OBJETIVO ESTRATÉGICO N 4

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVO ESTRATÉGICO N 4"

Transcripción

1 OBJETIVO ESTRATÉGICO N 4 Dearrollar una cultura exportadora con viión global y etratégica que fomente capacidade de emprendimiento y buena práctica comerciale baada en valore. Etrategia 1: Sitema educativo articulado al ector exportador. Medida: 1. Incorporar en lo programa de etudio de colegio, intituto técnico y univeridade curo de comercio exterior y getión emprearial. 2. Convocar a experto en comercio exterior y a exportadore experimentado como profeore y conultore de una red académica nacional. 6. Generar condicione que propicien la inverión de la emprea en la capacitación de u peronal. 7. Capacitar en tema de negociación y contratación de ervicio de comercio exterior. Etrategia 2: Buena práctica que no pretigien, difundida y adoptada por la emprea orientada a la exportación. Medida: 3. Difundir orientación pro exportadora mediante charla en colegio, intituto y univeridade. 1. Promover un Código conenuado de buena práctica. 4. Difundir un elogan de cultura exportadora en todo lo texto, programa y publicacione del ector educación. 5. Vincular al ector académico como ocio etratégico del ector exportador. 2. Difundir información de buena práctica comerciale y gobierno corporativo. 3. Etablecer itema de ancione por mala práctica comerciale. 41

2 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR 4. Hacer de público conocimiento la utilidad de emplear lo itema de arbitraje y fortalecer lo Centro de Arbitraje. Etrategia 3: Difuión otenida y acceible a nivel nacional de tema de comercio exterior, mediante alianza entre el ector exportador, lo medio y el Etado. Medida: 3. Aignar la reponabilidade y coordinar la accione correpondiente entre lo organimo público involucrado en el PENX en función a u ámbito de competencia. 4. Fortalecer a lo organimo público de apoyo y promoción al comercio exterior incrementando lo preupueto de PROMPEX, PROMPYME y de la Oficina de Promoción Económica de Relacione Exteriore, entre otro. 1. Alimentar a medio con tema vigente y de interé relacionado con el comercio exterior. Etrategia 5: Organizacione fortalecida para la competi-tividad emprearial Preparar y difundir materiale (documento ecrito y audioviuale) para diferente etrato ociale y empreariale. 3. Sitematizar y proporcionar información obre la exportacione peruana y u mercado a lo medio de comunicación. 4. Etablecer un plan organizado de difuión en medio. Etrategia 4: Política de Etado con viión de largo plazo, baada en un modelo pro exportador. Medida: 1. Adoptar política afine al Acuerdo Nacional en el marco del PENX. 2. Poicionar al PENX como guía en lo plane etratégico y la política ectoriale de la organizacione ligada al ector exportador. Medida: 1. Difundir experiencia exitoa de aociación emprearial para la exportación. 2. Dearrollar la capacidad de lo gremio empreariale para la formulación y getión de proyecto de cooperación nacional e internacional, aí como al etablecimiento de alianza etratégica con entidade internacionale. 3. Promover y fortalecer lo plane etratégico de promoción egún cadena productiva exportadora. 4. Identificar mecanimo innovadore para generar ingreo otenido para promover la aociación emprearial. 5. Favorecer la aociación emprearial dede lo programa etatale.

3 IV. ANEXO: MARCO DE REFERENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES 1. El rol del Etado en la promoción de exportacione 10 El crecimiento económico otenido de un paí e aienta obre el mantenimiento de cuatro condicione báica: equilibrio macroeconómico, entorno político y legal adecuado, entorno internacional etable -obretodo para una economía pequeña como la peruana- y competitividad emprearial. Mientra que exite un claro coneno acerca de la reponabilidad principal del Etado en el cumplimiento de la tre primera condicione, no ucede lo mimo repecto del rol que debe cumplir el Etado en la promoción de una mayor competitividad emprearial. La evidencia reeñada en el capítulo anterior eñala que en aquello paíe que regitraron un importante dinamimo exportador en la última década o que recientemente etán orientando u economía hacia el exterior (mediante una mayor apertura comercial y política de atracción de inverione) e aplicaron política de promoción de exportacione promovida y coordinada por el Etado. Do corriente de penamiento, en cierta medida complementaria, jutifican la intervención del Etado en materia de promoción de exportacione. La primera 11 e concentra en atribuir a la exitencia de determinada imperfeccione o «falla de mercado» la ecaa competitividad de emprea que bucan impular u venta en el exterior. Entre eta imperfeccione, la má importante para lo paíe en dearrollo on: La ventaja comparativa obtenida por la indutria de un paí en relación con la de otro paíe que comercian en el mimo ector, no como reultado de la dotación de factore ino por er el «primero en llegar» en un epacio en el cual hay economía de ecala etática o dinámica. La deventaja competitiva que enfrentan debido a la información aimétrica en lo mercado de tecnología -lo cual le impide acceder a determinada tecnología que etá diponible para lo paíe má dearrollado- o, a diferencia en la infraetructura de invetigación y dearrollo. 10 Ete capítulo ha ido elaborado obre la bae de lo etudio de Ruben Lope Braga, Cómo expandir la exportacione de lo paíe dentro de una economía globalizada, ITC-UNCTAD/OMC (1999); Florencio Balletero, Promoción de exportacione, del comercio exterior, o de la competitividad internacional de la producción?, BID (1998); Tuie, Diana y Miguel Lengyel, Compromio en la OMC obre promoción de exportacione, BID (1998); y Sach, Jeffrey y Felipe Larraín, Macroeconomía en la Economía Global, Prentice Hall (1994) Krugman, Paul y Aladair Smith, Empirical Studie of Strategic Trade Policy, Univerity of Chicago (1994).

4 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR 44 El uminitro ub-óptimo de actividade con externalidade poitiva (capacitación en nueva habilidade, introducción de nueva tecnología, obtención de información obre mercado externo, entre otro) porque el ector privado no puede capturar plenamente el retorno de la inverione involucrada. La ecaez de crédito de largo plazo para lo proyecto de inverión debido al problema de información aimétrica en lo mercado de capitale, epecialmente en aquello de dearrollo incipiente. La egunda corriente de argumentación a favor de política para aumentar la competitividad proviene de planeamiento baado en política de dearrollo o indutriale 12. En ete cao, el énfai e coloca obre la neceidad de generar capacidade tecnológico-productiva que uualmente on ecaa en lo paíe en dearrollo. Se otiene que para generar y mantener la competitividad productiva a travé del tiempo, lo paíe en dearrollo neceitan adquirir capacidad y experiencia propia para penetrar mercado; adaptar tecnología extranjera y crear la propia; perfeccionar proceo productivo y mejorar producto; incorporar y generar conocimiento organizativo y dearrollar recuro humano. Según eta perpectiva, una política que buca incrementar la competitividad no debe tener implemente una naturaleza correctiva ino que debe er compreheniva y itemática. E decir, debe dar orientación, garantizar un horizonte de certidumbre para la deciione y opcione de lo agente privado y promover la epecialización y la complementación para dearrollar eficiencia tanto individuale como colectiva. De alguna manera, la etrategia de promoción de la inverión en ectore epecífico detinada a atender mercado externo aplicada en Irlanda y, recientemente, Cota Rica (en el cao de electrónico, oftware y farmacéutico), recogen eto argumento. La primera corriente ha ido identificada con lo llamado economita neocláico, quiene plantean que el Etado debería limitare a la corrección de aquella «falla de mercado» identificada, e decir, aumir ólo un rol «reactivo» y limitado que no genere eventuale ditorione de mercado debido a un tratamiento dicriminatorio de indutria y emprea hacia la cuale una política má activa - identificada con economita «no neocláico»- podría conducir. A continuación e confrontan la concluione de economita neocláico y no neocláico repecto de lo factore determinante que etán detrá del éxito del proceo de convergencia entre exportacione dinámica y rápido crecimiento económico, en paíe como Corea del Sur y Taiwán, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de paíe latinoamericano durante la tre última década. Eto permite entender mejor la área problemática en la cuále exite 12 Roobeek (1993), Walker (1993), Florida y Kenney (1993).

5 coneno de que el rol del Etado tuvo un impacto clave. También permite reconocer que el éxito exportador de alguna economía e baó en la contribución de una uma de factore y en el trabajo conjunto del ector público y privado, y no en el impacto ailado de una política determinada. Coincidencia de neocláico y no neocláico La etabilidad macroeconómica e muy importante para el éxito en la promoción de exportacione con proceo imultáneo de crecimiento económico. La gran tranformación económica lograda por lo paíe del ete aiático entre 1960 y 1990 e realizó prácticamente in crii ficale, monetaria y/o cambiaria; in programa periódico de etabilización; in inflación elevada y in receione originada en política macroeconómica expaniva. La etabilidad macroeconómica influyó en la obtención de la etabilidad cambiaria, de taa de interé y de precio. Por lo tanto, influyó poitivamente obre la inverión y el cambio tecnológico implícito en ella. El tipo de cambio tendió a er neutral en materia de política comercial. La taa reale de cambio e mantuvieron cercana al equilibrio de largo plazo por lo que no fueron agente de etímulo circuntancial. La proviión etatal de infraetructura de exportacione (y de comercio exterior en general) y lo efuerzo de mercadeo como feria, miione comerciale, entre otro, han ido cruciale en la experiencia exitoa. Amba corriente aignan importancia a la política aiática de promoción de exportacione mediante intrumento tale como drawback, admiión temporal de importacione, zona franca de proceamiento de exportacione, entre otro. La interpretación de lo efecto de lo intrumento de promoción de exportacione no e clara. Aí por ejemplo, la interpretación neocláica eñala que la política de promoción de exportacione permitía que el mercado funcione y otiene que lo intrumento de promoción de exportacione etuvieron dedicado fundamentalmente a corregir el ego anti-exportador y otra falla del mercado. De ete modo, lo intrumento de promoción habrían tenido éxito debido a que creaban condicione imilare a la de un mercado competitivo, por lo que lo incentivo para vender en el mercado interno o para exportar eran má o meno imilare. Por otro lado, la interpretación no neocláica eñala que la política de promoción e complementaron con política activa llamada también «guía de mercado». En lo que e refiere a la relación exportacione - crecimiento, la corriente neocláica propone que el progreo e creado por la condicione de mercado 45

6 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR 46 recreada por la política de promoción de exportacione. La «prevalencia del mercado» hace que el paí utilice eficientemente u recuro de acuerdo con la ventaja comparativa correpondiente a determinada etapa de dearrollo. A medida que uben lo coto laborale, crece el nivel tecnológico y el paí deja de exportar manufactura cuya producción e inteniva en mano de obra de menor coto (confeccione, calzado, enamblaje de producto electrónico, entre otro) paando a producir biene que requieren mano de obra y tecnología má calificada 13. Lo no neocláico, en cambio, tienden a eñalar que el paaje de una etapa a otra en lo nivele tecnológico y económico del paí no e automática, pueto que el ector privado neceita de eta guía del mercado. Eta guía e producirían en un itema caracterizado por: La exitencia de numeroa intitucione para la conulta entre el ector privado y el ector público. El proceo de conulta y coordinación e eencial para la formulación de política de promoción y u implementación. Un ector público que realiza la promoción con intrumento formulado por una burocracia de alta capacidad técnica, tanto en lo económico como en el conocimiento tecnológico. Un ector público que promociona la adquiición de tecnología y apoya a indutria epecífica empleando a u cuadro técnico y efectuando la repectiva conulta con el ector privado. Si bien el efecto epecífico o mecanimo de acción de equema de promoción de exportacione e dicutible, exite coneno en que la promoción e necearia. Aí, por ejemplo, el Banco Interamericano de Dearrollo 14 concluye que no exite un tránito automático entre una etapa y otra en el proceo de convergencia técnico-económica. En ete entido, on neceario cierto lineamiento generale de política para alcanzar reultado efectivo en materia exportadora: una intitucionalidad de contacto público-privada, contando el Etado con una burocracia técnica altamente capacitada, capaz de entender, en u contacto con el ector privado, la retriccione técnicoeconómica que enfrenta el ector, la poibilidade de cambio tecnológico y de producto (con competitividad internacional), aí como generando la política concreta que fueen necearia para tranformar la poibilidade en hecho. Dicha política e deben encuadrar dentro de un apoyo general al cambio tecnológico. Finalmente, a pear de que la literatura expueta línea arriba eñalaría la exitencia de falla de mercado -que 13 Kaname Akamatu en A Hitorical Pattern of Economic Growth in Developing Countrie (1962) decribió inicialmente ete comportamiento conocido como flying-geee pattern. 14 Balletero, Florencio. Promoción de exportacione, del comercio exterior, o de la competitividad internacional de la producción?, BID (1998)

7 deben corregire- o la neceidad de guía de mercado -que complementen la corrección de aquella falla- que jutifican la intervención del Etado mediante política de promoción de exportacione, «el libre comercio continúa iendo una buena regla» 15 que lo dieñadore de política deberían tener iempre en cuenta y que el preente plan exportador promueve. 2. Norma internacionale que rigen la política de promoción de exportacione 16 Si bien e acepta como necearia la intervención del Etado en la formulación de política de promoción de exportacione, éta no puede llevare a cabo de manera ajena al contexto internacional. Por el contrario, el planeamiento de etrategia debe realizare coniderando la normativa internacional. E fundamental tomar en cuenta lo compromio y acuerdo adoptado por el Etado peruano en el contexto internacional, de tal forma que no e vaya contra la regla aceptada por lo paíe en general. En eta circuntancia, cobra relevancia el marco normativo aplicado por la intitución con alcance multilateral en tema comerciale, la Organización Mundial del Comercio (OMC). El dearrollo de ete tema tiene como fin analizar el marco regulatorio internacional en el que e enmarcan la política de promoción de exportacione y determinar u alcance en el dieño de propueta de política. La primera ección hace referencia a la circuntancia en la que urge la OMC y u importancia a nivel internacional. Poteriormente e hace una reviión de lo lineamiento del acuerdo relacionado al tema de promoción de exportacione y, finalmente, e preenta el ámbito de acción en el que e puede dearrollar la intervención del Etado. La OMC y u importancia en la formulación de política de promoción de exportacione La negociacione de la Ronda Uruguay celebrada entre 1986 y 1994 dieron como reultado la creación de la OMC y de una erie de acuerdo comerciale multilaterale, lo cuale fueron adoptado en la Conferencia Miniterial de Marrakech en abril de La concluión de la Ronda Uruguay implicó el fin de la etapa de la negociacione centrada en lo intrumento de política comercial aplicado en frontera y, por tanto, intrumento no arancelario tale como ubidio, dumping y propiedad intelectual, entre otro, cobraron mayor importancia Corbo, Vittorio; Stanley Ficher & Steven B. Webb, «Adjutment Lending Reviited: Policie to retore growth. World Bank» (1992). 16 Ete capítulo ha ido elaborado obre la bae de lo etudio de Florencio Balletero, Promoción de exportacione, del comercio exterior, o de la competitividad internacional de la producción?, BID (1998); Tuie, Diana y Miguel Lengyel, Compromio en la OMC obre promoción de exportacione, BID (1998).

8 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR 48 De eta manera, e creo la Organización Mundial del Comercio (OMC), que contituye el único órgano internacional que rige el comercio mundial a travé de un marco jurídico multilateral. Ademá la OMC e contituye en un foro de negociación de nuevo Acuerdo; funciona como un órgano de olución de diputa comerciale entre u Miembro y contempla mecanimo de reviión de política comerciale. Aí, la OMC facilita la aplicación, adminitración y funcionamiento de lo Acuerdo Comerciale Multilaterale y Plurilaterale. Dada nuetra calidad de miembro de la OMC, e importante realtar que la política nacionale de promoción de exportacione deben repetar el marco jurídico de la Organización, el mimo que forma parte de lo compromio internacionale aumido por nuetro paí y que tiene como objetivo elevar lo nivele de vida; lograr el pleno empleo; aumentar lo ingreo reale y la demanda efectiva y acrecentar el comercio de biene y ervicio. En ete entido, la OMC reconoce la neceidad de realizar mayore efuerzo para que lo paíe en dearrollo, tal como e el cao de Perú, y lo paíe meno adelantado obtengan una parte del incremento del comercio que correponde a la neceidade de u dearrollo económico. 17 La Ronda Uruguay generó una erie de acuerdo, entre ello lo Acuerdo Multilaterale obre el Comercio de Mercancía que contienen al Acuerdo obre Subvencione y Medida Compenatoria. Ete acuerdo e de uma importancia, dado que en la experiencia de mucho paíe el otorgamiento de ubidio ha formado parte de la política de promoción de exportacione. En general, la OMC no conidera el otorgamiento de ubidio como algo bueno ni malo per e. De eta manera, el mimo Acuerdo reconoce que la ubvencione pueden deempeñar una función importante en lo programa de dearrollo de lo paíe en dearrollo Miembro. Sin embargo, e debe tener en cuenta que el epíritu del Acuerdo e reducir la exencione a la diciplina obre ubidio. Lineamiento del Acuerdo obre Subvencione y Medida Compenatoria A efecto del Acuerdo obre ubvencione, e conidera que exite ubvención cuando e otorga una contribución financiera de parte del gobierno o de cualquier organimo público, o cuando haya alguna forma de otenimiento de lo ingreo o de lo precio y con ello e otorgue un beneficio. La contribución financiera puede etar referida a lo cao en que la práctica realizada por un gobierno implique una tranferencia directa de fondo, como e el cao de lo prétamo y donacione, o poible tranferencia directa de fondo o de paivo, como el cao de la garantía de lo prétamo; ademá, cuando e condonen o no e recauden ingreo público; cuando un gobierno proporcione biene o ervicio y cuando un gobierno realice pago a un mecanimo de financiación. 17 Ver: Acuerdo por el que e etablece la Organización Mundial del Comercio.

9 E importante mencionar que ólo la ubvencione epecífica e encuentran ujeta a la dipoicione referida a ubvencione prohibida, ubvencione recurrible y ubvencione no recurrible. Una ubvención e conidera epecífica cuando etá dirigida a una determinada () emprea () o rama () de producción, e decir, cuando la autoridad limita explícitamente el acceo a la ubvención a determinada emprea, ademá de lo ubidio a emprea ituada en una región geográfica deignada y lo ubidio prohibido. No e conidera epecífico i e etablecen criterio o condicione objetiva que rijan el derecho a obtener la ubvención y u cuantía. En ete entido, toda ubvención otorgada con criterio imparciale, que ea de carácter económico y de aplicación horizontal (por ejemplo, el número de empleado y el tamaño de la emprea) no e coniderada epecífica y por tanto no etá ujeta al marco regulatorio de la OMC. El primer tipo de ubvencione on aquella que í etán prohibida dentro del marco de la OMC. Eta on: la ubvencione upeditada a lo reultado de exportación, ya ea como condición única o entre otra varia condicione; la ubvencione vinculada a la exportacione o a lo ingreo de exportación reale y la ubvencione upeditada al empleo de producto nacionale con preferencia a lo importado. En el entido de eta dipoición, el hecho de que una ubvención ea otorgada a emprea que exporten no e razón uficiente para coniderarla como ubidio a la exportación. El egundo tipo de ubidio on lo recurrible, que iendo ubidio epecífico no etán directamente relacionado con el comercio, pero í pueden tener un efecto obre lo precio de la exportacione y por tanto pueden dar a lugar a medida compenatoria en cao e demuetre daño a la producción nacional de otro Miembro, anulación o menocabo de la ventaja reultante del GATT de o perjuicio grave. Lo derecho compenatorio e etablecen en proporción al grado y naturaleza de lo efecto defavorable cuya exitencia e hayan determinado. Según el Acuerdo, exite perjuicio grave cuando el total de ubvención ad valorem aplicado a un producto e uperior al 5%, cuando e trate de ubvencione para cubrir pérdida de explotación ufrida por una rama de producción o por una emprea, o cuando exita condonación de deuda. De la mima manera, podría haber perjuicio grave i la ubvención tiene por efecto deplazar u obtaculizar la importacione de un producto imilar de otro Miembro en el mercado nacional o la exportacione de un producto imilar de otro Miembro al mercado de un tercer paí; o i la ubvención tiene por efecto una ignificativa ubvaloración del precio del producto ubvencionado en comparación con un producto imilar Acuerdo General obre Arancele Aduanero y Comercio, por u igla en inglé.

10 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR El tercer grupo de ubidio on lo no recurrible, e decir, ubidio que on inmune a la aplicación de medida compenatoria debido a que on ubidio horizontale, de naturaleza general, que no tienen un impacto directo obre lo precio y, por tanto, no ditorionan el comercio. 19 Entran dentro de eta categoría aquello que no on epecífico o que iendo epecífico cumplen con cierta condicione. En ete entido, no on recurrible lo ubidio para actividade báica de invetigación y dearrollo realizada por emprea o por intitucione de eneñanza uperior. Sin embargo, una política de ubvencione para la realización de eta actividade no debe obre paar lo límite etablecido. Aí, la aitencia no debe cubrir má del 75% de lo coto de la actividade de invetigación indutrial 20 o del 50% de lo coto de la actividade de dearrollo precompetitiva. 21 Tampoco e ubidio recurrible la aitencia para regione defavorecida, pretada con arreglo a un marco general de dearrollo regional 22 y no epecífica dentro de la regione acreedora a ella, iempre y cuando la región defavorecida ea una región geográfica continua claramente deignada, con identidad económica y adminitrativa definible y e conidere defavorecida obre la bae de criterio imparciale y objetivo. 23 Dentro de lo criterio e debe incluir por lo meno uno de lo iguiente factore: la renta per cápita, lo ingreo familiare per cápita o el PIB per cápita, lo cuale no deben uperar el 85% de la media del territorio de que e trate; o alternativamente la taa de deempleo, que debe er al meno el 110% de la media del territorio de que e trate. Finalmente, otro ubidio no recurrible e la aitencia para promover la adaptación 19 Lo ubidio no recurrible ólo etaban vigente hata 1999, quedando pendiente la reviión de dicha dipoicione por parte del Comité con el fin de determinar i u aplicación debe prorrogare por un nuevo período, ya ea en u forma actual o modificada. 20 Se entiende por «invetigación indutrial» la indagación planificada o la invetigación crítica encaminada a decubrir nuevo conocimiento con el fin de que éto puedan er útile para dearrollar producto, proceo o ervicio nuevo o introducir mejora ignificativa en producto, proceo o ervicio ya exitente Por «actividade de dearrollo precompetitiva» e entiende la tralación de decubrimiento realizado mediante la invetigación indutrial a plane, proyecto o dieño de producto, proceo o ervicio nuevo, modificado o mejorado. No incluye alteracione rutinaria o periódica de producto, línea de producción, proceo de fabricación o ervicio ya exitente ni otra operacione en curo, aunque dicha alteracione puedan contituir mejora. 22 «Marco general de dearrollo regional» ignifica que lo programa regionale de ubvencione forman parte de una política de dearrollo regional internamente coherente y de aplicación general y que la ubvencione para el dearrollo regional no e conceden en punto geográfico ailado que no tengan influencia -o prácticamente no la tengan- en el dearrollo de una región. 23 Por «criterio imparciale y objetivo» e entiende criterio que no favorezcan a determinada regione má de lo que convenga para la eliminación o reducción de la diparidade regionale en el marco de política de dearrollo regional.

11 de intalacione exitente 24 a nueva exigencia ambientale. Dicha aitencia, in embargo, no debe uperar el límite de 20% de lo coto de adaptación. Política de Promoción permitida dentro del marco de la OMC De la dipoicione eñalada, e oberva que lo nuevo acuerdo retringen la utilización de lo programa de ubidio. Sin embargo, aún exite la poibilidad de aplicarlo bajo cierta condicione. A continuación e mencionan, a modo de concluión, la medida que un gobierno puede o no hacer mediante u política de promoción de exportacione: - El acuerdo no prohíbe el reembolo de lo impueto indirecto, ya ea para el producto exportado como para lo inumo componente empleado en la fabricación del producto final a exportar, con el fin de evitar la doble impoición. No e conideran como ubidio prohibido la admiión temporaria ni el drawback, iempre y cuando el monto de lo reembolo no exceda lo efectivamente pagado por concepto de impueto. Cabe mencionar que i bien dicha medida on legítima y admiible, exite una tendencia a que ean demantelada. - E poible otorgar crédito a la exportacione de manera tal que lo exportadore tengan el adecuado acceo a financiamiento a taa de interé internacionale. El artículo 14c del Acuerdo obre Subvencione menciona que el aval del gobierno podría ignificar un beneficio. Cabría la poibilidad de ubidiar la taa iempre y cuando no etén por debajo de la internacionale o, i etán por debajo de la nacionale, eto e deba a la menor calificación al riego por parte de la intitución que otorgue el prétamo. Reducir la taa aún má implicaría cierto grado de competencia deleal al propio ector financiero. Adicionalmente, también e permiten lo crédito de pre y pot embarque a taa de interé equivalente a la internacionale y etablecer itema de eguro y garantía de prétamo. - Aimimo, no on ancionable lo ubidio cuyo daño ea inignificante. La normativa determina que en cao ubvención ea de minimi o cuando el volumen de la importacione reale o potenciale ubvencionada o el daño ean inignificante, e pondrá inmediatamente fin a la invetigación. Se coniderará de minimi la cuantía de la ubvención cuando ea inferior al 1% ad valorem. En cao de lo paíe en dearrollo, como e el cao de Perú, el ubidio no debe obrepaar el 2% del valor unitario del producto. La cláuula de minimi también e aplica i la exportacione de un PED no repreentan má del 4% del volumen total de la importacione del producto, iempre que la participación de todo lo paíe en dearrollo (PED) en conjunto no upere el 9% del total de la importacione del producto. En Por «intalacione exitente» e entiende aquella intalacione que hayan etado en explotación al meno do año ante de la fecha en que e impongan nuevo requiito ambientale.

12 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR 52 ete entido, cabe la poibilidad de aplicar ubidio que en principio on recurrible, i e aplican de forma moderada hata que e alcance el umbral, aún i éto on epecífico. - Por otra parte, e poible también ubidiar actividade, i dicha tranferencia no e otorgan de manera excluiva a cierta indutria y emprea y lo producto ubidiado no etán epecíficamente dirigido a la exportación. De eta manera, e poible promocionar la actividade productiva en forma horizontal mediante la ayuda financiera para aquella actividade relacionada a la mejora de la competitividad o actividade afecta a falla de mercado. Caen dentro de ete marco la actividade de promoción de invetigación y dearrollo precompetitivo, etudio de mercado, promoción del empleo, promoción de la pequeña y mediana emprea y programa de información de mercado, llevado a cabo en cierto cao por la agencia de promoción de exportacione. Aimimo, la actividade de capacitación caen dentro del marco de actividade horizontale a toda la emprea. - Finalmente, e poible promover actividade epecífica i la iniciativa etán ligada a promover la invetigación y dearrollo indutrial, promocionar la actividad económica de área ubprivilegiada y promo-cionar programa de mejoramiento del medio ambiente. Eto ubidio on no recurrible i e llevan a cabo egún la norma. Sin embargo, e debe tomar en cuenta que lo ubidio no recurrible ólo i etaban vigente hata 1999, quedando pendiente la reviión de dicha dipoicione por parte del Comité con el fin de determinar i u aplicación debe prorrogare por un nuevo período, en u forma actual o modificada. 3. Experiencia en materia de promoción de exportacione Dede la egunda mitad del iglo paado, mucho paíe en vía de dearrollo impularon política de indutrialización. En América Latina, eto proceo e tradujeron en agreivo programa de utitución de importacione, mientra que en alguno paíe del Ete Aiático, e tranformaron en etrategia agreiva de exportación. Lo diímile reultado entre ambo proceo reultan notorio al comparar la etadítica de deempeño económico. En ete capítulo e reeñan la experiencia de paíe del Ete Aiático y e contratan con lo actuale efuerzo de alguno paíe de la región. La política de promoción de exportacione de amba experiencia - una en plena formación y otra relativamente madura- ofrecen valioa leccione para el dieño de una etrategia nacional de exportacione. El cao del Ete Aiático 25 Alguna economía del Ete Aiático como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, obretodo a partir 25 Eta ección ha ido elaborada obre la bae del etudio de Ari Kokko, Export-Led Growth in Eat Aia: Leon for Europe Tranition Economie, Stockholm School of Economic, (2002).

13 de lo etenta y ochenta y, má recientemente, Malaia, Tailandia y China motraron un rápido dearrollo económico claramente ligado a un agreivo crecimiento exportador. En la mayoría de lo cao, la alta y otenida taa de crecimiento económico fueron precedida por cambio dede lo tradicionale equema de utitución de importacione hacia política orientada hacia la exportación, que e reflejaron en taa de crecimiento de exportacione hata de 20% anual durante exteno periodo. tratamiento preferenciale y otorgamiento de incentivo para la exportación baado en u mayoría en equema de reultado. Por ejemplo, la emprea tenía que demotrar un buen deempeño exportador para continuar gozando del apoyo etatal. En otro cao, la emprea que no podían alcanzar u objetivo eran obligada a fuionare con otra o a alir del mercado. Repecto de política má epecífica de promoción de exportacione, pueden ditinguire lo iguiente elemento comune: El objetivo de eta ección e ditinguir lo elemento comune que tuvieron la política aplicada en eto paíe, primero la má generale y, luego, la relacionada con la política de promoción de exportacione. En la mayoría de lo cao, lo periodo de crecimiento exitoo y boom exportador fueron caracterizado por política pública que reultaron en un ambiente macroeconómico etable y la promoción de acumulación de capital humano y fíico. Cabe realtar que eta política e aplicaron durante un periodo en que lo crédito e otorgaban con facilidad por lo cual la mayoría de paíe e endeudaban aceleradamente. Aquel contexto fue muy ditinto al preente debido a que ahora ería impoible llevar a cabo en eo paíe alguna de la política implementada en lo etenta. - Lo gobierno invirtieron inicialmente grande uma en el dearrollo de infraetructura fíica (carretera, ferrocarrile y facilidade portuaria). También e priorizaron la inverione en electricidad y telecomunicacione. Aimimo, e realizaron inverione en educación, en la mayoría de cao. - Lo exportadore contaron con acceo a inumo y biene de capital a precio internacionale (taa arancelaria reducida). Se utilizaron mecanimo de exención arancelaria y drawback y, en cai todo lo paíe, e etablecieron zona franca epeciale. - Lo exportadore tuvieron acceo preferencial a financiamiento. En alguno cao e generó un problema de obreinverión en capital y de exceivo endeudamiento. 53 Lo lineamiento de política y marco intitucional etablecido para el ector exportador conideraron la aplicación de - Se utilizaron vario tipo de incentivo ficale como exoneracione tributaria y equema de depreciación acelerada

14 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR 54 para promover la inverión en ectore de exportación. - Lo gobierno tuvieron un rol activo en el dearrollo de nuevo mercado, mediante el etablecimiento de intitucione epecializada en marketing e invetigación de mercado y dieminando dicha información entre la emprea. - Lo gobierno etablecieron regulacione y licenciaron procedimiento para garantizar la alta calidad de u producto para mejorar la reputación de u exportacione. En general, lo programa de promoción de exportacione de mayor éxito fueron aquello má neutrale en el entido de no que dicriminaban entre potenciale indutria exportadora al momento de olicitar alguno de eto beneficio. En cambio, lo programa de promoción electiva de exportacione enfrentaron alguno cao de corrupción y problema de identificación de aquella indutriale que recibirían un tratamiento preferencial. La dificultade para predecir la oferta futura y la condicione de demanda que primarán en el mercado -aparte de identificar la ventaja comparativa que un paí etá en capacidad de dearrollar hacia delante- e reflejaron en evidente fracao como lo de la indutria peada y química en Corea del Sur, Taiwán y Malaia, o en vario proyecto del MITI, el miniterio japoné de indutria, comercio internacional y tecnología. Leccione aprendida de la experiencia en promoción de exportacione en lo paíe del Ete Aiático Alguno de lo intrumento empleado por lo gobierno del Ete Aiático en la promoción de exportacione no pueden er replicable en la economía peruana actual debido a que implicaría, por ejemplo, alterar lo objetivo de la política monetaria (i e impulae una otenida política devaluatoria 26 ); complican la ituación de la cuenta ficale (i e redirigieen fondo hacia el financiamiento maivo para la exportación) o ir en contra de lo lineamiento de la OMC (como en el cao de lo ubidio a la exportación). La eneñanza má valioa del cao del Ete Aiático para el dieño de nuetra política de promoción de exportacione e encuentran probablemente en el dearrollo de una infraetructura adecuada; el fomento de la educación y la creación de intitucione dedicada a la inteligencia de mercado y de difuión tecnológica. Por otro lado, quizá la eneñanza negativa má útil ea la complejidad de optar por equema electivo de promoción a gran ecala debido a la dificultad para elegir aquella «indutria ganadora» coniderando la limitacione para reconocer nuetra ventaja comparativa futura y la tendencia mundiale en oferta y demanda. 26 El tipo de cambio en la mayoría de paíe de la región fue manejado para evitar apreciacione de la moneda locale y en determinado periodo para reimpular la competitividad de u exportacione.

15 El cao de Irlanda 27 A finale de lo eenta, la política económica irlandea dio un giro fundamental dejando atrá un periodo ( ) caracterizado por una dominante economía agrícola primaria; un evero proteccionimo con alta barrera arancelaria; la prohibición de tenencia de propiedade por parte de extranjero, etancamiento económico y maiva emigración. La economía e reorientó hacia la exportación y e diminuyeron dráticamente la barrera arancelaria, e eliminaron la retriccione a la inverión extranjera directa y e introdujo un generoo paquete de incentivo financiero y el má atractivo régimen impoitivo de Europa (actualmente, la taa de impueto a la renta e de 12,5%). En lo etenta, e refunda el Indutrial Development Agency (IDA) -actualmente llamado Invetment and Development Agency-, la agencia de promoción de inverione de Irlanda, con la miión de «marketear» al paí como una ubicación anglo-parlante ideal para el etablecimiento de indutria dede dónde atender adecuadamente al mercado europeo. Ya dede entonce e promovió una política indutrial detinada al dearrollo de una bae manufacturera de producto de alto valor agregado, mediante el impulo de la inverión extranjera directa, obretodo en tre ectore epecífico: electrónica, farmacéutico y ervicio tranable internacionalmente (oftware, telemarketing y ervicio financiero). Eto ectore fueron eleccionado coniderando u perpectiva de dearrollo de largo plazo. En ete entido, Irlanda upo aprovechar el boom tecnológico de lo noventa atrayendo la intalación de la mayore emprea del ector de tecnología de la información. Simultáneamente, e dictaron medida de impulo a la educación en todo u nivele. Por ejemplo, e etableció la educación ecundaria dede 1966, mientra que e eliminaron la penione de eneñanza para la educación uperior a mediado de lo noventa. Irlanda alcanza actualmente la taa má alta de graduado univeritario en ciencia entre lo paíe miembro de la OECD (má de 2800 graduado por cada cien mil perona de la PEA correpondiente entre lo 25 y 34 año). Sin embargo, lo débile indicadore macroeconómico motrado por Irlanda durante lo etenta y gran parte de lo ochenta redujeron, en parte, el impacto potencial de la medida ante eñalada. En 1979, Irlanda dio por terminado el itema de paridad cambiaria con la libra eterlina exitente dede 1922 al unire al Sitema Monetario Europeo (SME). Sin embargo, la alta y peritente inflación, lo alto nivele de endeudamiento público y lo problema de financiamiento del déficit fical hicieron que el mercado percibiera como poco creíble que Irlanda alcanzara un ano ambiente macroeconómico. Eto Eta ección fue elaborada obre la bae de lo etudio de Eleanor Doyle, L. Gallagher & E. O Leary, The Celtic Tiger: The 51t State in Europe?, Univerity College Cork, (2001); Neil Blake & Jane Croot, The Republic of Ireland Economic Succe: Are There Leon for Northern Ireland?, Buine Strategie Limited, (2000); Bill Godwin, The Irih Economic Miracle, IDA, (2001).

16 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR e manifetó, por ejemplo, en lo amplio diferenciale de taa de interé entre la moneda irlandea y el marco alemán, la moneda ancla del SME. Recién con la aplicación de drática medida ficale correctiva a partir de 1987, el paí comienza a gozar de lo beneficio de pertenecer a la Comunidad Europea. Aí e como durante lo noventa, la taa de inflación e interé de Irlanda confluyeron cada vez má hacia lo nivele vigente en Alemania. La taa de crecimiento de Irlanda ha ido má de tre vece la obtenida por la Unión Europea durante la última década. La má de emprea trannacionale intalada en el paí regitran má del 45% del empleo indutrial, 52% de la exportacione totale y má del 70% de la exportacione indutriale. Etado Unido realta como el principal inverionita en el paí, con un tock que upera lo US$13 mil millone en inverione. De eta manera, Irlanda e ha convertido en el mayor centro de producción de la emprea etadounidene de oftware detinado al mercado europeo (alrededor del 40% del oftware para PC vendido en Europa e producido en Irlanda). En ete contexto, otro factore han contribuido a que Irlanda detaque como uno de lo mayore paíe beneficiario de inverión extranjera en la última década. Irlanda regitra la proporción de población joven má alta de la Unión Europea -40% de u habitante tiene meno de 25 año. Aimimo, detaca el etablecimiento de acuerdo alariale nacionale que permitieron que la preione obre el incremento alarial e hayan compenado, en parte, con recorte en la taa de impueto a la perona naturale. Ademá, realta el uo de endo recuro, conocido como Structural Fund -má de US$5 mil millone ólo entre 1994 y proporcionado por la Unión Europea para mejorar la condicione de competencia de lo paíe de menor dearrollo de la eurozona, para er detinado en la inverión en programa de infraetructura fíica, capital humano e inverión privada. Se etima que, aproximadamente, entre 0,5 y 1,5 punto porcentuale del crecimiento anual de la economía irlandea durante lo noventa e explica por el uminitro de dicho fondo. Alguna de la caracterítica del IDA - también compartida por la agencia de 56

17 promoción de exportacione relacionada, Enterprie Ireland- que pueden reultar batante útile para la evaluación de intitucione imilare en el Perú on la iguiente: que refleja la prioridad y el nivel de compromio nacional detrá de lo efuerzo para atraer inverión extranjera directa. El IDA e una agencia independiente con autonomía adminitrativa. Experiencia de política de promoción de exportacione en América Latina 28 El IDA repreenta un efuerzo de alta prioridad nacional para promover la inverión extranjera directa con el mayor repaldo y coneno político poible. El IDA etá apoyado por un conejo formado por miembro del ector público y privado que protegen a u plana de funcionario de cualquier tipo de interferencia política. Durante la última parte de lo ochenta y comienzo de lo noventa, lo paíe de la región e alejaron de la política indutriale dieñada bajo el modelo de utitución de importacione caracterizada por equema de alta protección arancelaria y ubidio. Lo promotore de ete proceo de cambio argumentaban que la fuerza del mercado e encargarían de generar un proceo óptimo -y automático- de reaignación de recuro. El IDA tiene la capacidad de reclutar a lo mejore epecialita del ector privado con alario competitivo. El IDA tiene u propia oficina de inteligencia de mercado ubicada alrededor del mundo, con profeionale contratado a tiempo completo. El IDA cuenta con un preupueto utancial para marketing y publicidad, Sin embargo, a mediado de lo noventa e produjo un cambio importante en el ambiente político. Tanto en el ector público como en el privado e fue formando un movimiento que promovía el abandono de la reforma -o la upenión de lo proceo de profundización de la mima- debido a que «no etaban generando lo reultado eperado». Ete ambiente creó la condicione para el planteamiento de nueva política indutriale adaptada a la economía de mercado vigente Eta ección ha ido elaborada obre la bae del etudio de Alberto Melo, Indutrial Policy in Latin America and the Caribbean at the turn of the Century, BID, (2001) y complementada con información de lo web ite de la agencia de promoción de la exportacione e inverione de la región.

18 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR En la mayoría de la principale economía de la región 29, eta tendencia tomó la forma de plane, etrategia y/o programa de mediano y largo plazo obre la bae de un diagnótico que eñalaba que el deempeño mediocre de un importante ector emprearial e debía a que no era lo uficientemente competitivo en el nuevo contexto de economía má globalizada. En ete periodo, por ejemplo, e forma el Conejo Nacional de Competitividad colombiano y e lanza la «Política de Indutria, Tecnología y Comercio Exterior» en Brail que produjo una reorganización de la intitucione relacionada. El conjunto de política indutriale puede dividire en tre grande clae de área de política: 1) política de promoción de exportacione; 2) incentivo ficale y financiero para la producción e inverión; e 3) incentivo para el crecimiento de la productividad y competitividad. Como la do última área de promoción on otorgada a todo productor independientemente de i u producción e orienta hacia el mercado interno o externo, a continuación e dearrollarán equemáticamente la principale caracterítica de la política de promoción de exportacione en alguna de la principale economía de la región. 58 En México, en particular, e lanzó el Programa de Política Indutrial y Comercio Exterior (PROPICE) un año depué de una evera crii política y económica (1995). Ete programa etableció una erie de reto fundamentale para la economía mexicana: 1) la neceidad de cambiar el énfai de er competitivo en lo mercado de biene intenivo en mano de obra a er competitivo en biene y ervicio para mercado de alta tecnología; 2) la neceidad de continuar iendo atractivo para la inverión extranjera directa; 3) la neceidad de contruir la cadena productiva; 4) la neceidad de uperar lo obtáculo que enfrentan la pyme en la área de tecnología y getión; y 5) la neceidad de decentralizar la indutria manufacturera. Lo impulore de eta política no defendieron un retroceo hacia lo modelo de utitución de importacione ni fomentaron un uo itemático y generalizado de ubidio arbitrario. Política de promoción de exportacione La política de promoción de exportacione en América Latina pueden claificare en tre grande categoría: 1) política que afectan la diponibilidad y/o el coto del crédito; 2) incentivo ficale; y 3) proviión de ervicio no financiero a lo exportadore Incentivo financiero En la mayoría de paíe, la agencia gubernamentale a cargo del financiamiento de la exportacione on intitucione financiera de egundo pio. Aimimo, en la mayoría de cao, el otorgamiento de crédito e rige por principio de mercado con taa de interé que reflejan el coto de mercado del dinero. Finalmente, en la mayoría de cao, la línea de crédito diponible etán abierta ólo para exportadore de biene no tradicionale. 29 Brail, México, Argentina y Colombia.

19 Colombia, a travé de Bancoldex, e el paí má activo en el financiamiento de proyecto de inverión en infraetructura de tranporte -con participación privadaque mejoren la competitividad de la exportacione; aimimo financia la relocalización de planta exportadora en zona cotera para que ean má competitiva en lo mercado internacionale; y fue pionero en la región en el otorgamiento de garantía para prétamo a exportadore permitiéndole mejora de liquidez. La intitucione chilena Dirección de Promoción de Exportacione (ProChile) y Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) han ido coniderada la organizacione má exitoa hata el momento en la promoción de exportacione e inverione para la exportación -aunque CORFO no retringe u ámbito a dicho ector- mediante el otorgamiento de crédito de largo plazo y co-financiamiento. Aimimo, CORFO cuenta con fondo diponible para el financiamiento de divero programa de capital de riego como uno dirigido a la creación de incubadora de negocio. Ete programa etá dieñado para la participación de univeridade, intituto profeionale y entidade tecnológica dependiente de univeridade (otra intitucione pueden potular en alianza con la anteriore) donde CORFO aporta hata el 60% de lo requerimiento financiero mediante un itema de fondo concurable. Incentivo ficale La principal caracterítica de lo nuevo equema de incentivo ficale e la diminución del rol de lo ubidio, en línea con lo lineamiento de la OMC. Lo principale mecanimo ficale utilizado on lo equema de devolución de impueto, drawback, equema de admiión temporal y la zona de proceamiento de exportacione. México e el paí que ha impulado lo programa má innovadore en la región en equema de devolución de impueto y drawback. En el primer cao, ha dieñado un programa que beneficia por lo meno al 40% de u exportacione totale mediante una documentación de exportación-importación muy implificada y, lo má importante, una recuperación diligente de lo arancele a travé de 59

20 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTADOR 60 devolucione rápida de impueto por la compra de inumo domético. En egundo término, México ha dejado atrá el típico drawback -ahora lo utilizan ólo eventuale exportadore- al dieñar un equema de exencione donde, en vez de devolver arancele (mecanimo expot), e le permite a lo exportadore, mediante una exención completa, evitar el pago de arancele con un impacto poitivo obre u neceidade de capital de trabajo. Proviión de ervicio no financiero a lo exportadore Chile e el paí que ha logrado dearrollar una red de apoyo a u ector exportador, a travé de ProChile, bajo una perpectiva de «ervicio al cliente» vita con poca regularidad en intitucione del ector público en la región. Lo principale intrumento de promoción de exportacione de Prochile etán contituido por: 1) propección, penetración y permanencia de mercado; 2) ervicio de información comercial; y 3) marketing internacional. El acceo a información epecializada -obretodo para el pequeño y mediano exportadory el apoyo durante todo el proceo dede la exploración hata el dieño de etrategia de poicionamiento de producto en el exterior e traduce en una ventaja competitiva valioa obre otro exportadore. Por otra parte, reulta clave el monto de lo recuro que e aigna a lo organimo de promoción comercial con el fin de que éto brinden ervicio a u exportadore. Una erie de paíe deigna un preupueto de por lo meno el 0,10% del valor de la exportacione, batante por encima que en el cao de Perú. Elemento para una evaluación general de la política de promoción de exportacione en la Región El periodo trancurrido dede el lanzamiento de la mayoría de la nueva política indutriale en la Región (entre 1996 y 1997) reulta inuficiente para realizar una juta evaluación del impacto de u medida, obretodo coniderando

21 que la implementación de la mayoría de ella aún e etá dando. Por ejemplo, la etrategia cotarricene de atraer inverión extranjera detinada hacia la exportación en indutria eleccionada, como componente electrónico, equipo médico y ervicio (bae regionale de emprea trannacionale, call center, entre otro) tuvo un extraordinario impacto obre el crecimiento de la exportacione con la intalación de Intel en el paí (1998). Sin embargo, aún no reulta evidente la formación de encadenamiento a ecala que e eperaba que trajera dicha inverión. Teniendo en conideración lo anterior, e reume a continuación una primera evaluación general acerca de la política de promoción de exportacione en ejecución, a partir de la opinión de uno de lo grupo de experto en política indutriale má reconocido 30, miembro de la CEPAL. La principal concluión que e extrae de ete análii reide en que lo itema de promoción de exportacione en América Latina on aún inuficiente y neceitan er mejorado. Según ete diagnótico, lo mecanimo de drawback on deficiente en la mayoría de paíe debido a que requieren procedimiento complejo, ineficiente y cotoo en tiempo. En alguno cao, exite falta de tranparencia y, en otro, el mecanimo no e permanente. Aimimo, concluyen que la mayoría de paíe (a excepción de uno poco, como México) no han dearrollado equema completo de exencione arancelaria ni equema que beneficien a exportadore indirecto (uminitradore de inumo para la exportación). Por otro lado, e concluye que ólo alguno paíe proveen financiamiento directo para la emprea exportadora. En otro cao, el financiamiento e inignificante o e concentra en poca y grande Análii elaborado por Alberto Melo obre la concluione del etudio de Carla Macario et al, Export Growth in Latin America: Policie and Performance, Lynne Rienner (2000) y otro relacionado vinculado a la CEPAL.

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE NIMAIMA. por la unidad q el Desarrollo PLAN DE ACCIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE NIMAIMA. por la unidad q el Desarrollo PLAN DE ACCIÓN por la unidad q el Dearrollo PLAN DE ACCIÓN IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL. NIMAIMA - CUNDINAMARCA SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2014 Junto por la Unidad t el Dearrollo por la unidad

Más detalles

Convocatoria Curso 2014-2015

Convocatoria Curso 2014-2015 BECA WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA PARA GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES DE ESCAC Convocatoria Curo 2014-2015 I- OBJETO Y DURACIÓN 1. L ESCOLA DE CINEMA I AUDIOVISUALS DE CATALUNYA (ESCAC) y WARNER

Más detalles

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras.

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras. OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA. Tema. La negociación de la operacione financiera.. Operación financiera... Concepto y reerva matemática..2. Operación de prétamo..3. Tanto efectivo y caracterítica

Más detalles

Maximilian Brosi RESUMEN. Performance Developer mbrosi@bmaconsulting.biz

Maximilian Brosi RESUMEN. Performance Developer mbrosi@bmaconsulting.biz Performance Developer mbroi@bmaconulting.biz RESUMEN Etoy a dipoición de la emprea para proyecto o actividade en el área de la finanza. Mi trayectoria profeional e dearrolló aeorando emprea indutriale

Más detalles

ROBERTO LUNA AROCAS Doctor enpsicología. Titular de Universidad. Dpto de Dirección de Empresas, Universidad de Valencia

ROBERTO LUNA AROCAS Doctor enpsicología. Titular de Universidad. Dpto de Dirección de Empresas, Universidad de Valencia REDONDO CASTÁN, JUAN CARLOS Doctor en Ciencia Económica y Empreariale. Decano y Titular de Univeridad de Educación Fíica y Deportiva, Univeridad de León. Area de trabajo: entrenamiento deportivo, evaluación

Más detalles

División Recursos Materiales y Suministros

División Recursos Materiales y Suministros Diviión Recuro Materiale y Suminitro Departamento de Adquiicione PEDIDO DE PRECIOS Nº 182/2014 FECHA DE APERTURA: 30/12/14 Hora: 14:00 Aunto: Materiale para Red de Dato y Telefonía Solicitud: 28578 INFORMACIÓN

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA

LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA TEMARIO: INTRODUCCIÓN HERRAMIENTAS DE CALIDAD MODELOS DE CALIDAD SISTEMAS DE GESTIÓN METODOLOGÍAS POR DÓNDE EMPEZAR? 1 INTRODUCCIÓN: El actual

Más detalles

Proyecto nº 2012 1 GB2 LEO05 08201

Proyecto nº 2012 1 GB2 LEO05 08201 2 Proyecto nº 2012 1 GB2 LEO05 08201 Informe Análii de la neceidade de formación Jóvene migrante en Irlanda, Irlanda del Norte (Reino Unido), Epaña y Suecia Autore: Tord Hanon e Ingmarie Rohdin Ete informe

Más detalles

Conflicto de intereses

Conflicto de intereses Capítulo 20 Conflicto de interee El urgimiento de una nueva clae de hombre de negocio en África, que rechazan o no etán dipueto a tomar parte en el viejo itema de amiguimo, nepotimo y autobeneficio, y

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS SELECCIONADOS

CATÁLOGO DE CURSOS SELECCIONADOS CATÁLOGO DE CURSOS SELECCIONADOS JUNIO Laureate Network Product & Service Copyright 2013 Laureate Education, Inc. ÍNDICE C A T Á L O G O L N P S SÍMBOLO Nombre del Curo Lenguaje Duración Dearrollo Docente

Más detalles

RESPONSABLE: FRANCISCO JOSÉ PELÁEZ FERMOSO

RESPONSABLE: FRANCISCO JOSÉ PELÁEZ FERMOSO LA INTEGRACIÓN DE LOS PLANES DE PENSIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL: UN SEGURO FRENTE AL RIESGO ASOCIADO A LA VIABILIDAD DE LAS PENSIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA RESPONSABLE: FRANCISCO JOSÉ PELÁEZ FERMOSO Invetigación

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCION JM-349-94

JUNTA MONETARIA RESOLUCION JM-349-94 JUNTA MONETARIA RESOLUCION JM-349-94 Inerta en el Punto Tercero, del acta número 34-94 correpondiente a la eión celebrada por la Junta Monetaria el 20 de julio de 1994. PUNTO TERCERO: El Superintendente

Más detalles

PLAN DE ACCION 2013. Capítulos del Plan Negocio/Sopor Estado. Meta física del proy/énfasis

PLAN DE ACCION 2013. Capítulos del Plan Negocio/Sopor Estado. Meta física del proy/énfasis /Ne: Finanza Intitucionale PLAN DE ACCION 2013 Conolidación de Proyecto o Énfai de Getión Objetivo Etratégico Énfai de Getión Claificación Capítulo del Etado Decripción Meta fíica del proy/énfai e Preupueto

Más detalles

ÍNDICE. Página. Pág. 2 de 23

ÍNDICE. Página. Pág. 2 de 23 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE UN CENTRO DE SOPORTE A USUARIOS DE LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DEL INSTITUTO

Más detalles

MODELO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

MODELO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA MODELO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA TEXTO UNIFICADO COMITÉ TÉCNICO Ciudad Autónoma de Bueno Aire, 8 de marzo de 2012 [Texto unificado de lo Acuerdo Plenario referido al Modelo de Aignación Preupuetaria.

Más detalles

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2015

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2015 FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 15 MINISTERIO MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES PARTIDA 19 SERVICIO SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES CAPÍTULO Producto Etratégico al que e Vincula

Más detalles

Diplomado en Competencias Personales y Profesionales. Diplomado en Competencias Personales y Profesionales

Diplomado en Competencias Personales y Profesionales. Diplomado en Competencias Personales y Profesionales CARRERAS ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITOS Diplomado en Competencia Peronale y Profeionale TODAS /TRANSVERSAL Diplomado en Competencia Peronale y Profeionale Ser egreado/titulado de Santo Tomá (CFTST, IPST

Más detalles

Equipo OCyT Cristhian Ruiz Alexis Aguilera Mónica Pardo

Equipo OCyT Cristhian Ruiz Alexis Aguilera Mónica Pardo INFORME FINAL DEL PROYECTO: DISEÑO, ELABORACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LA LÍNEA BASE DE INDICADORES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA FASE II. Equipo OCyT Crithian Ruiz Alexi

Más detalles

ÍNDICE. 03 Programa de Desarrollo Docente Laureate. 10 Laureate Languages. 13 Productos Insignia Laureate. 17 Laureate Mejores Prácticas

ÍNDICE. 03 Programa de Desarrollo Docente Laureate. 10 Laureate Languages. 13 Productos Insignia Laureate. 17 Laureate Mejores Prácticas ÍNDICE 03 Programa de Dearrollo Docente Laureate 10 Laureate Language 13 Producto Inignia Laureate 17 Laureate Mejore Práctica MY.LAUREATE.NET 3 Fomentando la Excelencia Docente Mejorando el Aprendizaje

Más detalles

Contenido. Vision ME Guía del usuario s

Contenido. Vision ME Guía del usuario s GUÍA DEL USUARIO Contenido 1. Introducción...2 1.1. Viion ME Iniciar eión automáticamente...2 2. Invitar a lo alumno a unire a la clae...3 2.1. Ver a lo alumno en clae...6 2.2. Experiencia de lo alumno...7

Más detalles

Se considerarán los títulos con contenidos afines al aquí presentado. Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:

Se considerarán los títulos con contenidos afines al aquí presentado. Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer: 24 Criterio para realizar el reconocimiento: Se coniderarán lo título con contenido afine al aquí preentado Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profeional Nº mínimo de ECTS

Más detalles

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos eunión de Grupo de Invetigación en Ingeniería Eléctrica. Santander Modelo de generadore aíncrono para la evaluación de perturbacione emitida por parque eólico A. Feijóo, J. Cidrá y C. Carrillo Univeridade

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Aiento de Ajute Para conocer el monto de la utilidad o pérdida del período, la emprea preparan el etado de reultado final del período contable. Para conocer con preciión el

Más detalles

ALTERNATIVA A LAS ESTACIONES DE TRABAJO EN RED CONVENCIONALES.

ALTERNATIVA A LAS ESTACIONES DE TRABAJO EN RED CONVENCIONALES. VIII Evento Rede, Una Opción in Límite CITMATEL, Noviembre 2003 ALTERNATIVA A LAS ESTACIONES DE TRABAJO EN RED CONVENCIONALES. Por: Ing. Guillermo Fdez. de Bulne Díaz Introducción Dede que el uo de la

Más detalles

Optimización de Tiempo para el Proceso de Atención al Cliente para un Restaurante Altamente Estacional

Optimización de Tiempo para el Proceso de Atención al Cliente para un Restaurante Altamente Estacional Optimización de Tiempo para el Proceo de Atención al Cliente para un Retaurante Altamente Etacional Alumna: Año Académico: 212 Profeor Guía: Contraparte: TERESA YOLANDA OLAVE QUINTEROS RODOLFO SCHMAL Ecuela

Más detalles

COBERTURA MIXTA CONTRA HURACANES: COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SEGUROS Y LOS DERIVADOS 1

COBERTURA MIXTA CONTRA HURACANES: COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SEGUROS Y LOS DERIVADOS 1 COBERTURA MIXTA CONTRA HURACANES: COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SEGUROS Y LOS DERIVADOS 1 MARÍA TERESA CASPARRI caparri@econ.uba.ar JAVIER GARCÍA FRONTI fronti@econ.uba.ar INTRODUCCIÓN Lo huracane pueden er

Más detalles

Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados

Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados Penamiento itémico: la clave para la creación de futuro realmente deeado Por Juan Pablo Aljure León en diciembre de 2007 para la revita ELEGIR Volumen 9 Hitoria Edward Deming, Jay Forreter y Peter Senge

Más detalles

Palabras claves: Intervención. Universidad. Perspectiva de Género. Transversalización.

Palabras claves: Intervención. Universidad. Perspectiva de Género. Transversalización. Tranveralización de la perpectiva de género en la Univeridad. Reultado de la Propueta de intervención en la Univeridad Juárez del Etado de Durango María Eugenia Pérez Herrera 1 Ma. Elena Martínez Jiménez

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

orden nacional Fase de Información 1 de junio de 2008 1 de noviembre de 2008 Fase de Interacción 1 de diciembre de 2008 1 de diciembre de 2009

orden nacional Fase de Información 1 de junio de 2008 1 de noviembre de 2008 Fase de Interacción 1 de diciembre de 2008 1 de diciembre de 2009 1 1. Adicionalmente, que el CONPES 3248 2003 fine el programa renovación la adminitración pública y etablece que la finalidad la etrategia gobierno electrónico e ( ) finir una política y un conjunto intrumento

Más detalles

Estadísticas europeas de accidentes de trabajo

Estadísticas europeas de accidentes de trabajo 00 Oí (Π Ζ O U D LU Etadítica europea de accidente de trabajo etodología COMIIÓN EUROPEA = L eurotat 5 Población y condicione ociale eurotat OFICINA ETADÍTICA DE LA COMUNIDADE EUROPEA L-2920 Luxembourg

Más detalles

Plan de Estudios de la Licenciatura en Negocios Internacionales

Plan de Estudios de la Licenciatura en Negocios Internacionales ecretaría Académica / Coordinaciones de Programas Docentes Plan de Estudios de la Licenciatura en Negocios Internacionales AREA DE FORMACIÓN % Área de Formación Básica Común Obligatoria 102 23% Área de

Más detalles

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

Presentación. Estudio. Brandi. Impuestos, Sueldos y Contabilidad. www.estudiobrandi.com.ar

Presentación. Estudio. Brandi. Impuestos, Sueldos y Contabilidad. www.estudiobrandi.com.ar Preentación Etudio Etudio Intitucional Reeña El Etudio tiene u inicio en Marzo de 1992, cuando lo Contadore Público Juan Leandro y Critina N. Pane baado en la experiencia adquirida en importante etudio

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I CON RESPECTO AL CONTEXTO CURRICULAR

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I CON RESPECTO AL CONTEXTO CURRICULAR ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I CON RESPECTO AL CONTEXTO CURRICULAR INTRODUCCIÓN Lic. Joé Luí González R. Lic.Sandra Guadalupe Cervante S. Actualmente e vive en ecenario de globalización,

Más detalles

PLAN DE ACCION 2013 UNIDADES METAS FISICAS. PRESUPUESTO (millones) Sin IVA META FÍSICA. En ejecución Actas de ejecución 2 2.

PLAN DE ACCION 2013 UNIDADES METAS FISICAS. PRESUPUESTO (millones) Sin IVA META FÍSICA. En ejecución Actas de ejecución 2 2. /egocio: rvicio Intitucionale Conolidación de o Énfai de Getión ISTITUCIOL / SOPORT STADO DSCRIPCIÓ PLA D ACCIO (millone) (millone) (mile) (mile) OSRVACIOS RSPOSABL Garantizar la diponibilidad, de deciione

Más detalles

MODELO ANEXO I INFORME ANUAL SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS

MODELO ANEXO I INFORME ANUAL SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS MODELO ANEXO I INFORME ANUAL SOBRE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR FECHA FIN DEL EJERCICIO DE REFERENCIA 31-12-2014 C.I.F. A01011253 Denominación

Más detalles

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica. Dirección de Inteligencia Comercial. Mapeo del mercado de Jamaica

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica. Dirección de Inteligencia Comercial. Mapeo del mercado de Jamaica Promotora del Comercio Exterior de Cota Rica Dirección de Inteligencia Mapeo del mercado de Fabio Varga Montero Analita Económico IC-IM-15-2011 Agoto, 2011 Mapeo del mercado de Contenido I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II 1. Dato decriptivo de la aignatura Nombre de la aignatura: Invetigación de Mercado II Área: Marketing e invetigación de mercado Perfil: Invetigación

Más detalles

COORDINADORA BANCO DE PROYECTOS 7799800 EXT 18461 HOSPITAL PABLO VI BOSA I NIVEL E.S.E. mejoramiento_proyectos@hospitalpablovibosa.gov.

COORDINADORA BANCO DE PROYECTOS 7799800 EXT 18461 HOSPITAL PABLO VI BOSA I NIVEL E.S.E. mejoramiento_proyectos@hospitalpablovibosa.gov. Metodología General de Formulación Proyecto Ampliación Ampliación,Reforzamiento y reordenamiento del CAMI Pablo VI Boa,, Bogotá Código BPIN: Impreo el 29 de abril de 2015 Dato del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

Ecuador. Plan de Mejoras. Ventana Temática: Gobernanza Económica Democrática

Ecuador. Plan de Mejoras. Ventana Temática: Gobernanza Económica Democrática Ecuador Plan de Mejora Ventana Temática: Gobernanza Económica Democrática Título del Programa: Gobernabilidad del ector agua y aneamiento en el Ecuador en el marco de lo Objetivo de Dearrollo del Milenio

Más detalles

ROP. Vol. 9, N o 15, 1 er Semetre, 1998, pp. 87-107 LAS FUNCIONES Y NECESIDADES DE ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: UN ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LAS OPINIONES DE UNIVERSITARIOS Y PROFESIONALES Mª Fe Sánchez*

Más detalles

El valor de la marca en Siemens y nuestro concepto de marketing. 26.09.12 Aurea López

El valor de la marca en Siemens y nuestro concepto de marketing. 26.09.12 Aurea López El valor de la marca en Siemen y nuetro concepto de marketing 26.09.12 Etrategia de marca El valor de la marca El branding empezó cuando un ganadero e dio cuenta que u vecino le etaba robando. A la vez

Más detalles

POR MEDIO DE LA CUAL SE IMPLEMENTA EL PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS PARA LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CHIVOR CORPOCHIVOR-

POR MEDIO DE LA CUAL SE IMPLEMENTA EL PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS PARA LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CHIVOR CORPOCHIVOR- POR MEDIO DE LA CUAL SE IMPLEMENTA EL PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS PARA LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CHIVOR CORPOCHIVOR- El Director General la Corporación Autónoma Regional de Chivor - CORPOCHIVOR,

Más detalles

CAPITULO V PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA LOS PEQUEÑOS RESTURANTES DEDICADOS A LA VENTA DE MARISCOS PREPARADOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNION

CAPITULO V PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA LOS PEQUEÑOS RESTURANTES DEDICADOS A LA VENTA DE MARISCOS PREPARADOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNION CAPITULO V PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA LOS PEQUEÑOS RESTURANTES DEDICADOS A LA VENTA DE MARISCOS PREPARADOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNION INTRODUCCION Ete capitulo e una recopilación de todo

Más detalles

SEÑALIZAN LAS COMISIONES LAS HABILIDADES DE GESTIÓN? RESULTADOS PARA LOS FIAMM ESPAÑOLES

SEÑALIZAN LAS COMISIONES LAS HABILIDADES DE GESTIÓN? RESULTADOS PARA LOS FIAMM ESPAÑOLES SEÑALIZAN LAS COMISIONES LAS HABILIDADES DE GESTIÓN? RESULTADOS PARA LOS FIAMM ESPAÑOLES Lui Muga y Rafael Santamaría Departamento de Getión de Emprea Univeridad Pública de Navarra. Reumen El preente trabajo

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Snap

CA Nimsoft Monitor Snap CA Nimoft Monitor Snap Guía de configuración de Monitorización de Cico UCS Server Serie de cico_uc 2.1 Avio legale Copyright 2013, CA. All right reerved. Garantía El material incluido en ete documento

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial

Versión Fecha Descripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial CONTROL DE CAMBIOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Fecha: 30/11/2012 Página: 1 de 19 Verión Fecha Decripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial 02 20/10/2010 Modifico etructura, objetivo, alcance,

Más detalles

EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA POLICÍA NACIONAL Dirección General EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

M I N I S T E R I O DEL MEDIO AMBIENTE GUÍA AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DEL SUBSECTOR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CANTERAS FASE DE EXPLOTACIÓN (GMCE)

M I N I S T E R I O DEL MEDIO AMBIENTE GUÍA AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DEL SUBSECTOR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CANTERAS FASE DE EXPLOTACIÓN (GMCE) M I N I S T E R I O DEL MEDIO AMBIENTE GUÍA AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DEL SUBSECTOR MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CANTERAS FASE DE EXPLOTACIÓN (GMCE) BIOTOPO Ltda. Septiembre de 1998 CRÉDITOS GUÍA AMBIENTAL

Más detalles

Elvex Sistemas. La proinnovación n al servicio de su compañí. ñía W W W. E L V E X. E S

Elvex Sistemas. La proinnovación n al servicio de su compañí. ñía W W W. E L V E X. E S Elvex Sitema La proinnovación n al ervicio de u compañí ñía W W W. E L V E X. E S Quiene omo Elvex Sitema fue creada en 1.998 con el objeto de ofrecer a u emprea la mejore olucione en el área de la nueva

Más detalles

ALCALDÍA DE MONIQUIRÁ. RESOLUCION No. 149 DE 2014. (Marzo12)

ALCALDÍA DE MONIQUIRÁ. RESOLUCION No. 149 DE 2014. (Marzo12) RESOLUCION No. 149 DE 2014 (Marzo12) POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA LICENCIA DE INTERVENCION Y OCUPACION DEL ESPACIO PUBLICO PARA LA INSTALACION DE POSTES DE HASTA 14 METROS DE ALTURA PARA EL SISTEMA

Más detalles

PROGRAMA DIRECCIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DIRECCIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DIRECCIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS AACREA y el Centro Educación Emprearia la Univeridad San André proponen, ntro l marco l Proyecto Emprea la Unidad Invetigación & Dearrollo, eta nueva edición

Más detalles

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS.

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS. IV - 0 TEMA - IV ESPEJOS.. ESPEJOS ESFÉRICOS... Poición de la imagen..2. Foco y ditancia focal..3. Potencia..4. Formación de imágene..4.. Marcha de lo rayo..4.2. Imágene en epejo cóncavo..4.3. Imágene

Más detalles

Guía docente: Bases de la Ingeniería Química

Guía docente: Bases de la Ingeniería Química Guía docente: Bae la Ingeniería Química 1. Intificación la aignatura NOMBRE Bae la Ingeniería Química CÓDIGO GIQUIM01-1- 010 Graduado o Graduada en Ingeniería TITULACIÓN Química por la Univeridad Oviedo

Más detalles

Estudio del sector de alimentación y bebidas en Corea del Sur. 2004. FIAB. ICEX

Estudio del sector de alimentación y bebidas en Corea del Sur. 2004. FIAB. ICEX Una primera aproximación 1 En el año 2003 Corea importaba producto agroalimentario por un valor de 9.246 millone de dólare. Eta cifra repreentba un 5,1% de la importacione totale. Lo dato de lo que diponemo

Más detalles

Sistemas de orden superior

Sistemas de orden superior 7 Sitema de orden uperior Hata ahora ólo e ha etudiado la repueta del régimen tranitorio de lo itema de primer y egundo orden imple. En ete capítulo e pretende analizar la evolución temporal de itema de

Más detalles

Ensayos sobre Política Económica 32 (73) (2014) 17-35. Ensayos. sobre POLÍTICA ECONÓMICA. www.elsevier.es/espe

Ensayos sobre Política Económica 32 (73) (2014) 17-35. Ensayos. sobre POLÍTICA ECONÓMICA. www.elsevier.es/espe Enayo obre Política Económica 32 (73) (204) 7-35 Enayo obre POLÍTICA ECONÓMICA wwweleviere/epe Un mecanimo para lograr la participación de lo banco en lo mercado interbancario no colateralizado q Camilo

Más detalles

SÍLABO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SOPORTE TÉCNICO

SÍLABO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SOPORTE TÉCNICO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SOPORTE TÉCNICO I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profeion :Computación e Informática Módulo

Más detalles

Duración estimada del contrato. Fuente de los recursos. Modalidad de selección

Duración estimada del contrato. Fuente de los recursos. Modalidad de selección OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN A. INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Nombre Dirección Teléfono Página web Miión y viión Intituto Nacional para Sordo- INSOR Calle 32 A numero 19-35 57 (1) 3201912 www.inor.gov.co

Más detalles

Estandarización de los procesos asociados al desarrollo de proyectos informáticos: un caso de estudio

Estandarización de los procesos asociados al desarrollo de proyectos informáticos: un caso de estudio Etandarización de lo proceo aociado al dearrollo de proyecto informático: un cao de etudio Samuel Sepúlveda Cueva y Ania Cravero Leal Univeridad de la Frontera, Departamento de Ingeniería de Sitema, Centro

Más detalles

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen:

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen: 0 Óptica geométrica Actividade del interior de la unidad. Tenemo un dioptrio eférico convexo de 5 cm de radio que epara el aire de un vidrio de índice de refracción,567. Calcula la ditancia focal e imagen.

Más detalles

INDICACIONES A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2013-2014 PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA BÁSICA.

INDICACIONES A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2013-2014 PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA BÁSICA. INDICACIONES A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 01-01 PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA EN SECUNDARIA BÁSICA. La preente orientacione parten del análii de lo reultado obtenido en el curo ecolar 01 01, aí como de la

Más detalles

Tema VI: Referencias de tensión y reguladores de tensión.

Tema VI: Referencias de tensión y reguladores de tensión. ESUELA ÉNA SUPEO DE NGENEOS NDUSALES Y DE ELEOMUNAÓN UNESDAD DE ANABA NSUMENAÓN ELEÓNA DE OMUNAONES (5º uro ngeniería de elecomunicación) ema : eferencia de tenión y reguladore de tenión. Joé María Drake

Más detalles

Director de Trabajo Final Integrador

Director de Trabajo Final Integrador Sebatian Martin Derivación del proceo de explotación de información dede el modelado del negocio Trabajo Final Integrador preentado para la obtención del título de Licenciado en Sitema Director de Trabajo

Más detalles

Patines, ropa cómoda (uniforme voluntario) y muñequeras Patines, ropa cómoda (uniforme voluntario) y muñequeras. Jardín hasta undécimo

Patines, ropa cómoda (uniforme voluntario) y muñequeras Patines, ropa cómoda (uniforme voluntario) y muñequeras. Jardín hasta undécimo Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Gimnaia Artítica Iniciar y etimular la habilidade propia de cada niña, para bucar un mejor deempeño motor con o in el elemento patín Iniciar y dearrollar proceo de mayor

Más detalles

VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS CURSO LECTIVO 2013

VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS CURSO LECTIVO 2013 Boletín 08-14 VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS CURSO LECTIVO 2013 El propóito de ete boletín e brindar información obre la cantidad de cao de violencia regitrado en lo centro educativo de Educación Tradicional,

Más detalles

LOTE 1 P.A. 15-12 Anexo.xlsx Lote1 CRT 4 Propuesta Tecnica 1/5

LOTE 1 P.A. 15-12 Anexo.xlsx Lote1 CRT 4 Propuesta Tecnica 1/5 Criterio 4 TOTAL 4.1.a Total Solucione de config, admin y peronalización de equipo * Getión de creación de imágene. (Forma y envío) (50) * Herramienta de diagnótico,conulta de manuale,boletine de eguridad

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO TECNICAS SUSTENTABLES EN ARQUITECTURA

SÍLABO DEL CURSO TECNICAS SUSTENTABLES EN ARQUITECTURA SÍLABO DEL CURSO TECNICAS SUSTENTABLES EN ARQUITECTURA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1Facultad Arquitectura y Dieño 1.2 Carrera Profeional Arquitectura y Urbanimo 1.3 Departamto ------------------------------

Más detalles

B IOÉTICA EN EL PERÚ. Roberto Llanos Zuloaga. En el Perú la bioétim no ha adquirido aún entidad propia. El Comité de

B IOÉTICA EN EL PERÚ. Roberto Llanos Zuloaga. En el Perú la bioétim no ha adquirido aún entidad propia. El Comité de B IOÉTICA EN EL PERÚ Roberto Llano Zuloaga En el Perú la bioétim no ha adquirido aún entidad propia. El Comité de Ética ale1 Colegio Médico Peruano y la Comiión Nackmal de Lucha contra el SIDA contituyen

Más detalles

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL (MELILLA)

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL (MELILLA) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL (MELILLA) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ÁMBITOS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL (MELILLA) PROFESOR(ES) Diveridad e incluión ocial

Más detalles

CIRCULAR Nº 2 (Aclaratoria)

CIRCULAR Nº 2 (Aclaratoria) Bueno Aire, 8 ero 2016 Referencia: Licitación Pública N 27/15 CIRCULAR Nº 2 (Aclaratoria) A lo efecto una mejor comprenión lo volcado en la epecificacione técnica l Pliego Bae y Condicione Particulare

Más detalles

ROMPIENDO FRONTERAS. CONCLUSIONES de las jornadas de inmigración de CGT 20/21 y 22 febrero 2004

ROMPIENDO FRONTERAS. CONCLUSIONES de las jornadas de inmigración de CGT 20/21 y 22 febrero 2004 2 ROMPIENDO FRONTERAS CONCLUSIONES de la jornada de inmigración de CGT 20/21 y 22 febrero 2004 Materiale de Formación CUADERNO Nº2 DE ACCIÓN SOCIAL Y ACTUALIDAD 5 INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO: La Migracione

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA l'h Ministerio de laproteccion Social»^

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA l'h Ministerio de laproteccion Social»^ fifin 17 11/0-f DDV Intituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimento - INVIMA l'h Miniterio de laproteccion Social»^ República de Colombia PROCEDIMIENTO PARA SIMPLIFICAR Y ACELERAR LOS TRAMITES

Más detalles

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior).

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior). íica de 2º Bachillerato Actividad Para ver un objeto con mayor detalle, utilizamo un dipoitivo compueto de una única lente, llamado corrientemente lupa. [a] Indica el tipo de lente que debemo utilizar

Más detalles

NORESTE. Septiembre, 2010

NORESTE. Septiembre, 2010 Taller de Descripción de Puestos CENTRO DE INVETIGACIONE BIOLÓGICA DEL NORETE eptiembre, 2010 Contenido Apartado Objetivo del Taller [ 1 ] Definición de Análisis y Descripción de Puesto [ 2 ] Metodología

Más detalles

Obstáculos para el bilingüismo de los Sordos. Belén P. de Arado Sorda post-lingue Odontóloga UCV 1970

Obstáculos para el bilingüismo de los Sordos. Belén P. de Arado Sorda post-lingue Odontóloga UCV 1970 Obtáculo para el bilingüimo de lo Sordo Sorda pot-lingue Odontóloga UCV 1970 Se debe a alteracione en el entido de la audición. Caua dificultad para la recepción de lo menaje (etimulo onoro: palabra) Requiere

Más detalles

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo Competencia Indicadore logro Unida Hr Criterio Repreenta patrone numérico y expreione algebraica e intifica el patrón formación y lo aplica en la reolución problema matemático Compren forma lógica e intuitiva

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

SOUTHWESTERN UNIVERSITY 1

SOUTHWESTERN UNIVERSITY 1 INTRODUCCIÓN SOUTHWESTERN UNIVERSITY 1 Southwetern Univerity (SWU), e un gran colegio univeritario etatal en Stephenville, Texa, 30 milla al udoete de Dalla/Forth Worth metroplex, con uno 20000 etudiante

Más detalles

Teoría de Colas (Líneas de Espera) Administración de la Producción

Teoría de Colas (Líneas de Espera) Administración de la Producción Teoría de Cola (Línea de Epera) Adminitración de la Producción 3C T La cola La cola on frecuente en nuetra vida cotidiana: En un banco En un retaurante de comida rápida Al matricular en la univeridad Lo

Más detalles

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590.

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590. 5//8 Senore generadore y u acondicionadore apítulo Nota: La ecuacione, figura y problema citado en el dearrollo de lo problema de ete capítulo que no contengan W en u referencia correponden al libro impreo.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, ESCUELAS PREPARATORIAS 2, 4, 5 Y 7

PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, ESCUELAS PREPARATORIAS 2, 4, 5 Y 7 UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, ESCUELAS PREPARATORIAS 2, 4, 5 Y 7 I. NOMBRE DEL PROGRAMA BACHILLERATO GENERAL EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (Plan

Más detalles

Tema 4: Programación lineal con variables continuas: método del Simplex

Tema 4: Programación lineal con variables continuas: método del Simplex Tema 4: Programación lineal con variable continua: método del Simple Obetivo del tema: Reolver de forma gráfica un problema de programación lineal continuo Etudiar la forma equivalente de repreentación

Más detalles

SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN SÍLABO DE ADMINISTRACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profeional : Adminitración de Emprea Módulo : I Unidad Didáctica : Adminitración, Planificación y Organización Crédito

Más detalles

I. EL CONTEXTO I.1. ANTECEDENTES

I. EL CONTEXTO I.1. ANTECEDENTES I. EL CONTEXTO En eta apartado e motrará el ámbito de acción del programa de maetría, con dato comprobable que evidencien la oportunidad de incidir en lo ectore económico etratégico de Tamaulipa con la

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas MATEMÁTICA DISCRETA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas MATEMÁTICA DISCRETA Facultad de Ciencia Báica e Ingeniería Programa Ingeniería de Sitema CURSO: MATEMÁTICA DISCRETA 1 SEMESTRE: II 2 CÓDIGO: 602202 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 ÁREA: Báica 6 FECHA DE APROBACIÓN: 7 NATURALEZA

Más detalles

Comprende la dinámica comercial de la globalización, la importancia del comercio exterior y los diferentes procesos de integración internacional.

Comprende la dinámica comercial de la globalización, la importancia del comercio exterior y los diferentes procesos de integración internacional. INTRODUCCION Este modulo presente abordar el estudio de la economía internacional a partir de teorías económicas básicas, relacionando permanentemente al alumno con el contexto internacional actual. El

Más detalles

La solución del problema requiere de una primera hipótesis:

La solución del problema requiere de una primera hipótesis: RIOS 9 Cuarto Simpoio Regional obre Hidráulica de Río. Salta, Argentina, 9. CALCULO HIDRAULICO EN RIOS Y DISEÑO DE CANALES ESTABLES SIN USAR ECUACIONES TRADICIONALES Eduardo E. Martínez Pérez Profeor agregado

Más detalles

Revisión de herramientas de autor para el diseño de actividades educativas. Review of authoring tools for the design of educational resources.

Revisión de herramientas de autor para el diseño de actividades educativas. Review of authoring tools for the design of educational resources. Reviión de herramienta de autor para el dieño de actividade educativa. Review of authoring tool for the deign of educational reource. Raúl Tárraga Mínguez. Dpto. de Didáctica y Organización Ecolar. Univeritat

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Dirección de Docencia Reunión de Proyectos Integradores con Enfoque en Competencias Profesionales

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Dirección de Docencia Reunión de Proyectos Integradores con Enfoque en Competencias Profesionales Reunión Proyecto Integradore con Enfoque en Competencia Profeionale CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Objetivo General Formar profeionita líre, analítico, crítico y creativo, con viión etratégica

Más detalles

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un CAPÍTULO. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES.. Introducción.. Raíce comune.. Diviión entera de polinomio.. Decompoición de un polinomio en producto de factore.5. Método de fraccione imple.6. Método de

Más detalles

Transmisión Digital Paso Banda

Transmisión Digital Paso Banda Tranmiión Digital Pao Banda PRÁCTICA 9 ( eione) Laboratorio de Señale y Comunicacione 3 er curo Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramo Fernando Díaz de María y David Luengo García 1. Objetivo Simular

Más detalles

*Cap. 1/o Ing. Ind. Carlos Eduardo Palomo Juárez

*Cap. 1/o Ing. Ind. Carlos Eduardo Palomo Juárez UNA APORTACION A LA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL HOSPITAL MILITAR REGIONAL DE SAN LUIS POTOSI. S.L.P. INTRODUCCION *Cap. 1/o Ing. Ind.

Más detalles

Documentación. HiPath 1100

Documentación. HiPath 1100 Documentación HiPath 1100 Attendant Conole (AC) Teléfono del Sitema OpenStage 15 T optipoint 500 economy optipoint 500 baic optipoint 500 tandard optipoint 500 advance Intruccione breve de manejo Communication

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Snap

CA Nimsoft Monitor Snap CA Nimoft Monitor Snap Guía de configuración de Monitorización de IBM SVC Serie de ibm_vc 1.0 Avio de copyright de CA Nimoft Monitor Snap Ete itema de ayuda en línea (el "Sitema") e proporciona con el

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividade del final de la unidad. Explica brevemente qué entiende por foco ditancia focal para un dioptrio eférico. Razona cómo erá el igno de la ditancia focal objeto la ditancia focal imagen egún que

Más detalles

CATÁLOGO DE ASIGNATURAS Y TALLERES ELECTIVOS BLOQUE ANÁHUAC, PLAN 2010 Periodo Enero - Mayo (201410)

CATÁLOGO DE ASIGNATURAS Y TALLERES ELECTIVOS BLOQUE ANÁHUAC, PLAN 2010 Periodo Enero - Mayo (201410) CATÁLOGO DE ASIGNATUS Y TALLERES ELECTIVOS BLO ANÁHUAC, PLAN 2010 Periodo Enero - Mayo (201410) Cómo puedo bucar una materia electiva para el Bloque Electivo Anáhuac? Intruccione: El Catálogo General Materia

Más detalles