Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF"

Transcripción

1 Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF Con la emisión de la Ley 1314 de 2009, el Estado orientó y materializó las directrices generales para la contabilidad financiera y el aseguramiento de información que serán aceptados en Colombia, dando poder al Presidente de la República para intervenir la economía: El objetivo de esta ley corresponde a "expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras." Esta Ley redefinió los roles de las autoridades en materia contable así: Autoridades de supervisión definidos como la Presidencia y los Ministerios. Autoridades de normalización como el Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Finalmente, las autoridades disciplinarias como la Junta Central de Contadores. Adicionalmente, resulta relevante mencionar que la mencionada ley, separa las normas que regulan en materia contable y aquellas que regulan o aplican a la contabilidad tributaria (véase Art. 4 LEY 1314 de 2009) con el fin de evitar la injerencia de disposiciones tributarias en materia contable y financiera (toma de decisiones). En diciembre del 2012 el Ministerio de Hacienda y de Industria y Comercio emitieron los Decretos reglamentarios 2784 y 2706, que reglamentaron el ámbito de aplicación de la norma, el marco normativo técnico de aplicación y el cronograma de aplicación. Los dos Decretos reglamentarios se enfocan en las entidades categorizadas por el Consejo Técnico de la Contaduría en el Grupo 1 y Grupo 3, que deberán aplicar NIIF plenas y NIIF para Microempresas incluyendo el estudio realizado por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (lsar), de la UNCTAD respectivamente.

2 El 27 de diciembre de 2013 el Ministerio de Hacienda y de Industria y Comercio emitieron el Decreto reglamentario 3022, sobre el Marco Técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2, clasificado como PYMES. La aplicación de las NIIF para el Grupo 1 y Grupo 3 debe tener como actividades principales 1) Periodo de preparación 2) Fecha de Transición 3) Estado de situación financiera de apertura 4) Periodo de transición a las NIIF 5) Fecha de aplicación 6) Primer periodo de aplicación 7) Fecha de reporte. CRONOGRAMAS DE APLICACIÓN DE LAS NIIF POR GRUPO DE ENTIDADES EN COLOMBIA Empresas que pertenecen al Grupo 1. Decreto 2784 Dic/28/2012 a.) Emisores de valores y negocios fiduciarios, b.) Negocios de interés público, c.) Entidades que no estén en a.) y b.) que cuenten con planta de personal mayor a 200 trabajadores o activos totales superiores a 30,000 S.M.L.V. y que adicionalmente, cumplan con cualquiera de los siguientes parámetros: i. Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIf plenas; ii. Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas; iii. Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que aplique NIIF plenas; iv. Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas respectivamente. Favor ver cuadro No 1.

3 CRONOGRAMA DE APLICACIÓN MARCO TECNICO NORMATIVO - Decreto 2784 Dic 2012 Grupo 1 Aplican NIIF Plenas Periodo de preparación obligatoria Enero 1 al 31 Diciembre Fecha de transición: Estado de situación financiera de apertura: Periodo de transición: Enero 1 de 2014 Enero 1 de El estado de situación financiera de apertura no será puesto en conocimiento del público ni tendrá efectos legales en dicho memento. 1 de Enero de 2014 y 31 de Diciembre de Es el año durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos lo efectos legales de acuerdo con los Decretos 2649 y 2650 de 1993 y las normas que los modifiquen o adicionen y la demás normatividad contable vigente sobre la materia para ese entonces, pero a su vez, un paralelo contable de acuerdo con los nuevos estándares con el fin de permitir la construcción de información que pueda ser utilizada el siguiente año para fines comparativos. Últimos estados financieros conforme a los decretos 2649 y2650 de 1993 y normatividad vigente: Fecha de aplicación: Primer periodo de aplicación: Se refiere a los estados financieros preparados al 31 de diciembre de 2014 inmediatamente anterior a la fecha de aplicación Enero 1 de Es aquella fecha a partir de la cual cesará la utilización Enero 1 de de 2015 la normatividad al 31 de Diciembre contable actual de y comenzará Es aquel la durante el cual, por primera vez,la contabilidad se llevará para todos los efectos de acuerdo con los nuevos estándares. Fecha de reporte: Diciembre 31 de Es aquella fecha a la que se presentarán los primeros estados financieros comparativos de acuerdo con los nuevos estándares Cuadro No 1: Cronograma de aplicación marco técnico normativo Decreto 2784 de diciembre de Empresas que pertenecen al Grupo 2. Decreto 3022 Dic./27/2013 a.) Entidades que no cumplan con los requisitos del artículo uno (1) del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones, ni con los requisitos del capítulo 1 del marco técnico normativo de información financiera anexo al decreto 2706 de 2012, NIIF para microempresas;

4 Los portafolios de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsa de valores, los negocios fiduciarios y cualquier otro vehículo de propósito especial, administrados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que no establezcan contractualmente aplicar el marco técnico normativo establecido en el Anexo del Decreto 2784 de 2012 ni sean de interés público. Favor ver cuadro No 2. CRONOGRAMA DE APLICACIÓN MARCO TECNICO NORMATIVO Decreto 3022 dic 2013 Grupo 2 Aplican NIIF PYMES Periodo de preparación obligatoria: Enero 1 al 31 de Diciembre de 2014 Fecha de transición: Enero 1 de 2015 Estado de situación financiera de apertura: Enero 1 de El estado de situación financiera de apertura no será puesto en conocimiento del público ni tendrá efectos legales en dicho memento. Periodo de transición: Últimos estados financieros conforme a los decretos 2649 y2650 de 1993 y normatividad vigente: Enero 1 de 2015 al 31 de diciembre de Es el año anterior a la aplicación del nuevo marco técnico normativo durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo a la normatividad vigente al momento de la expedición del presente Decreto y, simultáneamente, obtener información de acuerdo con el nuevo marco normativo de información financiera, con el fin de permitir la construcción de información que pueda ser utilizada el siguiente año para fines comparativos. Se refiere a los estados financieros preparados al 31 de diciembre de 2015 inmediatamente anterior a la fecha de aplicación Fecha de aplicación: Enero 1 de Es aquella fecha a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable actual y comenzará la aplicación de los nuevos estándares para todos los efectos, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros. Primer período de aplicación: Fecha de reporte: Enero 1 de 2015 al 31 de Diciembre de Es aquel durante el cual, por primera vez,la contabilidad se llevará para todos los efectos de acuerdo con los nuevos estándares. Diciembre 31 de Es aquella fecha a la que se presentarán los primeros estados financieros comparativos de acuerdo con los nuevos estándares Cuadro No 2: Cronograma de aplicación marco técnico normativo, Decreto 3022 de diciembre de 2013.

5 Empresas que pertenecen al Grupo 3. Decreto 2706 Dic./27/2012 a. Que cuenten con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores, o b. Que Posea activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes excluida la vivienda. Las microempresas que pertenecen al régimen simplificado, deben cumplir con: Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a cuatro mil (4,000) UVT. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. Que no sean usuarios aduaneros. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a UVT. favor ver cuadro No 3.

6 CRONOGRAMA DE APLICACIÓN MARCO TECNICO NORMATIVO Decreto 2706 de Dic 2012 Grupo 3 Aplican NIIF Microempresas Período de preparación obligatoria Enero 1 al 31 Diciembre Fecha de transición: Enero 1 de 2014 Estado de situación financiera de apertura: Enero 1 de 2014 Período de transición: Últimos estados financieros conforme a los decretos 2649 y2650 de 1993 y normatividad vigente: Fecha de aplicación: Primer período de aplicación: Fecha de reporte: 1 de Enero de 2014 y 31 de Diciembre de Es el año durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos lo efectos legales de acuerdo con los Decretos 2649 y 2650 de 1993 y las normas que los modifiquen o adicionen y la demás normatividad contable vigente sobre la materia para ese entonces, pero a su vez, un paralelo contable de acuerdo con los nuevos estándares con el fin de permitir la construcción de información que pueda ser utilizada el siguiente año para fines comparativos. Se refiere a los estados financieros preparados al 31 de diciembre de 2014 inmediatamente anterior a la fecha de aplicación Enero 1 de Es aquella fecha a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable actual y comenzará la aplicación de los nuevos estándares para todos los efectos, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros. Enero 1 de 2015 al 31 de Diciembre de Es aquel durante el cual, por primera vez,la contabilidad se llevará para todos los efectos de acuerdo con los nuevos estándares. Diciembre 31 de Es aquella fecha a la que se presentarán los primeros estados financieros comparativos de acuerdo con los nuevos estándares Cuadro No 3: cronograma de aplicación marco técnico normativo, Decreto 2706, de Diciembre de 2012.

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario No. 3022 el pasado 27 de diciembre de 2013,

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Conferencista Alba Rocío Carvajal S. alba.carvajal@javeriana.edu.

Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Conferencista Alba Rocío Carvajal S. alba.carvajal@javeriana.edu. Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Definición Las normas son El conjunto de normas, reglas, prácticas y procedimientos que tienen como propósito definir las prácticas aceptadas

Más detalles

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales Junio 2014 Emisor de las Normas Internacionales NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) Lo que debe saber del proceso de convergencia a NIIF a la fecha En

Más detalles

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea?

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea? En el marco del Foro de Sensibilización sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (en adelante, NAI) para la Alta Dirección

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia César Augusto Salazar Agenda 1. Introducción Contabilidad Financiera. 2. Internacionalización Contable 3. NIIF - Contexto

Más detalles

Convergencia o Adopción?

Convergencia o Adopción? Las normas internacionales de información financiera NIIF en Colombia Convergencia o Adopción? A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las Normas internacionales

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARiA GENERAL O58. CIRCULAR No.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARiA GENERAL O58. CIRCULAR No. ALCALDÍA MAYOR SECRETARiA GENERAL CIRCULAR No. O58 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría General Rad No 2-2015-15700 Fecha: 27/04/2015 183029 Destino REPRESENTANTES LEGALES, REVISORES FISCALES Y Copia: N/A

Más detalles

Guía práctica. para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES

Guía práctica. para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES Guía práctica para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES Guía Práctica para elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo NIIF PYMES Elaboración y divulgación

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas,

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, En cumplimiento de la función, establecida mediante Decreto Ordenanzal No. 254 del 15 de Octubre de

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Consejo Técnico de la Contaduría Pública DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Febrero, 2013 Proceso de implementación de NIIF en Colombia Ley 1314 (Junio 2009) Reglamenta la convergencia

Más detalles

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ISAR - UNCTAD

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ISAR - UNCTAD CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ISAR - UNCTAD Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Consultor Independiente Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA

DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA CONTABILIDAD «PCGA» D.2649 /1993 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Contenido Generalidades de las NIIF Actualidad en Colombia Proceso de convergencia en Colombia- Ley 1314 de 2009 y Decretos 2784

Más detalles

RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA RESOLUCION 2015110009615 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA por la cual se crea el Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervi-sión para las organizaciones

Más detalles

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS -

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - Enero de 2014 Parte I NUEVA REGLAMENTACION - IMPLEMENTACIÓN DE IFRS EN COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 038 DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2013 DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA:

Más detalles

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES Centro de Estudios en Contabilidad y Finanzas Internacionales Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, Ley 1314 de 2009. Diagnóstico y

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos Sensibilización Implementación IFRS Agenda Antecedentes de las Normas Internacionales IFRS en el mundo Generalidades IFRS IFRS en Colombia IFRS en la Compañía IFRS Impactos Análisis Sector Cooperativo

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES Objetivos 1. Entender la naturaleza y propósito de las NIIF 2. Explicar el alcance que tienen las NIIF 4. Explicar el proceso

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera

Más detalles

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión

Más detalles

AVANCES EN LA HOJA DE RUTA. David Salamanca Director General de Regulación Financiera

AVANCES EN LA HOJA DE RUTA. David Salamanca Director General de Regulación Financiera AVANCES EN LA HOJA DE RUTA David Salamanca Director General de Regulación Financiera XXV SIMPOSIO DE MERCADO DE CAPITALES Medellín, abril 5 de 2013 1. AGENDA DE DESARROLLO Reformas normativas expedidas

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014 v República de Colombia \, :..:.. 1.. :'~. ' "..-:t J~:""_\ ~""::,~.:,,:,,,.:ts!!:~,:..1.l.:.::. ~.. :~-: ~:~~ :.~}~~\~t:~~ ~!~~W ~,~ ~ft~;:!~~ Ct :~ (:;i~i \~t ~~,~ajei0~~f~~ffl libertod yorden Ministerio

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS D I A R I O O F I C I A L N º 4 9 0 8 1 D E 2 0 1 4 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS RESOLUCIÓN NÚMERO SSPD - 20141300004095 DE 2014 (Febrero 21) Por la cual se establecen los requerimientos

Más detalles

Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores

Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores El crecimiento de todo un país Este documento fue elaborado en el año 2015 por el Grupo de Trabajo de NIIF del Comité de

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP

Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP Propuesta de excepciones para la aplicación de las NIIF Plenas en las Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y en las compañías

Más detalles

Responsables del Impuesto Sobre las Ventas en el Régimen Común Responsables del Impuesto Sobre las Ventas en el Régimen Simplificado.

Responsables del Impuesto Sobre las Ventas en el Régimen Común Responsables del Impuesto Sobre las Ventas en el Régimen Simplificado. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D. C., 20 de marzo de 2014 100202208-311 Área: Tributaria Señor GUILLERMO ALZATE DUQUE Carrera 20 B N 65-35 Manizales Referencia: Radicado 100011081

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Rocío Pérez Sotelo Coordinadora GIT de Investigación y Normas Contaduría General de la Nación AGENDA 1. Antecedentes, referentes

Más detalles

Información General de la Ponencia

Información General de la Ponencia Información General de la Ponencia IDENTIFICACIÓN DEL PONENTE Nombre Adriana Marcela Gutiérrez Ramírez, Patricia Urrego completo del Urrego ponente: País donde reside: Universidad: Teléfono de contacto:

Más detalles

NIIF: mejores prácticas contables y financieras

NIIF: mejores prácticas contables y financieras ADMINISTRACIÓN Revista M&M NIIF: mejores prácticas contables y financieras Tomado de la Revista Metal Actual N 36 Colombia decidió adoptar los estándares NIIF con el propósito de favorecer la toma de decisiones

Más detalles

Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS)

Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS) Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS) Las personas interesadas pueden enviar sus comentarios al

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

Sep$embre 12 de 2.013

Sep$embre 12 de 2.013 Sep$embre 12 de 2.013 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF LO QUE LA ALTA DIRECCION HOTELERA DEBE SABER SOBRE LA CONVERGENCIA HACIA LAS N I I F o I F R S Actualidad contable en Colombia

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF IFRS)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF IFRS) Organiza: Apoya: NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF IFRS) MARCO LEGAL COLOMBIANO Nueva norma de contabilidad (Ley 1314 de 2009, antecedentes, exposición de motivos y ámbito de Aplicación).

Más detalles

NIIF: mejores prácticas contables y financieras

NIIF: mejores prácticas contables y financieras 68 ADMINISTRACIÓN Foto: www.businesskorea.co.kr NIIF: mejores prácticas contables y financieras Metal Actual Lo que toda empresa debe conocer. Colombia decidió adoptar los estándares NIIF con el propósito

Más detalles

LEY 1Q0.1314 1 3 JUl 200

LEY 1Q0.1314 1 3 JUl 200 LEY 1Q0.1314 1 3 JUl 200 "POR LA CUAL SE REGULAN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACiÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACiÓN ACEPTADOS EN COLOMBIA, SE SEÑALAN LAS AUTORIDADES COMPETENTES,

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONVERGENCIA A COLOMBIA Y APLICACIÓN A EMPRESAS DE SALUD. Claudia Lorena Cuaspa Meléndez

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONVERGENCIA A COLOMBIA Y APLICACIÓN A EMPRESAS DE SALUD. Claudia Lorena Cuaspa Meléndez NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONVERGENCIA A COLOMBIA Y APLICACIÓN A EMPRESAS DE SALUD Claudia Lorena Cuaspa Meléndez Universidad Nacional de Colombia Facultad de Medicina Especialización

Más detalles

Información con valor global

Información con valor global Software Consultoría Servicios Capacitación Tecnología Proceso de implementación para PYMES Preguntas para la Gerencia Su compañía presenta en la contabilidad, realmente el valor por el cual usted puede

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO _ f....&'f.;'. " ~ ;"! í DECRETO NÚMERO 25 ~ 8 DE ( Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009, 165 de la Ley 1607

Más detalles

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013 EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013 2 Objetivos de la Ley 1314 Conformar un sistema único de alta calidad de normas contables, de

Más detalles

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Ley 1314 de 2009 Decreto 3019 de

Más detalles

Martha Liliana Arias Bello

Martha Liliana Arias Bello REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LAS EMPRESAS, EN LAS OPERACIONES CON DERIVADOS Martha Liliana Arias Bello S AGENDA S S CONTEXTO IMPACTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Es posible implementar el Sistema Contable bajo Normas NIIF en 72 horas? O, menos?

Es posible implementar el Sistema Contable bajo Normas NIIF en 72 horas? O, menos? Es posible implementar el Sistema Contable bajo Normas NIIF en 72 horas? O, menos? Es decir: que la Empresa pueda en solo 72 horas: Estar habilitada para modernizar su Contabilidad: De la normatividad

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES EXPERIENCIA DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN COLOMBIA PRIMERAS CONCLUSIONES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA CTCP WILMAR FRANCO FRANCO Presidente CTCP www.ctcp.gov.co

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

Panorama. Prospectiva y reflexiones sobre el proceso de convergencia a estándares internacionales en Colombia

Panorama. Prospectiva y reflexiones sobre el proceso de convergencia a estándares internacionales en Colombia Panorama Prospectiva y reflexiones sobre el proceso de convergencia a estándares internacionales en Colombia A partir de la expedición del Decreto 2784 del 2012, Colombia continúa dando los pasos, de manera

Más detalles

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 2669 DE 2012 (diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las

Más detalles

CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN

CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN CONTADURíA GENERAL DE LA NACiÓN Resolución No. 7 J. 3 ( 1 7 Ole. 2013 "Por la cual se incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo algunas empresas

Más detalles

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO República de Colombia libertad VOrden DECRETO 1861 Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 25 de la Ley 1450 de 2011, en relación con el régimen de inversiones aplicable a los patrimonios autónomos

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

*Autor: Eduardo Solano Becerra *Coautor: Jimmy Acosta Alfonso

*Autor: Eduardo Solano Becerra *Coautor: Jimmy Acosta Alfonso EFECTO DE LA CONVERGENCIA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES* : *Autor: Eduardo Solano Becerra *Coautor: Jimmy Acosta Alfonso EFECTO DE LA CONVERGENCIA A LAS NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS COMPARTIMENTO ZONA FRANCA

FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS COMPARTIMENTO ZONA FRANCA FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS COMPARTIMENTO ZONA FRANCA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 1.- ENTIDAD REPORTANTE FIDUCIARIA FIDUCOR

Más detalles

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL 2 Organización de la Contaduría Publica a Nivel Internacional

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF -IFRS. Nuevas Realidades Nuevo Lenguaje

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF -IFRS. Nuevas Realidades Nuevo Lenguaje NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF -IFRS Nuevas Realidades Nuevo Lenguaje Noviembre de 2014 Qué aprenderá en este Seminario 1. Comprendiendo lo básico de las normas internacionales de

Más detalles

Servicio de Inscripción Virtual en el Registro Único Tributario - RUT

Servicio de Inscripción Virtual en el Registro Único Tributario - RUT Servicio de Inscripción Virtual en el Registro Único Tributario - RUT Para Personas Naturales del Régimen Simplificado no Comerciantes V 1.1 Bogotá D.C. Abril de 2013 Contenido 1. Introducción... 3 2.

Más detalles

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 Abril de 2008 - No. 215 FACTURACIÓN POR COMPUTADOR Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 En esta oportunidad solo para mencionar algunas curiosidades que surgen de su lectura, sin perjuicio de las innumerables

Más detalles

Contenido de la Convocatoria: 2. Régimen Jurídico aplicable

Contenido de la Convocatoria: 2. Régimen Jurídico aplicable El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, quien actúa en nombre propio y para efectos de la presente invitación como administrador de los recursos de los siguientes programas especiales:

Más detalles

LIBRO 16 - NORMAS APLICABLES A LOS PROVEEDORES DE PRECIOS PARA VALORACIÓN

LIBRO 16 - NORMAS APLICABLES A LOS PROVEEDORES DE PRECIOS PARA VALORACIÓN PARTE 2 ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA Y SUJETAS A CONTROL LIBRO 16 - NORMAS APLICABLES A LOS PROVEEDORES DE PRECIOS PARA VALORACIÓN TÍTULO 1 - DE LA ACTIVIDAD DE PROVEER PRECIOS EN EL MERCADO

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 7. INVERSIONES INTERNACIONALES 7.1. Aspectos Generales En desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones, así como en la Resolución Externa 8 de la 2000 Junta Directiva del

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. Síntesis. En virtud de un contrato de corresponsalia la

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertod y Orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertod y Orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO - - - ~ ~ -~-------------:----:-:-:-~-------- r REPÚBLICA DE COLOMBIA libertod y Orden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Jl2014 Por el cual se reglamentan los artículos 7, 32, 33, 34, 35 Y41 de

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111 - : I'i,!~-------.II!... i' a._n~~,?, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE 21 DIe 2111 "Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales,

Más detalles

Calle 36 Nº 21-16. PBX: 6337682-6421057 Fax: 6339184-6303842 Bucaramanga, Colombia WWW.loteriasantander.gov.co e-mail: sistemas@loteriasantander.

Calle 36 Nº 21-16. PBX: 6337682-6421057 Fax: 6339184-6303842 Bucaramanga, Colombia WWW.loteriasantander.gov.co e-mail: sistemas@loteriasantander. Por favor para su respuesta Cite este código: AG-003-050-05 Bucaramanga, Marzo 18 de 2014 PARA: Dra.: ELIDA MANTILLA RODRIGUEZ Gerente General Lotería Santander. DE: OSCAR RENE DURAN ACEVEDO Subgerente

Más detalles

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Esta cartilla

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2", ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación.

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2, ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETO NÚME~Ó ~ 267 4 DE 2012 '2", ~,':,, - ~j.,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas Consejo Técnico de la Contaduría Pública Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas Septiembre 25 de 2012 CTCP - D Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2014 ( Diciembre 12 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE HACEN PARTE DE LOS GRUPOS 1 Y 2, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL I. MARCO LEGAL El artículo 18 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social somete al Banco

Más detalles

Resumen del marco normativo ación Present

Resumen del marco normativo ación Present Resumen del marco normativo Los Direccionamientos del Consejo Técnico de la Contaduría crearon las bases para que los Ministerio de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo emitieran los Decretos 2784

Más detalles

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros)

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) MPV 066-011 CIRCULAR No. 1 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) La ley 1430 de 2010 establece cambios importantes

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011)

INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011) INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011) El Municipio de Villanueva Casanare, Alcaldía Municipal, requiere la contratación del objeto que más adelante se relaciona; para cuyos efectos y

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

REGLAMENTO INFORMACION Y DOCUMENTOS A REMITIR A LA SUPERINTENDENCIA

REGLAMENTO INFORMACION Y DOCUMENTOS A REMITIR A LA SUPERINTENDENCIA REGLAMENTO INFORMACION Y DOCUMENTOS A REMITIR A LA SUPERINTENDENCIA Resolución de la Superintendencia de Compañías 3 Registro Oficial Suplemento 469 de 30-mar.-2015 Estado: Vigente No. SCVS-DNCDN-2015-003

Más detalles

INCIDENCIA DE LA REVISORIA FISCAL CON LAS NORMAS INTERNACIONALES FAISULY RODRIGUEZ SALAMANCA NINA PATRICIA TRIANA BAUTISTA

INCIDENCIA DE LA REVISORIA FISCAL CON LAS NORMAS INTERNACIONALES FAISULY RODRIGUEZ SALAMANCA NINA PATRICIA TRIANA BAUTISTA INCIDENCIA DE LA REVISORIA FISCAL CON LAS NORMAS INTERNACIONALES FAISULY RODRIGUEZ SALAMANCA NINA PATRICIA TRIANA BAUTISTA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

http://portalms:8082/calidad/documentos%20compartidos/forms/allitems.aspx

http://portalms:8082/calidad/documentos%20compartidos/forms/allitems.aspx BOLETÍN JURÍDICO 2015 092 MARTES, 02 DE JUNIO DE 2015 Nos complace informarles que el Boletín Jurídico No. 2015 092, contiene el resumen y texto completo de la más reciente y actualizada legislación el

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas.

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas. Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre este documento hasta

Más detalles

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO I.N.C.

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO I.N.C. IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO I.N.C. Andrés Medina Salazar Febrero de 2014 CARACTERÍSTICAS GENERALES Nuevo impuesto simplificación. Impuesto Nacional al Consumo > DIAN > destinaciones específica en gasto

Más detalles

JUAN GUILLERMO RUIZ FELIPE AROCA

JUAN GUILLERMO RUIZ FELIPE AROCA ASPECTOS LEGALES DE LA CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN JUAN GUILLERMO RUIZ FELIPE AROCA 04 de Octubre de 2013 AGENDA 1. Organismos

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 2669 DE 2012 (diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles