Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora. CLASIFICACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora. CLASIFICACION"

Transcripción

1 CERAS DENTALES Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora. CLASIFICACION Cera para patrones Cera para procesado Cera para impresiones Cera para incrustaciones Cera para encajonado Ceras correctoras Cera para colados Cera para base de prótesis completas Ceras registro de Cera para base de prótesis Ceras adhesivas: reparación de prótesis mordida parciales Las propiedades físicas varían según la aplicación específica de cada tipo de cera. CERAS ODONTOLÓGICAS Las ceras dentales pueden estar compuestas por ceras naturales o sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos, aceites, resinas naturales y sintéticas y pigmentos. Para lograr las características particulares de trabajo de cada una de las ceras dentales se mezclan las ceras y resinas naturales y sintéticas adecuadas y otros aditivos. Las ceras naturales se encuentran en la naturaleza, mientras que las ceras sintéticas se obtienen combinando diversas sustancias químicas en el laboratorio o por medio de la acción química sobre las ceras naturales. Los aditivos pueden ser materiales naturales o sintéticos. CERAS NATURALES Las ceras naturales son combinaciones complejas de compuestos orgánicos de peso molecular relativamente elevado. También es muy variable la composición de estas ceras, dependiendo del origen y el momento de obtención, por lo que los fabricantes deben mezclar los diferentes lotes de ceras para obtener las propiedades deseables para una aplicación en particular. CLASIFICACIÓN SEGÚN ORIGEN 1. Minerales 2. Vegetales 3. De insectos 4. Animales CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA: Hidrocarburos Esteres Algunas contienen también alcoholes y ácidos libres. 1. CERAS MINERALES En general se obtienen de petróleo; al mezclarlas con aceites se ablandan y se mejora su pulido; algunas tienen mayor afinidad a los aceites que otras.

2 Ø Ceras de parafina: funden entre los 50º y 70º, son relativamente blandas; durante la solidificación y enfriamiento se produce una contracción volumétrica, que no es uniforme en todo el intervalo de temperaturas entre la de fusión y la temperatura ambiente. Se usan en ceras para incrustaciones. Ø Cera microcristalina: tienen puntos de fusión más altos que oscilan entre 60º y 91º (se obtienen a partir de las fracciones más pesadas de los aceites de petróleo); modifican el rango de ablandamiento y fusión de otro tipo de cera; experimentan un cambio volumétrico menor al solidificar. Ø La cera de Barnsdahl es una cera microcristalina que tiene un punto de fusión entre 70 y 74º y se utiliza para aumentar el intervalo de temperaturas de fusión y la dureza y para reducir la fluidez de las parafinas Ø Cera ozoquerita: temperatura de fusión de 65º; son ceras similares a las microcristalinas y tienen gran afinidad con los aceites. Ø Ceresina: tienen peso molecular más alto y mayor dureza que las ceras hidrocarburos destiladas a partir del crudo; se utilizan para incrementar el intervalo de fusión de las parafinas. Ø Montan: son ceras minerales similares a las vegetales; su temperatura de fusión oscila entre 72º y 92º; son duras, frágiles y lustrosas; se mezclan bien con otras ceras y se usan a menudo como sustituto de las ceras vegetales para mejorar la dureza y el intervalo de fusión de las parafinas. 2. CERAS VEGETALES Ceras de carnauba y uricuri: se caracterizan por su gran dureza, fragilidad y altas temperaturas de fusión; las ceras de carnauba tienen temperaturas de fusión entre 84º y 91º, las de uricuri, entre 79º y 84º; ambas ceras incrementan el intervalo de fusión y la dureza de las parafinas. Ceras candelilla: temperatura de fusión entre 68º y 75º; endurecen las ceras parafinas. Cera de Japón y la manteca de cacao: no son ceras verdaderas, sino que son fundamentalmente grasas. La cera de Japón es un material fuerte, maleable y pegajoso que funde a los 51º; puede mezclarse con parafina para mejorar su adhesividad y su capacidad de emulsión. La manteca de cacao es frágil a temperatura ambiente; se utiliza para proteger tejidos blandos contra la deshidratación. 3. CERAS DE INSECTOS Ø Cera de abejas: temperatura de fusión 63-70º; frágil a temperatura ambiente y plástica a temperatura corporal; se utiliza para modificar las propiedades de las parafinas y es el principal componente de la cera pegajosa. 4. CERAS DE ANIMALES Cera espermaceti: se obtiene de esperma de ballena; no se usa mucho en odontología; se utiliza para recubrir el hilo de seda dental. CERAS SINTÉTICAS Son compuestos orgánicos complejos de composición química variada. Aunque son químicamente diferentes de las ceras naturales, poseen ciertas propiedades físicas, como temperatura de fusión o la dureza a fines a las de las ceras naturales.

3 Algunas ceras sintéticas: ceras de polietileno, de polioxietilenglicol, de hidrocarburos halogenados, ceras hidrogenadas, ceras de ésteres derivadas de la reacción de ácidos y alcoholes grasos. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS CERAS INTERVALO DE FUSIÓN Dado que las ceras están compuestas por tipos similares de moléculas de diferentes pesos moleculares y pueden contener también distintos tipos de moléculas similares, cada una de las cuales con una variedad de pesos moleculares, no poseen punto de fusión, sino intervalos de fusión. EXPANSIÓN TÉRMICA Las ceras se expanden cuando aumenta la temperatura y se contraen cuando la temperatura disminuye. Esta propiedad puede modificarse mezclando diferentes tipos de cera. La expansión y la contracción de las ceras dentales debido a los cambios de temperatura son bastante pronunciados. En general, las ceras dentales y sus componentes tienen coeficientes de variación térmica superior a los de cualquier otro material. PROPIEDADES MECÁNICAS Las ceras poseen modulo elástico, limite proporcional y resistencia a la compresión muy bajos en comparación con las de otros materiales; dichas propiedades dependen en gran medida de la temperatura. FLUIDEZ Es el resultado del deslizamiento de las moléculas unas sobre otras. Depende de la temperatura de la cera, de la fuerza que la deforma y el tiempo de aplicación de esa fuerza. Con leves cambios de temperatura sobre la bucal se debe lograr la fluidez necesaria. TENSION RESIDUAL Generada cuando se somete al sólido a fuerzas por debajo de su intervalo de fusión, esta tensión se produce durante el tallado o durante el enfriamiento bajo presión. DUCTILIDAD Aumenta al incrementarse la temperatura de la cera. En general, las ceras con temperaturas de fusión más bajas son más dúctiles a una temperatura determinada que las de temperaturas de fusión más elevadas. La ductilidad de una mezcla de ceras depende en gran medida de la distribución de las temperaturas de fusión de las ceras que la componen. Una mezcla de ceras con intervalos de fusión muy amplios tienen una ductilidad mayor que las de intervalo más estrecho. Siempre que exista un intervalo de temperaturas de fusión amplia, se alcanza primero el punto de ablandamiento del componente de punto de fusión más bajo; si la temperatura sigue aumentando comienza a licuarse este componente y se acerca más a los puntos de ablandamiento de los componentes que funden a temperaturas más altas; esto tiende a plastificar toda la masa de cera, aumentando su ductilidad.

4 PROPIEDADES CUALITATIVAS DE LAS CERAS DENTALES Deben poder ser talladas Poder adaptarse y doblarse Tener cierta pegajosidad TIPOS DE CERAS DENTALES CERA PARA PATRONES Incrustaciones: se utilizan para conseguir las dimensiones y los contornos predeterminados de una restauración dental, en cuya construcción se empleará un material más duradero. Cualidades: cambio dimensional, tendencia a la distorsión. Las principales ceras que se utilizan para incrustaciones son la parafina, la cera microcristalina, la ceresina, carnauba, candelilla y la cera de abejas. Entre sus propiedades están que deben evaporarse sin dejar residuos. - Cera Tipo I: dura, para método directo para fabricar patrones directamente en la boca, en donde los bajos valores de fluidez a 37ºC (< 1%) tienden a limitar el riesgo de deformación de los patrones durante la extracción de la preparación cavitaria; respecto a su fluidez, la temperatura que debe alcanzar esta cera para registrar los detalles de una cavidad suele estar ligeramente por encima de los 45º; contracción térmica: 0,04% por cada ºC; la distorsión va a ser mayor si tenemos una temperatura muy alta o si pasa mucho tiempo en el proceso de hacer el colado. - Cera tipo II: es blanda y más fluida, se una en técnicas indirectas, donde se toma una impresión parcial o total y sobre el modelo de yeso se prepara el patrón de cera. Colados: se utilizan para fabricar el patrón para preparar la estructura metálica de las prótesis parciales removibles y otras estructuras similares. La cera viene preparada y listas las porciones de cera a reproducir. Estas ceras se suministran en forma de láminas, elementos preformados (alambres y barras redondeadas, de media caña y de media pera), a granel y sin forma especial. Composición: cera parafina, ceresina, de abejas, resina, otras ceras. Características físicas: adhesividad, dureza y resistencia; cambio dimensional mínimo con cambios de temperatura; se deben evaporar completamente; ductilidad. Bases: para establecer la dimensión vertical, el plano de oclusión y la forma inicial de la arcada dental en la fabricación de prótesis completas y parciales. Permite establecer el contorno deseado en la prótesis. Composición: ceresina: 80%; cera de abejas 12%; carnauba 2,5%; resinas 3%; ceras microcristalinas 2,5%. Se presentan como láminas de 7,6 x 15 x 0,13 cm de color rosado o rojo. - Tipo I: blanda, para contornos y carillas. - Tipo II: media, para patrones (climas templados) - Tipo III: dura, para patrones (climas tropicales) En el seno de la cera para placa base que sostiene y rodea los dientes de un patrón de cera para una dentadura existe una tensión residual, la que es consecuencia de un

5 enfriamiento irregular, del trabajo de la cera con una espátula caliente y de la manipulación física de la cera por debajo de su temperatura de trabajo más adecuada. El tiempo y la temperatura influyen en la liberación de las tensiones residuales. Requisitos prácticos. - La expansión térmica lineal entre 26º y 40ºC no debe superar el 0,8%. - Las láminas reblandecidas se deben adherir fácilmente sin formar escamas ni adherirse a los dedos. - No deben irritar los tejidos orales. - Se deben recortar fácilmente con un instrumento afilado a 23ºC. - Superficie lisa tras un ligero flameado. - No debe dejar residuos sobre los dientes de plástico o porcelana (al evaporarse). - Durante el proceso no se deberá desprender el colorante. - Al almacenarla no se deben adherir unas láminas a otras ni al papel separador. CERAS PARA PROCESADO Pegajosa: constituida por una mezcla de ceras y resinas u otros aditivos. Es pegajosa en estado fundido y se adhiere a las superficies a las que se aplica; sin embargo, a temperatura ambiente lacera es firme, poco pegajosa y bastante frágil. Se usa en odontología protésica, para unir partes metálicas o de plástico en una posición fija en forma temporal. Características físicas: debe ser de color oscuro o intenso para distinguirla del color claro de los yesos; contracción máxima 0,5% entre 23º y 35ºC. Encajonado o encofrado: su uso es parecido al de la cartulina. Propiedades: superficie lisa y brillante al flamearla; flexible a los 21ºC; debe mantener su forma a los 35ºC; que se pueda adaptar a la impresión; ligeramente adhesiva. Laminada para registros: Este tipo de cera puede tener diferente comportamiento a temperatura ambiente, plástica deformable o rígida y quebradiza ideal para la toma de registros de relación céntrica y lateralidad. CERAS PARA IMPRESIÓN. Correctora: se utiliza como un barniz de cera sobre una impresión original para establecer un contacto y registrar los detalles de los tejidos blandos. Sobre la impresión se pincela con esta cera. Cera para el registro de mordidas: se utiliza para articular con exactitud modelos de arcadas opuestas. La fluidez a 37ºC oscila entre el 2,5 y el 22%, lo que indica que puede presentar distorsiones al retirarlo de boca.

Ceras. CAPíTULO 10 CERA PARA PATRONES. Composición

Ceras. CAPíTULO 10 CERA PARA PATRONES. Composición CAPíTULO 0 Ceras L miricilo: as ceras están compuestas por moléculas orgánicas de peso molecular elevado. El principal componente de la cera de abeja, por ejemplo, es un éster, el palmitato de Las ceras

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 30 2013 ALEACIONES INTRODUCCION

Revista de Actualización Clínica Volumen 30 2013 ALEACIONES INTRODUCCION Rosazza Sánchez Franco Daniel 1 RESUMEN Se utiliza el término de aleación, al producto homogéneo de propiedades metálicas compuesto de dos o más elementos, los cuales son solubles en estado de fundición,

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN Materiales de impresión son aquellos materiales que utilizamos para registrar, copiar o reproducir en negativo y exactamente las formas y las elaciones, tanto de los

Más detalles

Cerámica dental. El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. 4 partes o porcentaje.

Cerámica dental. El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. 4 partes o porcentaje. Cerámica dental El término cerámica incluye desde la porcelana más fina (dental, artística) hasta la loza más común. *Componentes de la Cerámica Dental: Feldespato Sílice (cuarzo) Caolín (arcilla) 81 partes

Más detalles

Resinas acrílicas. Acrylic resin. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Resinas acrílicas. Acrylic resin. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS PRÓTESIS DENTALES BOVINAS El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero. Cristian Rafael Giacomel 7 de Octubre 2015 ÍNDICE EDAD DEL GANADO-------------------------------------------------------------Pág.2

Más detalles

Adhesivos Especialmente desarrollados para el etiquetado de Envases de PET retornables y no retornables

Adhesivos Especialmente desarrollados para el etiquetado de Envases de PET retornables y no retornables t Etiquetado de Envases de PET Adhesivos en Base Acuosa y HOT MELT H O T MELT BASE ACUOSA Adhesivos Especialmente desarrollados para el etiquetado de Envases de PET retornables y no retornables Adhesivos

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA: RESINA ACRÍLICA TERMOPOLIMERIZABLE VERACRIL FTRT32-001

FICHA TÉCNICA: RESINA ACRÍLICA TERMOPOLIMERIZABLE VERACRIL FTRT32-001 FICHA TÉCNICA: RSINA ACRÍLICA TRMOPOLIMRIZABL VRACRIL 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO Los polímeros de metacrilato han tenido gran popularidad en la odontología porque se procesan con facilidad utilizando técnicas

Más detalles

FICHA TÉCNICA DIENTES ARTIFICIALES CUATRO CAPAS DE RESINA COMPUESTA FTDA32-002

FICHA TÉCNICA DIENTES ARTIFICIALES CUATRO CAPAS DE RESINA COMPUESTA FTDA32-002 DINTS ARTIFICIALS CUATRO CAPAS D RSINA COMPUSTA 1 GNRALIDADS Los dientes son piezas implantadas en los huesos maxilares de los vertebrados, destinadas a sujetar y triturar el alimento aportando funcionalidad

Más detalles

FICHA TÉCNICA DIENTES DE RESINA ACRÍLICA FTDA32-001

FICHA TÉCNICA DIENTES DE RESINA ACRÍLICA FTDA32-001 1 GNRALIDADS Los dientes son cada una de las piezas implantadas en los huesos maxilares de los vertebrados, destinadas a sujetar y triturar el alimento aportando funcionalidad y estética dentro de la cavidad

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

P R O P I E D A D E S D E

P R O P I E D A D E S D E P R O P I E D A D E S D E LOS MATERIALES...01 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS...03 PROPIEDADES FÍSICAS...03 LA MASA VOLÚMICA...03 DILATACIÓN TÉRMICA...04 PUNTO DE FUSIÓN O SOLIDIFICACIÓN...05 CONDUCTIBILIDAD

Más detalles

ULACIT. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontologia

ULACIT. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontologia ULACIT Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontologia Eficacia de la remoción del eugenol posterior al uso de tres detergentes cavitarios Autor:

Más detalles

CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Promover y orientar al conocimiento en el área de los biomateriales dentales visualizando el conjunto de materiales odontológicos existentes.

Más detalles

Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total

Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total Esto se hace luego de la aprobación de los dientes por parte del paciente. 1º Lo primero que se hace es lavar la prótesis

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES: Son los productos útiles para la actividad tecnológica que se

Más detalles

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES www.talladiumes.com EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES Si estás cansado de limpiar el polvo que deja el yeso en tu laboratorio, si

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Describir los pasos para la colocación de amalgama en el servicio de Odontología

Más detalles

UD 5.:Materiales Plásticos

UD 5.:Materiales Plásticos UD 5.:Materiales Plásticos INTRODUCCIÓN. Un poco de historia El plástico es el primer material sintético creado por el hombre. Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba

Más detalles

FICHA TÉCNICA: DIENTES DE RESINA ACRÍLICA FTDA32-001

FICHA TÉCNICA: DIENTES DE RESINA ACRÍLICA FTDA32-001 FICHA TÉCNICA: DINTS D RSINA ACRÍLICA 1 GNRALIDADS Los dientes son cada una de las piezas implantadas en los huesos maxilares de los vertebrados, destinadas a sujetar y triturar el alimento aportando funcionalidad

Más detalles

LAS CERAS INDICE INTRODUCCIÓN. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. HERRAMIENTAS Y MATERIALES. PROCEDIMIENTOS. BIBLIOGRAFÍA.

LAS CERAS INDICE INTRODUCCIÓN. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. HERRAMIENTAS Y MATERIALES. PROCEDIMIENTOS. BIBLIOGRAFÍA. LAS CERAS INDICE INTRODUCCIÓN. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. HERRAMIENTAS Y MATERIALES. PROCEDIMIENTOS. BIBLIOGRAFÍA. 1. INTRODUCCIÓN En la educación plástica debemos entender

Más detalles

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X)

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) El tubo de Polietileno Reticulado PEX es un polímero de alta densidad al que el proceso de reticulación le confiere excelentes propiedades mecánicas ya que es este

Más detalles

Identificación de fibras textiles mediante análisis pirognóstico

Identificación de fibras textiles mediante análisis pirognóstico Identificación de fibras textiles mediante análisis pirognóstico 1 Objetivos... 3 2 Introducción teórica... 3 3 Materiales, equipos y útiles de trabajo... 5 4 Procedimiento experimental... 5 6 Instrucciones

Más detalles

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos PÉTREOS NATURALES GRANITO MARMOL Y PIZARRA ARENAS, GRAVAS ARCILLAS Y CALIZAS PÉTREOS AGLOMERANTES YESO CEMENTO HORMIGÓN PÉTREOS

Más detalles

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas.

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas. ASTM: define a los refractarios como materiales, generalmente no metálicos, utilizados para permanecer a altas temperaturas que proporcionan el revestimiento de hornos y reactores de alta temperatura.

Más detalles

La amalgacion puede ser manual o en aparato mecanico; la condensacion es llevar a cavidad y apretar las particulas con el condensador

La amalgacion puede ser manual o en aparato mecanico; la condensacion es llevar a cavidad y apretar las particulas con el condensador AMALGAMAS DENTALES: VEREMOS: Dosificacion Amalgamacion o trituracion Condensacion Esculpido,tallado Bruñido Control oclusion La amalgacion puede ser manual o en aparato mecanico; la condensacion es llevar

Más detalles

Clasificación de los Aceites para Motor

Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación por tipo de servicio Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ASIGNATURA: MATERIALES DENTALES DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de Técnico en Odontología, Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Dentro del área

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

Cementos dentales. Dental cements. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Cementos dentales. Dental cements. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

Contracción por secado del concreto

Contracción por secado del concreto el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Agosto 2006 Contracción por secado del concreto 7 Ilustraciones: Felipe Hernández s e

Más detalles

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INTRODUCCIÓN Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de árboles que sirven

Más detalles

Los Plásticos y su procedencia

Los Plásticos y su procedencia Los Plásticos y su procedencia Fernando Espada REPSOL QUÍMICA S.A Murcia Almería - Huelva 01/10/13 03/10/13 ÍNDICE 1. ORIGEN DE LOS PLÁSTICOS 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PLÁSTICOS 3. LOS TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

ZIRCONIA INFORMACIÓN PARA DENTISTAS. HECHOS Preguntas y respuestas de la práctica ESPAÑOL

ZIRCONIA INFORMACIÓN PARA DENTISTAS. HECHOS Preguntas y respuestas de la práctica ESPAÑOL ZIRCONIA INFORMACIÓN PARA DENTISTAS HECHOS Preguntas y respuestas de la práctica ESPAÑOL Zr Hechos y posibilidades 2 Hechos y posibilidades Qué es la Zirconia? El zirconio (ZrSiO 4 ) es un mineral del

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles

MOLDEADO FORENSE. 1. Huellas de Dientes: Se pueden encontrar mordeduras que dejan huellas. Auxiliar de Odontograma.

MOLDEADO FORENSE. 1. Huellas de Dientes: Se pueden encontrar mordeduras que dejan huellas. Auxiliar de Odontograma. MOLDEADO FORENSE ALUMNA: VIDAL HUANUCO MAGALY MABEL Es la reproducción, identificación y perennización de huellas diversas como pisadas (neumáticos, herramientas, mascarillas de personas vivas o cadáveres

Más detalles

CONSEJOS PINTAR CONSEJOS GENERALES:

CONSEJOS PINTAR CONSEJOS GENERALES: Pintar significa cubrir con una capa de color una superficie o un objeto. Aunque pintar es algo muy sencillo, para obtener buenos y duraderos resultados, conviene tener en cuenta diferentes factores según

Más detalles

Materiales y técnicas de impresión.

Materiales y técnicas de impresión. Materiales y técnicas de impresión. 10 de noviembre 2014 En la actualidad las siliconas por adición (polivinilsiloxanos) es el material para la toma de impresiones en prótesis fija más utilizado; con la

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

Siliconas. Son elastómeros que permiten una mejor obtención de impresiones.

Siliconas. Son elastómeros que permiten una mejor obtención de impresiones. Siliconas Son elastómeros que permiten una mejor obtención de impresiones. *Historia de los materiales de impresión: 1856 Cera de abeja. 1864 Gutta percha. 1900 Yeso de impresión. 1925 Hidrocoloides reversibles.

Más detalles

Siliconas por Adición

Siliconas por Adición Siliconas por Adición Elásticos Polímeros Siliconas por Adición: Composición Pasta A: Catalizadora 1. Polímero de polivinilsiloxano 2. Catalizador: Ácido cloroplatínico 3. Rellenos Pasta B: Base Polímero

Más detalles

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN I. OBJETIVO UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN C.D. Luis Sánchez Velásquez C.D. Jorge Pimentel Hernández El alumno conocerá las diferentes técnicas de impresión utilizadas en la elaboración

Más detalles

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Las siliconas de adición son, actualmente, el material de primera elección para la toma de impresiones para prótesis fija y, junto con los poliéteres,

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS La fecha del examen será el. NOMBRE ALUMNO: CURSO EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE: Copia los enunciados y realiza en tu cuaderno. a. Una estructura es un conjunto de EL que

Más detalles

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología IQ5432- Tecnología de Materiales Plásticos POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD SOY PAZ

Más detalles

T www.corbelt.com TEJIDOS TÉCNICOS IMPREGNADOS EN TEFLÓN Y SILICONA

T www.corbelt.com TEJIDOS TÉCNICOS IMPREGNADOS EN TEFLÓN Y SILICONA TEJIDOS TÉCNICOS IMPREGNADOS EN TEFLÓN Y SILICONA PROPIEDADES RESISTENCIA QUÍMICA Soporta perfectamente cualquier tipo de producto químico, ácidos, disolventes, etc. A excepción de los metales alcalinos

Más detalles

CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS

CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS Fundamentación: Biomateriales odontológicos es una asignatura cuyo propósito es darle al estudiante de odontología el conocimiento de las propiedades

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

Prótesis completa. Es el negativo del terreno sobre el cual vamos a construir la futura prótesis. De acuerdo a su finalidad se pueden dividir en:

Prótesis completa. Es el negativo del terreno sobre el cual vamos a construir la futura prótesis. De acuerdo a su finalidad se pueden dividir en: Prótesis completa Su finalidad es devolver la armonía a un sistema estogmatognatico que ha sufrido la perdida total de las piezas dentarias. El desdentado total es un paciente que solo conserva la A.T.M

Más detalles

Materiales de obturación dental

Materiales de obturación dental página 1/9 Materiales de obturación dental Amalgamas y materiales alternativos Fuente: CCRSERI / CCRSM (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - La amalgama dental es una aleación de mercurio y

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE I OBJETIVO C.D. Alberto Navarro Álvarez El alumno llevará a cabo los diferentes procedimientos para reconocer, manufacturar

Más detalles

Cementación en Prótesis fija

Cementación en Prótesis fija Cementación en Prótesis fija -A pesar del uso de precisas técnicas de laboratorio nunca se conseguirá una precisa adaptación entre una restauración y una preparación dentaria. Los cementos dentales sellan

Más detalles

n tubería antigua PEAD 0,008 0,008 Hierro dúctil 0,012 0,014 Hierro 0,013 0,015 Nueva tubería Acero 1,012 0,013

n tubería antigua PEAD 0,008 0,008 Hierro dúctil 0,012 0,014 Hierro 0,013 0,015 Nueva tubería Acero 1,012 0,013 Las aplicaciones de los sistemas de s de polietileno de alta densidad (PEAD) son diversas; se usan para los sectores de gas, agua, canalización y alcantarillado. El PEAD es el material más inerte químicamente

Más detalles

LaNecesidaddeunMaterialdeUniónentreMetal yacrílicoparaestructurassobreimplantes, PrótesisCombinadayEsqueléticos

LaNecesidaddeunMaterialdeUniónentreMetal yacrílicoparaestructurassobreimplantes, PrótesisCombinadayEsqueléticos LaNecesidaddeunMaterialdeUniónentreMetal yacrílicoparaestructurassobreimplantes, PrótesisCombinadayEsqueléticos BETTINA CORTÉS SÁNCHEZ Protésica dental Laboratorio Dental Cortés Bergmann Madrid E-mail:

Más detalles

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S NYLON PA6... 3 NYLON PA66... 4 NYLON PA6-G... 5 NYLON PA6-G + MoS2... 6 NYLON + OIL (LFX color verde oscuro)... 7 NYLON + OIL 2 (MC901 color azul)... 8 NYLON PA6-G

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

Guía de técnicas y materiales

Guía de técnicas y materiales MATERIALES PARA FABRICACION DE MOLDES DE SILICONA DE DOW CORNING ELECCIÓN DE LA TÉCNICA DE MOLDEO Página Página Fabricación de un molde de bloque de una sola parte 2 Colada en un molde de calcetín de silicona

Más detalles

obtienen fibras, plásticos, detergentes, medicamentos, colorantes y una Las fibras están formadas por moléculas de estructura alargada que forman

obtienen fibras, plásticos, detergentes, medicamentos, colorantes y una Las fibras están formadas por moléculas de estructura alargada que forman 6.3. PETROQUÍMICA. 6.3.1. FIBRAS. El petróleo no sólo es una fuente de energía, sino que sus derivados tienen cada vez más usos en la vida moderna. Además de combustibles, del petróleo se obtienen fibras,

Más detalles

Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar:

Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar: Qué es un pigmento? Existen múltiples enfoques para definir lo que es un pigmento, pero para nuestra industria, basta con saber que es una sustancia capaz de impartir color a las resinas plásticas y que

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS Metales Semiconductores Compuestos Cerámicos Polímeros Materiales cerámicos Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

Casa ARWAS. Sirve para: Como usarlo. de Armando H. Wasser

Casa ARWAS. Sirve para: Como usarlo. de Armando H. Wasser Casa ARWAS de Armando H. Wasser Libertad 185 (1012) Tel: (54) 11 4382-1800 Tel / Fax: (54) 11 4381-9700 Web: www.arwas.com.ar Email: info@arwas.com.ar Poxipol es un adhesivo con las características de

Más detalles

TINTAS EN ARTES GRÁFICAS

TINTAS EN ARTES GRÁFICAS TINTAS EN ARTES GRÁFICAS 1. que es una tinta? Una tinta es una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante

Más detalles

Quick Up. Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis

Quick Up. Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis La solución en un kit El soporte de prótesis total es insatisfactorio en muchos casos. Las causas principales

Más detalles

= 15 25 = 30 50). 20 40% 400 C

= 15 25 = 30 50). 20 40% 400 C LUBRICANTES Fluido empleado para suavizar el movimiento de dos superficies. Logra reducir los desgastes de las superficies de frotamiento. Reduce o evita la corrosión de los órganos lubricados y contribuye

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

Y qué de la Seguridad de los Materiales de los Empastes (Rellenos)?

Y qué de la Seguridad de los Materiales de los Empastes (Rellenos)? DATOS SOBRE LOS EMPASTES Hoja Informativa sobre Materiales Dentales Y qué de la Seguridad de los Materiales de los Empastes (Rellenos)? La salud del paciente y la seguridad de los procedimientos dentales

Más detalles

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

Adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes Construcción

Adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja de Datos de Producto Edición 05/10/2009 Identificación n. 7.1.2 Versión n. 2 Sikadur -31 CF Sikadur -31 CF Adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes Construcción Descripción del Producto Usos

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales)

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) B. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y SU COMPORTAMIENTO a) TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

Caracterización de plásticos

Caracterización de plásticos Caracterización de plásticos Hoy en día se pueden conocer casi todas las propiedades de un plástico. Dada la gran variedad de plásticos que existe en la actualidad y la constante aparición de nuevos materiales,

Más detalles

Los nuevos materiales.

Los nuevos materiales. Los nuevos materiales. INDICE: Definición. Clasificación de los materiales. Nuevos Materiales. Materiales: Definición: hace referencia a todo aquello perteneciente a la materia. Para la ciencia es un conglomerado

Más detalles

Pavicam- 630. www.eurocampi.es. Barniz de poliuretano Alifático. Edición 2012

Pavicam- 630. www.eurocampi.es. Barniz de poliuretano Alifático. Edición 2012 Pavicam- 630 www.eurocampi.es Barniz de poliuretano Alifático Edición 2012 Definición Pavicam-630 Producto diseñado como principal aplicación como capa de acabado en pavimentos de microcemento.(microcret)

Más detalles

Siliconas por Adición

Siliconas por Adición Siliconas por Adición Elásticos Polímeros Elastómeros En base a: 1. Mercaptanos (polisulfuros) 2. Polieter 3. Siliconas: i. Por condensación ii. Por adición Siliconas por Adición Siliconas por Adición:

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS I. PROTESIS REMOVIBLE

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA http://www.iesalquibla.net/tecnoweb/madera/madera_index.htm La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero

Más detalles

a) producen un líquido trasparente o traslúcido o una emulsión estable sin separación de la materia insoluble; y

a) producen un líquido trasparente o traslúcido o una emulsión estable sin separación de la materia insoluble; y preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, ceras para odontología y preparaciones para odontología a base

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

Material para tomar impresiones, con utensilios de medición.

Material para tomar impresiones, con utensilios de medición. Material de impresiones Orthalgenat Duo Material para tomar impresiones, con utensilios de medición. Sabor Color REF Cantidad vainilla amarillo 150-501-10 1 kg vainilla amarillo 150-509-10 9 x 1 kg vainilla

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

Amalgama dental. Dental Amalgam. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Amalgama dental. Dental Amalgam. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista 1 A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ESTADOS DE LA MATERIA basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: Separa

Más detalles

TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO.

TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO. TEMA 11. TECNOLOGÍA DEL ENCOLADO. OBJETIVOS: Conocer los principios del encolado y las máquinas utilizadas en la tecnología del encolado, así como la terminología y características de las principales colas

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles