TEMA 7: LA MORAL CRISTIANA 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7: LA MORAL CRISTIANA 1"

Transcripción

1 TEMA 7: LA MORAL CRISTIANA 1 Cuando después de la flagelación, Pilatos dijo: Ecce Homo, es decir, aquí tenéis al hombre, decía gran verdad. En Jesucristo podemos ver qué es el hombre, la relación de Dios con el hombre y del hombre con Dios. En Cristo maltratado podemos ver qué cruel puede ser el hombre. En Él podemos admirar el designio amoroso de Dios que le envía para salvarnos, y el sacrificio y la entrega del Hijo de Dios. En Él podemos leer la historia del odio humano y del pecado. La pregunta qué es el hombre? Encuentra su respuesta en la imitación de Jesucristo. Siguiendo sus pasos podemos día a día aprender de Él, de sus virtudes: el sufrimiento, el amor, la mansedumbre, la misericordia, la obediencia, la humildad Aprended de Mí, que soy manso y humilde de Corazón (Mt. 11, 29) Se humilló haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz (Flp. 2, 8) Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos (Mt. 15, 13) Bebiendo de la fuente de su Costado abierto adquiriremos sus virtudes y aprenderemos qué es el hombre y cómo llegar a ser verdaderos hombres según el Corazón de Jesucristo. 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y LA CONCIENCIA Quién es la persona humana? La persona humana es todo ser humano original, único e irrepetible, dotado de inteligencia y libertad. Toda persona humana tiene una especial dignidad por ser imagen de Dios. En qué consiste esa especial dignidad? La dignidad humana es especial porque tiene un triple fundamento: a) El ser humano es imagen de Dios porque, como nos enseña la Biblia, nos asemejamos a Dios principalmente porque tenemos alma* o espíritu. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, a imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó (Gén. 1, 27) b) El ser humano tiene alma racional. No es un simple animal, sino que tiene además de materia, espíritu. Dios da al hombre un cuerpo y un alma racional. Esta dimensión espiritual hace que el hombre tenga una dignidad que ningún otro ser vivo de la Tierra. Dios formó al hombre del barro de la tierra, e inspirole en el rostro un soplo de vida, y quedó hecho el 1 Apuntes elaborados a partir de los libros de texto de religión católica de la editorial Casals en sus distintas ediciones. Esta redistribución de temas y contenidos se hace para facilitar el trabajo en el aula y optimizar los recursos. Se ha usado también el Catecismo YouCat.

2 hombre, con alma viviente (Gén. 2, 7). El alma hace al hombre capaz para conocer y para amar. c) El ser humano es hijo de Dios. Además el cristiano por el Bautismo adquiere una extraordinaria dignidad. La gracia santificante le hace hijo de Dios y está llamado a una vida inmortal y si es fiel, una vida en común con Dios en el Cielo. Qué implica la dignidad de la persona en relación con la conciencia moral? La dignidad de la persona humana implica la rectitud de la conciencia moral (que consiste en estar de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la ley de Dios). En razón de la misma dignidad personal, el hombre no debe sentirse obligado a obrar contra su conciencia, ni se le debe impedir, dentro de los límites del bien común, obrar de acuerdo con ella, sobre todo en el campo religioso (Compendio nº 373). Pero, qué es la conciencia moral? La conciencia moral, presente en lo íntimo de la persona, es un juicio de la inteligencia, que en el momento oportuno, impulsa al hombre a hacer el bien y evitar el mal. Gracias a ella, la persona humana percibe si el acto que piensa hacer o que ya ha hecho es bueno o malo, permitiéndole asumir la responsabilidad. Cuando escucha la conciencia moral, el hombre prudente puede sentir la voz de Dios que le habla (Compendio nº 372). Es decir, que la conciencia es como una brújula que escondida en nuestro corazón, nos orienta hacia dónde caminar. Si la brújula estuviese estropeada, confundiría nuestro camino y no llegaríamos a la meta. Por eso, es muy importante saber qué tipos de conciencia hay y cómo formarla para obrar rectamente en cada momento y alcanzar el Cielo que es nuestra meta. 2. TIPOS DE CONCIENCIA Es evidente que la conciencia no decide si un acto está bien o mal, porque esto está ya establecido por Dios. Pero acierta siempre la conciencia a la hora de saber lo que está bien o está mal, es decir, a la hora de formular un juicio moral? Puede ocurrir, como hemos dicho, que la brújula esté estropeada o afectada por un imán, por ejemplo, y que equivoque el norte. Entonces nuestra conciencia no acertaría a señalar el bien y el mal. Por eso la conciencia puede ser: Conciencia verdadera: juzga en conformidad con los principios rectos de la moral, es decir, nos lleva por el camino recto que conduce a la Verdad: Jesucristo. Conciencia errónea: toma por bueno lo malo o por malo lo que moralmente es bueno. Si la persona humana cree que va por el camino correcto, pero es un camino equivocado, así nunca llegará a la meta.

