A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR"

Transcripción

1 - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial ve reducir los plazos de pago. - Cataluña (155 días) y C. Valenciana y Andalucía (ambas 153 días), comunidades cuyas AA.PP. son las que más tardan en pagar sus deudas con los autónomos. La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos. - Únicamente el 8% de los autónomos cobra dentro de lo que establece la Ley. - La deuda pública con autónomos desciende en siete comunidades autónomas en los tres últimos meses. A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR Las Administraciones Públicas adeudan unos mill. de a los autónomos El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas podemos comprobar cómo a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 148 días a los 151 y la cuantía ha aumentado en unos 28 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los millones de euros. El informe de ATA contempla además de la deuda de las Administraciones Públicas (que abarcan a Administraciones Públicas Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas) y de los tiempos de demora, los plazos de pago del sector privado con autónomos, atendiendo al tamaño de la empresa. El plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado de los 148 días que se establecía en el anterior informe a los 151 días, plazo muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de la UE para este año 2013.

2 Si desglosamos los tiempos de demora, tres de cada diez autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo, el 29,2%, tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, el 55,1% tarda en cobrar un periodo de entre 90 y 180 días y sólo el 15,7% de los autónomos cobra antes de 90 días. Cabe destacar que dentro de ese 15,7% de autónomos que cobra en menos de 90 días, únicamente el 8% de los autónomos cobra las facturas que emite a las Administraciones Públicas en los plazos que establece la Ley, es decir, en un periodo inferior a 30 días. Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían: el periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 49 días, acercándose a los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 145 días y los Ayuntamientos en 157 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas. Al desglosar esos 151 días que tardan, de media, en pagar las Administraciones Públicas, por comunidades autónomas, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 155 días en Cataluña y de 153 tanto en la C. Valenciana como en Andalucía. Por encima de la media nacional 151 días también se encuentran Asturias y la Región de Murcia, ambas donde los autónomos tienen que esperar de media 152 días para cobrar las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos. Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional se sitúan: Castilla la Mancha (148 días), Canarias (139 días), Aragón (134 días), I. Baleares (124 días), Cantabria (122 días), Extremadura (117 días) y Castilla y León (114 días).

3 Con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 100 días se encuentran: Comunidad de Madrid (98 días), Melilla (74 días), Ceuta (69 días) y Galicia, con un tiempo de espera medio de 51 días. Por su parte, las Administraciones Públicas de La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a los plazos que establece la Ley de Morosidad. PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA PERIODO DE COBRO ADMINISTRACIONES PUBLICAS ADMON CENTRAL* 49 ADMON AUTONÓMICAS 145 ADMON LOCAL 157 MEDIA 151 *Escaso número autónomos trabajan para la administración central PLAZOS SEGÚN LEY MOROSIDAD TIEMPO DE DEMORA PORCENTAJE AUTÓNOMOS < 90 DIAS 15,7 ENTRE 91 Y 180 DIAS 55,1 ENTRE 181 Y 364 DIAS 21,9 MÁS DE 365 AÑOS 7,3 TOTAL 100

4 PLAZO MEDIO DE PAGO ADMINISTRACION PÚBLICA (AUTONOMICA, DIPUTACION, ENTE LOCAL, EMPRESAS PÚBLICAS ETC) PLAZO TIEMPO MOROSIDAD ANDALUCIA 153 ARAGÓN 134 ASTURIAS 152 I. BALEARES 124 CANARIAS 139 CANTABRIA 122 CAST-LEÓN 114 CAST-MANCHA 148 CATALUÑA 155 C. VALENCIANA 153 EXTREMADURA 117 GALICIA 51 C. MADRID 98 MURCIA 152 NAVARRA 38 PAIS VASCO 38 RIOJA (LA) 40 CEUTA 69 MELILLA 74 EL PLAZO MEDIO DE PAGO, EN EL SECTOR PRIVADO, DESCIENDE HASTA LOS 89 DÍAS La encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge también los plazos de pago a autónomos de la empresa privada, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa. Si en el caso de las Administraciones Públicas los plazos de pago aumentaron hasta los 151 días, en el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro se reduce de los 95 días del anterior informe hasta los 89 días, aún así plazo también alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad para Cabe destacar, además, que únicamente en las grandes empresas (más de mil trabajadores) ha aumentado el periodo de pago, mientras que en el resto del tejido empresarial privado sí ha disminuido los días de pago de las facturas emitidas por autónomos y microempresas.

5 ATA comprueba como existe una relación directa: cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo. Así, mientas que la gran empresas, considerada esta la que cuenta con más de trabajadores, tarda una media de 134 días en pagar las facturas, el periodo medio de pago entre autónomos desciende a los 63 días. IMPAGOS SECTOR PRIVADO TIPO EMPRESA SEGÚN Nº DE TRABAJADORES Nº DIAS IMPAGADOS MÁS DE TRABAJADORES 134 DE 250 a TRABAJADORES 113 DE 50 A 250 TRABAJADORES 85 DE 9 A 50 TRABAJADORES 73 DE 1 A 9 TRABAJADORES 68 ENTRE AUTÓNOMOS 63 MEDIA 89 LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AUMENTA EN UNOS 28 MILL. DE El análisis realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra cómo además de aumentar los plazos de pago, el importe que las diferentes Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) adeudan a los autónomos ha aumentado en los últimos tres meses en unos 28 millones de euros en los tres últimos meses, hasta situarse el monto total en unos millones de euros.

6 Si desagregamos los datos por Comunidades Autónomas, donde se desprende que las Administraciones Públicas de Cataluña y Andalucía son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. La deuda asciende a 798 mill. de euros en el caso de Cataluña y 703 en el de Andalucía, concentrando entre las dos el 31% del total de la deuda pública con los autónomos. Las siguientes Administraciones Públicas que lideran este ranking de endeudamiento con los autónomos son: Comunidad Valenciana (en torno a 670 millones de euros), Comunidad de Madrid (en torno a 490 millones de euros), Castilla la Mancha (329 millones de euros), Región de Murcia (283 millones de euros) y Castilla y León (273 millones de euros). Les siguen, por orden de mayor a menor deuda en los pagos, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de: Aragón, con una cuantía de facturas impagadas que se situaría en torno a los 190 millones de euros, País Vasco (en torno a 181 millones de euros), Canarias (en torno a 178 millones de euros), Galicia (en torno a 162 millones de euros), Asturias (en torno a 148millones de euros), Extremadura (en torno a 147 millones de euros) e Islas Baleares (en torno a 139 millones de euros). Finalmente, las Administraciones Públicas de Cantabria, Navarra y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de unos 61, 42 y 29 millones de euros, respectivamente, a lo que se suma que según el estudio realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo también sean, en el caso de Navarra y La Rioja, de las Administraciones que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (38 días de media, en el caso de Navarra y 40 en el de La Rioja), igualando a País Vasco, cuyo plazo medio de pago de las Administraciones a los autónomos se encuentra, como en la comunidad foral de Navarra, en 38 días. Cantabria, por su parte, a pesar de únicamente tener una deuda con los autónomos que se sitúa en torno a los 61 mill. de euros, sitúa su plazo medio de pago en 122 días.

7 DEUDA ADMINISTRACIONES SEGÚN CCAA, MAYO 2013 DEUDA ADMINISTRACIONES PUBLICAS AUTÓNOMOS POR CCAA (en millones de ) MAYO 2013 ANDALUCIA 703 ARAGÓN 190 ASTURIAS 148 I. BALEARES 139 CANARIAS 178 CANTABRIA 61 CAST-LEÓN 273 CAST-MANCHA 329 CATALUÑA 798 C. VALENCIANA 670 EXTREMADURA 147 GALICIA 162 C. MADRID 490 MURCIA 283 NAVARRA 42 PAIS VASCO 181 RIOJA (LA) 29 CEUTA 7 MELILLA 7 ESPAÑA SIETE COMUNIDADES REDUCEN SU DEUDA En relación al último informe presentado por ATA, la deuda que las Administraciones Públicas mantienen con los autónomos ha aumentado un 0,6%, en unos 28 millones de euros, hasta situarse en mill. de euros. A pesar de este aumento de la morosidad en los tres últimos meses, cabe destacar que ha habido siete comunidades autónomas cuyas Administraciones Públicas han cumplido con sus obligaciones y han reducido las facturas pendientes de pago, siendo La Rioja, la que más ha visto descender su deuda, concretamente un -5,5%, lo que en términos absolutos supone una reducción de en torno a dos millones de euros, pasando la deuda acumulada de los 31 a los 29 millones de euros.

8 Con reducciones de la deuda de las Administraciones con los autónomos en el último trimestre también se situaron las comunidades de Extremadura, comunidad cuyas administraciones han reducido la morosidad con autónomos y microempresas en un 3,8%, rebajando la cuantía de facturas pendientes de pago en unos 6 millones de euros, País Vasco (-2,6%, una reducción de la deuda de unos 5 millones de euros en facturas públicas pendientes de pago a autónomos), Castilla La Mancha (una reducción de la morosidad de unos 4 millones de euros, -1,3%), Galicia (-1,1%), Cantabria (-0,8%) y Canarias (- 0,3%). En el resto de comunidades autónomas españolas la deuda de las Administraciones Públicas con autónomos y microempresas ha aumentado en los tres últimos meses, siendo la Región de Murcia quien lidera el crecimiento de la deuda con autónomos y microempresas, con una deuda un 2,9% superior a la que mantenía hace escasamente tres meses, unos ocho millones de euros más en facturas impagadas, Comunidad de Madrid (con un crecimiento de la deuda de un 2,4%, 11 millones de euros más, hasta situar la deuda pública con autónomos en unos 490 mill. de.), Castilla y León (+2,1%, lo que supone un aumento de en torno a los 6 millones de euros de las facturas pendientes de pago en tres meses), Aragón (+1,6%) y la Comunidad Valenciana, con un aumento de la deuda de las Administraciones Públicas del +1,4% en los tres últimos meses. En el resto de comunidades autónomas la deuda pública (que abarcan a Administraciones Públicas Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas) también aumentó en los tres últimos meses: Asturias (+1,1%), Navarra y Andalucía, ambas con un aumento del +0,8% de la deuda procedente de facturas pendientes de pago de la Administración y Cataluña (+0,2%). Por su parte, en Islas Baleares así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se estima que importe en facturas pendientes de pago se ha mantenido en los mismos niveles que hace tres meses, sin sufrir a penas variaciones.

9 EVOLUCION DEUDA ADMINISTRACIONES SEGÚN CCAA, FEBRERO MAYO 2013 DEUDA ADMINISTRACIONES PUBLICAS AUTÓNOMOS POR CCAA (en millones de ) FEBRERO 2013 DEUDA ADMINISTRACIONES PUBLICAS AUTÓNOMOS POR CCAA (en millones de ) MAYO 2013 DIFERENCIA PORCENTAJE ANDALUCIA ,8 ARAGÓN ,6 ASTURIAS ,1 I. BALEARES CANARIAS ,3 CANTABRIA ,8 CAST-LEÓN ,1 CAST-MANCHA ,3 CATALUÑA ,2 C. VALENCIANA ,4 EXTREMADURA ,8 GALICIA ,1 C. MADRID ,4 MURCIA ,9 NAVARRA ,8 PAIS VASCO ,6 RIOJA (LA) ,5 CEUTA MELILLA ESPAÑA ,6 PROPUESTAS DE ATA PARA LUCHAR CONTRA LA MOROSIDAD A pesar de la entrada en vigor de la nueva Directiva Europea que establece un plazo máximo de pago de 30 días y que incluye sanciones a quien la incumplan, la morosidad pública (es decir, a partir de 31 días sin pagar) con los autónomos ha aumentado en los tres últimos meses, así como los periodos de pago, aún estamos muy lejos de alcanzar lo que nos marcan desde Europa, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

10 Por ello, y para intentar poner freno a un problema tan grave para el colectivo de autónomos como es la morosidad, que continúa obligando a echar el cierre a cientos de autónomos cada día, y donde las Administraciones Públicas continúan siendo una fuente de destrucción de empleo, autónomos y empresas, desde ATA volvemos a pedir al Gobierno que sea posible que el autónomo que tenga dificultades para cobrar una factura de una administración pueda acudir directamente a Hacienda para que se la paguen. Luego será el Estado quién le descuente el importe a ese ayuntamiento o comunidad autónoma de su participación en los ingresos públicos. Además resulta imprescindible como ya hemos reclamado en numerosas ocasiones desde ATA que el Gobierno permita al autónomo compensar las deudas que tenga con Hacienda o con la Seguridad Social con las facturas impagadas que a su vez mantenga una administración con él; o bien, que pueda obtener un aplazamiento automático en sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social Para poner coto a la morosidad privada, del mismo modo que se exige a una empresa que cobra del sector público estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social, se debe de exigir que también que esté al corriente de pagos con toda la cadena de subcontratación, donde se encuentran gran cantidad de autónomos, señala Lorenzo Amor.

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las empresas de más de 250 trabajadores duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones

Más detalles

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,8% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - Cuatro de cada diez autónomos (41,6%) considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (33,4%) ha contratado

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) El pasado día 26 de junio el INE publicó los resultados de la Encuesta

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Ámbito: Universo: ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de 2013

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de 2013 16 de julio de 2014 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Mayo 2014. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 13 de mayo de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de marzo de 2015 en Castilla y León se han creado 292 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015 6 de agosto de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de junio de 2015 en Castilla y León se han creado 240 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014 9 de octubre de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Agosto 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes

Más detalles

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2012 Diciembre 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional de Estadística 7 de agosto de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Junio 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 13,2% en junio respecto al mismo mes de

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005 1.9.1 IMPOSICIÓN DIRECTA Como se sabe, los impuestos directos son aquéllos que graban hechos imponibles (como la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta) que ponen de manifiesto la capacidad

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

DATOS SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2015

DATOS SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2015 DATOS SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2015 LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2015 Millones Miles de millones Millones Miles de millones Millones Miles de millones Millones Miles de millones RADIOGRAFÍA MENSUAL

Más detalles

DATOS DE LICITACIÓN PUBLICA MARZO

DATOS DE LICITACIÓN PUBLICA MARZO D DATOS DE LICITACIÓN PUBLICA MARZO 25 RADIOGRAFÍA MENSUAL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA (Marzo 5) ADMINISTRACIÓN GENERAL, MENSUAL ADMINISTRACIÓN GENERAL, ACUMULADO 2.5 2. 1.5 1. 5 12. 1. 8. 6. 4. 2. 25 24

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA TECNIBERIA JULIO 2014. Área de Sistemas de Gestión e Innovación

LICITACIÓN PÚBLICA TECNIBERIA JULIO 2014. Área de Sistemas de Gestión e Innovación LICITACIÓN PÚBLICA TECNIBERIA JULIO 2014 1. Licitación pública mensual por fecha de anuncio y organismo, 2014. 2. Gráficas acumulativas a julio de la licitación pública, 2014. 3. Comparativa 2013-2014.

Más detalles

Industria madera y el mueble España Informe de magnitudes básicas 2014

Industria madera y el mueble España Informe de magnitudes básicas 2014 - La industria de la madera y el mueble española está formada por 24.397 empresas que emplean a 108.694 profesionales - Las exportaciones de madera y sus productos crecieron un 5,5% en el último ejercicio

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA TECNIBERIA MAYO

LICITACIÓN PÚBLICA TECNIBERIA MAYO LICITACIÓN PÚBLICA TECNIBERIA MAYO 2012 1. Licitación pública mensual por fecha de anuncio y organismo, 2012. 2. Gráficas acumulativas a Abril de la licitación pública, 2012. 3. Comparativa 2011-2012.

Más detalles

Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA

Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA Ficha Comercial Relaciones Comerciales entre Canarias y Chile 2013 Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA 1 ÍNDICE Destaca Exportaciones con destino Latinoamérica y Caribe

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005

ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005 ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005 (22 de marzo de 2006) El INE ha publicado en el día de hoy la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Dicha encuesta suministra información

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR

ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR Exportaciones e Importaciones según CNAE-2009 LA RIOJA Export. % % %Var. Anual Import. Part. Part. Export. Import. Total CNAE 117.446 100,0 95.411 100,0-6,2 8,3 A Agricultura,

Más detalles

El número de efectos de comercio impagados disminuye un 36,0% en noviembre respecto al mismo mes de 2008

El número de efectos de comercio impagados disminuye un 36,0% en noviembre respecto al mismo mes de 2008 18 de enero de 2010 Estadística de Efectos de Comercio Impagados Noviembre 2009. Datos provisionales El número de efectos de comercio impagados disminuye un 36,0% en noviembre respecto al mismo mes de

Más detalles

1. Mapamundi físico. 5 000 km. MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press España, S. A. N 1 :164 000 000 180º 170º 130º 120º 110º

1. Mapamundi físico. 5 000 km. MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press España, S. A. N 1 :164 000 000 180º 170º 130º 120º 110º 6º 4º 2º º 2º 17º 16º 15º 14º 13º 12º 11º 1º 9º 8º 7º 6º 5º 4º 3º 2º 1º º 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 1º 11º 12º 13º 14º 16º 18º 16º 1 :164 17º 15º 5 km 14º 1. Mapamundi físico MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford

Más detalles

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 Cifras de a 1 de enero de 1999 por grupos de edades y sexo Ambos SEXO Grupos de edades sexos Varones Mujeres TOTAL 40.202.158 19.670.641 20.531.517 De 0 a 4 años 1.688.935 865.422 823.514 De 5 a 9 años

Más detalles

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA.

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA. Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF 2006) Año 2006. Navarra La nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2006 sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF), que estuvo en

Más detalles

HIPOTECAS MAYO 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumenta en la Comunidad un 15,6% y en España, un 4,6%.

HIPOTECAS MAYO 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumenta en la Comunidad un 15,6% y en España, un 4,6%. NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS MAYO 2015 28 de julio de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de mayo de 2015 asciende a 1.748 siendo 194 rústicas y 1.554 urbanas, de

Más detalles

Consumo medio de agua de los hogares

Consumo medio de agua de los hogares ENCUESTA SOBRE EL SUMINISTRO Y SANEAMIENTO DEL AGUA Volumen de agua suministrada a la red pública Según los datos proporcionados por la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua (INE), durante

Más detalles

Información estadística sobre discapacidad.

Información estadística sobre discapacidad. Información estadística sobre contratación de personas con discapacidad. Situación a 1 de Agosto de 21. Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal. Observatorio Estatal de la Discapacidad Contratos para

Más detalles

INFORME SOBRE INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA EN ANDALUCÍA. AÑO 2012

INFORME SOBRE INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA EN ANDALUCÍA. AÑO 2012 INFORME SOBRE INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA EN ANDALUCÍA. AÑO 2012 Agencia Andaluza del Conocimiento, Marzo, 2014 RESUMEN EJECUTIVO GASTO INTERNO I+D EN SECTORES DE ALTA TECNOLOGÍA [ANDALUCÍA, 2012] 271.068

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013 27 de agosto de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 17.137, un 19,0% más que en el mismo mes de 2013 El importe

Más detalles

El consumo medio de agua de los hogares se sitúa en 142 litros por habitante y día, un 1,4% menos que en 2010

El consumo medio de agua de los hogares se sitúa en 142 litros por habitante y día, un 1,4% menos que en 2010 18 de noviembre 2013 Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua Año 2011 El consumo medio de agua de los hogares se sitúa en 142 litros por habitante y día, un 1,4% menos que en 2010 El coste

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo es de 19.732, un 10,9% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo es de 19.732, un 10,9% más que en el mismo mes de 2014 28 de julio de 2015 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo es de 19.732, un 10,9% más que en el mismo mes de 2014 El importe

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.040, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.040, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013 28 de octubre de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.040, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013 El

Más detalles

Proyección de la Población de España 2014 2064

Proyección de la Población de España 2014 2064 28 de octubre de 2014 Proyección de la Población de España 2014 2064 Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones

Más detalles

CUERPOS DE SEGURIDAD Propiedad Industrial e Intelectual 2001

CUERPOS DE SEGURIDAD Propiedad Industrial e Intelectual 2001 CUERPOS DE SEGURIDAD Propiedad Industrial e Intelectual 2001 INTERVENCIONES Pr. Intelectual 53% Pr. Industrial 47% Detenidos Propiedad Industrial Detenidos Propiedad Intelectual 746 1373 Total Detenidos

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC).

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC). ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC). La tasa de variación interanual del IPC de La Rioja en el mes de enero de 2013 se sitúa en el 2,6%, una décima menos que la registrada a nivel nacional. Respecto al

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 21.298, un 29,2% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 21.298, un 29,2% más que en el mismo mes de 2014 28 de abril de 2015 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 21.298, un 29,2% más que en el mismo mes de 2014 El importe

Más detalles

1. EVOLUCION DEL NUMERO DE FARMACIAS Y DEL NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA 2. FARMACIAS Y HABITANTES POR FARMACIA EN CCAA

1. EVOLUCION DEL NUMERO DE FARMACIAS Y DEL NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA 2. FARMACIAS Y HABITANTES POR FARMACIA EN CCAA 1. EVOLUCION DEL NUMERO DE FARMACIAS Y DEL NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA 2. FARMACIAS Y HABITANTES POR FARMACIA EN CCAA 3. INCREMENTO ANUAL DEL NUMERO DE FARMACIAS/ NUMERO DE HABITANTES POR FARMACIA

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003 Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 VISITANTES % Españoles 347.391 80,0287 Extranjeros 86.692 19,9712 TOTAL 434.083 Españoles 20% Extranjeros CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 80% CONSULTAS

Más detalles

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo. Circular nº 14/12 De: Secretarías Confederales de Acción Sindical y Empleo A: Responsables de Acción Sindical de FF.EE., CC.NN., UU.RR. Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Más detalles

El número de sociedades mercantiles creadas aumentó un 6,0% en el año 2011 respecto a 2010. Las sociedades mercantiles disueltas crecieron un 6,7%

El número de sociedades mercantiles creadas aumentó un 6,0% en el año 2011 respecto a 2010. Las sociedades mercantiles disueltas crecieron un 6,7% 13 de febrero de 2012 Estadística de Sociedades Mercantiles Año 2011 y diciembre 2011. Datos provisionales El número de sociedades mercantiles creadas aumentó un 6,0% en el año 2011 respecto a 2010 Las

Más detalles

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA 11 MAY 2015 INDICE 1.- Objetivos. 2.- Metodología. 3.- Modelo de Evaluación de Políticas Educativas. 4.- Evaluación por área. 5.- Ranking

Más detalles

Educación y libertad de educación en España

Educación y libertad de educación en España Educación y libertad de educación en España Informe de libertades 2015 Avance informe prensa 1 2 CONTENIDOS Contenido Página Sistema educativo: datos 3 Datos cursos 15/16 y 14/15 5 Series centros privados

Más detalles

CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2008 Serie 2008-2013 (1ª Estimación)

CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2008 Serie 2008-2013 (1ª Estimación) CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA. BASE 2008 Serie 2008-2013 (1ª Estimación) La Contabilidad Regional de España Base 2008 (CRE-2008) cifra el crecimiento real de la economía riojana para el año 2013 en un

Más detalles

Estadística sobre Actividades en I+D Resultados definitivos. Año 2013

Estadística sobre Actividades en I+D Resultados definitivos. Año 2013 21 de enero de 2015 Estadística sobre Actividades en I+D Resultados definitivos. Año 2013 Principales resultados El gasto en I+D ascendió a 13.012 millones de euros en 2013, con un descenso del 2,8% respecto

Más detalles

Descargas electrónicas de la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) Informe de evolución

Descargas electrónicas de la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) Informe de evolución Descargas electrónicas de la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) Informe de evolución lunes, 29 de junio de 215 Distribución en base al tipo de Solución Administración Local (AL) TOTAL 692

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 15.962, un 28,9% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 15.962, un 28,9% más que en el mismo mes de 2013 26 de febrero de 2015 Estadística de Hipotecas (H) Diciembre 2014 y Año 2014. Datos provisionales El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 15.962,

Más detalles

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE)

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) De acuerdo con los datos ofrecidos por la encuesta sobre Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al tercer trimestre de 2013, el Índice de

Más detalles

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros en las enseñanzas de Régimen General. En la tabla

Más detalles

CION MPETI CO A RAMG PRO

CION MPETI CO A RAMG PRO PROGRAMA COMPETICION COMPOSICIÓN POR COMPETICION CATEGORÍA INFANTIL MASCULINA GRUPO ESPECIAL GRUPO 1 GRUPO 2 1.- COM. VALENCIANA 2.- I. BALEARS 3.- ANDALUCIA 4.- EXTREMADURA 1.- MURCIA 2.- CASTILLA LA

Más detalles

RESUMEN DE MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODO TERRENO. Mes : NOVIEMBRE 2010

RESUMEN DE MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODO TERRENO. Mes : NOVIEMBRE 2010 RESUMEN DE MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODO TERRENO Mes : NOVIEMBRE 2010 MATRICULACIONES DE TURISMOS (Segmentos). TOTAL ESPAÑA Mes: Noviembre Acumulado: Enero a Noviembre 2010 2009 2010 2009 Volumen

Más detalles

E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E4.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la en la E. Primaria, la E. Secundaria

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas es de 112.820 euros, sin variación respecto al mes de febrero del año anterior

El importe medio de las hipotecas constituidas es de 112.820 euros, sin variación respecto al mes de febrero del año anterior 24 de abril de 2013 Estadística de Hipotecas (H) El importe medio de las hipotecas constituidas es de 112.820 euros, sin variación respecto al mes de febrero del año anterior El número de hipotecas sobre

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 24,5% en diciembre respecto al mismo mes de 2013

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 24,5% en diciembre respecto al mismo mes de 2013 12 de febrero de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Diciembre 2014 y Año 2014. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 24,5% en diciembre respecto

Más detalles

BENEFICIO EMPRESARIAL EN EL JUEGO DEL BINGO (2013) (POR COMUNIDADES AUTONOMAS)

BENEFICIO EMPRESARIAL EN EL JUEGO DEL BINGO (2013) (POR COMUNIDADES AUTONOMAS) BENEFICIO EMPRESARIAL EN EL JUEGO DEL BINGO (2013) (POR COMUNIDADES AUTONOMAS) COMUNIDADES AUTONOMAS PORCENTAJE DE PARTICIPACION ESTADO (12) 13,5 ANDALUCÍA (1) 15 ARAGON (2) 19 ASTURIAS (3) 13 ISLAS BALEARES

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...

ÍNDICE PRESENTACIÓN... ÍNDICE Páginas PRESENTACIÓN.................................................. 27 1. INDICADORES DE CONTEXTO DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO........... 31 1.1. Datos Generales: superficie y demografía..........................

Más detalles

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% 26 de mayo de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) Resultados definitivos. En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del

Más detalles

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010

La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010 25 de julio de 2012 Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada Curso 2009-2010 La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010

Más detalles

Las políticas contra la exclusión social. Graciela Malgesini Rey - EAPN ESPAÑA

Las políticas contra la exclusión social. Graciela Malgesini Rey - EAPN ESPAÑA Las políticas contra la exclusión social Graciela Malgesini Rey - EAPN ESPAÑA El deterioro social en España se ha producido de una forma más pronunciada que para la media de la UE-27, en indicadores clave

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL Deudores concursados 013 Trimestral % Variación LA RIOJA Número de deudores concursados 3 47-4, 43,8 0, P. Física sin actividad empresarial 0 1-100,0 -- -- Empresas

Más detalles

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES Gasto total y gastos medios 2012 Variación anual 2012/20011 2012/2006 Gasto total 3.391.383-6,0 9,1 Gasto medio por hogar 26.176-6,8-2,1 Gasto medio por persona 10.717-5,7

Más detalles

TARJETAS SANITARIAS CCAA

TARJETAS SANITARIAS CCAA TARJETAS SANITARIAS CCAA Andalucía I Andalucía II Aragón I Aragón II Asturias Canarias Cantabria Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña I Cataluña II Ceuta La Rioja Extremadura I Extremadura II Galicia

Más detalles

Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.

Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. Séptimo Informe Octubre 2014 Autores José Ignacio Conde-Ruiz Manuel Díaz Carmen Marín Juan Rubio-Ramírez Fedea 17 Octubre 2014 En este informe se analiza

Más detalles

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento 1. Introducción La actualidad económica nos muestra los efectos devastadores que la crisis está teniendo

Más detalles

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 146 Informe sobre la coyuntura económica. Núm. 108 Junio 2006 Recuadro Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 En los últimos años, el crédito concedido a las familias ha experimentado

Más detalles

Proyecto de Conectividad de Centros Escolares INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL PROYECTO 30 DE MARZO DE 2015

Proyecto de Conectividad de Centros Escolares INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL PROYECTO 30 DE MARZO DE 2015 Proyecto de Conectividad de Centros Escolares INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL PROYECTO 30 DE MARZO DE 2015 Índice Qué es la Banda Ancha Ultrarrápida? Velocidad de conexión de los centros escolares

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS El 97,6% de las empresas riojanas disponían de ordenador en enero de 2012, 1,8 puntos porcentuales más que el año pasado en el mismo

Más detalles

IMPACTO DE LA LIBERALIZACIÓN DE LOS HORARIOS COMERCIALES SOBRE EL COMERCIO MINORISTA BIENIO 2012-2013

IMPACTO DE LA LIBERALIZACIÓN DE LOS HORARIOS COMERCIALES SOBRE EL COMERCIO MINORISTA BIENIO 2012-2013 IMPACTO DE LA LIBERALIZACIÓN DE LOS HORARIOS COMERCIALES SOBRE EL COMERCIO MINORISTA BIENIO 2012-2013 Mª Jesús Yagüe Guillén Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Autónoma

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se reduce un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 108.622 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se reduce un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 108.622 euros 26 de febrero de 2013 Estadística de Hipotecas (H) 1 El importe medio de las hipotecas constituidas en diciembre se reduce un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 108.622 euros En las hipotecas sobre viviendas

Más detalles

14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA

14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA 14. LAS ENSEÑANZAS DE ADULTOS Y A DISTANCIA Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, para el curso 1996-97, referidos

Más detalles

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS CÁMARAS DE COMERCIO Madrid, Junio 2003 IMPACTO DE LA PROPUESTA REALIZADA POR

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre del año se sitúa en el 1,6%

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre del año se sitúa en el 1,6% 9 de junio de 2014 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Primer trimestre de 2014 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre del año se sitúa en el 1,6%

Más detalles

Informe Protecturi. Octubre 2015

Informe Protecturi. Octubre 2015 Informe Protecturi I. ESPAÑA. Evolución de nº de bienes de interés cultural Aumenta un 33% la protección cultural + 33% Durante los años de la crisis económica (2009-13), los 2009 2013 31.555 bienes declarados

Más detalles

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014

Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 El registro de patentes descendió un -7,1% en la primera mitad del año Las solicitudes de marcas en España repuntan un 7,9% en 2014 En España se han registrado hasta el 30 de junio 1.881 marcas más respecto

Más detalles

RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS

RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AEAT 2.1. Fuente 2.2. Contenido 3. TRIBUTOS CEDIDOS Y CONCERTADOS 3.1. Fuente 3.2. Contenido Cuadro 1. Calendario de cesión

Más detalles

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior Informe Observatorio Inverco: La inversión en Planes de Pensiones Individuales (resumen ejecutivo) El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más

Más detalles

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Cuarto Trimestre de 2014

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Cuarto Trimestre de 2014 17 de marzo de 2015 Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Principales resultados El coste laboral de las empresas disminuye un 0,5% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009)

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) !"#$## &"#$#' ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) Evolución del equipamiento y uso de TIC en hogares VIVIENDAS 2005 La Rioja 2007 2009

Más detalles

CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( ) CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( )

CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( ) CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( ) Real Federación Españla de Glf CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA (1-1-2015) más y s y s Cn ANDALUCIA 1 8 11 57 8 1 8 2 4 12 ARAGON 6 4 12 16 ASTURIAS 7 8 2 1 5 17 2 CANARIAS 1 1 17 22 25 CANTABRIA 1 2 6 2 1 11

Más detalles

SERES La empresa de la e-factura

SERES La empresa de la e-factura SERES La empresa de la e-factura Primer Estudio sobre facturación electrónica en España Enero- Junio 2009 Los derechos de propiedad intelectual de esta presentación son titularidad de SERES España. 1 PCS

Más detalles

En 2012 se presentaron 278.818 alumnos a las PAU, un 2,8% más que el año anterior. El 84,6% de los alumnos presentados aprobaron

En 2012 se presentaron 278.818 alumnos a las PAU, un 2,8% más que el año anterior. El 84,6% de los alumnos presentados aprobaron 28 de enero de 2013 (actualizada el 1 de febrero de 2013) Pruebas de Acceso a la Universidad Año 2012 En 2012 se presentaron 278.818 alumnos a las PAU, un 2,8% más que el año anterior El 84,6% de los alumnos

Más detalles

BOLETÍN DE ENERGÍAS RENOVABLES Datos 2010

BOLETÍN DE ENERGÍAS RENOVABLES Datos 2010 BLOQUE 1: SITUACIÓN RENOVABLES 2010 1.1 NIVEL NACIONAL: Gráfico nº1. Contribución renovable a la energía primaria 2010 Gráfico nº2. Contribución renovable al balance eléctrico 2010 Fuente: IDAE/MITyC.

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el tercer trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el tercer trimestre 10 de diciembre de 2015 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2015 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el % en el tercer trimestre Los

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008

ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008 ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008 El salario bruto anual medio en fue de 20.674,16 euros por trabajador y año en el año 2008, un 9,62% superior al de 2007 y un 5,53% inferior al registrado

Más detalles