Antes de comenzar. Información financiera vs otros tipos de informaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antes de comenzar. Información financiera vs otros tipos de informaciones"

Transcripción

1 2 Simposio Contaduría Pública UTS Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): para qué? para quién? cómo? Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión oficial de los organismos con los cuales se vincula. Expositor: Hernán P. CASINELLI

2 1 Antes de comenzar Información financiera vs otros tipos de informaciones

3 Qué son las normas (estándares) de información financiera? Son pronunciamientos técnicos que sirven de base p/ la preparación de información útil p/ la toma de decisiones sobre la provisión de recursos a una entidad. Decisiones sobre proveer recursos Inversores Ejemplos: Invierto? Desinvierto? Compro participaciones a otros propietarios? Prestamistas y otros acreedores Ejemplos: Presto dinero? A qué tasa presto? Refinancio? Relaciones comerciales a plazo?

4 Las normas de información financiera frente a las otras bases integrales de contabilidad (OCBA) Normas de información financiera Otras bases integrales de contabilidad (OCBA) (other comprehensive basis of accounting) Foco en las decisiones de financiación Foco en diferentes tipos de necesidades Usuarios principales: inversionistas, prestamistas y otros acreedores actuales y/o potenciales (no participan de la gestión del capital) Base Fiscal Caja Regulatoria Usuarios Autoridad tributaria Propietarios que administran Autoridades regulatorias

5 Acerca de la información financiera de propósito general (IFPG) Se prepara sobre bases que permitan cubrir las necesidades de usuarios financieros. Los EFPG forman parte de la IFPG. En América Latina: se preparan EF p/ muchas entidades; pero estos EF no necesariamente cumplen la función de EFPG.» La obligación de quién debe presentar EF se suele establecer a partir de las características legales de la entidad, + que por la forma en que las entidades afectan el interés público. Influencia de los sistemas jurídicos

6 Influencia de los sistemas jurídicos en los sistemas de información financiera En general, los sistemas jurídicos de códigos (europeocontinentales): presentan una gran influencia de lo legal sobre la información financiera (subordinación de la información financiera a requerimientos legales / fiscales) son menos permeables a la adopción de normas de información financiera (no todos los PCGA son NIF). En los sistemas jurídicos anglosajones (common law) existe mayor independencia entre la información financiera y los aspectos legales y fiscales.

7 EFPG vs EF preparados p/ cumplir con meras disposiciones legales EFPG Foco de la información: el usuario financiero Percibida por la entidad como una inversión ( sin buena información no accedo a la financiación ) Énfasis en los aspectos financieros de las transacciones y otros eventos que afectan la situación financiera y el rendimiento de la entidad (sustancia) Su formulación requiere desarrollar y aplicar mayor cantidad de juicios No pretenden medir ni la ganancia distribuible ni la ganancia que sujeta a impuestos EF preparados p/ cumplir con meras disposiciones legales Foco de la información: el regulador que los solicita Percibida por la entidad como un gasto ( lo hago p/ cumplir ) Énfasis en aspectos legales / fiscales ( contabilizar algo que no surge de un comprobante? estás loco? ) (forma legal) Su formulación requiere ser un gran aplicador de reglas (muchas veces, sin conocer sus fundamentos) Por lo general, las reglas están subordinadas a la obtención de la ganancia distribuible y la ganancia sujeta a impuestos

8 Acerca de las NIIF Tanto las NIIF completas como la NIIF p/ PYMES son: normas de información financiera; con vocación global. Por lo tanto, ni las NIIF completas ni la NIIF p/ las PYMES resuelven aspectos como los siguientes: Aspecto (expresado en forma de pregunta) Qué cuenta debo usar p/ registrar esa operación? Eso entra en conflicto con la ley Comentario Las NIIF (y la NIIF p/ pymes) son normas p/ la formulación de EFPG y no para: determinar el sistema de acumulación de datos económicos (teneduría de libros); establecer los controles gerenciales adecuados que garanticen el output del proceso (control interno). Corresponde a las autoridades locales arbitrar soluciones p/ salvar controversias entre la ley y las NIIF o la NIIF p/ las PYMES

9 Consecuencias de las NIIF sobre la profesión contable Las NIIF requieren de contadores financieros : cuyos servicios profesionales aporten un elevado valor agregado: a las organizaciones; y al interés público que dejen de ser un excelentes cumplidores de reglas p/ pasar a ser profesionales con la habilidad de desarrollar y aplicar juicios.

10 En los términos de la taxonomía propuesta por Benjamín Bloom Evaluar (cuando es capaz de hacer juicios críticos) Sintetizar (cuando es capaz de crear algo nuevo a partir de lo existente) Contador apto p/ aplicar las NIIF Contador convencional Analizar (cuando es capaz de descomponer el todo en parte y encontrar soluciones) Aplicar (cuando es capaz de emplear destrezas adquiridas) Comprender (cuando es capaz de entender) Conocer (cuando es capaz de recordar información)

11 2 Qué son las NIIF? Contexto de la información financiera global

12 Introducción Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son estándares (estándar = mejor práctica) emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). El IASB es gobernado por la Fundación IFRS. Su adopción en c/ país convierte a las NIIF en norma. La adopción de las NIIF está respaldada por las máximas autoridades políticas, económicas y de la profesión contable del mundo (G20, FSB, IOSCO, Basilea, FMI, BM, IFAC).

13 Emisión de las NIIF: organizaciones vinculadas Fundación IFRS designan reportan supervisan, revisan la eficacia, designan y financian reportan Consejo asesor asesoramiento estratégico IASB CINIIF Personal técnico de la Fundación IFRS En las próximas 4 slides revisaremos los objetivos del IASB

14 Objetivos del IASB (1) Desarrollar, en el interés público, un conjunto único de normas de información financiera: legalmente exigibles y globalmente aceptadas; comprensibles; y de alta calidad basado en principios claramente articulados.

15 Objetivos del IASB (cont.) (2) Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas.

16 Objetivos del IASB (cont.) (3) Considerar, cuando sea adecuado, las necesidades de un abanico de tamaños y tipos de entidades en escenarios económicos diferentes.

17 Objetivos del IASB (cont.) (4) Promover y facilitar la adopción de las NIIF, mediante la convergencia de las normas de contabilidad nacionales y las NIIF.

18 La estructura de las NIIF NIIF completas (IFRSs full) NIIF NIC Interpretaciones Prólogo a las NIIF Marco conceptual Otro material Son norma No son norma NIIF p/ las PYMES (IFRS for SMEs) Prólogo 35 secciones Glosario de términos Bases p/conclusiones Guía ilustrativa Q&A Material de entrenamiento Guía p/ micro-entidades Son norma No son norma

19 3 Las NIIF y la formación del contador público

20 Ejercicio de la profesión contable en el siglo XXI Auditores Contadores Aseguramiento Transparencia Información de alta calidad Contribución al desarrollo económico y al bienestar social

21 La buena información requiere Sustentarse en mejores prácticas (estándares de alta calidad) que sean conocidas ampliamente por los responsables de su preparación y su aseguramiento.

22 Las NIIF Son reconocidas mundialmente como estándares de alta calidad. Se aplican en más de 100 países. Requieren habilidades en las que muy probablemente no se hayan formado los contadores pre-niif.

23 Cómo las aterrizo a la práctica? Un experto en NIIF no es un hacedor de asientos contables, sino alguien capaz de formular los juicios y las estimaciones necesarias para su cabal aplicación.

24 Cómo las aterrizo a la práctica? Un experto en NIIF no es un hacedor de asientos contables, sino alguien capaz de formular los juicios y las estimaciones necesarias para su cabal aplicación.

25 Leer las NIIF alcanza?

26 Formación tradicional vs formación requerida para las NIIF Formación tradicional Orientada a aspectos de registración (bookkeeping). Fuerte formación en aspectos fiscales y legales. Aprendizaje basado en el cumplimiento de reglas Formación requerida para las NIIF Orientada a la presentación de información financiera. Fuerte formación finanzas, IT y management. Aprendizaje basado en desarrollos de juicios.

27 Errores muy comunes Analizar las NIIF con categorías perimidas. Enseñar contabilidad «tradicional» y al final de la carrera hablarle de NIIF a los estudiantes. Incorporar la palabra «NIIF» en todo y luego hablar solo de asientos contables. Relegar el estudio de las NIIF a una etapa de posgrado.

28 Algunos problemas que encontramos en América Latina Profesores universitarios poco informados frente al cambio de paradigma que las NIIF representan. Escaso interés de las empresas en la formación de los futuros contadores. Efecto «círculo vicioso» (el estudiante formado por el profesor de hoy será el profesor que forme al estudiante del mañana). Necesidad: fuerte trabajo sobre y para el docente Reciente experiencia regional: RIDUCA

29 Experiencias exitosas Propuesta de la Iniciativa de Educación de la Fundación IFRS: enseñanza basada en el marco conceptual. Propuestas del IAESB (IFAC) coherentes con el enfoque requerido para las NIIF. Modificación transversal de las currículas. Beneficios pedagógicos de la NIIF para las PYMES.

30 Para finalizar una frase

31 Preguntas? Comentarios? Muchas Gracias hcasinelli Hernán P. CASINELLI 2014 Las opiniones y comentarios que se incluyeron en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión oficial de los organismos con los cuales se vincula.

32 Feliz día del contador!!!!!

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES EXPERIENCIA DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN COLOMBIA PRIMERAS CONCLUSIONES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA CTCP WILMAR FRANCO FRANCO Presidente CTCP www.ctcp.gov.co

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC

SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC NIIF y NIA SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC Nombre: Cargo: Luis Humberto Ramírez Barrios Consultor DGRV - Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e. V. Confederación Alemana de Cooperativas

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Una visión general Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL 2 Organización de la Contaduría Publica a Nivel Internacional

Más detalles

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES Centro de Estudios en Contabilidad y Finanzas Internacionales Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, Ley 1314 de 2009. Diagnóstico y

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados Criterios para establecer políticas contables con base en los principios del Decreto 3022 de 2013 (NIIF para Pymes) Wilmar Franco Franco, Presidente CTCP Cartagena,

Más detalles

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación.

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación. Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos Aplicación. Contador llego la hora de aplicar las NIIF. NOTA: Las imágenes utilizadas en

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano Somos una de las instituciones de Educación Superior con mayor prestigio y reconocimiento académico de nuestro país. Con una tradición humanística de más de tres siglos formando ciudadanos con principios

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA Coordinadora Proyecto XBRL Taller de Capacitación para Periodistas Nuevas Normas Contables: IFRS Santiago, Mayo 2008 Indice de la Presentación

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Honduras Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA Agenda: Introducción Marco contable en Nicaragua Transición a las NIIF para PYMES - Paso a Paso Identificación de Normas Aplicables Implicancia Conclusiones Preguntas y Respuestas Msc. Norwin Rocha. CPA

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG Principios de liquidación: el gran desconocido de la contabilidad española En una de sus últimas consultas,

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes)

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) La transición alrededor del mundo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF

Más detalles

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley: el nuevo entorno Orlando Jeria G. Socio Principal KPMG en Chile Introducción a la Ley 3

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1.

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1. PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1. Agenda 1. Problema de investigación 2. Justificación de la investigación

Más detalles

Política contable Beneficios a los empleados (NIC 19) Ref. N PC

Política contable Beneficios a los empleados (NIC 19) Ref. N PC Política contable Beneficios a los empleados (NIC 19) Ref. N PC Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna copia de este documento,

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Las IFRS como parte de la formación contable

Las IFRS como parte de la formación contable Las IFRS como parte de la formación contable Conferencia Interamericana de Estudiantes de Contabilidad Expositor: Hernán P. CASINELLI hcasinelli@globalcontable.com 1 Primera parte Reflexiones acerca del

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014 Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Noviembre / 2014 Agenda Antecedentes Conceptos generales Norma internacional sobre control de calidad ISQC Estructura de las Normas de Auditoría

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Chile Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones procedentes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1.

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1. 23 de julio de 2014 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad 30 Cannon Street Londres EC4M 6XH Reino Unido RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas

Más detalles

Aplicación de las Normas Internacionales de Aseguramiento en Colombia

Aplicación de las Normas Internacionales de Aseguramiento en Colombia Aplicación de las Normas Internacionales de Aseguramiento en Colombia Estado de avance e implicaciones Daniel Sarmiento Pavas Presidente Tribunal Disciplinario JCC Miembro CTCP Los intentos por aplicar

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES EXPERIENCIA DE LAS NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA PRIMERAS CONCLUSIONES Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala Juan Carlos Paredes

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista Proyecto de Norma del IFAC Desarrollo e información de medidas financieras complementarias

www.pwc.com/mx Punto de Vista Proyecto de Norma del IFAC Desarrollo e información de medidas financieras complementarias www.pwc.com/mx Punto de Vista Proyecto de Norma del IFAC Desarrollo e información de medidas financieras complementarias Introducción Sin duda alguna, estamos viviendo épocas de cambio donde los inversionistas

Más detalles

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea?

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea? En el marco del Foro de Sensibilización sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (en adelante, NAI) para la Alta Dirección

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Noviembre / 2014

Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Noviembre / 2014 Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad Noviembre / 2014 Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad Ha sido elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada)

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Pronunciamiento Final Febrero 2013 Norma Internacional de Educación (NIE) 1 REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Este documento fue desarrollado y

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre Adopción por primera vez de la Jorge Gil / Hernán P. CASINELLI Alcance de la S35 Se aplicará cuando una entidad que adopte por 1 vez la NIIF para las PYMES. Los primeros EF anuales con

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 -

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 - CAUB PROLOGO En Bolivia siguiendo la tendencia mundial y la dinámica empresarial global, se ha iniciado el camino sin retorno del proceso de convergencia vía adopción de las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Nuestra Empresa Estrategia Fiscal S.A.S. es

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades

La Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades NIIF para las PYMES La Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades Principales diferencias con las NIIF full Algunas consideraciones sobre su uso Por favor, apague

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR CONTABLE Y TRIBUTARIO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR CONTABLE Y TRIBUTARIO 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. ÍNDICE CONTENIDO PÁG. 1. INFORMACIÓN GENERAL 1 2. POLÍTICAS CONTABLES ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IDT CHILE S.A. 1. INFORMACIÓN

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero CINIIF 16 Material publicado para acompañar a la Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero El texto normativo de la CINIIF 16 se encuentra en la Parte A de

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista La emisión de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (IFRS 15 y ASC 606) Cómo afectará a las empresas mexicanas?

www.pwc.com/mx Punto de Vista La emisión de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (IFRS 15 y ASC 606) Cómo afectará a las empresas mexicanas? www.pwc.com/mx Punto de Vista La emisión de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (IFRS 15 y ASC 606) Cómo afectará a las empresas mexicanas? El 28 de mayo de 2014 el International Accounting Standard

Más detalles

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización,

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión S.A.

EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión S.A. EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión S.A. Estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012 e informe de auditoría independiente EF Asset Management

Más detalles

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Febrero 2012 Expositora: Amalia Valencia Medina Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas Div. Transparencia

Más detalles

D).- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD. 1.- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD: NIIF-3.

D).- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD. 1.- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD: NIIF-3. -. JULIO 2.007.- AUTOR: TOMÁS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. ECONOMISTA. AUDITOR DE CUENTAS. CATEDRÁTICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL. VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE

Más detalles

Consolidación Entidades de Cometido Específico

Consolidación Entidades de Cometido Específico SIC-12 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-12 Consolidación Entidades de Cometido Específico Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31

Más detalles

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia.

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. www.iasplus.com Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. Jorge Enrique Múnera Abril 24 de 2008 Agenda Porqué las empresas implementaron IFRS Comentarios generales luego de una

Más detalles

jwilliam.londono@yahoo.com.co Julio 22 de 2011

jwilliam.londono@yahoo.com.co Julio 22 de 2011 Responsabilidad de los Administradores frente a las NIIF jwilliam.londono@yahoo.com.co Julio 22 de 2011 1 Índice 1. Razones que fundamentan el el nuevo Rol 2. Las NIIF y los 5 pasos de un Administrador

Más detalles

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay. Lic. Ruben Taboada, Socio Price Waterhouse Coopers

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay. Lic. Ruben Taboada, Socio Price Waterhouse Coopers Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay Lic. Ruben Taboada, Socio Price Waterhouse Coopers Contenido: *Normas profesionales Antecedentes *Normas contables en Paraguay

Más detalles

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Artículo propuesto por nuestros lectores Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Jorge Pérez Ramírez Doctor en Economía. Jefe de Normativa Contable del Banco de España.

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 1 Control interno sobre la información financiera I. Marco normativo referencial II. Control interno: objetivos

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 36-B INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile TRANSACCIONES CON ACCIONES PROPIAS Y ACCIONES DEL GRUPO

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 36-B INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile TRANSACCIONES CON ACCIONES PROPIAS Y ACCIONES DEL GRUPO PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 36-B INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile TRANSACCIONES CON ACCIONES PROPIAS Y ACCIONES DEL GRUPO (Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles