Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor"

Transcripción

1 Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Isabel Sáinz L.

2 Qué son los derechos de autor? Son los derechos que tiene un AUTOR sobre su OBRA. Es lo mismo tener derechos de autor o copyright sobre una obra? No exactamente

3 Hay dos corrientes a nivel mundial a.- Tendencia civilista o continental Francia y Alemania desarrollaron el derecho de autor pero bajo la idea de una expresión del autor que debía protegerse. Esta corriente centra su protección en el autor y utiliza el término derechos de autor. Otorga mayores derechos al autor.

4 b.- Sistema anglosajón o common law Inglaterra y Estados Unidos desarrollaron el sistema del copyright que consiste en el Derecho de copia o Derecho a controlar reproducciones o copias de la obra. Se centra en el beneficiodel público.

5 b.- Sistema anglosajón o common law Su finalidad principal es beneficiar y promover el interés del público de poder acceder a obras literarias, artísticas y/o científicas e incentivar y estimular la creación artística para el bien público general. Sólo en segundo lugar tiene una finalidad de entregar una recompensa a los autores.

6 Chile sigue la tendencia civilista o continental y por eso debemos hablar de Derecho de Autor.

7 Objeto de otorgar reconocimiento y protección a los derechos de propiedad intelectual. 1.- Fomentar creación y difusión de trabajos intelectuales para el bienestar social. 2.- Otorgar una recompensa a los autores por su contribución a la sociedad.

8 Cómo se logra? a.- Otorgando al autor un monopolio por ciertos años. El autor tiene que tener un incentivo. b.- La idea es que finalmente las obras sean diseminadas para el beneficiode la sociedad y libremente usadas por otras generaciones de autores para crear trabajos nuevos.

9 Quién puede ser autor? En Chile, siguiendo la tendencia civilista, sólo pueden ser autores las personas naturales.

10 Desde cuando adquiere el autor sus derechos de autor sobre su obra? Desde el momento que la crea. El depósito en el Departamento de Derechos Intelectuales es voluntario y sirve como medio de prueba

11 Medio de prueba respecto de qué? a.- Existe una presunción que el autor de la obra es aquel que figura como tal en el ejemplar que se registra. b.- Confiere una fecha cierta respecto a la creación de la obra, que puede ser invocada frente a terceros

12 Limitaciones del derecho de autor 1.- Creación Independiente El derecho de autor protege de las copias pero no evita que alguien efectúe una creación independiente.

13 Limitaciones del derecho de autor 2.- Expresión No protege las ideas, sólo protege la expresión de las ideas. Tampoco protege procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos como tales. Tampoco conversaciones diarias, trabajos mecánicos, identidad de unapersona.

14 Limitaciones del derecho de autor 3.- Originalidad Mínimo grado de creatividad, algún desarrollo intelectual. No se evalúa el mérito artístico. Los hechos no son protegibles, una compilación de hechos sí, siempre que tenga un mínimo grado de originalidad o creatividad.

15 Limitaciones del derecho de autor 3.- Originalidad a.- Caso Feist vs Rural en Estados Unidos. b.- Caso Bridgeman Art Library contra Corel Corp. En Estados Unidos.

16 Limitaciones del derecho de autor 4.- Fijación en soporte material La Convención de Berna da facultades a las legislaciones para exigir que las obras sean fijadas en un soporte material para otorgarles protección. Por ejemplo: Estados Unidos.

17 Regulación Nacional e Internacional del Derecho de Autor 1.- Constitución de artículo 19 N Ley N sobre Propiedad Intelectual de Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas (1886)

18 Obras protegidas Libros y obras literarias Enciclopedias Diccionarios Conferencias (oral como escritas o grabadas) Discursos (oral como escritas o grabadas)

19 Obras protegidas Obras dramático-musicales Obras teatrales Composiciones musicales Adaptaciones radiales o televisuales de cualquiera producción literaria

20 Obras protegidas Obras originalmente producidas por la radio o la televisión. Periódicos Revistas Fotografías Grabados

21 Obras protegidas Obras cinematográficas Maquetas arquitectónicas Pinturas Dibujos Ilustraciones

22 Obras protegidas Esculturas y obras de las artes figurativas análogas. Escenografías

23 Obras protegidas Adaptaciones, traducciones y otras transformaciones (ej. Arreglos musicales) cuando hayan sido autorizadas por el autor de la obra originaria si esta no pertenece al patrimonio cultural común. (Obras derivadas) Videogramas y diaporamas

24 Obras protegidas Programas computacionales, cualquiera sea el modo o forma de expresión, como programa fuente o programa objeto, e incluso la documentación preparatoria, su descripción técnica y manuales de uso.

25 Obras protegidas Las compilaciones de datos o de otros materiales,, que por razones de la selección o disposición de sus contenidos, constituyan creaciones de carácter intelectual. Esta protección no abarca los datos o materiales en sí mismos, y se entiende sin perjuicio de cualquier derecho de autor que subsista respecto de los datos o materiales contenidos en la compilación. Dibujos o modelos textiles

26 Derechos patrimoniales y Derechos morales a.- Los derechos patrimoniales: son derechos que tienen un valor económico para el autor. b.- Los derechos morales: son derechos que miran a la reputación y al honor del autor. Son derechos inherentesa la calidad deautor. Permiten al autor crear la obra y hacerla respetar, defender su integridad en la forma y en el fondo.

27 Derechos morales a.- Paternidad de la obra: se asocie la obra al autor o a un seudónimo conocido (inscrito). Es el derecho del autor a ser conocido como el autor de la obra y evitar que otros se la atribuyan.

28 Derechos morales b.- Integridad de la Obra: Oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación hecha sin su expreso y previo consentimiento. La ley chilena mira más a una integridad física, sin embargo, otras legislaciones miran más a una integridad moral, oponiéndose a cualquier distorsión, mutilación u otra modificación intencional de una obra, que pueda ser perjudicial al honor o reputación del autor.

29 Derechos morales c.- Mantener la obra inédita. d.-autorizar a terceros a terminar la obra inconclusa. e.-exigir que se respete su voluntad de mantener la obra anónima o seudónima mientras ésta no pertenezca al patrimonio cultural común.

30 Derechos morales Características Duran por toda la vida del autor y son transmisible por causa de muerte al cónyuge y a los sucesores abintestato del autor (sin testamento, en virtud de la ley). Son inalienables y es nulo cualquier pacto en contrario.

31 Derechos patrimoniales a.- Publicación de la obra. Comunicarla al público. b.- Reproducción de la obra. Por cualquier procedimiento. c.- Adaptación. Incluye traducción. d.- Ejecución pública. La emisión por cualquier medio. e.- Ladistribución al público.

32 Derechos patrimoniales Duran toda la vida del autor y se extienden 70 años más contados desde la fecha del fallecimiento del autor. A continuación ingresan al patrimonio cultural común y pueden ser utilizadas libremente por el público en general.

33 Autor / Titular de los derechos patrimoniales de autor Autor de la obra persona que crea la obra. Titular de derechos de autor: persona a la que pertenece el derecho de autor sobre una obra.

34 Autor / Titular de los derechos de autor El autor puede ser distinto al titular de derechos de autor porque: a.- El autor cedió sus derechos. b.-la ley presume como titular a otra persona desde un comienzo.

35 Autor / Titular de los derechos de autor 1.- Programas computacionales En general esel autor, salvo dos casos: a.- Son titulares de derecho de autor las personas naturales o jurídicas cuyos dependientes en el desempeño de sus funciones laborales, las hubiesen producido, salvo estipulación escrita en contrario.

36 Autor / Titular de los derechos de autor b.- Programas computacionales producidos por encargo de un tercero se reputan cedidos a este tercero los derechos de autor salvo estipulación escrita en contrario.

37 Autor / Titular de los derechos de autor 2.- Empresa periodística Diarios, revistas y otras publicaciones periódicas

38 Autor / Titular de los derechos de autor La empresa periodística tiene derecho a publicar en el diario, revista o periódico en el que el o los autores prestan sus servicios, los artículos, dibujos, fotografías y demás producciones aportadas por el personal sujeto a contrato de trabajo. Los autores retienen los demás derechos.

39 Autor / Titular de los derechos de autor La publicación de esas producciones en otros diarios, revistas o periódicos, de la misma empresa, dará derecho al pago adicional de un honorario (arancel del Colegio de Periodistas Chilenos).

40 Autor / Titular de los derechos de autor Si la producción se encarga por medio de difusión a personas no sujetas a contrato de trabajo, el medio de difusión tiene el derecho exclusivo para su publicación en la primera edición que se efectúe después de su entrega salvo que se haya encargado para una edición posterior. Transcurrido el plazo el autor puede disponer libremente de ella.

41 Autor / Titular de los derechos de autor En estaciones radiodifusoras o de TV, corresponderán al medio informativo y a los autores de las producciones que aquel difunda, los mismos derechos anteriores.

42 Obras reguladas específicamente por la Ley con normas especiales. a.- Fotografías El fotógrafo tiene los derechos de autor patrimoniales sobre sus obra, en este caso las fotografías.

43 Obras reguladas específicamente por la Ley con normas especiales. a.- Fotografías Sin embargo, si la fotografía es realizada en virtud de un contrato, los derechos de autor patrimoniales pertenecen al que encargó la obra, sin perjuicio de las normas expresas establecidas para la empresa periodística. La cesión del negativo o del medio análogo de reproducción de la fotografía implica la cesión de los derechos patrimoniales sobre dicha fotografía.

44 Obras reguladas específicamente por la Ley con normas especiales. b.- Conferencias, discursos políticos, alegatos judiciales y otras obras del mismo carácter. Pueden ser utilizadas libremente y sin pago de remuneración, con fines de información, quedando reservado a su autor el derecho a publicarlas encolección separada.

45 Obras reguladas específicamente por la Ley con normas especiales. c.- Obras de arquitectura La reproducción de obras de arquitectura por medio de la fotografía, el cine, la televisión y cualquier procedimiento análogo, así como la publicación de las correspondientes fotografías en diarios, revistas y libros y textos destinados a la educación, es libre y no está sujeta a remuneración, siempre que no esté en colección separada, completa o parcial, sin autorización del autor.

46 Obras reguladas específicamente por la Ley con normas especiales. d.- Monumentos y similares Los monumentos, estatuas y obras artísticas que adornan permanentemente plazas, avenidas y lugares públicos pueden ser libremente reproducidas, mediante la fotografía, el dibujo o cualquier procedimiento, es libre y no está sujeta a remuneración, siendo licita la publicación y venta de las reproducciones.

47 Derecho de cita Es lícita la inclusión en una obra, sin remunerar ni obtener autorización del titular, de fragmentos breves de obra protegida, que haya sido lícitamente divulgada, y su inclusión se realice a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se menciones su fuente, título y autor.

48 Titular de los derechos de autor puede: 1.- Utilizar la obra directa y personalmente. 2.-Transferir total o parcialmente los derechos patrimoniales sobre la obra.

49 La transferencia total o parcial de los derechos patrimoniales de autor sobre una obra debe: a.- efectuarse por instrumento público o por instrumento privado autorizado ante Notario e; b.- inscribirse en el Registro dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de celebración del respectivo acto o contrato.

50 3.- Autorizar la utilización de la obra por terceros. Esto puede hacerse en cualquier forma contractual, a través de autorizaciones o licencias. Nadie puede utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor.

51 Periodistas y su situación respecto de obras de su creación. A.- Obras Generalmente las obras creadas por los periodistas son reportajes, artículos, entrevistas y fotografías.

52 Periodistas y su situación respecto de obras de su creación. Si las obras antes indicadas son creadas por el respectivo periodista, el autor de dicho obra será dicho periodista

53 Periodistas y su situación respecto de obras de su creación. Quién es el titular de los derechos morales sobre dicha obra? Es el autor, en este caso el periodista, a quién le pertenecen los derechos morales y esto no puede ser alterado contractualmente.

54 Periodistas y su situación respecto de obras de su creación. Por lo tanto los derechos morales, en especial el derecho a la paternidad, esto es siempre citar el nombre del periodista respectivo como autor de la obra y, el derecho a la integridad sobre la misma, deben ser respetados y reconocidos. Debe tenerse presente que el derecho a la integridad puede alterarse con expreso y previo consentimiento del autor.

55 Periodistas y su situación respecto de obras de su creación. Quién es el titular de los derechos patrimoniales sobre dicha obra? Es el autor, en este caso el periodista con las salvedades que vimos antes en relación a las normas especiales que rigen a la empresa periodística y a las fotografías.

56 Periodistas y su situación respecto de obras de su creación. Sin embargo, en el caso de los derechos patrimoniales las normas legales sí pueden ser alteradas contractualmente entre las partes y pueden establecerse condiciones distintas a las que señala la ley.

57 Periodistas y su situación respecto de obras de su creación. Por ejemplo, en un contrato de trabajo o de prestación de servicios puede establecerse expresamente que el periodista estará obligado a ceder a su empleador o a la contraparte los derechos de autor patrimoniales sobre alguna o todas las obras que cree en el desempeño de sus funciones. Esto es lo que generalmente ocurre en la práctica. Todo dependerá de las condiciones negociadoras de cada una de las partes.

58 Periodistas y su situación respecto de obras de creación de un tercero. 1.- En general si se trata de una obra protegida con derechos de autor, deberá contar con la autorización del titular de los derechos de autor sobre dicha obra para utilizarla.

59 Periodistas y su situación respecto de obras de creación de un tercero. 2.- Salvo que se trate de obras que puede utilizar libremente, sin solicitar autorización del titular de los derechos de autor y sin remunerarlos. Estas son las excepciones expresamente establecidas en la Ley N , por ejemplos obras arquitectónicas, esculturas, conferencias, discurso políticos, alegatos judiciales, obras que estén en el patrimonio cultural común, etc.

60 Derechos Conexos Estos derechos han evolucionado en torno a las obras protegidas por el derecho de autor y proporcionan derechos similares aunque más limitados y de menor duración.

61 Derechos Conexos Artistas, intérpretes o ejecutantes. (sobre sus interpretaciones o ejecuciones) Productores de fonogramas - grabaciones de sonido. (sobre fonogramas) Organismos de radiodifusión o de televisión - empresas de radio y televisión. (sobre sus emisiones)

62 FIN

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial Registro Nacional / República de Costa Rica 2 1 Fascículo Derecho de Autor Protección: Derecho patrimonial y derecho moral Páginas 2 y 3 Plazo y excepciones Páginas 4 y 5 14 - octubre - 2013 Suplemento

Más detalles

Tipo Norma :Ley 17336 Fecha Publicación :02-10-1970 Fecha Promulgación :28-08-1970 :MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA

Tipo Norma :Ley 17336 Fecha Publicación :02-10-1970 Fecha Promulgación :28-08-1970 :MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Tipo Norma :Ley 17336 Fecha Publicación :02-10-1970 Fecha Promulgación :28-08-1970 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Título :PROPIEDAD INTELECTUAL Tipo Version :Ultima Version De : 04-05-2010

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios Introducción al en Chile Christian Schmitz Mesa Redonda Licencias y Registro de Propiedad Intelectual en Redes Digitales Biblioteca Nacional, Santiago, 26 mayo 2009 La Propiedad Intelectual y el en los

Más detalles

Según este tratado internacional el derecho de autor se rige por los siguientes principios:

Según este tratado internacional el derecho de autor se rige por los siguientes principios: DOS PERSPECTIVAS DEL DERECHO DE AUTOR Por Natalia Tobón F. 1 Para el derecho continental, toda la importancia y protección de los derechos de autor está en el autor. Por eso se llama droit d auteur. Se

Más detalles

EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID http://www.madrid.org/cs/satellite?idconsejeria=1109266187272&idlistconsj=11092 65444710&c=CM_Agrupador_FP&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&idOr

Más detalles

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Asunción Esteve Pardo Departament de Dret Civil Universitat de Barcelona Contenidos protegidos por derechos exclusivos Textos, imágenes,

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY NÚMERO 23 DE 1982 (28 de enero de 1982) Sobre derechos de autor. El Congreso de Colombia, DECRETA:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY NÚMERO 23 DE 1982 (28 de enero de 1982) Sobre derechos de autor. El Congreso de Colombia, DECRETA: CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY NÚMERO 23 DE 1982 (28 de enero de 1982) Sobre derechos de autor El Congreso de Colombia, DECRETA: CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1 Los autores de obras literarias,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 8 de 2008 que crea el Reglamento de Autores e Inventores de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

MÓDULO 2 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS MÓDULO 2 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS A. INTRODUCCIÓN 1. Consideraciones generales En la Parte II del Acuerdo sobre los ADPIC se establecen las normas sustantivas para la protección de la propiedad

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Carlos Lema Devesa Facultad de Derecho - UCM 1. OBRAS PROTEGIDAS Según el artículo 10 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación

Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación Derecho a la Libertad de Expresión Declaración Universal de Derechos Humanos Art. 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Documento nº: 001 Fecha última revisión: 5 de marzo de 2013 PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Cuestiones generales La propiedad intelectual es: El conjunto de derechos que la ley otorga al autor

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR: CONCEPTO, SUJETOS Y OBJETO

DERECHOS DE AUTOR: CONCEPTO, SUJETOS Y OBJETO DERECHOS DE AUTOR: CONCEPTO, SUJETOS Y OBJETO AUTORÍA MARÍA TERESA MARÍN CÁMARA TEMÁTICA DERECHOS DE AUTOR ETAPA CICLO SUPERIOR DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA Resumen En las Escuelas de arte se forman

Más detalles

Decálogo del respeto a los derechos de autor en la publicación en Internet de materiales didácticos.

Decálogo del respeto a los derechos de autor en la publicación en Internet de materiales didácticos. Decálogo del respeto a los derechos de autor en la publicación en Internet de materiales didácticos. Prof. Dr. Carlos Lema Devesa Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense 1 Primero.-

Más detalles

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA 2. Qué son los de los DE EN LOS GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. Qué son los de los Esta guía

Más detalles

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Título I Disposiciones Generales 1. Objeto de este Reglamento 1 El presente Reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

1. Adaptación Se entiende en general que es la modificación de una obra preexistente, mediante la cual la obra pasa de ser

1. Adaptación Se entiende en general que es la modificación de una obra preexistente, mediante la cual la obra pasa de ser GLOSARIO DE TERMINOS Los siguientes términos se encuentran en el Glosario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicado en Ginebra, Suiza en 1980. 1. Adaptación Se entiende en

Más detalles

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología- Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Ciencia Abierta. Un desafío regional. El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos

Más detalles

UNIDAD 1. Ética en la publicación científica Preguntas sobre derecho de autor 2

UNIDAD 1. Ética en la publicación científica Preguntas sobre derecho de autor 2 Curso de gestión de citas y referencias bibliográficas para las revistas científicas y académicas de acceso abierto de la Universidad Nacional de Colombia 1 UNIDAD 1. Ética en la publicación científica

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO 822 - LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR

DECRETO LEGISLATIVO 822 - LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR DECRETO LEGISLATIVO 822 - LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR Decreto Legislativo del 23 de abril de 1996 (publicado el 24 de abril de 1996) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el Congreso de la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS. DECRETO No. 22-2000, Aprobado el 3 de Marzo del 2000

REGLAMENTO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS. DECRETO No. 22-2000, Aprobado el 3 de Marzo del 2000 REGLAMENTO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS DECRETO No. 22-2000, Aprobado el 3 de Marzo del 2000 Publicado en La Gaceta No. 84 del 05 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

Más detalles

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento uai. facultad de ingeniería y ciencias reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento 1 DECRETO DE RECTORÍA ORGÁNICO N 15/2013 REF: Establece Reglamento

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL LA PROPIEDAD INTELECTUAL RESUMEN EJECUTIVO El presente documento ofrece una visión general de la regulación de la propiedad intelectual en España. Se trata de un documento práctico en el que se da respuesta

Más detalles

Propiedad Intelectual. Lorena Ruiz Serna Fondo Editorial director.editorial@uan.edu.co

Propiedad Intelectual. Lorena Ruiz Serna Fondo Editorial director.editorial@uan.edu.co Propiedad Intelectual Lorena Ruiz Serna Fondo Editorial director.editorial@uan.edu.co Septiembre 26 de 2014 Qué es propiedad intelectual? Es el reconocimiento de los derechos que se le conceden a los creadores

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual La profesión informática en la sociedad actual Máster en formación del profesorado Facultad de Informática, UCM (Elaborado parcialmente utilizando material docente de César Andrés y Manuel Núñez (UCM))

Más detalles

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en Costa Rica Martha Gross Olivas Mayté Rosales Álvarez Kenneth Saborío Azofeifa

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en Costa Rica Martha Gross Olivas Mayté Rosales Álvarez Kenneth Saborío Azofeifa Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en Costa Rica Martha Gross Olivas Mayté Rosales Álvarez Kenneth Saborío Azofeifa Curso Legislación Comercial Profesor Héctor Madrigal Mora Julio 2015 Todo autor,

Más detalles

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA EDB 01. INSTRUCTIVO Y RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN, ENTREGA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO, CASOS Y TESIS Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ

Más detalles

El Registro de la Propiedad Intelectual

El Registro de la Propiedad Intelectual El Registro de la Propiedad Intelectual Juan Antonio Martínez, jantonio@dit.upm.es v1.0, 4 Octubre 1999 La Propiedad Intelectual se puede definir como el conjunto de derechos que corresponden a determinadas

Más detalles

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos Guía Conceptos básicos de derechos de autor y conexos OCTUBRE 2011 Contenido 1. Presentación... 2 2. Qué es PROINNOVA?... 3 2.1. Cuáles son los servicios de PROINNOVA?... 3 2.2. En qué áreas de conocimiento

Más detalles

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACION NACIONAL NICARAGUA. Ley No. 312. Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACION NACIONAL NICARAGUA. Ley No. 312. Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACION NACIONAL NICARAGUA Ley No. 312 Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que:

Más detalles

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos.

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos. PROYECTO DE LEY 121/000044 por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. LIBRO II: De los otros derechos

Más detalles

De todas formas, cabe recordar que la Constitución Nacional en su artículo 17 expresa:

De todas formas, cabe recordar que la Constitución Nacional en su artículo 17 expresa: Derechos intelectuales en el periodismo. a) Nociones básicas El derecho de autor, es la rama del Derecho que regula los derechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presentan individualidad resultantes

Más detalles

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION.

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. I.- OBJETO.- ARTICULO 1. El presente Reglamento tiene por finalidad, establecer normas y procedimientos

Más detalles

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES por #bookcamping Sesión Engrosando el laboratorio de licencias: presentación de la cultura libre. 20.03.2012 17:00h en Medialab-Prado 1.- Conceptos básicos:

Más detalles

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España.

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS: Necesidad de aclarar y divulgar entre los ciudadanos y usuarios

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1 Índice Introducción 3 La propiedad intelectual 3 Las dos ramas de la propiedad intelectual:

Más detalles

XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina

XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina El Derecho de Autor, un Derecho Humano en colisión con otros Derechos Humanos? La Antigua Guatemala, Febrero

Más detalles

Derechos de autor, derechos conexos y propiedad industrial

Derechos de autor, derechos conexos y propiedad industrial Derechos de autor, derechos conexos y propiedad industrial Alberto Bercovitz (*) Sumario: I..- Importancia del Derecho de autor. II.- Derecho de autor y derechos conexos. III.- Propiedad industrial y propiedad

Más detalles

Guía sobre derechos de autor

Guía sobre derechos de autor Guía sobre derechos de autor - 1) Qué son los derechos de autor?... 1 - Derechos de autor en el seno de la propiedad industrial e intelectual... 1 - Derechos de autor, un breve resumen... 1-2) Qué se protege

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMATIVA. DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana (UCA)

POLÍTICAS Y NORMATIVA. DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana (UCA) POLÍTICAS Y NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana (UCA) 1 POLÍTICAS Y NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ginebra CRNR/DC/94 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 15 de abril de 1997 CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

El Derecho de Autor en la Publicidad

El Derecho de Autor en la Publicidad El Derecho de Autor en la Publicidad Jaime R. Angeles SEMINARIO DR-CAFTA & Derecho de Autor Santo Domingo, Agosto 2007 Derecho de Autor (Ley 65-00 / Promulgada Agosto 21, 2000) No obligatoriedad formalidad

Más detalles

El traductor y el derecho de autor

El traductor y el derecho de autor ACIMED 2001;9(2):149-54 El traductor y el derecho de autor Dolores Isabel Agüero Boza 1 En la presente exposición, se analizará si el traductor se considera y protege por las normas del derecho de autor

Más detalles

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL *

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * TÉRMINOS GENERALES Propiedad intelectual. Conjunto de derechos y prerrogativas sobre todas las creaciones producto del talento humano objeto de protección a

Más detalles

Capítulo 9. Propiedad Intelectual

Capítulo 9. Propiedad Intelectual Capítulo 9 Propiedad Intelectual Artículo 9.1: Principios Básicos 1. Las Partes reconocen que la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual deberán contribuir a la generación de

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR ALUMNA: CAREAGA, ROMINA TUTOR: BRUNO, LUIS INDICE Introducción 1 Propiedad Intelectual Evolución Histórica 2 Concepto actual 3 Organización Mundial de la Propiedad

Más detalles

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por:

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por: Contenido 1 Política de propiedad intelectual 1 2 Definiciones de contenidos 1 3 Ámbito de aplicación de la política 2 4 Reglas y procedimientos de Propiedad Intelectual 3 4.1 De la Protección y Derechos

Más detalles

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO SOBRE DERECHO DE AUTOR DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ Documento Normativo REGLAMENTO SOBRE DERECHO DE AUTOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Tema 1 Introducción a la propiedad intelectual 1. Propiedad intelectual, cultura y mercado 2. EL DERECHO DE AUTOR 2.1. Cuestiones terminológicas 2.2. La obra como objeto

Más detalles

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Santiago 27 de Agosto de 2009 Company LOGO Agenda 1. 1. Introducción 2. 2. Propiedad Industrial 3. 3. Derecho de de Autor

Más detalles

CATI DIGI CATI DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Edificio S-11, 3º nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12

CATI DIGI CATI DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Edificio S-11, 3º nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12 Universidad de San Carlos de Guatemala Edificio S-11, 3º nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12 Teléfonos: (502) 2418 7951, 2418 7952 Horario de atención: de 7:30 a 15:30 hrs. Correo electrónico: cati.digi.usac@gmail.com

Más detalles

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor 22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 20 de diciembre de 1996 Fecha de entrada en vigor

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA MÚSICA

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA MÚSICA ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA MÚSICA Existen aspectos fundamentales que los músicos (sean autores, compositores, intérpretes y/o productores fonográficos) deben aprehender para el desarrollo de sus proyectos

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL Concepto: Presunción de transferencia del derecho patrimonial de autor Fecha: 1-2004-21716 Diciembre 31 de 2004 División Legal I. DISPOSICIONES GENERALES DEL DERECHO DE AUTOR El derecho de autor es un

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Propiedad Intelectual Pedro Colmenares Soto. Subdirector General de la Propiedad Intelectual. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES RESUMEN

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES RESUMEN RESUMEN Los Derechos de Autor han cumplido un papel de protección y estimulo para crear nuevas obras, sin embargo con la evolución vertiginosa de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

Finalmente, Excepciones y Limitaciones en la Ley de Propiedad Intelectual! Ley 20.435, 4 de Mayo de 2010 Modifica la Ley 17.336, 2 de Octubre de 1970

Finalmente, Excepciones y Limitaciones en la Ley de Propiedad Intelectual! Ley 20.435, 4 de Mayo de 2010 Modifica la Ley 17.336, 2 de Octubre de 1970 Finalmente, Excepciones y Limitaciones en la Ley de Propiedad Intelectual! Ley 20.435, 4 de Mayo de 2010 Modifica la Ley 17.336, 2 de Octubre de 1970 Claudia Cuevas Saavedra Bibliotecaria Equilibrio :

Más detalles

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Asesor Jurídico (E) Contacto: agutierrez@comunidadandina.org Esquema Propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial TLCs y propiedad

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

ACTA DE PARÍS. del 9 de setiembre de 1886. completado en París el 4 de mayo de 1896. revisado en Berlín el 13 de noviembre de 1908

ACTA DE PARÍS. del 9 de setiembre de 1886. completado en París el 4 de mayo de 1896. revisado en Berlín el 13 de noviembre de 1908 CONVENIO DE BERNA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS ACTA DE PARÍS del 9 de setiembre de 1886 completado en París el 4 de mayo de 1896 revisado en Berlín el 13 de noviembre de 1908

Más detalles

UNIVERSIDAD ICESI. Reglamento de propiedad intelectual

UNIVERSIDAD ICESI. Reglamento de propiedad intelectual UNIVERSIDAD ICESI Reglamento de propiedad intelectual La Universidad Icesi, teniendo en cuenta que las actividades académicas, investigativas y de extensión propician la producción intelectual de sus colaboradores

Más detalles

Inscripción: Derecho de Autor. y Derechos Conexos. Importancia de inscripción. Artistas, productores y radiodifusores

Inscripción: Derecho de Autor. y Derechos Conexos. Importancia de inscripción. Artistas, productores y radiodifusores Registro Nacional / República de Costa Rica 3 1 Fascículo Derecho de Autor y Derechos Conexos Inscripción: Importancia de inscripción Página 2 Artistas, productores y radiodifusores Páginas 6 y 7 21 -

Más detalles

LOS ILUSTRADORES Y EL DERECHO DE AUTOR

LOS ILUSTRADORES Y EL DERECHO DE AUTOR LOS ILUSTRADORES Y EL DERECHO DE AUTOR Dra. Mariela Mosnaim Resumen de la charla sobre Derecho de autor y marco legal del ilustrador dirigida a ilustradores profesionales, realizada el día 24 de junio

Más detalles

Los límites y excepciones a la propiedad intelectual

Los límites y excepciones a la propiedad intelectual Los límites y excepciones a la propiedad intelectual Josep Vives i Gràcia josep.ferran.vives@upc.edu -Biblioteca EPSEVG. Servicio de Propiedad Intelectual (UPC) -Grupo de Trabajo BPI (Bibliotecas y Propiedad

Más detalles

CONTRATACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL SOFTWARE INDIVIDUALIZADO ESTUDIO COMPARADO DE LA LEGISLACIÓN IBEROAMERICANA

CONTRATACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL SOFTWARE INDIVIDUALIZADO ESTUDIO COMPARADO DE LA LEGISLACIÓN IBEROAMERICANA CONTRATACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL SOFTWARE INDIVIDUALIZADO ESTUDIO COMPARADO DE LA LEGISLACIÓN IBEROAMERICANA Lic. Fernando Fuentes Pinzón (*) Abogado venezolano (*) Fernando Fuentes Pinzón. Abogado.

Más detalles

Quedan derogadas las siguientes Leyes: 1. Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual.

Quedan derogadas las siguientes Leyes: 1. Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. MINISTERIO DE CULTURA 8930. REAL DECRETO LEGIS- LATIVO 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUBLICIDAD: NOTAS BÁSICAS

PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUBLICIDAD: NOTAS BÁSICAS PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUBLICIDAD: NOTAS BÁSICAS notas básicas 1. Propiedad industrial o Propiedad intelectual? 2. Qué tipos de derechos son más comunes en el ámbito de la publicidad? 3. Cómo se adquieren

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA AUTORÍA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 _ DECRETO Nº 604 CONSIDERANDO: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, I.- II.- III.- IV.- Que el inciso segundo del Art. 103 de la Constitución,

Más detalles

INSTITUTO DE LA PROPIEDAD REGLAMENTO DE LA LEY DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS. ACUERDO EJECUTIVO No. El Presidente de la República,

INSTITUTO DE LA PROPIEDAD REGLAMENTO DE LA LEY DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS. ACUERDO EJECUTIVO No. El Presidente de la República, INSTITUTO DE LA PROPIEDAD REGLAMENTO DE LA LEY DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS ACUERDO EJECUTIVO No. El Presidente de la República, CONSIDERANDO Que la Ley del Derecho de Autor y de los

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. Año: 1982 Semestre: 2 Tomo: 1 Página: 207

Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. Año: 1982 Semestre: 2 Tomo: 1 Página: 207 Ley : 6683 del 14/10/1982 Observaciones Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos Datos generales: Ente emisor: Asamblea Legislativa Versión de la norma: 4 de 4 del 03/05/2010 Datos de la Publicación:

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? LA PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual es la forma bajo la cual el Estado protege el resultado del esfuerzo creador del hombre y algunas de las actividades que

Más detalles

MANUAL DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL IPC

MANUAL DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL IPC MANUAL DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL IPC DERECHOS DE AUTOR Diciembre de 2014 DERECHOS SE AUT0R Teatro Artes plásticas PROPIEDAD INTELECTIAL EIJAI Así como el obrero es digno de su

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS Dr. Fernando Carbajo Cascón Prof. Titular de Derecho Mercantil Universidad de Salamanca TITULARIDAD LA

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI AVP/IM/03/4D ORIGINAL: Inglés FECHA: 22 de octubre de 2003 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN OFICIOSA AD HOC SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES

Más detalles

CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE USO DE OBRAS SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Y

CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE USO DE OBRAS SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Y CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE USO DE OBRAS SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Y Entre los suscritos, a saber, ALMA LUCIA DIAZ GRANADOS, mayor de edad y vecina de la ciudad de Barranquilla,

Más detalles

CAPÍTULO 15 PROPIEDAD INTELECTUAL

CAPÍTULO 15 PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 15 PROPIEDAD INTELECTUAL Artículo 15.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Clasificación de Niza: el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE BASE

DOCUMENTACIÓN DE BASE DOCUMENTACIÓN DE BASE Capítulo 24 derechos de propriedad intelectual relacionados con el commercio Este resumen ha sido elaborado por la Secretaría bajo su responsabilidad. Este resumen contiene únicamente

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

PODER LEGISLATIVO. DECRETO No. 4-99-E LEY DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS

PODER LEGISLATIVO. DECRETO No. 4-99-E LEY DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS PODER LEGISLATIVO DECRETO No. 4-99-E LEY DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS El Congreso Nacional, CONSIDERANDO: Que constituye una prioridad nacional promocionar la actividad creativa, en sus

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Los derechos de autor han sido legislados bajo distintas normatividades. Entre ellos la ley

Los derechos de autor han sido legislados bajo distintas normatividades. Entre ellos la ley CONFERENCIA DERECHOS DE AUTOR con el apoyo de A cargo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Fecha:Febrero 25 de 2009 Lugar: Fundalectura Recopilado por: José Rosero CONSIDERACIONES GENERALES Los

Más detalles

PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS

PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS Rambla de Catalunya, 45, 2º Tel: 93 216 04 50 Fax: 93 487 16 71 Barcelona 08007 E-Mail: info@bmcf-abogados.com PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS El presente informe expone

Más detalles

GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE

GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE 0.- Previo: propiedad intelectual, derechos y registro de las obras LA PROPIEDAD INTELECTUAL ESTÁ

Más detalles

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español XIII SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Valsaín, Segovia, 9-11 de

Más detalles

Marrakech, 17 a 28 de junio de 2013

Marrakech, 17 a 28 de junio de 2013 S VIP/DC/8 ORIGINAL:INGLÉS FECHA:27 DE JUNIO DE 2013 Conferencia Diplomática sobre la conclusión de un tratado que facilite a las personas con discapacidad visual y a las personas con dificultad para acceder

Más detalles

Registro de titulares para la optimización de la gestión de derechos editoriales

Registro de titulares para la optimización de la gestión de derechos editoriales Registro de titulares para la optimización de la gestión de derechos editoriales Valeria Inverso / Universidad de Buenos Aires Resumen El mercado de bienes y servicios culturales puede desarrollarse y

Más detalles