SEMINARIO SEGURIDAD EN VUELO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO SEGURIDAD EN VUELO"

Transcripción

1 SEMINARIO SEGURIDAD EN VUELO MADRID 27 DE NOVIEMBRE 2008

2 AGENDA DEL SEMINARIO SEGURIDAD EN VUELO 1.-NORMATIVA GENERAL 1.1.-OACI 1.2.-EUROPEA 1.2.-RESTO DELMUNDO 1.4.-ESPAÑOLA 2.- SEGURIDAD EN VUELO DE LAS COMPAÑÍAS AEREAS 2.1.-EUROPEAS 2.2.-RESTO DEL MUNDO 3.- SEGURIDAD EN VUELO DE LOS PILOTOS DE AVIACION COMERCIAL 3.1.-FORMACION Y ENTRENAMIENTO 3.2.-LICENCIAS Y HABILITACIONES 3.3.-CONTROLES TÉCNICOS Y MEDICOS DE APTITUD PERIODICOS 4.-INFORME PRELIMINAR A32/2008 ACCIDENTE EN BARAJAS Factores humanos 5.-COLOQUIO

3 1.-NORMATIVA GENERAL 1.1.-OACI NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA OACI, JAA, EASA NORMATIVA RESTO DEL MUNDO OACI, FAA ASIATICAS, RAC, LAR Y OTRAS ESPAÑOLA (DGAC) RCA LEY DE NAVEGACIÓN AEREA, PENAL Y PROCESAL AESA.

4 1.1.-OACI ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE AVIACION CIVIL (OACI) OACI establece normas y regulaciones internacionales necesarias para garantizar la seguridad, regularidad, eficiencia y economía del transporte aéreo. Se compone de 190 países En la actualidad estos 190 países desarrollan políticas comunes en materia de seguridad aérea en el seno de la OACI.

5 1.1.-OACI NACIMIENTO DE OACI En noviembre de 1944, 54 estados atendieron a la invitación hecha por el gobierno estadounidense, para participar en la Conferencia Internacional de Aviación Civil en Chicago. El trabajo celebrado en la misma, y ratificado por 52 estados con la firma del Convenio Internacional de la Aviación Civil, supuso la base técnica sobre la que desarrollar las primeras normas y regulaciones que garantizaban la seguridad de la aviación civil internacional. Con la firma del convenio por los 52 estados, nacía la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), organismo que al amparo de las Naciones Unidas tiene el fin de desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional fomentando el crecimiento seguro y ordenado del transporte aéreo internacional.

6 1.1.-OACI PRINCIPALES CONVENIOS, TRATADOS Y PROTOCOLOS DE OACI: Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944 (Ratificado el 21 de febrero de 1947) Ratificación del Protocolo, relativo a una enmienda al artículo 50.a) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, hecho en Montreal el 26 de octubre de Convenio de Varsovia para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional, ultimado el 12 de octubre de Protocolo de La Haya de 28 de septiembre de 1955.

7 1.1.-OACI Convenio de Tokio sobre infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves,14 de septiembre 1963 Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves suscrito en La Haya el 16 de diciembre de 1970 Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil hecho en Montreal el 23 de septiembre de Tratado de 24 de marzo de 1992 sobre Régimen de Cielos Abiertos

8 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA. JAA OACI, JAA, EASA, NACIONALES Por las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas, organismo asociado a la Conferencia Europea de Aviación Civil e integrado por las Autoridades nacionales de aviación civil de los Estados europeos firmantes de los Acuerdos sobre la elaboración, aceptación y puesta en práctica de los requisitos conjuntos de aviación (Chipre, 1990), Reglamento (CEE) número 2408/92 del Consejo, 23 de julio de 1992, relativo al acceso de las compañías aéreas de la Comunidad a las rutas aéreas intracomunitarias D.O.C.E.:

9 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA. JAA OACI, JAA, EASA, NACIONALES BOE núm. 54, 3 marzo de 2001 Ministerio de la Presidencia R. D. 220/2001, 2 de marzo, Por el que se determinan los requisitos exigibles para la realización de las operaciones de transporte aéreo comercial por aviones civiles, vienen siendo acordados unos requisitos comunes amplios y detallados para la gestión de la aviación civil, siempre de acuerdo en lo sustancial con la normativa emanada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

10 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA OACI, JAA, EASA, NACIONALES JAA Entre los anteriores se encuentran los Requisitos Conjuntos de Aviación [Joint Aviation Requirements (JAR)] relativos a la operación de aviones civiles con fines de transporte aéreo comercial (reglas JAR-OPS 1), que toman como referencia el Anexo 6,Parte 1, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, habiéndose añadido, cuando se ha estimado necesario, elementos procedimentales que lo desarrollan, de modo que garantizan el cumplimiento de los requisitos sustanciales de dicho Anexo 6 e, incluso, establecen unos estándares de seguridad superiores.

11 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA OACI, JAA, EASA, NACIONALES JAA Las reglas JAR-OPS 1 han sido elaboradas y acordadas por la Autoridades Aeronáuticas Conjuntas, con el objetivo de unificar en el ámbito europeo los requisitos exigibles para la operación de los aviones civiles con fines de transporte aéreo comercial y hacer posible la existencia de certificados de operador aéreo que, por estar sujetos en su emisión a requisitos comunes en todos los Estados europeos que los hayan adoptado, sean válidos, sin necesidad de ninguna otra formalidad, para su uso por losoperadores aéreos en cualquiera de esos Estados.

12 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA OACI, JAA, EASA, NACIONALES JAA Por otra parte, al regular los requisitos materiales y formales exigibles para la emisión inicial, variación y renovación del certificado de operador aéreo se desarrolla el Reglamento (CEE) núm. 2407/92, del Consejo de 23 julio1992, sobre la concesión de licencias a las compañías aéreas, pues en este Reglamento se establece que estar en posesión del certificado de operador aéreo es un requisito previo a la solicitud de la concesión de la licencia de explotación, que es la autorización administrativa que confiere la condición de transportista aéreo.

13 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA. JAA OACI, JAA, EASA, NACIONALES Además, la plena adopción de las reglas JAR-OPS 1 conlleva la aceptación de los certificados, las aprobaciones y, en general, las autorizaciones que se emitan en España, por todos aquellos Estados integrados en las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas que las hayan adoptado plenamente, lo que vendrá a mejorar la competitividad de los operadores aéreos españoles. Con la finalidad de que España esté presente en el establecimiento de un sistema europeo en relación con las condiciones para la operación de los aviones civiles con fines de transporte aéreo comercial y, más concretamente, para la obtención y mantenimiento en vigor de los certificados de operador aéreo para actividades de transporte aéreo comercial con aviones civiles, mediante este Real Decreto se hacen aplicables las reglas JAR-OPS 1 que figuran en su anexo.

14 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA OACI, JAA, EASA, NACIONALES JAA Asimismo, lo anterior exige establecer la articulación de las reglas JAR- OPS 1, con lo dispuesto en el Reglamento de Circulación Aérea. En su virtud, a propuesta de los Ministros de Defensa y de Fomento, con la aprobación previa del Ministro de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de marzo de 2001,

15 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA OACI, JAA, EASA, NACIONALES (RCA, Leyes, DGAC y AESA) EASA Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) La Agencia Europea de Seguridad Aérea se creó en virtud del Reglamento (CE) nº 1592/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio 2002 ( DO L 240 de ) La Agencia Europea de Seguridad Aérea comenzó sus actividades en 2003 en virtud del Reglamento citado, con sede en Colonia. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) es un organismo de la Unión Europea al que le han sido asignadas tareas específicas de reglamentación y ejecución en el ámbito de la seguridad aérea. La Agencia representa una parte esencial de la estrategia de la Unión Europea orientada a garantizar en todo momento un nivel elevado y uniforme de protección de los ciudadanos europeos en el ámbito de la aviación civil. Las llamadas agencias de segunda generación constituyen la respuesta a un deseo de descentralización geográfica y a la necesidad de hacer frente a nuevas tareas de naturaleza técnica o científica. Los objetivos de las agencias individuales son múltiples. Cada agencia es única y cumple una función individual definida en el momento de su creación. Existen varios objetivos generales en los que se basa el funcionamiento de las agencias en su conjunto:

16 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA OACI, JAA, EASA, NACIONALES (RCA, Leyes, DGAC y AESA) EASA 1.-Introducen un grado de descentralización y dispersión de las actividades comunitarias. 2.-Confieren un perfil más elevado a las tareas que les son asignadas, identificándolas con las propias agencias. 3.-Algunas responden a la necesidad de desarrollar conocimientos científicos o técnicos en determinados ámbitos bien definidos. 4.-Otras tienen como función integrar diversos grupos de interés, facilitando así el diálogo a escala europea (entre los interlocutores sociales, por ejemplo) o internacional. Las agencias suelen funcionar gracias a una o más redes de socios situadas en el territorio de la Unión. Además, todas ellas tienen ciertas características organizativas comunes:

17 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA. EASA OACI, JAA, EASA, NACIONALES (RCA, Leyes, DGAC y AESA) 1.-Un Consejo de administración 2.-Un director ejecutivo 3.-Uno o más comités técnicos o científicos 4.-Las agencias están sujetas al control externo del Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas. 5.-EASA se autofinancia parcial o totalmente: cobrando honorarios

18 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA. EASA OACI, JAA, EASA, NACIONALES (RCA, Leyes, DGAC y AESA) Este organismo tiene una doble misión: facilitar a la Comisión Europea conocimientos especializados a la hora de elaborar normas de seguridad aérea en diferentes ámbitos y proporcionar información técnica para la celebración de los acuerdos internacionales pertinentes. Además, la Agencia es competente para el ejercicio de determinadas tareas ejecutivas relacionadas con la seguridad aérea tales como la certificación de los productos aeronáuticos y de las organizaciones que participen en su diseño, producción y mantenimiento. Estas actividades de certificación contribuyen a garantizar el cumplimiento de las normas de aeronavegabilidad y de protección ambiental. La Agencia Europea de Seguridad Aérea es el componente esencial de la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea. Su misión es promover los más altos niveles comunes de seguridad y de protección del medio ambiente de la aviación civil. El transporte aéreo se ha convertido en el medio de desplazamiento más seguro

19 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA OACI, JAA, EASA, NACIONALES (RCA, Leyes, DGAC y AESA) EASA El continuo aumento del transporte hace necesario formular una iniciativa común a escala europea para mantener la seguridad y la sostenibilidad del transporte aéreo. Aunque las autoridades nacionales continúan ejerciendo la mayoría de las tareas operativas, como la certificación de productos aeronáuticos particulares o el otorgamiento de las licencias de pilotos, la Agencia elabora normas medioambientales a nivel europeo, supervisa la aplicación uniforme de las normas a través de inspecciones en los Estados miembros y proporciona la experiencia técnica especializada y la formación necesarias. La Agencia Europea de Seguridad Aérea tiene atribuidas también competencias en la certificación de tipo, es decir la certificación de modelos concretos de aeronaves, motores o componentes aprobados para su explotación en la Unión Europea. El sector aeronáutico se beneficia de normas comunes, servicios rentables y un único punto de contacto.

20 1.2.- NORMATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA OACI, JAA, EASA, NACIONALES (RCA, Leyes, DGAC y AESA) EASA En suma, las principales tareas de la Agencia en la actualidad incluyen: Normativa: elaborar la legislación en materia de seguridad y proporcionar apoyo técnico a la Comisión Europea y los Estados miembros; Inspecciones, programas de formación y de normalización para garantizar la aplicación uniforme de la legislación europea de seguridad aérea en todos los Estados miembros; Certificación de tipo en el ámbito de la seguridad y compatibilidad medioambiental de aeronaves, motores y componentes; Certificación y supervisión de los productos aeronáuticos y de las organizaciones que participen en su diseño, producción y mantenimiento en países terceros; Recogida de datos, análisis e investigación para mejorar la seguridad aérea. Manage the European Community SAFA programme on behalf of the European Commission. Normas y procedimientos que regulen las operaciones de la aviación civil; Normas para el otorgamiento de licencias a la tripulación de vuelo en los Estados miembros; Certificación de las líneas aéreas de terceros países.

21 1.3.-NORMATIVA RESTO DEL MUNDO OACI, FAA ASIATICAS, RAC, LAR Y OTRAS

22 1.4.-ESPAÑOLA (DGAC) RCA LEY DE NAVEGACIÓN AEREA, PENAL Y PROCESAL AESA. RCA, Reglamento de Circulación Aérea El Reglamento de Circulación Aérea, aprobado por el Real Decreto 73/1992, de 31 enero, en desarrollo de la Ley 48/1960, de 21 junio, de Navegación Aérea, ha sido objeto de diversas modificaciones derivadas de los cambios introducidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en los anexos al Convenio de Chicago y de la necesidad de adaptar las operaciones de vuelo a las innovaciones técnicas producidas en materia de aeronavegación. se incorporan las enmiendas que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha introducido en los Anexos. En efecto, de conformidad con la habilitación otorgada por la disposición final primera del citado Real Decreto, según la redacción dada por el Real Decreto 1397/1993, el vigente Reglamento de Circulación Aérea ha sido objeto de diversas modificaciones de carácter técnico realizadas por las Órdenes del Ministro de la Presidencia de 20 diciembre de 1993, de 12 marzo de 1997, de 7 de mayo de 1998, Real Decreto 57/2002, de 18 enero, Orden Pre/2220/2004, de 6 julio, Boe/17 de 17 enero 2005, Orden PRE/697/2008, de 12 marzo

23 2.- SEGURIDAD EN VUELO DE LAS COMPAÑÍAS AEREAS 2.1.-EUROPEAS 2.2.-RESTO DEL MUNDO

24 2.1.-EUROPEAS Todos los Países de la UE tienen el mismo proceso de puesta en funcionamiento: Licencia de explotación Certificado de Operador Aéreo (AOC) a) Aeronavegabilidad b) Operaciones Plan de Vigilancia continua (PVC) a) Aeronavegabilidad y Operaciones b) 12 áreas de inspección y auditorias

25 2.- SEGURIDAD EN VUELO DE LAS COMPAÑÍAS AEREAS 2.2.-RESTO DEL MUNDO a) América b) Otras Regiones

26 3.- SEGURIDAD EN VUELO DE LOS PILOTOS DE AVIACION COMERCIAL 3.1.-FORMACION Y ENTRENAMIENTO LICENCIAS Y HABILITACIONES 3.3.-CONTROLES TÉCNICOS Y MEDICOS DE APTITUD PERIODICOS

27 3.- SEGURIDAD EN VUELO DE LOS PILOTOS DE AVIACION COMERCIAL 3.1.-FORMACION Y ENTRENAMIENTO

28 3.- SEGURIDAD EN VUELO DE LOS PILOTOS DE AVIACION COMERCIAL TITULOS, LICENCIAS Y HABILITACIONES a) ATPL b) PPL, PC c) Habilitaciones de tipo avión. c.1. Cursos de refresco c.2. Revalidaciones c.3. Renovaciones

29 3.- SEGURIDAD EN VUELO DE LOS PILOTOS DE AVIACION COMERCIAL 3.3.-CONTROLES TÉCNICOS Y MEDICOS DE APTITUD PERIODICOS a) Reconocimiento Medico inicial a.1) cada seis meses (según edad) b) Verificaciones Técnicas (cada seis meses después de Habilitación de tipo)

30 4.-Informe Preliminar del accidente A32/ de agosto Factores humanos

31 4.1.-Factores humanos Las fallas latentes en el accidente del JK 5022 El MD82 es un avión fabricado en Estados Unidos por McDonnell-Douglas1, y certificado por su Autoridad, la FAA. Por tanto, en España nos hemos limitado a mantener la certificación de esta aeronave en nuestras aerolíneas, previa aceptación y verificación de nuestra Autoridad (DGAC). El informe inicial de la CIAIAC establece una similitud y relación con el accidente ocurrido en 1987 a un MD82 en Detroit. Esta comparación se relaciona con dos datos coincidentes:

32 a) Los Flaps, slats no estaban en posición de despegue y b) la alarma de aviso de configuración de despegue no funcionó. Sin embargo, la diferencia entre el informe de la NTSB y "el informe inicial" de la CIAIAC, se encuentra en que esta última se orienta directamente a la potencial falta de verificación de la alarma previa al vuelo, considerando que su ejecución habría detectado el fallo. Por tanto, el mensaje que ha transcendido a los medios de comunicación es que la tripulación y la compañía fallaron en cumplir con la prueba, por eso no detectaron el fallo del sistema de alarma y finalmente se accidentó el avión. Al objeto de que la investigación de accidentes tenga un carácter preventivo y evitar nuevos accidentes, hay que centrarse en eliminar las "fallas latentes". Puesto que mientras existan éstas, podrán alienarse con otras fallas activas y volver a causar un nuevo accidente. Algo que en Estados Unidos volvió a ocurrir un año después del accidente de Detroit, el 31 de agosto de 1988, en Dallas-Fort Worth a un B727 de Delta Airlines7. Provocaron un profundo cambio en la FAA y la NTSB en su aproximación a la prevención de accidentes.

33 En este contexto, la FAA lanzó su programa "Global Aviation Information Network" (GAIN), con el objeto de establecer una red mundial de información de seguridad aérea que permitiera capturar y difundir la información de seguridad esencial sin barrera alguna. Desde entonces la FAA y la NTSB se han modernizado e incluido en las posiciones claves de responsabilidad a auténticos expertos, dotándolos de herramientas analíticas avanzadas y en contacto e intercambio de información con la JAA-EASA de Europa. Del accidente de Detroit y su relación con el JK De las ocho recomendaciones emitidas por la NTSB, siete estaban referidas a la FAA y sólo una a las aerolíneas norteamericanas.

34 1.-Se observa que la emitida a las aerolíneas, referida a incluir entrenamiento en simulador o avión 2.-entrenamiento relativo a la gestión de recursos de la tripulación y su correspondiente evaluación, se ejecuta plenamente por todas ellas. Sin embargo, las referidas a la FAA tienen muy distinta ejecución, sólo 3 se cumplen literalmente y son aceptadas así por la NTSB. De las restantes: A Requería que se determinará un tipo de presentación para las listas de comprobación de la tripulación, que le permitiera una ejecución más eficaz.

35 A-88-70' Requería la emisión de un boletín para los inspectores de la FAA que permitiera enfatizar en el entrenamiento de los pilotos. A Requería la emisión de una guía para el diseño de los "Sistemas Centralizados de Alarmas Auditivas" (CAWS) A Requería que la luz de fallo de la CAWS se encendiera en el panel a la vista de los pilotos, en el caso de que un fallo de alimentación eléctrica de su circuito la dejara inactiva.

36 La Conclusión 1.-El sistema de avisos de fallos de la CAWS del MD80 no cumple con todos los escenarios razonables de fallos posibles determinados en su proceso de certificación a través del FMS. 2.-La falta de un modelo certificado de listas de comprobación de acuerdo con los requisitos de la recomendación de la NTSB A Configuran: El entorno de fallas latentes necesaria para originar y no poder contener las fallas activas que permitieron el accidente del JK 5022"

37 La globalización de la aviación comercial, hace que "fallas latentes" originadas a 6000 kilómetros de Madrid, en Washington DC, puedan ser la "causa raíz" o la contestación al último por qué sucedió un accidente en Madrid 21 años después del ocurrido en Detroit? Por otra parte, todo el "Sistema de Certificación y Calidad en las Operaciones", permite que los múltiples auditores y certificadores de Spanair, no detecten que éste no tiene incluido entre sus procedimientos la verificación del TOWS antes de cada vuelo. Spanair ha sido auditada y/o certificada en por: a).-la DGAC de España b).-la FAA de Estados Unidos c).-la IATA d).-el Grupo SAS para la Autoridad Aeronáutica Escandinava e).-boeing

38 Para que esto haya ocurrido, sólo hay tres respuestas: 1.-El procedimiento de comprobación no era relevante, o 2.-Los organismos auditores o certificadores lo desconocían, o 3.-No se detecto en los procesos de auditoria o certificación la discrepancia A continuación podemos comprobar de acuerdo a las aplicaciones de los Procesos de Gestión de la Seguridad en la Navegación Aérea, como se ha incrementado su Seguridad en los últimos tiempos:

39 Desde los inicios de la aviación comercial hasta la actualidad, se ha producido un enorme aumento en el NÚMERO de; - PASAJEROS trasportados, - y OPERACIONES de aeronaves. Este auge en el transporte aéreo no hubiera tenido lugar sin el desarrollo de un Sistema de Gestión del Espacio Aéreo: SEGURO, FLUIDO y EFICAZ Sin embargo, el incremento del tráfico aéreo conlleva un aumento en el RIESGO DE ACCIDENTES. Para mantener unos niveles de SEGURIDAD adecuados ha sido necesaria un mejora progresiva en la Gestión de la Seguridad de la Navegación Aérea. La Gestión de la Seguridad en la Navegación Aérea no se conforma con mantener la proporcionalidad entre los accidentes y el aumento de tráfico aéreo, ni siquiera con mantener estable la siniestrabilidad independientemente del incremento de tráfico: EL OBJETIVO ES UNA DISMINUCIÓN PROGRESIVA DEL NÚMERO DE ACCIDENTES INDEPENDIENTEMENTE DEL CRECIMIENTO DE TRÁFICO AÉREO LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN AÉREA SE HA CONVERTIDO EN UN VALOR FUNDAMENTAL (por encima de los intereses económicos)

40 Causas de Accidentes Tripulación Aeronave Meteorología Otras Mantenimiento Aeropuerto / ATC FASE DE VUELO: - Mayor gravedad: Aterrizajes y Despegues - Mayor número de accidentes: Aterrizaje (47%) - Mayor siniestrabilidad: Etapa de ascenso y flaps retraídos (25%) Fuente: Airplanes Statistical Summary of Commercial Jet Airplane Accidents Worldwide operations Boeing Comertial Airplanes.

41 Evolución del Número de Accidentes Aéreos Disminución progresiva de accidentes por número de movimiento de aeronaves desde la implantación de los primeros Procesos de Gestión de la Seguridad a finales de los 70 s

42 Distribución de Accidentes por Zonas Geográficas Progresivas MEJORAS Gestión de la Seguridad % de Salidas Mundiales América del Sur y Central 9% % Salidas Europa 29% DISMINUCIÓN ACCIDENTES Europa Norte América superior al resto del mundo Norte América 42% Africa 3% Asia-Aurtralia 17%

43 Cultura de Seguridad INCREMENTO EN EL NIVEL DE INFORMACIÓN GENERATIVA La seguridad es consustancial con el negocio PROACTIVA Trabajo continuo en los problemas que todavía se encuentran CALCULATIVA Existen sistemas para gestionar todos los riesgos REACTIVA La seguridad es importante, se hace mucho tras cada accidente PATOLÓGICA Nadie se preocupa mientras no le pillen INCREMENTO DE LA CONFIANZA

44 Conceptos SEGURIDAD (Safety) RIESGO (Risk) Ausencia de riesgos inaceptables Combinación de probabilidad y severidad de un riesgo potencial (Hazard) ó amenaza Probabilidad Frecuencia con la que ocurre un riesgo potencial Severidad Nivel de los efectos/consecuencias de los riesgos potenciales en la seguridad RIESGO POTENCIAL (Hazard) Cualquier condición, evento o circunstancia que puede producir un accidente

45 Conceptos: Percepción-Riesgo-Confianza NO EXPERTOS en Seguridad RIESGO PERCIBIDO VS. EXPERTOS en Seguridad RIESGO CALCULADO CONFIANZA EN SEGURIDAD DE UN SISTEMA ANÁLISIS RIGUROSO DEL SISTEMA OPCIONES POSIBLES PARA IGUALAR AMBOS CONCEPTOS Aceptar las preferencias de los no expertos (usuarios) - haciendo rentables y/o seguros los sistemas - riesgo aceptable si la afección no es muy importante Campañas de formación y concienciación

46 Cuantificación MEDICIÓN INDICADORES Incidentes Accidentes SEGURIDAD RIESGO COMPARACIÓN REFERENCIAS TLS Esquemas de Clasificación

47 Cuantificación INDICADORES INDICADORES AIRE-AIRE AIRE-TIERRA TIERRA-TIERRA ACCIDENTES nº de colisiones en el aire nº de colisiones contra el terreno nº de colisiones en tierra INCIDENTES GRAVES nº de cuasicolisiones críticas en el aire nº de cuasicolisiones críticas contra el terreno nº de cuasicolisiones críticas en tierra OTROS INCIDENTES nº de otro tipo de incidentes aire-aire (e.g. pérdida de separación) nº de otro tipo de incidentes aire-tierra (e.g. cuasi-cfit) nº de otro tipo de incidentes tierra-tierra (e.g. incursiones en pista)

48 Esquemas de Clasificación de Riesgo CATASTRÓFICO PELIGROSO MAYOR MENOR NINGÚN EFECTO FRECUENTE 10-2 < P RAZ. PROBABLE 10-4 < P < 10-2 REMOTO 10-6 < P < 10-4 EXT. REMOTO 10-8 < P < 10-6 INACEPTABLE INACEPTABLE TOLERABLE EXT. IMPROBABLE TOLERABLE ACEPTABLE P < 10-8 INACEPTABLE TOLERABLE ACEPTABLE INACEPTABLE TOLERABLE ACEPTABLE TOLERABLE ACEPTABLE

49 Verificación de la Seguridad de un Sistema ETAPA 1 Descripción del Sistema ETAPA 2 Identificación de Riesgos Potenciales ETAPA 3 Estimación de Severidad y Probabilidad de Ocurrencia ETAPA 4 Evaluación del Riesgo ETAPA 5 Mitigación del Riesgo

50 Modelo de James Reason para evitar accidentes (I) Cadena Acontecimientos Para EVITAR el fallo se protegerá el sistema mediante una sucesión de BARRERAS de defensa En un mundo ideal las barreras serían fijas esto NO ocurre en la realidad Las capas de protección están en movimiento (MUNDO CAMBIANTE) y existen posibles huecos (FALLOS DE SEGURIDAD) Para que se diera un accidente debería haber múltiples fallos coincidentes que superen todas las barreras

51 Modelo de James Reason para evitar accidentes (II)

52 La gestión de la seguridad consiste en La realización de las tareas necesarias para garantizar los niveles de seguridad exigibles a una organización. Concepción clásica: La gestión de la seguridad está prescrita: El regulador impone las normas y exige los niveles a cumplir como mecanismo para organizar la seguridad. El proveedor debe cumplir los requisitos establecidos, independientemente del coste asociado que conlleve. El regulador, generalmente alejado de la operación : regula, certifica e inspecciona. El proveedor depende de su capacidad técnico-operativa para justificar frente al regulador el introducir cambios y cumplir con los requisitos.

53 Objetivo Crear un sistema 100% seguro. Cubrir todas las necesidades para garantizar que los errores y fallos están controlados. Pero... No existe un sistema 100% seguro En los últimos años se ha dedicado un gran esfuerzo a analizar como se producen los accidentes. En términos generales, en todos los accidentes el ultimo eslabón de la cadena de fallos es el error humano, pero no se pueden cambiar a los hombres, solo se puede prevenir los accidentes originados por causa directas. LA SEGURIDAD NO ES UN PRODUCTO ES UN PROCESO

54 Accidente colectivo: Organizational accident En la década de los 90 surge el término accidente organizacional como consecuencia de que la mayoría de los eslabones de la cadena de fallo se encuentran dentro de una organización. Los principales fallos en sistemas previsiblemente seguros son: -Fallo humano -Falta de revisión o mantenimiento -Falta de revisión de los objetivos de seguridad y de las mediadas de protección -Falta de datos sobre las posibles causas de fallo.

55 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD La actual filosofía de gestión de la seguridad requiere que la responsabilidad y la eficiencia económica residas en la estructura de gestión de la organización Esto permite a las empresas alcanzar el punto de equilibrio entre seguridad y rentabilidad La organización está en mejores condiciones que el regulador para garantizar la seguridad ya que puede identificar y controlar los riesgos La gestión de la seguridad dentro de la organización permite establecer los mecanismos necesarios para cumplir con los requisitos de seguridad En necesario introducir en las organizaciones una cultura de seguridad, la seguridad es responsabilidad de toda la organización.

56 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICACION PROCEDIMIENTOS PERSONAS SISTEMAS

57 CULTURA DE CONOCIMIENTO Conocimiento de factores humanos, técnicos, organizativos y de entorno que determinan la seguridad del sistema CULTURA FLEXIBLE La organización es capaz de reconfigurar el sistema en función de la experiencia de Seguridad CULTURA DE SEGURIDAD CULTURA DE INFORMACIÓN Clima que permite que las personas informen de sus errores y equivocaciones CULTURA DE VERACIDAD Atmósfera de veracidad en la que las personas proporcionan información esencial CULTURA DE APRENDIZAJE La organización tiene la voluntad y la competencia para obtener conclusiones de su sistema de Información de seguridad

58 5.-COLOQUIO LA SEGURIDAD AÉREA EN ESPAÑA PODEMOS VOLAR TRANQUILOS?

59

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Boletín Informativo PESO

Boletín Informativo PESO Boletín Informativo PESO junio 2015 El Programa Estatal de Seguridad Operacional 29.06.2015 -El pasado 23 de enero, el Gobierno aprobó, a iniciativa del Ministerio de Fomento, el Programa Estatal de Seguridad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL LOTE 3: RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto es la contratación,

Más detalles

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, DISPONGO: Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, DISPONGO: Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación. Orden de 21 de Marzo de 2000, por la que se adoptan los requisitos conjuntos de aviación para las licencias de la tripulación de vuelo (JAR-FCL) relativos a la organización médico-aeronáutica, los certificados

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

SEMINARIO SMS/SSP MATERIAL GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SMS

SEMINARIO SMS/SSP MATERIAL GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SMS SEMINARIO SMS/SSP MATERIAL GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SMS Código de Plantilla: F-DEA-FOR 01 2.0 Esperanza Herraiz Jefa del Servicio de Análisis de Datos de AESA Comandante Daniel Mauriño Asesor en Seguridad

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TRANSITORIA

EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TRANSITORIA EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TRANSITORIA Autor: Laura López Sanz Dirección: Dirección de Seguridad de Aeronaves Cargo: Responsable del Servicio de RPAS Fecha: 30 de Septiembre de 2015 RESUMEN.

Más detalles

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 Se realiza desde el año 2008. Hasta el año 2011 en las

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos.

Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos. TALLER DE SMS/AERÓDROMOS DEL PROYECTO F1 SOBRE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS EN LA REGIÓN CCAR Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos. Módulo Nº 5 Curso de sistemas

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA Lo inesperado pasa: Enfrentando las emergencias Una aproximación a la seguridad operacional 2 LAR 153. Apéndice 1 - SMS & OACI

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO:

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: PRECEPTOS: Auditoría de cuentas. Contratación y rotación el auditor. Sobre determinados

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

OHSAS 18001. Qué es la OHSAS 18001?

OHSAS 18001. Qué es la OHSAS 18001? OHSAS 18001 Qué es la OHSAS 18001? Cuando una Empresa quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos y dentro de una gestión de calidad, busca la certificación en la norma ISO 9001. Cuando

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Módulo N 3 Introducción a la gestión de la seguridad operacional

Módulo N 3 Introducción a la gestión de la seguridad operacional CURSO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) Introducción a la gestión de la seguridad operacional Revision N 14 1 Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS

Más detalles

4. El Cuadro de Rutas anexo al Convenio es sustituido por el Cuadro de Rutas que se adjunta a la presente nota como Anexo IV.

4. El Cuadro de Rutas anexo al Convenio es sustituido por el Cuadro de Rutas que se adjunta a la presente nota como Anexo IV. ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA CONFEDERACIÓN SUIZA QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE LOS DOS GOBIERNOS SOBRE TRANSPORTES AÉREOS EMBAJADA DE SUIZA No. 79/1990

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Proyecto sobre Tratamiento de Personas con Discapacidad. Expositor: Leonel Schüler-Ingeniero Aeronáutico- DGAC-Chile

Proyecto sobre Tratamiento de Personas con Discapacidad. Expositor: Leonel Schüler-Ingeniero Aeronáutico- DGAC-Chile Proyecto sobre Tratamiento de Personas con Discapacidad Expositor: Leonel Schüler-Ingeniero Aeronáutico- DGAC-Chile Dirección General de Aeronáutica Civil 1.-. Temas de la presentación - CRONOLOGÍA DEL

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto.

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto. 10.4 Programas Desarrollados PROGRAMA DE GESTION OPERACIONAL SMS INFORME EJECUTIVO La industria del transporte aéreo desempeña un papel importante en la actividad económica mundial y sigue siendo uno de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 septiembre 2003, núm. 223, [pág. 34293] SUMARIO

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

EL USO DE LOS DRONES EN ESPAÑA

EL USO DE LOS DRONES EN ESPAÑA EL USO DE LOS DRONES EN ESPAÑA La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la entidad responsable de controlar que el uso de aeronaves tripuladas por control remoto en España se realiza en el ámbito

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Cesión de datos de pasajeros a la Dirección General de Aviación Civil. Informe 526/2006

Cesión de datos de pasajeros a la Dirección General de Aviación Civil. Informe 526/2006 Cesión de datos de pasajeros a la Dirección General de Aviación Civil. Informe 526/2006 La consulta plantea si resulta conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO

ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO ANEXO IV PROCEDIMIENTO Y CONTENIDO DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE ULTRALIGERO REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN DE INSTRUCTOR DE ULTRALIGERO De acuerdo con el artículo 11 del RD 123/2015 de

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1

Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1 Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1 NOTA DE ESTUDIO 14/1/15 SEGUNDA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL 2015 (HLSC 2015) PLANIFICACIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LA

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente.

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. 1. Consideraciones generales Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. La competencia en España en los últimos años es mayor, no solo

Más detalles

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa se fundamenta básicamente en la necesidad de realizar tareas de vigilancia y tutela con objeto de garantizar

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

(5) A fin de garantizar una fácil transición y de evitar perturbaciones, deben preverse las medidas transitorias pertinentes.

(5) A fin de garantizar una fácil transición y de evitar perturbaciones, deben preverse las medidas transitorias pertinentes. L 106/18 REGLAMENTO (UE) 2015/640 DE LA COMISIÓN de 23 de abril de 2015 sobre especificaciones adicionales de aeronavegabilidad para un determinado tipo de operaciones y por el que se modifica el Reglamento

Más detalles