Antes de comenzar. Información financiera vs otros tipos de informaciones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antes de comenzar. Información financiera vs otros tipos de informaciones"

Transcripción

1 2 Simposio Contaduría Pública UTS Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): para qué? para quién? cómo? Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión oficial de los organismos con los cuales se vincula. Expositor: Hernán P. CASINELLI

2 1 Antes de comenzar Información financiera vs otros tipos de informaciones

3 Qué son las normas (estándares) de información financiera? Son pronunciamientos técnicos que sirven de base p/ la preparación de información útil p/ la toma de decisiones sobre la provisión de recursos a una entidad. Decisiones sobre proveer recursos Inversores Ejemplos: Invierto? Desinvierto? Compro participaciones a otros propietarios? Prestamistas y otros acreedores Ejemplos: Presto dinero? A qué tasa presto? Refinancio? Relaciones comerciales a plazo?

4 Las normas de información financiera frente a las otras bases integrales de contabilidad (OCBA) Normas de información financiera Otras bases integrales de contabilidad (OCBA) (other comprehensive basis of accounting) Foco en las decisiones de financiación Foco en diferentes tipos de necesidades Usuarios principales: inversionistas, prestamistas y otros acreedores actuales y/o potenciales (no participan de la gestión del capital) Base Fiscal Caja Regulatoria Usuarios Autoridad tributaria Propietarios que administran Autoridades regulatorias

5 Acerca de la información financiera de propósito general (IFPG) Se prepara sobre bases que permitan cubrir las necesidades de usuarios financieros. Los EFPG forman parte de la IFPG. En América Latina: se preparan EF p/ muchas entidades; pero estos EF no necesariamente cumplen la función de EFPG.» La obligación de quién debe presentar EF se suele establecer a partir de las características legales de la entidad, + que por la forma en que las entidades afectan el interés público. Influencia de los sistemas jurídicos

6 Influencia de los sistemas jurídicos en los sistemas de información financiera En general, los sistemas jurídicos de códigos (europeocontinentales): presentan una gran influencia de lo legal sobre la información financiera (subordinación de la información financiera a requerimientos legales / fiscales) son menos permeables a la adopción de normas de información financiera (no todos los PCGA son NIF). En los sistemas jurídicos anglosajones (common law) existe mayor independencia entre la información financiera y los aspectos legales y fiscales.

7 EFPG vs EF preparados p/ cumplir con meras disposiciones legales EFPG Foco de la información: el usuario financiero Percibida por la entidad como una inversión ( sin buena información no accedo a la financiación ) Énfasis en los aspectos financieros de las transacciones y otros eventos que afectan la situación financiera y el rendimiento de la entidad (sustancia) Su formulación requiere desarrollar y aplicar mayor cantidad de juicios No pretenden medir ni la ganancia distribuible ni la ganancia que sujeta a impuestos EF preparados p/ cumplir con meras disposiciones legales Foco de la información: el regulador que los solicita Percibida por la entidad como un gasto ( lo hago p/ cumplir ) Énfasis en aspectos legales / fiscales ( contabilizar algo que no surge de un comprobante? estás loco? ) (forma legal) Su formulación requiere ser un gran aplicador de reglas (muchas veces, sin conocer sus fundamentos) Por lo general, las reglas están subordinadas a la obtención de la ganancia distribuible y la ganancia sujeta a impuestos

8 Acerca de las NIIF Tanto las NIIF completas como la NIIF p/ PYMES son: normas de información financiera; con vocación global. Por lo tanto, ni las NIIF completas ni la NIIF p/ las PYMES resuelven aspectos como los siguientes: Aspecto (expresado en forma de pregunta) Qué cuenta debo usar p/ registrar esa operación? Eso entra en conflicto con la ley Comentario Las NIIF (y la NIIF p/ pymes) son normas p/ la formulación de EFPG y no para: determinar el sistema de acumulación de datos económicos (teneduría de libros); establecer los controles gerenciales adecuados que garanticen el output del proceso (control interno). Corresponde a las autoridades locales arbitrar soluciones p/ salvar controversias entre la ley y las NIIF o la NIIF p/ las PYMES

9 Consecuencias de las NIIF sobre la profesión contable Las NIIF requieren de contadores financieros : cuyos servicios profesionales aporten un elevado valor agregado: a las organizaciones; y al interés público que dejen de ser un excelentes cumplidores de reglas p/ pasar a ser profesionales con la habilidad de desarrollar y aplicar juicios.

10 En los términos de la taxonomía propuesta por Benjamín Bloom Evaluar (cuando es capaz de hacer juicios críticos) Sintetizar (cuando es capaz de crear algo nuevo a partir de lo existente) Contador apto p/ aplicar las NIIF Contador convencional Analizar (cuando es capaz de descomponer el todo en parte y encontrar soluciones) Aplicar (cuando es capaz de emplear destrezas adquiridas) Comprender (cuando es capaz de entender) Conocer (cuando es capaz de recordar información)

11 2 Qué son las NIIF? Contexto de la información financiera global

12 Introducción Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son estándares (estándar = mejor práctica) emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). El IASB es gobernado por la Fundación IFRS. Su adopción en c/ país convierte a las NIIF en norma. La adopción de las NIIF está respaldada por las máximas autoridades políticas, económicas y de la profesión contable del mundo (G20, FSB, IOSCO, Basilea, FMI, BM, IFAC).

13 Emisión de las NIIF: organizaciones vinculadas Fundación IFRS designan reportan supervisan, revisan la eficacia, designan y financian reportan Consejo asesor asesoramiento estratégico IASB CINIIF Personal técnico de la Fundación IFRS En las próximas 4 slides revisaremos los objetivos del IASB

14 Objetivos del IASB (1) Desarrollar, en el interés público, un conjunto único de normas de información financiera: legalmente exigibles y globalmente aceptadas; comprensibles; y de alta calidad basado en principios claramente articulados.

15 Objetivos del IASB (cont.) (2) Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas.

16 Objetivos del IASB (cont.) (3) Considerar, cuando sea adecuado, las necesidades de un abanico de tamaños y tipos de entidades en escenarios económicos diferentes.

17 Objetivos del IASB (cont.) (4) Promover y facilitar la adopción de las NIIF, mediante la convergencia de las normas de contabilidad nacionales y las NIIF.

18 La estructura de las NIIF NIIF completas (IFRSs full) NIIF NIC Interpretaciones Prólogo a las NIIF Marco conceptual Otro material Son norma No son norma NIIF p/ las PYMES (IFRS for SMEs) Prólogo 35 secciones Glosario de términos Bases p/conclusiones Guía ilustrativa Q&A Material de entrenamiento Guía p/ micro-entidades Son norma No son norma

19 3 Las NIIF y la formación del contador público

20 Ejercicio de la profesión contable en el siglo XXI Auditores Contadores Aseguramiento Transparencia Información de alta calidad Contribución al desarrollo económico y al bienestar social

21 La buena información requiere Sustentarse en mejores prácticas (estándares de alta calidad) que sean conocidas ampliamente por los responsables de su preparación y su aseguramiento.

22 Las NIIF Son reconocidas mundialmente como estándares de alta calidad. Se aplican en más de 100 países. Requieren habilidades en las que muy probablemente no se hayan formado los contadores pre-niif.

23 Cómo las aterrizo a la práctica? Un experto en NIIF no es un hacedor de asientos contables, sino alguien capaz de formular los juicios y las estimaciones necesarias para su cabal aplicación.

24 Cómo las aterrizo a la práctica? Un experto en NIIF no es un hacedor de asientos contables, sino alguien capaz de formular los juicios y las estimaciones necesarias para su cabal aplicación.

25 Leer las NIIF alcanza?

26 Formación tradicional vs formación requerida para las NIIF Formación tradicional Orientada a aspectos de registración (bookkeeping). Fuerte formación en aspectos fiscales y legales. Aprendizaje basado en el cumplimiento de reglas Formación requerida para las NIIF Orientada a la presentación de información financiera. Fuerte formación finanzas, IT y management. Aprendizaje basado en desarrollos de juicios.

27 Errores muy comunes Analizar las NIIF con categorías perimidas. Enseñar contabilidad «tradicional» y al final de la carrera hablarle de NIIF a los estudiantes. Incorporar la palabra «NIIF» en todo y luego hablar solo de asientos contables. Relegar el estudio de las NIIF a una etapa de posgrado.

28 Algunos problemas que encontramos en América Latina Profesores universitarios poco informados frente al cambio de paradigma que las NIIF representan. Escaso interés de las empresas en la formación de los futuros contadores. Efecto «círculo vicioso» (el estudiante formado por el profesor de hoy será el profesor que forme al estudiante del mañana). Necesidad: fuerte trabajo sobre y para el docente Reciente experiencia regional: RIDUCA

29 Experiencias exitosas Propuesta de la Iniciativa de Educación de la Fundación IFRS: enseñanza basada en el marco conceptual. Propuestas del IAESB (IFAC) coherentes con el enfoque requerido para las NIIF. Modificación transversal de las currículas. Beneficios pedagógicos de la NIIF para las PYMES.

30 Para finalizar una frase

31 Preguntas? Comentarios? Muchas Gracias hcasinelli Hernán P. CASINELLI 2014 Las opiniones y comentarios que se incluyeron en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión oficial de los organismos con los cuales se vincula.

32 Feliz día del contador!!!!!

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL 2 Organización de la Contaduría Publica a Nivel Internacional

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES EXPERIENCIA DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN COLOMBIA PRIMERAS CONCLUSIONES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA CTCP WILMAR FRANCO FRANCO Presidente CTCP www.ctcp.gov.co

Más detalles

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES Centro de Estudios en Contabilidad y Finanzas Internacionales Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, Ley 1314 de 2009. Diagnóstico y

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades

La Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades NIIF para las PYMES La Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades Principales diferencias con las NIIF full Algunas consideraciones sobre su uso Por favor, apague

Más detalles

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1.

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1. PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1. Agenda 1. Problema de investigación 2. Justificación de la investigación

Más detalles

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Una visión general Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación.

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación. Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos Aplicación. Contador llego la hora de aplicar las NIIF. NOTA: Las imágenes utilizadas en

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes)

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) La transición alrededor del mundo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF

Más detalles

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA Coordinadora Proyecto XBRL Taller de Capacitación para Periodistas Nuevas Normas Contables: IFRS Santiago, Mayo 2008 Indice de la Presentación

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES Objetivos 1. Entender la naturaleza y propósito de las NIIF 2. Explicar el alcance que tienen las NIIF 4. Explicar el proceso

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados Criterios para establecer políticas contables con base en los principios del Decreto 3022 de 2013 (NIIF para Pymes) Wilmar Franco Franco, Presidente CTCP Cartagena,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC

SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC NIIF y NIA SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC Nombre: Cargo: Luis Humberto Ramírez Barrios Consultor DGRV - Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e. V. Confederación Alemana de Cooperativas

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES EXPERIENCIA DE LAS NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA PRIMERAS CONCLUSIONES Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala Juan Carlos Paredes

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad OBJETIVO Establecer, a partir

Más detalles

Papel del IASB e IFAC en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y Proceso de Implementación en Venezuela

Papel del IASB e IFAC en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y Proceso de Implementación en Venezuela Papel del IASB e IFAC en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y Proceso de Implementación en Venezuela Lcdo. Rafael Rodríguez Ramos 19/11/2007 Rafael Rodríguez Ramos

Más detalles

Convergencia o Adopción?

Convergencia o Adopción? Las normas internacionales de información financiera NIIF en Colombia Convergencia o Adopción? A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las Normas internacionales

Más detalles

7 consejos para prepararse para las NIIF

7 consejos para prepararse para las NIIF 7 consejos para prepararse para las NIIF Consejos prácticos para los contadores colombianos, que los prepararán para el cambio a las NIIF Consejo 1: Entiende la situación Hoy en día Colombia ha determinado

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 -

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 - CAUB PROLOGO En Bolivia siguiendo la tendencia mundial y la dinámica empresarial global, se ha iniciado el camino sin retorno del proceso de convergencia vía adopción de las Normas Internacionales de Información

Más detalles

NIF en sustitución de PCGA a partir de 2006

NIF en sustitución de PCGA a partir de 2006 NIF en sustitución de PCGA a partir de 2006 Hemos recibido correos suyos solicitando que comentemos sobre los cambios a los principios de contabilidad generalmente aceptados. En respuesta a ellos, comentamos

Más detalles

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014 Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Noviembre / 2014 Agenda Antecedentes Conceptos generales Norma internacional sobre control de calidad ISQC Estructura de las Normas de Auditoría

Más detalles

NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Todos los activos financieros reconocidos que actualmente estén dentro del alcance del IAS 39 serán medidos ya sea al costo amortizado o al valor razonable. El instrumento

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 36-B INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile TRANSACCIONES CON ACCIONES PROPIAS Y ACCIONES DEL GRUPO

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 36-B INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile TRANSACCIONES CON ACCIONES PROPIAS Y ACCIONES DEL GRUPO PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 36-B INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile TRANSACCIONES CON ACCIONES PROPIAS Y ACCIONES DEL GRUPO (Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de

Más detalles

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero CINIIF 16 Material publicado para acompañar a la Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero El texto normativo de la CINIIF 16 se encuentra en la Parte A de

Más detalles

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Febrero 2012 Expositora: Amalia Valencia Medina Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas Div. Transparencia

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables

Más detalles

IMPACTOS FINANCIEROS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) EN COMEDAL

IMPACTOS FINANCIEROS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) EN COMEDAL IMPACTOS FINANCIEROS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) EN COMEDAL Estudiantes MBA CP. CARLOS EDUARDO CASTAÑO RIOS CP. JULIÁN ESTEBAN ZAMARRA LONDOÑO ASESOR

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Carrera 13 No. 28 01, piso 5 PBX (571) 6072530 Bogotá, D.C. Colombia

Carrera 13 No. 28 01, piso 5 PBX (571) 6072530 Bogotá, D.C. Colombia Bogotá D.C. 9 de septiembre de 2014 Doctor MILLER GARCIA PERDOMO Presidente Corporativo Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE Calle 39 Bis A No. 29-33 Ciudad Referencia: Comunicación remitida

Más detalles

Paradigmas. Hay un mercado mundial para 5 computadoras. No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida

Paradigmas. Hay un mercado mundial para 5 computadoras. No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida Paradigmas Hay un mercado mundial para 5 computadoras Thomas Watson, Presidente IBM, 1943. No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida Presidente de Decca Records, rechazando a los Beatles,

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales Junio 2014 Emisor de las Normas Internacionales NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) Lo que debe saber del proceso de convergencia a NIIF a la fecha En

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Por Roberto Acuña Baldizón En un mundo globalizado, la profesión

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA Página 1 de 9 PROGRAMA DE FORMACION DE INFORMACIÓN FINANCIERA OFICINA DE EXTENSIÓN ACADEMICA DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO (AGOSTO 2012) DISEÑO MICROCURRICULAR DE Página 2 de 9 Los ítems

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSPs. Introducción

Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSPs. Introducción Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSPs. Introducción El presente trabajo tiene por objetivo presentar a las organizaciones internacionales que regulan la actividad de la profesión

Más detalles

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Honduras Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23 Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 23 Costos por Préstamos, que había sido originalmente

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea?

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea? En el marco del Foro de Sensibilización sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (en adelante, NAI) para la Alta Dirección

Más detalles

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y su impacto en los sistemas contables y ERP TEMAS A TRATAR Qué son las NIIF? Normativa en Colombia Proceso de transición Proyecto de adopción Impacto

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano Somos una de las instituciones de Educación Superior con mayor prestigio y reconocimiento académico de nuestro país. Con una tradición humanística de más de tres siglos formando ciudadanos con principios

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO: Hacer explicitas las principales diferencias y similitudes entre el modelo contable colombiano y el modelo

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia César Augusto Salazar Agenda 1. Introducción Contabilidad Financiera. 2. Internacionalización Contable 3. NIIF - Contexto

Más detalles

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia.

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. www.iasplus.com Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. Jorge Enrique Múnera Abril 24 de 2008 Agenda Porqué las empresas implementaron IFRS Comentarios generales luego de una

Más detalles

EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF. Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF

EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF. Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF 1 MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES 1. DEFINICIÓN Políticas Contables

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Tema de la conferencia: La importancia de la información financiera en las PYMES: Motor de Crecimiento y Desarrollo Económico y los Negocios

Más detalles

jwilliam.londono@yahoo.com.co Julio 22 de 2011

jwilliam.londono@yahoo.com.co Julio 22 de 2011 Responsabilidad de los Administradores frente a las NIIF jwilliam.londono@yahoo.com.co Julio 22 de 2011 1 Índice 1. Razones que fundamentan el el nuevo Rol 2. Las NIIF y los 5 pasos de un Administrador

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7 Estados de

Más detalles

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación Derechos reservados. Prohibida su reproducción Agenda: 1. Introducción 2. Fechas importantes para Colombia 3. Situación actual de las NIIF

Más detalles

NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco

NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO MSc. Pedro Pacheco NIIF para las PYMES La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general de aquellas entidades

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

NIIF PYMES PLANEACION EN LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACION DE NIIF PARA PYMES LANZAMIENTO NIIF SYSCAFE PYMES

NIIF PYMES PLANEACION EN LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACION DE NIIF PARA PYMES LANZAMIENTO NIIF SYSCAFE PYMES NIIF PYMES PLANEACION EN LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACION DE NIIF PARA PYMES Juan Carlos Leyton Diaz CERTIFRS ICAEW en IFRS FULL Train the Trainers (Formador de Formadores) Ifrs Foundation Contador Público

Más detalles

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos Sensibilización Implementación IFRS Agenda Antecedentes de las Normas Internacionales IFRS en el mundo Generalidades IFRS IFRS en Colombia IFRS en la Compañía IFRS Impactos Análisis Sector Cooperativo

Más detalles

Martha Liliana Arias Bello

Martha Liliana Arias Bello REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LAS EMPRESAS, EN LAS OPERACIONES CON DERIVADOS Martha Liliana Arias Bello S AGENDA S S CONTEXTO IMPACTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD, AUDITORÍA Y TRIBUTACIÓN INTERNACIONALES

ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD, AUDITORÍA Y TRIBUTACIÓN INTERNACIONALES ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD, AUDITORÍA Y TRIBUTACIÓN INTERNACIONALES Resolución Nº839/11 CONEAU Director UADE Business School: Dr. Juan Cruz Lozada Directora de la carrera de especialización: Dra.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

Consolidación Entidades de Cometido Específico

Consolidación Entidades de Cometido Específico SIC-12 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-12 Consolidación Entidades de Cometido Específico Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre Adopción por primera vez de la Jorge Gil / Hernán P. CASINELLI Alcance de la S35 Se aplicará cuando una entidad que adopte por 1 vez la NIIF para las PYMES. Los primeros EF anuales con

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada)

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Pronunciamiento Final Febrero 2013 Norma Internacional de Educación (NIE) 1 REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Este documento fue desarrollado y

Más detalles

Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Bajo el nuevo entorno económico mundial, los distintos partícipes, inversionistas, gobiernos, entidades multilaterales

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Bases y fundamentos de la contabilidad financiera internacional

Bases y fundamentos de la contabilidad financiera internacional Bases y fundamentos de la contabilidad financiera internacional Por: Helio Fabio Ramírez Echeverry 1 Para contribuir al entendimiento de las bases y fundamentos que dieron origen a las Normas Internacionales

Más detalles

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Contenido Introducción Principios y Conceptos Básicos Activos y Gastos Pasivos e Ingresos Normas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales.

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : CONTABILIDAD BÁSICA - Código : ECB 111 - Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización FORO DE FIRMAS Séptima versión Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización "COMPETENCIAS DEL CONTADOR PÚBLICO VS ACREDITACIONES INTERNACIONALES" Dra. Blanca Tapia Sánchez 15

Más detalles

CLAVES PARA ENTENDER EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS NORMAS CONTABLES

CLAVES PARA ENTENDER EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS NORMAS CONTABLES CLAVES PARA ENTENDER EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS NORMAS CONTABLES PANORAMA INTERNACIONAL Noviembre 2008 HERNÁN P. CASINELLI índice Introducción Convergencia internacional a las IFRS El triunfo de la

Más detalles

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Contenido Generalidades de las NIIF Actualidad en Colombia Proceso de convergencia en Colombia- Ley 1314 de 2009 y Decretos 2784

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

Programa en colaboración con: Curso de Normativa Contable Internacional (NIIF)

Programa en colaboración con: Curso de Normativa Contable Internacional (NIIF) Programa en colaboración con: Curso de Normativa Contable Internacional (NIIF) Indice4 Presentación... 01 Contenido del Programa... 02 Presentación de Cerem Business School... 04 Sedes de Cerem... 05 Jornadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS CONTABLES DEL SECTOR PÚBLICO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS CONTABLES DEL SECTOR PÚBLICO INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS CONTABLES DEL SECTOR PÚBLICO INTERNACIONAL El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) de la Federación Internacional de Contadores desarrolla

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA INFORMA La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley de Regulación

Más detalles

ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN BRASIL

ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN BRASIL ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN BRASIL Maestro Msc. Jádson Gonçalves Ricarte Teléfono: 55 79 99722568 jadson@ricarte.com.br 2 IMPACTOS (VENTAJAS Y DESAFÍOS) ADOPCIÓN DE LAS NIIF. 3 1 -Impactos sobre la economía

Más detalles

Descripción General de IPSAS (International Public Sector Accounting Standards, por sus siglas en inglés / NICSP, Normas Internacionales de

Descripción General de IPSAS (International Public Sector Accounting Standards, por sus siglas en inglés / NICSP, Normas Internacionales de Descripción General de IPSAS (International Public Sector Accounting Standards, por sus siglas en inglés / NICSP, Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público) Historia de IPSAS IFAC (Federación

Más detalles

Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF

Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF Autor: Gustavo Plott W., Director de Normas SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ 1 1) AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN SBIF 2) Actuales

Más detalles

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Las NIIF en Ecuador Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Impacto de las NIIF Aunque el impacto real de la conversión actual dependerá del tipo de negocio realizado y el ambiente económico

Más detalles

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Ley 1314 de 2009 Decreto 3019 de

Más detalles

Convergencia a Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) en Bolivia

Convergencia a Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) en Bolivia COLEGIO DE AUDITORES O CONTADORES PUBLICOS DE BOLIVIA Comité de Integración Latino Europa America (CILEA) XX Seminario Internacional de Países Latinos Europa - America Convergencia a Normas Internacionales

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

CÓMO IMPACTA LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN LA ENSEÑANZA DE CONTABILIDAD?

CÓMO IMPACTA LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN LA ENSEÑANZA DE CONTABILIDAD? CÓMO IMPACTA LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN LA ENSEÑANZA DE CONTABILIDAD? Dr. CP Hernán CASINELLI CPCE CABA Miembro del SME Implementation Group (IFRS Foundation). Egresado del programa de «Formador de Formadores

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Consejo Técnico de la Contaduría Pública DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones procedentes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SU APLICACIÓN N AL MODELO COLOMBIANO

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SU APLICACIÓN N AL MODELO COLOMBIANO NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SU APLICACIÓN N AL MODELO COLOMBIANO GLOBALIZACIÓN N DE LA CONTABILIDAD Antecedentes Organismos emisores Normas emitidas Situación actual en Colombia Creación del

Más detalles