiende por proyecto al conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de la Obra y permiten regir la ejecución de los trabajos REPLANTEO 3.13.a. Consiste en el relevamiento topográfico del o los predios afectados por la Obra, siguiendo para esto los lineamientos del anteproyecto, de manera tal de reunir los datos necesarios y suficientes para elaborar el proyecto respectivo ALIMENTACIÓN 3.14.a.El punto de alimentación es el lugar desde el cual se conecta la nueva red o puesto de transformación para dar suministro al cliente o sistema (Consorcio, Cooperativa, etc.), éste será acordado entre las partes para satisfacer la demanda solicitada, en función de una evaluación técnica-económica b. La conexión se hará en la L.M.T. o Subestación más cercana, estando la erogación de los gastos a cargo del cliente. 4. PROYECTO 4.1. LINEAMIENTOS PARA SU EJECUCION 4.1.a. Las pautas fundamentales que se deben cumplir para la confección del proyecto son las siguientes: 4.1.b. Finalidad de la obra, destacando su necesidad o conveniencia. 4.1.c.Describir y definir la instalación y sus elementos integrantes. 4.1.d.Cumplir con las especificaciones técnicas establecidas por la EPE. 4.1.e.Se deberá consignar el punto de conexión al sistema identificando ademas, el centro de alimentación de acuerdo al Sistema Informático Técnico de la E.P.E DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR 4.2.a. Será la siguiente: Memoria Descriptiva a. Deberá incluir principalmente: b. Denominación del ente prestatario del servicio.

5 Hoja Nº 5 DE c. Indicación del área geográfica que abarca la obra eléctrica proyectada d. Breve descripción de la obra a desarrollar Planos y Documentación a Presentar en el Proyecto Ejecutivo a. Los planos del Proyecto Ejecutivo se realizarán con el Módulo Informático correspondiente, en un todo de acuerdo a lo especificado en el punto de la presente b. Fotocopia del/los impuesto/s inmobiliario/s correspondientes a los predios a electrificar c. Se deberá consignar claramente el/los propietario/s o usufructuario/s del sistema eléctrico al que se conectará la Obra proyectada, identificando el punto de conexión previsto d. Cronograma de ejecución de obras Cálculos Eléctricos y Mecánicos a. Para sistemas rurales de alimentación a clientes individuales b. Estudio de la demanda y proyección futura de las cargas a conectar c. Cálculo de las caídas de tensión d. Cálculo de protecciones y su coordinación e. Cálculo mecánico de los soportes especiales y la verificación de todas las bases f. Todos los cálculos deberán justificar que el conjunto de la/s línea/s y subestación/es en todos sus elementos, en especial en los cruces y paralelismos, cumplen con las normas y/o reglamentaciones vigentes, establecidos por esta Empresa como también lo establecido por los entes como los: Viales, ferroviarios, aeroportuarios, de vías navegables, telefónicos y telegráficos Computo y Presupuesto a. Se confeccionará el cómputo y presupuesto detallando los diferentes elementos que componen la instalación por rubro (LMT - LBT - PAT), indicando los precios unitarios. Del importe total deberá discriminarse IVA, mano de obra y toda otra erogación que haga al monto de la Obra Convenios, Contratos y Permisos a. Estará a cargo del propietario de la obra y a su exclusivo costo, la obtención de los siguientes Convenios, Contratos y Permisos b. Los Convenios de Permisos de Pasos de Electroducto de cada predio atravesado por la línea, según ANEXO IV, firmados y certificados c. Los Contratos de Apertura de Caminos de los predios en que la línea transcurra a más de 20 [m] de caminos existentes, según ANEXO V, firmados y certificados d. La autorización de Vialidad Provincial, Nacional o el ENTE que correspondan, en el caso que los soportes de la línea se instalen a la vera de rutas o la crucen e. La autorización de FF.CC o el ENTE correspondiente, en el caso que los soportes de la línea se instalen en terrenos del mismo o lo crucen.

6 Hoja Nº 6 DE f. Constancia del pago de los cánones y/o aranceles exigido al momento de aprobación de la obra por los entes mencionados en los puntos d. y e., y otros no mencionados expresamente en la presente y que así lo requieran g. A los fines que la Empresa Provincial de la Energía realice el mantenimiento de las instalaciones, el propietario deberá realizar la donación de las mismas. La misma será sin cargo ni condicionamiento alguno por parte de la Empresa, la solicitud será de acuerdo al ANEXO VI, debiendo estar firmada y certificada al momento de la presentación h. Todas las certificaciones de firmas solicitadas en la presente serán realizadas por: a) Escribano Público, b) Juez de Distrito (ex Juez de Paz) o c) Autoridad Policial Aprobación de la Documentación a. La documentación técnica que se debe presentar será analizada por la EPE y como conclusión del estudio, se calificará en una de las siguientes formas: b. Código 1: Aprobada c. Código 2: Aprobada con observaciones d. Código 3: Rechazada e. Las entregas de cálculos y/o planos serán presentados por triplicado f. Una copia de cada documento calificado será devuelta al interesado, pudiendo consultar éste a la EPE sobre aspectos y directivas generales tendientes a facilitar la aprobación de aquellos que hubiesen sido rechazados g. La EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA se reserva un plazo de diez (10) días corridos para el estudio, calificación y devolución al Contratista de la documentación técnica presentada h. A su vez el interesado dispone de diez (10) días corridos para presentar la documentación corregida i. Los plazos deberán medirse entre la fecha de presentación y la fecha de devolución de la documentación j. Para la documentación aprobada con observaciones, no será necesario una nueva presentación hasta la entrega del proyecto ejecutivo INTERVENCIÓN PROFESIONAL 4.3.a. Cuando la documentación técnica sea confeccionada por la EPE el trámite interno se hará de acuerdo a su organización. 4.3.b. Cuando la documentación técnica a presentar sea responsabilidad del interesado, sean estos Cooperativas, Consorcios o usuario/s ésta deberá ser realizada por un profesional habilitado a tal efecto. Para que el proyecto sea aprobado, por la Empresa Provincial de la Energía, el mismo deberá cumplimentar con las Leyes Provinciales Nº , y y estará sujeto a lo dispuesto en las Leyes Provinciales Nº y y sus Decretos Reglamentarios PLANOS 4.4.a. Son válidos los del catálogo de tipos constructivos en lo que se refiere a soportes tipos. El trazado será el que determine el proyecto.

7 Hoja Nº 7 DE b. La planialtimetría incluirá todos los accidentes topográficos, obstáculos relacionado con la traza de la red de referencia y demás detalles importantes (caminos, ferrocarriles, líneas telefónicas y telegráficas, etc.). Será ejecutada a escala y con los signos de acuerdo a E.T.N. 02 y S.I.T.E. de la E.P.E. La escala vertical de la altimetría (salvo en detalles) será siempre: 1: c. La escala horizontal se cambiará de acuerdo con las características de la zona recorrida por la línea, adoptándose 1:2000. Para los detalles la escala vertical será 1:250 y la horizontal 1: Sistema Informático Técnico de la E.P.E a. La Documentación del Proyecto Ejecutivo constará de la Traza de la Línea georreferenciada con ubicación de bases, postación y elementos de la red correspondientes, sobre el Catastro Parcelario Digital con posición de punto/s de Suministro/s y los datos asociados exigidos por el Módulo Informático y el Procedimiento Administrativo Normal de Documentación de Obras de la EPE (PANDO), utilizando simbología, materiales y Tipos Constructivos Normalizados. También se indicarán claramente las líneas existentes, distancia a la red rural bifásica o monofásica con neutro más próxima, usuarios más próximos y todo tipo de detalle físico-geográfico que permita la ubicación unívoca del nuevo suministro. Se deberá ubicar geográficamente la Fuente de Alimentación o SETA b. La Documentación de la Obra (Proyecto Ejecutivo y Conforme a Obra) se realizarán con el Módulo Informático correspondiente de acuerdo a lo que establezca el PANDO, utilizando simbología, materiales y Tipos Constructivos Normalizados sobre cartografía digital georreferenciada, siendo éste, requisito ineludible para la aprobación de la ejecución de la Obra c. Si en la zona de la Obra, la E.P.E. contara con información del continuo Eléctrico de Redes relevadas, la misma deberá ser actualizada con las modificaciones realizadas por la obra. Si la E.P.E. no contara con el Continuo Eléctrico, se digitalizará la Red a ejecutar y la existente, esta última desde y hasta donde lo indique el inspector de la Obra incluirá los clientes cercanos d. Los planos Conforme a Obra reflejarán el estado final de la Obra ejecutada y las diferencias o desvíos respecto del Proyecto Ejecutivo. Serán realizados siguiendo los mismos lineamientos especificados para la presentación del Proyecto Ejecutivo e. Adjunto a la documentación habitual, tanto del Proyecto Ejecutivo como del Conforme a Obra en soporte papel, se deberá entregar, en un medio magnético estándar (diskette, Zip o CD-ROM), los archivos generados con el Módulo Informático f. Ante cualquier duda respecto de las documentaciones a presentar, tanto de Proyecto como de Conforme a Obra, el Contratista deberá dirigirse a la Inspección y/o a los responsables del Servicio Eléctrico de la Sucursal de la EPE correspondiente EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS 4.5.a. Una vez aprobado el proyecto, se autorizará la ejecución de los trabajos, los que estarán bajo la conducción técnica de un profesional habilitado a tal fin. 4.5.b. La E.P.E. designará un Inspector de Obra quien tendrá a su cargo el seguimiento y recepción de la obra. 4.5.c. Todos los materiales que se empleen en la obra deberan ser debidamente 4.5.c. La obra se ejecutará respetando el Proyecto Ejecutivo, presentando en el conforme a Obra las diferencias que surjan de su ejecución con el acuerdo correspondiente de parte de la Inspección de la EPE.

8 Hoja Nº 8 DE d. Toda la documentación inherente a la ejecución de la misma como Ordenes de Servicio o Pedido de Inspección y Ensayos de Materiales en fabrica, si correspondiere, de todos los materiales y equipos a proveer por el contratista o propietario, se deberá canalizada a través de la Inspección de Obra. 4.5.e. Para proceder a ejecutar el montaje en obra se deberá tener ineludiblemente toda la documentación técnica aprobada y la autorización de la inspección de obra. 4.5.f. Cuando los trabajos que deban realizar afecten instalaciones de la E.P.E., el conductor técnico solicitará previamente la autorización al responsable del Servicio Eléctrico de la Sucursal de la E.P.E., con la debida antelación, y ejecutará los trabajos en presencia de personal de la Empresa designado por el precitado responsable. Caso contrario será responsable de todos los daños y perjuicios que ocasione, a la empresa y/o a terceros RECEPCIÓN DE LA OBRA Recepción Provisoria a. Concluido los trabajos, verificada y probadas las instalaciones, se constará el pleno y total cumplimiento de lo establecido en la Disposición de Aprobación del proyecto, procediéndose a la habilitación de las instalaciones, la recepción provisoria se realizará mediante la rúbrica del acta correspondiente b. Todos los datos sobre el estado final de cada instalación y del/los usuario/s, luego del trabajo, serán entregados a la Inspección de Obra al finalizar la obra y conforme a esta, de forma tal que el Sistema Informático Comercial pueda actualizar de inmediato la base de datos de clientes c. Para habilitar las obras se realizará la Recepción Provisoria de Obra, para ello se comunicará a la Inspección de Obra la finalización de los trabajos y se presentará como documentación Final Conforme a Obra lo especificado en el punto de la presente d. Se deberá presentar Cómputo y Presupuesto actualizado de lo ejecutado por rubro (LMT - LBT - PAT) Recepción Definitiva a. La Recepción Definitiva de la Obra será a los CIENTO OCHENTA (180) días corridos, previa inspección, contados a partir de la Recepción Provisoria b. Durante este periodo de garantía todas las tareas de mantenimiento y/o reemplazo de materiales deteriorados serán por cuenta y cargo del propietario c. Si como consecuencia de la inspección mencionada en el punto a. se deben realizar tareas de mantenimiento y/o reemplazo de materiales serán por cuenta y cargo del propietario d. Formalizada la Recepción Definitiva de la obra, la E.P.E. tramitará la Disposición para aceptar la donación de las instalaciones.

9 Hoja Nº 9 DE 9 5. CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION TENSIONES DE SERVICIO. 5.1.a. Las tensiones de servicio normalizadas para los sistemas rurales serán: 5.1.b. Media tensión: 13,2 [kv] entre fases y 7,62 [kv] entre fase y neutro Caída de Tensión Admisible a. Desde el arranque del sistema o punto de conexión a la red de Media Tensión: Máximo 5 % CONDUCTORES. 5.2.a. Los conductores en todos los casos deberán ser cableados, deberán tener como mínimo 7 hilos (hebras) Conductores de Energía Material a. Aleación de Aluminio según Norma IRAM b. Aluminio Acero según Norma IRAM Secciones a Utilizar a. Serán de uso únicamente las siguientes secciones b. Cable de aleación de aluminio: 25 [mm 2 ] c. Cable de aleación de aluminio: 35 [mm 2 ] d. Cable de aluminio con alma de acero: 50/8 [mm 2 ] Tiro Máximo Admisible a. Según lo establecido en la ETN Disposición a. Instalaciones bifásicas y trifásicas Coplanar Horizontal b. Instalaciones bifásicas especiales con perno tipo L lateral al poste c. Instalaciones monofásicas en la cima del poste Altura Mínima de los Conductores a. La altura mínima de los conductores será de acuerdo a lo establecido en el ANEXO I.

10 Hoja Nº 10 DE Cable de Guardia a. No se utilizará cable de guardia Vanos Máximos a. En líneas de Rurales la longitud máxima de los vanos será de 100 [m] Tensado de los Conductores Tablas de Tendido y Flecha de Conductores a. Según lo establecido en la ETN Primera Regulación de los Conductores a. Según lo establecido en la ETN SOPORTES 5.3.a. Los soportes a utilizar como alineamientos serán de eucalipto preservado, según Normas IRAM 9513, 9531 y ETN b. Todos los soportes que cumplan funciones de retención, ángulos, soportes combinados, los destinados a los puestos de transformación como también todos aquellos que por las características de terreno, a criterio de la E.P.E., serán de hormigón armado, según Normas IRAM 1586 y c. Serán de uso todos los tipos Constructivos Normalizados por la empresa y que se consignan en el ANEXO VII Empotramientos Directo a. Los soportes de madera serán empotrados directamente en el terreno, deben respetar los valores que figuran en los tipos constructivos. En ningún caso el empotramiento será menor que: 10 lp = l + 0,80 [m] lp = Longitud de empotramiento del poste [m]. l = Longitud del poste [m] b. La diferencia entre el agujero hecho por la hoyadora o por la pala, y el soporte, se rellenará con tierra, que se compactará con pisones de hierro hasta el rechazo c. En terrenos especiales, o donde a criterio de la E.P.E. se considere necesario, el relleno se realizará con suelo-cemento (una parte de cemento portland común y diez partes de tierra de extracción de la misma excavación; dosaje: 1:10), la mezcla se realizará en seco y será compactada con pisones de hierro hasta el rechazo.

11 Hoja Nº 11 DE Soportes de Hormigón a. Los soportes simples de hormigón, angulares o retenciones podrán, en suelos cuyo coeficiente de compresibilidad sea igual o mayor de 4,5 [kg/cm 3 ] y/o a criterio de la E.P.E., ser empotrados directamente en el terreno, en ningún caso el empotramiento será menor que: 10 lp = l +1 [m] lp = Longitud de empotramiento del poste [m]. l = Longitud del poste [m] b. La diferencia entre el agujero hecho por la hoyadora o por la pala (diámetro mínimo 0,65 [m]) y el soporte, se rellenará el 1º cuarto inferior con tierra de la misma excavación compactada con pisones de hierro hasta el rechazo, el resto de la excavación (¾) será rellenado con hormigón simple de acuerdo a lo especificado en el punto c. A exclusivo criterio de la E.P.E. y cuando expresamente así lo autorice, el hormigón simple detallado en el punto b. se podrá reemplazar por suelo-cemento (una parte de cemento portland común y diez partes de tierra de extracción de la misma excavación; dosaje: 1:10), la mezcla se realizará en seco y será compactada con pisones de hierro hasta el rechazo Indirecto a. Los soportes de hormigón dobles o los que a criterio de la EPE no pueda realizarse como se establece en el Punto , serán empotrados con fundaciones Fundaciones a. Las fundaciones serán totalmente de hormigón simple b. Cuando las tensiones de tracción superen los limites admisibles se utilizarán fundaciones de hormigón armado c. En lo que respecta a las dimensiones de las fundaciones para aquellos casos no normalizados, el cálculo se efectuará con los siguientes métodos: Tipo de Terreno Blandos o de baja presión admisible Rígidos Método de Calculo PHOL SULZBERGER d. Además se deberán tener presente las siguientes limitaciones: e. Empotramiento mínimo del soporte de hormigón armado de cualquier clase dentro del macizo será el 10% de la longitud del soporte f. Espesor mínimo de la pared lateral 0,15 m, no se considerará como espesor útil el sello de hormigón que se introduce entre el poste y la fundación g. Espesor mínimo del fondo 0,20 m y como máximo 1/3 de la altura total del bloque.

12 Hoja Nº 12 DE h. La forma de la base será de tipo romboidal con su diagonal principal en dirección a la traza de la línea. Para aquellos casos en que el espacio físico no lo permita, el proyectista podrá optar por otro diseño, previa verificación de esfuerzos, más apropiado de la base i. Ante discrepancias de criterios, será de aplicación lo establecido en la ETN 160 Puntos 14 y Dosaje y Calidad del Hormigón a. La calidad de los hormigones será del Grupo H-1 Clase H-13 (s/cirsoc 201) b. La mezcla que se proponga ha de garantizar una resistencia de características mínimas a la compresión (GbK), a los 28 días sobre probetas cilíndricas preparadas y ensayadas de acuerdo a lo establecido en las Normas IRAM 1524 y 1546, de 130 [kg/cm 2 ] un contenido mínimo de cemento de 300 [kg/m 3 ] c. El dosaje a emplear en el hormigón será de 1:3:5 (Cemento portland, arena gruesa del río Paraná, piedra partida de 1 a 3 cm), las proporciones de cada material se determinarán en peso por metro cúbico de hormigón elaborado. El cemento no presentará signos de endurecimiento, no admitiéndose su tamizado total o parcial. La arena y la piedra deberán estar libres de impurezas, el tamaño máximo nominal para el agregado grueso y el módulo de fineza para la arena, se determinará según los limites impuestos por las Curvas de Cribado Granulométricas, según CIRSOC d. No deberá transcurrir más de cinco (5) minutos entre la preparación de cada pastón y su empleo definitivo, excepto cuando se lo bata adecuadamente durante su transporte e. Ante discrepancias de criterios, será de aplicación lo establecido en la ETN 160 Puntos 15 y Soportes de Alineación a. Los soportes de alineación serán de madera como se establece en el punto 5.3.a. y de acuerdo a tipos constructivos normales b. En el caso que por las características de terreno y a criterio de la E.P.E., los soportes de alineamiento serán de hormigón armado de acuerdo al punto 5.3.b.. Los tipos constructivos serán los normalizados por la E.P.E Soportes Terminales a. Se emplearán alguno de los siguientes, todos de acuerdo al catálogo de tipos constructivos b. Columna simple que verifiquen el esfuerzo del conductor c. Columna simple con puntal o contraposte, de hormigón, en la dirección de la línea d. Columna simple con rienda y ficha en la dirección de la línea.

13 Hoja Nº 13 DE Soportes Desvíos Angulares Soportes Desvíos Menores de 10º a. Para el caso de líneas con aisladores rígidos todos los desvíos que se encuentren en el trazado normal de la misma que no superen los 10º de su eje normal serán soportados con 2 (DOS) pernos MN 416b y 2 (DOS) aisladores rígidos MN 3a por conductor ubicándose el mismo en el cuello del aislador b. El ángulo será soportado con una estructura que verifiquen el esfuerzo mecánico del mismo, aceptándose alguno de los siguientes, todos de acuerdo al catálogo de tipos constructivos c. Columna simple que verifiquen el esfuerzo del conductor d. Columna simple con puntal o contraposte, de hormigón, en la dirección de la bisectriz del ángulo e. Columna simple con rienda y ficha en la dirección de la bisectriz del ángulo Soportes Desvíos Mayores de 10º y hasta 90º a. Todos los desvíos que se verifiquen en el trazado normal de la línea mayores de 10º de su eje normal serán soportados con una doble retención b. El ángulo será soportado con una estructura que verifiquen el esfuerzo mecánico del mismo, aceptándose alguno de los siguientes, todos de acuerdo al catálogo de tipos constructivos c. Columna simple que verifiquen el esfuerzo del conductor d. Columna simple con puntal o contraposte, de hormigón, en la dirección de la bisectriz del ángulo e. Columna simple con rienda y ficha en la dirección de la bisectriz del ángulo Soportes Doble Retención a. Se utilizará cuando sea necesario realizar: Soportes Corta Tramo a. Se construirá uno cada metros como máximo Soportes de Cruce de Rutas o Ferroviarios Aéreos a. Cuando se deban realizar cruces de rutas y las normas de los entes respectivos especifiquen el uso de este Tipo Constructivo Soportes en Cruces con Otras Líneas o Instalaciones Aéreas a. Cuando se deban realizar cruces con otras líneas de AT, MT, telegráficas o telefónica y las normas de los entes respectivos especifiquen el uso de este Tipo Constructivo.

14 Hoja Nº 14 DE b. Cuando se deban realizar cruces con otras líneas de AT, MT, telegráficas o telefónica por razones de tipo constructivo se podrá, a criterio del proyectista y/o la inspección, realizar el montaje de este Tipo Constructivo CRUCETAS 5.4.a. En la elección del material de las crucetas, se contemplará muy especialmente el factor técnico-económico. Serán de uso las crucetas de Hormigón Armado o madera dura. 5.4.b. En caso de darse prioridad a otro criterio en la elección, deberá dejarse perfectamente demostrado que el material elegido es necesario a causa de las características especiales de la obra Crucetas de madera dura a. Deberán responder a las Normas IRAM , a la ETN 09 y al Catalogo de Materiales Normales de la EPE Crucetas de Hormigón Armado a. Deberán responder a las Normas IRAM 1721 y al Catálogo de Material Normal de la EPE AISLACIÓN 5.5.a. El uso del tipo de aislador será establecido por el proyectista según las exigencias ambientales por el trazado de la red, siendo las opciones de utilización las siguientes: 5.5.b. Aislador de porcelana con herraje terminal de fundición de hierro o montados sobre perno rígido metálico con rosca de plomo de acuerdo al MN correspondiente. Según ETN 10 y Normas IRAM 2234, 2235 y c. Aislador orgánico, Goma Silicona o Polietileno de Alta densidad (PEAD), moldeados en una sola pieza, de características NO Higroscópicas. De superficie exterior autolimpiante, resistentes al tracking, a la contaminación ambiente, rayos U.V. y a hongos. Según ETN 10a y Normas IRAM d. Los aisladores indicados en el punto 5.5.c., tendrán herraje terminal de fundición de hierro o montados sobre perno rígido metálico, con rosca cuyo material posea iguales características dieléctricas a la del compuesto del aislador y masilla dieléctrica que evite intersticios entre el alojamiento del aislador y el perno, de acuerdo al MN correspondiente. Según Normas vigentes Tipos de Aisladores Para Sostén o Alineación del Conductor Activo a. Un aislador rígido MN 3a con perno rígido: MN 411 por fase Para Terminal o Retención del Conductor Activo a. Conjunto de 2 (DOS) aisladores cadena a rotula MN 12, por fase de acuerdo a Catálogo de Tipos Constructivos.

15 Hoja Nº 15 DE Para Neutro a. En los alineamientos se utilizará un aislador roldana MN 17 según E.T.N. 10 y Normas IRAM 62133, con perno rígido MN 67a por soporte, de acuerdo a Catálogo de Tipos Constructivos b. En las retenciones se utilizará un aislador roldana MN 17 según E.T.N. 10 y Normas IRAM 62133, con rack MN 482 por retención, de acuerdo a Catálogo de Tipos Constructivos Valores de Aislamiento a Los valores de aislamiento serán incrementados en casos especiales, tales como cruces ferroviarios, telefónicos, etc.; de acuerdo a lo que especifiquen los organismos componentes en cada caso Unión Conductor y Aislador a. En todos los casos, los accesorios usados en 7,62 y 13,2 [kv] serán aptos para trabajos con tensión Aislador de Perno Rígido a. El conductor irá sujeto al aislador mediante ataduras preformadas y varillas de protección preformadas tipo armor rood Conjunto de Retención a. El conductor estará asegurado al conjunto de aisladores mediante una grampa de retención de dos o tres caballetes roscados, de acuerdo a lo especificado en el catálogo de Materiales Normales según la sección del conductor b. Se reserva el uso de retención doble en los casos especiales donde sea necesario aumentar la seguridad, tales como cruces ferroviarios, telefónicos, etc.; y en exacta correspondencia con lo fijado en EMPALMES Y CONEXIONES Empalmes a. Se entiende por empalme a la unión rígida mediante manguitos a compresión o alambres preformados, destinados a unir mecánica y eléctricamente los conductores de las líneas de M.T b. Se aceptará solamente UN (1) EMPALME por tramo de conductor (entre retenciones) estos elementos garantizaran una carga de rotura igual a la carga de rotura del conductor c. Para el caso de conductores de Aluminio con alma de Acero se dispondrá de: d. un manguito que asegure la continuidad mecánica del conductor de Acero, e. otro que garantice la continuidad eléctrica y la una corriente como mínimo de 120 % de la corriente nominal de acuerdo a la sección del conductor f. Para los empalmes de tipo preformados se asegurará la restitución de cada capa de alambres se dispondrá de un juego por cada capa del conductor.

16 Hoja Nº 16 DE Conexiones a. Se entiende por conexión a la unión rígida, mediante grampas paralelas, destinadas a unir eléctricamente dos conductores de una misma fase en líneas aéreas de MT b. En los casos de conexiones de líneas y para mantener rígidamente un puente se colocará un aislador con perno rígido por puente Conexión Línea Línea Sin Puente Postizo a. Para el caso de puentes línea líneas se dispondrá de TRES (3) grampas MN 203 a, las que irán dispuestas a una distancia de 0,30 [m] entre sí, se colocará una en el centro del puente y se dispondrán una hacia cada lado Conexión Línea Línea Con Puente Postizo a. Para el caso de puentes línea línea que se encuentran a distintas alturas esta conexión se realizará mediante puentes postizos (patas de gallo). Para esto dispondrá de UN (1) tramo de conductor de igual sección que las líneas a puentear, o la mayor de ellas en caso de secciones distintas, y SEIS (6) grampas MN 203 a, por fase b. El puente postizo se dispondrá en forma perpendicular al conductor de la línea, en la zona de conexión se le realizará un dobles a 90 grados en cada extremo, este segmento tendrá una longitud mínima de 0,50 [m], y se le colocarán TRES (3) conectores MN 203 a cada segmento (superior e inferior) a una distancia de 0,25 [m] entre sí, uniendo rígidamente el puente al conductor de la línea aérea, por fase Fin de Líneas a. En todas las retenciones se dejará un tramo de conductor de 1,5 [m] para realizar los puentes de conexión como se detalla en el punto , en el caso que este no se use se dejará convenientemente enrollado y atado en la grampa de retención. 6. SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL - TRAZADO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS 6.1. LÍNEAS TRONCALES 6.1.a. Las líneas troncales del sistema serán de 13,2 [kv], trifásico tetrafilar con neutro rígidamente a tierra. Como excepción, y a criterio de la E.P.E., podrá ser trifilar LÍNEAS DE DERIVACIÓN 6.2.a. Las derivaciones podrán ser trifásicas o bifásicas en 13,2 [kv] con neutro y monofásicas en 7,62 [kv] con neutro DERIVACIONES BIFASICAS ESPECIALES 6.3.a Se aceptarán solamente en derivaciones menores el tipo constructivo bifásico con perno al poste.

17 Hoja Nº 17 DE b. Para los casos de prolongación de líneas troncales bifásicas la disposición de esta será coplanar horizontal, como se establece en el punto a c. Estas derivaciones serán sin Conductor de Neutro. 6.3.d. En los casos que se deba transformar el sistema bifásico especial en trifásico se colocarán las crucetas correspondientes para que la disposición de la red sea coplanar horizontal, como se establece en el punto a e. Los tipos constructivos empleados en estas líneas serán los establecidos por la E.P.E. 6.3.f. Los soportes destinados a los puestos de transformación tendrán la cruceta correspondiente al soporte de la línea (alineación, angular o terminal) de acuerdo con el tipo constructivo establecido por la E.P.E NEUTRO CONEXION A TIERRA 6.4.a. El neutro de la línea, deberá conectarse rígidamente a tierra cada [m] como máximo y en todos los casos se debe lograr una impedancia máxima de la puesta a tierra de 7 [Ω]. 6.4.b. Las tierras de los puestos de transformación no se tendrán en cuenta para la distribución de los puestos de aterramiento del neutro de línea. 6.4.c. En caso que la ubicación de un aterramiento coincida con un puesto de transformación, el mismo de ubicará en un poste lindante al mismo. 6.4.d. Las puestas a tierra serán las descriptas en el punto TRAZADO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS 6.5.a El trazado de las líneas troncales y/o derivaciones, será paralelo en lo posible de las rutas, caminos públicos abiertos, calles de localidades, caminos vecinales, accesos habilitados, etc. 6.5.b La traza podrá ir junto al alambrado dentro del campo y a no más de 20 [m] del mismo, según convenga a los efectos de no disminuir la superficie útil del terreno y facilitar el mantenimiento de las instalaciones (se debe verificar si el alambrado está emplazado en el lugar correcto). En todos los casos se debe estudiar la posibilidad de utilizar el terreno del camino COMANDO Y PROTECCIÓN DE LÍNEAS. 6.6.a Para protección y comando, se usarán reconectadores automáticos en el punto de alimentación del sistema. Los mismos serán coordinados apropiadamente con seccionalizadores, seccionadores fusibles o con combinación de ellos. Para sistemas pequeños, en lugar de reconectadores podrán usarse fusibles de reenganche secuencial o automáticos. 6.6.b Para derivaciones mayores a 500 [m]. Se deberán colocar en el arranque de la misma fusibles primarios MN 245 (uno por cada fase) Seccionadores Reconectables (de tres etapas) a. En sistemas de distribución rural con importante cantidad de usuarios es conveniente instalar, en el arranque de los sub-alimentadores y en reemplazo de lo establecido en el punto 6.6.b., seccionadores reconectables (tipo de reenganche de tres etapas) coordinados con el reconectador principal de la red troncal.

18 Hoja Nº 18 DE b. Los elementos mencionados en este punto deberán estar de acuerdo a las Especificaciones Técnicas Normales.- 7. PUESTOS DE TRANSFORMACIÓN MT/BT 7.a. Son las distintas subestaciones reductoras (media a baja tensión) que se utilizan para alimentar a los usuarios, para lo cual se ubicarán lo más próximo al punto de suministro. 7.b. En todos los casos el montaje del puesto de transformación se realizará en una columna de HºAº, la carga de rotura de esta será la mayor comparando las cargas consideradas en el tipo constructivo del puesto de transformación y el tipo constructivo correspondiente al piquete (terminal, angular o retención). 7.c. Los tipos constructivos de los Puestos Aéreos de Transformación serán los vigentes en las Especificaciones Técnicas de la E.P.E. 8. PUESTA A TIERRA 8.a. Los conjuntos de puestas a tierra serán los TN 51g y TN 51h. 8.b. Se establece expresamente, en todos los casos: 8.c. Todos los materiales empleados en la confección del electrodo de puesta a tierra deberán cumplir con la norma IRAM d. El conductor para la interconexión entre electrodos será de 35 [mm 2 ] de COBRE según Norma IRAM 2004, o 50 [mm 2 ] de ACEROCOBREADO según Norma IRAM 2467, en un solo tramo. 8.e. Como exigencia común para las puestas a tierra de seguridad y de servicio, se debe considerar que los electrodos deberán estar colocados a una distancia mínima, entre si, de 2 veces el largo de los mismos. 8.f. Los conductores de las puesta a tierra, en su trayecto horizontal, deberán estar enterrados a una profundidad de 0,50 [m] como mínimo. 8.g. Los conductores mencionados en el punto 8.f. estarán protegidos en su primer tramo (4 [m]) por una cobertura de ladrillos o losetas de hormigón de un ancho mínimo de 0,30 [m]. La misma será colocará una vez tapada la zanja a una profundidad de 0,30 [m] bajo el nivel del suelo PUESTA A TIERRA DE LOS SOPORTES. 8.1.a. Todos los soportes estarán puestos a tierra mediante uno de los conjunto mencionados en el punto 8.a. y de acuerdo a lo indicado en los Tipos Constructivos Normales. 8.1.b. La impedancia de las puestas a tierra, mencionadas en 8.1.a., será como máximo de 7 [Ω] PUESTA A TIERRA DE LOS PUESTOS AEREOS DE TRANSFORMACION (PAT). 8.2.a. Todos los PAT estarán puestos a tierra mediante uno de los conjunto mencionados en el punto 8.a. y de acuerdo a lo indicado en los Tipos Constructivos Normales. 8.2.b. La impedancia de las puestas a tierra, mencionadas en 8.2.a., será como máximo de 2 [Ω].

19 Hoja Nº 19 DE METODOS DE PUESTA A TIERRA Método del Hincado Superficial de Jabalina a. Se utilizarán tramos de jabalinas, del tipo alma de acero recubierta de cobre, MN 551c, debiendo quedar la cabeza de la misma a una profundidad mínima de 0,50 [m] del nivel del suelo Método de los Contrapesos a. Como contrapeso se utilizará conductor de cobre enterrado a una profundidad mínima de 0,80 [m] Otros Métodos a. Se podrá proponer la utilización de otros tipos de puesta a tierra que reúnan condiciones técnico-económicas aceptables, a criterio de la E.P.E CONEXIONES A TIERRA 8.4.a. Los alambrados que se encuentren en la zona de la líneas eléctricas de media tensión y del puesto aéreo de transformación, deberán ponerse a tierra, de forma tal que se asegure una tensión de seguridad no mayor de 24 [V]; no admitiéndose la puesta a tierra común entre la del alambrado y la del neutro de la línea o la del puesto de transformación. Además, deberán aislarse a ambos lados del puesto aéreo de transformación, con aisladores de cerco. 8.4.b. Cuando el alambrado sea paralelo a la línea, y en todo su recorrido, se deberán instalar cada 500 [m], aproximadamente, aisladores de alambrado, a fin de evitar accidentes. 9. ACOMETIDA A CLIENTES 9.a. La energía podrá ser tomada en media o baja tensión según corresponda. El tipo de medición será acordado por la EPE y de acuerdo con la reglamentación vigente, dependiendo del tipo de cliente (Cooperativas, Consorcios, clientes individuales, etc.) y la potencia requerida UBICACIÓN 7.1.a. En todos los casos el puesto de medición se ubicará fuera del puesto de transformación y en un radio no mayor a 20 [m] TIPOS DE MEDICIÓN. 9.2.a. Para transformadores de 16 [kva] monofásicos la medición se realizará en forma indirecta, con transformador de medición de barra pasante. 9.2.b. Se emplazara un pilar de acometida según CN 2 (Acometida Aérea sobre Pilar). Para los casos de suministro monofásico se adaptará el conductor. 9.2.c. Para las mediciones consideradas en el punto 9.2.a., se emplazara un pilar de acometida según CN 2 (Acometida Aérea sobre Pilar), adaptado con conductor monofásico. De esta manera se ubicarán el medidor monofásico y el transformados para medición dentro del gabinete trifásico.

20 Hoja Nº 20 DE d. El uso de otro tipo constructivo quedará a criterio de la E.P.E. y siempre será de acuerdo a las Construcciones Normales establecidas para acometidas. 10. PRESCRIPCIONES ESPECIALES (Restricciones) FRANJA DE SEGURIDAD a. Se deberá cumplir con lo establecido en el ANEXO II Franjas de Seguridad PROXIMIDAD DE AEROPUERTOS a. Las líneas eléctricas que se construyan en las proximidades de los Aeropuertos, Aeródromos, Helipuertos e instalaciones de ayuda a la navegación aérea, deberán ajustarse a lo especificado en las siguientes reglamentaciones vigentes, o las que se encuentren en vigor al momento de la ejecución de la obra b. Directiva Nº 5, del Comandante de Regiones Aéreas, Requisitos para el Emplazamiento de Objetos en zona de Influencia de Aeródromos c. Normas de Señalamiento Aeronáuticos, Código Aeronáutico Anexo d. Disposición Nº 156/2000 del Comando de Regiones Aéreas, Dirección de Transito Aéreo, del 15 de Diciembre de e. Disposición Nº 108/99 del Comando de Regiones Aéreas, del 15 de Setiembre de 1.999, Normas de arancelamiento f. Tabla de cálculo y especificaciones de dimensiones y pendientes limitadoras de obstáculos Gráfica resumida en ANEXO III LINEAS SIN CONDUCTOR DE NEUTRO a. En aquellas zonas en donde las líneas trifásicas no posean conductor neutro estarán exceptuadas, a exclusivo criterio de la E.P.E., de la colocación de los herrajes, aisladores y tendido del cable. Sin perjuicio de esto, en los proyectos que se realice en estas zonas, se respetarán las alturas mínimas y en el diseño se tendrá en cuenta el conductor respectivo b. Todos los elementos necesarios para la colocación y el tendido del conductor de neutro se realizarán con los planes de normalización de redes previstos oportunamente.

21 Hoja Nº 21 DE 21 ANEXO I CUADRO DE ALTURAS LIBRES Y DISTANCIAS MINIMAS CASOS Zonas pobladas urbanas y suburbanas de ciudades, pueblos y villas; plantas industriales, granjas, etc. Distancias Mínimas Admisibles en Metros Vertical Para Flecha Máx. de los conductores Neutro 13,2 [kv] Conductor Activo 33 [kv] Cond. Activo Horizontal Con conductores declinados 13,2 [kv] Cond. Activo Altura libre hasta el nivel del suelo. 6,50 8,00 8, Altura libre hasta el nivel del suelo, con rotura del conductor en el vano vecino. Distancia hasta las partes más próximas de edificios e instalaciones. Zonas rurales, campos de pastoreo y labrados, estancias, huertas, viñedos, cañaverales, etc. 33 [kv] Cond. Activo 4,00 5,00 5, ,70 3,20 Altura libre hasta el nivel del suelo 4,50 5,50 6, Altura libre hasta el nivel del suelo, con rotura del conductor en el vano vecino. Altura libre hasta la parte más próxima de los arboles en parques, plantaciones, cultivos, viveros etc., cuando la altura de los mismos NO supere los 4 [m]. Distancia hasta las partes más próximas de edificios e instalaciones. Sobre Autopistas, Rutas Nacionales y Provinciales. 4,00 5,00 5, ,00 2,00 2, ,70 2,20 Distancia vertical a la calzada. 7,00 7,00 7, Distancia vertical a la calzada con rotura del conductor en el vano vecino. Distancia entre el eje de la estructura y el borde de la calzada. Distancia vertical al terreno natural para tendidos en la zona. -- 5,00 5, ,00 5,00 6,00 6,00 6,

22 Hoja Nº 22 DE 22 Distancias Mínimas Admisibles en Metros CASOS Distancia Vertical a la rasante de la calzada sobre caminos secundarios. Cruces sobre entradas de para vehículos en casas o terrenos particulares. Distancia de ventanas y balcones de edificios u otras estructuras a tierra accesibles a personas, con el conductor ubicado arriba. Distancia de ventanas y balcones de edificios u otras estructuras a tierra accesibles a personas, con el conductor ubicado debajo. Distancia desde alambres a tierra que no formen parte de la misma línea. Circuitos de telecomunicaciones distancias mínimas de paralelismo. Longitud máxima recomendada UN [km] Cruces con circuitos de telecomunicaciones distancia mínima. Cruces con circuitos de Baja Tensión hasta 0,400 [kv]. Cruces con circuitos de Media Tensión hasta 15 [kv]. Cruces con circuitos de Media Tensión hasta 50 [kv]. (2) Cruces con circuitos de Alta Tensión hasta 132 [kv] distancia mínima a verificar. (2) Conductores para transmisión de señales analógica o digitales de voz, datos o TV distancia mínima. Circuitos de Telecomunicaciones, señal de TV por Cable o señales digitales por cable en soportes compartidos. Vertical Para Flecha Máx. de los conductores Neutro 13,2 [kv] Conductor Activo 33 [kv] Cond. Activo Horizontal Con conductores declinados 13,2 [kv] Cond. Activo 33 [kv] Cond. Activo 5,00 6,50 7, ,00 6,00 6, ,50 3,50 4,50 2,50 4,00 NO SE ACEP- TARAN NO SE ACEPTA- RAN NO SE ACEPTA- RAN ,80 1,80 2,60 1,80 2, ,00 10,00 2,20 2,20 3, ,20 1,20 1,80 1,80 2,60 1,20 1,20 1,80 1,80 2,60 1,80 1,80 3,00 2,60 3,00 2,15 2,15 2,15 2,60 3,00 2,20 2,20 3, NO SE ACEP- TARAN NO SE ACEPTA- RAN NO SE ACEPTA- RAN -- --

23 Hoja Nº 23 DE 23 CASOS Distancias Mínimas Admisibles en Metros Vertical Para Flecha Máx. de los conductores Neutro 13,2 [kv] Conductor Activo Circuitos de Baja Tensión, distancia mínima entre líneas en soportes compartidos. 1,20 1,20 Vías fluviales, ríos, lagos, lagunas. En condiciones de nivel máximo de aguas. (1) Distancia libre hasta la cima del palo mayor de la embarcación. 33 [kv] Cond. Activo NO SE ACEPTA- RAN Horizontal Con conductores declinados 13,2 [kv] Cond. Activo 33 [kv] Cond. Activo ,00 2,00 2, Navegables o con movimiento de balsas. 6,00 6,00 6, NO navegables 4,00 4,00 4, Distancia libre a instalaciones de superficie. 4,00 4,00 4, Distancia mínima de las estructuras de acuerdo a la importancia de la tubería: 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00 Hasta 6 de diámetro ,00 5,00 De mayor diámetro ,00 10,00 Vías ferroviarias desde el nivel superior de los rieles. Para ramales de trocha ancha. 11,75 11,75 11, Para ramales de trocha angosta. 11,00 11,00 11, Para cruce ferroviario, distancia mínima: De los soportes fuera de la zona del ferrocarril ,00 1,00 De los soportes a las vías fuera de la zona del ferrocarril. Distancia libre entre conductores de la línea y partes constructivas del TROLEY de tranvías y troleybuses ,00 6,00 4,00 4,00 4,00 4,00 4,00

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.03/1-08/06/01 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA Jabalinas cilíndricas de acero-cobre FECHA: 23/07/2012 NO-DIS-MA-9001 2012/07/23 ÍNDICE 0. REVISIONES... 3 1. OBJETO... 1 2. CAMPO DE

Más detalles

EXPLOTACION, OP Y MANTENIMIENTO DE REDES. Caja disp 10PR s/protección-des dielectrico

EXPLOTACION, OP Y MANTENIMIENTO DE REDES. Caja disp 10PR s/protección-des dielectrico EXPLOTACION, OP Y MANTENIMIENTO DE REDES ESPECIFICACION 007116-V2 05/2011 Caja disp 10PR s/protección-des dielectrico INDICE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de COMPRA...2 1. ALCANCE...2 2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Más detalles

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1 ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GENERALIDADES... 3 4. REQUISITOS CONSTRUCTIVOS... 3 4.1 MONTAJE Y RETIRO DE APOYOS... 3 4.2 MONTAJE

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión Página 1 de 6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

OPERACIONES DE PLANTA EXTERNA. Escalera tijera de fibra de vidrio 1,5m

OPERACIONES DE PLANTA EXTERNA. Escalera tijera de fibra de vidrio 1,5m OPERACIONES DE PLANTA ESPECIFICACION 017752-V3 03/2012 Escalera tijera de fibra de vidrio 1,5m INDICE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de COMPRA...2 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BÁSICAS...2 1 - a) Descripción...2

Más detalles

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización.

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NORMALIZACION Y REGULARIZACION DE 40 VIVIENDAS DEL SECTOR COOPERATIVO JUNTA DE VECINOS UNION DE COOPERATIVAS PADRE HURTADO SUR UV C-23 Obra : Normalización de Viviendas Sector

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

Líneas aéreas Protegidas de Media Tensión

Líneas aéreas Protegidas de Media Tensión Líneas aéreas Protegidas de Media Tensión Sistemas protegidos para líneas aéreas de M. T. Cables protegidos contra contactos accidentales de aluminio-acero/aleación de aluminio (líneas line post o convencional)

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

Cable unipolar DN-RA con conductor de cobre para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv

Cable unipolar DN-RA con conductor de cobre para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv N O R M A N I 56.31.71 Octubre de 1994 EDICION: 1ª I B E R D R O L A MODIFICACION Nº 2 Fecha: 1999-11 Cable unipolar DN-RA con conductor de cobre para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv 0 Introducción

Más detalles

Jesús González Álvarez - Director Técnico

Jesús González Álvarez - Director Técnico SEGURIDAD PRIVADA DE LOS POLVORINES Jesús González Álvarez - Director Técnico Seguridad Ceres S.A. 1. INTRODUCCIÓN. Las diversas actividades relacionadas con las materias explosivas conllevan la implantación

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv VERSIÓN: 00 MAYO 2012 VERSIÓN: 00 Página 1 de 13 1.- MARCO GENERAL 1.1.- INTRODUCCIÓN La presente norma se refiere

Más detalles

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012 Pág. 1 de 8 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. U-1000 R2V 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4.

Más detalles

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª N I 56.31.21 Marzo de 2004 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv DESCRIPTORES: Cable. Conductor aluminio. N O R M

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página VII Prólogo La última versión de la Reglamentación sobre Líneas Eléctricas Exteriores en General Parte II Líneas Subterráneas, data del año 1971. La misma contempla todo el espectro de

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

ET1005. Lineas aéreas de baja tensión con conductores preensamblados IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

ET1005. Lineas aéreas de baja tensión con conductores preensamblados IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Lineas aéreas de baja tensión con conductores preensamblados IMPRIMIR VOLVER AL INDICE INDICE 1 ALCANCE 2 DEFINICIONES 2.1 TIRO 2.2 APOYO 2.2.1 APOYO DE ALINEACIÓN 2.2.2 APOYO DE DESVIO 2.2.3 APOYO TERMINAL

Más detalles

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor TÍTULO I. Artículo 1 ASPECTOS GENERALES Objetivo El presente anexo tiene como objetivo definir el proceso para planificar y coordinar el Mantenimiento

Más detalles

P á g i n a 1 TEMÁTICA. Distribución B.T

P á g i n a 1 TEMÁTICA. Distribución B.T P á g i n a 1 TEMÁTICA Distribución B.T ESTUDIO DIRIGIDO N 0.4 Objetivo principal o «Cómo entregar la energía eléctrica a los diferentes consumidores desde Problemática los sitios de producción?» Objetivo

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

TRANSELCA S.A. E.S.P.

TRANSELCA S.A. E.S.P. TRANSELCA S.A. E.S.P. SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 0000001661 SERVICIO DE REDISEÑO DEL SISTEMA DE APANTALLAMIENTO DE LAS SUBESTACIONES SANTA MARTA, SABANALARGA, TERNERA Y VALLEDUPAR PROPIEDAD DE TRANSELCA

Más detalles

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA E INFRAESTRUCTURAS DE RED DE DISTRIBUCIÓN 23 de julio de 2009 POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.40.04/1 HIERROS ESPIGA PARA AISLADORES RIGIDOS EN CABEZA DE APOYO LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN FECHA: 04/08/97

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.40.04/1 HIERROS ESPIGA PARA AISLADORES RIGIDOS EN CABEZA DE APOYO LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN FECHA: 04/08/97 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.40.04/1 HIERROS ESPIGA PARA AISLADORES RIGIDOS EN CABEZA DE APOYO LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN FECHA: 04/08/97 I N D I C E 1.- OBJETO... 1 2.- EMPLEO... 1 3.- CARACTERISTICAS... 1

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

For intallation on pole

For intallation on pole NI 72.30.03 Julio de 2009 EDICION: 7ª N O R M A I B E R D R O L A Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en baja tensión. Tipo poste. Three-phase oil immersed distribution transformers

Más detalles

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha: Abril, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha:

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 Hace parte de estas especificaciones técnicas la matriz de riesgos, incluida en los formatos de la presente contratación. El termino para firmar y constituir Pólizas

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA. ACOMETIDAS. ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS

ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA. ACOMETIDAS. ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS 17 18 INTRODUCCIÓN Esta ITC, regula aspectos de una de las partes de las redes de distribución, que es la acometida, por tanto esta es tan

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK 1 Introducción En el presente anexo se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e

Más detalles

Croquización de Líneas Eléctricas de MT y BT

Croquización de Líneas Eléctricas de MT y BT Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

REFINERÍA LA TEJA SECCIÓN: TIPO: SUBTIPO:

REFINERÍA LA TEJA SECCIÓN: TIPO: SUBTIPO: Procedimientos Asociados Índice de Procedimientos Genéricos Lista de Equipos Lista de Equipos Críticos Consecuencias de Desviación Diagramas de Flujo del Proceso Referencias a Códigos y Normas Gráficos

Más detalles

CIRCULAR CON CONSULTA N 01

CIRCULAR CON CONSULTA N 01 CIRCULAR CON CONSULTA N 01 LICITACIÓN PUBLICA INTERNACIONAL BM- ERP-7597-021-O-001/12- PROYECTO ELECTRIFICACIÓN RURAL EN AREAS ARROCERAS EL REDOMON-PASO MIRAFLORES Ante consultas realizadas por las Empresas

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-G PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS 2001-05 ÍNDICE 1.- PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS... 2 2.- OBJETO... 3 3.- DEFINICIÓN... 3 4.- COMPOSICIÓN... 3 5.- TOMAS DE TIERRA... 8 6.-

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

CONTROL DE RIELES EN SERVICIO POR ULTRASONIDO SECTOR CASTELAR-MORENO

CONTROL DE RIELES EN SERVICIO POR ULTRASONIDO SECTOR CASTELAR-MORENO Página 1 de 7 PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES POR ULTRASONIDO LINEA SARMIENTO AÑO 2014 POR ULTRASONIDO - - RAMAL ONCE-MORENO - Página 2 de 7 INDICE DE CONTENIDO 1. Objetivo y alcance...

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES Uso del canal de comunicación mediante mensaje de texto TÉRMINOS Y CONDICIONES 1) Partes intervinientes Las partes intervinientes son: Energía de Entre Ríos S.A., con domicilio en calle Buenos Aires 87

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

Anexo específico E. Capítulo 1. Tránsito aduanero. Definiciones

Anexo específico E. Capítulo 1. Tránsito aduanero. Definiciones Anexo específico E Capítulo 1 Tránsito aduanero Definiciones A los efectos del presente Capítulo se entenderá por: consignatario autorizado, la persona habilitada por la Aduana para recibir las mercancías

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar todas las características que deberán tener los herrajes y accesorios que se usen e instalen

Más detalles

INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT

INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT AUTORES: - MARIO A. RAMOS - JORGE C. CASTRO INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT 1/5 Instalación de Antenas Celulares sobre líneas de media tensión

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO - MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS-

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO - MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS- PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO - MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS- Paso 2.2. Formalización de la solicitud de Alta del centro/espacio formativo en el Registro

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500)

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500) CABLE CANAL ELECTRICIDAD INTEGRAL 01 SISTEMA DE CABLE CANAL STANDARD Y CON AUTO- ADHESIVO: Sistema de canalización de montaje en superficie, que nos permite realizar cableados para instalaciones eléctricas,

Más detalles

CONDICIONES TECNICAS

CONDICIONES TECNICAS CONDICIONES TECNICAS 1) OBJETO: Antel llama a licitación para la adquisición del producto: CABLE DE CRUZADA (Código interno de Antel: 007074). 2) ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PRODUCTO: El producto debe

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico en el

Prevención del riesgo eléctrico en el Prevención del riesgo eléctrico en el sector de la construcción 1 Murcia, Mayo 2011 RIESGO = EXPOSICIÓN x PELIGRO ELECTRICIDAD Capacidad de producir daño CONTACTOS ARCO Quemaduras Fibrilacion Modos de

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 20.23/1 DERIVACIONES PARA CABLES SUBTERRÁNEOS DE BAJA TENSIÓN. (para acometidas subterráneas)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 20.23/1 DERIVACIONES PARA CABLES SUBTERRÁNEOS DE BAJA TENSIÓN. (para acometidas subterráneas) ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 20.23/1 DERIVACIONES PARA CABLES SUBTERRÁNEOS DE BAJA TENSIÓN (para acometidas subterráneas) FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T.20.23/1-24/10/00 ÍNDICE 1 - OBJETO...1 2 - CAMPO

Más detalles

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES:

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: En respuesta a la solicitud de aclaraciones recibida, trasladado su escrito a la Sociedad Municipal de Aparcamientos, (Smassa), se da respuesta a las cuestiones planteadas: Como cuestión previa, decir

Más detalles

ANEXO A TÉCNICO Y OPERATIVO

ANEXO A TÉCNICO Y OPERATIVO ANEXO A TÉCNICO Y OPERATIVO CONTRATAR LA ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS COMUNES DE AUDIO DEL TEATRO COLÓN EN BOGOTÁ D.C. Bogotá, Septiembre de 2014 0 ANEXO A ANEXO

Más detalles

Especificación Técnica ACMEE ET 6.3

Especificación Técnica ACMEE ET 6.3 Gerencia de Comercialización Área Control y Medición de Energía Eléctrica Especificación Técnica ACMEE ET 6.3 MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MONOFÁSICA EN BAJA TENSIÓN PARA DEMANDAS COMPRENDIDAS ENTRE 0

Más detalles

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra Ejercicio profesional Dirección de Ejecución de Obra LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Regulación Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE)

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

RETIE: REGULACIÓN DE TENSIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

RETIE: REGULACIÓN DE TENSIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Boletín Técnico - Marzo 2005 CONTENIDO Caida de Tensión 2 Impedancia Eficaz 2 Regulación 8 Ejemplos 9 Conclusiones y comentarios 16 Dirección y Coordinación: Departamento de Mercadeo CENTELSA Información

Más detalles

Tableros generales v2

Tableros generales v2 Tableros generales v2 Normalización para tableros EPE (Empresa Provincial de la Energía Santa Fe) Esquema tablero solicitado por EPE A continuación se expone tabla que indica tipo de fusibles principales

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN CABLES DE POTENCIA PARA BAJA Y MEDIA TENSIÓN CON AISLAMIENTO PLÁSTICO índice OBJETIVO... Pág. 3 MÍNIMO RADIO DE DOBLADO DETERMINACIóN DE TAMAÑO DE CONDUCTOS... Pág. 4 METóDOS DE INSTALACIóN... Pág. 5 TIRO

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal)

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal) GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTOS Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales para lograr un objetivo

Más detalles

COMITÉ DE EJECUCIÓN - INTERCONEXIÓN PICO TRUNCADO RÍO TURBIO RÍO GALLEGOS

COMITÉ DE EJECUCIÓN - INTERCONEXIÓN PICO TRUNCADO RÍO TURBIO RÍO GALLEGOS Buenos Aires, 25 de Agosto de 2009.- Señores Adquirentes del Pliego de Bases y Condiciones para la Compra de Materiales y Equipos para la INTERCONEXIÓN PICO TRUNCADO RIO TURBIO RÍO GALLEGOS. LIC. PÚB.

Más detalles