I. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA III. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA. 3.1 Tipo de consultoría: Firma consultora.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA III. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA. 3.1 Tipo de consultoría: Firma consultora."

Transcripción

1 I. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA Estructuración Técnica, Legal y Financiera del primer corredor BRT del área metropolitana de Asunción en la Avenida Eusebio Ayala II. ACTIVIDADES La estructuración de que trata el objetivo de la presente consultoría comprende todas las actividades necesarias hasta entregar todos los documentos legales para la apertura de licitaciones y firma de contratos a los que haya lugar para poner en marcha el proyecto. Esto implica desarrollar y acompañar al ministerio de transporte y al ente gestor del BRT en todas las actividades y documentos técnicos y financieros necesarios para y hasta la contratación de los servicios que se requieran para prestación del servicio de buses, sistema automático de recaudo, programación y control de la operación y diseño final, construcción y mantenimiento de la infraestructura requerida para el proyecto. El entendimiento de las actividades se desarrolla más adelante en la entrega de informes y alcances técnicos de la consultoría. 3.1 Tipo de consultoría: Firma consultora. III. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA 3.2 Duración y características del contrato: El período de duración del contrato será de quince (15) meses. Para la contratación se adopta la forma de suma alzada ( lump sum ), el cual incluye honorarios de la firma consultora, pasajes y viáticos, y otros gastos necesarios para la realización del trabajo. 3.3 Lugar de trabajo: Asunción, Paraguay. IV. REQUERIMIENTOS DE EXPERIENCIA Y PERSONAL 4.1 El equipo de profesionales del Consultor deberá tener experiencia técnica, legal y financiera en la planeación, estructuración y gestión de proyectos BRT que se encuentren en operación. El equipo local legal deberá probar experiencia en la estructuración de proyectos de transporte y/o infraestructura en operación con participación publico privada. A continuación se describen los perfiles con los que se espera contar en el equipo de profesionales del Consultor: Director de Proyecto: Ingeniero especialista en planeación de transporte con más de 15 años de experiencia profesional en la planeación y gestión de sistemas de transporte público urbano tipo BRT en operación; Experto en Planeación de Transporte Urbano. Ingeniero o afines con más de 10 años de experiencia en modelación de tránsito y transporte y estructuración de sistemas de transporte urbano masivo tipo BRT con al menos 5 sistemas en servicio.

2 Experto en Implementación de BRT: Experiencia de más de 10 años de experiencia profesional en implementación de BRT en aspectos sociales, políticos, económicos y de regulación institucional con al menos 5 experiencias en operación. Experto en Operación de Transporte: Ingeniero o afines con al menos 10 años de experiencia en operación de BRT con al menos 5 en servicio Director Legal del Proyecto: Abogado local especializado en derecho administrativo con más de 15 años de experiencia en esquemas contractuales de concesión y/o participación pública privada en proyectos de transporte en la Republica del Paraguay; Experto Legal en Transporte. Abogado con más de 10 años de experiencia profesional en asesoría legal y jurídica relacionada con la planeación y gestión de sistemas de transporte. Experto Financiero del Proyecto. Experiencia como estructurador financiero, desarrollo de planes de negocios, política tarifaria y cajas de compensación para de PPP con énfasis en el sector de infraestructura y/o transporte con más de 5 años de experiencia con al menos 3 experiencias en operación. Experto en Tecnología: Ingeniero con más de 5 años de experiencia profesional en implementación de sistemas programación y control automático de flotas y en sistemas automáticos de recaudo para sistemas de transporte masivo con al menos 3 experiencias en operación. Experto en Diseños de Infraestructura: Ingeniero con más de 5 años de experiencia profesional en diseño de corredores, estaciones, terminales y demás infraestructura complementaria de al menos 3 BRT que se encuentren en operación V. REPORTES / PRODUCTOS 5.1 El consultor deberá entregar un reporte de inicio, seis reportes intermedios y un reporte final. 5.2 El reporte de inicio incluirá un análisis de recomendaciones a los términos en los que se pretende otorgar los contratos de operación, recaudo, centro de gestión de flota y construcción del BRT, para efectos de sugerir, dentro de las posibilidades, propuestas de modificación que se consideren adecuadas dentro de los objetivos del presente estudio. Se espera que el reporte de inicio sea elaborado a los 30 días de iniciado el estudio. 5.3 El primer reporte intermedio incluirá los avances de la primera actividad de Toma de Información de Campo. Se espera que el primer reporte intermedio sea entregado a los 2 meses de iniciado el estudio. 5.4 El segundo reporte intermedio incluirá el reporte final de la Toma de Información de Campo y avances de la segunda actividad denominada Calibración del Modelo. Se espera que el segundo reporte intermedio sea entregado a los 4 meses de iniciado el estudio.

3 5.5 El tercer reporte intermedio incluirá el reporte final de la Calibración del Modelo, el Planteamiento de la Metodología para la tercera actividad denominada Modelo Operacional y avances de la cuarta y quinta actividad denominadas respectivamente Diseño de la Plataforma Tecnológica y Modelos Financieros. Se espera que el tercer reporte intermedio sea entregado a los 6 meses de iniciado el estudio. 5.6 El cuarto reporte intermedio incluirá el reporte definitivo del Modelo Operacional, Diseño de la Plataforma Tecnológica y los Modelos Financieros y el Planteamiento de la Metodología para la sexta actividad denominada Estructuración Legal. Se espera que el cuarto reporte intermedio sea entregado a los 8 meses de iniciado el estudio. 5.7 El quinto reporte intermedio incluirá la entrega final de los documentos licitatorios y contratos a que haya lugar para la operación en todos sus componentes del BRT dentro de la actividad de Estructuración Legal y un avance de la séptima actividad denominada Diseños de Infraestructura (Anteproyecto). Se espera que el quinto reporte intermedio sea entregado a los 10 meses de iniciado el estudio. 5.8 El sexto reporte intermedio incluirá la entrega del Diseño Final de Infraestructura y de los documentos licitatorios y contratos a que haya lugar para la contratación de los estudios finales y construcción de la infraestructura para el BRT. Se espera que el sexto reporte intermedio sea entregado a los 12 meses de iniciado el estudio. 5.9 El reporte final deberá incluir las conclusiones finales del estudio y de las actividades descritas en estos TdR y en particular el reporte del acompañamiento hasta la adjudicación de todos los contratos de operación y construcción planteados en desarrollo de la consultoría. Se espera que el informe final sea entregado a los 15 meses de iniciado el estudio o al momento de adjudicar todos los contratos de operación y construcción Todo informe deberá ser entregado al Banco en forma electrónica en un solo archivo que incluya la portada, el documento principal y los anexos. VI. CRONOGRAMA DE PAGO 6.1 La forma de pago prevista es la siguiente: 10% del monto total será pagado a la firma del contrato; 10% a la entrega a satisfacción del reporte de inicio y de los reportes intermedios No. 1, 2, 3, 5 y 6; 15% a la entrega a satisfacción del reporte intermedio No. 4; y el restante 15% a la entrega del reporte final.

4 - 4 - VII. COORDINACIÓN 7.1 La supervisión de los servicios de consultoría será efectuada por la Gerencia de Infraestructura y Energía, División Transporte (INE/TSP) del Banco, en coordinación con el equipo de trabajo que el Ministerio de Comunicaciones designe para la supervisión de este estudio. VIII. ALCANCES TECNICOS DE LA CONSULTORIA 1. Estructuración Técnica Transporte y Tránsito: Partiendo de la revisión y validación de los estudios existentes, complementándola con toma directa de información y el resultado final del estudio de demanda y origen-destino, se debe precisar la demanda de los corredores, calibrar el modelo y definir el diseño operacional del BRT. Lo anterior se puede realizar por medio de la conformación de un modelo de transporte en un sistema tipo TransCad ó EMME 2 o 3, que permita conocer indicadores operacionales como: (i) cobertura del sistema y demanda no atendida, (ii) porcentaje de transbordos (iii) flota requerida y (iv) el tiempo de viaje de los usuarios, entre otros. Para la validación de la matriz origen-destino existente se deben realizar estudios de frecuencia y ocupación, en puntos estratégicos localizados a lo largo del área de estudio (corredor troncal y corredores de alimentación) para el período de modelación. Con esta información se debe proceder a validar la calibración del modelo, y por ende la matriz origen destino, de tal forma que se pueda determinar el grado de exactitud del proceso de modelación. De ser necesario se deben realizar revisiones de las trayectorias de las rutas actuales y de los costos generalizados de viaje, para refinar la calibración del modelo de transporte del BRT y del área de influencia afectada por la implantación del BRT. Lo anterior debe ser fuente también para la estructuración de la estrategia de incorporación de los transportistas actuales al nuevo sistema BRT, chatarreo y/o su reubicación en otros corredores de la ciudad de manera temporal mientras el BRT se extiende a toda el área de la ciudad Es importante mencionar que en el caso de la Ciudad de Asunción, el último estudio que puede servir de fuente de información para la determinación de la demanda data de hace 10 años y

5 - 5 - no se encuentran archivos confiables en materia de la oferta presente en los corredores de la ciudad. Se deben hacer las proyecciones de demanda de viajes futuros, frente a las tendencias de desarrollo del uso del suelo. Con los resultados de demanda, así como con la distribución de esta a lo largo del corredor, se debe construir un modelo operacional el cual incorpore la demanda, la capacidad de estaciones en términos de pasajeros y buses, el tamaño de los vehículos, las frecuencias, rutas, itinerarios, estaciones, puntos de transferencia, tiempos de viaje, ocupaciones máximas de los vehículos, entre otros. El desarrollo de lo anterior debe permitir al estructurador establecer los requerimientos de oferta del material rodante y de infraestructura vial; la definición de las principales rutas y características del servicio. Esto debe incluir una evaluación del impacto en el tráfico sobre los otros modos de transporte de la ciudad; y por tanto, una evaluación del estado y proyección de intersecciones y de la red semafórica de la ciudad o del corredor al menos. Igualmente, este componente debe arrojar una aproximación a las necesidades de reestructuración, modificación y/o incorporación de las rutas existentes en la ciudad y en particular en la zona de influencia del BRT. Corresponde a este componente definir las especificaciones de los equipos de buses, recaudo, gestión de flota (programación y control automático) a utilizar, con base en las necesidades del proyecto y teniendo en cuenta los estudios que se tienen, las experiencias en la implementación de estos proyectos y la experiencia del consultor. Dentro de la evaluación de las especificaciones técnicas de buses se deben evaluar alternativas tecnológicas diferentes al diesel, haciendo especial énfasis en fuentes alternativas como el caso de buses eléctricos o troles, siguiendo ejemplos como el de Quito y su primera línea BRT. De otra parte, para el caso de la ciudad de Asunción es necesario hacer un estudio especial del impacto del proyecto en centro de la ciudad, por medio de un estudio de tránsito zonal que construya una micro zona con una sub-matriz origen y destino específica para este sector, que interactúe con la propuesta de solución para el corredor y genere con suficiente nivel de detalle una micro-modelación que aporte significativamente la toma de decisiones y a reducir las vías de intervención en este sector de la ciudad. La asignación realizada por los modelos computacionales debe permitir una sensibilidad suficiente sobre el tipo de regulación de las intersecciones, señales de pare, semáforos,

6 - 6 - glorietas ó intersecciones desnivel, giros a la izquierda, los sentidos viales de las vías, así como de agentes externos que afectan la operación del tránsito como estacionamientos en la vía, estaciones troncales y paraderos de buses alimentadores y/o flexibles fuera del corredor troncal, anchos de calzada, entre otros factores. Plataforma Tecnológica: Con la definición del diseño operacional se identificarán las especificaciones técnicas de los sistemas de recaudo y gestión de flota que requiere el BRT; incluyendo los sistemas complementarios de comunicación para la transmisión de voz y datos que sean necesarios y más adecuados para la ciudad. Se debe construir la arquitectura general de los sistemas de la plataforma, identificando los elementos de software y hardware y su costeo. Así como la identificación general de las responsabilidades de operación y supervisión de estos sistemas. Esto debe permitir contar con alternativas operacionales y de costos para la mencionada plataforma, que mejor se adapten a las necesidades del diseño operacional y al final estén en concordancia con la evaluación financiera del proyecto, hasta la preparación de los pliegos de condiciones y contratos a que haya lugar para la contratación del suministro y operación de los sistemas de recaudo y gestión de flota, junto con su servicio de comunicaciones. 2. Estructuración Financiera Aspectos Financieros del Plan Operacional: Con respecto a los aspectos financieros relacionados con el plan operacional, el estructurador debe validar y construir básicamente dos grupos de modelos, a partir de la información técnica correspondiente: planes de negocio privado a partir de la estimación de costos de operación y mantenimiento de vehículos, sistemas de la plataforma tecnológica, ente gestor e infraestructura y modelo de tarifa a partir de la mejor escogencia del mejor esquema de asociación público-privada. Para la estimación de costos, a partir del plan operacional y dentro del componente financiero de la estructuración, se deben construir los modelos financieros y planes de negocio para cada uno de los actores involucrados en el BRT; según su la fuente de los recursos, sean de carácter público o privado. Estos planes de negocio se deben agregar en un gran modelo integrado tarifario que permita comparar y proyectar las distintas fuentes de recursos, además de las tarifa al usuario, frente a la distribución de los mismos entre todos los participantes del proyecto; de acuerdo a sus

7 - 7 - inversiones, gastos y utilidades previstas, según sea el caso, y a sus responsabilidades operativas, de inversión y mantenimiento dentro del proyecto. Este modelo de ingresos y egresos será la fuente de información básica de derechos y obligaciones de los contratos que se estructuren dentro del componente correspondiente. Alternativas de Participación Privada: La escogencia del esquema de asociación públicoprivada, la construcción del modelo tarifario y planes de negocio para cada actor del BRT, deben evaluar la capacidad de inversión y participación del sector público y privado en el proyecto, a partir de la situación actual de la industria transportista de Asunción. Con el anterior panorama y la capacidad de pago de los usuarios es posible hacer la evaluación de rentabilidad socio-económica para los actores públicos y de rentabilidad financiera para los actores privados, que permita medir la capacidad e interés que la participación en el proyecto puede generar a cada una de las partes. En desarrollo de lo anterior, frente a restricciones presupuestales para la inversión o mínimas rentabilidades aceptadas del proyecto, se deben construir escenarios que permitan hacer una distribución de los costos y los beneficios del sistema; o plantear los ajustes y/o compensaciones de y entre los diferentes actores públicos y privados que permitan construir una alternativa atractiva y satisfactoria para los intereses de los actores a involucrar; partiendo por supuesto, del interés de los usuarios del transporte y su capacidad de pago. Se debe entonces construir, documentar y aplicar un modelo financiero integral que permita a los diferentes inversionistas, financiadores y al ente gestor establecer: - Costos de la construcción y mantenimiento de la infraestructura - Costos por la adquisición predial y sus compensaciones, de ser necesarias. - Costo de la compra, operación y mantenimiento de los vehículos. - Costo de la compra, operación y mantenimiento de los sistemas de recaudo. - Costo de la compra, operación y mantenimiento del centro de gestión de flota para la programación y control automático de los vehículos. - Ingresos por el recaudo de las tarifas a los usuarios. - Ingresos por la contratación de negocios complementarios, como derecho de redes, publicidad, desarrollo inmobiliario, entre otros. En este proceso, antes de definir las diferentes alternativas de participación privada, de manera paralela a la construcción de los planes de negocio y la estructuración legal, se deben asignar cuidadosa y eficientemente los riesgos del proyecto entre los diferentes actores involucrados;

8 - 8 - se debe construir igualmente un esquema para la mitigación de riesgos, determinación del valor de las contingencias y la definición de mecanismos de compensación. Con el objeto de establecer las estrategias de transformación empresarial de los operadores de transporte se debe construir, a partir del plan operacional y las condiciones financieras viables para la industria local, unos planes de negocios viables y atractivos financieramente; que propicien que la industria se sienta abierta y claramente motivada a cambiar su cultura operativa y participar en el BRT. La elaboración de los modelos financieros, planes de negocio y tarifarios se debe desarrollar en una perspectiva que permita, dentro de las limitaciones presupuestales públicas y de capacidad de pago de los usuarios, desarrollar modelos atractivos que motiven a los empresarias y propietarios actuales del transporte público a participar en el BRT; dentro del marco institucional, operativo y legal que se proponga construir. En el caso de la ciudad de Asunción, a pesar que el proceso de transformación de la industria hacia el tipo de empresas que requiere un BRT no empieza desde cero, ya que se encuentran verdaderas empresas propietarias de su flota, es importante hacer una labor inicial de nivelación de conocimiento entre la industria, para garantizar igualdad de oportunidades en la participación y hacerles entender principalmente que el esquema empresa-ruta no es sostenible; y por tanto, deben abrir el espacio para las fusiones entre ellos, lo que les permitirá crear sociedades de capital que puedan asumir compromisos con flotas de mayor tamaño para operar indistintamente cualquier ruta del BRT, a partir de un pago por kilometro seguramente. Esta labor debe ser realizada de forma estratégica y sistemática por un equipo del Ministerio dedicado a la implantación del BRT, con el apoyo y soporte técnico del equipo de la consultoría, en el sentido que mientras se realiza la estructuración, la información a la industria debe ser de tipo general y debidamente dosificada, para no generar falsas expectativas o impaciencia en el proceso. Una vez sea entregado el diseño operacional y se tengan claros los números de BRT, número de empresas y flota requerida, así como el plan de negocio para cada una de ellas, se debe realizar la presentación, previa a la apertura formal de concurso y antes de la entrega final de la estructuración financiera, de la oferta concreta del gobierno a la industria y las alternativas que la administración ve que ellos pueden tener para asegurar la participación de la mayoría de ellos en el nuevo esquema de servicio y empresarial. Construcción del Modelo Financiero: A partir de la estructuración técnica se debe construir el modelo financiero de la operación, con las proyecciones de ingresos y gastos que permitan la

9 - 9 - estructuración financiera más adecuada; donde encontrar la el término de tiempo para la duración de los contratos de operación es un elemento muy importante. Es necesario que el estructurador llegue hasta construir, para cada participante y en conjunto, la proyección de los estados financieros. Estos son Flujo de Caja, Balance General, Estados de Pérdidas y Ganancias y Flujo Libre de Caja Libre. El modelo financiero y sus proyecciones deben considerar también un análisis de sensibilidad y riesgo, que en horizontes de tiempo proyecte cambios en los niveles de demanda, tarifas, condiciones financieras, variables macroeconómicas, cronograma de inversión y demás elementos que puedan afectar la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto. La construcción del modelo debe incluir el diseño de una estructura tarifaria, sensibilidad y sus proyecciones para el BRT. Adicionalmente, debe incorporar análisis de viabilidad de la explotación de negocios complementarios y otras fuentes de financiación externa como los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El modelo financiero completo debe contener toda la información necesaria para la toma de decisiones en los siguientes aspectos: - Financiación, compra, operación y mantenimiento de la flota vehicular. - Financiación, compra, operación y mantenimiento del sistema de recaudo. - Financiación, compra, operación y mantenimiento del centro de programación y control del BRT. - Evaluación de incorporación real de negocios complementarios. Para la escogencia de la alternativa de participación privada mencionada en el punto anterior, el modelo financiero debe permitir la identificación clara del plan de inversiones y las etapas para su realización para cada uno de los agentes involucrados; las requerimientos de financiación; la capacidad de aporte de los Municipios, la Gobernación y el Gobierno Central, según sea el caso, y las tarifas al usuario mínimas y máximas posibles. Teniendo en cuenta la estructura tarifaria, el monto de las inversiones, los gastos y eficiencias calculadas, se debe realizar una corrida final del modelo financiero, con la participación de todo el equipo profesional de la consultoría y del Ministerio, con el fin de realizar una evaluación integral del proyecto y establecer si el BRT es viable, con las tarifas calculadas y a partir de la capacidad y disponibilidad de pago de los usuarios; así como las posibilidades de apalancamiento con aportes oficiales.

10 De esta modelación surgen los elementos financieros que deben incorporarse en la minuta del contrato y en los pliegos de condiciones para las licitaciones a que haya lugar. En caso de encontrar que el proyecto no logra a partir de la tarifa la viabilidad financiera, se deben revisar de nuevo todos los factores, tales como inversiones, cronograma de ejecución, costos, tarifas, aportes oficiales, etc. y la capacidad de generación de ingresos, con el fin de construir un proyecto que esté dentro de un marco aceptable de financiabilidad. Esto puede incluir el aporte de subsidios a la inversión para la operación o hasta de subsidios para la misma. 3. Estructuración de Infraestructura Diseño de la Infraestructura: Con los parámetros definidos por el diseño operacional, visitas a campo y recolección y análisis de la información disponible de proyectos construidos, diseñados y planeados ejecutar en el corredor, se definirán los diseños completos para los diferentes componentes de la infraestructura del BRT; entre estos se puede mencionar, la tipología de las vías y las secciones transversales típicas, estaciones, terminales, patios-garajes, tratamiento de espacio público de paramento a paramento en el corredor troncal, redes de servicio público que interfieren con el proyecto; adquisición de predios y paraderos y tratamientos en las vías de servicios complementarios. Con los diseños de las alternativas se revisará la afectación predial, con el fin de cuantificar el impacto en el proyecto en este campo. Los diseños geométricos y de espacio público del BRT deben ser realizados en la cartografía disponible y deben incluir las secciones transversales típicas del corredor; lo mismo que la ubicación preliminar de estaciones, terminales y patios, de tal forma que la lectura del corredor sea integral. Se deben generar los requerimientos y especificaciones que se proponen para las estaciones, terminales y patios, con el objeto de lograr una eficiente y óptima operación; esto debe ser aprobado específicamente por parte de los profesionales del área de transporte y tránsito de la misma consultoría, de tal forma que si alguna alternativa es muy costosa o complicada su implementación, esta pueda ser revisada y ajustada con los parámetros operacionales que permitan construir un proyecto viable, desde los puntos de vista operacional, técnico y económico. Igualmente es necesario hacer visitas a campo y recolectar información en las entidades en relación con los pavimentos y estructuras existentes, realizando el respectivo análisis para las

11 recomendaciones que se deben incluir en los términos de referencia para la elaboración de la ingeniería de detalle del corredor, terminales y garajes. Con el análisis del tránsito en los corredores se deben predefinir las necesidades de pasos peatonales e intersecciones a desnivel y, si es del caso, se deben analizar las posibles alternativas de implantación de los puentes peatonales e intersecciones viales; tratando de buscar la menor afectación predial y el menor impacto urbano. Es necesario en esta etapa hacer una revisión de la redes de servicios, a partir de información relacionada con proyectos anteriores, memorias de obras construida y visitas a campo, con el objeto de identificar las interferencias del proyecto con las redes matrices de acueducto y alcantarillado, telefonía y redes de alta tensión, y demás, determinando las eventuales dificultades que se puedan presentar en los posibles traslados y adecuaciones que se puedan requerir. Los anteriores estudios y los siguientes elementos que se describan que componen la actividad denominada Diseños de Infraestructura (Anteproyecto) deben permitir a la consultoría entregar y acompañar al Ministerio a la apertura y firma de los contratos de diseño final y construcción de la infraestructura del BRT. Estudio Preliminar de Costos: Definidos los componentes de infraestructura mencionados anteriormente, se deben identificar y calcular los costos de inversión en infraestructura para la implementación del BRT, con base en indicadores de obras similares y con la recolección de información de obras recientes en Asunción. Logrando un costeo avanzado de los diseños de detalle de ingeniería. Dentro de los ítems a considerar se deben observar inicialmente los costos de las vías, espacio público, pasos peatonales, intersecciones a nivel y desnivel, redes de servicios públicos, costos ambientales y sociales, planes de manejo de obra, predios, compensaciones por desplazamiento, interventoras, señalización y semaforización, entre otros. El presupuesto que se estime se discriminará en costos propios de la infraestructura operativa del BRT y costos complementarios al corredor de transporte. Términos de Referencia para los Diseños Finales y Construcción: Con los diseños avanzados (Anteproyecto) de los diferentes componentes de la infraestructura se deben estructurar los términos de referencia para contratar los diseños de detalle de ingeniería y la construcción de las obras. Sin embargo, es desde esta estructuración donde se deben presentar los lineamientos que de acuerdo con la experiencia en la construcción de este tipo de sistemas

12 se deben incorporar al proyecto y los costos máximos de inversión que determinarán la elaboración de los estudios de detalle y el valor final de las obras. Como parte de esta actividad se deberá proponer la cantidad de contratos a realizar y/o la definición de contratación por fases, de acuerdo con la complejidad de los diseños; estimando el presupuesto y el cronograma para cada uno de los contratos a licitar. Los términos de referencia se deben adaptar al tipo de contratación que se definida en su momento; ya sea por el sistema de contratación pública o aplicando políticas de la banca multilateral. Análisis de Impacto Urbano: Es necesario hacer una revisión de la normatividad urbana y de los planes de infraestructura vial y tránsito de los municipios, para luego proceder a realizar una caracterización urbana del corredor (usos del suelos, alturas, conectividad peatonal, proyectos de gran impacto etc.). Los diseños del corredor y sus diferentes componentes (estaciones, terminales, patios-garajes, accesos peatonales) deben estar claramente articulados con los diferentes proyectos, programas y planes urbanos que tienen los municipios; concibiendo de manera integral el proyecto y no aislado al funcionamiento de la ciudad y/o los municipios. Por otra parte se deben recomendar esquemas de gestión del suelo basados en la caracterización urbana del corredor y el potencial generado en este por la ubicación de estaciones e infraestructura para el BRT; Lo anterior puede abarcar acciones pertinentes como propuestas de cambios de uso, integración de proyectos públicos y privados en el corredor, identificación de posible desarrollos inmobiliarios, etc. Buscando de esta manera que se potencialicen y mejoren las condiciones del corredor, y su aérea de influencia, con la implementación de estas acciones. Lo anterior, eventualmente puede plantearse como una fuente adicional de recursos para el desarrollo del proyecto, a ser incluida dentro de las fuentes de financiación para mismo. Gestión Social: Con el objeto de estudiar los elementos de impacto social se debe realizar una evaluación para determinar la factibilidad del proyecto. En esta se deben tener en cuenta una caracterización social preliminar del área de influencia directa e indirecta; la identificación y valoración de los impactos sociales (tanto negativos como positivos) en aspectos económicos, sociales, culturales, de afectación por la compra de predios, entre otros. En este componente social también se deben definir los mecanismos para ejecutar la gestión social, especialmente lo referente al proceso de adquisición predial, en caso de ser necesario, y afectación al comercio durante la construcción de las obras.

13 Gestión Ambiental: Con el objeto de estudiar el impacto ambiental se debe realizar una evaluación que determine la factibilidad del proyecto, a partir de la identificación y delimitación de las áreas de influencia directa e indirecta, la revisión y caracterización de los componentes ambientales más relevantes como son: el esférico, hidroférico, atmosférico y biótico. También se deben identificar los permisos y licencias ambientales a solicitar para la construcción y operación del BRT, las cuales se deben incluir dentro del plan de implementación del proyecto y dentro de los costos de los componentes correspondientes. 4. Estructuración Legal de la Operación del Servicio de Transporte, de Recaudo y de Centralización de Recursos Además de la preparación de los términos de referencia y contratos para la estructuración de la infraestructura como se mencionó anteriormente, de otro lado y concluida la estructuración financiera se debe definir la evaluación de la aplicación de los aspectos regulatorios, al tiempo de elaborar los documentos licitatorios para la concreción del proyecto por medio de la firma de los contratos de operación. Lo que implica tener claridad previa sobre aspectos legales relativos a la regulación de tarifas, seguridad jurídica, limitaciones ambientales, explotaciones colaterales, control de la competencia, etc. Los documentos mencionados deben tener el grado de detalle que sea necesario para la implementación del sistema, en relación con posibles actos administrativos o contratos de cualquier naturaleza que se identifiquen como necesarios para definir los productos necesarios para la implementación del sistema. Es importante que cada uno de los documentos legales que se produzcan consideren integralmente los siguientes aspectos, debido a que muy posiblemente el proyecto puede superar el marco regulatorio existente: - Régimen regulatorio relacionado con la implantación del proyecto. - Necesidades que puede requerir el proyecto en materia de regulación y preparar los documentos necesarios para garantizar el soporte legal de la estructuración. - Requerimientos regulatorios en materia de tarifas, acceso, seguridad, aspectos ambientales, explotaciones colaterales, derechos de vía o adquisición de predios, etc. Ahora, se requiere de un alto grado de creatividad y practicidad en la estructuración jurídica, para no caer en escenarios donde la ejecución del proyecto queda sujeta a una reforma jurídica

14 completa de las instituciones legales del país al respecto, salvo el proceso adelantado por el Gobierno Nacional bajo su responsabilidad de tramitar y aprobar la ley de financiación del proyecto y creación del ente gestor del BRT. Los presentes términos plantea, salvo situaciones absolutamente insalvables dentro de la regulación legal actual, que es un precepto dentro de la contratación el requerir que la estructuración de la consultoría se realice dentro del marco legal existente y las sugerencias de nueva regulación sean mínimas y de bajo impacto político. Elaboración de Contratos: Se deben elaborar los contratos necesarios para implantar el proyecto, determinando con exactitud las responsabilidades y obligaciones de las partes; los procedimientos a seguir para la debida ejecución de los contratos definidos, de tal manera que los diferentes negocios sean atractivos y equilibrados para los inversionistas y para el Estado. En todo caso, las minutas contractuales deben contener y desarrollar todos los aspectos técnicos, legales y financieros que recojan de manera integral la estructura del proyecto y las responsabilidades de cada una de las partes en la ejecución del integral del proyecto. Elaboración de Pliegos: De igual manera, se deben estructurar legalmente los documentos licitatorios para la contratación de la prestación del servicio de transporte con las futuras empresas operadoras del BRT, lo que incluye obligaciones en la compra, operación y mantenimiento de los buses; para la compra, operación y mantenimiento del sistema de recaudo; para la compra, operación y mantenimiento del centro de control y de gestión del tránsito; para la concentración, administración y ejecución de pagos del BRT, por medio de una cuenta especial en una institución financiera; y todas las interventorías y/o auditorías correspondientes. Las obligaciones de la consultoría terminan al momento en que el Ministerio o quien haga sus veces frente a la gestión del BRT, adjudiquen todos los contratos que se han planteado para la operación, control, gestión y construcción del BRT. Los documentos licitatorios deben contener como mínimo, sin limitarse a ello lo siguiente: - Condiciones generales y especiales de la licitación. - Naturaleza jurídica, experiencia requerida, capacidad económica y financiera, requisitos legales de participación de los proponentes, etc. - Tiempos de la licitación, parámetros de evaluación y calificación de las propuestas. - Metodología de evaluación de las propuestas, que permita contar con la mayor transparencia, economía y responsabilidad en el proceso de selección, de acuerdo a los tiempos establecidos en la licitación, y en general, todas las consideraciones necesarias para realizar una evaluación objetiva. - Especificaciones técnicas de servicio y mantenimiento, oferta económica, ajuste a los cronogramas, ampliaciones, etc.

15 Se debe diseñar una estrategia clara que evite la presentación de ofertas con precios artificialmente bajos que afecten la sostenibilidad del proyecto. 5. Estructuración Institucional: El estructurador debe comprobar que sus propuestas técnicas, financieras, constructivas y legales se encuentra dentro del marco de todos los aspectos normativos que regulan el transporte urbano, así como dentro de la normatividad de la contratación pública del Paraguay. Conformación del Ente Gestor: A partir del compromiso del Gobierno Nacional para la gestión del empréstito con el BID, este debe adoptar las medidas conducentes a lograr el acuerdo político entre las entidades e instituciones que den impulso a la iniciativa del BRT de manera integral, incluyendo la creación de un grupo técnico y posterior Ente Gestor con dedicación exclusiva la BRT. Es importante que en desarrollo de lo anterior queden absolutamente claras las competencias y compromisos de las autoridades involucradas, para que el equipo técnico primero, y el Ente Gestor después, pueda desarrollar sus actividades de manera eficiente y eficaz, sin la interferencia o competencia de quienes lo crearon. O que se pretenda que el Ente Gestor resuelva todos los problemas de tránsito y transporte de la ciudad y el área de influencia o reemplace a la SETAMA, ya que el éxito del Ente Gestor y del sistema mismo está en su alto nivel técnico, especialización y concentración en la operación del BRT y no en la solución de problemas conexos, colaterales e históricos. En ese sentido, el consultor asume la responsabilidad concomitante de hacer un proceso de acción-capacitación de todo el equipo técnico que el Ministerio asigne como contraparte para el desarrollo de la presente estructuración, al punto de, si el ministerio lo determina y ofrece las garantías técnicas y humanas correspondientes, el equipo de la consultoría realice sus actividades de escritorio en las mismas oficinas que el Ministerio ponga a disposición de su equipo técnico; de igual manera que las actividades de campo se debe procurar realizarse de forma conjunta con el equipo técnico local del ministerio. Lo anterior en caso de no poder llevarse a cabo por responsabilidad del Ministerio, no exonera al consultor de sus responsabilidades adquiridas en el contrato frente al Banco por los resultados de la consultoría.

16 Plan de Implementación: El desarrollo de un plan integral y racional de implementación por parte de la consultoría, a partir de su experiencia en la puesta en marcha de BRT, que involucre todos los aspectos de la estructuración es vital para la ejecución del proyecto. En este sentido y además de lo mencionado anteriormente para cada componente particular, este plan debe considerar temas relacionados con los riesgos de ejecución de las obras, transformación de la industria y puesta en operación del BRT; también la identificación de los impactos ambientales y sociales de la implementación del BRT, a partir de un cronograma que de cuenta de los diferentes procesos licitatorios y sus interdependencias. Es importante revisar procesos similares realizados en otras ciudades y en la misma ciudad, en el caso de las obras públicas, con el fin de tener parámetros comparativos y reales. Así por ejemplo, a partir de los diseños de la infraestructura el consultor debe identificar los posibles riesgos de obra, entre los cuales están las redes de servicios públicos, atrasos en la ejecución, inconvenientes con la comunidad, manejo de tráfico, obtención de permisos y aprobaciones de las diferentes autoridades y empresas de servicios públicos, entre otros. Se deben entonces considerar en este plan de implementación recomendaciones para mitigarlos, ya sean de tipo institucional, contractual, técnicas, sociales, presupuestales y ambientales, de forma que se tenga claridad sobre las actividades críticas identificadas para la implementación del proyecto. En materia integral de los impactos ambientales y sociales se deben considerar los efectos positivos y negativos del proyecto durante su implementación y operación en tres niveles: los ciudadanos directamente beneficiados y usuarios y/o vecinos del BRT; los ciudadanos con impacto tangencial en el nivel de servicio de transporte o por la infraestructura; y la industria actual del transporte. En este sentido, una vez escogida la alternativa operativa y de infraestructura seleccionada, contrastados los efectos negativos con los positivos que la misma alternativa ofrece, se debe hacer una evaluación del balance final para hacer el respectivo plan de mitigación en los campos ambientales y sociales de los tres niveles mencionados; y en este último, con particular énfasis en la industria tradicional del transporte. Eel plan de implantación debe estar soportado en la estructuración legal respecto de los posibles retrasos que se puedan generar por Derechos de Amparo interpuestos durante la preparación y operación del BRT. Es necesario que la estructuración soporte la defensa legal de la revocatoria de permisos que compitan en el corredor, a partir de los principios constitucionales de protección del interés general sobre el particular.

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP

ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP ANEXO SNIP 07 CONTENIDOS MÍNIMOS - FACTIBILIDAD PARA PIP Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado y considerarse las recomendaciones

Más detalles

Programa de Transporte Público del Distrito Central (Tegucigalpa- Comayagüela) Contrato de Préstamo BID No.2465/BL-HO TERMINOS DE REFERENCIA

Programa de Transporte Público del Distrito Central (Tegucigalpa- Comayagüela) Contrato de Préstamo BID No.2465/BL-HO TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA LEGAL PARA LA DEFINICIÓN DEL ENTE GESTOR Y SUS ESQUEMAS DE TERCERIZACION OPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS DEL SISTEMA BTR UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO I. ANTECEDENTES Los principales problemas

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Comprende las fases de: pre inversión, inversión y operación. 1. LA FASE DE PREINVERSIÓN Se inicia en el momento en que nace la posibilidad de invertir en un negocio o empresa,

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES PARAGUAY ACCESO VIAL DEL LADO PARAGUAYO AL 2DO. PUENTE PRESIDENTE FRANCO - PORTO MEIRA (FOZ DE IGUAZÚ) PR-T1046 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA I. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO País: Nombre del Programa

Más detalles

Calidad en los Sistemas BRT. Mario Valbuena Gutiérrez Consultor

Calidad en los Sistemas BRT. Mario Valbuena Gutiérrez Consultor Calidad en los Sistemas BRT Mario Valbuena Gutiérrez Consultor Contenido Introducción Sistemas de Referencia Compatibilidad con el ordenamiento urbano Gestión de operación Diseño de Infraestructura Aspectos

Más detalles

FLASH LEGAL #00438 "LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS PARA ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA PARTE II

FLASH LEGAL #00438 LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS PARA ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA PARTE II www.legalecuador.com FLASH LEGAL #00438 "LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS PARA ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA PARTE II Estimados Clientes y Amigos: En un Flash de la víspera, abarcamos

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética PROGRAMA PARA LA GESTION EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE Propuesta de Organización del Sistema de Planificación

Más detalles

Daniel Schwarz Subgerente de Estudios

Daniel Schwarz Subgerente de Estudios Qué son y cómo deben funcionar? Foro Diseño Operacional de Sistemas de Metro Colegio de Ingenieros del Perú, Lima 16 de Abril de 2013 Daniel Schwarz Subgerente de Estudios Qué son y cómo deben funcionar?

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Cuál es el propósito de este manual?

Cuál es el propósito de este manual? Cuál es el propósito de este manual? Este manual presenta los indicadores desarrollados por el Ministerio de Transporte de la República de Colombia para realizar el monitoreo y evaluación de los proyectos

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 14 CAPACITACIÓN TÉCNICA COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA GIRS METROPOLITANO

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 14 CAPACITACIÓN TÉCNICA COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA GIRS METROPOLITANO PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 14 CAPACITACIÓN TÉCNICA COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA GIRS METROPOLITANO COMPONENTE: SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES:

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA APERTURA DE UNA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CONTRATACION DE UN CONTADOR PUBLICO EN CALIDAD DE REVISOR FISCAL DE LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA Lugar

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ Resumen ejecutivo Las principales causas de la conflictividad social en el país tienen una raíz ambiental.

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera de la Cartera Institucional de Proyectos 2012 Contenido Introducción... 2 Capítulo I.- Disposiciones Generales... 3 1. Justificación... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance... 4 4. Definiciones... 4 Acta Constitutiva:

Más detalles

CAPITULO 4. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

CAPITULO 4. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS CAPITULO 4. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPIO DE CHIVATA CONTENIDO 6. ANÁLISIS COMPARACIÓN Y SELECCIÓN DE S...3 6.1. DESCRIPCIÓN DE LAS S...3 6.2. EVALUACIÓN DE S...7

Más detalles

www.professional.com.co

www.professional.com.co Cómo Está Funcionando El Sistema De Costos En Su Empresa u Organización? Un Nuevo Concepto Sobre EL SISTEMA DE COSTOS GERENCIAL SIMPLIFICADO para las MIPYMES En nuestra experiencia como Consultores y Asesores

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCION Y CONTRATACION DE FIRMA CONSULTORA SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA: CONTRATACIÓN DE

Más detalles

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética.

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética. MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Diseños Electromecánicos y Referencia: Eficiencia Energética Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 06 2013

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN REMUNERADA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN REMUNERADA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 DE 9 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer los parámetros para la presentación, aprobación, administración, ejecución, seguimiento y control de propuestas de extensión remunerada

Más detalles

JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019

JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019 JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019 Índice TRANSANTIAGO HOY CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA (PMITP) 2015-2019 LOS PROGRAMAS DEL

Más detalles

ANEXO UNICO EL PROGRAMA. Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos

ANEXO UNICO EL PROGRAMA. Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos LEG/OPR1/IDBODCS:903926 ANEXO UNICO EL PROGRAMA Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos I. Objetivo 1.01 El objetivo del Programa es apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

BASES Fideicomiso Prof. Dr. Orestes Fiandra (Fondo Orestes Fiandra)

BASES Fideicomiso Prof. Dr. Orestes Fiandra (Fondo Orestes Fiandra) BASES Fideicomiso Prof. Dr. Orestes Fiandra (Fondo Orestes Fiandra) 1. Antecedentes La Agencia Nacional de Investigación e Innovación conjuntamente con el Banco de la República Oriental del Uruguay en

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Francisco Xavier Manzanero Escutia Sumario: I. Fundamentos Constitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Consideraciones Generales; III. Contenido de la

Más detalles

GERENCIA DE MANTENIMIENTO PROYECTO: ESTUDIO Y MONITOREO CIVIL DE LA INFRAESTRUCTURA LA RED DE METRO S.A. TÉRMINOS DE REFERENCIA

GERENCIA DE MANTENIMIENTO PROYECTO: ESTUDIO Y MONITOREO CIVIL DE LA INFRAESTRUCTURA LA RED DE METRO S.A. TÉRMINOS DE REFERENCIA GERENCIA DE MANTENIMIENTO REVISION 0 PROYECTO: ESTUDIO Y MONITOREO CIVIL DE LA INFRAESTRUCTURA LA RED DE METRO S.A. TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBGERENCIA DE MANTENIMIENTO ESTACIONES Y SERVICIOS CONSERVACION

Más detalles

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores Banco de Desarrollo de América del Norte Contratación de Consultores CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Esta Nota Aclaratoria ha sido preparada por el Banco de Desarrollo de América del Norte para ayudar al personal

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

Herramientas Empresariales de Gestión de Riesgo en Infraestructura. Bogotá, junio 3 de 2010

Herramientas Empresariales de Gestión de Riesgo en Infraestructura. Bogotá, junio 3 de 2010 Herramientas Empresariales de Gestión de Riesgo en Infraestructura Bogotá, junio 3 de 2010 Qué es Riesgo? 2 Otra aproximación Los símbolos chinos para el riesgo nos dan una mejor descripción de él El primer

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SDS) TERMINOS DE REFERENCIA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSULTORIA:

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SDS) TERMINOS DE REFERENCIA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSULTORIA: REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SDS) TERMINOS DE REFERENCIA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA CONSULTORIA: Levantamiento y digitación de información con respecto a la

Más detalles

Riesgos en Proyectos de Infraestructura

Riesgos en Proyectos de Infraestructura Riesgos en Proyectos de Infraestructura I. Riesgos Que es un Riesgo?. Probabilidad de ocurrencia de eventos que afecten el proyecto. Los riesgos no se pueden preveer con certidumbre. En proyectos de inversión

Más detalles

[ PROYECTO 0712: SISTEMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN Y DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ENTIDADES ]

[ PROYECTO 0712: SISTEMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN Y DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ENTIDADES ] 2012 Instituto Distrital de Turismo [ PROYECTO 0712: SISTEMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN Y DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ENTIDADES ] Anexo 1 ESTRUCTURA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO: SISTEMAS DE MEJORAMIENTO

Más detalles

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO Páginas 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

El ÉXITO DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS: EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL MARCO INSTITUCIONAL

El ÉXITO DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS: EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL MARCO INSTITUCIONAL El ÉXITO DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS: EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL MARCO INSTITUCIONAL CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Marco Institucional 3. Actualidad de las concesiones 4. Retos y Estrategia

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Resumen del Término de Referencia DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE LÍNEA DE CARRERA

Resumen del Término de Referencia DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE LÍNEA DE CARRERA Resumen del Término de Referencia DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE LÍNEA DE CARRERA I. Antecedentes La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es una Institución Pública descentralizada

Más detalles

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS El análisis de la calificación del crédito de una entidad financiera incluye una amplia gama de factores cuantificables y no cuantificables. El

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 30 Referencia: Año: 2006 Fecha(dd-mm-aaaa): 20-07-2006 Titulo: QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior.

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior. Modifican el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante Decreto Supremo N 008-2013- DECRETO SUPREMO N 012-2013- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el diseño y validación de instrumentos en la Asistencia Técnica para el desarrollo de capacidades de los gobiernos regionales de Moquegua, Ucayali, Loreto y Puno

Más detalles

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto Fecha: 20 de junio de 2012 Numero de proyecto:00075672 Titulo del proyecto: Eficiencia Energética en Edificios Públicos (EEPB). Socio en la implementación: Consejo Nacional de Energía. Periodo: Abril Junio

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN TIPO DE CONTRATO: CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN TIPO DE CONTRATO: CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN TIPO DE CONTRATO: CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES DATOS GENERALES: PAÍS: PROYECTO: UNIDAD NACIONAL DE EJECUCIÓN: ORGANISMOS INTERNACIONALES DE EJECUCIÓN: COSTA

Más detalles

DESCRIPCIÓN CARGO PROFESIONAL C MISIÓN DEL CARGO (FUNCIÓN BASIC/XI

DESCRIPCIÓN CARGO PROFESIONAL C MISIÓN DEL CARGO (FUNCIÓN BASIC/XI AdOl HIDROELÉCTRICA 11/0 DESCRIPCIÓN CARGO PROFESIONAL C NOMBRE DEL CARGO JERARQUÍA DEL CARGO NOMBRE DE LA DEPENDENCIA SUPERIOR INMEDIATO IDENTIFICACIÓN PROFESIONAL C NIVEL PROFESIONAL DIRECCIONES TÉCNICA,

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN CIERRE DEL PROYECTO ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CIERRE DEL PROYECTO 1. Generalidades QUE ES EL CIERRE? POR QUÉ SE DEBE CERRAR UN PROYECTO? CUÁNDO

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo 1- ANTECEDENTES A partir de la Ley 18.640 aprobada el 8 de enero de 2010 y sus modificaciones

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CAPÍTULO XVI 07. DE LOS ÓRGANOS DE LÍNEA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CAPÍTULO XVI 07. DE LOS ÓRGANOS DE LÍNEA CAPÍTULO XVI 07. DE LOS ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 192º DE LAS FUNCIONES DEL ÓRGANO Son funciones del Órgano de Línea, formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas y en general realizar las actividades

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ES SEGURA PARA EL MEDIOAMBIENTE, JUSTA DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL, Y VIABLE ECONÓMICAMENTE 1 Funcionamiento de la Empresa

Más detalles

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá SITP Dario Hidalgo, PhD Director de Investigación y Práctica, EMBARQ

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá SITP Dario Hidalgo, PhD Director de Investigación y Práctica, EMBARQ El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá SITP Dario Hidalgo, PhD Director de Investigación y Práctica, EMBARQ Lima, Mayo 2-3, 2013 Bogotá 1998+: peatones, bicicletas, transporte masivo, impuestos,

Más detalles

COMENTARIO LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS: UN NUEVO RÉGIMEN PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO JONES DAY

COMENTARIO LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS: UN NUEVO RÉGIMEN PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO JONES DAY Marzo 2012 JONES DAY COMENTARIO LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS: UN NUEVO RÉGIMEN PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO El pasado 16 de enero del 2012, se publicó la Ley de Asociaciones Público

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Título: Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la PNPDIM y PEO 2008-2023. Tipo de Contrato: Duración del contrato: Lugar del Trabajo: Special Service Agreement (SSA) - Nacional Cuatro (4) meses

Más detalles

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006 PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES CONVOCATORIA No. 006 PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE VIP DE INICIATIVA PRIVADA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ OBJETO DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Seleccionar los proyectos

Más detalles

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 1.- Objetivos El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 1 AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LICITACIÓN PÚBLICA No. 2010-1-06-0-08-LV-00187 PARA EL SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS

Más detalles

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE.

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. I OBJETIVOS: 1.1. Objetivo General ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. Elaborar los estudios sectoriales de transporte que sustenten el Plan Nacional de Transportes

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAPÍTULO I DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ARTÍCULO 1.- El proyecto del Presupuesto Anual

Más detalles

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima)

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes Red

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-EIC (EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES) Estado INSCRITO el 11-Septiembre-2001, REGISTRADO el 28-Septiembre-2001

Más detalles

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI Términos de Referencia Firma Consultora Internacional para el Diseño, Coordinación y Ejecución del Primer Concurso Ideas de Negocios 1. Antecedentes

Más detalles

Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014.

Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014. Políticas de Expansión AIESEC en Colombia. Octubre de 2014. CONTENIDO ARTÍCULO 1. De las entidades en extensión e iniciativas de expansión. ARTÍCULO 2. Definición y requisitos de un Capitulo Local en Extensión.

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA LINK ENERO 2016

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA LINK ENERO 2016 BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA LINK ENERO 2016 1 Antecedentes Mujeres Empresarias es una organización que promueve el emprendimiento y la gestión empresarial de la mujer a través de una gran red de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Costa Rica, en las últimas décadas y a través de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL HIDROCARBUROS. NORMATIVA. Existen algunas normas bolivianas que avalan la ejecución de RSE en el ámbito petrolero.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL HIDROCARBUROS. NORMATIVA. Existen algunas normas bolivianas que avalan la ejecución de RSE en el ámbito petrolero. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en la EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EFECTOS. A través de la RSE las empresas petroleras adquieren responsabilidad por los efectos de sus actividades. NORMATIVA.

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología 1.1 Factibilidad operativa 1.1.0 Estudios iniciales 1.1.1 Análisis del desarrollo institucional 1.1.2 Análisis corográfico 1.1.3 Análisis de oferta y

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A. NIT del Emisor:

Más detalles

ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011. Texto Ordenado. (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A

ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011. Texto Ordenado. (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011 Texto Ordenado (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A I. Objetivos. Conceptos y Calificación de la Discapacidad. ARTÍCULO 1º:

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

LEY Nº 30167. Artículo 4.- Clasificación de Asociación Público- Privada Las Asociaciones Público-Privadas pueden clasificarse de la siguiente manera:

LEY Nº 30167. Artículo 4.- Clasificación de Asociación Público- Privada Las Asociaciones Público-Privadas pueden clasificarse de la siguiente manera: LEY Nº 30167 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO 1012, QUE APRUEBA LA LEY MARCO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Martes 4 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 69634 ANEXO XV Cualificación profesional: Administración y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. CONSIDERANDO Que el Instituto Nacional de Medicina Genómica,

Más detalles

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural RESOLUCION BI-MINISTERIAL 095 La Paz, 13 de Septiembre de 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo No. 1788 de 16 de septiembre de 1997, el Ministerio de

Más detalles

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012.

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012. LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012. Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Compañía de Financiamiento TUYA S.A. NIT del Emisor: 860032330-3 Nombre del Representante Legal: Juan Carlos

Más detalles

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PRIMERA ETAPA: Optimización de los procesos de planeamiento (estratégico y

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONPET

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONPET CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DEL FONPET OBLIGACIONES CONTRACTUALES (CLÁUSULA SEXTA) I. OBLIGACIONES GENERALES Administrar los recursos que incluye: (i) el recaudo de las transferencias de las

Más detalles

DAR ASISTENCIA TÉCNICA AL TSC EN LA ELABORACIÓN DE UNA APLICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO

DAR ASISTENCIA TÉCNICA AL TSC EN LA ELABORACIÓN DE UNA APLICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE APOYO A LA REDUCCION DE LA POBREZA CREDITO IDA No. 3939-HO/TF091447 COMPONENTE B-3 PROYECTO DE APOYO AL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Más detalles

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor Simon Hudspeth de HVS International repasa los fundamentos de un buen plan de desarrollo. Qué están buscando las diferentes partes promotores, inversores, cadenas hoteleras, y consultores -? Él nos demuestra

Más detalles

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable.

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. 1 Hemos hablado extensamente sobre los requisitos de los datos de los SIG, y de cómo el GPS y la teledetección ha se entrelazan con

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Introducción El Gobierno del Estado de Guanajuato busca mejorar

Más detalles

Consultor/a en legislación en energía renovable, análisis particular termosolar.

Consultor/a en legislación en energía renovable, análisis particular termosolar. 19 de julio de 2010 Posición: Objetivo: Proyecto: Dirigida a: Consultor/a en legislación en energía renovable, análisis particular termosolar. Elaboración del estudio y de manual de aplicación de legislación

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA EL APOYO ESTRATÉGICO AL DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Anuncio de

Más detalles

1. Módulo de Control de Planeación y Gestión

1. Módulo de Control de Planeación y Gestión SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Informe Pormenorizado del Sistema de Control Interno Periodo evaluado: Septiembre a Diciembre de 2015 Fecha elaboración: Enero de 2016 Avances 1. Módulo de Control de Planeación

Más detalles

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo Planteamiento de la solución TransMilenio dentro de una Política de Transporte Promoción Modos no Motorizados Restricción

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO Marzo de 2010 1 PRESENTACIÓN La autoevaluación de los programas

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

LAS CONCESIONES VIALES EN AMÉRICA LATINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS CONCESIONES VIALES EN AMÉRICA LATINA: LOGROS Y DESAFÍOS Edición No. 208, diciembre 2003 LAS CONCESIONES VIALES EN AMÉRICA LATINA: LOGROS Y DESAFÍOS Las concesiones se han convertido en América Latina en un importante mecanismo para atraer financiamiento y gestión

Más detalles