A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR"

Transcripción

1 - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial ve reducir los plazos de pago. - Cataluña (155 días) y C. Valenciana y Andalucía (ambas 153 días), comunidades cuyas AA.PP. son las que más tardan en pagar sus deudas con los autónomos. La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos. - Únicamente el 8% de los autónomos cobra dentro de lo que establece la Ley. - La deuda pública con autónomos desciende en siete comunidades autónomas en los tres últimos meses. A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR Las Administraciones Públicas adeudan unos mill. de a los autónomos El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas podemos comprobar cómo a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 148 días a los 151 y la cuantía ha aumentado en unos 28 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los millones de euros. El informe de ATA contempla además de la deuda de las Administraciones Públicas (que abarcan a Administraciones Públicas Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas) y de los tiempos de demora, los plazos de pago del sector privado con autónomos, atendiendo al tamaño de la empresa. El plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado de los 148 días que se establecía en el anterior informe a los 151 días, plazo muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de la UE para este año 2013.

2 Si desglosamos los tiempos de demora, tres de cada diez autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo, el 29,2%, tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, el 55,1% tarda en cobrar un periodo de entre 90 y 180 días y sólo el 15,7% de los autónomos cobra antes de 90 días. Cabe destacar que dentro de ese 15,7% de autónomos que cobra en menos de 90 días, únicamente el 8% de los autónomos cobra las facturas que emite a las Administraciones Públicas en los plazos que establece la Ley, es decir, en un periodo inferior a 30 días. Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían: el periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 49 días, acercándose a los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 145 días y los Ayuntamientos en 157 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas. Al desglosar esos 151 días que tardan, de media, en pagar las Administraciones Públicas, por comunidades autónomas, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 155 días en Cataluña y de 153 tanto en la C. Valenciana como en Andalucía. Por encima de la media nacional 151 días también se encuentran Asturias y la Región de Murcia, ambas donde los autónomos tienen que esperar de media 152 días para cobrar las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos. Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional se sitúan: Castilla la Mancha (148 días), Canarias (139 días), Aragón (134 días), I. Baleares (124 días), Cantabria (122 días), Extremadura (117 días) y Castilla y León (114 días).

3 Con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 100 días se encuentran: Comunidad de Madrid (98 días), Melilla (74 días), Ceuta (69 días) y Galicia, con un tiempo de espera medio de 51 días. Por su parte, las Administraciones Públicas de La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a los plazos que establece la Ley de Morosidad. PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA PERIODO DE COBRO ADMINISTRACIONES PUBLICAS ADMON CENTRAL* 49 ADMON AUTONÓMICAS 145 ADMON LOCAL 157 MEDIA 151 *Escaso número autónomos trabajan para la administración central PLAZOS SEGÚN LEY MOROSIDAD TIEMPO DE DEMORA PORCENTAJE AUTÓNOMOS < 90 DIAS 15,7 ENTRE 91 Y 180 DIAS 55,1 ENTRE 181 Y 364 DIAS 21,9 MÁS DE 365 AÑOS 7,3 TOTAL 100

4 PLAZO MEDIO DE PAGO ADMINISTRACION PÚBLICA (AUTONOMICA, DIPUTACION, ENTE LOCAL, EMPRESAS PÚBLICAS ETC) PLAZO TIEMPO MOROSIDAD ANDALUCIA 153 ARAGÓN 134 ASTURIAS 152 I. BALEARES 124 CANARIAS 139 CANTABRIA 122 CAST-LEÓN 114 CAST-MANCHA 148 CATALUÑA 155 C. VALENCIANA 153 EXTREMADURA 117 GALICIA 51 C. MADRID 98 MURCIA 152 NAVARRA 38 PAIS VASCO 38 RIOJA (LA) 40 CEUTA 69 MELILLA 74 EL PLAZO MEDIO DE PAGO, EN EL SECTOR PRIVADO, DESCIENDE HASTA LOS 89 DÍAS La encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge también los plazos de pago a autónomos de la empresa privada, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa. Si en el caso de las Administraciones Públicas los plazos de pago aumentaron hasta los 151 días, en el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro se reduce de los 95 días del anterior informe hasta los 89 días, aún así plazo también alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad para Cabe destacar, además, que únicamente en las grandes empresas (más de mil trabajadores) ha aumentado el periodo de pago, mientras que en el resto del tejido empresarial privado sí ha disminuido los días de pago de las facturas emitidas por autónomos y microempresas.

5 ATA comprueba como existe una relación directa: cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo. Así, mientas que la gran empresas, considerada esta la que cuenta con más de trabajadores, tarda una media de 134 días en pagar las facturas, el periodo medio de pago entre autónomos desciende a los 63 días. IMPAGOS SECTOR PRIVADO TIPO EMPRESA SEGÚN Nº DE TRABAJADORES Nº DIAS IMPAGADOS MÁS DE TRABAJADORES 134 DE 250 a TRABAJADORES 113 DE 50 A 250 TRABAJADORES 85 DE 9 A 50 TRABAJADORES 73 DE 1 A 9 TRABAJADORES 68 ENTRE AUTÓNOMOS 63 MEDIA 89 LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AUMENTA EN UNOS 28 MILL. DE El análisis realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra cómo además de aumentar los plazos de pago, el importe que las diferentes Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) adeudan a los autónomos ha aumentado en los últimos tres meses en unos 28 millones de euros en los tres últimos meses, hasta situarse el monto total en unos millones de euros.

6 Si desagregamos los datos por Comunidades Autónomas, donde se desprende que las Administraciones Públicas de Cataluña y Andalucía son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. La deuda asciende a 798 mill. de euros en el caso de Cataluña y 703 en el de Andalucía, concentrando entre las dos el 31% del total de la deuda pública con los autónomos. Las siguientes Administraciones Públicas que lideran este ranking de endeudamiento con los autónomos son: Comunidad Valenciana (en torno a 670 millones de euros), Comunidad de Madrid (en torno a 490 millones de euros), Castilla la Mancha (329 millones de euros), Región de Murcia (283 millones de euros) y Castilla y León (273 millones de euros). Les siguen, por orden de mayor a menor deuda en los pagos, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de: Aragón, con una cuantía de facturas impagadas que se situaría en torno a los 190 millones de euros, País Vasco (en torno a 181 millones de euros), Canarias (en torno a 178 millones de euros), Galicia (en torno a 162 millones de euros), Asturias (en torno a 148millones de euros), Extremadura (en torno a 147 millones de euros) e Islas Baleares (en torno a 139 millones de euros). Finalmente, las Administraciones Públicas de Cantabria, Navarra y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de unos 61, 42 y 29 millones de euros, respectivamente, a lo que se suma que según el estudio realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo también sean, en el caso de Navarra y La Rioja, de las Administraciones que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (38 días de media, en el caso de Navarra y 40 en el de La Rioja), igualando a País Vasco, cuyo plazo medio de pago de las Administraciones a los autónomos se encuentra, como en la comunidad foral de Navarra, en 38 días. Cantabria, por su parte, a pesar de únicamente tener una deuda con los autónomos que se sitúa en torno a los 61 mill. de euros, sitúa su plazo medio de pago en 122 días.

7 DEUDA ADMINISTRACIONES SEGÚN CCAA, MAYO 2013 DEUDA ADMINISTRACIONES PUBLICAS AUTÓNOMOS POR CCAA (en millones de ) MAYO 2013 ANDALUCIA 703 ARAGÓN 190 ASTURIAS 148 I. BALEARES 139 CANARIAS 178 CANTABRIA 61 CAST-LEÓN 273 CAST-MANCHA 329 CATALUÑA 798 C. VALENCIANA 670 EXTREMADURA 147 GALICIA 162 C. MADRID 490 MURCIA 283 NAVARRA 42 PAIS VASCO 181 RIOJA (LA) 29 CEUTA 7 MELILLA 7 ESPAÑA SIETE COMUNIDADES REDUCEN SU DEUDA En relación al último informe presentado por ATA, la deuda que las Administraciones Públicas mantienen con los autónomos ha aumentado un 0,6%, en unos 28 millones de euros, hasta situarse en mill. de euros. A pesar de este aumento de la morosidad en los tres últimos meses, cabe destacar que ha habido siete comunidades autónomas cuyas Administraciones Públicas han cumplido con sus obligaciones y han reducido las facturas pendientes de pago, siendo La Rioja, la que más ha visto descender su deuda, concretamente un -5,5%, lo que en términos absolutos supone una reducción de en torno a dos millones de euros, pasando la deuda acumulada de los 31 a los 29 millones de euros.

8 Con reducciones de la deuda de las Administraciones con los autónomos en el último trimestre también se situaron las comunidades de Extremadura, comunidad cuyas administraciones han reducido la morosidad con autónomos y microempresas en un 3,8%, rebajando la cuantía de facturas pendientes de pago en unos 6 millones de euros, País Vasco (-2,6%, una reducción de la deuda de unos 5 millones de euros en facturas públicas pendientes de pago a autónomos), Castilla La Mancha (una reducción de la morosidad de unos 4 millones de euros, -1,3%), Galicia (-1,1%), Cantabria (-0,8%) y Canarias (- 0,3%). En el resto de comunidades autónomas españolas la deuda de las Administraciones Públicas con autónomos y microempresas ha aumentado en los tres últimos meses, siendo la Región de Murcia quien lidera el crecimiento de la deuda con autónomos y microempresas, con una deuda un 2,9% superior a la que mantenía hace escasamente tres meses, unos ocho millones de euros más en facturas impagadas, Comunidad de Madrid (con un crecimiento de la deuda de un 2,4%, 11 millones de euros más, hasta situar la deuda pública con autónomos en unos 490 mill. de.), Castilla y León (+2,1%, lo que supone un aumento de en torno a los 6 millones de euros de las facturas pendientes de pago en tres meses), Aragón (+1,6%) y la Comunidad Valenciana, con un aumento de la deuda de las Administraciones Públicas del +1,4% en los tres últimos meses. En el resto de comunidades autónomas la deuda pública (que abarcan a Administraciones Públicas Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas) también aumentó en los tres últimos meses: Asturias (+1,1%), Navarra y Andalucía, ambas con un aumento del +0,8% de la deuda procedente de facturas pendientes de pago de la Administración y Cataluña (+0,2%). Por su parte, en Islas Baleares así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se estima que importe en facturas pendientes de pago se ha mantenido en los mismos niveles que hace tres meses, sin sufrir a penas variaciones.

9 EVOLUCION DEUDA ADMINISTRACIONES SEGÚN CCAA, FEBRERO MAYO 2013 DEUDA ADMINISTRACIONES PUBLICAS AUTÓNOMOS POR CCAA (en millones de ) FEBRERO 2013 DEUDA ADMINISTRACIONES PUBLICAS AUTÓNOMOS POR CCAA (en millones de ) MAYO 2013 DIFERENCIA PORCENTAJE ANDALUCIA ,8 ARAGÓN ,6 ASTURIAS ,1 I. BALEARES CANARIAS ,3 CANTABRIA ,8 CAST-LEÓN ,1 CAST-MANCHA ,3 CATALUÑA ,2 C. VALENCIANA ,4 EXTREMADURA ,8 GALICIA ,1 C. MADRID ,4 MURCIA ,9 NAVARRA ,8 PAIS VASCO ,6 RIOJA (LA) ,5 CEUTA MELILLA ESPAÑA ,6 PROPUESTAS DE ATA PARA LUCHAR CONTRA LA MOROSIDAD A pesar de la entrada en vigor de la nueva Directiva Europea que establece un plazo máximo de pago de 30 días y que incluye sanciones a quien la incumplan, la morosidad pública (es decir, a partir de 31 días sin pagar) con los autónomos ha aumentado en los tres últimos meses, así como los periodos de pago, aún estamos muy lejos de alcanzar lo que nos marcan desde Europa, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

10 Por ello, y para intentar poner freno a un problema tan grave para el colectivo de autónomos como es la morosidad, que continúa obligando a echar el cierre a cientos de autónomos cada día, y donde las Administraciones Públicas continúan siendo una fuente de destrucción de empleo, autónomos y empresas, desde ATA volvemos a pedir al Gobierno que sea posible que el autónomo que tenga dificultades para cobrar una factura de una administración pueda acudir directamente a Hacienda para que se la paguen. Luego será el Estado quién le descuente el importe a ese ayuntamiento o comunidad autónoma de su participación en los ingresos públicos. Además resulta imprescindible como ya hemos reclamado en numerosas ocasiones desde ATA que el Gobierno permita al autónomo compensar las deudas que tenga con Hacienda o con la Seguridad Social con las facturas impagadas que a su vez mantenga una administración con él; o bien, que pueda obtener un aplazamiento automático en sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social Para poner coto a la morosidad privada, del mismo modo que se exige a una empresa que cobra del sector público estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social, se debe de exigir que también que esté al corriente de pagos con toda la cadena de subcontratación, donde se encuentran gran cantidad de autónomos, señala Lorenzo Amor.

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las empresas de más de 250 trabajadores duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,8% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - Cuatro de cada diez autónomos (41,6%) considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (33,4%) ha contratado

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

BENEFICIO EMPRESARIAL EN EL JUEGO DEL BINGO (2013) (POR COMUNIDADES AUTONOMAS)

BENEFICIO EMPRESARIAL EN EL JUEGO DEL BINGO (2013) (POR COMUNIDADES AUTONOMAS) BENEFICIO EMPRESARIAL EN EL JUEGO DEL BINGO (2013) (POR COMUNIDADES AUTONOMAS) COMUNIDADES AUTONOMAS PORCENTAJE DE PARTICIPACION ESTADO (12) 13,5 ANDALUCÍA (1) 15 ARAGON (2) 19 ASTURIAS (3) 13 ISLAS BALEARES

Más detalles

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 El precio medio de una residencia geriátrica en España es de 1.550 /mes. Madrid capital

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento 1. Introducción La actualidad económica nos muestra los efectos devastadores que la crisis está teniendo

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

CUERPOS DE SEGURIDAD Propiedad Industrial e Intelectual 2001

CUERPOS DE SEGURIDAD Propiedad Industrial e Intelectual 2001 CUERPOS DE SEGURIDAD Propiedad Industrial e Intelectual 2001 INTERVENCIONES Pr. Intelectual 53% Pr. Industrial 47% Detenidos Propiedad Industrial Detenidos Propiedad Intelectual 746 1373 Total Detenidos

Más detalles

MURCIA. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010

MURCIA. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010 Formación en las empresas 2009 MURCIA Observatorio de la Formación para el Empleo Junio 2010 (Datos actualizados a: 30/03/2010) Cerca de dos de cada diez empresas con su sede social en Murcia se han bonificado

Más detalles

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL El Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS...

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL El Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... JULIO 15 SUMARIOS... La confianza del empresariado canario cae un 1.18%, el mayor retroceso a nivel nacional en la encuesta de julio, cayendo el indicador armonizado de 126.8 a 125.3 puntos. La valoración

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) El pasado día 26 de junio el INE publicó los resultados de la Encuesta

Más detalles

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios 5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios Los alumnos extranjeros en España se concentran en los dos grandes ciclos educativos obligatorios: la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

LA MOROSIDAD REPUNTA UN 10,3% EN LOS TRES ÚLTIMOS MESES

LA MOROSIDAD REPUNTA UN 10,3% EN LOS TRES ÚLTIMOS MESES - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 82 días. - Dentro del sector privado, las empresas de más de 1.000 trabajadores, únicas que aumentan los plazos de pago. - Las transacciones entre

Más detalles

Estadística sobre Actividades en I+D Resultados definitivos. Año 2013

Estadística sobre Actividades en I+D Resultados definitivos. Año 2013 21 de enero de 2015 Estadística sobre Actividades en I+D Resultados definitivos. Año 2013 Principales resultados El gasto en I+D ascendió a 13.012 millones de euros en 2013, con un descenso del 2,8% respecto

Más detalles

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS 6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS Esquema del capítulo Objetivos 6.1. 6.. 6.3. 6.4. ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS COEFICIENTES DE CONTINGENCIA LA

Más detalles

Tipo legal de Interés de demora.

Tipo legal de Interés de demora. Boletín núm. 4 JULIO 2014 Tipo legal de Interés de demora. E l pasado 1 de Julio, se publicó en el B.O.E. la resolución de 27 de junio de 2014, de la Secretaría General del Tesoro y Política financiera,

Más detalles

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... Variación del ICE

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... Variación del ICE JULIO SUMARIOS... Canarias, junto con Baleares, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra, se encuentran dentro de las cuatro comunidades autónomas con expectativas positivas para los próximos meses. A

Más detalles

LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA

LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA ñ Regresar a las aulas supone un 1% más respecto a 2012 ñ Madrid y Cataluña, las más caras, Canarias la más barata ñ FUCI aboga por la gratuidad de los libros

Más detalles

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA.

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA. Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF 2006) Año 2006. Navarra La nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2006 sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF), que estuvo en

Más detalles

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 146 Informe sobre la coyuntura económica. Núm. 108 Junio 2006 Recuadro Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 En los últimos años, el crédito concedido a las familias ha experimentado

Más detalles

Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015

Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015 El registro de marcas ante la OEPM sube un 2,9% hasta junio Las solicitudes de patente nacional caen un 5,8% durante el primer semestre de 2015 La Comunidad de Madrid repite al frente del liderazgo en

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS INFORME DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TELEVISIVA BAJO SU COMPETENCIA, DE LA DE DE LA PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. En el siguiente informe tratamos de enumerar y explicar la situación de la educación pública en la CM. Para ello se van analizar diversos datos,

Más detalles

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES Gasto total y gastos medios 2012 Variación anual 2012/20011 2012/2006 Gasto total 3.391.383-6,0 9,1 Gasto medio por hogar 26.176-6,8-2,1 Gasto medio por persona 10.717-5,7

Más detalles

Diseño muestral de la Encuesta sobre integración social y necesidades sociales

Diseño muestral de la Encuesta sobre integración social y necesidades sociales Diseño muestral la Encuesta sobre integración social y necesidas sociales Manuel Trujillo Carmona Instituto Estudios Sociales Avanzados l CSIC 1 1. Objetivos El objetivo la encuesta es cuantificar y analizar

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. Séptimo Informe Octubre 2014 Autores José Ignacio Conde-Ruiz Manuel Díaz Carmen Marín Juan Rubio-Ramírez Fedea 17 Octubre 2014 En este informe se analiza

Más detalles

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES En la primavera de 2005 CESM y AEMIR consensuaron una propuesta conjunta para regular la relación laboral de los residentes en la que se planteaba homogeneizar

Más detalles

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior Informe Observatorio Inverco: La inversión en Planes de Pensiones Individuales (resumen ejecutivo) El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTUDIO 165

ANÁLISIS DEL ESTUDIO 165 ANÁLISIS DEL ESTUDIO Teniendo en cuenta que el estudio de las distintas Asociaciones Profesionales se ha realizado en 65 visitas a los portales webs, podemos destacar que: - Un 7% de las asociaciones no

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000

La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 6/2002 La Enseñanza Privada en cifras. Curso 1999/2000 La encuesta de Financiación y Gastos Enseñanza Privada proporciona información detallada estructura económica de los centros privados de enseñanza

Más detalles

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE)

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) De acuerdo con los datos ofrecidos por la encuesta sobre Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al tercer trimestre de 2013, el Índice de

Más detalles

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España Datos acumulados 3 er trimestre de 2012 Desde el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) se tratan mensualmente los datos publicados

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de 2013

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de 2013 16 de julio de 2014 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Mayo 2014. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de

Más detalles

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales 21 de abril de 2015 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales El total de personas inscritas en el Padrón Continuo 1 en España a 1 de enero de 2015 es de 46.600.949,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo 1 En este informe se analizan los datos relativos a autónomos, diferenciando entre: A. Los afiliados al Régimen Especial

Más detalles

Por primera vez en 5 años, aumenta el número de autónomos en España

Por primera vez en 5 años, aumenta el número de autónomos en España El papel de los autónomos en el mercado laboral Por primera vez en 5 años, aumenta el número de autónomos en España El número de trabajadores autónomos en España ha experimentado un incremento del 2,3%

Más detalles

Reactivación del crédito hipotecario

Reactivación del crédito hipotecario INFORME Nº02/2014 Reactivación del crédito hipotecario Condiciones actuales de liquidez, tipos de interés y precios La reactivación de los créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras españolas,

Más detalles

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por es s y provincias Madrid, Cataluña y País Vasco concentran casi 6 de cada 10 euros del patrimonio invertido en

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009)

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) !"#$## &"#$#' ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) Evolución del equipamiento y uso de TIC en hogares VIVIENDAS 2005 La Rioja 2007 2009

Más detalles

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales 5 de junio de 2015 Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros

Más detalles

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Ámbito: Universo: ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Más detalles

Informe Protecturi. Octubre 2015

Informe Protecturi. Octubre 2015 Informe Protecturi I. ESPAÑA. Evolución de nº de bienes de interés cultural Aumenta un 33% la protección cultural + 33% Durante los años de la crisis económica (2009-13), los 2009 2013 31.555 bienes declarados

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015 6 de agosto de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de junio de 2015 en Castilla y León se han creado 240 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 13 de mayo de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de marzo de 2015 en Castilla y León se han creado 292 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

Resultados encuesta sobre morosidad 2010

Resultados encuesta sobre morosidad 2010 Resultados encuesta sobre morosidad 2010 RESUMEN EJECUTIVO I La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un ejercicio para conocer la situación de la morosidad en España a través

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL Deudores concursados 013 Trimestral % Variación LA RIOJA Número de deudores concursados 3 47-4, 43,8 0, P. Física sin actividad empresarial 0 1-100,0 -- -- Empresas

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA A DE ESTADO DE EMPLEO D. G. DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA A SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS BASE DE DATOS DE LA ECONOMÍA

Más detalles

ASTURIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010

ASTURIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010 Formación en las empresas 2009 ASTURIAS Observatorio de la Formación para el Empleo Junio 2010 (Datos actualizados a: 30/03/2010) Algo más de dos de cada diez empresas con su sede social en Asturias se

Más detalles

LA REDUCCIÓN DEL GASTO COMO POLÍTICA

LA REDUCCIÓN DEL GASTO COMO POLÍTICA LA REDUCCIÓN DEL GASTO COMO POLÍTICA Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos

Más detalles

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda La promoción de obra nueva sigue aumentando, desde los

Más detalles

RESULTADOS 2009 DISMINUYE UN 1,28 POR CIENTO LA ACTIVIDAD DEL FACTORING EN ESPAÑA

RESULTADOS 2009 DISMINUYE UN 1,28 POR CIENTO LA ACTIVIDAD DEL FACTORING EN ESPAÑA Febrero 2010 RESULTADOS 2009 DISMINUYE UN 1,28 POR CIENTO LA ACTIVIDAD DEL FACTORING EN ESPAÑA El Factoring en España representa el 9,93 del Producto Interior Bruto. Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía

Más detalles

La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010

La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010 25 de julio de 2012 Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada Curso 2009-2010 La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales

Más detalles

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003 Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 VISITANTES % Españoles 347.391 80,0287 Extranjeros 86.692 19,9712 TOTAL 434.083 Españoles 20% Extranjeros CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 80% CONSULTAS

Más detalles

La diferencia entre las CC AA con mayor y menor esperanza de vida disminuirá en los próximos 35 años

La diferencia entre las CC AA con mayor y menor esperanza de vida disminuirá en los próximos 35 años Nota de prensa Madrid 26 Marzo, 2013 Estudio AXA sobre Esperanza de Vida en España La diferencia entre las CC AA con mayor y menor esperanza de vida disminuirá en los próximos 35 años - Navarra, Madrid,

Más detalles

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 28 de noviembre de 2014 (Actualizado el 10 de diciembre de 2014) Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 (Información laboral del primer trimestre del año combinada con información

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA DATOS GENERALES: POBLACIÓN 4.543.304 VENTAS DEL SECTOR EN 2005 (Millones de Euros) 1.330,00 NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS 1.187 ESPECIALISTAS AGRUPADOS / CADENAS HORIZONTALES

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 5 3. Análisis de balance 8 3.1. Activo 11 3.1.1. Análisis activo no corriente 13 3.1.2. Análisis activo corriente 17 3.2. Pasivo 21 3.2.1. Análisis de recursos

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% 26 de mayo de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) Resultados definitivos. En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

FEDERACION DE USUARIOS-CONSUMIDORES INDEPENDIENTES. Radiografía de las rebajas de verano en España

FEDERACION DE USUARIOS-CONSUMIDORES INDEPENDIENTES. Radiografía de las rebajas de verano en España FEDERACION DE USUARIOS-CONSUMIDORES INDEPENDIENTES Radiografía de las rebajas de verano en España Estudio Campaña Rebajas Verano Introducción y metodología FUCI ha elaborado un estudio, a nivel nacional,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE DATOS

RECUPERACIÓN DE DATOS ENERO 2014 ÍNDICE 1) Servicio de Recuperación de Datos.. Pag. 3 2) Dispositivos a Recuperar. Pag. 5 3) Averías... Pag. 7 4) Conclusiones Pag. 8 1) Servicio de Recuperación de Datos Analizando la demanda

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008

ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008 ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008 El salario bruto anual medio en fue de 20.674,16 euros por trabajador y año en el año 2008, un 9,62% superior al de 2007 y un 5,53% inferior al registrado

Más detalles

El número de médicos colegiados aumentó un 1,1% hasta alcanzar los 498 por cada 100.000 habitantes en 2012

El número de médicos colegiados aumentó un 1,1% hasta alcanzar los 498 por cada 100.000 habitantes en 2012 21 de mayo de 2013 Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados Año 2012 El número de médicos colegiados aumentó un 1,1% hasta alcanzar los 498 por cada 100.000 habitantes en 2012 El número de enfermeros

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013 27 de agosto de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013 El importe

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010 30 de abril de 2010 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010 Principales resultados El número de ocupados desciende en 251.800 personas en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre

Más detalles

Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA

Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA Ficha Comercial Relaciones Comerciales entre Canarias y Chile 2013 Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA 1 ÍNDICE Destaca Exportaciones con destino Latinoamérica y Caribe

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014 9 de octubre de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Agosto 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero desciende un 10,2% en tasa interanual y alcanza los 135.113 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero desciende un 10,2% en tasa interanual y alcanza los 135.113 euros 26 de abril de 2010 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Febrero 2010. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero desciende un 10,2% en tasa interanual y alcanza los

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES. AÑO 2014

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES. AÑO 2014 ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES. AÑO 2014 Datos básicos 2014 2013 % 14/13 2014 2013 % 14/13 nº de hogares (miles) 129,0 129,4-0,3 18.303,1 18.217,3 0,5 Tamaño medio del hogar 2,40 2,40 0,0 2,51 2,53-0,8 Población

Más detalles

La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa en 46,7 millones

La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa en 46,7 millones 22 de abril de 2014 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014 Datos provisionales La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa

Más detalles

Industria madera y el mueble España Informe de magnitudes básicas 2014

Industria madera y el mueble España Informe de magnitudes básicas 2014 - La industria de la madera y el mueble española está formada por 24.397 empresas que emplean a 108.694 profesionales - Las exportaciones de madera y sus productos crecieron un 5,5% en el último ejercicio

Más detalles

Educación y libertad de educación en España

Educación y libertad de educación en España Educación y libertad de educación en España Informe de libertades 2015 Avance informe prensa 1 2 CONTENIDOS Contenido Página Sistema educativo: datos 3 Datos cursos 15/16 y 14/15 5 Series centros privados

Más detalles

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003 22 de febrero de 2005 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares Año 2004 En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional de Estadística 7 de agosto de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Junio 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 13,2% en junio respecto al mismo mes de

Más detalles

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 1.- Introducción Inforesidencias.com, portal líder del sector de la atención a personas mayores en España

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre qué conceptos han de entenderse encuadrados dentro de la expresión indemnización por los costes de cobro utilizada por el artículo 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

Estadística de Accidentes de Trabajo

Estadística de Accidentes de Trabajo SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE EMPLEO Y SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Accidentes de Trabajo Comentario de principales resultados Datos Avance Enero - Diciembre 2013 ACCIDENTES DE TRABAJO

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS CURSO 2012-2013 ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS CURSO 2012-2013 ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS

Más detalles

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES I. INTRODUCCIÓN E IMPORTES ABONADOS Por Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, se aprobó un procedimiento para el pago a proveedores de

Más detalles