Arquitectura PRISMA para el Caso de Estudio: Brazo Robot

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitectura PRISMA para el Caso de Estudio: Brazo Robot"

Transcripción

1 Arquitectura PRISMA para el Caso de Estudio: Brazo Robot Jennifer Pérez 1, Rafael Cabedo 1, Pedro Sánchez 2, Jose A. Carsí 1, Juan A. Pastor 2, Isidro Ramos 1, Bárbara Álvarez 2 1 Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia C/Camino de Vera s/n Valencia, España {jeperez rcabedo pcarsi iramos}@dsic.upv.es E Valencia- España 2 Departamento Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Universidad Politécnica de Cartagena Campus Muralla del Mar s/n Cartagena, España { pedro.sanchez juanangel.pastor balvarez }@upct.es Resumen. En este trabajo se aplica el modelo PRISMA a un caso de estudio de ámbito industrial en el marco del proyecto europeo EFTCoR (Environmental Friendly and Costeffective Technology for Coating Removal). El caso de estudio consiste en el diseño y construcción de un sistema robótico teleoperado dedicado a la limpieza de cascos de buques. Concretamente, este trabajo presenta el diseño arquitectónico y aspectual del robot 4U4. El desarrollo del caso de estudio muestra como PRISMA reúne todos los requisitos necesarios para la construcción de arquitecturas complejas, distribuidas y reutilizables, como los sistemas de tele-operación, de forma sencilla y elegante a través de su lenguaje de descripción de arquitecturas orientado a aspectos. Palabras Clave: Sistemas de Teleoperación, Lenguajes de Descripción de Arquitecturas (LDA s), Desarrollo de Software Basado en Componentes (DSBC), Desarrollo de Software Basado en Aspectos (DSOA) 1. Introducción En este trabajo se presentan las propiedades y ventajas que aporta PRISMA (Plataforma OASIS para Modelos Arquitectónicos) [23] en la construcción de modelos arquitectónicos complejos mediante la especificación de un caso de estudio. El desarrollo del caso mostrará como PRISMA potencia la reutilización y combina dos aproximaciones actuales para el desarrollo de sistemas: el Desarrollo de Software Basado en Componentes (DSBC) y el Desarrollo de Software Orientado a Aspectos (DSOA). Entre los distintos tipos de sistemas software que tienen arquitecturas complejas, distribuidas y reutilizables, en este trabajo se aplica el modelo PRISMA a un caso de estudio de ámbito industrial en el marco del proyecto europeo EFTCoR (Environmental Friendly and Cost-effective Technology for Coating Removal) Este trabajo ha sido financiado por el CICYT (Centro de Investigación Científica Y Tecnológica), Proyecto DYNAMICA (DYNamic and Aspect-Oriented Modeling for Integrated Component-based Architectures), TIC C Además, su desarrollo ha sido financiado por Microsoft Research Cambridge, proyecto PRISMA: Model Compiler of Aspect-oriented component-based software architectures.

2 [EFT02]. Dicho caso de estudio consiste en el diseño y construcción de un sistema robótico tele-operado dedicado a la limpieza de cascos de buques. El diseño de la arquitectura de estos sistemas se debe abordar desde un alto nivel de abstracción de forma que sea posible reutilizar los diseños para distintos tipos de arquitecturas y que sean fácilmente modificables. Concretamente, este trabajo presenta el diseño arquitectónico y aspectual de un brazo robot. Este robot ha sido cedido por parte de miembros de proyecto EFTCoR para utilizarse en este proyecto para las pruebas de especificación y desarrollo de las componentes software del robot siguiendo el enfoque PRISMA. El desarrollo del caso de estudio muestra como PRISMA reúne todos los requisitos necesarios para la construcción de arquitecturas complejas, distribuidas y reutilizables, como los sistemas de tele-operación, de forma sencilla y elegante a través de su lenguaje de descripción de arquitecturas orientado a aspectos [Per04]. La estructura del trabajo es la siguiente: en primer lugar se detallan los trabajos existentes de lenguajes de descripción de arquitecturas orientados a aspectos que se aplican a un ámbito industrial. En el apartado 3, se presenta el caso de estudio que se va a utilizar en el trabajo. En el apartado 4, se explica la especificación realizada del caso de estudio. Finalmente, en el apartado 5 se presentan las conclusiones y trabajos futuros. 2. Trabajos Relacionados Existe una gran variedad de lenguajes de definición de arquitecturas (LDAs), cada uno de ellos presenta ventajas e inconvenientes, tal y como presenta el estudio realizado en [Med00]. El ámbito de aplicación de estos lenguajes es el de procesos distribuidos sencillos de ámbito académico en los que no hay complejidad y evolución. Si bien es cierto, en la actualidad no existe ningún LDA orientado a aspectos que se aplique en ámbitos industriales. Normalmente, los ejemplos que utilizan son filtros de tuberías y buffers. Sin embargo, PRISMA pretende tener una proyección industrial en la que los modelos arquitectónicos son sistemas complejos, abiertos y activos, como los sistemas de teleoperación. 3. Caso de Estudio: Brazo Robot En este trabajo se presenta la especificación PRISMA de un brazo robot conocido como robot 4U4. Este robot, a pesar de ser más pequeño que el EFTCoR, comparte con éste el marco arquitectónico de referencia definido para el EFTCoR (llamado ACROSET) e instanciado a las peculiaridades del 4U4. El robot 4U4 esta formado por un conjunto de articulaciones que permiten que el robot se mueva (Base, Shoulder, Elbow, Wrist) y una herramienta que le permite realizar tareas (Tool) (ver figura 1). En el caso de estudio, la herramienta es una pinza, cuyas acciones de apertura y cierre posibilitan la recogida de objetos.

3 Figura 1: Robot 4U4 Cada una de estas articulaciones está compuesta por un actuador y un sensor. Los actuadores son los encargados de mandar acciones a las articulaciones o a la herramienta del robot, para que realicen la acción que éstos especifican. Mientras que los sensores realizan la lectura del resultado de dichas acciones, para saber si éstas se han ejecutado correctamente. La función del robot 4U4 es la de moverse, bien sea por pasos simples o mediante el uso de cinemática inversa ( a un punto específico en el espacio). Esta funcionalidad, junto con la de la herramienta, permite que el robot 4U4 permita desplazar objetos de una posición inicial a una posición final. Los movimientos del robot los ordena un operario por control remoto, ya que es necesario que se sitúe en un lugar alejado del robot para evitar situaciones de riesgo. Además se debe de realizar un control de los movimientos del robot. De forma que éstos sean correctos, puedan ejecutarse y ni el robot, ni cualquier otro elemento que forme parte del entorno corra peligro ante sus movimientos. 4. Especificación PRISMA del Caso de Estudio La definición de la arquitectura de un sistema se ha de realizar siguiendo unos criterios específicos para encontrar los elementos arquitectónicos de éste. Los elementos arquitectónicos PRISMA [Per03] se obtienen identificando escenas [Nor98] funcionales del sistema y asignando a cada elemento una escena funcional, dependiendo de si la escena es simple o compleja, el elemento será un componente o un sistema, respectivamente. El concepto de escena dentro de un sistema esta vagamente definido. Es por este motivo, que a continuación se da una definición. <<Una escena es una actividad relevante dentro de un sistema de información. Una escena se caracteriza por las tareas que se desempeñan en la actividad siguiendo un determinado protocolo, los actores que las realizan y el espacio virtual o físico donde se desarrolla.>> Este enfoque para la detección de componentes, es compatible con el Architecture Based Design Method (ABD) [Bac00], ya que este método se basa en la descomposición funcional del problema, es decir del sistema de información. ABD es una metodología

4 propuesta por el SEI (Software Engineering Institute of The Carnegie Mellon University) para diseñar arquitecturas software de un dominio de aplicación o de una familia de productos. Siguiendo esta metodología se van a identificar los distintos elementos arquitectónicos del Robot 4U4 [Pas04]. A continuación se presenta una pequeña parte de la especificación del robot que se ha realizado partiendo de la especificación de requisitos de éste Especificación Arquitectónica En esta sección se presenta la configuración arquitectónica del robot mediante los tipos de PRISMA que representan su visión basada en componente (black box): componentes, conectores, sistemas, attachments y bindings. - Identificación de componentes simples El nivel más bajo del robot tiene como componentes básicos los sensores y los actuadores (ver Figura 2 para el caso de la herramienta). Ambos componentes son los que van a hacer de interfaz con el hardware, para el caso específico del robot 4U4. Component_Instance ToolActuator Ports ControlToolAct: IToolJoint, Subprocess FToolAct.ROBOT; End_Ports; Functional Aspect Import FToolAct; Distribution Aspect Import DLocation; End_Component_Instance ToolActuator; Component_Instance ToolSensor Ports ControlToolSen: IRead, Subprocess FSensor.OK; End_Ports; Functional Aspect Import FSensor; Distribution Aspect Import DLocation; End_Component_Instance ToolSensor; Figura 2: Componentes Actuador y Sensor de la Herramienta En el sistema tendremos tantos actuadores y sensores como articulaciones tienen el robot más la herramienta. De forma que cada par actuador-sensor ha de estar coordinado por un conector, con el objetivo de separar su interacción de su funcionalidad (ver Figura 3 para el caso de la herramienta).

5 Connector_Instance ToolCnct Roles Tool: ISUCTool, Subprocess CProcessTool.SUC; ControlBaseAct: IToolJoint, Subprocess CProcessTool.ACT; ControlBaseSen:IRead, Subprocess CProcessTool.SEN; End_Roles; Coordination Aspect Import CProcessTool; Distribution Aspect Import DLocation; Safety Aspect Import SToolmotion; Weavings. End_Weavings; End_Connector_Instance ToolCnct; Figura 3: Conector Sensor-Actuador - Identificación de Simple Unit Controllers (SUCs) Los simple unit controllers (SUCs) van a formar la segunda capa de la arquitectura. Cada SUC va a agrupar el sensor, el actuador y el conector de cada una de las articulaciones del robot o de la herramienta. En el modelo arquitectónico del robot 4U4, cada uno de estos SUCs va a ser un sistema PRISMA de primer nivel de composición. Los SUCs identificados para el robot son los siguientes: Base, Shoulder, Elbow, Wrist, y Tool (ver Figura 4 para el caso de la herramienta). System_Instance ToolSUC Ports Tool: ISUCTool; End_Ports; Instances NewInstanceOf(ToolActuator, Actuador, localhost); NewInstanceOf(ToolSensor, Sensor, localhost); NewInstanceOf(ToolCnct, CnctSUC, 0, 0, localhost, 0, 3); End_Instances; Attachments ToolCnct.ControlToolAct ToolActuator.ControlToolAct; ToolCnct.ControlToolSen ToolSensor.ControlToolSen; End_Attachments; Bindings ToolCnct.Tool ToolSUC.Tool; End_Bindings; System_Instance ToolSUC; Figura 4: SUC de la herramienta

6 - Identificación de Mechanism Unit Controller (MUCs) Los MUCs van a formar la tercera capa de la arquitectura. Éstos se caracterizan por el hecho de coordinar un conjunto de SUCs a través de uno o más conectores. Un MUC dentro del modelo PRISMA va a ser un sistema (componente complejo) que integra un conjunto de componentes (simples o complejas) y conectores con un objetivo funcional común (escena). En el caso del robot 4U4, se va a definir un MUC compuesto por los SUCs Base, Shoulder, Elbow y Wrist y un conector que los va a coordinar con el objetivo común de mover el brazo robot (ver Figura 5). Figura 5: MUC del brazo robot - Identificación de Robot Unit Controller (RUCs) Los RUCs van a formar la cuarta capa de la arquitectura, éstos se caracterizan por el hecho de coordinar un robot completo a través de uno o más conectores. Es por este motivo que un RUC dentro del modelo PRISMA va a ser un sistema (componente complejo) que integra un conjunto de componentes (simples o complejos) y conectores con el objetivo de que un robot desempeñe sus tareas. En el caso del robot 4U4, se va a definir un RUC que incorpore el SUC de la herramienta, el MUC del brazo robot y un conector que los sincronice con el objetivo de mover el robot completo (ver Figura 6).

7 Figura 6: RUC robot 4U4 - Modelo Arquitectónico Final Finalmente, nos encontramos con la última capa del modelo arquitectónico del sistema de información. Dicha capa modela tanto el robot como el entorno en el que éste se desenvuelve. Es por este motivo, que en el modelo arquitectónico del robot 4U4 se han incluido las componentes simples entorno y operario, además del propio robot. Por otro lado, también se ha incluido un conector que controla la ejecución de comandos que ordena el operario y comprueba que éstos sean válidos en base a las características del entorno y a la posición del robot (ver Figura 9). Figura 9: Modelo arquitectónico para el sistema de información del robot 4U Especificación Aspectual Una vez ya diseñado el modelo arquitectónico del robot 4U4, es necesario identificar los concerns comunes al sistema (crosscutting concerns) para separarlos en aspectos reutilizables. De forma que, un componente, conector o sistema PRISMA del modelo arquitectónico del robot 4U4 puede estar formado por un conjunto de aspectos (White Box). Los aspectos que se han identificado en el sistema se presentan a continuación.

8 - Aspecto Funcional Tras el análisis del sistema del robot 4U4, se puede observar que su función es la de mover el robot, bien sea por pasos simples o mediante el uso de cinemática inversa. - Aspecto de Distribución Por otro lado, los movimientos del robot los ordena un operario por control remoto, ya que es necesario que se sitúe en un lugar alejado del robot para evitar situaciones de riesgo. - Aspecto de Seguridad En este sistema es necesario establecer el control seguro de los movimientos del robot. De forma que éstos sean correctos, puedan ejecutarse y ni el robot, ni cualquier otro elemento que forme parte del entorno corra peligro ante sus movimientos. - Aspecto de Coordinación Los movimientos de todas y cada una de las articulaciones se han de realizar de forma coordinada. Por lo tanto, sus movimientos han de estar sincronizados. En la figura 10 se presenta un ejemplo de aspecto y cómo estos aspectos se importan en las componentes anteriormente definidas. - Aspecto de Presentación El sistema necesita definir la interfaz de usuario con la que va a trabajar el operario para interactuar con el robot. Figura 10:Aspecto de Seguridad del Conector del SUC de la Base En la figura 10 se presenta un ejemplo de aspecto y cómo estos aspectos se importan en las componentes anteriormente definidas.

9 5. Conclusiones y Trabajos Futuros Este trabajo presenta la especificación de un robot mediante el lenguaje de descripción de arquitecturas. De este modo se muestra como PRISMA reúne todos los requisitos necesarios para la construcción de arquitecturas complejas, distribuidas y reutilizables, como los sistemas de tele-operación, de forma sencilla a través de su lenguaje de descripción de arquitecturas orientado a aspectos. De esta forma, PRISMA se presenta como un enfoque a seguir para la mejora del tiempo desarrollo software, evitando la implementación de miles y miles de líneas de código ADA que son necesarias para desarrollar este tipo de sistemas. El trabajo que se va a realizar a corto plazo se puede dividir en dos tareas fundamentales. La primera es la especificación del sistema de tele-operación EFTCoR en base al modelo arquitectónico del robot 4U4. La segunda es la aplicación en la etapa de requisitos de la metodología ATRIUM [Nav03] y cómo integrar la aplicación del modelo arquitectónico ACROSET dentro de ésta. Bibliografía [Bac00] Bachman F., Bass et al., The Architecture Based Design Method, Technical Report CMU/SEI- 200-TR-001, Carnegie Mellon University, USA, January [EFT02] EFTCoR Project: Friendly and Cost-Effective Technology for Coating Removal. V Programa Marco, Subprograma Growth, G3RD-CT [Med00] Medvidovic N., Taylor R. N. (2000); A classification and Comparison Framework for Software Architecture Description Languages ; IEEE Transactions of SW Engineering, Vol. 26, nº 1, January. [Nav03] E. Navarro, I. Ramos, J. Pérez Benedí, Software Requirements for Architectured Systems, Proceedings of 11th IEEE International Requirements Engineering Conference (RE'03), Monterey, California, USA, September 8-12, 2003, IEEE Computer Society 2003, ISBN , pp [Nor98] P. Noriega, C. Sierra, Subastas y Sistemas Multiagente, Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, Number 6, pp , [Pas04] Juan A. Pastor, Bárbara Álvarez, Pedro Sánchez, Francisco Ortiz, An Architectural Framework for Modeling Teleoperated Service Robots, IEEE Transactions on Computers (pendiente de notificación) [Per04] Jennifer Pérez, Nour Áli, Jose A. Carsí, Isidro Ramos, Elena Navarro, Designing Software Architectures with an Aspect-Oriented Language, Journal on Aspect Orientation, (To appear) [Per03] Perez J., Ramos I., Jaén J., Letelier P., Navarro E. (2003a); PRISMA: Towards Quality, Aspect Oriented and Dynamic Software Architectures ;. In proceedings of 3rd IEEE International Conference on Quality Software (QSIC 2003), Dallas, Texas, USA, November, IEEE Computer Society Press ISBN , pp

TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML

TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Modelo de Casos de Uso (MCU) Todos los casos de uso constituyen el MCU que describe

Más detalles

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS SEMINARIO Diseño y construcción de microrrobots TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS Autor: Luis De Santiago Rodrigo 3º Ingeniería de Telecomunicación 1.-ÍNDICE E INTRODUCCIÓN Éste trabajo pretende ser una pequeña

Más detalles

APRENDIZAJE ACTIVO DE PROGRAMACIÓN CON LEGO MINDSTORMS NXT

APRENDIZAJE ACTIVO DE PROGRAMACIÓN CON LEGO MINDSTORMS NXT Memoria del Proyecto de Innovación Docente APRENDIZAJE ACTIVO DE PROGRAMACIÓN CON LEGO MINDSTORMS NXT Profesor responsable Juan Carlos Matos Franco Departamento de Informática y Automática Escuela Politécnica

Más detalles

ARQUITECTURA DE ORDENADORES

ARQUITECTURA DE ORDENADORES ASIGNATURA DE GRADO: ARQUITECTURA DE ORDENADORES Curso 2014/2015 (Código:68022042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura "Arquitectura de Ordenadores" forma parte del plan de estudios destinado

Más detalles

Universidad Politécnica de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid INFORME: Seguimiento de las nuevas titulaciones de Grado SECCIÓN: Resumen Ejecutivo de acceso a las titulaciones de la UPM Septiembre de 2010 Seguimiento de las nuevas

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Conceptos PLC Un controlador lógico programable es un sistema que originalmente fue desarrollado para la industria de manufactura, en particular

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna Documento de Arquitectura de Software KunaySoft Autores: Juan Camilo González Vargas Javier Leonardo Parra Laguna Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Noviembre 2014 Tabla de contenido 1.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica?

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica? 1.1 Introducción En los últimos años, se ha desarrollado software especializado que permite el manejo de cartografía por computadora, favoreciendo a diferentes áreas, en el proceso de toma de decisiones.

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ASCENSOR CON FINES DOCENTES

CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ASCENSOR CON FINES DOCENTES CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ASCENSOR CON FINES DOCENTES Sonia León 1, Pedro Hernández 2 y Juan M. Cerezo 3 Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada Departamento de Ingeniería

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 3601/2010 ID TÍTULO: 2502066 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5 Escuela Familia Índice Qué es Qualitas Escuela Familia? 3 Secciones 4 Usuario y Contraseña 4 Página Principal 5 Información Personal 9 Calendario 10 Mensajería 11 Documentación 11 Sección Alumno 12 SMS

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

Guía del Usuario ANEXOS

Guía del Usuario ANEXOS DataSoft 6.0 Guía del Usuario ANEXOS Tarija, julio del 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIO...1 1.1 Selección del Método De Control... 1 1.2 Método PEPS: Primeros en Entrar, Primeros

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Sistema Operativo (OS). Andrea Serna. 10 Inf 2.

Sistema Operativo (OS). Andrea Serna. 10 Inf 2. Sistema Operativo (OS). Andrea Serna. 10 Inf 2. Sistema operativo de red. El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. Introducción

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN La palabra robot es de origen Checo y significa trabajo. Fue aplicada por primera vez a las máquinas en los años 1920. Sin embargo, existían máquinas autónomas mucho antes de que

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Mediante este documento se hace una presentación del servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de otros sistemas

Más detalles

CÓMO FACILITAR LA DOCENCIA EN INGLÉS?

CÓMO FACILITAR LA DOCENCIA EN INGLÉS? CÓMO FACILITAR LA DOCENCIA EN INGLÉS? Peláez-Lorenzo, Cristina Vicerrectorado de Calidad e Innovación Académica Universidad Europea de Madrid C/ Tajo, s/n 28670 Villaviciosa de Odón Madrid cristina.pelaez@uem.es

Más detalles

Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico

Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico Alicia Mon, Marcelo Estayno, Andrea Arancio {aliciamon, mestayno, andrea.arancio}@fibertel.com.ar G.I.S. UNLaM 1 Resumen. Las pequeñas

Más detalles

Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos

Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos DIPLOMADO EN Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Letras PRESENTACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS MODALIDAD A distancia METODOLOGÍA SISTEMA DE EVALUACIÓN REQUISITOS

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Development of an upper level software of a ceiling mounted home prototype robot

Development of an upper level software of a ceiling mounted home prototype robot UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID AALTO UNIVERSITY: SCHOOL OF SCIENCE AND TECHNOLOGY Development of an upper level software of a ceiling mounted home prototype robot Miguel Pérez Cardoso Contenido 1. Objetivo...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1. Por qué la P.O.O? R= A medida que se van desarrollando los lenguajes, se va desarrollando también la posibilidad de resolver problemas más complejos. En la evolución

Más detalles

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información ADMINISTRACIÓN DE CONTRASEÑAS DE ACCESO, PERFILES Y ROLES DE USUARIO Unidad Académica de La Paz La Universidad Católica Boliviana San Pablo cuenta con varios sistemas de información que se conectan con

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

Cualquier número de cualquier base se puede representar mediante la siguiente ecuación polinómica:

Cualquier número de cualquier base se puede representar mediante la siguiente ecuación polinómica: SISTEMAS DE NUMERACIÓN Los números se pueden representar en distintos sistemas de numeración que se diferencian entre si por su base. Así el sistema de numeración decimal es de base 10, el binario de base

Más detalles

Getting Started. 1. Introducción. 2. Requerimientos de software

Getting Started. 1. Introducción. 2. Requerimientos de software Getting Started 1. Introducción Este documento presenta la información relevante y los procedimientos requeridos para comenzar a utilizar el software del campeonato, con el fin de implementar la estrategia

Más detalles

Módulo 9: Aplicaciones Administrativas y Financieras de la Hoja de Cálculo. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 9: Aplicaciones Administrativas y Financieras de la Hoja de Cálculo. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9: Aplicaciones Administrativas y Financieras de la Hoja de Cálculo Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 9: APLICACIONES ADMINISTRATIVAS Y INANCIERAS

Más detalles

SOFTWARE PARA LA MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

SOFTWARE PARA LA MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS SOFTWARE PARA LA MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS 3. Conversión fotovoltaica de la energía solar I.Martínez-Marchena-ilde@lcc.uma.es L.Mora-López-llanos@lcc.uma.es Dpto. Lenguajes

Más detalles

Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje

Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Chadwick Carreto Arellano Víctor Hugo Carreto Arellano Rolando Menchaca García Instituto Politécnico Nacional Resumen

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

Capítulo 4. Prueba de Adaptabilidad

Capítulo 4. Prueba de Adaptabilidad Capítulo 4 Prueba de Adaptabilidad Capítulo 4. Prueba de Adaptabilidad Como se mencionó en el capítulo 2 actualmente no es válido que el software únicamente funcione bien y resuelva el problema que le

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Antecedentes La producción musical, en su mayoría, se ha valido de distintos tipos de software computacional para realizar la edición de composiciones musicales. De toda la

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

1 Vista de Casos de Uso

1 Vista de Casos de Uso Vista de Casos de Uso Esta vista describe el proceso de negocio más significativo y el modelo del dominio. Presenta los actores y los casos de uso para el sistema. Es decir que esta vista presenta la percepción

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

FAQ SISTEMA INTELIGENTE DE ALUMBRADO DE EMERGENCIA

FAQ SISTEMA INTELIGENTE DE ALUMBRADO DE EMERGENCIA 1. Qué es el Sistema Inteligente de Alumbrado de Emergencia? 2. Qué versiones existen? 3. Es compatible con otros elementos domóticos? 4. Cualquier luminaria es compatible con el Sistema Inteligente? 5.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

Aplicación de Cuadro de Mando - ACTIVIDAD. Oficina Central Secretaría General Departamento de Sistemas de Información sistemas.informacion@cruzroja.

Aplicación de Cuadro de Mando - ACTIVIDAD. Oficina Central Secretaría General Departamento de Sistemas de Información sistemas.informacion@cruzroja. -Junio 2006- Pág 1 de 34 ÍNDICE 1 INTRODUCION... 3 2 INDICADORES... 5 3 PARAMETRIZACION... 10 3.1 SEGMENTACION... 11 3.2 CLASIFICACION... 13 3.3 DISTRIBUCION... 14 3.4 OBJETIVOS ANUALES... 15 4 INFORMES...

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

Descripción de Arquitectura Repositorio de metadatos de componentes de software

Descripción de Arquitectura Repositorio de metadatos de componentes de software Descripción de Arquitectura Repositorio de metadatos de componentes de software 1. Introducción. 1.1. Propósito. 1.2. Alcance. 1.3. Definiciones. 1.4 Contexto. 1.5. Referencia. 2. Objetivos y restricciones

Más detalles

&logistics SURTIDO. Sistema &logistics

&logistics SURTIDO. Sistema &logistics &logistics SURTIDO Sistema &logistics SURTIDO PC Es el módulo dentro del sistema &Logistics en el cual se lleva a cabo la administración de los procesos relacionados con la salida de productos del Almacén.

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

Potencial educativo de los videojuegos

Potencial educativo de los videojuegos Potencial educativo de los videojuegos Valeria Arredondo, Kenia López e Ivan Bustamante E N P C A C S a n t a M a r i a D e l O r o D u r a n g o, M e x i c o 3 / 1 1 / 2 0 1 3 Ricochet Kills 3 Una nueva

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 Índice 1 Introducción 1 2 Diseño gráfico 1 3 El lenguaje HTML 1 4 Alojamiento y publicación 2 5 Promoción 5 1 Introducción 2 Diseño gráfico Una página web es un espacio virtual

Más detalles

Aplicación para la docencia en ingeniería: Cálculo de costes de mecanizado. MECACOST 1.0

Aplicación para la docencia en ingeniería: Cálculo de costes de mecanizado. MECACOST 1.0 Aplicación para la docencia en ingeniería: Cálculo de costes de mecanizado. MECACOST 1.0 R. Balart, D. García-Sanoguera, O. Fenollar, T. Boronat, L. Sánchez-Nácher Departamento de Ingeniería Mecánica y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente EL COMPUTADOR Es una máquina o Dispositivo mecánico-electrónico que procesa gran cantidad de información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes, diseños, sonidos y ayudándonos a realizar

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Plataforma Interactiva "In Time" Para Instituciones Educativas

Plataforma Interactiva In Time Para Instituciones Educativas Plataforma Interactiva "In Time" Para Instituciones Educativas Reseña La plataforma interactiva "In Time" es una tecnología que viene a innovar la forma de interactuar entre las instituciones educativas

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO

Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO ÍNDICE Introducción....2 Acceso a Geocatálogo...3 Descripción de Geocatálogo....4 Página inicial de Geocatálogo...4 Árbol de categorías....5 Lista de recursos...6 Información

Más detalles

Planeación y organización

Planeación y organización Planeación y organización Tema 5 Planeación y control de puestos Introducción al tema Hoy las acciones deben estar orientadas hacia un objetivo y la efectividad de ellas se encuentra definida por la meta

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Nuevos personajes en la organización

Nuevos personajes en la organización Nuevos personajes en la organización David Jesús Horat Flotats 30-04-2004 ÍNDICE 1. Introducción y contenido 2. Chief Information Officer 2.1 Diferencias entre un gerente de sistemas y un Chief Information

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II ANDALUCÍA CNVCATRIA JUNI 009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz pción A Ejercicio En este límite nos encontramos ante la indeterminación. Agrupemos la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MIERES

AYUNTAMIENTO DE MIERES AYUNTAMIENTO DE MIERES ANÁLISIS DE USABILIDAD DE LOS ESPACIOS DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA AYUNTAMIENTO DE MIERES Índice Introducción...4 Objetivos y metodología...5 Alcance del análisis...7 Trámites en

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles