Marco Saavedra - Marcelo Díaz - San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121"

Transcripción

1

2

3 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - Generalidades Etiquetado Nutricional Modificaciones Normativas Recientes Internación de Alimentos.

4

5 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - MARCO NORMATIVO: - Código Sanitario. - Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). - Ley Modifica RSA - DS N 13/15 Minsal - Ley Ley de Internaciones. - Ley Bases de Procedimientos Administrativos.

6 La Normativa Alimentaria en Chile es objeto de constantes revisiones lo que da lugar a múltiples modificaciones y actualizaciones. Tanto es así que existe un Comité integrado por el MINSAL, la academia y la industria, instancia no vinculante en la que se discuten las eventuales modificaciones normativas. La fiscalización y sanción de los incumplimientos a la Normativa Alimentaria está entregada a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.

7

8 PRINCIPALES MATERIAS REGULADAS POR RSA - Definición de Alimentos. - Que requiere autorización sanitaria? - Distintos tipos de alimentos, su manipulación, producción y/o recolección y expendio. - Regulación del agua, bebidas analcohólicas, jugos. - Alimentos para regímenes especiales. - Suplementos alimenticios. - Alimentos para deportistas.

9 DEFINICIONES LEGALES: ALIMENTOS: Alimento o producto alimenticio es cualquier sustancia o mezclas de substancias destinadas al consumo humano, incluyendo las bebidas y todos los ingredientes y aditivos de dichas substancias Materia prima alimentaria es toda sustancia que para ser utilizada como alimento, precisa de algún tratamiento o transformación de naturaleza química, física o biológica.

10

11 ESTABLECIMIENTO DE ALIMENTOS: Son los recintos en los cuales se producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen, expenden y consumen alimentos y aditivos alimentarios. La instalación, modificación estructural y funcionamiento de cualquier establecimiento de alimentos deberá contar con autorización de la respectiva Autoridad Sanitaria.

12 ROTULACIÓN DE ALIMENTOS EN CHILE DEFINICIONES LEGALES: - ROTULACIÓN: Conjunto de inscripciones, leyendas o ilustraciones contenidas en el rótulo que informan acerca de las características de un producto alimenticio. - ROTULACIÓN O ETIQUETADO NUTRICIONAL: Es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un producto alimenticio. Comprende la declaración de nutrientes y la información nutricional complementaria.

13 RÓTULO: Marbete, etiqueta, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o hueco grabado o adherido al envase de un alimento.

14

15 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA Principales menciones - Nombre del alimento. - Contenido neto. - País de origen. - Fecha de elaboración o envasado. - Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto. - Ingredientes en orden decreciente de proporciones. - Aditivos en orden decreciente de concentraciones.

16 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA - Información Nutricional. - Instrucciones, de uso, almacenamiento, etc. - Número y fecha de resolución y de la autoridad sanitaria que autoriza el establecimiento que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación.

17 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA ROTULACIÓN DE PRODUCTOS IMPORTADOS. - Nombre y domicilio del importador. - Obligación de mantener registro de todas las partidas internadas al país: plazos 90 días y 3 años. - El registro debe contener, entre otras la autorización de uso y consumo (UYC) y las claves de los lotes de producción y fechas de elaboración y debe estar a disposición de la autoridad.

18 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA ROTULACIÓN DE PRODUCTOS IMPORTADOS. - La clave del lote de producción o la fecha de elaboración deberá, además, estar estampada en el envase, permitiendo distinguir, inequívocamente las distintas partidas o lotes de producción. - Los alimentos deben cumplir con todas las demás normas de etiquetado vigente, salvo lo regulado anteriormente.

19 OBLIGACIÓN DE ROTULAR EN CHILE Art. 107 RSA ROTULACIÓN DE PRODUCTOS IMPORTADOS. - La autorización de internación y consumo se efectuará partida a partida. Lo anterior vino a reemplazar la autorización genérica que permitía rotular en origen.

20 STICKERS - Deben ser visibles, indelebles y fáciles de leer. Información que no esté en idioma castellano. Falta de información específica exigida por RSA. Sobreimpresiones destinadas al cumplimiento del Art 120 Bis del RSA. En estos casos no se requiere de autorización previa de la Autoridad Sanitaria.

21 El Art 115 del RSA establece el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos; regula en forma pormenorizada la información que debe contener el rótulo con la finalidad de que el consumidor esté informado sobre las propiedades nutricionales de un producto alimenticio y comprende la declaración de nutrientes y la declaración nutricional complementaria. Las modificaciones introducidas por la Ley y el DS 13/2015 Minsal afectan a esta regulación. Asimismo regula la publicidad de los alimentos y la utilización de ganchos comerciales o incentivos para el consumo de menores de edad, entre otras.

22 NUEVAS NORMAS SOBRE ETIQUETADO - Define publicidad, como toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto. - Señala expresamente los casos de sobreimpresión sin autorización previa de la Autoridad. - Condiciona publicidad dirigida a menores de 14 años de acuerdo a la composición nutricional de los alimentos. - Enumera circunstancias que pueden considerar que la publicidad está dirigida a menores de 14 años.

23 NUEVAS NORMAS SOBRE ETIQUETADO - Limitación de publicidad en programas o sitios web. - Limitación de entrega gratuita y ganchos comerciales. - La publicidad por medios masivos debe llevar mensaje que promueva hábitos de vida saludable. (Decreto) Se exceptúa de lo señalado, los alimentos o mezclas de estos a los que no se les haya añadido azúcares, miel, jarabes, sodio o grasas saturadas.

24 NUEVO ARTÍCULO 120 BIS Aplica a alimentos o productos alimenticios a los que se les haya adicionado sodio, azúcares o grasas saturadas y su contenido respecto de estos nutriente críticos superen los límites establecidos en el RSA. Superando estos límites se deberá rotular la o las características nutricionales relativas al nutriente adicionado.

25

26 Se exceptúan de la obligación de rotulación, ya señalada: - Alimentos a los cuales no se les han añadido los nutrientes críticos, azúcares, miel, jarabes, sodio o grasas saturadas. - Alimentos a granel, porcionados, fraccionados y los preparados a solicitud del público. - Algunos de los alimentos para Regímenes Especiales. - Todos los Suplementos Alimentarios y algunos alimentos para deportistas. - Los edulcorantes de mesa regulados en el Art 146 RSA

27 La forma de destacar las características nutricionales de aquellos alimentos que superen los parámetros establecidos para nutrientes críticos será: Rotulando un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco y en su interior el texto ALTO EN, seguido de GRASAS SATURADAS, SODIO, AZÚCARES o CALORÍAS,

28 El o los símbolos se ubicaran en la cara principal de la etiqueta de los productos. Cuando un alimento rotule el descriptor ALTO EN, no podrá declarar, en su publicidad las propiedades nutricionales referidas a descriptores aceptados por el RSA y que digan referencia a bajo aporte, liviano, ligth, etc respecto del mismo nutriente o energía.

29

30 Los productos que no cumplan con éstas normativas podrán ser importados, pero no podrán ser comercializados en Chile, hasta cumplir con los requisitos exigidos en el país.

31 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO El incumplimiento de las condiciones anteriores y de toda Normativa Sanitaria, serán sancionadas por la Autoridad Sanitaria, previa instrucción de un proceso sancionatorio llamado Sumario Sanitario, en conformidad a lo establecido en el libro X (décimo) del Código Sanitario (D.F.L. 725/67), pudiendo aplicar multas de hasta 1000 UTM (US $ aproximadamente) y el cierre, clausura del establecimiento e incluso el decomiso y destrucción de los productos.

32 INTERNACIÓN DE ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS A CHILE Las importaciones se realizan presentando la documentación respectiva ante el Servicio de Aduanas, a través de un Agente de Aduana. El agente de aduanas asesorará a lo largo de todo el proceso, pero se hace cargo únicamente de la parte de legislación aduanera en destino.

33 INTERNACIÓN DE ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS A CHILE Marco legal específico: - Ley Ley de Internaciones. - Resolución Exenta N 322 de 19 de junio de 2015, MINSAL Para internar alimentos al país se deben llevar a cabo dos trámites:

34

35 1. Solicitar el Certificado de Destinación Aduanera (CDA), en el SEREMI de Salud correspondiente con la jurisdicción de la oficina de la aduana por la cual se hace el ingreso del producto. Este certificado autoriza el retiro y transporte de las mercancías, desde los recintos aduaneros hasta el almacén autorizado donde serán almacenados los productos. Dicho certificado debe indicar la dirección del almacén debidamente autorizado, ruta y condiciones de traslado de la mercancía.

36 Certificado de Destinación Aduanera (CDA) - 3 días hábiles. - Requiere factura, resolucion sanitaria de lugar de destino - Pago de arancel. El rechazo de ser fundado.

37 2. Solicitar la Autorización de Uso y Disposición de Alimentos Importados. (UYD) Consiste en una resolución emitida por el SEREMI de Salud correspondiente con la jurisdicción donde se encuentra ubicado el almacén que guardará la mercancía. A través del mismo se autoriza o rechaza al importador el uso, venta consumo, cesión o disposición de los productos importados. Antes de otorgar la autorización, la SEREMI de Salud, inspeccionará y podrá someter a análisis de laboratorio dichos productos para comprobar que cumplen con la normativa sanitaria vigente.

38 AUTORIZACIÓN DE USO Y DISPOSICIÓN. (UYD) Requiere: - CDA - Pago de arancel - Caso especial Bovinos El rechazo debe ser fundado y el importador tiene 10 días para informar que hará con la mercancía retenida.

39 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO El incumplimiento de toda Normativa Sanitaria, serán sancionadas por la Autoridad Sanitaria, previa instrucción de un proceso sancionatorio llamado Sumario Sanitario, en conformidad a lo establecido en el libro X (décimo) del Código Sanitario (D.F.L. 725/67). pudiendo aplicar multas de hasta 1000 UTM (US $ aproximadamente) y el cierre, clausura del establecimiento e incluso el decomiso y destrucción de los productos.

40 GRACIAS

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN 8 DE MAYO 2015 LA REGULACIÓN SE HACE CARGO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS: Etiquetado nutricional obligatorio (6/11/2006) Rotulación origen y procesos aceites

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Cuerpo I - 12 Viernes 26 de Junio de 2015 Nº 41.193 (IdDO 918813) MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 977, DE 1996, REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS Núm. 13.- Santiago, 16 de abril de 2015. Visto: Estos antecedentes;

Más detalles

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera.

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera. PROCEDIMIENTO PARA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTO GENERALES El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento involucra realizar dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009 1 LA JEFATURA DE EL DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES, DEPENDENCIA DE LA DIRECCION DE REGULACION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

Más detalles

Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas

Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas Moisés Leiva R. Gerente de Alimentos Chilealimentos Temario I. Análisis Decreto publicado II. Efecto

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

BORRADOR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DIVISIÓN JURIDICA JBO / AHP / DSC / TPQ / ABG / MOP

BORRADOR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DIVISIÓN JURIDICA JBO / AHP / DSC / TPQ / ABG / MOP REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DIVISIÓN JURIDICA JBO / AHP / DSC / TPQ / ABG / MOP MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 977, DE 1996, DEL MINISTERIO DE

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No.332-2013 (COMIECO-LXVI) REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social REGISTRO SANITARIO Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social BASE LEGAL Art.95 Código de Salud El Ministerio llevará un

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL

CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL 10.1 Registro Sanitario El registro sanitario para alimentos procesados será otorgado por el Ministerio de Salud Pública, a través de las Subsecretarias y las Direcciones Provinciales

Más detalles

I CUERPO S U M A R I O. Normas Generales PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL OTRAS ENTIDADES LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL

I CUERPO S U M A R I O. Normas Generales PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL OTRAS ENTIDADES LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL I CUERPO Núm. 41.193.- Año CXXXVIII - Nº 815.596 (M.R.) LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Ejemplar del día... $200.- (IVA incluido) Atrasado... $400.- (IVA incluido) Edición

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Nº 31595 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades

Más detalles

GLOSARIO DE INSUMOS PARA LA SALUD

GLOSARIO DE INSUMOS PARA LA SALUD Acondicionamiento, a las operaciones necesarias por las que un producto a granel debe pasar para llegar a su presentación como producto terminado. Agente Aduanal, Persona física autorizada por la Secretaría

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

APRUEBA "REGLAMENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES" Santiago, 25 de Octubre de 1979.- Hoy se decretó lo que sigue:

APRUEBA REGLAMENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Santiago, 25 de Octubre de 1979.- Hoy se decretó lo que sigue: Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : DTO-307 Fecha de Publicación : 17.12.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS DIRECCIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS ALIMENTOS REGISTRO SANITARIO Nacional Importado 2. Copia del Registro Mercantil de la Empresa

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA

NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA BEBIDAS ALCOHOLICAS ETIQUETADO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS CORRESPONDENCIA: Esta norma no tiene correspondencia con una norma internacional ICS 67.160.10 Editada

Más detalles

ROTULADO NUTRICIONAL

ROTULADO NUTRICIONAL UNIVERSIDAD FASTA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN ROTULADO NUTRICIONAL Guillermina Riba Lic. en Nutrición Dirección: Dra. Amelia Ramírez Coordinación: Lic. Diego Pérez Llana Análisis estadístico: Lic. Mónica

Más detalles

No. 259, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES.

No. 259, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES. LEY No. 259, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES. (G.O. No. 9252, DEL 15 DE ENERO DE 1972) NUMERO 259 EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

Más detalles

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock Modifican artículos del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Sanitarios. D.S. Nº 016-2013-SA Lima, enero 2013. D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO 977/96 DEL MINISTERIO DE

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

Santiago, CONSIDERANDO

Santiago, CONSIDERANDO MCS/MPF/jvf APRUEBA REGLAMENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Y DEROGA DECRETOS QUE INDICA. Santiago, Núm. Vistos: Lo dispuesto en el artículo 32 N 6 de la Constitución Política de la República de Chile; lo

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN ROTULADO ALIMENTOS ROTULADO Y ETIQUETADO ROTULADO GENERAL Información básica que

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

Establécese un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices. Vigencia.

Establécese un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices. Vigencia. Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 7/2009 Establécese un límite al contenido de plomo en las pinturas, lacas y barnices. Vigencia. Bs. As., 13/1/2009 VISTO el Expediente Nº 2002-5.039/06-3 del

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 37º de la Ley Nº 29571, Código de Protección

Más detalles

Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación FORMULARIO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTO ALIMENTICIO (R.N.P.

Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación FORMULARIO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTO ALIMENTICIO (R.N.P. FORMULARIO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTO ALIMENTICIO (R.N.P.A) 1. SOLICITUD DE: Marque con una X donde corresponda: INSCRIPCIÓN RE INSCRIPCIÓN MODIFICACIÓN 2. DATOS DEL TITULAR DEL

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Nota informativa Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Fecha de publicación: 04 de octubre de 2012 Categoría: COSMÉTICOS, CIUDADANOS. Referencia: COS, 06/ 2012 El

Más detalles

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación FORMULARIO UNICO DE REGISTRO SANITARIO AUTOMATICO DE ALIMENTOS NUEVO Y RENOVACIÓN DECRETO 3075/97 1. DATOS GENERALES DEL TITULAR Nombre o Razón Social: Dirección: Ciudad: Correo Electrónico E-mail: Departamento:

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN ALIMENTO LIBRE DE GLUTEN PROGRAMA FEDERAL DE CONTROL DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN ALIMENTO LIBRE DE GLUTEN PROGRAMA FEDERAL DE CONTROL DE ALIMENTOS DIRECTRICES PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN ALIMENTO LIBRE DE GLUTEN PROGRAMA FEDERAL DE CONTROL DE ALIMENTOS DIRECTRICES PARA LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS LIBRE DE GLUTEN PROGRAMA FEDERAL DE CONTROL

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL INTRODUCCIÓN El Certificado de Libre Venta, es un documento oficial emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero

Más detalles

PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES Disposición 374/2006 - ANMAT -

PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES Disposición 374/2006 - ANMAT - B.O. 01/02/06 PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES Disposición 374/2006 - ANMAT - Adóptanse medidas sobre el rotulado que deben cumplir los citados productos. Glosario de Definiciones.

Más detalles

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA Página 1 de 6 Descripción Hojuela de Avena Tradicional Producto obtenido a partir de la laminación del grano limpio y sano de avena, previamente cortado y sometido a un tratamiento térmico que asegure

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 1334/1999, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTA- CIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Artículo único. Aprobación de la Norma general.

Más detalles

MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Clasificación y Proceso DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS Fecha: 04 de Marzo 2014 1 PROPÓSITO Difundir los criterios de evaluación de la

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Publicada en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Nº 33.209 Martes, 8 de septiembre de 2015 Pag.26 MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de

Más detalles

Resolución M.S y A.S. Nº 508/1994.

Resolución M.S y A.S. Nº 508/1994. Resolución M.S y A.S. Nº 508/1994. Requisitos para fraccionamiento, envase y depósito para la comercialización y el expendio al público del alcohol etílico (etanol) que se destine al uso en cosmética y

Más detalles

Editorial Aranzadi S.A.

Editorial Aranzadi S.A. ORDEN 14 DE ENERO DE 1981, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO 2829/1997, DE 6 DE OCTUBRE, QUE REGULA LAS SUSTANCIAS Y PREPARADOS PSICOTRÓPICOS, Y SE DICTAN LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE FISCALIZACIÓN

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 969-99

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 969-99 ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 969-99 Guatemala, 30 de diciembre de 1999 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CONSIDERANDO: Que corresponde al Estado a través de sus instituciones especializadas velar porque la

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES

Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES Resolución General 3109 - Bienes de extranjeros que obtengan residencia permanente en la República Argentina y de argentinos que retornan para

Más detalles

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación.

10ª Etapa. Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. 10ª Etapa Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP.- y Legislación. *Nociones básicas de la aplicación de sistema HACCP el HACCP es un sistema preventivo, que no solo hace el análisis del producto

Más detalles

Que en cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 2674 de 2013, el Ministerio de

Que en cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 2674 de 2013, el Ministerio de RESOLUCIÓN NÚMERO 2016008980 DE 2016 (marzo 15) por la cual se establece el procedimiento para la expedición y renovación automática de Registros, Permisos y Notificaciones Sanitarias de Alimentos y sus

Más detalles

INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1

INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 INSPECCIONES Y REVISIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN CASTILLA-LA MANCHA 1 Iuliana Raluca Stroie Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Se ha recibido en el Centro de Estudios

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 Organismo Título :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO :APRUEBA ORDENANZA SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR, RENOVAR, CADUCAR Y

Más detalles

Se anuncia el té como producto adelgazante mediante mensajes emitidos por una voz en off y leyendas insertadas. Se reproducen algunos ejemplos :

Se anuncia el té como producto adelgazante mediante mensajes emitidos por una voz en off y leyendas insertadas. Se reproducen algunos ejemplos : DECISIÓN 22/2012 DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA POR LA QUE SE REQUIERE EL CESE DE COMUNICACIONES COMERCIALES DEL TÉ CHINO DEL DR. MING QUE ATRIBUYEN PROPIEDADES SANITARIAS A ESTE PRODUCTO. 1. El

Más detalles

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS EN GENERAL POR VENCIMIENTO DE LA PATENTE DE INVENCIÓN

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS EN GENERAL POR VENCIMIENTO DE LA PATENTE DE INVENCIÓN INSTRUCTIVO EXTERNO SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS EN GENERAL POR VENCIMIENTO DE LA PATENTE DE INVENCIÓN (Versión 1.0) Coordinación General Técnica de Certificaciones

Más detalles

Legislación: Tipos de solicitud:

Legislación: Tipos de solicitud: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS (ROEBSCA) INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

Las comunicaciones comerciales se han detectado en los siguientes tramos horarios: ID Clip Hora inicio Hora fin Duración

Las comunicaciones comerciales se han detectado en los siguientes tramos horarios: ID Clip Hora inicio Hora fin Duración DECISIÓN 29/2012 DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA POR LA QUE SE REQUIERE EL CESE DE COMUNICACIONES COMERCIALES DEL TÉ CHINO DEL DR. MING QUE ATRIBUYEN PROPIEDADES SANTARIAS A ESTE PRODUCTO EN ONDA

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 231-2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. REGISTRO E INSCRIPCIÓN SANITARIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Inteligencia Comercial Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Pamela Saborío Corrales Asistente

Más detalles

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos Articulo 1. Ámbito de aplicación Capítulo I: Disposiciones generales La Asociación Laboratorio Interprofesional Galego

Más detalles

Dra. QF. Gloria Vera A. Prof. de Alimentos y Nutrición Consultora en Alimentos Nutrición y Asuntos Regulatorios

Dra. QF. Gloria Vera A. Prof. de Alimentos y Nutrición Consultora en Alimentos Nutrición y Asuntos Regulatorios Dra. QF. Gloria Vera A. MSc. Biológicas MSc. Biológicas y Nutrición y Nutrición Prof. de Alimentos y Nutrición Consultora en Alimentos Nutrición y Asuntos Regulatorios Simposium Industria de Alimentos:

Más detalles

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-012-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-bebidas alcohólicas-destilados de agave-especificaciones, información comercial, etiquetado y métodos de prueba. Al margen

Más detalles

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS INTRODUCCIÓN Este documento es una herramienta administrativa que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para realizar

Más detalles

Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias

Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias B.O. 20/01/04 Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias Y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Resolución Conjunta 12/2004 y 70/2004 Sustitúyense

Más detalles

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA El objetivo de esta nota no es otro que facilitar, en la medida de lo posible, la interpretación de la normativa en vigor para el etiquetado de los

Más detalles

Guía para la Certificación Orgánica

Guía para la Certificación Orgánica Guía para la Certificación Orgánica Versión 1.08 b Guía para la Certificación de Productos Orgánicos GO/RA-RN:TP-CL/V1.08 b Página 1 / 6 GUÍA PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS INDICE

Más detalles

Suplemento -- Registro Oficial Nº 260 -- Miércoles 4 de junio de 2014 -- 3

Suplemento -- Registro Oficial Nº 260 -- Miércoles 4 de junio de 2014 -- 3 Suplemento -- Registro Oficial Nº 260 -- Miércoles 4 de junio de 2014 -- 3 la política nacional de salud y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionadas con la salud, así como el funcionamiento

Más detalles

Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Secretaría de Políticas, Regulación Relaciones Sanitarias Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca Alimentos CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Resolución Conjunta 40/2004-SPRRS 298/2004-SAGPA Modificación.

Más detalles

RESOLUCION 4150 DE 2009. (octubre 30) Diario Oficial No. 47.522 de 3 de noviembre de 2009. Ministerio de la Protección social

RESOLUCION 4150 DE 2009. (octubre 30) Diario Oficial No. 47.522 de 3 de noviembre de 2009. Ministerio de la Protección social RESOLUCION 4150 DE 2009 (octubre 30) Diario Oficial No. 47.522 de 3 de noviembre de 2009 Ministerio de la Protección social Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos que deben

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social RESOLUCION DEROGADA POR RESOLUCION NRO.6230 DEL 16 DE OCTUBRE DE 2012. BUENOS AIRES, 6 de diciembre de 2007 VISTO, el Decreto 691/00 (art. 5 y cc), sus modificatorios y complementarios; la Resolución 353/00

Más detalles

UAE Fondo Nacional de Estupefacientes Ministerio de la Protección Social República de Colombia

UAE Fondo Nacional de Estupefacientes Ministerio de la Protección Social República de Colombia SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS REGISTROS SANITARIOS DE LOS MEDICAMENTOS MONOPOLIO DEL ESTADO. NOMBRE DEL PROCESO: Disponibilidad de medicamentos monopolio

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Considerando:

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Considerando: ACUERDO No. 00000179 (SE EXPIDE EL REGLAMENTO PARA LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS EN GENERAL, PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL, MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS)

Más detalles

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Nombre del alimento Marca: Galletas. Puig. Craski Bran. Contenido neto: 320 g - S.N.M: 77873 Ingredientes: Fabricante y

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz INFORMACION OBLIGATORIA EN LA ETIQUETA De acuerdo con el reglamento técnico, toda etiqueta debe contener al menos:

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

Regulación en Inocuidad de Alimentos. Nta. José Miguel Ayala R

Regulación en Inocuidad de Alimentos. Nta. José Miguel Ayala R Regulación en Inocuidad de Alimentos Nta. José Miguel Ayala R 01 de junio de 2012 Definiciones Inocuidad (food safety): La garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen

Más detalles

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0 PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el Artículo 996 del Código siguiente

Más detalles

BOLETIN OFICIAL Nº: 29.547 Viernes, 15 de diciembre de 2000 6

BOLETIN OFICIAL Nº: 29.547 Viernes, 15 de diciembre de 2000 6 BOLETIN OFICIAL Nº: 29.547 Viernes, 15 de diciembre de 2000 6 Ministerio de Salud GASES MEDICINALES Resolución Nro. 1130/2000 Apruébase el "Reglamento para la fabricación, importación, comercialización

Más detalles

Importación a Chile: Sector Alimentos Junio 2010

Importación a Chile: Sector Alimentos Junio 2010 Importación a Chile: Sector Alimentos Junio 2010 Oficina Económico-Comercial de la Embajada del Perú en Chile. Responsables: Jaime del Pozo, estudiante Maestría de negocios Universidad de Chile Dirección

Más detalles

4 -- Registro Oficial Nº 896 -- Jueves 21 de febrero del 2013

4 -- Registro Oficial Nº 896 -- Jueves 21 de febrero del 2013 4 -- Registro Oficial Nº 896 -- Jueves 21 de febrero del 2013 No. 00002912 LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA Considerando: Que; la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 13, manda que las personas

Más detalles

INDICE EDITORIAL ALTA DIRECCIÓN EQUIPO DE REDACCIÓN. Dr. Triunfo Heriberto Hidalgo Carrasco Director General - Dirección Regional de Salud

INDICE EDITORIAL ALTA DIRECCIÓN EQUIPO DE REDACCIÓN. Dr. Triunfo Heriberto Hidalgo Carrasco Director General - Dirección Regional de Salud Ministerio de Salud Personas que atendemos personas EDITORIAL inocuidad de los sanitarias la producción controles de enfoque a la Alimentos base ALTA DIRECCIÓN Dr. Triunfo Heriberto Hidalgo Carrasco Director

Más detalles

420/15-14/10/2015 (BO

420/15-14/10/2015 (BO Res. SC 420/15 Ref. Alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo y manipulación humana - Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o

Más detalles

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES. PC Nº 89/1 : Fecha, 24 de Febrero de 2016.

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES. PC Nº 89/1 : Fecha, 24 de Febrero de 2016. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES PC Nº 89/1 : Fecha, 24 de Febrero de 2016. PRODUCTO : ENCENDEDORES. NORMAS DE REFERENCIA : UNE EN ISO 9994:2006/A1:2008

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS POR EL REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012. (Actualización 2014)

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS POR EL REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012. (Actualización 2014) DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS POR EL REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 (Actualización 2014) Documento elaborado por FIAB con la colaboración de Gay Vendrell

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL SANITARIO DE LA INTERNACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL SANITARIO DE LA INTERNACION DE ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA DIVISION POLITICAS PUBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICION MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL SANITARIO DE LA INTERNACION DE ALIMENTOS INDICE

Más detalles

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales Artículo 11. Depósitos fiscales. 1. El centro gestor podrá autorizar a las personas que lo

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 15 033 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 15 033 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 15 033 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Sumario: Artículo único. DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. DISPOSICIÓN

Más detalles

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Extintores Polvo Químico Seco y Dióxido De Carbono La empresa oferente, al realizar la inspección,

Más detalles

Análisis sobre el nuevo impuesto a bebidas energetizantes

Análisis sobre el nuevo impuesto a bebidas energetizantes REFORMA FISCAL Análisis sobre el nuevo impuesto a bebidas energetizantes 48 Vigente a partir de enero de 2011 C.P.C. Édgar Rubén Guerra Contreras, Socio INTRODUCCIÓN A partir del 1 de enero de 2011 entró

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Lunes 1 de julio de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios,

Más detalles

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección La información nutricional para el consumidor en nuestros envases Transparencia Información Elección Información nutricional: lo llevamos haciendo desde el año 2004 En el año 1992 incorporamos la información

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles