Cortesía de Pág. 1 de 18

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cortesía de www.anecdonet.com Pág. 1 de 18"

Transcripción

1 Cortesía de Pág. 1 de 18 "PRESTIGE" Obra de teatro escrita y dirigida por Miguel Manteca Número de actores: 15 Edad entre 8 y 12 años Sinópsis: Un barco petrolífero, el Prestige, está a punto de naufragar. La aventura de toda una tripulación y su capitán. Autor Miguel Manteca PRESTIGE Estrenada en mayo del 2004 en Zaragoza Obra de Teatro escrita y dirigida por Título Personajes MAFIOSO 2 MAFIOSO 3 GUARDACOSTAS 1 GUARDACOSTAS 2 CARGUERO ESCENA 1 (Suspira) Ha, qué bonito es el mar. De verdad que es muy bonito. Hasta donde llega el mar? Quizá no se acabe nunca. En el colegio aprendí que la tierra era redonda y que era por eso que nunca podíamos ver donde acaba el mar. Y es tan grande y tan bonito que me encantaría poder ver todos los mares del mundo. Claro, entonces si me subiera en un barco podría dar la vuelta al mundo y... y volvería otra vez aquí para contárselo a todos mis amigos. (Se queda pensativo) Voy a construir un barco!

2 Cortesía de Pág. 2 de 18 Sí, claro, como Cristóbal Colón. Y tú quién eres? Un hombre de mar que entiende mucho de... bueno, pues eso, de mar. Entonces podrías construir conmigo el barco. Uy, construir un barco. Eso cuesta mucho tiempo y dinero. Es igual. Construiremos uno estupendo, nuevo, hermoso y muy resistente, muy muy resistente. Con doble casco, así nunca se hundirá. Ja, pues no pides poco. Mira, yo te propongo otra cosa. Tengo algunos amiguetes en el puerto que... que podrían conseguirme uno... baratillo. Baratillo? Sí, baratillo. Bueno, en realidad es uno de... de segunda mano. Pero no te preocupes, es estupendo, muy resistente. Vamos que ni las olas ni las gaviotas podrían con él. Qué bien! Entonces jamás se podrá hundir. Podríamos dar la vuelta al mundo. Qué bien, un barco con doble casco. Bueno... es monocasco. Monocasco? Y eso qué es? Pues que en vez de dos cascos sólo tiene uno. Como si el casco fuera una cáscara de nuez y en vez de dos cáscaras de nuez tuviera una sola para flotar. Pero no te preocupes. Es un barco estupendo, excelente, que jamás se ha hundido.

3 Cortesía de Pág. 3 de 18 Si me lo pintas así. Barato, y ya ves, no tienes que esperar nada porque hace mucho tiempo ya que está construido. Entonces cuándo iremos a buscarlo? Ahora, tú sígueme y ya verás qué chulo es. ESCENA 2 Un conjunto de personas que hablan entre ellas. Son la tripulación del barco, el Prestige. Uno de ellos, Torpe, persigue a otro, Divertido. No te escapes... ya verás en cuanto te coja... Ja, ja, corre, corre! Vale ya que me estáis volviendo loco. Tened cuidado que la cubierta del barco está pringada de aceite y os podéis resbalar. Se resbala Ay! Ja, ja, ja! Ves? Ya sabía que acabarías en el suelo. Siempre te pasa a ti. Bueno, pero nunca le pasa nada. Y algún día le pasará.

4 Cortesía de Pág. 4 de 18 Qué estás haciendo? Estoy calafateando el casco del barco. Y eso qué es? Pues frotar con grasa la cubierta del barco para que no entre agua y flote. Para lo que nos va a servir. Pues sí que nos tiene que servir. Todos los barcos tienen que estar muy bien cuidados para que sigan siempre flotando. Y el nuestro está bien cuidado? El nuestro lo que le pasa es que está ya viejo y tendrían que dejarlo tranquilo y que se fuera a descansar. Entonces nos tendríamos que jubilar? Sería lo mejor. Los barcos viejos tendrían que dejar de trabajar y llevarlos a los astilleros para desarmarlos. Es peligroso que siga navegando porque se podría hundir. Pero no nos pasaría nada porque los barcos flotan. Eso era antes cuando los barcos eran de madera y siempre quedaba algún trozo que flotaba al que te podías agarrar. Ahora como son de metal en cuanto se mete el agua dentro se hunden. El metal no flota. Este no se hundirá nunca porque lo estoy calafateando muy bien.

5 Cortesía de Pág. 5 de 18 Ya, pero éste sólo tiene un casco. Y si por un casual un día nos encontráramos con una galerna muy fuerte y entrara algo de agua por alguna rendija del casco viejo? Eso a nosotros no nos pasaría! Te digo que estoy calafateando muy bien. Nada, nada, por fin encuentro a alguien que tenga la cabeza sobre los hombros. Este barco es viejo y tiene un solo casco. Si tuviera dos, el segundo casco nos salvaría e impediría que nos hundiéramos. Sí, tiene razón. Y también con doble casco impediríamos que se mezclara con el mar cualquier cosa que estuviéramos transportando. Eh, oigo ruido, alguien se acerca, somos la tripulación del barco y tenemos que ponernos en posición, recordad que estamos en el puerto! Se juntan deprisa, resbala y se vuelve a caer. Ja, ja, otra vez él! ESCENA 3 Entra el buscando a alguien que no encuentra. El barco se mantiene en posición firme. Hola? Hay alguien? Sé que estáis por aquí. Os pasáis la vida en los astilleros. Se oye un gato y se asusta el Timonel. Entra por varios lados a la vez un grupo de personas vestidos de oscuro con gafas negras. Son los Mafiosos. Ay! Ya era hora, os estaba buscando por todo. Lo sabemos. Tengo un asunto que os puede interesar.

6 Cortesía de Pág. 6 de 18 MAFIOSO 2 Un Capitán que busca un barco para dar la vuelta al mundo. Eh? MAFIOSO 3 También lo sabemos. Lo sabemos... todo! MAFIOSOS Todo! Nervioso Pues eso, busca un barco. Tenemos lo que necesitas. MAFIOSO 2 Un barco viejo, cansado con ganas de jubilarse y... Y...? MAFIOSOS 2 y 3 Y monocasco! Bien, eso es lo que buscaba, algo barato. Pero tendrá que llevar algo en el barco. Qué tendremos que llevar? Entra un nuevo personaje, el. Petróleo!

7 Cortesía de Pág. 7 de 18 Petróleo? Sí, petróleo. Pero eso no puede ser, el barco es monocasco y está viejo, si por un casual se escapara algo de petróleo podríamos matar toda la pesca y todos los corales del litoral. Con lo bonitos e importantes que son! No te preocupes, eso no pasará. Además también tenemos pescado en lata así que en el peor de los casos nunca nos moriríamos de hambre. No sé, no sé. El hace un gesto al MAFIOSO 4 Cuánto, 1000, 2000? Bueno, yo... yo soy un Timonel muy difícil Yo nunca me dejaría... sobornar? euros y salís del puerto con el barco y el petróleo. Hecho! Por cierto, cómo se llama el barco? Voy a tener que enseñárselo al Capitán. Prestige, ese nombre nunca se te olvidará porque seguro que te hará pensar en prestigio. En fin, eso es lo de menos. En estos momentos están cargando el barco con petróleo y en breves instantes estará listo para zarpar. Adiós, nos volveremos a ver cuando llegues a tu destino. Sale el Timonel pensativo.

8 Cortesía de Pág. 8 de 18 Esto promete, vamos a ser ricos. Ricos, ricos, ricos! MAFIOSO 2 Si ya lo somos. Todos los días estamos organizando transportes de petróleo. Cantidad de toneladas de petróleo circulando sobre el mar. Y eso da mucho, mucho dinero. MAFIOSO 3 Y muchos riesgos también. Riesgos, de qué? MAFIOSO 3 De que algún día uno de los barcos pueda hundirse y cubra el mar de chapapote. No os preocupéis, que si pasa eso estad tranquilos que ese chapapote nunca llegaría a nuestras casas. MAFIOSO 2 Lo que importa es que seamos ricos. Nos da igual si el barco tiene un solo casco o dos. Con uno solo nos sale más barato. Y hasta que los gobiernos no hagan las leyes que nos obliguen a llevar doble casco, nosotros a disfrutar y a hacernos todavía más ricos. A los gobiernos les saldría demasiado caro. Y además algún que otro pequeño soborno... MAFIOSO 2 Así nadie ve nada. MAFIOSO 3 Sí, pero espero que el mar no se entere de todo esto que estamos haciendo. Tú tranquilo, que los peces nunca se enteran de nada. Salen de escena. ESCENA 4

9 Cortesía de Pág. 9 de 18 Habéis visto? Parece ser que vamos a zarpar. Qué bien, por fin nos lanzaremos a navegar! Sí, pero hay algo que me huele mal. Vamos a tener que transportar... petróleo. Bueno y qué? Pues que seguro que nos chocamos con algo y seguro que......que acabamos desparramando todo el petróleo por el mar y eso es......malo... muy malo. Malo para la naturaleza. Pero eso no nos pasará, ya veréis, he calafateado muy bien el barco y nunca dejará escapar una gota de petróleo. No sé, no me fío. Silencio que vienen el Capitán y el Timonel! ESCENA 5 Así que ya tenemos barco? Sí, un barco estupendo, precioso, además se llama Prestige, fíjate, como si tuviera prestigio.

10 Cortesía de Pág. 10 de 18 Hombre, algo tendrá no? Tiene de todo, hasta un ancla. Entonces ya... Y un cargamento. Un cargamento? Sí, petróleo. Pero bueno, es tu profesión la de llevar cargamentos. Y además..., me han dicho que al final el barco tendrá doble casco, (miente el Timonel), así que no tendremos ningún problema. El petróleo viajará seguro. Sí, es verdad, soy capitán de barco y mi trabajo es llevar cargamentos de un puerto a otro. En fin, supongo que eso es normal. Por lo menos al final el petróleo viajará seguro. Cuándo zarpamos? Ahora mismo. Ya han acabado de cargar el barco. Pues adelante. ESCENA 6 Música. Dos guardacostas vigilando la salida del Prestige. Los marineros acaban de cargar el barco y se despiden de la costa. Todo listo? Todo listo. Zarpamos!

11 Cortesía de Pág. 11 de 18 El Capitán y el Timonel cantan un canción. Oscuro. Han pasado ya varios días. Se ve a la tripulación cansada y bostezando. Silencio en el barco y sólo se oye el mar. Están en altamar. Falta mucho? Llevamos ya diez días en altamar y tengo ganas ya de ver tierra. Pues vaya marinero que estás hecho. Los que son de verdad aguantan en el mar hasta, hasta un año entero si hiciera falta. Sí como Cristóbal Colón. No? Qué bestia eres! Cristóbal Colón aguantó justo lo que tubo que aguantar. Un par de meses y estaban ya que no podían más. Pues yo ya estoy empezando a cansarme. Se ve algo? Todavía no, pero ya deberíamos ver tierra dentro de poco, estamos muy cerca de Galicia. Tendríamos que llegar lo antes posible. Se está acercando una galerna. Estupendo, así hasta podremos pegarnos una ducha. Entra el Capitán Timonel, mantiene el rumbo? Sí Capitán, noroeste y estamos ya cerca de Galicia. Se está acercando una galerna Capitán. Sí y parece que va a ser fuerte. Vaya, parece que esto de navegar no es tan divertido como pensaba.

12 Cortesía de Pág. 12 de 18 Qué va! Si esto es un pasatiempo, si no tuviéramos alguna galerna de vez en cuando nos aburriríamos como una ostra. Cuidado timonel, una ola muy grande! Dónde? Aaaaah! Toda la tripulación hace la ola. Nos acaba de alcanzar la galerna y estamos en medio! Música. (Se utilizó la de los gallegos DIPLOMÁTICOS, Komunicando ) Miman el movimiento de las olas y del barco. Siguen la canción. Capitán, he oído crujir el casco del barco. Y eso es malo? Malísimo, podría haberse partido en dos el casco y nos hundiríamos en un santiamén. El barco es viejo. Y monocasco. Monocasco?, entonces... Entonces que el barco se irá a pique y lo peor de todo es que... Silencio! Aquí no está pasando nada, no es más que una simple galerna. Timonel no me había dicho que el barco tenía doble casco como... como dos cáscaras de nuez?

13 Cortesía de Pág. 13 de 18 Bueno, surgió un pequeño problema en el último momento y tuvimos que quedarnos con lo que hay. Por cuatro perras no podíamos conseguir nada mejor. Capitán se ha abierto una brecha a estribor del barco! Dios mío! Y cómo es que no nos hundimos? Porque no es lo suficientemente grande. Lo justo para ir perdiendo el petróleo. El mar se está volviendo negro! Rápido, tenemos que llamar por la radio a Galicia y decirles que nos hagan un sitio en el puerto. Necesitamos que nos lo arreglen antes de perder todas las toneladas de petróleo que lleva el barco. A ver, probando, probando, me oís desde Galicia? Somos la tripulación del Prestige y estamos perdiendo petróleo. Necesitamos entrar en puerto para que nos lo arregléis. GUARDACOSTAS 1 Uuuy, pues no lo veo nada claro, espere que pregunte. GUARDACOSTAS 2 Ni hablar, qué dice, nos mancharía todo el puerto y eso no le gustaría a los que vivimos aquí. GUARDACOSTAS 1 Pues ya ha oído joven. Pero si tampoco le pedimos tanto. Sólo les mancharíamos el puerto y así... Y así salvaríamos el resto del mar. Eso, salvaríamos el resto del mar. GUARDACOSTAS 1 Nada de nada. Que tenemos un puerto muy bonito y no queremos que se manche. GUARDACOSTAS 2 Diles que el barco es muy grande y no cabría en el puerto.

14 Cortesía de Pág. 14 de 18 GUARDACOSTAS 1 Como ya ha oído jefe, que no cabe. Qué hacemos Capitán? No sé... Espere, voy a llamar al señor que nos pasó el petróleo. Uno, dos uno, dos... probando, probando me oye? Sí, qué pasa? Que nos vamos a hundir con todo el petróleo dentro, tienen que salvarnos. Es verdad hay que salvar el cargamento. Hay algún otro petrolero por ahí cerca? No sé voy a intentar comunicarme con alguno. Hola, hay algún otro petrolero por ahí rondando? CARGUERO Sí, estoy cerca de Galicia y vengo vacío. Pásamelo. Hola, tengo una propuesta que hacerle, me alquila el barco y se lo lleno de petróleo en un periquete. Decídanse pronto, no sabemos cuánto puede aguantar el barco! CARGUERO Pues no sé, no sé... MAFIOSO 2 Dile que le pagaríamos. Entonces yo no ganaría dinero.

15 Cortesía de Pág. 15 de 18 MAFIOSO 3 Pero si no les pagamos algo perderíamos todo el cargamento de petróleo. Y hasta casi podríamos manchar el mar. Eso es lo de menos. Oiga, eso no me ha gustado. Denos permiso para pasar el petróleo a ese otro barco. De un momento a otro el barco se va a partir en dos! Puerto de Galicia, déjennos entrar inmediatamente! GUARDACOSTAS 1 Que no, que no, que me ha dicho un pajarín que no se puede, es decir que no caben. GUARDACOSTAS 2 Bien dicho. CARGUERO Bueno, pues ya está, páguenme mucho y les dejo utilizar mi barco. LA TRIPULACIÓN El barco se está partiendo en dos!! Aaaaaaah!! Se parte en dos al tiempo que se extiende una tela negra sobre el escenario. ESCENA 7 Están todos tristes en escena. Unos de pie y otros todavía tumbados. Se levantan despacio. Al final nos dimos cuenta de lo arriesgado que era el viaje. Al final nos dimos cuenta de lo peligroso que es el petróleo. De lo que es un monocasco.

16 Cortesía de Pág. 16 de 18 Y de lo importante que es la naturaleza. Y el mar. Y los peces. MAFIOSO 2 Y las aves. El barco se hundió en un santiamén, y antes de que nos diéramos cuenta... empezaron a salir toneladas y toneladas de petróleo que se fueron convirtiendo en... TIMINEL Chapapote! Comenzó cubriendo las costas del norte de Portugal. GUARDACOSTAS 1 Luego pasó a Asturias. GUARDACOSTAS 2 Y después a Cantabria. Y enseguida llegó al País Vasco. Y llegó hasta las costas francesas. Y Galicia... parece mentira cómo quedó la pobre Galicia. La Costa da Morte quedó como eso... como un cementerio. MAFIOSO 3 De coral. De moluscos. MAFIOSO 2 Las aves morían impregnadas de chapapote negro.

17 Cortesía de Pág. 17 de 18 La costa entera de todo el mar Cantábrico se volvió negra. GUARDACOSTAS 1 Y pegajosa. GUARDACOSTAS 2 Puaj. Empezó a llegar gente de toda España para ayudar a limpiar todo eso. CARGUERO Pero era casi imposible. El petróleo seguía saliendo del Prestige. Y sigue saliendo! Y después de muchos meses... Y mucho mucho trabajo... Consiguieron más o menos limpiar la costa. Pero sigue saliendo petróleo. Y toda la costa submarina sigue estando negra, cubierta de chapapote. Y el coral se sigue quejando. GUARDACOSTAS 1 Y los peces. GUARDACOSTAS 2 Y los moluscos. Y los crutáceos. Con lo que me gustan a mí las gambas!

18 Cortesía de Pág. 18 de 18 Vosotros creéis que a golpes se aprende? Reprimiendo con la mano al Avaro. No sé, no sé... Yo digo que a partir de ahora aprenderemos a escuchar los consejos de la gente de mar. A no hacer caso al dinero. Vale, vale... he aprendido. A partir de ahora sólo trabajaré con petroleros de doble casco. Sí pero y qué mas... Y que ahora mismo me pongo unas botas y un par de guantes y me voy... y me voy a la costa... a limpiarla para que no nos pase nunca mais. TODOS Nunca mais! Música y telón.

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu Marisa Heredero Sanz créditos * Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu pequeño grand guignol grand guignol ediciones * Aún recuerdo cuando iba con mi padre al viejo almacén; era grande y oscuro

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita. 1 CAPERUCITA ROJA El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos ANEXO 6 Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos Global Pizarra digital, altavoces, marionetas. Rincón

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA.

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA. SEAMOS AGRADECIDOS Títeres Jesús es tu amigo Usado con permiso PROPÓSITO: Enseñar a los niños a valorar y ser agradecidos hacia Dios y al prójimo PERSONAJES: PADRE MADRE JOSÉ PAULA SITUACIÓN: El interior

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

Pinocho Autor: Carlo Collodi

Pinocho Autor: Carlo Collodi www.soncuentosinfantiles.com Pinocho Autor: Carlo Collodi Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo

Más detalles

El par de zapatos. Pierre Gripari

El par de zapatos. Pierre Gripari El par de zapatos Pierre Gripari Había una vez un par de zapatos que estaban casados. El zapato derecho, que era el señor, se llamaba Nicolás. Y el zapato izquierdo, que era la señora, se llamaba Tina.

Más detalles

Introducción a Modelos de Negocio

Introducción a Modelos de Negocio Introducción a Modelos de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Equipo Plan Presto www.planpresto.com Introducción al Lienzo de Modelo de Negocio

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida?

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Personajes: Dolores Churrusco, una mosca que se quedó encerrada en una habitación Jengibre, una mosca demasiado culta Solamente la mitad del escenario

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Chico: Chica: Chico: Chica: Chico: Chica: Estoy harto de este barrio!

Más detalles

ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín)

ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín) ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín) Personajes: EL ESPIRITU DE LAS AGUAS LA SOMBRA DE LA CONTAMINACIÒN ACUARIN GOTICA DE AGUA PASCUALIN

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

Revise Edexcel GCSE Spanish Practice Exam Paper. Audio Transcript

Revise Edexcel GCSE Spanish Practice Exam Paper. Audio Transcript Revise Edexcel GCSE Spanish Practice Exam Paper Audio Transcript Page 110 Shops Listening 70 Question 1 [Grade G] Example Quiero comprar un libro. Part 1 Quiero comprar un reloj. Part 2 Necesito unas flores.

Más detalles

Bellos Cabellos. Adela Basch. Leer te ayuda a crecer

Bellos Cabellos. Adela Basch. Leer te ayuda a crecer Bellos Cabellos Adela Basch Leer te ayuda a crecer Bellos Cabellos Adela Basch Personajes Miguel Laura ESCENA UNO Bellos Cabellos de Adela Basch. En El reglamento es el reglamento, Buenos Aires. Grupo

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos -Muy buenas, aquí de nuevo Nacho Muñoz, de Márketing al Desnudo, y hoy con un caso emprendedor que

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación -

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE VIDA Estimada y querida Mamen. Te felicito por tu vocación de EDUCADORA. Hoy, delante de unas hojas de papel, he pensado

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

Advanced Podcast 38 Lo que no nos gusta de Inglaterra y España

Advanced Podcast 38 Lo que no nos gusta de Inglaterra y España Advanced Podcast 38 Lo que no nos gusta de Inglaterra y España 1. Mientras escuchas la primera vez: En la grabación de hoy, Ben y Marina hablan de algunas cosas que no les gustan de España e Inglaterra.

Más detalles

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA.

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Lo primero que tú tienes que saber de este negocio, es que es un negocio muy noble. Puedes iniciar con una mínima inversión y obtener

Más detalles

llover leyenda hórreo gaita dudoso

llover leyenda hórreo gaita dudoso SINOPSIS Un grupo de cinco jóvenes franceses, dos parejas y un soltero, va de viaje a Galicia. En el camino, se lo pasan bien. Una noche, llegan en autobús a Portas, un pueblo a orillas del mar, en el

Más detalles

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy 2 A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy por todos lados En ese momento un coche azul iba a

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Blinkey. Va a la escuela

Blinkey. Va a la escuela Blinkey Va a la escuela Hola! Mi nombre es Blinkey. Me gusta ir a la escuela, y a tí? Mi maestra dijo que tenemos algo en común. Yo tengo diabetes. Tú o alguien que conoces tiene diabetes? Realmente no

Más detalles

Chusco, un perro callejero Página 1

Chusco, un perro callejero Página 1 Mª Luisa de Mingo Lorente Mónica Roco Palmero 3º Infantil Tarde Chusco, un perro callejero Página 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN: - TÍTULO: Chusco, un perro callejero. - DESTINATARIOS: niños/as

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

DIAS PERROS_molino.QXP:BookOneFINAL_REVISED.qxd 20/4/10 21:17 Página iii DIARIO. DíAS DE PERROS. Jeff Kinney

DIAS PERROS_molino.QXP:BookOneFINAL_REVISED.qxd 20/4/10 21:17 Página iii DIARIO. DíAS DE PERROS. Jeff Kinney DIAS PERROS_molino.QXP:BookOneFINAL_REVISED.qxd 20/4/10 21:17 Página iii DIARIO DíAS DE PERROS Jeff Kinney DIAS PERROS_molino.QXP:BookOneFINAL_REVISED.qxd 20/4/10 21:17 Página 1 JUNIO Viernes Para mí el

Más detalles

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso. Madre Nieve Hermanos Grimm U na viuda tenía dos hijas. Una trabajadora y bonita, y la otra fea y perezosa. La madre, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La

Más detalles

EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video

EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video VOCABULARIO 1. Relaciona cada palabra con una expresión o palabra similar Puntual Egoísta Fuerte Apropiado Renombrado 2. El riesgo Lamentar Destruir La promesa

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015 ESCENA 1 Plano medio de los chicos en el parque -Que mal me cae Sara, es que no puedo con ella. -Dale un escarmiento si eso no pasa nada. (TODOS RIEN) (LA MADRE DE LO LLAMA POR TELEFONO) 1 -Dime mama si

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

UNA EXCURSIÓN CÓMODA

UNA EXCURSIÓN CÓMODA UNA EXCURSIÓN CÓMODA Soy un cerdo. Lo que más me gusta es quedarme en casa tumbado en el sofá y tomar manzanilla. Eso es mentira, claro. Lo cierto es que me gusta tomar infusiones de menta. Con muchos

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo.

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. EL INVERTIDO Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. Son las 7 de la tarde y Manu está a punto de llegar de las clases de baloncesto. Es un chaval guapo

Más detalles

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1 DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO Javier López Alós 1 Estás triste dijo el caballero con voz inquieta déjame que te cante una canción que te alegre. Es muy larga? preguntó Alicia, pues había oído demasiada

Más detalles

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén.

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén. HERENCIA -episode: 4 OBS! Detta manus bygger på programmets textremsor och är inte en ordagrann nedskrivning av allt som sägs i programmet.. Efter programtexten följer ett Arbetsblad till detta avsnitt.

Más detalles

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?.

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. Hija: Papá Por qué se desordenan las cosas?. Padre: Qué quieres decir? Cosas? Desordenarse?. Gregory Bateson. Hija: Bueno, la gente gasta mucho tiempo

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

SINTESIS. La Mujer Maravilla

SINTESIS. La Mujer Maravilla SINTESIS La Mujer Maravilla Cuando digo La Mujer Maravilla me refiero a ella, mi madre. Muchos se preguntarán Por qué? Lo cual es muy fácil de responder para mí. Ella, Laura Plaza, es una mujer luchadora,

Más detalles

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es mía (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es para ti, para que la leas, la ilumines, reflexiones y comentes el contenido con otras personas de tu

Más detalles

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Objetivos de la sesión: Pedagógico sociales Trabajo en parejas o en pequeños grupos de manera productiva y autónoma, desarrollando así su competencia

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

David Livingstone. El Apostol de Africa. 2a Parte. Dover, Inglaterra, 1840. Que Dios lo bendiga, David! Oraremos por usted. Buen viaje!

David Livingstone. El Apostol de Africa. 2a Parte. Dover, Inglaterra, 1840. Que Dios lo bendiga, David! Oraremos por usted. Buen viaje! David Livingstone El Apostol de Africa 2a Parte Dover, Inglaterra, 1840. Que Dios lo bendiga, David! Oraremos por usted. Buen viaje! Cuidado con los caníbales, los cazadores de cabezas y todo eso. Gracias

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text FE FE FE Oye, Clara, qué le vamos a comprar a papá? A papá? Por qué? Porque es su cumpleaños

Más detalles

Una mujer muy fea va al médico y le dice: Doctor, tengo complejo de fea. El médico le contesta: tranquila, no tiene usted ningún complejo.

Una mujer muy fea va al médico y le dice: Doctor, tengo complejo de fea. El médico le contesta: tranquila, no tiene usted ningún complejo. CHISTES DE MÉDICOS Una vieja va al medico: - Doctor, doctor, tengo muchos gases; pero lo bueno es que no huelen, ni se oyen; si no mire usted, me acabo de tirar como veinte y usted ni cuenta se ha dado.

Más detalles

Estaremos en el cielo con Jesús

Estaremos en el cielo con Jesús Estaremos en el cielo con Jesús Programa especial para ser presentados por el Ministerio Infantil de la iglesia local. Elaborado por: Evelyn Omaña TITULO DEL PROGRAMA: Estaremos en el Cielo con Jesús OBJETIVO

Más detalles

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó:

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó: Los Tres lenguajes Hermanos Grimm Vivía en Suiza un viejo Conde que tenía un hijo único; pero era el pobre tan tonto, que no podía aprender nada. Su padre le dijo cierto día: Escúchame, hijo mío. Me ha

Más detalles

El Espejo. por Mara Torres

El Espejo. por Mara Torres NOSOTRAS El Espejo por Mara Torres Mara Torres, periodista, escritora, locutora de radio y presentadora, en la actualidad forma parte de los Servicios Informativos de Televisión Española donde presenta

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles