ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS"

Transcripción

1 ACTIVIDADES Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL CENTRO DE CRÍA DE FAUNA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMADOCA, EN SANTA MARIA DE MERLÈS NORMAS GENERALES DEL CENTRO: - El centro dispone de zona de juego y de picnic. En caso de lluvia, hay locales cubiertos. - Se pueden aparcar los autocares en la plaza asfaltada del lado de la masía Camadoca. - Los alumnos deben dejar la zona limpia de basuras; se dispone de papeleras en el centro. - La visita está guiada por monitores, pero el profesor debe estar presente para ayudar a asegurar el correcto comportamiento de los alumnos. - Los alumnos no pueden hacer fotos durante la visita, dado que se distraen de las explicaciones. Sólo pueden hacer fotos el profesor o acompañantes - Tenemos material pedagógico que se puede adaptar para antes y después de la visita. SE PROPONEN 4 ACTIVIDADES DIFERENTES: 1. LOS TESOROS DEL RÍO. LOS PECES, CANGREJOS Y NÁYADES DEL CENTRO CAMADOCA. 2. LOS TESOROS DEL BOSQUE. LOS PÁJAROS Y OTROS ANIMALES DEL CENTRO CAMADOCA. 3. CAPTURA DE CANGREJOS INVASORES QUE COMEN LOS PECES. 4. LIBERACIÓN DE ANIMALES RECUPERADOS, EL JUEGO DEL RÍO, LA CAJA DE CAMADOCA Y VISUALIZACIÓN DE UN DVD SOBRE LOS TEMAS TRATADOS. Se hacen grupos de aproximadamente 20 a 25 alumnos. Si hay un total de menos de 75 alumnos, se hacen tres grupos y la actividad 4 se incluye dentro de la 2 y la 3. Los tres o cuatro grupos hacen todas las actividades propuestas a lo largo del día. Las actividades están pensadas para hacerlas desde que los alumnos llegan hasta que marchan, durante todo el día. La duración de las actividades también se adapta al tiempo disponible. Entre actividad y actividad Los alumnos desayunan, comen y juegan. El precio por alumno, de todo el día y todas las actividades, es de 6. A continuación se describen las actividades, objetivos pedagógicos, duración y métodos.

2 ACTIVIDAD 1: LOS TESOROS DEL RIO. LOS PECES, CANGREJOS Y NÁYADES DEL CENTRO CAMADOCA. DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS El centro dispone de: 3 salas de acuarios, la primera con especies de peces autóctonas y la segunda y tercera con especies de peces e invertebrados foráneos y / o invasores. - Observación de los peces e invertebrados acuáticos en acuarios y de la alimentación de algunos peces. - Importancia de preservar la fauna autóctona ya que está adaptada al medio y respeta el equilibrio del ecosistema. - Problemas de introducción de especies invasoras o foráneas de peces e invertebrados acuáticos (peces depredadores, peces de acuario exóticos, cangrejos invasores, caracol manzana, etc.), la sequía y la contaminación del agua. 10 acuarios con cristal frontal con peces depredadores y no depredadores y plantas acuáticas. - Observación e identificación de los peces y las plantas. - Las redes tróficas en el río. Verán como hay peces que comen plantas, mientras otros comen insectos u otros peces. - Los problemas de la introducción de especies de peces depredadores (desequilibrio de las redes tróficas y del ecosistema). Centro de cría de cangrejo de río ibérico y náyades (almejas de agua dulce de gran tamaño) - Observación de las náyades y cangrejos de río ibéricos, dos Animales muy diferentes que son las dos muy importantes para la conservación del hábitat fluvial. - Se cuenta que quedan muy pocos ejemplares y que no se debe coger ni molestar a la fauna del río. - Los conceptos de especie protegida y especie en peligro de extinción. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS - Ver lo que comen los peces. - Conocer la variabilidad que existe entre los peces e invertebrados de río. - Conocer la existencia de plantas acuáticas y diferentes invertebrados acuáticos de agua dulce, como las náyades y el cangrejo de río ibérico. - Relacionar la presencia de fauna autóctona con una buena conservación del río. - Plantearse la necesidad de preservar la fauna autóctona y protegerla. - Identificar los problemas de la fauna autóctona: introducción de especies invasoras, sequía, contaminación, accidentes, humanización. - Relacionar fauna invasora con destrucción del hábitat. - Identificar qué problemas conlleva para el medio liberar un animal de compañía foráneo. - Aprender a ser responsable en la tenencia de animales de compañía. - Percibir y aprender a observar al animal como un ser vivo que hay que respetar, y no como un juguete. DURACIÓN 1-1:30 h.

3 MATERIAL Y MÉTODOS - Explicación del monitor con lenguaje comprensible y adaptado a la edad. Se hace en grupos de 20 alumnos, aproximadamente. - Observación de los animales y plantas, con el máximo respeto y cuidando del animal en todo momento. - Utilización de fichas y maquetas para explicar los diferentes animales y conceptos Si se hacen tres grupos en lugar de 4, en este punto de la visita jugaremos al JUEGO DEL RÍO y miraremos la cría del cangrejo y náyades con el DVD.

4 ACTIVIDAD 2: LOS TESOROS DEL BOSQUE. LOS PÁJAROS Y OTROS ANIMALES DEL CENTRO CAMADOCA. DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS El centro dispone de: Instalaciones en el exterior con aves acuáticas, rapaces diurnas y nocturnas, cigüeñas y otros pájaros autóctonos irrecuperables, además de tortugas de agua y terrestres, ardillas y conejos de bosque - Observación de los pájaros, tortugas, conejos, erizos de bosque, etc.. - Adaptación al hábitat de cada grupo de aves (acuáticas, rapaces diurnos, nocturnos, etc.). - Tipos de accidentes que puede sufrir la fauna autóctona, y lo que podemos hacer nosotros para evitarlo. - Cómo se repobla con las crías de los animales irrecuperables (ejemplo: las lechuzas). - El problema de liberar tortugas de agua foráneas en el medio Instalaciones con loros - Observación de los loros - La necesidad de ser responsable con los animales de compañía, tener animales que se puedan cuidar durante toda la vida y que no supongan un expolio al hábitat donde viven. No liberar nunca animales de compañía al medio ni abandonarlos en centros. Si no se pueden cuidar toda la vida, no hay que comprarlas. Instalaciones con tortugas de tierra y erizos - Estudio del grupo de reptiles y mamíferos. - Las diferentes formas que tienen los animales de protegerse. - Cómo se desplazan y se esconden. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS - Conocer todas las partes de un pájaro, una tortuga, mamíferos, etc.. - Identificar los diferentes tipos de aves (rapaces, acuáticos, córvidos, fringílidos, etc.), qué comen, su adaptación al hábitat, etc.. - Conocer los principales accidentes que pueden tener los pájaros, tortugas y erizos. - Conocer el concepto de animal recuperado y animal irrecuperable. - Conocer el proceso de cómo un polluelo nacido en cautividad se puede liberar al medio natural. - Identificar qué problemas conlleva para el medio liberar un animal de compañía foráneo. - Ser responsable en la tenencia de animales de compañía. - Percibir y aprender a observar al animal como un ser vivo que hay que respetar y, no como un juguete. DURACIÓN 1-1:30 h.

5 MATERIAL Y MÉTODOS - Explicación del monitor con lenguaje comprensible y adaptado a la edad. Se hace en grupos de 20 alumnos, aproximadamente - Observación de los animales, con el máximo respeto para el animal y cuidando de él en todo momento. - Utilización de fichas y maquetas para explicar los diferentes animales y conceptos. Si se hacen tres grupos en lugar de cuatro, después de la actividad se pueden liberar fringílidos, erizos o algún otro animal recuperado, o se observan egagrópilas, plumas, etc..

6 ACTIVIDAD 3: CAPTURA DE CANGREJOS INVASORES Y LO QUE COMEN LOS PECES. DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS El alumno se desplaza a un lugar cercano y seguro donde el día antes se han colocado trampas para capturar cangrejos de río invasores. Se dispone de material como coladores, salabres, bandejas y botes para observar invertebrados y larvas de invertebrados acuáticos. CONTENIDOS - Sacar las trampas de captura de cangrejo de río señal y vaciarlas. - Identificar las especies capturadas con las fichas identificativas. - Diferenciar machos y hembras. - Los efectos negativos que estos cangrejos invasores tienen sobre la fauna autóctona de los ríos. - Capturar larvas de invertebrados acuáticos e invertebrados acuáticos con grupos de 3 o 4 alumnos en la orilla del río e identificarlos como invertebrados y alimento de muchos peces. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS - Identificar los diferentes grupos animales. - Identificar invertebrados de agua dulce y situarlos dentro de la red trófica del hábitat fluvial. - Plantear la necesidad de preservar la fauna autóctona y protegerla. - Identificar los problemas negativos que conlleva para el medio la introducción de especies animales invasoras. - Aprender a observar y estudiar los animales con el máximo respeto. DURACIÓN 1-1:30 h. MATERIAL Y MÉTODOS - Explicación del monitor con lenguaje entendedor y adaptado a la edad y grupo. - Observación de las trampas de cangrejo de río invasor y de los mismos cangrejos. - Obtención de muestras de invertebrados con salabres, coladores, bandejas y lupas para observarlos.

7

8 ACTIVIDAD 4: LIBERACIÓN DE ANIMALES RECUPERADOS, EL JUEGO DEL RÍO, LA CAJA DE CAMADOCA Y VISUALIZACIÓN DE UN DVD SOBRE LOS TEMAS TRATADOS. DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS Liberación de animales recuperados Los alumnos se desplazan a las zonas de prados y bosque que rodean la masía Camadoca, buscando el hábitat idóneo para liberar diferentes animales recuperados después de accidentes y /o decomisos, procedentes del Centro de recuperación de fauna salvaje Torreferrussa. Los animales más habituales son: jilgueros, pinzones, pardillos, verderones, rapaces, erizos, tortugas de agua, etc.. CONTENIDOS - Explicar cuál es el proceso que sigue un animal cuando se encuentra herido y va a un centro de recuperación de fauna. - Explicación del tipo de accidente que ha sufrido cada animal antes de liberarlo y cómo se podría haber evitado. - Observación del animal. - Liberación del animal. EL JUEGO DEL RÍO Y LA CAJA DE CAMADOCA Jugando al JUEGO DEL RÍO, se trabajan las acciones positivas y negativas para el río. Se juega en grupos de 3 o 4 niños. Se sacan unos dibujos de una caja; si el grupo adivina el tipo de acción que saca avanza, y sino retrasa. Observar los rastros que hay dentro de una caja (mudas, conchas de náyades, plumas, egagrópilas) y averiguar a qué animal pertenecen. Mirar un DVD donde aparecen diferentes imágenes de los temas tratados. En el DVD hay imágenes de la cría del cangrejo de río ibérico, de la biología de las náyades, de peces, pájaros, etc., y se trabajan los temas tratados en el centro. * Para educación infantil y primaria también hay puzzles adaptados a cada edad, en lugar del juego del río. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS - Identificar cuáles son los principales accidentes que padece la fauna autóctona de bosques y ríos. - Saber lo que tenemos que hacer si encontramos un animal herido. - Aprender a percibir al animal como un ser vivo que hay que respetar, y no como un juguete. - Identificar diferentes rastros de animales, como cáscaras de conchas, excrementos de animales, egagrópilas, plumas, etc.. - Identificar las diferentes partes de un pez, un cangrejo, una tortuga, un pájaro, un erizo, etc.. - Tener conocimientos de todos los animales que hay en el centro, de la cría del cangrejo de río, de la almeja de río (náyade), etc..

9 DURACIÓN 1 h - 1:30 h. MATERIAL Y MÉTODO S - Explicación del monitor, con lenguaje comprensible y adaptado a la edad engrus po de 20 alumnos aproximadamente. Es el monitor quien libera al animal. - Contenedores para el transporte adaptados a cada animal. - Televisor con DVD o cañón de proyección. - El JUEGO DEL RÍO O PUZZLES. - Mesas y bancos para que los alumnos se sienten. - Caja con diferentes objetos.

10

Qué significa que una especie esté amenazada?

Qué significa que una especie esté amenazada? Qué significa que una especie esté amenazada? Foto: Jorge Meriggi Tortuga terrestre, indicadora de la salud de nuestro monte. Cuando hablamos de especies amenazadas nos referimos a una especie animal o

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

Salburua el despertar de la primavera Unidad didáctica para el alumnado er 3 ciclo Primaria P er 3 ciclo ANTES Y DESPUÉS DE LA VISITA EJEMPLAR PARA EL PROFESORADO er 3 ciclo PRIMARIA alumnado Salburua

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural de Castilla y León LAS INSTITUCIONES Y LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Conocimiento del Medio Natural de Castilla y León LAS INSTITUCIONES Y LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS APRENDER PUEDE RESULTAR DIVERTIDO SABÍAS QUE... En 1.905 la Sierra de Gredos solo tenía una docena de ejemplares de cabra montés: un macho viejo, siete hembras y cuatro chivos. La acción del Marqués de

Más detalles

EXPLORAMOS EL ZOO DE JEREZ. Actividades después de la visita. Primaria 3º ciclo.

EXPLORAMOS EL ZOO DE JEREZ. Actividades después de la visita. Primaria 3º ciclo. EXPLORAMOS EL ZOO DE JEREZ Actividades después de la visita. Primaria 3º ciclo. 1- Adaptados! Los siguientes animales y plantas muestran alguna adaptación al medio. Rodea en los dibujos las posibles adaptaciones.

Más detalles

CURSOS CAPACITACIÓN DE MANEJADORES DE SITIOS RAMSAR

CURSOS CAPACITACIÓN DE MANEJADORES DE SITIOS RAMSAR CURSOS CAPACITACIÓN DE MANEJADORES DE SITIOS RAMSAR Módulo Fecha Módulo de Fauna 11 al 17 de noviembre, 2007 Modulo de Ambiente físico. 21 al 25 de enero de 2008 Modulo de Estructura y composición de 25

Más detalles

Programación Campamentos Familiares de Naturaleza en el Reino de los Mallos Verano 2015

Programación Campamentos Familiares de Naturaleza en el Reino de los Mallos Verano 2015 Programación Campamentos Familiares de Naturaleza en el Reino de los Mallos Verano 2015 1. Introducción LUGAR EL REINO DE LOS MALLOS UBICACION El reino de los mayos se encuentra en el prepirineo oscense.

Más detalles

El Parque Ecológico de Cehegín

El Parque Ecológico de Cehegín El Parque Ecológico de Cehegín El parque ecológico de Cehegín, es una superficie forestal de más de 110 hectáreas que forman parte del municipio de Cehegín. Con la apertura de este lugar se ponen paralelamente

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Catálogo de Actividades y Recursos pedagógicos. Talleres en el Aula

Catálogo de Actividades y Recursos pedagógicos. Talleres en el Aula Catálogo de Actividades y Recursos pedagógicos Talleres en el Aula Ámbitos: Biodiversidad y Ciencias Naturales Sostenibilidad Civismo Salud pública Meteorología-Climatología Con la garantía de más de 15

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

Los animales. 68 sesenta y ocho

Los animales. 68 sesenta y ocho Los animales Comentamos De qué forma clasificarías o agruparías estos animales? Elabora una lista y compárala con las de tus compañeros y compañeras. 68 sesenta y ocho CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Recuerda

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL 1º, 3º y 4º Ed. Primaria Colegio Santa Teresa de Jesús Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Justificación 2. Qué pretendemos?

Más detalles

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña A través de los talleres que se han realizado durante julio

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS B. HABITATS Infantil y primer ciclo (5 a 7 años) Antonia Trompeta, UA, 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS B. HABITATS Infantil y primer ciclo (5 a 7 años) Antonia Trompeta, UA, 2014 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS B. HABITATS Infantil y primer ciclo (5 a 7 años) Antonia Trompeta, UA, 2014 ÍNDICE 1. Importancia del tema 2. Objetivos 3. Recursos 4. Ideas claves para el enseñante 5.

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO. Los peces viven en el agua y no en un bosque o un desierto. Los osos polares viven en el Polo

Más detalles

Campamento Aves y Naturaleza 2013 Serrania de Cuenca

Campamento Aves y Naturaleza 2013 Serrania de Cuenca Organiza: INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: campamentoseocuenca@gmail.com 967210269 676271180 Del 1 al 7 de julio de 2013 en Cañete (Cuenca). Niños de 10 a 14 años. El presente campamento forma parte de la

Más detalles

CUENCA DEL RIO YANAYACU PUCATE COCHA EL DORADO

CUENCA DEL RIO YANAYACU PUCATE COCHA EL DORADO La RNPS es una de las áreas Naturales Protegidas por el estado más grande del Peru, con una extensión de 2,080,000 Hectáreas. Protege la totalidad de la cuenca de los Ríos Pacaya y Samiria y se crea con

Más detalles

MATERIAL DE APOYO Previo a la visita El Águila Pescadora en el País Vasco

MATERIAL DE APOYO Previo a la visita El Águila Pescadora en el País Vasco MATERIAL DE APOYO Previo a la visita El Águila Pescadora en el País Vasco Unidad para los alumnos/as -Educación Primaria- Antes de la visita Comic: El comic sobre el águila pescadora te servirá para conocer

Más detalles

Campus Verano Azul y Verde

Campus Verano Azul y Verde Campus Verano Azul y Verde LUGAR: Colegio Urkide DÍAS: 29 de Junio a 3 de Julio HORaRIO: 9h. a 13,30h. PÚBLICO: 1º a 4º de ESO IDIOMAS: Castellano y euskera Ven a conocer en bici los secretos de los animales

Más detalles

Unidad 2 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO LOS ANIMALES 1

Unidad 2 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO LOS ANIMALES 1 LOS ANIMALES 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO DE NOMBRES DE ANIMALES LOS ANIMALES 2 cont. Ficha 1 (Actividad 1) REPASO DE NOMBRES DE ANIMALES Vamos a jugar al STOP Normas de juego: 1- Una persona, cerca

Más detalles

Cómo proteger al. Archipiélago Juan Fernández. de las Especies Invasoras

Cómo proteger al. Archipiélago Juan Fernández. de las Especies Invasoras Cómo proteger al Archipiélago Juan Fernández de las Especies Invasoras Zarzamora Murta Maqui Conejo Cómo proteger al Archipiélago Juan Fernández de las Especies Invasoras Sabemos que el Archipiélago Juan

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: 1. DENOMINACIÓN 2. AMBITOS DE ACTUACIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS....pág 2 a. Conceptuales b. Procedimentales c. Actitudinales 6. ACTIVIDADES a. Primer

Más detalles

PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA

PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA Durante las vacaciones de verano os proponemos una gran aventura para vuestros hij@s: un campamento diferente donde los más pequeños podrán volar por la naturaleza con

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Las

Más detalles

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6)

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) Nuestros pequeños científicos van a convertirse en auténticos agentes ecológicos. Durante las 11 semanas que dura la actividad se adentrarán

Más detalles

CÓMO SABEMOS QUÉ FAUNA HAY EN UN LUGAR?

CÓMO SABEMOS QUÉ FAUNA HAY EN UN LUGAR? CÓMO SABEMOS QUÉ FAUNA HAY EN UN LUGAR? La fauna es mucho más difícil de trabajar que la flora ya que la mayor parte de las especies son escasas, resultan difíciles de observar y se desplazan continuamente

Más detalles

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN CASTILLA Y LEÓN TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL Diseño y producción: Fundación CBD-Habitat. 2007.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period 1. Esta lupa se utiliza frecuentemente en un laboratorio de ciencias. Para qué tarea serviría mejor? comparar el valor

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 86 Programa de Estudio / 2º básico Ejemplos de actividades OA 2 Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos,

Más detalles

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región 101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA stas especies son una pequeña muestra de la biodiversidad colombiana y de la Eriqueza biológica del territorio, que se expresa en 99 ecosistemas diferentes. Ejercicio

Más detalles

ESTACIONES BIOLÓGICAS LOS AMIGOS - VILLA CARMEN - WAYQECHA

ESTACIONES BIOLÓGICAS LOS AMIGOS - VILLA CARMEN - WAYQECHA ESTACIONES BIOLÓGICAS LOS AMIGOS - VILLA CARMEN - WAYQECHA EN EL CORAZÓN DE LA AMAZONÍA VIVE LA AMAZONÍA CON NOSOTROS HAZ TU RESERVA AQUÍ reservas@conservacionamazonica.org faraoz@conservacionamazonica.org

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

Conociendo áfrica EN BIOPARC

Conociendo áfrica EN BIOPARC Conociendo áfrica EN BIOPARC SONIA MUÑOZ BERMÚDEZ 44507444y JUSTIFICACIÓN El tema de la fauna es uno de los más motivadores de la asignatura de Coneixement del medi. Los niños aprenden con agrado similitudes

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

PRESENTAN INICIATIVA PARTICIPATIVA. ESCOLARES APADRINAN ZONAS DUNARES en el LITORAL MARBELLÍ

PRESENTAN INICIATIVA PARTICIPATIVA. ESCOLARES APADRINAN ZONAS DUNARES en el LITORAL MARBELLÍ ASOCIACIÓN PRO DUNAS-MARBELLA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE PRESENTAN INICIATIVA PARTICIPATIVA ESCOLARES APADRINAN ZONAS DUNARES en el LITORAL MARBELLÍ * * * ESTUDIO AMBIENTAL Y MANTENIMIENTO del PATRIMONIO

Más detalles

GESTION DE RECURSOS NATURALES FLORA Y FAUNA INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA CARRERA:

GESTION DE RECURSOS NATURALES FLORA Y FAUNA INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA CARRERA: INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION Y EVALUACION DEL AMBIENTE CATEDRA: GESTION DE RECURSOS NATURALES FLORA Y FAUNA CURSO: 2 AÑO DICTADO: SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla OFERTA DIDÁCTICA Acuario de Sevilla Nombre común: Tortuga boba Nombre científico: Caretta caretta Nombre de pila: Chelo Profesión: Mascota del Acuario NUESTRA FILOSOFÍA 2 3 Dentro de las funciones que

Más detalles

www.ayto-alcaladehenares.es

www.ayto-alcaladehenares.es Cuaderno didáctico La Cigüeña Blanca www.ayto-alcaladehenares.es Nombre... Colegio... Curso.............................. Agradecimientos El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere expresar su

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert

El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert El visón europeo Dibujos: Toni Llobet. Minuartia, Estudis Ambientals El visón europeo (Mustela lutreola)

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF1472

Más detalles

Entrevista con un ave migratoria

Entrevista con un ave migratoria Entrevista con un ave migratoria E Grados para los cuales se sugiere: 3-6 Introducción Usando extractos de Viajeros alados: Las aves migratorias neotropicales de las Américas, un libro bilingüe (en español

Más detalles

Impactos sobre la Biodiversidad. Especies exóticas.

Impactos sobre la Biodiversidad. Especies exóticas. Impactos sobre la Biodiversidad. Especies exóticas. Cuando un organismo es trasladado a un ambiente distinto al cual pertenece y en el cual evolucionó y se adaptó, pueden pasar dos cosas: que no logre

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos

ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos Vacaciones con el Agua Niños de 8 años en adelante. Vacaciones recreativas dirigidas a niños entre 8 y 11

Más detalles

ȱ ȱ ȱ ȱ ȱ Çę ȱ ȱ ȱ ȱ Guía de campo

ȱ ȱ ȱ ȱ ȱ Çę ȱ ȱ ȱ ȱ Guía de campo Guía de campo Guía de campo CONTENIDO CONTENIDO 2 Cernícalo americano en isla Santa Margarita PRÓLOGO I PRÓLOGO Uno de los retos más importantes de este siglo es la conservación de la diversidad biológica.

Más detalles

MEMORIA DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: FAUNIA

MEMORIA DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: FAUNIA MEMORIA DE PRÁCTICAS EN EMPRESA: FAUNIA María José Borrero Corte 5º Bioquímica INTRODUCCIÓN: Faunia es un parque temático de la naturaleza, en el cual se combina fauna, flora y tecnología, respetuosas

Más detalles

UNIDAD 3. LOS ANIMALES

UNIDAD 3. LOS ANIMALES UNIDAD 3. LOS ANIMALES 1. LOS ANIMALES 2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 2.1. LOS ARTRÓPODOS 2.2. LOS MOLUSCOS 2.3. OTROS GRUPOS DE INVERTEBRADOS 3. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Más detalles

Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno. Cuaderno de Trabajo. Básico

Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo Ciencias Naturales 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno Cuaderno

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

1 Ley de Educación Nacional Nº 26. 206 (2006). Disponible en línea en: www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

1 Ley de Educación Nacional Nº 26. 206 (2006). Disponible en línea en: www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf Esta debe ser una institución científica donde se encuentre un vasto campo, rico en cuadros de enseñanza y donde la naturaleza hable con la voz elocuente de los hechos Dr. Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937)

Más detalles

Mono Aullador (Alouatta Pigra):

Mono Aullador (Alouatta Pigra): Mono Aullador (Alouatta Pigra): Programa para su rescate, reubicación y monitoreo en la trayectoria de la Línea de Transmisión Escárcega Sabancuy II, en Campeche Resumen Al analizar la trayectoria de la

Más detalles

Protección de los ecosistemas por el bien de la población y del planeta 1 4 0 / PA R T E I I I : R E T O S PA R A L A V I D A Y E L B I E N E S TA R P R O T E C C I Ó N D E L O S E C O S I S T E M A S

Más detalles

Pequeños Cuidadores de la Naturaleza 2014

Pequeños Cuidadores de la Naturaleza 2014 Programa Pequeños Cuidadores 2014 Pequeños Cuidadores de la Naturaleza 2014 Si conocemos la fauna de nuestra Tierra, sabremos como cuidarla Generar espacios que combinen la enseñanza, el aprendizaje, la

Más detalles

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2- Este ejercicio lo haréis en parejas. Tenéis que buscar las respuestas y luego las daréis en voz alta a la clase.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2- Este ejercicio lo haréis en parejas. Tenéis que buscar las respuestas y luego las daréis en voz alta a la clase. LOS SERES VIVOS 1 Ficha 1 (Actividad 1) INTRODUCCIÓN 1- Escribe el nombre de las imágenes 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2- Este ejercicio lo haréis en parejas. Tenéis que buscar las respuestas y luego las daréis

Más detalles

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones Centros Educativos y Asociaciones ACTIVIDADES EN AULA Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza Una buena parte de nuestra infancia y juventud la pasamos en diferentes centros educativos

Más detalles

CORCOVADO NP & BAHIA DRAKE TREKS

CORCOVADO NP & BAHIA DRAKE TREKS Día 1 Osa Península: Atravesando el escénico Valle del General, donde el aire es endulzado por el olor de las piñas de la región. Llegando a La Palma en la tarde. Nuestro Guía compartirá sus conocimientos

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Formación complementaria Open Water Diver FEDAS. Carnet de submarinismo primer nivel. Platja d aro, Girona. 2006. Duración: 40 horas

CURRICULUM VITAE. Formación complementaria Open Water Diver FEDAS. Carnet de submarinismo primer nivel. Platja d aro, Girona. 2006. Duración: 40 horas CURRICULUM VITAE Nombre y Apellidos: ALBA CABALLOL ALONGINA Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 26/10/1986 Teléfono: +34629099721/+34932264866 e-mail: albacaballol@hotmail.com Carnet de conducir B1

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO DE ESPECIES SILVESTRES, REPERCUSIONES EN EL BIENESTAR ANIMAL Y LA LABOR REALIZADA POR LA WSPA

CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO DE ESPECIES SILVESTRES, REPERCUSIONES EN EL BIENESTAR ANIMAL Y LA LABOR REALIZADA POR LA WSPA CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO DE ESPECIES SILVESTRES, REPERCUSIONES EN EL BIENESTAR ANIMAL Y LA LABOR REALIZADA POR LA WSPA Marcela Vargas Chacón, MBA. Sociedad Mundial para la Protección Animal Oficina para

Más detalles

Alumno: AAI CEIP Maribáñez

Alumno: AAI CEIP Maribáñez Alumno: AAI CEIP Maribáñez Unidad 1: Nuestro cuerpo 1. Coloca cada parte del cuerpo en su lugar. cabeza tronco extremidades 2. Clasifica Cabeza Tronco Extremidades 3. Clasifica Duro Blando 4. Clasifica.

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EI Resumen El artículo expone la necesidad de desarrollar la educación ambiental en la etapa

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS DEFINICIÓN. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. La Tierra es el mayor ecosistema que podemos definir. El ecosistema

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA: MIS AMIGOS LOS ANIMALES AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA GUERRERO BLANCO Resumen: a continuación

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales?

Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Cómo podemos cuidar y preservar plantas y animales? En nuestro planeta existe un gran número de plantas y animales que de una u otra manera son beneficiosos para nuestra

Más detalles

Esta publicación es una versión didáctica

Esta publicación es una versión didáctica Esta publicación es una versión didáctica y resumida del proyecto denominado Restauración de la integridad ecológica y funcional de masas de bosque autóctono en la ZEC Red fluvial de Urdaibai (ES 210006)

Más detalles

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD Alfonso Duarte Marín Director Nacional del proyecto Savegre Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica MINISTERIO DEL AMBIENTE

Más detalles

al CRAM, Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos

al CRAM, Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos Visita al CRAM, Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos Marta Garganté Jounou, Barcelona 2012. 1 La fundación CRAM es una entidad privada, sin ánimo de lucro, destinada a la conservación

Más detalles

EL JUEGO DEL ZOOBOTÁNICO

EL JUEGO DEL ZOOBOTÁNICO EL JUEGO DEL ZOOBOTÁNICO INSTRUCCIONES NECESIDADES Fichas de diferentes colores (una por cada jugador). Un dado. Tablero (se adjunta al final). Preguntas sobre las diferentes casillas (se adjuntan a continuación).

Más detalles

4º Educación Primaria

4º Educación Primaria Evaluación de Diagnóstico 2011-2012 Nombre y apellidos: Grupo: Centro: Localidad: 4º Educación Primaria Competencia básica en el conocimiento e interacción con el mundo físico Agencia Extremeña de Evaluación

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

Plan de Acción para el manejo de Rata de Campo

Plan de Acción para el manejo de Rata de Campo PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANEJO DE LA RATA DE CAMPO (Sigmodon hispidus) AÑO 2007 1 de 10 INTRODUCCIÓN En nuestro medio se denomina con el término de ratas de campo a varias especies que afectan los cultivos

Más detalles

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Preguntas de repaso de Qué necesitan las plantas?

Más detalles

INFANTIL. Educación ambiental para la responsabilidad Actividades 2012/2013

INFANTIL. Educación ambiental para la responsabilidad Actividades 2012/2013 INFANTIL Educación ambiental para la responsabilidad es 2012/2013 Mancoeduca: gestión rápida y cómoda de las solicitudes Conocer la oferta de actividades al momento. A través de Mancoeduca puedes conocer

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright

Más detalles

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos.

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos. C.E.I.P. Ramón y Cajal Guarnizo LA FAUNA EN EL MUNICIPIO DE ASTILLERO 2º CICLO DE PRIMARIA Curso 2007-2008 Trabajo elaborado a partir de los materiales cedidos por el área de Medioambiente del Ayuntamiento

Más detalles

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Ciencias Naturales. 2º Año Básico

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Ciencias Naturales. 2º Año Básico PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Ciencias Naturales 2º Año Básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2014 1. Las siguientes imágenes corresponden a dos reptiles presentes en Chile. Qué característica poseen

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

ANIMALES Y SU BIENESTAR: NOSOTROS

ANIMALES Y SU BIENESTAR: NOSOTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA Y SU BIENESTAR: POR ELLOS Y POR NOSOTROS Animales de granja Animales de granja Han sido domesticados por el ser humano para: AYUDARSE EN LA FUERZA DE TRABAJO ALIMENTARSE Animales

Más detalles

Comercio ilegal de fauna y flora

Comercio ilegal de fauna y flora PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CRCAS PUERTO MALDONADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CRCAS PUERTO MALDONADO 1 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CRCAS PUERTO MALDONADO INFORMACIÒN GENERAL: La O.N.G. AMAZON SHELTER for Animal and Environmental Protection tiene como misión la conservación del ambiente y la fauna silvestre

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

Definición de Ecosistema. Definición de ecosistema costero y sus principales características, límites y componentes.

Definición de Ecosistema. Definición de ecosistema costero y sus principales características, límites y componentes. Ecosistema Definición de Ecosistema. Definición de ecosistema costero y sus principales características, límites y componentes. La vida en la Tierra se organiza en ECOSISTEMAS. Pero, qué quiere decir esa

Más detalles

Investigador UBB identifica presencia de agresivo caracol invasor en Chile y Sudamérica

Investigador UBB identifica presencia de agresivo caracol invasor en Chile y Sudamérica Investigador UBB identifica presencia de agresivo caracol invasor en Chile y Sudamérica El Dr. Collado junto a la vertiente del Parque O Higgins. El Dr. Gonzalo Collado Inzulza identificó por primera vez

Más detalles

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º 3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días. Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días

Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días. Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días Viaje en privado, ficha técnica 2015 Extensión Parque Nacional Corcovado - Tent Camp, 4 días Uno de los Parques Nacionales más remotos de Costa Rica

Más detalles

Coordinación de Educación Básica del Niño. Tercer grado A y B. Nombre y Apellido: Nº lista Fecha. Guía de ejercicios y consolidación de Ciencias

Coordinación de Educación Básica del Niño. Tercer grado A y B. Nombre y Apellido: Nº lista Fecha. Guía de ejercicios y consolidación de Ciencias Coordinación de Educación Básica del Niño. Tercer grado A y B. Nombre y Apellido: Nº lista Fecha Guía de ejercicios y consolidación de Ciencias Queridas alumnas: La presente guía tiene como finalidad reforzar

Más detalles