CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION. Preparado por Gerson Barrios Garrido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION. Preparado por Gerson Barrios Garrido"

Transcripción

1 CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION Preparado por Gerson Barrios Garrido Antigua Guatemala, 29 de julio de 2013

2 Temario Muestreo en obra Ensayo de materiales in situ Ensayo de materiales en laboratorio Muestreos y ensayos de aguas Metodologia para las mediciones Particularidades del informe de supervision

3 1.1 Control de calidad 1.1 Control de calidad general Objetivo: Que el participante adquiera competencia para aplicar un sistema de control de calidad en materiales utilizados en construcción, supervisar obras de construcción, realizar reportes y controlar avances de obras de acuerdo a especificaciones técnicas, inspeccionar y verificar los parámetros de calidad y medidas de seguridad.

4 1.1.1 Aplicacion de controles de calidad en materiales usados en construccion Es un concepto que involucra directa o indirectamente a todos los actores de una organización, manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar en general. La definición de un programa de calidad, de una estrategia de calidad asegura que el sistema organizacional (constructora, supervisión, autoridades, comunidad, proveedores) está haciendo cada vez mejor los procesos para lograr los objetivos

5 1.1.2 Control de calidad en materiales de construccion Cuando empieza? Empieza desde el momento en que se está definiendo resolver una necesidad. En el proceso de planificación, allí el diseñador define los planos y las especificaciones. Para que un proyecto se ejecute con calidad debe contar con especificaciones técnicas generales y disposiciones especiales. Y por supuesto de BUENOS SUPERVISORES!

6 1.1.2 Control de calidad en materiales de construccion La calidad de los materiales, herramientas y equipos se especifica en los planos de construcción, o en el documento de especificaciones técnicas, por ejemplo: en el caso del concreto reforzado, se indica la resistencia del concreto por lo que luego de realizar el diseño de mezclas con los materiales que tenemos debemos lograr la calidad requerida.

7 1.1.2 Control de calidad en materiales de construccion De las materias primas con que fue elaborado Los procesos con que fue fabricado Las condiciones de manejo y almacenaje que ha tenido El proceso de fabricación para llegar a tener un producto terminado

8 1.1.3 Definicion de calidad Conjunto de características de un elemento que le confieren la aptitud para satisfacer y exceder necesidades explicitas e implícitas del cliente. Obtener lo mejor por el precio que se paga Cuáles son esas necesidades que un producto de construcción debe satisfacer? Cumplir con lo que se estipulo en las especificaciones técnicas.

9 2.0 Control de calidad de los 2.1 Muestreos en obra Establecer la procedencia Tomar muestras representativas Preguntar quienes son sus proveedores. Ver marcas, países, fabricante, proceso de fabricación Si las dudas persisten solicitar al proveedor un certificado de calidad de los materiales. Todo lo que se solicite en términos de calidad deberá ser acorde a las especificaciones técnicas del proyecto y lo estipulado en el contrato administrativo de ejecución de obra. materiales

10 2.0 Control de calidad de los materiales Mezcla de suelo-cemento

11 2.0 Control de calidad de los materiales

12 2.2 Ensayos in situ Listado de materiales que se utilizaran en el proyecto Obtener la información de planos, de especificaciones técnicas, del contrato de ejecución, de las Bases del concurso de licitación, de la oferta económica. Si el constructor no cumple con suministrar materiales de construcción de calidad especificada en los planos y demás documentos, la obra se rechazara..

13 Ensayo materiales in situ Aglomerantes (cales y cemento): La condición básica que tienen que tener los aglomerantes antes de su utilización es que no tienen que formar grumos, ni piedras, ni deben estar húmedos, sino que totalmente secos, y estar en forma de polvo.

14 Ensayo de materiales in situ: Agregados finos (arenas) Se debe evitar la arena de grano duro y anguloso, libre de arcilla, limo, materiales orgánicos u otras sustancias perjudiciales. No deberá contener fragmentos blandos finos, desmenuzables o materia orgánica en un porcentaje mayor del 1%. Una manera práctica de conocer el contenido orgánico de una arena, consiste en tomar una medida en la mano, y procurar hacer una pelota, presionando el puño, y luego abrir una vez abierta la mano, soltar el material y si queda bastante manchada es que tiene materia orgánica.

15 Ensayo de materiales in situ: Según la norma ASTM A cada varilla de acero de refuerzo debe ser debidamente marcada por el fabricante (por ejemplo ESTRELLA AG) con los símbolos que la identifican, el numero de la varilla (medida del acero de refuerzo), la letra S (en concordancia con la norma ASTM A ) y el grado del acero que para grado 60 debe contener el numero 60 y para el grado 40 no se designa numero. Esto significa que las varillas cumplen estrictamente con los estándares de calidad establecidos para dichas normas. La recomendación es buscar la letra S que identifica la norma internacional de fabricación Acero de refuerzo

16 Ensayo de materiales in situ: Acero de refuerzo El refuerzo de todas las obras de concreto reforzado, se hará según el diámetro especificado en planos. Observando que se cumpla con suministrar e instalar el grado especificado. En términos de instalación inspeccionar el recubrimiento mínimo de concreto, a varilla de refuerzo, según planos.

17 Ensayo de materiales in situ: Acero de refuerzo

18 Ensayo de materiales in situ: Accesorios electricos y sanitarios Accesorios eléctricos: Los accesorios eléctricos no tienen que estar oxidados, ni lastimados sino que en óptimas condiciones, y deben cumplir las capacidades y calidades indicadas en los planos y documento de especificaciones técnicas.ej. interruptores, cables, transformadores, fusibles, etc. Accesorios sanitarios: Los accesorios serán de primera calidad, no deben presentar superficies rajadas, o dañadas. Las tuberías en su interior deben estar limpias, sin basura o lodos. Tendrán que tener un color uniforme. No modificados por el fuego o el sol.

19 Ensayo de materiales in situ: block De arena pomez De concreto Los blocks a utilizar en las mamposterías deberán ser: Uniformes en sus dimensiones Acabados lisos o ásperos según su tipo Con aristas y esquinas libres rectas de raspaduras, grietas o cualquier irregularidad. Cumplir con la resistencia indicada en los planos del proyecto.

20 Ensayo de materiales in situ: block

21 Ensayo de materiales in situ: block

22 Ensayo de materiales in situ: ladrillos Los ladrillos a utilizarse deben ser: de estructura compacta, de forma uniforme, libre De grietas y bordes desportillados.

23 Ensayo de materiales in situ: ladrillos Los ladrillos a utilizarse deben ser: de estructura compacta, de forma uniforme, libre De grietas y bordes desportillados.

24 Ensayo de materiales in situ: Piedra

25 Ensayo de materiales in situ: Concreto El concreto se deben preparar conforme los requisitos de resistencia especificados en planos. Para cumplir con las especificaciones del proyecto según planos, se debe realizar ya identificados los materiales, un diseño de mezcla en un laboratorio de reconocido prestigio.

26 Ensayo de materiales in situ: Es un material compuesto que regularmente se utilizan para la construcción de diferentes obras de arte. Ej. Captación, caja recolectora, caja distribuidora, desarenador, cajas rompe presión, cajas de válvulas, filtros lentos, tanque de almacenamiento, bases para acometida domiciliar, anclajes, etc concreto

27 Ensayo de materiales in situ: concreto

28 Ensayo de materiales in situ: concreto

29 Ensayo de materiales in situ: Produccion in situ concreto

30 Ensayo de materiales in situ: Realizacion de cilindros ASTM C-31

31 Ensayo de materiales in situ: Concreto

32 Ensayo de materiales in situ: Prueba de asentamiento ASTM C-143

33 Ensayo de materiales in situ: Es uno de los elementos más utilizados en la construcción ya sea como formaleta o bien como elemento estructural de construcción. El supervisor debe hacer una inspección rigurosa de toda la obra falsa, que se instala para el colado y la fundición de estructuras de concreto. Madera

34 Ensayo de materiales in situ: Madera

35 Ensayo de materiales in situ: Madera

36 Ensayo de materiales in situ: Metales y sus derivados El acero de refuerzo a utilizarse en las obras deberá cumplir con las especificaciones técnicas. En ningún caso se debe enderezar con calor Los cortes se harán con cizalla o sierra. Se debe supervisar todo el refuerzo para que se eliminen todas las escamas, óxidos y escorias. Cuando el acero de refuerzo es parte de un elemento de concreto reforzado se debe tomar muy en cuenta el espaciamiento mínimo, los empalmes, armaduras, traslapes y recubrimientos.

37 Ensayo de materiales in situ: Tuberias Las tuberías de PVC no deben estar expuestas al sol, ya que se cristalizan, en el caso de las tuberías metálicas, debe tenerse cuidado con las roscas. El tubo plástico o de metal tiene una forma cilíndrica, y son fabricados por lo general de una longitud de 20 pies (6mt). Los tubos se diseñan para atender condiciones de campo a presiones específicas, de acuerdo a normas internacionales. Respecto del diámetro se debe mencionar que comercialmente las tuberías se asignan por un diámetro nominal, que difiere del diámetro interno del conducto. El tipo de tubería se refiere al material con que fue hecho, se puede indicar que los materiales que se emplean actualmente son: Hierro Galvanizado (HG) y el cloruro de polivinilo (PVC). Los materiales de fabricación de una tubería, obedecen a condiciones de trabajo, de campo o de presión.

38 Ensayo de materiales in situ: Tuberias

39 Tuberias para drenaje sanitario

40 Acero Galvanizado Tiene su principal aplicación cuando queda a la intemperie, ya que enterrado se corroe, generalmente se le conoce como hierro galvanizado o HG. Según la ASTM (American Society for Testing and Materials ASTM) las tuberías de acero galvanizado debe cumplir con las normas ANS/ASTM A Las normas ANSI se refieren a la American National Estándar Institute. En el vástago de la acometida domiciliar es el tubo utilizado. Los hay en cedula 30, 40 y 60. La tubería fabricada bajo la denominación cedula 40 se conoce como Tubería ESTANDAR y puede tener 3 espesores: Peso Estándar: para diámetros nominales de 1/8 a 6 Extra fuerte: para diámetros entre 1/8 a 12 Doble extra fuerte: para diámetros entre ½ a 8.

41 Ensayo de materiales in situ: Acero Galvanizado

42 Acero Galvanizado

43 Tuberia de concreto

44 Calidad de los equipos todos los equipos que presente el contratista y que sean asignados al proyecto conforme la oferta presentada por el contratista, conforme la oferta presentada por el contratista, deberán ser de buena calidad, estar en condiciones operativas por lo que conjuntamente con el apropiado y oportuno suministro de materiales, deberá coadyuvar al proceso de construcción.

45 Calidad de los equipos

46 Calidad de las herramientas El supervisor también inspeccionara la herramienta que se destina a los albañiles y otros trabajos que requieren mano de obra calificada, para verificar que cuentan con los insumos necesarios y de buena calidad, que redundaran también en la calidad del elemento o renglón de trabajo donde participan.

47 2.3 Ensayos de materiales en laboratorio Todos los materiales que se emplearán en la construcción de la obra deberán cumplir con las especificaciones establecidas en el proyecto. Pruebas o ensayos se harán en el Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala u otra institución acreditada en la materia.

48 2.8 Muestreos de agua para utilizar en la construccion El agua a utilizar debe estar limpia, libre de sustancias nocivas tales como azucares, residuos orgánicos, materia orgánica. Debe evitarse el uso de aguas sulfurosas, carbonatadas y aquellas que tengan sabor amargo o salado. No se recomienda utilizar el agua de las primeras lluvias del invierno porque contienen dióxido de carbono que le da una acidez, lo cual perjudica la calidad del concreto. El agua en la construcción se utiliza en diversos procesos constructivos. Se dice que si el agua se puede beber es buena para la construcción, en ese caso aquellas aguas de color obscuro, turbias que contengan sustancias desconocidas o generen algún tipo de olor no deben ser aceptadas bajo ningún punto de vista. En general se dice que la mayoría de las aguas potables son buenas para mezclar y curar el concreto. Conclusión: El agua empleada como material de construcción, será limpia y libre de cantidades perjudiciales de materia orgánica, aceite o cualquier otra sustancia nociva para el cemento y las mezclas, y para elaborar concreto deberá cumplir con lo establecido en el Código de Construcción de A.C.I.318

49

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

RECEPCION DE MATERIALES EN OBRA

RECEPCION DE MATERIALES EN OBRA RECEPCION DE MATERIALES EN OBRA Preparado por Gerson Barrios Garrido Antigua Guatemala, 29 de julio de 2013 Temario 1.0 Recepción de materiales en obra 1.1 Control de calidad general 1.2 Descarga y almacenaje

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE INSPECTOR DE OBRAS DE CONCRETO PARA TRANSPORTE (OBRAS VIALES)

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE INSPECTOR DE OBRAS DE CONCRETO PARA TRANSPORTE (OBRAS VIALES) INSTITUTO COSTARRICENSE DEL CEMENTO Y EL CONCRETO (ICCYC) GRUPO PATROCINADOR ACI INVITA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE INSPECTOR DE OBRAS DE CONCRETO PARA TRANSPORTE (OBRAS VIALES) CERTIFICADO POR ACI

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 03. Tubos y Arcos de Lámina Corrugada de Acero A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 D-LT-CG REV: 01 06/05/2005. A quien corresponda: Garantías VITROMEX.-

San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 D-LT-CG REV: 01 06/05/2005. A quien corresponda: Garantías VITROMEX.- D-LT-CG REV: 01 06/05/2005 San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de Junio de 2009 A quien corresponda: Garantías VITROMEX.- Vitromex, S. A. de C.V., manufacturera de productos cerámicos, recubrimientos de piso

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo Módulo 5 GESTION DE LOS PROVEEDORES Consuelo Macías as Instituto de Hematología e Imunología Ministerio de Salud Pública Ciudad Habana Curso OPS Gestión n de Calidad para Laboratorios Antigua, Guatemala,

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

REFINERÍA LA TEJA SECCIÓN: TIPO: SUBTIPO:

REFINERÍA LA TEJA SECCIÓN: TIPO: SUBTIPO: Procedimientos Asociados Índice de Procedimientos Genéricos Lista de Equipos Lista de Equipos Críticos Consecuencias de Desviación Diagramas de Flujo del Proceso Referencias a Códigos y Normas Gráficos

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS

CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS CAPITULO 6 MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS DESCRIPCION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SISTEMA DE AGUA FRIA Para la consideración del presente sistema, se han considerado los parámetros que fija

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPTO. CONTROL DE CALIDAD NORMAS Y ESPECIFICACIONES ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA FA. 7 043 Marzo de 1982 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR NORMA IRAM 15, Dic/1973 IRAM 13316,

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA E INFRAESTRUCTURAS DE RED DE DISTRIBUCIÓN 23 de julio de 2009 POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL CEMENTO Y EL CONCRETO (ICCYC) GRUPO PATROCINADOR ACI INVITA CERTIFICACIÓN DE INSPECTOR ESPECIAL DE OBRAS DE CONCRETO

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL CEMENTO Y EL CONCRETO (ICCYC) GRUPO PATROCINADOR ACI INVITA CERTIFICACIÓN DE INSPECTOR ESPECIAL DE OBRAS DE CONCRETO INSTITUTO COSTARRICENSE DEL CEMENTO Y EL CONCRETO (ICCYC) GRUPO PATROCINADOR ACI INVITA CERTIFICACIÓN DE INSPECTOR ESPECIAL DE OBRAS DE CONCRETO CERTIFICADO POR ACI (AMERICAN CONCRETE INSTITUTE) Del 30

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

CONSTRUCCIÓN TANQUE DE ALMACENAMIENTO ACUEDUCTO VEREDA LOS ARRAYANES, MUNICIPIO DE PUERRES (NARIÑO)

CONSTRUCCIÓN TANQUE DE ALMACENAMIENTO ACUEDUCTO VEREDA LOS ARRAYANES, MUNICIPIO DE PUERRES (NARIÑO) 1. NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN TANQUE DE ALMACENAMIENTO ACUEDUCTO VEREDA LOS ARRAYANES, MUNICIPIO DE PUERRES (NARIÑO) 2. OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivo General: Construir

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE SISTEMAS DE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLÍTICAS 6 De la base de datos Del acceso a los sistemas De los sistemas Web Ambientes de Desarrollo, Calidad o Pruebas,

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP GUíA DE INSTALACIÓN Y RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP CIVCO / FIBROMUEBLES Soluciones para Tratamiento de Aguas Residuales Económico / Duradero / Eficiente / Acorde

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

Conduflex. Más innovación en sistemas eléctricos flexibles

Conduflex. Más innovación en sistemas eléctricos flexibles Conduflex Más innovación en sistemas eléctricos flexibles Generalidades Conduflex Las tuberías flexibles Conduflex se fabrican con base en la Norma INTE16-01-15-03. Conduflex es un sistema de tubos corrugados

Más detalles

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Descripción: Consiste en una báscula tipo camionera sin fosa con capacidad de 40 toneladas estadounidenses (40,000 lbs), longitud de 12,00

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

9.- CRITERIOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION.

9.- CRITERIOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION. 9.- CRITERIOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION. El cliente debe tener un sistema de calidad para controlar sus necesidades y definir sus requerimientos;

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-9-968. ALIMENTOS. CALIDAD PARA EL COCTEL DE FRUTAS. FOODS. FRUIT COCKTAIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades El Cóctel de Frutas, será elaborado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ACERO EN OBRA

IMPORTANCIA DEL ACERO EN OBRA IMPORTANCIA DEL ACERO EN OBRA INSTALACIONES SANITARIAS 6% OTRO EQUIPAMIENTO INSTALACIONES ELECTRICAS 5% OTROS 12% ACERO CORRUGADO 27% MANO DE OBRA 22% CONSTR. DE ESTRUCTURAS 41% ENCONFRADOS 18% ARQUITECTURA/

Más detalles

Respuestas Inquietudes Comparación de Precios Centro PYMES

Respuestas Inquietudes Comparación de Precios Centro PYMES Respuestas Inquietudes Comparación de Precios Centro PYMES 1. En la partida de la caja del ascensor no aparece el ascensor, quisiéramos saber si este no será presupuestado? El equipo no es objeto de licitación.

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

REJAS DE VENTILACION

REJAS DE VENTILACION 1.1 REJAS DE VENTILACION 3. UNIDAD DE MEDIDA m² - Metro Cuadrado 4. DESCRIPCION Suministro e instalación de la rejas para ventilación; en persiana en lamina cold rolled calibre 18 para las aulas de acuerdo

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO ESPECIFICACIONES TECNICAS CONTROL DE INUNDACIONES MEDIANTE CONSTRUCCION DE UN BOX-CULVERT Y UN TRAMO DE CANALIZACION EN EL BARRIO SANTA MARTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO - DEPARTAMENTO DE SUCRE 1 OBRAS PRELIMINARES

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Sistema de Administración de Documentos (SIAD)

Sistema de Administración de Documentos (SIAD) 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Sistema de Administración de Documentos (SIAD) Versión 1.0-10-2014 Sistema de Información Gerencial de Salud SIGSA Guatemala, octubre 2014 2 Contenido

Más detalles

Manual Técnico. Tubosistemas CONSTRUCCIÓN

Manual Técnico. Tubosistemas CONSTRUCCIÓN Manual Técnico Tubosistemas CONSTRUCCIÓN 70 TANQUES Tanques PAVCO La línea completa está compuesta por tanque Cónico en 500 y.000 litros, Botella con una capacidad de 600 y.00 litros y horizontal para

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 1: Métodos para Beber Agua Seguro. Preparado por A jin, OMAS San

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 1: Métodos para Beber Agua Seguro. Preparado por A jin, OMAS San Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 1: Métodos para Beber Agua Seguro. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con apoyo de

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

III PRESUPUESTO. III.1 Presupuesto.

III PRESUPUESTO. III.1 Presupuesto. III PRESUPUESTO III.1 Presupuesto. Un presupuesto es la presentación por escrito del costo de una obra o proyecto y estará compuesto por una serie de partidas y sub-partidas dentro de las cuales deberán

Más detalles

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Abril 2011 Estructura de un Digestor de Presión Hidráulica (DPH) para la producción de biogás, a escala doméstica Las Plantas de Biogás que

Más detalles

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31031967 CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE SISTEMA CONTRA INCENDIO EN EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A., para su establecimiento

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS QFB. ELIZABETH MARTÍNEZ FLORES TERRA FARMA S.A DE C.V. Documento propiedad de su autor. Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines distintos a la

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles