DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE"

Transcripción

1 DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES I. La sucesión: concepto y clases. II. La sucesión mortis causa: naturaleza jurídica. III. El fundamento de la sucesión mortis causa. IV. El Derecho de Sucesiones. 1. Su posición dentro del Derecho civil. 2. Evolución histórica. La constitucionalidad del Derecho de sucesiones. V. Los tipos de sucesión por causa de muerte: 1. Sucesión voluntaria y sucesión legal. 2. Sucesión universal y sucesión particular. Supuestos especiales. TEMA 2. LOS SUJETOS Y EL OBJETO DE LA SUCESION MORTIS CAUSA I. La figura del causante o de cuius. II. El sucesor. 1. Heredero y legatario. 2. El legatario de parte alícuota. III. Capacidad para suceder. Momento para apreciar la capacidad del sucesor. IV. Las incapacidades relativas o prohibiciones sucesorias. V. La indignidad para suceder. 1. Naturaleza jurídica. 2. Causas. 3. Efectos y remisión. VI. La restitución de los bienes por el incapaz. VII. Pérdida de derechos sucesorios. VIII. La supervivencia del sucesor al causante. 1. Llamamiento a los no concebidos. 2. El nasciturus: precauciones a adoptar cuando la viuda queda encinta. 3. Llamamiento a personas jurídicas en trance de constitución. IX. La herencia como objeto de sucesión mortis causa: 1. Naturaleza jurídica. 2. La concepción de la herencia como universitas iuris. 3. Contenido: activo y pasivo hereditario. Derechos que forman parte de la herencia. Las obligaciones del difunto y el pasivo hereditario.

2 TEMA 3. APERTURA, DELACION Y ADQUISICION DE LA HERENCIA I. Fases en el fenómeno sucesorio. Criterios generales: apertura, vocación, delación y adquisición de la herencia. II. La apertura de la sucesión. 2. Los supuestos de la apertura de la sucesión. 3. El tiempo y el lugar de apertura de la sucesión. 4. Efectos jurídicos de la apertura de la sucesión. III. IV. La vocación hereditaria. Concepto y momento. La delación. 1. Naturaleza y caracteres. El ius delationis. 2. El sujeto de la delación. Pluralidad de sujetos. 3. La delación solidaria. El acrecimiento en la sucesión mortis causa. V. El derecho de representación. 2. Supuestos. 3. Parentesco. 4. Efectos. 5. La representación en la sucesión testada, intestada, legítima y mejora. VI. Pluralidad de llamamientos a una misma herencia. VII. El derecho de transmisión. VIII. La herencia yacente: efectos. IX. La adquisición de la herencia. Derecho histórico. Sistema del Código civil español. SUCESION TESTAMENTARIA TEMA 4. EL TESTAMENTO I. El testamento. La cuestión de su patrimonialidad. Caracteres. 2. Capacidad para testar: la edad para testar. Incapacidad por enajenación mental. Cautelas en el testamento en intervalo lúcido.

3 II. III. 3. Legitimación para testar. Prohibición de testamento por comisario en el Código civil. Remisión al arbitrio de un tercero. La atribución de la explotación familiar agraria, por comisario: su eficacia en los Derechos forales. Estructura del testamento. 1. Los sujetos del testamento. Pluralidad de sujetos. 2. El testamento mancomunado: su prohibición en el Código civil. La atribución de la explotación familiar agraria y su eficacia en los Derechos forales. 3. La declaración testamentaria. Su perfección. El testamento per relationem. 4. La voluntad testamentaria. Los vicios de la declaración de voluntad. 5. La pluralidad de testamentos. Supuestos. La forma del testamento. 1. Solemnidades testamentarias. Relevancia de los defectos formales. 2. La intervención del Notario. 3. Los testigos y su capacidad. 4. Identificación del testador y el juicio sobre su capacidad. 5. El idioma del testamento. TEMA 5. CLASES DE TESTAMENTOS: COMUNES Y ESPECIALES I. Clases de testamentos por su forma: comunes y especiales. II. El testamento abierto. 1. Concepto y requisitos: Notario y testigos. El requisito de la unidad del acto. Fe del cumplimiento de las formalidades. 2. Responsabilidad del Notario por inobservancia de las formalidades legales. 3. El testamento abierto del sordo. 4. El testamento abierto del ciego. 5. Testamentos abiertos que pueden otorgarse sin Notario: el testamento en inminente peligro de muerte y en caso de epidemia. Requisitos comunes. III. El testamento cerrado. 2. Requisitos. Nulidad formal y conversión del testamento cerrado. 3. El testamento cerrado del sordomudo que sabe escribir. IV. El testamento ológrafo. 2. Condiciones del sujeto. 3. Requisitos: autografía, fecha, firma. Adveración y protocolización. V. El testamento per relationem. Memorias testamentarias.

4 VI. Testamentos especiales. 1. El testamento militar. 2. El testamento marítimo. 3. El testamento del español otorgado en país extranjero. VII. Los testamentos en los Derechos forales. VIII. El Registro de Actos de Ultima Voluntad. TEMA 6. EL CONTENIDO DEL TESTAMENTO I. La institución de heredero. 1. Criterios para su calificación. 2. El legatario de parte alícuota. 3. La institución en cosa cierta. II. Forma o certeza en la designación de heredero. III. Disposiciones en favor del alma, de los pobres y en favor de parientes. IV. La institución en usufructo. V. La causa de la institución de heredero. VI. La institución de heredero bajo condición suspensiva. VII. La institución de heredero bajo condición resolutoria. VIII. La institución de heredero sometida a plazo. IX. La institución modal. 1. Concepto y diferencia con la condición. 2. La adquisición del instituido. 3. El cumplimiento del modo y su exigibilidad. El incumplimiento modal. TEMA 7. LAS SUSTITUCIONES HEREDITARIAS I. Concepto y tipos de sustituciones. II. La sustitución vulgar. 1. Concepto y supuestos en que opera. 2. Formas. 3. Relaciones entre la sustitución vulgar, transmisión del ius delationis y derecho de acrecer. Sustitución vulgar, legítima y mejora. III. Las sustituciones pupilar y ejemplar. 2. Sujetos. El problema de la pluralidad de sustituyentes. 3. Extinción. IV. La sustitución fideicomisaria. 1. Concepto y caracteres. 2. Sustituciones fideicomisarias a término.

5 3. Sustituciones fideicomisarias condicionales: la sustitución si sine liberis decesserit. El llamado fideicomiso de residuo. 4. Sustituciones fideicomisarias en la legítima y mejora. V. Vinculaciones y cargas sobre bienes hereditarios prohibidas. TEMA 8. EL LEGADO I. El legado. 2. Sujetos: el legatario. El prelegado. El gravado. El sublegado. 3. Objeto. 4. Clases de legados. II. La adquisición del legado. Aceptación y repudiación. III. Las garantías del legado. 1. Anotación preventiva del legado. 2. La hipoteca rentaria. IV. El pago de los legados. V. Responsabilidad del legatario. 1. Distribución de toda la herencia en legados. 2. Herencia aceptada a beneficio de inventario. VI. Pluralidad de legados: orden de preferencia. VII. Revocación del legado. VIII. Ineficacia del legado. TEMA 9. INTERPRETACION Y EJECUCION TESTAMENTARIA. EL ALBACEAZGO I. La interpretación testamentaria. 1. Concepto y significado. 2. Objeto. La voluntad del testador. 3. Los medios de interpretación: la interpretación integrativa y los medios de prueba intrínsecos. 4. Normas legales en materia de interpretación. 5. Casación de las sentencias en las que se interpreta una disposición testamentaria. II. El albaceazgo. 2. Capacidad para ser albacea. 3. Clases. 4. Facultades, deberes y responsabilidad del albacea. 5. Constitución. La excusa del cargo. 6. Remuneración.

6 7. La delegación del albacea. 8. Duración, prórroga y extinción del albaceazgo. Rendición de cuentas. TEMA 10. LA INEFICACIA DEL TESTAMENTO I. La ineficacia del testamento en general. 1. Concepto y causas. 2. Sistema del Código civil. II. La nulidad del testamento. 1. Causas. 2. Nulidad total y parcial. 3. Ejercicio de la acción. Legitimación. 4. Efectos. La conversión. 5. La prohibición del testador de que se impugne el testamento. III. La revocación del testamento. 1. Requisitos y forma. 2. Eficacia de la revocación. IV. La caducidad del testamento. LEGITIMAS Y RESERVAS TEMA 11. LA LEGITIMA (I) I. Concepto y naturaleza de la legítima. II. Los sujetos de la legítima: los legitimarios en el sistema español. III. La determinación de la legítima. Cuantía de la legítima. IV. La legítima del cónyuge viudo. Concurrencia con hijos comunes, con ascendientes, con hijos del difunto y con otros herederos. V. Imputación de donaciones y legados. VI. Pago de la legítima. 1. Conmutación del usufructo del cónyuge viudo. 2. El pago en metálico de la legítima. VII. Garantías de la legítima. TEMA 12. LA LEGITIMA (II) I. Intangibilidad cuantitativa de la legítima: reducción de disposiciones testamentarias y donaciones. II. El suplemento de la legítima. III. Intangibilidad cualitativa de la legítima.

7 1. Compensación por el gravamen legitimario. 2. El derecho de opción previsto en el artículo 820.3º del Código Civil. IV. Indisponibilidad de la legítima futura. V. La preterición de los legitimarios. 1. Concepto y clases. 2. Efectos. El derecho de representación. VI. La desheredación. 1. Su fundamento y significación. 2. Causas. 3. Efectos. La reconciliación. TEMA 13. LA MEJORA. LAS RESERVAS. I. La mejora. 2. Sujetos. La delegación de la facultad de mejorar. 3. La declaración de voluntad de mejorar y sus diferentes tipos. 4. Objeto de la mejora. La mejora de cosa determinada. 5. Revocabilidad y gravamen de la mejora. 6. Aceptación y repudiación de la mejora. II. Las reservas en general. 2. Tipos de reserva. III. La reserva vidual. 1. Concepto y presupuestos. 2. Sujetos. 3. Objeto: bienes reservables. 4. Contenido de la situación jurídica de reserva mientras no se consuma: posición del reservista y del reservatario. 5. Extinción de la situación de reserva. IV. La reserva lineal o troncal: artículo 811 del Código civil. V. El llamado derecho de retorno o de reversión de donaciones. SUCESION NO TESTAMENTARIA TEMA 14. SUCESION INTESTADA. SUCESION CONTRACTUAL I. La sucesión intestada. 1. Concepto y fundamento. 2. Supuestos.

8 II. 3. El orden a suceder en la sucesión abintestato. 4. La sucesión a favor de los hijos y descendientes. 5. La sucesión a favor de los ascendientes. 6. La sucesión a favor del cónyuge viudo. 7. La sucesión a favor de los colaterales. 8. El llamamiento a favor del Estado en la sucesión intestada. La sucesión contractual. 1. Sucesión contractual y contrato sucesorio. Concepto y naturaleza jurídica. 2. Clases de pactos sucesorios. 3. La sucesión contractual en el Código civil y en las leyes especiales. 4. La sucesión contractual en los Derechos forales. LOS EFECTOS DE LA SUCESION TEMA 15. LA ACEPTACION Y REPUDIACION DE LA HERENCIA I. Concepto, naturaleza y caracteres de la aceptación y de la repudiación de la herencia. II. Sujetos: capacidad y legitimación. III. Presupuestos para la aceptación y la repudiación eficaz de la herencia. IV. La aceptación de la herencia. 1. Tiempo. La interpelación del heredero. 2. Forma. 3. Supuestos especiales del artículo del Código civil: aceptación tácita de la herencia. 4. Clases. V. La aceptación con beneficio de inventario. 2. Sujetos. 3. Forma. Plazo. El inventario. 4. Efectos del beneficio de inventario. 5. El beneficio de inventario sin previa declaración. 6. Pérdida del beneficio de inventario. 7. El derecho de deliberar. VI. La renuncia o repudiación de la herencia. 1. Forma y tiempo. 2. Efectos. 3. La repudiación en perjuicio de los acreedores del renunciante. VII. La impugnación de la aceptación o repudiación de la herencia.

9 TEMA 16. LOS EFECTOS DE LA SUCESION MORTIS CAUSA I. Los efectos en general de la sucesión mortis causa. II. La cualidad de heredero: concepto y naturaleza jurídica. III. La acción de petición de herencia. 2. Legitimación activa y pasiva. 3. Objeto y efectos. Prescripción. IV. El poder del heredero sobre los bienes hereditarios. Enajenación de una herencia como universalidad, y de la cuota hereditaria. V. La responsabilidad del heredero y las deudas y cargas de la herencia. 1. La regla de la responsabilidad limitada. 2. La responsabilidad limitada: casos y efectos. VI. La adquisición de la posesión. TEMA 17. LA COMUNIDAD HEREDITARIA I. La comunidad hereditaria: concepto y naturaleza jurídica. II. Los sujetos de la comunidad hereditaria. III. El objeto de la comunidad hereditaria. IV. El régimen jurídico de la comunidad hereditaria. 1. Disposición de la cuota hereditaria y de los bienes comunes. 2. Administración, disfrute y conservación de los bienes hereditarios. 3. La responsabilidad de los coherederos. TEMA 18. LA PARTICION DE HERENCIA (I) I. La partición de la herencia: concepto y naturaleza jurídica. II. La facultad de pedir la división y sus excepciones. III. Legitimación para pedir la partición. IV. Intervención de los acreedores. V. Las operaciones particionales: inventario, avalúo o tasación, liquidación o adjudicación. Forma. VI. La colación. 1. Concepto y fundamento. 2. Presupuestos. 3. Las liberalidades exceptuadas de la colación. 4. La dispensa de colación. 5. Práctica y efectos de la colación. TEMA 19. LA PARTICION DE LA HERENCIA (II)

10 I. Partición hecha por el propio testador. Partición por acto inter vivos y partición por testamento. II. Partición por comisario o contador-partidor. 2. Naturaleza y caracteres del cargo. 3. Nombramiento y requisitos. 4. Facultades. III. Partición practicada por los coherederos. 1. Principio de unanimidad. 2. Capacidad para la partición. 3. El contador dativo. IV. Partición por tercero y partición arbitral. V. Partición judicial. TEMA 20. LA PARTICION DE LA HERENCIA (III) I. Los efectos de la partición hereditaria. 1. La extinción de la comunidad hereditaria y la atribución de propiedad en exclusiva. 2. La responsabilidad por evicción en la partición de la herencia. II. El pago de las deudas hereditarias. 1. Adjudicación en pago de deudas, para pago de deudas y con asunción de deudas. 2. Los acreedores hereditarios después de la partición. III. La ineficacia de las particiones en el Código civil: 1. Los tipos de ineficacia: nulidad, anulabilidad y rescisión. 2. La rescisión por lesión en la partición. IV. Complemento de la partición: adición de los objetos o valores emitidos y corrección o modificación de la partición.

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 D E R E C H O D E S U C E S I O N E S TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES 1.- La sucesión mortis causa y el Derecho de sucesiones. 2.- Sucesión universal y sucesión

Más detalles

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES l. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA, EN GENERAL LECCIÓN 18 LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA EN GENERAL 1. Consideraciones generales: concepto del derecho de sucesión mortis causa

Más detalles

GUÍA DOCENTE ECTS DERECHO CIVIL V (DERECHO DE SUCESIONES) Curso 2011/2012 2º Cuatrimestre

GUÍA DOCENTE ECTS DERECHO CIVIL V (DERECHO DE SUCESIONES) Curso 2011/2012 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE ECTS DERECHO CIVIL V (DERECHO DE SUCESIONES) Curso 2011/2012 2º Cuatrimestre SUMARIO: I. ELEMENTOS GENERALES. I.1. Características de la asignatura I.2. Distribución de la docencia y del trabajo

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro DERECHO CIVIL TEORÍA Y PRÁCTICA Derecho de Sucesiones Modalidad: Online Duración: 80 Horas. Contenidos: TEMA 1 El derecho de sucesiones y la sucesión «mortis causa»

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL V CURSO: 3º DURACIÓN: CARÁCTER:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DEL TRABAJO PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL http://centros.uv.es/web/departamentos/d50/castellano/ GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRONCAL

DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL http://centros.uv.es/web/departamentos/d50/castellano/ GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRONCAL DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL http://centros.uv.es/web/departamentos/d50/castellano/ GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO CIVIL IV Licenciatura en Derecho Plan 2001 (Módulo 12014) CURSO ACADÉMICO

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DERECHO DE SUCESIONES Prof.: Francisco Garrido Valls Curso: 2013-2014 I.- LA SUCESIÓN EN GENERAL.- LECCIÓN 1: LA SUCESIÓN EN GENERAL.- 1.- Concepto y fundamento de la sucesión

Más detalles

B. Fuentes e Historia del Derecho, Derecho Intertemporal

B. Fuentes e Historia del Derecho, Derecho Intertemporal Publicado: A. Bibliografía I. Textos legales 1. Derecho común, procesal y constitucional 2. Derechos forales 3. Textos alemanes y traducciones 4. en CD-ROM II. Derecho en general y de sucesiones 1. Tratados

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación Plan Derecho Civil IV. Derecho de familia y sucesiones Derecho Civil Derecho Civil Grado en Derecho Código Periodo

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 314 Estudios conjuntos Administración y Dirección de Empresas y Derecho Asignatura 44540 DERECHO CIVIL IV Grupo 1 Presentación Derecho de familia Derecho de sucesiones Programa

Más detalles

teóricos: 3/2,6 prácticos: 1,5/1,3 CURSO: 6º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º

teóricos: 3/2,6 prácticos: 1,5/1,3 CURSO: 6º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º FICHA DE ASIGNATURA DE LA TITULACIÓN DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS. CURSO 2013/2014 DATOS BÁSICOS

Más detalles

El Testamento y la Herencia

El Testamento y la Herencia El Testamento y la Herencia CAPÍTULO 1. La sucesión mortis causa 1. La sucesión mortis causa 2. Clases de sucesión 3. La herencia 4. El heredero y legatario en la sucesión 5. El legado de parte alícuota

Más detalles

LECCIÓN 10. Contenido del testamento

LECCIÓN 10. Contenido del testamento LECCIÓN 10 Contenido del testamento LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO Y SUS PARTICULARIDADES Designación libre y voluntaria que hace el testador en su testamento de la persona o personas que han de sucederle

Más detalles

I. Casos sobre: Subrogación del heredero, contenido de la herencia legado de parte alícuota

I. Casos sobre: Subrogación del heredero, contenido de la herencia legado de parte alícuota Francis Lefebvre PLAN GENERAL 5 PLANGENERAL Plan general Prólogo por Alfonso Madridejos Fernández El método Isidoro por Carlos Pérez Ramos De la nada sale el todo por José Gabriel González Botías Presentación

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DATOS IDENTIFICATIVOS Asignatura Dereito civil IV Código 621211504 Titulación Créditos, tipo e calendario Idioma Departamento LICENCIADO EN DEREITO E LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN E DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: Derecho civil IV (Familia y Sucesiones) Código:40204 Tipo: TR (Troncal) Nivel: Grado Curso:

Más detalles

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL V (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA TESIS 1: Concepto y caracteres del Derecho de Familia. La Familia: Su concepto, fundamentos, caracteres e importancia. Síntesis de la evolución

Más detalles

CIVIL SUCESIONES DERECHO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

CIVIL SUCESIONES DERECHO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DERECHO DERECHO CIVIL SUCESIONES PROGRAMA DE ESTUDIO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO Página 1 de 7 CARRERA DERECHO CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS DERECHO CIVIL

Más detalles

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo I Generalidades 1. Concepto... 1 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a una persona... 5 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo II La sucesión por causa de

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" INDICE

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL LA SUCESIÓN INDICE GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" (MARTÍN ANDRÉS FONT - SEBASTIÁN DARÍO ÚBEDA) ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA 7 MA EDICIÓN - AGOSTO 2014 INDICE INTRODUCCIÓN Y CONTENIDO DE LA OBRA EL PROCESO SUCESORIO

Más detalles

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia INDICE Introducción Al estudiante Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia 3 1.1. la familia 7 1.1.1. Concepto

Más detalles

LIBRO CUARTO DE LAS SUCECIONES POR CAUSA DE MUERTE

LIBRO CUARTO DE LAS SUCECIONES POR CAUSA DE MUERTE ÍNDICE GENERAL Dedicatoria 5 Explicación Previa 6 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 LIBRO CUARTO DE LAS SUCECIONES POR CAUSA DE MUERTE TITULO I. DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A LAS SUCESIONES

Más detalles

COLECCIÓN JURÍDICA GENERAL TÍTULOS PUBLICADOS

COLECCIÓN JURÍDICA GENERAL TÍTULOS PUBLICADOS COLECCIÓN JURÍDICA GENERAL TÍTULOS PUBLICADOS El incumplimiento no esencial de la obligación, Susana Navas Navarro (2004). Derecho nobiliario, Carlos Rogel Vide (Coord.) (2005). La liberalización del ferrocarril

Más detalles

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales Contenidos mínimos SUCESIONES CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá los principios fundamentales e instituciones del Derecho sucesorio en México.

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Civil III. Curso 2012/13 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Civil III. Curso 2012/13 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad A Distancia Derecho Civil III Curso 2012/13 Grado en Derecho Guía docente de Nombre de la asignatura 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO CIVIL III Carácter: OBLIGATORIA

Más detalles

Índice. capítulo 2 sistemas sucesorios

Índice. capítulo 2 sistemas sucesorios capítulo 1 introducción a la sucesión por causa de muerte 1. El problema de la muerte... 1 2. La sucesión por causa de muerte como efecto fundamental de la muerte... 4 3. Fundamentos de la sucesión por

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN DERECHO CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL Y DERECHO DE SUCESIONES Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

Créditos LRU/ECTS teóricos: 6 / 150 hh. CURSO: CUARTO CUATRIMESTRE(S): ANUAL CICLO: 2º. Créditos LRU/ECTS prácticos: 3 / 75 hh.

Créditos LRU/ECTS teóricos: 6 / 150 hh. CURSO: CUARTO CUATRIMESTRE(S): ANUAL CICLO: 2º. Créditos LRU/ECTS prácticos: 3 / 75 hh. GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS Curso académico: 2009/2010 TITULACIÓN: DERECHO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DERECHO

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 DERECHO DE SUCESIONES Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 La muerte Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida. Mario

Más detalles

I ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DERECHO COMPARADO

I ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DERECHO COMPARADO ÍNDICE Prólogo 27 Capítulo I ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DERECHO COMPARADO 1. Antecedentes históricos 31 1.1. Derecho romano 31 1.2. Sucesión testamentaria e intestada en Roma. Prelación 32 1.3. Formas de

Más detalles

TITULO II. De las sucesiones CAPITULO PRIMERO. Disposiciones generales CAPITULO II. Artículo 6

TITULO II. De las sucesiones CAPITULO PRIMERO. Disposiciones generales CAPITULO II. Artículo 6 TITULO II De las sucesiones CAPITULO PRIMERO Artículo 6 Disposiciones generales La herencia se defiere por testamento, por Ley y por los contratos regulados en este Libro. Artículo 7 La sucesión intestada

Más detalles

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales.

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. 1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. La colación 4. Eficacia e ineficacia de la partición Se acepta

Más detalles

Guía Práctica: Sucesiones

Guía Práctica: Sucesiones Guía Práctica: Sucesiones Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Trámites tras el fallecimiento

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES CESAR FERNANDEZ ARCE DERECHO DE SUCESIONES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CAT6LICA DEL PERU fndice PRESENTACION CAPITULO I. ASPECTOS GENERALES 2. Concepto 3. Sucesi6n por acto entre vivos y sucesi6n mortis causa

Más detalles

Cómo puede disponer de sus bienes el testador? El testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado.

Cómo puede disponer de sus bienes el testador? El testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado. Qué es el testamento? El acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Cómo puede disponer de sus bienes el testador? El testador puede disponer

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY /2009, DE LA GENERALITAT, VALENCIANA DE SUCESIONES

ANTEPROYECTO DE LEY /2009, DE LA GENERALITAT, VALENCIANA DE SUCESIONES ANTEPROYECTO DE LEY /2009, DE LA GENERALITAT, VALENCIANA DE SUCESIONES 24 de julio de 2009 ANTEPROYECTO DE LEY /2009, DE LA GENERALITAT, VALENCIANA DE SUCESIONES ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. TÍTULO I.

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Civil III. Curso 2015/16 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Civil III. Curso 2015/16 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Derecho Civil III Curso 2015/16 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO CIVIL III Carácter: OBLIGATORIA Código: 30206 GD Curso: 3º Duración

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO CIVIL IV

GUÍA DOCENTE DERECHO CIVIL IV GUÍA DOCENTE DERECHO CIVIL IV Datos Identificativos de la Asignatura Título/s(Tipología) LICENCIADO EN DERECHO ( Obligatoria ) Centro Facultad de Derecho Módulo / Materia Créditos ECTS 15 Curso / Cuatrimestre

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año 4to Unidad Curricular: SUCESIONES Código: DE-483 Requisito: DE-364 Unidad

Más detalles

1 ASIGNATURA: DERECHO SUCESORIO

1 ASIGNATURA: DERECHO SUCESORIO 1 ASIGNATURA: DERECHO SUCESORIO Cód.: 40-510 Escuela de Abogacía Cód.: 40-420 Escuela de Procuración 2009 FUNDAMENTOS: Esta asignatura concluye con el estudio de la rama del derecho civil, donde los alumnos

Más detalles

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA 1. La sucesión intestada. Concepto, fundamento y casos en que procede 2. Orden de suceder en la sucesión intestada 3. La sucesión contractual CONCEPTO: sucesión

Más detalles

Testamento y Capitulaciones

Testamento y Capitulaciones Testamento y Capitulaciones (Herramientas para modular el impacto patrimonial de hechos vitales) Alma Mª Menéndez Vega José María Múñoz Paredes 2009 J&A Garrigues, S.L.P. Todos los derechos reservados

Más detalles

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL C0316 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO El programa de esta Diplomatura permite cumplir con la necesidad de los profesionales de derecho que, por sus actividades, requieren especial versación en temas

Más detalles

El Testamento Abierto

El Testamento Abierto El Testamento Abierto Le agradecemos mucho por habernos seleccionado como Notarios para otorgar este Instrumento Público de tanta importancia para usted, para sus familiares y sus seres queridos. El propósito

Más detalles

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO CAPÍTULO I. SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO 1.1 Clases de sucesión:...2 1.2 Elementos de la sucesión:...-... 3 1.3 El concepto general de sucesión y la sucesión

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Cs. Jurídicas, Políticas y Soc. Carrera: Abogacia. Asignatura: Derecho Privado VII Código/s 5124. Curso: 2012. Comisión: A Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria semanal:

Más detalles

ARTÍCULO 2. Apertura de la sucesión. La sucesión se abre al momento de la muerte del causante.

ARTÍCULO 2. Apertura de la sucesión. La sucesión se abre al momento de la muerte del causante. 0 0 0 0 LIBRO SEXTO DERECHO DE SUCESIONES TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO. Sucesión por causa de muerte. La sucesión por causa de muerte es la transmisión de los derechos y de las obligaciones

Más detalles

Planificar la Sucesión y Testamento. Planificar la sucesión 2015

Planificar la Sucesión y Testamento. Planificar la sucesión 2015 TGuías TBanco CaminosT 15T Planificar la sucesión 2015 Planificar la Sucesión y Testamento Al fallecer una persona surge la necesidad de decidir cuál va a ser la suerte de todo lo que dicha persona poseía.

Más detalles

LECCIÓN 8.- LA DELACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA

LECCIÓN 8.- LA DELACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA LECCIÓN 8.- LA DELACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA 1. La delación. Transmisión del ius delationis 2. El derecho de representación y el derecho de acrecer 3. Aceptación y repudiación de la herencia

Más detalles

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO 1º.- FAMILIA. REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO El matrimonio implica una serie de cargas y se plantean problemas de cómo organizar la comunidad matrimonial desde el punto de vista económico, lo que

Más detalles

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos?

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos? Sucesiones Sucesión es el acto por el cual se transmite el patrimonio de una persona fallecida a una o varias personas. Es importante resaltar que en Aragón existen una serie de especialidades respecto

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado: DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES INSTITUCIONES JURÍDICAS IV

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado: DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES INSTITUCIONES JURÍDICAS IV 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Doble Grado: Asignatura: DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES Módulo: INSTITUCIONES JURÍDICAS IV Departamento: DERECHO PRIVADO Año académico: 2014/2015 Semestre:

Más detalles

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de Introducción al Derecho I E S Q U E M A S J. P. Aparicio Minoría de edad Mayoría de edad Nacimiento Concepción 24 horas Nasciturus 14 años 16 años 18 años Adquisición de la personalidad Ramón Posibilidad

Más detalles

Araceli Donado Vara. Por Araceli Donado Vara Becaria de Investigación FPU del MEC Departamento de Derecho Civil de la UNED

Araceli Donado Vara. Por Araceli Donado Vara Becaria de Investigación FPU del MEC Departamento de Derecho Civil de la UNED Araceli Donado Vara APUNTES SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA DE SUSTITUCIONES HEREDITARIAS: LA REFORMA DEL ARTÍCULO 782 DEL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL Por Araceli Donado Vara Becaria

Más detalles

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD INDICE DEL LIBRO SEXTO. DERECHO DE SUCESIONES. 0 0 0 0 LIBRO SEXTO DERECHO DE SUCESIONES TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO. Sucesión por causa de muerte. ARTÍCULO. Apertura de la sucesión.

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

CAPÍTULO IX LAS DONACIONES REVOCABLES

CAPÍTULO IX LAS DONACIONES REVOCABLES CAPÍTULO IX LAS DONACIONES REVOCABLES 98.- Generalidades. Las donaciones pueden ser revocables e irrevocables. Donaciones revocables o donaciones por causa de muerte son aquellas que pueden revocarse al

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte II. Contextualización Se puede perder la capacidad de heredar? Falta de personalidad Renuncia o remoción de algún cargo

Más detalles

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL PATRIMONIAL GRUPO A Titulación: DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES Curso: Temporalidad 1 : Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 Profesorado: Apellidos, Nombre: LA MONEDA

Más detalles

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO RELACIONES LABORALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO Curso 2007/2008 GRUPO C Prof. Bartolomé S.Quero de Sevilla I EL DERECHO

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES MARTÍN GARRIDO MELERO Notario DERECHO DE SUCESIONES Un estudio de los problemas sucesorios a través del Código Civil y del Código de Sucesiones por causa de muerte en Cataluña Segunda edición Tomo primero

Más detalles

Índice. y las distintas formas de suceder en Chile. Introducción al estudio de la sucesión por causa de muerte... 8

Índice. y las distintas formas de suceder en Chile. Introducción al estudio de la sucesión por causa de muerte... 8 Índice Primera Lección La sucesión por causa de muerte y las distintas formas de suceder en Chile Clase Nº 1 Introducción al estudio de la sucesión por causa de muerte... 3 Cuestiones previas... 3 Introducción

Más detalles

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL DIPLOMATURA DE EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL CURSO 2.004/05 GRUPOS B y D Prof.: DR. FRANCISCO LA MONEDA

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES Introducción para el Corredor de Bienes Raíces Una presentación del Lcdo. Carlos Nazario de Nazario Díaz and Assoc. (787) 787-5780 www.nazariodiaz.com Una colaboración del Realtor Rei Torres www.librodebienesraicespr.com

Más detalles

LIBRO IV DERECHO DE SUCESIONES

LIBRO IV DERECHO DE SUCESIONES LIBRO IV DERECHO DE SUCESIONES Presentación La regulación nacional sobre el Derecho de Sucesiones en el Código Civil de 1984 es, posiblemente, la que menos cambios sustantivos tuvo respecto del Código

Más detalles

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO 1.- CONCEPTO DE SUCESION INTESTADA. Es aquella sucesión en la que en todo o en parte falta el testamento, caso en cual; la ley presumiendo la ley del

Más detalles

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. Qué es la legítima? Es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Quiénes son los herederos forzosos?

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 10 de Diciembre de 2.015 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA

Más detalles

8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA

8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA Derecho de Sucesiones 8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA 1. CONCEPTO Y CARACTERES GENERALES DE LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA El ejercicio del ius delationis se lleva a cabo a través

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones))

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones)) INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones)) DERECHO 10076 Teoría: 3 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 6 Año V RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Instituciones de Derecho Civil I (I), II (II), III (III), IV, Instituciones

Más detalles

LAS SUCESIONES EN GENERAL Y NORMAS COMUNES A LAS SUCESIONES VOLUNTARIAS. (Parte inédita de un Manual)

LAS SUCESIONES EN GENERAL Y NORMAS COMUNES A LAS SUCESIONES VOLUNTARIAS. (Parte inédita de un Manual) LAS SUCESIONES EN GENERAL Y NORMAS COMUNES A LAS SUCESIONES VOLUNTARIAS (Parte inédita de un Manual) José Antonio Serrano García Profesor Titular de Derecho civil I. LAS SUCESIONES EN GENERAL 1. LA SUCESIÓN

Más detalles

ESTRUCTURAS TESTAMENTARIAS PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN SUCESORIA

ESTRUCTURAS TESTAMENTARIAS PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN SUCESORIA ESTRUCTURAS TESTAMENTARIAS PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN SUCESORIA ESTRUCTURAS TESTAMENTARIAS PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN SUCESORIA IWP LIMA JUEVES, 26 DE SETIEMBRE, 2013 PARA QUÉ SIRVE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

CATALUÑA. Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones.

CATALUÑA. Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones. CATALUÑA Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones. LIBRO IV. SUCESIONES. TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. CAPÍTULO I. LA SUCESIÓN HEREDITARIA.

Más detalles

Obligaciones civiles y fiscales del albacea

Obligaciones civiles y fiscales del albacea ANÁLISIS Y OPINIÓN Obligaciones civiles y fiscales del albacea La importancia de esa figura jurídica (albacea) no se limita únicamente al cumplimiento de obligaciones civiles, sino que además, su actuación

Más detalles

ÍNDICE ABREVIATURAS... 13

ÍNDICE ABREVIATURAS... 13 ÍNDICE ABREVIATURAS............................................ 13 CAPÍTULO I OBJETO Y REGULACIÓN LEGAL DEL JUICIO SUCESORIO............... 15 1. OBJETO DEL JUICIO SUCESORIO................................

Más detalles

6º SEMESTRE NOTARIADO PROGRAMA DE DERECHO SUCESORIO

6º SEMESTRE NOTARIADO PROGRAMA DE DERECHO SUCESORIO 6º SEMESTRE NOTARIADO PROGRAMA DE DERECHO SUCESORIO BOLILLA I NOCIONES GENERALES SUCESION POR CAUSA DE MUERTE. ANTECEDENTES HISTORICOS. DERECHO ROMANO, DERECHO FRANCES, DERECHO GERMANICO, DERECHO FRANCES,

Más detalles

EN EL MES DEL TESTAMENTO LO FISCAL TAMBIÉN IMPORTA SUCESIÓN MORTIS-CAUSA

EN EL MES DEL TESTAMENTO LO FISCAL TAMBIÉN IMPORTA SUCESIÓN MORTIS-CAUSA EN EL MES DEL TESTAMENTO LO FISCAL TAMBIÉN IMPORTA SUCESIÓN MORTIS-CAUSA Dr Francisco Javier Ramírez Hernández Dra Fabiola De Gpe. Arvizu Quiñónez Socios de Racell Contadores y Consultores, S. C. Maestros

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

CALVO GESTORIA OFICIAL

CALVO GESTORIA OFICIAL CALVO GESTORIA OFICIAL C/ Lope de Rueda, 17, 2º A.-28009 MADRID Telefs: 914354971-914354972-915758034.- Fax: 915779156 E-Mail: calvogestoria@calvogestoria.com.- pilarpicatoste@calvogestoria.com Web: www.calvogestoria.com

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Sucesiones ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía Legal.

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODO E INTENSIDAD

Más detalles

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016:

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: Cédula Nº 1 1.- Persona Natural. Concepto y clasificación. La personalidad. Principio de existencia de las personas naturales. Protección legal a la criatura

Más detalles

Alberto Blanco Pulleiro Notario y Registrador PREGUNTAS RESPUESTAS. Volumen V: Familia y sucesiones. Editorial Comares

Alberto Blanco Pulleiro Notario y Registrador PREGUNTAS RESPUESTAS. Volumen V: Familia y sucesiones. Editorial Comares PREGUNTAS RESPUESTAS Volumen V: Familia y sucesiones Alberto Blanco Pulleiro Notario y Registrador Y Editorial Comares preguntas y respuestas vol. v: familia y sucesiones Alberto Blanco Pulleiro Notario

Más detalles

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA?

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? María Olvido Carretero Abogada de la áreas de Civil e Inmobiliario Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42.519 TRÁMITES TRAS

Más detalles

ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA. SUCESIÓN TESTAMENTARIA, FORZOSA E INTESTADA

ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA. SUCESIÓN TESTAMENTARIA, FORZOSA E INTESTADA Sumario UNIDAD DIDÁCTICA 7 ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA. SUCESIÓN TESTAMENTARIA, FORZOSA E INTESTADA 1. La aceptación de la herencia 1.1. Concepto 1.2. Capacidad 1.3. Caracteres 1.4. Tiempo de la aceptación

Más detalles

ESQUEMAS DE DERECHO DE SUCESIONES

ESQUEMAS DE DERECHO DE SUCESIONES ESQUEMAS DE DERECHO DE SUCESIONES (BLOQUE 1: TEMAS GENERALES DEL DERECHO DE SUCESIONES) (MATERIAL DIDÁCTICO PARA ALUMNOS DEL GRADO EN DERECHO) JOSÉ MANUEL RUIZ-RICO RUIZ Catedrático de Derecho Civil. Universidad

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREAS MERCANTIL, CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA

LEGAL FLASH I ÁREAS MERCANTIL, CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA LEGAL FLASH I ÁREAS MERCANTIL, CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 NUEVO DERECHO CIVIL VASCO: NOVEDADES EN LA TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR LEY 5/5015, DE 25 DE JUNIO, DE

Más detalles

LECCION 11.- LAS LEGITIMAS

LECCION 11.- LAS LEGITIMAS LECCION 11.- LAS LEGITIMAS 1. Concepto y naturaleza jurídica. Sistema legitimario del Código civil 2. La mejora 3. El cálculo de la legítima 4. Intangibilidad cuantitativa y cualitativa de la legítima

Más detalles

ARTICULO 1356. . El albacea es responsable hasta de la culpa leve en el desempeño de su cargo.

ARTICULO 1356. <RESPONSABILIDAD DEL ALBACEA>. El albacea es responsable hasta de la culpa leve en el desempeño de su cargo. ARTICULO 1352. . El albacea no podrá parecer en juicio en calidad de tal, sino para defender la validez del testamento, o cuando le fuere necesario para llevar a efecto

Más detalles

Ferran Abogados & Asociados

Ferran Abogados & Asociados Ferran Abogados & Asociados LA HERENCIA Y EL DERECHO DE SUCESIONES Qué hacer en caso de herencia? Cómo se tramitan las herencias? Cuánto se paga por heredar? Qué impuestos y gastos se pagan para poder

Más detalles

LECCIÓN 12. LAS RESERVAS HEREDITARIAS. La reserva lineal o troncal La reserva vidual

LECCIÓN 12. LAS RESERVAS HEREDITARIAS. La reserva lineal o troncal La reserva vidual LECCIÓN 12. LAS RESERVAS HEREDITARIAS La reserva lineal o troncal La reserva vidual Régimen sucesorio excepcional referido a determinados bienes respecto a determinadas personas (mantener el patrimonio

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Doble Grado: DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN Asignatura: DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

Más detalles

Derecho de las sucesiones

Derecho de las sucesiones AÑO II, GIRC N 34 - ABRIL 2009 - Derecho de las sucesiones Buenos Aires, 2009 Dra. Carolina Paula Leone Estudios 2008 Profesorado Universitario, Universidad Argentina John F. Kennedy 2007 Postgrado en

Más detalles

Importancia de la sucesión mortis causa en el testamento fiscal

Importancia de la sucesión mortis causa en el testamento fiscal Importancia de la sucesión mortis causa en el testamento fiscal Dr. Francisco Javier Ramírez Hernández* Socio Director de Racell Contadores y Consultores, S.C. Dra. Fabiola de Guadalupe Arvizu Quiñónez*

Más detalles

Tema XXXIX El testamento

Tema XXXIX El testamento Tema XXXIX El testamento Magra olla y gordo testamento Proverbio castellano Luis Javier Capote Pérez Concepto y caracteres del testamento. Contenido CONCEPTO Art. 667 CC Acto dispositivo bienes ACTO JURÍDICO

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una persona

Más detalles