Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil, Bienes y Sucesiones"

Transcripción

1 Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

2 Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una persona (El testador o de cujus) traspasa el total o parte de sus bienes y derechos a otra u varias personas, no podrán disponer de éstos hasta la muerte del testador o de cujus. Los tipos de sucesión que existen son la testamentaria e intestamentaria. En la sucesión testamentaria el de cujus manifiesta su voluntad de disponer de sus bienes y derechos después de su muerte, mediante un acto personalísimo, unilateral, libre y solemne, que se denomina testamento. En la sucesión intestamentaria no existe una disposición expresa del testador para disponer de sus bienes, después de su muerte, por lo que la repartición de los mismos se realizará de acuerdo a las reglas que la ley de la materia especifique. Heredero Sucesión Derecho hereditario Legatario Testamento

3 Introducción al Tema Cuál es la diferencia entre herencia y legado? Sucesión hereditaria Sobre todos los bienes del testador Sobre determinados bienes Herencia Legado En la herencia el testador o de cujus trasfiere el total de los bienes, mientras que en el legado lo hace únicamente de determinados bienes. Cuánto tiempo lleva la elaboración de un testamento? El testamento debe realizarse en un solo acto, por lo que el acto de su elaboración no puede disolverse, esto se debe quizás, para evitar que el testador sea influenciado para disponer de sus bienes. Quiénes intervienen en la elaboración de un testamento? En la elaboración del testamento intervienen el fedatario, el testador, así como dos testigos que determine el testador; la misión de los testigos consiste en garantizar con su presencia el cumplimiento de todas las formalidades establecidas por la ley y la libre expresión de la voluntad del testador.

4 Explicación Sucesión mortis causa Qué es la sucesión mortis causa? Clemente De Diego, citado por de Pina (1998) señala la diferencia entre sucesión mortis causa y la sucesión intervivos: la primera puede ser universal y singular, mientras que la segunda no puede ser más que singular, "pues significando la universal como un desprendimiento o desviación de la entera personalidad patrimonial o del conjunto de derechos que ostenta una persona, esto no puede ser causado sino por la muerte; mientras la persona que vive no puede renunciar, no se le puede impedir el cumplimiento de su fin, para ello ha menester de medios, y justamente los más precisos son los jurídicos. (P.266). Cuáles son los elementos de la sucesión mortis causa? Rafael de Pina (1998) señala como elementos de la sucesión por causa de muerte (Mortis causa) los siguientes: Personales o subjetivos. Integrados por el causante (Autor de la herencia, o de cuius), o testador, en el caso de sucesión testada, y por el causahabiente o sucesor (Heredero o legatario). Royo Martínez (Citado por de Pina, 1998) hablando de la relación jurídica que existe entre el de cujus y los sucesores señala: la relación jurídica entre el muerto y el sucesor es una relación exclusivamente causal o sucesoria, es decir, justificativa de la adquisición de titularidades por parte del segundo, y no puede ser, en ningún caso, relación

5 de derechos y pretensiones y deberes u obligaciones recíprocas entre el causante y el causahabiente, por la sencilla razón de que ambos, en cuanto tales y con ese carácter, no llegan a coexistir ni un solo minuto, pues mientras un sujeto vive queda excluida por definición su sucesión mortis causa y cuando ésta se abre, el causante ha muerto, añadiéndose que los derechos y deberes del sucesor dimanan y proceden del muerto, pero son derechos frente a otras personas vivas y deberes para con otras personas vivas; son derechos absolutos, es decir, invocables frente a cualquiera que intente impedir o desconocer la continuación por el sucesor de las titularidades del difunto, y deberes para con personas que tenían derechos contra el muerto o que también han recibido mortis causa los correlativos derechos. (P. 269). Objetivos o reales. Constituidos por el conjunto de las titularidades pertenecientes al causante que no se extinguen por su muerte, es decir son el conjunto de bienes, derechos y obligaciones del de cujus que no se extinguen con su muerte, como son el ejercicio de ciertas acciones procesales como el derecho que tienen los herederos de contradecir la paternidad de un hijo, el que compete a los hijos para reclamar su reconocimiento, el derecho de heredar, pues aunque el legítimo sucesor muera antes de aceptar sus derechos hereditarios, transmite a su vez este derecho a sus sucesores. Los derechos y obligaciones que si se extinguen son los relativos a la personalidad, usufructo, uso y habitación, patria potestad, mandato, derechos políticos, honoríficos, entre otros. Causales. Es la delación o vocación, es decir el llamamiento a suceder u ofrecimiento de la sucesión a la persona que tiene derecho a ésta, ya sea por voluntad expresa del testador (Delación testamentaria) o presumiéndose la voluntad del de cujus (Delación legítima).

6 Concepto de derecho hereditario Qué es el derecho hereditario? Valverde (Citado por de Pina, 1998) dice que el derecho de sucesiones o hereditario abarca el conjunto de relaciones jurídicas que regulan la sucesión, no en todas sus formas y variedades, sino tan sólo en el concepto técnico de sucesión mortis causa. (P. 267). Instituciones que se originan del derecho hereditario Cuáles son las instituciones que se originan del derecho hereditario? Las instituciones que se originan del derecho hereditario son el heredero y el legatario, que definidas por Molina (2007) son: Heredero. Es la persona que viene a hacerse cargo de todas las relaciones del de cuius, activas y pasivas, transmisibles mortis causa salvo los bienes especialmente destinados a legados. Para de Pina (1998), heredero Es la institución hecha por el testador de quién o de quiénes han de sucederle a título universal. (p. 313). Por su parte el Código Civil Federal lo define como: Artículo El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda. Legatario. También conocido como sucesor particular mortis causa es un puro perceptor de bienes no de deudas. A su vez, la sustantiva de la materia refiere: Artículo El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

7 Testamento. Mucius Scevola (Citado por de Pina, 1998) lo define como: un acto espontáneo, solemne y revocable, por virtud del cual una persona, según su arbitrio y los preceptos de la ley, dispone para después de su muerte, tanto de su fortuna como de todo aquello que, en la esfera social en que vive, puede y debe ordenar en pro de sus creencias y de las personas que estén unidas a ella por cualquier lazo de interés (P. 298). Por su parte el Código Civil Federal señala a este respecto: Artículo Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. Clases de sucesiones Cuáles son las clases de sucesiones que existen? Los autores (De Pina, 1998; Molina, 2007) señalan como tipos de sucesión mortis causa: a) Por sus efectos: Sucesión a título universal. Se produce en relación a la totalidad de relaciones jurídicas del causante o parte alícuota de las mismas sine ictus, es decir en bloque, sin necesidad de formalidades para cada uno de los bienes. Sucesión a título particular o singular. Se produce respecto de concretas y determinadas relaciones jurídicas del causante. La sucesión a título universal y la sucesión a título singular dan lugar, respectivamente, las figuras del heredero y del legatario. (De Pina, 1998, p. 270).

8 b) Por su origen: Voluntaria. Surge de la manifestación expresa del autor de la herencia, es decir por el testamento (Sucesión testamentaria). Legítima. Se origina por la falta de testamento o por la invalidez de éste, por lo que la ley presupone la voluntad del de cujus (Sucesión intestada o ab intestato). Mixta. Se presenta cuando el autor de la herencia no dispone en testamento de la totalidad de sus bienes, por lo que de los restantes se dispone conforme a las normas que rigen la sucesión legítima. Sucesión testamentaria Qué es la sucesión testamentaria? Rafael de Pina (1998) explica que la sucesión testamentaria es una especie de la sucesión mortis causa, que se produce mediante la expresión de la última voluntad de un causante, manifestada en cualquiera de las formas previamente establecidas por el legislador (P.p. 297 y 298). Así, la sucesión testamentaria es aquella cuyo fundamento es un testamento válido, en el que se atiende a la voluntad del testador. Concepto de testamento y sus tipos Qué es el testamento? Para Rojina Villegas (2008) el testamento es: un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte a sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes para después de la misma. (P. 421). Los elementos de esta definición son:

9 Es un acto jurídico unilateral. Porque unicamente interviene la voluntad del testador. Es personalísimo, revocable y libre. Es personalísimo, porque no lo puede otorgar por conducto de un tercero; revocable, en virtud de que el testador puede cambiar de opinión en cualquier momento; libre, porque no puede existir coacción hacia el testador para disponer de sus bienes. Debe ser ejecutado por persona capaz. A este respecto nos remitimos a lo establecido en el Código Civil Federal: Artículo Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho. Artículo Están incapacitados para testar: I. Los menores que no han cumplido dieciséis años de edad, ya sean hombres o mujeres; II. Los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio. Como se desprende de ambos dispositivos, aunque la ley no señala específicamente quiénes son capaces de testar, a contrario sensu si delimita quiénes son incapaces para testar. Transmite bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte, asimismo, declara y cumple deberes. Generalmente se piensa que por el testamento se transmiten solo bienes, derechos y obligaciones, sin embargo, puede tener por objeto la declaración y cumplimiento de deberes, como reconocer a un hijo, nombrar un tutor, aunque nada se disponga respecto de los bienes o a pesar de que el testador no tenga bienes de ninguna clase.

10 Tipos de testamento. En el artículo 1499 del Código Civil Federal presenta una clasificación del testamento: Público abierto Ordinario Público cerrado Público simplificado EN CUANTO A SU FORMA: Ológrafo Privado Especial Militar Marítimo Hecho en país extranjero

11 Conclusión La sucesión mortis causa es el cambio de propietario de determinados bienes y derechos derivado de la muerte de una persona. Los elementos de la sucesión mortis causa son: personales o subjetivos; objetivos o reales; y causales. Las instituciones que se originan del derecho hereditario son: el heredero, el legatario y el testamento. El testamento es un acto jurídico unilateral, porque sólo interviene una manifestación de voluntad, la del testador. Es personalísimo, revocable y libre. Es personalísimo, porque no puede desempeñarse por conducto de representante; revocable, por que el testador puede cambiar de parecer en como repartir sus bienes, asimismo puede quedar sin efectos si no cumple con las formalidades que establece la ley. Debe ser ejecutado por una persona capaz; y sólo pueden ser los herederos o legatarios aquellos que tengan capacidad legal. Ya se ha visto lo referente al derecho hereditario, el cual es importante en el estudio del Derecho Civil, sin embargo, todavía existen aspectos de la materia por conocer, por ejemplo: Qué es la capacidad para heredar? En qué consiste la incapacidad para heredar? En qué consiste la incapacidad para testar? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

12 Para aprender más Para aprender más sobre los temas de derecho hereditario, las sucesiones mortis causa y el testamento, te invito a ver los siguientes recursos: Cuáles son los principios fundamentales del derecho hereditario? De Ruggiero, R. (s/f). Derecho hereditario. Documento obtenido de: Qué es la sucesión mortis causa? Molina, M. (s/f). La sucesión mortis causa. Documento obtenido de: Qué es el testamento? Valencia, E. (s/f). El testamento como negocio jurídico. Documento obtenido de:

13 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa mental describas los aspectos generales del Derecho hereditario. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en mapas mentales, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a retener los aspectos generales del Derecho hereditario, los cuales son esenciales para continuar con el estudio de la materia. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Título. Organización de la información. Representación gráfica.

14 Bibliografía Bonnecase, J. (2002). Tratado elemental de derecho civil. México: Oxford. De Ibarrola, A. (1977). Cosas y Sucesiones. México: Porrúa. De Pina V. R. (1998). Elementos de Derecho Civil Mexicano. México: Porrúa. M. Planiol; J. Ripert. (2002). Derecho Civil. México: Oxford. Rojina V. R. (2008). Compendio de Derecho Civil. México: Porrúa.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una persona

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? En el derecho mexicano, la ley

Más detalles

La cultura testamentaria. Conjunto de cosas materiales que pertenecen a una persona. Se dividen en: bienes muebles y bienes inmuebles.

La cultura testamentaria. Conjunto de cosas materiales que pertenecen a una persona. Se dividen en: bienes muebles y bienes inmuebles. La cultura testamentaria Lic. Miguel Garfias Aguilkar Bienes Patrimoniales Conjunto de cosas materiales que pertenecen a una persona. Se dividen en: bienes muebles y bienes inmuebles. Bienes muebles. Todas

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S CIUDADANOS DIPUTADOS El Suscrito Roberto Mendoza Cárdenas, Diputado Integrante de esta LX Sexagésima Legislatura, con fundamento en las facultades que me conceden los artículos 28 fracción I de la Constitución

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte II. Contextualización Se puede perder la capacidad de heredar? Falta de personalidad Renuncia o remoción de algún cargo

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 DERECHO DE SUCESIONES Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 La muerte Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida. Mario

Más detalles

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales Contenidos mínimos SUCESIONES CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá los principios fundamentales e instituciones del Derecho sucesorio en México.

Más detalles

San Pedro Sula, Depto. de Cortes, 28 de julio del 2012 NINFA ESTRADA RAMIREZ, ABOGADA, CATEDRATICA CARRERA DERECHO UNAH-VS EL TESTAMENTO EN HONDURAS

San Pedro Sula, Depto. de Cortes, 28 de julio del 2012 NINFA ESTRADA RAMIREZ, ABOGADA, CATEDRATICA CARRERA DERECHO UNAH-VS EL TESTAMENTO EN HONDURAS San Pedro Sula, Depto. de Cortes, 28 de julio del 2012 NINFA ESTRADA RAMIREZ, ABOGADA, CATEDRATICA CARRERA DERECHO UNAH-VS EL TESTAMENTO EN HONDURAS El estudio de las sucesiones, tiene en el derecho importancia

Más detalles

EN EL MES DEL TESTAMENTO LO FISCAL TAMBIÉN IMPORTA SUCESIÓN MORTIS-CAUSA

EN EL MES DEL TESTAMENTO LO FISCAL TAMBIÉN IMPORTA SUCESIÓN MORTIS-CAUSA EN EL MES DEL TESTAMENTO LO FISCAL TAMBIÉN IMPORTA SUCESIÓN MORTIS-CAUSA Dr Francisco Javier Ramírez Hernández Dra Fabiola De Gpe. Arvizu Quiñónez Socios de Racell Contadores y Consultores, S. C. Maestros

Más detalles

Cómo puede disponer de sus bienes el testador? El testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado.

Cómo puede disponer de sus bienes el testador? El testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado. Qué es el testamento? El acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Cómo puede disponer de sus bienes el testador? El testador puede disponer

Más detalles

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Familia y Sucesiones Asignatura: Familia y sucesiones Clave: Semestre: Sexto Requisitos: Contratos Civiles Nivel : Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre:

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia INDICE Introducción Al estudiante Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia 3 1.1. la familia 7 1.1.1. Concepto

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Formas de adquisición Contextualización Hasta ahora hemos estudiado y valorado a la persona como ente jurídica, a los bienes y su clasificación, tenemos

Más detalles

Importancia de la sucesión mortis causa en el testamento fiscal

Importancia de la sucesión mortis causa en el testamento fiscal Importancia de la sucesión mortis causa en el testamento fiscal Dr. Francisco Javier Ramírez Hernández* Socio Director de Racell Contadores y Consultores, S.C. Dra. Fabiola de Guadalupe Arvizu Quiñónez*

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA FACULTAD ANÁLISIS JURÍDICO DEL TESTAMENTO LIC. MATÍAS RIVERO AGUILAR DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

Más detalles

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo I Generalidades 1. Concepto... 1 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a una persona... 5 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo II La sucesión por causa de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E. LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÀTICO MODALIDAD MIXTA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E. LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÀTICO MODALIDAD MIXTA 1 Pág. 1 INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E. LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÀTICO MODALIDAD MIXTA DERECHO CIVIL IV 5º CUATRIMESTRE GUÌA DE ESTUDIO Y MATERIAL

Más detalles

FORMATO DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO

FORMATO DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO Francisco I. Hugues Vélez Guillermo Oliver Bucio Goldsmith 116, Polanco Reforma, c.p. 11550, México, D.F. FORMATO DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO I. GLOSARIO DE TERMINOS: 1. HEREDERO: Es el causahabiente

Más detalles

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES I. La sucesión: concepto y clases. II. La sucesión mortis causa: naturaleza jurídica. III. El fundamento de la sucesión

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA. Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español.

LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA. Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español. LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español. Heredar un bien inmueble sito en España para un alemán, entraña, sin lugar a dudas,

Más detalles

LECCIÓN 10. Contenido del testamento

LECCIÓN 10. Contenido del testamento LECCIÓN 10 Contenido del testamento LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO Y SUS PARTICULARIDADES Designación libre y voluntaria que hace el testador en su testamento de la persona o personas que han de sucederle

Más detalles

DERECHOS REALES Y DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS: adjudicatio, lex, servidumbre y usufructo

DERECHOS REALES Y DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS: adjudicatio, lex, servidumbre y usufructo Derecho Romano 1 Sesión No. 8 DERECHOS REALES Y DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS: adjudicatio, lex, servidumbre y usufructo Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir los principales

Más detalles

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro DERECHO CIVIL TEORÍA Y PRÁCTICA Derecho de Sucesiones Modalidad: Online Duración: 80 Horas. Contenidos: TEMA 1 El derecho de sucesiones y la sucesión «mortis causa»

Más detalles

Unidad 1. Definición y teorías sobre el patrimonio

Unidad 1. Definición y teorías sobre el patrimonio Unidad 1 Definición y teorías sobre el patrimonio El patrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituye una universalidad

Más detalles

Guía Práctica: Sucesiones

Guía Práctica: Sucesiones Guía Práctica: Sucesiones Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Trámites tras el fallecimiento

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Contextualización Cómo se interpreta la copropiedad? De acuerdo con De Ibarrola (1977): Hay situaciones jurídicas propias para dos:

Más detalles

Índice. y las distintas formas de suceder en Chile. Introducción al estudio de la sucesión por causa de muerte... 8

Índice. y las distintas formas de suceder en Chile. Introducción al estudio de la sucesión por causa de muerte... 8 Índice Primera Lección La sucesión por causa de muerte y las distintas formas de suceder en Chile Clase Nº 1 Introducción al estudio de la sucesión por causa de muerte... 3 Cuestiones previas... 3 Introducción

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DERECHO DE ACRECER EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DERECHO DE ACRECER EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DERECHO DE ACRECER EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. Javier Ignacio Camargo Nassar. 1 1 El Código Civil del Estado de Chihuahua define el Derecho de Acrecer como

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 D E R E C H O D E S U C E S I O N E S TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES 1.- La sucesión mortis causa y el Derecho de sucesiones. 2.- Sucesión universal y sucesión

Más detalles

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos?

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos? Sucesiones Sucesión es el acto por el cual se transmite el patrimonio de una persona fallecida a una o varias personas. Es importante resaltar que en Aragón existen una serie de especialidades respecto

Más detalles

4. SUCESIÓN TESTAMENTARIA. 4.1. Derecho sucesorio. Una de las partes en que se divide el Derecho Civil es el Derecho Sucesorio. Tradicionalmente por

4. SUCESIÓN TESTAMENTARIA. 4.1. Derecho sucesorio. Una de las partes en que se divide el Derecho Civil es el Derecho Sucesorio. Tradicionalmente por 4. SUCESIÓN TESTAMENTARIA. 4.1. Derecho sucesorio. Una de las partes en que se divide el Derecho Civil es el Derecho Sucesorio. Tradicionalmente por la doctrina, la docencia y la misma legislación, ha

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales.

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. 1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. La colación 4. Eficacia e ineficacia de la partición Se acepta

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

El fundamento primero, es la protección de la familia, y no la voluntad de quien dispone de sus bienes.

El fundamento primero, es la protección de la familia, y no la voluntad de quien dispone de sus bienes. SUCESIONES Concepto. La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona,

Más detalles

La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de

La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de calificación de nuestro compañero Adrían Jareño, Registrador

Más detalles

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL V (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA TESIS 1: Concepto y caracteres del Derecho de Familia. La Familia: Su concepto, fundamentos, caracteres e importancia. Síntesis de la evolución

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES l. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA, EN GENERAL LECCIÓN 18 LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA EN GENERAL 1. Consideraciones generales: concepto del derecho de sucesión mortis causa

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones))

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones)) INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones)) DERECHO 10076 Teoría: 3 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 6 Año V RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Instituciones de Derecho Civil I (I), II (II), III (III), IV, Instituciones

Más detalles

MÓDULO 10. PERDÓN DE DEUDA Y LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS

MÓDULO 10. PERDÓN DE DEUDA Y LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS MÓDULO 10. PERDÓN DE DEUDA Y LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS Introducción En este último módulo estudiarás lo que consiste el perdón o la remisión de la deuda, conocerás cuáles son las características de las

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR (TESTADORA) TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO NOMBRE (NOMBRES): APELLIDO PATERNO: APELLIDO MATERNO: NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: FECHA DE NACIMIENTO: DOMICILIO: Calle, número exterior

Más detalles

Nº1: Posesiones Efectivas

Nº1: Posesiones Efectivas Nº1:PosesionesEfectivas ClínicaInterdisciplinariadePromocióndeDerechosen ZonasRurales MaterialdocenteelaboradoconlacolaboracióndelDepartamentodeDerechoPrivado. 1 º S e m e s t r e d e l 2 0 1 1. ProyectoDerechopiensaenChile

Más detalles

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA 1. La sucesión intestada. Concepto, fundamento y casos en que procede 2. Orden de suceder en la sucesión intestada 3. La sucesión contractual CONCEPTO: sucesión

Más detalles

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones )

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) JUAN PABLO OLMO Buenos Aires, 30/04/2015 1 2 Nuevo CCyCN Título Preliminar Libro Primero. Parte General Libro Segundo. Relaciones de

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA

8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA Derecho de Sucesiones 8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA 1. CONCEPTO Y CARACTERES GENERALES DE LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA El ejercicio del ius delationis se lleva a cabo a través

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODO E INTENSIDAD

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

Capítulo tercero La sucesión legítima

Capítulo tercero La sucesión legítima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero se abre cuando no hay testamento o el que se otorgó es inválido

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR: 1.-Nombre: 2.- Teléfonos: Correo electrónico: (Nombres) (Apellidos Paterno) (Apellido Materno) Celular 3.-Nacionalidad: 4.- Lugar de nacimiento: 5.- Fecha

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 4 Acto de Comercio

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 4 Acto de Comercio Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 4 Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial del derecho, tienen una naturaleza jurídica

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año 4to Unidad Curricular: SUCESIONES Código: DE-483 Requisito: DE-364 Unidad

Más detalles

CIVIL SUCESIONES DERECHO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

CIVIL SUCESIONES DERECHO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DERECHO DERECHO CIVIL SUCESIONES PROGRAMA DE ESTUDIO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO Página 1 de 7 CARRERA DERECHO CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS DERECHO CIVIL

Más detalles

INICIATIVA DE ADICIONES Y REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

INICIATIVA DE ADICIONES Y REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL i INICIATIVA DE ADICIONES Y REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL DIP. ISABEL PRISCILA VERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL El suscrito, diputado

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

1.- TITULO DEL ARTICULO: La sucesión contractual, como modalidad de sucesión.

1.- TITULO DEL ARTICULO: La sucesión contractual, como modalidad de sucesión. 1.- TITULO DEL ARTICULO: La sucesión contractual, como modalidad de sucesión. 2.-AUTOR: (*) Behni Ackermann Miranda, abogado (UNSA), egresado de maestría (UFV), profesor de derecho de sucesiones y asistente

Más detalles

LEY APLICABLE EN CASOS DE CONFLICTOS LEGALES DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO

LEY APLICABLE EN CASOS DE CONFLICTOS LEGALES DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO LEY APLICABLE EN CASOS DE CONFLICTOS LEGALES DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO 1. ASPECTOS GENERALES: Nuestro Código civil de 1984 regula la solución de los conflictos de leyes internacionales y de jurisdicciones

Más detalles

HACIA LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EN MATERIA DE

HACIA LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EN MATERIA DE HACIA LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EN MATERIA DE SUCESIONES: CREANDO UNIFORMIDAD PARA EL FUTURO EN BASE A LAS DIVERGENCIAS DEL PASADO Cuestionario sobre derecho sucesorio GRUPO OBJETIVO: JURISTAS

Más detalles

A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado

A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado CAPITULO V LA ADOPCIÓN PLENA EN MÉXICO 5.1 ELEMENTOS DE LA ADOPCIÓN A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado Adoptante.- Es la persona que recibe a un menor o incapacitado

Más detalles

Unidad 23. Sujetos del derecho hereditario

Unidad 23. Sujetos del derecho hereditario Unidad 23 Sujetos del derecho hereditario DEL AUTOR DE LA HERENCIA El papel del autor de la herencia como sujeto del derecho hereditario. La función del autor de la herencia como sujeto del derecho hereditario

Más detalles

5. LAS RESERVAS 1. CONCEPTO

5. LAS RESERVAS 1. CONCEPTO Derecho de Sucesiones 5. LAS RESERVAS 1. CONCEPTO Las reservas son instituciones sucesorias de carácter necesario por las que en atención al origen de los bienes se impone a los mismos una trayectoria

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

EFECTOS DE LA REVOCACIÓN TESTAMENTARIA Y DE LA RENUNCIA DE LA HERENCIA SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL BENEFICIARIO DEL PLAN DE PENSIONES

EFECTOS DE LA REVOCACIÓN TESTAMENTARIA Y DE LA RENUNCIA DE LA HERENCIA SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL BENEFICIARIO DEL PLAN DE PENSIONES Revista de Derecho Civil http://nreg.es/ojs/index.php/rdc ISSN 2341 2216 vol. II, núm.1 (enero marzo, 2015) Cuestiones, pp. 193 199 SUCESIONES EFECTOS DE LA REVOCACIÓN TESTAMENTARIA Y DE LA RENUNCIA DE

Más detalles

Formato Complejo FORMA PARA TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO

Formato Complejo FORMA PARA TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO Formato Complejo FORMA PARA TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO Por favor imprima cualquiera de estas formas y envíela por fax al número 3614-9162, 3613-5190 Email: notaria4gdl@yahoo.com.mx DATOS GENERALES TESTADOR(A)

Más detalles

EL TESTAMENTO. Aspectos Generales. Pachuca, Hidalgo Septiembre del 2015

EL TESTAMENTO. Aspectos Generales. Pachuca, Hidalgo Septiembre del 2015 EL TESTAMENTO Aspectos Generales Pachuca, Hidalgo Septiembre del 2015 QUÉ ES UN NOTARIO? El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica

Más detalles

Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA

Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA INSTITUTOS EN MATERIA SUCESORIA Apertura de la sucesión?. Competencia (Art. 12

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO Nº 27

BOLETIN INFORMATIVO Nº 27 BOLETIN INFORMATIVO Nº 27 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS n Nuestro Plan de Pensiones y supongo que también en otros planes, se esta dando la circunstancia, que compañeros que en el boletín de adhesión

Más detalles

A CONTINUACION SE HACEN ALGUNAS EXPLICACIONES QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD AL TESTADOR (A):

A CONTINUACION SE HACEN ALGUNAS EXPLICACIONES QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD AL TESTADOR (A): J. Eugenio Castañeda Escobedo. Notaría doscientos once del D.F. Aniceto Ortega No. 1130, Col. del Valle, C.P. 03100, México, D.F. Deleg. Benito Juárez Tels. 5 6012105 y 5 6015094 A CONTINUACION SE HACEN

Más detalles

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales Unidad 8 Explicación de los regímenes patrimoniales LA SOCIEDAD CONYUGAL Como lo señalamos al concluir el tema anterior, el Código Civil para el D.F. concede a los cónyuges la más amplia libertad para

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO TELEFONO: CASA: OFICINA: DATOS DEL TESTADOR Nombre: Nacionalidad Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento: Nombre del Padre: Nombre de la Madre Estado Civil: a) Soltero b) Unión

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DERECHO DE SUCESIONES Prof.: Francisco Garrido Valls Curso: 2013-2014 I.- LA SUCESIÓN EN GENERAL.- LECCIÓN 1: LA SUCESIÓN EN GENERAL.- 1.- Concepto y fundamento de la sucesión

Más detalles

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar 1 PLANIFICACION DE LA FAMILIA Y DE LA EMPRESA

Más detalles

Derecho de las sucesiones

Derecho de las sucesiones AÑO II, GIRC N 34 - ABRIL 2009 - Derecho de las sucesiones Buenos Aires, 2009 Dra. Carolina Paula Leone Estudios 2008 Profesorado Universitario, Universidad Argentina John F. Kennedy 2007 Postgrado en

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" INDICE

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL LA SUCESIÓN INDICE GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" (MARTÍN ANDRÉS FONT - SEBASTIÁN DARÍO ÚBEDA) ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA 7 MA EDICIÓN - AGOSTO 2014 INDICE INTRODUCCIÓN Y CONTENIDO DE LA OBRA EL PROCESO SUCESORIO

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA SUCESIÓN

ALGUNOS ASPECTOS DE LA SUCESIÓN ALGUNOS ASPECTOS DE LA SUCESIÓN ALFONSO ZERMEÑO INFANTE* SUMARIO: Concepto de sucesión. Especies de sucesiones: Sucesión testamentaria. Sucesión legítima. Mixta. Reminiscencias de la legítima: El hijo

Más detalles

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa+ MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA

Más detalles

INSTITUCION Y SUSTITUCION DE HEREDEROS EN EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL Y EN EL DERECHO CIVIL ARGENTINO Osvaldo Sergio Lezcano *

INSTITUCION Y SUSTITUCION DE HEREDEROS EN EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL Y EN EL DERECHO CIVIL ARGENTINO Osvaldo Sergio Lezcano * INSTITUCION Y SUSTITUCION DE HEREDEROS EN EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL Y EN EL DERECHO CIVIL ARGENTINO Osvaldo Sergio Lezcano * I - INSTITUCIÓN DEL SUCESOR El Código Civil Español (CCE), al igual que nuestro

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Copyright Todos los Derechos Reservados 1 DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Tengo que permanecer en copropiedad de una casa heredada si no quiero? Puedo obligar a otro heredero a vender la casa? Cómo puedo

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES Introducción para el Corredor de Bienes Raíces Una presentación del Lcdo. Carlos Nazario de Nazario Díaz and Assoc. (787) 787-5780 www.nazariodiaz.com Una colaboración del Realtor Rei Torres www.librodebienesraicespr.com

Más detalles

CAPÍTULO IX LAS DONACIONES REVOCABLES

CAPÍTULO IX LAS DONACIONES REVOCABLES CAPÍTULO IX LAS DONACIONES REVOCABLES 98.- Generalidades. Las donaciones pueden ser revocables e irrevocables. Donaciones revocables o donaciones por causa de muerte son aquellas que pueden revocarse al

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

Rosario de la Fuente-Hontañón. Lima, Diciembre del 2014 FACULTAD DE DERECHO. Departamento de Derecho privado, Área de Derecho civil

Rosario de la Fuente-Hontañón. Lima, Diciembre del 2014 FACULTAD DE DERECHO. Departamento de Derecho privado, Área de Derecho civil LA CALIFICACIÓN REGISTRAL FRENTE A LA VOLUNTAS TESTATORIS?: UN COMENTARIO A PROPÓSITO DE LA RESOLUCIÓN N 178-2014-SUNARP-TR-L, DE 11 DE SETIEMBRE DEL 2014 Rosario de la Fuente-Hontañón Lima, Diciembre

Más detalles

Unidad 26. Heredero y legatario

Unidad 26. Heredero y legatario Unidad 26 Heredero y legatario Hemos señalado que la sucesión puede establecerse a título universal o a título particular, y que cuando se establece a título universal, el sucesor se denomina heredero.

Más detalles

DICTAMEN 364/2013. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 364/2013. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS DICTAMEN 364/2013 (Sección 2ª) La Laguna, a 29 de octubre de 2013. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en relación con la Propuesta de Resolución de la revisión

Más detalles

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero MATRIMONIO Y PATRIMONIO Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO Los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Los cónyuges

Más detalles

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO 1.- CONCEPTO DE SUCESION INTESTADA. Es aquella sucesión en la que en todo o en parte falta el testamento, caso en cual; la ley presumiendo la ley del

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales LEY DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES DONACIONES Y DEMÁS RAMOS CONEXOS G.O NRO 5391 DE FECHA 22/10/1999

Centro de Estudios Fiscales LEY DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES DONACIONES Y DEMÁS RAMOS CONEXOS G.O NRO 5391 DE FECHA 22/10/1999 LEY DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES DONACIONES Y DEMÁS RAMOS CONEXOS G.O NRO 5391 DE FECHA 22/10/1999 1.- PRESENTACIÓN 2.- REFLEXIONES El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse asimismo

Más detalles

Resolución nº 1208/2011

Resolución nº 1208/2011 Resolución nº 1208/2011 Sesión de 27.09.2012 - Propuesta de julio y agosto de 2012 Vocalía DIRECTOS Impuesto Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Capítulo Hecho Imponible Otros Impuestos - Capítulos

Más detalles