3 Conciencia dudosa: no sabe realmente si algo está bien o mal, moralmente hablando. En este caso es necesario preguntar y pedir consejo antes de actuar para salir de la duda y tomar la decisión correcta. Conciencia cierta: Es el juicio moral que está seguro de lo que hace. No es lo mismo que conciencia verdadera porque una persona puede actuar con seguridad interior de que lo que hace es bueno y, sin embargo, el acto es objetivamente malo. Por ejemplo: un terrorista cree ciertamente que obra bien, pero obra mal. 3. NECESIDAD DE FORMAR LA CONCIENCIA Todos tenemos obligación de formar bien nuestra conciencia para que ésta funcione bien y acierte a la hora de juzgar. Cómo se forma la conciencia para que sea recta y verdadera? La conciencia recta y verdadera se forma con la educación, con la asimilación de la Palabra de Dios y de las enseñanzas de la Iglesia. Se ve asistida por los dones de Espíritu Santo y ayudada con los consejos de personas prudentes. Ayudan también mucho a la formación moral: la oración y el examen de conciencia (Compendio nº 374). No tener bien formada la conciencia puede ser ignorancia o error. Esta ignorancia o error puede ser culpable o no culpable: Ignorancia culpable: se da cuando no se ha puesto interés por formar bien la conciencia con los medios que ya hemos indicado. También cuando ante la duda uno no quiere informarse ni formarse de si eso está bien o mal. Ignorancia no culpable: no hay posibilidad de formar la conciencia, por eso, elimina la responsabilidad moral. Por ejemplo: el que falta a misa un día de precepto, porque no sabía sin culpa suya que ese día era una fiesta de guardar, no peca. Qué normas debe seguir siempre la conciencia? Tres son las normas más generales: 1) Nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien; es decir, el fin no justifica los medios. 2) La considerada como Regla de oro: Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacedlo también vosotros (Mt 7, 12) 3) La caridad debe actuar siempre con respeto al prójimo y hacia su conciencia. (Compendio nº 375).

4 4. JESUCRISTO, MODELO DEL CRISTIANO En el Antiguo Testamento, los israelitas obedecían las leyes dadas por Yahvé a Moisés en el monte Sinaí como normas y preceptos que Dios los había impuesto. Creían que el no cumplimiento conllevaba un castigo, pero no una ofensa. La Leyera la norma suprema. En muchos casos, obedecían a Dios no tanto por amor hacia Él o por agradarle con su cumplimiento, sino por temor al castigo que pudiesen recibir. La Ley era una carga pesada que había que llevar sobre los hombros. Por eso, Jesucristo los hará ver que su yugo es llevadero y su carga es ligera (Mt 11, 30). En el Nuevo Testamento, Dios se acerca tanto que baja hasta la Tierra y se hace uno de nosotros, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado. Jesucristo, Dios hecho Hombre, nos muestra con su vida y con su ejemplo cuál es el camino que conduce a su Padre y cómo Dios es misericordioso y cercano, lento a la ira y rico en piedad, que cuida con providencia amorosa de todos sus hijos, las criaturas y especialmente a sus hijos, los hombres. Jesucristo se ha acercado a nosotros y ahora nosotros también nos debemos acercar a Él, pero cómo? Hemos dicho que unos de los medios para formar la conciencia, es decir para conocer cómo llegar a vivir como Cristo, son: asimilar la Palabra de Dios, las enseñanzas de la Iglesia y la oración. Sólo así llegaremos a conocer a Jesús y al conocerle, le seguiremos y al seguirle, le amaremos. Cuando amamos a una persona tendemos, casi instintivamente, a imitar sus gestos, sus palabras, sus actitudes y nos sale agradarle y darle gusto en todo. Algo así ocurre cuando vamos formando nuestra conciencia. Conocemos más y más a Jesucristo, nos adentramos en su Corazón y Él, a su vez, en el nuestro y se va convirtiendo en modelo a seguir, a imitar. Ese atractivo que nos lleva a seguir al Señor y a amarle son las virtudes que nos muestran los evangelios de cómo es su Corazón: Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados y Yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de Mí que soy manso y humilde de Corazón y encontraréis vuestro descanso para vuestras almas (Mt 11, 28-29). Esta invitación debe ser para el cristiano un impulso que le lleve a obrar en todo momento buscando el bien, no por miedo al castigo, sino por amor a su Maestro. 5. ASEMEJARNOS A JESÚS: LAS VIRTUDES Qué es la virtud? La virtud es una disposición permanente del alma para obrar el bien. El objetivo de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios (San Gregorio de Nisa). La virtud se adquiere a través de hábitos buenos.

5 Y, qué son los hábitos? La repetición de un mismo acto que lleva al ser humano a adquirir una conducta estable y fácil es lo que denominamos hábito. Mediante la repetición de estos actos libres, el hombre va tejiendo su propio estilo de conducta, pero la libertad hace que se logre una conducta digna o que se adquiera una conducta indigna, es decir, que se actúe bien o mal. Si se actúa bien la persona adquirirá virtudes; si mal, vicios. El que siembra actos buenos, recoge hábitos buenos y el que siembra hábitos buenos cosecha su propio carácter, digno, que le llevará a vivir una vida virtuosa. Esta vida virtuosa supone vivir en Cristo y asemejarnos a Él en todo. Qué virtudes nos asemejan a Jesucristo? Las virtudes teologales tienen a Dios como objeto inmediato y Él nos las da con su gracia para alcanzar el Cielo. Son tres: - la fe: por la que creemos firmemente lo que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña. - la esperanza: por la que confiamos que Dios nos dará la gloria mediante su gracia y nuestras buenas obras. - la caridad: por la que amamos a Dios sobre todas las cosas, por ser quien es, y a nosotros y al prójimo por amor a Dios. También nos asemejan a Cristo las virtudes morales o cardinales, porque son el fundamento de las demás virtudes. Veremos un poco en qué consiste cada una de ellas: - la prudencia: nos ayuda a discernir en toda circunstancia lo que está bien y a elegir los medios justos para realizarlo. Es guía de las demás virtudes indicando su norma y medida (Compendio nº 380). - la justicia: es la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que le es debido. La justicia para con Dios se llama virtud de la religión (Compendio nº 381). - la fortaleza: asegura, en las dificultades, la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien, llegando a la capacidad de aceptar el sacrificio de la propia vida por una causa justa (Compendio nº 382). - la templanza: modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura la moderación en el uso de los bienes creados (Compendio nº 383). Todas las virtudes tienen un punto común: amar lo bueno siempre. Cómo se adquieren las virtudes? Dios nos las regala en el Bautismo como una pequeña semilla que tiene que desarrollarse. La lectura de la Sagrada Escritura, la oración, la práctica de los sacramentos y

6 el esfuerzo personal por imitar a Jesús mediante las buenas obras van haciendo germinar esa semilla. Hasta que adquirimos esa segunda naturaleza que son los hábitos virtuosos.

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Seleccione la respuesta correcta 01. De acuerdo con el Catecismo, qué parte de la Biblia es "el corazón de todas las Escrituras?" A.

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

Yo amo a toda la gente y yo soy amada por toda la gente.

Yo amo a toda la gente y yo soy amada por toda la gente. LISTA DE CONFESIONES POR JOYCE MEYER Yo amo a toda la gente y yo soy amada por toda la gente. Yo prospero en todo lo que hago. Yo tengo prosperidad en todas las áreas de mi vida: espiritualmente, físicamente,

Más detalles

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso COMPENDIO Catecismo de la Iglesia Católica Preguntas para el Examen Final del curso 1. Cómo se llegó a publicar el Compendio? Cuáles son sus características como texto destinado a la catequesis? Incluye

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

El Buzón del CorreoLesson

El Buzón del CorreoLesson Course El Buzón del CorreoLesson Curso 1 Lección 6 La Salvación y Las Recompensas Querido Amigo: Cuando pensamos en el amor y misericordia de Dios al salvarnos, nuestro corazón se llena de gratitud y agradecimiento,

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR?

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? C O N T E N I D O: 1.- PRELIMINARES 2.- ALGUNAS PARTICULARIDADES ACERCA DEL ORANTE 3.- EL ORANTE, MIEMBRO DE LA IGLESIA 4.- ESPIRITUALIDAD DE SAN VICENTE

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO 1 El itinerario catequístico es un proceso a lo largo del cual se acompaña a los niños y adolescentes en su crecimiento y maduración en la fe proponiendo distintos signos en torno a los cuales se nuclea

Más detalles

Tercer Momento: ACTO DE HUMILDAD

Tercer Momento: ACTO DE HUMILDAD Retiro de Octubre En Octubre le pediremos a la Samaritana que nos indique dónde está el agua viva que calma la sed del congregante. (Jn 4, 4-45) Preámbulos de la oración: Primer momento: PURIFICAR LA INTENCIÓN.

Más detalles

Día 8. Métodos de meditación

Día 8. Métodos de meditación Día 8 Métodos de meditación Hijo mío obedece el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre. Grábatelos en el corazón; cuélgatelos al cuello. Cuando camines, te servirán de guía; cuando

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Propósito: Mostrar por qué cosas no debemos orar por el pecador. Introducción: Todos los hijos de Dios tenemos familiares y amigos que no

Más detalles

Quinceañera Daniela Argote 140510

Quinceañera Daniela Argote 140510 Quinceañera Daniela Argote 140510 Bienvenida Estamos aquí reunidos, con ocasión de la coronación de Daniela Argote como quinceañera. Esta es una ceremonia de compromiso con la responsabilidad que conlleva

Más detalles

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A LA PALABRA DE DIOS, LA ESCUCHA DE LA PERSONA; LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS: LA FE EN SU PALABRA=PERSONA. Los obstáculos tentaciones-, que ponemos: la necesidad de confesar nuestros pecados.

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

Este librito se compone únicamente de citas de las. Textos copiados de la Versión Moderna (Adaptación)

Este librito se compone únicamente de citas de las. Textos copiados de la Versión Moderna (Adaptación) Este librito se compone únicamente de citas de las SAGRADAS ESCRITURAS Textos copiados de la Versión Moderna (Adaptación) Ediciones Bíblicas 1166 Perroy (Suiza) 14 a edición: 2014 ISBN 978-2-88208-200-8

Más detalles

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 APÉNDICE: Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 «Así como hay leyes naturales que rigen el universo, también hay leyes espirituales que rigen nuestra relación con Dios». 1 PRIMERA LEY: DIOS LE

Más detalles

La exaltación. La exaltación

La exaltación. La exaltación La exaltación Capítulo 47 Capítulo 47 El plan para nuestro progreso Cuando vivíamos con nuestro Padre Celestial, Él explicó un plan para nuestro progreso: podríamos llegar a ser como Él, un ser exaltado.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL (Descubra por sí mismo lo que la Biblia enseña) Su nombre: Su dirección: (Para contestar estas preguntas, rogamos usar, en lo posible, la versión Reina Valera 1960) 1) LA BIBLIA

Más detalles

Ser uno. Iglesia Nueva Apostólica Internacional

Ser uno. Iglesia Nueva Apostólica Internacional Iglesia Nueva Apostólica Internacional Ser uno El ser uno está fundamentado en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Jesucristo fue uno con su Padre, esta unidad también debe existir entre

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación Después de leer la maravillosa historia de Jesús, tal vez no parezca todavía muy claro lo que Jesús hizo. Jesús es el Salvador, pero el

Más detalles

El sacerdocio. y jóvenes dignos posean Su sacerdocio.

El sacerdocio. y jóvenes dignos posean Su sacerdocio. El sacerdocio Capítulo 13 Capítulo 13 Qué es el sacerdocio? El sacerdocio es el poder y la autoridad eternos de Dios. Por medio del sacerdocio, Él creó y gobierna los cielos y la tierra; a través de este

Más detalles

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA 1 CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA OBRA CULTURAL - LLÚRIA, 4 - TEL. 318 18 96-08010-BARCELONA ORACIONES DEL CRISTIANO La Señal de la Santa Cruz Por la señal de la Santa Cruz - de nuestros enemigos- líbranos,

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA LA BIBLIA LA BIBLIA Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. Lección 1 La palabra de Dios es nuestra guía.................... 3 6 de diciembre del 2015 Lección

Más detalles

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Hizo Que Conociéramos La Verdad

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Hizo Que Conociéramos La Verdad Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Hizo Que Conociéramos La Verdad Objetivos: 1. Estudiantes sabrán que Jesús quiere que lo conozcamos y estemos al tanto

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Conocer, Crecer, Servir CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Serie: CONOCER, CRECER, SERVIR Sesión 1: CONOCER En esta serie de clases aprenderemos sobre los niveles de crecimiento espiritual. Es importante

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

LA CRUZ DE CADA DÍA. Domingo 23º - C

LA CRUZ DE CADA DÍA. Domingo 23º - C LA CRUZ DE CADA DÍA. Domingo 23º - C LA CRUZ DE CADA DÍA. Domingo 23º - C. R I T O S I N I C I A L E S. Monición de Entrada :- Bienvenidos todos a esta Celebración de la Eucaristía. Ser cristiano es seguir

Más detalles

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Iglesia Nueva Apostólica Internacional La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Para finalizar nuestra serie sobre la Iglesia de Cristo, la Iglesia será presentada en la historia en el tiempo del Nuevo Testamento,

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Objetivos: 1. Estudiantes aprenderán como alcanzar verdadera y duradera felicidad. 2.

Más detalles

INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS DE UNO A DOS AÑOS

INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS DE UNO A DOS AÑOS INICIACIÓN CRISTIANA NIÑOS DE UNO A DOS AÑOS HABEIS OBSERVADO QUE VUESTRA HIJA -Ya anda sola, aunque siga tirándose al suelo -Quiere hablar. Se inventa nombres para las cosas -Quiere cogerlo todo -Se lo

Más detalles

Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia

Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia El rayo pálido simboliza el agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la sangre que es la vida de

Más detalles

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5)

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5) DIOS ES GUÍA REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 19:7-10; 1 Juan 2:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si obedecemos los mandamientos de Dios, podemos estar seguros de que hemos llegado a

Más detalles

Francisco Fernández Carvajal LEER Y MEDITAR EL EVANGELIO. El Señor nos habla a través de los Libros Sagrados. La Palabra de Dios es siempre actual.

Francisco Fernández Carvajal LEER Y MEDITAR EL EVANGELIO. El Señor nos habla a través de los Libros Sagrados. La Palabra de Dios es siempre actual. Francisco Fernández Carvajal LEER Y MEDITAR EL EVANGELIO Para leer con fruto el Santo Evangelio. Contemplar en él la Santísima Humanidad de Cristo. El Señor nos habla a través de los Libros Sagrados. La

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

Lección 3. Cómo es Dios?

Lección 3. Cómo es Dios? Curso Bíblico Universal Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? (Jeremías 23:24). Lección 3 Cómo es Dios? Presentado por las iglesias

Más detalles

COMENTARIO A LAS CONFERENCIAS SOBRE LA ENCICLICA CARITAS IN VERITATE

COMENTARIO A LAS CONFERENCIAS SOBRE LA ENCICLICA CARITAS IN VERITATE Mi comentario lo centraré en cuatro puntos: 1.- Para captar adecuadamente el mensaje y el tono de la encíclica, claramente expuestas por Germán Araujo y Humberto Ortiz, cabe destacar algunos de sus puntos

Más detalles

Taller Tercera parte del Catecismo Iglesia Católica

Taller Tercera parte del Catecismo Iglesia Católica Taller Tercera parte del Catecismo Iglesia Católica Partes del Catecismo Primera parte: La Profesión de Fe - 1ª sección: «creo» «creemos» - 2ª sección: la profesión de la fe cristiana Segunda parte: La

Más detalles

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Vida Cristiana

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Vida Cristiana Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Vida Cristiana Muchas personas desean aceptar la salvación que Jesús da, pero dudan que puedan vivir como cristianos. Algunos que quisieran vivir

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico Te mira con pasión Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Jeremías 20, 7-9 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 62, 2-6.8-9 SEGUNDA LECTURA: Romanos 12, 1-2 Invocación al Espíritu

Más detalles

TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS

TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS 1. MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS «Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

TEMA 31. EL DECÁLOGO. EL PRIMER MANDAMIENTO

TEMA 31. EL DECÁLOGO. EL PRIMER MANDAMIENTO TEMA 31. EL DECÁLOGO. EL PRIMER MANDAMIENTO 1. LOS DIEZ MANDAMIENTOS O DECÁLOGO Nuestro Señor Jesucristo ha enseñado que para salvarse es necesario cumplir los mandamientos. Cuando un joven le pregunta:

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

CINCO MINUTOS DIARIOS QUE TE LLEVARÁN AL CIELO

CINCO MINUTOS DIARIOS QUE TE LLEVARÁN AL CIELO CINCO MINUTOS DIARIOS QUE TE LLEVARÁN AL CIELO Cadenita de Amor Fuerza en la unidad! Fuente de esperanza! Arma poderosa de este tiempo! Proyecto Cadenita de Amor elaborado como apoyo a: Colegios, Escuelas

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO.

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. VIVIR y participar en la MISA El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. Para seguir la Misa, hazlo en los recuadros de este color que comienzan

Más detalles

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida.

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Estimadas familias «Queridos amigos en Cristo Muchas gracias por su presencia aquí esta noche y por su testimonio de amor a Jesús y

Más detalles

Etapas de Desarrollo de los jóvenes en grados 9-12

Etapas de Desarrollo de los jóvenes en grados 9-12 Etapas de Desarrollo de los jóvenes en grados 9-12 y las implicaciones en la catequesis JÓVENES EN GRADOS 9-12 -Se vuelven más responsables de de si mismos y de quién quieren ser en el futuro. -Buscan

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Erain Ikastetxea 5º Primaria Dpto. Religión - Erlijio Mintegia

Erain Ikastetxea 5º Primaria Dpto. Religión - Erlijio Mintegia Facilitamos unas pocas preguntas para memorizar las explicaciones de las unidades RELIGIÓN CATÓLICA Proyecto Mosaico Editorial Casals (El libro y las preguntas han sido elaboradas teniendo en cuenta el

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

Pero antes de eso hagamos un poco de historia, para así entender cómo surgieron los Adventistas.

Pero antes de eso hagamos un poco de historia, para así entender cómo surgieron los Adventistas. Qué creen los Adventistas del Séptimo Día? Dentro de todas las doctrinas de sectas que hemos estado viendo, podemos decir, a ciencia cierta, que los Adventistas son los más parecidos a los cristianos evangélicos,

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VII (Nuestra aptitud viene de Dios) Introducción Llegamos al final de la carta a los hebreos, la cual termina con algunas salutaciones

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales

La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales La Santa Misa Primera parte Ritos Iniciales Canto de Entrada Se reúne la comunidad cristiana. Nos preparamos para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. La Misa es una verdadera fiesta,

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

TEMA 28. LA GRACIA Y LAS VIRTUDES

TEMA 28. LA GRACIA Y LAS VIRTUDES TEMA 28. LA GRACIA Y LAS VIRTUDES 1. LA GRACIA Desde toda la eternidad, «antes de la creación del mundo» (Ef 1,4), Dios ha llamado al hombre a participar de su propia vida trinitaria, que es el fin último

Más detalles

La Belleza de la Santidad

La Belleza de la Santidad La Belleza de la Santidad 1 2 Uno de los topicos de la Biblia es el desarrollar un caracter cristiano como el del Señor Jesucristo. El proposito del desarrollo del caracter de Jesus es de aplicar la verdad

Más detalles

Nuestra relación con Dios

Nuestra relación con Dios Lección 12 Nuestra relación con Dios Ya hemos aprendido que el amar a Dios constituye nuestra responsabilidad principal como cristianos. Según estudiamos en la lección 11, guardamos sus mandamientos porque

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

QUÉ COSA ES SER CATÓLICO?

QUÉ COSA ES SER CATÓLICO? QUÉ COSA ES SER CATÓLICO? ALICIA HERRSTI, S. M. Folleto EVC No. 302 Es digno de reflexión, el que, según las estadísticas, México es un País 90% católico, y tengamos, a nivel internacional uno de los primeros

Más detalles

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11.

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. INTRODUCCIÓN: A. El apóstol Pedro nos exhorta aquí a comportarnos como a extranjeros y peregrinos en esta tierra, debemos de conducirnos asi ya que nuestra

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACION PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA

DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA PASO 3 DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA OBJETIVO Tomar conciencia de que para un cristiano, la opción fundamental es construir la vida desde Dios. ORACIÓN JESÚS NO TIENE MANOS JESÚS no tiene manos, tiene

Más detalles

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO NOVENA A SANTA MARGARITA DE ALACOQUE

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO NOVENA A SANTA MARGARITA DE ALACOQUE NOVENA A SANTA MARGARITA DE ALACOQUE PRIMER DÍA Señal de la Cruz... Acto de contrición Oh Señor! a quien ingrato he ofendido, y misericordioso has dilatado el castigo que merecían tantas culpas, pon el

Más detalles

Por qué estudiar la Biblia

Por qué estudiar la Biblia LESSON 1 Por qué estudiar la Biblia Proverbios 2:1 5 dice: Si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón

Más detalles

LIBERTAD. Sólo en la libertad el hombre se refleja su calidad de persona.

LIBERTAD. Sólo en la libertad el hombre se refleja su calidad de persona. LIBERTAD Francisco Serra Estellés Pista de despegue DESARROLLO Sólo en la libertad el hombre se refleja su calidad de persona. Amar, es hacer posible la libertad del otro. La felicidad: ser tú mismo. Los

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38 Índice Presentación 4 1 Te lo mereces 6 2 Los demás importan 14 3 Hablamos con Dios 22 4 De fiesta con Jesús 30 5 Para sentirse seguro 38 6 Tú decides 46 7 No te equivoques de camino 54 8 Caminamos juntos

Más detalles

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA Nuestro objetivo en este estudio es que usted comprenda mejor la voluntad de Dios para su vida Con el entendimiento que podemos adquirir a través de las enseñanzas de las Escrituras podemos no solo llegar

Más detalles

Si Cristo no hubiera resucitado

Si Cristo no hubiera resucitado Sábado, 15 de Abril de 2006 Página 1 Tito Ortega Si Cristo no hubiera resucitado 1 Corintios 15.13-20 (RVR60) 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó,

Más detalles

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación. Justicia

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación. Justicia , luchar por lo que debe ser Una persona justa se esfuerza continuamente, para dar a los demás lo que les es debido, cumpliendo sus deberes y obligaciones. Definición de una persona justa La es una virtud.

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

EL AMOR DE DIOS Lección 1. 1. El apóstol Juan escribe: Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. 1 Juan 1:7 a. De dónde viene el amor?

EL AMOR DE DIOS Lección 1. 1. El apóstol Juan escribe: Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. 1 Juan 1:7 a. De dónde viene el amor? El amor de Dios la respuesta del hombre 1 EL AMOR DE DIOS Lección 1 1. El apóstol Juan escribe: Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. 1 Juan 1:7 a. De dónde viene el amor? b. Cuál es

Más detalles

edificación de la iglesia.

edificación de la iglesia. Por: Rvdo. Martín Mendoza 2 de Corintios 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra

Más detalles

Alégrate! Déjalo todo por Él

Alégrate! Déjalo todo por Él Alégrate! Déjalo todo por Él 2016 Misión Alégrate!: Por qué? Creciendo en la comunión misionera en nuestra Diócesis de Talca, los jóvenes nos hemos unido para conformar el proyecto Misión Alégrate!. Por

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

Juan 10,11-18. doy por mi propia voluntad. Tengo el derecho de darla y de volver a recibirla. Esto es lo que me ordenó mi Padre.»

Juan 10,11-18. doy por mi propia voluntad. Tengo el derecho de darla y de volver a recibirla. Esto es lo que me ordenó mi Padre.» 26 de Abril, 2015 Cuarto domingo de Pascua Fiesta del Buen Pastor - Ciclo B "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular" Salmo 117 Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.

Más detalles