Práctica de CONTROL DE CALIDAD Gráficos de control por variables e Índices de Capacidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica de CONTROL DE CALIDAD Gráficos de control por variables e Índices de Capacidad"

Transcripción

1 Práctica de CONTROL DE CALIDAD Gráficos de control por variables e Índices de Capacidad 1. Objetivos de la práctica Utilización de herramientas estadísticas para el Control de Procesos. En particular realizaremos: 1. Estudio Inicial del proceso. Utilización de gráficos de control por variables para evaluar los parámetros del proceso cuando este esta bajo control. 2. Determinación de Índices de capacidad del proceso. Permiten analizar la variabilidad del proceso con relación con los requisitos o especificaciones. 3. Control del proceso en línea. Utilización de los gráficos de control por variables para detectar cambios en el proceso. 2. Datos En procesos de llenado de envases es importante controlar el nivel de llenado, ya que la ley exige respetar los contenidos mínimos y por otra parte, el sobrellenado es motivo de altos costes que pueden comprometer la rentabilidad económica de la producción. Los procesos de llenado de envases suelen estar automatizados. Se coloca un transmisor de dosificación o llenado que envía la señal a una válvula para que esta se abra y cierre (ver figura). Los datos a utilizar corresponden al nivel de llenado de botellas de agua mineral de 100 cl.

2 3. Estudio Inicial El estudio inicial consiste en estimar los parámetros del proceso bajo control. Para ello se toman K muestras del proceso y, mediante un procedimiento iterativo, se eliminan las que son sospechosas de haber sido tomadas cuando el proceso estaba fuera de control. Procedimiento iterativo: 1. Se extraen K muestras 2. Se estiman los parámetros 3. Se representan las muestras en los gráficos de control 4. Se eliminan las muestras fuera de los gráficos. 5. Se vuelve al paso 2. Con el Statgraphics realizaremos este procedimiento iterativo de forma automática. El proceso de llenado produce 5000 botellas cada hora. Para el estudio inicial del proceso se tomaron 20 muestras de 5 botellas cada una. Las muestras fueron tomadas en distintos días, y turnos para intentar recoger toda la variabilidad del proceso. Los datos son presentados en la columna Llenado 3.1. Introducción de datos La realización de los Gráficos de control (Medias y Rangos ó Medias y Desviaciones) con Statgraphics es muy similar. Por tanto, sólo se describirá cómo hacer el análisis de datos mediante los gráficos de Medias y Rangos. Desde el menú principal se ha de seleccionar Special / Quality control / Variables control chart / X-bar and R. Aparece la ventana:

3 Se introducen las observaciones En el caso de tener las medias y los rangos de cada muestra introduciríamos aquí las columnas correspondientes Se introduce el tamaño de las muestras o la columna que indica la muestra (en nuestro ejemplo, podríamos introducir la columna Subgrupo) 3.2. Selección de Estudio Inicial Con el botón derecho del ratón pulsamos Analysis Options. Marcamos la opción Initial Study.

4 3.3. Construcción de Gráficos de Control: Seleccionamos: Analysis Summary Numéricamente Tabular Optión Gráficamente Graphics Option Seleccionamos: o X-Bar Chart (gráfico de medias) o Range Chart (gráfico de rangos) Aparece la siguiente información X-bar and Range - Initial Study for Llenado Aparecen los gráficos de control para la media y para el rango Number of subgroups = 20 Subgroup size = 5,0 0 subgroups excluded X-bar Chart UCL: +3,0 sigma = 100,511 Centerline = 100,005 LCL: -3,0 sigma = 99,4999 Limites de control del gráfico de medias 4 beyond limits Range Chart UCL: +3,0 sigma = 1,85301 Centerline = 0, LCL: -3,0 sigma = 0,0 Limites de control de grafico de rangos 1 beyond limits Estimates Process mean = 100,005 Process sigma = 0,37678 Mean range = 0, Estimación de parámetros: - Estimación de µ - Estimación de σ Veamos a continuación algunos de los cálculos mostrados en esta pantalla de resumen. Estimación de la desviación típica del proceso Como en este gráfico la dispersión se mide a través de los rangos, tenemos que el estimador insesgado de la desviación típica del proceso es: R ˆ σ = d Donde R = y para n=5 tenemos d 2 = Por tanto, 2 R ˆ σ = d 2 = =

5 Límites de control del gráfico de medias LCS LCI = = X X ˆ σ + 3 n ˆ σ 3 n = = = = Límites de control del gráfico de rangos LCS = D LCI = D 3 4 R = * = R = 0 * = Eliminación de las muestras fuera de control Si queremos estimar los parámetros del proceso bajo control, debemos eliminar las muestras que han sido tomado fuera de control. Cada vez que se elimina una muestra se deben volver a estimar los parámetros, recalcular los gráficos, y, si alguna muestra se sale del grafico, volver de nuevo a estimar los parámetros, recalcular los gráficos, así hasta que todas las muestras están dentro de los gráficos. Este proceso iterativo se realiza con el programa de forma automática: Pulsamos Analysis Options (botón derecho del ratón) Pulsando el boton Exclude llegamos al siguiente menú:

6 Opciones: - Automatic, el programa realiza la operación eliminación/recálculo de límites recursivamente hasta que todas las observaciones se encuentren dentro de los límites de control. El programa actualizará los gráficos y los análisis. Los subgrupos eliminados aparecen marcados para poder identificarlos. - Manual, sirve para que nosotros eliminemos de forma manual las muestras fuera de control. o Abrimos el gráfico o Seleccionamos la muestra (pulsando sobre la muestra con el ratón, aparecerá en amarillo)

7 (eliminamos ó incorporamos la mues- o Con el boton tra) o Eliminamos las muestras fuera de los limites, una a una, hasta que todas las muestras, tanto en el grafico de medias como en el de rangos, estén dentro de los limites de control. Se puede comprobar como cada vez que eliminamos una muestra el Statgraphics recalcula los limites de los gráficos. - Reset, sirve para incluir todos los grupos (solo útil si hubiéramos eliminado alguno) 3.5. Resultado Una vez eliminadas todas las muestras que se salen fuera de los límites de control tanto del grafico de medias como el de rangos, el Statgraphics nos proporciona la siguiente información: Numéricamente (Tabular Option / Analisys Summary) Gráficamente (Graphics Option / X-Bar Chart y Range Chart) X-bar and Range - Initial Study for Llenado Number of subgroups = 15 Subgroup size = 5,0 5 subgroups excluded X-bar Chart UCL: +3,0 sigma = 100,429 Centerline = 99,9908 LCL: -3,0 sigma = 99, beyond limits Numero de muestras, tamaño de las muestras Numero de grupos excluidos Limites de control del gráfico de medias Range Chart UCL: +3,0 sigma = 1,60644 Centerline = 0, LCL: -3,0 sigma = 0,0 Limites de control de grafico de rangos 0 beyond limits Estimates Process mean = 99,9908 Process sigma = 0, Mean range = 0, Estimación de parámetros: - Estimación de µ - Estimación de σ

8 3.6 Conclusión Se han observado 20 muestras, 5 han sido eliminadas por suponer que fueron tomadas cuando el proceso estaba fuera de control. Con las 15 restantes se han estimado los parámetros del proceso: - La media estimada, del proceso bajo control, es La desviación típica estimada, del proceso bajo control, es Así, la capacidad del proceso, cuando el proceso está bajo control, definida como 6σ, se estima como: 6 * ˆ σ = 6* =

9 4. Índices de Capacidad del proceso Permiten analizar la variabilidad del proceso con relación con los requisitos o especificaciones. La capacidad del proceso (6σ) es una medida de la dispersión natural de la variable que mide la calidad del producto o servicio. Bajo normalidad, el intervalo µ ± 3σ (longitud 6σ) recoge al 99,7% de la población, por lo que bajo normalidad la capacidad del proceso sí es una medida representativa de cuál es el intervalo en el que estamos produciendo casi toda nuestra producción. Pero no dice nada sobre si dicha calidad se ajusta o no a las especificaciones. Los índices de capacidad pretenden comparar la capacidad del proceso con relaciona a los requisitos o especificaciones. La especificación suele definirse mediante un Intervalo de Tolerancia (valor nominal ± Error permitido)= (µ±e). En este apartado se utilizará la siguiente notación: o LTS= límite de tolerancia superior o LTI=límite de tolerancia inferior A continuación se muestran los índices de capacidad más habituales. Para la interpretación de los índices, se supondrá que la variable de interés se distribuye normalmente. Indice Notación Fórmula Interpretación LTS LTI 6σ Indice de capacidad C p Indice de capacidad unilateral - inferior Indice de capacidad unilateral -Superior Indice de capacidad reciproco C pl C pu C r X LTI 3σ LTS X 3σ 1 Compara el intervalo de tolerancia con la capacidad natural del proceso: Si C p >1 se dice que el proceso es capaz Se suele utilizar cuando el intervalo de tolerancia es unilateral (ejemplo: la tensión de rotura de cierto material tiene que ser superior a LTI) Se suele utilizar cuando el intervalo de tolerancia es unilateral (ejemplo: la temperatura máxima a la que debe funcionar el proceso es LTS) C p Coeficiente de descentralización K X μ 1 ( LTS LTI) 2 Si K >0, el proceso tiene un sesgo hacia valores superiores al nominal (sesgo positivo), mientras que si K < 0, el sesgo es hacia valores inferiores al nominal (sesgo negativo). Este índice no está relacionado con la capacidad, por lo que un proceso puede ser no capaz y tener un valor de K bajo.

10 Existen algunos analistas que desaconsejan la utilización de estos índices. Su principal argumento es que resultan un resumen demasiado simplista de la evolución del proceso. Supongamos que los requisitos, especificaciones o tolerancias del nivel de llenado de las botellas establecen que ese nivel de llenado debe estar entre los 99 y los 101 cl. En Tabular Options seleccionamos Capability Indices Para obtener valores de índices de capacidad debemos introducir las tolerancias del proceso. En Pane Options (botón derecho del ratón) obtenemos la siguiente ventana de introducción de información El resultado es : Capability Indices for Llenado Specifications USL = 101,0 Nominal = 100,0 LSL = 99,0 Cp = 1,02048 Cpk = 1,01111 Cpk (upper) = 1,02985 Cpk (lower) = 1,01111 Cr = 0, Cpm = 0, K = -0, Based on 6.0 sigma limits.

11 5. Control en línea Con el fin de monitorizar el proceso de llenado, y así poder detectar rápidamente la presencia de causas asignables en el proceso, se decide establecer un control estadístico del proceso. Para ello se toma una muestra de tamaño 4 cada 20 minutos y se representan las medias y los rangos en los gráficos de control. Los datos están en la columna llenado_linea. 1. Introducción de datos (idéntico a lo realizado en el estudio inicial) Menu: Special / Quality control / Variables control chart /X-bar and R 2. Establecer el control en línea o control estándar. - Establecemos el control estándar. Analysis Options (botón derecho del ratón)

12 - Indicamos los parámetros del proceso Calculados en el estudio inicial 3. Análisis de los gráficos No sólo los puntos fuera de las líneas de control 3 sigma (muestra 50 en el grafico de rangos) dan la alarma de que el proceso esta fuera de control. Comportamientos poco aleatorios de los puntos también indican situaciones de fuera de control (muestra 4 y 5 en el grafico de rangos). Si queremos la razón de por qué las muestras 4 y 5 están indican situaciones fuera de control, elegimos la opción Runs Test (Test de rachas) dentro de Tabular Options.

13 Obteniendo el siguiente resultado Runs Tests Rules (A) runs above or below centerline of length 8 or greater. (B) runs up or down of length 8 or greater. (C) sets of at least 5 subgroups with at least 4 beyond 1,0 sigma. (D) sets of at least 3 subgroups with at least 2 beyond 2,0 sigma. Violations Subgroup X-bar Chart Range Chart 4 D 5 D 50 D donde se indica la regla (rules) que se ha aplicado en cada uno de esos cuatro puntos. Si queremos modificar estas reglas, lo podemos hacer si desde la ventana de resultados seleccionamos Pane Options, con el botón derecho del ratón. Obtenemos entonces la siguiente ventana de opciones que nos permite modificar los tests de aleatoriedad (o de rachas) como queramos.

14 Podemos ver gráficamente el incumplimiento de estas reglas en los gráficos de control si graficamos no sólo las líneas 3 sigma, sino también las 1 y 2 sigma. Sobre el grafico, pulsamos Pane Options (botón derecho) Obteniendo los gráficos: 6. Ejercicio de autoevaluación En el proceso de llenado se decide sustituir el transmisor de dosificación por un nuevo modelo. Para estimar la capacidad del proceso con el nuevo modelo, se toman 46 muestras de tamaño 4 (columna Llenado_new en el archivo de datos). o Estimar la capacidad del proceso o Determinar los Índices de capacidad del proceso.

Grado en Ingeniería. Estadística. Tema 3

Grado en Ingeniería. Estadística. Tema 3 Grado en Ingeniería Asignatura: Estadística Tema 3. Control Estadístico de Procesos (SPC) Control Estadístico de Procesos (SPC) Introducción Variabilidad de un proceso de fabricación Causas asignables

Más detalles

CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. ii. PRESENCIA DE CAUSAS ASIGNABLES iii. GRÁFICO DE MEDIAS Y RANGOS

CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. ii. PRESENCIA DE CAUSAS ASIGNABLES iii. GRÁFICO DE MEDIAS Y RANGOS CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLE (a) INTRODUCCIÓN i. TOLERANCIAEINDICEDECAPACIDAD ii. PRESENCIA DE CAUSAS ASIGNABLES iii. GRÁFICO DE MEDIAS Y RANGOS

Más detalles

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES CONTROL DE CALIDAD CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESO Avanzar hacia la excelencia operacional es clave para la mejora de la competitividad de

Más detalles

Práctica de Control Estadístico de Procesos Control por Variables

Práctica de Control Estadístico de Procesos Control por Variables Práctica de Control Estadístico de Procesos Control por Variables Fichero de datos: Sensorpresion.sf3 1. Los datos Un sensor de presión ha de trabajar en condiciones de alta temperatura. Para controlar

Más detalles

Práctica de CONTROL DE CALIDAD Gráficos de control por atributos

Práctica de CONTROL DE CALIDAD Gráficos de control por atributos 1 Práctica de CONTROL DE CALIDAD Gráficos de control por atributos 1. Objetivo de la práctica Utilización de herramientas estadísticas para el Control de Procesos. En particular utilizaremos los gráficos

Más detalles

VI. CAPACIDAD DE PROCESOS

VI. CAPACIDAD DE PROCESOS V. Capacidad de Procesos V. CAPACDAD DE PROCESOS NTRODUCCÓN Una vez hayamos comprobado que el proceso está bajo control, estaremos interesados en saber si es un proceso capaz, es decir, si cumple con las

Más detalles

Control Estadístico de Procesos (SPC).

Control Estadístico de Procesos (SPC). Control Estadístico de Procesos (SPC). - Sesión 4ª de 4 - JAIME RAMONET FERNÁNDEZ Ingeniero Industrial Superior. PMP (PMI ). Formador y Consultor. Actitud requerida para recibir formación... y obtener

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Control Estadístico de Procesos www.bvbusiness-school.com CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS El es un conjunto de técnicas estadísticas destinadas a hacer un seguimiento, en tiempo real, de la calidad que

Más detalles

STATGRAPHICS se refiere a cada fila del archivo como un subgrupo. El tamaño del subgrupo es n = 5.

STATGRAPHICS se refiere a cada fila del archivo como un subgrupo. El tamaño del subgrupo es n = 5. Gráficos X-Bar y R Resumen El procedimiento Gráficos X-Bar y R crea gráficos de control para una única variable numérica cuando los datos han sido reunidos en subgrupos. Crea un Gráfico X-bar para monitorear

Más detalles

Práctica 6 Control estadístico de la calidad

Práctica 6 Control estadístico de la calidad Práctica 6 Control estadístico de la calidad Contenido 1 Introducción y objetivos 1 2 Datos para las cartas de control 2 3 Control de fabricación por variables: cartas X y cartas R 4 4 Control de fabricación

Más detalles

CENTRO DE INGENIERIA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com

CENTRO DE INGENIERIA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com CENTRO DE INGENIERIA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com Control Estadístico de Procesos - (Statistical Process Control) El objetivo del Control estadístico de procesos es

Más detalles

Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población

Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población 1. Contrastes sobre la media El contraste de hipótesis sobre una media sirve para tomar decisiones acerca del verdadero valor poblacional de la media

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

Control de procesos por atributos

Control de procesos por atributos Capítulo 5 Control de procesos por atributos 1. Introducción 2. Gráfico P 3. Gráfico NP 4. Gráfico C 5. Gráfico U Apéndice: Curva Característica de Operaciones 1 Apuntes realzados por el Profesor Ismael

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

Tema 3. Control estadístico de calidad. 3.1. Introducción. Qué es el control estadístico de la calidad? 3.2Introducción a los gráficos de control.

Tema 3. Control estadístico de calidad. 3.1. Introducción. Qué es el control estadístico de la calidad? 3.2Introducción a los gráficos de control. Tema 3 Control estadístico de calidad 3.1Introducción. Qué es el control estadístico de la calidad? 3.2Introducción a los gráficos de control. 3.3Gráficos de control para variables. 3.4Gráficos de control

Más detalles

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

CONTROL Y MEJORA DE UN PROCESO. GRÁFICOS DE CONTROL. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. SPC

CONTROL Y MEJORA DE UN PROCESO. GRÁFICOS DE CONTROL. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. SPC CONTROL Y MEJORA DE UN PROCESO. GRÁFICOS DE CONTROL. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. SPC 1. INTRODUCCIÓN. Mientras el Dr. Walter Shewhart de los Laboratorios Bell estudiaba datos de procesos en la década

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Análisis de la Varianza de un Factor

Análisis de la Varianza de un Factor Práctica de Estadística con Statgraphics Análisis de la Varianza de un Factor Fundamentos teóricos El Análisis de la Varianza con un Factor es una técnica estadística de contraste de hipótesis, cuyo propósito

Más detalles

TEMAS: Pruebas de Hipótesis SPC (Statistical Process Control)

TEMAS: Pruebas de Hipótesis SPC (Statistical Process Control) Universidad Autónoma del Noreste Maestría en Administración y Liderazgo Facilitador: MAE. Juan Alejandro Garza Rdz TEMAS: Pruebas de Hipótesis SPC (Statistical Process Control) Prueba de hipótesis??? Y

Más detalles

Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics-

Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics- Diagnosis y Crítica del modelo -Ajuste de distribuciones con Statgraphics- 1. Introducción Ficheros de datos: TiempoaccesoWeb.sf3 ; AlumnosIndustriales.sf3 El objetivo de esta práctica es asignar un modelo

Más detalles

Resumen. Funcionamiento. Advertencia

Resumen. Funcionamiento. Advertencia Resumen Módulo: Librería: IMPEXP.DLL Acoplable a: FactuCont 5, versiones monopuesto y red Descripción: Permite exportar datos de documentos, clientes, proveedores y artículos en un solo fichero para poder

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI Versión MEGAPRIMI : 4.0 Fecha : 19/06/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

CARTAS DE CONTROL: SU EFECTIVIDAD PARA DETECTAR CAMBIOS

CARTAS DE CONTROL: SU EFECTIVIDAD PARA DETECTAR CAMBIOS CARTAS DE CONTROL: SU EFECTIVIDAD PARA DETECTAR CAMBIOS MEDIANTE UN ENFOQUE POR CADENAS DE MARKOV ABSORBENTES Lidia Toscana - Nélida Moretto - Fernanda Villarreal Universidad Nacional del Sur, ltoscana@criba.edu.ar

Más detalles

II. ANÁLISIS DE SISTEMAS DE MEDICIÓN

II. ANÁLISIS DE SISTEMAS DE MEDICIÓN II. ANÁLISIS DE SISTEMAS DE MEDICIÓN INTRODUCCIÓN Siempre que registramos o medimos los resultados de un proceso nos encontramos con cierta variación en los datos obtenidos. Esta variación puede provenir

Más detalles

Estadís1ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 7. Control estadís1co de la calidad

Estadís1ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 7. Control estadís1co de la calidad Estadís1ca Tema 7. Control estadís1co de la calidad María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo Departamento de Matemá.ca Aplicada y Ciencias de la Computación Este tema

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com Cátedra de Métricas del Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba } Diego Rubio } Álvaro Ruiz de Mendarozqueta } Natalia Andriano } Juan Pablo Bruno } Conocer, interpretar y aplicar

Más detalles

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Cuando se analizan datos, el interés del analista suele centrarse en dos grandes objetivos:

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO DE FORMACION ESTADISTICA CHEMO MANUAL DE STATGRAPHICS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO DE FORMACION ESTADISTICA CHEMO MANUAL DE STATGRAPHICS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO DE FORMACION ESTADISTICA CHEMO MANUAL DE STATGRAPHICS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS Curso de Formación Estadistica. CHEMO Manual de Statgraphics 1 INTRODUCCION

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009 Índice general 6. Regresión Múltiple 3 6.1. Descomposición de la variabilidad y contrastes de hipótesis................. 4 6.2. Coeficiente de determinación.................................. 5 6.3. Hipótesis

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5%

% PRODUCTOS NO CONFORMES 10% 5% Departamento de Ingeniería Mecánica Tecnología Mecánica I 67.15 Unidad 13: Control de Calidad Ing. Sergio Laguzzi 1 TEMARIO - Definición de Calidad. Costos de la no Calidad. Estrategia de detección (Planes

Más detalles

Manual de AVG Antivirus

Manual de AVG Antivirus Instalación Manual de AVG Antivirus 1. Una vez tengas el archivo en tu PC, haz click en el para comenzar la instación. Esta es la ventana que observamos al inicio del proceso: Pulsando NEXT nos encontramos

Más detalles

Montaje. Resumen de Montaje WhitePaper Febrero de 2007

Montaje. Resumen de Montaje WhitePaper Febrero de 2007 Montaje. Resumen de Montaje WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Introducción 4 3. Estimación del montaje 5 4. Partes de montaje 6 4.1. Solapa General 6 4.2. Trabajos a realizar 7 4.2.1.

Más detalles

1 Introducción al SPSS

1 Introducción al SPSS Breve guión para las prácticas con SPSS 1 Introducción al SPSS El programa SPSS está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. En la barra de menú (arriba de la pantalla)

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

Práctica de informática del programa LINDO

Práctica de informática del programa LINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA Práctica de informática del programa LINDO Curso 2004-05 LINDO 6.1 es un programa de entorno Windows, que sirve para resolver problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS MANUAL DE SPSS 1 MASTER CALIDAD TOTAL 1/ INTRODUCCIÓN Las aplicaciones de la Estadística en la

Más detalles

Master en Gestión de la Calidad

Master en Gestión de la Calidad Master en Gestión de la Calidad E U R O P E A N Q U A L I T Y 18. Estudios de Capacidad 1 / 1 Estudios de Capacidad: Lo que vamos a estudiar en este apartado se emplea tanto en la planificación de los

Más detalles

CIERRES DE CAJA POR TURNO

CIERRES DE CAJA POR TURNO Instrucciones para el uso de CIERRES DE CAJA POR TURNO en MasterYield En la versión 2.2.8 de MasterYield, se ha incluido la opción de cerrar caja por turnos. Estos turnos pueden ser por cada cambio de

Más detalles

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos 1 Introducción 2 Base estadística del diagrama de control 3 Muestreo y agrupación de datos 4 Análisis de patrones en diagramas de control 1. Introducción

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS CONTROL DE CALIDAD. Ing. Carlos Brunatti

ANÁLISIS DE DATOS CONTROL DE CALIDAD. Ing. Carlos Brunatti ANÁLISIS DE DATOS CONTROL DE CALIDAD Ing. Carlos Brunatti Montevideo, ROU, junio 2015 Control de calidad No resulta sorprendente que el hormigón sea un material variable, pues hay muchos factores involucrados

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Suponga que le pedimos a un grupo de estudiantes de la asignatura de estadística que registren su peso en kilogramos. Con los datos del peso de los estudiantes

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

www.bvbusiness-school.com

www.bvbusiness-school.com Gráficos de Control por Variables www.bvbusiness-school.com GÁFICOS DE CONTOL PO VAIABLES Los gráficos de control por variables se utilizan para aquellas características de calidad que permiten ser medidas

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Estándares utilizados en informes contables

Estándares utilizados en informes contables Estándares utilizados en informes contables Todos los programas de que emiten informes tienen una forma de funcionar bastante similar. Las pantallas de informes se pueden dividir en tres partes: 1) Area

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Introducción a la metodología. Seis Sigma. QFB. Elba Berrones Janssen-Cilag

Introducción a la metodología. Seis Sigma. QFB. Elba Berrones Janssen-Cilag Introducción a la metodología Seis Sigma QFB. Elba Berrones Janssen-Cilag 1 Agenda Introducción Conceptos Generales Beneficios Reales Preguntas 2 Introducción 3 Significado Seis sigma, es una metodología

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA Tema 2 SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA 2.1 SOFTWARE PARA SOLUCION DE MODELOS PL Programas típicos para resolver problemas de Programación Lineal: - QSB - SOLVER - GLP QSB (Quantitative

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Introducción a MINITAB 15. David R. González Barreto. Ofrecido en Wyeth, Carolina, Puerto Rico

Introducción a MINITAB 15. David R. González Barreto. Ofrecido en Wyeth, Carolina, Puerto Rico Introducción a MINITAB 15 Ofrecido en Wyeth, Carolina, Puerto Rico INDICE Listado de Archivos...2 Pantalla Principal..3 Texto a Número.4 Estibar (Stack)..6 Split 8 Dotplot Una población.10 Dotplot Dos

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Los modelos que permite construir el ANOVA pueden ser reducidos a la siguiente forma:

Los modelos que permite construir el ANOVA pueden ser reducidos a la siguiente forma: Ignacio Martín Tamayo 25 Tema: ANÁLISIS DE VARIANZA CON SPSS 8.0 ÍNDICE --------------------------------------------------------- 1. Modelos de ANOVA 2. ANOVA unifactorial entregrupos 3. ANOVA multifactorial

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

CAPÍTULO 4 IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO

CAPÍTULO 4 IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO CAPÍTULO 4 IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO 31 CAPÍTULO 4 CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO Como se ha dado a conocer en el capítulo anterior, el proceso de laminación de Clorets Nueva

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos V - ESTIMACION PUNTUAL E INTERVALOS DE CONFIANZA. 5.1 Introducción

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos V - ESTIMACION PUNTUAL E INTERVALOS DE CONFIANZA. 5.1 Introducción V - ESTIMACION PUNTUAL E INTERVALOS DE CONFIANZA 5.1 Introducción En este capítulo nos ocuparemos de la estimación de caracteristicas de la población a partir de datos. Las caracteristicas poblacionales

Más detalles

Sistema de Información Contable de Castilla y León SICCAL 2

Sistema de Información Contable de Castilla y León SICCAL 2 Sistema de Información Contable de SICCAL 2 Manual de usuario Elaboración de Presupuestos Manual Elaboración Presupuestos INDICE Junta de 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 SECUENCIA DE PASOS EN ELABORACIÓN... 5 3

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

CONTROL DEL PROCESO POR VARIABLES Y ATRIBUTOS

CONTROL DEL PROCESO POR VARIABLES Y ATRIBUTOS 3 CONTROL DEL PROCESO POR VARIABLES Y ATRIBUTOS Al finalizar la unidad, el alumno realizará gráficas de control por variables X y R y por atributos para mantener el seguimiento y control de los procesos

Más detalles

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi 1 La filosofía de la calidad de Taguchi 2 Control de calidad Off Line y On Line Calidad Off Line Calidad On Line 3 Función de pérdida 4 Razones señal-ruido

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

3.1 Alta de clientes.

3.1 Alta de clientes. 3. GESTIÓN DE CLIENTES. Hasta el momento hemos estudiado operaciones de venta al contado, en las que no hemos introducido datos sobre el cliente. Puede ocurrir que queramos personalizar una venta, es decir,

Más detalles

Contenido: CARTAS DE CONTROL. Cartas de control C Cartas de control U Cartas de control P Cartas de control NP DIAGRAMA DE PARETTO HISTOGRAMAS

Contenido: CARTAS DE CONTROL. Cartas de control C Cartas de control U Cartas de control P Cartas de control NP DIAGRAMA DE PARETTO HISTOGRAMAS Contenido: CARTAS DE CONTROL Cartas de control C Cartas de control U Cartas de control P Cartas de control NP DIAGRAMA DE PARETTO HISTOGRAMAS TEST DE MEDIANAS CEL: 72488950 1 Antes de querer utilizar cualquier

Más detalles

Curso de Estadística no-paramétrica

Curso de Estadística no-paramétrica Curso de Estadística no-paramétrica Sesión 1: Introducción Inferencia no Paramétrica David Conesa Grup d Estadística espacial i Temporal Departament d Estadística en Epidemiologia i Medi Ambient i Investigació

Más detalles

Parámetros y estadísticos

Parámetros y estadísticos Parámetros y estadísticos «Parámetro»: Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo Intenta resumir toda la información que hay en la población

Más detalles

"CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica

CONTRASTES DE HIPÓTESIS 4.4 Parte básica 76 "CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica 77 4.4.1 Introducción a los contrastes de hipótesis La Inferencia Estadística consta de dos partes: Estimación y Contrastes de Hipótesis. La primera se ha

Más detalles

Práctica de Diseños Factoriales a dos niveles

Práctica de Diseños Factoriales a dos niveles Práctica de Diseños Factoriales a dos niveles Fichero de datos: antenas.sfx El tratamiento de un diseño factorial a dos niveles con Statgraphics tiene dos fases: 1. Diseñar el experimento: seleccionar

Más detalles

Históricos Impresión de Facturas

Históricos Impresión de Facturas Históricos Impresión de Facturas Desde esta pantalla se puede imprimir facturas en grupo, es decir, imprimir de forma consecutiva todas las facturas archivadas que están comprendidas entre dos números.

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos

Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis Estadístico de Datos Climáticos SERIES TEMPORALES 3 (Análisis espectral) 2015 Dominio temporal vs. dominio de frecuencias Son dos enfoques para encarar el análisis de las series temporales, aparentemente

Más detalles

Control de calidad del. Ciudad de La Rioja Mayo 2013

Control de calidad del. Ciudad de La Rioja Mayo 2013 Control de calidad del Hormigón Ciudad de La Rioja Mayo 2013 Control de calidad Desde que se comenzó con la producción de bienes, se han hecho intentos en controlar el proceso de manera de mejorar la calidad

Más detalles

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso 1 Introducción Índices de capacidad 3 Herramientas estadísticas para el análisis de la capacidad 4 Límites de tolerancia naturales 1 Introducción La capacidad

Más detalles

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net PARTE 1: USO DEL HT-3 INTRODUCCIÓN El HT-3 muestra de forma continua por medio del display LCD los registros de temperatura actual, máximos y mínimos. Pueden ser definidos alarmas de máxima y mínima para

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Lic. Elda Monterroso UNLu Características de calidad Variables Características que se pueden medir (peso, longitud, temperatura, etc.) Pueden ser números enteros o fracciones

Más detalles

Cómo hacer paso a paso un Análisis de Supervivencia con SPSS para Windows.

Cómo hacer paso a paso un Análisis de Supervivencia con SPSS para Windows. DOCUWEB FABIS Dot. Núm 0702006 Cómo hacer paso a paso un Análisis de Supervivencia con SPSS para Windows. Aguayo Canela M, Lora Monge E Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen Macarena.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Bienvenidos a EVIEWS Pantalla del Menú (1) Principal

Bienvenidos a EVIEWS Pantalla del Menú (1) Principal Bienvenidos a EVIEWS Pantalla del Menú (1) Principal Área de Comandos Menú Principal Ventana Workfile y de Objetos Ojo, Estos tres menus, de la ventana principal, del Workfile y del Objeto no son iguales.

Más detalles

Primeros pasos en ImageJ: guia para descargar el programa, abrir una imagen, mejorarla, poner una barra de medida e imprimir.

Primeros pasos en ImageJ: guia para descargar el programa, abrir una imagen, mejorarla, poner una barra de medida e imprimir. Primeros pasos en ImageJ: guia para descargar el programa, abrir una imagen, mejorarla, poner una barra de medida e imprimir. Benito Alarcón. Servicio de Microscopía. Instituto de Biomedicina de Valencia

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles