DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE"

Transcripción

1 Al contestar refiérase al oficio Nro de agosto, 2008 FOE-OP-413 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-OP , sobre la fiscalización realizada al proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo Ciudad Quesada, Sección Sifón La Abundancia. Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-OP , preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sobre el proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo Ciudad Quesada, Sección Sifón La Abundancia. El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia recibida en esta Contraloría General donde se señalan posibles deficiencias en el diseño de los puentes de la referida carretera, que han generado problemas en el proceso constructivo. El propósito fue determinar si los problemas denunciados, que se han presentado en la construcción de los puentes sobre los ríos Barranca y Espino, obedecen a deficiencias en el diseño o son situaciones propias de la fase de construcción. Para tal efecto se revisó la documentación relacionada con el contrato de consultoría denominado Contrato de Servicios Profesionales de Consultoría para el Diseño de Doce Puentes para la Carretera Naranjo Ciudad Quesada originada en el Concurso de Antecedentes Nro , promovido inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y asumido posteriormente por el CONAVI. Además, se revisó parte de la documentación correspondiente al proceso de construcción de los puentes sobre los ríos Barranca y Espino, que son parte del contrato de construcción de la carretera Sifón La Abundancia, y se entrevistó a los funcionarios encargados tanto del seguimiento al citado contrato de consultoría para el diseño, como a los responsables de la construcción de los citados puentes. La revisión abarcó el período comprendido entre el año 1996, en que el

2 FOE-OP de agosto, 2008 MOPT convocó a las empresas consultoras a la participación en el Concurso de Antecedentes Nro , y el mes de julio de En relación con los aspectos técnicos del trabajo desarrollado por la empresa consultora adjudicataria del contrato de diseño de los puentes y la labor de contraparte técnica llevada a cabo por la Dirección de Ingeniería del CONAVI con el apoyo de la Dirección de Puentes del MOPT, se encontró que la Consultora cumplió satisfactoriamente con las actividades incluidas en el contrato relacionadas con la ejecución de los estudios básicos, el diseño de los puentes y la elaboración de los planos y especificaciones finales, aunque con atrasos en la entrega de los productos finales, como se indicará más adelante; y de igual manera, el CONAVI cumplió con su labor de contraparte en la revisión y aprobación de los documentos pertinentes. En relación con el propósito del estudio de determinar si los problemas que se han presentado en la construcción de los puentes sobre los ríos Barranca y Espino, obedecen a deficiencias en el diseño o son situaciones propias de la fase de construcción, se concluyó en términos generales, que éstos obedecen a razones propias de la etapa de construcción. No obstante, en la parte administrativa del contrato se han presentado una serie de inconvenientes y desacuerdos entre las partes cuyo resultado es que aún a la fecha del 25 de julio de 2008, no se había concretado el finiquito de dicha contratación. Al respecto se determinó que el citado contrato de consultoría se firmó el día 19 de 0ctubre de 2001 y fue refrendado por la Contraloría General de la República el 9 de noviembre del mismo año. La orden de inicio de labores la emitió el CONAVI el 21 de noviembre de 2001, el plazo de ejecución establecido en el contrato fue de 253 días naturales y el monto original de la contratación de ,00. Los resultados obtenidos en los estudios geotécnicos, geológicos y geofísicos realizados por el Consultor en la etapa de estudios preliminares, así como los cambios propuestos al diseño de la carretera Naranjo Ciudad Quesada, implicaron la necesidad de revisar los alineamientos horizontales y verticales de los puentes, situación que llevó a la modificación en las longitudes de algunos de éstos y a la eliminación de dos de ellos. Todo este proceso determinó la necesidad de aprobar cambios en el contrato original, lo cual se materializó en el Addendum Nro. 1 al Contrato de Consultoría que fue suscrito por las partes el 23 de julio de 2002, y refrendado por la Contraloría General de la República el 31 de ese mismo mes y año. Dentro de los principales cambios incorporados en ese Addendum se citan los siguientes: a) Se elimina el diseño de los puentes sobre la quebrada Túnel y el río Peje, ya que según el nuevo diseño de la carretera no será necesaria su construcción. Por lo tanto el objeto contractual se reduce de 12 a 10 puentes a diseñar.

3 FOE-OP de agosto, 2008 b) Se duplica la longitud del puente sobre el río Tapesco, de 140 a 280 metros. c) Se aumenta la longitud del puente sobre el río Barranca de 190 a 310 metros. d) Se autoriza un aumento del plazo de ejecución contractual de 60 días calendario para el puente sobre el río Tapesco, y de 30 días calendario para los restantes nueve puentes. e) Se disminuye el monto contractual en ,00, con lo cual el monto final queda en la suma de ,00. Además se tramitaron varias Órdenes de Servicio suspendiendo temporalmente la ejecución de las labores en algunos puentes, entre otras cosas por falta de permisos para acceder a los sitios de puente, especialmente en el caso del río Barranca. A pesar de algunos inconvenientes propios de la organización interna de la Consultora se concluyó satisfactoriamente con las labores establecidas en el contrato, aunque, como ya se indicó, con algunos atrasos en la entrega de los planos e informes finales, de acuerdo con el finiquito de fecha 16 de marzo de 2007, suscrito por las partes con fecha 11 de octubre de Según se indica en dicho finiquito, la aprobación de los planos finales de todos los puentes se dio mediante el oficio Nro , de fecha 25 de marzo de 2004, mientras que la aprobación de los Informes Finales se dio mediante el oficio Nro , de fecha 31 de mayo de Por otro lado, usando como fecha de referencia para la entrega de los Informes Finales los plazos establecidos en la Orden de Modificación Nro.1, según se indica en el finiquito, la Consultora se atrasó 275 días en la entrega de los Informes Finales para el diseño de los puentes sobre los ríos Yeguas, La Vieja, Espino, Seco y Ron Ron; 260 días para la entrega de la misma información sobre los puentes Arena y Laguna; 225 días para la entrega del Informe Final sobre el río Barranca; 289 días para el puente sobre el río Cañuela y 103 días para el puente sobre el río Tapesco. Por todos los atrasos descritos, la empresa se hizo acreedora, según ese finiquito, a una multa de ,32. A pesar de que el Consultor firmó el citado finiquito, lo hizo bajo protesta, alegando no estar de acuerdo con varios aspectos contenidos en ese documento tales como: emisión de órdenes de modificación unilaterales, modificaciones al plazo de ejecución interpretadas en forma errónea por el CONAVI, pretendidas multas por supuestos atrasos que no acepta, etc., por todo lo cual, según indicó el Consultor en la nota de protesta, se reserva el derecho de hacer las reclamaciones que en Derecho procedan.

4 FOE-OP de agosto, 2008 Pasaron casi tres años desde que se aprobaron los Informes Finales (31 de mayo de 2004) hasta que se elaboró el finiquito (12 de marzo de 2007) y habiendo sido suscrito éste por el Consultor con fecha 11 de octubre de 2007, todavía al 25 de julio de 2008 aún no se habían hecho efectivos los acuerdos incluidos en ese finiquito. Lo anterior ha dado origen a que el Consultor haya presentado ante el CONAVI mediante oficio sin número de fecha 16 de enero de 2008, el cobro de las facturas pendientes de pago incluidas en el finiquito por un monto de ,65, y otras más correspondientes a reajustes de precios de las facturas Nros. 100, 101, 102 y 103 por un total de ,38, intereses por atraso en el pago de facturas por un monto de ,30, por atrasos en trámites de CONAVI un monto de ,28, por sobrecostos en el diseño de los puentes la suma de ,76 y por anteproyectos rehechos un monto de ,08. Esta última documentación, a la fecha de finalización del estudio, estaba siendo revisada por la Administración, con el fin de determinar si procede su pago. Sobre la situación actual del referido finiquito, esta Contraloría determinó que al 25 julio de 2008, no se había podido proceder con el pago adeudado al Consultor porque las facturas Nro. 100, 101, 102 y 103, que forman parte del finiquito, están en poder del Consultor ya que el CONAVI se las había devuelto con fecha 25 de febrero de 2005 para que subsanaran algunos requisitos de índole legal, y aunque se le solicitó su devolución con fecha 1 de julio del presente año, el apoderado especial del Consultor contestó que ya habían sido devueltas al CONAVI con fecha 29 de noviembre de 2005, sin embargo lo que devolvió el Consorcio al CONAVI fueron copias de dichas facturas. Como se puede observar desde el 25 de febrero de 2005 en que se devolvieron las facturas al Consultor, las siguientes gestiones del CONAVI para resolver esta situación fueron débiles y no tuvieron efectividad hasta dos años y ocho meses después, el 11 de octubre de 2007, fecha en que se suscribió el finiquito. Una nueva gestión se realiza nueve meses más tarde, 1 de julio 2008 en que nuevamente se le solicita al Consultor presentar las facturas, sin haber logrado una respuesta satisfactoria en la resolución de este pendiente administrativo. El desarrollo de esta gestión administrativa por parte de CONAVI revela lentitud en perjuicio de una sana administración de los fondos públicos que le fueron dados en administración. Igual situación se puede observar respecto de la atención dada por el CONAVI al reclamo planteado por la empresa consultora el 16 de enero de 2008, para el cobro de las facturas pendientes de pago incluidas en el finiquito por un total de ,65, y otras más correspondientes a reajustes, intereses y otros reclamos del Consultor según se detalló anteriormente, el cual al 25 de julio tampoco había sido resuelto. Todos estos atrasos son contraproducentes tanto para la empresa consultora como para la Administración, pues se encarece el costo final de la consultoría debido al aumento de los reajustes de precios, y al eventual pago de intereses por facturas atrasadas. De ahí la necesidad de que la Administración llegue a un acuerdo con el Consultor sobre la

5 FOE-OP de agosto, 2008 documentación faltante y proceda cuanto antes a ejecutar los compromisos establecidos en el finiquito, que ya es un acuerdo entre las partes, y a determinar la procedencia de los reclamos planteados el 16 de enero de 2008 por la Consultora. En razón de lo antes expuesto y de conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, se emite la siguiente disposición al Director Ejecutivo del CONAVI, la cual es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido para ello: Realizar las gestiones necesarias para ejecutar los acuerdos establecidos en el finiquito suscrito entre las partes según la Orden de Modificación Final (Finiquito) de fecha 16 de marzo de 2007, firmada por el Consultor con fecha 11 de octubre de 2007, correspondiente al Contrato de Servicios de Consultoría para el Diseño de Doce Puentes de la Carretera Naranjo Ciudad Quesada, así como resolver lo que en derecho proceda sobre el reclamo presentado por la empresa Consultora el 16 de enero de Para el cumplimiento de esta Disposición se le otorga un plazo de noventa días calendario, contado a partir del recibo del presente informe. Este órgano contralor se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de la disposición emitida. Se advierte que en caso de incumplir injustificadamente con esa disposición se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición anterior, deberá remitirse, en el plazo antes fijado, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de la disposición correspondiente. De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de

6 FOE-OP de agosto, 2008 revocatoria y de apelación dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área la resolución de la revocatoria y a la Contralora General de la República la apelación. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A. GERENTE DE ÁREA MCU/JEVC/HMB/mcch Ci: Lic. Johnny Thompson Lara, Auditor Interno del CONAVI Archivo Central Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones G:

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-18-2014 18 de diciembre, 2014 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

DIVISION JURIDICA. Al contestar refiérase al oficio Nº 03491. 19 de abril de 2010 DJ-1434

DIVISION JURIDICA. Al contestar refiérase al oficio Nº 03491. 19 de abril de 2010 DJ-1434 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 03491 Señora Licda. Xinia Ramírez Berrocal Gerente INSURANCE SERVICIOS, S.A. 19 de abril de 2010 DJ-1434 Estimada señora: Asunto: Aprobación para el

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Al contestar refiérase al oficio No. 03304 Doctor Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: 8 de abril, 2011 DFOE-IFR-0220 Asunto:

Más detalles

AUDITORIA GENERAL INFORME AG 030-14 (24-02-2014)

AUDITORIA GENERAL INFORME AG 030-14 (24-02-2014) AUDITORIA GENERAL INFORME AG 030-14 (24-02-2014) auditoria@cnp.go.cr Revisión de conciliaciones bancarias Febrero 2014 RESUMEN EJECUTIVO Qué examinamos? Que las conciliaciones bancarias se preparen con

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

23 de julio de 2015 DCA-1793

23 de julio de 2015 DCA-1793 23 de julio de 2015 DCA-1793 Al contestar refiérase al oficio No. 10506 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyecto de Resolución que Establece disposiciones sobre sistemas de Tarifas aplicables a las llamadas que efectúan los usuarios del servicio telefónico fijo a usuarios del servicio

Más detalles

Revisión de las Declaraciones Patrimoniales Juradas

Revisión de las Declaraciones Patrimoniales Juradas Revisión de las Declaraciones Patrimoniales Juradas El presente informe tiene por objeto poner en conocimiento de la administración los resultados de la revisión efectuada a las declaraciones patrimoniales

Más detalles

AUDITORIA INTERNA Tel: 2527 2276 Telefax: 2224 9684 Apdo. 474-2050 San Pedro de Montes de Oca

AUDITORIA INTERNA Tel: 2527 2276 Telefax: 2224 9684 Apdo. 474-2050 San Pedro de Montes de Oca INFORME FINAL AUDITORIA INTERNA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESTUDIO SOBRE CONCILIACIONES BANCARIAS FEBRERO 2010 Pág. -2- CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Origen del Estudio... 3 1.2 Objetivo del

Más detalles

1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO... 1 1.2. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN... 1 1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO... 1 2. RESULTADOS... 1 3. CONCLUSIONES...

1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO... 1 1.2. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN... 1 1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO... 1 2. RESULTADOS... 1 3. CONCLUSIONES... INFORME No. DFOE-SM-10/2005 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PERIODO 2004 DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE SELLOS Y REGISTRO DE FIRMAS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE SELLOS Y REGISTRO DE FIRMAS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE SELLOS Y REGISTRO DE FIRMAS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ Aprobado por Resolución Administrativa MOPSV/CCLP/DGE/Nº 04/2014, de 15 de Enero de 2014 La Paz, Bolivia REGLAMENTO

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA Licenciado Guillermo Zúñiga Chaves Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: 20 de marzo, 2007 FOE-SAF-0111 Al contestar refiérase al oficio No. 2822 Asunto: Remisión del informe Nro DFOE-SAF-05-2007,

Más detalles

PLAN PRELIMINAR DE QUEJAS Y RECLAMOS DE USUARIOS DE SETEL S. A. CONTENIDO:

PLAN PRELIMINAR DE QUEJAS Y RECLAMOS DE USUARIOS DE SETEL S. A. CONTENIDO: PLAN PRELIMINAR DE QUEJAS Y RECLAMOS DE USUARIOS DE SETEL S. A. CONTENIDO: 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 DEFINICIONES, PROCEDIMIENTOS Y PLAZOS PARA PRESENTAR RECLAMOS Y QUEJAS... 2 2.1 QUIÉN PUEDE PRESENTAR QUEJAS

Más detalles

T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica

T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-EC-IF-14-2013 20 DE DICIEMBRE DE 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN

Más detalles

Qíé CONSIDERANDO: Superintendencia de Pensiones

Qíé CONSIDERANDO: Superintendencia de Pensiones Qíé Superintendencia de Pensiones RESOLUCIÓNn^" Í4 2014-02-06 VISTOS: a) Las facultades que la Ley confiere a esta Superintendencia, especialmente las contenidas en los N^s 2, 3 y 8 del artículo 94 del

Más detalles

Informe Seguimiento Subsecretaría de Previsión Social.

Informe Seguimiento Subsecretaría de Previsión Social. División Auditoría Administrativa Área Educación, Trabajo y Previsión Social Control de Personal Informe Seguimiento Subsecretaría de Previsión Social. Fecha: 21 de junio de 2010. Informe N : 08/09 DIVISIÓN

Más detalles

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas.

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas. Banco de México Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0145 GB-131 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA INSTRUCCIONES PARA LA CONFORMACIÓN, CERTIFICACIÓN Y CUSTODIA DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DE APROBACIÓN PRESUPUESTARIA 1. Objetivo Suministrar un marco normativo de referencia que establezca con

Más detalles

Metodología Institucional para realizar la Autoevaluación en el Instituto Mixto de Ayuda Social

Metodología Institucional para realizar la Autoevaluación en el Instituto Mixto de Ayuda Social Metodología Institucional para realizar la Autoevaluación en el Instituto Mixto de Ayuda Social Tabla de contenido Introducción... 3 II. Objetivos... 5 Objetivo General... 5 Objetivos específicos... 5

Más detalles

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES CONTRACTUALES Y CONTRATOS

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES CONTRACTUALES Y CONTRATOS INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Adelantar las actividades

Más detalles

Informe Investigación Especial Gobierno Regional del Bío-Bío.

Informe Investigación Especial Gobierno Regional del Bío-Bío. CONTRALORiA REGIONAL DEL sio-sio Departamento de Control Externo Informe Investigación Especial Gobierno Regional del Bío-Bío. 19 de enero de 2012. IE-105/11. CONTRALORIA REGIONAL DEL Blo-Blo RNG/vvu.

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. (en adelante MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. o la Empresa

Más detalles

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012 SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012 Con el fin de impulsar la participación del sector privado en el Sistema

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS Informe No. DFOE-PGAA-IF-29-2010 Al contestar refiérase al oficio No. 11149 Máster Clotilde Fonseca Quesada Ministra MINISTERIO DE CIENCIA

Más detalles

Procedimiento para la Implementación de las Recomendaciones derivadas de las Acciones de Control efectuadas a la Municipalidad Provincial de Piura

Procedimiento para la Implementación de las Recomendaciones derivadas de las Acciones de Control efectuadas a la Municipalidad Provincial de Piura Directiva Nº 013-2013-OyM-GTySI/MPP Municipalidad Provincial de Piura Área Oficina General de Control Ejecutora Institucional Áreas Involucradas Todas las Unidades Orgánicas Aprobada con D A Nº 14-2013-A/MPP

Más detalles

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Boletín de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa (Representación legal gratuita) PRODECON obtiene resolución favorable de autoridad fiscal que cancela el embargo de un terreno por homonimia. Subprocuraduría

Más detalles

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial Estimado señor: Con la

Más detalles

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS - INFOBRAS POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL

Más detalles

AUDI-199-2014 Memorando

AUDI-199-2014 Memorando AUDI-199-2014 Memorando Para: MBA William Vives Brenes Vicerrector de Administración De: Lic. Isidro Álvarez Salazar Auditor Interno Fecha: 21 de octubre de 2014 Asunto: Remisión del informe denominado

Más detalles

LA GACETA 4 DE MAYO DEL 2010 REGISTRO NACIONAL

LA GACETA 4 DE MAYO DEL 2010 REGISTRO NACIONAL LA GACETA 4 DE MAYO DEL 2010 REGISTRO NACIONAL Acuerdo J135 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, tomado en la Sesión Ordinaria Nº 12-2010 celebrada el día dieciocho de marzo de dos mil diez.

Más detalles

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS Apreciado Usuario: En este documento encontrará una guía que le permitirá ilustrarse acerca de los trámites, procedimientos y requisitos a seguir, cada vez que tenga

Más detalles

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB En Madrid, a de de 201.. REUNIDOS De una parte, D, de nacionalidad española,

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

Cuál es el trámite que sigue una petición individual?

Cuál es el trámite que sigue una petición individual? 40 Manual básico de Litigio Internacional para la protección de los derechos laborales Cuál es el trámite que sigue una petición individual? Las peticiones individuales presentadas ante el Sistema Interamericano

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN Curso de Capacitación para Operador de Calderas PRESENTACIÓN La Il. Municipalidad de Laguna Blanca, en adelante e indistintamente como La Municipalidad, llama a licitación

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE LA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE CONTROL DE LA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE CONTROL DE LA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS ARTÍCULO 1.- (OBJETO) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente instrumento normativo tiene por objeto reglamentar

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo Servicio de Acreditación Ecuatoriano P015 Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R00 2013-10-31 Verificación ECUAPASS Pág. 1/11 PO15 R01 2014-09-19 Procedimiento Operativo VERIFICACIÓN DE CERTIFICADOS DE

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

SISERA 2008. Honduras, C.A.

SISERA 2008. Honduras, C.A. SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA Honduras, C.A. 1 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El Acuerdo No. TSC 28/2003 de fecha 19 de junio del 2003 crea

Más detalles

INFORME Nº DFOE-SM-131/2005 12 de diciembre, 2005

INFORME Nº DFOE-SM-131/2005 12 de diciembre, 2005 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES, GIRADAS POR ESTA CONTRALORÍA GENERAL EN EL INFORME Nº DFOE-SM-11/2004, DENOMINADO

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Económico

Grupo Funcional Desarrollo Económico Grupo Funcional Desarrollo Económico Secretaría de Comunicaciones y Transportes Carretera San Pedro-Cabo San Lucas y Libramiento de Todos los Santos, en el Estado de Baja California Sur Auditoría de Inversiones

Más detalles

NOTA RELATIVA AL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DEL PAGO A PROVEEDORES ESTABLECIDO EN EL R. D.-LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO

NOTA RELATIVA AL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DEL PAGO A PROVEEDORES ESTABLECIDO EN EL R. D.-LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO NOTA RELATIVA AL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DEL PAGO A PROVEEDORES ESTABLECIDO EN EL R. D.-LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO 1.- Recepción de los listados de facturas remitidos por las entidades locales al

Más detalles

Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa

Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa Circular sobre disposiciones y recomendaciones referentes a eliminación de Documentos SANTIAGO, 27 de agosto de 1981 N 028704 En

Más detalles

2 SIMTELCOM 80.00 93.01 56.00 27.903 83.90 2º S.A.e. Fuente: Informe Nº 060-2014-SERVIRjGG-OGAF

2 SIMTELCOM 80.00 93.01 56.00 27.903 83.90 2º S.A.e. Fuente: Informe Nº 060-2014-SERVIRjGG-OGAF RESOLUCiÓN DE GERENCIA GENERAL Lima,~ O 0(',1. 201!t Nº 03Q-2014-SERVIR/GG VISTOS; el expediente de contratación de la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 0091-2014-SERVIR "Contratación del Servicio de Call

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCESO AL CUAL PERTENECE: FRECUENCIA DE EJECUCIÓN: FECHA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 02/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0301-12-212 VERIFICADA EN LA ESCUELA PEDRO NUFIO UBICADA EN LA ALDEA

Más detalles

Autorización previa para la ejecución de presupuestos adicionales de obras menores al 15% del monto contractual

Autorización previa para la ejecución de presupuestos adicionales de obras menores al 15% del monto contractual Municipalidad Provincial de Piura Directiva Nº 025-2010/MPP-OyM Aprobada con DA Nº -2010-A/MPP Área Ejecutora Infraestructura Sistema: Áreas Involucradas Gerencia de Administración Infraestructura Contabilidad,

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. ESQUEMA DE PAGOS DIFERIDOS ASUNTO: Establecer los lineamientos para aprobar el esquema de pagos diferidos por los servicios de acreditación y participación en ensayos de aptitud. INSTRUCCIÓN DE OPERACIÓN

Más detalles

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 La presente adenda tiene por objeto actualizar las fechas y plazos del Reglamento de Préstamo de Vivienda suscrito el 05 de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROCESO: DE ANTICIPO PARA VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS 1 de 11 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL CAPÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1: El presente Reglamento tiene como finalidad desarrollar el procedimiento para la ejecución de las funciones

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR. Línea Cantidad Descripción

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR. Línea Cantidad Descripción Estimados proveedores Página 1 de 6 La Contraloría General de la República a través de la Unidad de Gestión Administrativa, les invita a participar en la Contratación Directa que seguidamente se detalla:

Más detalles

Anejo II.- Documentación del seguimiento de la obra.

Anejo II.- Documentación del seguimiento de la obra. OBLIGACION DE CUSTODIA DE LA DOCUMENTACION VISADA POR LOS COLEGIOS DE INGENIEROS INDUSTRIALES NORMATIVA Real Decreto 1332/2000, de 7 de julio, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios

Más detalles

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación:

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación: MANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTOS DE DIPLOMADOS REGIONALES VINCULADOS CON TEMÁTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PROGRAMA REGIONAL

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Boletín de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa (Representación legal gratuita) Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes (Quejas y Reclamaciones) A través del procedimiento

Más detalles

FALLO CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ALDFIIIL/LPN/013/2005

FALLO CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ALDFIIIL/LPN/013/2005 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES FALLO CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ALDFIIIL/LPN/013/2005 LICITACION PUBLICA NACIONAL

Más detalles

Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006

Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006 Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006 El presente informe se realiza en cumplimiento de la Resolución de la Contraloría General de la República

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política aprobada el 26 de agosto de 1999 Documentos de ejecución aprobados el 24 de octubre de 1999 Traducción al español

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP. Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión.

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP. Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión. A. FUNDAMENTO LEGAL B. OBJETO C. AMBITO DE APLICACIÓN D. RESPONSABILIDAD E. CARACTERÍSITICAS DEL SISTEMA I.

Más detalles

Prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y contrataciones complementarias

Prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y contrataciones complementarias Capítulo 3 del Módulo 4 Prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y contrataciones complementarias Capacitador: Carlos Rivera Rojas 1 Aprendizaje esperado Los participantes estarán en condiciones

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho en sesión celebrada el 21 de marzo de 2013 y modificado

Más detalles

Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento

Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento Si usted perteneció al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarse al Sistema Privado

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

INVITACIÓN PRIVADA SELECCIÓN DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS CORPORACION CENTRO MANIZALES

INVITACIÓN PRIVADA SELECCIÓN DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS CORPORACION CENTRO MANIZALES INVITACIÓN PRIVADA SELECCIÓN DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS CORPORACION CENTRO MANIZALES La Corporación Centro Manizales se permite invitarlos a presentar propuesta para asesorar de manera permanente y prestar

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO

INFORME DE SEGUIMIENTO o - 2-l 2 CH L INFORME DE SEGUIMIENTO Municipalidad de Las Condes Número de Informe: 33/2013 19 de mayo dei 2015 - a ntraiora.ci DIR N : USEG DIR N : REF. N : 36 1/15 6/15 240.916/14 242.864/14 REMITE

Más detalles

Subcapítulo 2. Requisitos para la Aplicación de las Acciones Disciplinarias

Subcapítulo 2. Requisitos para la Aplicación de las Acciones Disciplinarias CAPÍTULO 920 ACCIONES DISCIPLINARIAS Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Cobertura (3) Definiciones (4) Responsabilidades (5) Cálculo de Plazos (6) Represalias Subcapítulo

Más detalles

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo.

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo. S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG-00 5-2004 TITULO: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRAMITE DOCUMENTARIO DE LA SEDE CENTRAL DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA

Más detalles

CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB Y OTROS SERVICIOS DIGITALES

CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB Y OTROS SERVICIOS DIGITALES CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB Y OTROS SERVICIOS DIGITALES Conste por el presente documento, las Cláusulas Generales de Contratación del Servicio

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN 1 OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMÍA Y COMERCIO

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN 1 OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS FINANCIEROS, ECONOMÍA Y COMERCIO DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN 1 OPERATIVA Y EVALUATIVA Al contestar refiérase al oficio Nro. 48 Licenciada Alba Nury Hernández Aguilar Auditora Interna SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES (SUGEVAL) 9 de enero,

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE Facultad de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto.- Las presentes normas establecen las disposiciones

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES INFORME Nro. DFOE-PG-IF-04-2013 21 de MAYO, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL

Más detalles

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 CIRCULAR IF/N 1 Santiago, 31 de marzo de 2005 IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 Esta Intendencia,

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil 1.- Qué es la portabilidad? Es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa

Más detalles

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Decreto Ejecutivo : 34918-0 del 19/11/2008 Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Ente emisor: Fecha de vigencia

Más detalles

RESUMEN DE RESPUESTAS CONSULTAS

RESUMEN DE RESPUESTAS CONSULTAS PROCEDIMIENTO: T9 6/12 RESUMEN DE RESPUESTAS CONSULTAS NUM. CLAUSULA PREGUNTA RESPUESTA 1 Cláusula 8 (8.2) Quien acredita la capacidad técnica de la planta de recuperación o se refiere a la autorización

Más detalles

VENCIMIENTO ANTICIPADO DE LOS PAGARÉS EMITIDOS EN SERIE QUE CONTIENEN FECHA CIERTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

VENCIMIENTO ANTICIPADO DE LOS PAGARÉS EMITIDOS EN SERIE QUE CONTIENEN FECHA CIERTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 389/10 PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN VENCIMIENTO ANTICIPADO DE LOS PAGARÉS EMITIDOS EN SERIE QUE CONTIENEN FECHA CIERTA RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Asunto: Informe final de gestión

Asunto: Informe final de gestión 15 de noviembre de 2012 URMA-PAM-795-2012 Lic. Jaime Campos Campos Encargado Unidad de Recursos Materiales Asunto: Informe final de gestión Estimado señor: El presente informe se origina por motivo de

Más detalles

Asimismo algunos entes del Estado que por Decretos Especiales se encuentran exonerados del referido impuesto, y las Iglesias o Ministerios.

Asimismo algunos entes del Estado que por Decretos Especiales se encuentran exonerados del referido impuesto, y las Iglesias o Ministerios. DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Versión 1 Página 120 de 125 TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS (MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMATICO, CONSULAR, ORGANISMOS Y AGENCIAS INTERNACIONALES,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES. CAPÍTULO I Disposiciones Generales.

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES CAPÍTULO I Disposiciones Generales. ARTÍCULO º Ámbito de aplicación: Este Reglamento establece

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DE (Aprobado en sesión 3869-04, 05/08/1992. El acta correspondiente se aprueba en sesión 3873-02, 18/08/1992. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 06-92 del 01/09/1992). ARTÍCULO

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA

INFORME DE AUDITORIA INTERNA 2014 INFORME DE AUDITORIA INTERNA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AGO No. 167-2014 28/11/2014 Estimadas señoras y señores colegiados, colaboradores de la institución: Este informe corresponde a la labor realizada

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS AUDITORÍA FINANCIERA Y DE CUMPLIMIENTO LEGAL PRACTICADA AL CONSULADO GENERAL DE HONDURAS EN MADRID, ESPAÑA INFORME Nº 040/2006-DASEF POR EL PERIODO

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PROCESO DE RELIQUIDACIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PROCESO DE RELIQUIDACIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS PROCESO DE RELIQUIDACIÓN 1. Qué es una reliquidación? Se trata de un proceso que se lleva a cabo para cobrar o devolver la diferencia de precios que se produce cuando los decretos

Más detalles