Diabetes Mellitus Felina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diabetes Mellitus Felina"

Transcripción

1 18.nutrición Diabetes Mellitus Felina Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina frecuente en los gatos. Su incidencia está aumentando, probablemente debido al aumento de los factores de riesgo, como la obesidad, la inactividad física y la edad avanzada. La diabetes felina es una endocrinopatía común cuya incidencia está aumentando, igual que en las personas. La edad tiene una influencia importante: la mayoría de los gatos tienen más de 7 años cuando son diagnosticados, con una incidencia máxima comprendida entre los 10 y los 13 años. La mayoría de los casos de diabetes mellitus (DM) felina, en torno al 90%, es equiparable a la diabetes tipo II humana, en la que se hay una escasa secreción de insulina por parte de las células β del páncreas y una resistencia periférica a la acción de ésta. En el resto de los casos, la diabetes puede estar causada por enfermedades que reducen el número de células β, como en el caso de pancreatitis o neoplasias, producen una marcada resistencia a la acción de la insulina como la acromegalia (exceso de hormona de crecimiento).

2 19 Insuficiencia de las células β Para que se produzca una diabetes manifiesta es necesario un fracaso en las células β. Algunos factores que contribuyen a la pérdida de células β, entre ellos el depósito de sustancia amiloide en los islotes, la toxicidad de la glucosa y la pancreatitis. El depósito amiloide produce la pérdida irreversible de células β y de la secreción de insulina. La sustancia amiloide es un precipitado de la hormona amilina, que es secretada por las células β junto con la insulina. Entre los factores que predisponen al depósito amiloide se encuentran los que causan hiperinsulinemia, entre ellos la obesidad. Pancreatitis provoca una pérdida variable de células β. Toxicidad de la glucosa se define como una disminución de la secreción de insulina por hiperglucemia crónica. La toxicidad de la glucosa contribuye a la pérdida de secreción de las células β. En principio, esta toxicidad es funcional y reversible, pero más tarde induce una pérdida permanente de las células β. La insulina es el fármaco reductor de glucosa más potente, de modo que habrá que usar insulina primero para contribuir a la recuperación de las células β. La preservación de la función de las células β tiene dos beneficios. En primer lugar, se ha demostrado en personas diabéticas, que con un buen control de la glucemia tienen cierta secreción endógena, mientras que con un mal control de la glucemia tienen muy poca insulina endógena. En segundo lugar, y más importante, en el 20-90% de los gatos recién diagnosticados, la diabetes se resuelve normalmente entre el primer mes y los 4 primeros meses de tratamiento. Para que esto ocurra, es necesario un buen control de la glucemia para que las células se recuperen de la toxicidad de la glucosa. Resistencia a la insulina Después de la alteración de la función de las células β del páncreas, la segunda característica más importante de la DM 2 humana y de la DM felina, es la resistencia a la insulina o menor sensibilidad a la insulina La sensibilidad a la insulina se define como una disminución de la glucosa para una cantidad dada de insulina y la resistencia a esta última se refiere a una disminución notable de la sensibilidad a la insulina. Los gatos resistentes a la insulina lo compensan aumentando la secreción de la hormona para mantener las concentraciones de glucosa normales. Cuando no puede mantenerse la hiperinsulinemia, se produce un deterioro de la tolerancia a la glucosa y diabetes. Para que se produzca una diabetes manifiesta, se necesita un fracaso de las células β, que se produce como consecuencia de una serie de factores, el principal de los cuales es su hiperfunción crónica.

3 20 La hiperfunción crónica, consecuencia de un aumento de la secreción de insulina, secundaria a la resistencia a la misma, provoca una lesión en las células β lo cual desencadena destrucción celular. Algunos fármacos: producen resistencia a la insulina, en especial los glucocorticoides y los progestágenos. Estos fármacos actúan también a nivel central aumentando el apetito, lo que contribuye al riesgo de obesidad Sexo: los gatos macho tienen menor sensibilidad a la insulina y mayores concentraciones de insulina que las hembras. Los machos tienen también un mayor riesgo de obesidad, lo que reduce todavía más su sensibilidad a la insulina Algunos gatos tienen una sensibilidad intrínsecamente baja a la insulina y están predispuestos a experimentar una disminución de la tolerancia a la glucosa con la obesidad. Se desconoce si esta sensibilidad intrínsecamente baja a la insulina tiene una base genética. Obesidad y diabetes mellitus en el gato La obesidad en el gato, igual que en humanos, favorece la resistencia a la insulina y es un factor de riesgo importante para la diabetes mellitus. Por consiguiente, la nutrición tiene un papel esencial, no solo para controlar la diabetes mellitus felina, sino también para prevenirla. En los gatos, la ganancia de peso reduce la sensibilidad a la insulina, mientras que la recuperación del peso óptimo puede corregir está alteración. Cuanto más intensa y prolongada en el tiempo sea la obesidad, mayor será el riesgo de resistencia a la insulina. Por tanto, mantener a Causas de resistencia a la insulina Dado que la resistencia a la insulina es una parte tan importante en el desarrollo de la diabetes de tipo 2, es importante entender qué la causa: Obesidad: la sensibilidad a la insulina se reduce a la mitad en los gatos obesos Inactividad física: provoca resistencia a la insulina, con independencia de la obesidad.

4 nutrición.21 los gatos en una condición corporal óptima es la forma más eficaz de reducir al mínimo el riesgo de diabetes mellitus felina. La esterilización, un estilo de vida sedentario y el consumo de alimentos muy palatables y demasiado energéticos contribuyen a la ganancia de peso y fomentan la obesidad. Por consiguiente, los alimentos deben de ser cuidadosamente seleccionadas en función del estado sexual (esterilizado o no), la edad, el nivel de actividad y el estado general de cada gato. Si un gato no es capaz de regular su ingesta de energía cuando es alimentado ad libitum o si hay que administrar una dieta rica en grasas a un gato castrado o sedentario, debe hacerse un racionamiento estricto. En el caso de una casa donde conviven varios animales, se debe evitar que uno de ellos coma más de lo que le corresponda. El aburrimiento, en especial en los gatos de interior, también puede promover un exceso de ingesta de energía. Hay que intentar enriquecer su ambiente para permitirles expresar completamente su comportamiento normal. Cuadro clínico La diabetes mellitus es una enfermedad heterogénea caracterizada por la marcada hiperglucemia como consecuencia de la secreción insuficiente o de la acción anómala de la insulina. Los signos más frecuentes observados por los propietarios son: Poliuria y polidipsia Anorexia Debilidad, letargia Vómitos Polifagia Falta de aseo Un gran porcentaje de gatos diabéticos presenta sobrepeso en el momento de realizar el diagnóstico, pero puede darse la pérdida de peso a pesar del aumento del apetito. Algunos gatos presentan signos de neuropatía diabética, que incluyen la debilidad de las extremidades posteriores, menor capacidad para saltar y postura plantígrada. Todos estos signos suelen ser poco severos y se presentan muy progresivamente. Tratamiento El objetivo del tratamiento de la diabetes mellitus felina ha pasado de ser el control de la glucemia y de los síntomas de poliuria y polidipsia, a la curación o la remisión de la diabetes. Los 3 puntos clave para su tratamiento son: Instauración inmediata Buen control de la glucemia Dieta adaptada

5 22 1. Instauración inmediata El tratamiento de la diabetes debe instaurarse lo antes posible una vez que se ha diagnosticado. Se trata de abordar la enfermedad subyacente y conseguir el control precoz de la glucemia 2. Buen control de la glucemia 3.1. Control del aporte de energía Una dieta moderada en energía con un bajo contenido en grasas y almidón, así como un elevado contenido de proteínas, ayuda a perder tejido adiposo al tiempo que favorece la conservación de la masa muscular en los animales con sobrepeso. El suplemento de L-carnitina, que facilita la combustión de los ácidos grasos, favorece el mantenimiento de la masa muscular y contribuye a la reducción del tejido adiposo. El uso de insulina de acción prolongada y de dietas bajas en carbohidratos permite conseguir un mejor control de la glucemia, a la vez que se reduce al mínimo la posibilidad de hipoglucemia. La glargina es un análogo sintético de la insulina de acción muy prolongada y ha demostrado muy buenos resultados en gatos diabéticos. 3. Dieta adaptada La dieta juega un papel importante en el tratamiento de la DM felina. Sus objetivos son los siguientes Los alimentos dietéticos para gatos diabéticos pueden presentarse en forma seca o húmeda. Lo importante es que sean altos en proteína y con un bajo contenido en hidratos de carbono 3.2. Control de la glucemia postpandrial En los últimos años se ha demostrado que, en comparación con el enfoque tradicional, las dietas que contienen cantidades de bajas a moderadas de almidón y niveles muy elevados de proteínas reducen el nivel de glucemia postpandrial. Las fuentes de carbohidratos también son importantes. Los cereales menos refinados y los que tienen un índice glucémico bajo, como la cebada o el maíz, provocan niveles postpandriales de glucemia menores que los producidos por el arroz. Estas dietas pueden resultar tan eficaces que debe controlarse de forma muy precisa la cantidad de insulina y el nivel de glucemia después de su introducción para reducir al mínimo el riesgo de hipoglucemia. Además de reducir el contenido energético de las dietas, la fibra alimentaria desempeña un papel importante en el control de la glucemia en los pacientes diabéticos: ralentiza la absorción de glucosa y contribuye a minimizar la glucemia postpandrial y la estimulación de las células β. Los dos tipos de fibra, soluble e insoluble, parecen ser beneficiosos. Sin

6 nutrición.23 embargo, el uso de mucílagos, como el psyllium, que forman un gel viscoso, son muy eficaces en la ralentización de la digestión de la dieta y de la absorción de carbohidratos, al prolongar el vaciamiento gástrico y la difusión de la glucosa desde la luz hacia la mucosa intestinal Estimular la secreción de insulina En el gato, el aminoácido arginina actúa como un potente promotor de la secreción de insulina. Una dieta rica en proteínas y en arginina contribuye a estimular la secreción de insulina endógena en el gato diabético y fomenta su remisión Lucha contra el estrés oxidativo Existen pruebas de que el estrés oxidativo tiene un efecto nocivo sobre el metabolismo de la glucosa y de que contribuye a las complicaciones crónicas de la diabetes. Por consiguiente, los antioxidantes están indicados en el enfoque nutricional para el tratamiento de la diabetes mellitus. 3.5 Contenido adecuado de minerales y vitaminas La poliuria asociada a una diabetes mal controlada aumentará la pérdida de electrolitos y de vitaminas hidrosolubles. Un buen control de la glucemia y el aporte de una dieta felina bien equilibrada, proporcionarán cantidades adecuadas de electrolitos y de vitaminas del complejo B para cubrir tanto las necesidades de mantenimiento, como las pérdidas. En casos de carencia clínica, debe considerarse un tratamiento específico. Recaídas Los gatos que experimentan remisión de la diabetes pueden tener recidivas semanas o años después, probablemente porque tienen pérdida subyacente de células β y resistencia a la insulina. Es importante la supervisión cuidadosa de la ingesta de agua y de la concentración de glucosa en orina para detectar una recaída de la diabetes. Si hay una instauración precoz del tratamiento, a menudo puede lograrse otra remisión. Conclusión La mejor forma de prevenir la diabetes mellitus felina es mantener a los gatos en una condición corporal óptima. Una vez instaurada la enfermedad, para su tratamiento será necesaria la insulinoterapia sin olvidar una nutrición adecuada. Las características de una dieta que ayuda al control de la glucemia serán: aporte moderado de calorías, niveles altos en proteínas y bajos en carbohidratos, incluyendo los de metabolismo más lento como la cebada, además de la incorporación de fibras mucilaginosas como el psyllium que ralentiza la digestión y la absorción de los hidratos de carbono. Diabetes mellitus felina: Puntos clave La mayoría de los gatos con diabetes desarrollan un tipo de diabetes similar a la diabetes de tipo II humana. El diagnóstico se basa en los signos clínicos y en la hiperglucemia / glucosuria persistente. En la evaluación inicial no sólo se debe aclarar la gravedad de la enfermedad, sino que también se debe buscar cualquier enfermedad concomitante u otros factores implicados. El tratamiento debe iniciarse inmediatamente tras el diagnóstico. La administración de insulina y de una dieta apropiada, son las claves del tratamiento. La mayoría de los gatos pueden estabilizarse adecuadamente en los 3 primeros meses de tratamiento. Si los signos clínicos persisten a pesar del tratamiento, se recomienda su estudio de forma ordenada y sistemática Artículo gentileza de:

La alimentación después de la esterilización

La alimentación después de la esterilización 22.nutrición La alimentación después de la esterilización Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La esterilización es una práctica cada vez más común, gracias a los beneficios

Más detalles

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos 18.nutrición Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Con la edad, el gato va a sufrir una serie de cambios a los que debemos

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales 16.nutrición Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales Los problemas digestivos pueden tener distinta procedencia y cursar de formas diversas, por lo que es importante

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Papel de la nutrición en el tratamiento del cáncer

Papel de la nutrición en el tratamiento del cáncer 18.nutrición Papel de la nutrición en el tratamiento del cáncer Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Aunque no suele considerarse la nutrición como un factor fundamental en el

Más detalles

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios 20.nutrición Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las fibras, uno de los ingredientes fundamentales en cualquier alimento, pertenecen

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato Importancia de la fibra en salud digestiva del gato La falta de actividad del gato sedentario puede provocar una reducción de la motilidad gastrointestinal que favorece el estreñimiento. Gemma Baciero

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato

Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato 20.nutrición Patologías digestivas y su tratamiento nutricional en el gato Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La nutrición es clave en el tratamiento de las patologías digestivas.

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol Diabetes y azúcar 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol 1. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de

Más detalles

DIABETES. Mª Belén Cantón Álvarez Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública 13 Noviembre 2012

DIABETES. Mª Belén Cantón Álvarez Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública 13 Noviembre 2012 DIABETES Mª Belén Cantón Álvarez Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública 13 Noviembre 2012 Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica por la cual el cuerpo no puede producir

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Trastornos Gastrointestinales Para cada caso, la combinación adecuada

Trastornos Gastrointestinales Para cada caso, la combinación adecuada Trastornos Gastrointestinales Para cada caso, la combinación adecuada Los síntomas gastrointestinales, son una causa muy frecuente de visita al veterinario: Los síntomas gastrointestinales (diarrea, vómito,

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Nuevas estrategias. para el control de la Diabetes Canina. Carlos Melián. Las Palmas de Gran Canaria

Nuevas estrategias. para el control de la Diabetes Canina. Carlos Melián. Las Palmas de Gran Canaria Nuevas estrategias para el control de la Diabetes Canina Carlos Melián Las Palmas de Gran Canaria Diabetes Cetoacidosis Deshidratación, vómitos, anorexia Suero, potasio, insulina, bicarbonato, fósforo

Más detalles

LA DIABETES DIABETES TIPO 1:

LA DIABETES DIABETES TIPO 1: Hoy comenzamos una serie de capítulos en los que hablaremos de una enfermedad muy extendida entre la población, la diabetes Mellitus. Es un síndrome caracterizado por unos niveles excesivamente elevados

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES La diabetes se ha definido como las alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

Tema 7. Regulación endocrina del metabolismo.

Tema 7. Regulación endocrina del metabolismo. Tema 7. Regulación endocrina del metabolismo. METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS (CH) Mayoría células humanas utilizan CH glucosa como su primer o fundamental combustible. Catabolizan parte de CH Anabolizan

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Diabetes Mellitus en niños y adolescentes Dra. Olga Ramos

Diabetes Mellitus en niños y adolescentes Dra. Olga Ramos Diabetes Mellitus en niños y adolescentes Dra. Olga Ramos Para poder abordar este tema, expondré en primera instancia las generalidades de la Diabetes Mellitus (DM), con el fin de familiarizar al lector

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G.

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G. NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS Por: Juan Pablo Rodríguez G. VITAMINAS Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en pequeñas concentraciones para promover y regular varios procesos biológicos en

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

Falsos. Mitos Alimentación

Falsos. Mitos Alimentación Falsos Mitos sobre la Alimentación Agradecimientos CECU agradece la colaboración de aquellas personas que han participado en la elaboración de los contenidos de esta guía mediante el envío de mitos alimentarios

Más detalles

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010.

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. 03 Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. Nº 03 www.farmacialauria.com Dieta proteinada Kot para pérdida de peso 01 Dieta proteinada Kot para pérdida de peso La reeducación alimentaria acompañada

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo

Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo PONTEVEDRA-23/04/2010 Dr. Miguel A. Martínez Olmos Unidad de Desórdenes Alimentarios Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Conxo. CHUS. La diabetes

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA Qué es perder grasa? Con toda la atención que se la ha dado a los macronutrientes, la dieta y el consumo de alimentos procesados en los últimos 30 años, los niveles de grasa se han incrementado. En otras

Más detalles

Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos:

Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos: Nutrición La salud física y mental depende de muchos factores, uno de ellos es nuestra forma de alimentarnos. Los alimentos nos dan la energía y los nutrientes que necesitamos para una vida saludable.

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO

ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO 2. Sabe Usted que es la diabetes? Cuando ser dulce no siempre es bueno. PARTE 1 Dr. Idelmar Seillant Médico nutricionista El término DIABETES describe un desorden metabólico

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS Qué es la diabetes? El Páncreas, los Islotes de Langerhans, las Células beta, la Insulina... Síntomas y signos de diabetes Cómo se diagnostica la diabetes?

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Medicina pediátrica en pequeños animales DIABETES FELINA. Mª Dolores Pérez Alenza. DIABETES FELINA Mª Dolores Pérez Alenza

Medicina pediátrica en pequeños animales DIABETES FELINA. Mª Dolores Pérez Alenza. DIABETES FELINA Mª Dolores Pérez Alenza Medicina pediátrica en pequeños animales Dossier de presentación con de la ación entas ación iones o, así betes DIABETES FELINA Mª Dolores Pérez Alenza DIABETES FELINA Mª Dolores Pérez Alenza Diabetes

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Las dietas deportivas. Aspectos básicos para su elaboración. Ejemplificación de la dieta de un deportista. Consejos para grupos específicos.

Las dietas deportivas. Aspectos básicos para su elaboración. Ejemplificación de la dieta de un deportista. Consejos para grupos específicos. II JORNADAS AUTONOMICAS DEL DEPORTE ARAGONES (JADA) Las dietas deportivas. Aspectos básicos para su elaboración. Ejemplificación de la dieta de un deportista. Consejos para grupos específicos. Ponente:

Más detalles

Recomendaciones Dietéticas: Protocolo Alimentario en Diabetes Mellitus

Recomendaciones Dietéticas: Protocolo Alimentario en Diabetes Mellitus Recomendaciones Dietéticas: Protocolo Alimentario en Diabetes Mellitus Qué es la Diabetes Mellitus? La Diabetes Mellitus es un trastorno metabólico en el que los valores sanguíneos de glucosa se encuentran

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES. Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES. Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES Dra. M. del Pilar Medina D. Endocrinóloga Pediatra INTRODUCCION El Pediatra tiene una situación privilegiada en la salud del adolescente con respecto a otras

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Mermeladas tradicionales

Mermeladas tradicionales Elegí lo Natural Ayuda Nutricional Este manual intenta despejar dudas y ser una ayuda para elegir correctamente nuestros productos. De ninguna forma sustituye la asistencia de un profesional capacitado

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

Distribuidor Independiente. hoy en más de 74 PAÍSES

Distribuidor Independiente. hoy en más de 74 PAÍSES Distribuidor Independiente hoy en más de 74 PAÍSES Laboratorio Mark Hughes Nutrición n Celular y Molecular Universidad de California, Los Angeles (UCLA) DÓNDE COMIENZA LA MALA NUTRICIÓN? COMIENZA CADA

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD REDES INFORMATIVAS Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo Instituto Nacional de Consumo El contenido de

Más detalles

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS 11 11 El programa de farmacología clínica que ha permitido la evaluación de las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de Victoza ha incluido 26 estudios (19 en individuos sanos y 7 en pacientes

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona

Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona 1/6 PROTOCOL: Diabetes Gestacional Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona 1. DEFINICIÓN Disminución de la

Más detalles