RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario"

Transcripción

1 1

2 RESUMEN DE PRENSA ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS Noticia correspondiente a la presentación del segundo Anuario

3 Medios de Comunicación o Las Provincias (Digital) o Las Provincias (Papel) o Valencia Plaza (Digital) o Levante (Digital) o Levante (Papel) o Economía 3 (Digital) o Entorno Inteligente (Digital) o Inversión y Finanzas (Digital) o Diario de Información (Digital) o Expansión (Digital) o El Economista (Digital) o PressPeople (Digital) o MarPort Activities (Digital) o Empresa Exterior (Digital) o Informativo Jurídico (Digital) o El Periodic (Digital) o La Razón (Papel)

4 LAS PROVINCIAS (Digital) Más de la mitad de empresas exportadoras valencianas mantienen la mayor parte de sus ventas. Según el Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2015 un 34 por ciento de las empresas encuestadas se encuentran en un nivel de facturación en el exterior de entre un 20 y 50 por ciento Más de la mitad de las empresas exportadoras valencianas mantienen la mayor parte de sus ventas en el exterior. Si el pasado año el porcentaje de empresa cuya facturación en exportación era superior al 50 por ciento era del 48 por ciento, este año supera el 55,24 por ciento de las empresas encuestadas. Así se desprende del segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2015, que ha presentado este martes el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). El evento ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril. Según esta investigación, un 34 por ciento de las empresas encuestadas se encuentran en un nivel de facturación en el exterior de entre un 20 y 50 por ciento y el 10 por ciento lo hace a un nivel inferior al 20 por ciento de su facturación total. Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones aunque este año crecen también en otras áreas geográficas. La Unión Europea y los países de Europa del este continúan siendo los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana, aunque se aprecian aumentos importantes de ventas en otras áreas como Asia, América del norte y América del Sur y Central.

5 En cuanto al presupuesto con el que cuentan las empresas valencianas para la promoción de sus marcas y productos un 32 por ciento declara contar con un importe inferior a los euros, frente al 21,69 por ciento que cuenta con un presupuesto que se encuentra entre los y euros. Un 19,28 por ciento destina una inversión en promoción internacional de entre y euros, el 15,66 por ciento entre los y euros y por último el 10,84 por ciento más de euros. Así mismo se les ha preguntado a las empresa si este presente año han aumentado sus presupuesto de marketing con respecto al año anterior. Al respecto, casi un 50 por ciento de los encuestados afirma que cuentan con un presupuesto superior al menos en un 10 por ciento con respecto al año pasado, dentro de este porcentaje el 44 por ciento de las encuestas cuenta con un presupuesto entre un 10 y un 25 por ciento mayor al año pasado y un 4 por ciento superior al 25 por ciento. En cuanto a las áreas geográficas donde las empresas están haciendo una promoción más intensa y destinado mayor parte de sus presupuesto de marketing, se aprecia un mayor interés de las empresas en mercados que no coinciden con los de mayor venta, lo que indica que las empresa se encuentran "en fase activa de introducción comercial en nuevo mercados", ha destacado el Club de Marketing. Un promedio ponderado de las respuesta obtenidas a la pregunta de la intensidad de promoción dividida entre alta, media baja o ninguna por área geográfica indica que las zonas donde mayor actividad promocional son África, Asia y Oceanía y Oriente Medio. Por otro lado, el 89 por ciento de las empresas declaran contar con un responsable de promoción interno en la empresa, mientras que solo el 8,54 por ciento se apoya en profesionales externos. En otro orden de cosas, La asistencia a ferias internacionales con un 96,39 por ciento y la edición de catálogos con un 93 por ciento continúan siendo las principales acciones de promoción de las empresas, seguidas muy de cerca por el marketing digital, el 91 por ciento de las empresas encuestadas declaran invertir en el medio digital. En cuanto a la protección legal de las marcas a nivel internacional, el 35,29 por ciento de las empresas declaran tener sus marcas protegidas en todos los mercados donde están presentes, mientras que el 41,18 por ciento únicamente lo hacen en aquellos donde su presencia es más significativa y un 23,53 por ciento declara no proteger sus marcas.

6 Casos de éxito El Anuario también recoge casos de éxito de marcas valencianas exportadoras durante 2015, entrevistas a responsables de Ivace Internacional y a directores de Marketing y Comercio Exterior de las empresas premiadas por sus estrategias de Marketing Internacional durante la pasada Noche Mediterránea del Marketing. Esta publicación es la culminación del trabajo realizado por el Observatorio de Marcas Valencianas 2015 que el CMM puso en marcha en el pasado ejercicio, respondiendo, según su presidente Juan Manuel Baixauli, a la necesidad de "concienciar a las empresas exportadoras valencianas de los beneficios del marketing internacional para fomentar sus ventas en los mercados internacionales y evidenciarlo como una herramienta de alto valor estratégico para las empresas". Programación de formación para empresas Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación, Rafael Climent, que ha asistido al acto, ha destacado "la importancia de la marca como variable estratégica para reforzar la competitividad de las empresas" y ha anunciado la puesta en marcha por parte de Ivace Internacional de un nuevo programa de mentoring o formación para empresas centrado precisamente en estrategias de marca y comunicación". "Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación apostamos por el desarrollo de un nuevo modelo productivo donde la creatividad y el aprendizaje continuo pasan a ser claves en la generación de competencias", ha subrayado.

7 Las Provincias (Digital) Las exportadoras valencianas apuestan por invertir más en marketing tras años de recortes valencia. La marca como sello diferenciador recobra la fuerza que los años de crisis se llevó por delante. Así lo constataron ayer en el segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas, presentado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). Ante los indicios de la dinamización económica, las firmas valencianas exportadoras han incrementado la partida dedicada al marketing en el exterior, así como a la promoción de la marca. En concreto, casi un 50% de las compañías encuestadas por el observatorio afirma que cuentan con un presupuesto superior para este apartado al menos en un 10% con respecto al año pasado. Dentro de este porcentaje el 44% dice haber invertido entre un 10% y un 25% más y un 4% de las firmas asegura que han incrementado esta inversión 25%. Por otro lado, el estudio revela que cada vez son más las empresas que facturan casi todos sus productos en el exterior. En concreto, en esta situación se encontraban el 48% de las exportadoras valencianas en 2014, mientras que este ejercicio son ya el 55,24% de las empresas. En cuanto a los países donde las firmas están haciendo una promoción más intensa, existe un mayor interés en mercados que no coinciden con los de mayor venta. «Esto indica que la empresa se encuentra en fase activa de introducción comercial en nuevo mercados», señaló el Club de Marketing. Las zonas donde mayor actividad promocional se está realizando son África, Asia y Oceanía y Oriente Medio. Respecto a la diferenciación del producto valenciano, el conseller de Economia, Rafael Climent, destacó la importancia de la imagen de las firmas en el extranjero como «variable estratégica para reforzar la competitividad de las empresas». Climent anunció que el Ivace pondrá en marcha un plan de formación en 2016 para estrategias de posicionamiento de marca y de comunicación para pymes. Para ello, el organismo destinará euros y aparte contará con fondos Feder. El programa consiste en tutorías centradas en diversos aspectos de la internacionalización.

8 Las Provincias (Papel)

9 Valencia Plaza (En portada) Más de la mitad de empresas exportadoras valencianas mantienen la mayor parte de sus ventas en el exterior 25/11/ VALENCIA. El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha presentado hoy su segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas El evento ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril. El documento, impulsado gracias a la colaboración de entidades como Bankia, Consultia Travel, Elzaburu & Olleros, Future Brand, Globalexportise y Grupo Ribera Salud, contiene el segundo estudio sobre El uso del marketing internacional en las empresas de la Comunitat Valenciana con datos muy reveladores del comportamiento de las empresas exportadoras valencianas en mercados internacionales. El Anuario también recoge casos de éxito de marcas valencianas exportadoras durante 2015, entrevistas a responsables de IVACE Internacional y a directores de Marketing y Comercio Exterior de las empresas premiadas por sus estrategias de Marketing Internacional durante la pasada Noche Mediterránea del Marketing. Esta publicación es la culminación del trabajo realizado por el Observatorio de Marcas Valencianas 2015 que el CMM puso en marcha en el pasado ejercicio, respondiendo, según su presidente Juan Manuel Baixauli, a la necesidad de concienciar a las empresas exportadoras valencianas de los beneficios del marketing internacional para fomentar sus ventas en los mercados internacionales y evidenciarlo como una herramienta de alto valor estratégico para las empresas.

10 En este estudio, en el que han colaborado las principales asociaciones empresariales vinculadas a la exportación, se escogieron alrededor de un centenar de empresas exportadoras de los sectores agroalimentario, iluminación, mueble, sanitarista, calzado, textil, ferretería, limpieza y moda. Para este trabajo, se realizaron entrevistas personales telefónicas con los responsables de Marketing o Comercio Exterior de las empresas encuestadas con la finalidad de conocer el perfil exportador de las empresas de la Comunitat que tienen negocio en el exterior de España

11 Levante (Digital)

12 Levante (Papel)

13 Economía 3 (En portada) Más de la mitad de las empresas exportadoras valencianas mantienen la mayor parte de sus ventas en el exterior El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha presentado el Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior 2015 Comunidad Valenciana. En el acto han intervenido Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, que ha sido el encargado de cerrar el acto; Juan Manuel Baixauli, presidente del Club de Marketing Mediterráneo; y Bernardo Abril, director del Observatorio de marcas valencianas en el exterior y gerente de Global Exportise. El documento, impulsado gracias a la colaboración de entidades como Bankia, Consultia Travel, Elzaburu & Olleros, Future Brand, Global Exportise y Grupo Ribera Salud, contiene el segundo estudio sobre El uso del marketing internacional en las empresas de la Comunitat Valenciana con datos sobre el comportamiento de las empresas exportadoras valencianas en mercados internacionales. Esta publicación es la culminación del trabajo realizado por el Observatorio de Marcas Valencianas 2015 que el CMM puso en marcha en el pasado ejercicio, respondiendo, según su presidente Juan Manuel Baixauli, a la necesidad de concienciar a las empresas exportadoras valencianas de los beneficios del marketing internacional para fomentar sus ventas en los mercados internacionales y evidenciarlo como una herramienta de alto valor estratégico para las empresas. En este estudio, en el que han colaborado las principales asociaciones empresariales vinculadas a la exportación, se han realizado entrevistas telefónicas con los responsables de Marketing o Comercio Exterior de más de 90 empresas con la finalidad de conocer el perfil exportador de las empresas de la Comunitat que tienen negocio en el exterior de España y que pertenecen a los sectores de alimentación,calzado, iluminación, mueble, mueble baño, textil, hogar, ferretería, limpieza y salud, entre otros..

14 Igualmente, en esta nueva edición se han incorporado dos preguntas nuevas a las ya efectuadas el año anterior. La primera de ellas estaba dirigida a conocer quién asume las responsabilidades de marketing internacional en la empresa o si se recurre a personal o agencias externas. Y con la segunda pregunta se ha pretendido recabar información sobre cuál es el nivel de efectividad que ofrecen las diferentes herramientas de promoción que ofrecen las empresas Por otra parte, esta investigación se ha basado también en cuantificar los principales factores que intervienen en las estrategias de exportación de las empresas como los años que se lleva exportando, el nivel de ventas de exportación o el peso de las exportaciones en su facturación, entre otros. En concreto, este año se aprecia un aumento del peso de las exportaciones en la facturación de las empresas. Si el pasado año el porcentaje de empresa cuya facturación en exportación se situaba en torno al 48%, este año supera el 55% de las empresas encuestadas. Un 34% de las empresas encuestadas se encuentra en un nivel de facturación de entre el 20 y el 50% y, por último, hay un 10% que lo hace a un nivel inferior al 20% de su facturación total. Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones aunque este año crecen también en otras áreas geográficas. La Unión Europea y los países de Europa del este continúan siendo los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunidad Valenciana, aunque se aprecian aumentos importantes de ventas en otras áreas como Asia, América del Norte y América del Sur y Central.

15 Presupuesto para marketing internacional En cuanto al presupuesto con el que cuentan las empresas valencianas para la promoción de sus marcas y productos, un 32% declara contar con un importe inferior a los euros; un 21,69% cuenta con un presupuesto que se encuentra entre los y euros; un 19,28% destina una inversión en promoción internacional de entre y euros; el 15,66% se sitúa entre los y euros y; por último, el 10,84% cuenta con un presupuesto superior a los euros. Igualmente, se les ha preguntado a las empresas si en el presente año han aumentado sus presupuestos de marketing con respecto al año anterior. Casi un 50% de los encuestados afirma que cuentan con un presupuesto superior al menos en un 10% con respecto al año pasado, dentro de este porcentaje, el 44% de las encuestadas cuenta con un presupuesto entre un 10 y un 25% mayor al año pasado y un 4% superior al 25%. Buscando nuevos mercados En cuanto a las áreas geográficas donde las empresas están haciendo una promoción más intensa y destinando mayor parte de sus presupuestos de marketing, se aprecia un mayor interés por aquellos mercados que no coinciden con los de mayor venta, lo que indica que las empresas se encuentran en fase activa de introducción comercial en nuevo mercados. Un promedio ponderado de las respuestas obtenidas a la pregunta de la intensidad de promoción dividida entre alta, media baja o ninguna por área geográfica indica que las zonas donde mayor actividad promocional son África, Asia y Oceanía y Oriente Medio. Del mismo modo, el 89% de las empresas declaran contar con un responsable de promoción interno en la empresa mientras que solo el 8,54% se apoya en profesionales externos. En boga las nuevas herramientas de promoción digital Se consolida la tendencia que ya se resaltó en la pasada edición del aumento de las empresas en inversión en marketing digital que ya supera a acciones de promoción más tradicionales como publicidad en publicaciones sectoriales, promoción en punto de venta o patrocinios. La asistencia a ferias internacionales con un 96,39% y la edición de catálogos con un 93% continúan siendo las principales acciones de promoción de las empresas, seguidas muy de cerca por el marketing digital, el 91% de las empresas encuestadas declaran invertir en medios online. En cuanto a cuál es la herramienta más eficaz de promoción, las empresas encuestadas se han decantado por la asistencia a ferias, el marketing digital y la promoción en el país de destino. Protección de la marca La protección legal de las marcas en el ámbito internacional es un factor importante y la mayoría de los encuestados declaran ser conscientes de esta importancia. El nivel de protección de la marca en diferentes mercados esta en relación directa con la presencia comercial de los productos. En cuanto al nivel de protección legal de las marcas, el 35,29% de las empresas declaran tener sus marcas protegidas en todos los mercados donde están presentes, mientras que el 41,18% únicamente lo hacen en aquellos donde su presencia es más significativa y un 23,53% declarar no proteger sus marcas.

16 Entorno Inteligente (Digital) Las ferias siguen siendo el arma más eficaz para las marcas exportadoras / Expansión / Pese a la crisis del modelo de las ferias en la región, el Observatorio de Marcas Valencianas en el exterior asegura que es la herramienta de márketing más utilizada y más eficaz para las empresas valencianas en el exterior. Ir a las ferias en otros países se mantiene como la primer opción por delante de editar catálogos y folletos, algo que hacen el 94% de los exportadores, o las acciones de márketing digital, que es la que más ha crecido y que realizan el 91,6%. Esta última tiene una eficacia alta para casi la mitad de las empresas y media para un 27%. Esta es una de las conclusiones que refleja el segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas del Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). La otra cara son los patrocinios. La mayoría de las empresas no lo consideran efectivo para vender en otros países. Sólo un 6% lo considera un instrumento con eficacia alta y para un 12% es baja. El 96,4% de las empresas valencianas exportadoras utiliza como acción de promoción en el exterior la asistencia a ferias internacionales y casi siete de cada diez empresas consideran que la eficacia de participar en esas ferias internacionales es alta.sólo un 2% considera baja la efectividad de esta medida. Protección a las marcas Además, según explicó Bernardo Abril, director del Observatorio, destacó que un 23% de las marcas valencianas que están en el exterior no registra sus marcas en los países en que opera. un 41% las protege en sus principales mercados y un 35% en todos en los que opera.

17 Inversión y Finanzas (Digital) Las exportaciones ganan peso en la facturación de las empresas valencianas Las exportaciones han ganado peso en la facturación de las empresas valencianas que venden al exterior, del 50 % que representaba el año pasado al 55,24 % de este ejercicio, y el 34 % de las empresas exporta entre el 20 y el 50 % de la producción. Estas son algunas conclusiones del segundo Anuario del Observatorio Marcas Valencianas 2015, del Club de Márketing del Mediterráneo (CMM), que ha presentado hoy este estudio sobre el uso del márketing internacional en las empresas valencianas. Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana aunque este año crecen también en otras áreas geográficas como Asia, América del norte y América del Sur y Central. El 32 % de las empresas encuestadas cuenta con un importe inferior a los euros para la promoción internacional de sus marcas y productos, el 21 % cuenta con un presupuesto de entre y euros, el 19 % destina una inversión de entre y euros, el 15 % entre y euros y casi el 11 %, más de euros. Cerca de la mitad de los encuestados afirma que cuenta con un presupuesto superior para la promoción internacional al menos en un 10 % con respecto al año pasado. Se aprecia un mayor interés de las empresas en la promoción en mercados que no coinciden con los de mayor venta, lo que indica que las empresa se encuentran en fase activa de introducción comercial en nuevos mercados. Las zonas donde mayor actividad promocional hay son África, Asia y Oceanía y Oriente Medio. El 89 % de las empresas declara contar con un responsable de promoción interno en la empresa mientras que solo el 8,54 % se apoya en profesionales externos. Se consolida la tendencia de aumento de las empresas en inversión en márketing digital que ya supera a acciones de promoción más tradicionales como publicidad en publicaciones sectoriales, promoción en punto de venta o patrocinios, si bien la asistencia a ferias internacionales y la edición de catálogos continúan siendo las principales acciones de promoción de las empresas. En cuanto al nivel de protección legal de las marcas, el 35 % de las empresas declara tener sus marcas protegidas en todos los mercados donde están presentes, mientras que el 41 % únicamente lo hace en aquellos donde su presencia es más significativa y un 23 % declara no proteger sus marcas. En el estudio han colaborado las principales asociaciones empresariales vinculadas a la exportación y un centenar de empresas exportadoras de los sectores agroalimentario, iluminación, mueble, sanitario, calzado, textil, ferretería, limpieza y moda. Para este trabajo se realizaron entrevistas personales telefónicas con los responsables de márketing o comercio exterior de las empresas encuestadas con la finalidad de conocer el perfil exportador de las empresas de la Comunitat que tienen negocio en el exterior de España. La presentación del Anuario ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril.

18 Diario Información (Digital) La mayoría de empresas exportadoras vende más fuera La Unión Europea y los países de Europa del este son los principales destinos de las exportaciones valencianas Más de la mitad de las empresas exportadoras valencianas mantienen la mayor parte de sus ventas en el exterior, informa Europa Press. Si el pasado año el porcentaje de empresa cuya facturación en exportación era superior al 48%, este año supera el 55,24% de las empresas encuestadas. Así se desprende del segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2015, que ha presentado este martes el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). El evento ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril. Según esta investigación, un 34% de las empresas encuestadas se encuentran en un nivel de facturación en el exterior de entre un 20 y 50%, mientras que el 10% lo hace a un nivel inferior al 20% de su facturación total. Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones aunque este año crecen también en otras áreas geográficas. La Unión Europea y los países de Europa del este continúan siendo los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunidad Valenciana, aunque se aprecian aumentos importantes de ventas en otras áreas como Asia, América del norte y América del Sur y Central. En cuanto al presupuesto con el que cuentan las empresas valencianas para la promoción de sus marcas y productos, un 32% declara contar con un importe inferior a los euros, frente al 21,69% que cuenta con un presupuesto que se encuentra entre los y euros. Un 19,28% destina una inversión en promoción internacional de entre y euros. El 15,66% entre los y euros y por último el 10,84% más de euros. Asimismo se les ha preguntado a las empresas si este presente año han aumentado su presupuesto de marketing con respecto al año anterior. Al respecto, casi un 50% de los encuestados afirma que cuentan con un presupuesto superior al menos en un 10% con respecto al año pasado, dentro de este porcentaje el 44% cuenta con un presupuesto entre un 10 y un 25% mayor al año pasado y un 4% superior al 25% En cuanto a las áreas geográficas donde las empresas están haciendo una promoción más intensa y destinando mayor parte de sus presupuesto de marketing, se aprecia un mayor interés de las empresas en mercados que no coinciden con los de mayor venta, lo que indica que las empresas se encuentran "en fase activa de introducción comercial en nuevo mercados", tal y como ha destacado el Club de Marketing. 25/11/2015 Alicante

19 Un promedio ponderado de las respuesta obtenidas a la pregunta de la intensidad de promoción dividida entre alta, media baja o ninguna por área geográfica indica que las zonas con mayor actividad promocional son África, Asia, Oceanía y Oriente Medio. Por otro lado, el 89% de las empresas declaran contar con un responsable de promoción interno en la empresa, mientras que solo el 8,54% se apoya en profesionales externos. En otro orden de cosas, la asistencia a ferias internacionales, con un 96,39%, y la edición de catálogos, con un 93%, continúan siendo las principales acciones de promoción de las empresas, seguidas muy de cerca por el marketing digital (el 91% de las empresas encuestadas declaran invertir en el medio digital). En cuanto a la protección legal de las marcas a nivel internacional, el 35,29% de las empresas declaran tener sus marcas protegidas en todos los mercados donde están presentes, mientras que el 41,18% únicamente lo hacen en aquellos donde su presencia es más significativa y un 23,53% declara no proteger sus marcas. El Anuario también recoge casos de éxito de marcas valencianas exportadoras durante 2015, entrevistas a responsables de Ivace Internacional y a directores de Marketing y Comercio Exterior de las empresas premiadas por sus estrategias de Marketing Internacional durante la pasada Noche Mediterránea del Marketing. Esta publicación es la culminación del trabajo realizado por el Observatorio de Marcas Valencianas 2015 que el CMM puso en marcha en el pasado ejercicio, respondiendo, según su presidente Juan Manuel Baixauli, a la necesidad de "concienciar a las empresas exportadoras valencianas de los beneficios del marketing internacional para fomentar sus ventas en los mercados internacionales y evidenciarlo como una herramienta de alto valor estratégico para las empresas". Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación, Rafael Climent, que ha asistido al acto, ha destacado "la importancia de la marca como variable estratégica para reforzar la competitividad de las empresas" y ha anunciado la puesta en marcha por parte de Ivace Internacional de un nuevo programa de mentoring o formación para empresas centrado precisamente en estrategias de marca y comunicación". Finalmente, ha subrayado que "desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación apostamos por el desarrollo de un nuevo modelo productivo donde la creatividad y el aprendizaje continuo pasan a ser claves en la generación de competencias".

20 Expansión Las ferias siguen siendo el arma más eficaz para las marcas exportadoras Pese a la crisis del modelo de las ferias en la región, el Observatorio de Marcas Valencianas en el exterior asegura que es la herramienta de márketing más utilizada y más eficaz para las empresas valencianas en el exterior. El 96,4% de las empresas valencianas exportadoras utiliza como acción de promoción en el exterior la asistencia a ferias internacionales y casi siete de cada diez empresas consideran que la eficacia de participar en esas ferias internacionales es alta.sólo un 2% considera baja la efectividad de esta medida. Ir a las ferias en otros países se mantiene como la primer opción por delante de editar catálogos y folletos, algo que hacen el 94% de los exportadores, o las acciones de márketing digital, que es la que más ha crecido y que realizan el 91,6%. Esta última tiene una eficacia alta para casi la mitad de las empresas y media para un 27%. Esta es una de las conclusiones que refleja el segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas del Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). La otra cara son los patrocinios. La mayoría de las empresas no lo consideran efectivo para vender en otros países. Sólo un 6% lo considera un instrumento con eficacia alta y para un 12% es baja. Protección a las marcas Además, según explicó Bernardo Abril, director del Observatorio, destacó que un 23% de las marcas valencianas que están en el exterior no registra sus marcas en los países en que opera. un 41% las protege en sus principales mercados y un 35% en todos en los que opera.

21 El Economista (Digital) Más de la mitad de las empresas exportadoras valencianas realizan la mayoría de sus ventas en otros países En 2015, se aprecia un aumento del peso de las ventas internacionales en la facturación de las empresas exportadoras de la Comunidad Valenciana. Si el pasado año el porcentaje de empresa cuya facturación en exportación era superior al 50% era del 48% este año supera el 55,24% de las empresas encuestadas. Un 34% de las empresas encuestadas se encuentran en un nivel de facturación de entre un 20% y un 50% y sólo el 10% lo hace a un nivel inferior al 20% de su facturación total, según el Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2015, elaborado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones aunque este año crecen también en otras áreas geográficas. La Unión Europea y los países de Europa del este continúan siendo los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana, aunque se aprecian aumentos importantes de ventas en otras áreas como Asia, América del norte y América del Sur y Central. Respecto a las áreas geográficas donde las empresas están haciendo una promoción más intensa y destinado mayor parte de sus presupuesto de marketing, se aprecia un mayor interés de las empresas en mercados que no coinciden con los de mayor venta, lo que indica que las empresa se encuentran en fase activa de introducción comercial en nuevo mercados. Un promedio ponderado de las respuesta obtenidas a la pregunta de la intensidad de promoción dividida entre alta, media baja o ninguna por área geográfica indica que las zonas donde mayor actividad promocional son África, Asia y Oceanía y Oriente Medio. Se les ha preguntado a las empresa si este año han aumentado sus presupuesto de marketing con respecto al año anterior. Casi un 50% de los encuestados afirma que cuentan con un presupuesto superior al menos en un 10% con respecto al año pasado. En cuanto al presupuesto con el que cuentan para la promoción de sus marcas y productos, un 32% declara contar con un importe inferior a los euros; un 21,69% cuenta con un presupuesto que se encuentra entre los y euros; un 19,28% destina una inversión en promoción internacional de entre y euros; un 15,66%, entre los y euros, y, por último, el 10,84%, más de euros.

22 El 89% de las empresas declaran contar con un responsable de promoción interno en la empresa mientras que solo el 8,54% se apoya en profesionales externos. La asistencia a ferias internacionales con un 96,39% y la edición de catálogos con un 93% continúan siendo las principales acciones de promoción de las empresas, seguidas muy de cerca por el marketing digital, el 91% de las empresas encuestadas declaran invertir en el medio digital. En cuanto al nivel de protección legal de las marcas, el 35,29% de las empresas declara tener sus marcas protegidas en todos los mercados donde está presente, mientras que el 41,18% únicamente lo hace en aquellos donde su presencia es más significativa y un 23,53% declara no proteger sus marcas. Promoción exterior Esta publicación, que se ha presentado en un acto presidido por el conseller de Economía, Rafael Climent, el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril, es la culminación del trabajo realizado por el Observatorio de Marcas Valencianas 2015 que el CMM puso en marcha en el pasado ejercicio, respondiendo, según su presidente Juan Manuel Baixauli, a la necesidad de "concienciar a las empresas exportadoras valencianas de los beneficios del marketing internacional para fomentar sus ventas en los mercados internacionales y evidenciarlo como una herramienta de alto valor estratégico para las empresas". El Anuario también recoge casos de éxito de marcas valencianas exportadoras durante 2015, entrevistas a responsables de IVACE Internacional y a directores de Marketing y Comercio Exterior de las empresas premiadas por sus estrategias de Marketing Internacional durante la pasada Noche Mediterránea del Marketing. En este estudio, en el que han colaborado las principales asociaciones empresariales vinculadas a la exportación, se escogieron alrededor de un centenar de empresas exportadoras de los sectores agroalimentario, iluminación, mueble, sanitarista, calzado, textil, ferretería, limpieza y moda. Para este trabajo, se realizaron entrevistas personales telefónicas con los responsables de Marketing o Comercio Exterior de las empresas encuestadas con la finalidad de conocer el perfil exportador de las empresas de la Comunitat que tienen negocio en el exterior de España.

23 PressPeople (Digital) Climent: "Las empresas valencianas contarán con un nuevo programa de IVACE Internacional centrado en estrategias de marca y comunicación" - El conseller ha participado en la presentación del Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior - Elogia la apuesta de las empresas de la Comunitat por los mercados exteriores (24/11/2015) El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación, Rafa Climent, ha asistido esta mañana a la presentación del Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas en el exterior que publica su segunda edición. Durante su intervención, Rafael Climent ha destacado "la importancia de la marca como variable estratégica para reforzar la competitividad de las empresas y ha anunciado la puesta en marcha por parte de IVACE Internacional de un nuevo programa de mentoring o formación para empresas centrado precisamente en estrategias de marca y comunicación". "Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación - ha añadido - apostamos por el desarrollo de un nuevo modelo productivo donde la creatividad y el aprendizaje continuo pasan a ser claves en la generación de competencias. De ahí la importancia de seguir desarrollando actuaciones que potencien la formación de las empresas en las distintas variables que inciden en el proceso de internacionalización". "Nuestro objetivo es facilitar al máximo la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat. Ellas son las grandes protagonistas y a ellas deben llegar todos nuestros recursos", ha señalado. Asimismo, Rafael Climent se ha referido a los datos de exportación que confirman la apuesta de las empresas de la Comunitat por los mercados exteriores y la presencia de nuestros productos en los distintos mercados. "La internacionalización de nuestra economía no solo ha posicionado a la Comunitat Valenciana como una de las Comunidades Autónomas españolas con un mejor comportamiento de sus exportaciones sino que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la internacionalización. Unas empresas exportadoras que han sabido adaptarse a las nuevas y cambiantes condiciones del mercado para seguir avanzando, creando riqueza y empleo", ha afirmado. En este sentido, Climent ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones de la Comunitat, que con un ascenso del 14% en los nueve primeros meses del año, triplican el ascenso de la media nacional y con un ascenso del 23% en el mes de septiembre que sitúa a la Comunitat como la región que más contribuye al crecimiento de las exportaciones españolas.

24 Nuevo programa basado en la estrategia de marca y comunicación Entre los programas que desarrolla IVACE Internacional figuran los llamados programas de tutorías o mentoring. Unos programas que cuentan con expertos que asesoran y guían a las empresas de la Comunitat en diversas temáticas relacionadas con la internacionalización para mejorar su posicionamiento en el exterior. En 2016 y como novedad, IVACE Internacional va a poner en marcha un nuevo programas de tutorías basado en las estrategias de marca y comunicación que analizará los diferentes aspectos que permitan determinar el posicionamiento de la empresa en el mercado seleccionado dentro de su estrategia de internacionalización. Con una duración máxima de tres meses la empresa, guiada por los expertos, realizará un análisis de la filosofía y cultura de la empresa, del producto o servicios, de la marca y de las estrategias de marketing desarrolladas por la empresa y del objetivo de la comunicación. A este análisis interno se suma el análisis del mercado de interés, del público objetivo y de la competencia y grupos de interés. El objetivo final no es otro que poder ofrecer a las empresas recomendaciones que ayuden a la definición del posicionamiento que debe tener la empresa en el mercado, una propuesta de valor de la marca y la definición de los valores que se deben asociar a la marca. Finalmente, los expertos elaboran una estrategia de comunicación y márketing adecuada a los análisis realizados. Este programa se complementa con otra de las tutorías desarrollada por IVACE Internacional centrada en la adaptación de la web al mercado internacional a través del marketing digital.

25 MarPort Activities (Digital) CLUB DE MARKETING DEL MEDITERRANEO MÁS DE LA MITAD DE EMPRESAS EXPORTADORAS VALENCIANAS MANTIENEN LA MAYOR PARTE DE SUS VENTAS EN EL EXTERIOR Crece el número de exportadoras cuyas ventas en exportación superan a las ventas en España Estos datos se encuentran en el segundo Anuario del Observatorio de marcas valencianas en el exterior que ha sido presentado hoy por el Club de Marketing del Mediterráneo junto al conseller de Economía Rafael Climent Rafael Climent, acompañado por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril. El documento, impulsado gracias a la colaboración de entidades como Bankia, Consultia Travel, Elzaburu & Olleros, Future Brand, Globalexportise y Grupo Ribera Salud, contiene el segundo estudio sobre El uso del marketing internacional en las empresas de la Comunitat Valenciana con datos muy reveladores del comportamiento de las empresas exportadoras valencianas en mercados internacionales. El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha presentado hoy su segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas El evento ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo,

26 El Anuario también recoge casos de éxito de marcas valencianas exportadoras durante 2015, entrevistas a responsables de IVACE Internacional y a directores de Marketing y Comercio Exterior de las empresas premiadas por sus estrategias de Marketing Internacional durante la pasada Noche Mediterránea del Marketing. Esta publicación es la culminación del trabajo realizado por el Observatorio de Marcas Valencianas 2015 que el CMM puso en marcha en el pasado ejercicio, respondiendo, según su presidente Juan Manuel Baixauli, a la necesidad de concienciar a las empresas exportadoras valencianas de los beneficios del marketing internacional para fomentar sus ventas en los mercados internacionales y evidenciarlo como una herramienta de alto valor estratégico para las empresas. En este estudio, en el que han colaborado las principales asociaciones empresariales vinculadas a la exportación, se escogieron alrededor de un centenar de empresas exportadoras de los sectores agroalimentario, iluminación, mueble, sanitarista, calzado, textil, ferretería, limpieza y moda. Para este trabajo, se realizaron entrevistas personales telefónicas con los responsables de Marketing o Comercio Exterior de las empresas encuestadas con la finalidad de conocer el perfil exportador de las empresas de la Comunitat que tienen negocio en el exterior de España. PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Esta investigación se ha basado en cuantificar los principales factores que intervienen en las estrategias de exportación de las empresas como los años que se lleva exportando, el nivel de ventas de exportación o el peso de las exportaciones en su facturación, entre otros. Las exportaciones ganan peso en la facturación total de la empresa Este año se aprecia un aumento del peso de las exportaciones en la facturación de las empresas. Si el pasado año el porcentaje de empresa cuya facturación en exportación era superior al 50% era del 48% este año supera el 55,24% de las empresas encuestadas. Un 34% de las empresas encuestadas se encuentran en un nivel de facturación de entre un 20 y 50% y por último el 10% que lo hace a un nivel inferior al 20% de su facturación total.

27 Dónde venden nuestras empresas? Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones aunque este año crecen también en otras áreas geográficas. La Unión Europea y los países de Europa del este continúan siendo los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana, aunque se aprecian aumentos importantes de ventas en otras áreas como Asia, América del norte y América del Sur y Central. Presupuesto de marketing 2015 En cuanto al presupuesto con el que cuentan las empresas valencianas para la promoción de sus marcas y productos un 32% declara contar con un importe inferior a los euros, un 21,69% cuenta con un presupuesto que se encuentra entre los y euros. Un 19,28% destina una inversión en promoción internacional de entre y euros, el 15,66% entre los y euros y por último el 10,84% más de euros. Crecen los presupuestos de Marketing Internacional Así mismo se les ha preguntado a las empresa si este presente año han aumentado sus presupuesto de marketing con respecto al año anterior, casi un 50% de los encuestados afirma que cuentan con un presupuesto superior al menos en un 10% con respecto al año pasado, dentro de este porcentaje el 44% de las encuestas cuenta con un presupuesto entre un 10 y un 25% mayor al año pasado y un 4% superior al 25% Buscando nuevos mercados En cuanto a las áreas geográficas donde las empresas están haciendo una promoción más intensa y destinado mayor parte de sus presupuesto de marketing, se aprecia un mayor interés de las empresas en mercados que no coinciden con los de mayor venta, lo que indica que las empresa se encuentran en fase activa de introducción comercial en nuevo mercados. Un promedio ponderado de las respuesta obtenidas a la pregunta de la intensidad de promoción dividida entre alta, media baja o ninguna por área geográfica indica que las zonas donde mayor actividad promocional son África, Asia y Oceanía y Oriente Medio.

28 Las empresas gestionan sus propios planes de marketing El 89% de las empresas declaran contar con un responsable de promoción interno en la empresa mientras que solo el 8,54% se apoya en profesionales externos. Las nuevas herramientas de promoción digital ya superan a medios tradicionales de promoción Se consolida la tendencia que ya resaltamos en la pasada edición del aumento de las empresas en inversión en marketing digital que ya supera a acciones de promoción más tradicionales como publicidad en publicaciones sectoriales, promoción en punto de venta o patrocinios. La asistencia a ferias internacionales con un 96,39% y la edición de catálogos con un 93% continúan siendo las principales acciones de promoción de las empresas, seguidas muy de cerca por el marketing digital, el 91% de las empresas encuestadas declaran invertir en el medio digital. Cuál es la herramienta más eficaz Las empresas encuestadas han valorado como las herramientas más eficaces de promoción la asistencia a ferias, marketing digital y la promoción en el país de destino. Protección de marca La protección legal de las marcas a nivel internacional es un factor importante y la mayoría de los encuestados declaran ser conscientes de esta importancia. El nivel de protección de la marca en diferentes mercados esta en relación directa con la presencia comercial de los productos. En cuanto al nivel de protección legal de las marcas. El 35,29% de las empresas declaran tener sus marcas protegidas en todos los mercados donde están presentes, mientras que el 41,18% únicamente lo hacen en aquellos donde su presencia es más significativa y un 23,53% declarar no proteger sus marcas.

29 Empresa Exterior (Digital) Rafa Climent asiste a la presentación del Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas en el exterior El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación ha afirmado que 'Las empresas valencianas contarán con un nuevo programa de IVACE Internacional centrado en estrategias de marca y comunicación'. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación, Rafa Climent, ha asistido a la presentación del Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas en el exterior que publica su segunda edición. Durante su intervención, Rafael Climent ha destacado "la importancia de la marca como variable estratégica para reforzar la competitividad de las empresas y ha anunciado la puesta en marcha por parte de IVACE Internacional de un nuevo programa de mentoring o formación para empresas centrado precisamente en estrategias de marca y comunicación". "Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación - ha añadido - apostamos por el desarrollo de un nuevo modelo productivo donde la creatividad y el aprendizaje continuo pasan a ser claves en la generación de competencias. De ahí la importancia de seguir desarrollando actuaciones que potencien la formación de las empresas en las distintas variables que inciden en el proceso de internacionalización". "Nuestro objetivo es facilitar al máximo la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat. Ellas son las grandes protagonistas y a ellas deben llegar todos nuestros recursos", ha señalado. Asimismo, Rafael Climent se ha referido a los datos de exportación que confirman la apuesta de las empresas de la Comunitat por los mercados exteriores y la presencia de nuestros productos en los distintos mercados.

30 "La internacionalización de nuestra economía no solo ha posicionado a la Comunitat Valenciana como una de las Comunidades Autónomas españolas con un mejor comportamiento de sus exportaciones sino que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la internacionalización. Unas empresas exportadoras que han sabido adaptarse a las nuevas y cambiantes condiciones del mercado para seguir avanzando, creando riqueza y empleo", ha afirmado. Rafael Climent se ha referido a los datos de exportación que confirman la apuesta de las empresas de la Comunitat Valenciana por los mercados exteriores En este sentido, Climent ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones de la Comunitat, que con un ascenso del 14% en los nueve primeros meses del año, triplican el ascenso de la media nacional y con un ascenso del 23% en el mes de septiembre que sitúa a la Comunitat como la región que más contribuye al crecimiento de las exportaciones españolas. Nuevo programa basado en la estrategia de marca y comunicación Entre los programas que desarrolla IVACE Internacional figuran los llamados programas de tutorías o mentoring. Unos programas que cuentan con expertos que asesoran y guían a las empresas de la Comunitat en diversas temáticas relacionadas con la internacionalización para mejorar su posicionamiento en el exterior. En 2016 y como novedad, IVACE Internacional va a poner en marcha un nuevo programas de tutorías basado en las estrategias de marca y comunicación que analizará los diferentes aspectos que permitan determinar el posicionamiento de la empresa en el mercado seleccionado dentro de su estrategia de internacionalización. Con una duración máxima de tres meses la empresa, guiada por los expertos, realizará un análisis de la filosofía y cultura de la empresa, del producto o servicios, de la marca y de las estrategias de marketing desarrolladas por la empresa y del objetivo de la comunicación. A este análisis interno se suma el análisis del mercado de interés, del público objetivo y de la competencia y grupos de interés. El objetivo final no es otro que poder ofrecer a las empresas recomendaciones que ayuden a la definición del posicionamiento que debe tener la empresa en el mercado, una propuesta de valor de la marca y la definición de los valores que se deben asociar a la marca. Finalmente, los expertos elaboran una estrategia de comunicación y marketing adecuada a los análisis realizados. Este programa se complementa con otra de las tutorías desarrollada por IVACE Internacional centrada en la adaptación de la web al mercado internacional a través del marketing digital.

31 Informativo Jurídico Elzaburu & Olleros patrocina el Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior La Firma, especializada en Propiedad Industrial e Intelectual, apoya el proyecto creado por el Club Marketing Mediterráneo. Elzaburu & Olleros, Firma de abogados y consultores especializados en Propiedad Industrial e Intelectual, patrocina -entre otros- el Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, creado por el Club Marketing Mediterráneo. El Observatorio intentará acercar el marketing internacional a la empresa exportadora de la Comunidad Valenciana, y estudiará cómo promocionan estas compañías sus marcas en mercados internacionales tan dispares como Asia, América, Oceanía o África. El Observatorio, que cuenta con la colaboración de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), elaborará un Anuario de las Marcas Valencianas en el Exterior y premiará a aquellas empresas que mejor apliquen internacionalmente sus estrategias de marketing y de desarrollo de negocio. En el Observatorio participarán reconocidas empresas de la Comunidad Valenciana que transmitirán sus experiencias en el proceso de creación de la marca como valor fundamental y elemento diferenciador en la internacionalización de toda compañía. Para Elzaburu & Olleros, la creación del Observatorio por parte del Club Marketing Mediterráneo responde a la realidad y a la necesidad que vive en la actualidad la empresa valenciana, que en la última década ha propiciado que necesite asesoramiento y ayuda en todos aquellos aspectos relativos a la protección de sus activos intangibles de cara a lograr una mayor competitividad en el mercado global. En este sentido, Elzaburu & Olleros tiene la capacidad y la experiencia necesarias para poder asesorar y acompañar a las empresas a nivel nacional, europeo e internacional en la protección y salvaguarda de sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual y de todas aquellas cuestiones relacionadas con la protección, defensa y negociación de sus activos inmateriales. Elzaburu & Olleros, como patrocinador del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, prestará servicios a los socios del Club Marketing Mediterráneo.

32 El Periodic (Digital) Climent: "Las empresas valencianas contarán con un nuevo programa de IVACE Internacional" Estará centrado en estrategias de marca y comunicación El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación, Rafa Climent, ha asistido esta mañana a la presentación del Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas en el exterior que publica su segunda edición. Durante su intervención, Rafael Climent ha destacado "la importancia de la marca como variable estratégica para reforzar la competitividad de las empresas y ha anunciado la puesta en marcha por parte de IVACE Internacional de un nuevo programa de mentoring o formación para empresas centrado precisamente en estrategias de marca y comunicación". "Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación - ha añadido - apostamos por el desarrollo de un nuevo modelo productivo donde la creatividad y el aprendizaje continuo pasan a ser claves en la generación de competencias. De ahí la importancia de seguir desarrollando actuaciones que potencien la formación de las empresas en las distintas variables que inciden en el proceso de internacionalización". "Nuestro objetivo es facilitar al máximo la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat. Ellas son las grandes protagonistas y a ellas deben llegar todos nuestros recursos", ha señalado. Asimismo, Rafael Climent se ha referido a los datos de exportación que confirman la apuesta de las empresas de la Comunitat por los mercados exteriores y la presencia de nuestros productos en los distintos mercados. "La internacionalización de nuestra economía no solo ha posicionado a la Comunitat Valenciana como una de las Comunidades Autónomas españolas con un mejor comportamiento de sus exportaciones sino que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la internacionalización. Unas empresas exportadoras que han sabido adaptarse a las nuevas y cambiantes condiciones del mercado para seguir avanzando, creando riqueza y empleo", ha afirmado. En este sentido, Climent ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones de la Comunitat, que con un ascenso del 14% en los nueve primeros meses del año, triplican el ascenso de la media nacional y con un ascenso del 23% en el mes de septiembre que sitúa a la Comunitat como la región que más contribuye al crecimiento de las exportaciones españolas.

33 Nuevo programa basado en la estrategia de marca y comunicación Entre los programas que desarrolla IVACE Internacional figuran los llamados programas de tutorías o mentoring. Unos programas que cuentan con expertos que asesoran y guían a las empresas de la Comunitat en diversas temáticas relacionadas con la internacionalización para mejorar su posicionamiento en el exterior. En 2016 y como novedad, IVACE Internacional va a poner en marcha un nuevo programas de tutorías basado en las estrategias de marca y comunicación que analizará los diferentes aspectos que permitan determinar el posicionamiento de la empresa en el mercado seleccionado dentro de su estrategia de internacionalización. Con una duración máxima de tres meses la empresa, guiada por los expertos, realizará un análisis de la filosofía y cultura de la empresa, del producto o servicios, de la marca y de las estrategias de marketing desarrolladas por la empresa y del objetivo de la comunicación. A este análisis interno se suma el análisis del mercado de interés, del público objetivo y de la competencia y grupos de interés. El objetivo final no es otro que poder ofrecer a las empresas recomendaciones que ayuden a la definición del posicionamiento que debe tener la empresa en el mercado, una propuesta de valor de la marca y la definición de los valores que se deben asociar a la marca. Finalmente, los expertos elaboran una estrategia de comunicación y márketing adecuada a los análisis realizados. Este programa se complementa con otra de las tutorías desarrollada por IVACE Internacional centrada en la adaptación de la web al mercado internacional a través del marketing digital.

34 La Razón (Papel)

35 El Observatorio de Marcas Valencianas analizará el marketing exterior de las empresas de la Comunitat Última actualización: Hora: 05:05 ''Es una herramienta de alto valor estratégico'' REDACCIÓN. El Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior ( creado por el Club de Marketing del Mediterráneo, acercará el marketing internacional a la empresa exportadora de la Comunidad Valenciana y estudiará cómo promocionan estas compañías sus marcas en mercados internacionales. El Observatorio de Marcas, que cuenta con la colaboración de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Antiguo IVEX), realizará un Anuario de las Marcas Valencianas en el Exterior y premiará a las que mejor apliquen internacionalmente sus estrategias de marketing. Según Juan Manuel Baixauli, Presidente del Club de Marketing del Mediterráneo El marketing internacional es una herramienta de alto valor estratégico en la promoción de las marcas de nuestras empresas, pero es necesaria una mayor concienciación por parte de las empresas de los beneficios que este puede aportarles. Y los profesionales del marketing están preparados para dar solución a estos retos. En el Observatorio participarán reconocidas empresas de la Comunidad Valenciana que transmitirán sus experiencias y el proceso de creación de marcas con importante presencia internacional. Tal y como señala Bernardo Abril, de la empresa Global Exportise y director del proyecto en la Comunidad Valenciana existen buenos ejemplos de marketing internacional. En este sentido el proyecto pretende acercar el marketing internacional a empresas que no se han decidido a desarrollarlo pero disponen de un perfil adecuado para ello, y por lo tanto requieren de orientación para impulsar su política de marketing internacional. Apoyo institucional y empresarial Además del citado apoyo de IVACE, el Observatorio cuenta con el patrocinio de entidades como Bankia, Consultia Travel y Ezalburu & Olleros representando a los sectores bancario, viajes y abogacía. Respecto a las asociaciones, colaboran en el proyecto FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana), FEDAI DEC (Federación española de Asociaciones de industriales y exportadores de Iluminación), ASFEL (Asociación de fabricantes españoles de productos de Limpieza e Higiene), COFEARFE (Federación fabricantes españoles de Ferretería y Bricolaje), ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España) y ASEBAN, Asociación española de fabricantes de equipamiento de baño. Esta colaboración refleja el apoyo al Observatorio de los sectores exportadores más representativos de la Comunidad Valenciana.

36 El Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior del Club de Marketing del Mediterráneo, analizará el marketing exterior en la Comunitat 5 mayo, 2014 En: Anunciantes Consumidores y Estudios Medios Noticias El Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior creado por el Club de Marketing del Mediterráneo, acercará el marketing internacional a la empresa exportadora de la Comunidad Valenciana y cómo promocionan estas compañías sus marcas en mercados internacionales. El Observatorio de Marcas, cuenta con la colaboración de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Antiguo IVEX), y realizará un Anuario de las Marcas Valencianas en el Exterior y premiará a las que mejor apliquen internacionalmente sus estrategias de marketing. Según Juan Manuel Baixauli, Presidente del Club de Marketing del Mediterráneo El marketing internacional es una herramienta de alto valor estratégico en la promoción de las marcas de nuestras empresas, pero es necesaria una mayor concienciación por parte de las empresas de los beneficios que este puede aportarles. Y los profesionales del marketing están preparados para dar solución a estos retos. En el Observatorio participarán reconocidas empresas de la Comunidad Valenciana que transmitirán sus experiencias y el proceso de creación de marcas con importante presencia internacional. Tal y como señala Bernardo Abril, de la empresa Global Exportise y director del proyecto en la Comunidad Valenciana existen buenos ejemplos de marketing internacional. En este sentido el proyecto pretende acercar el marketing internacional a empresas que no se han decidido a desarrollarlo pero disponen de un perfil adecuado para ello, y por lo tanto requieren de orientación para impulsar su política de marketing internacional. Además del citado apoyo de IVACE, el Observatorio cuenta con el patrocinio de entidades como Bankia, Consultia Travel y Ezalburu & Olleros representando a los sectores bancario, viajes y abogacía.

37 El Observatorio de Marcas analizará el marketing exterior de las empresas de la Comunitat Estudiará la promoción de estas compañías valencianas en los mercados internacionales :54 REDACCIÓN El Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior ( creado por el Club de Marketing del Mediterráneo, acercará el marketing internacional a la empresa exportadora de la Comunidad Valenciana y estudiará cómo promocionan estas compañías sus marcas en mercados internacionales. El Observatorio de Marcas, que cuenta con la colaboración de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Antiguo IVEX), realizará un Anuario de las Marcas Valencianas en el Exterior y premiará a las que mejor apliquen internacionalmente sus estrategias de marketing. Según Juan Manuel Baixauli, Presidente del Club de Marketing del Mediterráneo, "el marketing internacional es una herramienta de alto valor estratégico en la promoción de las marcas de nuestras empresas, pero es necesaria una mayor concienciación por parte de las empresas de los beneficios que este puede aportarles. Y los profesionales del marketing están preparados para dar solución a estos retos".? En el Observatorio participarán reconocidas empresas de la Comunidad Valenciana que transmitirán sus experiencias y el proceso de creación de marcas con importante presencia internacional. Tal y como señala Bernardo Abril, de la empresa Global Exportise y director del proyecto "en la Comunidad Valenciana existen buenos ejemplos de marketing internacional". En este sentido el proyecto pretende acercar el marketing internacional a empresas que no se han decidido a desarrollarlo pero disponen de un perfil adecuado para ello, y por lo tanto requieren de orientación para impulsar su política de marketing internacional. Apoyo institucional y empresarial Además del citado apoyo de IVACE, el Observatorio cuenta con el patrocinio de entidades como Bankia, Consultia Travel y Ezalburu & Olleros representando a los sectores bancario, viajes y abogacía. Respecto a las asociaciones, colaboran en el proyecto FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana), FEDAI DEC (Federación española de Asociaciones de industriales y exportadores de Iluminación), ASFEL (Asociación de fabricantes españoles de productos de Limpieza e Higiene), COFEARFE (Federación fabricantes españoles de Ferretería y Bricolaje), ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España) y ASEBAN, Asociación española de fabricantes de equipamiento de baño. Esta colaboración refleja el apoyo al Observatorio de los sectores exportadores más representativos de la Comunidad Valenciana.

38

39 El Observatorio de Marcas Valencianas analizará el marketing exterior de las empresas de la Comunitat Valencia, 06/05/2014 El Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior ( ), creado por el Club de Marketing del Mediterráneo, acercará el marketing internacional a la empresa exportadora de la Comunidad Valenciana y estudiará cómo promocionan estas compañías sus marcas en mercados internacionales. El Observatorio de Marcas, que cuenta con la colaboración de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Antiguo IVEX), realizará un Anuario de las Marcas Valencianas en el Exterior y premiará a las que mejor apliquen internacionalmente sus estrategias de marketing. Según Juan Manuel Baixauli, Presidente del Club de Marketing del Mediterráneo El marketing internacional es una herramienta de alto valor estratégico en la promoción de las marcas de nuestras empresas, pero es necesaria una mayor concienciación por parte de las empresas de los beneficios que este puede aportarles. Y los profesionales del marketing están preparados para dar solución a estos retos. En el Observatorio participarán reconocidas empresas de la Comunidad Valenciana que transmitirán sus experiencias y el proceso de creación de marcas con importante presencia internacional. Tal y como señala Bernardo Abril, de la empresa Global Exportise y director del proyecto en la Comunidad Valenciana existen buenos ejemplos de marketing internacional. En este sentido el proyecto pretende acercar el marketing internacional a empresas que no se han decidido a desarrollarlo pero disponen de un perfil adecuado para ello, y por lo tanto requieren de orientación para impulsar su política de marketing internacional. Apoyo institucional y empresarial Además del citado apoyo de IVACE, el Observatorio cuenta con el patrocinio de entidades como Bankia, Consultia Travel y Ezalburu & Olleros representando a los sectores bancario, viajes y abogacía. Respecto a las asociaciones, colaboran en el proyecto FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana), FEDAI DEC (Federación española de Asociaciones de industriales y

40 exportadores de Iluminación), ASFEL (Asociación de fabricantes españoles de productos de Limpieza e Higiene), COFEARFE (Federación fabricantes españoles de Ferretería y Bricolaje), ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España) y ASEBAN, Asociación española de fabricantes de equipamiento de baño. Esta colaboración refleja el apoyo al Observatorio de los sectores exportadores más representativos de la Comunidad Valenciana.

41 El Observatorio de Marcas Valencianas analizará el marketing exterior de las empresas 07/05/2014 VALENCIA. El Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, creado por el Club de Marketing del Mediterráneo, acercará el marketing internacional a la empresa exportadora de la Comunidad Valenciana y estudiará cómo promocionan estas compañías sus marcas en mercados internacionales. El Observatorio de Marcas, que cuenta con la colaboración de Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, antiguo Ivex), realizará un Anuario de las Marcas Valencianas en el Exterior y premiará a las que mejor apliquen internacionalmente sus estrategias de marketing. Según Juan Manuel Baixauli, presidente del Club de Marketing del Mediterráneo "El marketing internacional es una herramienta de alto valor estratégico en la promoción de las marcas de nuestras empresas, pero es necesaria una mayor concienciación por parte de las empresas de los beneficios que este puede aportarles. Y los profesionales del marketing están preparados para dar solución a estos retos". En el Observatorio participarán reconocidas empresas de la Comunidad Valenciana que transmitirán sus experiencias y el proceso de creación de marcas con importante presencia internacional. Tal y como señala Bernardo Abril, de la empresa Global Exportise y director del proyecto, "en la Comunidad Valenciana existen buenos ejemplos de marketing internacional". El proyecto pretende acercar el marketing internacional a empresas que no se han decidido a desarrollarlo pero disponen de un perfil adecuado para ello, y por lo tanto requieren de orientación para impulsar su política de marketing internacional.

LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA Dirección General de Comunicación LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA Hoy ha tenido lugar en Valencia la primera sesión formativa del Programa

Más detalles

Las empresas de calzado esperan que 2013 siga siendo un año negativo en el mercado nacional aunque positivo en mercados exteriores

Las empresas de calzado esperan que 2013 siga siendo un año negativo en el mercado nacional aunque positivo en mercados exteriores Según el Informe sobre la Industria del Calzado: Análisis de Actuaciones y Estrategias 2012-2013 Las empresas de calzado esperan que 2013 siga siendo un año negativo en el mercado nacional aunque positivo

Más detalles

EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA

EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA Análisis del Mercado Editorial en España EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA CULTURAL, PESE A LA CRISIS Los principales factores que incidieron directamente en que continuara el descenso de las

Más detalles

Líneas de actuación IVACE Internacional

Líneas de actuación IVACE Internacional Líneas de actuación IVACE Internacional PRIMERA EXPORTACION 2015 Ex-IMPIVA Extinta AVEN Extinta IVEX Extinta SEPIVA Origen IVF Normativa: Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

MKT es una asociación profesional que agrupa a casi mil socios entre empresas, directivos y profesionales del marketing en España.

MKT es una asociación profesional que agrupa a casi mil socios entre empresas, directivos y profesionales del marketing en España. BIENVENIDOS A MKT ESTO ES MKT MKT es una asociación profesional que agrupa a casi mil socios entre empresas, directivos y profesionales del marketing en España. Fundada en 1961 bajo la denominación de

Más detalles

Sumario. El presupuesto para el area digital de las empresas espanolas crecera por encima 1 Medio: larazon.es

Sumario. El presupuesto para el area digital de las empresas espanolas crecera por encima 1 Medio: larazon.es Sumario El presupuesto para el area digital de las empresas espanolas crecera por encima 1 Medio: larazon.es Las principales empresas espanolas aumentaran este ano el presupuesto destinado 2 Medio: elmundofinanciero.com

Más detalles

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015.

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. 1 NOTA EMITIDA POR ADEIT Vicent Soler: «Es necesario un cambio del modelo productivo para que la economía valenciana crezca de nuevo»..3 NOTA EMITIDA

Más detalles

El 91,8% de empresas esperan aumentar o mantener ventas para 2014 en el mercado nacional

El 91,8% de empresas esperan aumentar o mantener ventas para 2014 en el mercado nacional Según el Informe sobre la Industria del Calzado: Análisis de Actuaciones y Estrategias 2013-2014 El 91,8% de empresas esperan aumentar o mantener ventas para 2014 en el mercado nacional Mercado nacional:

Más detalles

XPANDE -PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES

XPANDE -PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES Xpandees un nuevo producto de las Cámaras de Comercio para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización con el objetivo no sólo de comenzar un proceso de internacionalización,

Más detalles

PROYECTO ECOEMBES. El poder de la colaboración a través del running

PROYECTO ECOEMBES. El poder de la colaboración a través del running PROYECTO ECOEMBES El poder de la colaboración a través del running El poder de la colaboración a través del running 1. El running: más que un deporte, un estilo de vida Valores asociados a su práctica

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL

DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL MEMORIA DE SOLICITUD DEL PROYECTO DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL PROGRAMA INNOEMPRESA 2008 Proyectos de apoyo a la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015.

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015. PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL 1 PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL La Sección de Comunicación y Documentación es la encargada de desarrollar

Más detalles

Es un grupo de empresas, trabajando en colaboración, que ofrece soluciones integrales en internacionalización, de productos o servicios desde

Es un grupo de empresas, trabajando en colaboración, que ofrece soluciones integrales en internacionalización, de productos o servicios desde > Es un grupo de empresas, trabajando en colaboración, que ofrece soluciones integrales en internacionalización, de productos o servicios desde Navarra. Ofrecemos soluciones integrales o parciales en ACELERACIÓN

Más detalles

RESUMEN DE PRENSA Domingo, 15 de febrero de 2015

RESUMEN DE PRENSA Domingo, 15 de febrero de 2015 RESUMEN DE PRENSA Domingo, 15 de febrero de 2015 18 EL MUNDO. DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 ALICANTE i ECONOMÍA Ahora sí, la industria despega L Mientras el Consell esboza su plan para dinamizar

Más detalles

agencyscope 18ª Edición. España. 2012

agencyscope 18ª Edición. España. 2012 agencyscope 18ª Edición. España. Una investigación sobre las tendencias de la industria publicitaria y la imagen de las agencias en España Índice de Contenidos agencyscope Primera Parte: Introducción Qué

Más detalles

ESTUDIO MUNDINOVA. LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EN GALICIA Gestión corporativa y entorno online

ESTUDIO MUNDINOVA. LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EN GALICIA Gestión corporativa y entorno online ESTUDIO MUNDINOVA LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EN GALICIA Gestión corporativa y entorno online AÑO 2014 Índice Introducción. 3 Ficha técnica... 4 Principales conclusiones.. 6 Comunicación offline. 9 Comunicación

Más detalles

Candidatura al Premio Socio Innovador 2015. Observatorio de la Innovación en Asturias

Candidatura al Premio Socio Innovador 2015. Observatorio de la Innovación en Asturias Candidatura al Premio Socio Innovador 2015 Observatorio de la Innovación en Asturias POR QUÉ? William Thomson definió perfectamente la necesidad de medir para mejorar, para conocer el estado actual de

Más detalles

SERVICIO? CONOCIMIENTO O KNOW HOW? EL MODELO DE NEGOCIO? EJEMPLOS:

SERVICIO? CONOCIMIENTO O KNOW HOW? EL MODELO DE NEGOCIO? EJEMPLOS: ASTUREX SERVICIO? CONOCIMIENTO O KNOW HOW? EL MODELO DE NEGOCIO? EJEMPLOS: DESPACHOS DE ABOGADOS AGENCIAS ADUANAS COMPAÑIAS DE SEGUROS AGENCIAS INMOBILIARIAS ASESORIAS FISCALES INGENIERIAS ETC A PRIORI

Más detalles

TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN

TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN Búsqueda de oportunidades internacionales de negocio para pymes La internacionalización 2.0, el mundo en tu ordenador Tienes ratón? Organizadores: Fecha: 21/12/2011 Hora:

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO El Comercio electrónico, es una forma de transacción comercial, vendiendo o comprando productos, servicios e información por la red, bajo ciertos estándares de seguridad. Gracias al

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Una apuesta conjunta del Consell y de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana por la internacionalización de la Comunitat Valenciana. TRES EJES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

las empresas de comunicación y publicidad

las empresas de comunicación y publicidad 19 Apéndice Encuestas Este apéndice recoge los parámetros principales y los formularios utilizados en las encuestas referenciadas en el presente plan estratégico. 19.1 Evaluacion de las necesidades formativas

Más detalles

Además, participaron empresas de otras áreas como Agricultura Biológica, Tecnologías de la Información, Ingeniería y Construcción, etc.

Además, participaron empresas de otras áreas como Agricultura Biológica, Tecnologías de la Información, Ingeniería y Construcción, etc. Se presenta como Buena Práctica la llevada a cabo por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), consistente en el FORO DE INVERSIONES Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL, celebrado en El Cairo (Egipto) los

Más detalles

Programa de Iniciación a la Exportación_

Programa de Iniciación a la Exportación_ Internacional Asesoramiento Programa de Sabes lo que significa exportar? Conoces las principales barreras, los mercados emergentes, los canales de distribución, tu competencia y la inversión que requieres?

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

Una de cada tres agencias de viajes registra una caída de ingresos superior al 30% a consecuencia de la crisis

Una de cada tres agencias de viajes registra una caída de ingresos superior al 30% a consecuencia de la crisis Amadeus España y ACAV presentan el informe Dimensionamiento y análisis del sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis, última entrega del Primer estudio estratégico de las agencias

Más detalles

LOS EMPLEADORES Y LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

LOS EMPLEADORES Y LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA LOS EMPLEADORES Y LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA D. José Carlos Ayats,* D. Pedro Zamora,** Rafael Desantes.** *Vicerrectorado de Empleo, **Servicio Integrado de Empleo rdesante@sie.upv.es,

Más detalles

MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS

MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS 2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS Los medios publicitarios son los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se transmiten los mensajes

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA. Radiografía a de un sector

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA. Radiografía a de un sector LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA Radiografía a de un sector 2008 EMPRESAS CON FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN: A. Perfil de las empresas con función de comunicación B. Relación empresas & consultoras

Más detalles

DIGITALIZACIÓN de la PYME

DIGITALIZACIÓN de la PYME BARÓMETRO SOBRE LA DIGITALIZACIÓN de la PYME España- Marzo 2013 / Abril 2013 BARÓMETRO SOBRE LA DIGITALIZACIÓN de la PYME Plenummedia ha realizado esta encuesta a 500 PYMES españolas, para conocer el grado

Más detalles

Experto en Contratación en el Comercio Internacional (Online)

Experto en Contratación en el Comercio Internacional (Online) Experto en Contratación en el Comercio Internacional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Contratación en el Comercio Internacional (Online) Experto en Contratación

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real 1. Naturaleza jurídica, objetivos, órganos de gobierno, ámbito de actuación y fuentes de financiación Naturaleza jurídica La Cámara Oficial de Comercio

Más detalles

17/12/2013. Nicolás Aponte Redondo Técnico Área Internacionalización Empresarial

17/12/2013. Nicolás Aponte Redondo Técnico Área Internacionalización Empresarial Nicolás Aponte Redondo Técnico Área Internacionalización Empresarial 1 Xpandees un nuevo producto de las Cámaras de Comercio para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Estrategias de distribución y comunicación

Estrategias de distribución y comunicación Cómo vender tu producto o servicio Estrategias de distribución y comunicación Índice 1. Estrategias de distribución.... 3 1.1. A qué llamamos estrategias de distribución?... 3 1.2. Cómo se deben diseñar

Más detalles

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES Jornada Informativa sobre instrumentos de apoyo a la PYME 27 de enero de 2009 INSTITUTO ESPAÑOL DIVISIÓN DE DE COMERCIO INICIACIÓN EXTERIOR A LA EXPORTACIÓN

Más detalles

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes.

MENTORING 360º. PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. MENTORING 360º PROGRAMA DE MENTORING ESTRATÉGICO LEGAL para Emprendedores, Comercios y Pymes. //Creación, optimización, desarrollo y presencia online. Te presentamos una nueva forma de abordar los proyectos

Más detalles

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en INFODAY REGIONAL Valencia, 29 de Noviembre de 2014 1 Lecciones aprendidas 2 Posicionamiento España

Más detalles

Curso Superior Universitario de Marketing y Gestión de Eventos Deportivos.

Curso Superior Universitario de Marketing y Gestión de Eventos Deportivos. Curso Superior Universitario de Marketing y Gestión de Eventos Deportivos. Plan de Estudios Curso Superior de Marketing y Gestión de Eventos Deportivos UCM-MedioTiempo 1 Objetivos En los últimos años se

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Desarrollando valor en un entorno complejo

Desarrollando valor en un entorno complejo Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Desarrollando valor en un entorno complejo El nuevo reto en la Organización Financiera Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Resumen ejecutivo

Más detalles

Curso Práctico: Ley de Propiedad Intelectual - LPI

Curso Práctico: Ley de Propiedad Intelectual - LPI Curso Práctico: Ley de Propiedad Intelectual - LPI Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Ley de Propiedad Intelectual - LPI Curso Práctico: Ley de Propiedad Intelectual

Más detalles

Curso Superior Universitario de Marketing y Gestión de Eventos Deportivos.

Curso Superior Universitario de Marketing y Gestión de Eventos Deportivos. Curso Superior Universitario de Marketing y Gestión de Eventos Deportivos. Plan de Estudios Curso Superior de Marketing y Gestión de Eventos Deportivos UCM-MedioTiempo 1 Objetivos En los últimos años se

Más detalles

GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL

GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL Elige tu destino, decide tu futuro GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL Rommy Montalván Torres Asesora de Internacionalización de AEMME ÍNDICE 1. AEMME INTERNACIONAL 2. CONDICIONES PARA

Más detalles

Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos

Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Experto en Organización y Gestión de

Más detalles

Consolidada. Una Empresa

Consolidada. Una Empresa Una Empresa Consolidada Grupo PolYanguas es una marca de cabecera de grupo empresarial cuya actividad se centra en la prestación de servicios en diferentes sectores sanitarios tales como el farmacéutico,

Más detalles

Internacionalización, motor de crecimiento

Internacionalización, motor de crecimiento Internacionalización, motor de crecimiento IVEX El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) es el instrumento de la Generalitat encargado de la internacionalización del tejido empresarial de la Comunitat

Más detalles

Conexión Audiovisual, jóvenes españoles residentes en el exterior formación de calidad Programa Jóvenes Conexión Audiovisual

Conexión Audiovisual, jóvenes españoles residentes en el exterior formación de calidad Programa Jóvenes Conexión Audiovisual 1. El Programa El Programao Conexión Audiovisual, un proyecto de Apoyo a los emprendedores audiovisuales, pretende que los jóvenes españoles residentes en el exterior tengan la oportunidad de especializarse

Más detalles

GAP-Áridos Proyecto Programa Estratégico Integral para la Mejora de la Gestión Ambiental de las Pymes del Sector de los Áridos Memoria final

GAP-Áridos Proyecto Programa Estratégico Integral para la Mejora de la Gestión Ambiental de las Pymes del Sector de los Áridos Memoria final GAP-Áridos Proyecto Programa Estratégico Integral para la Mejora de la Gestión Ambiental de las Pymes del Sector de los Áridos Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3.

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN PROMOCIONAL

SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN PROMOCIONAL SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN PROMOCIONAL Soluciones de comunicación promocional Nuestra imaginación, experiencia y conocimiento a su servicio Ribel Ideas Oficinas Gran Vía Lluís Companys 223-227 Local 4

Más detalles

Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de Marketing (Online)

Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de Marketing (Online) Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de Marketing (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de

Más detalles

La retribución variable en el sector del mueble y la madera.

La retribución variable en el sector del mueble y la madera. La retribución variable en el sector del mueble y la madera. La experiencia en la Comunidad Valenciana Toledo, 3 octubre 2005 Deloitte en el Mundo. Nuestra cobertura mundial América del Norte: 2 países

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Menta Creativos, una comunicación inspirada

Menta Creativos, una comunicación inspirada (de mentar). Fama, reputación, renombre. Recuerdo memoria, nombrar o mencionar. (del lat. mens, mentem). Potencia o facultad intelectual del alma; entendimiento, inteligencia. Tener en la mente, tenerla

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

Estructura socioecónomica de la Comunidad Valenciana

Estructura socioecónomica de la Comunidad Valenciana Estructura socioecónomica de la Comunidad Valenciana Población: 4.023.400. Comunidad autónoma muy dinámica, con una notable capacidad emprendedora, superando el 10 % de las empresas existentes a nivel

Más detalles

Quieres comercializar y comunicar como nadie lo hace? Quieres abrir un mercado o vender más? Quiere acudir a nuevos mercados?

Quieres comercializar y comunicar como nadie lo hace? Quieres abrir un mercado o vender más? Quiere acudir a nuevos mercados? @ @ Desde hace 15 años nos dedicamos a formar, asesorar y capacitar a nuevos consolidados empresarios,/as les ayudamos de una forma diferente. y No nos basamos solo en el balance real o previsional de

Más detalles

UTE: AVANZIT TECNOLOGÍA Y MASTERCOM PROPUESTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO

UTE: AVANZIT TECNOLOGÍA Y MASTERCOM PROPUESTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO UTE: AVANZIT TECNOLOGÍA Y MASTERCOM PROPUESTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO Valor de la UTE Creatividad, Rigor e Innovación: Más de 15 años nos avalan, brindando un servicio

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA - 1 - ÍNDICE SERVICIOS PARA EMPRESAS VITIVINÍCOLAS: 1. Diagnóstico de Posición Competitiva de Bodega 2. Plan Estratégico y de Comercialización de Bodega

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Octubre 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA REGIÓN... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

1 1 N O V I E M B R E B A R C E L O N A. G e s t i o n a d o p o r

1 1 N O V I E M B R E B A R C E L O N A. G e s t i o n a d o p o r 1 1 N O V I E M B R E B A R C E L O N A G e s t i o n a d o p o r L O Q U E H E M O S A P R E N D I D O C O N L A S P Y M E S - Tienen poco tiempo....pero están ávidas de conseguir información de valor.

Más detalles

Estimados amigos de Lawyerpress,

Estimados amigos de Lawyerpress, Galapagar, 27 de Julio 2011 Estimados amigos de Lawyerpress, Quiero aprovechar la ocasión para agradeceros la participación en la elaboración de nuestro II Informe sobre Marketing Jurídico que ha sido

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO INDICE Módulo 1: Introducción al marketing electrónico Módulo 2: Herramientas de Comunicación Módulo 3: Página WEB MODULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Más detalles

Una investigación sobre las tendencias de la industria y la imagen de las consultoras de comunicación y agencias de RR.PP. en España.

Una investigación sobre las tendencias de la industria y la imagen de las consultoras de comunicación y agencias de RR.PP. en España. prscope España 2013 Una investigación sobre las tendencias de la industria y la imagen de las consultoras de comunicación y agencias de RR.PP. en España 3ª Edición Perfil de la muestra 296 empresas participantes

Más detalles

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 Hoyreka Contenidos S.L. mayo 2015 Índice 0. RESUMEN EJECUTIVO 1. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS EN EL MARKETING DE CONTENIDOS 2. ESTUDIO 2.1 FICHA METODOLÓGICA

Más detalles

EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2.

EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2. EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2.0, Los portales sectoriales, nutridos por blogs de empresas, serán las herramientas

Más detalles

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RESULTADOS ENCUESTA EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ENTIDADES FEAPS MADRID Comisión de Comunicación FEAPS Madrid Introducción Conscientes de la importancia que la adecuada gestión de la Comunicación

Más detalles

Marketing inmobiliario

Marketing inmobiliario Marketing inmobiliario y creatividad para superar el bache Concepción Llorente En palabras de Juan Páramo, Director General de REM, la compañía dedicada al marketing inmobiliario en España, y según el

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

3º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España

3º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España 3º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España Cátedra de Cash Management, Abril 2012 El Tercer Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España ha sido realizado por el Grupo Crédito y

Más detalles

Valencia. Alcoi. Feria de Negocio Internacional e Inversiones. Mesas Redondas Conferencias Países participantes Empresas expositoras

Valencia. Alcoi. Feria de Negocio Internacional e Inversiones. Mesas Redondas Conferencias Países participantes Empresas expositoras Feria de Negocio Internacional e Inversiones Mesas Redondas Conferencias Países participantes Empresas expositoras Alcoi 10 y 11 de junio de 2015 Mercat de Sant Mateu - Ágora Alcoi Valencia 17 y 18 de

Más detalles

FUENTE: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=197424

FUENTE: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=197424 FUENTE: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=197424 El Gobierno tratará de aunar posiciones con el sector ante la reforma Espinosa explica la previsión sobre ayudas MADRID.- La ministra

Más detalles

ESPAÑA SUSPENDE EN SEGUROS DE VIDA-RIESGO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN FAMILIAR

ESPAÑA SUSPENDE EN SEGUROS DE VIDA-RIESGO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN FAMILIAR Los datos que se desprenden del Libro Blanco sobre La protección familiar en España y el seguro de vida apuntan a que hay un desconocimiento generalizado y profundo por parte de los ciudadanos sobre este

Más detalles

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital Marketing online orientado a resultados Situación actual de la Pyme española en el mundo digital www www.websa100.com Índice 1 2 3 Objetivo y Metodología Principales Conclusiones Informe de Resultados

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA APTE

XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA APTE XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA APTE Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y la decimotercera de España con 297.241 habitantes Muy próxima a la frontera con Portugal Un 33% del PIB gallego depende

Más detalles

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000 LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000 RESUMEN EJECUTIVO Y CONCLUSIONES Observatorio Ocupacional Oficina de Cooperación Internacional y Educativa

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013

IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013 IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES 8 ESTIMACIÓN DE LA OCUPACIÓN HOTELERA 12 CARACTERÍSTICAS DEL TURISTA 17 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Plan anual de actividades

Plan anual de actividades Plan anual de actividades 2016 Directrices generales y líneas de actuación (1) Estrategia Conselleria H2020 Impulso del emprendimiento innovador y de base tecnológica entre aquellos proyectos que priorizen

Más detalles

Es un grupo de empresas, trabajando en colaboración, que ofrece soluciones integrales en comercialización e implantación en nuevos mercados, de

Es un grupo de empresas, trabajando en colaboración, que ofrece soluciones integrales en comercialización e implantación en nuevos mercados, de > Es un grupo de empresas, trabajando en colaboración, que ofrece soluciones integrales en comercialización e implantación en nuevos mercados, de productos o servicios desde Navarra. Ofrecemos soluciones

Más detalles

Para las empresas que operan

Para las empresas que operan gestión ) UN PROYECTO DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA LOS DISTRIBUIDORES DE VODAFONE Reyes Sosa, Gerente de Proyectos de DOPP CONSULTORES. Inspirado por una Dirección Territorial y con un enfoque cien por

Más detalles

I informe. Los españoles y. el perfume. Tendencias y hábitos de consumo. *Fuente: Perfumesclub.com

I informe. Los españoles y. el perfume. Tendencias y hábitos de consumo. *Fuente: Perfumesclub.com *Fuente: Perfumesclub.com Índice Índice 2 Nota metodológica 3 El sector, en un minuto 4 Conclusiones I Informe : perfil del consumidor 5 Conclusiones I Informe : los españoles prefieren 6 Conclusiones

Más detalles

prai programa regional de acciones innovadoras 03/2003 Unión Europea Región de Murcia Consejería de Economía, Industria e Innovación

prai programa regional de acciones innovadoras 03/2003 Unión Europea Región de Murcia Consejería de Economía, Industria e Innovación 03/2003 prai programa regional de acciones innovadoras Región de Murcia Consejería de Economía, Industria e Innovación Unión Europea Fondo Europeo Desarrollo Regional PRAI La calidad de las comunicaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL! " # $! %! "! & '" ())(' ())* # *)+, ())( $ ''&' " &' ())-. & # / $ ' & $0 ' #!" 1 $!.$! '&0 2 # 3 4!"#$%%% 4 &%'(!)%* 4 $+%"!%%%! 4,(%(-%.! - "(-%! - %"!!!$)%* -,% / %" #! * - #&%"*#012

Más detalles

CLIPPING AFFIRMA AFFIRMA08-NP16 SÓLO EL 2,4 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS VENDEN SUS PRODUCTOS EN EL EXTERIOR

CLIPPING AFFIRMA AFFIRMA08-NP16 SÓLO EL 2,4 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS VENDEN SUS PRODUCTOS EN EL EXTERIOR CLIPPING AFFIRMA AFFIRMA08-NP16 SÓLO EL 2,4 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS VENDEN SUS PRODUCTOS EN EL EXTERIOR - Cotizalia 2 - Estrella Digital, La 3 - Invertia 4 - Invertia Argentina 5 - Invertia

Más detalles

Igor Unanue. Director Gerente S21sec labs

Igor Unanue. Director Gerente S21sec labs entrevista realizada por Antonio Ferrer fotografía Javier Fuentes Recuerdan la crisis del 2000, cuando el estallido de las empresas puntocom? Pues precisamente ese difícil año tres intrépidos emprendedores,

Más detalles

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes.

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes. edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE Te encuentres donde te encuentres si no comunicas que estás allí no existes. Pero no es suficiente con comunicar debemos hacerlo de la manera más adecuada para tu entorno.

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Presentación Agencia de Marketing y Comunicación para Professional Letters es una veterana Agencia de Marketing y Comunicación que en 1998 nació para gestionar

Más detalles

Resultados de IKEA Ibérica

Resultados de IKEA Ibérica Resultados de IKEA Ibérica Resumen anual FY12 1 BIENVENIDOS A IKEA Ibérica Ante todo agradezco tu interés por IKEA y por querer conocer un poco más sobre la actividad del Grupo IKEA en España durante el

Más detalles