C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1"

Transcripción

1

2

3 El objetivo de la Encuesta es obtener información que permita medir la percepción de los abitantes del país sobre sus perspectivas de tipo económico, social, de bienestar y desarrollo.! La población objeto de estudio son las personas de 18 años y más que residan permanentemente en las viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional en la feca del levantamiento. " # La periodicidad del levantamiento es mensual y se cuestiona a la población sobre su situación, comparada con el mismo mes del año anterior y sobre sus perspectivas para el mismo mes del próximo año. $ %&' La cobertura de la encuesta es nacional. ( El diseño de la muestra es probabilístico, estratificado y por conglomerados donde la unidad última de selección es una persona de 18 años cumplidos o más, al momento de la entrevista. 5.1 Marco Muestral. Se empleará como marco muestral para cada año en curso el listado de viviendas levantadas para la Encuesta Nacional de Empleo el año anterior, de tal manera que se contará con un marco actualizado anualmente Unidades de Muestreo. Las unidades primarias de muestreo se diferencian según las zonas contempladas en la muestra ENE como sigue: Para la zona ENEU estarán constituidas por las USM definidas para la ENEU. Para las zonas complemento urbano y rural, serán las mismas UPM de ENE Estratificación. Las UPM así definidas se estratifican 1 en tres estratos: alto, medio y bajo, con base a las siguientes variables captadas durante el levantamiento correspondiente al marco muestral empleado en el año en cuestión: 1 En el anexo 1 se describe la metodología empleada para la estratificación.

4 Proporción de la población económicamente activa. Proporción de la población con más de 2 salarios mínimos de ingreso mensual. Proporción de la población ocupada en el sector secundario. Proporción de la población que son funcionarios superiores y personal directivo. Proporción de la población con secundaria terminada. Proporción de la población con educación media superior. Proporción de las viviendas con piso diferente de tierra. Proporción de las viviendas con agua. Nivel de no-acinamiento. Una vez estratificadas, las UPM se agrupan dependiendo de su procedencia en tres zonas: La zona ENEU está constituida por las ciudades y áreas metropolitanas ENEU. La zona Complemento Urbano está constituida por las ciudades con 100,000 y más abitantes y/o capitales de estado que no están en la ENEU, por el Complemento Urbano de alta Densidad (localidades de 20,000 a 99,999 y de 15,000 a 19,999 abitantes) y por el Complemento Urbano de Baja Densidad (localidades de 2,500 a 14,999 abitantes). La zona Rural está constituida por localidades con menos de 2,500 abitantes. 5.2 Tamaño de Muestra. El tamaño de muestra calculado para dar estimaciones a nivel nacional fue de 5,015 viviendas, el cual se obtuvo considerando una proporción de 10% de población de 18 años y más que manifiesta una percepción determinada respecto a su situación, una confianza de 90% y un error máximo esperado de 10% en la estimación, así como una tasa de no respuesta máxima de 15% y un efecto de diseño de Esto permitirá que el resto de las percepciones que se den en proporciones superiores queden automáticamente cubiertas. La fórmula empleada para el cálculo es la siguiente: n = 2 r z 2 Q DEFF P (1 TNR)

5 donde: n = Tamaño de muestra en viviendas. z = Valor de la absisa en la distribución normal que garantiza una confianza prefijada. P = Valor aproximado de la proporción que interesa estimar. Q = (1-P). DEFF = Efecto de diseño, que es la pérdida o ganancia en la eficiencia del diseño por efecto de estratificar y/o conglomerar elementos de la población para formar unidades muestrales. TNR = Tasa de no respuesta máxima esperada. r = Error relativo máximo esperado en la estimación. 5.3 Afijación de la muestra. Con el propósito de tener muestra con todos los estratos y zonas antes definidas, la muestra se afijó de manera proporcional a la población de cada zona y al interior de la misma a la proporción resultante de UPM por estrato. En el siguiente cuadro se presenta la distribución resultante en viviendas. Cuadro 1. Distribución de la muestra en viviendas por zona y estrato Estrato ENEU Complemento Rural Total Urbano Alto Medio 1, ,984 Bajo ,120 2,560 Total 2,336 1,440 1,280 5, En la estratificación resultaron nueve UPM de estrato alto en complemento urbano pero debido a que no tienen el peso suficiente para darles representatividad por separado, para efectos de selección se incluyeron en el estrato medio, aunque conservaron su identificación de estrato alto. 4 Solo resultó una UPM de estrato alto en rural y se le dio el mismo tratamiento que el especificado en 3. 2 El tamaño de muestra de 5,015 se ajustó a 5,056 a fin de obtener el número fijado de viviendas por UPM.

6 En la zona ENEU se izo una afijación adicional para garantizar un mayor tamaño de muestra para las áreas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey quedando como aparece en el cuadro 2. Cuadro 2. Distribución de la muestra para la zona ENEU Alto Medio Bajo Total México Guadalajara Monterrey Resto ,440 Total 512 1, , Esquema de rotación. En virtud de que el levantamiento de la encuesta es mensual, con el propósito de no elevar la no entrevista debida al cansancio del informante, cada muestra mensual de 5,000 viviendas se divide en oco paneles de rotación, cada uno de los cuales permanece en muestra cuatro meses consecutivos, descansa 8 meses y vuelve a la muestra otros cuatro meses, al fin de los cuales sale definitivamente de la muestra. Cada mes son sustituidos dos paneles, lo que representa un 25% (2/8) de la muestra mensual, de tal manera que de un mes a otro se conserva el 75% de la muestra y transcurrido un año se tiene en muestra el 50% de las viviendas que estaban en muestra el mismo mes del año anterior, lo cual permite la comparabilidad de las estimaciones obtenidas mes a mes y año a año. Una vez regularizado el proceso de rotación, solo será necesaria la inclusión de doce nuevas muestras panel * por año, pero para el inicio del mismo se requieren 23 muestras panel distintas para acer la rotación necesaria para los meses de mayo a diciembre de En el cuadro 3 se presenta el esquema de rotación para los nueve primeros cuatrimestres de levantamiento. Cada renglón contiene los paneles que integran la muestra mensual en cuestión, cada uno de ellos está constituido por 625 viviendas (1/8 de 5,000) las columnas representan las muestras origen a las que pertenece cada panel. Así para 1999 se tienen cuatro muestras origen constituidas de la siguiente forma: * Se considera muestra panel a las 625 viviendas.

7 Muestra Paneles que la conforman A 99 6, 7, 8 B 99 1, 2, 3 8 C 99 1, 2, 3 8 D 99 1, 2, 3, 4 A partir de enero 5 del 2001 entrarán en muestra los paneles procedentes del marco ENE-2000, de acuerdo al diagrama, pertenecen a las siguientes muestras origen: Muestra Paneles que la conforman A 00 5, 6, 7, 8 B 00 1, 2, 3, 4 En enero del 2002 entrarán en muestra los paneles procedentes del marco ENE-2001 ubicados en las siguientes muestras: El proceso antes descrito se repetirá año con año. Muestra Paneles que la conforman A 01 1, 2, 3, B 01 1, 2, 3, Se fijó enero como mes de entrada del marco nuevo de cada año para tener disponible la información con suficiente tiempo, pues se requiere trabajar con los arcivos definitivos de la encuesta para poder acer la estratificación correspondiente y la selección de la nueva muestra.

8 Procedimiento de Selección. Debido a que cada muestra mensual está constituida por oco paneles de 625 viviendas (para efectos de selección las denominaremos réplicas). El proceso de selección descrito a continuación se desarrolla de manera independiente para el total de réplicas seleccionadas de cada marco de la siguiente manera: Selección de UPM. Al interior de cada zona-estrato se seleccionaron n UPM con igual probabilidad con muestreo sistemático, para lo cual se ordenaron las UPM en orden ascendente por entidad 6. Selección de USM. Al interior de cada UPM se seleccionaron cuatro viviendas en la zona ENEU y 20 viviendas en complemento urbano y rural, en todos los casos con igual probabilidad y de manera sistemática. Selección de UTM. Al interior de cada vivienda se selecciona de manera aleatoria una persona de 18 años o más que sea abitante permanente de la vivienda. La probabilidad de selección de la vivienda k de la UPM j del estrato i en la réplica esta dada por: P 8 P n ENE i ijk = j Ni v V ij ij y su factor de expansión será: F ijk = 1 8 F N n ENE j i i V v ij ij donde: P ijk = Es la probabilidad de selección de la vivienda k de la USM j del estrato i (i=1, 2,... 7) en la réplica (=1, 2,... 8). P j ENE = Es la probabilidad con la que la UPM j fue incluida en el marco (la muestra de la ENE del año en cuestión). n i = Es el número de UPM a seleccionar en el estrato i. N i = Es el número de UPM en el estrato i. v ij = Es el número de viviendas a seleccionar en la UPM j del estrato i. V ij = Es el número de viviendas en la UPM j del estrato i. F ijk = Es el factor de expansión de la vivienda k en la UPM j del estrato i en la réplica. 6 Esto con el fin de lograr una mejor distribución de la muestra debido a que el tamaño del marco y la rotación no permiten una afijación a nivel entidad, o una selección de entidades como primera etapa para obtener una muestra menos dispersa. En las áreas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey la selección se izo de manera independiente para cada uno de sus estratos de acuerdo a la información antes presentada.

9 F j ENE = Es el factor de expansión de la UPM j en la muestra ENE del año. La probabilidad de seleccionar la persona l en la vivienda de la UPM j del estrato i en la réplica está dada por: 1 P ijkl = P ik y su factor de expansión será F F Q ijkl = Q ijk ijk ijk P ijkl = Es la probabilidad de selección de la persona l de la vivienda k en la UPM j del estrato i en la réplica. Q ijk = Es el número de personas de 18 años o más en la vivienda k de la UPM j en el estrato i.

10 Ejercicio de simulación para probar el diseño: La muestra definitiva para la encuesta se obtendrá seleccionando viviendas diferentes a las entrevistadas en la ENE-99, en las mismas UPM visitadas por esta, bajo el supuesto de que por estar en la misma UPM sus características deberán ser similares. Sin embargo, para este ejercicio se aplicó el proceso de selección descrito en la nota metodológica a las viviendas levantadas en la ENE-99 y se tomó la información recogida en estas para cada muestra mensual integrada por sus oco réplicas, obteniendo estimaciones para las variables que se describen a continuación: Variable Intercept PT P12 P18 PEI PEA PDA PO *POT4 *OCUP3 *RAMA3 *NIN2 *EDU3 Descripción Viviendas totales. Población total. Población de 12 años y más. Población de 18 años y más. Población económicamente inactiva. Población económicamente activa. Población desocupada abierta. Población ocupada. Trabajadores a sueldo fijo, salario o jornal. Personal administrativo. Personal ocupado en la industria de la transformación. Número de personas que perciben de 1 a 2 salarios mínimos. Población con primaria completa. En los cuadros siguientes se presentan los resultados para cada muestra mensual de UPM que se levantarían de mayo a diciembre del 2000; estas incluyen la estimación propiamente dica, el error estándar de la estimación, el coeficiente de variación y el intervalo de confianza; se presentan también las estimaciones obtenidas a partir de la ENE-99 completa. * Se refiere a población de 18 años o más con la característica.

11 Procedimiento de ajuste de factores. Los factores de expansión de cada réplica se ajustan por zona para que se reproduzcan exactamente 1/8 de la expansión de la ENE y con ello evitar un posible sobrepeso de alguna réplica en la muestra mensual. Así, el factor de corrección de la réplica en la zona z está dado por: FC z 1 F = 8 F ENE* z z Donde: FC z Es el factor de corrección de los factores de la zona z para la réplica. ENE* F z Es el factor de expansión de la zona z para la ENE en la réplica. F z Es el factor de expansión de la encuesta en la zona z en la réplica. De esta manera incluso la expansión de cualquier mes puede proyectarse a la población "real" de cada periodo sin modificar la estructura que en sí misma debe tener, de acuerdo a su factor de expansión (esto es, respetando la probabilidad de selección). Los posibles cambios en la configuración de los estratos se detectan año con año al actualizar el marco con los datos recogidos en cada levantamiento ENE de tal manera que el factor de expansión de forma natural se irá modificando para actualizar el peso de los estratos.

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 1. UNIVERSO DE ESTUDIO La encuesta de niveles de vida,

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA

II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA 469 II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA VICEPRESIDENCIA DE ESTUDIOS GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS BANCO CENTRAL VENEZUELA 470 II Encuesta nacional de

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS MUESTRALES PARA ENCUESTAS DE HOGARES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS MUESTRALES PARA ENCUESTAS DE HOGARES 153 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS MUESTRALES PARA ENCUESTAS DE HOGARES GISELLE ARGÜELLO VENEGAS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) COSTA RICA 154 Diseño y construcción de marcos muestrales...

Más detalles

Diseño de la muestra censal 2010

Diseño de la muestra censal 2010 Diseño la muestra censal 2010 i Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Clasificaciones l Censo Población y Vivienda 2010. Síntesis metodológica y conceptual l Censo Población y Vivienda

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los Resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

ENCUESTA GOBERNADORES 2012 PUEBLA

ENCUESTA GOBERNADORES 2012 PUEBLA ENCUESTA GOBERNADORES 2012 PUEBLA VOTO 1 DE JULIO En la pasada elección presidencial de julio de este año, fue usted a votar, o no pudo ir a votar? 84.1% 15.9% SÍ FUE NO FUE CERCANÍA PARTIDISTA Independientemente

Más detalles

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. Encuesta Juventud, Empleo y. Migración Internacional ENJUV 2011

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. Encuesta Juventud, Empleo y. Migración Internacional ENJUV 2011 AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional ENJUV 2011 (CIUDADES: CUSCO, PIURA, PUCALLPA Y LIMA METROPOLITANA) FICHA TÉCNICA Dirección Ejecutiva

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL : CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO DE AJUSTES DE POST-ESTRATIFICACIÓN Santiago, Mayo de 2008 Encuesta

Más detalles

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 INTRODUCCIÓN Un total de 20,000 hogares fueron seleccionados para la aplicación del cuestionario de hogar en la ENDSA 2003 y dentro de cada uno de ellos

Más detalles

Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos

Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Persona(s) de Contacto: Srta. Nancy Hidalgo Directora Adjunta de Demografía y Estudios Sociales Instituto Nacional de Estadística e Informática

Más detalles

LA MUESTRA DE LA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES EN COLOMBIA

LA MUESTRA DE LA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES EN COLOMBIA 75 LA MUESTRA DE LA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES EN COLOMBIA NELLY SOÍA DUQUE 1 SERGIO ENRIQUE ACOSTA 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE COLOMBIA (DANE) 1 Equipo de diseños muestrales

Más detalles

MUESTREO Y ENCUESTAS

MUESTREO Y ENCUESTAS Curso Métodos de Encuestación, Muestreo y Técnicas Participativas Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local MUESTREO Y ENCUESTAS María Muñoz Conde Instituto de Estadística de Andalucía

Más detalles

ANEXO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2009

ANEXO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2009 Metodología 2 EPH 09 ANEXO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 09 1. OBJETIVO El objetivo principal de la Encuesta Permanente de Hogares 09 es generar indicadores relacionados

Más detalles

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013 Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Santiago, septiembre 2013 Presentación Manual del Usuario Desde 2005 la Universidad Diego Portales desarrolla un programa de encuestas de

Más detalles

Metodología ESPAC 2014

Metodología ESPAC 2014 Metodología ESPAC 2014 1 Metodología de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2014 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Encuesta Nacional de Empleo Urbano.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Encuesta Nacional de Empleo Urbano. ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS INEGI INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO ENERO 25 ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS INEGI Estadísticas Económicas. Indicadores de Empleo y Desempleo. Publicación mensual. El contenido de esta

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Diseño de la muestra en proyectos de encuesta

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Diseño de la muestra en proyectos de encuesta Instituto Nacional de Estadística y Geografía Diseño de la muestra en proyectos de encuesta Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Presentación de datos estadísticos en cuadros y

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENCUESTA Y CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENCUESTA Y CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENCUESTA Y CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO 1. Objetivos del estudio. El objetivo de esta encuesta probabilística en viviendas fue medir las preferencias electorales

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN Antecedentes Generales Objetivos del Estudio Metodología Indicadores

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA METODOLOGÍA Y DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE VISITANTES INTERNACIONALES EN LAS CIUDADES FRONTERIZAS DE TIJUANA, MEXICALI Y TECATE Gilberto Hernández gilberhdz@yahoo.com.mx

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra

I. ANTECEDENTES. Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra I. ANTECEDENTES Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra La primera Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo fue levantada en abril del año 1991, con un tamaño de 1,755 viviendas seleccionadas, realizándose

Más detalles

Encuesta Nacional Sobre Obesidad

Encuesta Nacional Sobre Obesidad Encuesta Nacional Sobre Obesidad Agosto 2014 Resultados sobre consumo y el impuesto de refrescos y bebidas azucaradas En su opinión qué tan grave es el problema de ( ) en México? Con respecto al año pasado,

Más detalles

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras Técnicas «cuantitativas» y «cualitativas» «Las técnicas cuantitativas»: Recogen la información mediante cuestiones cerradas que se planteal sujeto de forma

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE 2009 DR 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301

Más detalles

OBJETIVOS. Entre los objetivos específicos que tuvo la encuesta tenemos los siguientes:

OBJETIVOS. Entre los objetivos específicos que tuvo la encuesta tenemos los siguientes: OBJETIVOS Objetivo General El objetivo general considerado para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos a los Hogares (ENIGH 2006-2007), fue el de obtener datos sobre los ingresos y los gastos de los

Más detalles

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País 50 EstePaís 243 Encuesta Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País La discusión del tema de los salarios está, con toda razón, en boga. A los ajustes reales que han sufrido

Más detalles

Reformas estructurales

Reformas estructurales PROYECTO: Reformas estructurales Encuesta Nacional Trimestral / mayo 2014 1 Ahora le voy a leer una lista de reformas que se aprobaron el último año. Dígame si usted las conoce o ha oído hablar de ellas

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los Resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

Capacitación Laboral Y Otros Cursos No Formales EPH 2014

Capacitación Laboral Y Otros Cursos No Formales EPH 2014 Capacitación Laboral Y Otros Cursos No Formales EPH 2014 José Molinas Vega Ministro Secretario Ejecutivo Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación María Elizabeth Barrios Kück Directora General

Más detalles

TURISMO INTERNO LOS VIAJES DE LOS RESIDENTES EN MÉXICO DENTRO DEL PAÍS ES UNA PUBLICACIÓN EDITADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL PRIMERA EDICIÓN, 2003.

TURISMO INTERNO LOS VIAJES DE LOS RESIDENTES EN MÉXICO DENTRO DEL PAÍS ES UNA PUBLICACIÓN EDITADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL PRIMERA EDICIÓN, 2003. TURISMO INTERNO LOS VIAJES DE LOS RESIDENTES EN MÉXICO DENTRO DEL PAÍS ES UNA PUBLICACIÓN EDITADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO. PRIMERA EDICIÓN, 23. SI

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA MANIZALES CÓMO VAMOS CIFRAS & CONCEPTOS Diseño, implementación y análisis de un instrumento de evaluación de percepción ciudadana en Manizales ENCUESTA

Más detalles

Presentación. Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer un panorama sobre la base conceptual y metodológica en que se sustenta la ENCO.

Presentación. Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer un panorama sobre la base conceptual y metodológica en que se sustenta la ENCO. Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Estadística, presenta la segunda edición del Documento Metodológico de la Encuesta

Más detalles

Muestreo Estadístico

Muestreo Estadístico Muestr treo eo Estadís adístico tico M. Virtudes Alba Fernández Nuria Ruiz Fuentes Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universidad de Jaén Muestr treo eo Estadís adístico tico SEPTEM

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO Lima, marzo de 2011 BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO I. INTRODUCCIÓN Los métodos de muestreo probabilístico, son aquellos que se basan en el principio

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE- Ficha Metodológica de la Encuesta Sobre Ambiente y Desempeño Institucional Departamental Febrero

Más detalles

ELECCIONES MUNICIPALES 2014: BARÓMETRO ELECTORAL CPI DE LOS DISTRITOS DE LIMA

ELECCIONES MUNICIPALES 2014: BARÓMETRO ELECTORAL CPI DE LOS DISTRITOS DE LIMA SETIEMBRE 2014 ELECCIONES MUNICIPALES 2014: BARÓMETRO ELECTORAL CPI DE LOS DISTRITOS DE LIMA Calle Río de Janeiro 150 Miraflores. Lima - Perú Telefax: 422 4666 422 3815 421 6271 221 2880 www.cpi.pe ESPECIFICACIONES

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO I. Estudio Realizado por MENDOZA BLANCO & ASOCIADOS. DATOS OBJETIVO Fecha de recepción 24 de abril de 2015 Quién entregó Dr. José Rodolfo Mendoza Blanco. Quién solicitó Quién realizó Mendoza Blanco

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA PRESENTACIÓN La empresa UNIMER presenta en este documento los resultados y el análisis de una encuesta sobre el acceso a y uso de Internet así como el uso de redes sociales, efectuada entre el 30 de noviembre

Más detalles

La base de datos Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) Mayo 2011

La base de datos Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) Mayo 2011 La base de datos Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) Mayo 2011 Indice 1. PITEC 2. Datos, actualización y accesibilidad Nota: Acceso a los datos no anonimizados 3. Muestras Nota: Utilización de la muestra

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra

I. ANTECEDENTES. Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra I. ANTECEDENTES Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra La primera Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo fue levantada en abril del año 1991, con un tamaño de 1,755 hogares, realizándose cada tres

Más detalles

8. Ficha técnica. Afluencia turística

8. Ficha técnica. Afluencia turística 8. Ficha técnica Afluencia turística En el cálculo de la afluencia de turistas de alojamiento colectivo a la Región de Murcia las estimaciones se han basado en las diferentes Encuestas de Ocupación en

Más detalles

Documento elaborado por la Unidad de Diseño Muestral: Christián Garcés Andrés Albán Paola Troya

Documento elaborado por la Unidad de Diseño Muestral: Christián Garcés Andrés Albán Paola Troya 1 Documento elaborado por la Unidad de Diseño Muestral: Christián Garcés Andrés Albán Paola Troya María Alexandra Suasnavas Coordinadora de la Dirección de Normativas y Metodologías del SEN Magaly Paredes

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009)

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) !"#$## &"#$#' ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) Evolución del equipamiento y uso de TIC en hogares VIVIENDAS 2005 La Rioja 2007 2009

Más detalles

Inciice de Materias ... ... Pág. Cap.

Inciice de Materias ... ... Pág. Cap. Inciice de Materias Cap. Pág. 1.1 Las Ventajas del Método de Muestreo... 1.2 Algunos Usos de las Encuestas por Muestreo... 1.3 Etapas Principales en una Encuesta por Muestreo 1.4 El Papel de la Teoría

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENDC 2015 El presente documento pretende resumir los aspectos vinculados a la metodología

Más detalles

Encuesta sobre transporte Monterrey, Nuevo León Diciembre, 2013

Encuesta sobre transporte Monterrey, Nuevo León Diciembre, 2013 Encuesta sobre transporte Monterrey, Nuevo León Diciembre, 2013 Metodología Muestra de 1,400 entrevistas en puntos de afluencia Población objetivo: Población de 16 años y más que residen en la Zona Metropolitana

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV)

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) 1. Introducción La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza a los hogares con el objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia

Más detalles

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE. ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) Indicadores Básicos del Mercado Laboral 2009-2010

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE. ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) Indicadores Básicos del Mercado Laboral 2009-2010 Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) Indicadores Básicos del Mercado Laboral COMPARACIÓN Mayo, 2011 INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO INIDE

Más detalles

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión.

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Población Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Muestra: Identificación y Reclutamiento. Nomenclatura En esta aproximación conceptual consideraremos a Población como sinónimo

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Octubre 2015 PÁGINA: 1 CRITERIO NOMBRE DE OPERACIÓN ESTADÍSTICA SIGLA DE LA OPERACIÓN

Más detalles

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI- Empresas)

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI- Empresas) Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI- Empresas) EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA INDICE 1. Introducción...3 2. Método de expansión de Taylor...3 3.

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION 1 PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

TAMAÑO ÓPTIMO DE MUESTRA EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL

TAMAÑO ÓPTIMO DE MUESTRA EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 103 TAMAÑO ÓPTIMO DE MUESTRA EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 104 Tamaño óptimo de muestra en el contexto de un sistema Cuál debe ser el tamaño de una

Más detalles

EL ABSENTISMO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

EL ABSENTISMO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO EL ABSENTISMO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO Introducción a modo de prólogo PARTE I: SEGUIMIENTO DE LA ASISTENCIA DEL ALUMNADO A CLASE 1. Objetivos 2. Metodología aplicada 3. Tendencias observadas PARTE II:

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

ENCUESTA DE COYUNTURA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación ENCUESTA DE COYUNTURA

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados Evolución y distribución del ingreso de los hogares (2006-2013) Síntesis de Resultados Versión revisada: 26 de enero de 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CONTENIDOS 1. Metodología

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS DE MUESTREO PARA LAS ENCUESTAS DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI) PERÚ

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS DE MUESTREO PARA LAS ENCUESTAS DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI) PERÚ 263 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS DE MUESTREO PARA LAS ENCUESTAS DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI) PERÚ 264 Diseño y construcción de marcos de muestreo para... ÍNDICE

Más detalles

ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CHILE

ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CHILE Subdirección Técnica Depto. Investigación y Desarrollo ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CHILE Charles.duran@ine.cl Antecedentes El INE, en su misión de entregar estadísticas oficiales a los

Más detalles

Problemas de No Respuesta Encuesta Casen

Problemas de No Respuesta Encuesta Casen Problemas de No Respuesta Encuesta Casen Carolina Casas-Cordero, Ph.D. División Observatorio Social Ministerio de Desarrollo Social Taller sobre Armonización de las Estadísticas de Pobreza en América Latina

Más detalles

UNDÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

UNDÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE UNDÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Informe final Dinámica de la pobreza en Costa Rica en el período 2002-2004 Investigadores: Pablo Slon Montero Edwin Zúñiga

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local. octubre 2010

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local. octubre 2010 ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local octubre 2010 Datos de la muestra UNIVERSO QUE SE INCLUYE : Población de 18 años o más, residentes en áreas urbanas De las 15 regiones del país,

Más detalles

Metodología del Diseño Muestral y Factores de Expansión Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Metodología del Diseño Muestral y Factores de Expansión Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Metodología del Diseño Muestral y Factores de Expansión Casen 2011 1 Metodología del Diseño Muestral y Factores de Expansión Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional OBSERVATORIO SOCIAL Documentos

Más detalles

Encuestas Longitudinales en Chile. David Bravo Mayo 2010

Encuestas Longitudinales en Chile. David Bravo Mayo 2010 Encuestas Longitudinales en Chile David Bravo Mayo 2010 Presentación Centro de Microdatos Encuestas Longitudinales realizadas desde el año 2002 Encuesta de Protección Social (EPS) Encuesta Longitudinal

Más detalles

estudios estudios ESTÁNDARES DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS Noviembre 2007 Nº7

estudios estudios ESTÁNDARES DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS Noviembre 2007 Nº7 estudios estudios ESTÁNDARES DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS Noviembre 2007 Nº7 ESTÁNDARES DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS Claudia Matus C. Jefe de Departamento Investigación

Más detalles

Dirección General de Políticas de Juventud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA A JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Dirección General de Políticas de Juventud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA A JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Dirección General de Políticas de Juventud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA A JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, Junio de 2014 DISEÑO DE REGISTRO 1) DISEÑO MUESTRAL

Más detalles

Encuesta de conocimiento de preferencia electoral manifiesta Municipio Boca del Río, Veracruz

Encuesta de conocimiento de preferencia electoral manifiesta Municipio Boca del Río, Veracruz Encuesta de conocimiento de preferencia electoral manifiesta Municipio Boca del Río, Veracruz Reporte Gráfico Investigación Cuantitativa Junio 2013 Eje 6 Sur (Av. Independencia) No 62-A Col. San Simón

Más detalles

Encuesta y Diseño de Formularios

Encuesta y Diseño de Formularios Dr. Oscar Caponi Encuesta y Diseño de Formularios Topics Dr. Edgardo Vitale Slide 1 Introducción Una de las mejores opciones de que se dispone en el mundo de la epidemiología para obtener información acerca

Más detalles

Anexo 1. Diseño del cuestionario

Anexo 1. Diseño del cuestionario Anexo 1 Síntesis metodológica y cuestionario de la Encuesta sobre las Trayectorias Educativas y Laborales de los Jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2010 La Encuesta sobre las Trayectorias

Más detalles

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Ámbito: Universo: ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Más detalles

Aspectos Metodológicos

Aspectos Metodológicos Aspectos Metodológicos Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. 1. Objetivo General Generar datos y producir información estadística sobre la y magnitud de

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (ECC): METODOLOGÍA. Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación

ENCUESTA DE COYUNTURA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (ECC): METODOLOGÍA. Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación ENCUESTA DE COYUNTURA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (ECC): METODOLOGÍA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación Marzo de 2012 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Objetivos y diseño

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Muestra Mensual de Hoteles - MMH Mayo 2010 PÁGINA : 2 NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2013 Bogotá, D. C., 14 de mayo de 13 MERCADO LABORAL POR SEXO Trimestre enero marzo de 13 Contenido Resultados Generales 1.1 Indicadores del mercado laboral 1.2 Comportamiento del mercado laboral 1.3 Ingresos

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

BOLETIN EXPLICATIVO DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS A LA ENCUESTA NACIONAL DE FUERZA DE TRABAJO BREVES ANTECEDENTES.

BOLETIN EXPLICATIVO DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS A LA ENCUESTA NACIONAL DE FUERZA DE TRABAJO BREVES ANTECEDENTES. OIT / BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Boletín Informativo No. 1 BOLETIN EXPLICATIVO DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS A LA ENCUESTA NACIONAL DE FUERZA DE TRABAJO Boletín

Más detalles

Migración de Marco Maestro Septiembre 2013

Migración de Marco Maestro Septiembre 2013 Migración de Marco Maestro Septiembre 2013 Contenido: Marco Maestro Sistema Integrado de Encuesta de Hogares (SIEH) Implementación del Marco Maestro de la Encuesta de Empleo Marco Maesstro Qué es el Marco

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE EMPLEO

ENCUESTA MENSUAL DE EMPLEO i ENCUESTA MENSUAL DE EMPLEO ESTIMACIONES PARA EL MES DE MARZO DE 2004 REGIONES METROPOLITANAS DE: I) INTRODUCCIÓN RECIFE, SALVADOR, BELO HORIZONTE, RIO DE JANEIRO, SÃO PAULO Y PORTO ALEGRE La Encuesta

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 De acuerdo con el séptimo

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE 2010

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE 2010 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE 2010 DR 2011, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301

Más detalles

Lic. Pablo Ramírez Ulpino Julio 2008

Lic. Pablo Ramírez Ulpino Julio 2008 Lic. Pablo Ramírez Ulpino Julio 2008 FINALIDAD Sustentar la formulación de políticas económicas y sociales, dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población venezolana. Orientar el

Más detalles

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 4.4 4.2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/15 27 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 El INEGI informa sobre los principales

Más detalles

Empalme por Interpolación Estructural de las series de los principales cultivos estimados por la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria

Empalme por Interpolación Estructural de las series de los principales cultivos estimados por la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Empalme por Interpolación Estructural de las series de los principales cultivos estimados por la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2002 2014 1 Empalme por Interpolación Estructural

Más detalles

NOTORIEDAD DE MARCAS: ASPECTOS METODOLÓGICOS A TENER EN CUENTA EN LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

NOTORIEDAD DE MARCAS: ASPECTOS METODOLÓGICOS A TENER EN CUENTA EN LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS NOTORIEDAD DE MARCAS: ASPECTOS METODOLÓGICOS A TENER EN CUENTA EN LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JOSÉ TAVERA VIVIANA SALGADO INDECOPI Resumen Este artículo ofrece una visión del proceso

Más detalles

Encuentro Iberoamericano sobre Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud (ECTS) Buenos Aires, 13-14 noviembre 2014

Encuentro Iberoamericano sobre Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud (ECTS) Buenos Aires, 13-14 noviembre 2014 Encuentro Iberoamericano sobre Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud (ECTS) Buenos Aires, 13-14 noviembre 2014 Diseño e implementación de la 1º Encuesta de Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO COMISIÓN DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO COMISIÓN DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO COMISIÓN DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS ENCUESTA PANEL DE VIVIENDA 2010 Informe Metodológico INTRODUCCIÓN Este documento corresponde

Más detalles

Antecedentes recientes Medición de la Discapacidad en Guatemala

Antecedentes recientes Medición de la Discapacidad en Guatemala Hallazgos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad 2005 Año Nacional de la Discapacidad Guatemala, septiembre de 2005 Contenido Antecedentes Marco demográfico de Guatemala Objetivos y metodología

Más detalles

RESULTADOS PRIMERA PARTE Nacionales y por entidad federativa Octubre 2009

RESULTADOS PRIMERA PARTE Nacionales y por entidad federativa Octubre 2009 RESULTADOS PRIMERA PARTE Nacionales y por entidad federativa Octubre 2009 1 ICESI Presentación El ICESI surgió en 2002, con el esfuerzo de cinco importantes instituciones de la sociedad civil: Consejo

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 De acuerdo con el octavo levantamiento

Más detalles

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas Ciclo de Conferencias Pobreza Crónica - Asociación Argentina de Políticas Sociales Buenos Aires, 19 de Julio Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas

Más detalles

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015 PROYECTO: Electoral Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Conocimiento y reconocimiento de personajes Reconocimiento de nombre: Ahora le voy a leer una lista de personas. Por favor dígame si usted las

Más detalles

(La presente nota se basa en la publicación Encuesta de Población Activa. Tratamiento de la información. INE (Madrid, 1994).

(La presente nota se basa en la publicación Encuesta de Población Activa. Tratamiento de la información. INE (Madrid, 1994). DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (La presente nota se basa en la publicación Encuesta de Población Activa. Tratamiento de la información. INE (Madrid, 1994). 1.1 Introducción El Instituto

Más detalles

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN URBANA PERUANA

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN URBANA PERUANA ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN URBANA PERUANA 2015 Presentación El Centro Información y Educación para la Prevención l Abuso Drogas (CEDRO), llevó a cabo el Estudio Epimiológico

Más detalles