La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro."

Transcripción

1 La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

2 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como son la expresión de la fe católica y de otras religiones. Contenidos: La iglesia en el mundo actual. Significado y sentido de las notas de la Iglesia Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana. Valoración de las expresiones artísticas de las religiones presentes del entorno. El ser humano es responsable de sus actos. El valor de la conciencia, la verdad, la libertad y la voluntad.

3 7- Actividad experimentada a partir de las orientaciones del curso: INVESTIGADORES DE SERIES DE TELEVISIÓN

4 INVESTIGADORES DE SERIES DE TELEVISIÓN INTRODUCCIÓN: Esta unidad didáctica va dirigida al segundo ciclo de educación primaria, concretamente al nivel de cuarto, tiene una duración de 4 sesiones. Se trata de un grupo de 10 alumnos de los cuales 7 son niños y 3 son niñas. En cuanto a las características de los niños/as se trata de un grupo bastante homogéneo sin grandes dificultades en el aprendizaje. JUSTIFICACIÓN: Actualmente y desde hace un tiempo, sabemos que la televisión ocupa un papel principal como medio de ocio familiar. Es por ello que los niños/as adquieren prototipos, modelos, valores,...poco éticos y morales que afectan a su manera de ser y actuar en la vida debido a la falta de análisis y canalización correcta de los valores que se transmiten. Debido a esto he considerado propio realizar una unidad didáctica donde se analicen los valores que se transmiten en las series de televisión favoritas de los niños y niñas, tomando como base los símbolos que aparecen en el texto de Adán y Eva. Mediante esta actividad el niño/a podrá diferenciar aquellos personajes que tienen comportamientos positivos y comportamientos negativos así el niño/a podrá saber apreciar cuales son las actitudes que ha de tomar en la vida para poder encontrar la felicidad y cuales habrá de descartar. OBJETIVOS: Conocer los símbolos del pasaje de Adán y Eva. Interpretar los símbolos que parecen. Analizar nuestra serie favorita e identificar esos símbolos en la serie. Descubrir los valores positivos y negativos de las series de televisión. Valorar los buenos comportamientos como medio para conseguir la felicidad.

5 CONTENIDOS: CONCEPTOS: El texto de Adán y Eva. Los símbolos del texto de Adán y Eva Los símbolos de la series de televisión. Los valores positivos y negativos. La felicidad y las buenas acciones.. PROCEDIMIENTOS: Lectura e interpretación del texto del Génesis. Análisis e interpretación de símbolos en nuestra serie de televisión. Distinción de valores positivos y negativos que nos permiten o nos obstruyen la felicidad. Exposición de los trabajos realizados. Creación de un juego con los símbolos del texto del Génesis. ACTITUDES: Interés por participar en las actividades. Respeto hacia el trabajo de sus compañeros. Valoración de las actitudes positivas. COMPETENCIAS BÁSICAS: COMUNICACIÓN LINGUÍSTICAS: Comprende textos sobre experiencias humanas y extrae el mensaje. Utiliza el lenguaje como medio de comunicación oral y escrita. COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA: Interpretar y comprender la realidad social. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:

6 Observar con el objetivo de adquirir la suficiente información. Esforzarse aceptando los errores y aprendizajes. AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL: Desarrollar y practicar valores personales especialmente la humildad, la inocencia, la paz, la moderación, la generosidad, el esfuerzo,... TEMAS TRANSVERSALES: El más relacionado con esta unidad didáctica es la educación moral y cívica, además de trabajarse los valores positivos como los buenos comportamientos, la colaboración, el trabajo en equipo, la generosidad, la igualdad,... METODOLOGÍA: La metodología que se utiliza en esta unidad didáctica se basa en la intuición y la observación, ya que es el propio niño/as el que a través de sus sentidos va a analizar la realidad y la va a interpretar. Se trata de una metodología basada en el aprendizaje significativo ya que se analizan series que son favoritas para los niños/as, se ha buscado su interés para poder llegar al aprendizaje que tenga un significado par él o ella. Por otro lado se tiene en cuenta diversas competencias básicas que han de desarrollar los niños/as de estas edades, así como una educación en valores. Además se utilizan diversas estrategias de aprendizaje como la lectura comprensiva de textos, la expresión oral, la expresión escrita, el trabajo individual y el trabajo en equipo. Por último decir que se trata de una intervención educativa donde se pretende la actividad de los niños/as. En cuanto a los espacios utilizados serán el aula para el trabajo en gran grupo y de manera individual trabajarán en casa. Por otro lado los materiales utilizados serán básicos como la Biblia, folios, lápices,rotuladores,folios en A3, etc.

7 EVALUACIÓN: Durante la unidad se va a llevara a cabo una evaluación inicial, continua y final: -Una evaluación inicial a través de una serie de preguntas donde vamos a conocer los conocimientos previos que tiene los niños/as sobre el tema de la unidad. -Una evaluación continua donde se va a tener en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje ( avances, retrocesos, situaciones imprevistas, dudas...). -Una evaluación final para saber si se han conseguido los objetivos propuestos. Como items para esta evaluación final serán: Sabe interpretar los símbolos del texto del Génesis. Sabe diferenciar entre el mal, la intuición y el pecado. Es capaz de extraer estos símbolos en la serie de televisión. Sabe diferenciar comportamientos positivos de negativos. Sabe trabajar en equipo. Ha realizado su trabajo a tiempo Valora los buenos comportamientos como medio para conseguir la felicidad. Respeta a sus compañeros y el trabajo que realizan. Cumple las normas de convivencia. ACTIVIDADES: 1ª Sesión: Lo primero que hacemos es situar a los niños/as en el tema de la unidad, hacemos preguntas para recordar el texto de Adán y Eva, quién era Adán y Eva?, qué ocurrió?, dónde estaban?, qué comieron?... Tras esto hacemos la lectura del texto y analizamos los símbolos que aparecen:

8 Manzana: tentación. Serpiente: el mal. Edén: la felicidad completa. Desnudez: la pureza. Una vez que sabemos que significa cada cosa ponemos ejemplos de tentaciones, de males, de felicidad e imaginando que seria la felicidad completa y ejemplos de pureza. Con esto conseguimos aplicarlo y trasladarlo a la vida real. Esta sesión acaba con la explicación del trabajo que han de realizar. Cada uno va a pensar en la serie de televisión que más les gusta y les explicaremos que han de buscar los símbolos que hemos encontrado en el texto de Adán y Eva, en la serie de televisión que han elegido, tendrán que poner el título de la unidad Investigadores de series de televisión y la serie elegida, con la hoja en horizontal y harán un cuadro grande como este:

9 Personajes y objetos: Representa: Felicidad Tentación Mal Pureza En este cuadro tendrán que poner los personajes y objetos que representen la felicidad, tentación, mal o pureza, pero además han de explicar porque eligen ese personaje u objeto como representación de cada cosa. 2ª Sesión: Es la puesta en común de la actividad realizada, cada niño/a comentará que serie a elegido y que personajes u objetos han extraído de la serie. Todos podremos comentar si los trabajos que se han realizado son correctos o no o si creemos que algo es incorrecto o por supuesto si hay algo que no entendemos, además valoraremos los trabajos realizados por cada uno. Es el momento de analizar los comportamientos de nuestros personajes favoritos y saber que cosas hacen bien o mal o que mensajes nos quieren transmitir y así poder formar una actitud de reflexión y análisis ante aquello que están viendo a través de la televisión y saber distinguir el bien del mal. 3ª Sesión y 4ª Sesión: En estas dos sesiones realizamos un juego, será parecido al juego de la oca, aparecerán los símbolos del texto de Adán y Eva. Los niños/as serán los que pongan las reglas del juego y lo dibujarán todo, lo haremos en A3 y tendrán que repartirse el trabajo para que todos puedan colaborar. Aquí tendremos en cuenta la organización, el trabajo en equipo y el interés por colaborar y participar.

10 EVALUACIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA: En general la práctica ha ido bastante bien, los niños/as han comprendido bien la actividad y la han desarrollado adecuadamente. Ha resultado una actividad motivadora ya que se trataba de trabajar sobre algo que es significativo para ellos como es su serie de televisión favorita. Mi objetivo principal era que supieran identificar los distintos personajes de las series y sus actuaciones y así poder ser telespectadores críticos e inteligentes ante lo que están viendo y eso ha sido conseguido tras ver los resultados obtenidos. Saben diferenciar, el bien, del mal, la tentación, lo esencial, lo superfluo, la tentación... Por otro lado esto les ha hecho comprender el relato de Adán y Eva y saber interpretar textos de la Biblia. Por último decir que los he visto muy implicados porque el título les motivó mucho y porque ha raíz de su trabajo han construido un juego con el que podrán jugar lo que queda de curso. En definitiva diré que estoy contenta con los resultado obtenidos en la actividad.

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA ITINERARIO DE INTENSIFICACIÓN: TEOLOGÍA CATÓLICA Y DU DID. Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES

PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES Autoras : Mª Pilar Rodríguez Barrio Marta González-Mendiondo Carmona Mª Salomé de Santos Martín TITULO DEL PROYECTO: "HACIENDO COLONIAS Y JABONES" l.-producto FINAL DESEADO:

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Lo primero que nos encontramos es la definición de croquis, y cómo debe emplear esto el docente en primaria.

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo CUADERNO VIAJERO Ejemplo de la realización de un cuaderno de comunicación en el que se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EI Resumen El artículo expone la necesidad de desarrollar la educación ambiental en la etapa

Más detalles

BOLETÍN CURRÍCULO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO GLOBAL: Segundo Ciclo ESO

BOLETÍN CURRÍCULO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO GLOBAL: Segundo Ciclo ESO Nombre del Material: Espejos del Mundo II. El mundo visto a traves de los medios de comunicación. Taller: Rompecabezas Las caras de África Tipo de material: Organización: Donde obtenerlo: Cubos-rompecabezas

Más detalles

Nivel infantil / 1º y 2º PrimAriA

Nivel infantil / 1º y 2º PrimAriA Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / (primaria) 1 0. DescUBRIENDO el TemplO La Sagrada Familia abre sus puertas a

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica Cuatro Años

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica Cuatro Años PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica Cuatro Años ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Piña Conejero, Ana María FECHA: 2014-10-30 10:10:19 ETCP Infantil FECHA: 2014-10-30 10:54:57

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL Resumen: a través de este artículo quiero reflejar la importancia que tiene el dibujo de la familia en el entorno social y estados emocionales del propio niño/a. El cómo

Más detalles

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN 1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN Curso 2008-2009 OBJETIVOS GENERALES 1.- Alcanzar mayor comprensión de su propia realidad personal en sus primeros años de adolescencia. 2.- Favorecer su capacidad

Más detalles

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción OMISIÓN EPISOPAL DE ENSEÑANZA Y ATEQUESIS urrículo de Religión y Moral atólica Estándares de aprendizaje ategorización y clasificación Introducción La implantación de la LOME en la vida real del Sistema

Más detalles

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Toda manifestación artística que tiene como base la palabra y está

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

EDUCADORES INFANTILES PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

EDUCADORES INFANTILES PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Apéndice de actualización EDUCADORES INFANTILES PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Información sobre el nuevo Currículo de Educación Infantil publicado por la Junta de Andalucía ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº - 40 SEPTIEMBRE DE 2012 CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA AUTORIA BEGOÑA TOMÁS

Más detalles

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Denominación del módulo: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Créditos ECTS: 24 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA Fernando Corominas RESUMEN La persona, la familia, la sociedad en la que vivimos y su futuro. Algunas consideraciones sobre el Beato

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

!! ""#$%&'$"#' (! ) * +

!! #$%&'$#' (! ) * + !! ""#$%&'$"#' (! ) * + ÍNDICE 1) Justificación del proyecto de trabajo. 2 2) Objetivos 2 3) Contenidos 3 4) Proceso de realización 3 5) Materiales.. 5 6) Resultados de la experiencia. 5 7) Referencias

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación Primaria Religión 5 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección

Más detalles

Mucho, pero mucho ruido

Mucho, pero mucho ruido Mucho, pero mucho ruido Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE El presente material, tanto en su forma como en su fondo, corresponde a un punteo usado por el Profesor

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 3 (fichas 30 a 32): Actividad 1: Puesta en común de una entrevista acerca de mi persona Actividad 2: El

Más detalles

Construcción ciudadana y cultura fiscal

Construcción ciudadana y cultura fiscal Construcción ciudadana y cultura fiscal Curso de capacitación docente Proyecto: Todos podemos hacer algo! Docente: Cristina Noemí Tapia DNI 31733772 Escuela: Dr. Alfredo Orgaz. Grado: 1 grado, TM. -Año

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EI La cultura andaluza debe estar presente en la vida de los niños y en su desarrollo.

Más detalles

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Por qué un currículo por competencias? Hoy entendemos por competencia el conjunto de acciones

Más detalles

EL LOGOTIPO PERSONAL: UNA ACTIVIDAD GRÁFICO-PLÁSTICA DE AUTOINDAGACIÓN EN LA E.S.O.

EL LOGOTIPO PERSONAL: UNA ACTIVIDAD GRÁFICO-PLÁSTICA DE AUTOINDAGACIÓN EN LA E.S.O. EL LOGOTIPO PERSONAL: UNA ACTIVIDAD GRÁFICO-PLÁSTICA DE AUTOINDAGACIÓN EN LA E.S.O. Francisco M. Reina García (recibido julio 2007, aceptado septiembre 2007) Licenciado en Bellas Artes y profesor de Dibujo

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Área RELIGIÓN Curso 2º Profesor INÉS Grupo A Y B.

Área RELIGIÓN Curso 2º Profesor INÉS Grupo A Y B. Área RELIGIÓN Curso 2º Profesor INÉS Grupo A Y B. 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA 1. LA BIBLIA Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad. Dios propone

Más detalles

Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema

Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema En esta sección, presentaremos 2 alternativas de solución que permitan mejorar las relaciones dentro de los equipos de trabajo de Kryton Internacional

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Curso 2010-11 Página 1 de 24 PROGRAMACIÓN DE AULA Unidad 1 LA VIDA COMUNITARIA DE LOS CRISTIANOS 1 er Trimestre Área: ENSEÑANZA RELIGIOSA Mapa Conceptual Curso: 6º EP Fecha Inicio: Fin: Previstas: Realizadas:

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN ÁREA: INTERDISCIPLINAR CICLO: TERCER CICLO DE PRIMARIA CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL- MURCIA) 1.- OBJETIVOS. Conocer e interpretar información a

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 101, 102 CICLO 5 ÁREA SOCIALES ASIGNATURA ETICA JORNADA TARDE PERIODO 1 Identificar y describir los valores familiares 11 Comprendo la importancia de los valores para vivir bien la vida personal

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula?

Qué sabe una profesora de un centro educativo de. Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Qué sabe una profesora de un centro educativo de Sevilla sobre violencia entre iguales en su aula? Autora: Fátima Sánchez González 28821442G Breve resumen: El presente artículo ejemplifica un estudio realizado

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos.

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos. Programa de ESPECIALIZACIÓN Experto/Especialista en EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA Titulaciones: El programa de especialización se imparte en dos niveles: especialista universitario (45 créditos) y experto universitario

Más detalles

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula Alumno: Milagrosa García Navarro Práctica 5: Informe Final 1. Nombre y apellidos del profesor. Milagrosa García Navarro 2. Centro educativo: Nombre

Más detalles

EL REGALO DE LA PLENITUD DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.6)

EL REGALO DE LA PLENITUD DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.6) EL REGALO DE LA PLENITUD DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 5:16-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cambio, lo que el Espíritu produce es amor, gozo, paz, paciencia,

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería (Málaga 2007-2013) Fondos FEDER, y tiene por objetivo recuperar

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

Rocío Barros Lorenzo Mercedes Comba Otero Cursos Internacionales - Universidad de Santiago de Compostela. Resumen

Rocío Barros Lorenzo Mercedes Comba Otero Cursos Internacionales - Universidad de Santiago de Compostela. Resumen Una experiencia de observación de clases en el ámbito del español para extranjeros y la enseñanza de lengua española en secundaria como punto de partida para el desarrollo de la competencia docente Rocío

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO PROPUESTA DIDÁCTICA 7 Tema Justificación BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO El tiempo de ocio en los jóvenes ocupa un lugar importante en sus vidas. Actualmente resulta el espacio más importante para fomentar

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles