DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS LLAVE EN MANO PARA LA EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS LLAVE EN MANO PARA LA EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO"

Transcripción

1 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS LLAVE EN MANO PARA LA EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y RENTABILIDAD A SU SERVICIO

2 Estimado cliente, Desde hace varios años, NUTRIMENTEC Tecnologías Alimentarias S.L (NUTRIMENTEC), está trabajando de forma activa dentro del sector de agroalimentario y energético, centrada en el desarrollo e innovación de los procesos productivos y mejorando día a día la rentabilidad de los mismos. La actividad principal de NUTRIMENTEC se extiende dentro del sector industrial, desarrollando procesos completos de producción en sectores tan diversos como el agroalimentario o el bioenergético, tomando como ejemplo la extracción y purificación de compuestos de interés en alimentación, farmacia o cosmética a partir de residuos o subproductos alimentarios de bajo valor o a partir de plantas medicinales, hongos y materias primas cultivadas. Dicho desarrollo se ha realizado de forma integrada con una automatización completa de las distintas plantas y proceso, maximizando la calidad de cada uno de los materiales utilizados en la construcción de los distintos equipos. NUTRIMENTEC cuenta con talleres para la construcción y pre-montaje de las plantas industriales de pequeña y mediana escala, así como para la realización del montaje en las instalaciones de nuestros clientes. Cuenta con personal cualificado, con amplia experiencia en el desarrollo de proceso, optimización productiva, automatización, diseño mecánico y puesta en marcha, lo cual le proporciona un calidad y seguridad elevada a todos nuestros clientes. Le agradecemos su confianza en esta empresa y quedamos a su disposición para la realización de cualquier consulta o información complementaria. Oscar León Director General

3 SISTEMAS DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE COMPUESTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO A PARTIR DE MATRICES VEGETALES

4 INTRODUCCIÓN En el desarrollo de las plantas de extracción y purificación de compuestos de alto valor añadido, NUTRIMENTEC no ha escatimado ningún esfuerzo en la búsqueda de una versatilidad elevada con el objetivo de poder adaptar la planta y el proceso a distintas materias primas, según las necesidades del sector. En base a esta versatilidad, NUTRIMENTEC adapta cada una de las etapas del proceso de extracción y purificación en función del tipo de materia prima utilizada, permitiendo la utilización de distintos tipos de extractantes, sistemas de purificación y clarificación, así como la obtención de distintos tipos de productos finales. Esto permite la posibilidad de obtener distintos tipos de productos, en forma de líquidos concentrados y estabilizados o extractos secos en forma de polvo, dependiendo del la utilidad final buscada. EXTRACTOS NATURALES. UTILIDAD Y APLICACIONES A lo largo de toda la historia, han existido productos asociados a la salud, tales como el aceite, el vino, la alcachofa, etc. Se ha comprobado que estos productos tienen un efecto beneficioso sobre la salud, referenciando esta justificación en base a diversas publicaciones científicas. De todos estos, uno de los productos con mayores beneficios conocidos a nivel fisiológico es el vino tinto, debido entre otros aspectos por su capacidad antioxidante. En la actualidad, la tendencia creada en sectores como el agroalimentario, es la innovación continua en búsqueda de una mejora de la rentabilidad de los procesos productivos tradicionales, maximizando la calidad y tipo de productos a obtener. En este aspecto, uno de los mejores ejemplos de rentabilidad de procesos es el aprovechamiento de residuos agroalimentarios, propios de procesos de envasado o producción de frutas en conserva, vinos, vegetales, etc en los cuales se está generando una cantidad de residuos y subproductos de bajo valor muy importantes, que en cualquier caso supone unos ingresos muy limitados o incluso un gasto de gestión y depuración. Como es evidente, en base a una innovación continua, se establece la alternativa del procesado a partir de estos residuos o subproductos para la obtención y purificación de productos de alto valor añadido, como pueden ser los antioxidantes procedentes del orujo de uva, fibra soluble con capacidad antioxidante a partir de los destríos de alcachofa (cynara scolymus L) u otros compuestos obtenidos de diferentes matrices, como podría ser la inulina a partir de la achicoria (Cichorium Intybus), o pectina a partir de cítricos y manzanas, etc.

5 Hoy en día, la demanda de este tipo de productos por parte de la industria transformadora está en crecimiento exponencial, pues su aplicación directa se ha extendido a sectores tan diversos como el cosmético, el farmacéutico o el alimentario, el cual, a pesar de ser el último en sumarse, es uno de los que mayor potencial de utilización posee. En el caso de mercados como el cosmético y farmacológico, se hace evidente la necesidad de la búsqueda de nuevas fuentes de productos aplicables en estos sectores, que impliquen un efecto diferenciador en los mismos, como es el caso de los compuestos antioxidantes, tales como los compuestos polifenólicos procedentes del orujo de uva. (D. L. Madhavi. Ed Marcel Dekker (1995). Food Antioxidants. Technological, toxicological and health perspectives. ISBN: X), (Fuleki, T. and L. J. Babjak. Natural food colorants from Ontario grapes. Agri Res Ont, 9(3):6-9). (Prince SF, Breen PJ, Vallado M, Watson BT.(1994). Wine Phenolic Responses to Cluster Sun Exposure. ASEV Tech. Abstr. 4.), (Rice-Evans CA, Miller NJ, Paganga G. (1997). Antioxidant properties of phenolic compounds. Trends in Plant Science 2: ) (J.G. Handique, J.B. Baruah (2002). Polyphenolic compounds: an overview. Reactive & Functional Polymers 52 (2002) ) Frente a esta necesidad se puede destacar el efecto de diversos compuestos con carácter antioxidante, aplicables en cosméticos antienvejecimiento, tratamientos naturales, tales como el tocoferol, beta-carotenos, polifenoles. Tomando como ejemplo los antioxidantes procedentes de la piel de uva, la obtención de este tipo de productos se puede dar a partir de los propios residuos del proceso de vinificación, los orujos procedentes del descubado. Esta afirmación se puede realizar teniendo en cuenta una premisa inicial, que tan solo el 35-40% de los polifenoles presentes en el hollejo de uva tinta son extraídos durante el proceso de vinificación, lo que supone un importante potencial existente en estos orujos. El proceso propuesto por NUTRIMENTEC mantiene un equilibrio perfecto entre el rendimiento técnico del proceso con la viabilidad económica del mismo, estableciendo como base una correcta aplicación industrial. La afirmación anterior implica una limitación en las variables de control del proceso, evaluando la relación entre el máximo de extracción posible y la rentabilidad económica del proceso con la minimización de los costes de operación.

6 MATERIAS PRIMAS Las materias primas que pueden utilizarse en las plantas de extracción y purificación de NUTRIMENTEC tienen un condicionante común, que la extracción realizada es sólido-líquido. A parte de esta condición, se plantean procesos de extracción versátiles en los que, modificando el tipo de solvente utilizado, se puedan obtener distintos tipos de productos. Hoy en día, las materias primas pueden variar en función del mercado, del sector de aplicación o de los intereses de la empresa. Se podrían utilizar materias primas tan diversas como el té, el hollejo de uva, la estevia, las setas medicinales deshidratadas, o plantas como la centella asiática, el diente de león, etc. La base de las instalaciones de NUTRIMENTEC es su versatilidad y su seguridad. Permite la adaptación de los sistemas a diversas materias primas y compuestos, pudiendo alternar solventes como el agua a ph controlado, etanol, acetato de etilo, etc. Así mismo, variando el tipo de solvente y compuesto a extraer, la viscosidad y densidad de los extractos variará sensiblemente, por lo que los diseños realizados podrían permitir el procesado con viscosidades variables entre 10 y cps.

7 CAPACIDAD DE PROCESADO NUTRIMENTEC es una empresa que desarrolla plantas para producción de forma continua o batch dentro del sector agroalimentario, según las necesidades del cliente y la escala de producción. En cualquier caso, NUTRIMENTEC ha buscado en todos los desarrollos la máxima comodidad y control en los procesos, para lo cual se ha asociado al proceso un control y automatización completas, lo que posibilita el ajuste perfecto de cada una de las variables de operación y la minimización de los consumos en cada una de las etapas. Tomando como premisa inicial la versatilidad, las plantas ofertadas por NUTRIMENTEC podrán operar en distintas condiciones, fijadas previamente y establecidas en la programación de control de la planta, dentro de unos rangos preestablecidos. Las capacidades de producción podrán ser variables, según la disponibilidad de cada cliente, partiendo de plantas de pequeña o mediana escala, con una capacidad de procesado de 100 a 300 kg/h de materia prima y caudales de extracto variables entre y L/h, hasta instalaciones de mayor capacidad con caudales de 10, 20 o 30 m 3 /h. Según cada caso, se podrán plantear instalaciones discontinuas, destinadas a empresas con una menor escala de producción, o instalaciones continuas, en las que el volumen procesado se incrementa de forma sustancial.

8 EQUIPOS Y PROCESOS OFRECIDOS POR NUTRIMENTEC cuenta con una amplia gama de productos y servicios puestos a disposición de sus Clientes con el único objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las empresas. SISTEMAS DE EXTRACCIÓN BATCH: NUTRIMENTEC es experta en el diseño y construcción de equipos de extracción batch de alto rendimiento, combinando distintos sistemas de agitación para viscosidades medias y altas, micronizado en tanque, micronizado en línea, equipos a presión atmosférica, media y alta presión, con control de Tª, presión, ph, nivel, caudal, etc. Acabados alimentarios y farmacéuticos.

9 SEPARACIÓN SÓLIDO-LÍQUIDO Sistemas de separación sólido líquido continuo, semicontinuos y batch. Separación por tamíz continuo rotatorio, con separación variables de 80, 90, 120 micras (según especificaciones del cliente). Fácil limpieza, CIPeables, con control de Tª en rotor. Aplicaciones ATEX. Sistemas de separación mediante decantación continua o centrífugas verticales de descarga programada. Soluciones para producciones de capacidad media y alta, con contenidos en sólidos desde un 5% hasta un 30%.

10 BOMBEO DE LÍQUIDOS, FANGOS Y SÓLIDOS Cálculo de los sistemas de bombeo adaptados a cada necesidad específica de caudal, temperatura, viscosidad, clasificación de la zona, etc. Aplicación de bombas neumáticas, bombas centrífugas, bombas de desplazamiento positivo (pistón, helicoidales), peristálticas, etc. CONTROL DE TEMPERATURA Control de temperatura de fluidos mediante intercambiadores de calor. Cálculo y diseño de intercambiadores de placas, carcasa y tubos, triple-tubo, sistemas y equipos para aplicaciones especiales.

11 Integración energética completa. Minimización de consumos de vapor y aceite térmico. Soluciones adaptadas a cada empresa. Aplicaciones específicas con vapor de media y alta presión, agua sobrecalentada, agua caliente sanitaria, aceite térmico. PURIFICACIÓN DE EXTRACTOS Aplicación de soluciones específicas para cada caso. Purificación de extractos mediante floculación-centrifugación, filtración tangencial y filtración en discos. Diseño de equipos completos de filtración tangencial con tamaño de poro variable: micro, ultra y nanofiltración, diafiltración, etc. Membranas metálicas, membranas cerámicas, y de fibra de celulosa, seleccionadas según el tipo de fluido a filtrar. Tratamientos específicos con resinas poliméricas y resinas de intercambio iónico. Purificación mediante retención selectiva de compuestos, separación de azúcares y proteínas, corrección de ph, etc.

12 CONCENTRACIÓN Y DESTILACIÓN Recuperación de solventes utilizados en la extracción mediante conecntración a vacío o a presión atmosfética. Posibilidad de operación en continuo o en batch con evaporadores de película descendente, evaporadores inclinados, sistemas batch tipo calderín. Destilación continua y discontinua de solventes, como el etanol, metanol, acetato, hexano. Aplicaciones atmosféricas y a presión variable. Posibilidad de columnas de platos, columnas de relleno, sistemas multicolumna y tamices moleculares para deshidratación de solventes. Diseño específico para cada cliente en función de la capacidad de operación, tipo de control y automatización requeridos. Instalación en campo y puesta en marcha. Formación específica del personal de operación de la empresa.

13 SECADO EN SPRAY Proceso de secado de extractos concentrados para la obtención de polvo final del extracto purificado. Desarrollo específico de procesos, optimización de condiciones de operación en función del tipo de producto a secar. Evaluación de la adición de mejorantes del proceso de secado, como polisacáridos o derivados inertes de silicio. Diseño y construcción de equipos de pequeña escala (con capacidad de procesado de 10 a 40 L/h), mediana escala y gran escala (con capacidades hasta los L/h de extracto líquido concentrado. Soluciones específicas para la industria agroalimentaria. Terminaciones pulidas en acero inoxidable AISI 316, quemadores de gas natural, propano, fueloil, quemadores directos e indirectos. Separación final de polvo mediante ciclones y filtros de mangas. Limpieza de gases y eliminación de partículas en suspensión mediante scrubber o filtro de mangas. Además de todos estos equipos, NUTRIMENTEC diseña soluciones específicas para su proceso o industria, como sistemas de extracción continuos por difusión en contracorriente, sistemas de extracción por microondas, equipos de impregnación a vacío, etc.

14 CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN Para obtener un mayor rendimiento en la planta y una optimización de costes NUTRIMENTEC ha optado por un diseño integrado, con el cual se reducen los tiempos muertos de operación, se aumenta la eficiencia del proceso y se disminuye el coste de material. El control y automatización de la instalación se realiza utilizando las últimas tecnologías, como por ejemplo los buses de campo se reducen los fallos en la instalación y se aumenta la fiabilidad de la instrumentación. Le ofrecemos la mejor solución y la mejor relación calidad/precio, adaptada a sus necesidades y a su capacidad de inversión. Para el manejo de la instalación se puede disponer de un panel de operador, en el que se dispondrá de toda la información necesaria para el funcionamiento de la instalación así como para su mantenimiento, incluyendo las averías detectadas durante el funcionamiento de la instalación, o de un ordenador con un SCADA diseñado específicamente para el control de la planta completa. NUTRIMENTEC tiene una amplia experiencia en el desarrollo y programación de sistemas de control y automatización completa de plantas industriales, especializado en el sector de los biocarburantes y agroalimentario. Esta experiencia se plasma en cada uno de los proyectos desarrollados y en cada una de las plantas construidas. Aplicaciones y medidas específicas, como temperatura, peso, caudal, caudal másico, conductividad, presión nivel, etc. Programación de diversos tipos de autómatas, SIEMENS, OMRON, etc.

15 NUTRIMENTEC es una empresa capaz de ofrecerle lo que necesita en cada momento. Nuestra razón de ser es la calidad de nuestro trabajo y la satisfacción de nuestros clientes. Para conseguir estos objetivos, NUTRIMENTEC cuenta con un gran equipo técnico y humano encargado de la realización de los distintos proyectos requeridos por nuestros clientes. Entre otras posibilidades, NUTRIMENTEC puede realizar como parte de los proyectos, estudios de viabilidad técnico-económica de procesos productivos, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones de extracción y purificación de productos naturales. Previo o de forma simultánea al desarrollo de los proyectos industriales, NUTRIMENTEC ofrece la realización de un asesoramiento completo y la realización de un estudio de viabilidad técnico-económica de los procesos de producción de compuestos de interés funcional y alimentario. En este estudio, NUTRIMENTEC realiza el dimensionado de la planta de producción industrial, la evaluación de consumos energéticos, de reactivos, productividad y evaluación de la rentabilidad de la planta, en función de la escala y coste. Así mismo, se realizan estudios de adaptación de materias primas diversas, así como estudios de versatilidad de operación y aprovechamiento de instalaciones para diversas materias primas. NUTRIMENTEC le ofrece plantas industriales llave en mano. Las plantas ofrecidas por NUTRIMENTEC incorporan la última tecnología en control y automatización, buscando facilitar el trabajo con dichas plantas, así como la versatilidad de las mismas. Dentro de los procedimientos de control, se incluyen todas las sondas y sensores de medida necesarios para un perfecto control de cada etapa de operación, así como un estricto control de la calidad del producto final. NUTRIMENTEC ofrece junto con los equipos principales de proceso, el suministro de los equipos auxiliares, necesarios para operar con la planta, tales como caldera de vapor, sistema de refrigeración, etc.

16 DISEÑO DE UNA PLANTA DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE COMPUESTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO: ANTIOXIDANTES POLIFENÓLICOS

17 INTRODUCCIÓN En el desarrollo de las plantas de extracción y purificación de compuestos de alto valor añadido, NUTRIMENTEC no ha escatimado ningún esfuerzo en la búsqueda de una versatilidad elevada con el objetivo de poder adaptar la planta y el proceso a distintas materias primas, según las necesidades del sector. En base a esta versatilidad, NUTRIMENTEC adapta cada una de las etapas del proceso de extracción y purificación en función del tipo de materia prima utilizada, permitiendo la utilización de distintos tipos de extractantes, sistemas de purificación y clarificación, así como la obtención de distintos tipos de productos finales. Esto permite la posibilidad de obtener distintos tipos de productos, en forma de líquidos concentrados y estabilizados o extractos secos en forma de polvo, dependiendo del la utilidad final buscada. MATERIAS PRIMAS Las materias primas que pueden utilizarse en las plantas de extracción y purificación de NUTRIMENTEC tienen un condicionante común, que la extracción realizada es sólido-líquido. A parte de esta condición, se plantean procesos de extracción de antioxidantes polifenólicos, inulina y antioxidantes a partir de alcachofa, pectinas de manzana y cítricos. Con sistemas similares, se pueden realizar las extracciones de distintas matrices, optimizando las variables de control para cada caso concreto. Con el fin de mejorar la rentabilidad de los procesos propuestos así como su adaptabilidad a un proceso ya establecido por la empresa, NUTRIMENTEC apuesta por la utilización de residuos agroalimentarios para la obtención de los compuestos de alto valor añadido. Este hecho mejora la utilidad e integrabilidad de los procesos de fabricación, así como la rentabilidad de la empresa, en base a una reducción o eliminación de los costes de tratamiento de dichos residuos y al ingreso por ventas de los productos de alto valor añadido obtenidos. Como ejemplo de estos residuos aprovechados para la obtención de compuestos de alto valor añadido, se pueden destacar el orujo de uva tinta, del cual en vinificación tan sólo se ha extraído el 35% del potencial total

18 presente. Así mismo, se pueden aprovechar los destríos de alcachofa, dado que en preparación y envasado de corazones de alcachofa, el 70% en peso de la alcachofa se elimina. Otro ejemplo es la extracción de pectina a partir de los residuos de manzanas procedentes de la elaboración de sidra. Existen muchas posibilidades aprovechables con las plantas desarrolladas por NUTRIMENTEC. CAPACIDAD DE PROCESADO NUTRIMENTEC es una empresa que desarrolla plantas para producción de forma continua o batch dentro del sector agroalimentario, según las necesidades del cliente y la escala de producción. En cualquier caso, NUTRIMENTEC ha buscado en todos los desarrollos la máxima comodidad y control en los procesos, para lo cual se ha asociado al proceso un control y automatización completas, lo que posibilita el ajuste perfecto de cada una de las variables de operación y la minimización de los consumos en cada una de las etapas. Tomando como premisa inicial la versatilidad, las plantas ofertadas por NUTRIMENTEC podrán operar en distintas condiciones, fijadas previamente y establecidas en la programación de control de la planta, dentro de unos rangos preestablecidos. Las capacidades de producción podrán ser variables, según la disponibilidad de cada cliente, partiendo de plantas de pequeña o mediana escala. La capacidad de procesado varía según las necesidades de cada cliente, de forma que se pueden plantear instalaciones para el procesado a partir de 1000 kg/día de orujo de uva. Según cada caso, se podrán plantear instalaciones discontinuas, destinadas a empresas de menos escala de producción, o instalaciones continuas, en las que el volumen procesado se incrementa de forma importante.

19 ETAPAS DE PRODUCCIÓN Según el tipo de materia prima a utilizar o del producto final buscado, la planta se podrá adaptar previamente a su puesta en marcha. En este aspecto se diferenciará el proceso de extracción a partir de matrices sólidas, como es el caso del orujo de uva, los residuos de manzana, o los destríos de alcachofa. De esta forma, la planta de extracción y purificación permite una elevada versatilidad en cuanto a materias primas de partida, de forma que con la modificación de las condiciones de proceso, se pueden conseguir distintos tipos de productos, variando en función de la demanda y valor en el mercado. Como etapas de procesos generales, se establecen las siguientes: Pretratamiento de las matrices sólidas Preparación de la fase extractante Proceso de extracción Clarificación de los jugos obtenidos Purificación de los compuestos de interés (según opciones) Estabilización de los extractos Concentración y recuperación de extractantes Secado en spray del producto de interés (según opciones). Como extractantes se pueden utilizar tanto disoluciones acuosas con ph modificado como disoluciones hidroalcohólicas, según el tipo de compuesto a extraer, permitiendo la modificación de las condiciones del extractante desde el puesto de control de la planta. Así mismo, de forma habitual, como pretratamiento de las matrices sólidas, se plantea un proceso de escaldado, cuyas condiciones vendrán dadas dependiendo del tipo de matriz de partida y del producto a obtener, si bien, tomando como ejemplo el caso de la extracción de polifenoles a partir de orujo de uva, el rendimiento de la extracción mejora mucho si se da un tratamiento previo sobre el orujo. Tras el proceso de pretratamiento, se pasaría a la etapa de extracción, realizada en reactores semi-continuos, que permiten la realización de la extracción de forma optimizada según el ajuste de una serie de variables de proceso, tal como la temperatura, la relación sólido/extractante, el caudal de recirculación, el ph o el porcentaje de alcohol, en el caso de disoluciones hidroalcohólicas. Los procesos posteriores de clarificación y purificación de extractos dependerán del tipo de producto obtenido y del producto final buscado, de forma que dependiendo de estas variables, se pueden intercalar procesos de

20 precipitación intermedios. De forma común a todos los casos, se establecen etapas de prefiltración y centrifugación como sistemas de clarificación en los que se eliminan los residuos sólidos presentes en los extractos, posterior a lo cual, según el caso, se pueden plantear etapas posteriores de clarificación, ya sea aplicando resinas de intercambio iónico, o precipitaciones selectivas, como es el caso de la pectina. NUTRIMENTEC fabrica los equipos de proceso con la máxima calidad y garantía, aplicando en cada diseño las normativas específicas del país de destino de los equipos. Previo a la entrega de cualquier equipo, se realiza una inspección completa de todos los elementos que lo conforman, pruebas de presión, inspección de soldaduras, pruebas de estanqueidad, etc.

21 NUTRIMENTEC le agradece el interés mostrado por su empresa y se ofrece para la resolución de cualquier aclaración complementaria.

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES DE PRODUCCIÓN REACTORES ESPECIALES PLANTAS DE MEZCLA, HOMOGENIZACIÓN, EMULSIÓN y MICRONIZADO PLANTAS DE ENVASADO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

FILTROS AUXILIARES TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Perfil de empresa Medios Filtrantes S.A. es una empresa perteneciente al Grupo TEFSA creada para dar servicio a sus clientes con una producción propia de

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Tanques de Proceso para la Industria Alimenticia y Farmacéutica

Tanques de Proceso para la Industria Alimenticia y Farmacéutica Tanques de Proceso para la Industria Alimenticia y Farmacéutica Tanques de Proceso diseñados y construidos para satisfacer su aplicación Los tanques de proceso juegan un papel importante en casi todos

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro EMPRESAS EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL actitud azul es apostar siempre por el doble ahorro PROYECTOS DE GAS NATURAL Proyectos de Gas Natural Endesa mucho más que una instalación de gas Una de las formas

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA

CAPITULO I EL PROBLEMA 4 CAPITULO I EL PROBLEMA 5 CAPITULO I EL PROBLEMA En el presente capitulo se definen los aspectos desde una perspectiva científica, relacionado con un plan de mantenimiento preventivo a calderas Acuotubulares

Más detalles

Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación

Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación Señale la respuesta correcta en cada caso 1 Es función del Ingeniero de Procesos Evaluar los beneficios asociados a modificaciones

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR

TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Técnica Para el aprovechamiento del calor. Intercambiador de Tubo y carcasa Intercambiador de Placas Serpentín DESCRIPCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos para

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Effective Mixing Agitadores y Equipos de Preparación de Polielectrolito.

Effective Mixing Agitadores y Equipos de Preparación de Polielectrolito. Effective Mixing Agitadores y Equipos de Preparación de Polielectrolito. NOSOTROS Ofrecemos una solución profesional de máxima garantía en los procesos de agitación, mezcla, homogeneización, suspensión,

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

Agitadores para los Depósitos Estándares

Agitadores para los Depósitos Estándares I Agitadores tipo áncora Los agitadores tipo áncora están destinados principalmente a la mezcla de productos de alta viscosidad y fluidos no newtonianos, es decir, carecen de un valor de viscosidad determinado

Más detalles

PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA FIVE2EXPORT PROYECTO LLAVE EN MANO Especialistas en preformas de PET 2 PROYECTOS LLAVE EN MANO En la ingeniería FIVE2EXPORT, ponemos a su disposición PERSONAL

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan?

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan? Qué es TypMan? TypMan es una aplicación software para la gestión del mantenimiento en entornos productivos. Permite un control exhaustivo de las tareas de prevención y corrección minimizando costes, aumentando

Más detalles

Aplicaciones de cogeneración

Aplicaciones de cogeneración Aplicaciones de cogeneración Enfriadores y condensadores de gases de escape Silenciadores Chimeneas Sistemas completos de gases de escape para instalaciones de cogeneración Enalco va más allá Especialista

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies Santiago Albes Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies 1 Santiago Albes, Ingeniero Técnico industrial por la Universidad Politécnica

Más detalles

Cogeneración a biogás Energía con valor añadido. Alta eficiencia. Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras

Cogeneración a biogás Energía con valor añadido. Alta eficiencia. Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras Biogás Módulos de cogeneración hasta 2.000 kw Cogeneración a biogás Energía con valor añadido Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras Alta eficiencia www.corbis.com Tecnologías con

Más detalles

LA PRODUCCION MODERNA DE VINAGRE DE ALCOHOL

LA PRODUCCION MODERNA DE VINAGRE DE ALCOHOL 1/7 LA PRODUCCION MODERNA DE VINAGRE DE ALCOHOL FRINGS ha desarrollado y ofrece a sus clientes varios procesos de fermentación para una gran diversidad de productos. La diferencia principal entre los procesos

Más detalles

QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO

QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO OFERTA DE SERVICIOS QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO 2 Quiénes Somos? G.Baylin es una Correduría de Seguros que opera en el sector de la Mediación y Asesoramiento de Seguros,

Más detalles

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Sistemas de automatización para su proceso productivo Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización,

Más detalles

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN.

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. 1. Concepto y elementos del subsistema de producción. 2. Clases de procesos productivos 3. Objetivos y decisiones en la administración de la producción Concepto y

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Alta transferencia de oxígeno Importante ahorro energético Muy fáciles de montar Bajo coste de mantenimiento Sin problemas de obstrucción Resistentes a la corrosión

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria Abelló Linde Simplemente porque nos gustan los buenos alimentos CRYOLINE es una marca comercial registrada del Grupo Linde. LIX-shooter

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Sistema de detección de incendios. Sergio Menéndez Muñiz Consultor: Jordi Bécares Ferrés Fecha: Junio 2012

Sistema de detección de incendios. Sergio Menéndez Muñiz Consultor: Jordi Bécares Ferrés Fecha: Junio 2012 Sistema de detección de incendios Autor: Sergio Menéndez Muñiz Consultor: Jordi Bécares Ferrés Fecha: Junio 2012 Índice 1. Introducción del sistema 2-3. Aplicación y posibilidades del sistema 4-5. Posicionamiento

Más detalles

Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión

Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión En estos tiempos de incertidumbre por la situación económica actual, ante la disyuntiva de realizar

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS Nuestra empresa ofrece varios servicios relacionados directamente con la ISO 9001 y la calidad. Ofrecemos: 1.- Asesoramiento para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en los diferentes

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

INSTALACIÓN CORTE POR LÁSER

INSTALACIÓN CORTE POR LÁSER INSTALACIÓN CORTE POR LÁSER REALIZADA EN 2.005 1. LA EMPRESA CLIENTE Por distintas razones nuestro cliente nos ha pedido que su nombre se mantenga en el anonimato y por ello en este informe no se dan sus

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

1. Gestión Documental... 3 2. FIRMA-E... 6

1. Gestión Documental... 3 2. FIRMA-E... 6 Guía de productos y servicios relacionados con la Gestión Documental INDICE DE CONTENIDO 1. Gestión Documental... 3 1.1 Análisis de requisitos de gestión documental... 4 1.2 Implantación de software de

Más detalles

SEDE RICEFER EQUIPAMENTOS INOX LTDA. RSC 470, KM 221,8 BARRIO TAMANDARÉ CEP 95720-000 GARIBALDI RS - BRASIL

SEDE RICEFER EQUIPAMENTOS INOX LTDA. RSC 470, KM 221,8 BARRIO TAMANDARÉ CEP 95720-000 GARIBALDI RS - BRASIL SEDE RICEFER EQUIPAMENTOS INOX LTDA. RSC 470, KM 221,8 BARRIO TAMANDARÉ CEP 95720-000 GARIBALDI RS - BRASIL NEGOCIO Soluciones innovadoras de acero inoxidable. MISIÓN Desarrollar y suministrar tecnología

Más detalles

Confi anza en un socio efi ciente

Confi anza en un socio efi ciente Know-how Servicio Confi anza en un socio efi ciente Eona Biomasa propone, a través de la gestión inteligente y selectiva de diversos tipos de Biomasa, la obtención de energía capaz de sustituir a los sistemas

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS Los intercambiadores de calor a placas con juntas INDELCASA tienen la misión de transmitir energía térmica de un fluido a otro, ambos circulando en circuitos independientes en contracorriente y sin que

Más detalles

MOORE STEPHENS CORPORATE FINANCE. www.mszaragoza.com PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE.

MOORE STEPHENS CORPORATE FINANCE. www.mszaragoza.com PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE. MOORE STEPHENS CORPORATE FINANCE PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE. Las empresas reconocen cada vez más el potencial de maximizar el rendimiento a través de la aplicación de las mejores prácticas y la obtención

Más detalles

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 BBIOMASA Calderas de pellet Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 CALDERAS DE PELLET CALIDAD A UN PRECIO COMPETITIVO Las nuevas calderas GREEN ECO THERM y BISOLID son productos

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO Vertidos Industriales Los vertidos industriales, dependiendo del sector, pueden afectar a la calidad de las aguas al incorporar

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

SERVICIOS CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN

SERVICIOS CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1 LA EMPRESA Somos una empresa con más de 25 años de trayectoria en el mercado de la instrumentación, bridando servicios acorde a las necesidades de nuestros clientes, invirtiendo en nuevas tecnologías

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos 2 Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos LOCALIDAD: Montañana PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Industria y servicios 1. RESUMEN La fábrica que la empresa BSH Balay, S.A.,

Más detalles

Un sistema Vaillant para la gestión

Un sistema Vaillant para la gestión Un sistema Vaillant para la gestión inteligente de calefacción centralizada ecocraft exclusiv puede combinarse con los acumuladores de Vaillant de la gama unistor desde 300 litros, y de la gama aurostor

Más detalles

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA NEAEN MasterFry NEAEN MasterFry es una freidora diseñada para freír usando una inmersión total en aceite. Gracias a la doble rejilla, también puede utilizar

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Razones para instalar una caldera de biomasa ATTSU: Energía sostenible y renovable. Comprometida con el medio ambiente y el entorno. El coste de la

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Manejo de Aguas para Yacimientos Petrolíferos Soluciones que permiten a nuestros clientes optimizar su

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles