Noviembre Informe coordinado por: Patrocinado por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Noviembre 2015. Informe coordinado por: Patrocinado por:"

Transcripción

1 Noviembre 2015 Informe coordinado por: Patrocinado por:

2 ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS... 3 RESUMEN CONCLUSIONES PRINCIPALES VOLUMEN MOVILIDAD RAZONES LUGARES DEL PAÍS PROVEEDORES QUE LAS COMPAÑÍAS EMPLEAN PARA ESTE PAÍS DIFICULTAD GENERAL PAÍS ÁREAS DE DIFICULTAD PROBLEMAS CONCRETOS CON ESTE PAÍS SEGURIDAD SOCIAL EN ORIGEN COMPENSACIÓN POR DUREZA SEGURO MÉDICO TRASLADO ENSERES VIAJES VIVIENDA COLEGIO VEHÍCULO SOPORTE CÓNYUGE ASPECTOS CULTURALES TRATAMIENTO ESPECIAL ANEXO 1: ANEXO 2 (CUESTIONARIO)... 24

3 CONSIDERACIONES PREVIAS Este informe de prácticas ha sido elaborado con las respuestas proporcionadas por los 14 profesionales que participaron en la reunión Movilidad España: Gestión de profesionales extranjeros en España promovida por RED EXPAT el 16 de noviembre de 2015 y por otros con presencia/interés en España que no pudieron asistir. RESUMEN CONCLUSIONES PRINCIPALES VOLUMEN MOVILIDAD: Las compañías no tienen un volumen importante de viajeros frecuentes a España, solamente un 14% señala tener más de 50 personas en movilidad internacional bajo esta fórmula mientras que un 21% señala que tiene menos de 10 personas bajo esta modalidad de viajeros frecuentes. El 43% de las compañías indica que tiene menos de 10 de sus desplazados a España bajo la modalidad de Short-term. Parece que no es frecuente que las empresas tengan bajo esta modalidad a más de 50 desplazados a España (un 7%). Al consultar a las compañías por el volumen de expats clásicos que tienen en España, solamente el 7% señalan que tienen más de 50 personas en esta situación, frente al 57% que señala que tiene menos de 10 personas bajo esta modalidad en este país. En el caso del Local+, el 43% de las compañías señala que tiene menos de 10 personas desplazadas a España bajo esta fórmula. RAZONES: Las compañías señalan por orden de importancia cuales son las razones por las que se producen los movimientos a España 1º) La compañía ofrece a determinados perfiles con potencial la oportunidad de moverse con el objetivo de desarrollarse profesionalmente; 2º) La compañía necesita una persona de confianza en el país de destino (ESPAÑA); 3º) Falta en el país de destino (ESPAÑA) de perfiles con un conocimiento o skill específico; 4º) La compañía no tiene posiciones en el país de origen para el empleado. DIFICULTAD GENERAL PAÍS: En líneas generales podemos decir que el grado de dificultad a la hora de gestionar la movilidad en España es, comparado con otros países, de nivel bajomedio. La mayoría de las compañías señala que se trata de un nivel bajo-medio (64%) y medioalto (29%). SEGURIDAD SOCIAL EN ORIGEN: La situación más habitual es mantener la seguridad social en origen, cuando se desplaza empleados a España, esta opción es la más señalada por las compañías con un 64%. COMPENSACIÓN POR DUREZA: El 86% de las compañías indica que no se proporciona ningún tipo de compensación por dureza o calidad de vida para los desplazados a España.

4 SEGURO MÉDICO: A la hora de ofrecer un seguro médico la mayoría de las compañías opta por ofrecer un seguro local (solo en destino) (un 50%) y un 43% señala que ofrece un seguro Internacional (cubre en origen y destino a los profesionales). TRASLADO ENSERES: No existe una tendencia clara por parte de las compañías a la hora de ponerse de acuerdo en el volumen máximo que ofrecen para el traslado de enseres. Un 29% de las compañías señala que no ofrece este beneficio y de las que lo ofrecen, un 21% señala que lo hace sin un volumen máximo específico. VIAJES: Un 36% de las compañías ofrecen 2 viajes al año para sus desplazadas sin familia. Igualmente un 36% ofrece 2 viajes al año para el desplazado y su familia, seguido de un 29% que ofrece 1 viaje al año. VIVIENDA: Las compañías señalan que el tipo de vivienda ofrecida para los desplazados a España es un apartamento, en el caso de los desplazados sin familia (43%) y en el caso de los desplazados con familia lo indica el 29%. COLEGIO: La opción mayoritaria elegida es la del colegio privado internacional, siendo esta opción señalada por el 29% de las compañías, aunque cabe destacar que un 29% de las compañías no tienen desplazados con hijos en España. VEHÍCULO: Un 64% de las compañías señala que no se les proporciona vehículo a sus desplazados a España; solo el 21% proporciona un vehículo (alquiler). SOPORTE CÓNYUGE: Más de la mitad de las compañías señala que no ofrece este beneficio de soporte al cónyuge del desplazado. De las que lo ofrecen, un 21% proporciona un servicio para ayudar empleo y un 14% ayuda para hacer algún tipo de formación. ASPECTOS CULTURALES: El 79% de las compañías no ofrece ningún tipo de formación en aspectos culturales para sus desplazados, un 14% señala que ofrece al trabajador y familia formación en aspectos culturales. TRATAMIENTO ESPECIAL: Los participantes señalan varias áreas en las que la empresa ha tenido que alterar en España la práctica habitual de gestión de movilidad con respecto a otros países: asesoramiento fiscal (21%), Relocation (21%), Asistencia médica (14%), Viajes (14%). Las que menos atención o dificultad requieren son: Migratorio (7%), Mudanza (7%), Soporte cónyuge (7%), Vehículo (7%), Vivienda (7%) y las que no despiertan ningún tipo de complicación respecto a otros países son: aspectos culturales, compensación, educación, laboral, seguridad, seguridad social y otros

5 1. VOLUMEN MOVILIDAD En estos momentos, el número de personas con movilidad a este país, bajo cada una de estas distintas fórmulas, es VIAJEROS FRECUENTES -10 personas 38% 11 a 20 personas 25% 21 a 50 personas 13% +50 personas 25% Las compañías no tienen un volumen importante de viajeros frecuentes a España, solamente un 25% señala tener más de 50 personas en movilidad internacional bajo esta fórmula, mientras que el 38% señala que tiene menos de 10 personas bajo esta modalidad de viajeros frecuentes.

6 SHORT-TERM -10 personas 50% 11 a 20 personas 25% 21 a 50 personas 17% +50 personas 8% El 50% de las compañías indican que tienen menos de 10 de sus desplazados a España bajo la modalidad de short-term. Parece que no es frecuente que las empresas tengan bajo esta modalidad a más de 50 desplazados a España (un 8%). EXPAT CLÁSICO -10 personas 67% 11 a 20 personas 25% 21 a 50 personas 0% +50 personas 8% Al consultar a las compañías por el volumen de expats clásicos que tienen en España, solamente el 8% señalan que tienen más de 50 personas en esta situación, frente al 67% que señala que tiene menos de 10 personas bajo esta modalidad en este país.

7 LOCAL personas 67% 11 a 20 personas 11% 21 a 50 personas 11% +50 personas 11% En el caso del Local+, el 67% de las compañías señala que tiene menos de 10 personas desplazadas a España bajo esta fórmula.

8 2. RAZONES Las compañías señalan por orden de importancia cuales son las razones por las que se producen los movimientos a España. 1º. La compañía ofrece a determinados perfiles con potencial la oportunidad de moverse con el objetivo de desarrollarse profesionalmente 2º. La compañía necesita una persona de confianza en el país de destino 3º. Falta en el país de destino de perfiles con un conocimiento o skill específico 4º. La compañía no tiene posiciones en el país de origen para el empleado 3. LUGARES DEL PAÍS Localizaciones a las que las compañías que tienen movilidad en España y en las que tienen oficinas centrales:

9 CIUDAD MÁS IMPORTANTE U OFICINAS CENTRALES Barcelona 4 Bibao 1 Madrid 12 Sevilla 1 LOCALIZACIONES EN LAS QUE LAS COMPAÑÍAS TIENEN MOVILIDAD EN EL PAÍS Barcelona 2 Madrid 2 4. PROVEEDORES QUE LAS COMPAÑÍAS EMPLEAN PARA ESTE PAÍS Los participantes han indicado los siguientes nombres de proveedores que prestan servicios para cada uno de estos temas: Proveedor asesoramiento fiscal Proveedor asesoramiento migratorio Proveedor servicios relocation Proveedor servicios mudanza Proveedor asesoramiento laboral & seguridad social Proveedor información compensación & beneficios Bufete Martínez - Monche EY (2) Kpmg Garrigues PWC (4) Sbal EMS EY Nestor Rivero Pwc Sanfa Fe (2) EMS Santa Fe (5) Sterling Antares Relocation Caballero Moving Inters (2) Flippers Santa Fe (6) Sterling EY Nestor Rivero PWC Santa Fe (3) EY Mercer

10 PWC Proveedor seguro médico Adeslas (2) Cigna (3) International Sos Sanitas (2) 5. DIFICULTAD GENERAL PAÍS Si se compara este país con los otros países a los que se mueve gente, su nivel de dificultad a la hora de gestionar la movilidad es Muy bajo 0% Bajo-medio 69% Medio-alto 31% Muy alto 0% En líneas generales podemos decir que el grado de dificultad a la hora de gestionar la movilidad en España es, comparado con otros países, de nivel bajo-medio. La mayoría de las compañías señala que se trata de un nivel bajo-medio (69%). Solo un 31% lo considera medioalto y ninguna de las respuestas lo señala como muy alto.

11 6. ÁREAS DE DIFICULTAD Las compañías han señalado las siguientes áreas de gestión de la movilidad, según su nivel de dificultad: ÁREAS DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD CON DIFICULTAD MEDIA- ALTA O ALTA 1º. Info para fijar adecuadamente compensación ÁREAS DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD CON DIFICULTAD MEDIA- BAJA O MUY BAJA 1º. Otros 2º. Laboral 3º. Seguridad Social 4º. Mudanza 5º. Asistencia médica 6º. Relocation 7º. Adaptación familia 8º. Seguridad 9º. Aspectos culturales 10º. Fiscal 11º. Migratorio (Visados, etc..) 7. PROBLEMAS CONCRETOS CON ESTE PAÍS Las compañías han señalado estos problemas concretos que se presentan a la hora de gestionar la movilidad a este país: FISCAL: Aspectos fiscales, declaración de la renta, obligación declarar ambos países. MIGRATORIO: Plazos excesivamente largos y demasiada documentación a recopilar a la hora de obtener el permiso de trabajo o residencia o visado de ciudadanos no europeos MIGRATORIO: Tramitación, renovación visados Schengeng MIGRATORIO: Demoras. Cambio en Legislación MIGRATORIO: Conseguir todos los requisitos para el permiso de trabajo en trabajadores que se mueven por muchos países PERFILES: Los impatriados son CEOS o Controllers RELOCATION: Viviendo en apartamento para corta duración fuera de Madrid

12 RELOCATION: Búsqueda viviendas temporales inferior a 1 año, dificultad mercado inmobiliario VARIOS: Aspectos RRLL, inseguridad 8. SEGURIDAD SOCIAL EN ORIGEN Qué ocurre como norma general con la Seguridad Social en origen de los profesionales desplazados a este país? Se mantiene 69% Baja en origen y Alta en Destino (España) 31% Baja en origen y Alta en mecanismo previsional Privado 0% Otros 0% Ns/Nc 8% La situación más habitual es mantener la seguridad social en origen, cuando se desplaza empleados a España, esta opción es la más señalada por las compañías con un 69%.

13 9. COMPENSACIÓN POR DUREZA La empresa proporciona algún tipo de compensación en este país por dureza (hardship, calidad de vida, etc.)? No 92% SI 0% Ns/Nc 8% El 92% de las compañías indica que no se proporciona ningún tipo de compensación por dureza o calidad de vida para los desplazados a España. 10. SEGURO MÉDICO A los expatriados se les ofrece un seguro médico para este país Internacional (cubre en origen y destino a los profesionales) 46% Local (sólo en destino) 54% No damos este beneficio 8%

14 A la hora de ofrecer un seguro médico la mayoría de las compañías opta por ofrecer un seguro Local (solo en destino) a los profesionales desplazados a España, el 46% señala que ofrece un seguro Internacional (cubre en origen y destino a los profesionales). 11. TRASLADO ENSERES A los expatriados se les ofrece beneficio de traslado de enseres a este país con volumen máximo Sin volumen máximo 23% Menos 8 m³ 8% 8 a 15 m³ 8% 15 a 30 m³ 0% Más 30 m³ 15% No damos este beneficio 31% Ns/Nc 15% No existe una tendencia clara por parte de las compañías a la hora de ponerse de acuerdo en el volumen máximo que ofrecen para el traslado de enseres. Un 31% de las compañías señala que no ofrece este beneficio y de las que lo ofrecen, un 23% señala que lo hace sin un volumen máximo específico.

15 12. VIAJES A los desplazados por más de 6 meses se les ofrece como beneficio el siguiente número de viajes al año: DESPLAZADOS SIN SU FAMILIA DESPLAZADOS CON SU FAMILIA 1 viaje/año 31% 38% 2 viajes/año 38% 38% 3 viajes/año 23% 0% 4 ó +viajes/año 15% 8% NO tenemos profesionales desplazados con familia en este país 8% Ns/Nc 0% 8% Un 38% de las compañías ofrecen 2 viajes al año para sus desplazadas sin familia. Un 15% dicen ofrecer 4 ó +viajes al año.

16 Igualmente un 38% ofrece 2 viajes al año para el desplazado y su familia y un 38% ofrece 1 viaje al año. Solo un 8% ofrece 4 o +viajes al año.

17 13. VIVIENDA Los desplazados en este país tienen el siguiente tipo de viviendas DESPLAZADOS SIN FAMILIA DESPLAZADOS CON FAMILIA Casa 38% 38% Apartamento 46% 31% Apart-hotel o similar 8% 8% Ns/Nc 8% 15% No tenemos profesionales desplazados con familia en este país 8% Las compañías señalan que el tipo de vivienda ofrecido mayoritariamente para los desplazados a España es el apartamento: en el caso de los desplazados sin familia un (46% lo hace) y en el caso de los desplazados con familia así lo indica el 31%.

18 14. COLEGIO Los hijos de los desplazados en este país van al siguiente tipo de colegios Colegio público o concertado 8% Colegio privado local 23% Colegio privado internacional 31% NO tenemos profesionales desplazados con familia en este país 31% Ns/Nc 8% La opción mayoritaria elegida es la del colegio privado internacional, siendo esta opción señalada por el 31% de las compañías.

19 15. VEHÍCULO A los desplazados en este país Se les proporciona un vehículo (su propiedad) 0% Se les proporciona un vehículo (alquiler) 23% No se les proporciona vehículo 69% Ns/Nc 8% Un 69% de las compañías señala que no se les proporciona vehículo a sus desplazados a España; solo el 23% proporciona un vehículo (alquiler).

20 16. SOPORTE CÓNYUGE Al cónyuge de los desplazados en este país Se les proporciona servicio para ayudar a buscar empleo 23% Se les ayuda para hacer algún tipo de formación 15% No se les proporciona este beneficio 62% NO tenemos profesionales desplazados con cónyuge en este país 0% Más de la mitad de las compañías señala que no ofrece este beneficio de soporte al cónyuge del desplazado (62%). De las que lo ofrecen, un 23% proporciona un servicio para ayudar a buscar empleo y un 15% para hacer algún tipo de formación.

21 17. ASPECTOS CULTURALES En el caso de este país Sólo el trabajador recibe una formación sobre aspectos culturales 0% Trabajador y familia reciben una formación sobre aspectos culturales 15% No se les proporciona este beneficio 85% El 85% de las compañías no ofrece ningún tipo de formación en aspectos culturales para sus desplazados, un 15% señala que ofrece al trabajador y familia formación en aspectos culturales.

22 18. TRATAMIENTO ESPECIAL Los participantes señalan varias áreas en las que la empresa ha tenido que alterar en España la práctica habitual de gestión de movilidad con respecto a otros países: Asesoramiento fiscal (21%), Relocation (21%), Asistencia médica (14%), Viajes (14%) Las que menos adaptación requieren son: Migratorio (7%), Mudanza (7%), Soporte cónyuge (7%), Vehículo (7%), Vivienda (7%) y las que no despiertan ningún tipo de complicación respecto a otros países son: aspectos culturales, compensación, educación, laboral, seguridad, seguridad social y otros Fiscal 21% Relocation 21% Asist. Médica 14% Viajes 14% Migratorio 7% Mudanza 7% Sop. cónyuge 7% Vehículo 7% Vivienda 7% Cultural 0% Compensación 0% Educación 0%

23 Laboral 0% Seguridad 0% Seguridad Social 0% Otros 0%

24 ANEXO 1: Las empresas que han participado cubriendo el cuestionario pertenecen a los siguientes sectores: Alimentación 0% Construcción / Ingeniería 50% Energía 7% Entidad Financiera 7% Industrial 0% Retail 0% Tecnología 7% Turismo 0% Otros 29% ANEXO 2 (CUESTIONARIO): 1. SECTOR: RODEA LA OPCIÓN QUE SEA CORRECTA: Mi compañía pertenece al sector: Alimentación, Construcción/Ingeniería, Energía, Entidad Financiera, Industrial, Retail, Tecnología, Turismo, Otros: 2. VOLUMEN MOVILIDAD: CUBRE SOLO UNA OPCIÓN PARA CADA FÓRMULA: En estos momentos, nuestro número de personas con movilidad a este país, bajo cada una de estas distintas fórmulas, es de: VIAJEROS FRECUENTES (-3meses) SHORT-TERM (3meses a 12meses) EXPAT CLÁSICO (1año a 5años) LOCAL + (tiempo definido o indefinido, pero condiciones locales con alguna mejora) Otros: -10 personas 11 a 20 personas 21 a 50 personas +50 personas 3. RAZONES: PRIORIZA DEL 1 AL 4 (1 LA MENOS HABITUAL, 4 LA MÁS HABITUAL): Los movimientos a este país se producen porque La compañía no tiene posiciones en el país de origen para el empleado

25 Falta en el país de destino (ESPAÑA) de perfiles con un conocimiento o skill específico La compañía necesita una persona de confianza en el país de destino (ESPAÑA) La compañía ofrece a determinados perfiles con potencial la oportunidad de moverse con el objetivo de desarrollarse profesionalmente Otros: Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 4. LUGARES DEL PAÍS: MARCA X en todas aquellas localizaciones a las que tengáis movilidad en el país y RODEA CON UN CÍRCULO aquella que sea la más importante o en la que tengáis vuestras oficinas centrales: 5. PROVEEDORES QUE EMPLEAMOS PARA ESTE PAÍS: Indica el nombre del proveedor que os presta servicios para cada uno de estos temas: Proveedor asesoramiento fiscal: Proveedor asesoramiento migratorio: Proveedor servicios relocation: Proveedor servicios mudanza:

26 Proveedor asesoramiento laboral & seg social: Proveedor información compensación & beneficios: Proveedor seguro médico: Proveedor aspectos interculturales: Otros proveedores: Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 6. DIFICULTAD GENERAL PAÍS: MARCA SÓLO 1 OPCIÓN: Si comparo este país con los otros países a los que movemos gente, diría que su nivel de dificultad a la hora de gestionar la movilidad es: Muy bajo Bajo-medio Medio-alto Muy alto Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 7. ÁREAS DE DIFICULTAD: MARCA 1 SÓLO OPCIÓN PARA CADA ÁREA: El nivel de dificultad en las distintas áreas de gestión de la movilidad es Fiscal Migratorio (Visados,etc.) Laboral Seguridad social Relocation (viviendas, colegio, etc.) Mudanza Info para fijar adecuadamente compensación Asistencia médica Seguridad Aspectos culturales Adaptación familia Otros: Muy bajo Bajo-medio Medio-alto Muy alto Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 8. PROBLEMAS CONCRETOS CON ESTE PAÍS: Explica 1 ó 2 problemas concretos que se os presentan a la hora de gestionar la movilidad a este país:

27 Problema 1: Problema 2: 9. SEGURIDAD SOCIAL EN ORIGEN: MARCA SOLO 1 OPCIÓN: Qué ocurre como norma general con la Seguridad Social en origen de los profesionales desplazados a este país? Se mantiene Baja en origen y Alta en Destino (España) Baja en origen y Alta en mecanismo previsional Privado Otros: Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 10. COMPENSACIÓN POR DUREZA: MARCA SOLO 1 OPCIÓN: Proporcionáis algún tipo de compensación en este país por dureza (hardship, calidad de vida, etc.)? No Sí. Indica cuánto pagáis (cuantifica importe o indica % salario) 11. SEGURO MÉDICO: MARCA SOLO 1 OPCIÓN: A los expatriados les ofrecemos un seguro médico para este país: Internacional (cubre en origen y destino a los profesionales) Local (sólo en destino) No damos este beneficio Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 12. TRASLADO ENSERES: MARCA SOLO 1 OPCIÓN: A los expatriados les ofrecemos beneficio de traslado de enseres a este país con volumen máximo:

28 Sin volumen máximo Menos 8m3 8 a 15m3 15 a 30m3 Más 30m3 No damos este beneficio Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 13. VIAJES: MARCA SOLO 1 OPCIÓN: A los desplazados por más de 6 meses les ofrecemos como beneficio el siguiente número de viajes al año: DESPLAZADOS SIN SU FAMILIA: 1 viaje/año BUSINESS o TURISTA? 2 viajes/año BUSINESS o TURISTA? 3 viajes/año BUSINESS o TURISTA? 4 ó +viajes/año BUSINESS o TURISTA? Todavía no hemos desplazado a nadie a este país DESPLAZADOS CON SU FAMILIA: 1 viaje/año BUSINESS o TURISTA? 2 viajes/año BUSINESS o TURISTA? 3 viajes/año BUSINESS o TURISTA? 4 o +viajes/año BUSINESS o TURISTA? NO tenemos profesionales desplazados con familia en este país 14. VIVIENDA: MARCA SOLO 1 OPCIÓN E INDICA NOMBRE DE ZONAS o BARRIOS: Nuestros desplazados en este país tienen el siguiente tipo de viviendas: DESPLAZADOS SIN FAMILIA: Casa Apartamento Apart-hotel o similar Nombres de BARRIOS o ZONAS más habituales: Nombres de BARRIOS o ZONAS más habituales: Nombres de BARRIOS o ZONAS más habituales: Todavía no hemos desplazado a nadie a este país

29 DESPLAZADOS CON FAMILIA: Casa Apartamento Apart-hotel o similar Nombres de BARRIOS o ZONAS más habituales: Nombres de BARRIOS o ZONAS más habituales: Nombres de BARRIOS o ZONAS más habituales: NO tenemos profesionales desplazados con familia en este país Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 15. COLEGIO: MARCA SOLO 1 OPCIÓN E INDICA NOMBRE DE COLEGIOS: Los hijos de nuestros desplazados en este país van al siguiente tipo de colegios Colegio público o concertado Colegio privado local Colegio privado internacional Nombres de COLEGIOS más habituales: Nombres de COLEGIOS más habituales: Nombres de COLEGIOS más habituales: NO tenemos profesionales desplazados con familia en este país Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 16. VEHÍCULO: MARCA SOLO 1 OPCIÓN E INDICA MODELO DE VEHÍCULOS: A nuestros desplazados en este país Se les proporciona un vehículo (su propiedad) Se les proporciona un vehículo (alquiler) No se les proporciona vehículo Modelos de VEHICULO más habituales: Modelos de VEHICULO más habituales: Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 17. SOPORTE CÓNYUGE: MARCA TANTAS OPCIONES COMO SEA NECESARIO E INDICA INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES: Al cónyuge de nuestros desplazados en este país

30 Se les proporciona servicio para ayudar a buscar empleo Se les ayuda para hacer algún tipo de formación PROVEEDOR con el que tenemos este servicios: INSTITUCIÓN EDUCATIVA a través de la que reciben esta formación (escuela negocios, etc.): No se les proporciona este beneficio NO tenemos profesionales desplazados con cónyuge en este país Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 18. ASPECTOS CULTURALES: MARCA SOLO 1 OPCIÓN E INDICA PROVEEDOR: En el caso de este país Sólo el trabajador recibe una formación sobre aspectos culturales Trabajador y familia reciben una formación sobre aspectos culturales No se les proporciona este beneficio PROVEEDOR con el que tenemos este servicios: PROVEEDOR con el que tenemos este servicios: Todavía no hemos desplazado a nadie a este país 19. TRATAMIENTO ESPECIAL: MARCA CUANDO PROCEDA Y EXPLICA CUAL ES LA ADAPTACIÓN: En este país hemos tenido que alterar nuestra práctica habitual de movilidad en los siguientes ámbitos Asesoramiento fiscal Asesoramiento migratorio (Visados,etc) Asesoramiento laboral Servicio relocation Tratamiento seguridad social Compensación

31 Mudanza Asistencia médica Vivienda Educación Vehículo Soporte cónyuge Viajes Seguridad Aspectos culturales Otros: Todavía no hemos desplazado a nadie a este país

Informes de prácticas EXPATS & BRASIL. Prácticas de Movilidad internacional a Brasil. Junio Patrocinado por: Informe realizado por:

Informes de prácticas EXPATS & BRASIL. Prácticas de Movilidad internacional a Brasil. Junio Patrocinado por: Informe realizado por: Informes de prácticas EXPATS & BRASIL Prácticas de Movilidad internacional a Brasil Junio 2017 Patrocinado por: Informe realizado por: 2 ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS... 3 RESUMEN CONCLUSIONES PRINCIPALES...

Más detalles

BENEFICIOS DE EXPATRIACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS QUÉ CONSIDERAMOS RAZONABLE APOYO AL CÓNYUGE

BENEFICIOS DE EXPATRIACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS QUÉ CONSIDERAMOS RAZONABLE APOYO AL CÓNYUGE BENEFICIOS DE EXPATRIACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS QUÉ CONSIDERAMOS RAZONABLE APOYO AL CÓNYUGE Comparativa 2011-2014 Patrocina PRESENTACIÓN: CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE PERSONAS A

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

Gestión integral de la movilidad internacional de tus profesores y alumnos Una solución única para universidades y escuelas de negocio

Gestión integral de la movilidad internacional de tus profesores y alumnos Una solución única para universidades y escuelas de negocio www.pwc.es Gestión integral de la movilidad internacional de tus profesores y alumnos Una solución única para universidades y escuelas de negocio Aportamos el valor que necesitas Universidades, escuelas

Más detalles

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por Pág. 61 Hábitos y preferencias en la organización de viajes Pág. 63 Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por las agencias de viajes Pág. 72 Incidencias con los servicios de las agencias

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Usted es un ciudadano de un país del tratado comercial, y está involucrado en el comercio internacional.

Usted es un ciudadano de un país del tratado comercial, y está involucrado en el comercio internacional. Qué Está Incluido Información sobre la visa que está aplicando según los anexos VISA E-1 o VISA E-2. Contrato con nuestro Bufet de abogados en E.E.U.U. Envío por DHL del paquete en tema y forma para su

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Security Health Check

Security Health Check www.pwc.es Security Health Check Aportamos el valor que necesitas Un problema no tan lejano... Durante los últimos años, las empresas han abordado procesos de transformación tecnológica sin precedentes

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Servicios de Relocation La movilidad profesional otorga beneficios interesantes para empresas y empleados, potencia el carácter multinacional de las compañías y da respuesta tanto

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Curso Online de Administración de Finanzas Personales

Curso Online de Administración de Finanzas Personales Curso Online de Administración de Finanzas Personales Introducción Cada día es más importante para todos saber como administramos el dinero, la crisis del 2008 que todavía continua fue y es una señal de

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA MANIFIESTO POR UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA LA COMUNITAT VALENCIANA Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana hemos sido leales

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA TARJETA SANITARIA EUROPEA 1 Nº 418 JUNIO 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es Se prohíbe

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Seminario. Gestión de trabajadores expatriados Aspectos fiscales y laborales en materia de expatriación e implicaciones en extranjería

Seminario. Gestión de trabajadores expatriados Aspectos fiscales y laborales en materia de expatriación e implicaciones en extranjería apd Seminario A S O C I A C I Ó N P A R A E L P R O G R E S O D E L A D I R E C C I Ó N Gestión de trabajadores expatriados Aspectos fiscales y laborales en materia de expatriación e implicaciones en extranjería

Más detalles

COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA. Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013

COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA. Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013 COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013 AGENDA Avancar Conocimiento del carsharing en Barcelona Valoración del servicio por parte de los usuarios Taller:

Más detalles

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L.

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L. Madrid, 11 de Junio de 2013 Introducción La estimación se ha realizado a través de una muestra de cien organizaciones prorrateada entre compañías pertenecientes al IBEX100 y empresas cuyo Departamento

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

REPERCUSION ECOTASA FRANCESA: INSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO FRANCES PARA SU APLICACION

REPERCUSION ECOTASA FRANCESA: INSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO FRANCES PARA SU APLICACION Asunto: REPERCUSION ECOTASA FRANCESA: INSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO FRANCES PARA SU APLICACION Fecha: ALICANTE, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 La próxima aplicación, el 1 de enero de 2014, de la Ecotasa es parte

Más detalles

www.iagauction.com Lideres en Subastas y Valoraciones Industriales

www.iagauction.com Lideres en Subastas y Valoraciones Industriales Lideres en Subastas y Valoraciones Industriales Nuestra Misión IAG es la mayor entidad española con alcance global, especializada en la gestión de venta de todo tipo de activos y unidades productivas.

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR DE FINANZAS CONSUMO MASIVO. Benchmarking de Compensación para la posición de. Marzo 2012 CONFIDENCIAL

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR DE FINANZAS CONSUMO MASIVO. Benchmarking de Compensación para la posición de. Marzo 2012 CONFIDENCIAL Benchmarking de Compensaciones Benchmarking de Compensación para la posición de DIRECTOR DE FINANZAS CONSUMO MASIVO Marzo 2012 CONFIDENCIAL Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Pueden solicitar estas becas los estudiantes que estén matriculados en el curso 2012 2013 en alguno de los siguientes niveles:

Pueden solicitar estas becas los estudiantes que estén matriculados en el curso 2012 2013 en alguno de los siguientes niveles: PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para el curso académico 2012 2013 para alumnos que cursen estudios postobligatorios y superiores no universitarios

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Servicios Laborales PwC

Servicios Laborales PwC www.pwc.cl Servicios Laborales PwC Nuestros Servicios Laborales surgen de la necesidad que tienen nuestros clientes, de una asesoría integral a la gestión del Capital Humano, tanto para la compañía en

Más detalles

Comprar o alquilar? Informe preparado por HelpMyCash.com

Comprar o alquilar? Informe preparado por HelpMyCash.com Comprar o alquilar? Informe preparado por HelpMyCash.com Tu duda Quieres saber si es mejor comprar o alquilar Cómo te ayuda esta calculadora Para ayudarte, hemos calculado: Cuántos ahorros necesitarás

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

EL MAYOR PROYECTO DE DEPORTE ADAPTADO E INTEGRACIÓN

EL MAYOR PROYECTO DE DEPORTE ADAPTADO E INTEGRACIÓN EL MAYOR PROYECTO DE DEPORTE ADAPTADO E INTEGRACIÓN ÍNDICE 1. LA 2. DEPORTOD@S SE MUEVE: OBJETIVO 3. DEPORTOD@S SE MUEVE: ANTECEDENTES 4. UNIDAD MÓVIL DEPORTOD@S SE MUEVE 5. DESARROLLO DE LA JORNADA 6.

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo

Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo El pasado 2 de Diciembre de 2014, NALACC llevo a cabo una conferencia telefónica con sus miembros, con el objetivo de dialogar e informarnos sobre algunos

Más detalles

Salir al exterior: Oportunidades y retos para el profesional

Salir al exterior: Oportunidades y retos para el profesional Encuentro Antiguos Alumnos de San Telmo Sevilla 6 de marzo Málaga 7 de marzo 1 Datos relevantes 2011 y 2012 emigraron 927.890 personas Españoles: 117.523 Perfil del emigrante: 32 años, M y H igual, con

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive?

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? Franquicias 1.- 2.- Red de agencias 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? 6.- Perfil de franquiciado 7.- Su gran oportunidad Grupo vive Soluciones Inmobiliarias

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Las razones por las que se cree que hay que movilizar la vivienda vacía son:

Las razones por las que se cree que hay que movilizar la vivienda vacía son: GRUPO DE TRABAJO: VIVIENDA VACÍA 1. Queremos que se ocupen las viviendas vacías? Por qué? La respuesta a que si queremos que se pongan en uso las viviendas vacías ha sido que sí. Ya no visto únicamente

Más detalles

Optimice la gestión fiscal de su empresa Global Tax Compliance Services

Optimice la gestión fiscal de su empresa Global Tax Compliance Services www.pwc.com/es Optimice la gestión fiscal de su empresa Global Tax Compliance Services Aportamos el valor que necesita No va siendo hora de replantearse su visión sobre la gestión fiscal? Las empresas

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

No tengo muy claro cómo es que recibir Medi-Cal puede afectar mi estado migratorio. Qué debo hacer?

No tengo muy claro cómo es que recibir Medi-Cal puede afectar mi estado migratorio. Qué debo hacer? Qué es Medi-Cal? Medi-Cal es el programa de cuidado de salud de Medicaid de California. Este programa paga por una variedad de servicios médicos para niños y adultos con ingresos y recursos limitados.

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Ciudad de Berkeley Plan CSS Narrativa de Presupuesto Modificado

Ciudad de Berkeley Plan CSS Narrativa de Presupuesto Modificado Ciudad de Berkeley Plan CSS Narrativa de Presupuesto Modificado Los fondos adicionales proveídos por la expansión de CSS, se han agregado a los presupuestos del 07/08 anteriormente aprobados. Lo siguiente

Más detalles

FINANZAS PARA EXPATRIADOS: QUÉ PAÍS ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MUDARSE

FINANZAS PARA EXPATRIADOS: QUÉ PAÍS ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MUDARSE FINANZAS PARA EXPATRIADOS: QUÉ PAÍS ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MUDARSE Vietnam, Qatar, República Checa y México son los mejores destinos en cada región para que los expatriados mejoren su nivel de vida. 2

Más detalles

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Al amparo de la Fundación para la Prevención de Riesgos

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Informática.

Perfil del Ingeniero en Informática. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio, basado en la muestra de 105 titulados en Ingeniería en Informática. Perfil del Ingeniero

Más detalles

EB-5 Visa $1,000,000 USD

EB-5 Visa $1,000,000 USD EB-5 Visa $1,000,000 USD Resumen Ejecutivo El solicitante de la Visa EB-5 debe invertir un mínimo de $ 1,000,000 USD. El nombre de la empresa, que es una obra en proceso, ABC, LLC fue creada específicamente

Más detalles

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión PROPUESTA DE INVERSIÓN Póngale un lazo a su inversión CONTENIDO 01 VENTAJAS DE INVERTIR A TRAVÉS DE UN UNIT LINKED 02 OTRAS VENTAJAS DEL UNIT LINKED 03 OTROS SERVICIOS DE ATL CAPITAL ANEXOS A1 Por qué

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 Catálogo de Cursos 2015 INDICE Página MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 3 ÍNDICE GENERAL DE Programa de Cursos de Formación inicial 4 Programa Experto 5 Programa Cursos de Formación Continua 6 Marketing, Ventas

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

1. Carta del Coordinador Social de una Conferencia

1. Carta del Coordinador Social de una Conferencia 1. Carta del Coordinador Social de una Conferencia a los Delegados Sociales (provinciales) de dicha Conferencia Querido, Te escribo en tu condición de Delegado del Apostolado Social en la Provincia de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN SEVILLA 2.003 2.004

ESTUDIO SOBRE LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN SEVILLA 2.003 2.004 ESTUDIO SOBRE LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN SEVILLA 2.003 2.004 SINDICATO PROVINCIAL DE COMERCIO, HOSTELERÍA-TURISMO Y JUEGO UGT-SEVILLA ESTUDIO ELABORADO POR EL SINDICATO PROVINCIAL

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2015-2016 Bases del Programa de Becas High School Un Año Académico en Estados Unidos Fundación Amancio Ortega

Más detalles

EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS

EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS 12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 TRANSFERENCIA DE EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS L-1 Transferencia de Empleados entre Compañías

Más detalles

Presentación. Las principales ramas de gestión para autónomos son:

Presentación. Las principales ramas de gestión para autónomos son: Presentación El autónomo tiene mucho que ganar con una asesoría que le permita optimizar su fiscalidad, pagando menos a Hacienda, y gestionar sus libros registro de manera eficiente y cómoda, sin tener

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

INNOVACIÓN FUNCIONES RH CON RESPONSABILIDAD DE ÁMBITO MULTIPAÍS/GLOBAL

INNOVACIÓN FUNCIONES RH CON RESPONSABILIDAD DE ÁMBITO MULTIPAÍS/GLOBAL INNOVACIÓN FUNCIONES RH CON RESPONSABILIDAD DE ÁMBITO MULTIPAÍS/GLOBAL Comparativa 2011-2014 Junio 2014 PATROCINA www.cignasalud.es CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE PERSONAS A través

Más detalles

PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA http://wwwe.cartagena.es/portal_recursos_juveniles/index.asp 1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El Portal de Recursos

Más detalles

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS Para qué sirve? El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia

Más detalles

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Pedro Barea López Gerente de proyectos, TOOL ALFA, España Óscar Martínez Álvaro Socio Director, TOOL ALFA. Profesor Titular de Transportes, UPM.

Más detalles

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Quiénes somos? CreditServices S.A.U. CreditServices es la mayor organización de asesores financieros y jurídicos, con representación a nivel nacional e internacional.

Más detalles