Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación."

Transcripción

1 PERMISOS DE CIRCULACIÓN Otorgamiento de Permisos a Vehículos Nuevos Requisitos Fotocopia Certificado de Solicitud de Inscripción del vehículo (otorgado por el Registro Civil). Copia de la Factura de Compra del Vehículo. Copia Municipal del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente Copia del Certificado de Homologación (entregado por la Automotora) No Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación. Ingreso de Datos Sistema de Permisos Se digita el permiso de circulación ingresando la información al Sistema Informático del. Se da aviso al contribuyente que el permiso ya se encuentra ingresado y que debe dirigirse a Tesorería Municipal. Se calcula sobre el valor neto de la factura y en forma proporcional por los meses que restan del año calendario Retención de Documentación de Respaldo Funcionario ordena toda la documentación adjunta o respaldos de los Permisos. Rendición de Documentación de Respaldo Funcionario efectúa rendición de la documentación de respaldo de los permisos emitidos. Funcionario entrega este al Jefe de Departamento para su firma y remisión a Registro Comunal, donde quedara archivado. Ingreso de Datos para Pago Permiso Con el contribuyente ya en Tesorería, el cajero procede a consultar sobre el tramite a realizar, preguntando la placa patente del vehículo, para luego ingresar los datos requeridos en su Sistema Informático Recepción de Pago Permiso Cajero indica el valor del trámite a pagar al contribuyente, el cual cancela el monto por el valor de permiso de circulación. Revisión y llenado de Certificado de Homologación Se revisa el Certificado de Homologación, cerciorándose si los datos de la factura de compra del vehículo coinciden con los datos del Certificado de Homologación. Posteriormente se procede a completar este, de acuerdo a un Oficio Circular enviado por la Subsecretaria de Transporte que establece la calendarización de los vencimientos o vigencia de estos. Otorgamiento Sello Verde Se entrega el sello verde, esto de acuerdo a la placa patente de cada vehículo, la cual será ingresada en un libro de anotaciones. Impresión y Timbrado Permiso Cajero imprime el comprobante de pago o formulario, lo revisa y después lo timbra y firma. Entrega Permiso Cajero retiene la parte del formulario que le pertenece a Tesorería y la otra se le entrega al contribuyente, la cual corresponde al nuevo permiso de circulación. Del formulario correspondiente a Tesorería, una parte queda en esta y la otra debe ser remitida a la secretaria del Departamento de permisos de circulación.

2 Renovación Permisos Requisitos SI Permiso de circulación anterior. Certificado de Revisión Técnica vigente, o certificado de Homologación en caso que el vehículo sea nuevo. Certificado de Revisión de Gases. Póliza de seguro automotriz obligatorio (SOAP) con vigencia igual al vencimiento del Permiso de Circulación. Tarjeta de dominio o padrón según inscripción en el Servicio de Registro Civil (en caso de cambiar el nombre del propietario) Funcionario responsable del procedimiento solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la digitación del permiso de circulación, verificando primero si la documentación solicitada se encuentra vigente. Ingreso de Datos Sistema de Permisos Funcionario encargado de digitar el permiso de circulación procede a ingresar la información pertinente en el sistema informático del. Digitada la información en el Sistema de Permisos, se da aviso al contribuyente que el permiso ya se encuentra ingresado y que debe dirigirse a Tesorería Municipal. Calculo en Base a Tabla de Tasaciones anualmente publicada por el Servicio de Impuestos Internos Retención de Documentación de Respaldo Funcionario ordena toda la documentación adjunta o respaldos de los permisos. Rendición de Documentación de Respaldo Funcionario efectúa rendición de la documentación de respaldo de los permisos emitidos. Funcionario entrega este al Jefe de Departamento para su firma y remisión a Registro Comunal, donde quedara archivado. Ingreso de Datos para Pago Permiso Con el contribuyente ya en Tesorería, el cajero procede a consultar sobre el tramite a realizar, preguntando la placa patente del vehículo, para luego ingresar los datos requeridos en su Sistema Informático Recepción de Pago Permiso Cajero indica el valor del trámite a pagar al contribuyente, el cual cancela el monto por el valor de permiso de circulación. Impresión y Timbrado Permiso Cajero imprime el comprobante de pago o formulario, lo revisa y después lo timbrar y firma. Entrega Permiso Cajero retiene la parte del formulario que le pertenece a Tesorería y la otra se le entrega al contribuyente, la cual corresponde al nuevo permiso de circulación. Del formulario correspondiente a Tesorería, una parte queda en esta y la otra debe ser remitida a la secretaria del Departamento de permisos de circulación.

3 Otorgamiento y Duplicado Sello Verde Requisitos NO Corresponden a los mismos requisitos solicitados para la obtención de un permiso de circulación. En el caso de un duplicado, ya sea por extravío o deterioro, se debe presentar declaración jurada o entregar el inutilizado completo. El duplicado se debe solicitar a la Municipalidad en la cual se obtuvo el primer sello verde. Solicitud Duplicado Sello Verde Contribuyente se dirige al y solicita al funcionario responsable la obtención del Sello verde. En esta etapa del proceso es donde el funcionario del le indica el valor del Sello. Funcionario responsable del procedimiento solicita al contribuyente la documentación requerida para la obtención del Sello Verde. Ingreso de Pago en Sistema de Derechos Varios Revisada la documentación requerida para continuar con el desarrollo del proceso, el funcionario procede a ingresar el pago del Sello Verde en el Sistema de Derechos Varios de Permisos. Valor en UTM 0.10 UTM Ingresado el pago en el Sistema de Derechos Varios, se da aviso al contribuyente que el pago ya se encuentra ingresado y que debe dirigirse a Tesorería Municipal, donde deberá cancelarlo. Confección del Sello Verde Mientras el contribuyente se dirige a Tesorería Municipal a pagar el trámite, un funcionario de Permisos confecciona el Sello Verde. Pago y Entrega de Comprobante de Pago El contribuyente ya en Tesorería Municipal, solicita al cajero el pago del respectivo trámite. Cajero recibe el dinero y procede a timbrar la Orden de Ingreso o pago, entregando el respectivo comprobante de Pago por el trámite realizado. Entrega de Sello Verde Contribuyente deberá regresar al, en donde un funcionario estará esperándolo para la entrega del Sello verde sin antes este haber mostrado el comprobante de pago por el trámite realizado

4 Empadronamiento Carros de Arrastre Requisitos No Copia Factura, cuando es de fábrica o declaración jurada notarial en el caso de un carro hechizo, indicando: - Nombre y RUT del propietario - Domicilio - Tipo de vehículo - Marca y modelo - Color - Año de fabricación - Nº de ejes y ruedas por eje - Peso bruto vehicular (inferior a kilogramos) Solicitud de Empadronamiento El contribuyente se dirige a la Unidad de Registro Comunal y solicita al funcionario responsable, el registro del Carro de Arrastre, para su posterior emisión y entrega de este. El funcionario responsable del procedimiento solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para efectuar procedimiento Registro en Libro de Empadronamiento Revisada los antecedentes, funcionario procede a registrar en un libro de Empadronamientos el nuevo padrón. Ingreso de Pago Empadronamiento Se ingresar el pago del Padrón del Carro de Arrastre en el Sistema de Derechos Varios de Permisos. Valor en UTM 0.30 UTM Ingresado el pago en el Sistema de Derechos Varios, se le avisa a contribuyente que debe dirigirse a Tesorería Municipal. Confección del Certificado de Empadronamiento Mientras el contribuyente se dirige a Tesorería Municipal a pagar el trámite, un funcionario de la Unidad de Registro Comunal confecciona el Padrón del Carro de Arrastre Pago y Entrega de Comprobante de Pago El contribuyente ya en Tesorería Municipal, solicita al cajero el pago del respectivo trámite. Cajero recibe el dinero y procede a timbrar la Orden de Ingreso o pago, entregando el respectivo comprobante de Pago por el trámite realizado. Entrega de Padrón y Placa de Registro Recibido el comprobante de pago por el contribuyente, este deberá volver a la Unidad de Registro Comunal en donde un funcionario le hará entrega del Padrón del vehículo junto con una Placa Patente del Carro sin antes este haber mostrado el comprobante de pago por el tramite realizado.

5 Otorgamiento de Placas de Prueba o Exhibición a Automotoras Requisito Certificado de Solicitud de entrega de Permiso y Placa de Prueba. NO Solicitud de Placas de Prueba Un funcionario o representante de una Automotora se dirige al Departamento de Permisos y solicita al funcionario responsable la obtención de las Placas y el Permiso de Prueba. Valor en UTM 10 UTM Funcionario Municipal solicita al funcionario de la Automotora el antecedente requerido para la obtención de la Placa y el Permiso de Prueba. Ingreso de Pago en Sistema de Derechos Varios Funcionario encargado procede a ingresar el pago de la Placa de Prueba y el Permiso de Prueba o Certificado de Empadronamiento en el Sistema de Derechos Varios de Permisos. Confección del Certificado de Empadronamiento Funcionario de la Automotora se dirige a Tesorería Municipal a pagar el trámite, mientras un funcionario de Permisos confecciona el certificado de empadronamiento. Firma Certificado Director Funcionario del Departamento se dirige a la Dirección donde hará entrega del certificado al Director, el cual lo revisará y firmará, para posteriormente devolvérselo al funcionario para dirigirse nuevamente a su Departamento. Pago y Entrega de Comprobante de Pago Funcionario de la Automotora ya en Tesorería Municipal da aviso a cajero que viene a cancelar el respectivo trámite, Cajero recibe el dinero y procede a timbrar la Orden de Ingreso o pago, entregando el respectivo comprobante de Pago por el trámite realizado. Entrega del Empadronamiento y Placa de Prueba. Recibido el comprobante de pago por el representante de la Automotora, este deberá volver al Departamento en donde un funcionario estará esperándolo para la entrega de la Placa y el Empadronamiento, sin antes este haber mostrado el comprobante de pago por el trámite realizado.

6 Control de Taxímetro Requisitos No Tarjeta entregada por el Municipio que acredite el control Certificado entregado por la empresa proveedora del taxímetro El Taxímetro En los casos en que el control se realice por extravío el contribuyente deberá presentar también el último permiso de circulación del Vehículo. Para los controles de Taxímetro con Cambio de Tarifa, el contribuyente deberá presentar el boleto que emite el Taxímetro, esto con la finalidad cerciorarse si realmente la tarifa corresponde a la que solicita el contribuyente. Solicitud Control de Taxímetro El contribuyente se dirige al y solicita al funcionario responsable la obtención del Control de Taxímetro. El funcionario responsable del procedimiento solicita al contribuyente la documentación requerida para la obtención del Control De Taxímetro. Verificación de Distintivo Municipal en Taxímetro Revisados los antecedentes, el funcionario verifica en el taxímetro la existencia del distintivo municipal y si este corresponde al entregado por el Municipio Ingreso de Pago en Sistema de Derechos Varios Funcionario ingresa el pago del Control de Taxímetro en el Sistema de Derechos Varios de Permisos, avisándole al contribuyente que el pago ya se encuentra ingresado y que debe dirigirse a Tesorería Municipal. Confección del Control de Taxímetro y Distintivo Municipal Mientras el contribuyente paga el trámite, se confecciona el Control de Taxímetro, tarjeta que es entregada por parte del Municipio donde se ingresa la Placa Patente del vehículo, la empresa que provee el taxímetro al contribuyente y la tarifa que utilizara. Valor UTM UTM (control de taxímetro) UTM (cambio tarifa) Adherir Distintivo Municipal a Taxímetro Posterior a la confección del Taxímetro el mismo funcionario procede a pegar el Distintivo Municipal en algún lugar visible del Taxímetro. Pago y Entrega de Comprobante de Pago Pagado el Control de Taxímetro por el interesado, el cajero de Tesorería Municipal recepciona el dinero y procede a timbrar la Orden de Ingreso o pago, entregando el respectivo comprobante de Pago por el trámite realizado. Entrega de Control de Taxímetro con Distintivo Municipal Recibido el comprobante de pago, el contribuyente deberá volver al en donde se le entregara el control de Taxímetro con el respectivo distintivo Municipal adherido en el Taxímetro, esto sin antes este haber mostrado el comprobante de pago por el trámite realizado.

7 Duplicado con Costo por robo o hurto Requisitos NO Padrón del Vehículo Constancia Carabineros por Robo del Permisos de Circulación Solicitud de Duplicado El contribuyente se dirige al y solicita al funcionario responsable la digitación del Duplicado de Permiso por Robo o Hurto. El funcionario responsable solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la digitación del Duplicado, verificando primero en el Sistema de Permisos si existe el pago del permiso de circulación en esta Comuna y se encuentra vigente. Valor UTM 0.10 UTM Búsqueda Comprobante de Pago Funcionario del Departamento le solicita a contribuyente que se dirija a la Unidad de Registro Comunal, para solicitarle a un funcionario de esta Unidad la búsqueda de la carpeta donde se encuentra el comprobante de pago que aparece en el Sistema de Permisos para realizar el Duplicado. Fotocopia Comprobante de Pago Funcionario de la Unidad de Registro Comunal fotocopia, firma y timbra comprobante de pago para después entregárselo a contribuyente. Revisión Fotocopia Comprobante de Pago Funcionario de Registro Comunal solicita a contribuyente dirigirse nuevamente al para le entrega y revisión por parte de un funcionario del Departamento de la fotocopia del comprobante de pago. Ingreso Duplicado Revisado comprobante, funcionario ingresa Duplicado en el Sistema de Permisos. Ingresado el pago, se da aviso a contribuyente que el pago ya se encuentra ingresado y que debe dirigirse a Tesorería Municipal. Retención de Documentación de Respaldo Funcionario ordena documentación adjunta o respaldos de los Duplicados y realiza una rendición o informe. Realizado el informe, funcionario le entrega este al Jefe de Departamento para que lo firme y lo envíe a Registro Comunal, donde quedara archivado. Pago de Duplicado Contribuyente ya en Tesorería Municipal le da aviso al cajero que viene a cancelar el respectivo trámite, recepcionando este el dinero. Entrega del Duplicado Cajero consulta sobre trámite a realizar, preguntándole a contribuyente la placa patente del vehículo, para luego ingresar los datos en su Sistema Informático de Tesorería Municipal y luego emitir el Duplicado y entregarlo al contribuyente.

8 Duplicado con Costo por Alteración de Características, Transferencias o Cambios de Nombre Requisitos Permisos Padrón del Vehículo No Solicitud de Duplicado con Costo Contribuyente se dirige al y solicita al funcionario responsable la digitación del Duplicado de Permiso por alteración de características, transferencias o cambios de nombre. Valor UTM 0.10 UTM Funcionario responsable solicita al contribuyente los antecedentes para la digitación del Duplicado, verificando en el Sistema de Permisos si existe el pago del permiso de circulación en esta Comuna. Ingreso de Duplicado en el Sistema de Permisos Funcionario ingresa información que el contribuyente requiere modificar en la opción Mantención Maestro del Sistema de Permisos. Da aviso al contribuyente que el Duplicado ya se encuentra ingresado y que debe dirigirse a Tesorería Municipal. Retención de Documentación de Respaldo Funcionario ordena documentación adjunta o respaldos de los Duplicados y realiza una rendición o informe. Hecha la rendición, funcionario entrega esta al Jefe de Departamento para que la firme y envíe a Registro Comunal, donde quedara archivada. Pago de Duplicado Contribuyente ya en Tesorería Municipal le da aviso al cajero que viene a cancelar el respectivo trámite, recepcionando este el dinero. Entrega del Duplicado Cajero consulta sobre trámite a realizar solicitando a contribuyente placa patente del vehículo, ingresa datos en su Sistema Informático de Tesorería Municipal y luego emite Duplicado y lo entrega a contribuyente.

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2 Permisos de Circulación... 2 Valores... 2 Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2 Vehículos nuevos:... 2 REQUISITOS PARA RENOVAR PERMISO DE CIRCULACIÓN... 3 Zona Franca afectos a esta Ley...

Más detalles

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA DEPARTAMENTO ADMINISTRACION Y FINANZAS Tránsito y Rentas Funcionario: Patricio Contreras Vergara Cargo: E-mail : Oficial de Transito y Rentas pcontreras@imcallelarga.cl

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS DIRECCION DE TRANSITO 2015

TRÁMITES Y REQUISITOS DIRECCION DE TRANSITO 2015 TRÁMITES Y REQUISITOS DIRECCION DE TRANSITO 2015 DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Descripción del servicio Licencias 1era vez Clase B (Tener 18 años) Requisitos y antecedentes Identidad estudios original 8 Básico

Más detalles

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez:

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez: Tipos de Licencias 1.- Licencia no profesional: Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o

Más detalles

Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves. (34) 343808 Directo (34) 343724 343725 + 343726 (Central)

Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves. (34) 343808 Directo (34) 343724 343725 + 343726 (Central) PERMISOS DE CIRCULACION Horarios de Atención y Contacto Lunes a Viernes de 8:15 a 13ºº Hrs y de 13 :45 a 16: 45 de Lunes a Jueves (Viernes 8:15 a 13:ºº Hrs y de 13:45 a 15.45) Ante cualquier duda se puede

Más detalles

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes: I. MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICOS La Dirección de Tránsito y Transporte Público, tiene a su cargo entre otras, dos principales funciones que son las siguientes:

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR

LICENCIAS DE CONDUCIR LICENCIAS DE CONDUCIR TRÁMITE REQUISITOS EXAMENES VALOR EN LINEA Obtención Licencia B y C Certificado de Estudios mínimo 8º básico en original 0,5 UTM no Renovación Carné de identidad vigente Residencia

Más detalles

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE RENCA "Ley de Transparencia" TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DESCRIPCION DEL SERVICIO REQUISITOS Y ANTECEDENTES REALIZABLE EN LÍNEA? TRAMITES A REALIZAR

Más detalles

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S Permisos de Circulación Realizado por: Guillermo Orellana Castillo Andrés García Barrera Primera versión 2011 Manual de Procedimientos para Permisos de Circulación

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público.

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público. Trámites y requisitos de acceso a servicios, Transporte Público. SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE CIRCULACION PRIMER PERMISO DE CIRCULACION * Inscripción en el Registro de Vehiculos Motorizados.

Más detalles

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES DIRECCIÓN DE TRANSITO I.MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES 2009 VERSIÓN 1.0 0 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN..... 2 OBJETIVO..... 2 OTRAS FUNCIONES....... 3 PROCEDIMIENTOS RELEVANTES.....

Más detalles

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs.

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs. Información general La misión de la Unidad de Rentas, es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que las regulan. Además nuestro departamento es el encargado de la emisión de los permisos de circulación,

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO Departamento o Unidad Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable línea? Trámites a realizar o etapas

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO

DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA DIRECCION DE TRANSITO MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES - Licencias de Conducir: o Generalidades o Primera Licencia o Renovación de Licencia o Cambio de Clase o Extensión o Duplicados

Más detalles

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M)

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M) Permisos de Circulación Si el vehículo es nuevo y debe obtener el primer permiso de circulación; es necesario presentar la siguiente documentación: - Inscripción en Registro Civil(en este servicio se otorgan

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Otorgamiento de Primera Licencia de Conducir

LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Otorgamiento de Primera Licencia de Conducir LICENCIAS DE CONDUCIR Otorgamiento de Primera Licencia de Requisitos Para todo Tipo de Trámites. Cédula de identidad. Solicitud de Licencia de. Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS:

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS: DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS: Director de Tránsito y Transporte Públicos Sr. Nicolás Waldo Aguirre Astudillo. Secretario Sr. Sergio Wladimiro Valderrama Pizarro. SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue:

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue: 1 Identificación Norma: DTO 855 Fecha Publicación: 10.02.2004 Fecha Promulgación: 21.11.2003 Organismo: MINISTERIO DE JUSTICIA Estado: ORIGINAL APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

Más detalles

TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO

TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO TRAMITE Y REQUISITO DE ACCESO A SERVICIO Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Lugar donde se realiza Información complementaria Tener 18 años

Más detalles

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO I. MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO FONOS 789444 ó 782491 ó 783500 DIRECCION DE TRANSITO ANEXO 135 ó 109 FUNCIONES DE : DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO Determinar el sentido de circulación de vehículos,

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene como objetivo estudiar técnicamente el comportamiento vehicular de la Comuna para lograr fluidez y seguridad

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO. Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario).

NOMBRE DEL PROCESO. Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario). NOMBRE DEL PROCESO Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario). OBJETIVOS DEL PROCESO Otorgar autorización para la prestación del servicio público de transporte automotor terrestre

Más detalles

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO.

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. La Licencia Profesional habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de

Más detalles

- Factura original, extendida por un importador, un fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios autorizados.

- Factura original, extendida por un importador, un fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios autorizados. Aspectos Generales Es un Registro público que mantiene la historia de la propiedad automotriz y da publicidad de ella, registrando a nivel nacional las Primeras Inscripciones, las Transferencias y las

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 Las siguientes instrucciones son de carácter obligatorio, y están destinadas a la Unidad Administradora de Fondos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS FLOTA

PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS FLOTA PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS Firma: Firma: Firma: PÁGINA 2 DE 23 INDICE 1. Objetivo. 4 2. Alcance. 4 3. Definiciones. 4 4. Referencias.. 6 5. Procedimiento.. 7 5.1 Supervisor Control Flota..

Más detalles

OBJETIVO Describir el procedimiento de Recepción de Propuesta de Cobertura, Emisión y Entrega de Certificados de Cobertura y Pólizas.

OBJETIVO Describir el procedimiento de Recepción de Propuesta de Cobertura, Emisión y Entrega de Certificados de Cobertura y Pólizas. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: RECEPCION DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y PÓLIZAS - RENOVACIÓN DE POLIZAS SEGUROS GENERALES Y SEGUROS DE PERSONAS EXCEPTO VIDA PLUS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES

INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGUROS GENERALES 1 INDICE Aspectos Generales de la Declaración de Salud 3-4 Descripción analítica del procedimiento 5-7 Anexo I 8-10 2 INSTRUCTIVO PARA LLENADO DE SEGURO GENERALES

Más detalles

Archivo Autorizaciones otorgadas por el SRI Servicio de Rentas Internas / Servicios Tributarios Junio 2011

Archivo Autorizaciones otorgadas por el SRI Servicio de Rentas Internas / Servicios Tributarios Junio 2011 Archivo Autorizaciones otorgadas por el SRI Servicio de Rentas Internas / Servicios Tributarios Junio 2011 1 Instructivo para el archivo de la documentación de impresión de documentos autorizados Establecimientos

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES

MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE OFICINA DE TRANSITO Y PATENTES DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y PATENTES Este Departamento es atendido por su Directora de Transito y Patentes, Doña María Deysi Pérez González y dos

Más detalles

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN OFICINA DE TRANSPARENCIA TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO El Departamento de Tránsito y Transporte Público, deberá

Más detalles

I. Municipalidad de San Joaquín. Manual de Apoyo. "Pago On-line Permisos de Circulación 2011."

I. Municipalidad de San Joaquín. Manual de Apoyo. Pago On-line Permisos de Circulación 2011. Manual de Apoyo. "Pago On-line Permisos de Circulación 2011." Identificación del Documento Tipo de documento: Manual de Apoyo Código Documento: MANAPC2011 Fecha Creación: 15-Marzo-2009 Elaborado por: Revisión:

Más detalles

Gestión de Patentamiento y Transferencia de Automotores Adquiridos por Fundación ArgenINTA

Gestión de Patentamiento y Transferencia de Automotores Adquiridos por Fundación ArgenINTA Página 1 de 5 1 Propósito y alcance El propósito del presente procedimiento es el de establecer pautas generales para la gestión de patentamiento y/o transferencia de los vehículos (automotores, motocicletas,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS 1) Día, mes y año de expedición de la orden de pago de proveedores y contratistas. 2) Número: Se integra con un folio de 4 dígitos de la

Más detalles

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Dirección de Tránsito y Transporte Público Dirección de Tránsito y Transporte Público Director : Luis Herrera Benavides Ubicación: Adolfo Lòpez Mateo Nº 1595 Fono: 5220719 E-Mail: lherrera@loespejo.cl La Dirección de Tránsito y Transporte Publico

Más detalles

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8).

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8). DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental Procedimientos Registro Nacional Notario Publico Imprenta Nacional BCR Tributación CCSS COMIENZO Consultar disponibilidad del nombre Obtener escritura publica Pagar derecho de publicación Pagar deposito

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS

GUÍA DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS MUNICIPALIDAD DE BERISSO GUÍA DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE INGRESOS PÚBLICOS ENERO 2015 1 I N D I C E A. División Comercio A.1 Habilitación de Comercios A.2 Inscripción Re.B.A. A.3 Renovación Re.B.A. A.4 Publicidad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES 1 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE HUALAIHUÉ SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES UNIDAD: SECRETARIA MUNICIPAL, OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y OFICINA DE

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN PERMISOS DE CIRCULACIÓN CONTENIDOS Ítem 1 Qué es un permiso de circulación? Ítem 2 Comprobante de pago de permiso

Más detalles

Div. de Operaciones - Sección Recaudación. Div. Jurídica - Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones - Sección Recaudación. Div. Jurídica - Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 4 02-02-2015 1.0 02-02-2015 RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO ADICIONAL A DETERMINADOS VEHICULOS NUEVOS, EN EL CONTEXTO DEL ARTICULO 3 DE LA LEY N 20.780, QUE ESTABLECE

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales 2012 1 GLOSARIO Acta de Inspección ocular: Documento donde se registra el resultado de una

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Página 2 de 11 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

1.- ALTAS: 1.1- ALTA O KM.

1.- ALTAS: 1.1- ALTA O KM. 1.- ALTAS: 1.1- ALTA O KM. a.- Para la Inscripcion Registral Inicial de un automotor o motovehículo 0 Km, deberá presentarse, en primer lugar, en el Departamento Patentamiento con la siguiente documentación:

Más detalles

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL. Subdepartamento del Fondo de Auxilio Social

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL. Subdepartamento del Fondo de Auxilio Social 1 FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL A quiénes está dirigido el trámite En qué consiste el trámite a) Al Personal activo perteneciente a alguna de las

Más detalles

Día Mes Año 19 06 06 Pág.: 1 De: Ministerio de Energía y Minas: Duración: Manual Administrativo. Departamento Financiero. Nombre del Procedimiento:

Día Mes Año 19 06 06 Pág.: 1 De: Ministerio de Energía y Minas: Duración: Manual Administrativo. Departamento Financiero. Nombre del Procedimiento: mbre del Procedimiento: 19 06 06 Pág.: 1 De: Duración: INDICE DE PROCEDIMIENTOS 1.Ingreso al almacén 2.Despacho de pedido de Almacén 3.Trámite de pedido para compra por evento 4.Descargo presupuestario

Más detalles

Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP

Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP La AFIP publica las inquietudes más requeridas con sus respectivas respuestas: 1) Monotributo: recategorización y declaración

Más detalles

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 28-01-2015 1.0 28-01-2015 PAGO DE SUBSIDIO TNE EXTENDIDO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3 B) DE LA LEY N 20.378 Y BONO TARJETA NACIONAL DEL

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para obtener Certificado de Avalúo Fiscal vía Internet, (ver página 4).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para obtener Certificado de Avalúo Fiscal vía Internet, (ver página 4). SOLICITAR CERTIFICADO DE AVALÚO FISCAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 especialmente en sus artículos 34, 35 y 36. VISTOS el Título II de la Ordenanza de Aduanas,

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES LICENCIAS DE CONDUCIR

MANUAL DE OPERACIONES LICENCIAS DE CONDUCIR DIRECCIÓN DE TRÁNSITO - DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR 1.0 Página 1 de 23 MANUAL DE OPERACIONES LICENCIAS DE CONDUCIR I. Municipalidad de Valdivia Independencia 455 Teléfono: 63-212151 Fax: 63-218682

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB INSTRUCTIVO PROCESO DE POSTULACIÓN A BENEFICIOS INSTITUCIONALES SOCIOECONÓMICOS DE MANTENCIÓN 2015 exclusivo para estudiantes inscritos en el Programa Contigo Creciendo Este proceso de POSTULACIÓN a Beneficios

Más detalles

Renueva Tu Colectivo

Renueva Tu Colectivo Renueva PROCESO DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR Y TAXIS COLECTIVOS 1 2 Quién administra el Programa? Dónde puedo consultar si soy un potencial beneficiario? La administración

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BASICAS Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS- PEDECIBA BIOLOGIA

Más detalles

A N E X O I IMPUESTO A LOS VEHICULOS

A N E X O I IMPUESTO A LOS VEHICULOS A N E X O I IMPUESTO A LOS VEHICULOS I- ASPECTOS GENERALES. Al iniciarse los trámites señalados en el Artículo 4º del presente Convenio, el Encargado del Registro Seccional deberá solicitar las liquidaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Recursos Materiales DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE NOVIEMBRE 2008 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

----------------------------------- ---------------------------------- -------------------------------------

----------------------------------- ---------------------------------- ------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA COBRANZA DE SEGUROS GENERALES, RENDICIÓN DE LOS PAGOS EN EL BANCO U OFICINA, LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES, MOROSIDAD Y PÉRDIDA DE CERTIFICADOS- SEGUROS GENERALES IMPORTANTE La

Más detalles

Tipo Version :Ultima Version De : 17-10-2006 Inicio Vigencia :17-10-2006 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=16864&idversion=2006-10-17&idparte

Tipo Version :Ultima Version De : 17-10-2006 Inicio Vigencia :17-10-2006 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=16864&idversion=2006-10-17&idparte Tipo Norma :Decreto 1111 Fecha Publicación :09-03-1985 Fecha Promulgación :19-12-1984 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título :APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE VEHICULOS MOTORIZADOS Tipo Version :Ultima

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA DE FONDOS MEDIANTE CAJA CHICA Establecer los pasos a seguir para la entrega y descargo de fondos mediante caja chica para compras urgentes de bienes y servicios menores o iguales

Más detalles

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que entrega el Servicio de

Más detalles

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA Ley 843.- Establece los aspectos tributarios en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE SINIESTRO SEGURO FRAUDE

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE SINIESTRO SEGURO FRAUDE PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE SINIESTRO SEGURO FRAUDE Documentos a presentar en caso de siniestro Producido un siniestro, el reclamante deberá presentar a su Ejecutivo de Cuentas los documentos justificativos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Permiso de Funcionamiento

MANUAL DE USUARIO Permiso de Funcionamiento MANUAL DE USUARIO Permiso de Funcionamiento Índice Introducción... 3 Pantalla de bienvenida... 3 Actualización de datos... 4 Crear nuevo permiso de funcionamiento... 4 Registrar pago... 7 Lista de solicitudes

Más detalles

Nº PERMISOS DE CIRCULACION 13 PRIMER PERMISO DE CIRCULACIÓN DE AUTOMÓVILES

Nº PERMISOS DE CIRCULACION 13 PRIMER PERMISO DE CIRCULACIÓN DE AUTOMÓVILES Nº PERMISOS DE CIRCULACION 13 PRIMER PERMISO DE CIRCULACIÓN DE AUTOMÓVILES Descripción ( en que consiste ) Es una autorización para que los vehículos motorizados y a tracción circulen en todo el Territorio

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

-INSTRUCTIVO- PROCEDIMIENTO DE CONTROL A TAXIS EN TODAS SUS MODALIDADES ÁREA DE OPERACIONES. (Actualizado a Diciembre de 2012)

-INSTRUCTIVO- PROCEDIMIENTO DE CONTROL A TAXIS EN TODAS SUS MODALIDADES ÁREA DE OPERACIONES. (Actualizado a Diciembre de 2012) -INSTRUCTIVO- PROCEDIMIENTO DE CONTROL A TAXIS EN TODAS SUS MODALIDADES ÁREA DE OPERACIONES (Actualizado a Diciembre de 2012) Programa Nacional de Fiscalización Dirección: Miraflores 178, 4 Piso, Santiago

Más detalles

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias Circular de Impuestos Nro. 27/2009 RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias La presente Circular tiene como objetivo informar sobre los requisitos, plazos, formalidades y demás condiciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

Transporte Escolar Seguro

Transporte Escolar Seguro www.conaset.cl www.convivenciaescolar.cl link Seguridad Escolar www.escuelasegura.mineduc.cl Transporte Escolar Seguro A fines de febrero y comienzos de marzo, los escolares de nuestro país vuelven a clases.

Más detalles

TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS

TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS TITULO X DERECHOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPORTE PUBLICO, TRANSITO Y VEHICULOS ARTICULO Nº 087. - El permiso de estacionamiento reservado en bienes nacionales de uso público, en los casos que la Ley de Tránsito,

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIO FORMA DE ACCEDER HORARIO DE ATENCION Consultas e información al usuario - Personal - Vía telefónica - Cédula de identidad -

Más detalles

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS División de Recursos Humanos

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS División de Recursos Humanos GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS División de I. LISTADO DE S GAF.DRH.P01 Formulación de Presupuesto Analítico de GAF.DRH.P02 Requerimiento y Selección de GAF.DRH.P03 Contratación de : para gastos

Más detalles

ID VERSIÓN FECHA ELABORADO POR 1.0 28/10/2008 Coordinador Comercial Agrícola EJECUCION

ID VERSIÓN FECHA ELABORADO POR 1.0 28/10/2008 Coordinador Comercial Agrícola EJECUCION Casa Matriz CREDITOS Ingreso Crédito Comercial ID VERSIÓN FECHA ELABORADO POR 1.0 28/10/2008 PERIODICIDAD EJECUCION Cuando se requiera RESPONSABLE(S) EJECUCION Cliente Evaluador de Riesgos Encargado de

Más detalles

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS I. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS TURISTICAS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA. Un empresario

Más detalles

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S V I L C Ú N Centro de Innovación Educativa para el Desarrollo Emprendedor

C O M P L E J O E D U C A C I O N A L P A D R E N I C O L Á S V I L C Ú N Centro de Innovación Educativa para el Desarrollo Emprendedor Lee con atención el siguiente texto: Definición del Procedimiento de Timbraje El procedimiento de timbraje -al mismo tiempo de permitir a los contribuyentes cumplir con una obligación legal- es un proceso

Más detalles

REQUERIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

REQUERIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS OBJETIVO Notificar a contribuyentes omisos en la obligación de la presentación de la declaración del impuesto sobre nóminas fuera del plazo establecido en la legislación vigente

Más detalles

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír mep NOMBRE DE LA OFICINA: PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: Recepción, asignación y control de. dependencias. Elaborado por: Dirección Proveeduría Institucional Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO:PROCEDIMIENTO SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD SOCIAL A BILLETEROS. FECHA DE VIGENCIA: 10 de mayo de 2004 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: REVISADO: PREPARADO: ANALISTA

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Certificado de Seguro de Protección de Tarjetas y Compras Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80)

Certificado de Seguro de Protección de Tarjetas y Compras Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80) Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80) Ocurrido el siniestro debe denunciar en forma inmediata el mismo, al teléfono 0151-34493. Igualmente será atendido en caso de consultas y

Más detalles

Flota Occidental VINCULACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Flota Occidental VINCULACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE VEHÍCULOS Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer los requisitos para la vinculación y desvinculación de vehículos y propietarios vinculados a la empresa. Desde la solicitud de cupo del cliente, su vinculación,

Más detalles

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015 I. ANTECEDENTES El año 2013 la Ilustre Municipalidad de Futrono creó el Fondo de Desarrollo de Entidades Religiosas (FONDERE), para colaborar en el fortalecimiento de organizaciones de carácter religioso

Más detalles

CONSTANCIA DE RESIDENCIA

CONSTANCIA DE RESIDENCIA REQUISITOS: Para la solicitud de la Constancia de Residencia es obligatorio presentar ante la, cédula de identidad (original y fotocopia) del solicitante, tres (3) ejemplares de la solicitud de Constancia

Más detalles