Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Requisitos habilitantes y clasificación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Requisitos habilitantes y clasificación"

Transcripción

1 Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Requisitos habilitantes y clasificación

2 Régimen Jurídico del Registro Único de Proponentes Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 (EGCAP) Arts. 166 y 221 Decreto-Ley 19 de 2012 (Antitrámites) Título VI Decreto 734 de 2012 (Decreto único reglamentario de la Contratación de la Administración Pública) Circulares Externas y/o Resoluciones Superintendencia de Industria y Comercio*

3 De la verificación de los requisitos habilitantes de los proponentes Capacidad jurídica Experiencia Capacidad financiera Capacidad de Organización Experiencia probable Organización técnica Experiencia acreditada Organización Operacional

4 Adecuación de requisitos a las previsiones Decreto Ley 19 de 2012 Taxatividad de los documentos Formalidades de los documentos Solo se pueden exigir los documentos previstos de forma expresa en el Régimen del RUP Art. 50 Ley 789 de Certificación Verificar el cumplimiento de pagos parafiscales* para cada acto en el Registro Único de Proponentes. Forma en que deben presentarse los documentos Certificaciones y documentos suscritos por contador público o revisor fiscal Documentos generales que siempre se deben aportar para todos los trámites 1. En original y debidamente suscritos por el responsable de la información. 2. También podrán presentarse en copia simple. 3. Documentos otorgados en el exterior: debidamente legalizados (Resolución 4300 del 24 de julio de Min. Rel. Ext.) Deben acompañarse de copia de la tarjeta profesional y de la certificación expedida por la Junta Central de Contadores. Certificado RUT; Certificado de pagos parafiscales; Certificado de que los documentos de soporte han sido suscritos por quien corresponde y que son veraces (modelo 12). Siempre* deberá presentarse certificación suscrita por el Representante Legal o proponente persona natural, que se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, en la que se asegure que las firmas impuestas en los documentos soportes son de las personas respecto de las cuales se afirma corresponden y se indique la veracidad de la información relacionada en el formulario y en los documentos soporte (Modelo 12).

5 Capacidad jurídica de los proponentes Personas jurídicas inscritas en el registro mercantil o ESAL Se acudirá únicamente a la información existente en dichos registros, la cual no se verifica documentalmente Documento soporte: Certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad correspondiente, con fecha de expedición no superior a 2 meses de antelación a la inscripción. Contenido del Certificado de E y RL: Personas jurídicas no sujetas al registro ESAL de las Cámaras de Comercio o entidades con legislaciones especiales o cualquier persona jurídica nacional no inscrita en los registros. Nombre y modificaciones al nombre Tipo y fecha del documento de constitución o creación Fecha y clase de documento que reconoce personería jurídica Duración de la entidad Nombre e identificación del RL Facultades del RL Cuando el certificado omita alguno de los datos anteriores, deberá anexar copia de los estatutos certificados en donde conste la información faltante. Cuando falte la duración, se aportará adicionalmente una certificación suscrita por el Representante Legal (Modelo 1)

6 Capacidad jurídica de los proponentes (ii) Personas naturales matriculadas en el registro mercantil Se acudirá únicamente a la información básica que por ley se haya indicado al registro mercantil que no requiera soporte documental Documentos soporte: Copia documento de identidad y certificado de inscripción en el Registro Único Tributario RUT. Personas naturales no matriculadas en el registro mercantil. Personas naturales extranjeras con domicilio en Colombia: Deben aportar declaración que se entiende prestada bajo la gravedad del juramento, en la que se indique el municipio donde se encuentre su domicilio. Si son varios los domicilios en Colombia, la inscripción se hará en la Cámara con jurisdicción en el domicilio donde tenga el asiento principal de sus negocios.

7 Capacidad jurídica de los proponentes (iii) Personas Jurídicas de derecho Público creadas mediante Ley o Acto Administrativo Acreditarán su capacidad jurídica de la misma forma que las personas jurídicas no inscritas en Cámara de Comercio Si no cuentan con la anterior documentación, soportarán la capacidad jurídica adjuntando copia de la Ley o acto administrativo de creación y el documento idóneo que acredite el nombramiento y facultades del representante legal. Tamaño de la Empresa: Gran empresa Mediana Empresa Pequeña empresa Microempresa Los proponentes acreditarán el tamaño de la empresa de conformidad con el artículo 2 de la Ley 590 de 2000 modificado por el Artículo 43 de la Ley 1450 de 2011 y sus decretos reglamentarios o las normas que lo modifiquen* Documento soporte: Certificación de contador público o revisor fiscal. (Modelo 2)

8 Experiencia de los proponentes: experiencia probable Personas Jurídicas constructoras, consultoras y proveedoras Disposición especial Personas naturales constructoras y consultoras Fecha de adquisición de la personería jurídica Personas jurídicas constructoras, consultoras y proveedoras con existencia inferior a 60 meses: Podrán* acudir a los promedios aritméticos del tiempo de ejercicio de la profesión u oficio de sus socios o asociados que puedan aportar experiencia (Impide combinar la experiencia de la PJ con la de los socios). A partir de la fecha de terminación y aprobación del pensum académico; o a partir de la fecha de grado que figure en acta de grado o título profesional; o la fecha de grado que conste en la tarjeta o matrícula profesional. Inscritos: Se recurrirá a la información existente en el registro mercantil o ESAL. No inscritos: se recurrirá a los documentos que soportan la capacidad jurídica Documentos de soporte: Certificación de contador público o revisor fiscal (Modelo 5) Documentos de soporte: Certificación de la institución de educación superior que acredite terminación y aprobación del pensum académico o; Copia del acta de grado o título profesional o; Copia tarjeta o matrícula profesional.

9 Experiencia de los proponentes: experiencia probable (ii) Personas naturales proveedoras Fecha del contrato de proveeduría más antiguo Documentos de soporte: Certificación expedida por el contratante (modelo 3), o en su defecto copia del contrato, acompañada de una declaración expedida por el mismo proponente (Modelo 4) en la que se asegure su completa y cumplida ejecución. Equivalencias para constructores y consultores PJ y PN (agregar años de experiencia probable) 1. Cada libro especializado publicado certificado con su respectivo ISBN: Equivale: 1 año de experiencia probable 2. Cada semestre de docencia o investigación certificado por entidad de educación superior: Equivale: 1 año de experiencia probable. 3. Cada post-grado o estudio de especialización: Equivale: 2 años de experiencia probable. 4. El primer lugar en los concursos arquitectónicos y distinciones profesionales nacionales o internacionales: Equivale: 3 años de experiencia probable Documentos de soporte: Libros: Certificación editorial donde conste título, autor, tema y fecha de impresión. Docencia o investigación: certificación entidad de educación superior donde conste el tiempo de docencia o investigación. Estudios postgrado y especialización: certificación entidad de educación superior donde conste cada postgrado y estudio de especialización. Si se hizo en el exterior, debe adjuntar convalidación* Concursos y distinciones profesionales nacionales o internacionales: certificación de la entidad otorgante del premio o distinción.

10 Experiencia de los proponentes: experiencia acreditada (no es obligatoria para el registro) PERSONAS JURÍDICAS CONSTRUCTORAS, CONSULTORAS Y PROVEEDORAS PERSONAS NATURALES CONSTRUCTORAS Y CONSULTORAS PERSONAS NATURALES PROVEEDORAS CONSORCIO, UNION TEMPORAL FUSION, ESCISION Acreditación de máximo sus diez (10) mejores contratos ejecutados, desde la adquisición de la personería jurídica, medidos en S.M.M.L.V vigentes a la fecha de terminación del contrato, cuyo objeto se relacione con la actividad de Construcción, Consultoría y/o Proveeduría. Acreditación de máximo sus diez (10) mejores contratos ejecutados, desde que haya desarrollado la profesión en el área de la construcción o consultoría, a partir de: Fecha de terminación del pensum académico de educación superior o Fecha de grado que figure en: 1. Acta de grado 2. Título profesional 3. Tarjeta o Matricula profesional. Acreditación de máximo diez (10) mejores contratos ejecutados, desde que haya desarrollado la actividad en el área de proveeduría, medidos en SMMLV vigentes a la fecha de terminación del contrato, cuyo objeto se relacione con la proveeduría. Cuando se han ejecutado los contratos como miembro de un consorcio, unión temporal, sociedad de objeto único, empresa unipersonal o sociedades en general, debe tomar para estos efectos, solo el porcentaje del valor del contrato que él ejecutó. Cuando el proponente haya participado en procesos de fusión o escisión empresarial, debe tomar para estos efectos, exclusivamente los contratos o el porcentaje de los mismos, que le hayan asignado en el respectivo proceso de fusión o escisión. Documento de soporte: Certificado de contador público o revisor fiscal, si lo tiene, en donde conste: 1. Relación de cada uno de los contratos. 2. Nombre del contratante. 3. Resumen del objeto principal del contrato. 4. Cuantía expresada en S.M.ML.V vigentes a la fecha de terminación del contrato. 5. Duración del contrato en meses. 6. Clasificación CIIU hasta nivel 4 y asociados a la actividad. 7. % del contrato que ejecutó, como miembro de un consorcio o unión temporal, si es del caso* 8. % que se le asignó en la fusión o escisión, si es del caso* (Modelo 14)

11 Capacidad financiera de los proponentes Indicadores Para Constructores Para Consultores Para Proveedores Indicadores comunes a las tres actividades 1. Capital real. 2. Liquidez. 3. Nivel de endeudamiento. 4. Capital de trabajo. 5. Indicador de Crecimiento EBITDA (proponentes con más de un año fiscal) 1. Capital real. 2. Liquidez. 3. Nivel de endeudamiento. 4. Capital de trabajo. 5. Indicador de Crecimiento EBITDA (proponentes con más de un año fiscal) 1. Capital real. 2. Liquidez. 3. Nivel de endeudamiento. 4. Capital de trabajo. 5. Indicador de Crecimiento EBITDA (proponentes con más de un año fiscal) Indicadores especiales para las actividades 6. Indicador EBITDA. 7. Indicador de riesgos. N/A 6. Indicador EBITDA. 7. Indicador de riesgos. 8. Rotación del inventario.

12 Capacidad financiera de los proponentes (ii) INDICADOR CONSTRUCTOR CONSULTOR PROVEEDOR CAPITAL REAL DEL PROPONENTE LIQUIDEZ NIVEL DE ENDEUDAMIENTO CAPITAL DE TRABAJO INDICADOR DE RIESGO INDICADOR EBITDA INDICADOR CRECIMIENTO EBITDA (No aplica para los que tienen menos de un año fiscal) ROTACIÓN DEL INVENTARIO Capital social efectivamente pagado + las reservas constituidas, + las utilidades retenidas + las utilidades del ejercicio. Activo corriente Pasivo corriente. Pasivo total Activo total. Activo corriente - Pasivo corriente. Activos fijos Patrimonio neto. (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) Utilidad operacional + depreciaciones y amortizaciones EBITDA del último año EBITDA del año inmediatamente anterior. N.A Capital social efectivamente pagado + las reservas constituidas, + las utilidades retenidas + las utilidades del ejercicio. Activo corriente Pasivo corriente. Pasivo total Activo total. Activo corriente - Pasivo corriente. N.A. N.A. EBITDA del último año EBITDA del año inmediatamente anterior. N.A Capital social efectivamente pagado + las reservas constituidas, + las utilidades retenidas + las utilidades del ejercicio. Activo corriente Pasivo corriente. Pasivo total Activo total. Activo corriente - Pasivo corriente. Activos fijos Patrimonio neto (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) Utilidad operacional + depreciaciones y amortizaciones EBITDA del último año EBITDA del año inmediatamente anterior. Costos de ventas inventario

13 DOCUMENTOS SOPORTE: CONSTRUCTOR CONSULTOR - PROVEEDOR Para los Proponentes que en su Plan Único de Cuentas manejen rubros contables diferentes a los de los artículos , , y , deberán anexar junto con la información financiera, certificación suscrita por contador público o revisor fiscal, si la persona jurídica tiene revisor fiscal, en la que se establezcan equivalencia de las distintas cuentas. Para las inscripciones y renovaciones que se realicen dentro de los 3 primeros meses del año, si el proponente no tiene estados financieros aprobados con corte a 31 de diciembre del año anterior a la actuación, podrán presentar estados financieros intermedios del año inmediatamente anterior, sin perjuicio de la obligación del proponente de actualizar la información financiera, una vez tena los estados financieros debidamente aprobados con cierre fiscal del año inmediatamente anterior a la actuación presentada. NO habrá cotejo con la información que reposa en el registro mercantil 1. Certificado de revisor fiscal o contador, según el caso, donde conste de manera discriminada y detallada cada uno de los valores de los indicadores, señalando las cuentas del PUC de los estados financieros de donde se toma dicha información (Modelo 15) 2. Los Balances Generales y Estados financieros: Con corte a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior a la inscripción, renovación o actualización, o Balance de apertura: Persona jurídica nueva o persona natural que haya iniciado operaciones el último año. En caso de PJ, la fecha del balance de apertura debe coincidir con la fecha de la adquisición de la Personería jurídica. Los datos indicados en el certificado del contador público o revisor fiscal, si la persona jurídica tiene revisor fiscal, y los datos contenidos en los estados financieros anexos deberán ser coherentes. Inscripciones y renovaciones que se realicen dentro de los 3 primeros meses del año: Si el proponente no tiene estados financieros aprobados con corte a 31 de diciembre del año anterior a la actuación, podrá presentar estados financieros intermedios del año inmediatamente anterior, sin perjuicio de la obligación del proponente de actualizar la información financiera, una vez tenga los estados financieros debidamente aprobados con cierre fiscal del año inmediatamente anterior a la actuación presentada. NO habrá cotejo con la información que reposa en el registro mercantil. En la CCMA no habrá redondeo de cifras*

14 Capacidad de organización de los proponentes: organización técnica (Cot) Personas jurídicas y personas naturales constructoras, consultoras y proveedoras 1. Socios o asociados. 2. Personal: Profesional universitario, Administrativo, Tecnólogo y Operativo. Vinculados mediante una relación contractual* en la cual desarrollen actividades referentes estrictamente con la actividad constructora, de consultoría o proveeduría. Certificación suscrita por el representante legal de la persona jurídica (Modelo 10) o por el mismo proponente persona natural (Modelo 11), que se entenderá formulada bajo la gravedad del juramento, donde conste la información. Personas naturales constructoras, consultoras y proveedoras que desarrollen por sí mismas la actividad Las personas naturales que desarrollen por sí mismas las actividades en que se inscriben podrán tenerse en cuenta así mismas. Deben adjuntar una certificación donde indiquen tal situación (Modelo 11). Los proponentes que se clasifiquen en más de una actividad, determinarán el personal que utilizan en cada una de ellas.

15 DISPOSICION ESPECIAL REGLA GENERAL Capacidad de organización de los proponentes: organización Operacional (Cop) Solo para constructores y proveedores Se determinará por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de la construcción o la proveeduría, en términos de S.M.M.L.V., calculada con base en el valor del S.M.M.L.V. al momento de causación. Documentos de soporte: Para el cálculo de los ingresos brutos operacionales, se tomará el promedio aritmético de los dos (2) años de mayor facturación que haya obtenido el proponente en los últimos cinco (5) años, incluyendo el de la inscripción (Modelo 6). Si el proponente acredita un período de actividad inferior a cinco (5) años y mayor a dos (2) años: Si el proponente acredita un período de actividad inferior o igual a dos (2) años y superior a un (1) año: Cuando el periodo de actividad sea inferior a un (1) año: Proponentes personas naturales profesionales que hayan estado vinculados mediante relación contractual o reglamentaria con el Estado o con la empresa privada en cargos afines a su clasificación. Podrá tomar el promedio aritmético de los dos (2) mejores años de mayor facturación que haya obtenido el proponente durante el tiempo en que ha ejercido su actividad (Modelo 7). Podrá tomar el mayor ingreso obtenido en un período continuo de un (1) año (Modelo 8). Podrá tomar el ingreso obtenido durante todo el tiempo de actividad (Modelo 9). Se tendrá en cuenta como ingresos brutos operacionales los percibidos por honorarios, salarios, prestaciones sociales del último año anterior a su inscripción, expresados en S.M.M.L.V. Certificación del contador público o revisor fiscal (si la Persona Jurídica tiene revisor fiscal) donde conste la anterior información. Certificación de contador público (Modelo 13) Las cifras numéricas de esta información se presentarán con los siguientes signos de puntuación: El punto para determinar miles, La coma para determinar decimales.

16 De la verificación de la clasificación de los proponentes

17 CLASIFICACIÓN Se aplicará el Sistema de Clasificación Internacional Industrial Uniforme - CIIU CONSTRUCTOR - CONSULTOR PROVEEDOR PERSONAS JURÍDICAS Y PERSONAS NATURALES Actividad o actividades a que pertenece: Un proponente podrá inscribirse en una o varias actividades. Clasificación Documento soporte: Verificación documental: 1. Constructor 2. Consultor 3. Proveedor. Principal: Una Se tomarán del código CIIU. Debe indicar los cuatro dígitos. Debe coincidir: Secundaria: Máximo tres. 1. Con el cual se clasificó ante el Registro Único Tributario RUT- (DIAN) 2. Con el reportado en el Registro Mercantil, si el proponente está matriculado. 3. Con el reportado En ESAL cuando se encuentre inscrito. Inscripción Copia del formulario del Registro Único Renovación Tributario Actualización Las cámaras de comercio verificarán documentalmente la clasificación en el RUT y lo corroborarán con el reportado en Mercantil. Consorcios o uniones temporales Los documentos a nombre de consorcios o uniones temporales servirán para la inscripción de sus integrantes, siempre que se acompañen con copia del documento de conformación del consorcio o unión temporal. En todo caso, se requerirá del soporte documental del CIIU.

18 Para tener en cuenta Cambio domicilio: se hace en la cámara del nuevo domicilio, con cobro de la actualización (en la nueva Cámara) y traslado interno de la información sin cobro desde la cámara del anterior domicilio, trámite que no podrá superar el término de 5 días hábiles. Cámara competente para expedir certificados en los casos de cambio de domicilio: lo seguirá expidiendo la cámara del domicilio inicial hasta tanto no sea inscrito el proponente en el nuevo domicilio, para esto será de gran importancia verificar el RUES, pues el cambio de domicilio es una actualización que debe publicarse en ese portal. Se recomienda comunicar a la Cámara de Origen que se ha efectuado la inscripción del proponente, para que sea esta última cámara la única que siga expidiendo certificaciones (y para que aquella inactive el número RUP del proponente).

19 José David Martínez Cuervo Av. Oriental Piso 3. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

20 Para descargar esta presentación ingrese a

MODELO No. 1. LA DURACIÓN DE (Razón Social del Proponente) ES: HASTA: AÑO MES DÍA SE EXPIDE EN LA CIUDAD DE A LOS DIAS DEL MES DE DEL AÑO

MODELO No. 1. LA DURACIÓN DE (Razón Social del Proponente) ES: HASTA: AÑO MES DÍA SE EXPIDE EN LA CIUDAD DE A LOS DIAS DEL MES DE DEL AÑO MODELO No. 1 MODELO PARA ACREDITAR LA DURACIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA QUE SE INSCRIBE EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES CUANDO NO CONSTA EN EL DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL O EN LOS ESTATUTOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO DE LA EMPRESA GRAN, MEDIANA, PEQUEÑA O MICROEMPRESA.

DECLARACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO DE LA EMPRESA GRAN, MEDIANA, PEQUEÑA O MICROEMPRESA. MODELO No. 1 DECLARACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO DE LA EMPRESA GRAN, MEDIANA, PEQUEÑA O MICROEMPRESA. CIUDAD Y FECHA: AAAA/MM/DD EL SUSCRITO REVISOR FISCAL O CONTADOR PÚBLICO DE: (SE INCLUYE LA

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Proponente: Persona natural o jurídica que aspira a celebrar contratos con las entidades estatales. Registro:

Más detalles

MODELO No 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR EL PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES PERSONA JURÍDICA

MODELO No 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR EL PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES PERSONA JURÍDICA MODELO No 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR EL PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES PERSONA JURÍDICA (Nombre del REPRESENTANTE LEGAL), identificado con cédula de ciudadanía

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE DECRETO 1510 DEL 17 DE JULIO DE 2013

REGISTRO ÚNICO DE DECRETO 1510 DEL 17 DE JULIO DE 2013 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES RUP DECRETO 1510 DEL 17 DE JULIO DE 2013 AGENDA 1. Marco legal vigente 2. Novedades del Decreto 1510 de 2013 3. Actos de Inscripción, Renovación y Cancelación 4. Verificación

Más detalles

CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 CERTIFICO ACTUO EN MI CALIDAD DE

CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 CERTIFICO ACTUO EN MI CALIDAD DE CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Señores CÁMARA DE COMERCIO DE FLORENCIA PARA EL CAQUETA Ciudad Con el fin de acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 50 de la ley 789 del

Más detalles

Artículo 6.1.1.2. Definiciones. Para los efectos del presente decreto se atenderán las siguientes definiciones:

Artículo 6.1.1.2. Definiciones. Para los efectos del presente decreto se atenderán las siguientes definiciones: TÍTULO VI REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES RUP CAPÍTULO I Disposiciones generales Sección I Artículo 6.1.1.1. Ámbito de aplicación y alcance. El presente decreto reglamenta lo relacionado con el registro

Más detalles

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19 PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y CÁLCULO DE LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CONTRATACIÓN (K) SERVICIO RELACIONAMIENTO CON TERCEROS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE KONFIRMA 5INKO FONDO ADAPTACIÓN Fecha de última actualización:

Más detalles

MODELO No. 1 FIRMA REVISOR FISCAL O CONTADOR PÚBLICO

MODELO No. 1 FIRMA REVISOR FISCAL O CONTADOR PÚBLICO MODELO No. 1 MODELO DE CIÓN PARA ACREDITAR LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN (Co) DE CONSTRUCTORES, CONSULTORES Y PROVEEDORES QUE NO UTILIZAN NINGUNA DISPOSICIÓN ESPECIAL EL SUSCRITO REVISOR FISCAL O CONTADOR

Más detalles

Requisitos de Inscripción Registros Públicos

Requisitos de Inscripción Registros Públicos Requisitos Entidades Sin Ánimo de Lucro (Fundaciones- Asociaciones- Corporaciones) - Acta de constitución: firmada por el presidente y secretario de la reunión, con sello de reconocimiento de Notaria.

Más detalles

MODELO No. 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA PROBABLE DE CONSULTORES PERSONAS JURÍDICAS CON EXISTENCIA INFERIOR A 60 MESES

MODELO No. 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA PROBABLE DE CONSULTORES PERSONAS JURÍDICAS CON EXISTENCIA INFERIOR A 60 MESES MODELO No. 1 MODELO DE CIÓN PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA PROBABLE DE CONSULTORES PERSONAS JURÍDICAS CON EXISTENCIA INFERIOR A 60 MESES EL SUSCRITO REVISOR FISCAL O CONTADOR PÚBLICO DE: (Nombre ó Razón

Más detalles

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1)

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Introducción... 2 Definiciones... 2 I. Qué es la Capacidad Residual de

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PROCESO DE CONCURSO DE MERITOS NRO 001 EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 21 DEL DECRETO 1510 DE 2013

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA PROCESO DE CONCURSO DE MERITOS NRO 001 EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 21 DEL DECRETO 1510 DE 2013 LA DIRECTORA GENERAL DE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL QUINDIO en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por la ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007, Decreto 1510 de 2013 y demás

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERES SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS

CONVOCATORIA PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERES SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CONVOCATORIA PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERES SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS 1. ENTIDAD CONTRATANTE Instituto Tecnológico Pascual Bravo Institución Universitaria Nit: 890980153-1. 2. EXPRESION

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 MINISTERIO DE TRANSPORTE Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga. EL

Más detalles

y Ord en a Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública G-VCRP-02

y Ord en a Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública G-VCRP-02 Liberta y Ord en a a Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública G-VCRP-02 Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual

Más detalles

ACTA DE EVALUACION. CONCURSO DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS No. 001 DE 2014.

ACTA DE EVALUACION. CONCURSO DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS No. 001 DE 2014. ACTA DE EVALUACION CONCURSO DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS No. 001 DE 2014. En las instalaciones de la Oficina Jurídica de la Corporación Concejo Municipal de Ibagué, se reunieron los integrantes del Comité

Más detalles

Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera INFORMACIÓN GENERAL

Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de Servicios una Sucursal delegados Sociedad por Extranjera el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una Sucursal de Sociedad Extranjera 10 INFORMACIÓN

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ CONVOCATORIA PUBLICA CONCURSO DE MERITOS ABIERTO PÚBLICA NO. 001 DE 2014 PROCESO DE SELECCIÓN INTERMEDIARIO DE SEGUROS

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ CONVOCATORIA PUBLICA CONCURSO DE MERITOS ABIERTO PÚBLICA NO. 001 DE 2014 PROCESO DE SELECCIÓN INTERMEDIARIO DE SEGUROS CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ CONVOCATORIA PUBLICA CONCURSO DE MERITOS ABIERTO PÚBLICA NO. 001 DE 2014 PROCESO DE SELECCIÓN INTERMEDIARIO DE SEGUROS EL CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ., en cumplimiento de lo

Más detalles

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto.

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto. REGISTRO NACIONAL DE TURISMO R.N.T. El Registro Nacional de Turismo (RNT) es aquél registro en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos ya sean personas naturales o jurídicas

Más detalles

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Requisitos del Registro: Trámite 1 Adquirir los libros de la empresa 1 día 2 Registrar la empresa ante el Registro Mercantil, obtener el certificado de existencia

Más detalles

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA de Entidades sin Ánimo de Lucro Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL 3 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

EVALUACIÓN PROCESO DE INVITACIÓN No. 01 de 2015

EVALUACIÓN PROCESO DE INVITACIÓN No. 01 de 2015 EVALUACIÓN PROCESO DE INVITACIÓN No. 01 de 2015 OBJETO: Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las capacidades en emprendimiento de niñas, niños y jóvenes investigadores

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA 002-2013

INVITACIÓN PÚBLICA 002-2013 INVITACIÓN PÚBLICA 002-2013 SELECCIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA No. 006 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE YEMAIL TOUS CONVOCATORIA PÚBLICA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTÍA, ARTÍCULO 94 LEY 1474 DE 2011 Teniendo en

Más detalles

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2.

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2. SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: Prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada con armas, sin armas y apoyo con medios tecnológicos,

Más detalles

RESOLUCIÓN 322 DE 2016 28 DE ENERO SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

RESOLUCIÓN 322 DE 2016 28 DE ENERO SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 322 DE 2016 28 DE ENERO SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por medio de la cual la Superintendencia Nacional de Salud establece los requisitos para el giro de los recursos del Fondo de Salvamento

Más detalles

ALCALDIA MUNICPAL DE GACHANCIPA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

ALCALDIA MUNICPAL DE GACHANCIPA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ESTUDIO PREVIO DE NECESIDAD, OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA LEY 80 DE 1993, DECRETO 2170 DEL 2002 ARTICULO 8. LEY 1150 DE 2007, DECRETO 2474 DE 2008 En cumplimiento de lo dispuesto en articulo 2 numeral 4

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA LICITACIÓN PÚBLICA LP-MEN-11-2015

AVISO DE CONVOCATORIA LICITACIÓN PÚBLICA LP-MEN-11-2015 AVISO DE CONVOCATORIA LICITACIÓN PÚBLICA LP-MEN-11-2015 El Ministerio de Educación Nacional realiza convocatoria pública del proceso de selección LP- MEN- 11-2015, de conformidad con el artículo 30 Ley

Más detalles

FORMATO INVITACION DIRECTA

FORMATO INVITACION DIRECTA Página: 1 de 1 Pamplona, 29 de enero de 2014 Señor(a) xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (N.S) Asunto o referencia INVITACION PUBLICA Nº SA014-024 Respetuoso saludo: Esta entidad atendiendo su diseño organizacional

Más detalles

PLAZA MAYOR desea realizar un contrato marco con varias personas jurídicas o naturales para desarrollar el objeto antes descrito.

PLAZA MAYOR desea realizar un contrato marco con varias personas jurídicas o naturales para desarrollar el objeto antes descrito. Medellín, 15 de julio de 2013 Señor(a) Ciudad REFERENCIA: INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA ECONOMICA, PARA OFERTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE ESPECIAL DE PASAJEROS Y/O EL SERVICIO TERRESTRE DE

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

(diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

(diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES CIRCULAR EXTERNA 037 DE 2001 (diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Señores: Contadores Públicos, Usuarios de Información Contable, Entidades Estatales

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

INFORMACIÓN GENERAL. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica. Como constituir y matricular una empresa unipersonal o EU Servicios delegados por el Estado GUÍA del Registro Mercantil Como constituir y matricular una empresa unipersonal o EU 24 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DIRECTA COMPRA VEHÍCULOS AUTOMOTOR LANZAMIENTO NUEVO PLAN DE PREMIOS LOTERÍA DE MEDELLÍN BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DIRECTA COMPRA VEHÍCULOS AUTOMOTOR LANZAMIENTO NUEVO PLAN DE PREMIOS LOTERÍA DE MEDELLÍN BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DIRECTA COMPRA VEHÍCULOS AUTOMOTOR LANZAMIENTO NUEVO PLAN DE PREMIOS LOTERÍA DE MEDELLÍN BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA LA BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA, Empresa Industrial y

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co INVITACION A COTIZAR N 2014-0480 Objeto: Suscripción a recursos tecnológicos para apoyar las fases del proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, de conformidad con la norma UNE 166006:2011

Más detalles

Manual para el manejo de los incentivos en los Procesos de Contratación

Manual para el manejo de los incentivos en los Procesos de Contratación Manual para el manejo de los incentivos en los Procesos de Contratación Introducción... 2 I. Promoción a la industria nacional... 2 A. Obligaciones generales... 2 1. Promoción de bienes y servicios nacionales...

Más detalles

EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-230 CONDICIONES CONTRACTUALES

EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-230 CONDICIONES CONTRACTUALES EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-230 CONDICIONES CONTRACTUALES 1. Objeto En ejecución de contrato interadministrativos 4600014541 adición 06 de 2010, celebrado con el

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA CONTRATACIÓN No. SDS-004/10

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA CONTRATACIÓN No. SDS-004/10 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA CONTRATACIÓN No. SDS-004/10 ADQUISICIÓN DE BIENES DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS UNIFORMES CUYA CUANTÍA NO EXCEDE EL 10% DE LA MENOR CUANTÍA Teniendo en cuenta que el día 14

Más detalles

Registro Nacional de Turismo -RNT-

Registro Nacional de Turismo -RNT- Registro Nacional de Turismo -RNT- En el Registro Nacional de Turismo -RNT- deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio

Más detalles

APERTURA E INVITACION PÚBLICA

APERTURA E INVITACION PÚBLICA El a través de la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PUBLICOS UAESP, en acatamiento de la ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007 y de conformidad al artículo 9 del decreto 2025 modificado por el artículo

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

Fondo Nacional de Ahorro CREDITO A SUS SUEÑOS. OBSERVACIONES Y RESPUESTAS SOLICITUD ABIERTA No. 05 DE 2009 DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

Fondo Nacional de Ahorro CREDITO A SUS SUEÑOS. OBSERVACIONES Y RESPUESTAS SOLICITUD ABIERTA No. 05 DE 2009 DIVISIÓN ADMINISTRATIVA OBSERVACIONES Y RESPUESTAS SOLICITUD ABIERTA No. 05 DE 2009 DIVISIÓN ADMINISTRATIVA En Audiencia de Aclaración de Prepliegos, realizada el día 6 de marzo de 2009, donde presentaron algunas observaciones

Más detalles

SILVIA JULIANA RAMÍREZ ROSAS,

SILVIA JULIANA RAMÍREZ ROSAS, ACTA DE COMITÉ ASESOR Y EVALUADOR VERIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LA LISTA CORTA PROCESO SIC Nº 99 DE 2011-CONCURSO DE MÉRITOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS El día 25 de enero de 2012,

Más detalles

OBSERVACION GRUPO ASD

OBSERVACION GRUPO ASD Página 1 de 6 Bogotá, Mayo 24 de 2013 Doctora LUZ MIRIAM BOTERO Coordinadora de Contratos Unidad Administrativa Especial Migración Colombia La Ciudad Asunto: Respuesta Observación PROCESO DE SELECCIÓN

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

AVISO DE INVITACIÓN PÚBLICA PARA CELEBRAR UN CONTRATO DE VALOR INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTÍA No. 159. (Noviembre 30 de 2010)

AVISO DE INVITACIÓN PÚBLICA PARA CELEBRAR UN CONTRATO DE VALOR INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTÍA No. 159. (Noviembre 30 de 2010) AVISO DE INVITACIÓN PÚBLICA PARA CELEBRAR UN CONTRATO DE VALOR INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTÍA No. 159 (Noviembre 30 de 2010) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONTRATACIÓN No. 159 de 2010

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! MACROPROCESO GESTION DE ABASTECIMIENTO Versión 1.0 Página 1 de 36 1. OBJETIVO: Describir de manera secuencial la funcionalidad y el entorno del sistema Proveedores, implementado para el registro de información

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co INVITACIÓN A COTIZAR N 2014-0460 Objeto: Suministro de Cloradores para el Programa Agua para la Educación, Educación para el Agua con el fin de garantizar el proceso de desinfección en la producción de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL ANEXO No. 1 ESTUDIOS PREVIOS CONTRATACIÓN DIRECTA No. 14000010 ON DE 2014 OBJETO: CONTRATAR EL MANTENIMIENTO

Más detalles

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. GUÍA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. 1 FORMALIZACIÓN. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL), es una persona jurídica que nace de la manifestación de voluntad de una o más personas, (personas naturales o jurídicas)

Más detalles

Conformación de Asociaciones de Egresados

Conformación de Asociaciones de Egresados Página 1 de 10 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos necesarios para la conformación y seguimiento de asociaciones de egresados de la Universidad de Pamplona. Este procedimiento inicia con la disponibilidad

Más detalles

Folios 60-65 CUMPLE Folios 7, 67 CONSOLIDADO DOCUMENTOS DE CARÁCTER JURIDICO CUMPLE CUMPLE CUMPLE

Folios 60-65 CUMPLE Folios 7, 67 CONSOLIDADO DOCUMENTOS DE CARÁCTER JURIDICO CUMPLE CUMPLE CUMPLE REQUISITOS EXIGIDOS EN EL PLIEGO 4..1. CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: Suscrita por el representante legal o por quien acredita poder para suscribir y presentar la propuesta, por un término de vigencia

Más detalles

SELECCIÓN DIRECTA. Arrendamiento de 2 ambulancias que nos preste el servicio pre hospitalario en la ciudad de Medellín

SELECCIÓN DIRECTA. Arrendamiento de 2 ambulancias que nos preste el servicio pre hospitalario en la ciudad de Medellín SELECCIÓN DIRECTA Arrendamiento de 2 ambulancias que nos preste el servicio pre hospitalario en la ciudad de Medellín PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 PRESENTACIÓN El proponente

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA No. 193 CERTIFICACIÓN SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS: NTC GP 1000:2004 ISO 9001:2000

TÉRMINOS DE REFERENCIA No. 193 CERTIFICACIÓN SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS: NTC GP 1000:2004 ISO 9001:2000 TÉRMINOS DE REFERENCIA No. 193 CERTIFICACIÓN SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS: NTC GP 1000:2004 ISO 9001:2000 Bogotá, D.C., Febrero 20 de 2008 1 ÍNDICE TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX ANEXO 8: REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Requisitos Generales a) Artículo 9, Sección 1, Capitulo 1. Incisos a), b), c) y d). b) Carta de

Más detalles

La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud privada de oferta:

La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud privada de oferta: Medellín, 17 de febrero de 2014 Asunto: Solicitud Privada de Oferta SPVA 2014-040 La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud

Más detalles

VERIFICACIÓN JURIDICA INVITACIÓN PRIVADA DE VARIAS OFERTAS AGOSTO DE 2013

VERIFICACIÓN JURIDICA INVITACIÓN PRIVADA DE VARIAS OFERTAS AGOSTO DE 2013 VERIFICACIÓN JURIDICA INVITACIÓN PRIVADA DE VARIAS OFERTAS AGOSTO DE 2013 OBJETO: PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LAVADO DE LOS VEHÍCULOS Y EQUIPOS QUE INTEGRAN EL PARQUE AUTOMOTOR DE EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN

Más detalles

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES:

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA APERTURA DE UNA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CONTRATACION DE UN CONTADOR PUBLICO EN CALIDAD DE REVISOR FISCAL DE LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA Lugar

Más detalles

INVITACIÓN EXCLUSIVA PARA ALIADOS PROVEEDORES

INVITACIÓN EXCLUSIVA PARA ALIADOS PROVEEDORES Medellín, 04 de julio de 2014 Asunto: Solicitud Privada de Oferta SPVA 2014-226 INVITACIÓN EXCLUSIVA PARA ALIADOS PROVEEDORES La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON DURAN C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República Vigente, establece una nueva organización territorial del Estado, incorpora

Más detalles

Objeto. Plazo de ejecución: Fecha y hora límite de entrega:

Objeto. Plazo de ejecución: Fecha y hora límite de entrega: Medellín, 8 de julio de 2013 Asunto: Solicitud Privada de Oferta SPVA 2013-157 La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud privada

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

REVISIÓN JURÍDICA DE PROPUESTAS LICITACIÓN PÚBLICA No. SVNA-SPIM-LP-004-2007

REVISIÓN JURÍDICA DE PROPUESTAS LICITACIÓN PÚBLICA No. SVNA-SPIM-LP-004-2007 REVISIÓN JURÍDICA DE PROPUESTAS LICITACIÓN PÚBLICA No. SVNA-SPIM-LP-004-2007 OBJETO: ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACION PRODUCTIVA AGROPECUARIA EN

Más detalles

SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 622 CONSULTORÍA SISTEMAS DE SEGURIDAD FÍSICA. ADENDO No. 1

SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 622 CONSULTORÍA SISTEMAS DE SEGURIDAD FÍSICA. ADENDO No. 1 SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 622 CONSULTORÍA SISTEMAS DE SEGURIDAD FÍSICA ADENDO No. 1 El presente constituye el Adendo No.1 al proceso de Solicitud Privada de Ofertas 622, mediante el cual XM S.A. E.S.P.,

Más detalles

M U N I C I P I O D E M A N I Z A L E S INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS MANIZALES

M U N I C I P I O D E M A N I Z A L E S INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS MANIZALES CONVOCATORIA PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CONTADOR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS, se encuentra interesado en recibir ofertas para

Más detalles

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS?

Constitución de SAS INFORMACIÓN GENERAL. Qué características tiene el registro y certificación de una SAS? Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA del Registro Mercantil Constitución de SAS 28 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sociedad por acciones simplificada? La

Más detalles

1. MODALIDAD DE SELECCIÓN QUE SE PRETENDE ADELANTAR Y SUS FUNDAMENTOS JURÍDICOS (JUSTIFICACION PREVIA):

1. MODALIDAD DE SELECCIÓN QUE SE PRETENDE ADELANTAR Y SUS FUNDAMENTOS JURÍDICOS (JUSTIFICACION PREVIA): INVITACION PUBLICA CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA INVITACIÓN PÚBLICA MENOR CUANTIA PARA CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS NO PROFESIONALES DE APOYO A LA GESTION HASTA EL 10 % DE LA MENOR CUANTÍA

Más detalles

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que MODELO No 0 Barranquilla, Señores Cámara de Comercio de Barranquilla. Ciudad Ref: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Respetados Señores: En mi calidad de ( ) Persona Natural ( ) Representante

Más detalles

Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación

Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación Proyecto Versión 1 Diciembre 31 de 2014 I. Introducción... 2 II. Objeto social y representación legal de personas jurídicas... 2 A. Objeto social...

Más detalles

Versión No. 3 - Abril de 2011

Versión No. 3 - Abril de 2011 Versión No. 3 - Abril de 2011 Sede principal Santa Marta Av. Libertador No. 13 94 Teléfonos: 4214821-4230828 Sede San Francisco Centro Comercial San Francisco Plaza Calle 13 No. 3-13 Locales 106-107 Teléfono:

Más detalles

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Las asociaciones y corporaciones son entidades que surgen de la unión permanente o estable de dos o más personas naturales

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR

INVITACIÓN A COTIZAR INVITACIÓN A COTIZAR La Subdirección del Centro de Atención Al Sector Agropecuario CASA del SENA REGIONAL NORTE SANTANDER realizará un proceso de selección de contratistas a través del proceso de CONTRATACIÓN

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones República de Colombia ( Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

ACTA DE EVALUACION JURIDICA, TECNICA Y FINANCIERA ECONOMICA DE LAS PROPUESTAS. PROCESO DE INVITACION PUBLICA CONVOCATORIA No.

ACTA DE EVALUACION JURIDICA, TECNICA Y FINANCIERA ECONOMICA DE LAS PROPUESTAS. PROCESO DE INVITACION PUBLICA CONVOCATORIA No. ACTA DE EVALUACION JURIDICA, TECNICA Y FINANCIERA ECOMICA DE LAS PROPUESTAS PROCESO DE INVITACION PUBLICA CONVOCATORIA No. 004-2014 Fecha: Abril 23 de 2014 Hora: 08:00 A.M. Lugar: Oficina Jurídica, Promotora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO NIT 800118954-1. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 315345 de 2015 MODALIDAD: MENOR CUANTIA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO NIT 800118954-1. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 315345 de 2015 MODALIDAD: MENOR CUANTIA Página: 1 de 9 UNIVERSIDAD DE NARIÑO NIT 800118954-1 No. 315345 de 2015 MODALIDAD: MENOR CUANTIA Ciudad/Departamento: Pasto-Nariño Dependencia: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Contenido

Más detalles

PROPONENTES. FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA NIT 890.212.568-0 Representante Legal

PROPONENTES. FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA NIT 890.212.568-0 Representante Legal Piedecuesta, 25 de Febrero de 2014 Doctor PABLO CÁCERES SERRANO Gerente ESE HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA E.S.D. ASUNTO: INFORME FINAL DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS HABILITANTES Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Más detalles

INVITACIÓN CONTRATO DE CONSULTORIA CUYO VALOR NO SUPERA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE.

INVITACIÓN CONTRATO DE CONSULTORIA CUYO VALOR NO SUPERA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE. INVITACIÓN CONTRATO DE CONSULTORIA CUYO VALOR NO SUPERA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE. Conforme a lo preceptuado por el Articulo 2 numeral 3 de la Ley 1150 de 2007, y el Articulo

Más detalles

Reforma de estatutos

Reforma de estatutos Reforma de estatutos Es toda modificación al contrato de sociedad o estatutos, decisión que debe ser aprobada por el máximo órgano social con la mayoría prevista en los estatutos o en la Ley (artículos

Más detalles

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO MARCO LEGAL El art. 7º de la ley 80 de 1993 Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Más detalles

Calle 36 Nº 21-16. PBX: 6337682-6421057 Fax: 6339184-6303842 Bucaramanga, Colombia WWW.loteriasantander.gov.co e-mail: sistemas@loteriasantander.

Calle 36 Nº 21-16. PBX: 6337682-6421057 Fax: 6339184-6303842 Bucaramanga, Colombia WWW.loteriasantander.gov.co e-mail: sistemas@loteriasantander. Por favor para su respuesta Cite este código: AG-003-050-05 Bucaramanga, Marzo 18 de 2014 PARA: Dra.: ELIDA MANTILLA RODRIGUEZ Gerente General Lotería Santander. DE: OSCAR RENE DURAN ACEVEDO Subgerente

Más detalles

Registro de la fusión

Registro de la fusión Registro de la fusión La fusión es una reforma estatutaria en la cual una o más sociedades se disuelven sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva. La absorbente o nueva compañía

Más detalles

INVITACION PÚBLICA SELECCIÓN DE MINIMA CUANTIA No. 002 DE 2012

INVITACION PÚBLICA SELECCIÓN DE MINIMA CUANTIA No. 002 DE 2012 INVITACION PÚBLICA SELECCIÓN DE MINIMA CUANTIA No. 002 DE 2012 El Instituto de Estudios del Ministerio Publico INFORMA que dará curso a la Selección de Mínima Cuantía No. 002 de 2012, que comprende lo

Más detalles

INVITACION PUBLICA No. 106 DE 2010

INVITACION PUBLICA No. 106 DE 2010 República de Colombia Sistema Nacional Ambiental SINA Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental INVITACION PUBLICA No. 106 DE 2010

Más detalles

Diligencie en original y copia.

Diligencie en original y copia. DECLARACIÓN DE REGISTRO DE INVERSIONES INTERNACIONALES POR REORGANIZACIONES EMPRESARIALES FORMULARIO 11A Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 14 de diciembre de 2015 Diligencie en original y copia.

Más detalles

Bogotá D.C., Doctor Nombre Cargo Empresa Dirección. Ciudad

Bogotá D.C., Doctor Nombre Cargo Empresa Dirección. Ciudad 4000 Bogotá D.C., Doctor Nombre Cargo Empresa Dirección Tel: &&& Ciudad Referencia Fax No. &&&& Sin número de radicación anterior 931 Servicios Generales 50 Solicitud Presentación Con anexos CONTRATACION

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 2.1. Localización 2.2. Determinantes del Contrato 2.3. Sitio de la obra 3.1. Perfil del proponente

TABLA DE CONTENIDO 2.1. Localización 2.2. Determinantes del Contrato 2.3. Sitio de la obra 3.1. Perfil del proponente TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO... 2 2.1. Localización... 2 2.2. Determinantes del Contrato... 2 2.3. Sitio de la obra... 2 3. PRESENTACION DE LA OFERTA... 3

Más detalles